Tema 3. Propagación de las señales. Modulación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3. Propagación de las señales. Modulación"

Transcripción

1 Tema 3. Propagación de las señales. Modulación 1. Propagación de la señal. 2. Perturbaciones en la transmisión. 3. Transformaciones para la propagación de la señal. 4. Ejemplos de Modulación 5. Ejemplos de Codificación

2 Propagación de la Señal. Para la transmisión de información normalmente un emisor genera una onda cuya forma o características (amplitud, frecuencia, fase,...) depende de los datos a transmitir, y el receptor debe reconocerla e interpretarla para reconstruir la señal original. Tipos de Señales Desde el punto de vista de la naturaleza de la señal transmitida podemos hablar de dos tipos básicos de señales: analógicas y digitales. Señales analógicas. En muchos casos las señales se propagan en los medios físicos como ondas electromagnéticas de tipo analógico (varían de modo continuo en el tiempo tomando infinitos valores intermedios). La forma general de una onda de este tipo es: V (t)=a cos(ωt φ) Para que una señal analógica se pueda utilizar para la comunicación de datos es necesario variar alguno de sus parámetros (A, ω, φ).

3 Propagación de la Señal. Ventajas: Se pueden realizar transmisiones de varias señales simultáneamente por el mismo canal. Se propagan por casi cualquier tipo de medio (cable eléctrico, aire, vacío,...) Inconvenientes: Fácilmente perturbables por ruidos y son difíciles de reconstruir. Señales digitales. Solo pueden ser transmitidas por cable (eléctrico o de fibra óptica), y tienen como principal característica el que pueden tomar 2 n estados (n 1). Lo más frecuente es que n=1, en cuyo caso hablaremos de señales binarias, con sólo dos posibles estados. En la comunicación de datos en modo digital, habitualmente se transmite las tramas en serie, siendo el bit de menor peso (LSB) el primero y el de mayor peso el último. Además, conviene puntualizar, que la forma de onda de la señal transmitida no es la de una rectangular pura; en muchos casos se especifican los tiempo de subida y bajada de la señal, puesto que estas transiciones bruscas producen un elevado número de armónicas a altas frecuencias.

4 Propagación de la Señal. Vamos a definir, a continuación, una serie de conceptos relativos a la transmisión de señales. Banda ancha y banda base. Denominaremos: Transmisión en banda ancha a las transmisiones en las que se propaga más de una señal por el medio físico. Empleando técnicas de modulación se divide el ancho de banda del canal en varios subcanales (multiplexación por división en frecuencias: FDM). Banda base: se transmite una sola señal por el canal en cada instante. En caso de que se desee compartir el canal se pueden utilizar técnicas TDM (Multiplexación por división en el tiempo: síncrona o de ciclo fijo, o asíncrona o por demanda).

5 Propagación de la Señal. Ejemplo: las comunicaciones digitales son siempre en banda base (Ethernet, RS-232,...). Las comunicaciones con señales analógicas, en cambio, pueden ser en banda ancha o banda base (los canales de TV van modulados en diferentes frecuencias por un mismo medio de transmisión). Ancho de banda de un canal. Los canales o medios de transmisión reales tienen limitada la frecuencia máxima de transmisión, por motivos tales como: Limitaciones físicas del canal. Existencia de perturbaciones e interferencias externas. Es por ello que el ancho de banda del canal siempre está limitado. Se denominará ancho de banda a la diferencia las frecuencias máxima y mínima que se pueden transmitir por el canal sin atenuación. Por ejemplo, si disponemos de un canal telefónico con frecuencias de corte 300 y 3000 Hz, el ancho de banda del canal será: f i =300 Hz; f s =3000 Hz; W=f s f i = = 2700 Hz Es decir, el ancho de banda será la diferencia entre las frecuencias de corte.

6 Propagación de la Señal. Velocidades de modulación, transmisión y transferencia. Cuando nos referimos a la velocidad con que se transfiere o transmiten datos, conviene distinguir entre estos tres términos, según nos refiramos a cambios de estado de la señal, cantidad de datos, o cantidad de información útil: Velocidad de modulación (V m ). Es el número de cambios de estado que se producen en la línea por segundo. De mide en baudios, y un baudio puede equivaler a uno o más bits de datos. Velocidad de transmisión (V t ). Es el número de bits que circulan por el canal por unidad de tiempo, y se mide en bits por segundo (bps). Velocidad de transferencia. Es la cantidad de información útil que circula por el canal, suprimiendo los datos redundantes, en bits por segundo. En la transmisión de información se añaden datos para la regulación de flujo de la transmisión, detección de errores, etc. Toda ésta, es información redundante que no forma parte de los datos que el usuario o la aplicación desean transmitir para lograr la comunicación.

7 Propagación de la Señal. Así, se denomina porcentaje de redundancia a la relación entre los bits de control y los bits totales: bits de control R=[ bits de control+bits útiles] 100 % Ejemplo: en una comunicación según norma RS-232 a 1200 baudios, con 8 bits de datos, 1 bit de inicio, 1 bit de paridad y dos de parada, el porcentaje de redundancia será: R=[ ] = =33 % La velocidad de modulación será igual a la de transmisión (V m =V t =1200 bps), y la velocidad de transferencia será: V transfer = =800 bps 12

8 Propagación de la Señal. La velocidad de modulación no es siempre equivalente a la velocidad de transferencia. En muchos casos, el estado o nivel de la señal puede representar más de un bit de datos, como en el ejemplo de la figura, donde un baudio representará dos bits de datos, puesto que la señal tiene cuatro posibles estados o niveles: De este modo, si la velocidad de modulación es de 1000 baudios por segundo, la de transferencia será de 2000 bits por segundo. Generalizando para N estados por baudio, la fórmula genérica que relaciona velocidad de transmisión y velocidad de modulación será: V t =V m log 2 N (1)

9 Propagación de la Señal. Capacidad de un canal. La capacidad es la característica fundamental de una canal físico de transmisión de datos, y se define como la velocidad máxima a la que se puede transferir información por el mismo. Partiendo de una canal libre de ruido, la limitación en la velocidad de los datos está impuesta por el ancho de banda del canal. Nyquist estableció que una señal con frecuencia W es suficiente para transportar una velocidad de transmisión 2W. Es decir, dado un ancho de banda W, la máxima velocidad de transmisión de la señal es 2W (tasa de señalización). Por lo tanto la velocidad de modulación de la señal será: V m = f m =2W Creo que formula correcta es (2) f p 2W, donde f p - frecuencia de pulsos y W es ancho de banda del canal. Si tenemos en cuenta que la señal puede representar más de dos niveles de tensión, la capacidad de un canal con un ancho de banda finito y en el que el ruido se distribuye uniformemente, será, según Shannon: C=V t =V m log 2 N (3) Siendo N el número de niveles que toma la señal.

10 Propagación de la Señal. Si además tenemos en cuenta que la velocidad de modulación puede ser el doble del ancho de banda del canal: C=2 W log 2 N (4) Si el canal fuera perfecto (sin ruido), este número podría ser infinito, y el receptor sería capaz de distinguir entre dos niveles cualquiera de la señal, por muy próximos que estuvieran. Pero la existencia de ruido en el canal, y sus propias limitaciones físicas, obligan a limitar este número de niveles, para asegurar que el receptor será capaz de distinguirlos. Para determinar este número máximo de niveles, hay que tener en cuenta las potencias de la señal y el ruido. Así, si S potencia de la señal R potencia de ruido Al ser el ruido aditivo, la potencia recibida será: S+R Y su valor eficaz: S+R

11 Propagación de la Señal. El ruido es aditivo, y no es posible conocer el valor de la tensión eficaz exacta de la señal, pero la probabilidad de error es muy pequeña si los niveles están separados, al menos, el valor de la tensión eficaz del ruido ( R ), de modo que el número máximo de niveles será: N max = S+R R = 1+ S R a la relación S/R se la conoce como relación señal/ruido, y se suele expresar en decibelios S R (db)=10 log 10( R) S Luego, sustituyendo esta expresión en (4), obtenemos la fórmula para la capacidad del canal: C=2W log 2 1+ S R =2 1 2 W log 2[ 1+ S R] (5) C=W log 2[ 1+ S R] (bps) donde W es ancho de banda (Hz); S - potencia de señal (watts or volts^2)

12 Propagación de la Señal. Ejemplo: La capacidad de una línea telefónica de voz con los siguientes parámetros será: W =2700 Hz S= R= W W C=2700 log 2( ) =21523 bps

13 Perturbaciones en la transmisión. Las perturbaciones en la transmisión van a ser todos aquellos fenómenos físicos que pueden alterar la forma de la onda que circula por el canal, y por tanto van a ser un factor determinante en la calidad de la transmisión. Atenuación. La atenuación es la pérdida de intensidad que se produce en la señal cuando circula por el canal. Cuanto mayor es la distancia recorrida, mayor será la atenuación. Además, cuanto mayor es la frecuencia de la señal, también es mayor su atenuación. Esta atenuación debe tenerse en cuenta, de modo que el nivel de la señal a la recepción sea suficiente para reconstruirla e interpretarla correctamente. Para ello la relación señal/ruido (S/R) debe ser lo suficientemente elevada. Para compensar las pérdidas por atenuación se emplean: Amplificadores o repetidores que restituyen la señal. Ecualizadores, para aquellas señales que comprenden un intervalo de frecuencias, de modo que se amplifican más las componentes de mayor frecuencia, que son las que más se atenúan.

14 Perturbaciones en la transmisión. La atenuación y la amplificación también llamada ganancia se miden en decibelios (db). Si llamamos P e al nivel de potencia de la señal emitida, y P r al nivel de potencia de la señal recibida, entonces: Atenuación (db) = 10 log 10 P e P r Distorsión por retardo de grupo. y Amplificación (db) = 10 log 10 P r P e La velocidad de propagación de una señal senoidal a lo largo de un línea de transmisión varía con la frecuencia. Por lo tanto, cuando transmitimos una señal digital, las diferentes componentes en frecuencia que la constituyen (debidas a las transiciones) llegaran al receptor con retrasos variables, y esto produce una distorsión por retardo. Esta distorsión aumenta conforme se incrementa la tasa de bits llegando a producir en algunos casos una interpretación errónea de los datos en el receptor, ya que ciertas componentes en frecuencia del bit anterior se ven retrasadas y superpuestas con el siguiente.

15 Perturbaciones en la transmisión. Ruido. Se considera ruido a todas aquellas señales ajenas al emisor, que se mezclan e interfieren a la señal transmitida. Existen diferentes tipos, según la fuente: Ruido térmico. Es el producido por la agitación térmica de los electrones, y es uniforme en todo el ancho de banda. Ruido de intermodulación. Son los armónicos a frecuencias no deseadas que se producen en el proceso de modulación. (por no-linealidad) Diafonía. Es el producido por el acoplamiento mutuo entre cables de transmisión (cuando la señal circulante por un conductor perturba a la circulante por otro). Ruido impulsivo. Es el producido por interferencias electromagnéticas (EMI) originadas por fuentes externas (motores, sistemas de conmutación,...).

16 Perturbaciones en la transmisión. Autoinducción. Los conductores largos empleados para la transmisión de señales se comportan como un circuito RLC, como el mostrado en la figura. R: resistencia del conductor (Ω/Km) L: coef. de autoinducción (H/Km) C: capacidad (F/Km) Los parámetros indicados para resistencia del conductor, autoinducción, capacidad y resistencia de aislamiento se suelen proporcionar en unidades por kilómetro de cable. Normalmente la resistencia de aislamiento es tan grande que se puede despreciar, y la impedancia se calcula como Z =R+ j( X L X C ) donde X L =ω L=2 π f L, X C = 1 ω C = 1 2π f C. O Z = R 2 +( X L X C ) 2 Como se puede observar, si se igualan las reactancias capacitiva e inductiva, la atenuación se hace mínima para esa frecuencia.

17 Perturbaciones en la transmisión. Normalmente en conductores eléctricos para comunicaciones se suele proporcionar el valor de la impedancia característica, según la fórmula: Z 0 = L C (para conductor sin perdidas) En comunicación de datos, cuando la frecuencia de transmisión es elevada (por encima de los 20KHz), se producen en la línea una serie de pérdidas por ondas reflejadas y radiadas, debido a la diferencia entre la longitud de onda de la señal y la longitud de la línea. Para evitar estas pérdidas por radiación, es necesario colocar terminadores en los extremos de las mismas, y con una impedancia igual a la impedancia característica del cable ( Z 0 ). Algunos tipos de cable coaxial y su aplicación.

18 Perturbaciones en la transmisión. Ejemplo de impedancia característica en cables coaxial y paralelo en función de su geometría.

19 Perturbaciones en la transmisión. Transformación de las señales en la linea de transmisión.

20 Transformaciones para la propagación de la señal Para la transmisión de datos, en muchos casos es necesario transformar las señales que contienen la información a transmitir en otras señales de la misma o distinta naturaleza, con diferentes características. Las razones que motivan esta transformación son de dos tipos: - La señal que transporta la información no se puede enviar tal y como es por el canal de comunicación, debido a la naturaleza del medio (p.e. no es posible transmitir señales digitales por radio). - Interesa la transformación para mejorar las características de la transmisión; para conseguir una mayor inmunidad al ruido o mayores velocidades y distancias en la comunicación. Las transformaciones más importantes son: modulación/demodulación y codificación/decodificación.

21 Modulación de la señal La modulación cosiste en tomar una señal de alta frecuencia, denominada portadora ( f p ) y modificar alguna de sus características en función de otra señal, denominada moduladora ( f m ), que contendrá la información que se desea transmitir.

22 Modulación de la señal Portadora ( f p ). Señal, normalmente analógica, que se modifica para transmitir la información. Según se modifique su amplitud, frecuencia o fase hablaremos de modulación en frecuencia, amplitud o fase. Moduladora ( f m ). Señal analógica o digital que contiene la información a transmitir: Moduladora analógica: transmisión de audio, voz, video, etc. Moduladora digital: transmisión de datos. La frecuencia de la portadora es siempre mayor que la de la moduladora ( f p > f m ). Mediante técnicas de multiplexación en frecuencia (FDM) se pueden realizar transmisiones en banda ancha, modulando simultáneamente con portadoras a diferentes frecuencias. Las técnicas de modulación se utilizan en innumerables aplicaciones, entre ellas, la transmisión de datos a través de la línea telefónica (PSTN) mediante módems.

23 Modulación en amplitud (AM o ASK) En la modulación en amplitud (AM: Amplitude Modulation o ASK: Amplitude Shift Keying) se varía la amplitud de la señal portadora en función del valor de la moduladora. En el ejemplo de la figura, la señal modulada presenta todo su valor de amplitud para la transmisión de 1 s lógicos, y amplitud nula para 0 s.

24 Modulación en amplitud (AM o ASK) También se podrían transmitir señales analógicas haciendo variar la amplitud de la portadora de forma continua en el tiempo dependiendo del valor de amplitud de la moduladora.

25 Modulación en amplitud (AM o ASK) Espectro de señal modulado El principal inconveniente de este tipo de modulación es que el ruido y la atenuación afectan mucho a la señal modulada, por lo que es muy sensible a perturbaciones externas. Se pueden utilizar simultáneamente varias amplitudes para codificar varios bits de información.

26 Modulación en frecuencia (FM o FSK) En la modulación en frecuencia (FM: Frequency Modulation o FSK: Frequency Shift Keying ) se varía la frecuencia de la señal portadora en función del valor de la señal de moduladora. En la figura se ilustra un ejemplo de modulación en frecuencia, en el que se utiliza la frecuencia de la portadora para la transmisión de 1 s lógicos, y una frecuencia superior para la codificación de 0 s.

27 Modulación en frecuencia (FM o FSK) Un ejemplo de FM con moduladora analógica. Las principal ventaja de este tipo de modulación con respecto a AM, es su mayor inmunidad al ruido y menor atenuación con la propagación de la señal en el medio físico. Se pueden codificar varios bits simultáneamente utilizando varias frecuencias, y también es posible realizar varias transmisiones simultáneas empleando multiplexación en frecuencia (FDM), separando los diferentes canales. La modulación en frecuencia fue utilizada en los primeros módems telefónicos, y es la más empleada en la transmisión de datos mediante ondas de radio.

28 Modulación en fase (PM o PSK / DPM o DPSK) En la modulación en fase se varía la fase de la señal portadora en función del valor presentado por la señal moduladora. Por ejemplo, si empleamos una fase de 0º de la portadora para representar un 1 lógico, y 180º (oposición de fase) para representar el 0, la señal modulada quedaría tal como se muestra en la figura.

29 Modulación en fase (PM o PSK / DPM o DPSK) La modulación en fase es también más inmune a ruidos que la modulación en amplitud, y es posible utilizar varios valores de desfase para codificar más de un bit de datos. En la modulación DPSK o de fase relativa se emplean desfases relativos a la fase anterior (p.e. 0: cambia la fase, y 1: no cambia).

30 Modulación híbrida Además de utilizar diferentes estados de amplitud, frecuencia o fase para codificar más de un bit de datos en la señal modulada, es posible utilizar modulaciones híbridas, es decir, sistemas de modulación que combinan los métodos anteriores, con el fin de aprovechar mejor el ancho de banda del medio de transmisión. Algunos de los ejemplos más representativos los encontramos en los sistemas utilizados por los módems modernos para la comunicación de datos de un PC a la red pública telefónica (PSTN): QPSK (Quadrature phase-shift keying): cambio de fase en cuadratura. La señal portadora se modula en cuatro fases (=4 niveles), de modo que se obtienen 2 bits por baudio. Así, si V m =9600 baudios V t =9600 log 2 4 = =19200 bps 16-QAM (Quadrature amplitude modulation): 2 niveles de amplitud, 8 fases. Se consiguen 16 estados diferentes, con los que se pueden codificar 4 bits por baudio. Así, si V m =9600 baudios V t =9600 log 2 16 = = bps

31 Codificación / decodificación Hablaremos de codificación cuando la señal portadora sea de naturaleza digital. Así, podemos distinguir dos casos, dependiendo del tipo de moduladora: Moduladora analógica. Transforma la portadora digital (tren de pulsos), según el valor analógico de la señal moduladora. Algunos ejemplos son: PWM, PPM, PAM, PCM (digitalización convencional). La señal digital obtenida presenta una gran inmunidad al ruido. En realidad se trata de un proceso de digitalización. Moduladora digital. La señal digital se transforma en otra señal digital para circular por el medio de transmisión (codificación). A la recepción se reconstruirá la señal digital original mediante decodificación.

32 Técnicas de codificación/decodificación Cuando hablamos de codificación estaremos hablando de transmisión de señales digitales, y por tanto de comunicaciones en banda base. La codificación puede ser de dos tipos: Unipolar: todos los elementos de señal tienen el mismo signo (positivos o negativos) Polar: Se emplean dos tensiones del mismo valor y de signo contrario para codificar los estados lógicos 0 y 1 (p.e. +5V, -5V). -V a +V (un estado=+v el otro = -V) A la hora de realizar una codificación de datos interesa, además, conocer dos parámetros de tiempo fundamentales: Tiempo de transición mínimo (t t ). Es el tiempo más pequeño entre dos transiciones consecutivas en la codificación. Interesa que no sea muy pequeño por razones de coste (a mayor velocidad de conmutación mayor es el coste de los circuitos de codificación/decodificación). Tiempo de bit (t b ). Es el tiempo de ancho de bit en la codificación. Interesa que ambos tiempo sean iguales (t t =t b ) para ahorrar coste.

33 Codificación bipolar AMI (Alternate Mark Inversion) 0 lógico 0 V 1 lógico Impulso. Los impulsos alternan su polaridad t t =t b Esta codificación no es autosincronizada, una secuencia prolongada de ceros seguidos puede provocar la desincronización entre los relojes del emisor y el receptor.

34 Codificación NRZ-L (Non Return to Zero ) Es la codificación por niveles de tensión empleada para la conexión de equipos DTE a DCE (PC a módem). Se emplea un nivel de tensión para la representación del 0 lógico y otro nivel diferente para el 1. Por ejemplo: 0 lógico - V 1 lógico nivel de tensión +V t t =t b Esta codificación no es autosincronizada, una secuencia prolongada de ceros o unos seguidos puede provocar la desincronización entre los relojes del emisor y el receptor.

35 Codificación NRZ-M 0 lógico No se produce cambio al principio del bit 1 lógico Produce cambio de nivel al principio del bit t t =t b No es autosincronizada. Se utiliza en algunos interfaces terminal-módem

36 Codificación NRZ-I (Non-Return to Zero Inverted ) 0 lógico Transición (no importa cual) en el centro del bit 1 lógico No transición t t =t b No es autosincronizada, varios 1 s pueden hacer perder la sincronía; solo se produce sincronización en los 0 s.

37 Codificación Manchester (Manchester II o Biφ-L) 0 lógico Transición descendente en el centro del bit (1 0) 1 lógico Transición ascendente en el centro del bit (0 1) t t = t b 2 Es un sistema de codificación autosincronizado, puesto que se produce al menos una transición en la transmisión de cada bit. La frecuencia de reloj necesaria para conseguir esta codificación es doble de la de transmisión de datos, puesto que un bit puede requerir dos transiciones. Es el sistema empleado en redes Ethernet por paso de testigo, y en buses de campo como Fieldbus Foundation (de Fisher Rosemount).

38 Manchester II (continuacion)

39 Codificación Manchester Diferencial (Manchester I o Biφ-M) Es una variación de la codificación Manchester: Al inicio de cada bit siempre hay transición, y además: 0 lógico No causa transición intermedia 1 lógico Segunda transición en el centro t t = t b 2 Posee las mismas características que la codificación Manchester (autosincronizada y tiempo de bit doble del de transición). Token-ring de IBM.

40 Codificación CMI (Coded Mark Inversion ) La codificación se realiza en base a la variación del ancho de pulso: 0 lógico duración = ½ celda de bit 1 lógico duración = 1 celda de bit No es un sistema de codificación autosincronizado. Varios 1 s consecutivos pueden hacer perder el sincronismo de relojes entre los dispositivos emisor y receptor.

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general.

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Unidad 2 Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Ventajas y desventajas de c/u. Limitaciones. Ejemplos. Transmisiones

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL I.- Unipolar, usa un único valor de nivel, que generalmente representa el 1 y el 0 mantiene la señal a 0. II.- Polar, usa dos niveles de amplitud. Hay varias codificaciones:

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz.

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz. 22.1. La razón de cambio máxima de esta onda es la pendiente de las rampas que conforman la onda. Su período es: T o = 1/f o = 1/500Hz = 2ms. Y su razón de cambio será (ver figura): SR = (5 0)/(0,5 10-3

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

1. Características básicas de emisores y receptores

1. Características básicas de emisores y receptores 1. Características básicas de emisores y receptores 1.1 Comunicaciones RF El esquema más general de un sistema de comunicaciones es el de la figura 1.1 Emisor Canal Receptor Fig. 1.1 Sistema de comunicaciones

Más detalles

Detección y características del receptor

Detección y características del receptor Capítulo 7 Detección y características del receptor El receptor en un sistema de comunicación por fibra óptica para transmisión no coherente consiste en un fotodoetector más un amplificador y unos circuitos

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN FDMA (Frecuency Division Multiple Access). FDMA divide los canales de radio en un rango de radiofrecuencias y es utilizado en el sistema analógico celular tradicional.

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Sistema Telefónico Para comunicar 2 computadores cercanos, se usa un cable si computadores están muy lejos, se debe cruzar calles o ciudades...implica instalar una red privada

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

RESPUESTA A LA FRECUENCIA

RESPUESTA A LA FRECUENCIA Respuesta en frecuencia_rev005 1 RESPUESTA A LA FRECUENCIA Realizado por: Sr. Andrés Equiza Revisión 005 por : 1. Comportamiento de XL y Xc en función de ω Un circuito eléctrico con elementos como inductores

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN 0711

NOTA DE APLICACIÓN 0711 NOTA DE APLICACIÓN 0711 COMBINADORES, SPLITTERS Y ACOPLADORES DIRECCIONALES. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ESCENARIOS DE USO Área de Ingeniería de Aplicaciones R.F. Página 1 de 15 INDICE 1 ACOPLADORES

Más detalles

Anexo 3.1 Respuesta en Frecuencia: Filtros

Anexo 3.1 Respuesta en Frecuencia: Filtros ELC-333 Teoría de Control Anexo 3. : Filtros Prof. Francisco M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm . Filtros Se denomina filtro a un circuito sensible a la frecuencia

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES. Nota del Presidente del Grupo de Redacción 5C1

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES. Nota del Presidente del Grupo de Redacción 5C1 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Documento 172-S 4 de noviembre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 GRUPO

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Como estamos entrando en calor, vamos a definir algunos términos relativos a los buses.

Como estamos entrando en calor, vamos a definir algunos términos relativos a los buses. 5.4 BUSES DE DATOS. FUNCIONAMIENTO En el contexto de los sistemas digitales, la palabra bus se refiere al sistema que permite la interconexión e intercambio de datos entre dispositivos complejos. Recordemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Práctica 3: Capa Física

Práctica 3: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

CAN BUS Controller Area Network:

CAN BUS Controller Area Network: CAN BUS Controller Area Network: Protocolo de comunicación Serie creado en los 80s por Bosch inicialmente para la comunicación entre controles del automóvil. Reduce el cableado y permite agregar funciones

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ FACTOR DE POTENCIA Cos φ El Factor de Potencia, es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía Eléctrica y puede tomar valores, entre 0 y 1, lo que significa que: Factor de Potencia, es un

Más detalles

Convertidores CA/CA directos

Convertidores CA/CA directos Capítulo 6 Convertidores CA/CA directos 6.1 Introducción En este capítulo se estudiará un tipo de convertidor que, a partir de una tensión de entrada alterna, produce en la salida una tensión también alterna

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Medidas de Intensidad

Medidas de Intensidad Unidad Didáctica Medidas de Intensidad Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones

Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones REDES DE BANDA ANCHA Msc. Luis Rojas. C REDES DE BANDA ANCHA Se asocia el término autopistas de la información al de? Infopistas. inf El concepto

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Domótica y sistemas embebidos para comunicaciones inalámbricas

Domótica y sistemas embebidos para comunicaciones inalámbricas Domótica y sistemas embebidos para comunicaciones inalámbricas Sistema X10 Máster Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos Joaquín Vaquero López Esther de Gracia Corrales Mª Cristina Rodríguez Sánchez

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

1. Introducción a las comunicaciones

1. Introducción a las comunicaciones 1. Introducción a las comunicaciones Introducción 1.1. Conceptos básicos de transmisión de datos 1.2. Medios de Transmisión. Capacidad de un canal 1.3 Técnicas de transmisión 1.4 Distribución de ancho

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

Componentes del frontal de un receptor GPS

Componentes del frontal de un receptor GPS Chapter 2 Componentes del frontal de un receptor GPS El proceso de una señal GPS propagándose por el espacio y recorriendo 20,000 km de distancia hasta la superficie de la Tierra termina con su presencia

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles