Tema 3. Propagación de las señales. Modulación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3. Propagación de las señales. Modulación"

Transcripción

1 Tema 3. Propagación de las señales. Modulación 1. Propagación de la señal. 2. Perturbaciones en la transmisión. 3. Transformaciones para la propagación de la señal. 4. Ejemplos de Modulación 5. Ejemplos de Codificación

2 Propagación de la Señal. Para la transmisión de información normalmente un emisor genera una onda cuya forma o características (amplitud, frecuencia, fase,...) depende de los datos a transmitir, y el receptor debe reconocerla e interpretarla para reconstruir la señal original. Tipos de Señales Desde el punto de vista de la naturaleza de la señal transmitida podemos hablar de dos tipos básicos de señales: analógicas y digitales. Señales analógicas. En muchos casos las señales se propagan en los medios físicos como ondas electromagnéticas de tipo analógico (varían de modo continuo en el tiempo tomando infinitos valores intermedios). La forma general de una onda de este tipo es: V (t)=a cos(ωt φ) Para que una señal analógica se pueda utilizar para la comunicación de datos es necesario variar alguno de sus parámetros (A, ω, φ).

3 Propagación de la Señal. Ventajas: Se pueden realizar transmisiones de varias señales simultáneamente por el mismo canal. Se propagan por casi cualquier tipo de medio (cable eléctrico, aire, vacío,...) Inconvenientes: Fácilmente perturbables por ruidos y son difíciles de reconstruir. Señales digitales. Solo pueden ser transmitidas por cable (eléctrico o de fibra óptica), y tienen como principal característica el que pueden tomar 2 n estados (n 1). Lo más frecuente es que n=1, en cuyo caso hablaremos de señales binarias, con sólo dos posibles estados. En la comunicación de datos en modo digital, habitualmente se transmite las tramas en serie, siendo el bit de menor peso (LSB) el primero y el de mayor peso el último. Además, conviene puntualizar, que la forma de onda de la señal transmitida no es la de una rectangular pura; en muchos casos se especifican los tiempo de subida y bajada de la señal, puesto que estas transiciones bruscas producen un elevado número de armónicas a altas frecuencias.

4 Propagación de la Señal. Vamos a definir, a continuación, una serie de conceptos relativos a la transmisión de señales. Banda ancha y banda base. Denominaremos: Transmisión en banda ancha a las transmisiones en las que se propaga más de una señal por el medio físico. Empleando técnicas de modulación se divide el ancho de banda del canal en varios subcanales (multiplexación por división en frecuencias: FDM). Banda base: se transmite una sola señal por el canal en cada instante. En caso de que se desee compartir el canal se pueden utilizar técnicas TDM (Multiplexación por división en el tiempo: síncrona o de ciclo fijo, o asíncrona o por demanda).

5 Propagación de la Señal. Ejemplo: las comunicaciones digitales son siempre en banda base (Ethernet, RS-232,...). Las comunicaciones con señales analógicas, en cambio, pueden ser en banda ancha o banda base (los canales de TV van modulados en diferentes frecuencias por un mismo medio de transmisión). Ancho de banda de un canal. Los canales o medios de transmisión reales tienen limitada la frecuencia máxima de transmisión, por motivos tales como: Limitaciones físicas del canal. Existencia de perturbaciones e interferencias externas. Es por ello que el ancho de banda del canal siempre está limitado. Se denominará ancho de banda a la diferencia las frecuencias máxima y mínima que se pueden transmitir por el canal sin atenuación. Por ejemplo, si disponemos de un canal telefónico con frecuencias de corte 300 y 3000 Hz, el ancho de banda del canal será: f i =300 Hz; f s =3000 Hz; W=f s f i = = 2700 Hz Es decir, el ancho de banda será la diferencia entre las frecuencias de corte.

6 Propagación de la Señal. Velocidades de modulación, transmisión y transferencia. Cuando nos referimos a la velocidad con que se transfiere o transmiten datos, conviene distinguir entre estos tres términos, según nos refiramos a cambios de estado de la señal, cantidad de datos, o cantidad de información útil: Velocidad de modulación (V m ). Es el número de cambios de estado que se producen en la línea por segundo. De mide en baudios, y un baudio puede equivaler a uno o más bits de datos. Velocidad de transmisión (V t ). Es el número de bits que circulan por el canal por unidad de tiempo, y se mide en bits por segundo (bps). Velocidad de transferencia. Es la cantidad de información útil que circula por el canal, suprimiendo los datos redundantes, en bits por segundo. En la transmisión de información se añaden datos para la regulación de flujo de la transmisión, detección de errores, etc. Toda ésta, es información redundante que no forma parte de los datos que el usuario o la aplicación desean transmitir para lograr la comunicación.

7 Propagación de la Señal. Así, se denomina porcentaje de redundancia a la relación entre los bits de control y los bits totales: bits de control R=[ bits de control+bits útiles] 100 % Ejemplo: en una comunicación según norma RS-232 a 1200 baudios, con 8 bits de datos, 1 bit de inicio, 1 bit de paridad y dos de parada, el porcentaje de redundancia será: R=[ ] = =33 % La velocidad de modulación será igual a la de transmisión (V m =V t =1200 bps), y la velocidad de transferencia será: V transfer = =800 bps 12

8 Propagación de la Señal. La velocidad de modulación no es siempre equivalente a la velocidad de transferencia. En muchos casos, el estado o nivel de la señal puede representar más de un bit de datos, como en el ejemplo de la figura, donde un baudio representará dos bits de datos, puesto que la señal tiene cuatro posibles estados o niveles: De este modo, si la velocidad de modulación es de 1000 baudios por segundo, la de transferencia será de 2000 bits por segundo. Generalizando para N estados por baudio, la fórmula genérica que relaciona velocidad de transmisión y velocidad de modulación será: V t =V m log 2 N (1)

9 Propagación de la Señal. Capacidad de un canal. La capacidad es la característica fundamental de una canal físico de transmisión de datos, y se define como la velocidad máxima a la que se puede transferir información por el mismo. Partiendo de una canal libre de ruido, la limitación en la velocidad de los datos está impuesta por el ancho de banda del canal. Nyquist estableció que una señal con frecuencia W es suficiente para transportar una velocidad de transmisión 2W. Es decir, dado un ancho de banda W, la máxima velocidad de transmisión de la señal es 2W (tasa de señalización). Por lo tanto la velocidad de modulación de la señal será: V m = f m =2W Creo que formula correcta es (2) f p 2W, donde f p - frecuencia de pulsos y W es ancho de banda del canal. Si tenemos en cuenta que la señal puede representar más de dos niveles de tensión, la capacidad de un canal con un ancho de banda finito y en el que el ruido se distribuye uniformemente, será, según Shannon: C=V t =V m log 2 N (3) Siendo N el número de niveles que toma la señal.

10 Propagación de la Señal. Si además tenemos en cuenta que la velocidad de modulación puede ser el doble del ancho de banda del canal: C=2 W log 2 N (4) Si el canal fuera perfecto (sin ruido), este número podría ser infinito, y el receptor sería capaz de distinguir entre dos niveles cualquiera de la señal, por muy próximos que estuvieran. Pero la existencia de ruido en el canal, y sus propias limitaciones físicas, obligan a limitar este número de niveles, para asegurar que el receptor será capaz de distinguirlos. Para determinar este número máximo de niveles, hay que tener en cuenta las potencias de la señal y el ruido. Así, si S potencia de la señal R potencia de ruido Al ser el ruido aditivo, la potencia recibida será: S+R Y su valor eficaz: S+R

11 Propagación de la Señal. El ruido es aditivo, y no es posible conocer el valor de la tensión eficaz exacta de la señal, pero la probabilidad de error es muy pequeña si los niveles están separados, al menos, el valor de la tensión eficaz del ruido ( R ), de modo que el número máximo de niveles será: N max = S+R R = 1+ S R a la relación S/R se la conoce como relación señal/ruido, y se suele expresar en decibelios S R (db)=10 log 10( R) S Luego, sustituyendo esta expresión en (4), obtenemos la fórmula para la capacidad del canal: C=2W log 2 1+ S R =2 1 2 W log 2[ 1+ S R] (5) C=W log 2[ 1+ S R] (bps) donde W es ancho de banda (Hz); S - potencia de señal (watts or volts^2)

12 Propagación de la Señal. Ejemplo: La capacidad de una línea telefónica de voz con los siguientes parámetros será: W =2700 Hz S= R= W W C=2700 log 2( ) =21523 bps

13 Perturbaciones en la transmisión. Las perturbaciones en la transmisión van a ser todos aquellos fenómenos físicos que pueden alterar la forma de la onda que circula por el canal, y por tanto van a ser un factor determinante en la calidad de la transmisión. Atenuación. La atenuación es la pérdida de intensidad que se produce en la señal cuando circula por el canal. Cuanto mayor es la distancia recorrida, mayor será la atenuación. Además, cuanto mayor es la frecuencia de la señal, también es mayor su atenuación. Esta atenuación debe tenerse en cuenta, de modo que el nivel de la señal a la recepción sea suficiente para reconstruirla e interpretarla correctamente. Para ello la relación señal/ruido (S/R) debe ser lo suficientemente elevada. Para compensar las pérdidas por atenuación se emplean: Amplificadores o repetidores que restituyen la señal. Ecualizadores, para aquellas señales que comprenden un intervalo de frecuencias, de modo que se amplifican más las componentes de mayor frecuencia, que son las que más se atenúan.

14 Perturbaciones en la transmisión. La atenuación y la amplificación también llamada ganancia se miden en decibelios (db). Si llamamos P e al nivel de potencia de la señal emitida, y P r al nivel de potencia de la señal recibida, entonces: Atenuación (db) = 10 log 10 P e P r Distorsión por retardo de grupo. y Amplificación (db) = 10 log 10 P r P e La velocidad de propagación de una señal senoidal a lo largo de un línea de transmisión varía con la frecuencia. Por lo tanto, cuando transmitimos una señal digital, las diferentes componentes en frecuencia que la constituyen (debidas a las transiciones) llegaran al receptor con retrasos variables, y esto produce una distorsión por retardo. Esta distorsión aumenta conforme se incrementa la tasa de bits llegando a producir en algunos casos una interpretación errónea de los datos en el receptor, ya que ciertas componentes en frecuencia del bit anterior se ven retrasadas y superpuestas con el siguiente.

15 Perturbaciones en la transmisión. Ruido. Se considera ruido a todas aquellas señales ajenas al emisor, que se mezclan e interfieren a la señal transmitida. Existen diferentes tipos, según la fuente: Ruido térmico. Es el producido por la agitación térmica de los electrones, y es uniforme en todo el ancho de banda. Ruido de intermodulación. Son los armónicos a frecuencias no deseadas que se producen en el proceso de modulación. (por no-linealidad) Diafonía. Es el producido por el acoplamiento mutuo entre cables de transmisión (cuando la señal circulante por un conductor perturba a la circulante por otro). Ruido impulsivo. Es el producido por interferencias electromagnéticas (EMI) originadas por fuentes externas (motores, sistemas de conmutación,...).

16 Perturbaciones en la transmisión. Autoinducción. Los conductores largos empleados para la transmisión de señales se comportan como un circuito RLC, como el mostrado en la figura. R: resistencia del conductor (Ω/Km) L: coef. de autoinducción (H/Km) C: capacidad (F/Km) Los parámetros indicados para resistencia del conductor, autoinducción, capacidad y resistencia de aislamiento se suelen proporcionar en unidades por kilómetro de cable. Normalmente la resistencia de aislamiento es tan grande que se puede despreciar, y la impedancia se calcula como Z =R+ j( X L X C ) donde X L =ω L=2 π f L, X C = 1 ω C = 1 2π f C. O Z = R 2 +( X L X C ) 2 Como se puede observar, si se igualan las reactancias capacitiva e inductiva, la atenuación se hace mínima para esa frecuencia.

17 Perturbaciones en la transmisión. Normalmente en conductores eléctricos para comunicaciones se suele proporcionar el valor de la impedancia característica, según la fórmula: Z 0 = L C (para conductor sin perdidas) En comunicación de datos, cuando la frecuencia de transmisión es elevada (por encima de los 20KHz), se producen en la línea una serie de pérdidas por ondas reflejadas y radiadas, debido a la diferencia entre la longitud de onda de la señal y la longitud de la línea. Para evitar estas pérdidas por radiación, es necesario colocar terminadores en los extremos de las mismas, y con una impedancia igual a la impedancia característica del cable ( Z 0 ). Algunos tipos de cable coaxial y su aplicación.

18 Perturbaciones en la transmisión. Ejemplo de impedancia característica en cables coaxial y paralelo en función de su geometría.

19 Perturbaciones en la transmisión. Transformación de las señales en la linea de transmisión.

20 Transformaciones para la propagación de la señal Para la transmisión de datos, en muchos casos es necesario transformar las señales que contienen la información a transmitir en otras señales de la misma o distinta naturaleza, con diferentes características. Las razones que motivan esta transformación son de dos tipos: - La señal que transporta la información no se puede enviar tal y como es por el canal de comunicación, debido a la naturaleza del medio (p.e. no es posible transmitir señales digitales por radio). - Interesa la transformación para mejorar las características de la transmisión; para conseguir una mayor inmunidad al ruido o mayores velocidades y distancias en la comunicación. Las transformaciones más importantes son: modulación/demodulación y codificación/decodificación.

21 Modulación de la señal La modulación cosiste en tomar una señal de alta frecuencia, denominada portadora ( f p ) y modificar alguna de sus características en función de otra señal, denominada moduladora ( f m ), que contendrá la información que se desea transmitir.

22 Modulación de la señal Portadora ( f p ). Señal, normalmente analógica, que se modifica para transmitir la información. Según se modifique su amplitud, frecuencia o fase hablaremos de modulación en frecuencia, amplitud o fase. Moduladora ( f m ). Señal analógica o digital que contiene la información a transmitir: Moduladora analógica: transmisión de audio, voz, video, etc. Moduladora digital: transmisión de datos. La frecuencia de la portadora es siempre mayor que la de la moduladora ( f p > f m ). Mediante técnicas de multiplexación en frecuencia (FDM) se pueden realizar transmisiones en banda ancha, modulando simultáneamente con portadoras a diferentes frecuencias. Las técnicas de modulación se utilizan en innumerables aplicaciones, entre ellas, la transmisión de datos a través de la línea telefónica (PSTN) mediante módems.

23 Modulación en amplitud (AM o ASK) En la modulación en amplitud (AM: Amplitude Modulation o ASK: Amplitude Shift Keying) se varía la amplitud de la señal portadora en función del valor de la moduladora. En el ejemplo de la figura, la señal modulada presenta todo su valor de amplitud para la transmisión de 1 s lógicos, y amplitud nula para 0 s.

24 Modulación en amplitud (AM o ASK) También se podrían transmitir señales analógicas haciendo variar la amplitud de la portadora de forma continua en el tiempo dependiendo del valor de amplitud de la moduladora.

25 Modulación en amplitud (AM o ASK) Espectro de señal modulado El principal inconveniente de este tipo de modulación es que el ruido y la atenuación afectan mucho a la señal modulada, por lo que es muy sensible a perturbaciones externas. Se pueden utilizar simultáneamente varias amplitudes para codificar varios bits de información.

26 Modulación en frecuencia (FM o FSK) En la modulación en frecuencia (FM: Frequency Modulation o FSK: Frequency Shift Keying ) se varía la frecuencia de la señal portadora en función del valor de la señal de moduladora. En la figura se ilustra un ejemplo de modulación en frecuencia, en el que se utiliza la frecuencia de la portadora para la transmisión de 1 s lógicos, y una frecuencia superior para la codificación de 0 s.

27 Modulación en frecuencia (FM o FSK) Un ejemplo de FM con moduladora analógica. Las principal ventaja de este tipo de modulación con respecto a AM, es su mayor inmunidad al ruido y menor atenuación con la propagación de la señal en el medio físico. Se pueden codificar varios bits simultáneamente utilizando varias frecuencias, y también es posible realizar varias transmisiones simultáneas empleando multiplexación en frecuencia (FDM), separando los diferentes canales. La modulación en frecuencia fue utilizada en los primeros módems telefónicos, y es la más empleada en la transmisión de datos mediante ondas de radio.

28 Modulación en fase (PM o PSK / DPM o DPSK) En la modulación en fase se varía la fase de la señal portadora en función del valor presentado por la señal moduladora. Por ejemplo, si empleamos una fase de 0º de la portadora para representar un 1 lógico, y 180º (oposición de fase) para representar el 0, la señal modulada quedaría tal como se muestra en la figura.

29 Modulación en fase (PM o PSK / DPM o DPSK) La modulación en fase es también más inmune a ruidos que la modulación en amplitud, y es posible utilizar varios valores de desfase para codificar más de un bit de datos. En la modulación DPSK o de fase relativa se emplean desfases relativos a la fase anterior (p.e. 0: cambia la fase, y 1: no cambia).

30 Modulación híbrida Además de utilizar diferentes estados de amplitud, frecuencia o fase para codificar más de un bit de datos en la señal modulada, es posible utilizar modulaciones híbridas, es decir, sistemas de modulación que combinan los métodos anteriores, con el fin de aprovechar mejor el ancho de banda del medio de transmisión. Algunos de los ejemplos más representativos los encontramos en los sistemas utilizados por los módems modernos para la comunicación de datos de un PC a la red pública telefónica (PSTN): QPSK (Quadrature phase-shift keying): cambio de fase en cuadratura. La señal portadora se modula en cuatro fases (=4 niveles), de modo que se obtienen 2 bits por baudio. Así, si V m =9600 baudios V t =9600 log 2 4 = =19200 bps 16-QAM (Quadrature amplitude modulation): 2 niveles de amplitud, 8 fases. Se consiguen 16 estados diferentes, con los que se pueden codificar 4 bits por baudio. Así, si V m =9600 baudios V t =9600 log 2 16 = = bps

31 Codificación / decodificación Hablaremos de codificación cuando la señal portadora sea de naturaleza digital. Así, podemos distinguir dos casos, dependiendo del tipo de moduladora: Moduladora analógica. Transforma la portadora digital (tren de pulsos), según el valor analógico de la señal moduladora. Algunos ejemplos son: PWM, PPM, PAM, PCM (digitalización convencional). La señal digital obtenida presenta una gran inmunidad al ruido. En realidad se trata de un proceso de digitalización. Moduladora digital. La señal digital se transforma en otra señal digital para circular por el medio de transmisión (codificación). A la recepción se reconstruirá la señal digital original mediante decodificación.

32 Técnicas de codificación/decodificación Cuando hablamos de codificación estaremos hablando de transmisión de señales digitales, y por tanto de comunicaciones en banda base. La codificación puede ser de dos tipos: Unipolar: todos los elementos de señal tienen el mismo signo (positivos o negativos) Polar: Se emplean dos tensiones del mismo valor y de signo contrario para codificar los estados lógicos 0 y 1 (p.e. +5V, -5V). -V a +V (un estado=+v el otro = -V) A la hora de realizar una codificación de datos interesa, además, conocer dos parámetros de tiempo fundamentales: Tiempo de transición mínimo (t t ). Es el tiempo más pequeño entre dos transiciones consecutivas en la codificación. Interesa que no sea muy pequeño por razones de coste (a mayor velocidad de conmutación mayor es el coste de los circuitos de codificación/decodificación). Tiempo de bit (t b ). Es el tiempo de ancho de bit en la codificación. Interesa que ambos tiempo sean iguales (t t =t b ) para ahorrar coste.

33 Codificación bipolar AMI (Alternate Mark Inversion) 0 lógico 0 V 1 lógico Impulso. Los impulsos alternan su polaridad t t =t b Esta codificación no es autosincronizada, una secuencia prolongada de ceros seguidos puede provocar la desincronización entre los relojes del emisor y el receptor.

34 Codificación NRZ-L (Non Return to Zero ) Es la codificación por niveles de tensión empleada para la conexión de equipos DTE a DCE (PC a módem). Se emplea un nivel de tensión para la representación del 0 lógico y otro nivel diferente para el 1. Por ejemplo: 0 lógico - V 1 lógico nivel de tensión +V t t =t b Esta codificación no es autosincronizada, una secuencia prolongada de ceros o unos seguidos puede provocar la desincronización entre los relojes del emisor y el receptor.

35 Codificación NRZ-M 0 lógico No se produce cambio al principio del bit 1 lógico Produce cambio de nivel al principio del bit t t =t b No es autosincronizada. Se utiliza en algunos interfaces terminal-módem

36 Codificación NRZ-I (Non-Return to Zero Inverted ) 0 lógico Transición (no importa cual) en el centro del bit 1 lógico No transición t t =t b No es autosincronizada, varios 1 s pueden hacer perder la sincronía; solo se produce sincronización en los 0 s.

37 Codificación Manchester (Manchester II o Biφ-L) 0 lógico Transición descendente en el centro del bit (1 0) 1 lógico Transición ascendente en el centro del bit (0 1) t t = t b 2 Es un sistema de codificación autosincronizado, puesto que se produce al menos una transición en la transmisión de cada bit. La frecuencia de reloj necesaria para conseguir esta codificación es doble de la de transmisión de datos, puesto que un bit puede requerir dos transiciones. Es el sistema empleado en redes Ethernet por paso de testigo, y en buses de campo como Fieldbus Foundation (de Fisher Rosemount).

38 Manchester II (continuacion)

39 Codificación Manchester Diferencial (Manchester I o Biφ-M) Es una variación de la codificación Manchester: Al inicio de cada bit siempre hay transición, y además: 0 lógico No causa transición intermedia 1 lógico Segunda transición en el centro t t = t b 2 Posee las mismas características que la codificación Manchester (autosincronizada y tiempo de bit doble del de transición). Token-ring de IBM.

40 Codificación CMI (Coded Mark Inversion ) La codificación se realiza en base a la variación del ancho de pulso: 0 lógico duración = ½ celda de bit 1 lógico duración = 1 celda de bit No es un sistema de codificación autosincronizado. Varios 1 s consecutivos pueden hacer perder el sincronismo de relojes entre los dispositivos emisor y receptor.

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

1. Introducción a las comunicaciones

1. Introducción a las comunicaciones 1. Introducción a las comunicaciones Introducción 1.1. Conceptos básicos de transmisión de datos 1.2. Medios de Transmisión. Capacidad de un canal 1.3 Técnicas de transmisión 1.4 Distribución de ancho

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL I.- Unipolar, usa un único valor de nivel, que generalmente representa el 1 y el 0 mantiene la señal a 0. II.- Polar, usa dos niveles de amplitud. Hay varias codificaciones:

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Sistema Telefónico Para comunicar 2 computadores cercanos, se usa un cable si computadores están muy lejos, se debe cruzar calles o ciudades...implica instalar una red privada

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general.

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Unidad 2 Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Ventajas y desventajas de c/u. Limitaciones. Ejemplos. Transmisiones

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Transmisión de Datos Transmisión de datos y redes de ordenadores Transmisión de datos Teoría de la Comunicación Análisis de Fourier Medios de transmisión Medios guiados: par trenzado, cable coaxial, fibra

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

CODIGOS DE LINEA. Compresión de códigos de línea, codificadores y decodificadores RZ, NRZ-L, NRZ-M, NRZ-S, Biphase Mark y Biphase Manchester etc.

CODIGOS DE LINEA. Compresión de códigos de línea, codificadores y decodificadores RZ, NRZ-L, NRZ-M, NRZ-S, Biphase Mark y Biphase Manchester etc. FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA-ELECTRONICA LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES Materia: Telecomunicaciones I (ELT 3632) LABORATORIO 6 OBJETIVO CODIGOS DE LINEA Compresión de códigos

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

UD - 5 TELEVISIÓN DIGITAL. Eduard Lara

UD - 5 TELEVISIÓN DIGITAL. Eduard Lara UD - 5 TELEVISIÓN DIGITAL Eduard Lara 1 1. DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES Las técnicas digitales se llevan utilizando desde hace algunos años dentro del ámbito profesional de la televisión, debido a las altas

Más detalles

Detección y características del receptor

Detección y características del receptor Capítulo 7 Detección y características del receptor El receptor en un sistema de comunicación por fibra óptica para transmisión no coherente consiste en un fotodoetector más un amplificador y unos circuitos

Más detalles

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN FDMA (Frecuency Division Multiple Access). FDMA divide los canales de radio en un rango de radiofrecuencias y es utilizado en el sistema analógico celular tradicional.

Más detalles

Introducción y Conceptos Básicos (I)

Introducción y Conceptos Básicos (I) Introducción y Conceptos Básicos (I) La transmisión de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a través de un medio de transmisión. Estos pueden clasificarse en: Guiados. Estos pueden a

Más detalles

Práctica 3: Capa Física

Práctica 3: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones

Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones REDES DE BANDA ANCHA Msc. Luis Rojas. C REDES DE BANDA ANCHA Se asocia el término autopistas de la información al de? Infopistas. inf El concepto

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10)

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

5. Modulación digital.

5. Modulación digital. 5. Modulación digital. La portadora y la señal modulada son analógicas como las señales AM y FM. La modulación digital se divide dos clases: - PSK ( Phase shift keying ) Codificación por cambio de fase.

Más detalles

Práctica 1: Capa Física

Práctica 1: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 1: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Contenidos Del Tema. Informática Distribuida. Propagación De La Señal. Propagación De La Señal

Contenidos Del Tema. Informática Distribuida. Propagación De La Señal. Propagación De La Señal Contenidos Del Tema Informática Distribuida Tema 3: La Capa Física Propagación de la señal Medios de transmisión guiados Medios de transmisión inalámbricos Codificación de datos Modems Transmisión asíncrona

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1.

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1. 2. Nivel Físico 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. Autor: Oscar Ortiz. 2-13 2.1. Topologías Bus Terminador Terminador B U

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Asignatura de: Redes de datos.

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Asignatura de: Redes de datos. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Diplomatura en Gestión y Administración Pública Asignatura de: Redes de datos Tema VII: Conceptos sobre señales (Transparencias de clase) DEPARTAMENTO

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN 0711

NOTA DE APLICACIÓN 0711 NOTA DE APLICACIÓN 0711 COMBINADORES, SPLITTERS Y ACOPLADORES DIRECCIONALES. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ESCENARIOS DE USO Área de Ingeniería de Aplicaciones R.F. Página 1 de 15 INDICE 1 ACOPLADORES

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones Señalización pasabanda de modulación binaria Las técnicas más comunes de señalización pasabanda de modulación

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

TEMA 2. Comunicaciones de datos

TEMA 2. Comunicaciones de datos TEMA 2 Comunicaciones de datos Transmisión de datos Los medios de transmisión Codificación de datos Multiplexación del enlace de datos La interfaz en las comunicaciones de datos 1 Conceptos Datos: Entidades

Más detalles

Tema IV. Comunicaciones digitales.

Tema IV. Comunicaciones digitales. Tema IV. Comunicaciones digitales. IV.. INTRODUCCIÓN. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE CON RUIDO ADITIVO BLANCO GAUSSIANO. IV.3. ANÁLISIS EN EL ESPACIO DE SEÑALES. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA

Más detalles

Juan Pueyo RED ETHERNET

Juan Pueyo RED ETHERNET TEMA 03 RED ETHERNET Red Local Ethernet / 802.3 Fue desarrollado por Bob Metcalfeen 1972 como parte de su tesis doctoral en Harvard y su posterior trabajo en Xerox. En 1982 fue normalizada por diversas

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 2 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 2.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

M.C. MARIBEL TELLO BELLO M.C. MARIBEL TELLO BELLO Cub.16 Espejos, faros de fuego, señales de humo. 1792 Claude Chappe, Telegrafo óptico, ~100 Km,

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ FACTOR DE POTENCIA Cos φ El Factor de Potencia, es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía Eléctrica y puede tomar valores, entre 0 y 1, lo que significa que: Factor de Potencia, es un

Más detalles

Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth EDR

Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth EDR Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth Por Helen Mills, Agilent Technologies Helen Mills es Product Manager (directora de productos) de la División de Productos Inalámbricos

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

Domótica y sistemas embebidos para comunicaciones inalámbricas

Domótica y sistemas embebidos para comunicaciones inalámbricas Domótica y sistemas embebidos para comunicaciones inalámbricas Sistema X10 Máster Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos Joaquín Vaquero López Esther de Gracia Corrales Mª Cristina Rodríguez Sánchez

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Capítulo 1. Generalidades Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Limitaciones en las Comunicaciones Eléctricas En el diseño de sistemas de comunicaciones eléctricos, siempre se debe enfrentar

Más detalles

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna TEMA 8 : Reguladores e interruptores estáticos de alterna. TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna Índice 8.1.- Introducción.... 1 8.2.- Interruptores estáticos de corriente alterna...

Más detalles

CARACTERIZACIÓN MULTIMODAL

CARACTERIZACIÓN MULTIMODAL Capítulo 4 CARACTERIZACIÓN MULTIMODAL DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Contenidos de este capítulo 4.1. Caracterización de la impedancia de entrada.............. 58 4.1.1. Introducción.............................

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 3: Transmisión de datos

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 3: Transmisión de datos Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 3: Transmisión de datos ÍNDICE 1. Información, señalización y transmisión 2. Medios de transmisión 3. Codificación

Más detalles

Índice. Tema 3 Transmisión de datos

Índice. Tema 3 Transmisión de datos Índice 1. Introducción 2. Codificación de la información ([FOR02] Capítulo 5) 2.1 Datos digitales en señales digitales 2.2 Datos digitales en señales analógicas 2.3 Datos analógicos en señales digitales

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo.

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo. INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN, CONCESIÓN Y ADJUDICACIÓN TEMPORAL DE FRECUENCIAS DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN ABIERTA

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

XV JORNADES de CONFERÈNCIES JCEE 09 COMUNICACIONES PLC. Javier Gago 17 de Noviembre de 2009

XV JORNADES de CONFERÈNCIES JCEE 09 COMUNICACIONES PLC. Javier Gago 17 de Noviembre de 2009 XV JORNADES de CONFERÈNCIES JCEE 09 COMUNICACIONES PLC Javier Gago 17 de Noviembre de 2009 COMUNICACIONES PLC 1- Red eléctrica y comunicación PLC 2- Elementos PLC 3- Tipos y características modems PLC

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

Capítulo 7 Modulación de Pulsos

Capítulo 7 Modulación de Pulsos 237 Capítulo 7 Modulación de Pulsos Introducción Las modulaciones de amplitud, frecuencia y fase tratadas en los capítulos anteriores se designan genéricamente como modulaciones de onda continua, en que

Más detalles

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos II Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos En esta práctica se estudiará el comportamiento dinámico de los emisores y receptores ópticos y el comportamiento de la fibra

Más detalles

Capítulo IV Transmisión de datos por RF

Capítulo IV Transmisión de datos por RF Capítulo IV Transmisión de datos por RF Fui un instrumento de Dios. Él me sostuvo mientras realicé sus designios, después me rompió como un vaso. Beatriz Rivas. Viento amargo Diseño y construcción de un

Más detalles

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Roque Sáenz Peña 35 (B1876BXD) Bernal Buenos Aires Argentina TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Una

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS TEMA 1 COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS 1.1. Modelo simplificado de comunicaciones Objetivo: intercambiar información entre dos entidades. Modelo en bloques. Fig 1.1 Fuente o Genera los datos

Más detalles

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz.

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz. 22.1. La razón de cambio máxima de esta onda es la pendiente de las rampas que conforman la onda. Su período es: T o = 1/f o = 1/500Hz = 2ms. Y su razón de cambio será (ver figura): SR = (5 0)/(0,5 10-3

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Clase 1: Introducción Mecánica del curso Horarios: martes 16:00 salón 301 jueves 16:00 salón 301 Viernes 16:00 salón 105 teórico teórico práctico Docentes del curso Alicia Fernández,

Más detalles

Conversión CC/CA. Inversores

Conversión CC/CA. Inversores Conversión CC/CA. Inversores Tema 6 INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DENTRO DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Conversión CC/CC Rectificadores CA/CC Inversores CC/CA Reguladores de alterna CA/CA OBJETIVO Generar tensión

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

1. Características básicas de emisores y receptores

1. Características básicas de emisores y receptores 1. Características básicas de emisores y receptores 1.1 Comunicaciones RF El esquema más general de un sistema de comunicaciones es el de la figura 1.1 Emisor Canal Receptor Fig. 1.1 Sistema de comunicaciones

Más detalles

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE MODIFICACIONES DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DENTRO DEL ÁREA DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN

Más detalles

PSK - Desplazamiento de fase

PSK - Desplazamiento de fase MODULACIÓN DIGITAL Existe una clara tendencia hacia los sistemas digitales de comunicación. Los servicios de telefonía celular, analógicos hasta hace un par de años, hoy son todos de naturaleza digital.

Más detalles

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo.

Toda la información requerida en los formularios debe ser llenada de acuerdo a lo establecido en este instructivo. INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN, CONCESIÓN Y ADJUDICACIÓN TEMPORAL DE FRECUENCIAS DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN ABIERTA

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

TEMA 2. La capa Física y Medios de Transmisión

TEMA 2. La capa Física y Medios de Transmisión REDES Grados Ing. Informática / Ing. de Computadores / Ing. del Software Universidad Complutense de Madrid TEMA 2. La capa Física y Medios de Transmisión PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago

Más detalles

Espectro Electromagnético. Espectro de Radiofrecuencia 13/09/2013. Sistemas cableados Vs Inalámbricos

Espectro Electromagnético. Espectro de Radiofrecuencia 13/09/2013. Sistemas cableados Vs Inalámbricos Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 1: Fundamentos Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2013 Sistemas cableados Vs Inalámbricos

Más detalles

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE TEMA 7: CICUITO DE ACONDICIONAMIENTO AA ENOE DE EACTANCIA AIABLE Bibliografía: ensores y acondicionadores de señal allás Areny,. Marcombo, 1994 Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles