El subsidio a gasolinas y diesel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El subsidio a gasolinas y diesel"

Transcripción

1 El subsidio a gasolinas y diesel El precio de las gasolinas y el diesel es un tema de gran preocupación pues la mayoría de las personas e industrias dependemos del energético para realizar nuestras actividades. La realidad es que en México, estamos acostumbrados a pagar un precio por la gasolina que no corresponde a lo que cuesta producirlo y mucho menos importarlo. Ésta es la razón por la que el gobierno, en el 2009, empezó a aumentar el precio mes a mes. Si bien esta alza de precios parece una medida totalmente injustificada, en realidad busca erradicar una política nociva como la de los subsidios a los energéticos. 1. La metodología de asignación de los precios La política de los precios de gasolinas y diesel, y en general de todos los petrolíferos se han establecido bajo la lógica de reflejar los costos de oportunidad en una economía abierta. De manera que se pueda contar con las condiciones e instrumentos necesarios para que los precios puedan adecuarse a la oferta y a la demanda. De acuerdo a las legislación actual, existen dos pasos para definir el precio de venta al consumidor de la mayoría de petrolíferos: el primero se refiere al establecimiento del precio al productor que refleje los verdaderos costos de oportunidad, y el segundo, el precio final al consumidor donde se integran los costos de transporte, de margen comercial y los impuestos. Para el caso de las gasolinas y diesel, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son las encargadas de establecer una metodología de precios bajo la regulación de la Ley Orgánica de la Administración Público Federal. Dicha metodología establece que para obtener el precio al productor se valoran los costos de oportunidad, es decir, el precio de las gasolinas y el diesel en el mercado internacional, ajustándolo en caso de ser necesario, por diferencias de calidad, costos de transporte y manejo del combustible. De acuerdo con la Secretaria de Energía (Sener) en la Prospectiva de Petrolíferos , las referencias internacionales que se toman en cuenta son las de la región de la Costa norteamericana del Golfo, de la siguiente manera: Para Pemex Magna se utiliza la referencia de Unleaded Regular 87; Para Pemex Premium se emplea la Unleaded Regular 87 o Unleaded premium 93; y Para Pemex Diesel se emplea la Fuel Oil #2 Low Sulfhur. En resumen, el precio al productor se obtiene por la suma del costos de producción con base en la referencia internacional, los ajustes por calidad y el costo de transporte y manejo. El precio de venta al público de gasolinas y de diesel al que venden los distribuidores de Pemex (gasolineras) se define a través de la siguiente metodología: Como ya lo habíamos mencionado la SE y la SHCP son las encargadas de crear un precio administrado, esto es, un precio establecido y regulado por el sector público en mercados no competitivos, y no por las fuerzas del mercado internacional, lo que se refleja en menores costos que los de oportunidad.

2 Este precio al usuario final se define por la suma del precio al productor, mermas del precio al público, el margen comercial o de servicio a clientes de Pemex, el costo de flete / transporte a las estaciones de servicio y tres cargos tributarios por la enajenación de gasolinas y el diesel - Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una cuota estatal (IEPS estatal). El IEPS es una tasa aplicable ajustada de manera automática en relación a la variación de los precios entre el precio al productor y el precio público al consumidor que se determina cada mes por la SHCP. Para elaborar el IEPS la SHCP se basa en la metodología expuesta en el artículo 2ª fracción I de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESP) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de En dicho artículo se contempla que para definir el IEPS la SHCP tiene que considerar el porcentaje del valor de los siguientes elementos: los precios de referencia internacional en precios spot 1 del mercado de Costa de Golfo de Estados Unidos, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados. Una vez definido el valor de estos elementos, la SHCP calcula las tasas aplicables para cada combustible y en cada agencia de ventas de Pemex y las publica en DOF. El IEPS es un impuesto indirecto ya que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes. Por ello, se encuentre reflejado en el precio final al consumidor. El IVA por su parte, es un impuesto indirecto que se refiere a la tasa pagadera por la enajenación de bienes, prestación de servicios, importación y uso o goce temporal de bienes y servicios. Es una tasa general que equivale al 16% en todo el territorio, excepto en las zonas fronterizas que es del 11%. La cuota estatal se deriva de la estructura del IEPS, esto es, en el 2008 bajo una reforma a la LIESP se estableció, en el artículo 2ª fracción II, una cuota estatal (un valor monetario por unidad de un bien) a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel. Estas cuotas se desarrollaron con la idea de recaudar mayores recursos que serían destinados a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, quedando establecidas de manera fija de la siguiente manera: Gasolina Magna: 36 centavos por litro Gasolina Premium UBA: centavos por litro. Diesel: centavos por litro En resumen, el precio al productor y al consumidor queda de la siguiente manera: Precio de Referencia Internacio nal Ajuste por calidad Transporte Manejo Precio Productor 1 El precio de una transacción de Mercado abierta de entrega inmediata de una cantidad de producto en un lugar específico en donde se compra en el punto de venta a la tasa de mercado actual.

3 Precio productor Mermas Flete/Trans porte Margen Comercial /Servicio IEPS IVA Couta Estatal (IEPS estatal) Precio al público 2. Los subsidios Los subsidios a gasolinas y a diesel originados en el 2006, han estado en continuo debate ya que el cálculo de los montos, a partir de las metodologías descritas, presenta enormes espacios de opacidad y falta de información lo que dificulta el poder descifrar el monto real. No obstante, para este ejercicio hemos tomado dos metodologías que nos permiten comparar ambos resultados. La primera, obtiene el subsidio por la resta del precio internacional de referencia (mercado estadounidense) menos el precio al que se vende al interior del país. La segunda, con base en el esquema de la determinación de precios de gasolinas y de diesel, y los montos oficiales publicados por la SHCP, el subsidio se origina cuando el Gobierno Federal deja de recaudar el IEPS, al descontarlo del precio final a los consumidores. 2.1 Los subsidios generados por un precio menor que el del mercado internacional Definir el precio de venta al usuario final es un asunto complicado pues debe pasar por varios filtros y condiciones para ser determinado. Las dependencias encargadas de hacerlo (SE y SHCP) - por ser un precio administrado y no definido por la dinámica del mercado internacional - lo han hecho bajo esquemas no competitivos, es decir, han instituido precios más baratos que los costos de producción y venta en los mercados estadounidenses. El resultado no ha sido más que la aplicación de un subsidio que se obtiene de la diferencia entre el precio promedio de Estados Unidos menos el precio de las gasolinas y diesel que pagamos los consumidores en México. El subsidio a gasolinas y diesel no se estableció como una política por sí misma, sino ha sido el resultado del aumento y descenso de los precios del mercado internacional, pues si este precio aumenta se genera un subsidio. Por lo anterior, el gobierno mexicano decidió establecer un precio de venta administrado y así no habría necesidad de depender de las fuerzas económicas internacionales pues de esta manera, los precios no se ajustan automáticamente, sino que lo hacen lentamente, generalmente mediante decretos emitidos por el Gobierno Federal. Caso contrario es el precio de Estados Unidos y el de la mayoría de los países donde son altamente elásticos con referencia a los precios internacionales de los hidrocarburos, es decir, se ajustan automáticamente a la evolución del mercado. Las ventajas de mantener un sistema de libre determinación de precios, es que tanto el precio de la gasolina como el del diesel reflejan los verdaderos costos de producción, además de que bajan y suben de acuerdo al precio del petróleo sin generar pérdidas. Por el contrario al tener los esquemas administrados, el precio siempre se determina a la alza independientemente del mercado, llegando en algunos puntos a ser más alto que el de referencia internacional.

4 En Inteligencia Pública hemos realizado un ejercicio que pretende determinar los montos reales del subsidio a las gasolinas a partir de la información pública y de la escasa información que brindaron la Secretaría de Energía, y Pemex a través de peticiones específicas de transparencia. Para obtener el monto del subsidio por un precio menor que el de referencia internacional se construyeron las siguientes bases de datos, todas con base en el periodo y en las unidades de medida de pesos por litro: 1. Generación de la base de datos del precio de gasolinas y diesel en México a. Para conformar la base de datos de los precios en México se investigó en el portal de la SENER en la sección de estadísticas: Sistema de Información Energética en la sección de hidrocarburos, la información sobre petrolíferos, para así obtener la base de datos de la estructura de precios de los petrolíferos. Una vez ahí, se exporta la base del periodo mensual de los años del 2006 la 2012 y del precio de las gasolinas Pemex Magna, Pemex Premiun y Diesel. b. La información de la base anterior se reporta en pesos por metro cúbico, por lo cual, para obtener el precio por litro, se realizó la conversión dividiendo el precio por metro cúbico entre mil que son los litros por metro cúbico. c. Finalmente, para fines estadísticos y de comparación, se sacaron las tasas de crecimiento del precio por litro de manera mensual, tanto en cantidad como en porcentaje. Al igual que los promedios de los precios por litro por año. 2. Base de datos del precio de gasolinas y diesel del mercado internacional a. Para construir la base de los precios del mercado internacional se buscó en la U.S. Energy Information Administration el precio de venta de gasolinas y diesel del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Esta referencia internacional se utilizó con base en el Artículo 2ª fracción I de la LIEPS, pues es la referencia que se usa para determinar los precios del productor y el IEPS. Sin embargo, a manera de comparación, se quiso también obtener el precio de venta promedio de Estados Unidos, para así poder identificar el subsidio con la Costa del Golfo de Estados Unidos vs el de Estados Unidos. b. Una vez localizadas las bases de datos de ambas referencias se exportó la base de datos diseñada en la misma página de la siguiente manera: i. Se delimitó el periodo mensual de los años del 2006 al ii. Se seleccionaron las variables Regular gasoline, Premium gasoline y Diesel Ultra Low Sulfur. 1. El criterio para escoger estas variables fue por el contenido de octanaje y azufre de manera que se pudiera homologar con las propiedades de las gasolinas en México. 2. Es decir, la gasolina Magna en México tiene 87 octanos y la regular en Estados Unidos tiene entre 85 y 88 octanos. La Premium en México es de 92 octanos, siendo su equivalente la Premium en Estados Unidos que tiene más de 90 octanos. Finalmente, el diesel presenta una situación más compleja pues es de bajo sulfuro (de 15 a 500 partes por millón (ppm), y su semejante Diesel Low- Sulfur fue descontinuado desde el 2008, por lo que se decidió

5 tomar el precio del Diesel Ultra Low Sulfur (de 15 y menos ppm), debido a que la diferencia entre precios era mínima. c. Obtenida las bases de datos, la información de los precios de las gasolinas y diesel de Estados Unidos y de la Costa del Golfo se reporta en dólares por galón, por lo que para homologar las unidades de medida con las de México se realizaron dos conversiones: i. Conversión del precio de galones a litros: se divide el precio de galón entre que es la cantidad de litros que contiene un galón estadounidense. ii. Conversión del precio en dólares por litros: se pasa de dólares a pesos mexicanos. Se utilizó el tipo de cambio FIX para la fecha de liquidación que es utilizado por el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en el país al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). d. Obtenido el precio en pesos por litro, se realiza el cálculo de la tasa de crecimiento de los precios de manera mensual (tanto en porcentaje como en cantidad), así como los promedios de los precios por año en ambas referencias. 3. Base de datos sobre los subsidios a gasolinas y diesel a. Una vez estructuradas las dos bases de datos anteriores, se realiza de manera individual el cálculo de subsidios por litro de los combustibles. Es decir, se obtiene el subsidio por Magna, Premium y Diesel con base en lo siguiente: i. Para el cálculo de subsidio de la gasolina tipo Magna, se restan los precios de Regular de la Costa del Golfo de Estados Unidos menos los de Pemex Magna. Lo mismo con los precios por litro de la Regular de Estados Unidos. ii. Para el caso del subsidio de la gasolina tipo Premium, se saca de la diferencia entre los precios de Premium de la Costa del Golfo de Estados Unidos menos los de Pemex Premium. Lo mismo con los precios por litro de la Premium de Estados Unidos. iii. Para el subsidio al Diesel, se resta los precios de Diesel Ultra Low Sulfur de la Costa del Golfo de Estados Unidos menos los de Pemex Diesel. Lo mismo con los precios por litro del Diesel Ultra Low Sulfur de Estados Unidos. b. Para los tres casos la diferencia que se obtiene es igual al subsidio en pesos por litro, que de acuerdo al mes y a los precios será positiva si es que existe un subsidio. c. Para identificar el porcentaje que representa ese subsidio en el precio internacional se realizara una regla de tres, es decir, el subsidio por 100 entre el precio internacional. Para observar la variación de cada subsidio se saca la tasa de crecimiento mensual y los promedios de los subsidios y las tasas de crecimiento en precio y porcentaje. 4. Base de datos del monto final de subsidios de gasolinas y diesel a. Esta base de datos es la que compila todos los cálculos mencionados anteriormente. Para crear esta base se generaron los montos en dos partes: primero el cálculo del monto del subsidio con la referencia a la Costa del Golfo de Estados Unidos, y la segunda con la referencia de Estados Unidos en general.

6 b. Para definir los montos de cada subsidios se siguieron estos pasos: i. De los datos obtenidos en la base de datos sobre subsidios a gasolina y diesel, se clasificaron por litro de Magna, Premium y Diesel con la finalidad de identificar el monto de cada uno y el monto total. ii. Se multiplicaron por el deflactor del PIB - obtenido del portal de Transparencia Presupuestaria- para medir el crecimiento real de los precios en la economía de México a lo largo del tiempo. iii. Para generar el subsidio por barril se multiplica el valor obtenido del paso anterior por 159 (número de litros que tiene un barril estadounidense). iv. Esta cifra se multiplica por el volumen de ventas de Magna, Premium y Diesel realizadas diariamente del 2006 al 2012, obtenidas del Sistema de Información Energética. Este cálculo nos da el monto de subsidio por miles de barriles diarios, el cual se multiplica por los días de cada mes para obtener el monto mensual y finalmente se suman para sacar datos anuales. A través de la construcción de estas cuatro bases de datos se obtiene el monto de los subsidios derivado de la definición de un precio administrado. Si bien pareciera que el subsidio reportado por esta metodología debiera coincidir con el que se saca a través del IEPS, se observa que esta metodología no es más que la base para alcanzar el monto no recaudado por el IEPS, el cual explicaremos mejor a continuación. 2.2 Los subsidios generados por el IEPS El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, comúnmente conocido como IEPS, fue establecido hace 33 años, sin embargo, cobró relevancia cuando su recaudación mostró una tendencia negativa. Tal fue el caso en el 2006 cuando el precio internacional de los petrolíferos se encontró por encima de los $40-45 dólares y el IEPS pasó de una recaudación fiscal neta de 1.2% del PIB en 2002 a convertirse en un subsidio de millones de pesos o 1.8% del PIB en el Esto sucedió debido a que el IEPS no se estaba ajustando de acuerdo al mercado sino por el establecimiento del precio administrado de la SHCP. Originalmente el IEPS fue establecido para ajustar el precio del productor, que anteriormente se quedaba por debajo de los precios del mercado. A fin de equilibrar estos precios con los del mercado internacional, se estableció el IEPS, el cual se suma al final de los costos de producción antes de IVA. Por lo tanto, el IEPS debería resultar en una tasa variable como una manera de ajustar los precios internos a los del mercado internacional. Sin embargo, cuando la SHCP, adopta su doble papel, es decir, el de establecer el precio de venta al público y el IEPS, la brecha entre los precios del productor y el consumidor se alarga. Esto debido a que cada vez que aumentan los costos en el mercado internacional el precio del productor que sí se cotiza en el mercado internacional aumenta, mientras que el precio al consumidor se queda por debajo, por ser administrado, lo que disminuye la recaudación del IEPS. Es por ello que para reportar montos de subsidios, el gobierno no utiliza el término de subsidio a gasolinas sino la cantidad reportada del IEPS a la enajenación de gasolinas y diésel (Articulo II, fracción I) con valor negativo en el Presupuesto de Egresos Fiscales y en los Informes mensuales y 2 John Scott (2011). Quién se beneficia de los subsidios energéticos en México? CIDE. Editor México DF., p.6.

7 trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en la Cuenta Pública federal. Ello, debido a que representa un impuesto que el gobierno deja de recaudar en el proceso de generación de la renta petrolera. Este impuesto se calcula como se establece en el Artículo 2ª fracción I considerando los siguientes elementos: los precios de referencia internacional en precios spot del mercado de la Costa de Golfo de Estados Unidos, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados. Para obtener los montos del IEPS se crearon dos bases de datos enumeradas a continuación: 1. Base de datos del monto del IEPS reportados por la SHCP en sus Informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública; y en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. a. Esta base se construyó con los datos reportados por la SHCP sobre el valor del IEPS, para ello se dividió en tres partes : i. En la primera se buscó en los informes trimestrales en la parte del anexo estadístico de finanzas públicas, el monto reportado como el IEPS a gasolinas y diesel Artículo 2ª fracción I con un valor negativo, armando así el costo mensual del IEPS reportado. ii. Para la generación del monto esperado del IEPS para el año se utiliza la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal. Este monto se diseña por el volumen esperado de ventas de gasolinas y diesel conforme al artículo 2ª Fracción I de la LIEPS: el precio de referencia, los ajustes por calidad, los costos de manejo y los costos netos de transporte y el margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos (PEMEX) a los expendios autorizados. iii. Se obtienen los montos finales reales que reporta la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el IEPS a gasolinas y diesel artículo 2ª fracción I en el apéndice estadístico de Ingresos Presupuestarios de los Resultado Generales puesto que, este refleja ya el monto ajustado y real en todo el año. 2. Base de datos del monto al IEPS reportados en la estructura de los precios. a. La SENER, en su portal del Sistema de Información Energética, reporta en la parte de información de petrolíferos de hidrocarburos la estructura de precios por petrolífero, ahí se puede observar claramente el valor negativo del IEPS en pesos por metro cubico. b. Para calcular el monto del IEPS total, se armó una base con los siguientes datos: i. Se separan los precios del valor del IEPS por cada energético, para después acomodarlo por Magna, Premium y Diesel. ii. Debido a que estos montos se reportan en pesos por metro cubico y en negativo, se convierten a positivo y se dividen entre 1000, que son los litros por metro cubico.

8 iii. Estos datos se multiplican por el deflactor del PIB obtenido del portal de Transparencia Presupuestaria para medir el crecimiento real de los precios en la economía de México a lo largo del tiempo. iv. Para conseguir el IEPS por barril se multiplica el valor obtenido del paso anterior por 159, que es el número de litros que tiene un barril estadounidense. v. Este dato se multiplica por el volumen de ventas de Magna, Premium y Diesel realizadas diariamente del 2006 al 2012 obtenidas del Sistema de Información Energética. Este cálculo nos dará el monto de subsidio por miles de barriles diarios. vi. Se multiplica el valor anterior por los días del mes y se suman para obtener los montos anuales. El valor del IEPS ha sido el monto del subsidio más significativo puesto que, lo relevante no es alcanzar un precio internacional, sino evitar las pérdidas en el sistema de establecimiento de precios. Esto sucede con el IEPS pues ese dinero que se deja de recaudar es dinero que se deja de invertir en mejores procesos de producción. El IEPS no es más que otro impuesto que el Gobierno Federal deja de recaudar, provocando grandes costos económicos y de oportunidad. Fuentes: Secretaría de Energía (SENER). Sistema de Información Energética U.S. Energy Information Administration Banco de México Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuenta de la Hacienda Pública Federal. John Scott (2011). Quién se beneficia de los subsidios energéticos en México?

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección

Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Pemex-Refinación Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-1-18T4M-06-0066 DE-201 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de diciembre de 2015

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de diciembre de 2015 Jueves 24 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer la banda de precios máximos de las gasolinas y el diésel para

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS.

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 24 de febrero, 2015. Tipo de Proyecto: IPUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Presenta: Dip.

Más detalles

Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099 Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Texto anterior. Texto vigente. "Artículo 2o.-A. Las personas que enajenen gasolina o diesel

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Octanaje vs Precio COLUMNA

Octanaje vs Precio COLUMNA COLUMNA Octanaje vs Precio Por Marcial Díaz Ibarra Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por más de 10 años, siendo Subgerente

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015 SAE-ISS-01-15 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2008-2015 Elaborado

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2013

Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2013 SAE-ISS-14-13 Junio, 2013 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS Análisis de los precios

Más detalles

Precios de Referencia de Combustibles

Precios de Referencia de Combustibles Precios de Referencia de Combustibles MINISTERIO DE ECONOMÍA SEPTIEMBRE 2008 Contenido Antecedentes: La cadena de distribución Comportamiento de precios internacionales del petróleo y los derivados. Comportamiento

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0065 GB-037. Criterios de Selección

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0065 GB-037. Criterios de Selección Grupo Funcional Gobierno Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsidios a la Gasolina y Diesel Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0065 GB-037 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB Análisis Macroeconómico Se anuncia recorte al gasto del sector público de.7% del PIB Carlos Serrano / Arnoldo López / Javier Morales El recorte al gasto corriente anunciado por la Secretaría de Hacienda

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 1 DEFINICIÓN Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa,

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ACUERDO 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público.

ACUERDO 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público. DOF: 01/01/2015 ACUERDO 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

Análisis de los precios y del subsidio a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2011.

Análisis de los precios y del subsidio a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2011. SAE-ISS-01-12 Enero, 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS Análisis de los precios

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (sustituida por el Grado en Educación Social) Promoción 2010/2011 Y Promoción

Más detalles

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo" 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES...

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES... LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC) El índice

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Evolución de los Impuestos Cedulares

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Evolución de los Impuestos Cedulares Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 028 / 2012 3 de mayo de 2012 Evolución de los Impuestos Cedulares a) Antecedentes Una de las propuestas derivadas de la Convención

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA REPORTE ESPECIAL: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 1 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del Sistema Tributario Mexicano ha sido uno de los factores que más ha influido en la baja recaudación y alta

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

INFORME SOBRE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2015

INFORME SOBRE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2015 INFORME SOBRE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO 2015 CONTENIDO Introducción... 1 Resultados globales... 4 Gasolina premium 97 sp...

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CAPÍTULO VI 6.1. CASO; 6.2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS; 6.3. ANÁLISIS PORCENTUAL.

CASO PRÁCTICO. CAPÍTULO VI 6.1. CASO; 6.2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS; 6.3. ANÁLISIS PORCENTUAL. CAPÍTULO VI CASO PRÁCTICO. 6.1. CASO; 6.2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS; 6.3. ANÁLISIS PORCENTUAL. 71 6.1. CASO. Para llevar a cabo los precios de transferencia es indispensable obtener información cualitativa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Propuestas para una reforma Fiscal en las empresas estatales de energía (EEE).

Propuestas para una reforma Fiscal en las empresas estatales de energía (EEE). Propuestas para una reforma Fiscal en las empresas estatales de energía (EEE). José Luis Manzo Ley de Ingresos (1998) Art. 3º. El Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, queda autorizado para fijar

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES.

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. 1. El cambiante valor del dinero en el tiempo. 2. El interés simple. 3. El interés compuesto. 4. Amortización de préstamos. Sistema francés. 1. El cambiante valor del

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. o Valor inicial o presente: 94 millones o Tasa de interés: 12% ES o Periodo de

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico Informativo sobre Timbraje Electrónico 1 1. Introducción A contar de octubre de 2013 entró en operación un nuevo algoritmo, en el sistema que administra la Factura Electrónica Propia o de Mercado, para

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Las tablas con los indicadores de calidad recogen los siguientes campos: 1. Denominación de la actividad. Nombre que aparece en el Programa Estadístico

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

GASOLINA DIESEL $13.16 $13.95 $13.77. MENOR a 92 Octanos PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 GASOLINA PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016

GASOLINA DIESEL $13.16 $13.95 $13.77. MENOR a 92 Octanos PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 GASOLINA PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 1 PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 GASOLINA MENOR a 92 Octanos GASOLINA MAYOR o igual a 92 Octanos $13.16 PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 $13.95 PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO FEBRERO 2016 DIESEL

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

La presencia en mercados emergentes nos permite minimizar el riesgo de los competidores locales.

La presencia en mercados emergentes nos permite minimizar el riesgo de los competidores locales. Sistemas Azud se estableció en Brasil a través de una filial comercial en 1998, creando en cinco años una estructura productiva en este país. Está entre los líderes mundiales en sistemas de riego localizado

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La apertura comercial ha motivado que las empresas se interesen por las oportunidades que otros mercados ofrecen, con el

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 28, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 36, FRACCIÓN XLIII, DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles