COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN"

Transcripción

1 COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN FECHA DE REVISIÓN: SEPTIEMBRE DE 2012

2

3 ÍNDICE 1 CUANDO HABLAMOS DE EMERGENCIA? 2 NOMENCLATURA 3 EVACUACIÓN DE LAS GALERIAS SUPERIORES (AULAS 21 AL 40) 4 EVACUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, EVACUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS 7, 8, 9 y 10 (INFANTIL). 6 EVACUACIÓN DE COCINA 7 INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO 8 RECOMENDACIONES GENERALES A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO. 9 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO 10 PERSONAS CON MINUSVALIA 11 EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO 12 PLANIMETRIA (relación) 13 TELÉFONOS DE INTERÉS Anexo PLANIMETRIA

4

5 1.- CUANDO HABLAMOS DE EMERGENCIA? Se considera situación de emergencia aquella que pudiera estar motivada por un incendio, el anuncio de bomba o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio. El incendio suele ser la causa de mayor frecuencia en situaciones de emergencia y además puede ser detectado por cualquier miembro del centro educativo. La orden de evacuar el centro la dará la dirección del centro o quien hiciera las veces en ese momento. Se informará con tres toques de timbre cortos y rápidos (dos segundos aprox.), la alarma se repetirá a los 30 segundos y al menos tres veces. Si la emergencia afecta a la corriente eléctrica dichos toques se realizarán con megáfono o silbato en cada planta y ala del centro; y si no fuera realizable así, por cualquier otro sistema posible (megáfono disponible en secretaría) El timbre de la sirena está ubicado en el hall que hay a la entrada del despacho médico (puerta nº 19), tras la puerta, junto a la puerta del servicio. 2.-NOMENCLATURA Para facilitar la localización todas las aulas están numeradas. Además se han nombrado los edificios (conforme al plan de autoprotección que se ha subido a SENECA) como: -Edificio NORTE -Edificio SUR Para evitar el cuello de botella que supone la salida al patio trasero, se han definido tres puntos de reunión:

6 Patio trasero (punto de reunión 1): Unidades de las galerías superiores. Patio delantero (punto de reunión 2): alumnos de la planta baja es decir toda infantil, algunas unidades de primaria y algunos alumnos de secundaria si estos estuviesen en el laboratorio biblioteca etc... Patio infantil (punto de reunión 3): alumnos de infantil 3 y 4 años. Se han definido los accesos como: Acceso 1: Avda. Ramón y Cajal Acceso 2: Avda. del Guadalmedina Acceso 3: C/ Alcalde Encina Candebat A la puerta de los tres accesos se han definido puntos de concentración exterior. PLANO 2 3.-EVACUACIÓN DE LAS GALERIAS SUPERIORES (AULAS 21 AL 40) EDIFICIO NORTE PLANTAS 1, 2 Y 3. Cada profesor tiene una función que hacer (Ver tabla al final del documento), por favor respeta tu cometido y colabora con tus compañeros en todo lo posible. Cada aula tiene, como ya hemos comentado, un lugar de evacuación en la escalera: barandilla y pared POR FAVOR RESPETADLA. La evacuación se realizará siguiendo el siguiente patrón. GALERIA BARANDILLA PARED AZUL 35, 36 y 40 37, 38, 39 ROJO 28, 29, 34 30, 31, 32, 33 AMARILLA 21, 22, 27 23, 24, 25, 26 En las aulas habrá un cartel con esta información. GRUPO 1: Las clases 36, 37, 29, 30, 22 y 23 se ubicaran en fila de a uno en la escalera. GRUPO 2: Las clases 35, 40, 28, 34, 21 y 27 se ubicarán en la barandilla exterior (que mira al comedor) hasta que le toque su turno de bajada.

7 GRUPO 3: Las clases 38, 39, 31, 32, 33, 24, 25 y 26 se ubicarán en el pasillo de la galería junto a las aulas. En caso de que sea necesario la evacuación TOTAL del centro se hará por la Avda. del Guadalmedina, llevando a los alumnos hasta la zona de aparcamientos y ubicándolos en filas al igual que lo harían en el patio exterior. PLANOS 5, 6 Y EVACUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20. EDIFICIO NORTE PLANTA 0 La evacuación de estas dependencias se hará al patio delantero del colegio, una vez reunidos todos los profesores y alumnos se decidirá si procede ir al patio trasero (punto de reunión 1) o evacuar directamente por la puerta principal, en función del caso de emergencia que se haya declarado. Se pide que si hay algún profesor en la sala de profesores, o en alguna otra dependencia sin alumnos se dirija a las fuentes para colaborar en lo que pueda con el desalojo de las galerías. En caso de que sea necesario la evacuación TOTAL del centro se hará por la Avda. del Guadalmedina, llevando a los alumnos hasta la zona de aparcamientos y ubicándolos en filas al igual que lo harían en el patio exterior o por la Avda Ramón y Cajal. PLANO EVACUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS 7, 8, 9 y 10 (INFANTIL). EDIFICIO SUR PLANTA 0 La evacuación de estas unidades se realizará en primer lugar a su patio. Como la probabilidad de que la emergencia se produzca en la cocina es elevada, las profesoras de infantil decidirán la ruta de evacuación en función de la emergencia, hacia la salida principal del colegio, hacia el patio trasero, o por la Calle alcalde Encina Candebat. PLANO EVACUACIÓN DE COCINA EDIFICIO SUR PLANTA 0 El personal de cocina decidirá llegado el momento por donde se ha de proceder a la evacuación si por la puerta trasera o alguna de las puertas que da al patio delantero, siempre en función de donde se haya producido la emergencia o por la Calle alcalde Encina Candebat. PLANO 8

8 7.-INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO Las instrucciones figurarán en cada dependencia del centro, y serán las siguientes: - Sigue las instrucciones que te indiquen el coordinador y los profesores responsables de su zona. - Mantén cerradas puertas y ventanas. - No recojas ningún objeto personal con el fin de evitar obstáculos y demoras. - Mantén la calma, no corras, no empujes a los demás, no grites. - No utilices como salida las ventanas del edificio. - Utiliza la salida de emergencia que tiene asignada la zona en la que te encuentras y permanece en el área de concentración hasta recibir nuevas instrucciones. - Si en el momento de la alarma no estás con tu grupo, incorpórate al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida. - Si una barrera de humo u otra circunstancia te impide abandonar el edificio, espera en la dependencia en la que estás y mantén la puerta cerrada. - No te detengas junto a las puertas de salida. - Si algún compañero/a esta nervioso/a trata de tranquilizarlo/a. Te lo agradecerá. 8.-RECOMENDACIONES GENERALES A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO. -Mantén la calma. No grites ni provoques pánico en los demás. -Actúa con rapidez. -Llama a los bomberos, o encarga a alguien que lo haga, lo antes posible. -Habla con tranquilidad y brevemente pero dando todos los datos posibles sobre: Dirección exacta. Qué está ardiendo y dónde. Cuántas personas están en peligro. -Es importante tener, a mano y a la vista de todos, un listado con los teléfonos de emergencia.

9 Cierra puertas y ventanas para aislar el fuego (pero sin llave o cerrojo). Es frecuente reaccionar de la forma contraria: abriendo puertas y ventanas que crean corrientes de aire que favorecen la propagación del incendio. Protégete del humo y de los gases tóxicos, son más peligrosos que las llamas. Si se prenden las ropas de una persona, hazla rodar por el suelo y cúbrela con una manta, o similar, apretando el tejido sobre el cuerpo. Una vez apagadas las llamas no intentes quitarle las ropas quemadas, le arrancarías la piel pegada a ellas. Si es necesario evacuar el edificio: Hazlo rápidamente y sin entretenerte en recoger nada. Recuerda que el humo y los gases tóxicos se extenderán hacia las zonas altas por todo el edificio. Si hay humo, sal reptando, con un pañuelo sobre boca y nariz. No uses los ascensores ni montacargas. No utilices las escaleras si el humo las ha invadido. Transita pegado a las paredes, nunca por el centro de las habitaciones. No abras puertas cuya superficie esté caliente. En todo caso, para abrir una puerta, protégete con la pared lateral. Los niños, cuando están asustados, pueden esconderse en los sitios más insospechados: dentro de armarios, debajo de muebles, camas, etc. SI ESTÁS ATRAPADO EN UNA HABITACIÓN Tapa las rendijas con trapos, a ser posible húmedos. Separa todo material combustible de la puerta y humedece toda la habitación con los medios posibles. Si en la habitación hay rejillas de aire acondicionado, tápalas con trapos húmedos. Hazte ver a través de los cristales. No abras las ventanas. Las corrientes de aire favorecen el desarrollo del fuego. Ábrelas sólo cuando ya sea imposible respirar dentro de la habitación o hasta que seas localizado. SI QUEDAS ATRAPADO EN UN PISO SIN PODER SALIR POR LA ESCALERA Dirígete a la habitación que dé a la calle más ancha y cierra todas las puertas y ventanas. Si no puedes llegar a una habitación exterior, escoge la que dé al patio de mayores dimensiones. Actúa como se indica en caso de quedar atrapado en una habitación.

10 9.-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO Si detectas un incendio el modo de actuación será el siguiente: 10. PERSONAS CON MINUSVALIA En el caso de la existencia de personas con minusvalía motora, permanente (silla de ruedas) o eventual se comunicará a dirección y al responsable del plan de evacuación. Para la evacuación de estos alumnos no será POSIBLE hacer uso del ascensor. Alumnos de cuarto de la ESO previamente designados colaborarán en la evacuación de dichos alumnos. Se ruega a los profesores que hagan llegar a Dirección la presencia de cualquier alumno susceptible de necesitar ayuda para su evacuación, aunque el motivo sea temporal. 11. EVACUACIÓN TOTAL DEL EDIFICIO. En el caso que sea necesario la evacuación total del centro, los alumnos, acompañados de los profesores que se encuentren en esa hora en clase se dirigirán a las zonas concentración exterior:

11 -Avenida del Guadalmedina, pudiéndose organizar las filas en la zona de aparcamientos, ocupando el ancho de la calles. -Avenida Ramón y Cajal, pudiéndose dirigir a los alumnos a la Calle Ninfas de Henares, donde se pueden organizar las filas o por Alcalde Encina Candebat, en función de la localización del incendio y/o riesgo. -Calle Alcalde Encina Candebat. Si se estima oportuno las filas de alumnos se pueden realizar en este punto o en la parte sur de la Avenida del Guadalmedina, donde se encuentra un área recreativa donde también se pueden organizar las filas, siempre todo se hará en función de la localización del incendio y/o riesgo. PLANO PLANIMETRIA Plano 1 Plano 2 Plano 3 Situación del centro. Descripción del entorno Plano General de evacuación Localización de cuadros eléctricos, gas y cuartos de limpieza Plano 4 RUTAS DE EVACUACIÓN. Edificio Norte. Planta 0 Plano 5 RUTAS DE EVACUACIÓN. Edificio Norte. Planta 1 Plano 6 RUTAS DE EVACUACIÓN. Edificio Norte. Planta 2 Plano 7 RUTAS DE EVACUACIÓN. Edificio Norte. Planta 3 Plano 8 RUTAS DE EVACUACIÓN. Edificio Sur. Planta 0 Plano 9 Localización detallada de Puntos de concentración exteriores 13.-TELÉFONOS DE INTERÉS Emergencia Sanitaria 061 Centro Salud C. Jardín Centro Salud Palma-Palmilla Urgencias Cruz Roja Hospital Civil Materno Infantil

12 Servicio Andaluz de Salud (SAS) Información toxicológica Urgencias Seguridad Social Hospital Carlos Haya Hospital Clínico Universitario Policía Nacional (urgencias) 091 Policía Local (urgencias) 092 Policía Local (centralita) Comisaría de Policía de Málaga Bomberos Málaga 080 Guardia Civil 062 Protección Civil

13 PLANO 1 Acceso 2 Acceso 1 Acceso 3 SECRETARIA

14 Lugar de recepción de los servicios operativos (zona base) Punto de reunión 1 Punto de concentració ón exterior 20 5 Punto de confinamiento Primeros auxilios 17 Punto de reunión Punto de reunión PLANO 2 12 Ruta evacuación Salida Extintor 11 rje C. Conser SECRETARIA Guardería to de conce entración ex xterior Pun 10 Punto de concentración exterior

15 PLANO 3 Cuadro eléctrico Cuadro eléctrico secundario Bombonas gas Cuartos Limpieza rje C. Conser 5 COCINA Guardería

16 RUTAS DE EVACUACIÓN Edificio Norte Planta 0 PLANO 4 C. Conserje e RUTA DE EVACUACIÓN Salida

17 RUTAS DE EVACUACIÓN Edificio Norte Planta 1 PLANO 5 RUTA DE EVACUACIÓN Salida

18 RUTAS DE EVACUACIÓN Edificio Norte Planta 2 PLANO 6 RUTA DE EVACUACIÓN Salida

19 RUTAS DE EVACUACIÓN Edificio Norte Planta 3 PLANO 7 RUTA DE EVACUACIÓN Salida

20 RUTAS DE EVACUACIÓN Edificio Sur Planta 0 PLANO 8 C. Co onserje Guardería RUTA DE EVACUACIÓN Salida

21 PLANO 9

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS ÍNDICE DEL PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL 1. OBJETIVOS. 2. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 3. RESPONSABLES DEL PLAN Y ORGANIZACION

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155 Comunidad de Madrid C.E.I.P. Clara Campoamor. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11 28330 San Martín de la Vega Tfno: 918093069 Fax: 918087155 El Colegio consta de tres edificios: Comedor escolar:

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 11 INDICE: I. RECOMENDACIONES EN CASO DE INUNDACION.... 3 II. POSIBLES ESCENARIOS EN

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO C.E. I. P. VALDESPARTERA C/ VOLVER A EMPEZAR, 7 50019 ZARAGOZA Página 1 de 20 INDICE Consideraciones Generales..Pág. 3 1. Documento Base 1.1. Situaciones de Emergencia.

Más detalles

Medidas de Emergencia

Medidas de Emergencia MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE BILBAO, S.A. BILBOKO HORNIDURA MERKATU NAGUSIAK, S.A. Medidas de Emergencia Para mayoristas, usuarios y empresas subcontratadas de MERCABILBAO Abril 2013 MERCABILBAO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III CENTRO DE TRABAJO: CENTRO INTEGRADO DE FORMACION PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA CONSEJERIA: EDUCACION DIRECCION: AVDA. REQUEJO, 39. 49022 - ZAMORA PROVINCIA: ZAMORA

Más detalles

Procedimiento PPRL- 602

Procedimiento PPRL- 602 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 14 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

Residencia Universitaria Lucano. Normas de funcionamiento

Residencia Universitaria Lucano. Normas de funcionamiento Residencia Universitaria Lucano Normas de funcionamiento Texto aprobado por el Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento en sesión de 4 de abril de 2013 RESIDENCIA UNIVERSITARIA LUCANO UNIVERSIDAD

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Jefe de Emergencia Director Suplente Jefe de Intervención o Coordinador Suplente Responsable del control comunicaciones Suplente Responsable

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA En este plan se elabora el esquema de actuaciones en caso de emergencia. Debe dar respuesta a las siguientes preguntas Qué se hará?

Más detalles

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR.

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. Riesgos con la electricidad. - Debemos revisar cables y enchufes en mal estado, instalando elementos de seguridad y protección como magnetotérmicos y

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio.

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 9 a 12 años 31 32 Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 33 QUÉ ES EL FUEGO? El fuego es la unión de tres cosas: Combustible:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Instrucciones de actuación para el Jefe de Intervención y Emergencia Es el responsable de la aplicación del Plan de Autoprotección. Realizará la coordinación general de actuaciones. Ordenará la evacuación

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL Página 1 de 5 SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL 1. EJERCICIO Durante la semana del 4 al 8 de noviembre se realizará un ejercicio de evacuación del edificio ante una supuesta situación de emergencia.

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 3ª Edición:

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ACOGIDA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA ESTUDIANTES DE VISITA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

MANUAL DE ACOGIDA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA ESTUDIANTES DE VISITA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA 2014 MANUAL DE ACOGIDA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA ESTUDIANTES DE VISITA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Qué tienes que conocer del Centro en el que te encuentres? Fíjate en los diferentes recorridos

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO OBJETIVOS: Los objetivos generales del simulacro de emergencia son los siguientes: Un simulacro tiene como finalidad evaluar el grado de conocimiento

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNED

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNED PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNED 1 1. OBJETIVO Y DEFINICIONES De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm 2 Sobrevivir a un incendio Está preparado para tomar las decisiones

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA [NOMBRE DEL CENTRO] [LOCALIDAD]

PLAN DE EMERGENCIA [NOMBRE DEL CENTRO] [LOCALIDAD] [NOMBRE DEL CENTRO] [LOCALIDAD] Dirección General de [nombre] Consejería de [nombre] [Referencia] [Fecha del informe] Página 2 de 8 ÍNDICE 1. Identificación del centro...3 2. Objeto...3 3. Ámbito de aplicación...3

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

Guía de actuación en caso de INCENDIO O EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA. Edificio sede de la Consejería de Sanidad y Consumo

Guía de actuación en caso de INCENDIO O EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA. Edificio sede de la Consejería de Sanidad y Consumo PLAN DE EMERGENCIA Guía de actuación en caso de INCENDIO O EVACUACIÓN Edificio sede de la Consejería de Sanidad y Consumo Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Secretaría General presentación

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO (Guía de referencia para redacción definitiva) PLAN DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO... INDICE DEL PLAN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 3.- RESPONSABLES DEL PLAN 4.- EVALUACIÓN

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE RESIDENCIAS PARA MAYORES

INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE RESIDENCIAS PARA MAYORES INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE RESIDENCIAS PARA MAYORES QUÉ ES UNA RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES? Centro de servicios sociales destinado a procurar una alternativa de alojamiento, temporal o permanente,

Más detalles

Operaciones del EMS Capítulo 14

Operaciones del EMS Capítulo 14 Unidad 7 Operaciones del EMS Capítulo 14 Obteniendo acceso y riesgos en el escenario First Responders son parte de un sistema de EMS la cual funciona y responde 24 horas al día todos los días del año.

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

DOUVM Dirección Operaciones Universidad Viña del Mar

DOUVM Dirección Operaciones Universidad Viña del Mar PORTAL DE INTRANET Prevención de Riesgos UVM Dirección de operaciones Icono: GUIA PARA EMERGENCIA INTRANET En este sitio se encontrara información necesaria en caso de accidentes y emergencias para la

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ PROTECCIÓN CIVIL JEREZ POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PERSONAS MAYORES Página 1 Autoría: Álvaro Racero Rodríguez. Departamento de Ayuda Ciudadana y

Más detalles

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente. Dirección General de Personal. INDICE 1. Guía de Medidas de Emergencia. a. Las situaciones de emergencia. b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles. c. El punto de concentración. d. Los medios

Más detalles

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO AMAGO DE INCENDIO EN INSTALACIONES DEL COLEGIO TREWHELA S SCHOOL 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1-1 Introducción Un Plan de Emergencia, es un instrumento que está

Más detalles

Primer Simulacro 2014 SISMO

Primer Simulacro 2014 SISMO Primer Simulacro 2014 SISMO Si se encuentra en el exterior o en sitios donde el acceso a espacios abiertos sea inmediato busque el punto de reunión. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN

Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este segundo simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA INDICE COMO ACTUAR ANTE EMERGENCIA 1.- POSIBLES CASOS DE EMERGENCIA EN LA OFICINA. 2.- MEDIOS DISPONIBLES PARA EMERGENCIAS Y PUNTO DE REUNIÓN. 3.- EXTINCIÓN

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser

Más detalles

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES Jefatura de Emergencia (J.E.) Es el Director/a del Centro. La suplencia será ejercida por un integrante del equipo directivo, preferentemente la Jefatura de Estudios. Asume toda

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS EXTERNAS QUE EFECTÚEN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS EXTERNAS QUE EFECTÚEN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS EXTERNAS QUE EFECTÚEN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE

Más detalles

SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES

SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES REGIÓN DE MURCIA SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Personal Servicio de Prevención de Riesgos Laborales CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Dirección

Más detalles

Universidad de Regina. Guía de Seguridad para el estudiante:

Universidad de Regina. Guía de Seguridad para el estudiante: Universidad de Regina Guía de Seguridad para el estudiante: En caso de Evacuaciones: Abran momentos en los cuales necesitemos que evacuar de uno o mas edificios de nuestra Universidad de Regina. Si usted

Más detalles

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR CONDUCTAS GENERALES El respeto a todos los que formamos parte del colegio (alumnos, profesores, personal de limpieza, conserje, personal del comedor ) es algo fundamental. TODOS

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos. (10-12 años) Pablo y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos. (10-12 años) Pablo y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (10-12 años) Pablo y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (10-12 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 2ª Edición:

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

Consejos y recomendaciones sobre robos

Consejos y recomendaciones sobre robos Consejos y recomendaciones sobre robos Saber cómo responder en caso de robo es importante para minimizar en lo posible sus consecuencias. Conozca algunos consejos para evitar estas situaciones y sepa qué

Más detalles

una ventana y hacer señales con una tela para poder ser localizado desde el exterior.

una ventana y hacer señales con una tela para poder ser localizado desde el exterior. Qué es un plan de emergencias? Es un documento escrito que prescribe, según los tipos de emergencia a los cuales una institución puede estar sujeta, las personas y grupos de personas que han de tomar acción

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS

REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS 1. VESTIMENTA A partir del segundo ciclo de educación infantil preceptivo el uniforme para todo el alumnado. y hasta el

Más detalles