GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR"

Transcripción

1 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR

2 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES IN TRO DUC CIÓN Prevenir es inteligente, te permite conocer la situación real de tus riesgos y te ayuda a tomar decisiones. Desde ADEGI queremos ayudar a las empresas a implantar unas pautas básicas para el control de los riesgos derivados de la exposición a equipos de trabajo que emiten vibraciones mecánicas. Una ayuda a la empresa eficaz, sencilla y fácil de utilizar. Una oportunidad para la empresa, la gerencia y la dirección de prevención de riesgos, donde medir los riesgos puede no ser ni complejo ni caro.

3 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 02 ÍNDICE OBJETO Pág. 03 RIESGOS ASOCIADOS Y EFECTOS HABITUALES Pág. 04 QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS? Pág PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA Pág MEDIDAS DE CONTROL // REDUCCIÓN DEL RIESGO Pág

4 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES OBJETO 01 OBJETO El objeto de la presente guía es difundir unas pautas de actuación sencillas para controlar los riesgos derivados de la presencia de vibraciones mecánicas como consecuencia de la utilización de equipos de trabajo que emiten vibraciones mecánicas. Debemos tener en cuenta la necesidad de aplicar el Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

5 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 02 RIESGOS ASOCIADOS Y EFECTOS HABITUALES RIESGOS ASOCIADOS Y EFECTOS HABITUALES El riesgo al que está expuesto el trabajador, y trataremos en esta guía, es Exposición a vibraciones mecánicas cuyos efectos son muy variados: Interferencia con la actividad: Las vibraciones pueden distorsionar la adquisición de información (a través de los ojos), la salida de información (mediante movimientos de pies y manos) o los procesos centrales complejos que relacionan la entrada con la salida (memoria, toma de decisiones, etc.). Riesgo para la salud de la columna vertebral: Los estudios epidemiológicos indican que existe un riesgo elevado para la salud en la columna vertebral de los trabajadores expuestos durante muchos años a intensas vibraciones de cuerpo entero. Tales molestias pueden ser consecuencia de una alteración degenerativa primaria de las vértebras y discos intervertebrales, afectando en mayor proporción a la zona lumbar. Efectos neurológicos: Los trabajadores que manejan herramientas vibrantes pueden sufrir hormigueo y adormecimiento de dedos y manos. Si la exposición a vibraciones continúa, estos síntomas tienden a empeorar y pueden interferir con la capacidad de trabajo y las actividades de su vida diaria (neuropatías por presión). Efectos musculares: Los trabajadores expuestos a vibraciones pueden quejarse de debilidad muscular y dolor en manos y brazos. Fenómeno de Raynaud: Trastorno vascular inducido por vibraciones que provoca blanqueamiento de dedos y pérdida de la sensibilidad táctil (síndrome del dedo muerto).

6 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS? 03 QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS? El Real Decreto mencionado anteriormente define: Vibración transmitida al sistema mano-brazo como la vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema mano-brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, neurológicos o musculares. Vibración transmitida al cuerpo entero como la vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias, lesiones de la columna vertebral y sensaciones de mareo (cinetosis). FIG 1. Vibrómetro de medición sistema mano-brazo. FIG 1. Vibrómetro de medición sistema cuerpo entero.

