INTRODUCCIÓN. El Manual de Opciones de Inversión tiene. como objetivo, que puedas consultar la. composición y características de las

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. El Manual de Opciones de Inversión tiene. como objetivo, que puedas consultar la. composición y características de las"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN El Manual de Opciones de Inversión tiene como objetivo, que puedas consultar la composición y características de las diferentes opciones de inversión, además de los Aspectos Generales que te ofrecemos, de acuerdo al riesgorendimiento que quieras asumir. Esperamos que esta información sea de utilidad para la toma de decisiones en la distribución de tus aportaciones entre las opciones de inversiones.

2

3 ASPECTOS GENERALES (Aplica para todas las Opciones de Inversión) 1. Administración de la inversión GNP a través de su equipo con amplia experiencia en el mercado, decidirá la estrategia de inversión y evaluará tanto el riesgo de mercado como el de crédito. 2. Retiros y transferencias dentro de las Opciones de Inversión GNP podrá limitar los retiros de esta opción de inversión y las transferencias hacia otras opciones de inversión, cuando el total de estos movimientos exceda el 20% del valor total de la opción de inversión. 3. Límites de tenencia Si la inversión de un solo asegurado excediera el 20% del total de los recursos invertidos en alguna opción de inversión, se requerirá de la autorización de GNP. De lo contrario el asegurado que rebase este límite deberá hacer una transferencia a otra opción de inversión o retirar parte de su reserva de tal manera que se cumpla con este límite.

4 4. Cálculo del valor de la unidad Cada opción de inversión tendrá un valor de unidad que varía cada día hábil dependiendo del precio de mercado de los instrumentos que componen la opción de inversión. Los precios de los instrumentos que constituyen la opción serán proporcionados por un proveedor autorizado. El valor total de los recursos destinados a esta opción se obtendrá multiplicando el número de unidades por el valor de la misma. Los rendimientos generados serán el resultado de los cambios en el valor de estas unidades 5. Riesgos del mercado en la administración de inversión Los instrumentos que componen cada opción de inversión, están sujetos a la ley de oferta y demanda del mercado de valores; cualquier cambio en las condiciones de tasas de interés y en el mercado accionario, traerá como consecuencia una modificación en el precio de la unidad de la opción, pudiendo provocar una plusvalía o minusvalía. Esto hará que el rendimiento varíe en el tiempo.

5 6. Modificaciones a la descripción de la opción de inversión Las características de las opciones de inversión podrán sufrir cambios en el futuro, dichos cambios deberán ser notificados a todos los participantes en esta opción de inversión cuando menos 20 días hábiles antes de surtir efecto, permitiéndoles retirar o cambiar hasta el 100% de sus recursos, siempre cumpliendo con las reglas para la inversión de las reservas.

6

7 GNP C-TES 1. Perfil Opción conservadora de inversión en CETES 2. Objetivo de inversión Obtener rendimientos que provengan de invertir los recursos destinados a esta opción únicamente en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). 3. Horizonte de inversión El horizonte de inversión se define de mediano plazo, se recomienda una permanencia mínima de 30 días. 4. Composición de la Opción de Inversión Se estructurarán portafolios conservadores a través de la combinación de emisiones de CETES a distintos plazos. GNP se encargará de que dichas inversiones cumplan con los parámetros establecidos por la CNSF en la circular S-11.2 que se refiere a las reglas de inversión para las reservas técnicas.

8

9 GNP SÓLIDO 1. Perfil Opción de inversión en instrumentos de deuda, emitidos por el Gobierno Federal. 2. Objetivo de inversión Aprovechar las coyunturas que presente el mercado a través de la combinación de instrumentos y plazos para obtener altos rendimientos. 3. Horizonte de inversión El horizonte de inversión se define de mediano plazo, se recomienda una permanencia mínima de 45 días. 4. Composición de la Opción de Inversión Los recursos que se encuentren bajo esta opción serán invertidos en instrumentos de deuda de corto y mediano plazo, emitidos por el Gobierno Federal. GNP se encargará de que dichas inversiones cumplan con los parámetros establecidos por la CNSF en la circular S-11.2 que se refiere a las reglas de inversión para las reservas técnicas.

10

11 GNP SAVING 1. Perfil Opción de inversión en DÓLARES 2. Objetivo de inversión Ofrecer al asegurado una alternativa de inversión obteniendo rendimientos de mercado en dólares. 3. Horizonte de Inversión El horizonte de inversión se define de largo plazo, se recomienda una permanencia mínima de 6 meses. 4. Composición de la opción de inversión Se estructurará un portafolios de instrumentos de mediano plazo denominados en dólares, emitidos por el Gobierno Federal, Instituciones Bancarias y otras entidades autorizadas para emitir valores. GNP se encargará de que dichas inversiones cumplan con los parámetros establecidos por la CNSF en la circular S que se refiere a las reglas de inversión para las reservas técnicas.

12

13 GNP EQUILIBRADO 1. Perfil Opción agresiva de inversión en instrumentos de deuda. 2. Objetivo de inversión Aprovechar las coyunturas que presente el mercado, a través de la combinación de emisores, instrumentos y plazos, para obtener altos rendimientos. 3. Horizonte de inversión El horizonte de inversión se define de mediano plazo, se recomienda una permanencia mínima de 60 días. 4. Composición de la Opción de Inversión Los recursos que se encuentren bajo esta opción serán invertidos en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo emitidos por el Gobierno Federal, empresas privadas, bancos y otras entidades autorizadas para emitir valores.

14 GNP se encargará de que dichas inversiones cumplan con los parámetros establecidos por la CNSF en la circular S-11.2 que se refiere a las reglas de inversión para las reservas técnicas.

15 GNP ACCIONES 1. Perfil Opción de inversión en instrumentos de renta variable (acciones) 2. Objetivo de inversión Obtener un rendimiento similar al del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. 3. Horizonte de inversión El horizonte de inversión se define de largo plazo, se recomienda una permanencia mínima de 1 año. 4. Composición de la Opción de Inversión Los recursos que se encuentren bajo esta opción pueden ser invertidos únicamente en acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, organismos públicos, empresas privadas y bancos.

16 GNP analizará continuamente las distintas variables económicas, el entorno y los mercados financieros para definir los porcentajes del portafolio que se destinaran al mercado accionario y al mercado de deuda. GNP se encargará de que dichas inversiones cumplan con los parámetros establecidos por la CNSF en la circular S-11.2 que se refiere a las reglas de inversión para las reservas técnicas.

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd Manual del Producto GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008 mangnpinvestlp_mv07. innd Índice Página Descripción del Producto 5 A. Introducción 5 B. Definición 6 C. Perfil del Cliente 6 I.

Más detalles

PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA DATOS PARTICULARES FONDO MONEX H, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE MONEX-I

PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA DATOS PARTICULARES FONDO MONEX H, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE MONEX-I PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA DATOS PARTICULARES FONDO MONEX H, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE MONEX-I Los términos definidos, así como demás abreviaturas que

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

SOCIEDADES DE INVERSIÓN II. Alejandro Vera

SOCIEDADES DE INVERSIÓN II. Alejandro Vera SOCIEDADES DE INVERSIÓN II Alejandro Vera TEMARIO OBJETIVO GENERAL 1 2 3 4 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN PROSPECTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Largo Plazo - IDLP AA/6 12/03/2014 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN STER-EQ

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN STER-EQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo FSE 3, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable () Sociedad de Inversión de Renta Variable Clasificación Especializada en acciones internacionales

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners.

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners. Folleto Informativo Quiénes Somos? En 2005 se crea Protego Casa de Bolsa, como respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio especializado y libre de conflicto de interés. En Agosto de 2006, Protego

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable México, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y serie Montos mínimos de Posibles adquirentes

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA JPMUSA

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA JPMUSA FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA Folleto Simplificado A. DATOS GENERALES JPMUSA Denominación social y Clave de pizarra: COMPASS INVESTMENTS NUEVE, S.A. de C.V.,

Más detalles

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional BPAG9 Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS Y TASA

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN ST&ER-C

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN ST&ER-C DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo Santander S13, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable () Sociedad de Inversión de Renta Variable Clase y Serie Monto Mínimo de Posibles

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable Estratégica, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación Especializada en acciones internacionales

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS UDIBONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL DENOMINADOS EN UNIDADES DE INVERSIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS UDIBONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL DENOMINADOS EN UNIDADES DE INVERSIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS UDIBONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL DENOMINADOS EN UNIDADES DE INVERSIÓN. INTRODUCCIÓN Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

Pensión Voluntaria Class Inversión

Pensión Voluntaria Class Inversión CONÓZCA NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CLASS CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO ACCESS SEAF Este portafolio es una atractiva y exclusiva alternativa que le permitirá invertir en empresas privadas

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

PORTAFOLIOS ESTRATégicos La solución integral para sus inversiones

PORTAFOLIOS ESTRATégicos La solución integral para sus inversiones PORTAFOLIOS ESTRATégicos La solución integral para sus inversiones Portafolios Estratégicos Gold Una línea de sociedades de inversión para clientes de Banamex Banca Patrimonial. Con esta línea de productos

Más detalles

Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS) por persona, por Banco, de las obligaciones garantizadas

Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS) por persona, por Banco, de las obligaciones garantizadas Cómo se llama campaña? Lo básico de Tu interés es estar ahí 1 Inversión Perfiles / Inversión Integral Pagaré Banamex Inversión Inteligente Cedes Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

B+RV DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer RV5, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable.

B+RV DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer RV5, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo BBVA Bancomer RV5, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de. Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Especializada en

Más detalles

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXE2 Clasificación: MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA A TRAVÉS

Más detalles

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO DINAMICO VALMEX CONSERVADOR S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS - DISCRECIONAL Clave

Más detalles

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay ANTECEDENTES Con el objeto de fomentar y estimular el desarrollo inmobiliario que conlleva la generación de empleos,

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

RENDIMIENTOS ANUALIZADOS RENDIMIENTO ACUMULADO CARTERA DEL FONDO. INFORMACIÓN ADICIONAL Activos Totales $ 707 MDP Duración 0.

RENDIMIENTOS ANUALIZADOS RENDIMIENTO ACUMULADO CARTERA DEL FONDO. INFORMACIÓN ADICIONAL Activos Totales $ 707 MDP Duración 0. VECTORFONDORFS.A.deC.V. RENDIMIENTOS ANUALIZADOS Brindar una alternativa de inversión de muy corto plazo que ofrezca alta liquidez y permita optimizar los recursos disponibles o líquidos de los inversionistas.

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo del Aporte Especial de Garantía e Inversiones de las Instituciones Administradoras de. Fondo de Pensiones

INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo del Aporte Especial de Garantía e Inversiones de las Instituciones Administradoras de. Fondo de Pensiones El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el: INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2013

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2013 REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL PARA LA CONSTITUCIÓN, INVERSIÓN Y USO PARA LA OPERACIÓN DE LAS RESERVAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES Y LA RESERVA GENERAL FINANCIERA Y ACTUARIAL, ASÍ COMO PARA LA DETERMINACIÓN

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales Clave de Pizarra GBMGUBL Clasificación Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales GBM FONDO CORPORATIVO GUBERNAMENTAL DE LIQUIDEZ INMEDIATA, S. A. DE C. V., Sociedad de Inversión en Instrumentos

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON TASA DE INTERÉS FIJA

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON TASA DE INTERÉS FIJA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON TASA DE INTERÉS FIJA. INTRODUCCIÓN Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS) son la familia de

Más detalles

Carteras de Fondos de Inversión

Carteras de Fondos de Inversión Carteras de Fondos de Inversión ENERO 2016 CARTERAS DE FONDOS DE INVERSIÓN El éxito de una inversión parte de la diversificación por lo que Vector Fondos, con base en ésta premisa, busca ofrecer a sus

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación SURA ASIA, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Fecha de Autorización 16-jun-2015 Clasificación RVDIS-Discrecional Renta Variable Clase y Serie AI Clave de pizarra SCOT-RV Posibles

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

2 Manual del Producto

2 Manual del Producto Manual del Producto Febrero 2009 2 Manual del Producto 3 Índice Definición 4 Descripción 5 I. Seguro de Vida - Características 5 - Beneficios 6 - Opciones de Liquidación 8 - Costos del Seguro 8 - Plazo

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial.

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial. Descripción de la Alternativa Cerrada Es una Alternativa Cerrada que les ofrece a los clientes de Protección SA. una nueva oportunidad para diversificar su portafolio de inversión, preservar capital en

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN Es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en el cálculo personalizado de la cantidad que se

Más detalles

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998 San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: I. Que mediante decreto No. 927, de fecha 20 de Diciembre de 1996 publicado en el Diario

Más detalles

Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar

Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar 1 Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar Pese a que quizás

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

09. MANEJO Y CONTROL DE INVERSIONES DE LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DEL ORGANISMO EN EL MERCADO DE DINERO

09. MANEJO Y CONTROL DE INVERSIONES DE LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DEL ORGANISMO EN EL MERCADO DE DINERO TESORERIA Página: 107 09. MANEJO Y CONTROL DE INVERSIONES DE LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DEL ORGANISMO EN EL MERCADO DE DINERO JUNIO 2007 Página: 108 OBJETIVO GENERAL: Asegurar el adecuado manejo

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de 1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de la Ley de la Renta. INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. I PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LAS INVERSIONES Para cada Plan de Previsión gestionado la Entidad define una política

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA 5ta cumbre de infraestructura y finanzas sub-soberanas PUEBLA, MÉXICO 21 de Septiembre de 2012 Comisión Nacional

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL I. EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Al hablar del Dictamen de Estados Financieros, se alude a la opinión profesional que expresa el Contador

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles