DERECHOS DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES. 1.- Derecho a la seguridad en el trabajo (artículo 184 del Código del Trabajo).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES. 1.- Derecho a la seguridad en el trabajo (artículo 184 del Código del Trabajo)."

Transcripción

1 DERECHOS DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES. 1.- Derecho a la seguridad en el trabajo (artículo 184 del Código del Trabajo). a). Obligación genérica del empleador: Proteger la vida y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo: - Cuidar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. - Mantener los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. b). Obligaciones específicas del empleador: - Ley de la silla. - Contar con los elementos necesarios para brindar asistencia médica, hospitalaria y farmacéutica al trabajador, en caso de que sufra un accidente o una emergencia en el lugar de trabajo. La fiscalización del cumplimiento de estas obligaciones del empleador corresponde a la Dirección del Trabajo quien deberá poner los antecedentes que den cuenta de las infracciones cometidas al respectivo Organismo Administrador (establecido por la Ley ), con copia a la Superintendencia de Seguridad Social. La Ley Nº , sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, regula específicamente estos derechos y obligaciones (ej. seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y los comités paritarios). 2.- Derechos de protección de la capacidad profesional del trabajador. a). Derecho a la ocupación efectiva. Es el derecho del trabajador a prestar efectivamente los servicios para los cuales fue contratado y la obligación correlativa del empleador de proporcionar el trabajo convenido y proporcionar los elementos necesarios para ello. Además, impone al empleador la prohibición de dejar inactivo al trabajador. b). Derecho a la capacitación ocupacional. Es el derecho de los trabajadores a participar del proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar aptitudes, habilidades o grados de conocimientos, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo (artículo 179 del Código del Trabajo). Lo anterior, sin perjuicio de las actividades que le competen por ley al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). La Ley Nº establece una franquicia tributaria que facilita a las empresas el desarrollo de la capacitación ocupacional a favor de los trabajadores.

2 3.- Derechos de protección de la maternidad y paternidad. a). Bien jurídico protegido. Las normas sobre protección a la maternidad o paternidad buscan proteger al que está por nacer, al recién nacido y al niño. Debe tenerse presente, entonces, que el bien jurídico protegido NO es la madre (o el padre) trabajador(a). b). Ámbito de aplicación. - Regla general: En principio, el Derecho del Trabajo regula las relaciones de trabajo dependiente del sector privado. Los trabajadores independientes se rigen por el Derecho Civil, y los trabajadores dependientes del sector público se rigen por el Derecho Administrativo. - Normas sobre protección de la maternidad (y paternidad): En virtud del artículo 194 del Código del Trabajo, tienen un ámbito de aplicación general, es decir, se aplican a los trabajadores(as) dependientes del sector privado y público (administración pública centralizada, descentralizada y municipal). Además, deben agregarse las trabajadoras independientes, siempre que estén acogidas al respectivo régimen de seguridad social, y sólo respecto del subsidio de maternidad. c). Garantía básica. Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad de su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez (inciso final del artículo 194 del Código del Trabajo). Qué pasa con el desafuero maternal en el caso de tener la trabajadora un contrato a plazo fijo? A mi juicio, si se da inicio a un procedimiento de desafuero en contra de una trabajadora embarazada, sujeta a un contrato a plazo fijo, se estaría condicionando contrato a su estado de gravidez. No obstante, el Tribunal podría no dar lugar a dicha solicitud de desafuero conforme al tenor de la redacción de la norma (artículo 174 del Código del Trabajo) que la hace interpretarse en términos facultativos, vale decir, opcional o no para el juez de otorgarlo. 1 d). Descansos de maternidad (o paternidad). I. DESCANSOS PRENATAL Y POSTNATAL (artículo 195 del Código del Trabajo). El descanso prenatal es el descanso que debe concederse necesariamente a la madre trabajadora, y equivale a 6 semanas contadas antes del parto. Si el parto se atrasa, el descanso prenatal se entenderá prorrogado hasta el alumbramiento. Por el contrario, si el parto se adelanta, la madre trabajadora pierde esos días de descanso (aunque esta posición se ha discutido). Por su parte, el descanso postnatal o puerperal es el descanso de 12 semanas contadas a partir del parto, que por regla general se concederá a la madre trabajadora. 1 Análisis expuesto por la abogado Isabel María Cornejo Catalán

3 Excepcionalmente, este descanso o lo que reste se concederá al padre trabajador para el cuidado de su hijo cuando la madre muera en el parto o durante el descanso postnatal. Los descansos prenatal y postnatal plantean las siguientes exigencias: - Son irrenunciables. - Durante los períodos de descanso se prohíbe trabajar a las mujeres embarazadas o puérperas. - Durante los períodos de descanso deben conservarse los empleos de las trabajadoras(es) que hacen uso de ellos. - Los períodos de descanso están cubiertos por el subsidio de maternidad, que es un beneficio de la seguridad social. En virtud del artículo 198 del Código del Trabajo, este subsidio equivale a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que estuviere percibiendo la trabajadora, de las cuales sólo se deducirán las imposiciones de previsión y descuentos legales que correspondieren. - Para hacer uso de estos descansos, debe presentarse al empleador el respectivo certificado de embarazo. II. DECANSOS SUPLEMENTARIO Y DE PLAZO AMPLIADO (artículo 196 del Código del Trabajo). El descanso suplementario es aquel a que tiene derecho la madre trabajadora a la que se le presenta una enfermedad como consecuencia del embarazo. Dicha enfermedad deberá ser comprobada por certificado médico, y el descanso suplementario durará el tiempo que determine el servicio que tenga a su cargo las atenciones médicas preventivas o curativas. El descanso de plazo ampliado, por su parte, es aquel descanso a que tiene derecho la madre trabajadora a la que se le presenta una enfermedad (comprobada con certificado médico) como consecuencia del parto, que le impide regresar al trabajo por un plazo superior al postnatal, el que deberá ser prolongado por el tiempo que determine el servicio que tenga a su cargo las atenciones médicas preventivas o curativas. Ambos descansos también son cubiertos por el subsidio de maternidad. E). Permisos de maternidad (o paternidad). Son períodos que se conceden a la madre trabajadora o al padre trabajador, según corresponda, para el cuidado de la hija o hijo. I. PERMISO PATERNAL. Fue incorporado por la Ley Nº , de 02 de septiembre de 2005, mas la ley de 2006 dispuso su ampliación en un día hábil. Se trata del derecho del padre a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento o adopción de un hijo. Cómo se puede utilizar este permiso?. A elección del padre: - Desde el momento del parto (o sentencia definitiva que concede la adopción), y en este caso será de días corridos.

4 - Dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento (o sentencia definitiva que concede la adopción), y en este caso podrá distribuir los días. II. PERMISO PARA EL CUIDADO DEL MENOR DE UN AÑO (artículo 199 del Código del Trabajo). Se concede a la madre trabajadora o al padre trabajador (a elección de la madre), en caso de enfermedad grave del hijo menor de un año, debidamente acreditada. Dicho permiso durará el tiempo que determine el servicio que tenga a su cargo la atención médica del menor. Sin embargo, este permiso corresponderá en todo caso al padre trabajador cuando la madre hubiere fallecido o él tuviere la tuición judicial del menor. Este derecho corresponde también al trabajador(a) que tenga a su cuidado un menor de un año (por tuición o medida de protección). En todos los casos, procede el subsidio de maternidad. III. PERMISO PARA EL CUIDADO DEL MENOR DE SEIS MESES (artículo 200 del Código del Trabajo). Es un permiso de hasta 12 semanas que se concede a la trabajadora o al trabajador que tenga a su cuidado un menor de seis meses (por tuición o medida de protección). Es similar al descanso postnatal y procede a su respecto el subsidio de maternidad. Para solicitar este permiso, se deben presentar los siguientes documentos: - Declaración jurada de tener bajo su cuidado al menor. - Certificado del tribunal que acredite que se le ha concedido la tuición o el cuidado personal del menor como medida de protección. IV. PERMISO PARA EL CUIDADO DEL HIJO MENOR DE 18 AÑOS (artículo 199 bis del Código del Trabajo). Se concede cuando el grave estado de salud del hijo menor de 18 años requiere la atención de sus padres, siempre que esté debidamente comprobado dicho estado de salud. Específicamente se concede por: - Accidente grave. - Enfermedad terminal en su fase final. - Enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte. Este permiso se concede a: - La madre trabajadora o al padre trabajador, a elección de la madre. - Al padre trabajador, en todo caso, cuando la madre hubiere fallecido o estuviese imposibilitada de hacer uso del permiso por cualquier causa, o cuando él tuviere la tuición judicial del menor. - Al trabajador(a) que tenga a su cuidado al menor de 18 años (por tuición o medida de protección).

5 Este permiso se concede por un número de horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas por quien hace uso del permiso en jornadas completas, parciales o una combinación de ambas. Es importante destacar que este permiso NO está cubierto por el subsidio de maternidad. En efecto, dicho período se considera trabajado, pero el trabajador(a) debe restituirlo con imputación a su próximo feriado anual, laborando horas extraordinarias o en otra modalidad que se convenga. Si no se puede restituir ese período o parte de él, se podrá descontar de las remuneraciones mensuales, en forma de un día por mes o en forma íntegra si el trabajador(a) cesare en su trabajo por cualquier causa. V. PERMISO EN SITUACIONES FAMILIARES ESPECIALES (artículo 66 del Código del Trabajo). En los casos de muerte de un hijo así como en el de muerte del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a 7 días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Igual naturaleza de permiso tendrá todo trabajador por la muerte de un hijo en gestación, del padre o de la madre; dicho permiso será de 3 días hábiles. Todos estos permisos deberán hacerse efectivo a partir del día del respectivo fallecimiento, o desde la extensión del respectivo certificado que acredite la defunción fetal (caso de muerte del hijo en gestación). Estos días de permiso, no podrán compensarse en dinero. F). Subsidio de maternidad. Los períodos de descansos y permisos de maternidad y paternidad (salvo los permisos para el cuidado de hijos menores de 18 años y los permisos por situaciones familiares especiales) están cubiertos por una prestación pecuniaria de la seguridad social: el subsidio de maternidad. Para acceder a dicho subsidio, se debe estar afiliado al respectivo régimen de salud (ISAPRE o FONASA) y cumplir con los requisitos de cotización, pero su financiamiento proviene de fondos del Estado. En virtud del artículo 198 del Código del Trabajo, este subsidio equivale a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que estuviere percibiendo la trabajadora, de las cuales sólo se deducirán las imposiciones de previsión y descuentos legales que correspondieren. Para calcular dichas remuneraciones y asignaciones, se considera el promedio de las remuneraciones o rentas declaradas en los tres últimos meses anteriores al embarazo, debidamente reajustadas. G). Fuero maternal I. FUERO LABORAL. Es una protección especial que tienen los trabajadores que están en una situación de mayor vulnerabilidad ante la terminación de su contrato de trabajo por iniciativa del empleador (Ej. fuero sindical y maternal). La protección consiste en que el contrato de trabajo sólo podrá terminar por iniciativa del empleador cuando concurran determinadas causales (término del plazo convenido, o de la obra o faena, y causales subjetivas voluntarias del artículo 160 del Código del Trabajo), y previa autorización judicial de desafuero del trabajador(a).

6 II. TRABAJADORES(AS) CUBIERTOS(AS) POR EL FUERO MATERNAL: - La madre trabajadora: durante todo el período del embarazo y hasta un año después de terminado el descanso de maternidad (artículo 201 inciso primero del Código del Trabajo). Se discute si el año de fuero se cuenta desde el término del postnatal o desde el término del descanso de plazo ampliado, en caso de ser procedente. - El padre trabajador: cuando asume el descanso postnatal. Aunque no se señala expresamente, el fuero debiese comprender el período entre media entre que se asume dicho descanso hasta un año después de terminado el mismo (ver art. 195 bis). - Las mujeres y hombres solteros o viudos que manifiesten su voluntad de adoptar un hijo de acuerdo a la Ley de Adopción, tienen un año de fuero desde que el juez les entregue el cuidado personal o tuición del menor. El fuero cesa si se deja sin efecto la entrega del cuidado personal o tuición del menor (artículo 201 incisos 2 y 3 del Código del Trabajo). H) Fuero laboral especial: Asimismo, establece el artículo 60 del Código del Trabajo que estarán sujetos a fueron laboral los trabajadores que hubieren sufrido el fallecimiento de un hijo o cónyuge, por el período de un mes contados desde el respectivo fallecimiento. Lo anterior no se aplicará a los trabajadores que estén sujetos a un contrato de trabajo a plazo fijo, según el cual el fuero sólo regirá hasta que esté vigente el contrato, sin necesidad de iniciar un juicio de desafuero. III. VULNERACIÓN DEL FUERO POR IGNORANCIA DEL ESTADO DE EMBARAZO O DEL CUIDADO PERSONAL O TUICIÓN DE UN MENOR (artículo 201 inciso penúltimo del Código del Trabajo). Si el empleador pone término a un contrato de trabajo ignorando el estado de embarazo o el cuidado personal o tuición de un menor, el respectivo trabajador(a) tiene derecho a ser reincorporado(a). Para ello, deberá presentar a su empleador el respectivo certificado médico o una copia autorizada de la respectiva sentencia judicial. El trabajador(a) tendrá derecho a las remuneraciones por el período que estuvo separado(a) de su trabajo, siempre que dicho período no hubiese estado cubierto por el subsidio de maternidad. En todo caso, si el desafuero se produjere mientras la madre trabajadora o el padre trabajador están haciendo uso de sus descansos de maternidad, continuarán percibiendo el subsidio de maternidad hasta que terminen dichos descansos. I). Otros derechos de maternidad. I. DERECHO AL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO (artículo 202 del Código del Trabajo). Durante el período de embarazo, la mujer que esté ocupada habitualmente en

7 trabajos perjudiciales para su salud, deberá ser trasladada a otras labores no perjudiciales para su estado, sin disminución de sus remuneraciones. Se entienden especialmente perjudiciales para la salud las siguientes actividades: - Las que obliguen a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. - Las que exigen grandes esfuerzos físicos (incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo). - Las que se realicen en horario nocturno. - Las que se realicen en jornada extraordinaria de trabajo. - Las que la autoridad competente declare inconvenientes para el estado de gravidez. II. DERECHO A SALA CUNA (artículos 203 y 204 del Código del Trabajo). Es el derecho que tienen las madres trabajadoras a disponer de salas cunas en donde puedan dejar a sus hijos menores de dos años mientras estén en el trabajo. Empresas que están obligadas a otorgar este derecho: - Aquellas que ocupan 20 ó más trabajadoras de cualquier edad o estado civil. - Aquellos establecimientos comprendidos en centros o complejos comerciales e industriales y de servicios administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, siempre que dicho establecimiento ocupe 20 ó más trabajadoras. Obligaciones del empleador: - Mantener una sala cuna. - Tener una persona a cargo del cuidado de los niños (debe ser preferentemente auxiliar de enfermería). - Pagar el valor de los pasajes por el transporte que deba emplearse para la ida y regreso del menor al respectivo establecimiento en el que se encuentre la sala cuna. Opciones del empleador para cumplir la obligación de sala cuna: - Construir una sala cuna en una edificación o sala anexa e independiente del local del trabajo. Los establecimientos de una misma empresa y que se encuentren en una misma área geográfica podrán construir o habilitar servicios comunes de sala cuna, previo informe de la JUNJI. - Pagar los gastos de sala cuna en jardines autorizados por la JUNJI. III. DERECHO A DAR ALIMENTOS (artículo 206 del Código del Trabajo). Las madres trabajadoras tendrán derecho a disponer de a lo menos de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años, y podrán ejercerlo de las siguiente forma:

8 a) en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo. b) Dividiéndolo a solicitud de la trabajadora en dos porciones. c) Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el termino de la jornada de trabajo. Dicho tiempo se considerará como efectivamente trabajado para los efectos del pago del sueldo. Además, dicho período se ampliará en el tiempo necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre trabajadora para dar alimentos a sus hijos. Asimismo, el empleador deberá pagar el valor de los pasajes por el transporte que deba emplearse para la ida y regreso del menor al respectivo establecimiento y el de los que deba utilizar la madre para dar alimentos. Es un derecho irrenunciable y se aplica a todas las madres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años, aunque no tengan derecho a sala cuna. La Dirección del Trabajo ha efectuado una interpretación restrictiva del derecho a dar alimentos, indicando que se trata de un derecho complementario al derecho de sala cuna, por lo que sólo sería exigible en la medida que las empresas estén obligadas a mantener sala cuna. Esta interpretación margina del derecho a dar alimentos a un gran número de madres trabajadoras que laboran en empresas de menos de 20 trabajadoras, lo que evidentemente perjudica la alimentación natural del recién nacido. J). Infracciones y fiscalización. El incumplimiento de las normas sobre protección de la maternidad (y paternidad) configura una infracción laboral especial, cuya sanción es una multa de entre 14 y 70 UTM. La fiscalización corresponde a la Dirección del Trabajo y a la JUNJI.

ESCUELA SINDICAL U. DE CHILE

ESCUELA SINDICAL U. DE CHILE ESCUELA SINDICAL U. DE CHILE CLASE LA PROTECCION DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROFESORA: M. CRISTINA GAJARDO HARBOE Versión 2011 Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho U. de Chile 1 CONTENIDOS

Más detalles

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD La ley protege a la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, los cuales se extienden hasta después del nacimiento del hijo/a. La ley concede derechos

Más detalles

TITULO II DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD

TITULO II DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------ Identificación Norma : DFL-1 Fecha Publicación : 16.01.2003 Fecha Promulgación : 31.07.2002 Organismo

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo.

Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo. DERECHOS DE LA MATERNIDAD Cómo la ley protege la maternidad? Otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, otorga a los padres trabajadores un descanso por nacimiento

Más detalles

EQUIPO DE RECURSOS HUMANOS

EQUIPO DE RECURSOS HUMANOS EQUIPO DE RECURSOS HUMANOS 2 BIENESTAR DE PERSONAL 3 INSCRIPCIONES EN ESSALUD HIJOS MENOR. 18 HIJOS MAY. 18 DISCAPACITADOS ESPOSO(A) CONCUBINA(O) MADRE GESTANTE 4 PRESTACIONES ECONÓMICAS SUBSIDIO POR INCAPACIDAD

Más detalles

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR; DERECHO DE ALIMENTACIÓN; TITULARES; MADRE, PADRE, CUIDADORES.

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR; DERECHO DE ALIMENTACIÓN; TITULARES; MADRE, PADRE, CUIDADORES. PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR; DERECHO DE ALIMENTACIÓN; TITULARES; MADRE, PADRE, CUIDADORES. Dictamen 3413/055, de 3 de septiembre de 2014, Dirección del Trabajo. Por necesidades

Más detalles

NORMAS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ACTUALIZADAS TITULO II. LIBRO II. CÓDIGO DEL TRABAJO: DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD

NORMAS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ACTUALIZADAS TITULO II. LIBRO II. CÓDIGO DEL TRABAJO: DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD NORMAS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ACTUALIZADAS TITULO II. LIBRO II. CÓDIGO DEL TRABAJO: DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Art. 194. La protección a la maternidad se regirá por las disposiciones del presente

Más detalles

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO?

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO? POSTNATAL: AVANCE O? FUERO MATERNAL PROYECTO POSTNATAL 2011 Art 201 Durante el período de embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño la trabajadora gozará de fuero laboral. LEY ACTUAL (Título

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning CONTENIDOS: DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning MÓDULO I. EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 1. Principios Legales. Principio Protector, Indubio pro operario Presunción

Más detalles

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo eduardo.caamano@ucv.cl Aspectos generales Las transformaciones en la organización empresarial en la economía

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Sobre la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar en el trabajo médico PREGUNTAS FRECUENTES

MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Sobre la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar en el trabajo médico PREGUNTAS FRECUENTES MATERNIDAD Y PATERNIDAD Sobre la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar en el trabajo médico 1 QUÉ ES LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR? Conjunto de normas que establece

Más detalles

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS DIPLOMADO EN JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 mes OBJETIVOS Dado que en las instituciones de salud se utilizan

Más detalles

LICENCIAS MÉDICAS Parte 2

LICENCIAS MÉDICAS Parte 2 LICENCIAS MÉDICAS Parte 2 Cálculo y Pago De Subsidios de Incapacidad Laboral Empresas Definiciones y Tipos de Licencias Requisitos y Cálculo Ejemplos de Cálculos Convenio de Pagos SIL WEB Empleadores Licencias

Más detalles

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF Material de lectura complementaria

Más detalles

Protección de la Maternidad XVI Curso Formación Sindical 2012 LUCIA PLANET S.

Protección de la Maternidad XVI Curso Formación Sindical 2012 LUCIA PLANET S. Protección de la Maternidad XVI Curso Formación Sindical 2012 LUCIA PLANET S. Materias que comprende la P.M. I. Permiso prenatal, postnatal, y postnatal parental. II. Otros permisos III. Subsidio IV. Fuero

Más detalles

NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA

NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 meses OBJETIVOS El curso tiene por objetivo que el participante comprenda y pueda

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

BENEFICIOS CONVENCIONALES VIGENTES EN BANCOLOMBIA A NOVIEMBRE 2010.

BENEFICIOS CONVENCIONALES VIGENTES EN BANCOLOMBIA A NOVIEMBRE 2010. BENEFICIOS CONVENCIONALES VIGENTES EN BANCOLOMBIA A NOVIEMBRE 2010. Aumento salarial 3.33% Aumento por 20 años de servicio: Aumento por Ascenso: Incentivo de Caja: Auxilio de Alimentación: Auxilio de Anteojos:

Más detalles

LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS DATOS CLAVES PARA LAS/LOS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS DATOS CLAVES PARA LAS/LOS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR FORO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. PROTECCION Y SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS TRABAJADORAS/ES DOMÉSTICAS EN AMÉRICA LATINA. LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Realización de exámenes prenatales y - Durante el tiempo necesario. técnicas de preparación al parto Art. 48.1. e) Estatuto Básico Empleado Art.36. 2. Convenio Colectivo Personal Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

El trabajador debe solicitar el permiso por nacimiento y el empleador debe concederlo sin condicionar tal solicitud.

El trabajador debe solicitar el permiso por nacimiento y el empleador debe concederlo sin condicionar tal solicitud. PERMISOS LABORALES ESPECIALES. Permiso paternal. El inciso 2º del Art. 195 del Código del Trabajo señala: El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 000013

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 000013 CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 000013 PARA: ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD, ENTIDADES OBLIGADAS A COMPENSAR Y ADMINISTRADOR FIDUCIARIO DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTíA - FOSYGA DE: MINISTRA

Más detalles

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO.

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. RDIC.: 1) La Dirección del Trabajo es competente legalmente para fiscalizar y eventualmente

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 9/2011

CONVENIO INFORMA Nº 9/2011 Ref.: INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS Caracas, 11 de Julio de 2011. CONVENIO INFORMA Nº 9/2011 La presente tiene como finalidad girar instrucciones con respecto a las políticas a aplicar

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son:

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son: LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERMISOS Y LICENCIAS: Se recogen en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado público, la Ley 30/84 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la

Más detalles

TITULO II, LIBRO II, CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD

TITULO II, LIBRO II, CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD TITULO II, LIBRO II, CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Art. 194. La protección a la maternidad se regirá por las disposiciones del presente título y quedan sujetos a ellas los servicios

Más detalles

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales:

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EBEP Situaciones Administrativas LOPJ Situaciones Administrativas 1. Servicio activo 2. Servicios

Más detalles

Cumplimiento del beneficio legal de Sala Cuna en la Armada de Chile

Cumplimiento del beneficio legal de Sala Cuna en la Armada de Chile Cumplimiento del beneficio legal de Sala Cuna en la Armada de Chile Dirección de Bienestar Social de la Armada Asistencia Educacional Jardines Infantiles y Salas Cunas SALA CUNA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD,

Más detalles

CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS

CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS 2010 DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS Contenido del Capítulo III 1. Descansos 1.1 Descanso dentro de la Jornada 1.2 Descanso Semanal 2. Feriados 2.1 Feriado Básico

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

Trámites y derechos de familias que han perdido a un/a hijo/a recién nacido/a. Cuánto dura el descanso prenatal y postnatal?

Trámites y derechos de familias que han perdido a un/a hijo/a recién nacido/a. Cuánto dura el descanso prenatal y postnatal? Trámites y derechos de familias que han perdido a un/a hijo/a recién nacido/a Aquí les dejamos algunas preguntas y respuestas a muchas dudas que se presentan en este proceso. La información general está

Más detalles

COMO RECLAMAR EFECTIVAMENTE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS EN LAS EPS? PARTE 1.

COMO RECLAMAR EFECTIVAMENTE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS EN LAS EPS? PARTE 1. BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 06/13 COMO RECLAMAR EFECTIVAMENTE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS EN LAS EPS? PARTE 1. NORMATIVIDAD Decreto Ley 019 de 2012 Ley antitrámite art 121, el cual estableció que el

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

CURSO CÁLCULO, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE REMUNERACIONES

CURSO CÁLCULO, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE REMUNERACIONES CURSO CÁLCULO, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE REMUNERACIONES FACSÍMIL N 1: CONOCIMIENTO GENERAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO Historia Universal de las remuneraciones Historia en Chile de las remuneraciones Estructura

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

INDICE GENERAL. Fuente legal Pago obligatorio de la gratificación De los requisitos. Análisis... 14

INDICE GENERAL. Fuente legal Pago obligatorio de la gratificación De los requisitos. Análisis... 14 LA GRATIFICACIÓN INDICE ANUAL INDICE GENERAL LA GRATIFICACIÓN ANUAL Fuente legal... 13 Pago obligatorio de la gratificación... 13 De los requisitos. Análisis... 14 Determinación de utilidad líquida y el

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

Inspirado en tríptico de la DT disponible en html

Inspirado en tríptico de la DT disponible en html TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AGRÍCOLAS DE TEMPORADA Inspirado en tríptico de la DT disponible en http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/article-94 028.html El TRABAJADOR o LA TRABAJADORA AGRÍCOLA DE TEMPORADA

Más detalles

DEPARTAMENTO COORDINACIÓN NACIONAL DE LAS COMPIN SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

DEPARTAMENTO COORDINACIÓN NACIONAL DE LAS COMPIN SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO COORDINACIÓN NACIONAL DE LAS COMPIN SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Aspectos Legales de las Licencias Médicas. Definición, Normativa y Procedimientos. 2015 Sistema de Seguridad Social chileno

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo 1 DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo Artículo 194. La protección a la maternidad se regirá por las disposiciones del presente título y quedan sujetos a

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA Disposiciones comunes a todas las renovaciones. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. La renovación de la

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE

NORMATIVIDAD VIGENTE NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a las disposiciones laborales

Más detalles

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA Todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo

Más detalles

Obligaciones de los(as) becarios(as)

Obligaciones de los(as) becarios(as) Obligaciones de los(as) becarios(as) Normativa. a. Durante la Beca. Los Becarios(as) se comprometen a dar cabal, íntegro y oportuno cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones establecidas en el

Más detalles

RRHH.PRO.005. Contenido

RRHH.PRO.005. Contenido Página: 2 de 9 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3! 5! RESPONSABILIDADES.... 6! 6! REGISTROS.... 7! 7! ANEXOS.... 8! Página: 3 de 9 1 OBJETIVOS.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS Aprobado por Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria Nº 159, de fecha 23 de Marzo del 2004 Decreto Alcaldicio Nº 396

Más detalles

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968).

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). LEY 16.744 Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). FUNDAMENTOS La responsabilidad de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales

Más detalles

CURSOS 2015 ACR. Administración y cálculo De Remuneración

CURSOS 2015 ACR. Administración y cálculo De Remuneración CURSOS 2015 ACR Administración y cálculo De Remuneración Como mujer y ser humano, mi mayor anhelo es que todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación constante

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

Nueva Ley de Postnatal. 06 octubre 2011

Nueva Ley de Postnatal. 06 octubre 2011 Nueva Ley de Postnatal 06 octubre 2011 A quién se busca proteger A la futura madre Al niño o niña que está por nacer El cuidado del hijo o hija ya nacido Permisos ligados al nacimiento Prenatal: periodo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA SOBRE LAS AUSENCIAS DEL PERSONAL A SUS LABORES.

REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA SOBRE LAS AUSENCIAS DEL PERSONAL A SUS LABORES. 1/6 REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA SOBRE LAS AUSENCIAS DEL PERSONAL A SUS LABORES. PARA SU CONOCIMIENTO Y FINES CONSIGUIENTES, LA EMPRESA NOTIFICA A SUS TRABAJADORES, QUE: Las siguientes causales se

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

MATERNIDAD Y TRABAJO 1. LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

MATERNIDAD Y TRABAJO 1. LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA 1 MATERNIDAD Y TRABAJO Prof. Dr. Eduardo Caamaño Rojo Escuela de Derecho - PUCV 1. LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA La Constitución Política de la República en

Más detalles

DESCANSO POSTNATAL PARENTAL

DESCANSO POSTNATAL PARENTAL DESCANSO POSTNATAL PARENTAL Ley Nº 20.545 Modifica normas sobre Protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental 1.- PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ANTES DEL 17 DE OCTUBRE DE 2011 DERECHOS

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.-

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

DECRETO NUMERO 121-96

DECRETO NUMERO 121-96 1/ 5 DECRETO NUMERO 121-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con la Constitución Política de la República, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas

Más detalles

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción:

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Proyecto de ley que pretende

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO Aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre

Más detalles

CONVENIO 102 OIT. Norma Mínima de SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO 102 OIT. Norma Mínima de SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO 102 OIT Norma Mínima de SEGURIDAD SOCIAL El Convenio núm. 102, que está compuesto de partes comunes y de otras nueve partes que corresponden a las nueve ramas de la seguridad social antes mencionadas.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA

TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA El Trabajador Agrícola de Temporada es aquel que desempeña faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra, comerciales o industriales derivadas

Más detalles

CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005)

CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005) CAPÍTULO VI LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL (DO 18.03.2005) 2010 LEY Nº 20.005 SOBRE ACOSO SEXUAL Contenidos del Capítulo VI 1. Definición de Acoso Sexual 2. Sujetos involucrados 3. Regulación en el Reglamento

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES 1 2 3 Resumen de comentarios en INSTRUCCiÓN SOBRE JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACiÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Página: 2 Número: 1 Autor: FETE-UGT Asunto:

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO LEY 14.250 Sancionada: 29-9-53 Promulgada: 13-10-53 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resumen los permisos, licencias más habituales según Resolución PRE/3/2009 DE 26 DE ENERO, SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, la Dirección General

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Refª./Errefer.: LH/MA Fecha/Data: 10-06-2013 CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS NORMATIVA: CONTENIDO: Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓ N LEY 16744.

GUIA DE APLICACIÓ N LEY 16744. I.- PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.- Cuál es el marco regulatorio en materia de protección en seguridad y salud (SST) para el trabajador? 2.- Qué se entiende por prevención

Más detalles

Asignaciones Familiares

Asignaciones Familiares Asignaciones Familiares Mayo 2016 Presentado en Universidad Nacional de Córdoba Asignaciones Familiares - Antecedentes Esparta -siglo III A.C.: Adulterio Hijos (consideración) Exención Europa - siglo XIX:

Más detalles

CALENDARIO LABORAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) PARA EL AÑO 2011

CALENDARIO LABORAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) PARA EL AÑO 2011 CALENDARIO LABORAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) PARA EL AÑO 2011 El calendario laboral de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se realiza en aplicación de la Resolución de 20 de

Más detalles

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile www.previsionsocial.gob.cl Taller Ley Nº N 20.255, Reforma Previsional:

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16 1/5 RH 31.16 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16.1 Hecho

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 064 VACACIONES - SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES O DE CONFIANZA OBJETIVO: Dar cumplimiento a lo establecido en la legislación laboral vigente en materia de vacaciones, a fin de que los servidores

Más detalles

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS El artículo 36 de la Ley 1602 de 2012 establece que a partir del 2014, todas las madres comunitarias deberán estar contratadas laboralmente por las

Más detalles

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales CAPITULO V De la Adopción Sección Primera Disposiciones Generales Artículo 390.- El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o más menores o

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES PERSONALES DE EMPLEADOS BANCO PENTA Y FILIALES

POLÍTICA DE INVERSIONES PERSONALES DE EMPLEADOS BANCO PENTA Y FILIALES POLÍTICA DE INVERSIONES PERSONALES DE EMPLEADOS BANCO PENTA Y FILIALES Lineamiento General La transparencia en todos nuestros actos, y especialmente en la relación con los clientes es un aspecto esencial

Más detalles

Presentación comisión Isapres (Palacio de la Moneda, 7 de agosto, 2014)

Presentación comisión Isapres (Palacio de la Moneda, 7 de agosto, 2014) Presentación comisión Isapres (Palacio de la Moneda, 7 de agosto, 2014) 1. Naturaleza jurídica de la Cotización En la presentación de hoy quisiera analizar, desde el punto de vista constitucional, la legitimidad

Más detalles

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un MOTIVO DURACIÓN JUSTIFICANTES OBSERVACIÓN SIN CON DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO MATRIMONIO NACIMIENTO DE HIJO Empleado: 15 días Padre o madre, hijos y hermanos consanguíneos o hermanos políticos: 1 día

Más detalles

Lo que necesito saber de mi crédito de consumo. informativo para administración de créditos

Lo que necesito saber de mi crédito de consumo. informativo para administración de créditos Lo que necesito saber de mi crédito de consumo informativo para administración de créditos Qué es lo primero que debo saber de un crédito de consumo? 1 2 3 Qué es un crédito de consumo? Es un préstamo

Más detalles

DETRMINACION DE INDEMNIZACION LEGAL POR AÑOS DE SERVICIOS Y VACACIONES PROPORCIONALES

DETRMINACION DE INDEMNIZACION LEGAL POR AÑOS DE SERVICIOS Y VACACIONES PROPORCIONALES DETRMINACION DE INDEMNIZACION LEGAL POR AÑOS DE SERVICIOS Y VACACIONES PROPORCIONALES El artículo 163 del Código del Trabajo establece que si el contrato de trabajo hubiere estado vigente un año o más

Más detalles