ANTECEDENTES. En mayo inicia el diligenciamiento de la ficha psicosocial con 25 cursos correspondientes a 16 programas académicos en las dos jornadas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES. En mayo inicia el diligenciamiento de la ficha psicosocial con 25 cursos correspondientes a 16 programas académicos en las dos jornadas."

Transcripción

1 CARACTERIZACIÓN SOCIO ECONÓMICA MUESTRA ESTUDIANTES DE I SEMESTRE DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES - ECCI ANTECEDENTES Conocer las características generales de la población que ingresa a los diferentes programas de pregrado que ofrece la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, es una necesidad Institucional que hasta el presente no ha sido atendida. El Proyecto Apoyo a Proyectos de Vida Exitosos, Académicos y Profesionales y el área de Trabajo Social, específicamente, se han dado a la tarea de realizar este propósito, teniendo en cuenta los aspectos individuales, sociales y económicos de una muestra de estudiantes. Es así como durante el I semestre de 2008, dentro del marco del Proyecto mencionado con antelación, se diseña un instrumento que permite conocer de manera general las condiciones socioeconómicas, familiares, culturales, etc de la comunidad estudiantil. El día miércoles 30 de abril de 2008, en reunión con los Coordinadores de los diferentes Programas Académicos de la Escuela, la Coordinadora del Proyecto anunció que se realizaría el diligenciamiento del instrumento, a una muestra de la población de I semestre, por tanto, su colaboración era perentoria. En mayo inicia el diligenciamiento de la ficha psicosocial con 25 cursos correspondientes a 16 programas académicos en las dos jornadas. La compilación de datos tiene lugar entre mayo y junio de Los resultados se muestran mediante cuadros y gráficos para el análisis correspondiente. Con los datos sistematizados, el presente trabajo se consolida y muestra una aproximación de la caracterización socioeconómica de ingreso de los estudiantes de pregrado de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales.

2 INTRODUCCIÓN Dentro Del marco del proyecto Apoyo a proyectos de vida exitosos, académicos y profesionales se ha pretendido realizar una primera aproximación a la construcción del perfil social, económico y de vivienda que caracteriza a la población que ingresa a los diferentes programas de pregrado de la ECCI. Por tal razón, el área de Trabajo social del proyecto en mención, inició, en el primer período académico del año 2008, la compilación de los datos que, los estudiantes de I semestre han reportado. El instrumento que recoge la información permite observar también, rasgos de tipo emocional, comunicacional, académico y demás. No obstante, para efectos de la caracterización, las preguntas están dirigidas a obtener un conocimiento general de la situación actual del estudiante y una aproximación a su realidad social. Para cumplir con este propósito se realizó el diligenciamiento del instrumento propuesto con una muestra de 536 estudiantes. Este trabajo presenta la información organizada de la siguiente manera: - Aspectos Demográficos: Distribución por sexo, edad y estado civil del estudiante. Vivienda familiar: tipo, tenencia y estratificación socio económico. Aspectos económicos: dependencia económica del estudiante, actividad económica del padre y la madre; ingresos familiares; jornada laboral del estudiante; número de personas que dependen del estudiante. Aspectos sociales: Distribución por procedencia; supervivencia del padre y la madre; número de hermanos del estudiante; número de hijos del estudiante y escolaridad del padre y la madre.

3 1. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS En el cuadro que aparece a continuación se observa la distribución por sexo de la muestra tomada para la caracterización, tanto en la jornada diurna como en la nocturna: M F M F Tabla No. 1 La Tabla No. 1 señala que la población masculina en ambas jornadas es mayor. DISTRIBUCIÓN SEXO POR JORNADA 16% 29% 37% M F M F 18% Gráfico No. 1 Distribución porcentual por sexo El Gráfico enseña que el 37% de los estudiantes de la muestra pertenecen al sexo masculino en la jornada diurna. El 29% corresponde a la población masculina de la jornada nocturna. La participación del sexo femenino es menor, 18% jornada diurna y 16% jornada nocturna.

4 1.1. Distribución por edad EDAD M F M F <= MAS TOTAL Tabla No. 2 La tabla No. 2 muestra que la población entre 16 y 17 años (masculina) es mayor, superando en número a los de la misma edad que ingresan en la jornada nocturna. DISTRIBUCIÓN POR EDAD No. DE ESTUDIANTES <= MAS GRUPOS HETÁREOS M F M F Gráfico No. 2 Distribución por edad El gráfico permite observar que el ingreso de estudiantes cuya edad oscila entre los 16 y 17 años es mayor, especialmente en la jornada diurna y entre 20 y 25 años en la jornada nocturna. En los grupos de 26 años y más se encuentra que es superior en la jornada nocturna, hay personas de 30 años en adelante, hasta los 37 y 44 años. Mientras que en la jornada diurna hay un número considerablemente menor. En la jornada nocturna se observa un mayor número de estudiantes del sexo femenino cuya edad oscila entre los 20 y 25 años.

