PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REPÚBLICA DOMINICANA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REPÚBLICA DOMINICANA."

Transcripción

1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REPÚBLICA DOMINICANA. ESCUELA DE POLITICAS DE PARTICIPACION LOCAL SEGUNDO SEMINARIO SIMULTANEO R. D. PROYECTO PARLOCAL 15/02/2011 Licda. Karolin Reyes Licdo. Genrry E. González Molina

2 REPUBLICA DOMINICANA

3 Datos Importantes POBLACIÓN: 8,562,541 (Censo 2002) SUPERFICIE: 48, Km2 REGIONES: 10 PROVINCIAS: 31 + Distrito Nacional MUNICIPIOS: 155 Alcaldes: 143 Alcaldesas: 12 DISTRITOS MUNICIPALES: 231 Directoras: 12 Directores: 219

4 Qué es el Presupuesto Participativo? Se instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto. Art. 236 de la ley

5 METODOLOGÍA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Origen: Adaptación de la Micro Planificación Participativa al ámbito municipal Dominicano más la experiencia de Porto Alegre, Brasil.

6 PARA QUÉ HACER PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Fomentar la participación ciudadana en el gobierno municipal. Acercar más el Ayuntamiento al pueblo. Más eficacia y eficiencia de la inversión municipal. Legitimación de las autoridades municipales. Procurar el desarrollo local.

7 QUIÉNES PARTICIPAN? En el Presupuesto Participativo participan todos los sectores del municipios: Alcalde/sa. Director/a Regidores/as. Sectoriales del Gobierno Central. Organizaciones. Comunidades. Población en general.

8 Expansión del Proceso AÑO No. DE MUNICIPALIDADES MONTO ASIGNADO ,512, ,511, ,000,000, ,500,000, ,670,198, ,960,742, ,000,000, En el año 1999 se realizó por primera vez en el país Presupuesto Participativo, en el municipio de Villa González. Este proceso tuvo el acompañamiento y asesoría técnica de la Fundación Solidaridad.

9 La rápida multiplicación de la experiencia se debe a: Una estrategia de comunicación acertada. Aceptación ilimitada en el número de municipios. No esperar tener condiciones ideales o deseadas. Flexibilidad metodológica. Voluntad política de las Autoridades Municipales.

10 ETAPA 1 Preparación. (3 meses) Julio-Septiembre Reunión con el alcalde/sa o director/a de Distrito Municipal para presentación del proceso. Taller de capacitación con: -Alcalde/sa o Director/a de DM -Regidores o vocales -Tesorero/a -Posibles facilitadores y/o encargado del Presupuesto Participativo y asuntos comunitarios. Sesión concejo de regidores para aprobar el reglamento de PP, con el fondo de disponibilidad financiera y su asignación por secciones o bloques. Art. 1, 4, 14 y 16 de la ley Taller de capacitación para el equipo de facilitadores, sobre PP, especialmente en asambleas comunitarias y taller FODA. Art. 13 de la ley ETAPA 2 Consulta a la Población (4 Meses) Septiembre-Diciembre Jornada de capacitación a los alcaldes pedáneos (1ros. Y 2dos.), líderes comunitarios y presidentes de juntas de vecinos, sobre cómo convocar las asambleas comunitarias. Realización de asambleas comunitarias o barriales. Art. 5 ley Realización de asambleas seccionales o de bloque. Art. 6 ley Visitas de prefactibilidad técnica. ETAPA 3 Transparencia y Seguimiento al Plan de Inversión Municipal (12 meses) Enero-Enero Evaluación y capacitación del comité de seguimiento municipal sobre sus funciones. Art. 8 y 9 ley Asambleas comunitarias para seleccionar los comités de obras o auditoría social. Art. 10 de la ley Comités de obras, facilitadores municipales y comité de seguimiento municipal debidamente capacitados en estándares de calidad para supervisión de obras. Proceso de adjudicación de proyectos.

11 ETAPA 1 Preparación. (3 meses) Julio-Septiembre Acto de apertura y realización talleres FODA. (Se hará el FODA por 4 años). Art. 4 de la Ley y art. 122 de la ley Aunque en este período electoral se hará por 6 años. ETAPA 2 Consulta a la Población (4 Meses) Septiembre-Diciembre Convocatoria y realización del cabildo abierto. Art. 7 ley ETAPA 3 Transparencia y Seguimiento al Plan de Inversión Municipal (12 meses) Enero-Enero Ejecución de los proyectos. Difusión sobre realización del PP (Calendario de asambleas), a través de los medios de comunicación. Sesión de trabajo para incluir obras del Plan de inversión municipal en el presupuesto. Con el alcalde/sa, tesorero, planeamiento urbano y delegados. Encuentro de evaluación y avance cada 3 meses del comité de seguimiento municipal y autoridades municipales, para el seguimiento a la ejecución del PIM. Taller de evaluación de la experiencia del proceso de PP y su divulgación e inicio de la 1ra. Etapa del siguiente año. Informe de cierre por parte de las autoridades municipales a los delegados.

12 El 22 de Junio del 2007 se aprueba la El ley sobre el Sistema del Presupuesto Participativo. El 12 de Julio del 2007 se aprueba la ley del Distrito Nacional y los municipios, la cual incluye íntegramente la ley del Presupuesto Participativo. El 26 de enero del 2010 se aprueba la nueva la constitución de la República, donde establece el Presupuesto Participativo como mecanismo de gestión descentralizada. Art. 206.

13 Principales Dificultades: Falta de recursos financieros. Comités de Seguimiento y de Auditoría Social existen pero no todos funcionan. Solo priorizan obras de infraestructura. Resultados no acorde a la visión Estratégica.

14 El Presupuesto Participativo se está institucionalizando y ganando nuevos aliados. La Unidad Nacional de Seguimiento y Asistencia Técnica del Presupuesto Participativo es un organismo conjunto constituido por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), con el apoyo financiero de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Esta Unidad es el órgano técnico operativo en cuanto al Presupuesto Participativo. Inició sus trabajos en el año 2003 pero fue constituída en el año 2005, como un organismo conjunto de FEDOMU-CONARE y GTZ. La coordinación entre la unidad y FEDOMU es a través de la Dirección Ejecutiva y en el caso de CONARE es a través de la Sub Dirección Técnica y la Dirección de Descentralización y Desarrollo Local.

15 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA UNIDAD Impulsar la aplicación de la ley y que establecen el Sistema de del Presupuesto Participativo Municipal. Acompañar y monitorear los procesos de Presupuesto Participativo en los municipios y Distritos Municipales. Propiciar la coordinación con las instituciones que están auspiciando procesos de Presupuesto Participativos en los municipios, guardando respecto a la independencia y a las características específicas de estas entidades. Promover el intercambio activo y permanente entre los municipios y otras instituciones sobre sus experiencias relacionadas con Presupuesto Participativo. Contribuir a la sistematización de las experiencias de los procesos de PP. Coordinar, promover y organizar eventos sobre Presupuesto Participativo.

16 Coordinar, promover y organizar la capacitación de los actores locales sobre el PP. Trabajar en coordinación en la aplicación del Presupuesto Participativo, con las asociaciones regionales de FEDOMU, así como también ADODIM, ASODORE Y UNMUMDO. Procurar financiamiento en las fuentes disponibles para el Presupuesto Participativo. Representar a la Federación Dominicana de Municipios, el Consejo Nacional de Reforma del Estado y la Liga Municipal Dominicana en el tema de Presupuesto Participativo.

17 FEDOMU Consejo Directivo. LMD CONARE Consejo Intermunicipal PP. Dirección Ejecutiva Sub Dirección Técnica. Dirección Ejecutiva Descentralización. UNIDAD PP Coordinación. FEDOMU Soporte Técnico Pagina Web. Encargado Ingenieros Pasantes. Asistente Administrativa. Asistente Técnica. Pasantes. Consultora Proyecto Málaga FACILITADORES INTERMUNICIPALES

18 CONVENIO FEDOMU-UASD. Desde septiembre del 2005 los municipios reciben la asistencia, en calidad de pasantes, de ingenieros recién graduados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para ayudar en estudios de Prefactibilidad, diseño y ejecución de los proyectos, así como la capacitación en estándares de calidad, para el seguimiento a la ejecución de las obras.

19 Logros obtenidos con la implementación del Presupuesto Participativo. Internacionalizando el proceso. (FAMSI, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Málaga, Provincia de Milano, El Salvador, Nicaragua, Paraguay). En el 2006, FEDOMU crea un fondo para financiar la asistencia técnica a los municipios con el aporte inicial de GTZ y una contrapartida aportada por los propios municipios. En agosto del 2006, obtiene apoyo del Ayuntamiento de Córdoba España, la Diputación de Málaga y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) para el intercambio entre las municipalidades de ambos países y para la implementación del PP en la República Dominicana. Pasantes de otros países vienen a aprender de Nosotros.

20 FEDOMU y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), suscribieron en septiembre del 2006 un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades se prestan ayuda en el fortalecimiento institucional, en la agenda legislativa y en la aplicación del Presupuesto Participativo, entre otros aspectos. En febrero del 2007 y con el auspicio de Fedomu, CONARE, GTZ y La UASD, se realizaron 4 especiales de televisión sobre presupuesto participativo, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad dominicana diversos aspectos relacionados con el importante éxito logrado en la República Dominicana en la aplicación de dicho proceso. En mayo del año 2007, FEDOMU y el Banco Mundial firmaron un convenio de colaboración denominado Proceso de Aprendizaje Mutuo sobre Gestión y Monitoreo Participativo Local, donde Fedomu, a través de la Unidad de Presupuesto Participativo, brindó la asesoría técnica a un grupo de funcionarios del Banco Mundial de Washington, donde los participantes conocieron la experiencia de presupuesto participativo por parte de los propios ayuntamientos, ya que se escogieron 4 municipios piloto para esta experiencia.

21 En junio del año 2007, el Congreso Nacional convirtió en ley el Presupuesto Participativo, cuya iniciativa había prendido entre los municipios de forma voluntaria. En el 2008 Técnica de la Unidad y 2 facilitadores intermunicipales van a España a realizar pasantía con municipios que hacen Presupuesto Participativo. Convenio FEDOMU-CONARE-LMD Las partes convienen priorizar en un primer momento, la implementación en el territorio, de un conjunto de acciones orientadas a la socialización de los contenidos de la ley , del Distrito Nacional y Los Municipios, como forma de reforzar la institucionalidad pública y promover la seguridad jurídica respecto del accionar de los ayuntamientos dominicanos. En el marco de este convenio se han realizado los pagos a los facilitadores intermunicipales que integran la Unidad de Presupuesto participativo a partir de abril del 2009.

22 Convenio Programa MUNICIPIA. Apoyo e implementación de la Carrera Administrativa Municipal y Consolidación del Presupuesto Participativo Municipal para el fortalecimiento y Desarrollo Institucional de los Gobiernos Locales en la República Dominicana. Mediante este proyecto y se realizó el Encuentro Internacional por la Democracia Participativa la Descentralización y el Desarrollo Local, con la participación de 12 países y 430 personas así como también la contratación de una consultora nacional y un consultor internacional para el estudio y la sistematización de los Procesos de Presupuesto Participativo en la República Dominicana. Proyecto PARLOCAL: FEDOMU-Diputación de Málaga y la Intendencia de Paysandú. En el año 2009 se iniciaron las gestiones para la ejecución del proyecto Redes para la Comunicación y el Fortalecimiento de capacidades en la gestión de Presupuestos Participativos y otros instrumentos de las políticas públicas de participación, con el financiamiento de la Unión Europea.

23 En el marco de este proyecto el cual inició a principios de enero del año 2010 se contempla la apertura de una Escuela de Políticas de Participación Local para 20 alumnos seleccionados por la Federación Dominicana de Municipios, 10 seleccionados por la Intendencia de Paysandú y 10 por la diputación de Málaga y 20 alumnos no becados como una oportunidad de integrar a varios países interesados. El Presupuesto Participativo ha quedado consagrado en la ley , luego en la ley y en este año 2010 en la nueva constitución de la República Dominicana, lo que implica que este proceso es de carácter obligatorio no solo por ley sino también a nivel constitucional. La Unidad Nacional de Seguimiento y Asistencia Técnica ha sido trasladada a la nueva sede principal de la Federación Dominicana de Municipios, lo que ha contribuido a fortalecer más el proceso e institucionalizarlo aún más y garantizar la sostenibilidad financiera de la unidad.

24 Se ha contribuido en la sostenibilidad del Presupuesto Participativo. En estos momentos 234 municipalidades realizan este importante proceso. Ya muchos ayuntamientos realizan el proceso poco a poco sin la asistencia de la unidad, lo que implica que se ha ido consolidando el mismo. Incorporación de nuevos aliados para el apoyo de los procesos de presupuesto participativo con la integración de la Liga Municipal Dominicana y de la Secretaría de Estado de la Juventud para incentivar la participación de los jóvenes en el proceso. Se ha constituido una Red de Facilitadores municipales para que la unidad tenga un enlace en cada uno de los ayuntamientos. Con esto se forman redes locales de facilitadores que se constituyan en un equipo técnico de apoyo permanente del ayuntamiento. Más conocimiento e interés de la población de lo que es el proceso de Presupuesto Participativo a través de la difusión realizada. La participación de la ciudadanía más activa, empoderada de los procesos de presupuesto participativo y cada día más involucrada en la gestión municipal.

25 Renovación del convenio entre FEDOMU y la UASD para el apoyo de los ingenieros pasantes en los estudios de pre factibilidad de las obras seleccionados mediante los procesos y se amplía el convenio para el área de arquitectura, agrimensura y comunicación. El intercambio de experiencias entre España y República Dominicana ha reforzado la estrategia de dimensión internacionalista del PP, como parte del movimiento internacional de las ciudades y municipios del mundo por la democracia, la participación e inclusión social. Se ha continuado promoviendo instrumentos de gestión transparente y participativa como los Comités de Seguimiento, Comités de Obra, etc. Se ha capacitado a las organizaciones de la Sociedad Civil en responsabilidad social y la ley municipal. Se ha mantenido la distribución de material informativo a actores locales sobre el proceso y se mantienen informaciones actualizadas en el link de Presupuesto Participativo dentro de la página web de FEDOMU.

26 HACIA DONDE VAMOS: Dar asistencia a todas las municipalidades del país. Sostenibilidad y calidad del proceso. Más empoderamiento Sociedad Civil. Proceso de capacitación más profundo y contínuo. Involucrar otros actores (sectoriales gubernamentales, empresarios, etc.). Red de facilitadores municipales e intermunicipales. Red de comunicadores. Reglamentos PP aprobados. Seguir fortaleciendo el sistema de seguimiento y transparencia. Sistematización proceso. Más integración y confianza de los ciudadanos con el proceso. Presupuesto Participativo con equidad de género. Presupuestos Participativos infantiles en más municipios. RETO: Credibilidad proceso a todos los niveles.

27 Licda. Karolin Reyes (829) Licdo. Genrry E. González (829)

MUNICIPIO GASPAR HERNANDEZ Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo

MUNICIPIO GASPAR HERNANDEZ Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo MUNICIPIO GASPAR HERNANDEZ Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo Nombre Presupuesto Participativo, ayuntamiento de Gaspar Hernández, República Dominicana. Tipo Territorial Subregión El

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

Bienvenido Alberto Jimenez. Coordinador Técnico de Proyecto Ayuntamientos Juveniles e Infantiles FEDOMU Ryerson University

Bienvenido Alberto Jimenez. Coordinador Técnico de Proyecto Ayuntamientos Juveniles e Infantiles FEDOMU Ryerson University Bienvenido Alberto Jimenez Coordinador Técnico de Proyecto Ayuntamientos Juveniles e Infantiles FEDOMU Ryerson University Son servicios públicos municipales los que prestan los municipios en el ámbito

Más detalles

RESOLUCIÓN NUM. QUE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE NEYBA.

RESOLUCIÓN NUM. QUE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE NEYBA. RESOLUCIÓN NUM. QUE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE NEYBA. CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República, consagra el principio de la calidad y la eficiencia en los

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA TÍTULO I

REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA TÍTULO I REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA TÍTULO I Artículo 1.- NATURALEZA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS. El Reglamento

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL CREA Internacional de El Salvador Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad

CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL CREA Internacional de El Salvador Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL CREA Internacional de El Salvador Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad PROYECTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL 1. Antecedentes CREA Internacional,

Más detalles

Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo MUNICIPIO SALVALEON DE HIGUEY

Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo MUNICIPIO SALVALEON DE HIGUEY Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo MUNICIPIO SALVALEON DE HIGUEY Logo del Ayuntamiento y del Presupuesto Participativo Nombre Presupuesto Participativo, Ayuntamiento Higuey, República

Más detalles

Ayuntamiento del Distrito Nacional. República Dominicana CONCEJO DE REGIDORES

Ayuntamiento del Distrito Nacional. República Dominicana CONCEJO DE REGIDORES Ayuntamiento del Distrito Nacional República Dominicana CONCEJO DE REGIDORES BORRADOR Reglamento para la implementación del Presupuesto Participativo Municipal Considerando: Que conforme a las disposiciones

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

Alianza para la participación ciudadana en el Paraguay

Alianza para la participación ciudadana en el Paraguay Alianza para la participación ciudadana en el Paraguay Antecedentes de FM Trinidad -Desde sus inicios en 1994, FM Trinidad ha desarrollado actividades cuyo propósito ha sido incentivar la participación

Más detalles

Antecedente y Base Jurídica

Antecedente y Base Jurídica Antecedente y Base Jurídica Gestión para Resultados en el Estado de Tabasco Otoño de 2015 Contenido Objetivo Introducción Contexto histórico de la Gestión para Resultados (PbR-SED) Base jurídica de la

Más detalles

Objetivos de la Inducción

Objetivos de la Inducción Inducción a Equipos Técnicos Municipales sobre Procesos de Contraloría Ciudadana. Octubre 2012 Objetivos de la Inducción Proporcionar a los integrantes de los Equipos Técnicos Municipales (ETM), generalidades

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO QUÉ ES EL PP? Es una herramienta de democracia participativa que hace posible que los gobiernos locales y regionales interactúen con la la ciudadanía para la toma de decisiones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALÍES

REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALÍES REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALÍES - 2016 TITULO I NATURALEZA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS. ARTÍCULO

Más detalles

Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica

Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica Términos de Referencia Consultoría Estudio implementación del Presupuesto Participativo en el marco de la Ley No. 176-07 Septiembre 2018

Más detalles

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Más detalles

República Dominicana Ayuntamiento Municipal de Boca Chica

República Dominicana Ayuntamiento Municipal de Boca Chica Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República Dominicana, consagra el principio de la calidad y la eficiencia en los servicios públicos prestados

Más detalles

TALLER DISTRITAL DE PRESENTACION Y CAPACITACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2018

TALLER DISTRITAL DE PRESENTACION Y CAPACITACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2018 TALLER DISTRITAL DE PRESENTACION Y CAPACITACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2018 1 RESULTADOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2017 2 Total de Agente Participantes inscritos

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

República Dominicana Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento Sabana Iglesia.

República Dominicana Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del. LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO SABANA IGLESIA. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo No. 199 de la Constitución de la República,

Más detalles

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA

PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA PROTOCOLO DE PROGRAMACION DE ACCIONES CONVENIO DE COOPERACION TECNICA Y ASISTENCIA RECÍPROCA ENTRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO DE LA HONORABLE

Más detalles

Principales logros. Cumplimiento. Transparencia y apertura en información para los grupos de interés. Tema material

Principales logros. Cumplimiento. Transparencia y apertura en información para los grupos de interés. Tema material Tema material Transparencia y apertura en información para los grupos de interés Importancia del tema Mediante una información transparente, clara y oportuna se permite fortalecer la credibilidad y confianza

Más detalles

TITULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA FORMACION DEL INSTITUTO DE CAPACITACION MUNICIPAL (ICAM) TITULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Con el nombre de Instituto de Capación

Más detalles

Conformación de la Asociación Veracruzana de Síndicos (AVESI)

Conformación de la Asociación Veracruzana de Síndicos (AVESI) Conformación de la Asociación Veracruzana de Síndicos (AVESI) Xalapa, Ver. Octubre 2016 1 C o n t e n i d o I. Objetivos de una Asociación municipalista II. Líneas de Acción de la Asociación III. Elementos

Más detalles

ESTRATEGIA DE AUDITORÍAS VISIBLES FONDO ADAPTACIÓN

ESTRATEGIA DE AUDITORÍAS VISIBLES FONDO ADAPTACIÓN 2012 ESTRATEGIA DE AUDITORÍAS VISIBLES FONDO ADAPTACIÓN FONDO ADAPTACIÓN SUBGERENCIA DE REGIONES SECTOR EDUCACIÓN 19/09/2012 Contenido Marco normativo... 2 Equipos Locales de Seguimiento... 8 Foros de

Más detalles

En 1996 se inicia experiencia en observación electoral. Se han observado 8 procesos electorales.

En 1996 se inicia experiencia en observación electoral. Se han observado 8 procesos electorales. Plan de Observación Electoral Elecciones Presidenciales 2012 Antecedentes En 1996 se inicia experiencia en observación electoral. l Se han observado 8 procesos electorales. Se ha conformado una red nacional

Más detalles

CORPORACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR (COMURES)

CORPORACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR (COMURES) Estrategia en El Salvador dirigida a la formación/capacitación a los Candidatos y Electos (Concejos Municipales) CASO: CORPORACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR (COMURES) III Intercambio

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2017 ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2017 ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ 1 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? El Presupuesto Participativo es un instrumento de política

Más detalles

Antecedentes. Niveles de Aplicabilidad

Antecedentes. Niveles de Aplicabilidad Antecedentes Al igual que el Gobierno Corporativo, el Gobierno Cooperativo se refiere a la forma en que se dirige y controla una cooperativa, las relaciones de poder entre las y los asociados, el directorio,

Más detalles

El portal Gobierno Local: un espacio colaborativo para la mejora de la gestión municipal Presentación. www.gobiernolocal.gob.ar

El portal Gobierno Local: un espacio colaborativo para la mejora de la gestión municipal Presentación. www.gobiernolocal.gob.ar El portal Gobierno Local: un espacio colaborativo para la mejora de la gestión municipal Presentación Programa de Mejora de la Gestión Municipal BID 1855/OC-AR UEC - Ministerio del Interior y Transporte

Más detalles

Sustentación Jurídica Art Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gesti

Sustentación Jurídica Art Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gesti PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE SAN SALVADOR San Salvador, abril 2009. Sustentación Jurídica Art.115.- Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO

LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA LOCAL (El Municipio de Mercedes) Es un municipio Rural de Honduras; sin conectividad y difícil acceso

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ. Licda. Isabel Quesada Campos Concejala

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ. Licda. Isabel Quesada Campos Concejala OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Licda. Isabel Quesada Campos Concejala ESCAZÚ Ciudad de las Brujas San José, Costa Rica Tiene un área de 34.49 Km2 Un total de 56.733 habitantes 28.651

Más detalles

Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo MUNICIPIO GUANANICO

Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo MUNICIPIO GUANANICO Formulario de experiencia de Presupuesto Participativo MUNICIPIO GUANANICO Logo del Ayuntamiento y del Presupuesto Participativo Nombre Presupuesto Participativo, Ayuntamiento Guananico, República Dominicana.

Más detalles

ESTRATEGIA DE ARTICULACION FERIA DE LA CHACRA A LA OLLA AGRO RURAL CON EL PREMIO SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER MIDIS.

ESTRATEGIA DE ARTICULACION FERIA DE LA CHACRA A LA OLLA AGRO RURAL CON EL PREMIO SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER MIDIS. ESTRATEGIA DE ARTICULACION FERIA DE LA CHACRA A LA OLLA AGRO RURAL CON EL PREMIO SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER MIDIS. DIRECCION DE DESARROLLO AGRARIO SUB DIRECCION DE ACCCESO A MERCADOS Y SERVICIOS

Más detalles

ENCUENTRO DE SOCIALIZACION ALCALDES NOROESTE, CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE FEDOMU

ENCUENTRO DE SOCIALIZACION ALCALDES NOROESTE, CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE FEDOMU ENCUENTRO DE SOCIALIZACION ALCALDES NOROESTE, CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE FEDOMU La Feración Dominicana Municipios (FEDOMU) Es una organización nacional, apartidista, interés público y social, no discriminatoria

Más detalles

LEY MUNICIPAL Nº 002 DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

LEY MUNICIPAL Nº 002 DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 LEY MUNICIPAL Nº 002 DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 LEY MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL Lic. Rossio Pimentel Flores ALCALDESA MUNICIPAL DE ORURO SECRETARIA GENERAL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA 15 Y 16 DE MAYO 2013. SAN SALVADOR. A continuación se presenta el programa del Seminario Regional de Acceso a la Información Pública y Transparencia

Más detalles

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN 1. Objeto Social a) Contribuir al desarrollo de México a través del compromiso de mujeres líderes en la promoción de la educación cívica, la participación ciudadana y el desarrollo

Más detalles

LA RED DISTRITAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES DE VILLA EL SALVADOR

LA RED DISTRITAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES DE VILLA EL SALVADOR LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LA RED DISTRITAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES DE VILLA EL SALVADOR Setiembre 2009 ANTECEDENTES DEL DISTRITO Se funda el 11

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles

La Descentralización en el Perú: Retos y Perspectivas. Vladimiro Huaroc Portocarrero. Presidente del Gobierno Regional Junín

La Descentralización en el Perú: Retos y Perspectivas. Vladimiro Huaroc Portocarrero. Presidente del Gobierno Regional Junín La Descentralización en el Perú: Vladimiro Huaroc Portocarrero Retos y Perspectivas Presidente del Gobierno Regional Junín Avances La descentralización es un proceso que persigue el desarrollo territorial

Más detalles

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO)

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO) INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO) ÁREA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 2015 I N F O R M E DIÁLOGO PARTICIPATIVO

Más detalles

Gerencia de Desarrollo

Gerencia de Desarrollo Gerencia de Desarrollo Municipal Implementación de la Carrera Administrativa Municipal 1 Puntos a ampliar por parte de ISDEM: A) Procedimientos Jurídicos Administrativos para la selección objetiva de candidatos.

Más detalles

1. Resumen del Proyecto

1. Resumen del Proyecto Términos de Referencia (TdR) Para la sistematización de la experiencia de observación ciudadana desarrollada en el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad 1.

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2013

PRESUPUESTO CIUDADANO 2013 PRESUPUESTO CIUDADANO 2013 PRESUPUESTO CIUDADANO El Presupuesto Ciudadano busca que la ciudadanía conozca de dónde provienen los recursos que gasta el gobierno y en qué se gasta cada peso. Quién gasta?

Más detalles

UNTREF Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Maestría en Políticas Sociales Urbanas

UNTREF Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Maestría en Políticas Sociales Urbanas UNTREF Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Maestría en Políticas Sociales Urbanas Seminario taller: formulación de proyectos sociales utilizando el marco lógico DURACIÓN: DOCENTE: 16 hs Carolina

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a combatir la pobreza en las comunidades de El Salvador, en el marco del Programa de Gobierno "El Salvador

Más detalles

PLAN DE GESTION Y GOBIERNO ELECCIONES MUNICIPALES PERIODO JOSÉ GREGORIO BÁEZ ASTUDILLO. CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MUNICIPIO ROSCIO,

PLAN DE GESTION Y GOBIERNO ELECCIONES MUNICIPALES PERIODO JOSÉ GREGORIO BÁEZ ASTUDILLO. CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MUNICIPIO ROSCIO, PLAN DE GESTION Y GOBIERNO ELECCIONES MUNICIPALES PERIODO 2013 2017. JOSÉ GREGORIO BÁEZ ASTUDILLO. CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MUNICIPIO ROSCIO, ESTADO BOLÍVAR GUASIPATI, AGOSTO 2013 PRESENTACION La presentación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

INSTRUMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA LA COMUNITARIA PILAS COMUNITARIA GRUPO S META OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMAS CLAVE RECURSOS RESPONSABLES COSTOS 1. COMUNICACIÓN SOCIAL 1-Ciudadanía 2- Autoridades ambientales sectoriales 3.Importadores 4.

Más detalles

Ley No que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República. Ley No.

Ley No que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República. Ley No. Ley No. 170 07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 170 07 CONSIDERANDO: Que el territorio de la República Dominicana

Más detalles

LA MUNICIPALIDAD EN LA NUEVA CONSTITUCION DOMINICANA

LA MUNICIPALIDAD EN LA NUEVA CONSTITUCION DOMINICANA LA MUNICIPALIDAD EN LA NUEVA CONSTITUCION DOMINICANA Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Calle Elvira de Mendoza No. 104 Zona Universitaria, Código Postal 10103 Teléfono.: 809-221-7956 Fax: 809-221-5876

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE DUVERGE PROPUESTA REGLAMENTO PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2016

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE DUVERGE PROPUESTA REGLAMENTO PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2016 AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE DUVERGE PROPUESTA REGLAMENTO PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2016 Considerando: Que la Ley 170-07 del 13 de julio del año 2007 instituye el sistema de Presupuesto Participativo

Más detalles

Curso Internacional sobre Gobierno Abierto 18 al 22 de mayo de 2015 Sede de la CEPAL en México DF; México

Curso Internacional sobre Gobierno Abierto 18 al 22 de mayo de 2015 Sede de la CEPAL en México DF; México Curso Internacional sobre Gobierno Abierto 18 al 22 de mayo de 2015 Sede de la CEPAL en México DF; México ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

Plan de Desarrollo Comunal (PDC)

Plan de Desarrollo Comunal (PDC) El La participación ciudadana Capítulo 2 Plan de Desarrollo Comunal (PDC) 43 Capítulo 2 El PDC es un instrumento de gobierno local, que a través del consenso entre todos los actores locales tanto del sector

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CIENEGUILLA TALLER I: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS GOBIERNOS LOCALES

MUNICIPALIDAD DE CIENEGUILLA TALLER I: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS GOBIERNOS LOCALES MUNICIPALIDAD DE CIENEGUILLA TALLER I: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS GOBIERNOS LOCALES - JUNIO 2016 MARCO LEGAL DECRETO SUPREMO Nº 097 2009 EF: Precisan criterios para delimitar proyectos de impacto

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) Dra. Mirta Roses Periago Washington, D.C. Estados Unidos Teléfono: 202-743000

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) Dra. Mirta Roses Periago Washington, D.C. Estados Unidos Teléfono: 202-743000 PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Directora Representante OPS/OMS Para Guatemala: Dra. Mirta Roses Periago Washington, D.C. Estados Unidos

Más detalles

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia LEY MUNICIPAL Nº 002 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ORURO HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL LEY MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL Por cuanto el Honorable Concejo Municipal de Oruro ha aprobado la siguiente

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador Territorial del Sistema Nacional de Planificación

Más detalles

Presentación del Proceso de Planificación, a cargo de Jordi Pastor. Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Acuerdos

Presentación del Proceso de Planificación, a cargo de Jordi Pastor. Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Acuerdos JORNADA INTERNA SOBRE ENFOQUES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DE TUMBES ANTECEDENTES En el diseño del Plan de Comunicación que sirve de apoyo al proceso

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicado en el Periódico Oficial el día 7 de Septiembre de 2012. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-

Más detalles

AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE BARAHONA PROPUESTA REGLAMENTO PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2015 A JUNIO 2016

AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE BARAHONA PROPUESTA REGLAMENTO PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2015 A JUNIO 2016 PRESENTACION AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE BARAHONA PROPUESTA REGLAMENTO PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2015 A JUNIO 2016 El presente reglamento tiene como propósito facilitar las herramientas a

Más detalles

Municipalidad de Pachacámac

Municipalidad de Pachacámac 1 DISTRITO DE PACHACÁMAC Municipalidad de LA MOLINA LEY Nº 13981 CIENEGUILLA LEY Nº 10164 ANTIOQUIA LEY Nº 5074 Ubicado al sur de Lima, con una población de 68,441 habitantes (INEI 2007) y con una proyección

Más detalles

Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados

Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados Contenido del Tema Aspectos Generales Fases del Presupuesto Participativo Mecanismos de Vigilancia 2 El Presupuesto Participativo Basado en Resultados

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.3076(CEA.5/14) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

CONCURSO MONITOREO CIUDADANO DE LA INVERSIÓN MUNICIPAL 2014 BASES

CONCURSO MONITOREO CIUDADANO DE LA INVERSIÓN MUNICIPAL 2014 BASES CONCURSO MONITOREO CIUDADANO DE LA INVERSIÓN MUNICIPAL 2014 BASES 1. Presentación MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover

Más detalles

EDICIÓN ESPECIAL SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SENPLADES ACUERDO Nº SNPD

EDICIÓN ESPECIAL SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SENPLADES ACUERDO Nº SNPD Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador Viernes, 11 de Noviembre de 2016 (R. O. Ed. Esp. 755, 11-noviembre-2016) EDICIÓN ESPECIAL SECRETARÍA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Dcción. Gral. de Derechos de la Ciudadanía, Voluntariado y Participación 12/06/13

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Sexto Seminario Regional Ciudad de México 1 y 2 de diciembre de 2011 Paises Miembros

Más detalles

Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones

Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones Fundación Carolina Argentina Municipalidad de Patagones Informe de Actividades de la Coordinación Local Marzo

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1. RELACIÓN CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector Sub eje rector Programa general Meta Estrategia Línea de acción Fechas 5. Guadalupe transparente 5.9 Gestión por resultados

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA 2016 CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública Semanas de la Transparencia Índice Presentación 3 Pasos para inscripción

Más detalles

Tesis Doctoral, proyecto inscrito. Universidad de Salamanca (2009).

Tesis Doctoral, proyecto inscrito. Universidad de Salamanca (2009). SYLVIA ELIZABETH CACERES PIZARRO Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en gestión y análisis de políticas públicas y candidata a Doctor por la Universidad de Salamanca. Especialización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL.

los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL. los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL. 13) Aprobar los Estatutos y Reglamientos Internos, por parte de

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay. Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay

Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay. Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay Diciembre 2015 1 PRESENTACIÓN El Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay busca contribuir a reforzar la participación

Más detalles

Dirigido a: Servidores Civiles y ciudadanía en general, mayores de 18 años, del Departamento de Ucayali.

Dirigido a: Servidores Civiles y ciudadanía en general, mayores de 18 años, del Departamento de Ucayali. 1. Presentación La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR a través de la Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP, ha desarrollado una estrategia de trabajo enfocada en regiones, con el

Más detalles

Experiencia: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Autores: Dirección Ejecutiva del Plan Urbano Ambiental Administración de Participación Ciudadana

Experiencia: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Autores: Dirección Ejecutiva del Plan Urbano Ambiental Administración de Participación Ciudadana Experiencia: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Autores: Dirección Ejecutiva del Plan Urbano Ambiental Administración de Participación Ciudadana Institución: Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca

Más detalles

Proyecto Municipios Transparentes de San Martín: Promoviendo la Transparencia Forestal 02/04/2012 1

Proyecto Municipios Transparentes de San Martín: Promoviendo la Transparencia Forestal 02/04/2012 1 Proyecto Municipios Transparentes de San Martín: Promoviendo la Transparencia Forestal 02/04/2012 1 02/04/2012 2 PROYECTO MUNICIPIOS TRANSPARENTES 02/04/2012 3 Desde el 2002, el Consejo de la Prensa desarrolla

Más detalles

SOMOS MISIÓN VISIÓN. Coglobal es una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana.

SOMOS MISIÓN VISIÓN. Coglobal es una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana. SOMOS MISIÓN VISIÓN Coglobal es una entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana. Conformado por un equipo multidisciplinar, Coglobal colabora con los diversos actores que

Más detalles

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA, IICA PROYECTO RED SICTA INFORME DE TALLER ETAPA- II

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA, IICA PROYECTO RED SICTA INFORME DE TALLER ETAPA- II INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA, IICA PROYECTO RED SICTA INFORME DE TALLER ETAPA- II Fortalecimiento de la red nacional de innovación tecnológica de Honduras en gestión y estrategias

Más detalles

Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura del Norte - La Libertad

Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura del Norte - La Libertad Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura del Norte - La Libertad 2015 - ACTA En la ciudad de Trujillo, siendo el día 15 de marzo de 2015, dejamos constancia que los días 12, 13, 14 y 15 de marzo del

Más detalles

NIÑOS ADOLESCENTES NIÑAS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

NIÑOS ADOLESCENTES NIÑAS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO NIÑOS NIÑAS ADOLESCENTES 2014 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Es un espacio en el cual nuestras autoridades locales y nosotros podemos acordar y definir como

Más detalles

Ley No que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 170 07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 170 07 CONSIDERANDO: Que el territorio de la República Dominicana

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2011 2012 PLAN DE TRABAJO 2011-2012 Agosto 2011 La Comisión de Descentralización,

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CARTA DE INTENCIONES DEL GOBIERNO DE GUATEMALA PROGRAMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA GLOBAL EN GUATEMALA

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CARTA DE INTENCIONES DEL GOBIERNO DE GUATEMALA PROGRAMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA GLOBAL EN GUATEMALA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CARTA DE INTENCIONES DEL GOBIERNO DE GUATEMALA PROGRAMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA GLOBAL EN GUATEMALA Antecedentes La corrupción en Guatemala es de carácter estructural

Más detalles

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública Local en la

Más detalles

Municipalidad de Santo Tomás Chichicastenango, El Quiché

Municipalidad de Santo Tomás Chichicastenango, El Quiché FUNCIONES Y ATRIBUCIONES PERSONAL Marco Legal: Artículo 95.. El concejo municipal tendrá una dirección municipal de planificación que coordinará y consolidará los diagnósticos, planes, programas y proyectos

Más detalles

México- República Dominicana Alemania en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos

México- República Dominicana Alemania en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Proyecto de Cooperación Triangular México- República Dominicana Alemania en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Viceministerio de Cooperación Internacional Dirección General de Cooperación Bilateral

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles