TEMA. El arte romano: escultura y pintura. [13.1] Cómo estudiar este tema? [13.2] La escultura romana. [13.3] El retrato romano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA. El arte romano: escultura y pintura. [13.1] Cómo estudiar este tema? [13.2] La escultura romana. [13.3] El retrato romano"

Transcripción

1 El arte romano: escultura y pintura [13.1] Cómo estudiar este tema? [13.2] La escultura romana [13.3] El retrato romano [13.4] El relieve histórico [13.5] La pintura romana [13.6] El mosaico romano TEMA

2 Esquema E S C U L T U R A P I N T U R A R E T R A T O El arte romano: escultura y pintura TIPOS Copias literales de esculturas griegas Esculturas originales romanas Mantienen influencia griega y etrusca Dos ámbitos destacados: retrato y relieve narrativo Modelos: busto, escultura de cuerpo entero, escultura ecuestre. Tendencias: realista, idealizado y simbólico Evolución: República: retrato realista Imperio: S. I: retrato idealizado S. II: idealismo y tendencia a expresividad S. III: menos idealismo y más profundidad psicológica S. IV-V: retrato simbólico más espiritual, influencia oriental R E L I E V E Características: -Profundidad espacial: líneas oblicuas, distintos niveles de relieve -Realismo -Aire solemne y atemporal S. IV: estilo más espiritual y oriental (rígido, majestuoso): influirá en Edad Media PINTURA Características Estilos Temas Gran influencia griega pero carácter romano: gusto por anecdótico Más importancia de color que de línea Buscan representar el espacio usando claroscuros y escorzos - 1ª fase o etapa de las incrustaciones - 2ª fase o etapa arquitectónica - 3ª fase o etapa ornamental - 4ª fase o fase ilusionista Mitológicos, paisajes, bodegones, retratos MOSAICO -Iguales características que pintura (juego luces y sombras, búsqueda profundidad espacial, realismo) - Diferente técnica: teselas unidas formando figuras - Pueden ser copias de pinturas helenísticas u obras originales TEMA 13 Esquema

3 Ideas clave Cómo estudiar este tema? Para preparar este tema debes estudiar las Ideas clave expuestas a continuación. Continuaremos estudiando el arte romano, centrándonos, en esta ocasión, en las manifestaciones escultóricas y pictóricas de este periodo. A lo largo del tema, veremos los rasgos originales de las artes plásticas romanas, su dependencia del arte griego y etrusco y las obras más destacadas La escultura romana La escultura romana es heredera directa de la escultura griega. Primero Roma entró en contacto con Grecia a través de los etruscos que estaban ya fuertemente helenizados, luego por el contacto con las colonias de la Magna Grecia y, posteriormente, con la conquista de la Península Helénica. Desde entonces, adoptó no solo su estilo escultórico, sino sus propias obras. Gran parte de la producción escultórica romana consistía en copias en mármol de las estatuas griegas más famosas: el Discóbolo de Mirón, el Doríforo de Policleto, la Afrodita de Cnido y el Hermes de Praxíteles, el Apolo del Belvedere, el Apoxiomenos de Lisipo, los Galos moribundos, el Fauno Barberini todas estas esculturas las conocemos por sus copias romanas, ya que los originales griegos no se conservaron hasta nuestros días. El interés, sobre todo por parte de la aristocracia romana, por poseer esculturas famosas (aunque fueran copias) era superior al interés por obras originales y a esta tarea se dedicaban los escultores, tanto romanos como procedentes de las antiguas monarquías helenísticas. Sin embargo, no todas las esculturas romanas fueron simples copias o reproducciones. También existieron esculturas puramente romanas, que combinaban el estilo romano con la influencia griega y etrusca.

4 Influencia griega Como los griegos, los escultores romanos se interesaban por la representación de la anatomía del cuerpo humano, utilizaban el contrapposto para dar una mayor naturalidad a las figuras y prestaban un gran interés por la representación de los pliegues, asimétricos, pesados y profundos. También como los griegos, los materiales más utilizados son el mármol y el bronce, pero mientras los griegos usaban preferentemente el bronce y sólo en algunas ocasiones el mármol, los romanos se decantarán más por el mármol y usarán de modo ocasional el bronce. Además, dentro de los modelos griegos, los romanos preferirán las figuras más macizas y robustas a las más estilizadas, de modo que imitarán más frecuentemente a Polícleto que a Praxíteles. Influencia etrusca Como los etruscos, los romanos intentan que las imágenes representadas sean realistas y representen con fidelidad los rasgos de los retratados. Originalidad romana Existen dos ámbitos en los que los romanos mostraron una mayor originalidad así como una notable perfección técnica: el retrato y el relieve histórico El retrato romano El retrato romano tiene su origen en el culto a los antepasados. Junto a los cultos públicos, los romanos tenían sus propias divinidades privadas: Divinidades privadas romanas Lares: dioses de la familia Manes: antepasados difuntos Penates: dioses del hogar Estos dioses tenían en cada casa un pequeño altar donde se adoraban sus imágenes. En el caso de los manes, estas imágenes se realizaban a partir del rostro del difunto y se buscaba que fueran lo más fieles posible para poder ser identificados sin problemas. Originalmente, el modelo de escultura más habitual será el busto (solo cabeza y cuello o cabeza, cuello, hombros y parte del torno), como una muestra de continuidad con el culto a las cabezas de difuntos. Posteriormente se difunden también estatuas de cuerpo entero, pero incluso en esos casos la atención se concentrará en el rostro del retratado.

5 Otro tipo de escultura son las estatuas ecuestres, que representan al emperador a caballo, en actitud de dirigir las tropas. Solamente se ha conservado una hasta nuestros días: la representación de Marco Aurelio en el Capitolio, por creerse durante mucho tiempo que representaba a Constantino. Tendencias en el retrato romano En los retratos romanos se pueden diferenciar tres tendencias diferentes: retrato realista, retrato idealizado y retrato simbólico. Retrato realista Es el más típicamente romano y se utiliza, sobre todo, durante la República Romana y en aquellos momentos del Imperio en los que se trata de regresar a los ideales republicanos. Los romanos heredaron la tendencia realista en la escultura de los etruscos, quienes a su vez la habían heredado del Helenismo. Pero en el caso de los romanos el realismo de los retratos era extremo, ya que en muchas ocasiones realizaban las esculturas a partir de mascarillas funerarias de cera, que tomaban de los difuntos antes de sepultarlos. La cera permitía plasmar con un gran detallismo todos los rasgos de la persona representada: sus arrugas, las mejillas flácidas, los ojos hundidos Por ello, las esculturas destacan por su plasticidad, su blandura. El naturalismo de estos retratos se corresponde con los ideales de los representados: no se valoraba la belleza física ni la juventud, sino la experiencia, la sabiduría, la virtud o la sobriedad. Retrato idealizado Durante el final de la República y comienzos del Imperio Romano se fue tendiendo a una cierta idealización en los retratos pero sin perder totalmente el carácter realista. Se conserva el parecido con el retratado pero suavizando los rasgos y eliminando detalles menos favorecedores, subrayando así la superioridad e incluso el carácter divino del retratado. Retrato simbólico No busca el parecido físico, sino traslucir el espíritu del representado. Por eso, el rostro se deforma, agrandando y alargando ciertos rasgos para aumentar la expresividad.. Estas tendencias en el retrato irán sucediéndose en el tiempo, pero no en una evolución lineal, sino alternativamente según los ideales de los emperadores gobernantes: República: retrato naturalista, con gran preocupación por la fidelidad a los rasgos del retratado, incluso los menos favorecedores. Se prefiere representar a los personajes en edad madura, vestidos con toga y con cabellos muy cortos.

6 S. I a.c I d. C.: realismo suavizado. Hay una mayor preferencia por representar a los personajes en una edad más joven y las imágenes togadas se alternan con figuras con vestimenta militar. Durante la dinastía Julio-Claudia hay una tendencia a la idealización, aunque sin abandonar la fidelidad a los rasgos del representado, los hombres tienen el cabello algo más largo, con flequillo en la frente y las mujeres tienen el cabello ondulado y recogido en la nuca. En cambio en la dinastía Flavia, el realismo, aunque suavizado, es algo más acusado. A partir de esta dinastía se va prestando especial atención al tratamiento de los cabellos: algo más largo y rizado en los hombres y con sofisticados y complicados peinados en las mujeres. Los cabellos se trabajan con un taladro denominado trépano que permitía dar profundidad al peinado aumentando el claroscuro y la expresividad de la imagen. S. II: las imágenes ganan aún más en expresividad y dinamismo. Los cabellos se representan más largos y rizados y los emperadores comienzan a llevar barba (por influencia griega). Además, se comienza a tallar la pupila en los ojos, lo cual proporciona también expresividad. S. III: desaparece la idealización de los rasgos, así como el detallismo en la talla y, en cambio, se gana en profundización psicológica. S. IV V: se abandona la fidelidad de los rasgos del retratado y se trata de que el rostro represente la interioridad y espiritualidad del personaje, dando lugar a un retrato simbólico. Las imágenes muestran una mayor influencia oriental: tienen ojos grandes, expresión solemne y un cierto hieratismo El relieve histórico El relieve narrativo o relieve histórico es otra de las aportaciones del arte romano. Son relieves que representan escenas históricas, cercanas en el tiempo, normalmente relacionadas con una victoria bélica y generalmente realizadas con intención propagandística.

7 Este género no existía en el arte griego, que prefería las representaciones mitológicas, aunque sí existían los relieves históricos en el arte egipcio y mesopotámico. Sin embargo, en ambas culturas se trataba de un bajorrelieve que más bien parecía un grabado, mientras que en el arte romano el relieve tiene más profundidad y la talla oscila entre el altorrelieve y el mediorrelieve. Características de los relieves históricos romanos Interés por la profundidad espacial. La logran representando: - La composición en líneas oblicuas (escorzos) - Uso de distintos niveles de relieve (bajorrelieve muy suave para los elementos más lejanos, mediorrelieves para los intermedios y altorrelieves para los más cercanos) Realismo en la representación de los rostros y de detalles anecdóticos Aire solemne y atemporal Los relieves romanos suelen acompañarse de motivos decorativos recurrentes, que también estarán presentes en la pintura romana, como por ejemplo: Roleos: son plantas estilizadas que se enroscan formando grandes espirales. Bucráneos: cabezas de buey. Guirnaldas de plantas, flores y frutas, normalmente dispuestas en forma semicircular. Candelieri: decoración fantástica a base de plantas, niños, animales mitológicos, etc., dispuestos simétricamente, imitando un candelabro (de ahí su nombre), que suele encontrarse en soportes verticales, como las pilastras.

8 Ejemplos más destacados Ejemplos destacados Ara Pacis Arco de Tito Columna Trajana Columna de Marco Aurelio Arco de Septimio Severo Arco de Constantino Ara Pacis (s. I a.c.): Altar construido por Augusto para conmemorar las victorias sobre hispanos y godos y, como consecuencia, la paz del Imperio. Sus cuatro paredes representan imágenes en relieve: alegorías en los frentes (Eneas como fundador mítico de Roma y una personificación de la Tierra) y a los lados una procesión encabezada por el emperador acompañado por su familia, amigos y magistrados. La parte inferior de estas escenas está decorada con roleos, bucráneos, guirnaldas y decoración a candelieri. Se aprecia la influencia de Fidias y su relieve de la Procesión de las Panateneas en el Partenón, así como del Altar de Zeus en Pérgamo, aunque el realismo de los rostros, el interés por los detalles anecdóticos y la búsqueda de la profundidad espacial son típicamente romanas. Arco de Tito (s. I d.c.): Es uno de los más antiguos de los arcos conmemorativos conservados en Roma. Su decoración exterior es muy sobria y se concentra en el friso y las enjutas, mientras que los elementos más interesantes son dos paneles con relieves situados en el intradós, que representan escenas de la victoria del emperador sobre los judíos en Jerusalén. Hay un evidente interés por representar la profundidad del espacio, mediante el uso de escorzos y gradaciones en el relieve. En efecto, las escenas alternan distintas profundidades de relieve, de más a menos sobresaliente, resaltan la parte central dando a la imagen un aspecto convexo y representan a las figuras de distintos tamaños, creando así una línea ondulante, llena de dinamismo. A diferencia del Ara pacis, tiene menos influencia griega y se puede considerar más típicamente romano.

9 Columna Trajana (s. II d.c.): Es una columna conmemorativa cuyo fuste está decorado con una banda helicoidal con relieves que representan escenas de las batallas del emperador Trajano contra los dacios, un pueblo que habitaba en la actual Rumanía. A pesar de tratarse de una temática bélica, el relieve no representa escenas de batallas, sino expediciones, preparativos y tácticas militares. En este caso el relieve prescinde del detallismo en las figuras para poder representar un gran número de figuras y el medio natural en el que se encuentran, pero dándole siempre menos importancia que a la figura humana. Columna de Marco Aurelio (s. II d.c.): Es también una columna conmemorativa y su estructura, con una banda helicoidal decorada con relieves bélicos, está copiando a la Columna de Trajano, pero en esta copia se puso menos interés y cuidado que en la columna original. Por esa razón, las diferencias entre ambas son evidentes: las figuras de esta columna son más grandes, por lo que la espiral con relieves da menos vueltas en torno al fuste, los relieves de la columna de Marco Aurelio son más toscos y la diferencia de volumen no es tan delicada como en la columna de Trajano, sino que las figuras están todas en alto y mediorrelieve, con lo cual producen una intensa sensación de claroscuro pero no de profundidad espacial. Arco de Septimio Severo (s. III d.c.): Está situado en el Foro Romano, muy cerca del Coliseo. En este caso se trata de un arco con tres vanos, tipología que influirá mucho en composiciones posteriores. Hay mucha más superficie decorada con relieves que en el Arco de Tito, pero el estado de conservación en el que se encuentran es bastante peor. Aún así, se aprecia el mismo intento por lograr un mayor

10 dinamismo componiendo las figuras en líneas sinuosas y llenas de movimiento, aunque prosigue la tendencia al esquematismo y hacia la disminución de detalles anecdóticos. Arco de Constantino (s. IV d.c.): Es uno de los monumentos más tardíos, y su estilo pertenece ya al arte romano tardío, como el retrato de Constantino que hemos comentado. Combina relieves tomados de construcciones anteriores (tal vez para ahorrar material o tal vez por admiración hacia los emperadores a los que estaban dedicadas) con otros relieves originales, en los que se aprecian las características de la escultura romana tardía: figuras de ojos grandes, de rasgos secos y duros y rostro inexpresivo, colocadas rígidamente y con las cabezas a la misma altura. El estilo del Arco de Constantino muestra un cambio en los valores de la cultura y la civilización romana: ya no se observa el interés por el realismo y por lo anecdótico, muestras ambos del espíritu práctico y emprendedor de los romanos y de su fidelidad a las costumbres. Ahora hay una mayor inclinación por lo oriental, con lo que esto supone de revalorización de lo espiritual por encima de lo material. El realismo se deja de lado en favor de la expresividad y los rasgos para resaltar los elementos más espirituales : los ojos, la boca y las manos. Se deja de lado la búsqueda de movimiento para que las figuras resulten más majestuosas, aunque eso les haga estar más rígidas y hieráticas. Un ejemplo de este estilo son unas esculturas, conservadas en la Basílica de San Marcos de Venecia, que representan a los Tetrarcas (Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro) a finales del s. III d.c., majestuosas pero a la vez rígidas e inexpresivas, y cuyos rostros, hermosos y juveniles, no guardan sin embargo ningún parecido con un personaje real. Este estilo será el que dará lugar al arte de época medieval La pintura romana Como en el caso de la escultura, la pintura romana también deriva de la pintura griega. De ella toma algunos modelos, que copia literalmente o en la que se inspira, conservando el realismo en las escenas representadas, sobre todo en las especies vegetales y animales, y en el gusto por lo anecdótico, que asimilan a partir del arte de época helenística.

11 También se aprecia la influencia de los etruscos, en el dinamismo y la vitalidad que transmiten las escenas representadas. Para lograr esa vitalidad, la pintura romana no tiene perfiles sólidos ni líneas claramente definidas, sino que los contornos se difuminan y los trazos son nerviosos, tenues, de modo que el color es más importante que la línea, gracias también a la gran variedad de colores que los romanos utilizaban. Aunque existían pinturas sobre caballete, la mayoría de las pinturas de época romana eran pinturas murales, realizadas sobre las paredes de las cosas para ornamentar y enriquecer las estancias. Las pinturas eran símbolo de prestigio social y de gusto artístico. Por desgracia, como en el caso de la pintura griega, no son muchos los ejemplos que han llegado hasta nuestros días y, salvo algún ejemplo aislado en Roma y sus alrededores, los más interesantes son las pinturas murales de Pompeya y Herculano y las pinturas funerarias de Egipto, en especial de la zona de El Fayum. De ellas, el muestrario más completo es el conservado en Pompeya, y en estas pinturas se han basado los estilos y fases en que se suele clasificar la pintura romana. En general, se suelen citar cuatro fases sucesivas desde época republicana hasta finales del s. I d.c. Fases de la pintura romana 1ª fase o etapa de las incrustaciones: la pintura imita placas de mármoles, con colores variados y muy intensos. 2ª fase o etapa arquitectónica: la pintura imita paisajes arquitectónicos tratando de representar profundidad y perspectiva. 3ª fase o etapa ornamental: la pintura combina las placas de mármol con los paisajes arquitectónicos, no iguales a la 2ª fase, sino muy estilizados y acompañados por figuras de pequeño tamaño. 4ª fase o etapa ilusionista: la pintura imita paisajes arquitectónicos pero no reales sino muy teatrales, entre cortinajes y telones y con un gran recargamiento de elementos decorativos. En casi todos esos estilos se busca dar sensación de profundidad, mediante la disposición de las figuras en escorzo y juegos de luces y sombras. Sin embargo, no hay una coherencia interna en la forma de distribuir el espacio o la luz: las luces y sombras se distribuyen de manera diferente en unos edificios y en otros, y los edificios y elementos se colocan en escorzo pero sin seguir unas líneas generales de fuga.

12 Estos estilos se combinan con otros temas que también se representan en pinturas murales, como motivos mitológicos, paisajes, bodegones o retratos. Temas mitológicos: Son un muestrario muy interesante de escenas mitológicas los relatos de Homero o los temas de las grandes tragedias griegas. Los dioses y héroes se representan con gran naturalidad, introduciendo de forma casi casual los detalles que permiten reconocer la escena. El paisaje y la ambientación del relato también están muy cuidados. Destacan los Paisajes Odiseicos, una serie de paneles con escenas de la Odisea encontrados en una casa en la ciudad de Roma, así como la decoración de las estancias del gran palacio de Nerón conocido como la Domus áurea. También en Pompeya y Herculano hay representaciones de los mitos de Eneas, de Perseo, de Edipo, de Aquiles, de Venus, de Teseo, etc. Pero una de las imágenes más conocidas por su delicadeza y gracia es la representación de la Primavera, a la que también se denomina como Flora o Perséfone. A medio camino entre una escena mitológica y costumbrista están las representaciones de la llamada Villa de los Misterios, en Pompeya. Se trata de una casa situada a las afueras de la ciudad, decorada con abundantes pinturas de gran calidad, entre las que destaca una sala pintada con un rito de iniciación de cultos dionisíacos. Se trata de una escena difícilmente encuadrable. Lo real se mezcla con lo fantástico, pues además de las mujeres que se están iniciando aparecen silenos y faunos, figuras aladas o las bodas de Baco con Ariadna. Las escenas llaman la atención por sus grandes proporciones, ya que su tamaño es superior al natural. Y, sobre todo, destaca la violencia de las actitudes, acentuadas por las líneas curvas en que se basa la composición y por el intenso color rojo del fondo. Paisajes: Son representaciones de naturaleza, como bosques, playas o jardines, con animales y personas en torno a ellos. Llaman la atención por la riqueza de colorido, por su luz y su brillo y por la forma de lograr, aunque sea intuitivamente, la profundidad espacial y la perspectiva aérea.

13 Un ejemplo interesante son las pinturas murales de la Villa de Livia, cerca de Roma, que representan un jardín lleno de exuberante vegetación a base de árboles frutales y flores. Otro ejemplo, más íntimo y preciosista es un jardín representado en una casa en Pompeya con una fuente en la que se han posado unas palomas. Bodegones: Otro motivo pictórico son los bodegones o naturalezas muertas, composiciones realizadas con alimentos, flores o frutas y objetos de uso cotidiano. También en estas representaciones se intenta lograr sensación de profundidad, bien sea por el uso de luces y sombras bien sea colocando las figuras en escorzo. Estas representaciones encajaban muy bien con el carácter romano y su interés por lo concreto y lo cotidiano. Retratos: Algunas casas pompeyanas estaban decoradas con retratos pintados de las personas que vivían en ellas. Aunque existen varios, el ejemplo más conocido es el retrato de una Joven escritora, a veces identificada con la poetisa Safo, tal vez por la manera en que combina el realismo y la cotidianeidad del gesto con la belleza y la delicadeza de sus rasgos. Además de estas pinturas murales, no hay que olvidar la que probablemente sea la mejor colección de retratos de época romana: las pinturas de El Fayum. Se trata de una serie de retratos funerarios realizados para ser colocados sobre las momias de los difuntos, a modo de máscaras. Suelen pintarse sobre tablas de madera o lienzos, utilizando una técnica llamado encausto, que consiste en mezclar los pigmentos con cera derretida, lo cual proporciona un brillo y un colorido especial a estas imágenes. Son retratos de un gran realismo, que representan a las personas con sus rasgos propios aunque, por lo general, se prefiera representarlos jóvenes incluso aunque no lo fueran tanto. Hay un énfasis especial en la representación de los ojos, muy expresivos, y se miman de modo especial los detalles como peinados, joyas vestiduras, objetos representativos de su oficio o sus aficiones, etc. Y esto a pesar de la diferencia de calidad entre unos y otros retratos y de la presencia de convenciones, como el mantener

14 el mismo tipo de encuadre o la misma posición de las figuras, que indican un cierto carácter repetitivo en la realización de estos retratos El mosaico romano Los mosaicos, por su estilo y sus temas, se pueden encuadrar dentro de la pintura, aunque su técnica sea diferente. Los mosaicos se componen a partir de pequeñas piezas de mármol, vidrio y piedras de colores llamadas teselas. En los mosaicos romanos estas teselas solían ser de pequeño tamaño para permitir la representación de colores matizados y casi difuminados. Estos mosaicos se colocaban decorando el suelo y los muros de las casas romanas, así como de lugares públicos como termas, templos o comercios. La mayor parte de los mosaicos se han conservado en Pompeya y Herculano, aunque hay obras localizadas en lugares muy variados, incluso muy alejados de Roma. Los mosaicos representaban motivos geométricos, animales y paisajes, escenas costumbristas o temas históricos y mitológicos. Los más elaborados podían ser copias de pinturas griegas o temas originales. Respecto a las copias de pinturas griegas, ya hablamos del gran mosaico que representa La batalla de Alejandro Magno contra Darío, que se encontró en Pompeya y que es probablemente el mosaico romano más conocido. Sin embargo, la maestría de estos mosaicos se plasma también en obras más sencillas, con temas cotidianos llenos de vitalidad. Un ejemplo es el famoso mosaico encontrado también en Pompeya, en la llamada Casa del Poeta Trágico, que representa a un perro encadenado, en una actitud que pretende ser fiera, acompañado por la inscripción Cave canem (Cuidado con el perro). Otro ejemplo representa a un gato jugueteando con un ave doméstica, tratado con realismo que aún hoy sigue resultando impresionante.

15 Lo + recomendado Clases magistrales El arte romano: escultura y pintura En esta clase profundizaremos en la escultura romana analizando diferentes tipologías: el relieve, el retrato, la escultura religiosa y la ornamental. La clase magistral está disponible en el aula virtual No dejes de visitar Las excavaciones arqueológicas de Pompeya Página de las excavaciones arqueológicas de Pompeya. Incluye planos interactivos para acceder a las galerías de fotos y vistas en 360º de los edificios de la ciudad (en inglés e italiano). Realiza la visita desde el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 13 Lo + recomendado

16 Foro Romano Mapa del Foro Romano en el cual, usando la opción Street Viewer o explorando en busca de fotos, podrás acercarte a monumentos como el Arco de Constantino, el Arco de Tito o el Arco de Septimio Severo. Realiza la visita desde el aula virtual o en la siguiente dirección web: , No dejes de leer Sir Flinders Petrie y los retratos romanos de Hawara Artículo sobre el descubrimiento arqueológico de los retratos funerarios de El Fayum. El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: La Domus Aurea de Nerón Artículo sobre la construcción de la Domus Aurea de Nerón, célebre por las pinturas murales que la decoraban y que tuvieron una gran influencia en el Renacimiento. El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 13 Lo + recomendado

17 + Información A fondo La preparación de la pintura mural en el mundo romano Artículo sobre los métodos y técnicas utilizadas para la realización de las pinturas murales en época romana. El fragmento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: ura+espectaculos&as_brr=3&cd=4#v=onepage&q&f=false Webgrafía Museo del Ara Pacis Web del Museo del Ara Pacis, donde se cuenta su historia y su descubrimiento y puedes ver una galería fotográfica de este altar (en italiano). TEMA 13 + Información

18 Museo de Arte Romano de Mérida Web del Museo de Arte Romano de Mérida, donde se puede realizar una visita virtual para conocer las colecciones de escultura, pintura y mosaicos conservados en él. El mundo de Caius Web para niños llamada El mundo de Caius, donde puedes visitar una casa de Pompeya, conocer las costumbres sobre comida, vestido, educación, juegos, etc., visitar el teatro de Herculano, organizar una obra de teatro, etc. (en inglés e italiano). TEMA 13 + Información

19 Retratos de El Fayum Página web con una gran colección de retratos procedentes de El Fayum (en francés). Bibliografía CERAM, C.W. Dioses, tumbas y sabios. Barcelona. Orbis (pp ). El capítulo titulado Preludio en suelo clásico relata el descubrimiento de Pompeya y Herculano. TEMA 13 + Información

20 Test 1. Cuál de estos géneros escultóricos no es uno de los que los romanos cultivaron con mayor originalidad? A. Imágenes religiosas. B. Retratos. C. Relieves narrativos. 2. Une cada uno de estos tipos de retratos con su definición. Retrato realista Retrato idealizado Retrato simbólico Resalta algunos rasgos para reflejar la interioridad Disimula los rasgos menos favorecedores Representa con fidelidad los rasgos del retratado 3. Une cada uno de estos tipos de retratos con el periodo en el que más se utilizaron. Retrato realista Retrato idealizado Retrato simbólico Imperio romano hasta el S. III Época republicana y dinastía Flavia Finales del Imperio (S. IV-V) 4. Cuál de estas técnicas no era usada por los romanos para dar profundidad a los relieves narrativos? A. Elementos dispuestos en líneas oblicuas. B. Perspectiva matemática. C. Combinación de distintos niveles de relieve. 5. Une cada motivo decorativo con su definición. Roleos Bucráneo Candelieri Cabezas de buey Decoración fantástica dispuesta simétricamente Plantas estilizadas enroscadas en forma de espiral TEMA 13 Test

21 6. Con qué se relaciona el gusto romano por los detalles anecdóticos? A. Con su valoración de las realidades cercanas y materiales. B. Con una espiritualidad de influencia oriental. C. Con el interés por la profundización psicológica. 7. Cuál de estos rasgos es propio de la pintura romana? A. Línea muy definida y colores claros. B. Línea poco definida y gran importancia del color. C. Línea gruesa y poca gama de colores. 8. Une cada uno de estos estilos pictóricos romanos con su definición. 1ª fase o de las incrustaciones Imita paisajes arquitectónicos 2ª fase o arquitectónica Arquitecturas teatrales y recargadas 3ª fase u ornamental Imita placas de mármol 4ª fase o ilusionista Arquitecturas muy estilizadas 9. Cómo se llama la técnica de mezclar los pigmentos con cera usada, por ejemplo, en los retratos de El Fayum? A. Fresco. B. Óleo. C. Encausto. 10. Cómo se llaman las pequeñas piezas que componen un mosaico? A. Cuadrados. B. Teselas. C. Plaquetas. TEMA 13 Test

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Ara del médico Lucius Cordius Symphorus

Ara del médico Lucius Cordius Symphorus DOSSIER DE PRENSA Exposición temporal PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA: PIEZAS EMERITENSES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL Del 2 de diciembre de 2009 al 4 de abril de 2010 La presente exposición ofrece al visitante

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

ARS AMANDI Y PINTURA ERÓTICA DE POMPEYA

ARS AMANDI Y PINTURA ERÓTICA DE POMPEYA ARS AMANDI Y PINTURA ERÓTICA DE POMPEYA Introducción: Taxio Arrizabalaga Aintzane Usandizaga Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea El erotismo ha sido un tema de gran presencia en la

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

Había varias categorías de ciudades:

Había varias categorías de ciudades: LA CIUDAD ROMANA Había varias categorías de ciudades: Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federación, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma

Más detalles

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS AUTORETRATO 1943 El 17 de junio de 1998, se cumplió el primer centenario del natalicio del genial grabador Mauricio Cornelio Escher, quien

Más detalles

COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica.

COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica. COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica. Las fotografías condensan de manera singular fragmentos de un pasado que es a la vez íntimo y universal. Objeto del proyecto El Museo

Más detalles

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Introducción y acontecer pedagógico. [4.4] Elementos personales y organizativos

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Introducción y acontecer pedagógico. [4.4] Elementos personales y organizativos Escuela y currículum hispanorromanos [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Introducción y acontecer pedagógico [4.3] Elementos materiales [4.4] Elementos personales y organizativos [4.5] Métodos y procedimientos

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN OFERTA DE TALLERES DIDÁCTICOS. CURSO 2014-2015 No es ningún secreto para profesores y pedagogos, la validez del método activo. El niño ha

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

www.ba-h.com.ar Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires

www.ba-h.com.ar Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires En el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el Jardín Botánico Carlos Thays, uno de sus pulmones verdes. Un lugar

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA SECCION[ 1] SANTA BIBLIA La Biblia 101 El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! ALGEBRA HISTORIA Si tiene un estante para libros en su cuarto (o algún otro lugar en su casa), tomese un momento para

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ?

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ? 12 VISUALIZINGRESEARCH CaroleGrayandJulianMalins,(2004),VisualizingResearch.AGuidetothe ResearchProcessinArtandDesign,ASHGATE,Burlington,págs.12 16. 1.2ELPROCESODEINVESTIGACIÓN QUÉ? PORQUÉ? CÓMO? YQUÉ?

Más detalles

Metodología de trabajo

Metodología de trabajo El objetivo de este apéndice es describir brevemente la metodología de trabajo que aplico para realizar el proceso de de los poemas. Esta metodología de se compone de tres fases, que se dividen, a su vez,

Más detalles

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA José Raúl Vaquero Pulido Presidente Asociación Hispana de Documentalistas en Internet http://www.documentalistas.com "La indización automática es la

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. AUTORAS: PATRICIA CUELLO ADRIANA RABINO Las actividades con mosaicos y otras

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

Complemento de form Z. Render De Bosquejo. Contenidos. 0 Introducción: Render de bosquejo 3. 1 Ejecutando un render de bosquejo 4

Complemento de form Z. Render De Bosquejo. Contenidos. 0 Introducción: Render de bosquejo 3. 1 Ejecutando un render de bosquejo 4 Complemento de form Z Contenidos 0 Introducción: Render de bosquejo 3 1 Ejecutando un render de bosquejo 4 2 Parámetros de estilo de bosquejo 6 3 Reproducciones con estilos de bosquejo usando imágenes

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas,

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, III. LA PINTURA 3.1 DEFINICIÓN DE PINTURA Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, algunas de ellas dejando abierto un espacio ambiguo para evitar malas interpretaciones:

Más detalles

TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA

TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA multimedia www.bulgariatravel.org EL ARTE DE LAS ALFOMBRAS Programa Operativo Desarrollo Regional 2007-2013 www.bgregio.eu Invertimos en su futuro! El proyecto está

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

C atequesis litúrgica III

C atequesis litúrgica III C atequesis litúrgica III Iniciación a la Eucaristía E L A LTAR EN LA C ELEBRACIÓN DE LA M ISA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz

Más detalles

Tesauro de Denominación de Escultura

Tesauro de Denominación de Escultura Tesauro de Denominación de Escultura Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura República de Cuba 2013 BOCETO NA: El modelado sin pormenor, y en tamaño reducido de la figura o de la

Más detalles

CREAR UNA REVOLUCIÓN EN LA NUMISMÁTICA, O LA

CREAR UNA REVOLUCIÓN EN LA NUMISMÁTICA, O LA GACETA NUMISMATICA III-03 5ª época SEPTIEMBRE 2003 150 CREAR UNA REVOLUCIÓN EN LA NUMISMÁTICA, O LA UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN E. RUBIO SANTOS - C. A. REVELLO... "Las nuevas tecnologías

Más detalles

Precios Comuniones 2013

Precios Comuniones 2013 Precios Comuniones 2013 Comuniones 2013 Hola somos Fernando y María... somos. Somos fotógrafos profesionales, especializados en confeccionar reportajes para las familias, desde la boda, seguimos en el

Más detalles