J.J Miguel Tobal M.I Casado A. Cano-Vindel C. D Spielberger

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "J.J Miguel Tobal M.I Casado A. Cano-Vindel C. D Spielberger"

Transcripción

1 J.J Miguel Tobal M.I Casado A. Cano-Vindel C. D Spielberger

2 Autores: J.J Miguel Tobal, M.I Casado, A. Cano-Vindel, C. D Spielberger Población: A partir de 16 años Aplicación: Individual o colectiva Tiempo de Aplicación: 5-10 minutos. Finalidad: evalúa características de la ira y sus efectos en la salud mental y física. Se considera una medida de la experiencia, expresión y control de la ira.

3 Confiabilidad: fiabilidad y consistencia interna (test retest) Tipificacion: Diversas muestras españolas Área de Medición: Clínica Procedencia: Madrid, 2001; TEA Ediciones Materiales: : Manual, ejemplar autocorregible que contiene los ítems de la prueba, plantilla de corrección y perfil.

4 Estado de ira (E): Mide la intensidad de los sentimientos de ira y el grado en el que el sujeto siente que esta expresando su ira en un momento determinado Sentimiento (Sent): Mide la intensidad de los sentimientos de ira experimentados por una persona en ese momento Expresión Verbal (Exp. V): Mide la intensidad de los sentimientos actuales relacionados con la expresión verbal de la ira. Expresión Fisca (Exp.F): mide la intensidad de los sentimientos actuales relacionados con la expresión física de la ira.

5 Rasgo de ira (R): Mide la frecuencia con al que el sujeto experimenta sentimientos de ira a lo largo del tiempo. Temperamento de ira (Temp): Mide la disposición a experimentar ira sin provocación especifica Reacción de ira (Reacc): mide la frecuencia con la que el sujeto experimenta sentimientos de ira en situaciones que implican frustración o evaluaciones negativas.

6 Expresión Externa de ira ( E. Ext): Mide la frecuencia con que los sentimientos de ira son expresados verbalmente o mediante conductas físicas agresivas Expresión interna de ira ( E. Int): Mide la frecuencia con que los sentimientos de ira son experimentados pero no son expresados (suprimidos)

7 Control interno de ira (C. Int): Mide la frecuencia con la que la persona intenta controlar sus sentimientos de ira mediante el sosiego y la moderación en las situaciones enojosas. Índice de expresión de ira (IEI): Es un índice general de la expresión de ira a partir de los elementos de las escalas E. Ext, E. Int, C. Ext y C. Int

8 Se puede usar en cualquier ambiente bien iluminado, libre de distracciones, cómodo y que proteja la intimidad del examinado. En ambientes clínicos puede usarse para Evaluar el nivel de ira estado o rasgo que manifiesta el individuo. Aplicación desde los 16 años de edad.

9 Permite obtener un índice de cada escala y subescala y un índice general del test. Su aplicación y calificación es fácil Proporciona un instrumento para medir las contribuciones de los diversos componentes de la ira en la evolución de determinados problemas de salud, particularmente la hipertensión, la enfermedad coronaria y el cáncer.

10 Los ítems no están adaptados a a la población colombiana. Requiere un nivel educativo superior para comprender las exigencias normales de un examen con instrumentos de autoinforme. Requiere supervisión constante si el sujeto presenta perturbaciones por consumo de sustancias toxicas tales como: alcohol, drogas ente otros o algún trastorno neurológico.

11 Ofrece una evaluación que distingue los diferentes componentes de la ira (Experiencia, Expresión y Control). Determina componentes de ira con vistas a la evaluación precisa de la personalidad normal y anormal. Evalúa facetas de ira como Estado y como Rasgo. La muestra tiene en cuenta respuestas de 1806 sujetos (1274 mujeres y 532 hombres) Consta de 49 elementos organizados en 6 escalas y 5 subescalas

12 Se invalida por la omisión de 10 o mas respuestas. Tampoco será puntuado si se han omitido mas de 2 ítems en cualquiera de las 6 escalas principales o mas de 1 ítem en cualquiera de las subescalas. Cuando el numero de ítems no contestados ha sido 8 o menos, debe asignarse una puntuación de 1 a cada ítem en blanco de la parte 1 (Estado) y 2 (rasgo) y una puntuación de 2 por omisiones en la parte 3.

