PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE OBJETIVOS ACCIONES PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN INFORMACIÓN DE SEGURIDAD 7.0- PLAN DE SENSIBILIZACIÓN 8.0- PLAN DE CAPACITACIÓN 9.0- TELEFONOS DE EMERGENCIA ANEXOS

2 1.0 OBJETIVOS El presente plan tiene como objetivo. a. Actuar frente a las emergencias que se nos produzcan en el establecimiento, en forma oportuna y coordinada, de acuerdo a planes de acción preestablecidos, con el fin de evitar daños a los niños y niñas de nuestra Sala Cuna, como también del personal que aquí trabaja y minimizar las pérdidas que se puedan producir, producto de la emergencia que se vive. Se entenderá como emergencia todo evento que pueda poner en peligro la vida de las personas o afectar las instalaciones del establecimiento. b. Desarrollar una cultura de prevención de riesgos, como la participación de todos los integrantes de la Sala Cuna que les permita, en forma gradual, tomar plena conciencia de los riesgos que nos rodean y que reciban la información la información, instrucción y adiestramiento necesario para que incorporen adecuados hábitos de conducta que les permita enfrentar de forma óptima y tranquila cualquier situación de emergencia o accidente. c. Identificar riesgos de accidentes derivados de actos inseguros o acciones inseguras las cuales por falta de un oportuno control pueden determinar lesiones a los lactantes o funcionarias y/o daño materiales en el jardín.

3 2.0 Acciones Preventivas. El comité de seguridad Hospitalaria realiza charlas y fiscalizaciones con el objetivo de retroalimentar el plan de emergencia como a su vez el estado de extintores, zonas de seguridad, etc. 3.0 Organización de Emergencia Organigrama (Anexo 1) La organización de Emergencia permitirá mantener planes de emergencia vigentes, con la adecuada planificación de simulacros y capacitaciones a todos los niveles del Jardín como al personal, con el fin de que cuando una emergencia ocurra, está la enfrentemos en las mejores condiciones, con la máxima rapidez, con seguridad, manteniendo en todo momento la integridad física de las personas y minimizando los daños materiales que producto de la emergencia pueda producirse, como también se entregarán a las mamas y/o apoderados información sobre cómo se manejara el tema y los conductos a seguir. Jefe de Emergencia: Lorna Berrios (Educadora Pedagógica) 2 Jefe de Emergencia: Rossana Patiño (Técnica en atención del Párvulo) Teléfonos:

4 Nombre de Líderes de Evacuación: o Bernardita Villafaña (salita roja) o Yenny Manríquez (salita verde) o Verónica Pizarro (salita azul) o Rossana Patiño (salita amarilla) Grupo Primeros Auxilios: o Fabiola Pinilla (Educadora de Párvulos y Paramédico) o Mónica Silva (Auxiliar) Nombre del Grupo de Apoyo: Donde se ubican Gilda Silva en la cocina (Auxiliar) Inés Iriarte en la cocina (Auxiliar) Nombre del Grupo de Apoyo externo: María Eugenia Cavada: Asistente Social (vecina costado izquierdo, Prais)

5 4.0 Asignación de Responsabilidades Jefe de la Emergencia Sus responsabilidades serán: Establecer las prioridades y aprobar los procedimientos ante emergencia que se elaboren. Dar la orden de evacuación, a la zona de seguridad, de acuerdo a la emergencia que se viva (incendio, terremoto, etc.). Dar la alerta de auxilio a las autoridades responsables, Bomberos, comité de seguridad hospitalaria, carabineros, SAMU, etc. Coordinar las evacuaciones en los simulacros. Establecer las modificaciones que sean necesarias al Plan de Emergencia, según corresponda, de acuerdo a necesidades. Hacer un inventario de riesgos del establecimiento. De acuerdo al tipo de emergencia sufrida dará la orden de volver a las instalaciones, considerando que ya no existe riesgo para las personas. Dar versión a autoridades y apoderados de nuestra institución. Segundo jefe de Emergencias Reemplazara al jefe de emergencias en su ausencia. Colaborará con las lides de evacuación cuando el plan deba ejecutarse. Efectuar inspecciones de seguridad en forma permanente para verificar que las vías de escape estén siempre expedita. Del resultado de ellas informada al jefe de emergencia.

6 Teléfono Dar la alarma a los servicios de ayuda exterior (bomberos, carabineros, etc.) Cuando le sea solicitado por el jefe de emergencia a quien le remplace. Mantener la línea telefónica libre en caso de emergencia, aceptando llamadas o dando información de lo que se vivió. Informar inmediatamente al jefe de emergencias, cuando reciba una alarma externa al establecimiento (gas, lluvias, etc.) Líderes de evacuación: Conducir a los niños y niñas después de 3 minutos desde la sala de clases a la zona de seguridad asignada, de acuerdo al plan de emergencia (el frontis de nuestra Sala Cuna), en caso de un sismo tienen que esperar sentados en el cuadrado de la zona de seguridad de su salita, y en caso de incendio o escape de gas, estos saldrán en forma calmada y ordenados. Decidirá tomar una zona de escape alternativa, si la asignada por razón de la emergencia se encuentra bloqueada u inhabilitada. Si estuviera atrapada sin poder efectuar la evacuación, verá los medios de cómo solicitar ayuda (celular) para realizar la evacuación. Grupo de Primeros Auxilios Efectuar las primeras atenciones de primeros auxilios frente a emergencias menores que se presenten en el establecimiento, sea durante una emergencia o no.

7 Mantener los botiquines de primeros auxilios (Anexo 2) con las implementaciones mínimas requeridas. Realizar simulacros y charlas al personal y párvulos de accidentes menores. Solicitar ayuda interna para trasladar a él o los lesionados que no pudieran hacerlo debido a la emergencia que se vive. Ayudar a aquellos párvulos que por diversas razones no están en condiciones para hacerlo por ellos mismos. Grupo de apoyo Abrir las puertas de las vías de evacuación. Frente a una emergencia de incendio o sismo. Cortar la energía eléctrica del tablero principal en caso de emergencia de sismo o incendio. Cortar el suministro de gas licuado. 5.0 Procedimientos: Procedimiento de alarma La señal de alerta de emergencia consistirá en percutir una chichara (bocina desechable) y las tías de cada sala cantaran la señal para comenzar el procedimiento. Procedimiento de actuación 1. En caso de incendio 1.1. Del Personal y párvulos en general

8 En general la persona que detecte fuego o que esté a punto de producirse debe dar cuenta en forma inmediata a la jefa de emergencia o a quien le remplace Del jefe de emergencia o quien le remplace Informado el jefe de emergencia o su reemplazante, acudirán al lugar del hecho y procederán a evaluar la situación. Si el fuego es sofocado por el personal, el jefe de emergencia tomara la decisión de llamar o no a bomberos o a algún otro medio de ayuda. Si el fuego no es posible sofocarlo o según la apreciación del jefe de emergencia el fuego, por su magnitud, no puede ser sofocado con los medios a su alcance, dará la orden de tocar la alarma para evacuar el Jardín o la parte afectada según la magnitud de este. De acuerdo al procedimiento de evaluación establecido. Al mismo tiempo dará la orden para llamar a bomberos Líderes de Evacuación Al ser informados de la emergencia de incendio quedan atentos a la orden de evacuación que pudiera darse producto de la emergencia que se viva para proceder según el plan de evacuación si la situación lo amerita. Si la emergencia de incendio es en un sector, deberá evacuar a las personas hacia la zona de seguridad asignada, salvo que por la emergencia deba usar otra vía de evacuación alternativa. Deberá cortar el gas licuado de las estufas antes de salir.

9 1.4. Grupo de apoyo Al escuchar la alarma de incendio se dirigen a los tableros generales y cortan la energía eléctrica. Abren las puertas de las salidas de emergencia por si fuera necesario una evacuación hacia fuera del establecimiento Grupo de primeros Auxilios Estar atentos al llamado para prestar su apoyo. 2. Evacuación 2.1. Procedimiento de actuación Actuación del personal en general. Al escuchar la alarma o ser informado de la orden de evacuación procederá como le indica: Apagarán todos los equipos que se estén ocupando o estén encendidos en su área. Se asegurará que las personas de su sector se hayan informado de la evacuación. Si hubiera en el lugar personas ajenas al establecimiento, saldrá hacia la zona de seguridad en compañía de dicha persona. Calmadamente por la ruta predeterminada se dirigirá hacia la zona de seguridad. Una vez en la zona de seguridad esperara instrucciones que provengan del jefe de emergencia o de quien la remplace.

10 Actuación de los párvulos Si están en la sala de actividades Si están en actividades dentro de la sala se esperara en su puesto a la espera de instrucciones que de la tía líder de evacuación. Al salir a la zona de seguridad saldrá en la forma que lo han ensayado con sus compañeros. Una vez en la zona de seguridad tendrá que esperar las instrucciones Actuación con los lactantes hasta los 12 meses. En caso de incendio: En caso de incendio los lactantes serán subidos a las cunas que están adaptadas para evacuar a los menores, esta son 2 de color verde y con ruedas. En caso de un sismo: En caso de un sismo los lactantes ubicar en la zona de seguridad, para esperar junto a sus tías. Finalizado el tiempo de espera de 3 minutos se evacuará a la zona de seguridad, que se encuentra ubicada en nuestro frontis. Si están los Párvulos en el patio

11 AL escuchar la alarma de evacuación, se dirigirá al centro de este y esperaran instrucciones Actuación de las tías y educadoras de sala Si están en clases A. Instrucciones a dar: las tías cantarán la señal para acercar a los niños a la zona de seguridad. B. Al hacer abandono de la sala Cortar el gas de la estufa Una vez que los alumnos estén ordenados se coloca una en la puerta. Una vez que se realice la salida, deben cerciorase que no queden niños dentro de la sala. Si por la emergencia se encuentre la vía bloqueada, deberá buscar una vía alternativa, de lo contrario deberá esperar ayuda de terceros. Una vez en la zona de seguridad debe constatar si están todos los alumnos asistentes a la sala cuna, si falta alguno informarle al jefe de emergencia Grupo de apoyo Al escuchar la alarma de evacuación proceder a abrir las puertas de la salida de emergencia exteriores del establecimiento. Posteriormente, cortarán la energía eléctrica del tablero principal y el gas.

12 2.4. Grupo de Primeros Auxilios Solicitar ayuda interna para trasladar a los lesionados que no pudieran hacerlo. Ayudar a los más pequeñitos de la sala cuna que no saben caminar. Prestar primeros auxilios si hubiera algún lesionado. 6.0 Información de seguridad Señalización y zonificación (Anexo 2) Se deberá confeccionar un croquis del establecimiento, así como su señalización, indicando: a. Vías de evacuación b. Ubicación de los extintores c. Lugares de peligro al cual no deben ingresar los párvulos d. Ubicación de las zonas de seguridad. 7.0 Plan de sensibilización Plan de difusión Objetivo Informar a toda la comunidad educativa padres y/o apoderados del plan de seguridad e integrar a las personas de tal modo que lo sientan como propio. Actividades Charlas: que se deberán realizar a los apoderados y personal de la sala cuna.

13 Difundir a través de medios de comunicación internos (internet, diario mural, trípticos, etc.) 8.0 Plan de Capacitación Objetivo Entregar conocimiento a los distintos estamentos con el fin de que sean capaces de identificar actos y/o condiciones inseguras para evitar accidentes. Enseñar el uso correcto de extintores. Entregar otro elemento necesario para la mejor preparación de las personas frente a una emergencia. Entrenamiento: Se deberán realizar simulacros de evacuación en forma interna con los distintos niveles que asisten a nuestra Sala Cuna como también con el comité de seguridad hospitalaria y bomberos con el fin de: Mantener entrenado al personal. Detectar en forma oportuna problemas que eventualmente dificulten la evacuación, para efectuar todas las correcciones que sean necesarias, las cuales pueden llegar a modificar el plan de seguridad.

14 9.0 Teléfonos de emergencias Emergencia Bomberos Ambulancia:.131 Carabineros: 133 Policía de Investigaciones:. 134 Emergencia hospitalaria: Seguridad Hospitalaria: SAMU: Dirección del Hospital : ACHS ANEXOS

15 ANEXO 1: ORGANIGRAMA DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (Tía Lorna Berríos I.) 2ª. Jefe de Emergencia (Tía Rossana Patiño) Lider de Evacuación Sala Roja (Tía Bernardita Villafaña) Lider de Evacuación Sala Verde (Tía Jenny Manriquez) Lider de Evacuación Sala Azul (Tía Verónica Pizarro) Lider de Evacuación Sala Amarilla (Tía Rossana Patiño) ANEXO 2: PLANO DE LA SALA CUNA CON SEÑALIZACIÓN Y ZONIFICACIÓN

16 ANEXO 3: INSTRUCTIVO A LOS PADRES FRENTE A EMERGENCIAS Y CATASTROFES.

17 Esperamos que los padres y apoderados se comporten de la siguiente forma. 1.- Estar en conocimiento de este instructivo (este instructivo se dará a conocer en reuniones de apoderados y estará a su disposición cuando Ud. lo solicite). 2.-Evitar llamar por teléfono, necesitamos las líneas disponibles durante o después de la emergencia para comunicarnos con los teléfonos correspondientes según lo amerite la situación. 3.-Si va acudir a la sala cuna hacerlo de forma tranquila, para no entorpecer la labor de las funcionarias. 4.-La Educadora encargada de emergencias conversará luego de finalizada la emergencia cual será el conducto a seguir. 5.-Hacer caso al personal y el protocolo determinado, no imponiendo el retiro de su hijo antes que la persona encargada lo autorice. 6.-Finalizada la emergencia y con la autorización de la educadora encargada de la emergencia, está en su derecho retirar a su hijo(a). ANEXO 4: CANCION O SEÑAL DE ALERTA PARA DIRIGIR A LOS NIÑOS(AS) A LA ZONA DE SEGURIDAD.

18 Zona de seguridad. PECECITO Vamos, vamos donde el pececito Corre, corre muy rapidito. (Esta señal se cantará hasta que se encuentren todos los niños (as) dentro de la zona de seguridad) Varios

19 - Se informa oportunamente a los padres sobre los avances alcanzados o dificultades de aprendizaje o de carácter que presente el niño en el jardín infantil y Sala cuna, a través de entrevistas o reuniones del nivel. - Se entregara una evaluación diagnostica que se realiza en el mes de marzo, como también 2 evaluaciones formativas que se entregan el primer y segundo semestre. - A fin de año se hace entrega de una carpeta con todos los trabajos realizados durante el año. - La aceptación de nuestros niños en los diferentes colegios y/o jardines infantiles siempre ha sido sobresaliente.

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i 1. Resumen Ejecutivo El día 26 de Noviembre de 2013 a

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A.

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. Actualizado a Septiembre 2013 1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN:

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Unidad Tlaxcala 1 Enero 2010 El Instituto Politécnico Nacional es la institución

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO AMAGO DE INCENDIO EN INSTALACIONES DEL COLEGIO TREWHELA S SCHOOL 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1-1 Introducción Un Plan de Emergencia, es un instrumento que está

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO C.E. I. P. VALDESPARTERA C/ VOLVER A EMPEZAR, 7 50019 ZARAGOZA Página 1 de 20 INDICE Consideraciones Generales..Pág. 3 1. Documento Base 1.1. Situaciones de Emergencia.

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA MOSANTIZO 1 INTRODUCCIÓN El PLAN DE EVACUACION establece las actividades, procedimientos y normas para las personas que se encuentran dentro del Centro

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta Página 1 de 9 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

Plan Integral de Seguridad Escolar

Plan Integral de Seguridad Escolar Plan Integral de Seguridad Escolar 2015 Sociedad Educacional Paideia Copahue 201. Puerto Montt Fono: 065-2245197 27 PRESENTACIÓN En virtud de las normativas del MINEDUC y organismos de seguridad, es necesario

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Hispano-Chileno El Pilar I.- INTRODUCCIÓN Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presenta una extensión, clima y geografía que han marcado sus

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR ESCUELA RENE LOUVEL BERT

PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR ESCUELA RENE LOUVEL BERT PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR ESCUELA RENE LOUVEL BERT 2015 1 INDICE I.- PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. II.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL. III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS. IV.- ORGANIZACIÓN. COMITÉ

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO I. OBJETIVOS a) Enseñar a Profesores, Administrativos, Alumnos, y Auxiliares su correcta ejecución. b) Inspeccionar los locales

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PLAN INTEGRAL SEGURIDAD ESCOLAR

CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PLAN INTEGRAL SEGURIDAD ESCOLAR CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PLAN INTEGRAL SEGURIDAD ESCOLAR 1 ÍNDICE. I. INTRODUCCIÓN: PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD pág. 3. II. OBJETIVO GENERAL...,pág. 3. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS pág. 3. IV. COMITÉ

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTECCIÓN CIVIL CUNDUACAN TABASCO, ABRIL DE 2010 INTRODUCCIÓN El manual de procesos es una herramienta necesaria para el aseguramiento de la calidad en los servicios que ofrece

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

Nivel 1 Servicios Logísticos

Nivel 1 Servicios Logísticos PRO-3-2-1-4 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. POLÍTICAS... 2 4. RESPONSABILIDADES... 5 5. DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 7 6. DEFINICIONES... 1 7. DOCUMENTOS DE

Más detalles

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Este documento ha sido realizado con el apoyo de la Comisión de la Unión Europea 1997 Autor: Pedro Vicente Alepuz CENTRO NACIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20 Rev. : 01 EMERGENCIA Página : 1 de 20 EMERGENCIA Página : 2 de 20 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir las responsabilidades, acciones y recursos necesarios para responder ante emergencias que afecten la seguridad

Más detalles

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA ACTIVIDAD: Fuegos Artificiales AÑO 200 1 SUMARIO Pág. 1. Generalidades... 2. Área de respuesta... 3.Tipos de emergencia... 4. Actuaciones... 5. Puesto de Mando... 6.Funciones

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO ANTONIO VARAS VICUÑA. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 1. MARCO GENERAL DE ACCIÓN El presente Manual sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA 1 Brigada Contra Incendios 2 Objetivos de la Brigada Salvamento de las personas Conservación de los bienes 3 Principios básicos QUÉ se debe hacer Conocimiento de cometidos CÓMO se debe

Más detalles

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Comité Paritario de Higiene y Seguridad Comité Paritario de Higiene y Seguridad CPHS -FAU CPHS -FAU El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, cuyo rol es detectar

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES F U N D A C I Ó N E D U C A C I O N A L COLEGIO SAN RAMÓN NONATO ESTABLECIMIENTO DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Avda. San Martín #570 Fono 2576000 CURICO PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Más detalles

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 CONTENIDO Objetivo de la Planificación de Emergencia Responsabilidad de establecer un PEA Establecimiento de un PEA Tipos de emergencias Dependencias participantes

Más detalles

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL PLAN DE EMERGENCIAS INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL 7 RESPONSABILIDADES 8 LISTADO DE ANEXOS 9 DESARROLLO DEL DOCUMENTO Documento

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO HUINGANAL

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO HUINGANAL 2015 PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO HUINGANAL Plan de acción y medidas a tomar respecto a ciertas situaciones de emergencia y precaución dentro de nuestra comunidad escolar. 1 COLEGIO

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR 2013 I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún evento de causas naturales u otras, en las mejores condiciones

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN FECHA DE REVISIÓN: SEPTIEMBRE DE 2012 ÍNDICE 1 CUANDO HABLAMOS DE EMERGENCIA? 2 NOMENCLATURA 3 EVACUACIÓN DE LAS GALERIAS SUPERIORES (AULAS 21 AL 40) 4 EVACUACIÓN

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS Página 1 de 14 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Proteger la vida e integridad física de los ocupantes que se encuentren en la UPA SAN JUAN, desplazándolas hasta y a través de sitios de menor riesgo. 1.2

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN

PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN Realizado por: Alberto Sepúlveda Neira Experto Asesor de Seguridad PESCO S.A Revisado por: Claudía Díaz G. - Rectora Colegio Pedro de

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD (COLOCAR RAZON SOCIAL Y/O NOMBRE)

PLAN DE SEGURIDAD (COLOCAR RAZON SOCIAL Y/O NOMBRE) El contenido del plan de seguridad debe ser elaborado de acuerdo a la actividad realizada y características del objeto de inspección teniendo como referencia las guías de elaboración recomendadas por el

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este segundo simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones

Más detalles