MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)"

Transcripción

1 EXAMEN 3 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas incorrectas restan 0. La suma del resultado de cada pregunta será la nota del examen. Para cada pregunta existe un grupo de respuestas posibles de las cuales una y solo una será la respuesta correcta, o al menos más correcta que las demás. Asegúrese de que ha marcado las respuestas que deseaba antes de enviar el examen. Una vez enviado el examen no podrá rectificar ninguna respuesta. 1.- En España, Qué tipo de atención representa mayor porcentaje de gasto sanitario? 1) Atención primaria. 2) Atención farmacológica. 3) Atención hospitalaria. 4) Otros. 2.- El concepto de Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) implica que: 1) Medimos los años independientemente de las condiciones sanitarias de los individuos. 2) Utilizamos los años de vida ponderando el estado de salud de los individuos. 3) Utilizamos los años de vida ponderando el sexo de los individuos 4) Utilizamos los años de vida ponderando por la renta de los individuos. 3.- Los bienes y servicios se consideran: 1) Innecesarios para satisfacer las necesidades. 2) El stock sobrante de la sociedad. 3) Como medios para satisfacer las necesidades. 4) Todas las anteriores.

2 4.- Cuando el porcentaje con respecto al PIB del sector sanitario es superior en el país "A" que en el país "B" ello nos indica que: 1) En el país "A" tienen un mejor sistema de asistencia sanitaria. 2) Que el país "A" dedica proporcionalmente más recursos a la asistencia sanitaria que el país "B". 3) Que el país "A" es más rico que el país "B". 4) Que el país "B" es más rico que el país "A". 5.- En qué consiste el modelo de financiación de "de contrato"? 1) Se fundamenta en la recepción por parte del usuario de una cantidad una vez realizada la utilización de los servicios sanitarios. Se paga al proveedor de los mismos y posteriormente se percibe la compensación, total, parcial, fija, etc., que se hubiera acordado previamente. 2) Existe vínculo de naturaleza contractual entre las compañías de seguros o mutuas y los diferentes niveles de proveedores para la prestación de servicios, libres de pago directo por los usuarios en el momento de su utilización. Los usuarios acuerdan libremente las primas que deben satisfacer a las compañías de seguros o las mutuas correspondientes pudiendo escoger entre todas ellas la que más les convenga. la elección del proveedor por parte del usuario quedará circunscrita al cuadro que le presente la compañía con la que haya suscrito el contrato de aseguramiento. 3) El usuario tiene libertad de elección de cobertura y compañía de seguros. Pero el conjunto de profesionales que realizarán la provisión de los servicios está totalmente decidido de antemano dado que están asalariados por parte de la compañía. 6.- La implantación del aseguramiento público sanitario implica: 1) Que los más desfavorecidos puedan recibir una atención similar a la de los más ricos. 2) Que todo el mundo reciba el mismo número de visitas médicas. 3) Que los más pobres reciban mejor asistencia que los más ricos. 4) Que todos pagan lo mismo.

3 7.- En qué consiste el modelo de financiación de "integrado"? 1) Se fundamenta en la recepción por parte del usuario de una cantidad una vez realizada la utilización de los servicios sanitarios. Se paga al proveedor de los mismos y posteriormente se percibe la compensación, total, parcial, fija, etc., que se hubiera acordado previamente. 2) Existe vínculo de naturaleza contractual entre las compañías de seguros o mutuas y los diferentes niveles de proveedores para la prestación de servicios, libres de pago directo por los usuarios en el momento de su utilización. Los usuarios acuerdan libremente las primas que deben satisfacer a las compañías de seguros o las mutuas correspondientes pudiendo escoger entre todas ellas la que más les convenga. la elección del proveedor por parte del usuario quedará circunscrita al cuadro que le presente la compañía con la que haya suscrito el contrato de aseguramiento. 3) El usuario tiene libertad de elección de cobertura y compañía de seguros. Pero el conjunto de profesionales que realizarán la provisión de los servicios está totalmente decidido de antemano dado que están asalariados por parte de la compañía. 8.- Dado que la restricción presupuestaria impedirá mantener los aumentos reales del gasto público sanitario, Por cuales de estas alternativas podría pasar el futuro del los sistemas de salud en el futuro? 1) Privatizar los servicios de salud. 2) Mejorar la eficiencia en la gestión y la producción. 3) Compartir parte de los costes por el usuario. 4) Todas las anteriores. 9.- Los costes intangibles son: 1) Poco importantes. 2) Los que se asocian con la pérdida de producción. 3) Incluidos siempre en el análisis. 4) Los que están asociados al dolor, sufrimiento, ansiedad, etc. del paciente.

4 10.- En qué consiste el "principio de compensación"? 1) Aparece cuando como consecuencia de un cambio en la política económica (o de otro tipo) mejora la situación de algunas personas y empeora la de otras, y los que salen ganando pueden compensar a los que salen perdiendo, de forma que, tras el equilibrio (se estabiliza la nueva situación), la situación de todo el mundo sea mejor, un cambio de este tipo aumentará el bienestar 2) Aparece cuando como consecuencia de un cambio en la política económica (o de otro tipo) empeora la situación de algunas personas y empeora la de otras, y los que salen perdiendo pueden compensar a los que salen perdiendo, de forma que, tras el equilibrio (se estabiliza la nueva situación), la situación de todo el mundo sea peor, un cambio de este tipo aumentará el bienestar 3) A y B son correctas Los costes directos son: 1) Los que pueden medirse de forma directa. 2) Los que se pueden evaluar en unidades monetarias. 3) Los que están directamente relacionados con el sistema de atención sanitaria. 4) Los que debe soportar la renta del ciudadano Por qué los gastos en tecnología sanitaria crecen a un ritmo excesivo? 1) La existencia de grupos de interés que se benefician de la adquisición y uso de nuevas tecnologías. 2) El desconocimiento de la disponibilidad a pagar lo que provoca que cualquier innovación que tenga un beneficio marginal positivo, por pequeño que pueda ser, tenga grandes posibilidades de implementarse sea cual sea su coste. 3) El sistema de reembolso de costes sobrevenidos. 4) Todas las anteriores Si se privatiza la provisión de los servicios y se mantiene la financiación pública de los mismos, ocurre que: 1) Se mantiene el carácter público de la asistencia y la equidad (todos los ciudadanos pueden recibir el mismo nivel de prestación o servicio). 2) No se mantiene el carácter público de la asistencia. 3) El aspecto privado es el predominante. 4) Se produce una indeterminación de funciones.

5 14.- Qué se entiende por "Estado del Bienestar"? 1) Que estamos perfectamente. 2) Un conjunto de programas para ayudar a las empresas. 3) Un conjunto de programas para ayudar al estado. 4) Un conjunto de programas de protección al ciudadano El análisis de sensibilidad: 1) Evalúa la calidad de vida de los individuos según las diferentes alternativas que se estudian. 2) Trata de valorar la respuesta de los clínicos a las alternativas que se estudian. 3) Valora el impacto que tienen sobre el resultado final las variaciones de las diferentes variables que intervienen en el estudio. 4) Estudia el impacto que sobre la sociedad tienen las diferentes alternativas Qué tipos de problemas debe afrontar cualquier discusión/propuesta sobre los costes de la tecnología sanitaria? 1) La evaluación de la tecnología desde el punto de vista de su eficacia, seguridad y coste oportunidad. 2) Los incentivos que favorezcan la generación y adopción de innovaciones que reduzcan costes frente a las que aumentan la calidad a cualquier coste 3) A y B son correctas Qué es la evaluación económica? 1) Un conjunto de procedimientos o técnicas de análisis dirigidas a evaluar el impacto que tienen opciones o cursos de acción alternativos sobre el bienestar de la sociedad. 2) El reflejo de lo que ocurre en la economía. 3) El bienestar de la sociedad medido en dinero.

6 18.- Cuando se habla de "validez externa de un estudio" nos referimos a: 1) La aceptación por parte de analistas de otros países. 2) La publicación en revistas de prestigio científico. 3) Que los resultados puedan extrapolarse a todos los pacientes con características similares. 4) Que los resultados sean similares a los obtenidos por otros estudios En qué categorías se agrupan los recursos de los que dispone la sociedad? 1) Tierra, consumo e inversión. 2) Capital, dinero y producción. 3) Trabajo, producción y consumo. 4) Tierra, trabajo y capital Con respecto a los costes indirectos los analistas: 1) Están de acuerdo y se incluyen siempre en los resultados. 2) Están de acuerdo y no se incluyen nunca en los resultados. 3) No existe consenso, unos los incluyen y otros no. 4) En alternativas quirúrgicas se incluyen y en el resto no se incluyen.

Economía y Gestión de la Salud Curso EXAMEN FINAL DE JUNIO

Economía y Gestión de la Salud Curso EXAMEN FINAL DE JUNIO Economía y Gestión de la Salud Curso 2007-2008 EXAMEN FINAL DE JUNIO Tiempo disponible para contestar al examen 120 minutos (2 horas) Grupo: Profesor: APELLIDOS Y NOMBRE: DNI: El examen vale un total de

Más detalles

2. Educación e igualdad en España

2. Educación e igualdad en España ÍNDICE Introducción, Jesús Ruiz-Huerta Carbonell... 19 1. Desigualdad en la renta y Estado de Bienestar Anthony B. Atkinson 1.1. Introducción: el Consenso Transatlántico... 39 1.2. Cuestionamos el consenso:

Más detalles

Examen Final. Economía II

Examen Final. Economía II Examen Final Economía II 14 de Diciembre de 2012 Nombre:. Cada pregunta tiene una única respuesta correcta. Las respuestas correctas suman 4 puntos, las respuestas incorrectas restan 1 punto. La no respuesta

Más detalles

IN Los impuestos y subsidios

IN Los impuestos y subsidios IN2201 - Los impuestos y subsidios Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Los impuestos y subsidios Otoño 2010 1 / 21 1 Los impuestos Equivalencia entre

Más detalles

IN Los impuestos y subsidios

IN Los impuestos y subsidios IN2201 - Los impuestos y subsidios Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Los impuestos y subsidios Otoño 2009 1 / 21 1 Los impuestos Equivalencia entre

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2017 DE LA EMPRESA PRUEBA SOLUCIONARIO Estructura del examen: 2 Cuestiones teóricas, con un valor total de 3 puntos. Cada cuestión tendrá

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Reporte de Operaciones de Crédito Público Departamento de Registro de Deuda Pública

Reporte de Operaciones de Crédito Público Departamento de Registro de Deuda Pública Dirección de Crédito Público Reporte de Operaciones de Crédito Público Departamento de Registro de Deuda Pública Mayo de 2016 Ministerio de Finanzas Públicas Saludo y presentación La Dirección de Crédito

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO Administración Es un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aporten su esfuerzo, de acuerdo con acciones

Más detalles

apunteca.mnrtecnologico.com.ar

apunteca.mnrtecnologico.com.ar MICROECONOMÍA. Tiene por objetivo básico la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades de decisión

Más detalles

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados.

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados. Tema 5: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de compradores y vendedores?

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA. El Sector Público está formado por el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas de titularidad estatal. Dado que España pertenece

Más detalles

Ayudantía 2. Fecha : 13 de abril de 2017 Semestre Otoño Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 2. Fecha : 13 de abril de 2017 Semestre Otoño Repaso Demanda Agregada Ayudantía 2 Curso: ICOM303 Sección 3 Macroeconomía Fecha : 3 de abril de 207 Semestre Otoño 208 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios que

Más detalles

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo)

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo) La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes (precio, renta, gustos, precio bienes relacionados, expectativas,

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por Parte A: Elección múltiple. Esta parte del examen consta de quince preguntas de elección multiple. Cada pregunta sólo tiene una opción correcta. Cada respuesta correcta suma 4 puntos. Cada respuesta incorrecta

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 5 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

Crecimiento y Convergencia Introducción. Crecimiento y Convergencia Introducción. Por qué hay tantas diferencias en niveles?

Crecimiento y Convergencia Introducción. Crecimiento y Convergencia Introducción. Por qué hay tantas diferencias en niveles? Introducción El Banco Mundial ha calculado para 2004 la Renta Nacional Bruta per cápita valorada en dólares ajustados con paridades de poder de compra de 206 países para los que hay estadísticas suficientes.

Más detalles

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación...

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación... DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / 2004 Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos Nombre Titulación... El examen consta de 2 partes. La primera parte incluye 20 preguntas tipo test,

Más detalles

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales.

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales. TEMARIO Continuación del tema de los Multiplicadores: Multiplicador del impuesto de Suma Fija Transferencias de Suma Fija Política Fiscal Instrumentos y Objetivos de la Política Fiscal Estabilizadores

Más detalles

CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO 1: COMERCIO JUSTO Y TURISMO (Málaga, España, 1-2 de junio de 2006) Trujillo (Perú), 3-5 Julio de 2007

CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO 1: COMERCIO JUSTO Y TURISMO (Málaga, España, 1-2 de junio de 2006) Trujillo (Perú), 3-5 Julio de 2007 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO 1: COMERCIO JUSTO Y TURISMO (Málaga, España, 1-2 de junio de 2006) Trujillo (Perú), 3-5 Julio de 2007 TEMAS DISCUTIDOS 1. Qué se entiende por Comercio Justo en Turismo? 2.

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

Ayudantía I Principios de Microeconomía

Ayudantía I Principios de Microeconomía Ayudantía I Principios de Microeconomía Joseph Caelen April 4, 2016 I) Explique brevemente los 10 principios de la economía. Cómo toman decisiones los invididuos? I) Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Más detalles

Auxiliar # 8. Bienestar

Auxiliar # 8. Bienestar Auxiliar # 8 Bienestar IN3202 Microeconomía Profesores: Álvaro Brunel, Alejandra Mizala 16 de Octubre, 2014 Auxiliar: Leonel Huerta Resumen de conceptos. Pareto Optimalidad: Que es eficiente en el sentido

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Reforma Tributaria. Algunos principios orientadores de la política tributaria que deben ser considerados para una futura reforma:

Reforma Tributaria. Algunos principios orientadores de la política tributaria que deben ser considerados para una futura reforma: Reforma Tributaria Algunos principios orientadores de la política tributaria que deben ser considerados para una futura reforma: 1. La Carga Tributaria en Chile, medida como la recaudación de impuestos

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander

Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander CASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA NÚM. 5 MASTER DE ENTIDADES DE CRÉDITO 2015 16 Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander Cristóbal González Julio Lucia DPTO. ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CRECIMIENTO ECONOMICO DESEMPLEO E INFLACION

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CRECIMIENTO ECONOMICO DESEMPLEO E INFLACION FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CRECIMIENTO ECONOMICO DESEMPLEO E INFLACION Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CRECIMIENTO ECONOMICO Definición Es la expansión sostenida de las posibilidades de producción medida

Más detalles

FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Evolución, actuaciones del año 2010 y situación a 31 de diciembre de 2010 INFORME A LAS CORTES GENERALES INFORME DEL FONDO DE RESERVA A 31-12-2010 1.-Situación del

Más detalles

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General.

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General. REORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS CENTROS SANITARIOS VALORANDO LA OPORTUNIDAD EN CADA CASO, Y TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA PLANIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y LAS NECESIDADES EN CADA AREA DE

Más detalles

Código de Conducta para

Código de Conducta para Código de Conducta para Código de Conducta para Proveedores Introducción Primark es una empresa comprometida en abastecerse de productos de la más alta calidad procedentes de países con economías y culturas

Más detalles

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(i)

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(i) Hacienda Pública Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(i) Introducción. Clasificación de los gastos del sector público: Estado del Bienestar: asegurar un nivel mínimo de bienes y servicios

Más detalles

Capítulo 7: Innovación y crecimiento

Capítulo 7: Innovación y crecimiento La economía de las ideas Ideas y tecnología Supongamos que el bien final se produce con capital y trabajo, Y t = Kt α (A t L t ) 1 α, A t : Índice del nivel tecnológico. Las ideas aumentan el nivel tecnológico.

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ASIGNATURA: 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA CENTRO: Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: Licenciado en Economía

Más detalles

5.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral

5.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral 5.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral Matilde Machado Hasta ahora cuando estudiamos la demanda de seguros consideramos las probabilidades de accidentes exógenas. Pero la

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

6.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral

6.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral 6.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral Matilde Machado Esta primera parte ya la he dado en clase 1 La Efectividad del Ticket Moderador Murillo (Compendio de Lecturas) Ticket

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL.

AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL. AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL. PROYECTO DE VIVIENDA DE: NEW LIFE INC. Y ARCIS ARCENT INC. Folleto Nº Registro Fondo, New Life y Arcis Arcent AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL. EEUU El

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II

MODELO DE RESPUESTA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II 642 2da Integral 1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II CÓDIGO: (642) MOMENTO: SEGUNDA INTEGRAL

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

"DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"*

DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ* CODHEM "DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"* Los Ombudsman de Argentina, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México y Puerto Rico: Deseando promover la aplicación

Más detalles

CURSO INTRODUCCIÓN A LA FARMACOECONOMIA Y A LA GESTIÓN EN SALUD DOCUMENTO 02

CURSO INTRODUCCIÓN A LA FARMACOECONOMIA Y A LA GESTIÓN EN SALUD DOCUMENTO 02 CURSO INTRODUCCIÓN A LA FARMACOECONOMIA Y A LA GESTIÓN EN SALUD PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA - CICLO 2006 DOCUMENTO 02 GLOSARIO DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN

Más detalles

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS 1 EL MODELO MUNDELL- FLEMING 2 Supuestos 1. P es constante en nuestro país. 2. P*, el nivel de precios

Más detalles

III TALLER LA CALIDAD ASISTENCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

III TALLER LA CALIDAD ASISTENCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS III TALLER LA CALIDAD ASISTENCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS Imparte : José Carlos Gimena Aparicio. Servicio de Hematología. Hospital Reina Sofía. TARRAGONA 14 OCTUBRE 2010 Objetivos Unificar conceptos téoricos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE ABRIL DE 2012 MATERIA: ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1 A / 2 CÓDIGO DE BARRAS IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MACROECONOMÍA. Maestría en Administración Pública MTRO. JUAN CARLOS AMADOR HERNÁNDEZ

MACROECONOMÍA. Maestría en Administración Pública MTRO. JUAN CARLOS AMADOR HERNÁNDEZ MACROECONOMÍA Maestría en Administración Pública MTRO. JUAN CARLOS AMADOR HERNÁNDEZ MACROECONOMÍA 2. Ingreso Nacional 1. La contabilidad nacional 2. El Producto Nacional nominal y real 3. Producto Interno

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I 15 de diciembre de 2001 Facultad de CC. Económicas y Empresariales EXAMEN DE MACROECONOMÍA I Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo de examen Poner el

Más detalles

Evaluación Privada y Social de Proyectos

Evaluación Privada y Social de Proyectos Evaluación Privada y Social de Proyectos Objetivo Que los alumnos sean capaces de evaluar la conveniencia de un proyecto de inversión desde el punto de vista del país. Contenidos Diferencias entre la evaluación

Más detalles

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce El Análisis de los Mercados Competitivos María Alejandra Olivares María del Mar Ponce La aplicación de las curvas de oferta y demanda nos ayudan a comprender la conducta de mercados competitivos y se aplican

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 2: LA POLÍTICA FISCAL

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 2: LA POLÍTICA FISCAL UNIDAD 1 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 2: LA POLÍTICA FISCAL 1. Política Fiscal: Nociones básicas Los Estados recaudan y gastan cantidades muy importantes. El gasto público y la recaudación tributaria

Más detalles

Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad en España: Revisión y Valoración Crítica de la Literatura

Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad en España: Revisión y Valoración Crítica de la Literatura Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad en España: Revisión y Valoración Crítica de la Literatura Laura Vallejo-Torres Borja García Lorenzo Iván Castilla Rodríguez Lidia García Pérez Cristina

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 1: LA POLÍTICA FISCAL

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 1: LA POLÍTICA FISCAL UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 1: LA POLÍTICA FISCAL Gestión de la demanda agregada 1 1. Política Fiscal: Nociones básicas Los Estados recaudan y gastan cantidades muy importantes. El gasto

Más detalles

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conjunto de posibilidades de producción: Todas las posibles combinaciones de bienes ue es posible

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL 1.- INTRODUCCIÓN La enseñanza semipresencial de la materia de Economía en 1º de Bachillerato consta de 2 horas presenciales a la semana. Las horas de asistencia

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 ASPECTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA 1. Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia

Más detalles

Acabar con el calentamiento global Minimizando consecuencias económicas

Acabar con el calentamiento global Minimizando consecuencias económicas ESTUDIO REALIZADO POR JULIÁN, 13 AÑOS COMISIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Acabar con el calentamiento global Minimizando consecuencias económicas Prólogo: La convivencia entre

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2013 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Les decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

ENTREGUE LA HOJA DE LECTURA ÓPTICA JUNTO CON LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS EJERCICIOS,

ENTREGUE LA HOJA DE LECTURA ÓPTICA JUNTO CON LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS EJERCICIOS, ADE SEPTIEMBRE 010 Marque la casilla correspondiente a la respuesta (una respuesta correcta por cada pregunta). ENTREGUE LA HOJA DE LECTURA ÓPTICA JUNTO CON LAS OPERACIONES RELATIVAS A LOS EJERCICIOS,

Más detalles

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general El análisis y diseño de puestos: Un concepto general Introducción: Para que el profesional pueda actuar de manera preactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.

Más detalles

2. Evaluación Económica

2. Evaluación Económica 2. Evaluación Económica De qué vamos a hablar? Metodologías que permitan a los profesionales sanitarios, autoridades, etc. realizar elecciones óptimas teniendo en cuenta que los recursos son limitados.

Más detalles

Mecanismos de Pago en Servicios Públicos P y Privados. Esp. en Salud PúblicaP Intendencia de Regulación n y Desarrollo

Mecanismos de Pago en Servicios Públicos P y Privados. Esp. en Salud PúblicaP Intendencia de Regulación n y Desarrollo Mecanismos de Pago en Servicios Públicos P y Privados Martín n Tantaleán Esp. en Salud PúblicaP Intendencia de Regulación n y Desarrollo Esquema de la Presentación Introducción. n. Principales Mecanismos

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

Comentarios sobre las reencarnaciones del art. 99bis del DFL 1.

Comentarios sobre las reencarnaciones del art. 99bis del DFL 1. Comentarios sobre las reencarnaciones del art. 99bis del DFL 1. R. Fischer U. de Chile 24 de agosto de 2001 1 Introducción El articulo 99bis del DFL 1 se refiere, en su versión original, a las compensaciones

Más detalles

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x EXAMEN 11 DICIEMBRE DE 2009 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA 10965 LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS APELLIDOS: NOMBRE: DNI: EVALUACIÓN FINAL MODELO EXAMEN: A TEST CORRECTOS TEST INCORRECTOS

Más detalles

Nuestros clientes ArgePen rfil de t nuei st n ros cli a entes nuevos de activo 67% 62% 58% 58% 60% 67% 48% 22% 21% 20% 22% 26% 19% 170

Nuestros clientes ArgePen rfil de t nuei st n ros cli a entes nuevos de activo 67% 62% 58% 58% 60% 67% 48% 22% 21% 20% 22% 26% 19% 170 150 146 Contigo Contigo Argentina 147 Argentina Perfil de nuestros nuevos de activo 2 58% 58% 62% % Mujeres % Menos 30 años % Más 60 años 6 Caracterización por las principales dimensiones de vulnerabilidad

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 La Eficiencia del Mercado Cuando el mercado está en equilibrio Qo

Más detalles

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap.1: LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA 1.1. El conjunto presupuestario y la recta de balance 1.2. Variaciones

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2017

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2017 Excedentes y bienestar Clase 12 Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2017 Agenda 1. Excedentes del consumidor 2. Excedentes del productor 3. Aplicaciones: Las ganancias del

Más detalles

Competencia Imperfecta: Monopolio

Competencia Imperfecta: Monopolio Competencia Imperfecta: Monopolio Hoy vamos a aprender Costes sociales del monopolio. Regulación. Discriminación. Costes sociales del monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son

Más detalles

La Regulación del Monopolio Natural

La Regulación del Monopolio Natural La Regulación del Monopolio Natural Regulación y Política de la Competencia Clase Magistral 3 Universidad Carlos III de Madrid Prof. Natalia Fabra Departamento de Economía www.eco.uc3m.es/~nfabra Caso

Más detalles

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Cuestiones básicas

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Cuestiones básicas El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Cuestiones básicas Macroeconomía I Administración y Dirección de Empresas Félix-Fernando Muñoz (Grupo s 28/29) 1. Introducción El modelo renta-gasto,

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Indicadores destacados

Indicadores destacados DIRECCIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS DE Funcas 50 INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO Funcas Fecha de actualización: 31 de enero de 2013 Indica0dor es destacados Último valor disponible Correspondiente a:

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Área No 18 Nanegalito Centro de Salud Hospital de Nanegalito

RESUMEN EJECUTIVO. Área No 18 Nanegalito Centro de Salud Hospital de Nanegalito RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Ing. María Fernanda Larco Torres Jefe de Equipo: Dr. José Calvopiña Yaselga Operativos: ENTIDAD: Ing. Oliverio Heredia Sr. Pablo Chalco Área No 18 Nanegalito

Más detalles

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Excedentes y bienestar Clase 12 Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Agenda 1. Excedentes del consumidor 2. Excedentes del productor 3. Aplicaciones: Las ganancias del

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 6 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

Qué tan comprometidos están los gobiernos de América Latina con la equidad?

Qué tan comprometidos están los gobiernos de América Latina con la equidad? Qué tan comprometidos están los gobiernos de América Latina con la equidad? El impacto del gasto social y los impuestos sobre la desigualdad y la pobreza en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD)

PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD) PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD) Dr. Vicente J. Baixauli Farmacéutico comunitario Vicepresidente de SEFAC POR QUÉ AFD? PROPUESTA SERVICIOS

Más detalles

Tendencias en la financiación pública y fijación de precio de medicamentos. Eugeni Sedano i Monasterio Vocal nacional de Industria

Tendencias en la financiación pública y fijación de precio de medicamentos. Eugeni Sedano i Monasterio Vocal nacional de Industria Tendencias en la financiación pública y fijación de precio de medicamentos Eugeni Sedano i Monasterio Vocal nacional de Industria Tendencias en la financiación pública y fijación de precio de medicamentos

Más detalles

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada Ayudantía 3 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 02 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios

Más detalles