Framework de Construcción de Documentos XML

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Framework de Construcción de Documentos XML"

Transcripción

1 Framework de Construcción de s XML

2 ÍNDICE... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DOCUMENTO BASE DECRETO ELECTRÓNICO RESOLUCIÓN ELECTRÓNICA OFICIO ELECTRÓNICO ANTECEDENTE BINARIO SOBRE ELECTRÓNICO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO... 11

3 1. Introducción Considerando que la CGR tiene entre sus labores la tramitación de grandes volúmenes de documentos provenientes de los más diversos Órganos de la Administración del Estado y siendo consecuentes con las tendencias actuales asociadas a Gobierno Electrónico, es que la CGR inicio en el marco de su plan de modernización el proceso de generación de Esquemas XML los cuales definen la estructura que deben cumplir los documentos electrónicos enviados a tramite a la CGR. Para el desarrollo de dicha tarea se estudió la normativa legal vigente asociada al tema en especial la ley de firma digital y los decretos 77, 81 y 83 todos del año 2004 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Una vez estudiada la normativa legal se adoptaron las siguientes definiciones: Uso de XML como estándar para la emisión, recepción y procesamiento de documentos electrónicos. Uso del estándar XMLDSIG de la W3C para la firma documentos electrónicos. Uso de plantillas XSL para dar formato gráfico a los documentos electrónicos. Uso de esquemas XSD para definir la estructura de los documentos electrónicos. Uso de certificados digitales avanzados (PKI). Es en este contexto que nace el esquema CGR (Archivo.xsd), el cual define un framework para la construcción de documentos XML que debe ser respetado por los diferentes Servicios Públicos de tal forma de asegurar la interoperabilidad entre la CGR y el Estado.

4 2. Objetivos Generales Contribuir a la Modernización del Estado Aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos de la CGR. 3. Objetivos Específicos El framework de construcción de documentos XML tiene como objetivos específicos estandarizar los siguientes puntos: 1) Formato mínimo de todos los documentos electrónicos enviados a trámite a Contraloría. 2) Formato mínimo que deben cumplir los Decretos, Resoluciones y Oficios enviados a trámite a Contraloría. 3) Formato de los Antecedentes Binarios que acompañan a un trámite. 4) Formato del Sobre Electrónico 5) Formato del Expediente Electrónico

5 4. Elementos Constituyentes A continuación se desarrollará cada uno de los elementos constituyentes del framework: 4.1. Base Para cumplir con el objetivo específico de estandarizar la estructura mínima que deben cumplir todos los documentos electrónicos que son enviados a trámite a Contraloría se definió el elemento el cual define lo que en el framework se denomina Base, la siguiente figura grafica la estructura de composición de este elemento. 0..* Especialización Fig. Base Como se desprende de la figura, todo enviado a trámite a Contraloría tiene un 1 sobre el cual se aplican las electrónicas, para esto se debe utilizar el estándar XMLDSIG de la W3C. El contenido además del que identifica el documento posee lo que denominamos una Especialización. Es en esta Especialización (Elemento Any en el esquema) donde deben residir toda la Metadata de un tipo de especifico, ya sean estos, los establecidos explícitamente en el esquema de la CGR, como lo son; Decreto Electrónico, Resolución Electrónica, Oficio Electrónico, Antecedente Binario Electrónico, u otro que se defina posteriormente tanto por CGR o por cualquier otro Servicio Público. 1 El contenido debe contar con un identificador de segmento, el cual debe ser único dentro del documento XML.

6 4.2. Decreto Electrónico Estructura mínima y extensible que deben cumplir todos los documentos electrónicos de tipo Decreto enviados a trámite a Contraloría. La siguiente figura en la cual se han omitido las cardinalidades, para facilidad de lectura se gráfica la estructura de composición de este elemento. Especialización Base Decreto Control Preventivo de Legalidad Nivel de Confidencialidad Materia Emisor Especialización Decreto Como se puede ver, el Decreto al igual que todo documento definido dentro de este framework corresponde a una especialización del documento base y esta compuesto por los siguientes elementos o atributos: Control Preventivo de Legalidad, Nivel de Confidencialidad, Materia, Emisor, Lugar, Fecha, Visto, Considerando, Teniendo Presente. Para facilitar la extensibilidad y permitir adaptarse a distintas realidades el Decreto debe ser especializado, es decir, cada emisor debe estructurar (mediante la definición de un esquema) el cuerpo del decreto u otros elementos que requiera para sus necesidades particulares, en este sentido, es importante que el emisor provea en el encabezado del documento la plantilla de visualización (XSL) del documento XML. Para facilitar su adopción, y considerando que típicamente el cuerpo de un Decreto es una secuencia de párrafos, el esquema incluye una especialización denominada Cuerpo con estas característica.

7 4.3. Resolución Electrónica Estructura mínima y extensible que deben cumplir todos los documentos electrónicos de tipo Resolución enviados a trámite a Contraloría. La siguiente figura en la cual se han omitido las cardinalidades, para facilidad de lectura se gráfica la estructura de composición de este elemento. Especialización Base Resolución Control Preventivo de Legalidad Nivel de Confidencialidad Materia Emisor Especialización Resolución Como se puede ver, la Resolución corresponde a una especialización del documento base y esta compuesto por los siguientes elementos o atributos: Control Preventivo de Legalidad, Nivel de Confidencialidad, Materia, Emisor, Lugar, Fecha, Visto, Considerando, Teniendo Presente. Para facilitar la extensibilidad y permitir adaptarse a distintas realidades, la Resolución también puede ser especializada, es decir, cada emisor puede estructurar (mediante la definición de un esquema) el cuerpo de la Resolución u otros elementos que requiera para sus necesidades particulares, en este sentido, es importante que el emisor provea en el encabezado del documento la plantilla de visualización (XSL) del documento XML. Como ya se señalo, el esquema incluye una especialización denominada Cuerpo que corresponde a una secuencia de párrafos. Nota: Como se puede apreciar, el Decreto y la Resolución tienen una estructura similar, pero por temas de extensibilidad y claridad se decidió definirlos como dos elementos distintos.

8 4.4. Oficio Electrónico Estructura mínima y extensible que deben cumplir todos los documentos electrónicos de tipo Oficio que interoperen con Contraloría. La siguiente figura en la cual se han omitido las cardinalidades, para facilidad de lectura se gráfica la estructura de composición de este elemento. Especialización Base Oficio Nivel de Confidencialidad Antecedente Materia De A Especialización Oficio Como se puede ver, el Oficio corresponde a una especialización del documento base y esta compuesto por los siguientes elementos o atributos: Nivel de Confidencialidad, Antecedente, Materia, Lugar, Fecha, De, A. Para facilitar la extensibilidad y permitir adaptarse a distintas realidades un Oficio también puede ser especializado, es decir, cada emisor puede estructurar (mediante la definición de un esquema) el cuerpo del Oficio con otros elementos que requiera para sus necesidades particulares, en este sentido, es importante que el emisor provea en el encabezado del documento la plantilla de visualización (XSL) del documento XML. Como ya se señalo, el esquema incluye una especialización denominada Cuerpo que corresponde a una secuencia de párrafos.

9 4.5. Antecedente Binario Estructura que puede utilizar un antecedente electrónico no XML adjuntado a la tramitación de un documento. Ej. Word, Excel, PDF etc. Especialización Base Antecedente Binario Origen Archivo Como muestra la figura el Antecedente Binario posee un elemento Origen que especifica al emisor y otro denominado Archivo en el cual se incluye además del antecedente mismo codificado en base 64, atributos de este, como Nombre, tamaño (bytes) y Mime Type. Nota: Como se puede ver en la figura un Antecedente Binario no se puede especializar.

10 4.6. Sobre Electrónico Estructura que deben cumplir los documentos electrónicos tipo Sobre. Un Sobre Electrónico es utilizado para el transporte de documentos electrónicos entre un emisor y un receptor. Especialización Base Sobre Remitente Destinatario Contacto Fecha Envios Piezas Como muestra la figura un Sobre esta compuesto por Remitente, Destinatario, Contacto, Fecha y un conjunto de Envíos, cada uno de estos Envíos contiene un conjunto de Piezas que están asociadas a un mismo Acto Administrativo. Por su parte cada Pieza contiene un complaciente con la estructura de Base. Nota: Como se puede ver en la figura un Sobre no se puede especializar.

11 4.7. Expediente Electrónico Estructura que deben cumplir los documentos electrónicos tipo Expediente. Un Expediente Electrónico es utilizado para agrupar un conjunto de documentos y actuaciones asociadas a un Acto Administrativo. Especialización Base Expediente Interesado Descripción Procedimiento Fecha Creación Estado Registro de Actuaciones Piezas Como muestra la figura un Expediente posee un Interesado que es generalmente la persona o institución que inicia el trámite, una Descripción, el procedimiento asociado Ej: Tomado de Razón, Registro, etc., una Fecha de Creación, un Estado que indica si esta en tramite o ya fue tramitado, un Registro de Actuaciones que indica los eventos ocurridos durante el transcurso del tramite y finalmente contiene un conjunto de Piezas que conforman el expediente, cada una de estas piezas tiene asociado un que debe cumplir con la estructura definida por el Base.

Norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos

Norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos Norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos Claudio Gutiérrez Depto. de Ciencias de la Computación Universidad de Chile http://purl.org/net/claudio

Más detalles

Documento Técnico para la Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión (DTISACG)

Documento Técnico para la Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión (DTISACG) Documento Técnico para la Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión (DTISACG) Oficina Postal Electrónica (OPE) Marzo 2013 1de 10 Contenido 1. Qué es un Documento Técnico de

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN Página: 1 de 13 OBJETIVO. El siguiente documento tiene como objeto dar a conocer la forma como se debe instalar el certificado digital dentro de Lotus Notes y el método para usar la firma digital para

Más detalles

RESGUARDO Y CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES

RESGUARDO Y CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES RESGUARDO Y CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES INTRODUCCIÓN: Mediante el Oficio Circular No. DG-OC-001-2018 de fecha 31 de enero de 2018, se establecen los lineamientos para la implementación de la Firma

Más detalles

Homologación Certificado Fitosanitario. Proyecto Piloto Interoperabilidad Alianza del Pacífico

Homologación Certificado Fitosanitario. Proyecto Piloto Interoperabilidad Alianza del Pacífico Homologación Certificado Fitosanitario Proyecto Piloto Interoperabilidad Alianza del Pacífico Guayaquil 6-12-2016 Contenido Antecedentes Metodología de Trabajo Estructura del Certificado Estándar de Contenidos

Más detalles

Firma Electrónica. Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Firma Electrónica. Ministerio Secretaría General de la Presidencia Firma Electrónica Ministerio Secretaría General de la Presidencia Ministerio Secretaría General de la Presidencia Agenda Objetivos Lineamientos estratégicos Contexto Beneficios Normativa Conceptos Básicos

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

Redes de comunicación

Redes de comunicación UNIVERSIDAD AMERICANA Redes de comunicación Unidad III- Criptografía: Sistemas Asimétricos Recopilación de teoría referente a la materia Ing. Luis Müller 2011 Esta es una recopilación de la teoría referente

Más detalles

Generación de CFDI con Aspel-SAE 6.0 y Aspel-Sellado CFDI

Generación de CFDI con Aspel-SAE 6.0 y Aspel-Sellado CFDI Generación de CFDI con Aspel-SAE 6.0 y Aspel-Sellado CFDI Para generar CFDI con Aspel-SAE 6.0, realiza los pasos siguientes: 1. Tramita y obtén el Certificado de Sello Digital de la empresa (con el Servicio

Más detalles

Resolución 000111 del 29 de Octubre de 2015 Anexo No. 7 Especificaciones Técnicas DEDUCCION EMPLEADAS VICTIMAS VIOLENCIA Formato 2280 - Versión 1

Resolución 000111 del 29 de Octubre de 2015 Anexo No. 7 Especificaciones Técnicas DEDUCCION EMPLEADAS VICTIMAS VIOLENCIA Formato 2280 - Versión 1 OBJETIVO Definir las características y contenido de los archivos correspondientes al formato 2280 versión 1 donde se reporta la información de DEDUCCION EMPLEADAS VICTIMAS VIOLENCIA. ESPECIFICACIÓN TECNICA

Más detalles

Taller de Facturación Electrónica

Taller de Facturación Electrónica Taller de Facturación Electrónica Índice 1. La factura electrónica. 2. La regulación de la factura electrónica. 3. Facturae y certificado digital. 4. Sistemas para la generación de facturas. 5. El portal

Más detalles

Manual avanzado Excel 2010

Manual avanzado Excel 2010 Manual avanzado Excel 2010 Agradecimientos (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Hojas de cálculo Microsoft

Más detalles

Administrador de Esquemas y Metadatos - AEM. Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Administrador de Esquemas y Metadatos - AEM. Ministerio Secretaría General de la Presidencia Administrador de Esquemas y Metadatos - AEM Ministerio Secretaría General de la Presidencia Problema Se presenta la necesidad de acordar un lenguaje común para intercambiar información entre las instituciones

Más detalles

Formulario Web para carga de información (artículo 70 fracción I).

Formulario Web para carga de información (artículo 70 fracción I). Los formularios de carga masiva XLS están diseñados para apoyar a las unidades administrativas en el proceso de carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Más detalles

TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL

TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL Guía de interoperabilidad y seguridad Versión 1.0 Octubre de 2.011 CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN.... 4 1. OBJETO... 7 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Resolución 0019 de febrero de 2016

Resolución 0019 de febrero de 2016 Resolución 0019 de febrero de 2016 Contenido Introducción... 3 Alcance... 3 Objetivo... 3 Lineamientos Técnicos... 3 Circulación de documentos de Facturación Electrónica... 4 Documentos XML Requeridos

Más detalles

DFirma Batch Server. Sistema de firma y envío electrónico automático.

DFirma Batch Server. Sistema de firma y envío electrónico automático. . Sistema de firma y envío electrónico automático. Descripción DFirma Batch Server es una aplicación de firma electrónica de documentos, que se ejecuta de forma desatendida, como un servicio o una tarea

Más detalles

Lineamientos de Construcción para Servicios de Intercambio de Información

Lineamientos de Construcción para Servicios de Intercambio de Información Guías Técnicas de Interoperabilidad Anexo G10-A01 Lineamientos de Construcción para Servicios de Intercambio de Información Fecha: 03 de febrero de 2016 HOJA 1 DE 13 Contenido 1. Objetivo del documento...

Más detalles

Anexo I:Lineamientos de la Estructura de Metadatos

Anexo I:Lineamientos de la Estructura de Metadatos 2016 Anexo I:Lineamientos de la Estructura de Metadatos PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INFORMÁTICA Contenido Alcance... 2 Finalidad... 2 Base Legal... 2

Más detalles

Facturación electrónica Ventajas e implantación

Facturación electrónica Ventajas e implantación Facturación electrónica Ventajas e implantación Índice 1 e.factura y Digitalización Certificada: Introducción 2 e.factura: Una aplicación de la firma electrónica 3 La firma electrónica en el ámbito mercantil:

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Reunión Regional de Archivos del Norte de México. Del 4 al 6 de noviembre de 2009, Aguascalientes, Ags. NOV/2009 LAM 1 El Sistema de Administración de Archivos, una herramienta

Más detalles

El expediente electrónico en la AEAT. Gestión de expedientes electrónicos

El expediente electrónico en la AEAT. Gestión de expedientes electrónicos El expediente electrónico en la AEAT. Gestión de expedientes electrónicos Mediante esta ponencia se pretende describir la solución implementada en la AEAT para permitir la gestión de expedientes electrónicos

Más detalles

REGISTRO OFICIAL. Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado. Presidente Constitucional de la República del Ecuador

REGISTRO OFICIAL. Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado. Presidente Constitucional de la República del Ecuador REGISTRO OFICIAL Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador Lunes, 25 de Mayo de 2009 - R. O. No. 597 FUNCION EJECUTIVA ACUERDOS: SECRETARIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA CIRCULAR N 1992 DE 2010 SOBRE INFORMACION FINANCIERA BAJO IFRS PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES.

FICHA TÉCNICA CIRCULAR N 1992 DE 2010 SOBRE INFORMACION FINANCIERA BAJO IFRS PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES. FICHA TÉCNICA CIRCULAR N 1992 DE 2010 SOBRE INFORMACION FINANCIERA BAJO IFRS PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES. I. INSTRUCCIONES La información requerida en el Anexo N 1, punto 2.1 Ficha Estadística Codificada

Más detalles

Ventajas de la publicación electrónica de

Ventajas de la publicación electrónica de Ventajas de la publicación electrónica de revistas utilizando XML: el modelo SciELO Septiembre 5, 2016 Formatos para la publicación electrónica 1986 Solo identifica contenido Incorporar las características

Más detalles

DO MANUAL DE INTEGRACIÓN

DO MANUAL DE INTEGRACIÓN DO.083 - MANUAL DE INTEGRACIÓN DO.083 - MANUAL DE INTEGRACIÓN Versión 1.0 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Proceso de Pago... 4 2.1 Recepción del Documento de Pago... 4 2.2 Pago a través del Home

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN, FUNCIONALIDAD, COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE GESTIÓN.

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN, FUNCIONALIDAD, COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE GESTIÓN. Víctor Manuel Mompala Luna y Abraham Sotelo Nava, integrantes de la Subcomisión de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos Vigésimo Primero y

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN REUNIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS 2009 GUADALAJARA, JAL. ABR/2009 LAM 1 El Sistema de Administración de Archivos, una herramienta para el expediente electrónico, la digitalización,

Más detalles

FICHA TÉCNICA CIRCULAR N 1997 DE 2010 SOBRE INFORMACION FINANCIERA BAJO IFRS PARA FONDOS MUTUOS.

FICHA TÉCNICA CIRCULAR N 1997 DE 2010 SOBRE INFORMACION FINANCIERA BAJO IFRS PARA FONDOS MUTUOS. FICHA TÉCNICA CIRCULAR N 1997 DE 2010 SOBRE INFORMACION FINANCIERA BAJO IFRS PARA FONDOS MUTUOS. I. INSTRUCCIONES La información requerida en la sección II, literal B) de la referida Circular, deberá ser

Más detalles

Sistema de Notificaciones Telemáticas

Sistema de Notificaciones Telemáticas Sistema de Notificaciones Telemáticas Módulo PNT (Procedimientos no telemáticos) José Ignacio Cortés Santos Dirección General de Política Digital Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública

Más detalles

TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL

TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL Guía de interoperabilidad y seguridad Versión 1.0 Octubre de 2.011 CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN.... 4 1. OBJETO... 7 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LA CORRESPONDENCIA

INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LA CORRESPONDENCIA INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LA CORRESPONDENCIA 1. PROPÓSITO 1.1. Definir los lineamientos, actividades e instrucciones para la gestión de la correspondencia recibida y enviada desde la DESAF. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

ESTANDARIZACIÓN E INTEROPERABILIDAD SANITARIA DESDE LAS TIC Y EL IMPACTO EN EL MODELO COLOMBIANO

ESTANDARIZACIÓN E INTEROPERABILIDAD SANITARIA DESDE LAS TIC Y EL IMPACTO EN EL MODELO COLOMBIANO ESTANDARIZACIÓN E INTEROPERABILIDAD SANITARIA DESDE LAS TIC Y EL IMPACTO EN EL MODELO COLOMBIANO AGLAYA BATZ LIÑEIRO abatz@cintel.org.co CINTEL INTRODUCCIÓN Los modelos de salud actuales están cambiando

Más detalles

Firma y Facturación Electrónica

Firma y Facturación Electrónica Firma y Facturación Electrónica Gestión Descripción A través de esta formación específica adquirirás los conocimientos necesarios para poder emplear la firma y facturación electrónica, agilizando y optimizando

Más detalles

Durante los últimos años, en España se

Durante los últimos años, en España se INSIDE Servicio de gestión de expedientes y documentos electrónicos Según dispone el texto de la Ley 39/2015, la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos

Más detalles

Última modificación: 25/11/2013 Página 1 de 5

Última modificación: 25/11/2013 Página 1 de 5 DATOS GENERALES ÁREA: MACROPROCESO: PROCESO: ÓRGANO COMPETENTE: TRAMITACIÓN: OTRAS ÁREAS / SERVICIOS IMPLICADOS: OTRAS ES/ ORGANISMOS IMPLICADOS: DESTINATARIOS OBJETO MODALIDADES PROCEDIMIENTO PRECEDENTE

Más detalles

ALINEACIÓN DEL PROYECTO CON LAS METAS DE LA APF Y DEL SECTOR

ALINEACIÓN DEL PROYECTO CON LAS METAS DE LA APF Y DEL SECTOR OBJETIVO Facilitar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites de impacto ambiental de las obras y actividades que requieren previa autorización federal ante la SEMARNAT. ALINEACIÓN

Más detalles

TEMA 6 LENGUAJE XML. 1 Negocios y Dirección

TEMA 6 LENGUAJE XML. 1 Negocios y Dirección TEMA 6 LENGUAJE XML 1 Negocios y Dirección 6.- Lenguaje XML XML (Extensible Markup Language) es un lenguaje de marcado (definido por el Web Consortium) que especifica una sintaxis para definir lenguajes

Más detalles

DÉCIMA CONFERENCIA CARTOGRÁFICA REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA AMÉRICA

DÉCIMA CONFERENCIA CARTOGRÁFICA REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA AMÉRICA DÉCIMA CONFERENCIA CARTOGRÁFICA REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA AMÉRICA ÁREA TEMÁTICA: GOBIERNOS QUE HABILITAN LA ESPACIALIDAD. LA EXPERIENCIA DE ARGENTINA EN COMPARTIR INFORMACIÓN Agrimensor Sergio

Más detalles

Certificados e Infraestructura de Llave Pública

Certificados e Infraestructura de Llave Pública Certificados e Infraestructura de Llave Pública Francisco Rodríguez-Henríquez CINVESTAV-IPN Depto. de Ingeniería Eléctrica Sección de Computación Conceptos Básicos Autenticación: Definición La Autenticación

Más detalles

Manual de Pruebas de los OSE Calificados

Manual de Pruebas de los OSE Calificados Manual de Pruebas de los OSE Calificados PROYECTO DE COMPROBANTES DE PAGO ELECTRONICOS Versión 1 Diciembre 2017 INDICE Registro de Cambios al Documento Error! Marcador no definido. Introducción 2 1. Registro

Más detalles

Firma Electrónica Avanzada

Firma Electrónica Avanzada Firma Electrónica Avanzada @agesic @ghdotta guillermo.dotta@agesic.gub.uy 1 Objetivos Introducir conceptos generales de Firma Electrónica Avanzada y de Infraestructura de Clave Pública Mostrar el marco

Más detalles

GESTIÓN DE DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE ARCHIVO CENTRAL AGOSTO 2018

GESTIÓN DE DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE ARCHIVO CENTRAL AGOSTO 2018 GESTIÓN DE DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE ARCHIVO CENTRAL AGOSTO 2018 MARCO NORMATIVO 1. Política de certificados para la Jerarquía Nacional de Certificadores Registrados. 2. Política de sellado de tiempo.

Más detalles

Servicios Web para el control de publicación de anuncios de notificación en el Tablón Edictal Único

Servicios Web para el control de publicación de anuncios de notificación en el Tablón Edictal Único Servicios Web para el control de publicación de anuncios de notificación en el Tablón Edictal Único 1 CONTROL DE CAMBIOS Versión Cambios realizados 1.0 Versión inicial 1.1 Se incluyen las direcciones IP

Más detalles

Estudios de mercado OnLine. Feebbo. Estudios de Mercado Segmentados Online. Encuestas anónimas: Cómo hacer una encuesta a mi propia base de datos

Estudios de mercado OnLine. Feebbo. Estudios de Mercado Segmentados Online. Encuestas anónimas: Cómo hacer una encuesta a mi propia base de datos Feebbo Estudios de Mercado Segmentados Online Encuestas anónimas: Cómo hacer una encuesta a mi propia base de datos 2012 00. Índice 01. Qué es una encuesta anónima Pág. 2 02. Cómo realizar una encuesta

Más detalles

Quipux Gestión de Correspondencia

Quipux Gestión de Correspondencia Quipux Gestión de Correspondencia ᄎᄎ Qué es Quipux? Ventajas Funcionalidad Firma Digital Qué es Quipux? El sistema QUIPUX es un servicio web que la Subsecretaría Informática de la Presidencia de la República

Más detalles

Sistema de Notificaciones Telemáticas

Sistema de Notificaciones Telemáticas Sistema de Notificaciones Telemáticas Módulo PNT (Procedimientos no telemáticos) José Ignacio Cortés Santos Dirección General de Política Digital Consejería de Hacienda y Administración Pública Sevilla,

Más detalles

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Instructivo

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Instructivo Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer las directrices para la construcción estandarizada de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad, de acuerdo con su clasificación e impacto en los diferentes

Más detalles

Complementos y Addendas

Complementos y Addendas GRUPO EXECOM DE CHIAPAS SA DE CV Complementos y Addendas Definición y uso en MaxiComercio Última actualización 23/05/2011 En este documento se describen los elementos adicionales que se pueden incluir

Más detalles

Conceptos sobre firma y certificados digitales

Conceptos sobre firma y certificados digitales Conceptos sobre firma y certificados digitales XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información San José, Costa Rica Julio 2009 Carlos Rivas Guillén RivasGC@sugeval.fi.cr Agenda Criptografía. Firma

Más detalles

1 Documentación sobre el proceso de envío online de Postal Digital Descripción del servicio Paso 1: Inicio Referencia...

1 Documentación sobre el proceso de envío online de Postal Digital Descripción del servicio Paso 1: Inicio Referencia... 1 Documentación sobre el proceso de envío online de Postal Digital... 3 1.1 Descripción del servicio... 3 1.2 Paso 1: Inicio... 3 1.2.1 Referencia... 3 1.2.2 Plantilla para la postal... 3 1.2.3 Imagen

Más detalles

Código MoReq. Nombre MoReq. eemdge1 - Categoría* M047 Descripción. Resumen eemgde5 - Descripción. Descripción. Nombre del autor

Código MoReq. Nombre MoReq. eemdge1 - Categoría* M047 Descripción. Resumen eemgde5 - Descripción. Descripción. Nombre del autor s MDPVA1 Nivel de agrupación documental MDPVA2 Resumen M047 Descripción. Resumen MDPVA2.1 de la entidad s eemdge1 - Categoría* M047 Descripción. Resumen eemgde5 - Descripción ENI (* obligatorios) eemdge1

Más detalles

Universidad autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencia y Tecnología

Universidad autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencia y Tecnología SERVICIOS EN INTERNET Universidad autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencia y Tecnología mayo de 2009 Internet es mucho más que la WWW, posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRANSPARENCIA ACTIVA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS 2015 (Para

Más detalles

GUÍA INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE COPIADO AUTÉNTICO Y CONVERSIÓN ENTRE DOCUMENTOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS

GUÍA INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE COPIADO AUTÉNTICO Y CONVERSIÓN ENTRE DOCUMENTOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS GUÍA INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE COPIADO AUTÉNTICO Y CONVERSIÓN ENTRE DOCUMENTOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS Grupo de trabajo de Bases de interoperabilidad del (BIS) FICHA DEL DOCUMENTO

Más detalles

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas La Oficina Sin Papeles Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas Índice Introducción La clave del éxito La firma electrónica Interoperabilidad

Más detalles

PROYECTO NORMA TÉCNICA: CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE Y DOCUMENTO ELECTRÓNICOS EN LOS ÓRGANOS Y ENTES DEL ESTADO

PROYECTO NORMA TÉCNICA: CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE Y DOCUMENTO ELECTRÓNICOS EN LOS ÓRGANOS Y ENTES DEL ESTADO PROYECTO NORMA TÉCNICA: CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE Y DOCUMENTO ELECTRÓNICOS EN LOS ÓRGANOS Y ENTES DEL ESTADO Contenido Capítulo I: Generalidades...4 1.Objeto... 4 2.Ámbito de Aplicación...4 3.Definiciones...5

Más detalles

NOTIFICACIONES MS.NI.SLA.07.P.10 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA NIVEL INTRA- INSTITUCIONAL AREA DE GESTION: SOPORTE LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO

NOTIFICACIONES MS.NI.SLA.07.P.10 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA NIVEL INTRA- INSTITUCIONAL AREA DE GESTION: SOPORTE LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO NOTIFICACIONES MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA NIVEL INTRA- INSTITUCIONAL AREA DE GESTION: SOPORTE LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO MSC. RONNY STANLEY MUÑOZ SALAZAR DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS INGA. XINIA

Más detalles

PLATAFORMA DE RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

PLATAFORMA DE RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS PLATAFORMA DE RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS Juan Pedro Nuin del Pino Jefe de Área de Desarrollo S.G. de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Luis Altamuro Nuñez Jefe de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA USO DE SISTEMA QUIPUX EN ADMINISTRACION PUBLICA

INSTRUCTIVO PARA USO DE SISTEMA QUIPUX EN ADMINISTRACION PUBLICA INSTRUCTIVO PARA USO DE SISTEMA QUIPUX EN ADMINISTRACION PUBLICA Acuerdo Ministerial 718 Registro Oficial 597 de 25-may.-2009 Ultima modificación: 27-jul.-2011 Estado: Reformado NOTA GENERAL: En todos

Más detalles

Certificado Digital y Factura Electrónica

Certificado Digital y Factura Electrónica Taller 8: Certificado Digital y Factura Electrónica www.cecarm.com Certificados digitales Firma electrónica Digitalización certificada Facturación electrónica 17/11/2009 3 Necesidad de identificación de

Más detalles

@ries: Interfaz servicios web Registro Telemático

@ries: Interfaz servicios web Registro Telemático Versión: v04r01 Fecha: 16/05/2012 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Trabajo realizado por Manuel Iranzo

FIRMA DIGITAL. Trabajo realizado por Manuel Iranzo ti FIRMA DIGITAL Trabajo realizado por Manuel Iranzo Índice Firma Digital. Definición y Tipos... 3 Usos e implementaciones de la Firma Digital... 4 Dni electronico... 4 Voto electronico... 5 Criptografía

Más detalles

Guía técnica. Versión 4.6

Guía técnica. Versión 4.6 Guía técnica Interacción con el servicio web XML para la transferencia certificada de documentos electrónicos Versión 4.6 Confidencial Página 1 de 28 Tabla de Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 GENERACIÓN

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA GRUPO COMEX

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA GRUPO COMEX GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA GRUPO COMEX 1. Proceso de Comercio Electrónico con transacciones y plantillas 2. Requisitos 3. Administrador 2000 3.1. Configuración: 3.1.1. Parámetros de la Empresa 3.1.2.

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS https://agronomos.e-libros.net 1. ACCESO COLEGIADO 1.1. Acceso al sistema. Desde la pantalla de inicio, "Acceso al sistema", e introduciendo el NIF

Más detalles

Firma Electrónica Avanzada Parte I ING. JOSÉ VINICIO PEÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA (RPSC), GUATEMALA

Firma Electrónica Avanzada Parte I ING. JOSÉ VINICIO PEÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA (RPSC), GUATEMALA Firma Electrónica Avanzada Parte I ING. JOSÉ VINICIO PEÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA (RPSC), GUATEMALA Firma Electrónica Avanzada Herramienta para el Desarrollo de Gobierno Electrónico MARCO REGULATORIO Decreto

Más detalles

TIMBRADO CFDI. Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029

TIMBRADO CFDI.  Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 TIMBRADO CFDI www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 Qué es el timbrado? La Autorización de Documentos Fiscales Digitales o Timbrado, es un procedimiento que certifica

Más detalles

Firma electrónica: con o sin certificado

Firma electrónica: con o sin certificado Firma electrónica: con o sin certificado Debate entre riesgo y eficiencia Antonio López-Fuensalida IAM Informática del Ayuntamiento de Madrid febrero de 2014 Debate: Usabilidad de los servicios públicos

Más detalles

Papelerías Lumen. Caso de Negocio: Eficiencias en Papelerías Lumen y sus clientes vía la factura electrónica.

Papelerías Lumen. Caso de Negocio: Eficiencias en Papelerías Lumen y sus clientes vía la factura electrónica. Papelerías Lumen Caso de Negocio: Eficiencias en Papelerías Lumen y sus clientes vía la factura electrónica. Elaborado por Eduardo Núñez Acevedo Investigación Empresarial AMECE - GS1 México, Agosto 2009

Más detalles

NORMA DE DIGITALIZACIÓN ADADA007 EXPEDIENTES IBI

NORMA DE DIGITALIZACIÓN ADADA007 EXPEDIENTES IBI NORMA DE DIGITALIZACIÓN ADADA007 EXPEDIENTES IBI La información estará soportada en DVD's que incluyan los datos alfanuméricos e imágenes asociadas. El DVD irá identificado con una etiqueta, con el siguiente

Más detalles

FORMATO MENSAJE DE RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS 2005-04-13. Versión 1.0

FORMATO MENSAJE DE RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS 2005-04-13. Versión 1.0 FORMATO MENSAJE DE RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS 2005-04-3 Versión.0 FORMATO RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS ÍNDICE DE CONTENIDO Servicio de Impuestos Internos.- INSTRUCCIONES

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

CSC-Chile Consultores Ltda. Av. José Pedro Alessandri Nº 2832 of. 73 Fono: 2764174 Fono & Fax: 2764169

CSC-Chile Consultores Ltda. Av. José Pedro Alessandri Nº 2832 of. 73 Fono: 2764174 Fono & Fax: 2764169 6,67(0$'($'0,1,675$&,Ï1 '('2&80(172675,%87$5,26 '7(0 ,1',&( "! # $%& '(!*)+-,.)/ '0!21 + $( 3+54)! 6 7 3 (& +8 :9 : ; $ %(+)!6#

Más detalles

ES VÁLIDO EL ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE FACTURAS EN FORMATO PDF

ES VÁLIDO EL ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE FACTURAS EN FORMATO PDF ES VÁLIDO EL ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE FACTURAS EN FORMATO PDF SIN FIRMA DIGITAL? La Administración Tributaria ha venido manifestando que el sistema de envío de facturas en formato PDF era válido,

Más detalles

Definiciones, acrónimos y abreviaturas

Definiciones, acrónimos y abreviaturas Definiciones, acrónimos y abreviaturas En esta sección encontrarás las definiciones, acrónimos y abreviaturas de los diferentes conceptos o elementos que son de uso cotidiano en el aplicativo. Definiciones,

Más detalles

8. Normas de aplicación del e-parlamento, aprobadas por la Mesa de la Cámara de 8 de octubre de 2013 (BOJG/IX/B/480).

8. Normas de aplicación del e-parlamento, aprobadas por la Mesa de la Cámara de 8 de octubre de 2013 (BOJG/IX/B/480). 8. Normas de aplicación del e-parlamento, aprobadas por la Mesa de la Cámara de 8 de octubre de 2013 (BOJG/IX/B/480). CAPÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación Las presentes Normas son

Más detalles

Formato de Mensaje de Envío de Imágenes

Formato de Mensaje de Envío de Imágenes DETALLE DE CAMPOS PARA MENSAJES DE ENVÍO DE IMAGENES Formato de Mensaje de Envío de Imágenes VERSIÓN 1.10 consultica@hacienda.go.cr Ministerio de Hacienda Ave 1 y 3, Calle Central, San José Tel. (506)

Más detalles

Transformación Digital en AAPP con Canon. Joel Rodrigo Consultor SBSD Canon España

Transformación Digital en AAPP con Canon. Joel Rodrigo Consultor SBSD Canon España Transformación Digital en AAPP con Canon Joel Rodrigo Consultor SBSD Canon España Soluciones y Servicios para empresas Proporcionamos Valor Añadido a nuestros clientes, ayudándoles a sacar el máximo partido

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA ON SAP Emisión

FACTURA ELECTRÓNICA ON SAP Emisión FACTURA ELECTRÓNICA ON SAP Emisión La integración de la factura electrónica les permite obtener los máximos beneficios de SAP ECC, la consultoría especializada de Prospectiva integra la emisión de los

Más detalles

TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL REGISTRO ELECTRÓNICO PASOS A SEGUIR:

TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL REGISTRO ELECTRÓNICO PASOS A SEGUIR: TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL REGISTRO ELECTRÓNICO Desde aquí se puede Presentar solicitudes a través de Internet para acceder a los servicios y trámites ofrecidos por el Principado de Asturias. Para la identificación

Más detalles

Esta permitida la factura electrónica mediante terceros? Sí, la contratación de servicios a terceros es reconocida expresamente en la normativa actual

Esta permitida la factura electrónica mediante terceros? Sí, la contratación de servicios a terceros es reconocida expresamente en la normativa actual Uso de plataforma de facturación electrónica Esta permitida la factura electrónica mediante terceros? Sí, la contratación de servicios a terceros es reconocida expresamente en la normativa actual Articulos

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 1. AVANZADO. Nº Horas: 30. Objetivos:

MICROSOFT WORD 2007 1. AVANZADO. Nº Horas: 30. Objetivos: MICROSOFT WORD 2007 1. AVANZADO Nº Horas: 30 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Además, existe un mandato normativo claro y expreso tal y como viene recogido en:

Además, existe un mandato normativo claro y expreso tal y como viene recogido en: ASUNTO: EMPLEO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS EN LA CONTRATACIÓN EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD. I.- INTRODUCCIÓN En fecha 21 de junio de 2013 el Boletín Oficial de Murcia

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2017 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es? 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Etapas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico. Ministerio de Política Territorial

Más detalles

Sistema de Gestión de Procesos

Sistema de Gestión de Procesos Sistema de Gestión de Procesos Manual de Alambrado de Web Services con AZ Digital Modele, gestione y optimice los procesos de la organización, y genere automáticamente el código de sus aplicativos 1. Tabla

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación

VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación LA FACTURA ELECTRÓNICA Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS OBJETIVOS VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación CUMPLIMIENTO NORMATIVO Ley 527 de 1999 Decreto

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

PROGRAMA MICROSOFT WORD 2007 COMPLETO MODALIDAD ONLINE

PROGRAMA MICROSOFT WORD 2007 COMPLETO MODALIDAD ONLINE PROGRAMA MICROSOFT WORD 2007 COMPLETO MODALIDAD ONLINE MICROSOFT POWERPOINT 2007 COMPLETO: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones

Más detalles

Factura Electrónica y. Librerías de Código Abierto de NIC Chile

Factura Electrónica y. Librerías de Código Abierto de NIC Chile Factura Electrónica y DTE OpenLibs NIC Chile Librerías de Código Abierto de NIC Chile Relator: José Urzúa Octubre / 2009 Objetivos de la charla DTE OpenLibs NIC Chile Introducción: NIC Chile NIC Labs Historia

Más detalles

Visor de Expedientes ENI Manual de usuario

Visor de Expedientes ENI Manual de usuario Manual de usuario Contenido 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO... 3 1.1. Funcionalidad del Sistema... 3 1.2. Diccionario de Claves... 3 2. Acceso al Servicio de... 5 1.1. Acceso a Búsqueda de Expedientes...

Más detalles

La Firma Digital. Seguridad en Redes TCP/IP. Tabla de Contenidos

La Firma Digital. Seguridad en Redes TCP/IP. Tabla de Contenidos La Firma Digital Tabla de Contenidos 7. La Firma Digital... 2 Infraestructura de clave pública... 2 Situación en la administración pública... 3 7.1 Firma Digital con Outlook (Windows, MacOS)... 4 7.2 Firma

Más detalles

Plan de implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León Desarrollo Tecnológico

Plan de implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León Desarrollo Tecnológico Plan de implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León 2009-2011 Desarrollo Tecnológico OBJETIVO: Desarrollo tecnológico DESARROLLAR LA TECNOLOGÍA NECESARIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA

Más detalles

Servicios de firma electrónica en las AAPP Vascas

Servicios de firma electrónica en las AAPP Vascas Servicios de firma electrónica en las AAPP Vascas Izenpe, Quienes somos? Prestador de servicios de certificación Un prestador de servicios de certificación es una organización que proporciona servicios

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL OCTUBRE 2016 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.-

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- Para poder realizar una solicitud de cancelación los representantes de empresa deben estar

Más detalles