CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO"

Transcripción

1 CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO TIPO DE PREGUNTA: SELECCIÓN CON ÚNICA RESPUESTA: 1) Se caracteriza por presentar grandes contrastes: cadenas montañosas, llanuras, valles y distintos tipos de costas. Además cuenta con gran variedad de climas, que abarcan desde selvas húmedas ecuatoriales, desiertos secos, zonas polares y zonas de alta montaña. a) El paisaje europeo. b) El paisaje asiático. c) El paisaje americano. d) El paisaje africano. 2) Las cadenas montañosas, llanuras, valles y distintos tipos de costas. Además de la gran variedad de climas, que abarcan desde selvas húmedas ecuatoriales, desiertos secos, zonas polares y zonas de alta montaña. Son los entornos naturales en los cuales han desarrollado, durante milenios, sus actividades económicas, sociales y culturales, las Civilizaciones: a) Inca y azteca. b) Grecia y Roma. c) China e India. d) Egipto y Mesopotamia. 3) Las Civilizaciones del Lejano Oriente, se adaptaron a los regímenes de lluvias y a la abundancia de ríos, a través de la creación de sistemas de riego y canales, los cuales: a) Mejoraron el comercio y el sistema b) Favorecieron las actividades agrícolas económico. y el abastecimiento de agua. c) Facilitaron el transporte fluvial. d) Permitieron la cría de ganado y la provisión productos manufacturados. 4) La China ocupa aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados, es casi diez veces el territorio de Colombia, en cuanto a su extensión es considerado: a) El segundo país más grande b) El cuarto país más grande después de Rusia. EE.UU y Canadá. c) El tercer país más grande d) El segundo país más grande después de Rusia y Canadá. después de la India. 5) La Civilización China se ubico alrededor de ríos, que fueron de gran importancia, ya que así se garantizaba el suministro de agua para las necesidades de la población, los nombres de estos ríos son: a) Indo y Ganges. b) Brahmaputra y Amarillo. c) Omán y Azul o Yangtsé. d) Huang- He o Amarillo y Yang tsé- Kiang o Azul.

2 6) La China es un país de contrastes: el norte es árido y seco, con frecuentes monzones. En el centro tiene fértiles llanuras de polvo amarillo en las que se cultiva el maíz y el trigo. El sur es montañoso, húmedo y verde, con abundantes ríos y canales, el cual es considerado: a) Tierras del arroz. b) Tierras de alta producción. c) Zonas de cultivo productivo. d) Latifundios de labranza. 7) La Civilización India se desarrolló en el centro del continente asiático, entre la península del Indostán y el Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo. A causa de su localización, bordeada al sur por el océano Índico y limitada al norte por el Himalaya, se mantuvo: a) En estado natural durante b) Comunicada con todos los países orientales. un tiempo considerable. c) En condiciones de adelanto d) Aislada durante siglos de otra civilizaciones. y fue muy reconocida en la antigüedad. 8) Los primeros pobladores de la India aprendieron a manejar su entorno, construyendo una serie de canales que integraron los distintos ríos, los cuales les permitieron ubicarse a través de sus valles y llanuras, los ríos destacados por estas características fueron: a) Indo y Ganges. b) Brahmaputra y Amarillo. c) Omán y Azul o Yangtsé. d) Nilo y Éufrates. 9) El clima de esta región está dominado por los vientos, que en cada verano traen la lluvia, fundamentalmente para el riego de los cultivos. Cuando los vientos de verano pasan sobre el océano Índico adsorben la humedad, que al llegar a la costa seca y calurosa se transforman en lluvias. Estos vientos se denominan: a) Vientos de verano. b) Vendavales de Índico. c) Vientos monzones. d) Vientos pluviosos. 10) El símbolo arquitectónico de la Civilización China, fue construido entre el siglo V y el siglo XVI, para proteger la frontera norte del imperio. Se calcula que su extensión original fue de Km, con una altura promedio de 6 a 7 metros, y su ancho es de alrededor de 4 a 5 m. Durante su construcción se calcula que murieron cerca de 10 millones de personas y que en su época de mayor apogeo fue custodiada por aproximadamente un millón de soldados. El nombre de este símbolo es: a) La ciudad de Tikal. b) Machu Picchu. c) El palacio de Cnosos. d) La Muralla China.

3 11) Se ubico a orillas del río Huang-he o río Amarillo, eran tierras fértiles aptas para la agricultura. En este período comenzó el desarrollo urbano. Las ruinas de ciudades, ricas tumbas y artefactos de lujo, demuestran que los gobernantes y aristócratas Shang eran guerreros vigorosos. Estas características corresponden a la dinastía China: 12) Representó una época de gran progreso intelectual, en la que surgieron doctrinas filosóficas como el confusionismo, el taoísmo y el legalismo, que han prevalecido en el tiempo e influenciado a la sociedad china hasta nuestros días. Estas características corresponden a la dinastía China: 13) Reino en un periodo muy agitado, con constantes ataques de los mongoles y dificultades internas con la nobleza. En dicho periodo se conquistaron territorios al sur y se inicio la apertura al norte de una ruta hacia el Cercano Oriente. Estas características corresponden a la dinastía China: 14) Organizó la defensa de su imperio comenzando la construcción de la Gran Muralla China, que permitía defenderse de los pueblos bárbaros vecinos, especialmente los mongoles. Estas características corresponden a la dinastía China: 15) Se encuentra ubicada al sur del continente Asiático, entre los Himalaya, las penínsulas de Arabia e Indochina y el océano Índico, se encuentra surcada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. a) Civilización China. b) Civilización de la India. c) Civilización Egipcia. d) Civilización Griega. 16) Se construyeron a las orillas de río Indo, dominaron un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, representan una época de florecimiento tanto de la agricultura como de la vida urbana, sus pobladores utilizaron el algodón para tejer, y que domesticaron animales como el búfalo de río y el elefante. Estas características corresponden a las ciudades: a) Atenas y Esparta. b) Ámsterdam y Estambul c) El Cairo y Beijing. d) Harappa y Mohenjo- Daro.

4 17) La ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, en la cual se trata su dimensión, estructura, evolución, características generales, estadísticas, formación, conservación y procesos de fecundidad, mortalidad, migración, emigración, inmigración. a) Geografía física. b) Geografía humana. 18) Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el cual habitan, el cual es modificado en función de las necesidades e intereses económicos, políticos, culturales, demográficos etc. a) Geografía física. b) Geografía humana. 19) Es una medida de distribución de población de un país o región, que es al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por Km2. a) Densidad estadística. b) Densidad demográfica. 20) Casta sacerdotal de la India, que dominaban el conocimiento de los rituales para llegar a la felicidad del pueblo, eran sostenidos por las amplias donaciones de los gobernantes. a) Parias. b) Vaisias. c) Chatrias. d) Brahmanes. Responda (V) si la afirmación es verdadera o (F) si es falsa. 21) La Civilización China aporto al mundo antiguo y medieval gran cantidad inventos que, gracias a la Ruta de la Seda y a viajeros como Marco Polo, llegaron al resto del Viejo Mundo. ( ) 22) Los chatrias dentro de la organización social de la China, eran los campesinos, artesanos y comerciantes. ( ) 23) China se distinguió entre los imperios del mundo antiguo por haber permitido la coexistencia de varias religiones como el confusionismo, el taoísmo y el budismo. ( ) 24) Durante el periodo preario, los primeros pobladores de la China fueron los munda, estos fueron los creadores de la civilización que construyo las ciudades de Mohenho Daro y de Harappa. ( ) 25) Los mandarines eran la clase social mas privilegiada de la sociedad china de la Antigüedad. ( ) 26) La agricultura fue la principal actividad económica de India en la Antigüedad, especialmente la producción de arroz. Para ello crearon sistema hidráulico que controlaban las inundaciones y permitían el aprovisionamiento de agua en épocas de sequía. ( )

5 27) Los sudras eran considerados impuros o intocables, excluidos de las demás casta por haber desobedecido las leyes o haberse casado con miembros de otras castas. Vivían a las afueras de los poblados y hasta su respiración y su sombra se consideraban impuros. ( ) 28) El budismo, fue fundado por Siddharta Gautama, quien rechazó el Sistema de castas. Su doctrina considera que los humanos deben respetar la vida, no tomar lo ajeno, abstenerse de los placeres, usar un lenguaje respetuoso y llevar una vida recta. ( ) 29) La sociedad de la Antigua India fue dividida en Dinastías durante el período brahmánico. Esta división se fundamentaba en la rencarnación y prohibía ascender de una casta a otra. ( ) 30) En el campo de las matemáticas fueron muchos los aportes de la antigua Civilización de la India como el sistema numérico de nueve dígitos, el cero y el punto decimal que se utiliza en la actualidad. ( ) Niñas: algunos de los temas del área de geografía, que no fueron incluidos en este cuestionario, serán evaluados con base en los apuntes que tengan consignados en el cuaderno.

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

INDIA. 1 Fuente de la imagen : http://balagokulam.org/images/la-ardhanarishwara.jpg

INDIA. 1 Fuente de la imagen : http://balagokulam.org/images/la-ardhanarishwara.jpg INDIA La evolución política. Organización política, social, económica y artística. Brahmanes? Las cuatro castas de Brama. Brahma versus Buda? Qué son los Mantras y los Upanishada? Quién era Brahma? Buda?

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014 Los alumnos, con una o varias evaluaciones suspensas, deberán hacer en un cuaderno nuevo las actividades correspondientes

Más detalles

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

Pruebas Extraordinarias de Septiembre. Criterios y Tarea de Verano. La prueba extraordinaria de septiembre constará de dos partes:

Pruebas Extraordinarias de Septiembre. Criterios y Tarea de Verano. La prueba extraordinaria de septiembre constará de dos partes: Pruebas Extraordinarias de Septiembre Criterios y Tarea de Verano 1º Curso - E.S.O. CSG Curso 2014/15 La prueba extraordinaria de septiembre constará de dos partes: 1º Prueba Escrita: Realización de un

Más detalles

CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD

CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD Egipto CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD 1.- Territorio. Egipto estaba situado en el ángulo nordeste de África. Antiguamente era un angosto territorio que bordeaba el valle del río Nilo en un ancho variable

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ESTUDIO

CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ESTUDIO Ciclo Básico de Educación Secundaria Escuelas Rurales CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ESTUDIO Serie Horizontes En las provincias donde el Nivel de Educación Primaria es de 7 años, este material está destinado

Más detalles

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India.

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India. COLEGIO COOPERATIVO JUAN DEL CORRAL Formación y Solidaridad CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 OBJETIVOS DE LA GUÍA Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA I. CONTENIDOS: 1. Los factores que influyen en el clima. 2. Los diferentes climas, según la clasificación de Köeppen. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

SOUTH AFRICA. Una visión sobre la agricultura

SOUTH AFRICA. Una visión sobre la agricultura SOUTH AFRICA Una visión sobre la agricultura Introducción Población La población es estimada en 46,9 millones de personas. Los Africanos son la mayoría con el 37,2 millones (79% del total). El resto de

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

3º ESO. ACTIVIDADES VERANO GEOGRAFÍA FÍSICA. 1 Define brevemente los siguientes conceptos

3º ESO. ACTIVIDADES VERANO GEOGRAFÍA FÍSICA. 1 Define brevemente los siguientes conceptos 3º ESO. ACTIVIDADES VERANO GEOGRAFÍA FÍSICA 1 Define brevemente los siguientes conceptos - Longitud: - Meridiano: - Bosque atlántico: - Sabana: - Meseta: - Bosque mediterráneo: 2 Sitúa sobre el mapa-mundi

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Reconocimiento Elementos Primarios, Secundarios y Terciarios. Estudio para una traza urbana.

Reconocimiento Elementos Primarios, Secundarios y Terciarios. Estudio para una traza urbana. Reconocimiento Elementos Primarios, Secundarios y Terciarios. Estudio para una traza urbana. PASO 1 A partir de un segmento del plano de la zonificación superior de Viña del Mar, especificamente en el

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE)

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) CONCEPTOS BÁSICOS Tiempo: Espacio: Dualidad: UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Centro: Ciudad del Cuzco (Qosqo); en el valle de Vilcanota, Urubamba, sobre el riachuelo Huatanay. Garcilaso

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

La Antigua China Parte 1 y Parte 2

La Antigua China Parte 1 y Parte 2 La Antigua China Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 7º básico Duración: 22 minutos DESCRIPCIÓN: Exploradores de la historia es una serie de animación que explica el surgimiento

Más detalles

1. El uso humano del agua 2. El manejo de un recurso hídrico

1. El uso humano del agua 2. El manejo de un recurso hídrico El Agua 1. El uso humano del agua 2. El manejo de un recurso hídrico Según el Diccionario de la Real Academia Española (1), el agua es una "sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES- CIVILIZACIONES EUROPEAS TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones fluviales Mesopotamia Egipto China India Aportes tecnológicos

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES Oor T 1RO DE SECUNDARIA (Balotario 1) PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES A continuación se te presenta una serie de preguntas que deben ser desarrolladas en su totalidad. La finalidad es que tengas

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior Título: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMÉRICA Autor: Miguel

Más detalles

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas.

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas. Biogeografía (eras geológicas) El hecho de que las diferentes plantas y animales que existen sobre la Tierra no tienen la misma distribución y ni siquiera se hallan en lugares donde podrían sobrevivir

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

Estudios Sociales: 7º grado

Estudios Sociales: 7º grado Estudios Sociales: 7º grado En estudios sociales, hay dos tipos de trabajo que realizamos. Uno es desarrollar las destrezas, como interpretar los mapas, analizar las fuentes primarias y secundarias, entender

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

LAS RELIGIONES TRADICIONALES

LAS RELIGIONES TRADICIONALES LAS RELIGIONES TRADICIONALES (ANIMISMO, HINDUISMO, BUDISMO, TAOÍSMO ) INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: LAS RELIGIONES PRELITERARIAS 1. Relación entre sentimiento religioso, experiencia religiosa, creencia,

Más detalles

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media UNC. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media Arq. Joaquín Peralta 1 temas Alta y Baja

Más detalles

INDICE. 1. Chichén Itzá. 2. El Coliseo de Roma. 3. La estatua Cristo Redentor. 4. La Gran Muralla China. 5. Machu Picchu. 6. Petra. 7.

INDICE. 1. Chichén Itzá. 2. El Coliseo de Roma. 3. La estatua Cristo Redentor. 4. La Gran Muralla China. 5. Machu Picchu. 6. Petra. 7. INDICE 1. Chichén Itzá 2. El Coliseo de Roma 3. La estatua Cristo Redentor 4. La Gran Muralla China 5. Machu Picchu 6. Petra 7. El Taj Mahal, 8. Chavín de Huantar 9. Líneas de Nazca 10. Baños del Inca

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica Misiones Síntesis Histórica Al igual que Itapúa, el proceso de población del actual territorio misionero se inició en el siglo XVII, luego de que las misiones jesuíticas fundadas en el siglo XVI en el

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de origen: Egipto.

Más detalles

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22)

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22) Curso Bíblico Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com Conociendo el Evangelio de Marcos Cuadernillo 1 (páginas 1-22) Instrucciones para el estudio Realizar una primera lectura del material. Subrayar

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Desde el punto de vista geográfico, la Península Ibérica se caracteriza por dos grandes rasgos: A. Por su situación B. Por su configuración Debido a

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 5TO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 5TO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 5TO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Completa las oraciones utilizando las siguientes palabras. Mediterráneo Himalaya Oceánica América África

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

SOCIALES (ÁMBITO SOCIAL) GRADO II MÓDULO 4

SOCIALES (ÁMBITO SOCIAL) GRADO II MÓDULO 4 Te vamos a hacer una serie de preguntas sobre los contenidos fundamentales de tu Módulo. En cada una de ellas te ofrecemos cuatro posibles respuestas. Sólo una de ellas es la correcta. Todas las preguntas

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 44 Título del Proyecto. µαθηµατικά: Lo que hay que aprender 1 Centro educativo solicitante. IES Juan de Mairena Coordinador/a. José María

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

PROYECTO REMEDIAL DE CIENCIAS SOCIALES DE 7mo. Prof. Daniela Juárez y Natalia Machado. Colegio José Manuel Estrada

PROYECTO REMEDIAL DE CIENCIAS SOCIALES DE 7mo. Prof. Daniela Juárez y Natalia Machado. Colegio José Manuel Estrada Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

Moneda de oro de Creso

Moneda de oro de Creso MACGREGOR, N., Moneda de oro de Creso, La historia del mundo en 100 objetos, Debate, Barcelona, 2012, págs. 199-203. Moneda de oro de Creso Moneda de oro, acuñada en Turquía Hacia el 550 a. C. Más rico

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

Reto presencial 3. Mil y un cuentos

Reto presencial 3. Mil y un cuentos Reto presencial 3 Mil y un cuentos ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar... 4

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano.

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Las culturas amerindias Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de las investigaciones realizadas por antropólogos

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO Ministerio de Educación PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 3 ero.bach. EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACION PRUEBA MODELO Esta prueba sirve para evaluar

Más detalles

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas Introducción En sentido general, la actividad astronómica de las remotas civilizaciones se desarrolló a partir de la observación del aparentemente universal e invariable orden del cosmos. Sabemos de ello

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES Año 2007-2.008 GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 Standard 1: Entiende las características y el uso de mapas, globos y herramientas geográficas. SOC7.1.1.

Más detalles

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India Entrevista a Susana Bueno Viaje al corazón de la India En clase estábamos aprendiendo la cultura hindú.nos enteramos de que Susana, la logopeda del colegio, había estado este verano en la India y nos pusimos

Más detalles

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 Cristina Ochoviet Instituto de Profesores Artigas Montevideo. (Uruguay) cristinaochoviet@gmail.com RESUMEN A partir de una historieta que recrea con fantasía

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Agosto/ Septiembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Agosto/ Septiembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro Propósito: Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Agosto/ Septiembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro Distinguir las características de las diferentes regiones que componen el Continente Americano. Pregunta

Más detalles

BURKINA FASO El Agua es la Vida PROYECTO DE AGUA POTABLE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES MÁS DESFAVORECIDAS DE SAHEL

BURKINA FASO El Agua es la Vida PROYECTO DE AGUA POTABLE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES MÁS DESFAVORECIDAS DE SAHEL BURKINA FASO El Agua es la Vida PROYECTO DE AGUA POTABLE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES MÁS DESFAVORECIDAS DE SAHEL UNA MIRADA HACIA ÁFRICA POBLACIÓN MUNDIAL: 6.1 millones 1.2 m. de personas viven en situación

Más detalles

EMBAJADORES POR LA CULTURA-UDD 2012 28 de junio al 14 de julio

EMBAJADORES POR LA CULTURA-UDD 2012 28 de junio al 14 de julio EMBAJADORES POR LA CULTURA-UDD 2012 28 de junio al 14 de julio TORONTO - SHANGHAI - XIAN BEIJING SANTIAGO 17 días, miles de años de historia, de arte y de cultura TORONTO Nuestra primera escala será Toronto,

Más detalles