Arturo Cabrera Quito, Marzo 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arturo Cabrera Quito, Marzo 2013"

Transcripción

1 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización LA INTEGRACÍÓN DE LOS PAÍSES Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COMO MECANISMO PARA EL FOMENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR Arturo Cabrera Quito, Marzo 2013

2 LA INTEGRACION DE LOS PAISES Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COMO MECANISMO PARA EL FOMENTO DE LA COOPERACION SUR SUR PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION Arturo Cabrera

3 La Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa el nacimiento de la Cooperación Sur-Sur en 1954, año en que se registró la primera acción de cooperación enmarcada en un intercambio entre países en desarrollo.

4 Desde la primera mitad de los sesenta se suceden una serie de eventos y reuniones que permiten ir delimitando conceptualmente la Cooperación Sur-Sur. El debate viene marcado por el nacimiento, en 1964, de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) así como del Grupo de los 77 (G77). Desde ambos foros se impulsan la Cooperación Técnica (CTPD) y la Cooperación Económica entre Países en Desarrollo (CEPD).

5 En 1974 se crea la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur, mientras que en 1978 se adopta el Plan para Promover y Realizar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), también conocido como Plan de Acción de Buenos Aires (PABA).

6 A partir del año 2000 el objetivo principal es explorar al máximo las posibilidades que la Cooperación Sur- Sur. La Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur celebrada en Qatar en el año 2005 aprueba el denominado Plan de Doha, cuya adopción debería permitir: un impulso definitivo a la Cooperación Sur-Sur en todas las regiones del mundo y en todas sus modalidades.

7 Se reivindica el uso de la Cooperación Sur-Sur desde diferentes dimensiones: dimensión política, con la que lograr una mayor participación y voz en las instituciones y foros multilaterales; dimensión económica, especialmente en sus vertientes comercial y financiera.

8 El denominado Plan de Acción de Buenos Aires, expresaba que la Cooperación Sur-Sur era un proceso consciente, sistemático y políticamente motivado en el que destacaban: la no interferencia de los países cooperantes en los asuntos de otros estados; la igualdad entre los asociados; y el respeto por los contenidos locales del desarrollo.

9 Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del PNUD. Según ésta, la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo se refiere a todo aquel proceso por el cual dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios cooperativos en conocimiento, cualificación, recursos y know how tecnológico.

10 La Cooperación Sur-Sur constituye por lo tanto una opción viable para apoyar el desarrollo a partir de los recursos y la experiencia que cada país puede compartir con otros de igual o menor desarrollo relativo, en un proceso de cooperación mutua. En la práctica se presenta como una forma de cooperación independiente, que no se basa en criterios económicos y que ofrece asociaciones estratégicas entre iguales para lograr objetivos comunes.

11 PRINCIPIOS BASICOS: La horizontalidad. La Cooperación Sur- Sur exige que los países colaboren entre sí en términos de socios. Esto significa que, más allá de las diferencias en los niveles de desarrollo relativo entre ellos, la colaboración se establece de manera voluntaria y sin que ninguna de las partes ligue su participación al establecimiento de condiciones.

12 PRINCIPIOS BASICOS: El consenso. La ejecución de una acción de Cooperación Sur-Sur debe haber sido sometida a consenso por los responsables de cada país, y ello en marcos de negociación común, como pueden ser las comisiones mixtas o sus equivalentes.

13 PRINCIPIOS BASICOS: La equidad. La Cooperación Sur-Sur debe ejercerse de un modo tal que sus beneficios (a menudo consistentes en la potenciación mutua de capacidades críticas para el desarrollo) se distribuyan de manera equitativa entre todos los participantes. Este mismo criterio debe aplicarse a la distribución de costos, que deben asumirse de manera compartida y proporcional a las posibilidades reales de cada contraparte.

14 La Cooperación Sur-Sur se basa en la solidaridad para la ampliación de capacidades a través de la cooperación técnica. Se trata de un compromiso voluntario entre países que quieren abordar conjuntamente los desafíos del desarrollo y los retos de la pobreza y la desigualdad.

15 La Cooperación Sur-Sur apuesta por una relación entre cooperantes que ofrecen y demandan beneficios en condiciones de reciprocidad. La Cooperación Sur-Sur, como se recogió en el PABA, desarrolla su acción en múltiples sectores, teniendo su principal fortaleza en el ámbito de la cooperación técnica y del fortalecimiento de capacidades.

16 Cooperación Sur-Sur Bilateral En su dimensión técnica, se asume que la Cooperación Horizontal Sur- Sur presenta las siguientes modalidades: Bilateral, entre dos países en desarrollo y Regional, dos o más países en desarrollo en el marco de un esquema de integración o concertación regional.

17 Horizontal Sur-Sur bilateral Se entiende que la Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral se produce cuando dos países intercambian experiencias o recursos (financieros, técnicos y/o humanos) a modo de socios. Dicho intercambio respeta los principios de horizontalidad, consenso y equidad, lo que garantiza tanto una interlocución igualitaria entre los países como una distribución de costos y beneficios proporcional a las posibilidades de cada cual.

18 Horizontal Sur-Sur regional La Cooperación Horizontal Sur-Sur Regional, por su parte, hace referencia a la cooperación que varios países desarrollan dentro del marco de espacios y organismos regionales. Su singularidad radica en la génesis de sus proyectos, una génesis que deben reproducir las pautas de un proyecto horizontal participado simultáneamente por varios Gobiernos

19 Cooperación Sur-Sur Triangular La Cooperación Sur-Sur también ha permitido el surgimiento de nuevas modalidades de intervención como la Cooperación Sur-Sur y Triangular: entre dos o más países en desarrollo, apoyados financieramente por un donante del norte, un organismo internacional, o incluso por otro socio en desarrollo.

20 La Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo permite aprovechar las capacidades sectoriales alcanzadas por algunos países en desarrollo e instalarlas en otros que necesitan cubrir las carencias manifestadas en esos mismos sectores. El bajo coste relativo de estas acciones es una gran ventaja a la hora de impulsar esta modalidad. Sin embargo, y todavía en demasiadas ocasiones, la escasa financiación de la que disponen los países en desarrollo sigue siendo un obstáculo a la ejecución de un mayor número de acciones de Cooperación Sur-Sur. Una opción válida para la superación de este problema es el impulso a esta modalidad de Cooperación Internacional.

21 La Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del PNUD, afirma que la Cooperación Triangular consiste en aquella cooperación técnica entre dos o más países en desarrollo que es apoyada financieramente por donantes del norte u organismos internacionales. La Cooperación Triangular está estrechamente relacionada con la Horizontal. Asimismo, su formato mixto permite que en esta modalidad de Cooperación Triangular confluyan todo tipo de actores (Norte y Sur) con todo tipo de recursos (asistencias a la vez técnicas y financieras).

22 Sus características también permiten que la Cooperación Triangular integre los elementos que identifican a la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, consenso, equidad). Sin embargo, no se limita a ésta y va más allá, lo que permite que sea asumida como puente de articulación entre la Sur- Sur y la Norte-Sur.

23 Ecuador busca consolidar el rol de la cooperación como herramienta de política exterior. Eso implica potenciar los intercambios de saberes y experiencias diversas en el marco de la Cooperación Sur- Sur, visibilizar las experiencias exitosas de política pública a otros países, e introducir al país en los escenarios de discusión regional sobre cooperación para complementar las relaciones comerciales y políticas que se definan desde la política exterior.

24 Los lineamientos de política de cooperación internacional del Ecuador reflejan una doctrina latinoamericana de eficacia, pues ha dejado de lado los conceptos tradicionales de donante, receptor y ayuda, a favor de un discurso fundamentado en la complementariedad y mutua responsabilidad entre los actores del Norte y del Sur, frente a los retos del desarrollo, poniendo en relieve el rol del Estado como principal contraparte en la negociación y monitoreo de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

25 Los desafíos son múltiples y comienzan por: fortalecer y dinamizar la cooperación horizontal Sur-Sur, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones contar con financiamiento propio para la implementación de proyectos de oferta y demanda entender el cambio de cultura de las instituciones, la voluntad política, considerar el valor de lo intangible de esta modalidad de cooperación como son las buenas prácticas y conocimientos recurso humano compartido, la formulación de proyectos, construcción de equipos focales de la cooperación con los sectores vinculados a la ejecución de cooperación promoción del intercambio de experiencias que sean adaptadas a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país

26 La cooperación Sur Sur debe contribuir a las políticas públicas de cada país, por medio de : El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos que gestionan la cooperación internacional a través de la formación y capacitación, del desarrollo de sistemas de información y de la discusión y formación de posiciones comunes en la región sobre esta materia. La identificación y divulgación de casos y experiencias de Cooperación Sur-Sur, que reflejen necesidades y prioridades nacionales y regionales adaptables a las diferentes realidades. Formación y capacitación en temas generales referentes a la descentralización. Contribuir al desarrollo y consolidación de los sistemas de información de los países miembros del Programa. Realización de informes anuales que permitan la visibilidad de los avances. Identificación y difusión de experiencias exitosas.

27 DESCENTRALIZACIÓN EN LA REGION ANDINA La descentralización que vivimos en esta parte de América del Sur es resultado de las exigencias históricas de pueblos y élites económicas y políticas de mayores espacios de poder, mejores condiciones de vida, más participación en la toma de decisiones, mayor autonomía y, en general, la demanda para alcanzar una serie de derechos fundamentales ahora restringidos debido al excesivo centralismo. Las manifestaciones de dichos reclamos han sido diversas y se han revelado en innumerables situaciones a través de importantes movilizaciones sociales, no necesariamente pacíficas, ante la parsimonia, resistencia, negligencia o incapacidad, según sea el caso, de los grupos de poder centralistas.

28 En muchos de los casos el enfoque sobre la descentralización se ha orientado a la búsqueda de mecanismos de racionalización y de eficiencia administrativa, a la par que como instrumento de estímulo a la inversión privada para que brinden cobertura y prestación de servicios, tradicionalmente públicos. Estas políticas se sustentan, por lo tanto, en nuevas relaciones entre Estado y sociedad, así como en la desconcentración y transferencia de competencias y recursos desde los gobiernos centrales hacia los gobiernos subnacionales. Este hecho se produce no necesariamente desde un enfoque de la descentralización entendido como parte de una reforma integral de Estado ni como un ejercicio democrático, eficiente y concertado de poderes compartidos en los diversos ámbitos de gobierno, incluyendo el reforzamiento de la capacidad de gestión local.

29 PROCESOS DE DESCENTRALIZACION. RESULTADOS: Ampliación de la autonomía mayormente municipal para el ejercicio de la gestión pública, expresado en mayores atribuciones para la organización institucional, la captación y la administración de recursos. Incremento de la transferencia de competencias y funciones a los gobiernos subnacionales y de los recursos para asumirlas (a pesar que esto último no se ha dado en la misma magnitud ni proporción). Desarrollo favorable del proceso de democratización expresado en la generalización de la elección de autoridades, mayormente locales y luego de espacios intermedios.

30 PROCESOS DE DESCENTRALIZACION RESULTADOS: Generación de mayores mecanismos y espacios de participación social acompañando la gestión subnacional (tanto en aspectos de vigilancia y control ciudadanos, como en la planificación concertada). Extensión y consolidación de los mecanismos de asociatividad municipal, tanto para fines de agremiación sectorial como promoviendo formas innovadoras como las mancomunidades municipales, para superar la dispersión y atomización existente, y organizarse en torno a objetivos económicos y productivos en ámbitos de cuenca o microcuenca.

31 PROCESOS DE DESCENTRALIZACION RESULTADOS: Mayor transferencia de recursos fiscales del gobierno central a los gobiernos subnacionales, incrementándose su participación en el gasto público. Mejoramiento parcial de la calidad de la gestión pública local y de los servicios básicos administrados desde los gobiernos subnacionales, generando una aumento de las buenas prácticas gubernamentales en esos ámbitos de gobierno. Aprobación de un importante paquete de políticas públicas y sus normas correspondientes, referidos a la reforma descentralista.

32 La descentralización podría ser concebida como un instrumento político de reforma del Estado y un medio que busca la equidad y la solidaridad; una instancia de fortalecimiento del papel de la ciudadanía y un mecanismo de mayor eficacia de los gobiernos locales.

Programa Iberoamericano FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACION HORIZONTAL SUR-SUR EN IBEROAMERICA

Programa Iberoamericano FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACION HORIZONTAL SUR-SUR EN IBEROAMERICA Programa Iberoamericano FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACION HORIZONTAL SUR-SUR EN IBEROAMERICA Países participantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador

Más detalles

Convocatoria. Fecha límite para la nominación de experiencias 2 de marzo de 2012

Convocatoria. Fecha límite para la nominación de experiencias 2 de marzo de 2012 Convocatoria Fecha límite para la nominación de experiencias 2 de marzo de 2012 I. Qué es Saber del Sur? Saber del Sur es la feria regional de Cooperación Sur-Sur (CSS) que unirá en un mismo escenario

Más detalles

Planificación participativa de proyectos y acciones de Cooperación Sur-Sur: caso El Salvador

Planificación participativa de proyectos y acciones de Cooperación Sur-Sur: caso El Salvador Planificación participativa de proyectos y acciones de Cooperación Sur-Sur: caso El Salvador Presenta: Edgar Alejandro Huezo Saavedra, Jefe del Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur, DGCD Quito,

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 1. Introducción: Después de más de 50 años de políticas de cooperación, podemos hoy afirmar que el proceso de desarrollo de un pueblo es inseparable de su cultura. El éxito de cualquier política de desarrollo

Más detalles

Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío.

Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío. Delegación de la Unión Europea en Ecuador Cooperación Internacional en el Ecuador. Descentralización, Perspectiva Local y Desafío. Quito, 30 de Septiembre 2015 Por qué hablar de C.I. y Descentralización?

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Cooperación Sur-Sur Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite

Cooperación Sur-Sur Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Cooperación Sur-Sur Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contenidos

Más detalles

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero Artículo 21: Seguridad ciudadana Las Partes dialogarán sobre la seguridad ciudadana, la cual es fundamental para promover el desarrollo humano, la democracia, la buena gobernanza y el respeto de los derechos

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

La Cooperación Sur-Sur en Parques Nacionales Naturales Aporte la Conservación TransFronteriza

La Cooperación Sur-Sur en Parques Nacionales Naturales Aporte la Conservación TransFronteriza La Cooperación Sur-Sur en y su a Parques Nacionales Naturales Aporte la Conservación TransFronteriza Marco teórico y contextual Claudia A. Núñez P. Profesional Especializado. GAIC-DIG de PNN. Relaciones

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global Lic. Hilda Dávila Chávez, Directora General de Relaciones Internacionales. Secretaría de Salud. Qué es la cooperación?

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DONANTES SOBRE LA AYUDA PARA EL COMERCIO PREPARADO

CUESTIONARIO PARA DONANTES SOBRE LA AYUDA PARA EL COMERCIO PREPARADO CUESTIONARIO PARA DONANTES SOBRE LA AYUDA PARA EL COMERCIO PREPARADO Este cuestionario tiene por objeto solicitar información sobre los progresos logrados desde la autoevaluación de 2008 y se centra principalmente

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo

3- Desafíos de la Cooperación Chilena al Desarrollo 1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos innovadores para el Desarrollo o Cursos internacionales

Más detalles

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Hoy las ciudades se gestionan estratégicamente Hacen de la calidad

Más detalles

Fichas de Registro de Proyectos y Acciones de Cooperación Sur-Sur realizadas por su Entidad u Organismo en el año 2013

Fichas de Registro de Proyectos y Acciones de Cooperación Sur-Sur realizadas por su Entidad u Organismo en el año 2013 Fichas de Registro de Proyectos y Acciones de Cooperación Sur-Sur realizadas por su Entidad u Organismo en el año 2013 Institución/Organismo que responde: Funcionario a cargo del llenado: Teléfono: OBJETIVO:

Más detalles

DECISIÓN 759 EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES,

DECISIÓN 759 EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, VIGESIMO TERCERA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES 22 de agosto de 2011 Lima - Perú DECISIÓN 759 Estrategia Andina para mejorar la Eficacia de la Cooperación Internacional

Más detalles

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED.

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. PROPUESTA DE DE CREACIÓN DE RED DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS 1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. La propuesta de creación de una Red de Cooperación Universitaria

Más detalles

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Los Objetivos del Milenio en el Perú y la Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Síntesis de la presentación Situación actual del Perú desde el

Más detalles

Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional. XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005

Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional. XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005 Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005 Escenario social de la Región POBLACION TOTAL: (2005) 563. 3

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA 4.1. FUNCIONES GENERALES A) Las funciones de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, según el D.S. Nº 015-2002-ED Reglamento de Organización

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Sergio Novas Tejero y Eva Junyent REPORTES

Sergio Novas Tejero y Eva Junyent REPORTES MARCO MULTILATERAL Y COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA PARA LAS METAS DEL MILENIO: 10 AÑOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO LOCAL (PDHL) EN CUBA 29-30 SEPTIEMBRE 2008, LA HABANA Sergio Novas Tejero y Eva Junyent

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL JUSTIFICACIÓN Desde principios de los años 80, los municipios y ciudades se han ido convirtiendo

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Contextualización del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Cooperación Internacional Nueva arquitectura de la Cooperación Internacional 1954

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO Nota de la Secretaría

PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO Nota de la Secretaría Distr. GENERAL LC/G.2671(SES.36/14) 20 de mayo de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL 16-00487 PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO 2016-2018 Nota de la Secretaría La Secretaría

Más detalles

Programa Operativo Anual 2009

Programa Operativo Anual 2009 Programa Operativo Anual 2009 Junta de Asistencia Privada de Sinaloa Dependencia u Organismo: De Gobierno Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR CAPÍTULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1: El presente Estatuto tiene por objeto establecer

Más detalles

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Contextualización del del Informe de de la la Cooperación Sur-Sur en en Iberoamérica Cooperación Internacional Nueva arquitectura de la Cooperación Internacional

Más detalles

Presentación Programa AECID - MERCOSUR Integración Productiva. Blanca Rodríguez Responsable de Programas de Cooperación AECID Uruguay

Presentación Programa AECID - MERCOSUR Integración Productiva. Blanca Rodríguez Responsable de Programas de Cooperación AECID Uruguay Presentación Programa AECID - MERCOSUR Integración Productiva Blanca Rodríguez Responsable de Programas de Cooperación AECID Uruguay Relaciones Intrarregionales Reunión Regional sobre Integración Productiva

Más detalles

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada CF La Antigua, Guatemala (1996) www.aecid-cf.org.gt CF Cartagena de Indias, Colombia (1993) www.aecidcf.org.co CF Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Más detalles

La Economía Solidaria en los Territorios. Expositor: Carlos Hernández Porras

La Economía Solidaria en los Territorios. Expositor: Carlos Hernández Porras La Economía Solidaria en los Territorios Expositor: Carlos Hernández Porras Territorio? Una forma de aproximarnos a la comprensión de las realidades territoriales Hoy las comunidades y sus organizaciones

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE El seminario se inserta en el programa de La responsabilidad pública local en la gestión de servicios

Más detalles

Resolución de los actores de la Economía Social reunidos con ocasión de la 7ª Conferencia Europea de la Economía Social

Resolución de los actores de la Economía Social reunidos con ocasión de la 7ª Conferencia Europea de la Economía Social Resolución de los actores de la Economía Social reunidos con ocasión de la 7ª Conferencia Europea de la Economía Social - Gavle, de 7 a 9 de Junio de 2001 - Preámbulo La Economía Social tiene su fundamento

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile 3 de octubre de 2017 Habitat III y la Nueva Agenda

Más detalles

1. Contextualización y antecedentes

1. Contextualización y antecedentes 1. Contextualización y antecedentes Cuando se habla de comunidad universitaria, se hace referencia a cada uno de los miembros de la institución, que con su participación posibilitan el cumplimiento de

Más detalles

LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS MUNICIPIOS, UNA NUEVA DIPLOMACIA DE CIUDADES Y NUEVOS ACTORES DE LA COOPERACION Quito, 3 de Septiembre

LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS MUNICIPIOS, UNA NUEVA DIPLOMACIA DE CIUDADES Y NUEVOS ACTORES DE LA COOPERACION Quito, 3 de Septiembre LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS MUNICIPIOS, UNA NVA DIPLOMACIA DE CIUDADES Y NVOS ACTORES DE LA COOPERACION Quito, 3 de Septiembre - 2013 Lilia Rodríguez Directora de Relaciones Internacionales Municipio

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

II Reunión. Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres. Secretaría General de la Comunidad Andina

II Reunión. Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres. Secretaría General de la Comunidad Andina II Reunión Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres Secretaría General de la Comunidad Andina 30 septiembre / 01 octubre 2003 Plan de Trabajo (I Reunión) Acordado en la I Reunión: Fortalecimiento

Más detalles

Quito, ciudad centro del mundo y su camino hacia Hábitat III

Quito, ciudad centro del mundo y su camino hacia Hábitat III Entrevistas Quito, ciudad centro del mundo y su camino hacia Hábitat III Entrevista a Mauricio Rodas Espinel, alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador * La ciudad de Quito ha

Más detalles

Gestión Territorial, Identidad y. Conceptos y Estrategias desde la. Administrativo

Gestión Territorial, Identidad y. Conceptos y Estrategias desde la. Administrativo Gestión Territorial, Identidad y Participación: Conceptos y Estrategias desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Primer Laboratorio Territorial Chiloé 7-9 de Octubre de 2008 La Misión

Más detalles

La Cooperación Sur-Sur y Triangular Una mirada integral

La Cooperación Sur-Sur y Triangular Una mirada integral La Cooperación Sur-Sur y Triangular Una mirada integral Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI CONTENIDO I.- Contexto de la Cooperación Sur-Sur en la región latinoamericana II.- Plataformas

Más detalles

Intervención de la República Dominicana, por Juan Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Intervención de la República Dominicana, por Juan Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Intervención de la República Dominicana, por Juan Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo Addis Ababa,

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR LA ASOCIATIVIDAD Y LAS MANCOMUNIDADES MUNICIPALES EN GUATEMALA Guatemala noviembre de 2011 Este documento es únicamente para fines académicos LA ASOCIATIVIDAD Y LAS MANCOMUNIDADES

Más detalles

La Experiencia de la Cooperación Triangular de Chile. Foro de Diálogo de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Experiencia de la Cooperación Triangular de Chile. Foro de Diálogo de Cooperación Internacional para el Desarrollo La Experiencia de la Cooperación Triangular de Chile Foro de Diálogo de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ciudad de México, 28 al 29 de Septiembre de 2009 1 A modo de introducción Cambios en

Más detalles

QUE ES ERICA. Transferencia y gestión del conocimiento

QUE ES ERICA. Transferencia y gestión del conocimiento QUE ES ERICA Una plataforma de coordinación de instituciones españolas y antioqueñas, del sector publico, privado y académico Para el fomento de la transferencia de Buenas Prácticas españolas adaptables

Más detalles

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera:

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera: 1.- MISIÓN MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS La misión, los valores y los principios de acción conforman la identidad de la Asociación, la raíz desde

Más detalles

Función Rectora del Sistema de Salud

Función Rectora del Sistema de Salud Monitoreo y Análisis Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud Función Rectora del Sistema de Salud 15-17 agosto 2005 San Juan, Puerto Rico Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sector

Más detalles

CHILE Y LA COOPERACIÓN SUR - SUR

CHILE Y LA COOPERACIÓN SUR - SUR CHILE Y LA COOPERACIÓN SUR - SUR 1 Chile en el Contexto de la Cooperación Internacional País donante no tradicional Requiere integrarse plena y efectivamente a la región y contribuir a su desarrollo a

Más detalles

Perú: Ibis convoca a iniciativas que fomenten una vision de género en los derechos colectivos de los pueblos indígenas

Perú: Ibis convoca a iniciativas que fomenten una vision de género en los derechos colectivos de los pueblos indígenas Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Perú: Ibis convoca a iniciativas que fomenten una vision de género en los derechos colectivos de los pueblos indígenas SEGUNDA CONVOCATORIA Ibis Ibis es una organización

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) Página 1 de 6 La Secretaría de Educación Pública (SEP), para promover la mayor calidad en los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- especial y normal; así como para la formación

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

PROPUESTA DE MECANISMO DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE

PROPUESTA DE MECANISMO DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PROPUESTA DE MECANISMO DE COORDINACIÓN EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA 22 de junio de 2011. OBJETIVO El Mecanismo de Evaluación y Seguimiento (MES) de la Estrategia

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL ANTECEDENTES DE LA CUMBRE ACADÉMICA Y DEL CONOCIMIENTO

NOTA CONCEPTUAL ANTECEDENTES DE LA CUMBRE ACADÉMICA Y DEL CONOCIMIENTO NOTA CONCEPTUAL CUMBRE ACADÉMICA Y DEL CONOCIMIENTO: "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO COMÚN EURO-LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN" ANTECEDENTES DE

Más detalles

Programa de Cooperación Regional para la Facilitación del Comercio en América Latina y el Caribe

Programa de Cooperación Regional para la Facilitación del Comercio en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Programa de Cooperación

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada por la Confederación

Más detalles

Prioridades de México para el Segundo Foro de Financiación para el Desarrollo

Prioridades de México para el Segundo Foro de Financiación para el Desarrollo 2DO FORO DE FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO 22-25 DE MAYO, 2017 Documento de Posición de la Delegación de México México fue sede (Monterrey 2002) de la Primera Conferencia Internacional de Financiación

Más detalles

La Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional

La Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional .... La Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional Foro Regional de Reforma del Sector Salud Antigua, Guatemala 19 julio Dra. Priscilla Rivas Loría Asesora en Reforma del Sector Salud Unidad de

Más detalles

Ignacio Uriarte Ayala Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Ignacio Uriarte Ayala Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Desafíos de la Región Iberoamericana frente a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Ignacio Uriarte Ayala Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría

Más detalles

Lineamientos de Gestión

Lineamientos de Gestión Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Lineamientos de Gestión Luis Olivera Cárdenas Director Ejecutivo APCI Objetivo: HACIA LA EFICACIA DEL DESARROLLO Fortalecer a la

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

Reafianzamiento nacional y supranacional: Visión Latinoamericana. Lic. Alfredo Riera Hernández República Bolivariana de Venezuela

Reafianzamiento nacional y supranacional: Visión Latinoamericana. Lic. Alfredo Riera Hernández República Bolivariana de Venezuela Reafianzamiento nacional y supranacional: Visión Latinoamericana Lic. Alfredo Riera Hernández República Bolivariana de Venezuela Reafianzamiento nacional Concepto Instrumento técnico del cual se vale una

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

I Introducción... 2 II. Objetivos... 3 III. Contenido del Manual... 3 IV. Manual de Procedimientos... 5

I Introducción... 2 II. Objetivos... 3 III. Contenido del Manual... 3 IV. Manual de Procedimientos... 5 I Introducción... 2 II. Objetivos... 3 III. Contenido del Manual... 3 IV. Manual de Procedimientos... 5 Dirección de Planificación y Política Sectorial 1 I. INTRODUCCIÓN Para contribuir de manera efectiva

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

COMISION DE LA CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

COMISION DE LA CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LA MUJER COMISION DE LA CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LA MUJER 49 PERIODO DE SESIONES INTERVENCIÓN DE LA EMBAJADORA CARMEN MARIA GALLARDO HERNÁNDEZ REPRESENTANTE PERMANENTE SEÑORA PRESIDENTA: PERMITAME DAR LECTURA

Más detalles

Introducción al proceso de elaboración de planes locales de proyección internacional. Noviembre 2013

Introducción al proceso de elaboración de planes locales de proyección internacional. Noviembre 2013 Introducción al proceso de elaboración de planes locales de proyección internacional Noviembre 2013 PRESENTACIÓN En los últimos años, se ha ido observando una motivación creciente en los ayuntamientos

Más detalles

Situación en la región

Situación en la región Elementos de interés de los países del G-Río en el marco de las consultas relativas a los capítulos I movilización de recursos financieros internos para el desarrollo y II movilización de recursos financieros

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional

Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI 2012-2016) Propuesta Lima, Mayo 2012 1 1 Actual coyuntura de la Cooperación Internacional Crisis Financiera Internacional Redireccionamiento

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL

DECLARACIÓN MINISTERIAL DECLARACIÓN MINISTERIAL Adoptada por la reunión de ministros en el período de sesiones ministerial de la Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce Bonn, 4 de diciembre de 2001 Nosotros, los ministros

Más detalles

Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Taller Preparatorio Nº 3 GESTION INTEGRADA DE RECURSOS HIDRICOS Quito, Ecuador, 19-21 junio 2006

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo

Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo *Corazón de agendas de SEGIB, BID, PNUD, CAD *Muchos organismos (BID, CAN, BCIE, CEPAL) contaban con fondo regionales que llevaban décadas promoviendo CSS *países

Más detalles

La Dimensión Social de la Integración en América Latina y el Caribe. La perspectiva del SELA

La Dimensión Social de la Integración en América Latina y el Caribe. La perspectiva del SELA La Dimensión Social de la Integración en América Latina y el Caribe. La perspectiva del SELA Lima, 24 25 de octubre de 2008 Pág. 1 Estructura de la presentación I. Introducción II. La dimensión social

Más detalles

Informe de Bogotá Hacia Asociaciones para el Desarrollo Eficaces e Inclusivas (Versión final, 25 de marzo de 2010)

Informe de Bogotá Hacia Asociaciones para el Desarrollo Eficaces e Inclusivas (Versión final, 25 de marzo de 2010) Informe de Bogotá Hacia Asociaciones para el Desarrollo Eficaces e Inclusivas (Versión final, 25 de marzo de 2010) El presente documento fue preparado por el Comité Directivo responsable de la organización

Más detalles

Marco de Desempeño de la Cooperación Sur-Sur y Triangular: Diagnóstico de situación

Marco de Desempeño de la Cooperación Sur-Sur y Triangular: Diagnóstico de situación Marco de Desempeño de la Cooperación Sur-Sur y Triangular: Diagnóstico de situación Dirección General de Cooperación para el Desarrollo Dirección de Cooperación Bilateral/Departamento de Cooperación Bilateral

Más detalles

CONFERENCIA DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA UE-AL:

CONFERENCIA DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA UE-AL: CONFERENCIA DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA UE-AL: Aunando esfuerzos para la cooperación descentralizada: Articulación y Coordinación entre los actores (Barcelona, 26-28 de mayo de 2008)

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA MODERNA

LA COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA MODERNA LA COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA MODERNA Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Coordinación CÓMO SE ENTIENDE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL Articulación Intergubernamental Es la

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

Transferencia de la competencia de cooperación internacional no reembolsable

Transferencia de la competencia de cooperación internacional no reembolsable Transferencia de la competencia de cooperación internacional no reembolsable ESTADO ACTUAL Y DESAFÍOS María Caridad Vázquez Secretaria Ejecutiva CNC 30 de Septiembre de 2015 Contenido 1. Proceso de transferencia

Más detalles

RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN La Red Federal

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

AYUDA ALIMENTARIA AYUDA DE EMERGENCIA Y DESASTRES COOPERACIÓN CULTURAL COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA DIRECTA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA INDIRECTA

AYUDA ALIMENTARIA AYUDA DE EMERGENCIA Y DESASTRES COOPERACIÓN CULTURAL COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA DIRECTA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA INDIRECTA AYUDA ALIMENTARIA AYUDA DE EMERGENCIA Y DESASTRES CULTURAL DESCENTRALIZADA DIRECTA DESCENTRALIZADA INDIRECTA FINANCIERA INTERNACIONAL MARCO CONCEPTUAL HERRAMIENTA HECOCIDE Consiste en el aporte de productos

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Américas Organización Mundial de la Salud 1 Observatorio de Políticas Pública en Salud Indicadores de Políticas

Más detalles

SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEPTIEMBRE 2014

SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEPTIEMBRE 2014 SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEPTIEMBRE 2014 MARCO NORMATIVO República del Ecuador MARCO NORMATIVO A1. Rendición de cuentas por parte de responsables y ejecutores A2. Demanda la democratización

Más detalles

Los honorables miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y a la Comunidad de Cooperantes acreditados ante el país;

Los honorables miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y a la Comunidad de Cooperantes acreditados ante el país; Señor Ministro de Relaciones Exteriores Ing. Carlos Morales Troncoso; Señor Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito Señora Viceministra de Relaciones Exteriores Alejandra Liriano de

Más detalles

Encuentro Internacional sobre Transporte Sustentable I Reunión del Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la UCCI Quito, 16al18 de octubre de 2013

Encuentro Internacional sobre Transporte Sustentable I Reunión del Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la UCCI Quito, 16al18 de octubre de 2013 UNtON CAP'lT>\I." tk;c:.njdiwes 19EROAME1'1:cANAS Reunidos en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, al cumplir 35 años de la declaratoria de la UNESCO de Primer Patrimonio Cultural

Más detalles

Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite

Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Seminario de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe, 2016 División de Estadísticas

Más detalles

Componente Sur-Norte

Componente Sur-Norte Voluntarios de los países contraparte del programa "weltwärts" se comprometen en Alemania Proyecto piloto Componente Sur-Norte en el programa "weltwärts" Estrategia 1. Objetivos Los objetivos del componente

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

EL ACUERDO COMERCIAL

EL ACUERDO COMERCIAL EL ACUERDO COMERCIAL El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia es ambicioso en su contenido y en su alcance, incluyendo una serie de disciplinas que van más allá de lo establecido en el marco

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN REDD+ COMPONENTES Y CRONOGRAMA

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN REDD+ COMPONENTES Y CRONOGRAMA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN REDD+ COMPONENTES Y CRONOGRAMA 2011-2012 Este programa de trabajo se fundamenta en los objetivos principales de la Asociación REDD+, a saber, contribuir a la batalla

Más detalles