"Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile"

Transcripción

1 "Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

2 La participación protagónica como eje fundamental de la red Conceptos y sentidos

3 Protagonismo Social Hay protagonismo social cuando en un espacio determinado (comunidad, región, país), los individuos participan o actúan en el devenir social, influyendo en las decisiones y acciones que los involucran. La participación o protagonismo se da de manera colectiva. Es decir, a través de grupos organizados. El protagonismo individual es una manera de actuar al interior de estos grupos, a través del ejercicio de roles adjudicados y ejercidos. Actuar en la sociedad a través de grupos organizados, supone atender al ejercicio de responsabilidades y derechos dentro de espacios democráticos. La estructuración de grupos organizados es un aspecto fundamental para el ejercicio del derecho a ser protagonistas de las decisiones que los involucran. La estructuración es un proceso que tiene distintos tiempos de acuerdo a las circunstancias de cada ambiente.

4 Protagonismo Social Los grupos estructurados se inscriben en el espacio social con sus particularidades, de acuerdo a su objeto de interés, modos de organización, ámbito de acción y posibilidades de infancia. Se definen, de esta manera, organizaciones sindicales, políticas, empresariales, culturales, deportivas, eclesiales, ecologistas, etc. Ø La dinámica de las organizaciones está marcada por la historia, la estructuración orgánica interna (liderazgos, canales de comunicación, etc.) y la inserción en la sociedad (validación, marketing, productos, etc.)

5 Caracteristicas que condicionan el protagonismo de las organizaciones comunitarias o o o o o o o Manejo de la información Ejercicio del poder Capacidad de negociación Disponibilidad de recursos Tecnología y capacitación de sus miembros Claridad en su accionar Posibilidades de contexto

6 Protagonismo Social Dentro de los grupos organizados, los individuos tienen diferente protagonismo. La relación protagonismo individual y protagonismo colectivo no es directa: puede haber alto protagonismo individual en organizaciones con bajo protagonismo colectivo o viceversa.

7 Protagonismo Infantil En el marco del protagonismo social, hay ciertos grupos que históricamente no han podido ejercerlo. Entre estos grupos está la niñez. La niñez ha sido objeto de estudio psicológico, pedagógico y pediátrico, tomando a los niños como sujetos en desarrollo, sin atender a las características sociales de su acción. Desde la sociología sólo fue vista la infancia en términos de socialización y grupos de pares. Hay argumentos a favor y argumentos en contra de la consideración de la niñez como grupo con actuación social.

8 Argumentos en Contra del Protagonismo Infantil La elaboración de esta conceptualización no es realizada por los mismos niños sino por profesionales. La infancia es una situación pasajera determinada por la edad, con cambios muy rápidos y pensamiento concreto Los niños viven en dependencia económica de los adultos. Se acentúa la pasividad y vulnerabilidad de los niños, necesitados de protección adulta.

9 Argumentos a Favor del Protagonismo Infantil El movimiento económico que gira alrededor de la niñez: industrias (juguetes, libros infantiles, ropas, artículos para el bebé, etc.), la cantidad de empleos que genera y las inversiones sociales a favor de la infancia. Se asume al niño como integrante importante en la sociedad, no sólo como futuro, sino en el presente. La crisis de las familias y de las instituciones de apoyo a la familia, coloca al centro de esa escena al niño, como víctima de esta situación conflictiva. Los avances científicos en torno al niño que lo descubre como sujeto activo, acentuando sus potencialidades y valores, su modo particular de pensar y valorizando su lógica particular. La práctica y la experiencia de diferentes grupos con niños que tienen actuación social a través de la participación en diferentes espacios.

10 En la conceptualización de protagonismo infantil hay que hacer unas diferenciaciones: En primer lugar, diferenciar el protagonismo social infantil del protagonismo infantil. En el primer caso, se trata de la actoría social, en el segundo caso, de la capacidad de los niños para formar parte activa en las decisiones que los involucran, en sus entornos habituales.

11 Diferenciaciones En segundo lugar, diferenciar protagonismo individual de protagonismo colectivo. A diferencia del protagonismo social, en PI es importante atender a los dos aspectos del protagonismo, por cuanto, se trata, no sólo de atender al presente, sino también al futuro, creando las condiciones para una actoría social.

12 En tercer lugar, debemos considerar al protagonismo como parte de un programa integral de desarrollo de capacidades que tiene los siguientes niveles de desarrollo interactivo: Nivel de Capacidades Básicas, entre las que se destacan la autoestima y la identidad, saber quién es y a dónde pertenece; humor y optimismo y esperanza, a fin de no ser aplastado por las adversidades y encontrar salida; creatividad, como la manera de hacer frente a los desafíos a través de búsquedas de respuestas alternativas. La participación, tiene que ver con la confianza y la autonomía y la socialización y reciprocidad, es decir, con habilidades o capacidades que impliquen una interacción del niño con su entorno. La participación alude la inclusión voluntaria del niño en actividades no necesariamente generadas por ellos El Protagonismo. Se concibe como la capacidad de niños/grupos para formar parte activa en el diseño y ejecución de estrategias e iniciativas que permitan transformar las adversidades. Las variables que proponemos trabajar a manera de hipótesis son: capacidad de visión (pensamiento estratégico), capacidad de propuesta, capacidad de negociación, capacidad de gestión/ejecución Actoría social para el desarrollo y ciudadanía. Es la capacidad de las personas/ grupos para formar parte activa en la planificación y construcción de su futuro, el de su familia ycomunidad. Este es un nivel superior de protagonismo que se debe presentar en la adolescencia y se va consolidando en la etapa adulta. Es un elemento orientador, como horizonte futuro. Su utilidad práctica está en que puede permitir un trabajo de seguimiento posterior de los niños. En este nivel las capacidades se expresan en los diferentes roles que deben cumplir las personas: rol familiar, rol social, rol económico y rol político

13 Caracteristicas Distintivas de Protagonismo Infantil El niño basa su protagonismo en sus derechos, no en sus obligaciones; de modo que no exime a los adultos de responder a sus obligaciones de satisfacción de necesidades básicas (cuidado y protección, alimentación y salud, educación, seguridad, vestido, etc.) A partir del ejercicio de sus derechos, el niño asume ciertas responsabilidades de acuerdo a sus capacidades y posibilidades. En cambio, el adulto adquiere derechos en función del cumplimiento de sus responsabilidades, de sus obligaciones.

14 Dos Niveles de Protagonismo Infantil 1. Un espacio propio espontáneo donde los niños actúan libremente en sus grupos de pares, programando, ejecutando, distribuyendo roles, etc; sin interferencias adultas. La idea es la satisfacción de necesidades inmediatas, de carácter lúdico. 2. Un espacio creado junto con los niños para que tengan voz e incidencia en relación a los adultos y las decisiones que los involucran. En este nivel, los adultos deberían posibilitar el protagonismo de los niños en todos sus ambientes. En el marco de la intervención, es posible hablar de la promoción del Protagonismo Infantil en la línea de potenciar capacidades y posibilidades y adecuar el ambiente para su desarrollo en el marco social.

15 La Responsabilidad del Estado Sobre la participación efectiva de los NNAs en las políticas públicas que les afectan

16 Observaciones Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño al Estado de Chile CRC/C/CHL/CO/3 El respeto de la opinión del niño 34. El Comité considera positivo el aumento de la participación de los niños y los adolescentes en las organizaciones estudiantiles, de conformidad con el artículo 15 de la Convención. No obstante, el Comité observa que no se tiene debidamente en cuenta la opinión del niño cuando se elaboran las políticas relativas, en particular, a la familia y la justicia penal. 35. El Comité recomienda que el Estado Parte promueva, facilite y aplique, dentro de la familia, las escuelas, la comunidad y las instituciones, así como en los procedimientos judiciales y administrativos, el principio del respeto de la opinión del niño, y promueva y facilite la participación del niño en todos los asuntos que le afecten, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención, teniendo en cuenta al mismo tiempo las recomendaciones aprobadas por el Comité tras el día de debate general en 2006 sobre el derecho del niño a ser oído.

17 Qué sucede en la práctica? LGE/ Municipios Justicia Juvenil

18 Hacia la conformación de una Red de NNAS Hitos y proyecciones Trabajo Territorial Encuentros Regionales Encuentros Nacionales Participación en Encuentros Internacionales Conformación de Mesas Regionales de Vocerías Proceso de formación de los voceros territoriales, regionales y nacionales Conformación de Mesa de Vocerías Nacionales Formación de Educadores Facilitadores

19

Programa de Prevención Comunitaria Acuarela. Comunidad Papa Juan XXIII. Eduardo Peña Leonardo Vega

Programa de Prevención Comunitaria Acuarela. Comunidad Papa Juan XXIII. Eduardo Peña Leonardo Vega Programa de Prevención Comunitaria Acuarela Comunidad Papa Juan XXIII Eduardo Peña Leonardo Vega Introducción Los niños de ahora son la esperanza del mañana Esta frase que hemos oído en muchas ocasiones,

Más detalles

Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana. Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018

Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana. Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018 Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018 Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana A través de los movimientos juveniles de Fe y Alegría, buscamos

Más detalles

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Panel 1 Retos y Desafíos en Materia de Presupuestación con Enfoque de Derechos de la Niñez

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA EDUCACIÓN PREESCOLAR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA EDUCACIÓN PREESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA EDUCACIÓN PREESCOLAR Fundamento jurídico CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 77 Artículo 78 LEYES DE LA REPÚBLICA Ley Fundamental de Educación Código de la Niñez

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones

Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones Política de Participación de Familias y Comunidad Versión Resumida: Principales Orientaciones La Política de Participación de Familias y Comunidad es el marco institucional que permite a Fundación Integra

Más detalles

La Comunicación no es Información. Redes hacia el Buen Vivir Hugo Ramírez Huamán. 6 octubre 2014.

La Comunicación no es Información. Redes hacia el Buen Vivir Hugo Ramírez Huamán. 6 octubre 2014. La Comunicación no es Información Redes hacia el Buen Vivir Hugo Ramírez Huamán. 6 octubre 2014. Mirada del Contexto Mundo inmerso en una profunda crisis humanitaria y civilizatoria. ALER en ese contexto

Más detalles

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo Lo Positivo de la Adolescencia Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo La adolescencia Es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y

Más detalles

Bienestar y Protección Infantil

Bienestar y Protección Infantil CUADERNOS de Bienestar y Protección Infantil Publicación divulgativa sobre prevención del maltrato infantil y fomento del buentrato a la infancia y adolescencia nº. 4 VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA.

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. OBJETO. El objeto del presente pliego técnico es fijar las condiciones que han de regir la prestación de los Servicios incluidos

Más detalles

Problemática de las poblaciones adolescentes y juveniles en México

Problemática de las poblaciones adolescentes y juveniles en México Problemática de las poblaciones adolescentes y juveniles en México Las y los adolescentes y las juventudes son consideradas sujetos de estudio y objetos de atención. No existen mecanismos de participación

Más detalles

VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016

VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016 VE Global Proceso Selección Director Ejecutivo 2016 VE Global (VE) busca fomentar una comunidad global comprometida con garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes del

Más detalles

VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes

VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR invita a las

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Sugerencias para periodistas al abordar Documento elaborado por la Comisión de Ética del Colegio de Periodistas de La Rioja

Más detalles

La participación juvenil. Catalina Hidalgo

La participación juvenil. Catalina Hidalgo La participación juvenil Catalina Hidalgo Algunos datos de contexto La población joven del país (15 a 29 años) representa el 27,5% del total de la población del Perú. (ENAJUV, 2011 - INEI y SENAJU). Gran

Más detalles

Master en Ciencias de la Seguridad y Criminología

Master en Ciencias de la Seguridad y Criminología Master en Ciencias de la Seguridad y Criminología TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master en Ciencias de la Seguridad y Criminología

Más detalles

INSTITUTO CAMPECHANO. Formación ciudadana

INSTITUTO CAMPECHANO. Formación ciudadana INSTITUTO CAMPECHANO Formación ciudadana EQUIPO 1 DZIB UICAB MARIA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEÓN YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Séptimo Semestre Ciudad y participación infantil. ACOSTA

Más detalles

Análisis del presupuesto público. en la infancia con enfoque de derechos humanos: caso del Estado de Yucatán, México.

