Responsabilidad en la Protección al Consumidor. Ley 1480 de Daniel Arango Perfetti

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsabilidad en la Protección al Consumidor. Ley 1480 de 2011. Daniel Arango Perfetti"

Transcripción

1 Responsabilidad en la Protección al Consumidor Ley 1480 de 2011 Daniel Arango Perfetti

2 Sujetos Definiciones (Art. 5) Productor. Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. Proveedor. Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro. Consumidor. Toda persona que como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica.

3 Fundamento de la Responsabilidad (Art. 6) Obligación de todo productor de asegurar: 1) La idoneidad 2) La calidad 3) La seguridad De los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado.

4 Fundamento de la Responsabilidad (Art. 6) Consecuencias jurídicas del incumplimiento (ámbito de responsabilidad del productor): 1) Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por la garantía ante los consumidores. 2) Responsabilidad por daños por producto defectuoso. 3) Responsabilidad administrativa.

5 Responsabilidades Responsabilidades Accesorias: Accesorias del Productor 1) Responsabilidad por información mínima (art. 23 y ss). 2) Responsabilidad por publicidad engañosa (art. 30). 3) Ineficacia de las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores (art. 42 y ss).

6 Aspectos Preliminares Distinciones En esta materia se debe diferenciar: Eventos en los cuales el producto no reúne las calidades esperadas o no cumple la función para la cual fue adquirido (garantía de calidad e idoneidad). Situaciones en las cuales el producto adolece de vicios de seguridad que causan daños a personas o a bienes (garantía de seguridad-responsabilidad por productos defectuosos).

7 Aspectos Preliminares Fuentes en Colombia Responsabilidad por Calidad e Idoneidad de los Productos Responsabilidad por Productos Defectuosos Estatuto del Consumidor (L. 1480/11) Estatuto del Consumidor (L. 1480/11) Garantías (Arts. 932 y 933 C.Co) Vicios ocultos (Arts. 934 C. Co y 1914 C.C) Código Civil CSJ: Casación Civil - 07/02/ /04/ /09/2009 CE SEC 3: 22/04/2009

8 Responsabilidad por Garantía Legal Garantía Legal (art. 7). Obligación de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado y funcionamiento de los productos. Término (art. 8). Opciones: (i) el dispuesto por la ley o la autoridad competente; (ii) el anunciado por el productor y/o proveedor; (iii) a falta de estipulación: 1 año para productos nuevos. El de la fecha de vencimiento para productos perecederos. Productos usados pueden ser vendidos sin garantía. Responsables (art. 10). Productores y proveedores solidariamente. Para establecer responsabilidad por incumplimiento a las condiciones de idoneidad y calidad bastará con demostrar el defecto del producto.

9 Responsabilidad por Garantía Legal Aspectos Incluidos (art. 11). Regla general: reparación de los defectos del bien, su transporte y suministro oportuno de repuestos. La reposición o devolución del dinero sino admite reparación. Exoneración de responsabilidad de la garantía (art. 16). El productor o proveedor deberá demostrar que el defecto proviene de: 1) Fuerza mayor o caso fortuito. 2) Hecho de un tercero. 3) Uso indebido por parte del consumidor. 4) No atención de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual y la garantía.

10 Responsabilidad por Productos Defectuosos Aproximación Constitucional (C-1141/00 y C-973/02) Complemento necesario de las normas de protección al consumidor. El empresario profesional es quien debe enfrentar el juicio de imputación, no por tratarse de un riesgo de empresa, sino por haber puesto en circulación un producto defectuoso. El defecto cuya prueba le compete a la víctima es la inseguridad que se manifiesta con ocasión al uso al que está destinado el producto. La víctima no tiene que probar el error de diseño o intrínseco del producto.

11 Responsabilidad por Productos Defectuosos Aproximación Constitucional (C-1141/00 y C-973/02) Razón de ser: necesidad de compensar la situación de inferioridad de consumidores y usuarios. Se prohíben las cláusulas limitativas y exonerativas de responsabilidad en la materia. Se trata de un régimen de responsabilidad especial, la obligación de responder surge de la Constitución.

12 Responsabilidad por Productos Defectuosos Características Se presenta una excepción al principio del efecto relativo de los contratos (CSJ 07/02/2007). Fundamento: CSJ responsabilidad especial ex constitutione- que habilita para accionar contra e fabricante. Doctrina: (i) Opción, (ii) Acción necesariamente contractual.

13 Responsabilidad por Productos Defectuosos Características Se atenúa la importancia que en materia privada se le ha dado a la distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual. Para la CSJ es irrelevante. Se trata de una responsabilidad solidaria en los términos del artículo 2344 del C.C.

14 Responsabilidad por Productos Defectuosos Fundamento de la Responsabilidad Responsabilidad solidaria del productor y expendedor de los daños causados por sus productos (art. 20 L. 1480/11). (CSJ 30/04/09) Responsabilidad objetiva con fundamento en una obligación de seguridad de resultado. (CE 22/04/2009) Responsabilidad objetiva riesgo excepcional como título jurídico de imputación.

15 Responsabilidad por Productos Defectuosos Estatuto del Consumidor Art. 21 Defecto del bien. Existencia del daño. Nexo causal. Se presume el defecto del bien cuando se viola una medida sanitaria o fitosanitaria o un reglamento técnico. CSJ 30/04/ /09/2009 Carácter defectuoso del producto. Perjuicio. Nexo causal (que el perjuicio fue causado por las condiciones de inseguridad del producto).

16 Productos Defectuosos Colombia Causalidad Aligeramiento de la carga probatoria? Presunción de causalidad? CE SEC3, 3 mayo 1999: "el juez puede contentarse con la probabilidad de su existencia en tanto y en cuanto se establezca por el juez un grado suficiente de probabilidad. Daños causados a una o varias personas por varios productos: absueltos?, responsabilidad solidaria?

17 Responsabilidad por Productos Defectuosos Exoneración de Responsabilidad (CSJ 30/04/09) Fuerza mayor; hecho de la víctima o de un tercero; normas imperativas; fabricante no puso en circulación el producto. (L. 1480/11 Art. 22): 1) Fuerza mayor o caso fortuito. 2) Culpa exclusiva del afectado. 3) Hecho de un tercero. 4) No haber puesto el producto en circulación.

18 Exoneración de Responsabilidad Responsabilidad por Productos Defectuosos (L. 1480/11 Art. 22): 5) Cuando el defecto es consecuencia directa de la elaboración, rotulación o empaquetamiento del producto conforme a normas imperativas existentes, sin que el defecto pudiera ser evitado por el productor sin violar dicha norma. 6) Cuando en el momento en que el producto fue puesto en circulación, el estado de los conocimientos científicos y técnicos no permitía descubrir la existencia del defecto. Se disminuye la responsabilidad del responsable si hay concurrencia de causas en la producción del daño.

Responsabilidad por Productos Defectuosos. Daniel Arango Perfetti

Responsabilidad por Productos Defectuosos. Daniel Arango Perfetti Responsabilidad por Productos Defectuosos Daniel Arango Perfetti Principios Responsabilidad Civil La culpa como fundamento de la RC Relatividad de los contratos Teorías para probar la causalidad Cláusulas

Más detalles

Constitución Política

Constitución Política Protección n del Consumidor en el Régimen Colombiano Constitución Política El artículo 78 de la Carta Política de 1991 alude a dos esferas de protección disímiles, aunque complementarias, y claramente

Más detalles

Estatuto del Consumidor. competitividad

Estatuto del Consumidor. competitividad Estatuto del Consumidor como herramienta de competitividad ANÁLISIS DEL RIESGO Cómo puedo sufrir una pérdida por mis conductas de mercado? Riesgo de Mercado ANÁLISIS DEL RIESGO CAUSAS: Personas Insumos

Más detalles

Ley 1480 de 2011 - Estatuto del Consumidor

Ley 1480 de 2011 - Estatuto del Consumidor Ley 1480 de 2011 - Estatuto del Consumidor Las relaciones entre consumidores, productores y proveedores estaban reguladas principalmente por una norma expedida en el año 1982 (Decreto 3466 de 1982). Dicha

Más detalles

Protección del Consumidor. Carlos M Alvarez Abogado MBA

Protección del Consumidor. Carlos M Alvarez Abogado MBA Protección del Consumidor Carlos M Alvarez Abogado MBA Aspectos generales Mapa de la Protección del Consumidor Preventa Publicidad Información Venta Protección Contractual Postventa Idoneidad, Seguridad

Más detalles

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR ESTATUTO DEL CONSUMIDOR LEY 1480 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2011 Sandra Méndez Paredes Sandra Ávila González TRIANA, URIBE & MICHELSEN ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Relaciones de consumo y a la responsabilidad de

Más detalles

Ref.: ACCIÓN DE PROTECCION AL CONSUMIDOR ART. 56 DE LA LEY 1480 DE 2011

Ref.: ACCIÓN DE PROTECCION AL CONSUMIDOR ART. 56 DE LA LEY 1480 DE 2011 Señores SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA PARA ASUNTOS JURISDICCIONALES Ciudad. Ref.: ACCIÓN DE PROTECCION AL CONSUMIDOR ART. 56 DE LA LEY 1480 DE 2011 (Nombre del demandante), mayor

Más detalles

Funciones Jurisdiccionales Superintendencia de Industria y Comercio. Lizz Dahiam Pacheco Ramírez

Funciones Jurisdiccionales Superintendencia de Industria y Comercio. Lizz Dahiam Pacheco Ramírez Funciones Jurisdiccionales Superintendencia de Industria y Comercio Lizz Dahiam Pacheco Ramírez Qué funciones tiene la Superintendencia de Industria y Comercio? Inspección y Vigilancia Registro Jurisdiccional

Más detalles

Productos Defectuosos en la Nueva Ley del Consumidor. Ley 1480 de 2011

Productos Defectuosos en la Nueva Ley del Consumidor. Ley 1480 de 2011 Productos Defectuosos en la Nueva Ley del Consumidor Ley 1480 de 2011 Decreto 3466 de 1982 Responsabilidad de los productores por la idoneidad y calidad de sus bienes y servicios. Responsabilidad de los

Más detalles

Ley de Protección al Consumidor

Ley de Protección al Consumidor Ley de Protección al Consumidor Carácter de las normas Disposiciones de orden público: Estipulaciones en contrario se tendrán por no escritas Son válidos los arreglos sobre derechos patrimoniales perfeccionados

Más detalles

Alcance de la garantía REPARACION No reparable Gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos Reposición o a la devolución del dinero.

Más detalles

DIARIO OFICIAL 48220 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2011

DIARIO OFICIAL 48220 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2011 DIARIO OFICIAL 48220 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2011 LEY 1480 DE 2011 (Octubre 12) Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia, DECRETA:

Más detalles

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales Gerencia de Asuntos Legales 2011 Sistema de Riesgos Profesionales Definición, Objetivos y Aplicación del Sistema Sistema de Riesgos Profesionales

Más detalles

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Constitución política 1991: Titulo II. De los derechos, las garantías y deberes: Capítulo 1) Derechos

Más detalles

Estatuto del Consumidor

Estatuto del Consumidor Estatuto del Consumidor Principios generales. Derechos y Deberes de los Consumidores. Ámbitos de Aplicación. BOGOTÁ D.C. COLOMBIA Septiembre de 2011 Principios / Objetivos de la ley. Proteger, promover

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

Impresora HP Designjet serie L26500/L26100. Garantía limitada

Impresora HP Designjet serie L26500/L26100. Garantía limitada Impresora HP Designjet serie L26500/L26100 Garantía limitada 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P. 1ª edición Avisos legales La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin

Más detalles

Estatuto del Consumidor

Estatuto del Consumidor Estatuto del Consumidor COMENTADO - CONCORDADO DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 2da. Edición ACTUALIZADO con el Nuevo Decreto Único Reglamentario Jorge Enrique Chavarro Cadena Presentación Para Nueva Legislación

Más detalles

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid (Disposición Vigente) Ley de protección de consumidores mediante transparencia en Ley 1/2012, de 26 de marzo LCM 2012\60 HIPOTECAS. Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de

Más detalles

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo eduardo.caamano@ucv.cl Aspectos generales Las transformaciones en la organización empresarial en la economía

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 33455 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO CORRECCIÓN de errores del Decreto 118/2015, de 19 de mayo, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Realización

Más detalles

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR LEY 1480 DE 2011

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR LEY 1480 DE 2011 ESTATUTO DEL CONSUMIDOR LEY 1480 DE 2011 LEY 1480 DE 2011 Estatuto del consumidor Educar al consumidor Principios generales / Objetivos de la Ley Proteger al consumidor Proporcionar a los consumidores

Más detalles

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...1 2 TÉRMINOS JURÍDICOS...2 2.1 RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE...2 2.2 PARTICIPANTES...2 2.3 VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA...2 2.4 CONFIDENCIALIDAD DE

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

LEY 1480 de por medio de la cual s expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Alejandro Giraldo López

LEY 1480 de por medio de la cual s expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Alejandro Giraldo López LEY 1480 de 2011 por medio de la cual s expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones Alejandro Giraldo López Superintendente Delegado de Protección al Consumidor y Metrología Aspectos

Más detalles

CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LIBRO DE RECLAMACIONES. Agosto 2011

CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LIBRO DE RECLAMACIONES. Agosto 2011 CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LIBRO DE RECLAMACIONES Agosto 2011 Código de Protección y Defensa del Consumidor: Relevancia Vigente a partir del 2 de octubre

Más detalles

RED NACIONAL DEL CONSUMIDOR

RED NACIONAL DEL CONSUMIDOR RED NACIONAL DEL CONSUMIDOR Instrumento de gestión cuya finalidad es garantizar de forma efectiva la protección de los derechos de los consumidores, logrando de esta manera consolidar una cultura de consumo

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

Las asociaciones de consumidores como instrumentos de defensa de los consumidores y usuarios. José Gabriel Ruiz González Enero 2010 1

Las asociaciones de consumidores como instrumentos de defensa de los consumidores y usuarios. José Gabriel Ruiz González Enero 2010 1 Las asociaciones de consumidores como instrumentos de defensa de los consumidores y usuarios José Gabriel Ruiz González Enero 2010 1 La aparición n del movimiento consumerista El derecho de protección

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es? DERECHO DE PETICIÓN Qué es? Es el derecho fundamental que tienen todas las personas para presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular ante las autoridades públicas o ante

Más detalles

Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla la Mancha. 1. Introducción

Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla la Mancha. 1. Introducción ANÁLISIS COMPARADO DEL RDL 1/2007 POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y EL CÓDIGO DE CONSUMO CATALÁN 1. Introducción Iuliana Raluca

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 168 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE OTORGA GARANTÍAS A LOS COMPRADORES DE NUEVAS VIVIENDAS. FECHA

Más detalles

Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014

Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014 Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014 Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES PARTICULARES

POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES PARTICULARES POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES PARTICULARES PÓLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE PARTICULARES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 11/06/2008-1305-P-05-21CUMPART001 CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS 3 1.1.

Más detalles

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

ÍNDICE TEMA N 1 NOCIONES GENERALES TEMA 2 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ÍNDICE DEDICATORIA: PREFACIO TEMA N 1 NOCIONES GENERALES 1. Importancia de la materia 9 2. Distintas acepciones de la obligación 10 3. Antecedentes históricos 11 4. Definición 14 5. Naturaleza jurídica

Más detalles

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El papel de la legislación y los sistemas de información Ángela de la Cruz Mera Subdirectora General de Urbanismo Ministerio de Fomento 1. INTRODUCCIÓN En España,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA NIT 811.028.570-0 DANE 10563100010601 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA NIT 811.028.570-0 DANE 10563100010601 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA Página 1 de 6 CONTRATACIÓN PRESTACIÓN S - CONTRATACIÓN INFERIOR A LOS 20 L MUNICIPIO SABANETA ESTUDIO PREVIO CONFORMIDAD CON EL ACUERDO NO. 02 2014 L CONSEJO DIRECTIVO LA I.E. MARÍA MEDIADORA, EN LOS TÉRMINOS

Más detalles

de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de Modelos www.plancameral.

de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de Modelos www.plancameral. Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo Enero 2012 2 Objetivos Una de las modalidades contractuales

Más detalles

Categoría Mecánico Supervisor

Categoría Mecánico Supervisor Categoría Mecánico Supervisor TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. R.D. 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Tema 2. R.D. 736/1988, de 8 de julio, por el que se

Más detalles

Rendición de cuentas con consecuencias

Rendición de cuentas con consecuencias Rendición de cuentas con consecuencias Responsabilidad patrimonial del Estado y reparaciones por violaciones de derechos humanos Mercedes Melon Reparaciones El Estado debe prevenir, investigar, sancionar

Más detalles

Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales

Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales Allianz Cumplimiento Disposiciones Legales Estas son las condiciones de su Contrato de Seguro. Es muy importante que las lea atentamente y verifique que sus expectativas de seguro están plenamente cubiertas.

Más detalles

La Represión de la Competencia Desleal. Martín Michaus

La Represión de la Competencia Desleal. Martín Michaus La Represión de la Competencia Desleal Martín Michaus Realidad Industrial y Comercial en el Siglo XXI 1. Comercio como elemento clave del siglo XXI 2. Proceso de globalización 3. Tecnología con mayor incidencia

Más detalles

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS JOSE COSTA ERES JOAQUÍN SOLER CARBONELL CONTRATO INDEFINIDO TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Menores de 30 años Menores

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Código: 40113. Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: Prof. Dña. Pilar Morgado Freige.

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Código: 40113. Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: Prof. Dña. Pilar Morgado Freige. FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO. Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: LA CONTRATACIÓN EN EL DERECHO DE CONSUMO. Código: 40113 Tipo: OP (OPTATIVA) Nivel: Curso:

Más detalles

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 Estado de Sobre Hacienda las obligaciones contables de una comunidad de vecinos (comunidad de propietarios por pisos o locales, regida por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de

Más detalles

TEMA. Contratos de las Administraciones Públicas. [8.1] Cómo estudiar este tema?

TEMA. Contratos de las Administraciones Públicas. [8.1] Cómo estudiar este tema? Contratos de las Administraciones Públicas [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos [8.3] Perfección, formalización y extinción

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible GABRIEL VALLEJO LÓPEZ Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible TALLER BINACIONAL INVENTARIO DE INFORMACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Convenio Marco

Más detalles

Francisco J. Repiso Pedraza Departamento de Recursos Humanos Delphi LA RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE POR PRODUCTO DEFECTUOSO

Francisco J. Repiso Pedraza Departamento de Recursos Humanos Delphi LA RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE POR PRODUCTO DEFECTUOSO LA RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE POR PRODUCTO DEFECTUOSO INDICE 1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES 2. LA INDEMNIZACIÓN O REPARACIÓN COMO DERECHO DE LOS CONSUMIDORES 3. EL FABRICANTE ANTE LOS DAÑOS 4. LA

Más detalles

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Enforcement u observancia como herramienta fundamental para la vigilancia estatal de la propiedad industrial MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL - Convenio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD Intervención Director Nacional sesión Comisión de Ciencia y Tecnología. Cámara de Diputados (22.10.2014) Proyecto de Ley que modifica la

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA PARA REVISIÓN Y RECARGA DE LOS EXTINTORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

ESTUDIO DE CONVENIENCIA PARA REVISIÓN Y RECARGA DE LOS EXTINTORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ESTUDIO DE CONVENIENCIA PARA REVISIÓN Y RECARGA DE LOS EXTINTORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD De conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Decreto

Más detalles

Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid

Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid Ley para la Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid Actualizado a mayo de 2013 Índice Ley 1/2012,

Más detalles

CIRCULAR No. 004 24 FEB 2016 CUPO DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA

CIRCULAR No. 004 24 FEB 2016 CUPO DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 004 24 FEB 2016 CUPO DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA UADY, REPRESENTADA POR EL DIRECTOR GENERAL

Más detalles

POCKET PCS GARANTÍA LIMITADA MUNDIAL Y ASISTENCIA

POCKET PCS GARANTÍA LIMITADA MUNDIAL Y ASISTENCIA POCKET PCS GARANTÍA LIMITADA MUNDIAL Y ASISTENCIA TÉCNICA Términos generales EXCEPTO LO ESTABLECIDO EXPRESAMENTE EN ESTA GARANTÍA LIMITADA, HP NO PROVEE NINGUNA OTRA GARANTÍA NI CONDICIÓN, EXPLÍCITA O

Más detalles

TRIANA, URIBE & MICHELSEN

TRIANA, URIBE & MICHELSEN TRIANA, URIBE & MICHELSEN NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR 1. Por medio de la Ley 1480 de 2011 vigente desde el 12 de abril de 2012, el Congreso de la República expidió el nuevo Estatuto del Consumidor. El

Más detalles

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores.

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores. Como hacer contratos con tus clientes y proveedores Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores Autora Lorena Garnica de la Espriella Bogotá, D. C., julio 9

Más detalles

PRESENTACIÓN... 25 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 2.1. Consideraciones previas... 33 2.2. Fragmentación del Derecho contra la competencia desleal.

PRESENTACIÓN... 25 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 2.1. Consideraciones previas... 33 2.2. Fragmentación del Derecho contra la competencia desleal. Índice Sistemático Abreviaturas... 23 PRESENTACIÓN... 25 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1. Antecedentes... 29 2. Rasgos generales de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales... 33 2.1. Consideraciones

Más detalles

6.5.2 PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR MANTENIMIENTO DE BIENES 1. OBJETO:

6.5.2 PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR MANTENIMIENTO DE BIENES 1. OBJETO: 1. OBJETO: Establecer el procedimiento que permita realizar un adecuado seguimiento y mantenimiento de los bienes de propiedad de CORMAGDALENA, recibidos como producto de la ejecución contractual. 2. ALCANCE:

Más detalles

Además, en el proceso de contratación participarán las siguientes tres figuras:

Además, en el proceso de contratación participarán las siguientes tres figuras: Instrucciones de carácter interno para la regulación de los procedimientos de contrataciones y compras de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, S.A. Antecedentes y objetivo. Aprobado con fecha 03

Más detalles

Diplomado Derecho Corporativo

Diplomado Derecho Corporativo Diplomado Derecho Corporativo Duración 120 horas Objetivo general: Interiorizar al participante en el marco legal de la empresa, a fin de que considere a la ley como una herramienta en la toma de decisiones.

Más detalles

Arrendamientos Urbanos y Contrato de Comodato

Arrendamientos Urbanos y Contrato de Comodato Arrendamientos Urbanos y Contrato de Comodato Contenido: Prefacio a la sexta edición Prólogo del Dr. Juan Jacobo a la quinta edición Prólogo del Dr. Juan Jacob a la primera edición Abreviaturas y terminología

Más detalles

LEY PROCESAL DEL TRABAJO

LEY PROCESAL DEL TRABAJO LEY Nº 26636.- LEY PROCESAL DEL TRABAJO 1 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la ley siguiente: LEY PROCESAL

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE BILBAO Ría 2000

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE BILBAO Ría 2000 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE BILBAO Ría 2000 PREÁMBULO BILBAO Ría 2000 es una Sociedad Anónima, con un capital 100% público, integrada en igual proporción por Instituciones Estatales y Vascas,

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL I I. INTRODUCCION 1.- Concepto de Derecho Mercantil. Evolución del concepto de Derecho Mercantil. Concepción actual del Derecho Mercantil. Noción de Derecho Positivo Mercantil Venezolano.

Más detalles

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México MÉXICO: EXPORTACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES México con un PIB (a precios actuales) de más de 1.840.000 millones de USD (2013) es la segunda potencia económica de América Latina

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL LECCIÓN I INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL. EL DERECHO PROCESAL PENAL. Concepto básico que involucran la expresión. Su contenido material. El Proceso Penal. Procesos

Más detalles

Aspectos legales de productos

Aspectos legales de productos Aspectos legales de productos Introduccion Para Poder comercializar un producto es necesario informar al consumidor acerca de la fabricación tanto la empresa que lo produce como el contenido y las características

Más detalles

BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA

BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Concepto de dignidad La dignidad de la persona es el rasgo distintivo de los seres humanos respecto de los demás seres vivos, la que constituye a la persona

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS Y SOLICITUD DE CONTRATACION INVITACIÓN PÚBLICA AVALUO DE PREDIOS (10% DE LA MENOR CUANTIA)

ESTUDIOS PREVIOS Y SOLICITUD DE CONTRATACION INVITACIÓN PÚBLICA AVALUO DE PREDIOS (10% DE LA MENOR CUANTIA) ESTUDIOS PREVIOS Y SOLICITUD DE CONTRATACION INVITACIÓN PÚBLICA AVALUO DE PREDIOS (10% DE LA MENOR CUANTIA) FECHA DE SOLICITUD: NOVIEMBRE DE 2009 DEPENDENCIA SOLICITANTE: SECRETARIA DE PLANEACIÓN, OBRAS

Más detalles

Elementos del delito y del tipo.

Elementos del delito y del tipo. Elementos del delito y del tipo.. Recordemos Una cosa son los elementos del delito y otra cosa son los elementos del tipo. Los elementos del delito son 4 o 7 según la definición que se estudie. Loselementosdeltiposon11.

Más detalles

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE ORCASITAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. ESTUDIO ECONÓMICO

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE ORCASITAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. ESTUDIO ECONÓMICO PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE ORCASITAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. ESTUDIO ECONÓMICO El objeto de este proyecto de explotación es el estudio económico del contrato de concesión

Más detalles

REINDUS. Área Infraestructura

REINDUS. Área Infraestructura REINDUS Área Infraestructura Qu Qué es REINDUS? Es el nombre dado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización que concede anualmente destinadas

Más detalles

Bogotá D.C., Señora YORI KATHERINE ESPINOSA CACERES

Bogotá D.C., Señora YORI KATHERINE ESPINOSA CACERES Bogotá D.C., 10 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 16-160560- -00002-0000 Fecha: 2016-07-27 16:57:30 DEP: 10 OFICINAJURIDICA TRA: 113 DP-CONSULTAS EVE: SIN EVENTO ACT: 440 RESPUESTA Folios:

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA. Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014

LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA. Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014 LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014 1 Contenido I. SÍNTESIS DE LA RESPONSABILIDAD POR LA CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE VIVIENDA III. LOS SEGUROS PARA LA COBERTURA

Más detalles

PROYECTO VOLUNTARIADO CLUB BALONMANO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

PROYECTO VOLUNTARIADO CLUB BALONMANO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES PROYECTO VOLUNTARIADO CLUB BALONMANO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 1 1. INTRODUCCIÓN El Club Balonmano San Sebastián de los Reyes cuenta entre sus programas con uno específico dirigido al voluntariado que

Más detalles

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad La adhesión de España a las Comunidades Europeas implica, entre otros, el compromiso de actualizar la legislación española en aquellas materias en

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS VIABILIDAD PRESUPUESTAL. CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: 20130591 del 26/02/2013

ESTUDIOS PREVIOS VIABILIDAD PRESUPUESTAL. CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: 20130591 del 26/02/2013 Página 1 de 7 CONTRATAR EL ALQUILER DE SONIDO PARA LA REALIZACIÓN DEL EVENTO DE POSESIÓN DE PERSONEROS ESTUDIANTILES MODALIDAD: SELECCIÓN ABREVIADA DEL 10% DE LA MENOR CUANTÍA CÓDIGO Nº PME- 0200300201513

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo II, impartida en las

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

FORMATO DE CONTRATO DE COMODATO PARA BIENES INMUEBLES

FORMATO DE CONTRATO DE COMODATO PARA BIENES INMUEBLES FORMATO DE CONTRATO DE COMODATO PARA BIENES INMUEBLES 1 Contrato de comodato de bien inmueble FORMATO DE CONTRATO DE COMODATO PARA BIENES INMUEBLES CONTRATO No. CONTRATO DE COMODATO DE INMUEBLE QUE CELEBRAN

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL RESPONSABILIDAD PROFESIONAL COMO PERSONA COMO ARQUITECTO COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD Situaciones de Orígen RESPONSABILIDAD ES LA CARGA JURÍDICA DE AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO

Más detalles

Segunda. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN.

Segunda. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DEL SUMINISTRO DE UNA MANTA TÉRMICA PARA LA PISCINA CLIMATIZADA Primera. OBJETO. Constituye

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMÁTICA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE INVESTIGACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE INVESTIGACIÓN PROBLEMAS EN LA CONTRATACIÓN Encadenamiento de contratos Debilidad régimen jurídico Duración máxima de tres años Carácter NO subvencionable Categorías

Más detalles

Los regímenes de importación

Los regímenes de importación Los regímenes de importación En la nueva regulación aduanera (decreto 390 de 2016) Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Régimen aduanero Características Destino aduanero: la inclusión en un régimen

Más detalles

Guía de Uso Nuevas Aplicaciones Modificaciones al Reglamento de Compras Públicas 2015

Guía de Uso Nuevas Aplicaciones Modificaciones al Reglamento de Compras Públicas 2015 Guía de Uso Nuevas Aplicaciones Modificaciones al Reglamento de Compras Públicas 2015 Santiago, agosto de 2015 Introducción: A partir del 10 de agosto de 2015, entran en vigencia las modificaciones al

Más detalles

DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL. Derecho Privado

DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL. Derecho Privado DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Materia Denominación de la materia: Derecho Privado Número de créditos ECTS: 76 ECTS Unidad temporal:

Más detalles

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes:

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes: Lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México en las contrataciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado

Más detalles

Comentario sentencia: sanción 40 mil euros por pacto eludiendo responsabilidad solidaria

Comentario sentencia: sanción 40 mil euros por pacto eludiendo responsabilidad solidaria Andreu Sánchez García www.prevencionar.com Comentario sentencia: sanción 40 mil euros por pacto eludiendo responsabilidad solidaria El interés de la sentencia radica en que aplica una no muy frecuente,

Más detalles

Observaciones a la propuesta de considerar como imputables a menores de edad en el proyecto de Código Penal

Observaciones a la propuesta de considerar como imputables a menores de edad en el proyecto de Código Penal Observaciones a la propuesta de considerar como imputables a menores de edad en el proyecto de Código Penal Por: Pablo Játiva En agosto del año 2008, hace un poco más de tres años, el Ecuador aprobó un

Más detalles

RESOLUCIÓN 2347 DE 2012. (Diciembre 28)

RESOLUCIÓN 2347 DE 2012. (Diciembre 28) Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Resolución 2347 de 2012 Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Fecha de Expedición:

Más detalles

DICTAMEN 7/2010, SOBRE COMPETENCIA PARA PROPORCIONAR ASISTENCIA INMEDIATA A MENORES

DICTAMEN 7/2010, SOBRE COMPETENCIA PARA PROPORCIONAR ASISTENCIA INMEDIATA A MENORES DICTAMEN 7/2010, SOBRE COMPETENCIA PARA PROPORCIONAR ASISTENCIA INMEDIATA A MENORES I Por la Sección de Menores de la Fiscalía de Vizcaya se plantean ciertas cuestiones relativas a la competencia (Ente

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.-

Más detalles

LEY 9/1968, DE 5 DE ABRIL, REGULADORA DE LOS SECRETOS OFICIALES, modificada por Ley 48/1978, de 7 de octubre. (BOE nº 84 de 6-4-68 y nº 11-10-78)

LEY 9/1968, DE 5 DE ABRIL, REGULADORA DE LOS SECRETOS OFICIALES, modificada por Ley 48/1978, de 7 de octubre. (BOE nº 84 de 6-4-68 y nº 11-10-78) LEY 9/1968, DE 5 DE ABRIL, REGULADORA DE LOS SECRETOS OFICIALES, modificada por Ley 48/1978, de 7 de octubre. (BOE nº 84 de 6-4-68 y nº 11-10-78) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Es principio general, aun cuando

Más detalles

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo DOCUMENTO GUÍA Fecha de actualización: 20.03.2014 Remarcas Por empresa se entiende tanto una sociedad mercantil como

Más detalles

TABLA DE CONCORDANCIAS

TABLA DE CONCORDANCIAS TABLA DE CONCORDANCIAS 5 TABLA DE CONCORDANCIAS DESCRIPCIÓN LIBRO I. DE LOS CONTRATOS PÚBLICAS EN GENERAL TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I. Del ámbito de aplicación de la Ley Ámbito de aplicación

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL)

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL) MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL) 1.- LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA - La ausencia de tradición: el caso de la II República: el Tribunal de Garantías Constitucionales: su fracaso. - Los modelos posibles

Más detalles

LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARICHARA - SANTANDER

LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARICHARA - SANTANDER SANTANDERBARICHARA ACUERDO DE INTERCAMBIO Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN A LAS VICTIMAS Y LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARICHARA

Más detalles