5 Hay 2 estudiantes de 15 años en la jornada diurna, de la muestra obtenida. Los datos muestran que la población que ingresa a la escuela en su mayoría están entre los 16 y 17 años, lo que significa que llegan a la educación superior a continuar con su proceso de formación física, emocional, social y de alguna manera, en manos de la institución está coadyuvar con la complementación de este proceso. Con los chicos de estas edades las redes de apoyo con las que cuentan son fundamentales: la familia, los grupos de pares y la institución (cuerpo docente, Bienestar). El ingreso a la educación superior redefine el manejo del tiempo y de los espacios en jóvenes que aún no han superado la adolescencia, y esto ocasiona conflictos con la familia. En ocasiones se puede presentar distanciamiento de la familia y un fortalecimiento en las interacciones con los compañeros-pares de la universidad. De otra parte, la institución les plantea cierto nivel de exigencia y por ende, si no hay suficiente interés o apoyo, les representa hasta el abandono académico. También es importante considerar que el grupo hetáreo entre 20, 26 y más, tienen ciertas características especiales: algunos tienen situación laboral definida y obligaciones predeterminadas que exigen mucho de su atención, lo que puede constituirse en un factor de vulnerabilidad que los obligue a desertar Distribución por estado civil ESTADO SOLTERO CASADO 3 14 UN. LIBRE 7 20 OTRO 1 5 Tabla No. 3 Distribución por estado civil La Tabla No. 3 señala que el mayor número de estudiantes, al ingreso a la escuela, son solteros, tanto en la jornada diurna como en la nocturna.

6 DISTRIBUCIÓN POR ESTADO CIVIL No. DE ESTUDIANTES SOLTERO CASADO UN. LIBRE OTRO ESTADO CIVIL Y JORNADA Gráfico No. 3 Distribución por Estado Civil El Gráfico No. 3 permite ver, que los estudiantes de la muestra, son solteros en mayor número en la jornada diurna. Es reducido el número de personas con estado civil casado o en unión libre, así como otro (separados), la mayoría se encuentra en la jornada nocturna, 39 personas, que equivale el 9% de la muestra.

7 TIPO DE VIVIENDA 2. VIVIENDA FAMILIAR A continuación se observa el tipo de vivienda en el que residen los estudiantes y sus familias: 2.1. Tipo de Vivienda TIPO DE VIVIENDA CASA APARTAMENTO CASALOTE 10 OTRO 2 1 INQUILINATO 4 3 NO INFORMA 2 2 Tabla No. 4 Tipo de vivienda de los estudiantes El tipo de vivienda que predomina en la familia de los estudiantes, de la muestra, es la casa, en las dos jornadas. VIVIENDA FAMILIAR NO INFORMA INQUILINATO OTRO CASALOTE APARTAMENTO CASA No. DE ESTUDIANTES Gráfica No. 4 Tipo de vivienda de los estudiantes

8 TENENCIA DE VIVIENDA En el gráfico se puede observar que el tipo de vivienda que posee el mayor número de familias es la casa y en segundo lugar el apartamento. Escasos hogares viven en casalote o en inquilinato. La vivienda es un factor determinante en la calidad de vida de los sistemas familiares. Es fundamental para el mantenimiento de relaciones de cada uno de sus miembros y de éstos con la sociedad. Influye en el sentido de pertenencia a un barrio, a una comunidad; afectivamente genera vínculos con los amigos de barrio, con el entorno el cual aporta identidad y sentido de vida Tenencia de Vivienda TENENCIA PROPIA AMORTIZACION ARRIENDO OTRO NO INFORMA Tabla No. 5 Tenencia de vivienda Como lo demuestran los datos de la Tabla, 290 familias tienen vivienda propia, que equivale al 54% de los estudiantes de la muestra. VIVIENDA FAMILIAR NO INFORMA OTRO ARRIENDO AMORTIZACION PROPIA Gráfica No. 5 Tenencia de vivienda No. DE ESTUDIANTES

9 El gráfico señala que las familias de los estudiantes de la muestra, de la ECCI residen en vivienda propia, le sigue la vivienda en arriendo, predominando en los estudiantes de la noche este tipo de tenencia. Un número menor de hogares se encuentra amortizando su vivienda. La propiedad de vivienda es un factor que puede constituirse como factor protector y que puede contribuir a que la familia tenga menos riesgos en el momento de un declive económico. Datos de Camacol aseguran que aunque el desarrollo de VIS (Vivienda de Interés Social) ha crecido, todavía no satisface las necesidades del país, ya que existe un déficit de 2 millones de unidades habitacionales en todo el territorio nacional. De otra parte, no se pueden desconocer las dificultades económicas de algunas familias para pagar sus créditos hipotecarios, pues el valor de la cuota creció de manera desmedida y el nivel de ingresos de los deudores no alcanza a cubrir el valor de la obligación. Miles de familias se han visto obligadas a entregar sus viviendas a los bancos como dación en pago. Además las repercusiones sociales de esta situación constituyen un factor de vulnerabilidad al que se enfrenta una gran parte de los hogares del país Estrato socioeconómico ESTRATO SOCIO-ECONOMICO Tabla No Tal como se observa en la Tabla No. 6, gran parte de los estudiantes de la muestra seleccionada, pertenecen a los estratos 2 y 3, no obstante se aprecia un estrato 3 fortalecido en desmedro de los más altos 4, 5 y 6 que decrecen o son casi inexistentes en esta institución.

10 ESTRATO SOCIO ECONÓMICO VIVIENDA FAMILIAR ESTRATO SOCIO-ECONOMICO No. DE ESTUDIANTES Gráfico No. 6 Estratificación socioeconómica Es inevitable relacionar el estrato con servicios públicos, servicios sociales, transporte, vecindario, barrio y sector. La participación del estrato 1 como representante de los sectores más deprimidos es baja, en cambio, se aprecia que para la mayoría de los estudiantes, de la muestra, el 77% ubican su residencia en estratos 2 y 3. Es probable que con una muestra más amplia se pueda observar el crecimiento del estrato 4 lo cual puede explicarse por los efectos de la situación socioeconómica actual, lo que afecta a las familias llevándolas poco a poco a un proceso de ajuste a nuevas formas de vida.

11 DEPENDENCIA ECONÓMMICA DEL ESTUD. 3. ASPECTOS ECONÓMICOS 3.1. Dependencia económica del estudiante DEPENDENCIA ECONOMICA PADRE Y MADRE PADRE MADRE 49 9 SI MISMO OTRO 6 9 NO INFORMA 3 Tabla No. 7 Dependencia económica La Tabla 7 muestra que el estudiante depende económicamente de sus padres (50% de la jornada diurna). Mientras que el estudiante de la jornada nocturna depende económicamente de si mismo (78%) ASPECTO ECONÓMICO NO INFORMA OTRO SI MISMO MADRE PADRE PADRE Y MADRE No. DE ESTUDIANTES Gráfico No. 7 Dependencia económica del estudiante por jornada El 32% de los estudiantes de la muestra, al ingreso a la universidad en ambas jornadas dependen económicamente de ambos padres, sin embargo, esta

12 situación se percibe más claramente en la jornada diurna, donde el 50% de los jóvenes tienen esta condición. En segundo lugar se puede apreciar que la responsabilidad económica también recae en el padre únicamente (58 estudiantes). Los sistemas familiares en cabeza de la madre, también son significativos, en la jornada diurna. En ambas jornadas se observa una dependencia económica por parte de otros (familiares) de estudiantes que vienen de otras ciudades o municipios Actividad económica del padre ACTIVIDAD ECONOMICA PADRE DESEMPLEADO 4 6 PENSIONADO 8 12 EMPLEADO OBRERO / OPERARIO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROFESIONAL INDEPENDIENTE 15 2 NO INFORMA Tabla No. 8 Actividad económica del padre La actividad económica del padre se concentra en su mayoría como trabajador independiente, en segundo lugar empleado (administrativo, en empresa pública o privada, etc)

13 ACTIVIDAD ECONÓMICA PADRE ASPECTO ECONÓMICO NO INFORMA PROFESIONAL INDEPENDIENTE TRABAJADOR INDEPENDIENTE OBRERO / OPERARIO EMPLEADO PENSIONADO DESEMPLEADO Gráfico No. 8 Actividad económica del padre No. DE ESTUDIANTES De acuerdo con las políticas nacionales en aspectos pertinentes a procesos de reestructuración de diversas entidades públicas y privadas del país, se observa el cambio en el mundo laboral y familiar, los conflictos acaecidos a causa del desempleo del padre, el aumento de trabajadores independientes; el empleo de la madre solamente que da lugar a establecer como actividad económica: Hogar tanto para mujeres y hombres, pues es cada vez mayor el número de hombres que se ocupan de los quehaceres domésticos a causa del desempleo. Ahora bien, los bajos ingresos que no compensan el esfuerzo ni la mano de obra, originan episodios que crean tensiones en el grupo familiar Actividad económica de la madre ACTIVIDAD ECONOMICA MADRE HOGAR PENSIONADO 9 4 EMPLEADO OBRERO / OPERARIO 8 7 TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROFESIONAL INDEPENDIENTE 7 2 NO INFORMA Tabla No. 9 Actividad económica de la madre

14 ACTIVIDAD ECONÓMICA MADRE La Tabla No. 9 señala que predomina la dedicación al hogar en ambas jornadas. Siguen las empleadas (secretarias, auxiliares administrativas, docentes, etc) y las trabajadoras independientes también ocupan un lugar importante. ASPECTO ECONÓMICO NO INFORMA PROFESIONAL INDEPENDIENTE TRABAJADOR INDEPENDIENTE OBRERO / PERARIO EMPLEADO PENSIONADO HOGAR Gráfico No. 9 Actividad económica de la madre No. DE ESTUDIANTES El gráfico No. 9 muestra que la actividad predominante es la dedicación de la madre al hogar, sin embargo, es necesario plantear que aquellas que laboran fuera de su casa es probable que asuman la doble jornada: fuera de éste y en el hogar. También se impacta en la actividad económica femenina la situación actual del país, lo que se refleja en el número de mujeres dedicadas al hogar y algunas como trabajadoras independientes, lo que genera, en algunos casos, actividades de subempleo como: venta de comestibles, venta de cosméticos y ropa por catálogo, en especial en aquellas mujeres que son cabeza de hogar. En ambos casos de madre y padre el número de profesionales independientes es mínimo, pues como se observa en el cuadro de escolaridad el grueso de la población cuenta con bachillerato completo y algunos con formación técnica, lo que los ubica en determinado nivel de ocupación. La población de pensionados es exigua, y acorde con la realidad social del país, cada vez serán menos, dada la predominante modalidad de contratación (ODS) y de otro lado, la escasa capacidad de ahorro.

15 INGRESOS FAMILIARES 3.3. Ingresos familiares INGRESOS EN SALARIO MINIMO O MAS NO INFORMA Tabla No. 10 Ingresos familiares El promedio de ingresos mensuales por familia se ubica entre 2 y 3 salarios mínimos. ASPECTOS ECONÓMICOS NO INFORMA 5 O MAS No. DE ESTUDIANTES Gráfico No. 10 Ingresos familiares por jornada Las familias del 53% de la muestra de población, generan 2 smlv; el 51% tienen ingresos equivalentes a 3 smlv.

16 Los ingresos juegan un papel fundamental en la satisfacción de necesidades básicas, y más cuando éstas son responsabilidad del hogar de origen, pues son los padres quienes velan por el bienestar de sus hijos: proveerlos de alimentación adecuada, vivienda, vestido, educación, salud, recreación, lo que puede verse afectado si no hay el ingreso suficiente. De otra parte, los estudiantes que ingresan a la educación superior también se ven afectados por las circunstancias del país, pues algunos se ven forzados a retirarse de su educación superior porque no cuentan con los recursos suficientes para continuar o sus obligaciones laborales les impiden adecuarse a un horario de clases establecido. De allí que la institución pueda ofrecer algún tipo de ayuda económica permanente al estudiante para su permanencia, cuando la principal causa de deserción es la situación económica. (Por ejemplo ofrecer un préstamo estudiantil por el tiempo que dure la carrera, estableciendo criterios que se ajusten a la realidad de la comunidad educativa) Jornada laboral del estudiante TIEMPO LABORAL ESTUDIANTE NO LABORA TIEMPO COMPLETO MÁS DE MEDIO TIEMPO 7 13 MEDIO TIEMPO 10 6 MENOS DE MEDIO TIEMPO 6 1 FINES DE SEMANA 2 Tabla No. 11 Jornada laboral Como se ha observado en la jornada diurna donde la mayoría de la población depende económicamente de sus padres, es natural encontrar que el grueso de la población motivo de estudio, no labore. Mientras que en la jornada nocturna el número de estudiantes que dependen de si mismos es mucho más alto, por las características que se han mencionado con antelación.

17 TIEMPO LABORAL ASPECTO ECONÓMICO POR HORAS FINES DE SEMANA MENOS DE MEDIO TIEMPO MEDIO TIEMPO MÁS DE MEDIO TIEMPO TIEMPO COMPLETO NO LABORA No. DE ESTUDIANTES Gráfico No. 11 Tiempo laboral de los estudiantes por jornada El gráfico enseña que la jornada laboral que equivale a tiempo completo es implementada por estudiantes nocturnos, así como aquellos que laboran más de medio tiempo. De donde se infiere que el esfuerzo de los estudiantes que laboran es mucho mayor, además son personas que sufragan sus gastos, por tanto, pagan el semestre de estudio Número de personas que dependen del estudiante PERSONAS A CARGO SIN PERSONAS A CARGO Tabla No. 12 Personas a cargo En la Tabla se observa que 476 personas, de la muestra elegida, no tienen ninguna persona a cargo.

18 ASPECTO ECONÓMICO No. DE ESTUDIANTES PERSONAS A CARGO No. PERSONAS A CARGO DEL ESTUDIANTE Gráfico No. 12 Número de personas a cargo de los estudiantes El mayor número de estudiantes con personas a cargo se observa en la jornada nocturna. Tiene bajo su responsabilidad el sostenimiento de 1 a 4 personas. El 7% de los estudiantes de la noche tienen bajo su responsabilidad a 1 persona, generalmente 1 hijo. El 8% tienen a su cargo el sostenimiento de 3 personas (hijos, padres, compañera). Llama la atención el caso de las estudiantes cabeza de familia y su triple jornada: trabajo, estudio, atención de sus hijos, manejo de hogar.