13 Aplicación: Se le pide al examinado que responda a los reactivos del cuestionario; 49 afirmaciones en escala liker (A: No en absoluto, B: Algo, C: Moderadamente, D: Mucho) que indican como se siente el sujeto: en el momento, normalmente y el comportamiento cuando esta enfadado. grado de acurdo que se tiene con dicha afirmación.

14 Calificación: Trasladar las puntuaciones de cada fila a su recuadro correspondiente. A= 1, B=2, C=3 y D= 4. Sumar las puntuaciones de cada columna para obtener la puntuación total de cada escala. Sumar as puntuaciones de las 3 escalas para hallar la puntuación total Estado. Trasladar las puntuaciones de cada escala al cuadro resumen para hallar la puntuación total. De acuerdo con la puntuación Directa, localizar el centil equivalente para cada sujeto, teniendo en cuenta la edad y sexo En la hoja del perfil marcar la puntuación centil de cada escala y subescala y conectar cada valor para formar una grafica.

15 Puntuación Centil 25: nulo Entre 25 y 40: bajo Ente 40 y 60: Moderado Entre 60 y 75: altas 75: muy altas

16 Escala/subescala Estado de Ira (E) Interpretación Sentimientos de ira intensos Provocaciones situacionales E que R Determinantes situacionales R que E ira crónica Sentimiento de ira (Sent) Sentimientos intensos de emociones de ira que van desde enfado a furia. Puntuación R alta: sensación de ira duradera. E que R: experiencia transitoria. Expresión Verbal de la ira (Exp V) Expresión física de la ira (Exp. F) Intensas tendencias a expresar ira verbalmente (maldecir, llorar, quejas, reclamos) R alta situación crónica, de lo contario es temporal. Expresión de ira físicamente (golpeando a alguien rompiendo cosas) E Ext y C Ext: malas relaciones, perturbaciones internas, problemas de salud.

17 Escala/subescala Interpretación Rasgo de Ira (R) Temperamento de ira (Temp) Reacción de la ira (Exp V) Sentimientos de ira frecuentes e intensos Pensamientos de inconformidad con el trato que reciben de los demás Personas frustradas Irritables, propensos a expresar sentimientos de ira aunque la provocación sea pequeña. Impulsivos, carentes de control de la ira, pero no necesariamente violentos o vengativos como para atacar a otros. C. Ext y C Int, personas autoritarias que emplean su ira para intimidar a otros. Sensibilidad a criticas y a la evaluación negativa de los demás. Sentimientos intensos de ira. Expresión externa de Ira (E. Ext) Manifestación de ira con conductas agresivas dirigidas a objetos, otras personas o el entorno. se puede expresar a través de: ataques físicos, como golpes o ataques verbales como criticas, sarcasmos, insultos.

18 Escala/subescala Interpretación Expresión interna de Ira (E. Int) Sentimientos intensos de ira suprimidos, no se expresan. E Ext e Int expresión ocasional de ira o represión de la misma. Control externo de ira (C. Ext) gasto de energía en prever y prevenir la experiencia y la expresión al exterior de ira. Control excesivo: pasividad, depresión, abandono. C. Ext y Reacc y E. Ext problemas a causa de experimentar ira crónica sin vía fácil de expresión. Control interno de la ira (C. Int) Indice de Expresion de la Ira (IEI) Gasto de energía en calmar y reducir la ira Conducta positiva, aunque reduce la posibilidad de reacción asertiva ante una situación frustrante. C. Int, E. Ext y Esp F riesgo problemas médicos Experimentación intensa de sentimientos de ira (suprimidos o expresado en conductas agresivas.) E. Ext y Esp F, problemas en relaciones interpersonales, riesgo de desarrollar trastornos médicos.

19

DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD A TRAVÉS DE MEDICIONES DE ENOJO UTILIZANDO EL STAXI-2 (1999) EN UNA MUESTRA ARGENTINA Y OTRA DE ESTADOS UNIDOS

DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD A TRAVÉS DE MEDICIONES DE ENOJO UTILIZANDO EL STAXI-2 (1999) EN UNA MUESTRA ARGENTINA Y OTRA DE ESTADOS UNIDOS DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD A TRAVÉS DE MEDICIONES DE ENOJO UTILIZANDO EL STAXI-2 (1999) EN UNA MUESTRA ARGENTINA Y OTRA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Regina Szprachman de Hubscher 1 RESUMEN: El objetivo de

Más detalles

TEST INTELIGENCIA EMOCIONAL: 24 PREGUNTAS PARA MEDIR TU COEFICIENTE EMOCIONAL

TEST INTELIGENCIA EMOCIONAL: 24 PREGUNTAS PARA MEDIR TU COEFICIENTE EMOCIONAL SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO CAPITAL COLEGIO LAS AMERICAS IED (Resolución 3395 del 23 de Octubre de 2002 de SED) Localidad Octava Kennedy Bachillerato JT TEST INTELIGENCIA EMOCIONAL: 24 PREGUNTAS

Más detalles

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS Clave de respuesta: 0 No 1 Leve 2 Moderado 3 Severo. SÍNTOMAS

Más detalles

ICOAP in Spanish (Castillan), knee

ICOAP in Spanish (Castillan), knee ICOAP in Spanish (Castillan), knee MEJORANDO LA MEDICIÓN DEL DOLOR EN LA ARTROSIS ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL DOLOR EN LA ARTROSIS DE RODILLA ID del Estudio FECHA DE HOY: M /D /A Las personas con artrosis

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 4.1 Población y Muestra La población en estudio se considera finita; porque se tiene un número específico de empleados, distribuidos en 5 Unidades de Salud;

Más detalles

Se tomó una muestra de 100 individuos universitarios de ambos géneros, 50

Se tomó una muestra de 100 individuos universitarios de ambos géneros, 50 II. Metodología Sujetos Se tomó una muestra de 100 individuos universitarios de ambos géneros, 50 hombres y 50 mujeres, entre 18 y 25 años de la Universidad de las Américas, Puebla. Todos los participantes

Más detalles

Tácticas para la resolución de conflictos (CTS-2) Medida Multidimensional de Abuso Emocional(MMEA)

Tácticas para la resolución de conflictos (CTS-2) Medida Multidimensional de Abuso Emocional(MMEA) Félix Castellanos Prada Psicólogo del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Alcalá de Henares Cuestionario de Agresividad. Cuestionario Estado-Rasgo de Ira (STAXI-2) Tácticas para la resolución

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Evaluación y tratamiento para el control de impulsos en hombres denunciados por el delito de violencia intrafamiliar. Amparo Duran Mosquera Directora

Evaluación y tratamiento para el control de impulsos en hombres denunciados por el delito de violencia intrafamiliar. Amparo Duran Mosquera Directora 1 Evaluación y tratamiento para el control de impulsos en hombres denunciados por el delito de violencia intrafamiliar Amparo Duran Mosquera Directora Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga Escuela

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA

HABILIDADES PARA LA VIDA HABILIDADES PARA LA VIDA Si hay un momento en el que es urgente preguntarnos acerca de lo que nos pasa por dentro, es en la adolescencia. Nunca vamos a experimentar tantos cambios como los que afrontaremos

Más detalles

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R CECIL R. REYNOLDS BERT O. RICHMOND

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R CECIL R. REYNOLDS BERT O. RICHMOND ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA) CMAS-R CECIL R. REYNOLDS BERT O. RICHMOND 1 FICHA TÉCNICA Procedencia Finalidad Población Tiempo para la aplicación Material Estados Unidos Evaluar Ansiedad

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 RIESGOS PSICOSOCIALES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PROTOCOLO Definición de Riesgos Psicosociales Los Riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

La Ira. Antonio Cano Vindel Esperanza Dongil Collado. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

La Ira. Antonio Cano Vindel Esperanza Dongil Collado. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés La Ira Antonio Cano Vindel Esperanza Dongil Collado Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Ira La ira es una reacción emocional que tiene una variedad de funciones adaptativas, que

Más detalles

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Unidad II Tema 2: La Personalidad Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Qué es la personalidad? La personalidad De acuerdo a Robbins, 2009, la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona

Más detalles

anexo 3. cuestionario CEPER III TLP

anexo 3. cuestionario CEPER III TLP Anexo 3. de la publicación: Atención a las personas con TLP en Andalucía. Documento técnico. Servicio Andaluz de Salud, 2012 anexo 3. cuestionario CEPER III TLP Documento técnico sobre TLP. Servicio andaluz

Más detalles

Fortalezas psicológicas y diferencias de sexo en adolescentes 2016

Fortalezas psicológicas y diferencias de sexo en adolescentes 2016 Fortalezas psicológicas y diferencias de sexo en adolescentes 2016 Autores: Reyes Martín, S. y Ferragut, M. Universidad de Málaga, España. Alan Abadi. Dominga Brasca. Virginia Miller. Ana Clara Pérez.

Más detalles

MANUAL MADRID BARCELONA BILBAO SEVILLA ZARAGOZA

MANUAL MADRID BARCELONA BILBAO SEVILLA ZARAGOZA MADRID BARCELONA BILBAO SEVILLA ZARAGOZA E l estrés laboral aparece vinculado con un deterioro del rendimiento en el trabajo debido a factores como problemas de salud, absentismo, rotación, accidentes

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION 1 Permiten dar razón del grado de cumplimiento de los cambios generados a nivel de actividades y la utilización de recursos necesarios para conseguir los objetivos funcionales: Gestión

Más detalles

Personalidad, Ira y Sintomatología Clínica en Familiares Cuidadores de Personas con Demencia

Personalidad, Ira y Sintomatología Clínica en Familiares Cuidadores de Personas con Demencia Personalidad, Ira y Sintomatología Clínica en Familiares Cuidadores de Personas con Demencia TESIS DOCTORAL Elena de Andrés Jiménez Directores: Dra. Rosa María Limiñana Gras Dr. Manuel Ato García Fecha

Más detalles

PISQ-IR. Función sexual de las mujeres con: prolapso de órganos pélvicos (POP), Incontinencia urinaria y/ o fecal

PISQ-IR. Función sexual de las mujeres con: prolapso de órganos pélvicos (POP), Incontinencia urinaria y/ o fecal PISQ-IR Función sexual de las mujeres con: prolapso de órganos pélvicos (POP), Incontinencia urinaria y/ o fecal Q1 Cuál de las siguientes opciones describe mejor su situación actual: Sin ningún tipo de

Más detalles

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS. Mg. Robert Briceño Alvarez

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS. Mg. Robert Briceño Alvarez ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS Mg. Robert Briceño Alvarez INTRODUCCIÓN Los celos pueden presentarse no sólo en la pareja, sino también entre hermanos, amigos, etc. White y Mullen (1989), podríamos pensar

Más detalles

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García Afrontamiento y estrés -Ruth Castelló icent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García 08/02/2012 Afrontamiento y estrés Descripción de las tareas 1. En la tabla siguiente, contesta

Más detalles

Características emocionales y. agreden a sus padres

Características emocionales y. agreden a sus padres Características emocionales y conductuales de los adolescentes que agreden a sus padres Esther Calvete, Izaskun Orue y Manuel Gamez-Guadix Universidad de Deusto Jornada sobre Investigación en Violencia

Más detalles

La clasificación de las afirmaciones es la siguiente: Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22.

La clasificación de las afirmaciones es la siguiente: Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22. Cuestionario de Maslach Burnout Inventory Se mide por medio de cuestionario Maslach de 1986 que es el instrumento más utilizado en todo el mundo, Esta escala tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad

Más detalles

Ejercicio de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el TRABAJO Identificación de áreas de mejora para seguir un programa de desarrollo

Ejercicio de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el TRABAJO Identificación de áreas de mejora para seguir un programa de desarrollo Ejercicio de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el TRABAJO Identificación de áreas de mejora para seguir un programa de desarrollo Este ejercicio ha sido diseñado con el objeto de ayudarle a adquirir consciencia

Más detalles

Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE)

Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) Reseña: (Elaborada por Martín M) Ficha Técnica: Nombre: Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) Autores: Martín M, Grau JA, Ramírez V y Grau R. Duración:

Más detalles

16PF-5. Cuestionario Factorial de Personalidad

16PF-5. Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF-5. Cuestionario Factorial de Personalidad Autor: R. B. Cattell, A. K. S. Cattell y H. E. P. Cattell Adaptadores: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de Tea Ediciones) Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo:

Más detalles

Validación n de un instrumento de inteligencia emocional en. pobreza

Validación n de un instrumento de inteligencia emocional en. pobreza Validación n de un instrumento de inteligencia emocional en población n en situación n de pobreza Joaquina Palomar Lever Norma E. GómezG Universidad Iberoamericana Introducción La diversidad de los modelos

Más detalles

Manejo de estrés en desastres

Manejo de estrés en desastres Conceptos claves Manejo de estrés en desastres Dra. Abigail Matos Universidad de Puerto Rico Mayaguez Departamento de Enfermería 31 de marzo de 2006 Nadie esta exento de afectarse por un desastre Podemos

Más detalles

II. METODOLOGÍA. La muestra estuvo formada por 188 mujeres estudiantes de una universidad

II. METODOLOGÍA. La muestra estuvo formada por 188 mujeres estudiantes de una universidad 48 II. METODOLOGÍA 1. Sujetos La muestra estuvo formada por 188 mujeres estudiantes de una universidad privada. La edad de las participantes osciló entre los 18 y 24 años. La muestra fue no probabilística

Más detalles

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q Qué es la asertividad y por qué es importante? Test de Autoevaluación Responda a las siguientes afirmaciones valorando sus pensamientos y sentimientos actuales. Ello le proporcionará una perspectiva de

Más detalles

Historia Clínica. Tests

Historia Clínica. Tests PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. Historia Clínica. Tests Alicia Aguado Gómez. Enfermera C.S. Polán Índice Protocolo de visitas en Desh. Tabáquica

Más detalles

ICOAP in Spanish (North and Central American), knee

ICOAP in Spanish (North and Central American), knee ICOAP in Spanish (North and Central American), knee MEJORANDO LA MEDICION DEL DOLOR EN OA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACION DEL dolor EN OSTEOARTRITIS articulación de RODILLA La gente nos ha dicho que experimenta

Más detalles

LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR

LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR Lilia Guzmán Marín mayo 2018 El impacto de la violencia, es uno de los problemas que prevalece en el mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

HISTORIA CLINICA DE ADULTOS

HISTORIA CLINICA DE ADULTOS Daniel A. Patz, Psy.D., L.M.H.C. Licensed Psychologist Licensed Mental Health Counselor HISTORIA CLINICA DE ADULTOS Fecha: Su Nombre: Fecha de Nacimiento: Como supiste de nosotros? Su Dirección: Números

Más detalles

Cuestionario de Depresión Barcelona Evaluación y curso de la depresión

Cuestionario de Depresión Barcelona Evaluación y curso de la depresión Cuestionario de Depresión Barcelona Evaluación y curso de la depresión Beatriz Pérez Basallo,, José Gutiérrez Maldonado y Marta Ferrer García Expone: Marta Ferrer García El objetivo principal de esta investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC VIOLENCIA Y MALTRATO EN LA VEJEZ Profesora Angélica María Razo González La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede

Más detalles

METODOLOGÍA. Diseño. Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra

METODOLOGÍA. Diseño. Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra METODOLOGÍA Diseño Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra Los grupos se conformaron a través de un muestreo probabilístico de racimos por etapas, de

Más detalles

Aclarando conceptos...

Aclarando conceptos... Sesión 2 Las emociones Aclarando conceptos... Por grupos vamos a intentar establecer las definiciones de los siguientes conceptos: Emoción Sentimiento Afecto Estado Emocional Estado de ánimo Empezamos.

Más detalles

COLEGIO DISTRITAL KENNEDY I.E.D

COLEGIO DISTRITAL KENNEDY I.E.D Page 1 of 1 Form Description ENCUESTA DE CON COLEGIO DISTRITAL KENNEDY I.E.D 1. Seleccione el estamento al cual pertenece dentro de la Institución Educativa * Seleccione el perfil que desempeña en la Institución

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Variable 1: Comunicación Familiar Definición conceptual: Es un proceso de intercambio de información, opiniones y sentimientos expresado en la familia de forma verbal

Más detalles

HOJAS DE NOTIFICACIÓN RIESGO Y MALTRATO INFANTIL ÁMBITO EDUCATIVO

HOJAS DE NOTIFICACIÓN RIESGO Y MALTRATO INFANTIL ÁMBITO EDUCATIVO HOJAS DE NOTIFICACIÓN DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO GRUPO DE TRABAJO SOBE MALTRATO INFANTIL HOJA DE NOTIFICACION DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO L = Leve

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE 2009 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE I. DATOS GENERALES: CURSO : DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE

Más detalles

EVALUACIÓN MULTIMÉTODO Y MULTIINFORMANTE DE LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

EVALUACIÓN MULTIMÉTODO Y MULTIINFORMANTE DE LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EVALUACIÓN MULTIMÉTODO Y MULTIINFORMANTE DE LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Anna Figueras Masip 2006 Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Juan Antonio Amador Campos ÍNDICE DE TABLAS Í

Más detalles

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes Autores: I. Fernandez Pinto, P. Santamaría, F. Sanchez Sanchez, M. A Carrasco y V. Del Barrio Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo: De 20 a 30 minutos

Más detalles

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INVENTARIO DE EXPRESIÓN DE IRA ESTADO-RASGO 2 EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INVENTARIO DE EXPRESIÓN DE IRA ESTADO-RASGO 2 EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INVENTARIO DE EXPRESIÓN DE IRA ESTADO-RASGO 2 EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Christian Joel Meregildo Rodriguez* Universidad César Vallejo RESUMEN La presente investigación

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES?

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? El objeto de este ejercicio es ayudarle a identificar la forma como usted responde a las situaciones estresantes que le plantea

Más detalles

Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación:

Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación: Apéndice A Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación: Nombre y apellidos del niño/a (pueden ser solo

Más detalles

artículos Control emocional en pacientes obesas: un programa de intervención cognitivo conductual

artículos Control emocional en pacientes obesas: un programa de intervención cognitivo conductual artículos Control emocional en pacientes obesas: un programa de intervención cognitivo conductual (Emotional control in obesity patients: a cognitive-behavioral programme) FUENTE: INTERPSIQUIS. 2001; (2).

Más detalles

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 LA ALEGRÍA N E R E A D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 ÍNDICE: 1. - C O N T E X T O 2. - A L U M N A D O 3. - R O L D E L P R O F E S O R 4. - O B J E T I V O S 5.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES Los niños lloran por muchas cosas razones, porque tienen hambre, sueño, porque se caen, porque

Más detalles

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Antes de aplicar disciplina debes conocer a tu hijo Historia, vivencias y lo que son ahora Principio de la diferencia Como cada niño es un único y diferente, debe recibir

Más detalles

ANEXO 1: FORMATO CUESTIONARIOS SOC- 13 Y WHOQOL- Bref

ANEXO 1: FORMATO CUESTIONARIOS SOC- 13 Y WHOQOL- Bref ANEXO 1: FORMATO CUESTIONARIOS SOC- 13 Y WHOQOL- Bref El objetivo de los siguientes cuestionarios, es conocer el sentido de coherencia y la calidad de vida que tienen las personas mayores de 65 años, que

Más detalles

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA Página 1 de 5 CDS GDM 2.3-02 GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA FEBRERO 2009 No de Revisión Fecha Elaboró Revisó 1 Página 2 de 5 CDS GDM 2.3-02 TRASTORNO DE ADAPTACION 1. DEFINICION Los

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE JULIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY LA INSATISFACCIÓN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE JULIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY LA INSATISFACCIÓN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE JULIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY LA INSATISFACCIÓN Muchas personas no reflejan un nivel de satisfacción vital acorde con sus condiciones de vida. Podríamos mencionar que

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Universidad Grado Superior: PSICOLOGÍA

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Universidad Grado Superior: PSICOLOGÍA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Orden de 8 de marzo de 2016, (DOE. 23 de marzo) Fecha: 8 de junio de 2016 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. de inscripción: I.E.S.

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y REDUCCIÓN DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA: DESCRIPCIÓN DE UN CASO.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y REDUCCIÓN DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA: DESCRIPCIÓN DE UN CASO. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y REDUCCIÓN DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA: DESCRIPCIÓN DE UN CASO. María Dolores Romera Fernández (PIR-2 en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del Hospital Universitario

Más detalles

Mecanismos para mejorar la Comunicación

Mecanismos para mejorar la Comunicación Mecanismos para mejorar la Comunicación Apoyo Académico Permanencia Estudiantil El área de Apoyo Académico adscrita la Dirección de Permanencia Estudiantil y la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, presentan

Más detalles

Entrenamiento de Proteccion de Niños. # de Curso: YC

Entrenamiento de Proteccion de Niños. # de Curso: YC Entrenamiento de Proteccion de Niños # de Curso: YC06-0001 Proposito El proposito de este entrenamiento es para proveerle al equipo de lideres, consejeras, y voluntarios con un entendimiento de como reconocer,

Más detalles

LOS TEST DE SELECCIÓN

LOS TEST DE SELECCIÓN LOS TEST DE SELECCIÓN TEST DE SELECCIÓN Los test psicotécnicos son un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en las selecciones de personal para calibrar

Más detalles

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Año de la consolidación del Mar de Grau GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: 1. Datos del estudiante:

Más detalles

DURANTE LOS ULTIMOS 15 DIAS.

DURANTE LOS ULTIMOS 15 DIAS. Te presentamos este cuestionario para estudiar en qué medida tu problema de espalda afecta a tu vida diaria. Verás una lista de frases. Queremos saber si estás de acuerdo o no con lo que se dice en las

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS Dra. Mónica Carballeira Dra. Rosario Marrero Dra. Ascensión Fumero Dra.

Más detalles

3 La persona y su personalidad

3 La persona y su personalidad 3 La persona y su personalidad Si quieres conocer a una persona no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama San Agustín INDICE 1 >> Conceptos y nociones fundamentales en Psicología de la personalidad

Más detalles

Nombre y apellidos: Alex Anónimo Sexo: Masculino Edad: 12 años Realización de la prueba: 31/05/2011

Nombre y apellidos: Alex Anónimo Sexo: Masculino Edad: 12 años Realización de la prueba: 31/05/2011 Nombre y apellidos: Sexo: Masculino Edad: 12 años Realización de la prueba: 31/05/2011 Este informe está destinado a ser utilizado por el administrador de la prueba como una ayuda interpretativa. Este

Más detalles

Hay algún objetivo específico con respecto al tratamiento de los jóvenes que se abordarán? Qué esperas lograr en terapia?

Hay algún objetivo específico con respecto al tratamiento de los jóvenes que se abordarán? Qué esperas lograr en terapia? Por favor complete este inventario a su leal saber y entender. Puede haber algun contendio que responda major el padre/ cuidador si esta presente. La informacion que proporcione aqui es de naturaleza altamente

Más detalles

MENORES AGRESORES EN EL ÁMBITO FAMILIAR

MENORES AGRESORES EN EL ÁMBITO FAMILIAR MENORES AGRESORES EN EL ÁMBITO FAMILIAR Ana L. Cuervo García Cristina Rechea Alberola AÑO 2007 La mayoría de los agresores son varones (62,3%). El porcentaje de mujeres es del 37,7% La mayoría de los agresores

Más detalles

María Julia Cárdenas Psicóloga Educacional - Especialista en niños y adolescentes - Terapeuta Familiar

María Julia Cárdenas Psicóloga Educacional - Especialista en niños y adolescentes - Terapeuta Familiar María Julia Cárdenas Psicóloga Educacional - Especialista en niños y adolescentes - Terapeuta Familiar LÍMITES María Julia Cárdenas Psicóloga Educacional - Especialista en niños y adolescentes - Terapeuta

Más detalles

Comunicación Externa

Comunicación Externa Tel. 8615555 Ext.: 1934 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el CO? Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta de

Más detalles

Presentación de la versión española del test Infertility Self Efficacy Scale (ISES-S).

Presentación de la versión española del test Infertility Self Efficacy Scale (ISES-S). Presentación de la versión española del test Infertility Self Efficacy Scale (ISES-S). Construcción de la baremación española. Bayonas, Amalia; Dolz, Pilar; Domínguez, Mª Angeles; Ródenas, Marisol 1 Presentación

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

ISRA- Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad

ISRA- Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad ISRA- Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad Juan José Miguel-Tobal y Antonio Cano-Vindel E d i t o r i a l T E A E d i c i o n e s. M a d r i d w w w. t e a e d i c i o n e s. c o m ( v e

Más detalles

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea Atención psicológica Manual A.T.A. Atención psicológica 9. Atención psicológica 9.1. Intervención en accidentes con víctimas Cualquier tipo de accidente, siniestro, catástrofe natural, etc. sitúa a la

Más detalles

PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN S QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Psicosoft es un sistema diseñado en ambiente Windows; consta de las siguientes pruebas psicométricas automatizadas. Pueden ser adquiridas en paquete o individuales,

Más detalles

anexo 4. cuestionario BSL 23

anexo 4. cuestionario BSL 23 Anexo. de la publicación: Atención a las personas con TLP en Andalucía. Documento técnico. Servicio Andaluz de Salud, 202 anexo. cuestionario BSL 2 Documento técnico sobre TLP. Servicio andaluz de Salud

Más detalles

*Versión Dicotómica SPQ-C

*Versión Dicotómica SPQ-C Cuestionario de Personalidad Esquizotípica Versión Niños Schizotypal Personality Questionnarie-Child (SPQ-C) (Raine et al., 2011, adaptado por Fonseca-Pedrero et al., 2015) *Versión Dicotómica SPQ-C 1.

Más detalles

Susana Rubio Valdehita Dpto. Psicología del Trabajo UCM

Susana Rubio Valdehita Dpto. Psicología del Trabajo UCM Susana Rubio Valdehita Dpto. Psicología del Trabajo UCM CONCEPTO EXIGENCIAS RECURSOS Demandas / exigencias la CANTIDAD DE ESFUERZO MENTAL que tiene que realizar el trabajador la CANTIDAD Y LA NATURALEZA

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

PELVIC FLOOR DISTRESS INVENTORY

PELVIC FLOOR DISTRESS INVENTORY PELVIC FLOOR DISTRESS INVENTORY NOMBRE FECHA Por favor, responda cada pregunta marcando la mejor respuesta. Al responder a estas preguntas, considere sus síntomas durante los últimos 3 meses. A pesar de

Más detalles

Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología. Asignatura: Psicópatas y Asesinos Múltiples (10290) TEMA 8. Las Emociones II.

Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología. Asignatura: Psicópatas y Asesinos Múltiples (10290) TEMA 8. Las Emociones II. Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicópatas y Asesinos Múltiples (10290) TEMA 8. Las Emociones II. 1 LAS EMOCIONES Y EL SOBRESALTO (I) Patrick y otros (1993), informan de

Más detalles

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Comunicación Asertiva Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Los estilos de comunicación más utilizados

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN Facultad de Psicología Instrumentos de Exploración Psicológica I CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS Construcción Proceso de elaboración de un instrumento original Adaptación Proceso de adecuación de

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Problemáticas aledañas y alternativas de intervención de la enfermedad mental Maestra Angélica María Razo González SÍNDROME DE BURNOUT El término Burnout se utiliza

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

Cuestionario de estilo de recuperación Recovery style questionnaire (RSQ)

Cuestionario de estilo de recuperación Recovery style questionnaire (RSQ) Instrumento de evaluación nº 13 de la publicación Detección e intervención temprana en las psicosis. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Cuestionario de estilo de recuperación Recovery style questionnaire

Más detalles

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual.

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual. 104 TEMA V: BAREMACIÓN DE UN TEST 1.- INTRODUCCIÓN La puntuación directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento

Más detalles

Diferencias de género en estrategias de regulación emocional. Amaia Lasa, Facultad de Psicología, UNED

Diferencias de género en estrategias de regulación emocional. Amaia Lasa, Facultad de Psicología, UNED Diferencias de género en estrategias de regulación emocional Amaia Lasa, Facultad de Psicología, UNED 1 1. Contextualización (definición, aspectos básicos y modelo de Gross) 2. Estrategias de regulación

Más detalles

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. 1- La conducta adictiva. 2- Teorías explicativas generales. 2.1. Teorías de la personalidad. 2.2. Teorías del aprendizaje 2.2.1. Condicionamiento clásico.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BAI

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BAI EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BAI RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp. Salud Ocupacional PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO = FORMULACIÓN

Más detalles

Programa Iceberg. Es posible gestionar tu ira?

Programa Iceberg. Es posible gestionar tu ira? Programa Iceberg Es posible gestionar tu ira? INTRODUCCIÓN La ira es una emoción a la que se le da una mayor relevancia por su importancia en el desarrollo de las habilidades interpersonales como la asertividad.

Más detalles