Análisis del presupuesto público. en la infancia con enfoque de derechos humanos: caso del Estado de Yucatán, México. Análisis del presupuesto público GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN en la infancia con enfoque de derechos humanos: caso del Estado de Yucatán, México. Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe:

Más detalles

EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO

EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO La Secretaría de Derechos Humanos de Nación trabaja con especial énfasis en la temática de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esta cartilla está

Más detalles

Participación Voluntaria en la atención de las adicciones

Participación Voluntaria en la atención de las adicciones Participación Voluntaria en la atención de las adicciones La atención de las adicciones requiere un abordaje integral que incluye considerar la participación de la sociedad en su conjunto, involucrando

Más detalles

ANEP Consejo de Educación Inicial y Primaria

ANEP Consejo de Educación Inicial y Primaria LÍNEAS DEL PROGRAMA DE MAESTROS COMUNITARIOS ROL OBJETIVOS DEL PMC Restituir el deseo de aprender en los niños. Recomponer el vínculo de la familia y la escuela. PROGRAMA DE MAESTROS COMUNITARIOS 3 dimensiones

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

El Rol del Facilitador

El Rol del Facilitador Taller de fortalecimiento de Capacidades en atención Integral de Salud de Adolescentes y Jóvenes. Mónica Borile borilemonica@gmail.com El Rol del Facilitador Familias? http://www.youtube.com/watch?v=7gk7

Más detalles

Técnico Profesional de Criminología (Online)

Técnico Profesional de Criminología (Online) Técnico Profesional de Criminología (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional de Criminología (Online) Duración:

Más detalles

Formación De Personal, Centros De Internamiento Ileana Segovia 2000

Formación De Personal, Centros De Internamiento Ileana Segovia 2000 70-66721 Formación De Personal, Centros De Internamiento Ileana Segovia 2000 FUNDAMENTOS DEL PROCESO REEDUCATIVO: El sentido pedagógico y jurídico de las medidas INTRODUCCIÓN El paso de la doctrina de

Más detalles

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

Más detalles

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales Pág. 15 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica

Más detalles

BRASIL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

BRASIL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial BRASIL Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil, concebida como la primer etapa de la educación básica, comenzó a ser organizada

Más detalles

URUGUAY RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS

URUGUAY RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil URUGUAY RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS Fecha: 29 de Octubre de 2010, Persona que contesta el formulario:

Más detalles

una nueva formación tecnico profesional para chile

una nueva formación tecnico profesional para chile una nueva formación tecnico profesional para chile Una Nueva Formación Técnico Profesional para Chile El sistema escolar es uno de los aparatos institucionales más renuentes al cambio. Las propuestas de

Más detalles

Participación de niños, niñas y adolescentes*

Participación de niños, niñas y adolescentes* Participación de niños, niñas y adolescentes* En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La CDN re presenta el consenso -de las diferentes culturas

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para los Municipios

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para los Municipios Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para los Municipios Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para los Municipios MINISTRO DE EDUCACIÓN

Más detalles

LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Como miembro del colectivo de Escuela Abierta, que es un movimiento de renovación pedagógica, voy a exponer nuestra postura sobre la formación para la ciudadanía. Hemos

Más detalles

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD ASESORÍA PARA LA JUVENTUD DE ANTIOQUIA Política Pública Departamental de Juventud Por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Juventud del Departamento de

Más detalles

StS^I^KT^A. Pecha.18/04/2B16-19.48.47 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

StS^I^KT^A. Pecha.18/04/2B16-19.48.47 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. StS^I^KT^A Pecha.18/04/2B16-19.48.47 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Jarrera de San En nombre del me dirijo a la Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

ANDRÉS ALFREDO CASTAÑEDA CALDERÓN

ANDRÉS ALFREDO CASTAÑEDA CALDERÓN ANDRÉS ALFREDO CASTAÑEDA CALDERÓN Perfil Soy una persona digna de confianza, sincera, honesta, íntegra, y con disposición constante de mi ser, para realizar las labores asignadas conforme a las leyes morales

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS DE CAPACITACIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

PROPUESTA DE MÓDULOS DE CAPACITACIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PROPUESTA E MÓULOS E CAPACITACIÓN PARA INSTITUCIONES EUCATIVAS. Nº MÓULO TEMAS TIEMPO APROXIMAO La institución como Sistema. I Clima y Ambiente Institucional El clima Institucional. Los actores Institucionales.

Más detalles

La Juventud Trabajadora

La Juventud Trabajadora La Juventud Trabajadora en la Autoreforma Sindical Contenidos I. La CSA y la Autoreforma Sindical. II. Diagnóstico de la situación de la juventud trabajadora de las Américas. III. Política y estrategias

Más detalles

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010-2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos,

Más detalles

Cursos dirigi educadores:

Cursos dirigi educadores: , Cursos dirigi idos a monitores y educadores: Claves del Proyecto Educativo para Educadores de Pacto (26 de Septiembre de 2015) Claves del Proyecto Educativo para Educadores de Identidad (26 de Septiembre

Más detalles

SERVICIOS ENCUENTRO TERAPÉUTICO

SERVICIOS ENCUENTRO TERAPÉUTICO PORTAFOLIO DE SERVICIOS ENCUENTRO TERAPÉUTICO Una oportunidad hacia el cambio Conexión en red que forma y entrena profesionales en salud mental para atender integrantes de un sistema familiar, posibilitando

Más detalles

LA ASISTENCIA PERSONAL EN LAS PERSONAS CON DFI. Amaia Gorostizaga Leguey Laura Fernández.

LA ASISTENCIA PERSONAL EN LAS PERSONAS CON DFI. Amaia Gorostizaga Leguey Laura Fernández. LA ASISTENCIA PERSONAL EN LAS PERSONAS CON DFI Amaia Gorostizaga Leguey Laura Fernández. EL RETO Cuando hablamos de AP y personas con DFI, hay un aspecto que genera especial controversia: LA TOMA DE DECISIONES.

Más detalles

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

POSTULACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA POR PARTE DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD

POSTULACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA POR PARTE DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD POSTULACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA POR PARTE DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD. GENERALIDADES Ingrese hace 17 años a la Cruz Roja

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. DIRECCIONA-MIENTO ESTRATÉGICO 1.1 Misión: 1.2 Visión 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo Global 1.3.2 Objetivo general 1.4 Principios orientadores 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. Diagnostico

Más detalles

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO III Seminario Nacional de Veeduría, Medellín, 2015 Medellín, Colombia noviembre, 2015 Herman Van de

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

TEMA 7. AFRONTAMIENTO Y AJUSTE DURANTE LA ADOLESCENCIA

TEMA 7. AFRONTAMIENTO Y AJUSTE DURANTE LA ADOLESCENCIA TEMA 7. AFRONTAMIENTO Y AJUSTE DURANTE LA ADOLESCENCIA CÓMO PUEDE EL DOCENTE CONTRIBUIR AL AJUSTE Y AFRONTAMIENTO DE LA PERSONA ADOLESCENTE IDEAS CENTRALES A DESTACAR DE LOS TEMAS TRATADOS IDEAS CENTRALES

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE LA INFANCIA. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes

CONSEJO NACIONAL DE LA INFANCIA. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Situación de la Infancia y Adolescencia en Chile 3.541.307 menores de 18 años, 26.1% del total de la población (CASEN 2011) Inequidad Económica Inequidad en Educación Inequidad en Salud Víctimas de Violencia

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES

COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES COLEGIO SAN PATRICIO PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL INICIAL JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES DIAGNÓSTICO El presente Proyecto Institucional nace a partir de las reflexiones que surgieron en las jornadas

Más detalles

SEVILLA, 10 de Noviembre de 2.017

SEVILLA, 10 de Noviembre de 2.017 SEVILLA, 10 de Noviembre de 2.017 MANUEL FLORES MUÑOZ COORDINADOR AUTONÓMICO DE LA INICIATIVA IMAGEN Y SALUD DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Imagen y Salud es una Iniciativa de la Consejería de Salud orientada

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC PIC CONCEJO MUNICIPAL DE SAMACÁ 2015 PRESENTACIÓN El Concejo Municipal de Samacá Boyacá, adopta el Plan de Capacitación como una política orientadora y facilitadora de los programas de formación y capacitación,

Más detalles

Cie. Brazos de Águila

Cie. Brazos de Águila Cie. Brazos de Águila CONVOCATORIA de 4 de febrero de 2014, de la editorial Saure y sus socios, por la que se abre la candidatura de voluntarios para apoyar el programa IlustraMaxima, para el último trimestre

Más detalles

Política Nacional de la Juventud

Política Nacional de la Juventud Política Nacional de la Juventud Misión del Instituto Nacional de la Juventud Somos la Institución líder del Estado que planifica, articula, gestiona y evalúa con todos los actores e instancias las políticas

Más detalles

La Participación Social de las Personas Mayores. Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín.

La Participación Social de las Personas Mayores. Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín. La Participación Social de las Personas Mayores Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín. La entendemos como un proceso capaz de satisfacer necesidades desde la definición de sus propios problemas y

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

DISEÑO DEL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO

DISEÑO DEL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO DISEÑO DEL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO INTRODUCCIÓN El Programa Ocio Juvenil de Oviedo es un programa de prevención universal dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo,

Más detalles

Empoderamiento de los actores locales a través del turismo. Yolanda Borrega

Empoderamiento de los actores locales a través del turismo. Yolanda Borrega Empoderamiento de los actores locales a través del turismo Yolanda Borrega Turismo Comunitari o Turismo Comunitari DEFINICION Es toda actividad turística solidaria que se propone y gestiona por las mismas

Más detalles

Monitor en Centros de Menores

Monitor en Centros de Menores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Menores Monitor en Centros de Menores Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Monitor en Centros de Menores (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

Monitor en Centros de Menores (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Monitor en Centros de Menores (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Menores (Curso Universitario de Especialización

Más detalles

Chavalos y chavalas promoviendo y defendiendo sus derechos!

Chavalos y chavalas promoviendo y defendiendo sus derechos! 1 Chavalos y chavalas promoviendo y defendiendo sus derechos! Publicado por: Save the Children Canadá, Managua, Nicaragua Abril 2004 ISBN: 99924-865-3 Chavalos y chavalas promoviendo y defendiendo sus

Más detalles

Desarrollo de Políticas y Redes de Infancia en Peñalolén.

Desarrollo de Políticas y Redes de Infancia en Peñalolén. Desarrollo de Políticas y Redes de Infancia en Peñalolén www.peñalolen.cl ANTECEDENTES DE LA COMUNA DE PEÑALOLÉN Misión: Consolidar con la participación de todos, un Peñalolén alegre, inclusivo y ecológico,

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ACCIONES SOBRE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Marco normativo sobre la participación

Más detalles

Cauce Ciudadano A. C. Cauce Ciudadano A. C. Comunidades en promoción para el Protagonismo Social Juvenil en el Acceso a la Información

Cauce Ciudadano A. C. Cauce Ciudadano A. C. Comunidades en promoción para el Protagonismo Social Juvenil en el Acceso a la Información Cauce Ciudadano A. C. Cauce Ciudadano A. C. Comunidades en promoción para el Protagonismo Social Juvenil en el Acceso a la Información Qué es Cauce Ciudadano A.C.? Qué es Cauce Ciudadano A.C.? Nuestra

Más detalles

MONOGRÁFICOS ESCUELA DE ANIMADORES DE LA FEDERACIÓN DE CASAS DE JUVENTUD DE LA C.V

MONOGRÁFICOS ESCUELA DE ANIMADORES DE LA FEDERACIÓN DE CASAS DE JUVENTUD DE LA C.V MONOGRÁFICOS ESCUELA DE ANIMADORES DE LA FEDERACIÓN DE CASAS DE JUVENTUD DE LA C.V (ESCOLA DE CASES) 2015 La ESCOLA DE CASES propone un complemento a la formación reglada; ofertando cursos de Monitor de

Más detalles

Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto. Resultados del Plan de Acción de los 100 días

Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto. Resultados del Plan de Acción de los 100 días Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto Resultados del Plan de Acción de los 100 días Implementación del Nuevo Modelo de Atención Integral Eje 3. Implementación del Nuevo Modelo de Atención

Más detalles

Enfoque de GÉNERO. Programas de Infancia y Derechos

Enfoque de GÉNERO. Programas de Infancia y Derechos Enfoque de GÉNERO Programas de Infancia y Derechos CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA UNIDAD DE INFANCIA Y DERECHOS 2010 Página 2 La perspectiva de género resulta consonante e ineludible desde los principios

Más detalles

La Salud Integral comprende el bienestar físico, mental y social de y adolescentes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo,

La Salud Integral comprende el bienestar físico, mental y social de y adolescentes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo, La Salud Integral comprende el bienestar físico, mental y social de niñ@s y adolescentes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo, la adecuada participación en las actividades de la

Más detalles

DIAGNOSTICO DE MEDIOS

DIAGNOSTICO DE MEDIOS PROGRAMA NIÑEZ SIN REJAS EN AMÉRICA LATINA, CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE JUSTICIA JUVENIL EN ACUERDO CON LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ORIENTADOS POR LA REINSERCIÓN SOCIO FAMILIAR DIAGNOSTICO

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE DESERCIÓN ESCOLAR SAT DE PEÑALOLÉN

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE DESERCIÓN ESCOLAR SAT DE PEÑALOLÉN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE DESERCIÓN ESCOLAR SAT DE PEÑALOLÉN Fundación Paz Ciudadana Agosto, 2013 ANTECEDENTES DE LA COMUNA DE PEÑALOLÉN 54,9 km2 (7.487 hectáreas) 237.862 habitantes (Censo 2012) 10%

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

Red de solidaridad marista Roma enero 2018

Red de solidaridad marista Roma enero 2018 Red de solidaridad marista Roma 15-19 enero 2018 Nos sentimos llamados a "recrear la experiencia Montagne por fidelidad a Cristo y al Fundador A educar en solidaridad y para la solidaridad como poderoso

Más detalles

PARTICIPACIÓN: ÉNFASIS METODOLÓGICO Y ESTRATEGIA INTERVENTIVA CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA UNIDAD DE INFANCIA Y DERECHOS

PARTICIPACIÓN: ÉNFASIS METODOLÓGICO Y ESTRATEGIA INTERVENTIVA CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA UNIDAD DE INFANCIA Y DERECHOS : ÉNFASIS METODOLÓGICO Y ESTRATEGIA INTERVENTIVA CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA UNIDAD DE INFANCIA Y DERECHOS 2010 Página 2 PARTICIPACIÓN: ÉNFASIS METODOLÓGICO Y ESTRATEGIA INTERVENTIVA Abordar la

Más detalles

Taller. <<Consumo, Publicidad y Solidaridad: juntos o separados?>>

Taller. <<Consumo, Publicidad y Solidaridad: juntos o separados?>> Área de Sensibilización y Educación para la Solidaridad Curso 2004-2005 Taller Destinatarios: Grupo de jóvenes de Pastoral Juvenil, de Irala (Bilbao)

Más detalles

Ponencia del Secretario Ejecutivo de IPPDH José Lindgren Alves. Lima, Perú, 2-4 de octubre de 2017.Mesa de Apertura

Ponencia del Secretario Ejecutivo de IPPDH José Lindgren Alves. Lima, Perú, 2-4 de octubre de 2017.Mesa de Apertura Seminario internacional sobre libertad de expresión, medios de comunicación y derechos de niñas, niños y adolescentes: priorizando marcos legales y políticas públicas Ponencia del Secretario Ejecutivo

Más detalles

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad:

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad: NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EXTRANJEROS TUTELADAS POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA QUE RESIDEN EN UN CENTRO DE PROTECCIÓN Toda persona menor de

Más detalles

Código de la Niñez y la Adolescencia para Comités Tutelares

Código de la Niñez y la Adolescencia para Comités Tutelares Código de la Niñez y la Adolescencia para Comités Tutelares Departamento de Capacitación Comunal Contenido: Michelle Ulate Herrera San José Costa Rica 2011 12 DISPOSICIONES DIRECTIVAS En éste folleto,

Más detalles

COSTA RICA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COSTA RICA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COSTA RICA Legislación vigente (principios rectores) El marco jurídico vigente en el cual se ampara la educación preescolar se sustenta en la Constitución

Más detalles

COMO COSA DE TU CORAZÓN. MOTIVOS PARA JUGAR Y NO PERDER LA COSTUMBRE

COMO COSA DE TU CORAZÓN. MOTIVOS PARA JUGAR Y NO PERDER LA COSTUMBRE COMO COSA DE TU CORAZÓN. MOTIVOS PARA JUGAR Y NO PERDER LA COSTUMBRE 1. Contexto Rosario está ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Tiene una superficie total de 178,69 km

Más detalles

Quiénes somos? Misión. Visión. Valores. Modelo de intervención. 1. Educación

Quiénes somos? Misión. Visión. Valores. Modelo de intervención. 1. Educación Quiénes somos? Anawin es una fundación con seis años de trayectoria en la localidad de Atocha. Su principal objetivo es brindar una contención integral a niños/as de 4 a 14 años formándolos en espacios

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS Una mirada regional a la participación de la niñez y adolescencia a 20 años de la Convención sobre los

Más detalles

PROYECTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE MADRID CARABANCHEL CENTRO VICÁLVARO

PROYECTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE MADRID CARABANCHEL CENTRO VICÁLVARO PROYECTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE MADRID CARABANCHEL CENTRO VICÁLVARO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. ACTIVIDADES ÍNDICE - 1 - 1.

Más detalles

Sílabo. Branding. Especialidad en Marketing y Publicidad Digital. (24 Horas) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO CESCA COORDINACIÓN ACADÉMICA

Sílabo. Branding. Especialidad en Marketing y Publicidad Digital. (24 Horas) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO CESCA COORDINACIÓN ACADÉMICA Sílabo Branding Especialidad en Marketing y Publicidad Digital (24 Horas) IEST CESCA 1 I. DATOS ADMINISTRATIVOS CURSO Branding CÓDIGO HORAS 24 Horas (6 Teoría / 18 Practica) REQUISITOS Ninguno II. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Planeación, coordinación e inversión en infancia: construyendo el presente y el futuro de Chiapas Mónica

Más detalles

Panel IV. Los Mecanismos de articulación nacional-local construidos para implementar las estrategias de salida de la pobreza.

Panel IV. Los Mecanismos de articulación nacional-local construidos para implementar las estrategias de salida de la pobreza. Segunda edición del programa de pasantía para servidores públicos del sector social de Centro América y la Republica Dominicana La complementariedad de la política económica y la política social en los

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Programa presupuestal drogas

Programa presupuestal drogas Programa presupuestal 0051 drogas Programa presupuestal 0051 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema identificado Riesgo de uso,

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura La canción Infantil y su aporte metodológico en el Aula b Carácter : Optativo c Crédito(s): 3 d

Más detalles

DEBATE SOBRE TURISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. II Foro de encuentro ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN

DEBATE SOBRE TURISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. II Foro de encuentro ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN II Foro de encuentro DEBATE SOBRE TURISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL BUENAS PRÁCTICAS Actos PARA de celebración LA MEJORA del Día DE Mundial LA del Turismo 2012 ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN

Más detalles

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010)

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) Temario común ORDEN de 12 de julio de 2002. (BOJA nº 94 de 10 de agosto de 2002) Igualdad de Género en Andalucía. Orden de 16 de enero de 2008.

Más detalles