Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales en dgmarket NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales en dgmarket NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt)"

Transcripción

1 Página 1 de 18 Identificar adjudicatarios de licitaciones internacionales

2 Página 2 de 18 Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Servizo de Licitacións Internacionais (Salt) Rúa do Vilar, Santiago de Compostela (España) Tel.: Fax: info@salt.ceg.es EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: la información y contenidos incluidos en este documento no tienen carácter vinculante, pues se trata de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Tampoco representan la opinión del que no se responsabiliza del uso que se pueda hacer de ellos.

3 Página 3 de 18 Índice general 1. Aspectos introductorios Localización de adjudicatarios de proyectos... 5 Acceso y registro... 5 Búsquedas avanzadas... 6 Ejemplo de búsqueda... 9 Búsquedas por categoría de producto Ejemplo de búsqueda Otras fuentes de información Principales organismos multilaterales de desarrollo Instituciones financieras multilaterales Instituciones no financieras Organizaciones de asistencia humanitaria Otras entidades de interés... 18

4 Página 4 de Aspectos introductorios La participación por parte de una empresa en licitaciones internacionales exige el manejo frecuente de diversidad de fuentes de información entre las que destacan bases de datos, páginas webs de organismos públicos y privados o publicaciones especializadas. Disponer de un buen sistema de vigilancia estratégica que facilite el acceso a información relevante y de calidad constituye uno de los factores clave para participar con éxito en procesos de contratación promovidos a nivel internacional, puesto que no sólo nos permite identificar oportunidades de negocio o conocer las estrategias país que los diferentes organismos prevén ejecutar en un determinado período de tiempo en un país concreto. El adecuado manejo de bases de datos especializadas constituye una fuente de información directa sobre agentes (empresas u organismos) que participan en procesos de licitación internacional; en otras palabras, nos da la posibilidad de conocer a nuestra competencia o identificar a posibles socios para futuros proyectos. En esta Nota técnica hemos querido detenernos en este aspecto: localizar adjudicatarios de proyectos. A través de una base de datos de consulta pública, dgmarket 1, pretendemos pautar los pasos que es necesario dar para la localización e identificación de las entidades que han resultado ganadoras en los procesos de contratación internacional. Con posibilidad de realizar búsquedas restringidas a determinadas agencias, áreas geográficas, tipología de productos y/o servicios, tenemos la posibilidad de localizar empresas con experiencia en licitación internacional que compiten con nosotros en determinados concursos o que reúnen las características para poder asociarnos y preparar una propuesta conjunta para algún proyecto. 1 dgmarket es una base de datos promovida por la Fundación Development Gateway que recoge las licitaciones promovidas desde los principales organismos internacionales de desarrollo así como de las principales agencias nacionales de cooperación.

5 Página 5 de Localización de adjudicatarios de proyectos Acceso y registro Para acceder en esta base de datos a la información sobre empresas ganadoras de procesos de licitación es imprescindible estar registrado en ésta. El registro es totalmente gratuito 2 y para formalizarlo tan sólo es necesario cubrir un formulario al que puede acceder desde el enlace Inscribirse en el margen superior derecho de la página web. Una vez completado el proceso de registro, podrá realizar búsquedas en la página web. 2 Esta página ofrece una serie de servicios de carácter gratuito (acceso al buscador) y una serie de servicios para subscriptores. Toda la información acerca de la categoría de servicios se encuentra en el siguiente enlace: Opciones para subscripción.

6 Página 6 de 18 Formulario de inscripción: Búsquedas avanzadas A través del buscador avanzado es posible localizar empresas ganadoras de licitaciones. Para ello deberá seguir los siguientes pasos: 1. Acceder al buscador avanzado Tras haber completado los pasos del registro y una vez haya introducido su nombre de usuario y contraseña, será posible acceder a la opción de Búsqueda avanzada, situada en el menú superior:

7 Página 7 de 18 Pinchando sobre esta categoría se desplegará el siguiente formulario: 2. Parámetros de búsqueda El formulario le permite realizar búsquedas por texto libre, introduciendo en el campo Búsqueda los términos deseados. Por ejemplo, si lo que le interesa es localizar empresas de fontanería ganadoras de concursos internacionales, podrá introducir ese término; si lo que desea es buscar empresas relacionadas con equipamientos

8 Página 8 de 18 de edificios, realice la búsqueda de acuerdo con esa categoría. Con independencia de que introduzca o no un texto concreto, para localizar empresas adjudicatarias de contratos, será necesario delimitar los parámetros de búsqueda. Dispone para ello de una serie de campos en los que podrá elegir entre diferentes opciones: Delimitación de área geográfica. Es posible realizar búsquedas que comprendan todos los países introducidos en la base de datos o delimitar por área geográfica o país. Buscar. En este caso, seleccionaremos la categoría Anuncios. Estado del aviso. Si seleccionamos la opción Actual, obtendremos avisos de adjudicaciones realizadas en los últimos tres meses. En el caso de seleccionar la categoría Todos, los resultados que obtendremos no tendrán una delimitación temporal específica. Posteriormente, será posible filtrar los resultados en función de los años que nos resulten de mayor interés. Fuente del aviso. Esta categoría se refiere a los organismos contratantes. Si nos interesan, por ejemplo, adjudicaciones de contratos únicamente realizadas por agencias internacionales de desarrollo marcaremos esa categoría. Si por el contrario queremos incluir también en la búsqueda otro tipo de organismos, optaremos por la opción All. Publicados hace menos de. En este campo, podremos delimitar los resultados en función de cuando hayan sido publicados. Tipo de comprador. No es posible parametrizar este campo. Categoría. Este campo nos permite elegir los sectores a los que se refieren los resultados de la búsqueda. Los sectores entre los que podemos delimitar la búsqueda son: Agricultura & Alimentos Construcción Energía Medio ambiente Salud y población Industria Informaciones y comunicaciones

9 Página 9 de 18 Servicios Transporte Por ejemplo, si lo que nos interesa es conocer empresas adjudicatarias de proyectos relacionados con la construcción, seleccionaremos esa categoría. Una vez aplicados los filtros que consideremos interesantes, obtendremos una tabla de resultados. Para acceder a información concreta sobre un adjudicatario, tendremos que entrar en cada uno de los resultados y ahí consultar los datos de dichos adjudicatarios. Ejemplo de búsqueda Término de búsqueda: empresas adjudicatarias de contratos promovidos por agencias de desarrollo en los últimos seis meses dentro de la categoría de la construcción. Pasos a seguir: 1. Introducir los términos de búsqueda en el Buscador avanzado: 2. Resultados Introducidos los parámetros deseados, se obtendrán una serie de resultados, que se presentan de la siguiente manera:

10 Página 10 de 18 Para poder acceder a los datos de las empresas adjudicatarias, será necesario entrar en cada uno de los resultados. Se desplegará una ficha informativa en la que se visualizan los datos de este modo:

11 Página 11 de Refinar la búsqueda A partir de los resultados obtenidos en el paso 2 será posible refinar la búsqueda y delimitar los resultados obtenidos. Para ello, aplicaremos los filtros que nos resulten de interés en el menú izquierdo de la página, en la categoría Refine search: Así, por ejemplo, si lo que interesa es conocer las adjudicaciones realizadas únicamente por el Banco Mundial en México, aplicaremos los correspondientes filtros y visualizaremos únicamente esa información:

12 Página 12 de 18 Búsquedas por categoría de producto dgmarket también ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por categoría de producto: Los pasos que se deben seguir son los que a continuación se describen: 1. Visualización de anuncios por categorías Tras habernos logeado en la página web, pinchando en cada una de las categorías incluidas en el menú izquierdo de la página accederemos, por defecto, a los anuncios actuales (últimos 3 meses) que dgmarket ha registrado para la categoría seleccionada. Por ejemplo, si pulsamos la categoría Construcción, obtendremos todos los anuncios publicados dentro de esta categoría, incluidos los anuncios de licitación, adjudicaciones de contratos, suministros, ofertas de consultoría 2. Delimitación de la búsqueda A partir de estos resultados generales será posible ajustar la búsqueda a nuestros intereses. Para ello, en el menú lateral izquierdo podrán aplicarse una serie de filtros: País. Podemos restringir los resultados por los países que nos resulten de interés. Fuente del aviso. Se delimita en este apartado por organismo promotor del concurso. Estado del aviso. Es posible visualizar los anuncios actuales (avisos recientemente publicados) o el total de avisos incluidos.

13 Página 13 de 18 Cuándo. Independientemente del Estado del aviso, será posible aplicar filtros de carácter temporal. Así pues, si en la opción anterior se han marcado Todos los avisos, llegado a este punto, pueden filtrarse temporalmente los resultados. Tipo de anuncio. En este caso, si lo que nos interesa son únicamente los contratos adjudicados, marcaremos la opción Adjudicación de contrato. Idioma. Es posible filtrar los anuncios por el idioma en el que han sido publicados. Ejemplo de búsqueda Término de búsqueda: Calentadores de agua y calefacción para edificios; equipo de instalación sanitaria. Pasos a seguir: 1. Definirla categoría de búsqueda Una vez registrados y tras acceder a la página con nuestra clave y contraseña, será necesario localizar en el menú de categorías aquella que nos resulta de interés. Para ello, debemos navegar por el menú desplegable que se abre al pinchar en cada una de las categorías, hasta encontrar la que buscamos, tal y como a continuación se muestra:

14 Página 14 de Acceder a los datos de las empresas adjudicatarias El resultado que obtendremos será el total de anuncios registrados en la base de datos para esta categoría. Sin embargo, si lo que queremos conocer es únicamente las adjudicaciones realizadas en 2014, aplicaremos los correspondientes filtros: Cuándo: 2014 Tipo de anuncio: Adjudicación de contrato 3. Visualización de resultados: De este modo, los resultados que obtendremos serán los anuncios de adjudicaciones para la categoría Calentadores de agua y calefacción para edificios; equipo de instalación sanitaria en 2014 en cualquier país. La información que podremos visualizar tendrá el formato que a continuación se muestra:

15 Página 15 de 18 Entrando en cada uno de los resultados será posible acceder a toda la información del contrato. Esta información incluye los datos de la entidad ganadora de la licitación:

16 Página 16 de Otras fuentes de información También es posible localizar adjudicaciones de contratos a través de las páginas webs de los organismos licitadores. En dichas páginas web debe seguirse la misma lógica que la explicada para el caso de dgmarket: 1. Acceder a adjudicaciones de contratos 2. Dentro de cada adjudicación, acceder a los datos de los adjudicatarios Principales organismos multilaterales de desarrollo Instituciones financieras multilaterales Entre las Instituciones Financieras Multilaterales de desarrollo se encuentran las siguientes: 1. Grupo Banco Mundial ( Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)( Asociación Internacional de Fomento (AIF)( Corporación Financiera Internacional (CFI)( Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)( 2. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ( Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)( Corporación Interamericana de Inversiones (CII)( 3. Banco Africano de Desarrollo (BAFD) ( 4. Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ( Asian Development Fund ( Technical Assistance Special Fund ( 5. Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ( 6. Otros Bancos Regionales Corporación Andina de Fomento (CAF)(

17 Página 17 de 18 Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)( Banco de Desarrollo del Caribe (CDB)( Banco Islámico de Desarrollo ( Banco Árabe para el desarrollo económico en África (BADEA)( Banco Norte Americano de Desarrollo (NADB)( 7. Fondos especiales Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)( Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)( Iniciativa HIPC (web.worldbank.org) Instituciones no financieras Entre los organismos multilaterales de carácter no financiero se encuentran los siguientes: 1. Agencias especializadas Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)( Organización Internacional del Trabajo (OIT)( Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)( Organización Mundial de la Salud (OMS)( Organización para el Desarrollo Industrial (ONUDI)( Organización internacional de la Energía Atómica (OIEA)( Organización Mundial del Turismo (OMT)(www2.unwto.org/es). Organización Meteorológica Mundial (OMM)( Organización Marítima Internacional (OMI)( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)(

18 Página 18 de Programas y fondos Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)( Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP)( Programa Mundial de Alimentos (PMA)( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)( Organizaciones de asistencia humanitaria Alta Comisaría para los Refugiados (ACNUR)( Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ( Otras entidades de interés Oficina de servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS)( Oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Nairobi y Viena ( ( (

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Reconocimiento de Créditos Automatizado. Módulo de Gestión

Reconocimiento de Créditos Automatizado. Módulo de Gestión Reconocimiento de Créditos Automatizado Módulo de Gestión versión 1.0 Índice Reconocimiento de Créditos Automatizado... 1 Módulo de Gestión... 1 versión 1.0... 1 1. Introducción... 2 2. Buzón de Solicitudes...

Más detalles

GUIA DE USO. Océano Medicina y Salud es un centro de información on line, integrado por contenidos específicos de medicina, enfermería y salud.

GUIA DE USO. Océano Medicina y Salud es un centro de información on line, integrado por contenidos específicos de medicina, enfermería y salud. Qué es Océano Medicina y Salud? Océano Medicina y Salud es un centro de información on line, integrado por contenidos específicos de medicina, enfermería y salud. Su base documental está integrada por:

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Oficina Virtual. Guía de usuario Marketing Mayorista

Oficina Virtual. Guía de usuario Marketing Mayorista Oficina Virtual Guía de usuario Marketing Mayorista Oficina Virtual Introducción La Oficina Virtual de Gas Natural Fenosa reúne toda la información de su interés relacionada con sus contratos y suministros

Más detalles

BP/PRV Manual PRAKTIGES. UPV/EHU Prácticas voluntarias Fecha: 1/06/2015. Empresa

BP/PRV Manual PRAKTIGES. UPV/EHU Prácticas voluntarias Fecha: 1/06/2015. Empresa BP/PRV Manual PRAKTIGES UPV/EHU Prácticas voluntarias Fecha: 1/06/2015 Empresa 2 Índice Página REQUISITOS DE ACCESO... 3 INTRODUCCIÓN... 4 CURSOS ACADÉMICOS CENTROS... 10 DATOS CENTRO... 11 NORMATIVA DE

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Existen áreas que precisan de un certificado electrónico válido de usuario para su acceso.

Existen áreas que precisan de un certificado electrónico válido de usuario para su acceso. GUÍA DE NAVEGACIÓN La sede electrónica de la Agencia Tributaria ha organizado sus contenidos y su sistema de navegación teniendo en cuenta las recomendaciones sobre comprensión, usabilidad y accesibilidad

Más detalles

GUIA DE USO. Océano Salus es un centro de información on line donde encontrará respuesta a sus inquietudes sobre salud, nutrición y educación.

GUIA DE USO. Océano Salus es un centro de información on line donde encontrará respuesta a sus inquietudes sobre salud, nutrición y educación. Qué es Océano Salus? GUIA DE USO Océano Salus es un centro de información on line donde encontrará respuesta a sus inquietudes sobre salud, nutrición y educación. Su base documental está integrada por:

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. 1 GUÍA DEL MONITOR 1.- Estructura y contenido de la página web La

Más detalles

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20 Aplicación para la Gestión de Contratos por Obra o Servicio Determinado con cargo a Proyectos de Investigación, Convenios o Contratos, para los Grupos Profesionales 1 y 2 del Convenio Único de la AGE.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES AYUDA TRAMITACIÓN SOLICITUDES CONVOCATORIA PRESTAMO UNIVERSIDAD 2010, CURSO: 2010/2011, Y CONVOCATORIAS

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.-

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- Para poder realizar una solicitud de inscripción los representantes de empresa deben estar

Más detalles

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario Pág 1 de 21 Registro Unificado de Solicitantes Guía de Usuario 1 Pág 2 de 21 INTRODUCIÓN Este texto esta escrito con el único propósito de ayudarle con la utilización del Registro Unificado de Usuario

Más detalles

Manual de Uso Transpotista de Hormigón TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN

Manual de Uso Transpotista de Hormigón TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN 1 ÍNDICE Cómo acceder a la aplicación TESEHO TRANSPORTISTA HORMIGÓN... 3 MENÚ TESEHO TRANSPORTISTA HORMIGÓN...

Más detalles

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ]

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ] MÓDULO II YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE [Autores ] Juan Medina Molina Ángeles Sánchez- elvira Paniagua Miguel Santamaría Lancho Pedro Marauri Martínez

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN )

BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN ) BASE DE DATOS DE ENTIDADES CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DETECCION DE NECESIDADES EN EMPRESAS ( ENTIDADES EADN ) MANUAL DE AYUDA PARA LA APLICACIÓN WEB DE HOBETUZ Nota importante:

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 3. Listado de Códigos de Artículos 5. Anexo A. Partidas y Lotes 7. Anexo B. El Plan de Necesidades 9

ÍNDICE. Introducción 3. Listado de Códigos de Artículos 5. Anexo A. Partidas y Lotes 7. Anexo B. El Plan de Necesidades 9 LICITACIÓN LABORATORIOS ICS 2016 VERSIÓN PROVEEDORES 3.0 MS ACCESS 2010 ÍNDICE Introducción 3 Listado de Códigos de Artículos 5 Anexo A. Partidas y Lotes 7 Anexo B. El Plan de Necesidades 9 Listado de

Más detalles

MANUAL PARA REALIZAR LA SOLICITUD ELECTRÓNICA

MANUAL PARA REALIZAR LA SOLICITUD ELECTRÓNICA SECRETAÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MINISTERIO DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS INTERNACIONES MANUAL PARA REALIZAR LA

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

TRANSPARENCIA PARA ENTIDADES LOCALES

TRANSPARENCIA PARA ENTIDADES LOCALES TRANSPARENCIA PARA ENTIDADES LOCALES 1 Propósito Siguiendo la línea de actuación de en el camino de impulsar todas aquellas acciones que permitan garantizar tanto la eficiencia de los servicios que se

Más detalles

10 herramientas imprescindibles para el exportador

10 herramientas imprescindibles para el exportador Recursos de internacionalización: 10 herramientas imprescindibles para el exportador Área de Internacionalización Revisado noviembre 2008 Presentación Actualmente la red ofrece innumerable información

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española Webs locales Manual para editores Diciembre 2007 Versión 1.0 INTERNO SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: +

Más detalles

Preinscripciones por Internet 2

Preinscripciones por Internet 2 Preinscripciones por Internet 1 Preinscripciones por Internet 2 Desde cualquier terminal que tenga acceso a internet, se podrá conectar a nuestra página www.dialsl.es/preins y procesar su preinscripción.

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

GIROS Bancarios en NOTIN

GIROS Bancarios en NOTIN GIROS Bancarios en NOTIN El proceso general consiste en generar desde la factura deseada un "GIRO", desde "GIROS" (acceso desde "facturas", botón inferior/derecha) seleccionar aquellos que deseamos incluir

Más detalles

bases ExcelFarma La excelencia es la forma de diferenciarse en tiempos difíciles En busca de la Excelencia y mejorando la rentabilidad

bases ExcelFarma La excelencia es la forma de diferenciarse en tiempos difíciles En busca de la Excelencia y mejorando la rentabilidad bases 2015 2013 2015 ExcelFarma Q Categoría autocuidado del bienestar y la salud 2015 2013 Más información: Fundación FUNDAMED Área de Calidad Tlf: 91 383 43 24 Email: info@excelfarma.es La excelencia

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Pincel Ekade. Información académica del. Pincel Ekade móvil para responsables del alumnado. alumnado. Familias Alumnado

Pincel Ekade. Información académica del. Pincel Ekade móvil para responsables del alumnado. alumnado. Familias Alumnado móvil es una web desde la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet (móvil, tablet, etc.) para consultar datos referidos al del que se es responsable (padre, madre, turtor/a

Más detalles

MANUAL DE ICARO. Para empresas. Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/upct

MANUAL DE ICARO. Para empresas. Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/upct MANUAL DE ICARO Para empresas 1. Entrando en ICARO Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/upct Figura 1 Tras pulsar en el botón de [ Entrar], si no hemos instalado el

Más detalles

APLICATIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA- LA MANCHA. Manual para ALUMNOS

APLICATIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA- LA MANCHA. Manual para ALUMNOS APLICATIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA- LA MANCHA Manual para ALUMNOS INDICE. ENTRADA A LA APLICACIÓN.... 3 COMO ENTRAR EN LA APLICACIÓN.... 3

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres Qué es Sallenet App? Es una aplicación para dispositivos móviles con la que podremos estar conectados a la plataforma Sallenet de nuestro colegio desde nuestro móvil o tablet. Está disponible tanto en

Más detalles

Manual de. Comercialización

Manual de. Comercialización Manual de Comercialización 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Acceso... 4 3. Productos turísticos... 5 3.1. Caja de producto turístico...6 4. El proceso de compra... 7 4.1 Calendario de precios...7 4.2 Recopilación

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. JOOMLA 1.7 CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo las posibilidades

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Avanza en la navegación Web

CRECE CON INTERNET. Avanza en la navegación Web CRECE CON INTERNET Avanza en la navegación Web Avanza en la navegación web 1. Página principal o Home 2. Menú 3. Mapa del lugar 4. Las Faq (preguntes ( frecuent entes) 5. Ayuda 6. Área del usuario 7. Contacto

Más detalles

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio IT. [PC 02.22]-06 Solicit@ de Plataforma Electrónica Elaborado Aprobación Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio Equipo del Proceso PC02 Objeto Facilitar el trámite de las solicitudes electrónicas

Más detalles

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También

Más detalles

Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR

Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. TUTORIAL... 4 2.1. GESTIÓN DE ACCESOS... 4 2.2. PANTALLA DE BIENVENIDA... 5 2.3. PRESENTAR SOLICITUD... 7 2.4. ALTA/MODIFICACIÓN

Más detalles

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Índice 1. Objetivo del manual... 3 1.1 Ventajas de usar la Intranet/foro... 3 2. Cómo se accede a la Intranet?... 4 3. Partes de la Intranet... 5 4. Cómo se accede

Más detalles

Paso previo a la autorización de inicio de la actividad formativa:

Paso previo a la autorización de inicio de la actividad formativa: Paso previo a la autorización de inicio de la actividad formativa: Para realizar la solicitud de autorización es necesario disponer de todos los datos relativos a la actividad formativa y que se encuentran

Más detalles

Manual de Usuario Web profesional

Manual de Usuario Web profesional Manual de Usuario Web profesional Versión 4 Octubre 2011 ÍNDICE 1 Introducción... 3 1.1 Desde donde accedemos...3 Mi Área de trabajo es un portal privado, para acceder a este hay que tener un certificado

Más detalles

MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES. El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla:

MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES. El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla: MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla: 1. Un control de Caducidades por fecha, y Actuaciones por kilómetros. 2. Y un control de

Más detalles

Manual de Usuario FLOTA WEB.

Manual de Usuario FLOTA WEB. Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498 Manual

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Reservas - Rooming List

Reservas - Rooming List Reservas - Rooming List Desde esta pantalla obtendremos la rooming list del día o periodo solicitados. 1. Criterios para obtener la Rooming List En la parte derecha de la pantalla se nos ofrecen todas

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

espazoabalar Guía abalarmóbil

espazoabalar Guía abalarmóbil espazoabalar Guía abalarmóbil abalarmóbil es una aplicación que permite a las familias consultar la información académica de cualquiera de sus hijos a través del teléfono móvil. La Xunta de Galicia, con

Más detalles

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario RADION Registro Central de Actividades Laborales con Manual de Usuario 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LOGIN... 4 3. ENVÍO INSTALACIONES... 6 4. BUSCAR INSTALACIONES... 11 5. GESTIÓN DE USUARIOS... 13

Más detalles

ÁREA PROFESIONAL DEL SISTEMA DE RESERVAS WEB

ÁREA PROFESIONAL DEL SISTEMA DE RESERVAS WEB ÁREA PROFESIONAL DEL SISTEMA DE RESERVAS WEB MANUAL DEL USUARIO INDICE 1. ENTRAR AL SISTEMA... 3 2. CONSULTAS Y RESERVAS... 4 2.1 Consulta disponibilidad (tarifas) y reservas... 4 2.2 Consulta y anulación

Más detalles

Visualización de cámaras DVR/DVS a través de navegador Web.

Visualización de cámaras DVR/DVS a través de navegador Web. Visualización de cámaras DVR/DVS a través de navegador Web. Pág. 1 de 8 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN.... 3 3. VISUALIZACIÓN DE CÁMARAS EN VIVO... 4 3.1 Otros controles de visualización...

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de la empresa construyendoempleo.com

Manual de la empresa construyendoempleo.com Fundación Laboral de la Construcción 1 INTRODUCCIÓN Este manual explica las operaciones que puede realizar un usuario que accede como empresa al portal de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

Más detalles

PASO 1: Entrada. a FOCO

PASO 1: Entrada. a FOCO PASO 1: Entrada a FOCO A través de la página Web de la Consejería de Empleo y Economía, http://empleoyformacion.jccm.es/principal, apartado Otras Entidades, Entidades de Formación Introduciremos usuario

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

1. Qué es Illuminating Curiosity?

1. Qué es Illuminating Curiosity? BASES DEL CONCURSO 1. Qué es Illuminating Curiosity? Illuminating Curiosity es un concurso que quiere premiar la creatividad y la capacidad de comunicar ideas a partir de la constatación de que la ciencia,

Más detalles

TUTORIAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN SERVICIOS DE AYUDAS PARA ASOCIADOS DE ASEPRI :

TUTORIAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN SERVICIOS DE AYUDAS PARA ASOCIADOS DE ASEPRI : TUTORIAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN SERVICIOS DE AYUDAS PARA ASOCIADOS DE ASEPRI : COMO ACCEDER A LA WEB DE AYUDAS Para acceder a la web de ayudas deben de seguir las siguientes instrucciones: 1.

Más detalles

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También se pueden crear

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Octubre de 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE

Más detalles

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS La normativa actual determina que cuando realizamos un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dental, estamos obligados a desglosar

Más detalles

Presentación del Área de Becas Nombre del expositor Departamento de Cooperación Internacional Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Presentación del Área de Becas Nombre del expositor Departamento de Cooperación Internacional Oficina de Planeamiento y Presupuesto Presentación del Área de Becas Nombre del expositor Departamento de Cooperación Internacional Oficina de Planeamiento y Presupuesto Seminario Cooperación Internacional y Becas en Uruguay Maldonado, 4 de

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l CONSULTA ON LINE EN MIS EXPEDIENTES El documento consta de un total de 9 página/s. 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l PUBLICADOR DE AL-SIGM Índice de contenido 1.

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

Catálogo de productos de Iparlux y gestión de pedidos

Catálogo de productos de Iparlux y gestión de pedidos Catálogo de productos de Iparlux y gestión de pedidos Bienvenidos a Iparlux.es, la web corporativa de Iparlux, aplicación que integra una verdadera herramienta de consulta de catálogo de productos que

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5 Escuela Familia Índice Qué es Qualitas Escuela Familia? 3 Secciones 4 Usuario y Contraseña 4 Página Principal 5 Información Personal 9 Calendario 10 Mensajería 11 Documentación 11 Sección Alumno 12 SMS

Más detalles

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos.

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos. 1 QUÉ ES GLIP? GLPI es una herramienta de gestión de Recursos y Activos TI de código abierto con interfaz de administración. Se puede utilizar para construir una base de datos con un inventario para la

Más detalles

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Duración 70 horas Licitaciones internacionales multilaterales El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Modalidad On line (65 h) + presencia (5 h) Importe 590 Más información

Más detalles

Cómo Participar en las Subastas Inmobiliarias On Line?

Cómo Participar en las Subastas Inmobiliarias On Line? Cómo Participar en las Subastas Inmobiliarias On Line? Paso 1: Consultar toda la Información de la Subasta. Paso 2: Solicitar la Visita al Inmueble Seleccionado. Es muy importante que visite previamente

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar:

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar: Términos de Referencia de la licitación de los servicios técnicos para el diseño y desarrollo de una página web para el índice de coherencia de políticas para el desarrollo (ICPD) de la Plataforma 2015

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE AYUDAS 2013

INSTRUCCIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE AYUDAS 2013 INSTRUCCIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE AYUDAS 2013 CONTENIDOS: 1. TRAMITACIÓN CON FIRMA ELECTRÓNICA 1 2. TRÁMITE: SOLICITUD DE AYUDAS 3 3. TRÁMITE: CONTESTACIÓN REQUERIMIENTOS ELECTRÓNICOS

Más detalles