CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO"

Transcripción

1 CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO TIPO DE PREGUNTA: SELECCIÓN CON ÚNICA RESPUESTA: 1) Se caracteriza por presentar grandes contrastes: cadenas montañosas, llanuras, valles y distintos tipos de costas. Además cuenta con gran variedad de climas, que abarcan desde selvas húmedas ecuatoriales, desiertos secos, zonas polares y zonas de alta montaña. a) El paisaje europeo. b) El paisaje asiático. c) El paisaje americano. d) El paisaje africano. 2) Las cadenas montañosas, llanuras, valles y distintos tipos de costas. Además de la gran variedad de climas, que abarcan desde selvas húmedas ecuatoriales, desiertos secos, zonas polares y zonas de alta montaña. Son los entornos naturales en los cuales han desarrollado, durante milenios, sus actividades económicas, sociales y culturales, las Civilizaciones: a) Inca y azteca. b) Grecia y Roma. c) China e India. d) Egipto y Mesopotamia. 3) Las Civilizaciones del Lejano Oriente, se adaptaron a los regímenes de lluvias y a la abundancia de ríos, a través de la creación de sistemas de riego y canales, los cuales: a) Mejoraron el comercio y el sistema b) Favorecieron las actividades agrícolas económico. y el abastecimiento de agua. c) Facilitaron el transporte fluvial. d) Permitieron la cría de ganado y la provisión productos manufacturados. 4) La China ocupa aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados, es casi diez veces el territorio de Colombia, en cuanto a su extensión es considerado: a) El segundo país más grande b) El cuarto país más grande después de Rusia. EE.UU y Canadá. c) El tercer país más grande d) El segundo país más grande después de Rusia y Canadá. después de la India. 5) La Civilización China se ubico alrededor de ríos, que fueron de gran importancia, ya que así se garantizaba el suministro de agua para las necesidades de la población, los nombres de estos ríos son: a) Indo y Ganges. b) Brahmaputra y Amarillo. c) Omán y Azul o Yangtsé. d) Huang- He o Amarillo y Yang tsé- Kiang o Azul.

2 6) La China es un país de contrastes: el norte es árido y seco, con frecuentes monzones. En el centro tiene fértiles llanuras de polvo amarillo en las que se cultiva el maíz y el trigo. El sur es montañoso, húmedo y verde, con abundantes ríos y canales, el cual es considerado: a) Tierras del arroz. b) Tierras de alta producción. c) Zonas de cultivo productivo. d) Latifundios de labranza. 7) La Civilización India se desarrolló en el centro del continente asiático, entre la península del Indostán y el Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo. A causa de su localización, bordeada al sur por el océano Índico y limitada al norte por el Himalaya, se mantuvo: a) En estado natural durante b) Comunicada con todos los países orientales. un tiempo considerable. c) En condiciones de adelanto d) Aislada durante siglos de otra civilizaciones. y fue muy reconocida en la antigüedad. 8) Los primeros pobladores de la India aprendieron a manejar su entorno, construyendo una serie de canales que integraron los distintos ríos, los cuales les permitieron ubicarse a través de sus valles y llanuras, los ríos destacados por estas características fueron: a) Indo y Ganges. b) Brahmaputra y Amarillo. c) Omán y Azul o Yangtsé. d) Nilo y Éufrates. 9) El clima de esta región está dominado por los vientos, que en cada verano traen la lluvia, fundamentalmente para el riego de los cultivos. Cuando los vientos de verano pasan sobre el océano Índico adsorben la humedad, que al llegar a la costa seca y calurosa se transforman en lluvias. Estos vientos se denominan: a) Vientos de verano. b) Vendavales de Índico. c) Vientos monzones. d) Vientos pluviosos. 10) El símbolo arquitectónico de la Civilización China, fue construido entre el siglo V y el siglo XVI, para proteger la frontera norte del imperio. Se calcula que su extensión original fue de Km, con una altura promedio de 6 a 7 metros, y su ancho es de alrededor de 4 a 5 m. Durante su construcción se calcula que murieron cerca de 10 millones de personas y que en su época de mayor apogeo fue custodiada por aproximadamente un millón de soldados. El nombre de este símbolo es: a) La ciudad de Tikal. b) Machu Picchu. c) El palacio de Cnosos. d) La Muralla China.

3 11) Se ubico a orillas del río Huang-he o río Amarillo, eran tierras fértiles aptas para la agricultura. En este período comenzó el desarrollo urbano. Las ruinas de ciudades, ricas tumbas y artefactos de lujo, demuestran que los gobernantes y aristócratas Shang eran guerreros vigorosos. Estas características corresponden a la dinastía China: 12) Representó una época de gran progreso intelectual, en la que surgieron doctrinas filosóficas como el confusionismo, el taoísmo y el legalismo, que han prevalecido en el tiempo e influenciado a la sociedad china hasta nuestros días. Estas características corresponden a la dinastía China: 13) Reino en un periodo muy agitado, con constantes ataques de los mongoles y dificultades internas con la nobleza. En dicho periodo se conquistaron territorios al sur y se inicio la apertura al norte de una ruta hacia el Cercano Oriente. Estas características corresponden a la dinastía China: 14) Organizó la defensa de su imperio comenzando la construcción de la Gran Muralla China, que permitía defenderse de los pueblos bárbaros vecinos, especialmente los mongoles. Estas características corresponden a la dinastía China: 15) Se encuentra ubicada al sur del continente Asiático, entre los Himalaya, las penínsulas de Arabia e Indochina y el océano Índico, se encuentra surcada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. a) Civilización China. b) Civilización de la India. c) Civilización Egipcia. d) Civilización Griega. 16) Se construyeron a las orillas de río Indo, dominaron un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, representan una época de florecimiento tanto de la agricultura como de la vida urbana, sus pobladores utilizaron el algodón para tejer, y que domesticaron animales como el búfalo de río y el elefante. Estas características corresponden a las ciudades: a) Atenas y Esparta. b) Ámsterdam y Estambul c) El Cairo y Beijing. d) Harappa y Mohenjo- Daro.

4 17) La ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, en la cual se trata su dimensión, estructura, evolución, características generales, estadísticas, formación, conservación y procesos de fecundidad, mortalidad, migración, emigración, inmigración. a) Geografía física. b) Geografía humana. 18) Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el cual habitan, el cual es modificado en función de las necesidades e intereses económicos, políticos, culturales, demográficos etc. a) Geografía física. b) Geografía humana. 19) Es una medida de distribución de población de un país o región, que es al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por Km2. a) Densidad estadística. b) Densidad demográfica. 20) Casta sacerdotal de la India, que dominaban el conocimiento de los rituales para llegar a la felicidad del pueblo, eran sostenidos por las amplias donaciones de los gobernantes. a) Parias. b) Vaisias. c) Chatrias. d) Brahmanes. Responda (V) si la afirmación es verdadera o (F) si es falsa. 21) La Civilización China aporto al mundo antiguo y medieval gran cantidad inventos que, gracias a la Ruta de la Seda y a viajeros como Marco Polo, llegaron al resto del Viejo Mundo. ( ) 22) Los chatrias dentro de la organización social de la China, eran los campesinos, artesanos y comerciantes. ( ) 23) China se distinguió entre los imperios del mundo antiguo por haber permitido la coexistencia de varias religiones como el confusionismo, el taoísmo y el budismo. ( ) 24) Durante el periodo preario, los primeros pobladores de la China fueron los munda, estos fueron los creadores de la civilización que construyo las ciudades de Mohenho Daro y de Harappa. ( ) 25) Los mandarines eran la clase social mas privilegiada de la sociedad china de la Antigüedad. ( ) 26) La agricultura fue la principal actividad económica de India en la Antigüedad, especialmente la producción de arroz. Para ello crearon sistema hidráulico que controlaban las inundaciones y permitían el aprovisionamiento de agua en épocas de sequía. ( )

5 27) Los sudras eran considerados impuros o intocables, excluidos de las demás casta por haber desobedecido las leyes o haberse casado con miembros de otras castas. Vivían a las afueras de los poblados y hasta su respiración y su sombra se consideraban impuros. ( ) 28) El budismo, fue fundado por Siddharta Gautama, quien rechazó el Sistema de castas. Su doctrina considera que los humanos deben respetar la vida, no tomar lo ajeno, abstenerse de los placeres, usar un lenguaje respetuoso y llevar una vida recta. ( ) 29) La sociedad de la Antigua India fue dividida en Dinastías durante el período brahmánico. Esta división se fundamentaba en la rencarnación y prohibía ascender de una casta a otra. ( ) 30) En el campo de las matemáticas fueron muchos los aportes de la antigua Civilización de la India como el sistema numérico de nueve dígitos, el cero y el punto decimal que se utiliza en la actualidad. ( ) Niñas: algunos de los temas del área de geografía, que no fueron incluidos en este cuestionario, serán evaluados con base en los apuntes que tengan consignados en el cuaderno.

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014 Los alumnos, con una o varias evaluaciones suspensas, deberán hacer en un cuaderno nuevo las actividades correspondientes

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 Cristina Ochoviet Instituto de Profesores Artigas Montevideo. (Uruguay) cristinaochoviet@gmail.com RESUMEN A partir de una historieta que recrea con fantasía

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

España: referente mundial en desalación.

España: referente mundial en desalación. España: referente mundial en desalación. Antofagasta, 29 Noviembre a 1 Diciembre de 2.010 Puntos clave: 1. Qué es AEDyR?. 2. Estrés hídrico, población y recursos. 3. La desalación en el mundo. 4. Las empresas

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG CASOS DE ESTUDIO 39 MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG Eugenia Roumenina Lubka Roumenina Introducción El pueblo de Boliarino está ubicado

Más detalles

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas Introducción En sentido general, la actividad astronómica de las remotas civilizaciones se desarrolló a partir de la observación del aparentemente universal e invariable orden del cosmos. Sabemos de ello

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Cívica 4 año secundario El derecho de los pueblos originarios en América Llamamos pueblos originarios a quienes habitaban un territorio antes de la llegada de un colonizador proveniente de otro

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Programa de Formación de Ecourbano

Programa de Formación de Ecourbano Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) Directores Organiza: JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona Financia:

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre:

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: ANEXO ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA Datos de localización: País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: Desastre natural: Fecha: Hora: Observación:

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Informe de Visitas y Pasantías

Informe de Visitas y Pasantías Informe de Visitas y Pasantías Br. Nelson J. Gómez A. Tutor Empresarial: Cap. Eddison Torrealba Servicio de Meteorología, Base Aerea Logística Aragua, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología,

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES Oor T 1RO DE SECUNDARIA (Balotario 1) PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES A continuación se te presenta una serie de preguntas que deben ser desarrolladas en su totalidad. La finalidad es que tengas

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Estudios y vacaciones junior en el extranjero FORT LADERDALE ESTADOS UNIDOS

Estudios y vacaciones junior en el extranjero FORT LADERDALE ESTADOS UNIDOS CURSOS 2015 Estudios y vacaciones junior en el extranjero FORT LADERDALE ESTADOS UNIDOS Gran Via, 6 28013 Madrid (España) t +34 91 188 56 24 f +34 91 188 56 24 info@internationalschoollink.com www.internationalschoollink.com

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

INDIA. 1 Fuente de la imagen : http://balagokulam.org/images/la-ardhanarishwara.jpg

INDIA. 1 Fuente de la imagen : http://balagokulam.org/images/la-ardhanarishwara.jpg INDIA La evolución política. Organización política, social, económica y artística. Brahmanes? Las cuatro castas de Brama. Brahma versus Buda? Qué son los Mantras y los Upanishada? Quién era Brahma? Buda?

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Pruebas Extraordinarias de Septiembre. Criterios y Tarea de Verano. La prueba extraordinaria de septiembre constará de dos partes:

Pruebas Extraordinarias de Septiembre. Criterios y Tarea de Verano. La prueba extraordinaria de septiembre constará de dos partes: Pruebas Extraordinarias de Septiembre Criterios y Tarea de Verano 1º Curso - E.S.O. CSG Curso 2014/15 La prueba extraordinaria de septiembre constará de dos partes: 1º Prueba Escrita: Realización de un

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

London multicultural city

London multicultural city London multicultural city Londres hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos

Más detalles

La Antigua China Parte 1 y Parte 2

La Antigua China Parte 1 y Parte 2 La Antigua China Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 7º básico Duración: 22 minutos DESCRIPCIÓN: Exploradores de la historia es una serie de animación que explica el surgimiento

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

Tema X MEGAPROYECTOS

Tema X MEGAPROYECTOS Tema X MEGAPROYECTOS Toni Casasús Chorques Universidad Alicante Lecciones Virtuales PARTE 2 La Ampliación del Canal de Panamá Caso 1 La ampliación del Canal de Panamá El caso de la ampliación del canal

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

AREA: FECHA NOTA: NOMBRE: GRADO: SISTEMAS

AREA: FECHA NOTA: NOMBRE: GRADO: SISTEMAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad PLAN ANUAL DE RECUPERACION /2014 FREDDY MARTINEZ B. Código: FA 20 Fecha: 25-04-14 Versión: 01 Página: 1 de 5 AREA: FECHA

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Luego de la visita y exploración a la localidad, los estudiantes revisarán los datos recogidos con la Ficha de

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Gaviotas Wikipedia 1. 1 http://en.wikipedia.org/wiki/wikipedia

Gaviotas Wikipedia 1. 1 http://en.wikipedia.org/wiki/wikipedia 1 Gaviotas Wikipedia 1 Gaviotas es una eco-aldea situada en los llanos del departamento colombiano de Vichada. Fue fundada en 1971 por Paolo Lugari, quien reunió un grupo de ingenieros y científicos en

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

GRADO: CUARTO JORNADA: Mañana y Tarde FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: CUARTO JORNADA: Mañana y Tarde FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: CIENCIAS SOCIALES LOGROS DEL GRADO: Reconoce características geográficas y económicas de nuestro país Colombia. Identifica y compara algunas causas que dieron

Más detalles

Anteproyecto: Educación para la incidencia en proyectos de ley de derecho de autor y bibliotecas

Anteproyecto: Educación para la incidencia en proyectos de ley de derecho de autor y bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Maestría en Educación Educación para el conocimiento social y político David Ramírez-Ordóñez Bogotá, Agosto de 2013 Anteproyecto: Educación para la

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

Información: Preguntas frecuentes

Información: Preguntas frecuentes Información: Preguntas frecuentes Existen muchas preguntas relacionadas con el problema de los derechos sobre el agua y con el futuro económico del Valle Imperial. A continuación, algunas de las preguntas

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 3 ACTORES INTERVINIENTES... 4 4 FASES DEL PROCESO... 5 4.1 Solicitud...5 4.1.1 Descripción de la fase...5 4.1.2 Roles

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR. Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema

CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR. Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR Relatora: Karina Alvarado Contreras Fecha: 05 mayo 2012 Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema INTRODUCCIÓN En la Biósfera,

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ La cobertura arbórea característica de la ciudad, poblada hacia los años 50, mediante la introducción de especies arbóreas introducidas

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER INTRODUCCIÓN En las comunidades del municipio de Yacuanquer, existen familias con deseo de llevar a cabo actividades de reforestación

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

Miguel Ángel Jiménez Bello. Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales.

Miguel Ángel Jiménez Bello. Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales. Miguel Ángel Jiménez Bello Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales. Definición de Teledetección La teledetección es la ciencia y el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel NOTA DE PRENSA El presidente Hernández destaca logros de su reciente gira: Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel Tegucigalpa, 2 de noviembre. El presidente Juan

Más detalles