Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo"

Transcripción

1 Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

2 Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la agricultura se practicó primero en las llanuras de Asia Menor y después en otras regiones del mundo. Los primeros sembradíos eran de temporal, es decir, dependían de las lluvias, pues aún no se habían inventado técnicas para producir en los meses del año que no llueve. En las regiones del mundo donde surgió la agricultura existían condiciones especiales: grandes extensiones de tierra fértil y, principalmente, ríos que proporcionaban suficiente agua para el riego de los cultivos.

3 Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Mesopotamia significa tierra entre dos ríos, que son los ríos Tigris y Éufrates. Las ciudades que surgieron en la zona lo hicieron en los alrededores de estos ríos. Algo similar ocurrió con las ciudades que conformaron la cultura egipcia, que utilizaron el río Nilo no sólo como abastecedor de agua para el riego, sino también para navegar. Por su parte, la civilización china utilizó los ríos Hoang-Ho y Yang-Tze-Kiang, al igual que la civilización india, que se asentó en la ribera del río Indo.

4 Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Los ríos permitían que las cosechas crecieran en mejores condiciones y fueran más abundantes, lo que convirtió a la agricultura en una de las principales actividades del ser humano. Fragmento de un mural egipcio. Se observan campesinos cosechando el trigo.

5 Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Las cuencas fluviales fueron muy importantes en los procesos de desarrollo de la agricultura y sedentarización del ser humano; por ejemplo, la invención de algunas técnicas de irrigación para transportar el agua de los ríos a los cultivos, trajo cambios muy rápidos, pues la población empezó a crecer, las pequeñas aldeas se convirtieron en ciudades y posteriormente en imperios.

6 Repaso y aprendo Observa las imágenes. Qué están realizando las personas? Explica cuál es la importancia que tienen las actividades que realizan. Regresa a tu mapa de las civilizaciones agrícolas de la antigüedad y dibuja, con color azul, el cauce de los ríos en cuyas cercanías se asentaron estas civilizaciones. Vuelve a consultar tu Atlas de Geografía Universal o el que se incluye en Enciclomedia.

7 Repaso y aprendo El desarrollo de las técnicas agrícolas permitió producir grandes cantidades de alimentos.

8 Características comunes de las civilizaciones agrícolas Reconstrucción de la antigua Babilonia considerada la cuna de la civilización.

9 Características comunes de las civilizaciones agrícolas Entre el y el 500 a.c., en las civilizaciones agrícolas de la antigüedad se presentaron varios cambios que formaron parte de la revolución urbana; es decir, con la construcción de las primeras ciudades apareció la división y especialización del trabajo, la división de la sociedad en diferentes grupos, la invención de técnicas artesanales como la metalurgia y el surgimiento de las actividades administrativas.

10 Características comunes de las civilizaciones agrícolas Mientras que esto pasaba en las regiones de las primeras civilizaciones, el resto del mundo estaba poblado por tribus de nómadas cazadores-recolectores. A pesar de que las primeras civilizaciones agrícolas se desarrollaron en territorios muy distantes entre sí, y que tuvieron diferentes formas de vida, compartieron algunas características en sus formas de gobierno, la división de la sociedad, la ciencia, la tecnología y la religión.

11 Características comunes de las civilizaciones agrícolas La invención de la escritura muestra el grado de avance en una sociedad. En el antiguo Egipto los escribas tenían un papel preponderante y estaban siempre ligados a la clase gobernante.

12 Forma de gobierno Los primeros gobiernos eran teocráticos, es decir los sacerdotes ejercían el poder. Como se creía que el gobernante estaba en contacto con los dioses, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso. Aunque las formas de gobierno de las cuatro civilizaciones eran similares, en cada cultura se les llamaba de manera diferente. En estas civilizaciones reinaron las dinastías, es decir, que los miembros de las familias gobernantes, se heredaban el poder.

13 Forma de gobierno China Emperador Mesopotamia Patesí Egipto Faraón India Rajá

14 Sociedad En las civilizaciones antiguas, la división y especialización del trabajo para cubrir las crecientes necesidades de alimentación, vestido y habitación de la población, resultó en la conformación de grupos sociales dentro de la sociedad. En China, Mesopotamia y Egipto se pueden distinguir dos grupos sociales: el primero integrado por gobernantes, sacerdotes, altos funcionarios y jefes militares y el segundo constituido por artesanos, campesinos y esclavos.

15 Sociedad En el caso de la India, el sistema de diferenciación social utilizado era el de las castas. Así, los gobernadores pudieron mantener su dominio sobre el resto de la población. Las cuatro castas eran: los brahamanes integrada por los sacerdotes, los shatrias compuesta por guerreros y gobernantes, los vaisyas conformada por comerciantes, campesinos y artesanos, y los sudras integrada por los esclavos. La posición social era hereditaria y nadie podía casarse con otra persona que no fuera de su casta.

16 Sociedad Relieve en las paredes de un palacio del imperio asirio, en Nínive que representa el banquete del rey y su esposa para celebrar su victoria sobre los elamitas.

17 Sociedad El Código de Hammurabi es un monumento hecho de basalto y fue elaborado en la Ciudad de Sippar, a orillas del río Éufrates (en el actual Irak). Debe su nombre al Rey Hammurabi, pues por orden suya se elaboró este monumento que contiene 282 leyes que tenían como fin regir las decisiones de justicia de aquel rey.

18 Sociedad Está fechado hacia el año a.c. y actualmente se encuentra en el museo del Louvre en París, Francia. Ahora lee los siguientes textos de las leyes de este código y responde en tu cuaderno las preguntas que aparecen después.

19 Sociedad Si un hombre roba un buey, oveja, asno, cerdo o barco, ya sea del templo o del palacio, pagará treinta veces más; pero si lo robó de un plebeyo, entregará diez veces más. Si no puede pagar, se le dará muerte. Si el ladrón no es atrapado, el hombre que sufrió el despojo enumerará delante del dios lo que perdió, y la ciudad y el gobernador en cuyo territorio se llevó a cabo el robo le cubrirá su pérdida. Robin W. Winks,"Código de Hammurabi", en Historia de la civilización, de la Prehistoria a 1647, vol. 1, México, Pearson, 2000, p. 12.

20 Sociedad 1. A qué aspecto de la vida de Mesopotamia hace referencia este texto? Explica tu respuesta. 2. Qué opinas de los castigos que se proponen? Crees que se podrían aplicar en la actualidad? Por qué?

21 Religión Antiguo amuleto chino con la imagen de un tigre bajo un símbolo del Yin y el Yang, que representa el equilibrio armónico de todo lo que existe.

22 Religión Estatuilla asiria del siglo VII a.c La religión era politeísta, ya que adoraban a varios dioses al mismo tiempo. Surgió una necesidad del ser humano por explicarse el mundo que lo rodeaba; por eso, los primeros dioses fueron los elementos de la naturaleza, algunos animales, el Sol y la Luna, principalmente aunque más tarde agregaron dioses que aludían a las virtudes como la justicia y sabiduría.

23 Religión En Mesopotamia cada ciudad tenía su dios principal, que representaba alguna fuerza de la naturaleza asociada con la agricultura. Algunos de sus dioses fueron Enli, dios de la tierra; Ea, dios del agua, y Anu, dios del cielo, a los que ofrecían animales y plantas. Dios Ea o Enki Estatuilla asiria del siglo VII a.c

24 Religión Ra Dios del Sol En Egipto, los dioses se representaban mitad humanos y mitad animales, algunos de ellos son Ra (dios del sol), Horus (dios del cielo), Isis (diosa madre y de la fertilidad), Osiris (dios de la muerte). Este pueblo tenía la idea de que después de la muerte aún había vida, por lo que practicaban la momificación como forma de conservar los cadáveres.

25 Religión Los órganos vitales del cuerpo eran guardados en cuatro vasijas conocidas como frascos canopes y se creía que eran protegidos por un dios. Anubis, Señor de los embalsamadores del antiguo Egipto, realizando el proceso de preparación de un cuerpo.

26 Religión Indra Shiva En la India había dos deidades principales: Indra, dios del trueno y Shiva, dios de la destrucción.

27 Religión Después surgió el brahmanismo, cuyo dios principal era Brahama, dios de la creación, luego se le suman Vishnú, dios del bien y la fecundidad y Shiva, dios de la destrucción..

28 Religión Se pensaba que los tres dioses formaban uno solo, pero con diferentes funciones. Los hindúes creían en la reencarnación del espíritu después de la muerte.

29 Religión Por último, en China también adoraban a las fuerzas de la naturaleza, como el sol y la lluvia, y tenían a otras deidades asociadas con la agricultura. Después se difundió la religión taoísta, la cual sostiene que una energía (Tao) da vida y movimiento a todos los seres del planeta.

30 La Ciencia En las civilizaciones de la antigüedad, las ciencias fueron muy importantes y tuvieron un gran desarrollo, en especial, las matemáticas y la astronomía. Surgieron de la necesidad de contar, registrar, calcular y medir, así como de la inmensa curiosidad e inventiva que caracteriza al ser humano. Los caracteres chinos

31 La Ciencia Gracias a los avances científicos y tecnológicos se construyeron sistemas hidráulicos para regar las tierras sin inundarlas, aprovechando así el desbordamiento de los ríos. Imágenes tomadas de la web

32 La Ciencia Crearon técnicas metalúrgicas para trabajar el oro, el bronce, el cobre y el hierro, materiales que utilizaban en la elaboración de armas, herramientas de trabajo, utensilios y accesorios de adorno personal. El samurai y la espada

33 La Ciencia Practicaban la medicina y algunos de sus descubrimientos aún se usan actualmente. Conocían bien el funcionamiento del cuerpo humano, utilizaban las hierbas medicinales para curar las enfermedades y realizaban cirugías. Los egipcios conocieron las propiedades curativas de los minerales, aunque también los utilizaron como cosméticos y pinturas La medicina egipcia antigua

34 Compara y explica Cuadro comparativo Con la información de las civilizaciones agrícolas que acabas de leer, completa el cuadro con las semejanzas entre ellas. Posteriormente, elabora en tu cuaderno un breve texto donde digas cuáles son sus diferencias.

35 Vida cotidiana En las antiguas civilizaciones agrícolas, la vida cotidiana dependía de la clase social a la que se pertenecía. Los hombres se dedicaban a los trabajos surgidos de las diferentes actividades económicas: artesanos, campesinos, comerciantes, funcionarios, sacerdotes y guerreros.

36 Vida cotidiana Estas culturas confeccionaron telas para vestirse; por ejemplo, en Egipto usaban una pieza de tela de lino enrollada alrededor de la cintura y otra que cubría los hombros. En Mesopotamia, la vestimenta podía ir desde una simple pieza de tela ceñida al cuerpo, hasta una túnica.

37 Vida cotidiana En China, la ropa se elaboraba con telas de seda, mientras que en la India usaban una pieza de tela atada a la cintura, las mujeres usaban vestidos muy sencillos, y se adornaban con tocados, collares, aretes y pulseras.

38 Vida cotidiana El aseo físico y la alimentación también eran de gran importancia en la antigüedad. Los egipcios desarrollaron el arte de la perfumería para aumentar la higiene y la belleza, la cual complementaron con adornos hechos de metales y piedras preciosas; también usaron el jabón como parte importante de la limpieza corporal.

39 Vida cotidiana Las mujeres empleaban algunos cosméticos. Su alimentación estaba basada en carne de aves, pan de trigo, legumbres, frutas, pescado, miel y vino. Nefertiti

40 Alatorre Reyes, Daniel; Historia Sexto grado; Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública; México; 2009; pág [ISBN: ] Imagen de Pazuzu. cret_darkstars_sp01.htm Imágenes de Google. Búsqueda 29-nov-2009

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo La ciencia histórica Definición Origen y evolución de la humanidad Origen Diferencias entre simios y homínidos El proceso de hominización

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas.

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas. Música en la antigüedad Para comprender en mayor medida la música que tenemos hoy en día y la intricada vinculación que tiene en diferentes niveles con el ser humano, es crucial ver los orígenes de la

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Tecnología 4º de ESO 1. TECNOLOGÍA E HISTORIA La tecnología se basa en la creación de productos destinados a satisfacer las necesidades humanas y mejorar así las condiciones

Más detalles

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Las momias Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de trabajo Las momias Este proyecto se llevó a cabo con alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 El diario español EL PAÍS, publicó, el pasado 7 de diciembre 2010, la ubicación relativa de los 65 países adscritos a la prueba PISA, que se incluye aquí.

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de origen: Egipto.

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4)

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4) Egipto (Unidades 1, 2, 3, 4) 1 Egipto INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La civilización egipcia (6) Contexto geográfico Poblamiento (asentamiento étnico) Unidad 2 Las ciudades

Más detalles

La Antigua China Parte 1 y Parte 2

La Antigua China Parte 1 y Parte 2 La Antigua China Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 7º básico Duración: 22 minutos DESCRIPCIÓN: Exploradores de la historia es una serie de animación que explica el surgimiento

Más detalles

Historia de los vinos

Historia de los vinos Historia de los vinos 6000-4000 ac Cultivo selectivo de uvas para hacer vino, se cree que se originó en las montañas entre el mar negro y el caspio Esta área incluye la región noreste de Turquía, Norte

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Me siento emocionada de saber que estudiaremos

Me siento emocionada de saber que estudiaremos DANIEL Y SUS AMIGOS Cuatro jóvenes decididos Lectura bíblica: Daniel 1:1-21 Versículo para memorizar: Daniel 1:8 Objetivo: que los niños disciernan cosas que los perjudican y que aprendan a rechazarlas.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA Orientaciones para Laboratorios de Maestranza CECREA Un Centro de Creación debe reflejar y responder a las necesidades y sentires de los niños, niñas

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Propuesta didáctica: Completar cuadrículas

Propuesta didáctica: Completar cuadrículas Propuesta didáctica: Completar cuadrículas Clase: Inicial 4 años Contenidos programáticos y contenidos involucrados: La relación entre colecciones. La relación entre cantidades. El número como cuantificador.

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Pinta. Aprende. El mañana se protege hoy

Pinta. Aprende. El mañana se protege hoy Pinta Aprende El mañana se protege hoy El mañana se protege hoy 1 Cómo nacen los Seguros? Global Seguros Los seguros nacierón por la necesidad de las personas de disponer de dinero para compensar los daños

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Fundación Universidad Nacional Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe (PRMVS) Evaluación Ecológica Rápida e Inventario de

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL CONTENIDO SEGUNDO NIVEL Contenido SEGUNDO NIVEL: LA REALIDAD EN SU EXPRESIÓN IDEAL... 2 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 2 UNIDAD II: QUIÉN SOY Y QUE HAGO POR MI PERSONA?... 4 Tema 1. VISIÓN GENERAL DEL HOMBRE...

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1 Escuelas sin luz Ficha 1 En Iberoamérica son muchas las escuelas que aún no tienen electricidad por encontrarse en zonas alejadas de las ciudades, lo que conlleva un alto coste de implementación de la

Más detalles

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo)

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) 1.-TÍTULO DEL PROYECTO ENTRE FARAONES ANDA EL JUEGO 2.-PRODUCTO FINAL DESEADO Quiero que mis alumnos trabajen y conozcan

Más detalles

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India.

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India. COLEGIO COOPERATIVO JUAN DEL CORRAL Formación y Solidaridad CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 OBJETIVOS DE LA GUÍA Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Reflexione un momento sobre la situación de

Reflexione un momento sobre la situación de MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 18 José el gobernador Lectura bíblica: Génesis 41 Texto para memorizar: Apocalipsis 2:10 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de la fidelidad y que

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas PROYECTO DE TRABAJO De los indios Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo 2º A Grado de Educación Infantil Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas Años alumnado: 3 años Tutora profesional Zahira Atalaya

Más detalles

escolar. Lamento mucho tu pérdida. Oro por ti. Gracias! Mmmh Creo que necesita que le cambien el pañal. Ya está! Se ve mejor!

escolar. Lamento mucho tu pérdida. Oro por ti. Gracias! Mmmh Creo que necesita que le cambien el pañal. Ya está! Se ve mejor! Dones excepcionales Lamento mucho tu pérdida. Oro por ti. Gracias! Mmmh Creo que necesita que le cambien el pañal. Cada uno de ustedes, niños, posee dones y talentos excepcionales. Digamos que algunos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador.

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. Lección 55 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. 2. Por qué más los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo a ellos que eran pecadores y

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Manejo sustentable de los recursos naturales

Manejo sustentable de los recursos naturales Manejo sustentable de los recursos naturales El surgimiento de la industria económica y la utilización de los recursos naturales de la biósfera trajo como consecuencia lo que hoy conocemos como la contaminación

Más detalles

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO 2012 LA DIVERSIDAD DE LAS CIVILIZACIONES 1.- El proceso mediante el cual el ser humano pasó de la vida nómade a la sedentaria fue: a) La revolución agrícola

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política Twitter se transformó, entre otras cosas, en un fuerte medio de comunicación directa entre muchos políticos y los ciudadanos. Los beneficios son muchos, se trata de una fuerte herramienta para la comunicación

Más detalles

Domingo Mundial de las Misiones 2014

Domingo Mundial de las Misiones 2014 Apelación para El Domingo Mundial de las Misiones 2014 La Sociedad de la Propagación de la Fe Una Obra Misionera Pontificia 2014 Domingo Mundial de las Misiones 2014 Recursos educativos Introducción Bienvenidos

Más detalles