7 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS? Ambos tipos de vibraciones disponen de un valor límite de exposición diaria y un valor que generará una acción expresada por el parámetro A(8). Detectaremos vibraciones cuando cualquier objeto que vibre entre en contacto con el cuerpo humano transmitiéndole la energía generada en la vibración. Para el caso de las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo el valor límite de exposición diaria (normalizado para un periodo de 8 horas), que no debe superarse en ninguna jornada laboral, se fija en 5 m/s 2 (*) ; y el valor que da lugar a una acción, debiendo ejecutar un programa de medidas técnicas y organizativas, en 2,5 m/s 2. Para el caso de las vibraciones transmitidas al cuerpo entero el valor límite de exposición diaria (también normalizado para un periodo de 8 horas) se fija en 1,15 m/s 2 ; y el valor que da lugar a una acción en 0,5 m/s 2. En el caso del sistema mano-brazo las encontraremos en las herramientas portátiles: taladros, amoladoras, martillos neumáticos, batidoras, etc.; siempre y cuando el trabajador las utilice con una o con ambas manos. En el caso del sistema cuerpo entero las encontraremos cuando el trabajador se apoye sobre superficies vibrantes: asientos o respaldos de carretilla elevadora, dúmper, excavadora, tractor, camiones, coches (taxistas, comerciales, etc.), plataformas vibrantes, etc.; siempre y cuando el trabajador permanezca sentado o de pie. (*) m/s 2 : unidades de medida de la vibración expresada en metros por segundo al cuadrado.

8 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS? También podemos detectar la necesidad de evaluar el riesgo analizando el puesto a través de unas sencillas preguntas: Sistema mano-brazo Utiliza herramientas manuales rotativas? Utiliza herramientas manuales percusoras o de impacto? Advierten los fabricantes o suministradores de sus herramientas de riesgos derivados de las vibraciones? Producen sus herramientas hormigueo o entumecimiento de las manos después de utilizarla? Alguno de los trabajadores que usan estas herramientas presenta alguno de los síntomas de la exposición a vibraciones? Sistema cuerpo entero Conduce fuera de carreteras? Conduce o maneja diariamente maquinaria que vibre durante espacios de tiempo considerables? Conduce vehículos no diseñados para ser usados por carretera? Conduce por vías poco o mal mantenidas? Está expuesto a choques o sacudidas? Los fabricantes de la maquinaria que utiliza advierten del riesgo de vibraciones? Informan los trabajadores de dolores de espalda? La respuesta afirmativa a cualquiera de ellas es razón suficiente para llevar a cabo la determinación del valor de la exposición diaria a vibraciones, normalizado para un periodo de 8 horas, A(8).

9 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA 04 PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA Para realizar la evaluación del riesgo de exposición a vibraciones mecánicas, el Artículo 4 del Real Decreto 1311/2005 contempla dos opciones diferentes: 1 La medición de los niveles de exposición. 2 ficha técnica La estimación de los niveles de exposición mediante la observación de los métodos de trabajo y remitirse a la información apropiada sobre la magnitud probable de la vibración del equipo proporcionada por los fabricantes de dichos equipos en el manual de instrucciones (Ver Ficha Técnica del equipo elaborada por el fabricante).

10 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA 04 1 EVALUACIÓN MEDIANTE MEDICIONES Las vibraciones se miden con vibrómetros (ver anteriores Figuras 1 y 2) cuyo componente principal es un acelerómetro en contacto con la superficie vibrante que convierte las vibraciones mecánicas en una señal eléctrica. Esta señal nos da el valor de la aceleración en m/s 2. En función de las vibraciones que queramos medir utilizaremos un acelerómetro u otro, uno para el sistema mano-brazo que colocaremos en contacto con la empuñadura de la herramienta a evaluar; y otro para el cuerpo entero que consiste en un disco semirígido en el que el trabajador se apoyará. La guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, recomienda tomar un determinado número de muestras de corta duración en vez de una sola muestra de larga duración. Así para el sistema mano-brazo recomienda realizar 3 mediciones de cada tarea por un tiempo superior a 1 minuto, no siendo fiables las mediciones de menos de 8 segundos. En el caso del cuerpo entero recomienda realizar mediciones de más de 3 minutos, obteniendo valores que sean representativos de la exposición diaria.

11 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA 04 2 EVALUACIÓN MEDIANTE INFORMACIÓN Para poder evaluar el riesgo aplicando la segunda opción, sin tener que hacer mediciones, tenemos que comprobar previamente que se cumplen las siguientes condiciones: Disponer de los valores de emisión de vibraciones de los equipos, que pueden ser suministrados por el fabricante o proceder de otras fuentes de reconocido prestigio. Utilizar el equipo en las condiciones descritas en las que se hayan obtenido los niveles de vibraciones publicados. Disponer del equipo en las condiciones establecidas por el fabricante y haber cumplido el mantenimiento recomendado por el fabricante. En caso de utilizar accesorios deberán ser los mismos a los empleados para la determinación de los valores declarados. La página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ( dispone de una amplia base de datos de niveles de aceleración para determinadas herramientas, organizadas por modelos y marcas: Vibracionesmecánicas/ Introducción.aspx Para utilizar dicha base de datos es necesario conocer la marca y el modelo de la herramienta y los valores de exposición del trabajador a cada herramienta evaluada. La propia calculadora de la aplicación on line nos dará el valor de la exposición diaria.

12 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 05 MEDIDAS DE CONTROL // REDUCCIÓN DEL RIESGO MEDIDAS DE CONTROL // REDUCCIÓN DEL RIESGO Como ya hemos indicado el Real Decreto 1311/2005 establece unas obligaciones para el empresario en función de los resultados obtenidos en la evaluación. Cuando el valor de la exposición diaria A(8) supere los niveles de acción 2,5 m/s 2 (mano-brazo) y 0,5 m/s 2 (cuerpo entero), el empresario está obligado a: Establecer y ejecutar un programa de medidas técnicas y/u organizativas destinado a reducir al mínimo la exposición a las vibraciones: Organizar otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecánicas. Elección de equipos adecuados y generadores del menor nivel de vibraciones posible. Utilización de equipos auxiliares que reduzcan los riesgos de lesión por vibraciones como son los mangos o guantes antivibratorios. Establecer programas de mantenimiento de los equipos de trabajo. Realizar instrucciones de trabajo sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo. Limitar la duración e intensidad de la exposición.

13 GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 05 MEDIDAS DE CONTROL // REDUCCIÓN DEL RIESGO 12 Deberá realizarse un control médico inicial y periódico de los trabajadores que operen en los puestos de trabajo afectados, que debe ser específico según las vibraciones a las que estén expuestos. Deberá proporcionarse al trabajador información y formación sobre: Las medidas tomadas para eliminar o reducir al mínimo los riesgos derivados de la vibración mecánica. Los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción. Los resultados de las evaluaciones y mediciones de la vibración mecánica efectuadas y los daños para la salud que podría acarrear el equipo de trabajo utilizado. La conveniencia y el modo de detectar e informar sobre signos de daños para la salud. Las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de su salud anual, que deberá ser específico según el grado de exposición. Las prácticas de trabajo seguras para reducir al mínimo la exposición a las vibraciones mecánicas. Cuando el valor de la exposición diaria A(8) supere los niveles límite de 5 m/s 2 (mano-brazo) y 1,15 m/s 2 (cuerpo entero) además de las obligaciones marcadas en el apartado anterior, el empresario estará obligado a: Adoptar inmediatamente medidas para reducir la exposición a vibraciones. Determinar las causas de la sobreexposición y modificación de las medidas de protección adoptadas. Reforzar la vigilancia de la salud, aumentando la periodicidad de la misma.

14 Elaborada por: Marta Encinas Uspiriano Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales PREVENCILAN Comisión Asesora compuesta por: José Antonio Vázquez Subdirector Técnico OSALAN Ana Dellac Responsable del Laboratorio APA Mª del Mar Crespo Responsable del Departamento de Prevención MUTUALIA Iker García Director Técnico CFP SERVICIO DE PREVENCIÓN La presente guía no pretende tener carácter vinculante sino servir como herramienta orientativa para el tratamiento del tema en estudio. Guía de Prevención de Riesgos Laborales Vibraciones SS-1764/2012 Mikeletegi, 52 Parque Tecnológico Miramon Teknologia Elkartegia Donostia San Sebastián T FINANCIADO POR

FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS:

FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS: Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS Una vibración

Más detalles

Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera

Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Editor: ASINTRA Federación Española Empresarial

Más detalles

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Qué son las vibraciones, cómo se originan y la importancia que tiene la toma de acciones preventivas para evitar posibles problemas en la salud de

Más detalles

La exposición a vibraciones mecánicas

La exposición a vibraciones mecánicas > CONSULTORIO DE PRL Las claves en vibraciones mecánicas Genaro Gómez Etxebarria, inspector de Trabajo y miembro del Consejo Editorial de Riesgos Laborales. La exposición a vibraciones mecánicas es muy

Más detalles

manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones

manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones índice 1. Introducción 2. Marco normativo 3. Ruido laboral A. Definiciones B. Valores límite de exposición y valores que dan lugar a una acción C.

Más detalles

Las vibraciones en el trabajo

Las vibraciones en el trabajo Las vibraciones en el trabajo Una vibración es un movimiento que se repite a intervalos iguales. Desde el punto de vista higiénico, el término vibración comprende todo movimiento transmitido al cuerpo

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo DOCUMENTACIÓN BÁSICA Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo Extracto de : Directiva 2002/44/CE. Norma UNE-EN-ISO 5349-1.

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

DEFINICIÓN: longitud de onda. un ciclo. Amplitud. Frecuencia= nº de ciclos por segundo

DEFINICIÓN: longitud de onda. un ciclo. Amplitud. Frecuencia= nº de ciclos por segundo DEFINICIÓN: Todo movimiento transmitido al cuerpo por estructuras sólidas capaz de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. Pueden ser consideradas como movimientos oscilatorios de partículas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

VIBRACIÓN PROTOCOLO CURSO DE CONDICIONES DE TRABAJO EDICIÓN 2011 II FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN

VIBRACIÓN PROTOCOLO CURSO DE CONDICIONES DE TRABAJO EDICIÓN 2011 II FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN VIBRACIÓN PROTOCOLO CURSO DE CONDICIONES DE TRABAJO http://www.humanvibration.com/humanvibration/ EDICIÓN 2011 II FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración Valores límite de ruido y vibración Directrices comunitarias sobre protección en el trabajo Mejora de la prevención y seguridad en el puesto de trabajo Directivas de protección frente a ruido y vibraciones

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

VIBRACIONES INTRODUCCIÓN

VIBRACIONES INTRODUCCIÓN Lista de comprobación ergonómica para Fichas herramientas temáticas VIBRACIONES INTRODUCCIÓN Naturaleza de las vibraciones Las vibraciones en el sector de la construcción se producen por partes de máquinas

Más detalles

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos.

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos. 1 Se ha realizado una evaluación inicial de riesgos en la empresa. Artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si No Np Observaciones Es imprescindible la realización de una evaluación inicial

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea L 42/38 DIRECTIVA 2003/10/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 6 de febrero de 2003 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 6.7.2002 L 177/13 DIRECTIVA 2002/44/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de junio de 2002 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El uso generalizado del ordenador en los trabajos de administración y servicios, y especialmente

Más detalles

Clara Guillén EMT - CBPRL-UCM (2014-15)

Clara Guillén EMT - CBPRL-UCM (2014-15) Clara Guillén 1 CONTAMINANTE Genéricamente hablando es un producto químico, una energía o un ser vivo presente en un medio laboral, que en cantidad o concentración suficiente pueden alterar la salud de

Más detalles

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS La presencia de líneas eléctricas aéreas o subterráneas en una obra constituyen una fuente de riesgos de tipo eléctrico que es preciso controlar si queremos evitar

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO AUTORÍA JUAN VÍCTOR PÉREZ CORONEL TEMÁTICA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR Resumen: En este artículo

Más detalles

Condiciones Generales de Certificación de Sistemas de Gestión Condiciones particulares de los distintos sistemas Fecha: 08/07/2015 Página 1 de 7

Condiciones Generales de Certificación de Sistemas de Gestión Condiciones particulares de los distintos sistemas Fecha: 08/07/2015 Página 1 de 7 Página 1 de 7 CONDICIONES GENERALES DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, SEGURIDAD ALIMENTARIA, TACÓGRAFOS DIGITALES, I+D+I (UNE 166002), SEGURIDAD DE

Más detalles

Manipulación de Cargas

Manipulación de Cargas Manual de Prevención de Riesgos Laborales Manipulación de Cargas Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Corporación RTVE Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Texto: Celia Martín Jiménez Mª

Más detalles

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3.1. CASO CARGA FÍSICA ACTIVIDADES A REALIZAR UNA VEZ LEIDO EL CASO PRÁCTICO POR PARTE DE LOS ALUMNOS. A partir del caso práctico expuesto, tratar de identificar

Más detalles

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Agenda 1. Descripción del Desorden Musculo Esquelético (DME) 2. Lesiones

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Pantallas de Visualización de Datos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 MANUAL SOBRE PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Se

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

VIBRACIONES M ECÁNICAS

VIBRACIONES M ECÁNICAS G U Í A T É C N I C A PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LAS VIBRACIONES M ECÁNICAS REAL DECRETO 1311/2005, de 4 de noviembre BOE nº 265, de 5 de noviembre G U Í A T É C N

Más detalles

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo Año: 009 39 Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo Exposition à vibrations. Évaluation du risque Vibrations exposure. Risk assessment Redactor: Luis Pujol Senovilla Licenciado en Ciencias

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral.

Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Resolución 85/2012 Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. Bs. As., 25/1/2012 VISTO

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DE GRANADA Elaborado por: Elías García Rodríguez Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales Revisado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-076-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-076-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 1. TABLA RESUMEN... 3 Sector/es... 3 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 4 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas instrucciones para la correcta manipulación manual de para los trabajadores de la Universidad de Burgos, y evitar lesiones dorsolumbares.

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE TELETRABAJO INTRODUCCIÓN

DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE TELETRABAJO INTRODUCCIÓN DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE TELETRABAJO INTRODUCCIÓN El desarrollo de novedosas actividades, procesos y métodos de trabajo a nivel mundial, junto con la globalización de actividades, ha abierto campo a la

Más detalles

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN Guatemala, 13 Mayo de 2011. No. de Revisión: 2 1. INTRODUCCIÓN Página 2 de 13 Este documento

Más detalles

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena.

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena. Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA PROFESIONAL Familia Profesional Imagen Personal IMP022_1 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia general Preparar los equipos,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

actualizado julio 2006

actualizado julio 2006 Plan de acogida y adiestramiento Formación, información e instrucción a trabajadores que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo Consideraciones en el caso de los trabajadores inmigrantes actualizado

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES 1 Duración 90 Especifica Código UF0536 Familia profesional Imagen personal Área

Más detalles

Información consulta y participación de los trabajadores.

Información consulta y participación de los trabajadores. DE MANUTENCIÓN LEY DE PREVENCIIÓN DE RIIESGOS LABORALES 31//1995 Arttíícullo 18 Información consulta y participación de los trabajadores 11 )) A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido

Más detalles

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras.

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras. INTRODUCCIÓN Las amoladoras son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de mampostería y metal. Los trabajos de materiales en superficies

Más detalles

Introducción. El dióxido de carbono como contaminante

Introducción. El dióxido de carbono como contaminante Introducción El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se forma en todos aquellos procesos en que tiene lugar la combustión de sustancias que contienen carbono. En ambientes interiores no

Más detalles

Formación de operadores de Grúas Hidráulicas Articuladas.

Formación de operadores de Grúas Hidráulicas Articuladas. BOLETÍN INFORMATIVO Número 2 - Enero 2010 Formación de operadores de Grúas Hidráulicas Articuladas. Una vez aclarado, por el Ministerio de Industria y Ministerio de Trabajo, uno de los capítulos que ha

Más detalles

COSTOS INDIRECTOS Cifras Históricas

COSTOS INDIRECTOS Cifras Históricas COSTOS INDIRECTOS Cifras Históricas M. en A. y C. P. ALEJANDRA BECERRIL MONTES INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MEXICO RESUMEN Hace dos años participé en el

Más detalles

Tu línea directa con

Tu línea directa con GABINETE DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE DE CCOO DE CANTABRIA Tu línea directa con la Salud Laboral c/ Santa Clara nº 5 39001 Santander Telf.: 942.227.057 / Fax: 942.225.921 www.cantabria.ccoo.es PREGUNTA

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.

Más detalles

La Ergonomía para la Industria en General

La Ergonomía para la Industria en General Departamento de Seguros de Texas La Ergonomía para la Industria en General Provisto por la División de Compensación para Trabajores HS02-005D (8-07) Ergonomía General Las empresas hoy en día, más que nunca,

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO El ozono se considera un contaminante secundario, es decir se produce por la transformación de contaminantes primarios en la atmósfera,

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1 LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS VEHÍCULO: [INSERTAR FOTOGRAFÍA] ACCESO A LA CABINA 1 El vehículo tiene escalera/peldaños de diseño adecuado para acceder a la cabina? 2 La escalera de acceso

Más detalles

Los equipos de protección individual

Los equipos de protección individual 14.prevención de riesgos laborales Los equipos de protección individual Ignacio R. García Gómez Veterinario. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Uno de los principios básicos de la acción

Más detalles

Guía orientativa para la selección y utilización de EPI, calzado de uso profesional

Guía orientativa para la selección y utilización de EPI, calzado de uso profesional Guía orientativa para la selección y utilización de EPI, calzado de uso profesional Introducción La oportunidad de esta publicación debe entenderse en el nuevo escenario surgido tras la modificación del

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Introducción 2 Marco normativo 2 Normativa aplicable 2 Concepto y ámbito de aplicación 3 Obligaciones

Más detalles

Protección de animales utilizados en experimentación. Real Decreto 53/2013: Qué ha cambiado y cómo afecta a los investigadores

Protección de animales utilizados en experimentación. Real Decreto 53/2013: Qué ha cambiado y cómo afecta a los investigadores Protección de animales utilizados en experimentación. Real Decreto 53/2013: Qué ha cambiado y cómo afecta a los investigadores Fernando Asensio 24 de junio de 2013 Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero,

Más detalles

2. NECESIDAD E IDONEIDAD

2. NECESIDAD E IDONEIDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN EL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DURANTE EL PERÍODO 2015-2016 1. OBJETO DE CONTRATO El objeto del

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE

RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE DOCUMENTO EN COLABORACIÓN Grupo de Productos Sanitarios de la SEFH Servicio de Farmacia Hospital

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

ENERGÍA MECÁNICA: Ruido y Vibraciones. ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: Radiaciones ionizantes y no ionizantes

ENERGÍA MECÁNICA: Ruido y Vibraciones. ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: Radiaciones ionizantes y no ionizantes Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ruido 3. Vibraciones 4. Iluminación 5. Ambiente térmico 6. Radiaciones Objetivo de la unidad: Adquirir unos conocimientos de los contaminantes físicos

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997 REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el BOE nº 97 23-04-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha

Más detalles

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar El presente documento es un resumen de la Guía Técnica elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal), Radiación Ultravioleta de Origen Solar. En la

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

Pantallas de Viualización de Datos

Pantallas de Viualización de Datos Pantallas de Viualización de Datos Índice 1 Características de riesgo del trabajo con pantallas 2 Cuáles son los problemas que puede causar el trabajo con PVD? 3 Diseño del lugar de trabajo en tareas con

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 PROYECTO BASTÓN INTELIGENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Es un bastón que indica la cercanía de los objetos, mediante un sensor emite vibraciones hacia el mango

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España Preparado por: Vicente Ortega 1. El artículo 149.1.30ª de la Constitución Española (CE) establece que el Estado tienen competencia

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 4 Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas L os trabajadores que habitualmente

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles