LOS TEST DE SELECCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS TEST DE SELECCIÓN"

Transcripción

1 LOS TEST DE SELECCIÓN

2 TEST DE SELECCIÓN Los test psicotécnicos son un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en las selecciones de personal para calibrar la adecuación de una persona al puesto que se trata de ocupar. Para escoger al mejor candidato, los seleccionadores, suelen valerse de pruebas psicotécnicas, de personalidad y/o proyectivas. A continuación se presentan algunas de las pruebas: 1. TEST DE PERSONALIDAD: Tienen un valor que da idea sobre el carácter y los rasgos de la personalidad. Existen dos tipos de test de personalidad: los clásicos y los proyectivos TEST DE PERSONALIDAD CLÁSICOS: Los más conocidos son: El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman, y el 16PF de Catell. Inventario de temperamento de Guilford y Zimmermen: Es un test sencillo de 300 preguntas cuyas respuestas son cerradas, es decir, solo se puede responder ante la formula: Sí o No, puntuando solo las respuestas Sí o No. Esta constituido por 10 factores de personalidad y ofrece una imagen al respecto de como es el candidato en momentos de presión, tanto negativa como positiva. 16PF de Catell: Mide los dieciséis factores primarios de personalidad identificados por Cattell en la década de los 40. Estos factores primarios se denominan con letras, de la A a la Q4. El cuestionario consta de 185 elementos, con tres alternativas de respuesta, y puede aplicarse a adolescentes y adultos. Algunas recomendaciones para contestar estos test: Intenta contestarlos de la manera más sincera posible y sin pararte a pensar la respuesta más de la cuenta. No intentes modificar tu personalidad.

3 No te pares a reflexionar sobre la elección de la respuesta. Controla el tiempo de realización del test, ya que normalmente la duración de tiempo de pase de estos test suele estar acotada. No es conveniente que te prepares el test, pero si es interesante que te familiarices con el tipo de preguntas que se realizan y la forma de cumplimentar los formularios, de forma que no cometas errores TEST DE PERSONALIDAD PROYECTIVOS Estas técnicas permiten llegar fácilmente a lo psíquico inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando. Es un test complejo de tratar. Aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto. Algunos ejemplos: Test de Rorschach: Es de aplicación individual y permite realizar una evaluación de personalidad. Es conocido también como el test de las manchas de tinta, Consiste en presentarle al candidato diez láminas blancas estandarizadas, en un orden inmutable, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. El candidato recibe determinadas consignas: dígame qué ve o que podría representar la siguiente figura. Este test aporta un fondo de más de ocho protocolos, que aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto, la habilidad emocional, la distorsión de la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problema, etc. Algunos de los criterios de evaluación que utiliza son: o El tiempo que se toma la persona para responder después de la presentación de cada lámina. o El tiempo total del pase de la prueba. o La respuesta: detalle, valoraciones, forma, color y movimiento, interpretación. o El contenido emocional y las respuestas comportamentales de la interpretación de la mancha. o El grado en que el candidato facilita la respuesta o se niega a ello.

4 Test de los colores de Lüscher: Es un test complejo de tratar, y muy diferentes uno de otros, aunque no lo es tanto de interpretar. Se le pide al sujeto que elija, entre 8 tarjetas de diferentes colores bien definidos, la colocación de aquellos colores según sus preferencias. Mediante estos test, las empresas pueden saber tanto la personalidad del candidato, como de sus intereses, deseos, y necesidades de cara a poder predecir conductas futuras. Algunos de los criterios de evaluación que utiliza son: o La evaluación se realizará en función del orden y preferencias en que el individuo haya presentado los pares de colores. o El primer par de colores, indicaría la Personalidad del sujeto. o El segundo y tercer par, los Deseos y las Tendencias. o El último par, podría indicar Aspectos más Subjetivos del candidato. Test de Zulliger: Es una prueba de aplicación individual y colectiva. Permite evaluación de personalidad, considerando orientación al trabajo, área emocional y relaciones interpersonales. Test grafológicos: Permite obtener una valiosa información de las condiciones de aptitud y personalidad respecto a un puesto de trabajo, además de hacer una lectura del estado de salud psicológico y orgánico. Algunos de los criterios de evaluación que utiliza son: o El orden del texto, márgenes y distancias: permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización, etc. o El tamaño de la escritura: tiene relación con el nivel de autoestima y el grado de expansión del sujeto. o La inclinación de la letra y párrafos: permite ver el grado de apertura emocional. o La dirección que siguen las líneas: está vinculado con los distintos estados de ánimo. o La presión de escritura: nos permite evaluar el nivel energético de la persona y ello el grado de salud o enfermedad. o La rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones.

5 o La continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras. o La forma o estructura general de la escritura: nos informa del comportamiento cultural, ético, moral. Dinámicas de grupo: Esta técnica se basa en el análisis de determinadas competencias y habilidades mediante la reunión de un grupo de personas debatiendo un tema concreto. 2. TEST PSICOTÉCNICOSDE APTITUD O EFICIENCIA: Tratan de medir determinadas capacidades. Algunos test de aptitud son los siguientes: Test de inteligencia: La inteligencia se puede entender como capacidad de entender, comprender y resolver problemas (diccionario de la Real academia). Existen múltiples test de inteligencia y entre ellos se encuentra el coeficiente de inteligencia de la WAIS (Wechsler Adults Intelligence scale). A la hora de medir el coeficiente intelectual, esta escala mide a través de tres tipos de coeficientes: verbal, de resultado y general. Los tres son evaluados con 11 pruebas destinadas para ello, entre las cuales se encuentran las siguientes: o Test de información general. o Test de comprensión verbal. o Test de memoria de cifras. o Test de aritmética. o Test de semejanzas. o Test de vocabulario. o Test de cubos. o Test del código. o Test de ensamblaje de objetos. o Test de clasificación de imágenes. o Test de complementos de imágenes.

6 Test de razonamiento verbal: Permite medir la capacidad de un individuo para expresarse o razonar utilizando su capacidad de lenguaje. Se utiliza cuando se quiere evaluar a todos aquellos candidatos que tienen que hacer un gran uso verbal en su profesión. Test de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto. Consisten en encontrar la ley que permita completar la serie lógica. El test mes utilizado es el testd48 o test de dominó. Test de aptitud numérica: Estas pruebas evalúan la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Evalúan la capacidad de cálculo numérico. Estos test son de los más utilizados en la fase de selección de personal. Test de razonamiento y estructuración espacial: Se utiliza para medir la capacidad de estructuración espacial, mediante esta prueba se puede apreciar en qué medida es capaz un candidato de razonar claramente sin necesidad de ofrecerle instrucciones sucesivas. Mediante este test se puede apreciar la manera de organizar el pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial. Test de memoria: Permite apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado, o por el contrario, sin orden ni estructura. La atención está en relación directa con la memoria. Se puede evaluar desde distintos puntos de vista: o La concentración. o La observación. o La comprensión. o Exactitud de trabajo. o Método de trabajo. Test de motricidad: La motricidad, destreza y la habilidad son formas de aptitud, ya que permiten un éxito profesional en todos aquellos empleos que consistan en realizar tareas manuales. El objetivo de este test es apreciar la destreza manual.

7 Test de reacciones psicomotrices: Tienen como objetivo medir el grado de atención de los individuos. Test de aptitudes sensoriales: Miden la visión y la audición o cualquier otro tipo de sentido. Test de creatividad: Esta prueba mide el pensamiento divergente, mediante preguntas que avalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada. En estas pruebas se miden los siguientes factores: o Fluidez: verbal, de ideas, de asociación, de expresión. o Flexibilidad espontánea. o Originalidad. o Sensibilidad a los problemas. Test de aptitudes particulares: Este test apela a un saber particular, a una idea o noción de cualquier cosa. Algunos objetivos que evalúan: aptitudes de mandos intermedios y aptitudes comerciales.

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Ejercicios de Razonamiento Abstracto

Ejercicios de Razonamiento Abstracto Ejercicios de Razonamiento Abstracto Por Omar Castaño P. Muchas veces hemos dejado de lado estos sencillos ejercicios, simplemente porque no entendemos de qué se tratan. Tenga en cuenta que... Es CLAVE

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

e-learning PageFlip Educación Modulos Foro Blog Chat Moodle San Mateo e-learning Wiki Chat Wiki Wiki Blog Foro Foro Foro Virtual Educación Educación

e-learning PageFlip Educación Modulos Foro Blog Chat Moodle San Mateo e-learning Wiki Chat Wiki Wiki Blog Foro Foro Foro Virtual Educación Educación Wiki Chat Wiki Educación Chat Virtual Moodle Wiki Chat e-learning Wiki Virtual Moodle Chat Wiki Chat Chat Virtual San Mateo Virtual Chat Wiki e-learning Educación Chat Moodle Chat Moodle San Mateo WikiVirtual

Más detalles

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades...

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. No sé bien cuáles son mis habilidades... 2.3 APTITUDES Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades..." La persona que posee las aptitudes que requieren unos

Más detalles

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Liderazgo Inteligencia Personalidad Estilos de Liderazgo Lifo Waiss III Terman Wonderlic Beta III Razonamiento PIC Barsit Raven 16 F.P. 18 R.P. Allport Moss

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 3: Integración del Recurso Humano Describir el proceso de selección de personal y sus características. Aplica técnicas de reclutamiento,

Más detalles

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 TP-BETA-DAT TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 Control de Documento Proyecto Test Psicométrico DAT y BETA Título Glosario del Sistema [v1.0 12 de

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN Qué tienen en común solicitudes, entrevistas, pruebas de empleo, verificación de antecedentes y cartas personales de recomendación? Todos ellos son instrumentos para obtener información

Más detalles

Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales. Qué es AutoTest DPRH?

Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales. Qué es AutoTest DPRH? Batería de Pruebas Psicométricas y Competencias Laborales AutoTest DPRH Qué es AutoTest DPRH? Es una herramienta que automatiza el proceso completo de reclutamiento y selección de personal, mediante la

Más detalles

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El desarrollo Cognoscitivo Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El cerebro Primera división del cerebro Izquierdo Lógico Analítico Lenguaje Ciencias Matemáticas Derecho Holístico Intuitivo

Más detalles

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG E3 : Batería de aptitudes EPQJ : Cuestionario de personalidad. IHE : Inventario de hábitos de estudio. FINALIDAD Mayor eficacia

Más detalles

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG M: Batería de aptitudes EPI : Cuestionario de personalidad. PPS : Preferencias profesionales. FINALIDAD Mayor eficacia y

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Prologo Capítulo I. Los instrumentos de medida. Atributos y clases Medida y evaluación - Niveles y clases - Instrumentos de medida - Definición operativa Atributos

Más detalles

TEST PSICOLÓGICOS I. FUNDAMENTOS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS

TEST PSICOLÓGICOS I. FUNDAMENTOS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS TEST PSICOLÓGICOS PREFACIO I. FUNDAMENTOS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS 1. FUNCIONES Y ORÍGENES DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS Usos corrientes de los tests psicológicos Primeras demostraciones de interés para la

Más detalles

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) RANGO DE EDAD: 16.0 a 89.11 TIEMPO DE APLICACIÓN: 60 90 minutos GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C Consta de 15 pruebas

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.S.O. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Colaborar

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico BAT-7 Batería de Aptitudes de TEA (Nivel S) Autores: Informe: TEA Ediciones Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo:

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

PARA QUÉ. Es una batería de preguntas que consta de 50 items aplicados en 15 minutos.

PARA QUÉ. Es una batería de preguntas que consta de 50 items aplicados en 15 minutos. QUÉ ES? La inteligencia es un importante factor para predecir los resultados académicos, pero también se ha descubierto que con la inclusión de algunos factores de personalidad y motivación, el nivel de

Más detalles

PROCEDIMEINTO PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES MODELO DE FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO: 2

PROCEDIMEINTO PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES MODELO DE FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO: 2 Pág.: 1 de 7 PROCEDIMEINTO PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES MODELO DE FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO: 2 2. PROCESO DE SELECCIÓN:.2 3. PROPOSITO DE LAS PRUEBAS..3 4. INFORME PROCESO

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P.

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P. COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORMAR Se trata de un dato más que se añade

Más detalles

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno)

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Psicológica MC. Alfonso Chávez Uribe ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría

Más detalles

Atención y concentración en el ámbito laboral

Atención y concentración en el ámbito laboral EVALUACIÓN DE LA... Atención y concentración en el ámbito laboral PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN D2, Test de Atención R. Brickenkamp Adaptación española: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Más detalles

Programa de Administración de. Empresas Formación Dual Universitaria. Reglamento Selección de Estudiantes Programa de Administración de

Programa de Administración de. Empresas Formación Dual Universitaria. Reglamento Selección de Estudiantes Programa de Administración de Pág.: 1 de 40 Objetivo Definir los pasos, criterios y requisitos de selección de los aspirantes a estudiar en los programas del Modelo de del Sistema de Universidades Empresariales de América Latina Duale

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL.

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL. Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS Para GRUPO ENEL www.eseperu.com San Borja, 22 de Agosto del 2016 Señores: GRUPO ENDESA - ENEL San Miguel Atte.: Ing. Santos Amado Gerente De nuestra

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico 07/06/2013 Informe psicopedagógico El presente informe recoge la evaluación psicológica del alumno, realizada con el fin de facilitar un mejor conocimiento del mismo y aportar datos para su orientación

Más detalles

Cuestionario de estudio de Psicología

Cuestionario de estudio de Psicología Cuestionario de estudio de Psicología Alumno (a): N. L.: Profesora: Elizabeth Mora Fecha: Grado: _6º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

Área Evaluada por Grado

Área Evaluada por Grado EVALUACION DIAGNÓSTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIA Área Evaluada por Grado Aspecto a Evaluar 1º Primaria 2º Primaria Aspecto a Evaluar 3º Primaria Cognitivas Razonamiento Lógico: razonamiento

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE BATERÍAS DE TESTS. 1.- Algunas sugerencias? 2.- Cuáles son los criterios? ALGUNAS SUGERENCIAS

ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE BATERÍAS DE TESTS. 1.- Algunas sugerencias? 2.- Cuáles son los criterios? ALGUNAS SUGERENCIAS ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE BATERÍAS DE TESTS 1.- Algunas sugerencias? 2.- Cuáles son los criterios? ALGUNAS SUGERENCIAS - La evaluación es un proceso dinámico, complejo e interdisciplinar. - El

Más detalles

RESUMEN DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

RESUMEN DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS RESUMEN DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS Armstrong Web pone a su disposición instrumentos de evaluación psicométrica operadas a través de una plataforma de procesamiento online. Estas herramientas le permitirán

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 2.1. El concepto de aprendizaje Qué es el APRENDIZAJE? El conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, habilidades, valores, actitudes, que nos permiten adaptarnos al entorno y las circunstancias

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS Preguntas y respuestas

BANCO DE PREGUNTAS Preguntas y respuestas Universidad Galileo IDEA Curso: Pruebas Psicométricas II Trimestre: Abril - Junio 2013 BANCO DE PREGUNTAS Preguntas y respuestas Para la I serie: Preguntas de asociación. Instrucciones: Coloque dentro

Más detalles

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia?

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia? LA INTELIGENCIA Preguntas de inicio. 1. Qué es la inteligencia para usted? 2. Qué es la habilidad y qué es la aptitud? 3. Para qué sirven las pruebas de inteligencia? 4. Cree que las personas que tienen

Más detalles

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP

CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica tipificados. Los tests. Definición. Aspectos

Más detalles

TECNICAS PROYECTIVAS

TECNICAS PROYECTIVAS TECNICAS PROYECTIVAS DEFINICIÓN Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Son técnicas cualitativas, no estructuradas e indirectas de obtención de información. Objetivo: Proyectar

Más detalles

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV)

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) La Wechsler Intelligence Scale for Children-IV (WISC-IV) es un instrumento clínico que permite la evaluación completa de la capacidad intelectual

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS

CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS CATÁLOGO DE EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS INTELIGENCIA Escala de Inteligencia Terman. Capacidad Eductiva. Potencial Intelectual y de Aprendizaje. HABILIDADES Aptitud para Ventas. Conducción y Comunciación

Más detalles

PRUEBAS PSICOTECNICAS Y PROFESIONALES

PRUEBAS PSICOTECNICAS Y PROFESIONALES PRUEBAS PSICOTECNICAS Y PROFESIONALES 1. INTRODUCCION Las pruebas sirven como apoyo para el análisis de las cualidades y capacidades de cada individuo en relación con el puesto de trabajo al que se aspira.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Inteligencias Múltiples Profesor(a): MTE. Sandra Luz Hernández Mendoza

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención

Más detalles

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5 ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EDI601 5 CRÉDITOS Teóricos: 3 Total 5 Esta materia se basa en el principio de que los materiales son objetos y recursos que sirven para establecer una comunicación efectiva

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO X 1.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO X 1. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO X 1. IES XXX (YYY). 1º de Bachillerato. Curso 2015-2016. 1 Estas Orientaciones para la elaboración del PTI forman parte

Más detalles

Test de Razonamiento Básico

Test de Razonamiento Básico Test de Razonamiento Básico Page 1 of 8 Introducción Los tests de aptitudes son reconocidos predictores del desempeño laboral. Están relacionados con la capacidad para aprender, asimilar información, el

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística 3.2- Competencia

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Evaluación Psicológica

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Evaluación Psicológica Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Personalidad, Psicopatología y Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

CURSO: El Test de Rorschach y el Cuestionario Desiderativo: Su integración al psicodiagnóstico.

CURSO: El Test de Rorschach y el Cuestionario Desiderativo: Su integración al psicodiagnóstico. 1 CURSO: El Test de Rorschach y el Cuestionario Desiderativo: Su integración al psicodiagnóstico. DESCRIPCIÓN GENERAL Este curso está orientado a que los participantes conozcan el Test de Rorschach y el

Más detalles

Herramientas Online para Evaluar el Talento Humano

Herramientas Online para Evaluar el Talento Humano Herramientas Online para Evaluar el Talento Humano 1 Propuesta de Servicios QUIENES SOMOS Neocursos es una empresa especializada en evaluación del talento humano que se dedica a desarrollar y brindar herramientas

Más detalles

AS PRUEBAS DE SELECCIÓN

AS PRUEBAS DE SELECCIÓN L AS PRUEBAS DE SELECCIÓN En un número importante de procesos de selección se utilizan pruebas, ya sean tests psicotécnicos, pruebas profesionales o dinámicas grupales. Este documento refleja aspectos

Más detalles

PRÁCTICA DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4: LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL (061)

PRÁCTICA DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4: LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL (061) } UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES paddsociales@uned.ac.cr CÁTEDRA DE LENGUA Y LITERATURA PRÁCTICA DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4: LENGUAJE Y REALIDAD

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Inteligencia, concepto Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades

Más detalles

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL En Educación Especial se plantea una atención educativa integral, que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales

Más detalles

Viviana Sastre Gómez Mg. Psicología Universidad de Buenos Aires,

Viviana Sastre Gómez Mg. Psicología Universidad de Buenos Aires, Viviana Sastre Gómez Mg. Psicología Universidad de Buenos Aires, Bienvenida. Que esperan de esta materia? Temáticas: Como se evalua? UT1. La evaluación de la Inteligencia, Teorías. UT2. Revisión de Pruebas

Más detalles

Guía para el Examen de ingreso TecNM-Roque

Guía para el Examen de ingreso TecNM-Roque Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Roque PRESENTACIÓN La presente guía se elaboró con el propósito de proporcionarte un conjunto de elementos que te serán necesarios para sustentar

Más detalles

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

ESTIMULACIÓN COGNITIVA ESTIMULACIÓN COGNITIVA La persona adulta mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de éstas. Definición de deterioro

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO.

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. PROGRAMACION DEL ÁREA DE 1. LEGISLACIÓN: MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. 1. L.O.E. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. DOCM; 1. Decreto 69/2007, de 29 05 2007. por el que se establece y ordena

Más detalles

TEMA 5. LA INTELIGENCIA

TEMA 5. LA INTELIGENCIA TEMA 5. LA INTELIGENCIA Filogénesis de la inteligencia Etapas del desarrollo de la inteligencia Funciones generales de la inteligencia Tipos de inteligencia Análisis factorial de la inteligencia La medida

Más detalles

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría.

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Resumen Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Leticia Sesento García 1 Nallely Guadalupe Cortes Arcos 1 Rodolfo Lucio Domínguez 1 La orientación vocacional debe

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Razonamiento lógico Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Matemáticas Grupo de Semilleros de Matemáticas (Semática) Matemáticalógica Taller 13 2012 1 Se ha descubierto que el éxito en una

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS / CURE - UdelaR

SELECCIÓN DE PERSONAL. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS / CURE - UdelaR SELECCIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS / CURE - UdelaR PUNTOS DE LA CLASE: 1. Concepto 2. Factores a considerar en la búsqueda de los candidatos 3. Selección de Personal 4. Proceso de selección

Más detalles

Cuántas inteligencias hay?

Cuántas inteligencias hay? Cuántas inteligencias hay? La Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Musical La Inteligencia Corporal-Cinestésica La Inteligencia Espacial La Inteligencia Interpersonal

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES María Ángeles Morcillo Gómez Pedagogía Terapéutica Etapa educativa: Educación Infantil y Primaria En ocasiones vemos niños que parecen aprender

Más detalles

LABORATORIO DE PSICOLOGÍA

LABORATORIO DE PSICOLOGÍA LABORATORIO DE PSICOLOGÍA Catálogo de pruebas Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Fundación Universitaria Luis Amigó 2016 Programa de Psicología 2016 CONTENIDO 1. Historia del laboratorio Pg.1 1.1.

Más detalles

EVALUACIÓN INTEGRAL: INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD

EVALUACIÓN INTEGRAL: INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD Curso para la comunidad escolar. Centro Eleia EVALUACIÓN INTEGRAL: INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD POR LORENA LOZANO La psicología contemporánea comprende al ser humano conformado por diferentes estructuras.

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTUDIO ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTUDIO ORIENTACIÓN VOCACIONAL. INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTUDIO ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ORIENTACIÓN V (1515) Profesora: Lic. Cristina Herrera García La presente GUÍA DE ESTUDIO

Más detalles

TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS

TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS.-Instrumentos considerados sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona. Son multidimensionales..-el material que se expone es ambiguo para estimular la imaginación..-no

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES

Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES Dificultades en el área de las matemáticas El aprendizaje de las matemáticas es complejo, como el lenguaje hablado y escrito, ya que implica un alto

Más detalles

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Escuela de Educación Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Dra. Daisy Rodríguez Sáez Cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo Sensoriomotriz Pre-operacional Operaciones concretas Operaciones formales 0-2

Más detalles

Ejemplo Prueba de Admisión. Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho

Ejemplo Prueba de Admisión. Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho Ejemplo Prueba de Admisión Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho La prueba de admisión de ESADE La prueba de admisión consta de las siguientes partes: Examen tipo test con tres secciones: 1. Suficiencia

Más detalles

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 4 3. DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A. Procesos... 5 B.

Más detalles

Índice de contenidos/temario y temporalización - Introducción - Explicación de los distintos tipos de tests: psicotécnicos o de aptitud,

Índice de contenidos/temario y temporalización - Introducción - Explicación de los distintos tipos de tests: psicotécnicos o de aptitud, Ficha técnica de la actividad Descripción/ Objetivos de la actividad: Has participado en algún proceso de selección en el que hayas tenido que realizar tests psicotécnicos? Te proponemos conocer qué son

Más detalles

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 8. INTELIGENCIA 1 ÍNDICE 1. Visión histórica de la medida de la inteligencia. 2. Definición. 3. Teorías de la inteligencia. 4. La medida de la inteligencia. 5. Tests que ese utilizan actualmente.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Grafología para la Selección de Personal

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Grafología para la Selección de Personal FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Grafología para la Selección de Personal Para conocer y dominar una técnica de gran precisión, rapidez y eficacia en la selección de personal. ARGENTINA (11) 5199-0512

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

El niño de altas Capacidades. Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula

El niño de altas Capacidades. Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula El niño de altas Capacidades Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula Modelos basados en las capacidades Importancia casi exclusiva de la inteligencia

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Informe de Evaluación La batería PIC/PIV es un conjunto de 12 pruebas destinadas a medir distintas aptitudes y/o habilidades. Las

Más detalles

Distribución de población por curso

Distribución de población por curso COLEGIO Marzo 2018 Distribución de población por curso Distribución por curso psicometrix.org 1 Distribución de población por curso 11 IV A IV B 20 IV C 13 psicometrix.org 2 Distribución de población por

Más detalles

INTELIGENCIA VERTIENTE ESTRUCTURAL

INTELIGENCIA VERTIENTE ESTRUCTURAL Concepciones Geográfica o estructural Computacional o procesual Biológica Antropológica Sistémica Unitarios vs. Múltiples Estructurales Fundamentos Modelos Jerárquicos NATURALEZA Polémicas Procesos simples

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Matemáticas I Código: 430005 Titulación

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Más detalles

CURSOS (especializados) EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS

CURSOS (especializados) EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS CURSOS (especializados) EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS Dirigidos a: Ejecutivos de Recursos Humanos, administradores, psicólogos, pedagogos y personas que tengan experiencia comprobada en el área de Recursos

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS Dra. Mónica Carballeira Dra. Rosario Marrero Dra. Ascensión Fumero Dra.

Más detalles

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO Vamos a estudiar algunas de las aportaciones de la Psicología Cognitiva sobre

Más detalles

Revisó: Dirección Programa

Revisó: Dirección Programa Pág.: 1 de 5 1. Objetivo Definir criterios, requisitos y proceso de selección de los aspirantes a estudiar en los programas del Modelo de del Sistema de Universidades Empresariales de América Latina Duale

Más detalles