Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Programa VINTEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Programa VINTEC"

Transcripción

1 Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Programa VINTEC HERRAMIENTAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LA VTeIC Ing. Miguel Guagliano, 31 de Agosto de 2011 Buenos Aires

2 Indice Ciclo de vigilancia Interrogantes Herramientas de vigilancia Fuentes de información

3 Ciclo de vigilancia Planificación y dirección Acciones Fuentes formales Difusión resultados Fuentes informales Obtención de información Análisis Procesamiento Fuente: Adaptado a partir de Bernhardt (1994)

4 Preguntas!!! De acuerdo con esto, tendríamos que saber: si se necesita herramientas para todo el ciclo: búsqueda y organización de información, procesamiento, análisis, presentación y difusión. Y en particularidades, sobre cada fase, saber por ejemplo: qué tipo de información se buscará (patentes, normas, artículos científico-técnicos, social, media, etc.) qué tipo de procesamiento o análisis necesitarían hacer cómo se requiere presentar la información cómo se requiere difundir la información (a un público masivo, vía web, correo electrónico, si se demanda interacción del usuario o no, etc.). y de acuerdo con esto, saber si ya tienen resuelto el tema de las fuentes de información en sí.

5 Preguntas!!! Con respecto a las herramientas: se trata de estudios puntuales ("productos" concretos de IC sobre un tema, por ejemplo un estudio de tendencias de la I +D+i sobre una industria, tecnología o producto) de boletines periódicos de vigilancia, como noticias o alertas sobre un sector o industria? o quizá de ambas cosas? el equipo estaría haciendo todo, incluido el desarrollo de una plataforma de vigilancia o sería preferible contratar servicios de una compañía externa, asesoría y plataforma incluidos?

6 Necesidad de vigilar Proveedores Productos Clientes Oportunidades/ Amenazas Tecnologías Competidores Entorno Normativo

7 En la Universidad. Nos interesa saber sobre?: Cuáles son los retos tecnológicos del futuro? Proyectos de I+D que han sido y están siendo financiados x instituciones de C+T+I en países y regiones líderes? Temáticas emergentes de investigación? Tendencias Grupos de investigación e Investigadores relevantes? Universidades y centros líderes y emergentes? Países líderes y emergentes? Redes de colaboración entre Grupos de Inv. y Universidades?

8 El costo de no vigilar Según estadísticas: Al año 1994: las empresas europeas pierden más de millones de Euros en investigar y desarrollar productos ya patentados Al año 2009: las empresas europeas pierden más de millones de Euros en investigar y desarrollar productos ya patentados Pregunta: qué sucede en Argentina?

9 Información de libre disposición La información y la capacidad de las instituciones en la gestión de la información es uno de los elementos clave de la competitividad. El 90% de la información necesaria para una institución (patentes, mercados, competencias, etc.) es de libre disposición. Instrumentar los mecanismos adecuados de localización y análisis para que repercuta de forma útil en las decisiones estratégicas.

10 Herramientas para las actividades de VTeIC Herramienta para búsqueda y vigilancia: herramientas para la búsqueda de información, configuración de alertas, detectores de cambios en páginas webs. Herramienta para el almacenamiento de la información: por ej., herramientas de bases de datos, de almacenamiento local de páginas web, etc., permiten conservar y organizar la información importante para la empresa. Herramienta de tratamiento y análisis de la información: por ej., herramientas de data-mining (minería de datos), cartografía, etc., permiten también optimizar los recursos de la empresa. La posibilidad de acceder a la información en forma de representaciones gráficas facilita su comprensión. Herramienta para la difusión de la información: por ej., herramientas de mensajería instantánea, correo electrónico, foros, intranets. Ofrecen rapidez en el intercambio de la información y posibilidades de comunicación e interacción muy interesantes.

11 Herramientas por etapa del ciclo de VTeIC Planificación: Matheo, Tetralogie 6.0, GoldFire, etc. Búsqueda: podemos incluir diferentes tipos de buscadores (Google, Vivísimo, Bing, yahoo etc), metabuscadores generalista en internet, incluyendo portales con información de interés, y aquellas herramientas que pueden acceder a bases de datos, incluidas las bases de patentes (All4one, Metacrawler, Web Crawler, Vivísimo, Grokker, Touch Graph, Eyeplorer, Ixquick, Dogpile). Importante el acceso a la internet oculta, otro tipo de herramientas muy utilizados para esta etapa son los rastreadores de noticias, los trackers o detectores de nuevo contenidos (Clusty, Kartoo, Iboogie, Copernic Agent, etc). Análisis y tratamiento de la información: desde herramientas de análisis estadístico general (análisis multivariante, coocurrencia de términos, componentes principales, etc.), hasta herramientas más específicas. Se pueden nombrar los siguientes productos de utilidad en esta fase: BizInt, Delphion PatentLabII, Delphion Clustering, Delphion citation Link, MapIT, Excalibur, VantagePoint, Goldfire Innovator, Tetralogie, Matheo Software, Tetralogie,etc. Puesta en valor: visualización con diagramas de diferente tipos, mapas tecnológicos, etc. Ejemplos de herramientas de visualización pueden ser: Kartoo, Grokker, Touchgraph, Tetralogie, Matheo, etc.

12 Búsqueda de la información Algunos de los buscadores más comunes: Ejemplos de metabuscadores All4one, Metacrawler, Web Crawler, Vivísimo, Grokker, Touch Graph, Eyeplorer, Ixquick, Dogpile.

13 Búsqueda de la información Los rastreadores de noticias son herramientas que permiten buscar de forma ordenada, lógica y sistemática noticias relacionadas con una palabra o expresión determinada que escojamos. Ejemplos: My New online, Iconoce, Imente, Google News, Acceso, Cyberalert. Los metabuscadores son programas clientes que realizan la búsqueda simultánea en varios buscadores de primera generación (aquellos que no presentan una forma personalizada u ordenada en función a la formulación de búsqueda). Se utilizan para búsquedas amplias sobre un tema. Ejemplos: Clusty, Kartoo, Iboogie, Copernic Agent, Website-Watcher (Detector de nuevo contenido), Update petrol (Detector de nuevo contenido), InfoMinder, TrackEngine, WhatthatPage.

14 Buscadores Gráficos * Pago

15 Buscador de buscadores * Pago

16 Buscador de buscadores

17 Trackers (Website-Watcher) * Gratis

18 Rastreadores de noticias (Imente) * Gratis

19 Mapeador de noticias Un algoritmo noticioso de 14 países que se renueva cada 10 min. desde Google news * Gratis

20 RSS RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Su función más habitual es suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador.

21 Tratamiento y análisis de la información Data Mining La minería de datos (Data Mining) es el proceso de extracción de una base de datos estructurada de la información relevante, su análisis e interpretación, tomando como base los propósitos de la organización. Text Mining La minería de textos o Text Mining se considera una forma particular de la minería de datos o Data Mining, que permite la extracción de conocimiento de grandes repositorios de información, estructurada o no, y en formato texto. Es el proceso de aplicación de métodos automáticos para analizar y estructurar datos de texto con el objetivo de crear un conocimiento útil a partir de información estructurada y no estructurada. Bibliometría y Cienciometría La Bibliometría estudia la gestión de libros y revistas científicas: comprender actividades de comunicación de la info. La Cienciometría analiza los contenidos de los documentos redactados por los investigadores y técnicos (artículos y patentes): aspectos cuantitativos de la creación, difusión y utilización de la info.

22 Tratamiento y análisis de la información Las herramientas y plataformas que existen actualmente en el mercado para brindar apoyo en la etapa de tratamiento y análisis de la información son las siguientes: 1- Software: Matheo Analyzer, Patent, Web TetralogieXerka Vantage Point Vigtech Temis Golfire Innovator Digimind 2- Plataformas: Vigiale Denodo Intelligence Suite (Miniera) Cosmos

23 Software Matheo Patent: Es un software de uso personal (monopuesto) diseñado para automatizar las tareas de búsqueda, recuperación y análisis de patentes de las bases de datos de la Oficina de Patentes de los EE.UU. (USPTO) y de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Matheo Analyzer: Es una herramienta avanzada para profesionales especializados/as en el análisis de informaciones obtenidas de bases de datos. Matheo Web: Busca y analiza información (estadísticas, etc), ordenando la misma por host, autor, meta tag y grupo fecha-palabra_ clave y genera informes automátivos. Tetralogie: Es un software que permite realizar recuentos simples de frecuencia a través de indicadores bibliográficos (palabras en el título de las patentes, palabras sobre un área del conocimiento, nombres de empresas, inventores, etc) permite hacer cálculos de coocurrencia. Estos cálculos permiten establecer relaciones entre tecnologías, competidores, etc.

24 Software Tecnologías-aplicaciones solicitudes Fuente: Matheo software

25 Software XerKa: Es una solución software que apoya los procesos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la empresa. Busca, filtra, analiza y clasifica información para proporcionar al usuario una base documental constantemente alimentada con información relevante para la toma de decisiones estratégicas. Vantage Point: Es una herramienta que permita analizar rápidamente la búsqueda de resultados de bases de datos bibliográficas y literatura I+D. A diferencia de otras herramientas de minería de textos, Vatage Point está específicamente diseñada para interpretar búsquedas de resultados de BD de ciencia y tecnología.

26 Tratamiento y análisis de la información Buscadores con tratamiento de resultados Gopubmed * Gratis

27 Tratamiento y análisis de la información Algunas BD ofrecen tratamiento básico ISI web of Knowlege * Pago

28 Análisis y tratamiento de la información Engineering Village * Pago

29 Plataformas de VTeIC VIGIALE MINIERA - Estudios de VteIC que contemplan: Recolección y tratamiento de la información Data mining y text mining Realización de mapas tecnológicos Realización de gráficos estadísticos Gestión y mantenimiento de informes de vigilancia -Alertas a través del monitoreo y seguimiento de información publicada en sitios Web - Mira: Rastreo y filtrado de información (RSS, páginas, web, etc) Minería de datos Gestión de contenidos Realización de gráficos Acceso a distintitas BD Sistemas de alertas - Intelligence suite: Análisis de datos Captura y análisis de información Publicación de informes Estudios de VteIC Análisis y seguimiento del entorno Sistemas de alertas

30 Plataformas de VTeIC DENODO Trabaja con información procedente tanto de entornos corporativos (bases de datos, hojas de cálculo, aplicaciones, sistemas de ficheros y cualquier otro repositorio de información no estructurada) como de Internet (sitios Web de entidades socias, empresas proveedoras, clientes y competidoras e información Web accesible sobre datos y noticias de mercado, regulaciones, ayudas, oportunidades, etc).

31 Vigiale * Pago

32 Miniera * Pago

33 Fuentes de información Información actual Crecimiento exponencial información artículos revistas patentes/año páginas web/día Globalización de la información Heterogeneidad de las fuentes Infoxicación Saturación Ruido informativo

34 Vigilancia avanzada Afortunadamente, en los últimos años la vigilancia a tenido un fuerte impulso gracias a diversos factores que se han desarrollado simultáneamente: Bases de datos (artículos técnicos, patentes...) Internet Invisible Minería de datos, minería de textos...

35 Web invisible o profunda Búsquedas con buscadores tradicionales Web Invisible 80%

36 Web invisible Razones por las que un motor no accede a una parte de la Web: 1. Cuando los documentos o las bases de datos son demasiado voluminosos para que puedan indexarse completamente. 2. Cuando las páginas están protegidas por su autor. 3. Cuando las páginas se generan dinámicamente, por ejemplo, a consecuencia de una solicitud. 4. Cuando las páginas están protegidas por un identificador login y una contraseña. 5. Cuando los motores de búsqueda no reconocen el formato de los documentos. 6. Cuando las páginas no tienen enlaces con otras.

37 Fuentes de información

38 Fuentes de información

39 Bases de datos útiles para VTeIC MEDLINE: Contiene aproximadamente ocho millones de referencias bibliográficas sobre temas relacionados con la medicina( incluye referencias sobre veterinaria, Bioquímica, Microbiología, Biotecnología, Toxicología). Se añaden anualmente unas referencias. La información procede de publicaciones de más de 70 países (aunque las fuentes en lengua inglesa representan el 75 % de los registros). INSPEC: (International Information Services for the Physics and Engineering Communities) es una base de datos que ofrece un amplio espectro de información de conferencias, tesis y revistas sobre temas científicos y tecnológicos, especialmente en los ámbitos de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, aunque incluye también otras materias (materiales, física, etc). CHEMICAL ABSTRACT: Contiene información de más de 150 países en 50 lenguas. La información original está formada por revistas científicas y técnicas, patentes, conferencias, informes técnicos. Cada año se añaden a la base referencias.

40 Fuentes de interés Fuentes de información científica: Fuentes de información tecnológica: Buscadores generales:

41 Proveedores de Bases de datos

42 Delphion * Pago

43 Cuadro comparativo de softwares

44 Cuadro comparativo de softwares

45 Dirección Nacional de Estudios Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Secretaría de Planeamiento y Políticas MUCHAS GRACIAS!!! Ecuador 873 2º Piso (C1214ACM) CABA (54 11) int vintec@mincyt.gov.ar

TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA HERRAMIENTAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LA VTeIC: clasificación y características Ing. Miguel Guagliano 23 de Agosto, 2013

Más detalles

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN N COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA"

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN N COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN N COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA" Lic. Nancy PEREZ -agosto 2013 Alguna vez.? Asistir a Ferias/Congresos/Seminarios Leer Revistas

Más detalles

TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: CONCEPTOS DE

TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: CONCEPTOS DE TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: CONCEPTOS DE VTeIC" Programa Nacional VINTEC Noviembre 2014 Ing. Miguel Guagliano Introducción Definiciones Objetivos, tipologías y Resultados Proceso de

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Alguna vez.? Asistir a Ferias/Congresos/Seminarios Leer Revistas

Más detalles

Herramientas Modernas

Herramientas Modernas Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) Herramientas Modernas Ivette Ortiz M. iortiz@iale.cl IALE TECNOLOGIA CHILE-2009 TEMARIO Panorama General Herramientas de soporte para las distintas fases

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA José Raúl Vaquero Pulido Presidente Asociación Hispana de Documentalistas en Internet http://www.documentalistas.com "La indización automática es la

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE)

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) En un entorno empresarial tan cambiante y competitivo, la mayoría de las empresas no son conscientes de la importancia que tiene la

Más detalles

Metodología y Servicios de Vigilancia Tecnológica en Galicia

Metodología y Servicios de Vigilancia Tecnológica en Galicia La Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia cuenta con la experiencia y conocimientos adquiridos desde 1998 en el

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH BÚSQUEDAS EN INTERNET SABER BUSCAR La cantidad de información disponible en Internet es inmensa y crece día a día, lo que implica

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Programa VINTEC INSTRUMENTOS PARA PROMOVER LAS INNOVACIONES CEPAL, 23 de OCTUBRE de 2012 Ing. Miguel Guagliano Estructura MINCYT Secretaria

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Herramientas de búsqueda de información científica en la web. María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero

Herramientas de búsqueda de información científica en la web. María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero Herramientas de búsqueda de información científica en la web María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero Cómo nos ayudan los recursos online a investigar? Ahorro de tiempo Ahorro de espacio-coste Mayor

Más detalles

FJIntelligence INTELIGENCIA COMPETITIVA

FJIntelligence INTELIGENCIA COMPETITIVA INTELIGENCIA COMPETITIVA Las operan en un mundo en el que la información es más fácil y públicamente disponibles que antes. Gracias al desarrollo de Internet, la información sobre las tendencias del mercado,

Más detalles

1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet

1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet 1) Menciona al menos herramientas de búsqueda en internet yahoo 2) Menciona al menos 8 criterios para la elección de una página Web apropiada. Accesibilidad. 3) Qué son las herramientas de búsqueda en

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

HERRAMIENTA EXCLUSIVA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

HERRAMIENTA EXCLUSIVA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA HERRAMIENTA EXCLUSIVA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA Índice 1 Qué es CITIE? 2 Sectores estratégicos 3 Tipología de información 4 A quién va dirigido? 5 Ventajas 6 Servicios alto valor

Más detalles

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento

INGRID Gestión geográfica de activos urbanos y mantenimiento INGRID es una aplicación informática destinada a la gestión de activos. Nos permite realizar al mismo tiempo el inventariado y la posterior gestión de mantenimiento de los conceptos incluidos en la base

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD. SID http://sid.usal.es

SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD. SID http://sid.usal.es SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD. SID http://sid.usal.es Miguel Ángel Verdugo Alonso. Director del INICO y del SID. Mª del Pilar Porras Navalón. Documentalista del SID. El Servicio de Información

Más detalles

2005 Centro de Innovación e Servizos de Galicia

2005 Centro de Innovación e Servizos de Galicia Qué es la VT/IC? Vigilancia Tecnológica y del Entorno + Gestión de la información interna + Análisis y valor de la información = Inteligencia Competitiva Gestión del Conocimiento Inteligencia Competitiva

Más detalles

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Quién es nuestra competencia? ANTES DE FORMULARNOS ESTA PREGUNTA DEBEMOS TENER CLARO: Dónde Estamos? Adónde queremos ir? Cómo llegaremos allí? Quién

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM 59 En este tercer capítulo se presenta el diseño de un mecanismo de detección de tráfico malicioso para RedUNAM. Abarca

Más detalles

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA.

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. LORTEK mplantación IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. Objetivos, metodología, desarrollo y beneficios LORTEK Objetivos 1. Objetivos del servicio El objetivo del servicio es que la

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Mantenerse actualizado en información científica

Mantenerse actualizado en información científica BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Mantenerse actualizado en información científica Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva CLÚSTER DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE GALICIA

Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva CLÚSTER DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE GALICIA Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva CLÚSTER DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE GALICIA 2ª EDICIÓN DEL PREMIO A LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL 24 de Agosto de 2015 PRESENTACION

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. www.cissprevencion.es

GUÍA RÁPIDA. www.cissprevencion.es GUÍA RÁPIDA www.cissprevencion.es 2 Cómo localizar la información que necesita en CISS Prevención de Riesgos Laborales? Con esta sencilla Guía rápida descubrirá que acceder a la información que precisa

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar.

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar. Si es usted promotor o agente inmobiliario, y busca una solución web profesional, que permita que su página web inmobiliaria esté al alcance de sus potenciales clientes, lea lo siguiente: La página web

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Diciembre 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario de esta publicación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

business corporate basic Quién puede benefi ciarse de su uso?

business corporate basic Quién puede benefi ciarse de su uso? Quién puede benefi ciarse de su uso? Marketing y Comunicación Dpto. Comercial Ventas Innovación e I+D+i Dirección Estratégica y Desarrollo de Negocio Plataforma online que te permite crear inteligencia

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Índice. Octubre 2015 VIGILANCIA TECNOLOGICA: UNA HERRAMIENTA PARA LA INGENIERIA. Red de Vigilancia Tecnológica MacroRegiónSur ANTECEDENTES

Índice. Octubre 2015 VIGILANCIA TECNOLOGICA: UNA HERRAMIENTA PARA LA INGENIERIA. Red de Vigilancia Tecnológica MacroRegiónSur ANTECEDENTES Red de Vigilancia Tecnológica MacroRegiónSur Sergio Cerda González, UTalca scerda@utalca.cl Oscar Gutiérrez Gómez, UBíoBío ogutierr@ubiobio.cl Ricardo Medina Leal, UFRO ricardo.medina@ufrontera.cl Octubre

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2013 1 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones

Más detalles

MPI: Mi perfil investigador. Grupo SCImago. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

MPI: Mi perfil investigador. Grupo SCImago. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. MPI: Mi perfil investigador. Grupo SCImago. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. 1.- Introducción La evaluación del profesorado universitario tiene su origen en el artículo 45.3 de

Más detalles

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO Dictamen de comisión Honorable Cámara: Teniendo presentes los avances registrados en la Jurisdicción Poder Legislativo, concerniendo

Más detalles

Artículo V522. Introducción a Google Analytics

Artículo V522. Introducción a Google Analytics Artículo V522. Introducción a Google Analytics Actividad 1 Seleccione el apartado correspondiente al sitio web de Hipertext.net en la cuenta de Analytics del Máster y busque en los informes datos que a

Más detalles

springerlink.com Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer

springerlink.com Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer Presentamos el nuevo SpringerLink, un potente servidor

Más detalles

Informática Contable. Introducción a la Informática Contable. Docente: Ivana Rojas

Informática Contable. Introducción a la Informática Contable. Docente: Ivana Rojas Introducción a la Informática Contable Informática, Contabilidad: Conceptos : Objetivo, Campo de aplicación. Evolución de la contabilidad. Tecnología de información: Conceptos Situación Profesional. Docente:

Más detalles

Evaluación de Herramientas Informáticas para implementar una Unidad de Vigilancia Tecnológica en Tecnología Médica

Evaluación de Herramientas Informáticas para implementar una Unidad de Vigilancia Tecnológica en Tecnología Médica Evaluación de Herramientas Informáticas para implementar una Unidad de Vigilancia Tecnológica en Tecnología Médica R. Gudiño 1, J. Aued 1, R.Rousset 1, N. Perez 2, M. Formica 3, P.Tomiozzo 3 1 INTI-Intituto

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

MODULO ADMINISTRATIVO

MODULO ADMINISTRATIVO MODULO ADMINISTRATIVO 2 Tipo: Estado: Disponibilidad: Copyright: Informe Ejecutivo Versión Final Publico 2013 Makrosoft Resumen Descripción del Sistema DocXFlow 3 Tabla de Contenido DocXFlow Sistema de

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Cooperación Internacional en las Investigaciones por Delitos Informáticos

Cooperación Internacional en las Investigaciones por Delitos Informáticos Cooperación Internacional en las Investigaciones por Delitos Informáticos Albert Rees Sección n de Delitos Informáticos División n de lo Penal, Departamento de Justicia de los Estados Unidos Agentes de

Más detalles

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014)

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014) Definición de servicios y diseño de fichas para la construcción del portal web del observatorio ESVI-AL sobre la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual. Roberto Argueta Quan 1, Héctor Amado-Salvatierra

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar:

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar: Términos de Referencia de la licitación de los servicios técnicos para el diseño y desarrollo de una página web para el índice de coherencia de políticas para el desarrollo (ICPD) de la Plataforma 2015

Más detalles

LA WEB 2.0 Y SU APLICACION PROFESIONAL (parte I)

LA WEB 2.0 Y SU APLICACION PROFESIONAL (parte I) LA WEB 2.0 Y SU APLICACION PROFESIONAL (parte I) 1 Algunos datos de actualidad... Ya Ya somos casi 2.000 M de de usuarios de de Internet en en el el mundo... 2 Algunos datos de actualidad... Y casi 30

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión.

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión. MemoriaFormalizaVerifica0 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: a Acciones de difusión. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden acceder a sus títulos

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583 Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo

Más detalles

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web.

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web. POSICIONAMIENTO SEO La estrategia más efectiva El posicionamiento de su web es importante para su negocio. Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

4. Base de datos XML nativa: Marklogic

4. Base de datos XML nativa: Marklogic 4. Base de datos XML nativa: Marklogic XML ha ganado con el paso de los años protagonismo a la hora de trabajar con la información. Su lenguaje fuertemente tipado permite la comunicación entre distintas

Más detalles

Sistema de Indicadores

Sistema de Indicadores Sistema de Indicadores Medir para decidir INDICA El presente documento es propiedad de IRDB. Salvo que se exprese lo contrario, tiene carácter confidencial y no podrá ser objeto de reproducción total o

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

VIGILANCIA ESTRATEGICA

VIGILANCIA ESTRATEGICA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL INTELIGENCIA COMPETITIVA LAS HERRAMIENTAS DEBEN ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE LA VIGILANCIA seguimiento de seguimiento de Vigilancia competitiva páginas web, listas páginas

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Universitat. Álvaro Muñoz Sánchez e Irene Sansano del Castillo Universitat Área de Medio

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea.

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. Profesor: Mabel Calderín Caracas, diciembre 2004 Introducción Economía informacional, global y conexión redes Agentes

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Qué es la Inteligencia Competitiva?

Qué es la Inteligencia Competitiva? CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INTELIGENCIA COMPETITIVA Qué es la Inteligencia Competitiva? Pere Escorsa Castells IALE TECNOLOGIA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Madrid, 29-30 de noviembre de 2007 Unidad,

Más detalles

BOT-Plus: Apartados que contempla (I)? 00110 0101 010100110 0101 010100110 0101 00110 11111111111 010100110 010110100110 01010001110101 00110 0101 001110100110 0101 00110 0101 00111010011 0101001100000111111110

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación 7 de octubre, Tres Cantos Ignacio Jiménez Área Internacional Cámara de Comercio de España Antes de nada presentarme Licenciado en Ciencias

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PRESUPUESTO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE PAGINA WEB DE COMERCIO ELECTRONICO

PRESUPUESTO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE PAGINA WEB DE COMERCIO ELECTRONICO BEEP MONCLOA: Quiénes somos? Beep Moncloa es una joven empresa que nació a finales de 2004 como PYME y con la clara vocación de dar un servicio cercano, flexible y de calidad a otras PYMEs, a profesionales

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Comercio Internacional

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Experto en Comercio Internacional info@bmformacion.es Experto en Comercio Internacional Objetivos Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía

Más detalles

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación.

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. Newsletter 6 Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. La aplicación móvil es la herramienta tecnológica por excelencia. Tan sencillo como que si no la tienes estás atrasado, obsoleto,

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles