TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C."

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Tiene la PGR al jefe de los afis ejecutores de setas Arremete Calderón contra mercenarios Marcelo Ebrard, candidato del PRD al GDF Ebrard, candidato del PRD en el DF Critican gasto de campañas electorales Sonríe la fortuna a la economía mexicana La presidencia recibe un anónimo del narcotráfico En elecciones desairadas ganan Ebrard y...chávez EU, factor de riesgo mayor que los comicios MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL REFORMA EL ECONOMISTA DIARIO MONITOR LA CRÓNICA EL FINANCIERO Finanzas Nacional Internacional

2 CORONAN CHOQUES A REGIOMONTANOS. REFORMA, P.25. A fuerza de golpes, los conductores nuevoleoneses retienen el liderato de ser los que más chocan en el País. El estado de Nuevo León registra el 19.2 por ciento de los accidentes automovilísticos que hay a nivel nacional, según las cifras más recientes del INEGI que corresponden al De acuerdo con expertos, esta cifra resulta elevada debido, en cierta manera, a la exactitud de los registros de los accidentes viales en el estado. Después de Nuevo León, los estados con mayor incidencia de accidentes viales en 1997 fueron Chihuahua, Jalisco, Sonora y el Distrito Federal. Costos chocantes. Además de las muertes y lesiones a ciudadanos, estos accidentes generan costos a las poblaciones donde ocurren, como gastos médicos y funerarios, reparaciones de los vehículos, de propiedades de terceros y horas laborales perdidas. Leopoldo Pérez Treviño, director de siniestros de ABA Seguros, estimó que para el 2005 las colisiones donde interviene más de un vehículo cuestan en promedio 9 mil 600 pesos a nivel nacional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de cada 100 vehículos asegurados, 24 registran choques en promedio a nivel nacional en el 2005, pero en NL la cifra sube a 30.5, ubicándose como la entidad de más alto índice. SEGURO OBLIGATORIO PARA AUTOS QUE TRANSITEN POR CARRETERAS, PROPONEN. EL DÍA, P.5. El senador Mariano González presentó una iniciativa para que sea obligatorio contratar un seguro para los autos particulares que transiten por las carreteras federales, de cuota y sin peaje, que cubran daños personales y a terceros, para fortalecer la seguridad. El legislador priísta reconoció que los accidentes de tránsito en carreteras federales representan en la actualidad un grave problema económico y de salud., en donde en muchos casos "el factor humano es el responsable". Precisó que la imposición de un seguro obligatorio para cubrir las indemnizaciones provocadas a consecuencia de un accidente de tránsito no ocasionaría un daño a la economía de la población, sino un beneficio de impacto directo. "Con esta medida se favorece la cultura del aseguramiento en el país, merced a la cual los conflictos entre particulares se racionalizan bajo esquemas de control y resarcimiento de daños ágiles y eficientes", agregó González Zarur.

3 IGNORA QUE ES BENEFICIARIO? REFORMA, NEGOCIOS, P.2. Probablemente usted aparece como beneficiario en la póliza de seguro de alguno de sus parientes más cercanos, pero no lo sabe y si ellos llegan a morir, la aseguradora podrá quedarse con el dinero que usted nunca reclamó. Por ignorancia, algunos beneficiarios suelen perder el dinero al que tenían derecho, y para frenar esta problemática la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) trabajan en un proyecto para crear un Registro Nacional de Asegurados. "No es justo que se deje de respetar la voluntad del asegurado por problemas de carácter administrativo. No es legítimo privilegiar a la compañía aseguradora frente a la ignorancia del beneficiario, porque quien le generó el derecho al beneficiario fue el asegurado", señaló Rafael Avante, director jurídico de la Condusef. Inspirado en experiencias internacionales, las autoridades en México analizan tres alternativas para la creación del registro: Primero, se podría optar por la creación de un registro que fuera administrado por el Gobierno, en este caso la Condusef, donde se incluyeran los datos de todos los asegurados por las compañías y sus beneficiarios. Una segunda opción para solucionar esta carencia en el País, sería que algún organismo privado se encargara de recolectar la información del sector asegurador y cobrara el servicio de búsqueda de información a los interesados. Como tercera alternativa, se analiza la posibilidad de que por ley se obligue a las aseguradoras a notificar a los beneficiaros cuando alguno de sus asegurados muera. Para Rolf Gafner, director ejecutivo de la aseguradora Zurich México, es preferible emitir una ley o una circular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que obligue a las compañías, en caso de que haya un fallecimiento de sus asegurados a que avisen en cierto tiempo a los beneficiarios. INSPIRACIÓN ESPAÑOLA. REFORMA, NEGOCIOS, P.2. El caso español ha servido de inspiración para que en México se piense en crear mecanismos que protejan a los beneficiarios de pólizas de seguros. A mediados de noviembre pasado y tras 4 años de gestiones, la Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbanc) en España logró que fuera aprobada la ley que establece la obligatoriedad de crear el Registro Nacional de Asegurados. El director de Ausbanc, Luis Pineda, explicó que el registro permitirá que todos los beneficiarios conozcan las pólizas a las que tienen derecho y cobrar el dinero.

4 PAGAN HIPOTECAS A DAMNIFICADOS. REFORMA, INTERNACIONAL, P.3. WASHINGTON (AP).- La Administración Federal de la Vivienda (FHA) de Estados Unidos iniciará hoy un programa para pagar hasta un año de cuotas hipotecarias de unas 20 mil víctimas de los huracanes "Katrina", "Rita" y "Wilma". Esta ayuda inédita será ofrecida a personas que tienen hipotecas aseguradas por la FHA en las zonas de los estados de Alabama, Florida, Louisiana, Misisipi y Texas devastadas por los huracanes que azotaron este año al país. PARA SEGUIR TAPANDO EL FOBAPROA QUIEREN MONOPOLIZAR EL SECTOR FINANCIERO. NOTICIAS AM, CANAL 13. Javier Alatorre: Se incrementa el temor entre legisladores por un proyecto que modificaría la constitución para que un grupo político no deje el poder. Paco Trejo (reportero): El grupo de funcionarios tecnócratas que representan los intereses financieros internacionales, hoy en el poder, quieren perpetuarse y desarticular al próximo gobierno de la república. Proponen modificar la constitución para dotar de autonomía al Sistema de Administración Tributaria, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y hasta a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (sic). Pretenden seguir controlando la política económica del país y evitar que esos organismos rindan cuentas de sus actos y esconder asuntos como el del Fobaproa. Diana Bernal / Diputada del PRD: Ahora resultaría que sería un individuo, un señor o señora, totalmente autónomo que no le respondería a nadie porque lo único a lo que está sujeto es a juicio político para su destitución y que dictaría de manera totalmente autónoma la política fiscal. EL OBSERVADOR/AUTONOMÍA, CONVIENE A TODOS. EL UNIVERSAL, FINANZAS, P.5. Es una lástima que la iniciativa del priísta Francisco Rojas, sobre la autonomía de gestión de la CNBV, la CNSF, la Consar y el SAT, haya sido planteada hacia el final del periodo ordinario de sesiones del Congreso y bajo la sombra de un potencial triunfo de López Obrador La vieja intención de que los organismos financieros de supervisión y regulación del país, así como de la entidad recaudadora de impuestos, alcancen un mayor grado de autonomía respecto del Ejecutivo federal, ha vuelto a la mesa de la discusión. Y lo ha hecho de repente, con celeridad. La semana pasada el diputado priísta Francisco Rojas presentó una iniciativa de Ley a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dotar de autonomía de gestión y técnica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT); cuatro de los organismos públicos más importantes y sensibles para la marcha económica del país.

5 LOS SEGUROS 'ON LINE' ACELERAN. LA RIOJA - LOGROÑO, INTERNET. La asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) de España estima que en el 2004 el volumen de negocio por Internet ascendió a 155 millones de euros en primas, con un crecimiento del 76% respecto al año anterior. En cuanto a la nueva producción, se estima que alcanzó los 59 millones en primas. Entre los seguros que se venden más por Internet figuran los de automóviles, con nuevos clientes el año pasado, que supusieron 51 millones en primas y superaron a los de salud, con nuevas pólizas. Las cosas van bien para las aseguradoras en Internet o por teléfono. Las primeras en situarse en la red fueron las 'aseguradoras telefónicas', como Línea Directa, Direct Seguros o Fénix Directo. Pero las compañías más importantes, incluso las más clásicas, no se dejaron comer el terreno. Así, aseguradoras como Mapfre, Winterthur, Caser o Mutua Madrileña Automovilística también desembarcaron en la red. En las aseguradoras 'on line' el cliente entra en la web correspondiente, cubre un cuestionario no siempre sencillo -este ha sido uno de los aspectos más criticados al principio, si bien se ha avanzado- y recibe un presupuesto. Caso de interesarle puede contratarlo dando los datos de la tarjeta de crédito a través de conexiones seguras. Posteriormente recibirá por correo ordinario la póliza. Para estar definitivamente asegurado hay que firmarla. DESTINA ISSSTE MÁS DE $6 MIL 832 MILLONES A PRIMER PAGO DE AGUILANDO A PENSIONADOS. EL SOL DE MÉXICO, P.2. Un monto de 6 mil 832 millones de pesos destinó el ISSSTE desde el pasado jueves al pago de la pensión correspondiente al mes de diciembre y la primera parte del aguinaldo a favor de 536 mil 804 pensionistas en todo el país, informó la Subdirección de Pensiones del instituto el cual asegura busca contribuir así a la mejor planeación de los gastos de esté sector en la temporada navideña. Los ex servidores públicos y sus beneficiarios pudieron disponer de sus recursos en la forma que tradicionalmente lo hacen vía depósito en tarjeta de débito, pago por cheque, pago en efectivo o mediante giro postal.

6 REVELA LA UO PRETENSIÓN DEL GOBIERNO DE ASUSTAR, EL SISTEMA DE JUBILACIONES. EL SOL DE MÉXICO, P.4. El Gobierno federal tiene la intención de "ajustar el Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones" de organizaciones gremiales de los trabajadores del Banco de México, del Banco Nacional de Comercio Exterior, de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad, además de todos los trabajadores públicos afiliados al ISSSTE, entre otros. La Universidad Obrera de México señala que, además, el ahorro de las pensiones de los trabajadores en cuentas individualizadas constituye un saqueo al fondo de vida de los trabajadores por parte de las trasnacionales financieras y del propio gobierno, así como la perspectiva de pensiones inciertas y miserables. Por un lado, agrega en un estudio, tenemos que estas grandes compañías financieras esperan utilizar casi 600 mil millones de pesos acumulados en el fondo para el retiro de los trabajadores mexicanos en el Mercado de Valores, con el objetivo de financiar proyectos de expansión y para invertir en el extranjero. Durante el Gobierno foxista, el manejo de dichos recursos dejó a las Afores ganancias netas por 21 mil millones de pesos y el Gobierno federal utilizó, hasta agosto del 2005, casi 361 mil millones de pesos (60.2 por ciento del. total) en bonos de la deuda interna. SE COMPROMETE EL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS PARA SUPERAR CRISIS. EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.37. El Consejo Técnico del IMSS ya cuenta con la propuesta que lanzará durante la primer reunión de la comisión bilateral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el gobierno federal para resolver el problema del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), que se llevará a cabo antes del 15 de diciembre. El primer punto con el que arrancará el análisis será la forma de cuántos recursos aportarán los trabajadores existentes a su fondo de jubilación, aumentar la edad de retiro y posiblemente se hable de una reforma legislativa en la materia, pero estará sujeta a revisión, dijeron fuentes del Consejo Técnico. Tanto los trabajadores como las autoridades se plantearon en seis meses superar la crisis de las pensiones del Instituto, que a la fecha tiene un déficit de 750,000 millones de pesos.

7 OBLIGARÁ LA CONSAR A LAS AFORE A CREAR UN COMITÉ DE RIESGOS OPERATIVOS. EL FINANCIERO, P.13; MILENIO, P.31. Antes de que termine este año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicará modificaciones a su circular sobre riesgo operativo. Servirá para fortalecer los controles que ya tiene sobre ese tipo de riesgos y tener una supervisión efectivamente integral de los riesgos operativos que aún corre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La circular Consar 62-1 exigirá a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) el establecimiento obligatorio de un comité de riesgos operativos distinto al comité de riesgos financieros que tienen. También, regulará por primera vez los contratos que las Afore realizan con terceros, con el fin de que la Consar pueda medir y controlar esos riesgos. Juan Carlos Zepeda, vicepresidente de Operaciones de la Consar, explicó que el concepto de riesgo operativo tiene que ver con todos los riesgos que puede enfrentar el SAR, que no se refieren a aquellos que corre el portafolios de inversión de las Afore. PRD DENUNCIA "GOLPE DE MANDO" DEL TRICOLOR. RUMBO DE MÉXICO, P.4. Diputados del PRD denunciaron que el PRI pretende dar un "golpe de mando"; al presentar una iniciativa para prorrogar los periodos de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria, de la Comisión de Seguros y Fianzas y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que el gobierno que suceda al de Vicente Fox, no pueda escudriñar en lo que fue el rescate bancario y aclarar el gran fraude que se cometió en perjuicio de todos los mexicanos. Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de la Comisión del Instituto de Protección al Ahorro Bancario e integrante de la Comisión de Hacienda, acusó al priísta Francisco Rojas Gutiérrez de confabularse con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para echar a andar esta iniciativa, que por la vía del "fast track" se discute y analiza para su aprobación. El legislador perredista denunció que con esta iniciativa de reforma a la Constitución Política, el actual Jefe del Ejecutivo tendrá la facultad de nombrar a los titulares de los organismos referidos, los cuales tendrán que ser ratificados por las dos terceras partes de los integrantes del Senado de la República, o según el caso, por los diputados y senadores que conformen la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

8 REDUCE SECTOR PRIVADO A 3.26% LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN. EL FINANCIERO, P.4. Los economistas del sector privado revisaron ligeramente a la baja su pronóstico de inflación para el cierre de diciembre, redujeron sus previsiones para el tipo de cambio, tanto de 2005 como de 2006, y las estimaciones sobre el crecimiento del PIB para ambos años prácticamente no tuvieron un cambio significativo. El Banco de México presentó los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a noviembre, que reunió las respuestas de 34 grupos de análisis y consultoría económica, nacionales y extranjeros. El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado aumentó en noviembre a 115 puntos respecto al observado en octubre (106), lo que detuvo el descenso a tasa mensual que había presentado ese indicador en los tres meses previos. PESO Y BOLSA ACENTÚAN SU FORTALEZA. EL FINANCIERO, P.6. A tres semanas de que concluya 2005, los mercados financieros nacionales mantienen un optimismo que ha roto con las expectativas que se tenían a inicios de año. Tanto el peso como la bolsa y las tasas de interés se ubican en niveles no previstos, dada la liquidez mundial y, en particular, la demanda de extranjeros por activos mexicanos. La sorpresiva fortaleza del tipo de cambio a niveles de pesos por dólar spot, su nivel mínimo desde julio de 2003, aumenta la probabilidad de que las tasas de interés muestren descensos más rápidos a los esperados. El fortalecimiento de la moneda mexicana ha venido acompañado de un aumento en las posiciones largas especulativas en Chicago, las cuales alcanzaron cuatro mil 50 millones de dólares la semana pasada, sólo cuatro millones por debajo de su máximo histórico, lo cual refleja una apuesta fuerte a favor del peso, resalta Monex Grupo Financiero. INDICADORES DEL MERCADO TASAS DÓLAR México Último Cierre Cetes 1 día Cetes 28 días Cetes 91 días TIIE 28 días M3 8.79% 8.50% 8.49% 8.98% 8.72% Menudeo Banxico FIX EURO Dólares

9 CRITICAN GASTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES. REFORMA, P.P. El derroche en las campañas electorales se ha convertido en un insulto para la ciudadanía y en un beneficio para las televisoras, señalaron miembros del comité promotor del frente ciudadano que busca poner un alto al elevado costo económico de los comicios. Clara Jusidman señaló que hoy en días las campañas se limitan a la utilización de medios electrónicos, básicamente la televisión, en donde no existen propuestas sino sólo la venta de un producto. Para las elecciones del 2006, el IFE aprobó la semana pasada que cada candidato podrá gastar hasta un máximo de millones de pesos para la campaña presidencial (4 millones por día). La cifra del tope de campaña equivale a que en cinco meses los candidatos podrán gastarse dos veces lo que se logró recaudar durante el Teletón de este fin de semana que superó los 324 millones de pesos. TIENE LA PGR AL JEFE DE LOS AFIS EJECUTORES DE ZETAS. MILENIO DIARIO, P.P. EL jefe y reclutador de los agentes de la Agencia Federal de Investigación presuntamente involucrados en el interrogatorio y ejecución de cuatro elementos de Los Zetas, Jaime Valdez Martínez, se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República y está hospitalizado en Monterrey tras ser objeto de un atentado. Valdez Martínez es considerado por la PGR y el Ejército como personaje clave del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, quien trabaja con Édgar Valdez Villarreal La Barbie, principal sicario de la organización. Según las autoridades federales, Valdez Martínez es el reclutador de elementos de distintas corporaciones policiacas federales y locales, quienes quedan bajo sus órdenes. GANA MARCELO EBRARD EN EL DF. RUMBO DE MÉXICO, P.P. Marcelo Ebrard Casaubón se convirtió anoche en el virtual candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, al obtener 60 por ciento de las votaciones, según los conteos rápidos elaborados por las empresas encuestadores Consulta Mitofsky y Parametría; mientras, Jesús Ortega alcanzó 40 por ciento de las preferencias. Jesús Ortega reconoció esta tendencia que lo eliminó de la contienda y advirtió que en la política si algo se tiene es palabra y dignidad. Dijo que dichas cifras marcan y reflejan el principio del sol azteca de regirse por la democracia y la voluntad de la ciudadanía.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se ha otorgado un crédito para afrontar los adeudos pendientes, que ascienden a 333 mil pesos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se ha otorgado un crédito para afrontar los adeudos pendientes, que ascienden a 333 mil pesos. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A PAGAR DE INMEDIATO AL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO SUS ADEUDOS POR CONCEPTO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, A CARGO DEL DIPUTADO

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

Adiós a las cláusulas suelo de las hipotecas

Adiós a las cláusulas suelo de las hipotecas Página 1 de 5 ECONOMÍA HIPOTECAS» Adiós a las cláusulas suelo de las hipotecas El Supremo condena a los bancos a quitar estos límites por poca transparencia El BBVA elimina la condición en 425.000 préstamos

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL

CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL Boletín Técnico Nº 8 del Colegio de Contadores CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL VER INTERPRETACIÓN EN BT 18 INTRODUCCIÓN 1. Constituye una práctica usual

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes:

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes: GUÍA CONTROL1 IN56A Semestre : Primavera 2008 Profesores: José Miguel Cruz Andrés Ketlun Auxiliares : Andrés Barrera. León Valdés. Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

La reforma de los mercados financieros

La reforma de los mercados financieros La reforma de los mercados financieros JESÚS CALDERA, JOSEPH STIGLITZ, STEPHANY GRIFFITH-JONES, JEFFREY SACHS, ANDRÉ SAPIR, NICHOLAS STERN EL PAÍS - NEGOCIOS - 27-06-2010 Existe un amplio consenso acerca

Más detalles

Fernando Corvera Caraza / Banco de México

Fernando Corvera Caraza / Banco de México Fernando Corvera Caraza / Banco de México Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene un Diplomado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana. Labora en el

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

México, DF, a 25 de febrero de 2014. Diputado Ricardo Anaya Cortés Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

México, DF, a 25 de febrero de 2014. Diputado Ricardo Anaya Cortés Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXII LEGISLATURA, EXHORTA AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Protesta diplomática de México a EU Sigue en funciones el asesino del mexicano Teme Fromow compra de votos en el extranjero

Más detalles

BONDADES DE PANAMÁ ASPECTOS LEGALES

BONDADES DE PANAMÁ ASPECTOS LEGALES BONDADES DE PANAMÁ ASPECTOS LEGALES Panamá es un país atractivo no sólo por la oferta en propiedades, ofrece un sin número de beneficios entre los que podemos resaltar: El sistema bancario con más de 80

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. o Valor inicial o presente: 94 millones o Tasa de interés: 12% ES o Periodo de

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías AcciGame, FINANCIERO Tu Inversión Virtual M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 AcciGame Permite experimentar con las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; Le proporciona información de los analistas

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Introducción Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir

Más detalles

Invertir, la principal prioridad financiera para los españoles en 2014, según un estudio de Schroders

Invertir, la principal prioridad financiera para los españoles en 2014, según un estudio de Schroders Nota de prensa Invertir, la principal prioridad financiera para los españoles en 2014, según un estudio de Schroders La confianza de los españoles en sus oportunidades de inversión ha aumentado un 32%,

Más detalles

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Programa Fortalecimiento a la Demanda de Vivienda Popular (Programa integrante del Fondo Guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI)) Año

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace Qué es y cómo se hace el Presupuesto del Gobierno? El presupuesto es todo el dinero que estima gastar el Gobierno del Estado de Colima, en un lapso de un año, para poder realizar las actividades en respuesta

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Fuente: El Economista Fecha: 19 de noviembre de 2009 Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, prácticamente

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital NOVEDADES SOCIETARIAS Nos complace informarles acerca de las importantes modificaciones legislativas recientemente

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. y las que recibe un profesor jubilado para poder hacer un análisis económicofinanciero

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. y las que recibe un profesor jubilado para poder hacer un análisis económicofinanciero CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el presente capítulo se verán las prestaciones que recibe un profesor estando activo y las que recibe un profesor jubilado para poder hacer un análisis económicofinanciero de

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÌCULOS DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO

INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÌCULOS DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO 1 Con el permiso de la Mesa Directiva Público asistente Medios de Comunicación Me permito presentar propuesta de : INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÌCULOS DE LA LEY DEL INSTITUTO

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión?

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Octubre-2015 Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Contenido I. Por qué una AFORE sin fines de lucro en el SAR? II. Semblanza de la creación del PENSIONISSSTE III. La Reforma del PENSIONISSSTE

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 1 y 2 de agosto se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en Orlando, Florida. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

Boletín BF Actualidades Junio 2009

Boletín BF Actualidades Junio 2009 Barba y ernández I. SEGUROS POR NÓMINA Esta es una nueva sección en nuestra página web www.bfactuarios.com que representa una alternativa fácil y accesible en la forma de contratar un seguro. Esta alternativa

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles