La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección"

Transcripción

1 Jornada de discusión n sobre el Programa de Asignación n Universal por Hijo para Protección n Social ASET - OIT - UNICEF 29 de marzo de 2011 La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación n al proceso político de la transformación de la protección María a Ignacia Costa y Susana Hintze Equipo Seguridad Social/Área Política Social (ICO/UNGS)

2 Autores Alejandra Beccaria María Ignacia Costa Javier Curcio Claudia Danani Susana Hintze Gonzalo Vázquez

3 Contenido de la presentación La AUHPS en el marco del Sistema de Asignaciones Familiares La dimensión n político tico-cultural cultural de la AUHPS El debate ingreso ciudadano versus inclusión n por el trabajo Antes y después s de la AUHPS: el debate en los medios y la construcción n de la legitimidad de la medida Reflexiones e interrogantes hacia el futuro

4 1934: Subsidio por maternidad 1940: Pago de asignaciones a sector bancario, ferroviario y estatal 1957: Sistema integral de asignaciones y subsidios familiares, extensión de los beneficios a otros sectores de actividad y creación de cajas compensadoras 1968: trabajadores del sector público 1973: empresas del estado, jubilados y pensionados 1991: Sistema Único de la Seguridad Social 1996: Régimen de Asignaciones Familiares 2009: creación de la AUHPS ( : modificaciones en destinatarios, monto y prestaciones)

5 Debate ingreso ciudadano (IC) versus inclusión n por el trabajo (I) Década de 1990: ingreso de la propuesta de IC en la agenda académica 1997: ingreso de la propuesta de IC en la agenda política con la introducción n en el Congreso de la iniciativa de creación n de un Fondo para el Ingreso Ciudadano para la Niñez (FINCINI) impulsada por el ARI

6 Debate ingreso ciudadano versus inclusión n por el trabajo (II) A mediados de la década d de 1990: se expande la primera generación n de programas de transferencia de ingresos condicionados dirigidos a compensar los efectos de la desocupación, la pobreza y la indigencia en ascenso. 2001: El Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO) impulsa la propuesta de un Seguro de Empleo y Formación : Existencia en el Congreso Nacional de seis proyectos de ley orientados a dar respuesta a la problemática de la pobreza por ingreso.

7 Síntesis de iniciativas legislativas ( ). Comparación n con la AUHPS Prestaciones previstas Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUHPS) (2009) Decreto 1602/09 Prestación monetaria no retributiva de doscientos veinte pesos (220 pesos) a grupos familiares que se encuentren desocupados o que se desempeñen en la economía informal. El 80% se abona mensualmente, el restante 20% es reservado en cuenta aparte y puede cobrarse cuando el titular acredita el cumplimiento de las condicionalidades en salud y educación. Fondo para el Ingreso Ciudadano a la Niñez (FINCINI) (1997, 1999, 2001, 2003, 2004 y 2008) Cámara Diputados Coalición Cívica Asignación mensual y ajustable por Canasta Básica Alimentaria (EPH/INDEC) y salario mínimo. Dirigido a: Niñas y niños argentinos, nativos o por opción hasta los 18 años de edad, las mujeres embarazadas y personas con discapacidad argentinas, nativas o por opción que certifiquen residencia en el país. Se abona a la madre conviviente. Creación de un régimen de asignaciones familiares por hijo y por ayuda escolar para trabajadores en relación de dependencia no registrados (2008) Cámara Diputados Frente para la Victoria Suma mensual por cada hijo y una asignación por ayuda escolar anual a trabajadores en relación de dependencia no registrados Ingreso Universal a la Niñez y la Adolescencia (2009) Cámara Diputados Partido Socialista Beneficio monetario mensual a los menores de 18 años y mujeres embarazadas residentes en el país, cuyo valor mínimo será igual a la Canasta Básica de Alimentos para el adulto equivalente estimada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Creación del programa de asignación universal para la atención prenatal, natal, la niñez y la adolescencia. Creación del programa de ahorro universal para niños, niñas y adolescentes (2009) Cámara Senadores Unión Cívica Radical Suma mensual a cada menor, mujer embarazada y/o menor con discapacidad. Monto único por nacimiento. Y una asignación por ayuda escolar anual para educación inicial. Básica y polimodal. Creación de la asignación universal por hijo, para menores de 18 años residentes en el país; Modificación de la Ley de impuesto a las Ganancias, Ley (2009) Cámara Diputados Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad y Encuentro Popular y Social El valor de la asignación por hijo correspondiente a la menor categoría establecida en al Ley La prestación es para todos los menores de 18 años. Ingreso Básico Familiar (2009) Cámara Diputados Unión Celeste y Blanco (Diputado F. de Narváez) Prestaciones monetarias no contributivas de carácter mensual con corresponsabilidades para los beneficiarios. Calculadas s/ CBT. Familias en situación de pobreza e indigencia con hijos menores de 18 años que residan en el territorio nacional y hogares pobres e indigentes sin hijos a cargo que podrán percibir el beneficio por 2 años Fuente: Elaboración propia en base a documento del CIPECC 2009.

8 Debate ingreso ciudadano versus inclusión n por el trabajo (III) 2003 en adelante: el discurso oficial pone énfasis en el trabajo como responsable de la inclusión n tomando distancia así de las propuestas de IC. Considerandos decreto 1602/09 creación n AUHPS: La AUHPS no implica necesariamente el fin de la pobreza, [..] ofrece una respuesta reparadora a una población n que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal.. [..] la mejor política social de promoción n y articulación n del tejido social es el trabajo.

9 Antes de la AUHPS: el debate en los medios (Clarín n y La Nación, 01 a 10/2009) Aumento de la pobreza -no reflejado en las estadísticas sticas oficiales- pese al crecimiento económico: los partidos de oposición, CTA e iglesia son presentados con una postura unificada alrededor de la necesidad de hacerle frente con medidas universales. El discurso oficial (tanto del ejecutivo como de los legisladores oficialistas) es mostrado en términos t de rechazo de la propuesta, renuente a tratarla en las cámaras. c La CGT aparece en particular preocupada por el aumento de las asignaciones familiares de los trabajadores formales, a mediados de año a o recién n hay mención n a las asignaciones universales. Por el contrario, la CTA incluye su reclamo por la ampliación n de las asignaciones en su exigencia de un blindaje social frente a la crisis.

10 Después s de la AUHPS: (Clarín n y La Nación, 11/09 a 09/10) Una vez promulgado el decreto, las CRÍTICAS se concentran en: (i) las limitaciones a la universalidad; (ii)) la metodología a de creación n (haberlo hecho por decreto en vez de por ley); (iii)) el proceso de implementación n (largas colas de interesados en las oficinas del ANSES, organismo que estaría a desbordado; fraudes en la adjudicación n de las prestaciones; posibles problemas en el financiamiento lo que requiere de créditos externos); (iv)) el financiamiento con fondos de la ANSES ( se( le quita plata a los jubilados para darle a los chicos ); (v) la pérdida p de valor adquisitivo debido a la inflación n (extensiva a jubilaciones y planes sociales).

11 Después s de la AUHPS: RECLAMOS: - Ampliación n hacia una verdadera universalización que evite el clientelismo (diversos partidos, CTA, grupos de izquierda). - Actualización n automática tica del monto por inflación n (partidos, iglesia, CTA). EFECTOS POSITIVOS: - Registro de informaciones oficiales (aumento de la matrícula escolar, del consumo) y de consultoras e investigadores (descenso de la indigencia y la pobreza). EFECTOS NEGATIVOS: - Uso que los beneficiarios estarían an haciendo de la asignación n (gastarla para comprar paco y jugar al bingo, Senador Sanz, UCR). - Fomento del trabajo en negro (dirigente del Sindicato Peones Rurales).

12 Sobre la crítica a la legitimidad de la AUHPS El núcleo n duro de la argumentación n que pone en tela de juicio el sentido de la AUHPS se centra en cómo c se considere su finalidad política tica: Se cuestiona su carácter cter o naturaleza (no es efectivamente universal). Se crítica cómo c opera la medida (la discrecionalidad entendida como metodología a política característica del gobierno: el decreto como forma normativa, el financiamiento). A partir de ambos se crítica el fondo y la forma de la política, poniendo en duda la legitimidad de la AUHPS a partir de lo que se entiende como: su verdadero objetivo: al igual que respecto de otras políticas sociales, se atribuye a la asignación n el reforzamiento del clientelismo, considerado componente estructural del populismo gubernamental.

13 Reflexiones e interrogantes hacia el futuro Diferencia de la AUHPS con políticas sociales asistenciales: Masividad,, extensión, n, financiamiento Vínculo con la Seguridad Social: forma parte del sistema de asignaciones familiares (hasta ahora solamente para trabajadores formales) es administrada al igual que éste por ANSES el monto es el mismo de la asignación n por hijo Todo esto conecta esta política con la idea de derecho, igualdad y solidaridad.

14 Similitudes con políticas sociales asistenciales: Selectividad: : no es completamente universal, si bien reconoce el derecho a percibir asignaciones a desocupados y a los informales, algunos sectores de trabajadores siguen estando excluidos. No cubre todo el espectro de beneficios que las asignaciones familiares tienen para quienes son trabajadores registrados Condicionalidad: establece requisitos no requeridos a los trabajadores formales para cobrarla

15 Tensión n asistencia-seguridad seguridad social (tradiciones/historias diferentes) La asistencia se organiza en torno al principio de la necesidad vinculada a la persona y su situación La seguridad social se referencia al reconocimiento de derechos La extensión n de la AUHPS a un espectro tan amplio de población n y en particular el reconocimiento de ese derecho a trabajadores no registrados hace avanzar la asistencia hacia un estatus de derechos. La tensión en una u otra dirección dependerá del sentido de las condiciones que se impongan a la AUHPS, si se las liga a los comportamientos y a la mayor o menor diferenciación de los grupos abarcados.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social Versión II 2010 Encuadre del análisis (I) Análisis de los beneficios del Sistema de Protección Social basado en la transferencia de ingresos

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Septiembre 2012 Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Situación actual: Cobertura por ANSES de niños menores de 18 años 59,6% (RECIBEN BENEFICIOS DE ANSES) 7.345.024 NIÑOS AUH

Más detalles

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33 Diciembre 2012 El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo 2 Introducción El Gasto Público Social tiene

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

Informe 34 Marzo 2013. La Universalización de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo

Informe 34 Marzo 2013. La Universalización de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo Informe 34 Marzo 2013 La Universalización de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por 2 Introducción A partir del año 1957, se implementó en la Argentina el Sistema de Asignaciones

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen?

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen? Sistema Previsional Jubilaciones Qué tipos de jubilaciones existen? Jubilación Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el requisito

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

La Presidenta anunció un incremento del 30% en las Asignaciones Familiares y la AUH y presentó un proyecto para que aumenten por Ley de Movilidad

La Presidenta anunció un incremento del 30% en las Asignaciones Familiares y la AUH y presentó un proyecto para que aumenten por Ley de Movilidad 15.06.2015 La Presidenta anunció un incremento del 30% en las Asignaciones Familiares y la AUH y presentó un proyecto para que aumenten por Ley de Movilidad En un acto llevado a cabo hoy en el Salón de

Más detalles

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO I) Síntesis Frente al debate sobre la asignación universal por hijo, el presente material permite precisar

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires 1 VISTO el Expediente 2.305-4.951/04 del Ministerio de Economía, por el cual se propicia el dictado de un Decreto que fije un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, y CONSIDERANDO: Que dentro de los

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE Argentina Sector Empleador Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares Ley 26.844 del 24-4-13 antes del

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

ASIGNACIONES FAMILIARES

ASIGNACIONES FAMILIARES Frente Progresista Cívico y Social ASIGNACIONES FAMILIARES Análisis del régimen de Asignaciones Familiares de la Provincia de San Luis, Municipalidad de la Ciudad de San Luis y Proyectos Legislativos vinculados

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) El Programa de Asignación Familiar (PRAF) se creó mediante Acuerdo Ejecutivo No.1208-A del 17 de Julio de 1990, El Congreso de la República con fecha

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013 22 DE MAYO 2013 PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Ley Nº 24.714 Decreto Nº 1602 / 2009 (Asignación Universal

Más detalles

Laboral Asignaciones familiares

Laboral Asignaciones familiares A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - OCTUBRE 2007 Colección Práctica Laboral Asignaciones familiares José Luis Sirena María E. Franzone VALORES DE ASIGNACIONES FAMILIARES. INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN BASE PARA

Más detalles

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES A partir del mes de Septiembre del año 2012 comenzará a regir la reforma del sistema de Asignaciones Familiares que paga la ANSES a nivel nacional.

Más detalles

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a un año de su implementación. - Diciembre de 2010 - A un año de su implementación La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Laboral Asignaciones familiares

Laboral Asignaciones familiares A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - SEPTIEMBRE 2005 Colección Práctica Laboral Asignaciones familiares José Luis Sirena María E. Franzone INCREMENTO DE LOS TOPES PARA EL COBRO DE LAS PRESTACIONES (D. 1134/2005)

Más detalles

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N.

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N. 1 Información para la Prensa PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez NOTA: SE ADJUNTA LA PROPUESTA ( B.I.E.N.) La

Más detalles

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 La propuesta de homogeneización de los sistemas de Seguridad Social y la llamada convergencia de los regímenes especiales hacia el régimen general

Más detalles

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Tema: ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Administración Nacional de Seguridad

Más detalles

Madroñera. ANUNCIO. De aprobación provisional del reglamento Registro Contable. Reglamento del Registro Contable de Facturas

Madroñera. ANUNCIO. De aprobación provisional del reglamento Registro Contable. Reglamento del Registro Contable de Facturas Número 30 / Viernes 13 de Febrero de 2015 Página 40 Madroñera ANUNCIO. De aprobación provisional del reglamento Registro Contable de Facturas Reglamento del Registro Contable de Facturas El Pleno de este

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 N. Título Nota Fuente Fecha Suplemento Sección Página 1 Alertan sobre la necesidad de crear políticas

Más detalles

Universalización del régimen de asignaciones familiares. El régimen de asignaciones familiares en la actualidad

Universalización del régimen de asignaciones familiares. El régimen de asignaciones familiares en la actualidad El régimen de asignaciones familiares en la actualidad El régimen de asignaciones familiares otorga beneficios, en la actualidad, a poco más de 4 millones de menores de 18 años. Los trabajadores con ingresos

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTÍCULO 1º.- Agrégase el Artículo 19 BIS, elimínase el Artículo 4º BIS y modifícanse los Artículos 4º, 5º,

Más detalles

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia UNICEF Argentina Buenos Aires, 21 de Mayo de 2015 Rol de UNICEF en protección social. Algunos hitos

Más detalles

Ley 7377. Asignaciones Familiares. Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1

Ley 7377. Asignaciones Familiares. Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1 Ley 7377 Asignaciones Familiares Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1 MENDOZA, 31 de mayo de 2005. B.O. : 02/06/05 NRO. ARTS. : 0028 TEMA :PERSONAL ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de:

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de: wwwconcapaorg CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 4 Realizado por ASTURBARÓMETRO Julio 2014 Con la colaboración de: Julio 2014 nº 4 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO, con la colaboración

Más detalles

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E.

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E. SEGURIDAD SOCIAL SOLICITUD DE PENSIÓN DE INVALIDEZ NO CONTRIBUTIVA REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994 de 20 de Junio por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (B.O.E.

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer 1 La extensión de la Asignación Universal a las embarazadas y su articulación con el Plan Nacer Antecedentes de la extensión de la Asignación Universal

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias.

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias. EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS FRENTE A OTRAS VARIABLES DE LA ECONOMÍA. Por Alejandro González Escudero. Presidente de FUNDECOS Fundación Economía y Sociedad. En estos días vuelve a estar en discusión

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 24 Febrero 2015 1 Mejora en las previsiones de crecimiento En 2015, el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4% -cuatro décimas más de lo previsto-. El consumo

Más detalles

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa Programa de Voluntariado Ambiental 2015 Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa 1. FINALIDAD Esta línea de ayudas busca la promoción y el apoyo de acciones de Voluntariado Medioambiental entre las

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO

PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO Tabla de contenidos I. OBJETO...2 II. ALCANCE...2 III. DEFINICIONES...2 IV. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD...2 V. PROCEDIMIENTO...4 1. Elaboración y Aprobación del Presupuesto...4

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

LKEC :: LAS HERAS, KELLY, EIDELSTEIN & CARRERAS ABOGADOS

LKEC :: LAS HERAS, KELLY, EIDELSTEIN & CARRERAS ABOGADOS MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Estimados clientes, Buenos Aires, 8 de Octubre de 2007 El 05/10/07 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1345/07 que dispuso diversas modificaciones

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO 2014/15 1 1.- OBJETO El objeto de este documento es detallar el procedimiento de admisión y establecer las bases

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3481/14) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3481/14) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3481/14) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (NOTA DEL SINALEVI: Esta ley ha sido reglamentada en su totalidad mediante el Decreto Ejecutivo

Más detalles

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012.

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012. Minuta de Posición Consulta Ciudadana Sobre Adecuaciones Normativas I. Antecedentes de la actividad Modalidad de participación: Virtual. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de

Más detalles

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto 2. PRESTACIÓN ASISTENCIAL 2.1. Concepto El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto dotar de recursos económicos a las personas desempleadas que han agotado la prestación contributiva

Más detalles

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social (versión a 24 de octubre

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina

Observatorio de la Deuda Social Argentina Comunicado de Prensa: Observatorio de la Deuda Social Argentina Estimación del impacto de la AUH y las pensiones para madres con siete hijos sobre los ingresos familiares, la indigencia y la pobreza urbana

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE AYUDAS ECONÓMICAS

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE AYUDAS ECONÓMICAS PROCEDIMIENTO DE GESTION DE AYUDAS ECONÓMICAS INDICE 1 BENEFICIARIOS... 3 2 TRAMITACION... 3 2.1 Autorización... 3 2.1.1 Ayudas de subsistencia para cubrir las necesidades básicas de las personas que no

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 55 SERVICIOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD, MENORES TERCERA EDAD, DISCAPACITADOS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M.

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. QUÉ SABEMOS Ausencia de cobertura universal de la seguridad social y de los institutos de seguro social. Registro de descenso

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Uruguay Superficie terrestre 176.215 Km2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas * Hombres: 1.577.725 * Mujeres: 1.708.481 Proporción de mujeres: 52 por ciento Personas por

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

Versión Legal y Versión Popular

Versión Legal y Versión Popular Versión Legal y Versión Popular Introducción La Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, emitida por el

Más detalles

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como departamental, relacionada

Más detalles

Mujer y Familia Casen 2011. Gobierno de Chile

Mujer y Familia Casen 2011. Gobierno de Chile Mujer y Familia Casen 2011 Gobierno de Chile EVOLUCIÓN TIPO DE HOGARES*, 1990-2000-2011 8 7 72,7 71,8 6 61,0 5 4 3 27,4 2 1 6,9 8,0 11,3 19,8 19,7 1990 2000 2011 1990 2000 2011 1990 2000 2011 Hogares Unipersonales

Más detalles

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los hogares donde vive una persona con

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los hogares donde vive una persona con Estudio elaborado por KPMG en el marco del Programa Operativo del FSE de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Social Europeo CONTENIDOS 1 D E 1 1 Introducción De acuerdo a

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33360 19 de abril de 2016 RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Decreto 593/2016 Ley N 24.714. Modificación. Tabla de valores únicos. Bs. As., 15/04/2016 VISTO las Leyes Nros 24.714, 24.977

Más detalles

Pautas/Procedimientos:

Pautas/Procedimientos: Declaración de política: Para aportar a la salud financiera de Anderson Hospital y al continuo servicio a la comunidad, Anderson Hospital tiene la responsabilidad de facturar y cobrar a los pacientes según

Más detalles

- 3 - La posibilidad de subvención de las diferentes medidas se detalla en el punto 4.2 de estos principios de subvención.

- 3 - La posibilidad de subvención de las diferentes medidas se detalla en el punto 4.2 de estos principios de subvención. Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales Principios de subvención para el "Fomento de movilidad profesional de jóvenes interesados en formación de Europa (MobiPro-UE)" a través de la promoción

Más detalles

GENEALOGÍA DE CONCEPTOS

GENEALOGÍA DE CONCEPTOS GENEALOGÍA DE CONCEPTOS ACCIÓN SOCIAL Intervención social en sentido general (evolución de las formas de intervención social). Resultado último de la evolución e implicación pública en la actuación ante

Más detalles

BOA núm. 79, de 2 de julio de 2003

BOA núm. 79, de 2 de julio de 2003 DECRETO 115/2003, de 3 de junio, del Gobierno de Aragón, sobre plantillas orgánicas del personal de los centros sanitarios adscritos al. 1 BOA núm. 79, de 2 de julio de 2003 El Estatuto de Autonomía de

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 94 LUNES 23 DE MARZO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 24 ORDEN de 9 de marzo de 2015, de la Consejería de Economía y Hacienda, reguladora de

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Vivian Milosavljevic V. CEPAL

Vivian Milosavljevic V. CEPAL SEMINARIO FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESARROLLAR ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Centro de Formación de la Cooperación Española de

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

EL EJERCICIO DE LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

EL EJERCICIO DE LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA EL EJERCICIO DE LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Esperanza Ochaita Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM Directora del IUNDIA (Instituto universitario

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

FEDERACIÓN VASCA DE ASOCIACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADIMEN URRITASUNA DUTENEN ALDEKO ELKARTEEN EUSKAL FEDERAZIOA

FEDERACIÓN VASCA DE ASOCIACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADIMEN URRITASUNA DUTENEN ALDEKO ELKARTEEN EUSKAL FEDERAZIOA RESUMEN FEDERACIÓN VASCA DE ASOCIACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADIMEN URRITASUNA DUTENEN ALDEKO ELKARTEEN EUSKAL FEDERAZIOA Informe El sobreesfuerzo económico que la discapacidad

Más detalles

Dictamen 173/2014 I. ANTECEDENTES

Dictamen 173/2014 I. ANTECEDENTES Dictamen 173/2014 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. Alfonso Rey López Vicepresidente D. Javier ÁLVAREZ ALONSO D. Susana BLANCO MAGADÁN D. Adolfo CONGÍL ALONSO D. Alejandro DELGADO RIVERO D. ª María

Más detalles

Recomendación dirigida a la Consellería de Política Social debido a la cuantía del copago de una plaza en residencia pública

Recomendación dirigida a la Consellería de Política Social debido a la cuantía del copago de una plaza en residencia pública Recomendación dirigida a la Consellería de Política Social debido a la cuantía del copago de una plaza en residencia pública Expediente: G.6.Q/12585/15 Santiago de Compostela, 23 de marzo de 2016 Sr. conselleiro:

Más detalles