La patria, les decía, es una casa donde vivimos todos como hermanos. Es una hermosa casa, mis amigos, que todos afanosos levantamos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La patria, les decía, es una casa donde vivimos todos como hermanos. Es una hermosa casa, mis amigos, que todos afanosos levantamos."

Transcripción

1 DOS 13 PROPÓSITO DE ESTA UNIDAD: Establecer las bases para que juntos y juntas, desde el enoque del desarrollo humano, la democracia y los derechos humanos, construyamos esa nación que deseamos. Para lo cual es necesario plantearnos una Visión de Nación. 2 La patria, les decía, es una casa donde vivimos todos como hermanos. Es una hermosa casa, mis amigos, que todos aanosos levantamos. La patria, la que sueño, es un plantío donde triuna el tractor, triuna el arado y un enjambre de brazos no se alcanza cosechando los rutos y los granos. Despensa para todos, bien provista: un granero que siempre está colmado de trigos y maíces, orgulloso, en invierno lo mismo que en verano. JULIO FAUSTO AGUILERA. LA PATRIA QUE YO ANSÍO (FRAGMENTO) Ha contado usted las veces que sueña - despierto o dormido, despierta o dormida - en la patria que ansía? Cuántas veces ha pensado y hablado de esa patria, su país? Una, dos...? posiblemente ya haya perdido la cuenta.

2 Esa patria también es la patria de Julio Fausto Aguilera. Y así como el poeta guatemalteco lo escribió, también usted puede hacerlo, en pocas palabras, de manera sencilla le sugerimos que exprese su propia visión y relexione acerca de este país: Cómo se imagina usted a Guatemala dentro de diez, quince o veinte años? Inicie el ejercicio luego de recordar los grandes desaíos de Guatemala, descritos en la primera unidad. Comparta sus puntos de vista con otras personas y recuerde: para construir la nación que todos y todas ansiamos, es necesario ponernos de acuerdo y darle valor a los aspectos comunes. Una Visión de GUATEMALA 14 Desde que se inició en Guatemala el proceso para construir una democracia, a mediados de los años 80, diversas organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sector empresarial han hecho esuerzos por proponer y han presentado su propia visión de cómo quisieran que uera este país. Por ello, vale relexionar acerca de lo que signiica tener visión. Qué es tener VISIÓN? Tener visión es pensar en el uturo, en el largo plazo, tomar en cuenta cada paso para llegar hasta la meta, y teniendo un claro conocimiento de la realidad. Una visión clara nos permite hacer cambios. Una visión clara hace posible que llevemos a la práctica nuestras ideas. Una visión de nación, clara, nos ayudará a concluir ese gran cuadro de la realidad de Guatemala y pensar en el país en el que nos gustaría vivir.

3 Que todos se levanten, que nadie se quede atrás... (Popol Vuh) Los mayas plasmaron en el Popol Vuh una visión de Nación. No somos acaso numerosos? Que no haya uno, ni dos de entre nosotros que se quede atrás. Así hablaron cuando celebraron consejo (Popol Vuh). El sol, en este textil de Chichicastenango muestra la convergencia de los cuatro puntos del universo, es posible la convergencia de los diversos sectores de Guatemala en una visión en común? DOS La necesidad de que todos y todas las guatemaltecas se levanten y que nadie se quede atrás vuelve a cobrar vigencia cuando se piensa en la necesidad de construir una Visión de Nación basada en el desarrollo humano, y con la participación de todos los sectores de la sociedad. Ha habido esuerzos de concertación y éstos demuestran que es posible construir una visión de nación entre todos y todas las guatemaltecas. 15 Para ello, podemos valernos de los acuerdos sociales a los que hemos llegado y que todos y todas debemos conocer. La Constitución Política de Los Acuerdos de Paz. El Pacto Fiscal.

4 El A, B, C, de la Visión de Nación Los Inormes Nacionales de Desarrollo Humano (INDH), principalmente los de 2000, 2001 y 2003 también incluyen una propuesta de visión de nación, que toma en cuenta las relexiones de diversos sectores sociales y ejemplos de aquello que ha sido posible alcanzar en otros países, tomando como base la ampliación de las opciones, capacidades y libertades de las personas. Para poder empezar a construir una Visión de Nación desde la perspectiva del desarrollo humano hay que considerar tres principios: Una Visión de GUATEMALA a b La libertad Es el objetivo último del desarrollo humano. Una vida larga y saludable, con suicientes recursos para vivir de manera digna aumenta la libertad de las personas. Ésta, a su vez es el medio para que hombres y mujeres elijan la orma de vida que más del interesa. La equidad Es el requisito para superar las exclusiones y desigualdades en el ámbito político, social y cultural. 16 CÓMO SE DEFINE LA EQUIDAD? Equidad signiica igualdad de oportunidades y capacidades de los seres humanos para desarrollarse y uncionar en sociedad. La capacidad, a su vez, se reiere a la libertad de las personas de ser y hacer, y de elegir la orma de vida que más valoran. Las brechas de equidad se entienden como: la desigualdad de capacidades, que se originan en la condición social, el género, la edad, la etnia o nacionalidad de las personas. c El respeto a la diversidad y reconocimiento de la pluridad cultural Debemos reconocer que en Guatemala conviven pueblos diversos. Son grupos étnicos con rasgos culturales: idiomas, conocimientos, destrezas y tradiciones distintas. Qué entendemos por cultura? Cultura es, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), todo aquello, material o inmaterial, que identiica a un determinado grupo de personas. El conjunto de creencias, valores, comportamientos y objetos concretos que surgen de la vida de las personas de una determinada realidad. Es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte de él que habitamos.

5 Y qué es interculturalidad? Interculturalidad es convivencia en paz, armonía entre culturas; es cooperación, colaboración, solidaridad y respeto; es relación social justa y equitativa (Desarrollo Humano y Pacto Fiscal, página 151). La población de Guatemala está conormada por dierentes grupos étnicos. Por eso es necesario que conozcamos esa diversidad cultural. Étnico, de la voz griega ethnos signiica gente o nación, es decir un grupo de personas que comparten características comunes, que les permiten identiicarse como pertenecientes al mismo grupo y dierenciarse de otros. Los grupos étnicos pueden dierenciarse entre sí por aspectos como el idioma, el vestido y la organización social o cosmovisión. DOS (DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE SANTA ROSA). FUENTE: REVISTA VOCES DEL TIEMPO NO. 35, JULIO-SEPTIEMBRE DEL GUATEMALA. 17 Las partes reconocen y respetan la identidad y los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos maya, garíuna y xinca, dentro de la unidad de la Nación y la indivisibilidad del territorio del Estado guatemalteco, como componentes de dicha unidad. (Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas) Ningún pueblo es mejor que otro. Por ello, cada uno puede aportar sus conocimientos para construir una Visión de Nación, como lo propone Julio Fausto Aguilera:...que todos aanosos levantemos... cosechando los rutos y los granos... en invierno lo mismo que en verano.

6 En el camino que señala el desarrollo humano, los guatemaltecos y las guatemaltecas decidimos libremente cómo queremos que sean esos rutos y esos granos, mediante un sano diálogo entre las diversas culturas que conviven en el país y con Visión de Nación, porque, en palabras de Aguilera: un enjambre de brazos no se alcanza.... A, B, C + D Desarrollo... Derechos y Democracia Una Visión de GUATEMALA Ahora que conocemos el A, B, C de la Visión de Nación, podemos dar un paso hacia adelante tomando en cuenta los desaíos que vimos en la unidad 1, relacionados con seguridad y derechos humanos, crecimiento económico con equidad, educación, salud y seguridad social. Son los que queremos superar para alcanzar mayor nivel de desarrollo humano, teniendo en cuenta la Visión de Nación. Por ello, también hay que considerar otros aspectos: Ubicarnos desde la óptica del desarrollo humano, ampliando nuestras capacidades y opciones para elegir libremente nos permite hacer planes para el uturo y pensar en cómo queremos que sea Guatemala. Para ello también son importantes: 18 Los derechos humanos El proceso de ampliación de opciones y capacidades está estrechamente relacionado con los derechos humanos: políticos, económicos, sociales y culturales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República y las leyes que posee nuestro país. Un derecho es el poder que tenemos las personas para hacer dentro de la ley, lo que nos ayude a vivir dignamente. Nadie puede impedirlo, al contrario, las autoridades deben velar porque tanto hombres como mujeres podamos hacer uso de nuestros derechos sin ningún problema. Un derecho humano se viola por acción o por omisión. La democracia El proceso que conduce hacia el desarrollo humano, y que toma en cuenta los derechos humanos está estrechamente relacionado con la democracia, porque ésta también amplia las libertades de las personas.

7 El A, B, C + D permite construir una nación plural, justa e incluyente, que toma en cuenta a todos los guatemaltecos y guatemaltecas en las decisiones, porque omenta la participación ciudadana, gracias a que las personas tienen más opciones, capacidades y libertades. DOS A, B, C + D Si el país toma el camino del desarrollo humano, mejora la calidad de vida de la mayor parte de la población. Esto es posible si se construye una nación plural, incluyente, que tiene la capacidad de mejorar sus condiciones de vida, sus ingresos y gozar de opciones y oportunidades que le garanticen una vida larga y saludable. Dicho de otra manera, las personas avanzan hacia una vida más digna, cuentan con mayores y mejores recursos, salud, educación y cultura, orman parte de un grupo de la sociedad que se ortalece: la clase media. 19 Pero ortalecer la clase media no signiica sólo lograr un cambio socioeconómico, sino además, cultural y político. Las personas con mayor educación y cultura participan más y opinan más acerca de los temas o asuntos públicos que les aectan.

8 TRES COMPROMISOS, UNA VISIÓN PARA GUATEMALA Una Visión de GUATEMALA 20 Primer compromiso Una Nación segura y respetuosa de los derechos humanos Segundo compromiso Una Nación próspera, competitiva y justa La inseguridad es uno de los mayores obstáculos para avanzar en la ruta hacia el desarrollo humano de nuestro país. La seguridad y los derechos humanos son dos caras de la misma moneda: el Estado de Derecho. Si éste se cumple, también se cumplirá el primer compromiso de nuestra Visión de Nación. Por ello, es necesario que desaparezca la impunidad y que se cumpla la ley para todos y todas las ciudadanas. Guatemala debe convertirse en una economía capaz de competir en el mercado mundial. Para ello, es necesario que el país invierta en tecnología, inraestructura y recursos humanos. Además, los ingresos que el país recibe, el crecimiento económico, debe beneiciar a todas las personas con equidad. Tercer compromiso Una Nación sin exclusiones sociales Romper con las exclusiones signiica aumentar el nivel educativo de la población, que cada niño o niña menor de 15 años de edad alcance por lo menos nueve años de escolaridad y esto le permitirá ampliar sus opciones y libertades y convertirse en personas productivas. Lo anterior será posible si también mejoran los servicios de salud y de seguridad social con el propósito de que todas las personas gocen de una vida larga y saludable. Los obstáculos que causan las exclusiones sociales son proundos. La Agenda para el Desarrollo (Unidad 4) propone cambios para superarlos.

9 Participar es la clave DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, CONCERTACIÓN DOS EL FUTURO, QUE SIGNIFICA LA VISIÓN DE NACIÓN SE CONSTRUYE CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. EL ESTADO, EL SECTOR PRIVADO, LA SOCIEDAD CIVIL, TODOS Y TODAS LAS GUATEMALTECAS. 21 El Estado: debe ser democrático y concertador Cómo garantiza el Estado la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo económico y el desarrollo social? El Estado puede acilitar el diálogo entre los diversos sectores, pero el trabajo de concertación debe ser permanente. El Estado puede acilitar los acuerdos mínimos y debe garantizar el respeto a las opiniones de todos los sectores. El Estado debe ortalecer y descentralizar sus unciones, promoviendo el desarrollo regional. C oncertar Ajustar, tratar, acordar un negocio, ponerse de acuerdo.

10 Los empresarios: competitivos y socialmente responsables El sector privado enrenta el desaío de la competitividad en el marco de la globalización. Cómo puede contribuir el sector privado para construir una Visión de Nación? En el sector privado, la competitividad es la base del crecimiento. El crecimiento requiere inversión, pública y privada. La primera requiere pago de impuestos y recaudación eiciente, pero no riñe con la segunda sino que lo apoya. Una Visión de GUATEMALA En el sector privado se requiere aceptar las reglas del juego con un Estado y una sociedad civil uertes, donde todos obtengan beneicios. En el sector privado, la responsabilidad social rebasa las ronteras de la empresa. El pago de impuestos, los acuerdos laborales y la seguridad social de los y las trabajadoras orman parte de esa responsabilidad. Evitar la corrupción, hacer de la inversión y el empleo un proceso más dinámico, también lo es. El sector privado debe impulsar el surgimiento y desarrollo de motores de crecimiento, que den lugar a inversiones y generen empleo, no sólo en la capital y el área metropolitana, sino en todas las regiones del país, para avorecer el crecimiento económico con equidad. 22 Un crecimiento económico que signiique ganancias para los empresarios, buenos salarios para los trabajadores y el pago de impuestos de acuerdo a lo que dicta la ley contribuirá a la equidad y avorecerá la cohesión social. Esta es la base de la estabilidad política, para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económicos. Y como consecuencia, un avance hacia el desarrollo humano. C ompetitividad Capacidad de una empresa de ingresar y mantenerse en un mercado donde existen empresas que orecen productos o servicios similares, brindando ventajas que le permiten competir. La sociedad civil: hombres y mujeres dispuestos a participar y a presentar propuestas de cambio Hemos explicado que el desarrollo humano está directamente relacionado con los derechos humanos y con la democracia. Por ello, la calidad del desarrollo humano depende de la calidad de la democracia. Pero la calidad de la democracia depende también de la calidad de la ciudadanía, y de la participación de ésta en los asuntos públicos. Sin embargo, actitudes como el autoritarismo y la violencia, aprendidas y heredadas, han debilitado la ciudadanía. Aun es débil la capacidad y escaso el interés de los y las guatemaltecas de participar en asuntos públicos. Participar es la clave para construir una Visión de Nación.

11 Cómo puede la sociedad civil ayudar a construir una Visión de Nación? Una sociedad mejor organizada y mejor inormada se interesa por los asuntos que le aectan, tanto positiva como negativamente. Tiene mayor capacidad para participar y proponer. Además de participar y proponer, la ciudadanía debe ser capaz de dialogar y concertar. El diálogo, la negociación y la concertación son la base para que el Estado, el sector privado y la sociedad civil construyan una Visión de Nación. DOS 23 Para concluir con esta unidad... El siguiente esquema nos permite relacionar las primeras dos unidades: los grandes desaíos de Guatemala y la Visión de Nación. Nos ayuda a responder a dos preguntas: Cómo estamos? y cómo queremos estar? Cómo estamos? DESAFÍOS Cómo queremos estar? VISIÓN DE NACIÓN Obstáculos que impiden garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos Una Nación segura y respetuosa de los derechos humanos Obstáculos que impiden el crecimiento económico y el acceso a los recursos necesarios. Falta de equidad. Una Nación próspera, competitiva y justa Obstáculos en las condiciones sociales. Acceso limitado a la salud, la educación y la seguridad social. Una Nación sin exclusiones sociales

12 En las siguientes unidades describiremos cómo pasar de los desaíos a la Visión de Nación, por medio de acciones concretas para construir un Estado uerte y moderno que garantice seguridad, derechos humanos, crecimiento económico con equidad, educación, salud y seguridad social. Una Visión de GUATEMALA 24 A manera de relexión... Le sugerimos que converse con 5 personas de dierentes grupos sociales y proesiones. Proponemos que les pregunte: Cómo quiere que sea Guatemala dentro de 15 años? Cuando tenga las respuestas, relexione: Coincide usted con esa Visión de Nación expresada por cada persona consultada? Existen puntos en común entre estas visiones? Es posible llegar a un acuerdo acerca de la Guatemala que queremos construir?

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción 1 de 5 Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la globalización inequitativa. Y, sin embargo,

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

Las mujeres fueron objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado el día de la masacre y que sobrevivieron a la misma, continúan padeciendo por dicha agresión. La Violación sexual fue una práctica

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Coalición Alianza por tu Seguridad. Plan de Gobierno 2015-2021. Elección de

Coalición Alianza por tu Seguridad. Plan de Gobierno 2015-2021. Elección de Coalición Alianza por tu Seguridad Plan de Gobierno 2015-2021 Elección de C O N T E N I D O PRESENTACIÓN VISIÓN DE GOBIERNO PROPUESTAS POR TU SEGURIDAD: I. Gobernabilidad y democracia de resultados. II.

Más detalles

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO EL RECICLADOR COMO CIUDADANO Bernardo Toro Fundacion Avina Si quieres llegar a lugares nuevos tienes que recorrer caminos desconocidos Nisia Werneck Acerca de un poema de San Juan de la Cruz Hace 2500

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

Amigos Presidentes y Dignatarios representantes de pueblos hermanos que hoy nos acompañan,

Amigos Presidentes y Dignatarios representantes de pueblos hermanos que hoy nos acompañan, Discurso del Señor Presidente Constitucional de Guatemala, Lic. Oscar Berger Perdomo, con motivo del acto de toma de posesión del Gobierno de la República Mi Querido Pueblo de Guatemala, Amigos Presidentes

Más detalles

Seminario TV. Pública / Cultural / Educativa. Conceptos para el Seminario. Primeras orientaciones editoriales y programáticas

Seminario TV. Pública / Cultural / Educativa. Conceptos para el Seminario. Primeras orientaciones editoriales y programáticas Seminario TV Pública / Cultural / Educativa Primeras orientaciones editoriales y programáticas Conceptos para el Seminario SECOM - Departamento de Comunicación Estratégica Qué son los derechos Culturales?

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República en sus artículos 119 literal b) y 224, se refieren a la necesidad imperativa de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

S.E. SR. OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA

S.E. SR. OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA DEBATE GENERAL DEL 68 o PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS LA AGENDA PARA EL DESARROLLO DESPUÉS DE 2015: PREPARANDO EL TERRENO INTERVENCIÓN DE S.E. SR. OTTO FERNANDO PÉREZ

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS ENTE POR LA DEMOCRACIA. ha gente unida de Guatemala

DECLARACION DE PRINCIPIOS ENTE POR LA DEMOCRACIA. ha gente unida de Guatemala DECLARACION DE PRINCIPIOS ENTE POR LA DEMOCRACIA ha gente unida de Guatemala ENERO DE 2006 Declaración de Principios El Frente por la Democracia La gente unida de Guatemala L Principios Democráticos 1.

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa 60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa Las mujeres en México somos una mayoría que recibe aún en muchos casos un trato de minoría. Si lo vemos en cuestión estadística, actualmente

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

Manifiesto del PPE. El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos

Manifiesto del PPE. El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos Manifiesto del PPE (Aprobado por el Congreso del PPE de Bucarest, el 17 y 18 de octubre de 2012) 1. Quiénes somos? El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos Nuestra familia política es la fuerza impulsora

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI-

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI- Tablas de cotejo Confrontación en base a los Cuatro Pilares de la Educación de Jaques Delors, a la propuesta filosófica de Paulo Freire y los Siete Saberes de la Educación

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

MANUAL DE VALORES Y PRINCIPIOS SOCIALDEMÓCRATAS

MANUAL DE VALORES Y PRINCIPIOS SOCIALDEMÓCRATAS MANUAL DE VALORES Y PRINCIPIOS SOCIALDEMÓCRATAS PRESENTACIÓN La construcción de toda sociedad está determinada por diversas cosmovisiones que responden a un conjunto de valores y principios que orientan

Más detalles

POLÍTICAS EDUCATIVAS GUATEMALA 2010. Presentación

POLÍTICAS EDUCATIVAS GUATEMALA 2010. Presentación GUATEMALA 2010 CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Presentación INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN 1.- Ministerio de Educación -MINEDUC- 2.- Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Más detalles

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión Discriminación: Una barrera para la Inclusión Adaptado de CONAPRED (2008). Curso taller: Prohibido discriminar. México Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 2a edición Introducción Ser diferente

Más detalles

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República en sus artículos 119 literal b) y 224, se refieren a la necesidad imperativa de

Más detalles

FORMACIÓN ÉTICA CIUDADANA

FORMACIÓN ÉTICA CIUDADANA DIRECCIÓN GENERAL DE CURRÍCULUM, EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DIRECCIÓN DE CURRÍCULUM COORDINACIÓN DE DISEÑO CURRICULAR FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Competencias y Capacidades Tercer Ciclo de la Educación Escolar

Más detalles

Declaración de Quebec 1

Declaración de Quebec 1 Declaración de Quebec 1 Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente, reunidos en la ciudad de Quebec en nuestra Tercera Cumbre, renovamos nuestro compromiso con

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 2006-2015

POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 2006-2015 POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 2006-2015 Comisión Presidencial Coordinadora del Ejecutivo En Materia de Derechos Humanos Guatemala, Diciembre de 2005. Política Nacional de Derechos

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura Fundación Cultura de Paz, Fundación Ciudadanía 2012 Declaración

Más detalles

México también es parte de un mundo globalizado

México también es parte de un mundo globalizado MÉXICO, NUESTRO HOGAR T E M A 3 México también es parte de un mundo globalizado En el siglo XXI será casi imposible que algún país comercie por su propia cuenta con otros en el mercado internacional. Existe

Más detalles

PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015. 22 de Octubre de 2015

PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015. 22 de Octubre de 2015 PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015 22 de Octubre de 2015 LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA ESPAÑOLAS Las cooperativas y entidades de economía social

Más detalles

Celebrando el Día Internacional de la Paz 2011

Celebrando el Día Internacional de la Paz 2011 Celebrando el Día Internacional de la Paz 2011 en las escuelas, liceos y colegios de Chile Trata a los demás como te gusta que te traten a ti (Regla de Oro) En los pocos años transcurridos del tercer milenio,

Más detalles

La OIT se complace en unirse a la ACI en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

La OIT se complace en unirse a la ACI en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Mensaje de Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviado a la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) realizada en Cancún, México, entre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, OACNUDH / Guatemala 13 Calle 3-40, zona 10, Edificio Atlantis,

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CÓDIGO IBEROAMERICANO DE BUEN GOBIERNO PREÁMBULO Los Gobiernos abajo firmantes, conscientes de la necesidad de acercar a representantes

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Aprobada en Hangzhou (República Popular de China), el 17 de mayo de 2013 http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/culture-and-development/hangzhou-congress/

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de Este proceso de discusión, de diálogo, nos permitirá avanzar hacia una educación de mayor calidad... La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de nuestra democracia participativa

Más detalles

y Sistema Naciones Unidas

y Sistema Naciones Unidas Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala / Oficina del Portavoz y Sistema Naciones Unidas Guatemala 06 de junio de 2002 / No.61 Suplemento Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

Más detalles

Carta Cultural Iberoamericana

Carta Cultural Iberoamericana Carta Cultural Iberoamericana PREÁMBULO Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos: Teniendo en cuenta los principios enunciados en la Declaración de la I Cumbre Iberoamericana, celebrada

Más detalles

6to. Foro Regional Esquipulas, Componente Nacional:

6to. Foro Regional Esquipulas, Componente Nacional: 6to. Foro Regional Esquipulas, Componente Nacional: Retos y desafíos para la transformación Nacional en Guatemala: Hacia un modelo de desarrollo incluyente y sostenible. Conferencia de la Sra. Valerie

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

el trabajo forzoso El trabajo infantil

el trabajo forzoso El trabajo infantil Introducción a los derechos de trabajadores El objetivo de la regulación jurídica internacional laboral es la protección de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones profesionales, para mejorar

Más detalles

Más allá del 2015 Análisis general Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4

Más allá del 2015 Análisis general Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Más allá del 2015 es una campaña global de la sociedad civil sobre la agenda de desarrollo post- 2015 que reúne a más de 700 organizaciones en más de 100 países. Más allá del 2015 trabaja para que un marco

Más detalles

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO?

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? En primer lugar para poder responder a esta pregunta debemos de aclarar que entendemos por democracia para saber que significa apostar por un

Más detalles

diferentes relaciones ciudadanía. porque para En este sentido, una comunidad,

diferentes relaciones ciudadanía. porque para En este sentido, una comunidad, MARCO CONCEPTUAL El Foro Educativo Nacional de Calidad 2012 es una invitación del Ministerio de Educación Nacional para que la comunidad educativa del país le suba el volumen a las conversacio ones y reflexiones

Más detalles

Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org. La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia

Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org. La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia 1 A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño,

Más detalles

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD Preámbulo Nosotras, las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres,

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016 frente al Decenio de las Naciones Unidas por la Alfabetización En el marco del quincuagésimo sétimo periodo de sesiones de la Asamblea General de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ INSTITUTO PEDAGÓGICO ARTURO RAMIREZ MONTUFAR CIENCIAS SOCIALES CURSOS SÉPTIMOS DOCENTE: MAURICIO PRADO DOMÍNGUEZ III PERÍODO LOGRO: - Conoce y expresa las principales

Más detalles

Edición. Galy Chávez. Periodista Encargada de Comunicaciones. PIIE. DESPERTAR Y PRODUCIR LIBERTAD HUMANA

Edición. Galy Chávez. Periodista Encargada de Comunicaciones. PIIE. DESPERTAR Y PRODUCIR LIBERTAD HUMANA Videoconferencia dictada por Fernando Savater en Seminario Sentido de la Educación y la Cultura, organizado por UNESCO. 16 de marzo 2005. Casa Central U. de Chile. Fernando Savater (España) es Catedrático

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NACIONALES DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Considerando que:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NACIONALES DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Considerando que: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NACIONALES DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Considerando que: El artículo 8 de la Constitución Política del Estado, determina en el parágrafo I. El Estado

Más detalles

RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO: Que, el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador determina

Más detalles

PARA UNA VIDA MEJOR Generando Consensos para UN PACTO POR HONDURAS

PARA UNA VIDA MEJOR Generando Consensos para UN PACTO POR HONDURAS EL PLAN DE TODOS PARA UNA VIDA MEJOR Generando Consensos para UN PACTO POR HONDURAS Las Mesas de Dialogo durante el CONSENSO POR HONDURAS Se instalan el dia 28 de enero 2014 Mesa 1: Recuperar la Paz y

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GRUPOS DE TRABAJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Grupo de Trabajo 1: Cooperación Juvenil Abierta y Permanente. El valor de los jóvenes y las organizaciones juveniles, exige reconocimiento cuanto se trata

Más detalles

Al decidir dónde empezar mi campaña presidencial no tuve dudas: lo haría aquí, en Curanilahue.

Al decidir dónde empezar mi campaña presidencial no tuve dudas: lo haría aquí, en Curanilahue. CHILE LIMITA AL CENTRO DE LA INJUSTICIA Ricardo Lagos Partes del discurso de inicio de la campaña presidencial del candidato de la Concertación, Sr. Ricardo Lagos. Curanilahue, 20 de septiembre, 1999 Amigos

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR LOS VALORES Y TU FORMACIÓN PERSONAL.

CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR LOS VALORES Y TU FORMACIÓN PERSONAL. LOS VALORES Y TU FORMACIÓN PERSONAL. Al asumir nuestra responsabilidad educativa, estamos conscientes que considerando en nuestras acciones, en un proceso de constante desarrollo; los aspectos intelectuales,

Más detalles

Fascículo No. 1/10. Curriculum Nacional Base. Orígenes

Fascículo No. 1/10. Curriculum Nacional Base. Orígenes Fascículo No. 1/10 Curriculum Nacional Base Orígenes Fascículo No. 1 Autoridades del Ministerio de Educación Cynthia Carolina Del Aguila Mendizábal Ministra de Educación Olga Evelyn Amado Jacobo de Segura

Más detalles

PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA DE MAGISTERIO Y DE LAS ESCUELAS E INSTITUTOS NORMALES

PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA DE MAGISTERIO Y DE LAS ESCUELAS E INSTITUTOS NORMALES PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA DE MAGISTERIO Y DE LAS ESCUELAS E INSTITUTOS NORMALES La formación de jóvenes en la carrera de magisterio, recobra una importancia social de gran magnitud

Más detalles

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE.

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. 1. Qué son los impuestos? 2. Menciona cinco derechos ciudadanos. 3. Qué es el IVA? 4. Menciona al menos tres beneficios de los impuestos. 5. Qué significa ser

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007 Quito, 31 de mayo de 2007 Hace casi 50 años, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar INTRODUCCIÓN En el Perú, es cada vez es más urgente realizar reformas en la Educación Básica Regular para convertirla en un verdadero factor del desarrollo humano. Con ese objetivo, desde hace algunos

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

Cohesión social en América Latina y Europa

Cohesión social en América Latina y Europa Cohesión social en América Latina y Europa La asociación entre la UE y ALC, que engloba a todos los países de la UE, de América Latina y del Caribe y comprende por ello a unos mil millones de personas,

Más detalles

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años.

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años. Intervención ante el Grupo Socialista, en el Senado Sánchez defiende un nuevo Estatuto que sea de verdad una carta de derechos para los trabajadores y las trabajadoras de este país y no un catálogo de

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Presentación para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ALIMENTACION Ciudad de Panamá,

Más detalles

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes.

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. + Nayeli Yoval Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe + Cuántos somos? 55,123 54,106

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

Declaración de ciudadanos y ciudadanas por un desarrollo justo, humano y sostenible

Declaración de ciudadanos y ciudadanas por un desarrollo justo, humano y sostenible Declaración de ciudadanos y ciudadanas por un desarrollo justo, humano y sostenible Los promotores del Fórum Universal de las Culturas, desde nuestras responsabilidades, recogemos el sentir de muchos ciudadanos

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA Rosa María Mujica * QUÉ ENTENDEMOS POR DERECHOS HUMANOS? Desde el punto de vista antropológico, responden a 1a idea de necesidades que tienen los seres humanos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10473 Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES I. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 9 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 10 Capítulo I Qué son los derechos humanos? Introducción Seguramente hemos escuchado muchas veces que todas y todos tenemos

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador,

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador, INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL X CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR Sevilla, 2 de abril de 2000 Queridas amigas

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCIÓN 1. QUÉ SON Y EN QUÉ SE FUNDAMENTAN LOS DERECHOS HUMANOS? 2. LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS 2.1. PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD 2.2. SEGUNDA

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez DISPOSICIONES GENERALES * Orden público * Interés Social * Observancia general * Objeto: Reconocer

Más detalles

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 1 Nosotros, los convocantes de este Pacto Ciudadano por la Cultura de Yopal, estamos

Más detalles

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON PERSONAS; TAMBIEN TIENEN DERECHOS

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON PERSONAS; TAMBIEN TIENEN DERECHOS LOS NIÑOS Y NIÑAS SON PERSONAS; TAMBIEN TIENEN DERECHOS HAGÁMOSLOS PRÁCTICAS DE VIDA! Guía metodológica sobre Derechos Humanos de la niñez para educadores de adultos. Guatemala, octubre 2000 Indice Introducción

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/C.12/1/Add.93 12 de diciembre de 2003 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 31º período de sesiones

Más detalles

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos

Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y EL DERECHO Preparadora Vanessa Annese vannese@imeryurdaneta.com 1 11 Empresas Multinacionales y Globalización 2 Temas I. Introducción

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles