CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES"

Transcripción

1 CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

2 Concepto y Definición PROGRAMAS INTERGENERACIONALES Programas de Acción Social Un programa se define como intergeneracional cuando une a varias generaciones en actividades planificadas con objeto de desarrollar nuevas relaciones y alcanzar objetivos específicos, permitiendo beneficiarse y aprender los unos de los otros. Son un vehículo de Educación Cívica que no solo afectan a los individuos que participan en ellos sino que afecta a todo el sistema social. Estos programas actúan sobre la comunidad sobre las bases de un modelo familiar de linaje. Los Programas intergeneracionales siguen la metodología general del desarrollo y evaluación de cualquier programa de intervención teniendo en cuenta algunos aspectos específicos y van dirigidos a la solución de problemas sociales reales pero también cumplen los objetivos complementarios de los programas intergeneracionales. La relaciones intergeneracionales siempre han existido en la infancia y han sido acuñadas en la vejez. Resalta la globalidad de su análisis: - Cada generación pone en juego aquellos recursos de los que dispone - Todas las generaciones aportan algo, es decir, el intercambio no es unidireccional, pasivo. Dadas las limitaciones presupuestarias actuales, los programas intergeneracionales son muy adecuados ya que aprovechan los recursos de toda la sociedad. Lo peculiar de estos programas es que están dirigidos no solo a la interrelación de personas de distintas edades sino también a explotar las dependencias mutuas. Los valores que promueve son: - Solidaridad entre generaciones. - La Familia Tradicional. - La Autoestima. - La Conciencia del valor de cada generación. Necesidad de los Programas Intergeneracionales La estructura y la problemática de la sociedad actual demanda iniciativas que compensen la carencia de intercambio entre generaciones. Esta necesidad aparece tanto cuando se analiza desde una perspectiva histórica, como desde una perspectiva de desarrollo individual.

3 Los viejos se ven con - Menor Autoestima. - Menor autovalor. - Mayores sentimientos de soledad. Los niños y jóvenes se ven con: - Pérdida de cuidados. - Pérdida de conexiones culturales e históricas. - Miedo a envejecer. Motivación Los individuos tienen necesidades a lo largo de toda su vida que solo pueden ser satisfechas por otros individuos o instituciones sociales, incluso en el caso de los individuos más autónomos. La forma como se satisfacen estas necesidades es a través de la interacción. 1.- Motivación mutua. Los motivos de las personas de edad para participar en estas experiencias: - Desarrollar sentimiento de utilidad. - Dar algo a otra generación. - Comunicarles el conocimiento y las experiencias. Los motivos de los niños para participar: - Oportunidad de nuevas experiencias. - Hacer algo diferente. Tipos de necesidades que pueden ser satisfechas intergeneracionalmente: - Seguridad. - Expectativas. - Cuidados de Salud. - Consejo. - Afecto, amistad, afiliación, Beneficios mutuos Incrementar Autoestima. Proporciona nuevas experiencias. Se liberan de malas experiencias pasadas. Independencia.

4 1.- Definición del Problema. Metodología: Desarrollo del Programa Intergeneracional - Decidir la zona de actuación. - Seleccionar los diversos grupos de edad. - Seleccionar diversas instituciones, Centro o Departamentos asociados. - Aplicar en ese contexto la metodología de priorización de problemas en la comunidad. Los posibles problemas pueden verse a través de los objetivos personales o institucionales: los grandes programas políticos, programas de gestión municipal, los proyectos de futuro, la educación, salud, la falta de cuidados y apoyo que tienen algunas generaciones, etc. 2.- Análisis de la Situación - Además de los diseños habituales hay que efectuar otros adicionales. - Delimitar las barreras que existen entre jóvenes y viejos. - Delimitar las necesidades complementarias que pueden ser satisfechas. 3.- Definición de Objetivos Personales y Sociales: necesidades e intereses individuales. - Proporcionar compañía. - Favorecer la satisfacción del contacto. - Crear oportunidades de aprendizaje a todas las edades. - Generar autoestima y sentido de utilidad entre los participantes. - Vencer perjuicios y estereotipos sobre los grupos de edad. - Aprovechamiento del capital humano de todas las generaciones. - Proporcionar apoyo y beneficio mutuos a todas las generaciones que participen. - Fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades. - Disminuir los medios de unos grupos de edad hacia otros. Institucionales: obligaciones compartidas por la comunidad. 4.- Selección de Estrategias de Ejecución. Estrategias de implantación. Necesita un líder motivante. Necesita unir varias agencias y departamentos que alcancen objetivos complementarios. Conseguir fondos.

5 Aproximación sistémica. 5.- Puesta en Funcionamiento. a) Recursos: Proporcionar los medios necesarios para realizar las tareas conjuntas. Tener en cuenta las limitaciones de cada grupo de edad (movilidad, salud,...). Captación de participantes, hacer presentaciones de programas en clubes, escuelas, medios de comunicación. Asegurar la estabilidad a largo plazo del programa. Proporcionar entrenamiento y educación en programas intergeneracionales a los participantes. b) Estrategias complementarias de éxito. Diagnóstico de necesidades propias: Las necesidades a cubrir deben satisfacer a todas las partes. Las necesidades de la organización y de los grupos de edad deben converger. Niveles de diagnóstico: - Local: detectar fisuras y carencias en el sistema. El equipo de diagnóstico debe pertenecer a toda la red servicios. - Nacional: establecer las áreas prioritarias de colaboración. Clarificar los objetivos y roles de la colaboración. - Evitar la competición. - Favorecer los efectos indirectos. - Renunciar al protagonismo exclusivo. Orientación y entrenamiento de los participantes para: - Comprender los objetivos del programa. - Conocer sus roles en el programa. - Concienciarse de las relaciones entre generaciones. - Comprender sus actitudes hacia el envejecimiento. - Establecer y fortalecer lazos. - Comprender el contexto en el que se desarrolla el programa. - Entrenar a los participantes en sus roles. - Entrenamiento y asistencia técnica. - Satisfacer necesidades diferentes pero complementarias a cada generación.

6 Generar conciencia de los beneficios de compartir. - Los beneficios de estos programas. - Romper los puntos de vista reducidos. - Favorecer la comprensión del sistema de cada uno. Tener un significado intergeneracional para sus participantes. Tener una perspectiva sistémica tradicional. Evaluación y diseminación de la información. Niveles de Desarrollo. Podemos diferenciar dos niveles de desarrollo de estos programas según pongan énfasis en el individuo concreto o en toda la sociedad. 1.- Proyectos Personales e Individuales Se basan en la iniciativa, intereses y motivos de individuos concretos, por lo que no obedecen a una planificación nacional, regional o local de servicios sociales, reconstruyendo así las relaciones naturales de apoyo en la vecindad, aprovechando los recursos humanos y el valor añadido de cada generación y proporcionando apoyo y beneficios mutuos a todas las generaciones. Los objetivos son: - Proporcionar compañía. - Favorecer la satisfacción del contacto. - Generar autoestima y sentido de utilidad entre participantes. - Vencer prejuicios y estereotipos. 2.- Modelo Sistémico de Planificación Pública Obedecen a una planificación nacional, regional o local de servicios sociales. Se dirigen a la solución de problemas sociales relevantes. Al trabajar sobre todo el sistema conjuntamente se maximizan los recursos y se satisfacen amplias necesidades. Dan oportunidad a las comunidades locales para que diseñen, apoyen y mantengan programas que son adecuados a sus recursos y necesidades. Su objetivo es evaluar las necesidades de los individuos de la comunidad y encontrar soluciones intergeneracionales a las carencias detectadas en los servicios, convirtiéndose en una nueva forma de pensar sobre el desarrollo de programas y la solución de problemas sociales relevantes.

7 Los problemas sociales relevantes son: - Romper el aislamiento generacional. - Promover la educación, la salud física y mental de los grupos más necesitados. - Luchar contra la marginación de las personas de edad avanzada,... El sistema puede ser: - Grupo de organizaciones en una zona concreta. - Una población específica en la comunidad. - Organizaciones definidas en función de la edad. El nivel puede ser: - Local. - Provincial. - Autonómico. - Nacional. El modelo de planificación pública es el marco adecuado para desarrollar la solidaridad y la interdependencia entre generaciones así como también es una nueva forma de pensar en Servicios Sociales. Características diferenciales Evaluación de Programa Intergeneracionales Evaluar específicamente el problema social al que se dirige. Utilizar métodos específicos de recogida de datos con cada grupo. Evaluar los servicios de cada uno de los centros participantes. Estimar los resultados, impacto,... para cada grupo de participantes y para cada centro. Peculiaridades de los tipos de evaluación. Evaluación básica estándar. Del proceso de desarrollo del programa centrada en: - Los participantes. - El programa. - Los gastos.

8 Del Impacto en el problema: Índices de cambio en el problema. De los gastos y beneficios: Índices. Instrumentos de recogida de datos Instrumentos específicos utilizados depende de: - Los grupos: edad, nivel cultural. - Los centros: Asociaciones, Escuelas, Departamentos... - El problema social: Marginación, memoria, inteligencia, apego, actitudes... Instrumentos genéricos aplicables en todos los casos. - Escala de actitudes de viejos hacia niños. - Escalas de actitudes de jóvenes hacia niños. - Índices de satisfacción vital. - Escala de autoestima. - Escalas de diferencial semántica. Impacto individual Sobre las actitudes deben medirse el cambio de las actitudes a medio y largo plazo, durante los primeros momentos se producen actitudes negativas. Sobre la calidad de vida. Sobre el ajuste y la autosatisfacción. Programas Prototipo Ejemplos de Programas Modelo global de relaciones entre generaciones. - Ejemplos clásicos de interrelaciones. - Programas de coordinación de Centros: - Tercera Edad. - Mujer. - Infancia y Juventud. - Minorías Étnicas... Coordinación de planes y programas preexistentes. - Programa de Ayuda a Domicilio. - Plan de la Tercera Edad...

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES INNOVACIÓN INTERGENERACIONAL EN EL MUNDO LABORAL GUÍA PRÁCTICA PARA TRABAJADORES/AS, EMPRESAS, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES Foro LideA. Junio de 2017 www.forolidea.com RECOMENDACIONES PARA

Más detalles

TEMA 4.- FUNDAMENTACIÓN de la EDUCACIÓN GERONTOLÓGICA

TEMA 4.- FUNDAMENTACIÓN de la EDUCACIÓN GERONTOLÓGICA TEMA 4.- FUNDAMENTACIÓN de la EDUCACIÓN GERONTOLÓGICA Guión: 1.- Introducción:.- Radiografía del envejecimiento en España 2.- Cambio de visión sobre la vejez.- Las crisis de la vejez 3.- La perspectiva

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

Situación de las mujeres mayores en España

Situación de las mujeres mayores en España Situación de las mujeres mayores en España En España el número de mujeres mayores supera los cuatro millones y suponen ya el 10% de la población española y casi una quinta parte de las mujeres de nuestro

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MADRID, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Red Nacional de Hermanos de personas con síndrome de Down DOWN E S P A Ñ A GRUPO 1: ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Conferència: La AICP: De la teoría a las Buenas Prácticas. Sra. Pilar Rodríguez

Conferència: La AICP: De la teoría a las Buenas Prácticas. Sra. Pilar Rodríguez Conferència: La AICP: De la teoría a las Buenas Prácticas Sra. Pilar Rodríguez ELEMENTOS CLAVE DE LA LAPAD PARA LA INTERVENCIÓN. LOS CONCEPTOS AUTONOMÍA: Capacidad de controlar, afrontar y tomar POR PROPIA

Más detalles

Programa de Educación Parental Nadie es Perfecto. Panel Técnico sobre la Violencia contra los Niños Consejo Directivo del IIN 27 de octubre de 2016

Programa de Educación Parental Nadie es Perfecto. Panel Técnico sobre la Violencia contra los Niños Consejo Directivo del IIN 27 de octubre de 2016 Programa de Educación Parental Nadie es Perfecto Panel Técnico sobre la Violencia contra los Niños Consejo Directivo del IIN 27 de octubre de 2016 Invertir para toda una vida... "Hay fuerte evidencia de

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Situación demográfica Unión Europea: Edad media: en 2010 era 39,8 años en 2060

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T.

ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T. ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T. FRANCISCA TERAPEUTA OCUPACIONAL DEPORTISTA HIJA, HERMANA AMIGA MIEMBRO DE CETRAM PROFESORA U.AUTONOMA CETRAM SALUD COMUNIDAD CAMBIO SOCIAL

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

POLÍTICA DE SERVICIOS DE ASPROMANIS

POLÍTICA DE SERVICIOS DE ASPROMANIS POLÍTICA DE SERVICIOS DE ASPROMANIS Aspromanis, 2011 FUNDAMENTACIÓN La Misión de ASPROMANIS, como miembro del movimiento asociativo FEAPS, es la de contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades,

Más detalles

Violencia contra las Personas Adultas Mayores

Violencia contra las Personas Adultas Mayores Violencia contra las Personas Adultas Mayores - algunas bases conceptuales - Rubén Herranz González rubenherranz@imserso.es 2ª mitad Siglo XX Niños Mujeres 1975 primeras descripciones revistas británicas

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org

SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org SER VOLUNTARIO www.grupoenvera.org voluntariado@grupoenvera.org Acompañamos en el ciclo de vida Atendemos al año a más de 2.500 personas que reciben asistencia para su desarrollo e integración social y

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO : BANCO DEL TIEMPO DISTRITO CENTRO

NOMBRE DEL PROYECTO : BANCO DEL TIEMPO DISTRITO CENTRO NOMBRE DEL PROYECTO : BANCO DEL TIEMPO DISTRITO CENTRO DESCRIPCIÓN Los Bancos del Tiempo fueron concebidos inicialmente como un proyecto de género, es decir, de apoyo exclusivo a las mujeres con el objetivo

Más detalles

Desarrollo de competencias y formación permanente del técnico de tenis

Desarrollo de competencias y formación permanente del técnico de tenis VI Congreso Nacional de Tenis Desarrollo de competencias y formación permanente del técnico de tenis Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis Objetivos de la conferencia Panorama del desarrollo

Más detalles

CÁMARA DE DIPUTADOS '.>/. DE LA PROVINCIA DE SANTA Ft

CÁMARA DE DIPUTADOS '.>/. DE LA PROVINCIA DE SANTA Ft ~-,n.,.".-,..,,-_._,_ CÁMARA DE DIPUTADOS '.>/. DE LA PROVINCIA DE SANTA Ft 1 í i 1 j LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA ~!~~Ñ;;F:633'~; ' SANCIONA CON FUERZA or- LEY"' --- '' ''"'''"'.. Art. 1.- Creación.

Más detalles

II Jornada sobre Educación Inclusiva Salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social Universidad de Valladolid Martes, 6 de septiembre de

II Jornada sobre Educación Inclusiva Salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social Universidad de Valladolid Martes, 6 de septiembre de II Jornada sobre Educación Inclusiva Salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social Universidad de Valladolid Martes, 6 de septiembre de 2016 DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA ARTÍCULO 24

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Inclusión de personas con discapacidades

Recomendaciones sobre la política. Inclusión de personas con discapacidades Recomendaciones sobre la política Inclusión de personas con discapacidades La oportunidad La computación en la nube ofrece importantes beneficios para las personas de todas las edades y capacidades. Puede

Más detalles

Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a:

Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

Programa Psico-educativo intergeneracional diseñado por Maria Luisa Fornies, Psicóloga especialista en Gerontología

Programa Psico-educativo intergeneracional diseñado por Maria Luisa Fornies, Psicóloga especialista en Gerontología Programa Psico-educativo intergeneracional diseñado por Maria Luisa Fornies, Psicóloga especialista en Gerontología INTRODUCCION Basándose en los paradigmas más actuales de la psicología del envejecimiento

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Información y libertad

Más detalles

Programa de prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad

Programa de prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad Programa de prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad Violencia: tolerancia 0 Qué es FAMMA 1. Organización sin ánimo de lucro conformada por 47 entidades de personas con discapacidad

Más detalles

MEMORIA CARITAS BIZKAIA 2017

MEMORIA CARITAS BIZKAIA 2017 MEMORIA CARITAS BIZKAIA 2017 KRISIA BUKATU DA. SE ACABÓ LA CRISIS. (?) conclusion ANALISIS DE SITUACION Y ACCION REALIZADA Las situaciones de mayor vulnerabilidad son cada vez más complejas y requieren

Más detalles

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA.

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA. 3. APRENDIZAJE EN COLECTIVOS ESPECÍFICOS No todas las personas tenemos las mismas posibilidades físicas, psíquicas, económicas y culturales a la hora de acceder al conocimiento, es decir, a la hora, aprender

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL EN EL MUNDO ACTUAL

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL EN EL MUNDO ACTUAL SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL EN EL MUNDO ACTUAL Presentación de Sergei Zelenev, Jefe de la División de Integración Social, DSPD/DESA, Secretariado de Naciones Unidas. Estimados Amigos. Agradezco la oportunidad

Más detalles

JORNADA VIOLENCIA Y MALTRATO HACIA LAS MUJERES MAYORES

JORNADA VIOLENCIA Y MALTRATO HACIA LAS MUJERES MAYORES JORNADA VIOLENCIA Y MALTRATO HACIA LAS MUJERES MAYORES Madrid, 16 diciembre 2014 PROGRAMA DAPHNE: STOP VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAYORES Teresa Blat Gimeno, Presidenta Unión de Asociaciones Familiares

Más detalles

Acción 1.2 Iniciativas Juveniles

Acción 1.2 Iniciativas Juveniles Acción 1.2 Iniciativas Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión

Más detalles

primaria Glanton A nivel de escuela Padres y Plan de Participación Familiar / Política

primaria Glanton A nivel de escuela Padres y Plan de Participación Familiar / Política primaria Glanton A nivel de escuela Padres y Plan de Participación Familiar / Política 2017-2018 En apoyo de fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes, Glanton Primaria recibe fondos del Título

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ACSUCYL 2014/2019

PLAN ESTRATÉGICO ACSUCYL 2014/2019 PLAN ESTRATÉGICO ACSUCYL 2014/2019 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Misión, visión y valores de ACSUCYL 3. Ejes y objetivos estratégicos 4. Mapa estratégico 5. Objetivos estratégicos/objetivos operativos 2

Más detalles

Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico

Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico América Latina y el Caribe se enfrentan a un acelerado envejecimiento, siendo

Más detalles

"Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile "Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile La participación protagónica como eje fundamental de la red Conceptos

Más detalles

La recreación: Un beneficio para los adultos mayores Lic. Liliana Bedolla Herrera Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas

La recreación: Un beneficio para los adultos mayores Lic. Liliana Bedolla Herrera Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas La recreación: Un beneficio para los adultos mayores Lic. Liliana Bedolla Herrera Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores F Qué cambia en la vejez? A partir

Más detalles

La Declaración de Dublín. Sobre las Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en Europa 2013

La Declaración de Dublín. Sobre las Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en Europa 2013 La Declaración de Dublín Sobre las Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en Europa 2013 Autor: Ceapat. Traducción no oficial Fecha publicación web: Noviembre 2013 Ceapat-Imserso C/

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

Activación comunitaria y solidaridad vecinal

Activación comunitaria y solidaridad vecinal EXPERIMENTACIÓN Junio 2017 Activación comunitaria y solidaridad vecinal Experiencia: Projecte Coach SIIS Centro de Documentación y Estudios Denominación Denominación original Categoría o ámbito de intervención

Más detalles

Título: Cocina terapéutica

Título: Cocina terapéutica Premios buenas prácticas Nutrisenior. Título: Cocina terapéutica ServiMayor e I.E.S. Jaranda 1. Título y lema de la buena práctica. Título: Cocina terapéutica Lema: Talleres intergeneracionales para despertar

Más detalles

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 MISIÓN Nuestra misión es prestar apoyos y servicios de calidad ante las necesidades y demandas de nuestros usuarios para potenciar sus capacidades y mejorar

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDAS INTERGENERACIONALES DE PLAZA AMÉRICA

PROGRAMA DE VIVIENDAS INTERGENERACIONALES DE PLAZA AMÉRICA Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE PROGRAMA DE VIVIENDAS INTERGENERACIONALES Gaspar Mayor Pascual Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante Resumen Con las viviendas de Plaza América se intenta aunar

Más detalles

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE?

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? SE EDUCA 2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN SECUNDARIA PENSAMIENTO CRÍTICO CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? Introducción El pensamiento crítico o pensamiento evaluativo es una habilidad del pensamiento

Más detalles

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales.

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Referencia : Nuevos Estándares Mínimos para la Educación de los Terapeutas Ocupacionales, establecidos y revisados en 2002 por la World

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Institución Educativa Eva Tulia Quintero de Toro

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Institución Educativa Eva Tulia Quintero de Toro FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. INFORMACIÓN BÁSICA Municipio Institución Educativa Código COMPARTEL Nombre Celular Dirección Nombre Grupo Nombre del Líder del Grupo Celular Dirección Cocorná

Más detalles

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General.

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General. Mejorar la capacidad de respuesta de la red local de la Institución a través de la planificación de acciones acordes con las políticas de Cruz Roja, su normativa y su estructura orgánica y dirigida a responder

Más detalles

Escuela Primaria Roche Norma de Participación Paterna

Escuela Primaria Roche Norma de Participación Paterna 1 EXPECTATIVAS GENERALES La Escuela Primaria Roche está de acuerdo en implementar los siguientes requerimientos estatutarios: La Escuela Primaria Roche desarrollará conjuntamente con los padres una en

Más detalles

Catálogo de cursos de formación docente

Catálogo de cursos de formación docente Catálogo de cursos de formación docente 2016 Dirección de Innovación educativa dined@unison.mx Programa de Desarrollo y Actualización El presente programa tiene el propósito de promover y propiciar espacios

Más detalles

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010)

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) Temario común ORDEN de 12 de julio de 2002. (BOJA nº 94 de 10 de agosto de 2002) Igualdad de Género en Andalucía. Orden de 16 de enero de 2008.

Más detalles

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores Koldo Aulestia Urrutia Presidente de CEAFA II Jornadas Nacionales CEAFA 23 Octubre 2009 1 Cómo debemos ver al Paciente Enfermo Persona Enfermo/a Cuidador/a

Más detalles

FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones

FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones Este documento trata de presentar de manera breve el

Más detalles

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 1.- INTRODUCCIÓN Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer el valor de la igualdad entre

Más detalles

LOS PRIMEROS PASOS DEL TRABAJO COMUNITARIO

LOS PRIMEROS PASOS DEL TRABAJO COMUNITARIO LOS PRIMEROS PASOS DEL TRABAJO COMUNITARIO Lo que todo líder o promotor social debe saber PARTE 1 COMUNIDAD Definición y características CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE UNA COMUNIDAD IDENTIDAD COLECTIVA

Más detalles

PROGRAMA INTERGENERACIONAL 2018 JORNADAS DE EJERCICIO COMPARTIDO

PROGRAMA INTERGENERACIONAL 2018 JORNADAS DE EJERCICIO COMPARTIDO PROGRAMA INTERGENERACIONAL 2018 JORNADAS DE EJERCICIO COMPARTIDO Los Encuentros Intergeneracionales de Ejercicio Compartido, que organiza anualmente la Dirección General de Personas Mayores y (DGPMYSS)

Más detalles

El Voluntariado hoy: participación y diversidad

El Voluntariado hoy: participación y diversidad www.observatoriotercersector.org El Voluntariado hoy: participación y diversidad Pamplona, 12 de diciembre 2009 Contenidos 1. El Observatorio del Tercer Sector 2. El contexto actual 3. El valor de aportación

Más detalles

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Rubén Valenzuela Fuica Director Servicio Nacional del Adulto Mayor Algunos datos de la Participación

Más detalles

ESTEREOTIPOS ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD

ESTEREOTIPOS ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD ESTEREOTIPOS ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD Los prejuicios y estereotipos negativos hacia la discapacidad discapacitan más que la propia discapacidad y justifican el mantenimiento de actitudes negativas.

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO HACEMOS FRENTE A LOS RETOS Alumnado 1 er ciclo Entrenamiento en habilidades sociales JUGANDO TOMAMOS DECISIONES Alumnado 1 er ciclo Prevención de drogodependencias,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las

Más detalles

Encuadre Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico

Encuadre Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico 1 2 Encuadre Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico 3 4 Encuadre Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico 5 6 Encuadre Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico 7 8 Encuadre

Más detalles

FEDERACION DE JUBILADOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA FUNDACION MISION Y SERVICIO Y CENTROS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

FEDERACION DE JUBILADOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA FUNDACION MISION Y SERVICIO Y CENTROS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS FEDERACION DE JUBILADOS DE BUENOS AIRES ARGENTINA FUNDACION MISION Y SERVICIO Y CENTROS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS VOLUNTARIADO SOCIAL TRABAJO INTERGENERACIONAL DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON LA COMUNIDAD

Más detalles

MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA

MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA 1 LAS PERSONAS MAYORES EN CLM Castilla-La Mancha tiene 387.251 mayores (INE-2016) que suponen el 18,5 del total de la población total.

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

A D E N D A. Título: El rol de la familia como agente de prevención de conductas problemáticas.

A D E N D A. Título: El rol de la familia como agente de prevención de conductas problemáticas. XXX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI Universidad de Barcelona 19 y 20 de octubre de 2011 Autor/es:

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE En el País Vasco la esperanza de vida se sitúa entre las mayores del mundo, con una previsión de incremento del 26,5%

Más detalles

José Antonio Ortega Universidad de Granada (España) Lina María Rendón Universidad de Antioquia (Colombia)

José Antonio Ortega Universidad de Granada (España) Lina María Rendón Universidad de Antioquia (Colombia) El congreso EDUSOC 2012 reaviva en Colombia y México el debate euro - iberoamericano sobre la contribución de las instituciones educativas al desarrollo solidario de la sociedad del conocimiento José Antonio

Más detalles

Memoria de Voluntariado Europeo

Memoria de Voluntariado Europeo Memoria de Voluntariado Europeo 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Tipo de Proyecto: Países del Programa y Países Vecinos Asociados Relevancia de los objetivos generales del programa Juventud en Acción: Fomenta

Más detalles

TÉCNICAS GRUPALES. DINÁMICAS PARA LA ANIMACIÓN DE GRUPOS

TÉCNICAS GRUPALES. DINÁMICAS PARA LA ANIMACIÓN DE GRUPOS TÉCNICAS GRUPALES. DINÁMICAS PARA LA ANIMACIÓN DE GRUPOS CURSO DE DIRECTORES DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez La dinámica de grupos es un arte de vivir en grupo relaciones interpersonales auténticas.

Más detalles

De font en font: Un projecte pedagògic a l entorn de les fonts

De font en font: Un projecte pedagògic a l entorn de les fonts I International Conference on Water and Sustainability Barcelona-Terrassa 26 & 27 June De font en font: Un projecte pedagògic a l entorn de les fonts Anna Menció, Càtedra de l Aigua, Natura i Benestar

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Introducción al curso de entrenadores de nivel 2

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Introducción al curso de entrenadores de nivel 2 Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Introducción al curso de entrenadores de nivel 2 Objetivos del Curso de Nivel II Proporcionar formación y certificación a entrenadores de

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Programa Proyecto de cooperación para la atención integral del ciclo de vida, desarrollo integral. Viceministerio de Inclusión Social y Ciclo de Vida. Proyecto Proyecto

Más detalles

La Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara. Un espacio para el intercambio generacional

La Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara. Un espacio para el intercambio generacional La Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara. Un espacio para el intercambio generacional Teresa Aracelis García Simón Psicóloga Doctora en Psicología Universidad Central de las Villas Las Villas, Cuba

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

Los 8 principios de gestión de la calidad:

Los 8 principios de gestión de la calidad: INTRODUCCIÓN: Para dirigir y operar una organización con éxito es necesario gestionarla de manera sistemática y visible. La orientación para la dirección presentada en la norma mexicana NMX-CC-9004-IMNC-2000

Más detalles

Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil

Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil Resumen de Intervenciones Mesa 2: Autonomía y Emancipación Juvenil III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 16 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza

Más detalles

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Estrategia Española de Empleo 2012-2014 Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Medidas estatales de inserción

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Bloque Temático 2. Aulas Inclusivas -Respuestas educativas para la diversidad. -Planificación acorde al conjunto de la clase. -Las diferencias como oportunidad para el aprendizaje. -Procesos que pueden

Más detalles

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES

MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES ÍNDICE Presentación. 01 1. Propuestas relativas al empleo. 02 2. Propuestas relativas a la participación en la sociedad._ 03 3. Propuestas relativas a la vida

Más detalles

Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores

Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores Continúa abierta la convocatoria al Premio Bienal Personas Mayores, otorgado por la Fundación Navarro Viola, que busca identificar iniciativas que

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ. La Intercultura UN POCO DE HISTORIA SOBRE INTERCULTURA

EDUCACIÓN PARA LA PAZ. La Intercultura UN POCO DE HISTORIA SOBRE INTERCULTURA UN POCO DE HISTORIA SOBRE INTERCULTURA Mucho antes de hablar de educación intercultural se hablaba de educación multicultural. Pero Cuándo y en qué contexto surgió este movimiento educativo? La educación

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona DECLARACIÓN DE BARCELONA SOBRE BRIDGING Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL CUIDADO Y LA ATENCIÓN A LARGO PLAZO Barcelona, 7 de marzo de 2009 Comunicación para el Congreso Internacional

Más detalles

Nuevos modelos de funcionamiento: gestión relacional

Nuevos modelos de funcionamiento: gestión relacional Nuevos modelos de funcionamiento: gestión relacional Tamyko Ysa Instituto de Gobernanza y Dirección Pública Escenarios contemporáneos de gobernanza Tránsito hacia organizaciones del conocimiento Problemas

Más detalles

Dirección General de la Mujer. Carmen Sánchez Moro. 16 de diciembre 2014

Dirección General de la Mujer. Carmen Sánchez Moro. 16 de diciembre 2014 JORNADA FORMATIVA VIOLENCIA Y MALTRATO HACIA LAS MUJERES MAYORES JORNADA FORMATIVA VIOLENCIA Y MALTRATO HACIA LAS MUJERES MAYORES Dirección General de la Mujer PROGRAMA DAPHNE STOP VIOLENCIA CONTRA LAS

Más detalles

La Participación Social de las Personas Mayores. Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín.

La Participación Social de las Personas Mayores. Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín. La Participación Social de las Personas Mayores Mi Hogar es mi orgullo, mi vida es Medellín. La entendemos como un proceso capaz de satisfacer necesidades desde la definición de sus propios problemas y

Más detalles

Desde la familia y escuela se han de proporcionar modelos de conducta que den respuesta a dicha demanda.

Desde la familia y escuela se han de proporcionar modelos de conducta que den respuesta a dicha demanda. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 1.- INTRODUCCIÓN El Plan de Igualdad debe ser un instrumento para preparar a los alumnos para participar activamente en la vida escolar, familiar, social, laboral

Más detalles

Entornos inteligentes para la gestión activa de la discapacidad

Entornos inteligentes para la gestión activa de la discapacidad Entornos inteligentes para la gestión activa de la discapacidad Prof. Iván Pau de la Cruz Universidad Politécnica de Madrid EUIT de Telecomunicación Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

Solidaridad en la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es

Solidaridad en la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es Programa a Solidaridad en la empresa ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es aecc 57 años frente al cáncer Luchar contra el cáncer liderando

Más detalles

Taller de trabajo emocional para mujeres privadas de libertad (presas) desde perspectiva de género. Mª Luisa García Berrocal

Taller de trabajo emocional para mujeres privadas de libertad (presas) desde perspectiva de género. Mª Luisa García Berrocal Taller de trabajo emocional para mujeres privadas de libertad (presas) desde perspectiva de género Mª Luisa García Berrocal Las intervenciones a largo plazo que abordan los factores estructurales, la desigualdad

Más detalles

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL Contenido 1 Espiritualidad y religión.... 3 2 Espiritualidad laica.... 5 3 Creencias y valores.... 7 4 Vacío espiritual... 10 2 1 Espiritualidad y religión. La

Más detalles

Título: Viviendas tuteladas. Autora: Asunción García Suárez Asociación Una ciudad para todos

Título: Viviendas tuteladas. Autora: Asunción García Suárez Asociación Una ciudad para todos Tema 12: Desinstitucionalización y modelos de atención (residencias, mini-residencias viviendas compartidas, viviendas tuteladas, vivienda independiente, centros de día, otras) Título: Viviendas tuteladas

Más detalles