19 No. DE ESTUDIANTES 4. ASPECTOS SOCIALES 4.1. Distribución por procedencia La siguiente tabla muestra el lugar de origen de los estudiantes de la muestra. PROCEDENCIA BOGOTA OTRAS REGIONES Tabla No. 13 Distribución por procedencia Tal como lo enseña la Tabla No. 13 la mayoría de los estudiantes, de la muestra, provienen de Bogotá en ambas jornadas. Estudiantes procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta, Nariño, son pocos y se distribuyen en las dos jornadas. PROCEDENCIA ESTUDIANTES JORNADA BOGOTA OTRAS REGIONES Gráfico No. 13 Distribución por procedencia y jornada

20 El Gráfico No. 13 permite observar que la población de otras regiones, con 42 estudiantes, pertenece a la jornada diurna y el número es menor en la noche, sólo 24 personas. Dichos estudiantes provienen principalmente de municipios cundinamarqueses. De regiones más lejanas, el número es más reducido dado que la apertura de Programas a distancia, las instituciones de educación superior regionales y otras, ocasionan el decrecimiento de estudiantes. Se destaca que aquellos estudiantes que provienen de regiones lejanas pueden presentar mayor vulnerabilidad en lo emocional, afectivo, académico, y la situación puede ser más crítica si pertenecen al grupo de edades entre 16 y 17 años, dados los cambios por ciclo vital y por estar lejos de su lugar de origen Supervivencia del padre SUPERVIVENCIA PADRE VIVE NO VIVE NO INFORMA Tabla No. 14 Supervivencia del padre La Tabla No. 14 muestra la supervivencia del padre es mayor en la jornada diurna y nocturna. Se observa que el 87% de los estudiantes, de la muestra, de la jornada diurna tienen el padre vivo. El 8% de los sistemas familiares tienen el padre fallecido. Al preguntarse sobre la convivencia o no con el padre, algunos refieren no vivir con éste por separación o por abandono.

21 No. DE ESTUDIANTES SUPERVIVENCIA VIVE NO VIVE NO INFORMA SUPERVIVENCIA PADRE Gráfico No. 14 Supervivencia del padre por jornada El Gráfico No. 14 muestra que 171 estudiantes, de la muestra cuentan con el padre vivo, en 26 sistemas familiares el padre es fallecido. De los estudiantes de la jornada nocturna 40 plantean la no convivencia con su progenitor, en algunos casos no lo mencionan. En las fichas psicosociales se observa que algunos estudiantes manifiestan mayor dificultad y distancia en la relación con el padre a diferencia de la relación con la e la madre que es con la que existe un mayor contacto y confianza. Dicho resultado se puede extraer del instrumento base en donde los estudiantes marcan que es con la madre con quien tienen un buen nivel de comunicación, confianza, apoyo y respeto por sus decisiones Supervivencia de la madre SUPERVIVENCIA MADRE VIVE NO VIVE 4 12 NO INFORMA 4 12 Tabla No. 15 Supervivencia de la madre La Tabla No. 15 permite observar que 504 estudiantes, de la muestra, tienen a la madre viva. Madres fallecidas un mayor número en la jornada nocturna.

22 SUPERVIVENCIA No. DE ESTUDIANTES VIVE NO VIVE NO INFORMA SUPERVIVENCIA MADRE Gráfica No. 15 Supervivencia de la madre por jornada Los gráficos No. 14 y el 15 permiten establecer una comparación en torno a que la madre tiene un nivel mayor de supervivencia que el padre. Al preguntarse sobre la convivencia o no con la madre, en la jornada diurna 4 personas refieren que no viven con ella; 4 informan que la madre es fallecida. Mientras que en la jornada nocturna hay 24 personas, de la muestra, con la madre fallecida o que no conviven con ella. De acuerdo con la información anterior, se infiere, que la población motivo de estudio, proviene de una familia de tipo nuclear. Los casos de padres separados da lugar, en algunas oportunidades, a familias recompuestas; en otros casos se observan familias monoparentales con padre o madre a la cabeza, con la responsabilidad de la formación integral de los miembros, con las consecuencias que dicha situación lleva consigo: dificultades relacionales y de comunicación familiar, dificultades a nivel de estructura emocional, que pueden llegar a afectar el rendimiento académico. De otra parte, el número de mujeres cabeza de hogar es alto, y son ellas quienes asumen la responsabilidad del hogar, luego de separarse o haber sido abandonadas. Un pequeño porcentaje de estudiantes refiere vivir con otros familiares, y son aquellos que han venido de otras ciudades o municipios a estudiar a la Ciudad.

23 4.4. Número de hermanos del estudiante NUMERO HERMANOS Y MAS 3 HIJO UNICO NO INFORMA 2 Tabla No. 16 Número de hermanos del estudiante La Tabla No. 16 muestra que las familias actuales son pequeñas con dos o tres hijos, incluido el estudiante. Se observa un buen número de estudiantes que son hijos únicos. HERMANOS DEL ESTUDIANTE No. DE ESTUDIANTES Y MAS HIJO UNICO NO INFORMA Gráfica No.16 Hermanos del estudiante El gráfico No. 16 permite ver que el grupo de hermanos de 1 a 3 supera a los otros grupos. En la jornada nocturna hay un reducido número de estudiantes con 7 y más hermanos, son casos, podría decirse que aislados. En términos generales, la familia del estudiante es joven y en una buena parte de los hogares, es éste el hijo mayor, lo que connota que ante la ausencia del responsable económico, se sitúa en una situación de vulnerabilidad. Se observan casos en los que es el alumno quien asume la carga económica del hogar o una buena parte de ella.

24 Ahora bien, para el caso de los hijos únicos, es una tendencia que cada día cobra más fuerza actualmente y llega, de alguna forma, con la posición femenina de ser un sujeto social, un sujeto de derechos y de deseo, generadora de nuevos imaginarios y de familias de 3 miembros y hasta de 2 únicamente. HIJOS DEL ESTUDIANTE NUMERO DE HIJOS SIN HIJOS o MAS 2 Tabla No. 17 Número de hijos del estudiante La Tabla No. 17 señala que el mayor número de estudiantes no tienen hijos, tanto en la jornada diurna como nocturna, información que está relacionada, en parte, con el estado civil y la edad: solteros entre los 16 y 20 años de edad. En la jornada nocturna el 10% de los estudiantes de la muestra tienen un hijo. Tan solo el 0.8% tienen 3 hijos o más. Las características de los estudiantes de la jornada nocturna son especiales pues se encuentran quienes están laborando, tienen una condición en su proyecto de vida diferente al estudiante de la mañana. En la noche, generalmente se encuentran personas que trabajan, son independientes de su hogar de origen, algunos casados o en unión libre, con hijos y otro tipo de responsabilidades y expectativas de vida. ESCOLARIDAD DEL PADRE ESCOLARIDAD PADRE PRIMARIA INCOMPLETA PRIMARIA COMPLETA BACHILLERATO INCOMPLETO BACHILLERATO COMPLETO TECNICO INCOMPLETO 9 TECNICO COMPLETO UNIVERSITARIO INCOMPLETO 14 4 UNIVERSITARIO COMPLETO POSTGRADO 7 NO INFORMA 47 71

25 PRIMARIA INCOMPLETA PRIMARIA COMPLETA BACHILLERATO INCOMPLETO BACHILLERATO COMPLETO TECNICO INCOMPLETO TECNICO COMPLETO UNIVERSITARIO INCOMPLETO UNIVERSITARIO COMPLETO POSTGRADO NO INFORMA No. DE ESTUDIANTES Tabla No. 18 Escolaridad del padre La Tabla No.18 permite ver que tanto en la jornada diurna como nocturna el nivel de escolaridad alcanzado por el mayor número de padres de los estudiantes es el bachillerato completo. NIVEL EDUCATIVO ESCOLARIDAD PADRE EST. Gráfico No. 18 Escolaridad del padre del estudiante El gráfico No. 18 permite observar que los padres de los estudiantes de la jornada diurna tienen un mayor nivel educativo, incluso hay quienes alcanzan un nivel de postgrado. No obstante, predomina el bachillerato completo en ambas jornadas. En la jornada nocturna se incrementa el número de no informantes. ESCOLARIDAD DE LA MADRE ESCOLARIDAD MADRE PRIMARIA INCOMPLETA PRIMARIA COMPLETA BACHILLERATO INCOMPLETO BACHILLERATO COMPLETO TECNICO INCOMPLETO 11 1 TECNICO COMPLETO UNIVERSITARIO INCOMPLETO 14 3 UNIVERSITARIO COMPLETO 38 6 POSTGRADO 5 1 NO INFORMA Tabla No. 19 Escolaridad de la madre

26 PRIMARIA INCOMPLETA PRIMARIA COMPLETA BACHILLERATO INCOMPLETO BACHILLERATO COMPLETO TECNICO INCOMPLETO TECNICO COMPLETO UNIVERSITARIO INCOMPLETO UNIVERSITARIO COMPLETO POSTGRADO NO INFORMA ESCOLARIDAD MADRE EST. La Tabla No. 19 muestra un aumento en el nivel educativo alcanzado por la madre, en estudios secundarios completos, técnicos y universitarios. NIVEL EDUCATIVO No. DE ESTUDIANTES Gráfico No. 19 Nivel educativo de la madre del estudiante Como en el caso del padre los niveles de escolaridad bajan en la jornada nocturna. Hay un número considerable de mujeres sin culminar sus estudios secundarios. A diferencia de la información del padre, en el caso de las señoras algunas tienen formación postgradual en las dos jornadas. Ahora bien, las condiciones actuales de empleo en el país son cada vez más complicadas, entonces la formación académica técnica o superior es vista como una oportunidad para acceder al mercado laboral, y a una mejor opción salarial.

27 TERMINOS UTILIZADOS PROCEDENCIA: Designa el lugar de origen de los estudiantes para el caso, se tiene en cuenta a los estudiantes de Bogotá y de otras regiones, no se específica. ESCOLARIDAD: Nivel educativo completo o incompleto alcanzado por los miembros de la familia del estudiante, de acuerdo con las categorías establecidas por el Ministerio de Educación Nacional: Primaria, Secundaria; Universitaria; Técnica y Posgrado. TIPO DE VIVIENDA: Referente a la infraestructura de vivienda que ocupa el estudiante y/o su familia: casa, apartamento, etc. TENENCIA DE VIVIENDA: Relacionado con el tipo de posesión sobre el bien inmueble, donde el estudiante y su familia residen (propio, amortización, arriendo, etc.) ESTRATO SOCIO ECONÓMICO: Categoría asignada a los inmuebles, de acuerdo, con las características socioeconómicas del sector de ubicación. Se tomas las denominaciones establecidas por las Oficinas de Planeación Nacional y Distrital. FAMILIA NUCLEAR: Sistema familiar conformado por el padre, la madre y los hijos de esta pareja. ACTIVIDAD ECONÓMICA: Tipo de ocupación en que se desempeña la persona (padre, madre) responsable del sistema familiar. Se toman como base las categorías establecidas en la ficha psicosocial. INGRESOS FAMILIARES: Remuneración percibida por el padre y/o la madre del estudiante, u otra persona de quien éste depende, teniendo como base el salario mínimo legal vigente. DEPENDENCIA ECONÓMICA: Designa a las personas que sostienen económicamente al estudiante.

28 CONCLUSIONES La mayoría de los estudiantes de la muestra seleccionada, pertenecientes a los programas de pregrado de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, son del sexo masculino (66%) el mayor número de estos estudiantes se encuentran en la jornada diurna; mientras que la población femenina alcanza el 33%, y la mayor parte se encuentra en la jornada diurna también. La edad promedio de estos estudiantes se ubica entre los 16 y 17 años en la jornada diurna y entre 20 y 25 años en la jornada nocturna. Predomina el estado civil soltero, con menor porcentaje en la jornada nocturna, pues el número de personas casadas o en unión libre, si bien no es muy alto, debe tenerse en cuenta. En ambas jornadas gran parte de los estudiantes vive con sus padres y dependen de ellos para su sostenimiento general, sin embargo, 184 personas de la jornada nocturna se sostienen a si mismas. De otra parte, para analizar la vinculación tanto de hombres como de mujeres en los programas de pregrado de la Escuela Colombiana, es indispensable establecer la relación con las carreras ofrecidas, ya que según las mismas se puede presentar la demanda por sexo. La familia conserva las características tradicionales, constituida por padre, madre e hijos. Los estudiantes tiene entre 1 y 3 hermanos, hay casos esporádicos de 4 y 7 en la jornada nocturna. La edad de los hermanos es heterogénea, hay quienes no pasan de 20 años y otros que llegan a ser adultos jóvenes. Las actividades económicas principales son: estudiar y trabajar. El promedio de personas por hogar es de 4 y 5 personas, incluidos madre y padre. Manteniéndose la tendencia estadística a nivel nacional, en torno al decrecimiento demográfico, según el Censo de 2005, actualmente hay 4 personas por hogar: familias jóvenes, pequeñas y de tipo nuclear. Se encuentra cierto número de familias monoparentales por separación o abandono. El promedio de familias monoparentales por fallecimiento de alguno de los progenitores es del 11%. Es mayor la supervivencia de la madre. La mayoría de los estudiantes de la muestra, provienen de Bogotá; de los que vienen de otras regiones se presenta mayor participación de alumnos de Boyacá, Meta y de municipios de Cundinamarca. Es baja la población que llega de sitios más lejanos. Es probable que esta situación se deba al aumento de educación a distancia y a las instituciones de Educación Superior a nivel regional, dado que

29 los programas ofrecidos por estas instituciones permiten la permanencia de los estudiantes en las regiones de origen. De otra parte, las implicaciones económicas, para sostener a un estudiante en otra ciudad, constituye un elemento determinante para que no se desplace a otro lugar. En un alto porcentaje de los hogares, el padre tiene estudios de bachillerato completo, otros no lo culminaron. En la jornada diurna se encuentran algunos casos de padres con educación superior y postgradual. En el caso de la madre, la proporción es similar, sin embargo, la madre en proporción mayoritaria, ha culminado el bachillerato. Además, existe un porcentaje significativo para el padre (22%) como para la madre (22%), que no ha superado la escolaridad primaria. La ocupación más frecuente es la de trabajador independiente en el padre y la de hogar para la madre. Vale destacar que en un alto porcentaje de familias, la madre se desempeña como empleada y trabajadora independiente, lo que implica el cumplimiento de la doble jornada laboral, por parte de la mujer. En los últimos períodos decrece el empleo calificado, se ha incrementado el desempleo, el empleo no calificado y el subempleo para los dos progenitores. En la jornada nocturna se observa que el estudiante depende de si mismo, de su fuerza de trabajo, generalmente se desempeña en cargos técnicos. Algunos estudiantes eligen la carrera para cualificarse y poder desempeñarse mejor en la empresa en la cual laboran. En la jornada diurna se observa la tendencia a que la familia es sostenida por el padre y la madre. Este patrón se ha ido modificando por aquel en el que la responsabilidad es asumida por el padre (12%). Sin embargo, el 10% de los hogares y con tendencia creciente, en la jornada diurna, la obligación económica es asumida en forma exclusiva por la madre. Lo mencionado con antelación tiene que ver con los cambios producidos en las dinámicas familiares en los últimos años y por el modelo tradicional de hombre proveedor, que ha sido modificado por una provisión compartida e incluso sustituida por la mujer, que ha incrementado su vinculación al mercado laboral, aunque todavía una proporción significativa de ellas, está dedicada a las labores del hogar. El ingreso promedio de las familias es el equivalente a dos y tres salarios mínimos, lo que denota la poca estabilidad económica, en especial si se tiene en cuenta que el número de personas por hogar es de 4 a 5 incluidos padre y madre y los gastos

30 que se generan para un tener un adecuado nivel de satisfacción de las necesidades básicas, es alto. La mayoría de los estudiantes, de la muestra, especialmente de la jornada diurna, no laboran y en la jornada nocturna, el 30% de la muestra se encuentra trabajando tiempo completo (8 horas y más), lo que indiscutiblemente afecta el desempeño académico, pues en muchas oportunidades no pueden presentarse a clase hasta tanto no cumplan con los objetivos laborales establecidos para el día o se dan traslados a otras ciudades. La deserción por este motivo es representativa y significativa. El 54% de las familias de la muestra, viven en vivienda propia, ya sea en Bogotá, otras ciudades o municipios de origen. El 27% tienen inmuebles en calidad de arrendatarios y el 5% en amortización. Tiende a disminuir, en lo últimos períodos quienes pagan la vivienda, y a aumentar los que son arrendatarios. El 1.3% manifiesta vivir en inquilinato y el 28% viven en apartamento; el 67% dice vivir en casa. El 96% de los estudiantes de la muestra seleccionada, viven en los estratos 1, 2 y 3, siendo el 1 el de menor porcentaje. Más del 50% se ubica en el estrato 3, se observa un estrato 3 muy fortalecido. Hay algunos estudiantes pertenecientes a estrato 4 y 5 en menor cantidad. Para terminar, la distribución de la población estudiantil ha evolucionado hacía la vinculación de grupos de menor edad en instituciones de educación superior, lo que implica un seguimiento a ese proceso de formación integral de ese grupo en particular. Este breve estudio elaborado por Trabajo Social, se constituye en el punto de partida que permitirá efectuar un seguimiento de la población que se vincula a la ECCI y su evolución en el tiempo, que inicialmente ha sido manejado dentro del marco del proyecto Apoyo a Proyectos de Vida Exitosos Académicos Y Profesionales, y que es necesario, sea manejado e intervenido por las diversas instancias institucionales, para observar la evolución de los alumnos durante su permanencia en la Institución y coadyuvar con su proceso de formación integral.

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un de las encuestadas se encuentra en situación de desempleo El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En nuestro país siempre han existido Niños y Adolescentes de la Calle, pero en los últimos años la cantidad

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Ampliación de la condición de familia numerosa

Ampliación de la condición de familia numerosa Ampliación de la condición de familia numerosa Disposición final quinta de la Ley de Protección a la Infancia Enmiendas de modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios.

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. Capitulo I Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. La decisión que un joven toma para continuar realizando estudios universitarios depende de varios factores, entre ellos encontramos

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

LOS MODELOS DE ESTRUCTURA FAMILIAR

LOS MODELOS DE ESTRUCTURA FAMILIAR LOS MODELOS DE ESTRUCTURA FAMILIAR Esther Khavous Ministerio de Vivienda y Construcción Tel Aviv, Israel En el concepto de toda sociedad independiente de la época en que esta transcurre, la familia ha

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo III INFORME #EMPLEOPARATODAS: MUJER EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN EL MERCADO LABORAL. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer En un contexto con más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral INFORME DISCAPACIDAD Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral A

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 7. El título de bachiller y el acceso a la educación superior 7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Desde la implantación de la Ley General

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Manuel Pavón Sáez Socio Responsable de Consultoría de Empresa Familiar Pamplona, 6 de abril de 2006 Nuestra visión de la situación Sucesión Directivos Orden

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS: UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CARRERA

LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS: UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CARRERA LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS: UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CARRERA Ana Mª Porto Castro, Mª Josefa Mosteiro García Universidad de Santiago de Compostela 1.

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 16 de septiembre 2014 Año 1, N 14 DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR El monto promedio que gasta el Estado en becas por alumno matriculado en las universidades

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES Jóvenes Transporte Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y necesidades, porque son los jóvenes quienes

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio. DEFINICIONES METODOLÓGICAS Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes,

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA 1.1. La Familia Lic. Francisco Javier Sosa Santana. 1 UNIDAD I. CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA CONTENIDO: 1.1. LA FAMILIA 1.2. CONCEPTO

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 La parte variable de la oleada de septiembre de la Encuesta de la Cámara, se ha dedicado a estudiar los hábitos

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL

OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL Edición 02 2014 PRESENTACIÓN Siendo el mes de marzo, aquel en el que se celebra el día Internacional de la Mujer, vale revisar los avances en materia económica y social de

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles