El subsidio a gasolinas y diesel

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El subsidio a gasolinas y diesel"

Transcripción

1 El subsidio a gasolinas y diesel El precio de las gasolinas y el diesel es un tema de gran preocupación pues la mayoría de las personas e industrias dependemos del energético para realizar nuestras actividades. La realidad es que en México, estamos acostumbrados a pagar un precio por la gasolina que no corresponde a lo que cuesta producirlo y mucho menos importarlo. Ésta es la razón por la que el gobierno, en el 2009, empezó a aumentar el precio mes a mes. Si bien esta alza de precios parece una medida totalmente injustificada, en realidad busca erradicar una política nociva como la de los subsidios a los energéticos. 1. La metodología de asignación de los precios La política de los precios de gasolinas y diesel, y en general de todos los petrolíferos se han establecido bajo la lógica de reflejar los costos de oportunidad en una economía abierta. De manera que se pueda contar con las condiciones e instrumentos necesarios para que los precios puedan adecuarse a la oferta y a la demanda. De acuerdo a las legislación actual, existen dos pasos para definir el precio de venta al consumidor de la mayoría de petrolíferos: el primero se refiere al establecimiento del precio al productor que refleje los verdaderos costos de oportunidad, y el segundo, el precio final al consumidor donde se integran los costos de transporte, de margen comercial y los impuestos. Para el caso de las gasolinas y diesel, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son las encargadas de establecer una metodología de precios bajo la regulación de la Ley Orgánica de la Administración Público Federal. Dicha metodología establece que para obtener el precio al productor se valoran los costos de oportunidad, es decir, el precio de las gasolinas y el diesel en el mercado internacional, ajustándolo en caso de ser necesario, por diferencias de calidad, costos de transporte y manejo del combustible. De acuerdo con la Secretaria de Energía (Sener) en la Prospectiva de Petrolíferos , las referencias internacionales que se toman en cuenta son las de la región de la Costa norteamericana del Golfo, de la siguiente manera: Para Pemex Magna se utiliza la referencia de Unleaded Regular 87; Para Pemex Premium se emplea la Unleaded Regular 87 o Unleaded premium 93; y Para Pemex Diesel se emplea la Fuel Oil #2 Low Sulfhur. En resumen, el precio al productor se obtiene por la suma del costos de producción con base en la referencia internacional, los ajustes por calidad y el costo de transporte y manejo. El precio de venta al público de gasolinas y de diesel al que venden los distribuidores de Pemex (gasolineras) se define a través de la siguiente metodología: Como ya lo habíamos mencionado la SE y la SHCP son las encargadas de crear un precio administrado, esto es, un precio establecido y regulado por el sector público en mercados no competitivos, y no por las fuerzas del mercado internacional, lo que se refleja en menores costos que los de oportunidad.

2 Este precio al usuario final se define por la suma del precio al productor, mermas del precio al público, el margen comercial o de servicio a clientes de Pemex, el costo de flete / transporte a las estaciones de servicio y tres cargos tributarios por la enajenación de gasolinas y el diesel - Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una cuota estatal (IEPS estatal). El IEPS es una tasa aplicable ajustada de manera automática en relación a la variación de los precios entre el precio al productor y el precio público al consumidor que se determina cada mes por la SHCP. Para elaborar el IEPS la SHCP se basa en la metodología expuesta en el artículo 2ª fracción I de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESP) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de En dicho artículo se contempla que para definir el IEPS la SHCP tiene que considerar el porcentaje del valor de los siguientes elementos: los precios de referencia internacional en precios spot 1 del mercado de Costa de Golfo de Estados Unidos, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados. Una vez definido el valor de estos elementos, la SHCP calcula las tasas aplicables para cada combustible y en cada agencia de ventas de Pemex y las publica en DOF. El IEPS es un impuesto indirecto ya que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes. Por ello, se encuentre reflejado en el precio final al consumidor. El IVA por su parte, es un impuesto indirecto que se refiere a la tasa pagadera por la enajenación de bienes, prestación de servicios, importación y uso o goce temporal de bienes y servicios. Es una tasa general que equivale al 16% en todo el territorio, excepto en las zonas fronterizas que es del 11%. La cuota estatal se deriva de la estructura del IEPS, esto es, en el 2008 bajo una reforma a la LIESP se estableció, en el artículo 2ª fracción II, una cuota estatal (un valor monetario por unidad de un bien) a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel. Estas cuotas se desarrollaron con la idea de recaudar mayores recursos que serían destinados a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, quedando establecidas de manera fija de la siguiente manera: Gasolina Magna: 36 centavos por litro Gasolina Premium UBA: centavos por litro. Diesel: centavos por litro En resumen, el precio al productor y al consumidor queda de la siguiente manera: Precio de Referencia Internacio nal Ajuste por calidad Transporte Manejo Precio Productor 1 El precio de una transacción de Mercado abierta de entrega inmediata de una cantidad de producto en un lugar específico en donde se compra en el punto de venta a la tasa de mercado actual.

3 Precio productor Mermas Flete/Trans porte Margen Comercial /Servicio IEPS IVA Couta Estatal (IEPS estatal) Precio al público 2. Los subsidios Los subsidios a gasolinas y a diesel originados en el 2006, han estado en continuo debate ya que el cálculo de los montos, a partir de las metodologías descritas, presenta enormes espacios de opacidad y falta de información lo que dificulta el poder descifrar el monto real. No obstante, para este ejercicio hemos tomado dos metodologías que nos permiten comparar ambos resultados. La primera, obtiene el subsidio por la resta del precio internacional de referencia (mercado estadounidense) menos el precio al que se vende al interior del país. La segunda, con base en el esquema de la determinación de precios de gasolinas y de diesel, y los montos oficiales publicados por la SHCP, el subsidio se origina cuando el Gobierno Federal deja de recaudar el IEPS, al descontarlo del precio final a los consumidores. 2.1 Los subsidios generados por un precio menor que el del mercado internacional Definir el precio de venta al usuario final es un asunto complicado pues debe pasar por varios filtros y condiciones para ser determinado. Las dependencias encargadas de hacerlo (SE y SHCP) - por ser un precio administrado y no definido por la dinámica del mercado internacional - lo han hecho bajo esquemas no competitivos, es decir, han instituido precios más baratos que los costos de producción y venta en los mercados estadounidenses. El resultado no ha sido más que la aplicación de un subsidio que se obtiene de la diferencia entre el precio promedio de Estados Unidos menos el precio de las gasolinas y diesel que pagamos los consumidores en México. El subsidio a gasolinas y diesel no se estableció como una política por sí misma, sino ha sido el resultado del aumento y descenso de los precios del mercado internacional, pues si este precio aumenta se genera un subsidio. Por lo anterior, el gobierno mexicano decidió establecer un precio de venta administrado y así no habría necesidad de depender de las fuerzas económicas internacionales pues de esta manera, los precios no se ajustan automáticamente, sino que lo hacen lentamente, generalmente mediante decretos emitidos por el Gobierno Federal. Caso contrario es el precio de Estados Unidos y el de la mayoría de los países donde son altamente elásticos con referencia a los precios internacionales de los hidrocarburos, es decir, se ajustan automáticamente a la evolución del mercado. Las ventajas de mantener un sistema de libre determinación de precios, es que tanto el precio de la gasolina como el del diesel reflejan los verdaderos costos de producción, además de que bajan y suben de acuerdo al precio del petróleo sin generar pérdidas. Por el contrario al tener los esquemas administrados, el precio siempre se determina a la alza independientemente del mercado, llegando en algunos puntos a ser más alto que el de referencia internacional.

4 En Inteligencia Pública hemos realizado un ejercicio que pretende determinar los montos reales del subsidio a las gasolinas a partir de la información pública y de la escasa información que brindaron la Secretaría de Energía, y Pemex a través de peticiones específicas de transparencia. Para obtener el monto del subsidio por un precio menor que el de referencia internacional se construyeron las siguientes bases de datos, todas con base en el periodo y en las unidades de medida de pesos por litro: 1. Generación de la base de datos del precio de gasolinas y diesel en México a. Para conformar la base de datos de los precios en México se investigó en el portal de la SENER en la sección de estadísticas: Sistema de Información Energética en la sección de hidrocarburos, la información sobre petrolíferos, para así obtener la base de datos de la estructura de precios de los petrolíferos. Una vez ahí, se exporta la base del periodo mensual de los años del 2006 la 2012 y del precio de las gasolinas Pemex Magna, Pemex Premiun y Diesel. b. La información de la base anterior se reporta en pesos por metro cúbico, por lo cual, para obtener el precio por litro, se realizó la conversión dividiendo el precio por metro cúbico entre mil que son los litros por metro cúbico. c. Finalmente, para fines estadísticos y de comparación, se sacaron las tasas de crecimiento del precio por litro de manera mensual, tanto en cantidad como en porcentaje. Al igual que los promedios de los precios por litro por año. 2. Base de datos del precio de gasolinas y diesel del mercado internacional a. Para construir la base de los precios del mercado internacional se buscó en la U.S. Energy Information Administration el precio de venta de gasolinas y diesel del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Esta referencia internacional se utilizó con base en el Artículo 2ª fracción I de la LIEPS, pues es la referencia que se usa para determinar los precios del productor y el IEPS. Sin embargo, a manera de comparación, se quiso también obtener el precio de venta promedio de Estados Unidos, para así poder identificar el subsidio con la Costa del Golfo de Estados Unidos vs el de Estados Unidos. b. Una vez localizadas las bases de datos de ambas referencias se exportó la base de datos diseñada en la misma página de la siguiente manera: i. Se delimitó el periodo mensual de los años del 2006 al ii. Se seleccionaron las variables Regular gasoline, Premium gasoline y Diesel Ultra Low Sulfur. 1. El criterio para escoger estas variables fue por el contenido de octanaje y azufre de manera que se pudiera homologar con las propiedades de las gasolinas en México. 2. Es decir, la gasolina Magna en México tiene 87 octanos y la regular en Estados Unidos tiene entre 85 y 88 octanos. La Premium en México es de 92 octanos, siendo su equivalente la Premium en Estados Unidos que tiene más de 90 octanos. Finalmente, el diesel presenta una situación más compleja pues es de bajo sulfuro (de 15 a 500 partes por millón (ppm), y su semejante Diesel Low- Sulfur fue descontinuado desde el 2008, por lo que se decidió

5 tomar el precio del Diesel Ultra Low Sulfur (de 15 y menos ppm), debido a que la diferencia entre precios era mínima. c. Obtenida las bases de datos, la información de los precios de las gasolinas y diesel de Estados Unidos y de la Costa del Golfo se reporta en dólares por galón, por lo que para homologar las unidades de medida con las de México se realizaron dos conversiones: i. Conversión del precio de galones a litros: se divide el precio de galón entre que es la cantidad de litros que contiene un galón estadounidense. ii. Conversión del precio en dólares por litros: se pasa de dólares a pesos mexicanos. Se utilizó el tipo de cambio FIX para la fecha de liquidación que es utilizado por el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en el país al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). d. Obtenido el precio en pesos por litro, se realiza el cálculo de la tasa de crecimiento de los precios de manera mensual (tanto en porcentaje como en cantidad), así como los promedios de los precios por año en ambas referencias. 3. Base de datos sobre los subsidios a gasolinas y diesel a. Una vez estructuradas las dos bases de datos anteriores, se realiza de manera individual el cálculo de subsidios por litro de los combustibles. Es decir, se obtiene el subsidio por Magna, Premium y Diesel con base en lo siguiente: i. Para el cálculo de subsidio de la gasolina tipo Magna, se restan los precios de Regular de la Costa del Golfo de Estados Unidos menos los de Pemex Magna. Lo mismo con los precios por litro de la Regular de Estados Unidos. ii. Para el caso del subsidio de la gasolina tipo Premium, se saca de la diferencia entre los precios de Premium de la Costa del Golfo de Estados Unidos menos los de Pemex Premium. Lo mismo con los precios por litro de la Premium de Estados Unidos. iii. Para el subsidio al Diesel, se resta los precios de Diesel Ultra Low Sulfur de la Costa del Golfo de Estados Unidos menos los de Pemex Diesel. Lo mismo con los precios por litro del Diesel Ultra Low Sulfur de Estados Unidos. b. Para los tres casos la diferencia que se obtiene es igual al subsidio en pesos por litro, que de acuerdo al mes y a los precios será positiva si es que existe un subsidio. c. Para identificar el porcentaje que representa ese subsidio en el precio internacional se realizara una regla de tres, es decir, el subsidio por 100 entre el precio internacional. Para observar la variación de cada subsidio se saca la tasa de crecimiento mensual y los promedios de los subsidios y las tasas de crecimiento en precio y porcentaje. 4. Base de datos del monto final de subsidios de gasolinas y diesel a. Esta base de datos es la que compila todos los cálculos mencionados anteriormente. Para crear esta base se generaron los montos en dos partes: primero el cálculo del monto del subsidio con la referencia a la Costa del Golfo de Estados Unidos, y la segunda con la referencia de Estados Unidos en general.

6 b. Para definir los montos de cada subsidios se siguieron estos pasos: i. De los datos obtenidos en la base de datos sobre subsidios a gasolina y diesel, se clasificaron por litro de Magna, Premium y Diesel con la finalidad de identificar el monto de cada uno y el monto total. ii. Se multiplicaron por el deflactor del PIB - obtenido del portal de Transparencia Presupuestaria- para medir el crecimiento real de los precios en la economía de México a lo largo del tiempo. iii. Para generar el subsidio por barril se multiplica el valor obtenido del paso anterior por 159 (número de litros que tiene un barril estadounidense). iv. Esta cifra se multiplica por el volumen de ventas de Magna, Premium y Diesel realizadas diariamente del 2006 al 2012, obtenidas del Sistema de Información Energética. Este cálculo nos da el monto de subsidio por miles de barriles diarios, el cual se multiplica por los días de cada mes para obtener el monto mensual y finalmente se suman para sacar datos anuales. A través de la construcción de estas cuatro bases de datos se obtiene el monto de los subsidios derivado de la definición de un precio administrado. Si bien pareciera que el subsidio reportado por esta metodología debiera coincidir con el que se saca a través del IEPS, se observa que esta metodología no es más que la base para alcanzar el monto no recaudado por el IEPS, el cual explicaremos mejor a continuación. 2.2 Los subsidios generados por el IEPS El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, comúnmente conocido como IEPS, fue establecido hace 33 años, sin embargo, cobró relevancia cuando su recaudación mostró una tendencia negativa. Tal fue el caso en el 2006 cuando el precio internacional de los petrolíferos se encontró por encima de los $40-45 dólares y el IEPS pasó de una recaudación fiscal neta de 1.2% del PIB en 2002 a convertirse en un subsidio de millones de pesos o 1.8% del PIB en el Esto sucedió debido a que el IEPS no se estaba ajustando de acuerdo al mercado sino por el establecimiento del precio administrado de la SHCP. Originalmente el IEPS fue establecido para ajustar el precio del productor, que anteriormente se quedaba por debajo de los precios del mercado. A fin de equilibrar estos precios con los del mercado internacional, se estableció el IEPS, el cual se suma al final de los costos de producción antes de IVA. Por lo tanto, el IEPS debería resultar en una tasa variable como una manera de ajustar los precios internos a los del mercado internacional. Sin embargo, cuando la SHCP, adopta su doble papel, es decir, el de establecer el precio de venta al público y el IEPS, la brecha entre los precios del productor y el consumidor se alarga. Esto debido a que cada vez que aumentan los costos en el mercado internacional el precio del productor que sí se cotiza en el mercado internacional aumenta, mientras que el precio al consumidor se queda por debajo, por ser administrado, lo que disminuye la recaudación del IEPS. Es por ello que para reportar montos de subsidios, el gobierno no utiliza el término de subsidio a gasolinas sino la cantidad reportada del IEPS a la enajenación de gasolinas y diésel (Articulo II, fracción I) con valor negativo en el Presupuesto de Egresos Fiscales y en los Informes mensuales y 2 John Scott (2011). Quién se beneficia de los subsidios energéticos en México? CIDE. Editor México DF., p.6.

7 trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en la Cuenta Pública federal. Ello, debido a que representa un impuesto que el gobierno deja de recaudar en el proceso de generación de la renta petrolera. Este impuesto se calcula como se establece en el Artículo 2ª fracción I considerando los siguientes elementos: los precios de referencia internacional en precios spot del mercado de la Costa de Golfo de Estados Unidos, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados. Para obtener los montos del IEPS se crearon dos bases de datos enumeradas a continuación: 1. Base de datos del monto del IEPS reportados por la SHCP en sus Informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública; y en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. a. Esta base se construyó con los datos reportados por la SHCP sobre el valor del IEPS, para ello se dividió en tres partes : i. En la primera se buscó en los informes trimestrales en la parte del anexo estadístico de finanzas públicas, el monto reportado como el IEPS a gasolinas y diesel Artículo 2ª fracción I con un valor negativo, armando así el costo mensual del IEPS reportado. ii. Para la generación del monto esperado del IEPS para el año se utiliza la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal. Este monto se diseña por el volumen esperado de ventas de gasolinas y diesel conforme al artículo 2ª Fracción I de la LIEPS: el precio de referencia, los ajustes por calidad, los costos de manejo y los costos netos de transporte y el margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos (PEMEX) a los expendios autorizados. iii. Se obtienen los montos finales reales que reporta la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el IEPS a gasolinas y diesel artículo 2ª fracción I en el apéndice estadístico de Ingresos Presupuestarios de los Resultado Generales puesto que, este refleja ya el monto ajustado y real en todo el año. 2. Base de datos del monto al IEPS reportados en la estructura de los precios. a. La SENER, en su portal del Sistema de Información Energética, reporta en la parte de información de petrolíferos de hidrocarburos la estructura de precios por petrolífero, ahí se puede observar claramente el valor negativo del IEPS en pesos por metro cubico. b. Para calcular el monto del IEPS total, se armó una base con los siguientes datos: i. Se separan los precios del valor del IEPS por cada energético, para después acomodarlo por Magna, Premium y Diesel. ii. Debido a que estos montos se reportan en pesos por metro cubico y en negativo, se convierten a positivo y se dividen entre 1000, que son los litros por metro cubico.

8 iii. Estos datos se multiplican por el deflactor del PIB obtenido del portal de Transparencia Presupuestaria para medir el crecimiento real de los precios en la economía de México a lo largo del tiempo. iv. Para conseguir el IEPS por barril se multiplica el valor obtenido del paso anterior por 159, que es el número de litros que tiene un barril estadounidense. v. Este dato se multiplica por el volumen de ventas de Magna, Premium y Diesel realizadas diariamente del 2006 al 2012 obtenidas del Sistema de Información Energética. Este cálculo nos dará el monto de subsidio por miles de barriles diarios. vi. Se multiplica el valor anterior por los días del mes y se suman para obtener los montos anuales. El valor del IEPS ha sido el monto del subsidio más significativo puesto que, lo relevante no es alcanzar un precio internacional, sino evitar las pérdidas en el sistema de establecimiento de precios. Esto sucede con el IEPS pues ese dinero que se deja de recaudar es dinero que se deja de invertir en mejores procesos de producción. El IEPS no es más que otro impuesto que el Gobierno Federal deja de recaudar, provocando grandes costos económicos y de oportunidad. Fuentes: Secretaría de Energía (SENER). Sistema de Información Energética U.S. Energy Information Administration Banco de México Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuenta de la Hacienda Pública Federal. John Scott (2011). Quién se beneficia de los subsidios energéticos en México?

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de diciembre de 2015

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de diciembre de 2015 Jueves 24 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer la banda de precios máximos de las gasolinas y el diésel para

Más detalles

Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099 Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Texto anterior. Texto vigente. "Artículo 2o.-A. Las personas que enajenen gasolina o diesel

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015 SAE-ISS-01-15 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015 Elaborado

Más detalles

Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2013

Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2013 SAE-ISS-14-13 Junio, 2013 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS Análisis de los precios

Más detalles

Análisis de los precios y del subsidio a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2011.

Análisis de los precios y del subsidio a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2011. SAE-ISS-01-12 Enero, 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS Análisis de los precios

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0065 GB-037. Criterios de Selección

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0065 GB-037. Criterios de Selección Grupo Funcional Gobierno Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0065 GB-037 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS.

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 24 de febrero, 2015. Tipo de Proyecto: IPUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Presenta: Dip.

Más detalles

PRECIOS MÁXIMOS AL PÚBLICO APLICAN DEL 1 AL 30 DE ABRIL DE 2016

PRECIOS MÁXIMOS AL PÚBLICO APLICAN DEL 1 AL 30 DE ABRIL DE 2016 PRECIOS MÁXIMOS AL PÚBLICO APLICAN DEL 1 AL 30 DE ABRIL DE 2016 MECANISMO PARA LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS 2016 P max P referencia + Margen + IEPS + Otros Conceptos P max: Es el precio máximo de venta

Más detalles

GASOLINA DIESEL $13.16 $13.95 $13.77. MENOR a 92 Octanos PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 GASOLINA PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016

GASOLINA DIESEL $13.16 $13.95 $13.77. MENOR a 92 Octanos PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 GASOLINA PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 1 PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 GASOLINA MENOR a 92 Octanos GASOLINA MAYOR o igual a 92 Octanos $13.16 PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 $13.95 PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 DIESEL

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

ACUERDO 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público.

ACUERDO 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público. DOF: 01/01/2015 ACUERDO 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Octanaje vs Precio COLUMNA

Octanaje vs Precio COLUMNA COLUMNA Octanaje vs Precio Por Marcial Díaz Ibarra Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por más de 10 años, siendo Subgerente

Más detalles

Subsidios. Se Acabaron los Subsidios a las Gasolinas y el Diésel: el Precio en México, Más Alto que en la Costa Golfo de EUA.

Subsidios. Se Acabaron los Subsidios a las Gasolinas y el Diésel: el Precio en México, Más Alto que en la Costa Golfo de EUA. economía Fuente: Roberto Gutiérrez R. Profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Subsidios Se Acabaron los Subsidios a las

Más detalles

Servirán de algo las Reformas: Financiera, Energética y Hacendaria? Carlos López Jones Editor en Jefe www.tendencias.com.mx @Carloslopezjone

Servirán de algo las Reformas: Financiera, Energética y Hacendaria? Carlos López Jones Editor en Jefe www.tendencias.com.mx @Carloslopezjone Servirán de algo las Reformas: Financiera, Energética y Hacendaria? Carlos López Jones Editor en Jefe www.tendencias.com.mx @Carloslopezjone Objetivos de la Reforma Financiera Facilitar la Recuperación

Más detalles

Interesa tercera face petrolera a 80 firmas; 54 son mexicanas

Interesa tercera face petrolera a 80 firmas; 54 son mexicanas NEWSLETTER SEPTIEMBRE 01 DE 2015 Interesa tercera face petrolera a 80 firmas; 54 son mexicanas Genera gran interés nuevos contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, luego de los ajustes

Más detalles

Impacto económico de los deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diésel en México

Impacto económico de los deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diésel en México Explanans, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre 2012, pp. 89-112 Impacto económico de los deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diésel en México Reyes Tépach Marcial* Resumen Este artículo contiene

Más detalles

Propuestas para una reforma Fiscal en las empresas estatales de energía (EEE).

Propuestas para una reforma Fiscal en las empresas estatales de energía (EEE). Propuestas para una reforma Fiscal en las empresas estatales de energía (EEE). José Luis Manzo Ley de Ingresos (1998) Art. 3º. El Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, queda autorizado para fijar

Más detalles

FORO EL DEBATE PÚBLICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA SENADO DE LA REPÚBLICA

FORO EL DEBATE PÚBLICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA SENADO DE LA REPÚBLICA FORO EL DEBATE PÚBLICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA SENADO DE LA REPÚBLICA TEMA: TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PETROLÍFEROS, GASOLINAS Y DIESEL SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA Coordinador

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2418-2PO3-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB Análisis Macroeconómico Se anuncia recorte al gasto del sector público de.7% del PIB Carlos Serrano / Arnoldo López / Javier Morales El recorte al gasto corriente anunciado por la Secretaría de Hacienda

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 24914 HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 24914 HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETO SUPREMO Nº 24914 HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que el artículo 81 de la Ley 1689 de Hidrocarburos de 30 de abril de 1996, dispone que los precios máximos para la comercialización

Más detalles

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Sen. Raúl Cervantes Andrade Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente. El que suscribe, Héctor Larios

Más detalles

Evidencia para México de impuestos a los combustibles

Evidencia para México de impuestos a los combustibles Evidencia para México de impuestos a los combustibles Karina Caballero Güendulain Luis Alberto Sánchez Jiménez 28 de Enero 2013 1. Impuestos verdes La reforma fiscal verde busca asociar el cambio fiscal

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada 1 Índice Los precios de la gasolina y su liberalización adelantad 1 1. Los precios administrados... 4 1.1. Un subsidio a los más privilegiados...

Más detalles

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos Reforma Energética Sector de Hidrocarburos El 12 de agosto de 2014, entró en vigor el paquete de legislación secundaria en materia de energía. Con esta reforma se revolucionó la industria de hidrocarburos

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM Maria Fernanda Reyes Roa Estudios Económicos COLFECAR Desde finales del siglo XX, el Ministerio de Minas y Energía ha buscado reconocer al refinador e importador

Más detalles

Precios de Referencia de Combustibles

Precios de Referencia de Combustibles Precios de Referencia de Combustibles MINISTERIO DE ECONOMÍA SEPTIEMBRE 2008 Contenido Antecedentes: La cadena de distribución Comportamiento de precios internacionales del petróleo y los derivados. Comportamiento

Más detalles

Propuesta de homologación de precios de gasolinas automotrices en la franja fronteriza con precio tope resto del País (Propuesta temática)

Propuesta de homologación de precios de gasolinas automotrices en la franja fronteriza con precio tope resto del País (Propuesta temática) Propuesta de homologación de precios de gasolinas automotrices en la franja fronteriza con precio tope resto del País (Propuesta temática) Presenta: Alejandro Sandoval Murillo Director General Desarrollo

Más detalles

FORMULA PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO.

FORMULA PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. FORMULA PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. PARRAFO I: Esta fórmula es de tope máximo en relación al precio máximo al que pueden vender las terminales de

Más detalles

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado Boletín Nº1415 29 de octubre de 2015 El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010 Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado El beneficio de Shell

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

Detrás de la Reforma Energética del Sector Petrolero

Detrás de la Reforma Energética del Sector Petrolero Detrás de la Reforma Energética del Sector Petrolero JEL: H27, H60 Palabras clave: ingresos petroleros, fiscal, Reforma Energética, petróleo Autor: Verónica Michel Gutiérrez Área: Energía y Finanzas Públicas

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 28, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 36, FRACCIÓN XLIII, DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los

Más detalles

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO Introducción La reforma del 2013 responde a elementos de la mayor urgencia en el sector. Tanto problemas como oportunidades: 1) El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo

Más detalles

El Mito del Subsidio a la Gasolina

El Mito del Subsidio a la Gasolina El Mito del Subsidio a la Gasolina Rodolfo Sosa Cordero Miércoles, diciembre 12, 2012 En mi cuenta de Facebook y de Twitter escribía ayer un comentario sobre el supuesto subsidio al precio de las gasolinas,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN AMERICA CENTRAL

PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN AMERICA CENTRAL SEMINARIO INTERNACIONAL POLITICA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN AMERICA LATINA CEPAL/UCCEE PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN AMERICA CENTRAL Dr. Fernando J. Cuevas Subsede CEPAL México MERCADOS DE COMBUSTIBLES

Más detalles

COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA. H.S. Luis Fernando Velasco Chaves.

COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA. H.S. Luis Fernando Velasco Chaves. COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA H.S. Luis Fernando Velasco Chaves. Si Colombia esta produciendo mas de 900 mil barriles de petróleo diario y además Ecopetrol presenta ganancias trimestrales de mas

Más detalles

Reconocimientos. Verónica Baz Directora General del CIDAC. Luis Serra Director del Proyecto. Ana Lilia Moreno Coordinador de investigación

Reconocimientos. Verónica Baz Directora General del CIDAC. Luis Serra Director del Proyecto. Ana Lilia Moreno Coordinador de investigación Reconocimientos Este documento es resultado del esfuerzo de los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). La investigación, análisis y la redacción no hubieran sido posibles

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA REPORTE ESPECIAL: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 1 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del Sistema Tributario Mexicano ha sido uno de los factores que más ha influido en la baja recaudación y alta

Más detalles

Secretaría General Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/021/2000. Aspectos Generales del Análisis Presupuestal en México

Secretaría General Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/021/2000. Aspectos Generales del Análisis Presupuestal en México Secretaría General Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/021/2000 Aspectos Generales del Análisis Presupuestal en México Palacio Legislativo, Agosto de 2000 0 Aspectos Generales del Análisis

Más detalles

INFORME SOBRE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2015

INFORME SOBRE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2015 INFORME SOBRE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2015 CONTENIDO Introducción... 1 Resultados globales... 4 Gasolina premium 97 sp...

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO Breves Informativas- N 2/2016 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO La Resolución Miscelánea Fiscal es el conjunto de reglas generales dictadas por las autoridades

Más detalles

MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES BOLETÍN 9668-05

MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES BOLETÍN 9668-05 MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES BOLETÍN 9668-05 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA Extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles creado por la ley

Más detalles

El precio medio de la gasolina baja un 0,78% y el del gasóleo un 0,68% El precio del barril de crudo de la OPEP repunta hasta los 94,25 dólares

El precio medio de la gasolina baja un 0,78% y el del gasóleo un 0,68% El precio del barril de crudo de la OPEP repunta hasta los 94,25 dólares Boletín Nº1173 26 de septiembre de 2014 Información tributaria El precio medio de la gasolina baja un 0,78% y el del gasóleo un 0,68% El precio del barril de crudo de la OPEP repunta hasta los 94,25 dólares

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

PORTAL DE TRANSPARENCIA FISCAL

PORTAL DE TRANSPARENCIA FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA Programa de Administración Financiera Integrada PORTAL DE TRANSPARENCIA FISCAL El presente documento tiene como finalidad dar a conocer el alcance del Portal de Transparencia Fiscal,

Más detalles

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado ACTUALIZACIÓN ESPECIAL México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado por David Jiménez y Javier Félix en la Ciudad de México y Raquel Bierzwinsky en Nueva York y la

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

Aspectos de cierre e impuestos indirectos.

Aspectos de cierre e impuestos indirectos. Aspectos de cierre e impuestos indirectos. Aspectos de cierre. Aspectos de cierre Cuenta de Utilidad Fiscal Neta! Determinación de la CUFIN de 2001 a 2013! No disminución de la PTU en la determinación

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

LA REFORMA ENERGÉTICA:

LA REFORMA ENERGÉTICA: LA REFORMA ENERGÉTICA: EVIDENCIAS PARA EL DEBATE Universidad Nacional Autónoma de México Octubre 2013 www.imco.org.mx @imcomx facebook.com/imcomx El PROBLEMA DE PEMEX NO SÓLO ES EL DINERO INVERSIÓN EN

Más detalles

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013 Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII 1er 2013 Ficha Seguimiento de Impuestos 2013 I Ingresos Primer VAR. 2013 vs 2012 Ingresos

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO 1. INTRODUCCIÓN Informe al 10/02/2014 001 Con fecha 14.07.2011, se publicó la Resolución OSINERGMIN Nº 136-2011- OS/CD, que aprobó el nuevo

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A MEDIDAS DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS POR CATEGORÍA DE LOS HOTELES.

PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A MEDIDAS DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS POR CATEGORÍA DE LOS HOTELES. Proyectos Legislativos Instancia: Comisión Permanente Fecha: 13 de mayo de 2015 Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A MEDIDAS DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

MEDICION DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE. Noviembre 2008

MEDICION DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE. Noviembre 2008 MEDICION DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE Noviembre 2008 1 Por qué medir el GT? - Principales razones en el caso Chileno Establecido en Art 19 de la Constitución Transparencia fiscal: Monitorear los incentivos

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

2. Régimen Fiscal de Arrendamiento de Inmuebles

2. Régimen Fiscal de Arrendamiento de Inmuebles NOTA INFORMATIVA notacefp / 032 / 2013 02 de abril de 2013 Régimen Fiscal de Arrendamiento de Inmuebles 1. Introducción La presente nota parte de la descripción del régimen fiscal de arrendamiento de inmuebles

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Estrategia Federal en el Corto y Mediano Plazo para el Desarrollo Simposio Nacional La Sociedad Civil y las Fianzas Públicas

Estrategia Federal en el Corto y Mediano Plazo para el Desarrollo Simposio Nacional La Sociedad Civil y las Fianzas Públicas Estrategia Federal en el Corto y Mediano Plazo para el Desarrollo Simposio Nacional La Sociedad Civil y las Fianzas Públicas Alejandro González Arreola Temas de la Presentación 1. Qué es GESOC A.C.? 2.

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El papel del CEFP y el Proceso Presupuestal

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El papel del CEFP y el Proceso Presupuestal Centro de Estudios de las Finanzas Públicas El papel del CEFP y el Proceso Presupuestal Mtro. Edgar Díaz Garcilazo 14.Nov.2012 Contenido Funciones del CEFP Información sobre el Paquete Económico Proceso

Más detalles

Gasto Tributario 2012-2014

Gasto Tributario 2012-2014 Gasto Tributario 202-204 Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 203 Gasto Tributario Se designa como gasto tributario al monto de ingresos que el Estado deja de percibir al

Más detalles

Actualización de las Bandas de Precios Objetivo de los Combustibles Derivados del Petróleo dentro de los alcances del Fondo de Combustibles Junio 2014

Actualización de las Bandas de Precios Objetivo de los Combustibles Derivados del Petróleo dentro de los alcances del Fondo de Combustibles Junio 2014 Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria División de Gas Natural Informe N 339-2014-GART Actualización de las Bandas de Precios Objetivo de los Combustibles Derivados del Petróleo dentro de los alcances

Más detalles

Determinación de los precios de las gasolinas y el diesel en México

Determinación de los precios de las gasolinas y el diesel en México Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cumplimos 8 años de trabajo Determinación de los precios de las gasolinas y el diesel en México Gabriel Fernández Espejel Centro de Estudios Sociales y

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES

ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES Introducción Bonos y Obligaciones. Transferencia de Bonos y Obligaciones Prima de Descuento Precio entre fecha de los cupones Acciones y otros títulos de inversión Introducción

Más detalles

El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011. El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123

El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011. El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123 Boletín Nº1216 27 de noviembre de 2014 El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011 El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123 Subida consumo

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos TEMAS DE ACTUALIDAD Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos Los precios pactados en operaciones realizadas entre empresas de un mismo grupo, denominados en

Más detalles

Precios Sociales Vigentes 2015

Precios Sociales Vigentes 2015 Precios Sociales Vigentes 2015 División de Evaluación Social de Inversiones Subsecretaría de Evaluación Social MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Marzo 2015 PRECIOS SOCIALES VIGENTES EN EL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN MÉXICO

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN MÉXICO SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN MÉXICO ING. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ TORRES Santiago de Chile Diciembre, 2002 PRESENTACIÓN MARCO

Más detalles

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor Simon Hudspeth de HVS International repasa los fundamentos de un buen plan de desarrollo. Qué están buscando las diferentes partes promotores, inversores, cadenas hoteleras, y consultores -? Él nos demuestra

Más detalles

calificaciones para la pequeña empresa

calificaciones para la pequeña empresa DEPARTAMENTO PARA RELACIONES COMUNITARIAS Acceso a Oportunidades Boletín de calificaciones para la pequeña empresa Realmente sabe si su empresa se está desempeñando bien? Este boletín de calificaciones

Más detalles

Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo NOTA INFORMATIVA notacefp / 008 / 2016 31 de marzo de 2016 Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 1 Antecedentes La Reforma Constitucional en materia Energética

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 082-2012-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 082-2012-OS/CD VISTO: Lima, 26 de abril de 2012 El Informe Técnico Nº 158-2012-GART, elaborado por la Gerencia de la División de Gas Natural, así como el Informe Legal N 149-2012-GART, elaborado por la Asesoría Legal

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO A partir de los datos disponibles hasta el 23 de febrero de 2012, los expertos del han elaborado una serie de

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Subsidios a la gasolina:

Subsidios a la gasolina: [ensayo] AUTOR Pedro Luis Rodríguez Sosa Subsidios a la gasolina: lecciones de Irán y Nigeria Por las circunstancias particulares de sus respectivas políticas energéticas internas, algunos países productores

Más detalles

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos

Indicadores. informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos FEBEO 2015 Vol. XXVII Núm. 2 Indicadores Petroleros informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos SUBDIECCIÓN DE PLANEACIÓN ECONÓMICA AV. MAINA NACIONAL 329 GEENCIA DE INTEGACIÓN DE INFOMACIÓN

Más detalles

19/03/2014 COMO PLAN APV.

19/03/2014 COMO PLAN APV. SEGURO DE VIDA FLEXIBLE PARA AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO CON ALTERNATIVAS DE INVERSION. AUTORIZADA POR RESOLUCIÓN N 083 DE 19/03/2014 COMO PLAN APV. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

ACTUALIZACIÓN 2013. Miembro. Facturación Electrónica. Asociación Mexicana de. 55709 Folio. 01-0020

ACTUALIZACIÓN 2013. Miembro. Facturación Electrónica. Asociación Mexicana de. 55709 Folio. 01-0020 ACTUALIZACIÓN 2013 Asociación Mexicana de Miembro 55709 Folio. 01-0020 Facturación Electrónica Contenido 1. Importar la información fiscal de Mis Clientes 2. Descarga de varios archivos PDF (versión impresa

Más detalles

14. IMPUESTOS ESPECIALES

14. IMPUESTOS ESPECIALES 14. IMPUESTOS ESPECIALES La mala coyuntura económica explica que en 2009 se registren los descensos más acusados en los consumos de todos los productos sujetos a impuestos especiales excepto la cerveza,

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA MEXICANA Y SUS APLICACIONES EN POLÍTICA FISCAL Hugo Eduardo Beteta Director Regional CEPAL, Naciones Unidas Honorable

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles