LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta."

Transcripción

1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA DURACION 0 3 ABRIL 4 DE 06 9 UNIDADES INDICADORES DE DESEMPEÑO. Halla la pendiente la ecuación de una línea recta en sus diferentes formas para hacer uso adecuado de algoritmos.. Resuelve situaciones propuestas con la línea recta con base en algunos parámetros dados. 3. Soluciona problemas planteados para emplear el paralelismo la perpendicularidad entre rectas. 4. Escucha respeta la opinión de sus compañeras. 5. Realiza las actividades de clase enriqueciendo sus conocimientos. LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones aplicaciones de la línea recta. Algunas actividades corporales tales como el sueño, el ritmo cardiaco la locomoción, son funciones biológicas que se llevan a cabo en casi todos los seres vivos. Existen estudios biomatemáticos que analizan los mecanismos de tales oscilaciones su interacción con el medio ambiente. Los modelos de función han servido para explicar predecir muchos de estos fenómenos, tanto de la vida científica como de la vida social. La función exponencial, por ejemplo, explica predice fenómenos de crecimiento de bacterias o del fenómeno de desintegración radiactiva. Las funciones trigonométricas seno coseno se utilizan en electricidad, por ejemplo, para entender los fenómenos de voltaje corriente eléctrico, en física para entender la parte cinemática del movimiento armónico simple. Otro tipo de función es la función lineal que vas a estudiar con mucho entusiasmo en la presente guía, la cuál tiene muchas aplicaciones no sólo en el área de matemáticas, sino en otras áreas como economía costos en las cuales los conceptos de oferta demanda pueden relacionarse mediante una función lineal; además, la función lineal representa gráficamente una línea recta, la cuál tiene dos parámetros importantes como lo son la dirección la pendiente que son de gran importancia en las obras de ingeniería civil, minas geología, entre otras. Has escuchado además que la distancia más cerca entre dos puntos es una línea recta. De aquí radica la importancia que tú le puedas dar al estudio que ho comienzas a realizar de la línea recta sus aplicaciones, que esto seguro que lo abordarás con el mismo interés entusiasmo como trabajaste los contenidos de la guía anterior. ADELANTE!

2 ECUACIÓN GENERAL DE LA LÍNEA RECTA: Una ecuación dada corresponde a la de una línea recta cuando el único exponente de la variable x de la variable es, además ambas variables no pueden aparecer en el mismo término. La ecuación general de una recta es: ax + b + c = 0. La variable x recibe el nombre de variable independiente (porque le podemos dar el valor que deseemos) la variable se denomina variable independiente (porque su valor depende del valor que se le asigne a x). INCLINACIÓN (Ó DIRECCIÓN) Y PENDIENTE de una línea recta. La inclinación ó dirección de una recta es el ángulo que dicha recta forma con el eje horizontal equis (a la derecha de éste) la pendiente (representada con la letra m) se ha definido como la tangente de dicho ángulo o de dicha inclinación, es decir, m = tan siendo la inclinación de la recta. Cuando la inclinación es un ángulo agudo la pendiente es positiva pero si la inclinación es un ángulo obtuso (entre 90º 80º) la pendiente es negativa. Cuando la recta es horizontal su inclinación es 0º por lo tanto su pendiente m = 0 (m = tan0º entonces m = 0) Cuando la recta es vertical su inclinación es 90º por lo tanto su pendiente no existe porque: m = tan90º tan90º no existe, luego su pendiente no existe. Por la geometría euclidiana es bien sabido que para que una recta quede completamente definida, es necesario conocer como mínimo dos puntos por donde pase dicha recta. Además, cuando se conocen dos puntos por donde pasa la recta (digamos (x, ) (x, ) ), su pendiente se puede calcular mediante la siguiente expresión que tu profesor demostrará en clase: m OBSERVA las gráficas que tu profesor realizará en la clase. x FUNCIÓN LINEAL: La ecuación general de la recta vista anteriormente se puede llevar a la forma: = f(x) = mx + b, llamada función lineal o afín, donde m es la pendiente de la recta corresponde al coeficiente de x después de haber despejado a la variable. El parámetro b se denomina intercepto con el eje Y corresponde al punto (0,b) que es el punto donde la recta corta al eje Y. Si la recta no tiene el parámetro b entonces ésta pasa por el origen del plano cartesiano. x. Dadas las siguientes ecuaciones correspondientes a líneas rectas: a. x - 3 = 0 b. 3x + = - 5 c. 4 = 3 d. 0x + 5 = - e. 3x + = 0 f. - x 6 = 0 g. 4x 3 = 0. h. 5 = 6x Indico: a. Cuáles pasan por el origen. b. Cuáles son paralelas al eje Y? c. Cuáles son paralelas al aje X?. d. Cuáles no pasan por el origen?. e. Halla la pendiente el intercepto con el eje Y de las rectas anteriores.

3 f. Cuáles de las rectas dadas tienen como inclinación un ángulo agudo (están inclinadas hacia la derecha)?, Un ángulo obtuso (están inclinadas hacia la izquierda)?, su pendiente es cero?, su pendiente no existe?. g. Halla la inclinación o dirección de cada una de las rectas anteriores.. Halla la pendiente de la recta de acuerdo con la condición dada: a. Su inclinación es 35. b. De la recta que pasa por los puntos P(3, - 7) Q(- 4, - 5). b. De la recta que pasa por los puntos M(- 4/3, 3/5) N(- /7, 5) c. De la recta cua ecuación es /5 - x/3 = - 7. De acuerdo con los conceptos de inclinación pendiente determino la pendiente de las rectas cuas condiciones se dan a continuación. Determina también el intercepto con el eje en los casos que sea posible. a. De la recta cua inclinación es 45º. b. De la recta cua inclinación es 30º. c. De la recta cua inclinación es 0º. d. De la recta cua inclinación es 90º. e. De la recta cua ecuación es = 5x - f. De la recta cua ecuación es = - 7x + /5 g. De la recta cua ecuación es = (5x + ) / 3 h. De la recta cua ecuación es: - + 3x + 5 = 0 i. De la recta cua ecuación es 3x = - 8 j. De la recta que pasa por los puntos: D (3, 5) E (-, 5). k. De la recta que pasa por los puntos M(3, 5) N(3, - ). l. De la recta que pasa por los puntos C(- 3/4, - /) M(, - 3) m. De la recta cua ecuación es / - x/3 = -. Yo solita en mi casita * FORMAS DE LA ECUACIÓN DE UNA RECTA: Ecuación punto pendiente: Es aquella forma que se emplea cuando me piden la ecuación de la recta que pasa por un punto dado (digamos (x, )) conocemos además el valor m de su pendiente. En este caso se emplea la ecuación: m( x ) x Ecuación punto - punto: Es aquella forma que se emplea cuando me piden la ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados digamos (x, ) (x, ). En este caso se emplea la ecuación: x x x3 x ( )

4 Ecuación de una recta paralela al eje x: Toda recta que sea paralela al eje x tiene el mismo valor de su ordenada () en todos sus puntos; por lo tanto la ecuación de una recta que es paralela al eje x que pasa por el punto (x, ) es: Su ecuación no tiene la variable x. = Ecuación de una recta paralela al eje : Toda recta que sea paralela al eje tiene el mismo valor de su abscisa (x) en todos sus puntos; por lo tanto la ecuación de una recta que es paralela al eje Y que pasa por el punto (x, ) es: Su ecuación no tiene la variable Y. x = x * PUNTOS COLINEALES: Son aquellos que están sobre la misma línea recta; por lo tanto por ser colineales la recta que los contiene tiene la misma pendiente. * RECTAS PARALELAS Y RECTAS PERPENDICULARES: - Dos rectas son paralelas cuando tienen la misma inclinación, es decir, cuando sus pendientes son iguales: m = m - Dos rectas son perpendiculares cuando el producto de sus pendientes es igual a, es decir, sus pendientes son recíprocas con signos contrarios: m. m = - (m = - /m ) I. Hallo la ecuación de la recta de acuerdo con la condición dada: a. Pasa por el punto (5, - 3) su pendiente es 7. b. Pasa por el punto (- /, 3) su inclinación es 35º. c. Pasa por los puntos Q(-, 8) (- 4, 3) d. Pasa por los puntos M(-/5,) N(- 3/, - ). e. Pasa por el punto (- 5, 7) es paralela al eje. f. Pasa por el punto (- 3/4, - /7) es paralela el eje x. g. Pasa por el punto (- 3, 5) es paralela a la recta cua ecuación es 4x = 0. h. Pasa por le punto (- 8, 3) es perpendicular a la recta cua ecuación es x 3 = 4. II. Dado el triángulo cuos vértices son los puntos A(, -), B(4, 4) C(7, - ), hallo: a. La ecuación de cada unos de sus tres lados expresada en forma general. b. La ecuación de la mediana que parte del vértice B. 4

5 Realizo mu ordenadamente los siguientes ejercicios (los que no termine en la clase, los haré en la casita: a. Empleando pendientes determino si los puntos P(3,4), Q(8,5) R(3,6) son o no colineales. b. Determino el valor de k para que la recta 3x 7k = 0 pase por el punto (-,). c. Una recta de pendiente 3 pasa por el punto (3,). La abscisa de otro punto de la recta es 4; hallo su ordenada. d. Una recta de pendiente 3 pasa por el punto R(- 3, ); la ordenada de otro punto de la recta es 4. Hallo su abscisa. f. Hallo el valor de K para que la recta cua ecuación es 3x 4k + = 0 pase por el punto (- 3,) g. Hallo el valor de b para que la recta cua ecuación es bx 3 = 4b tenga una inclinación de 45. h. Hallo el valor de K para que la recta que pasa por los puntos N(3k, ) S(5, -) tenga una inclinación de 0. Con toda mi responsabilidad e interés trabajo en mi casa los siguientes ejercicios (lo que no entienda lo debo consultar). Oe Manuela Uribe... no saldré esta semana porque estaré juiciosa en mi casa haciendo esta actividad. Haz tú lo mismo.. Del texto GLIFOS 0 que encuentro en el bibliobanco, en la biblioteca o en la fotocopiadora, resuelvo de la pág. 95 los numerales: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0.. Del mismo texto anterior soluciono de la pág. 9 los numerales, 5, Verifico si las rectas 3x = 0 5x 3 = 0 son perpendiculares, paralelas o transversales 4. Empleando pendientes demuestro que los puntos A(- 3,-), B(4,-) C(4,5) son los vértices de un triángulo rectángulo. 5. Encuentro la ecuación de la recta que pasa por el punto (-, 3) es paralela a la recta 3x 5 + = El mismo numeral anterior pero perpendicular a la recta dada. 7. Encuentro la ecuación de la recta que pasa por el punto (- 5, 4) es paralela a la recta que pasa por los puntos (-, 3) (, -). 8. El mismo ejercicio anterior pero siendo las rectas perpendiculares. 5

6 * DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA: Sea la ecuación general de una recta Ax + B + C = 0 el punto (x, ) que no está en la recta, la distancia D de dicho punto a la recta se halla mediante la siguiente expresión: D Ax B A B C Una de las aplicaciones que tiene esta fórmula es en el cálculo de la altura de un triángulo, así por ejemplo, si conocemos los tres vértices de un triángulo cualquiera, para hallar su altura se halla la ecuación de la recta donde está la base del triángulo la altura será la distancia del vértice opuesto a dicha base a la recta cua ecuación se ha hallado. Las siguientes preguntas son de selección múltiple con única respuesta. (Justifico mi elección).. Una recta paralela a la recta: 3x 5 = 7, es: A. 5x 3 = 8. B. 3x + 5 = 4. C. 3x 5 = D. 6x 0 = Dadas las rectas: 3x = 0 5x = - 3, puedo decir que son: A. Paralelas. B. Perpendiculares. C. Oblicuas. D. No se cortan. 3. La ecuación de la recta que pasa por el punto (, ) que es paralela a la recta x 3 3 = 0, es: A. x 3 = 3. B. x 3 = 0. C. x = - D. = x De la recta que tiene como ecuación: 3x + = 0, puedo afirmar que: A. Su pendiente es 3/ su intercepto con el eje es (0, 6). B. Su pendiente es 3/ su intercepto con el eje es (0, 6). C. Su pendiente es 3/ su intercepto con el eje es (0, - 6). D. Su pendiente es 3/ su intercepto con el eje es (0, - 6). 5. Dadas las rectas L, L L 3 cuas ecuaciones generales son: L : 3x 8 = 0 L : - 6x = 0 L 3 : 3 + x 3 = 0 Y se dan además las siguientes condiciones: I. L L II. L // L C. L L3 De acuerdo a las condiciones dadas se cumple: A. Sólo la condición I. B. Sólo las condiciones I II. C. Sólo las condiciones II. III. D. Sólo las condiciones I. III. EL CONOCIMIENTO SIN TRANSFORMACIÓN NO ES SABIDURÍA 6

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta.

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta.

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

3. 2. Pendiente de una recta. Definición 3. 3.

3. 2. Pendiente de una recta. Definición 3. 3. 3.. Pendiente de una recta. Definición 3. 3. Se llama Angulo de Inclinación α de una recta L, al que se forma entre el eje en su dirección positiva y la recta L, cuando esta se considera dirigida hacia

Más detalles

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO 2.1 Distancia entre dos puntos1 TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO Sean P 1 (x 1, y 1 ) y P 2 (x 2, y 2 ) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P 1 y P 2 denotada por d = esta dada por: (1) Demostración

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del punto medio de un segmento 4. La

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES SEMESTRE II VERSIÓN 03 FECHA: Septiembre 29 de 2011 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la

Más detalles

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta:

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta: T.5: ECUACIONES DE LA RECTA 5.1 Ecuación vectorial de la recta Una recta queda determinada si se conoce un vector que lleve su dirección (de entre todos los vectores proporcionales), llamado vector director,

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 10º

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 10º COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 25 Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSIÓN: La estudiante desarrolla comprensión sobre las características de localización de objetos geométricos en sistemas

Más detalles

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado:

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: CAPÍTULO. GEOMETRÍA AFÍN.. Problemas. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: a) A(,, ), v = (,, ) ; b) A(0,

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Dadas las coordenadas del punto A(, ). Hallar la ecuación de la recta (r) paralela al eje por dicho punto. Hallar la ecuación de la recta (p) paralela al eje por dicho punto. )

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Coordenadas cartesianas Sistema de ejes Cartesianos: Dicho nombre se debe a Descartes, el cual tuvo la idea de expresar un objeto geométrico como un punto o una recta, mediante

Más detalles

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 1.- PROBLEMAS EN EL PLANO 1. Dados los puntos A = (1, 2), B = (-1, 3), C = (3, 4) y D = (1, 0) halla las coordenadas de los vectores AB, BC, CD, DA y AC. Solución: AB = (-2, 1),

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 014 CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA CPI-014 TRASLACIÓN Y/O

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97.

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97. RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 996/97. º. - Explica cómo se puede hallar el área de un triángulo, a partir de sus coordenadas, en el espacio

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4 Líneas Rectas Contenido. Línea Recta. Rectas constantes.. Rectas horizontales.............................. Rectas verticales.............................. Rectas con ecuación y = ax.. Rectas con a > 0................................

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2016

Geometría Analítica Enero 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Halle el perímetro del triángulo cuyos vértices son los puntos dados 1) ( 3, 3), ( -1, -3), ( 4, 0) 2) (-2, 5), (4, 3), (7, -2) II.- Demuestre que los puntos

Más detalles

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por:

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: 1. Tres segmentos de recta que se denominan lados. 2. Tres puntos no alineados que se llaman vértices. Los vértices se escriben

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas.

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas. ECUACIÓN DE LA RECTA. El punto (, 0) está situado: a) Sobre el eje de ordenadas. b) En el tercer cuadrante. c) Sobre el eje de abscisas. (Convocatoria junio 00. Examen tipo D) Dibujando los ejes de coordenadas

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x):

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x): MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16 Función Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x 2 A exactamante un elemento

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tema 8 Geometría Analítica Matemáticas 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Halla el punto medio del segmento de extremos P, y Q4,. Las coordenadas del punto medio,

Más detalles

Cálculo vectorial en el plano.

Cálculo vectorial en el plano. Cálculo vectorial en el plano. Cuaderno de ejercicios MATEMÁTICAS JRM SOLUCIONES Índice de contenidos. 1. Puntos y vectores. Coordenadas y componentes. Puntos en el plano cartesiano. Coordenadas. Vectores

Más detalles

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

Actividad 12: Lectura Capítulo 7

Actividad 12: Lectura Capítulo 7 Actividad 12: Lectura Capítulo 7 Fecha de inicio Fecha de Cierre 17/OCT/13 00:00 09/NOV/13 23:55 La recta De las figuras geométricas la más sencilla es la recta, ya que los parámetros que la caracterizan

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA 1 MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA Ejercicio 1. (Junio 2006-A) Considera el plano π de ecuación 2x + y z + 2 = 0 y la recta r de ecuación x 5 z 6 = y =. 2 m (a) [1 punto] Halla la posición

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

4º ESO VECTORES y RECTAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa. VECTORES y RECTAS

4º ESO VECTORES y RECTAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa. VECTORES y RECTAS º ESO VECTORES RECTAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. VECTORES RECTAS.- Calcula las coordenadas del punto C(C x,c ) para que forme el paralelogramo ABCD junto con los puntos A(,), B(,) D(,-). Dibujo. _Sol

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS º BACHILLERATO ÍNDICE. ECUACIONES DE LA RECTA EN EL PLANO.... 4.. SISTEMAS DE REFERENCIA... 4.. COORDENADAS DE UN PUNTO... 4.3. COORDENADAS

Más detalles

1.- Efectúa las siguientes operaciones con cantidades expresadas en notación científica. Expresa el resultado también en notación científica:

1.- Efectúa las siguientes operaciones con cantidades expresadas en notación científica. Expresa el resultado también en notación científica: Pàgina 1 de 6 Alumnes suspesos: fer tot el treball obligatòriament. Altres alumnes: Es recomana que realitzeu aquells apartats on heu tingut més dificultats durant el curs. 1.- Efectúa las siguientes operaciones

Más detalles

FUNCIONES LINEALES Y AFINES

FUNCIONES LINEALES Y AFINES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES LINEALES Y AFINES. LA FUNCIÓN LINEAL = m El tren AVE lleva una velocidad media de 40 km/h. La siguiente tabla nos da el espacio que recorre en función

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano).

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). GEOMETRÍA ANALÍTICA La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). LA RECTA.- La recta es un conjunto infinito de puntos alineados en

Más detalles

Ec. rectas notables en un triángulo

Ec. rectas notables en un triángulo Ec rectas notables en un triángulo omo recordarás del curso de geometría plana (segundo semestre), las rectas notables de un triángulo son: Medianas: Una mediana es la recta que pasa por el punto medio

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE Ejercicios resueltos de la Recta 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135º. SOLUCION: Graficamos La ecuación de la recta se busca por medio

Más detalles

10 Funciones polinómicas y racionales

10 Funciones polinómicas y racionales 8966 _ 009-06.qd 7/6/08 : Página 9 0 Funciones polinómicas racionales INTRDUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos puntos por

Más detalles

Preparatoria Ciclo 2015-2016

Preparatoria Ciclo 2015-2016 Docente: Patricia Vázquez Vázquez Página: 1 PRODUCTO CARTESIANO Resuelve los siguientes ejercicios 1.Si M={1,2,3,4},P={1,2,3,4,5,6,7,8}.Halla las parejas ordenadas que satisfagan la condición dada del

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos específicos:. Recordarás

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA ) Uno de los vértices de un paralelogramo ABCD es el punto A(, ) y dos de los lados están sobre las rectas r : 3x -y- =, s : 6x -7y- =. Calcula los demás vértices. Como el

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA

LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA Definimos una línea recta como una sucesión infinita de puntos consecutivos que se extienden en una misma dirección. Ahora, nuestros esfuerzos

Más detalles

PROBLEMAS METRICOS. r 3

PROBLEMAS METRICOS. r 3 PROBLEMAS METRICOS 1. Hallar el área del triángulo de vértices A(1,1), B(2,3) y C(5,2). 2. Halla las ecuaciones de las bisectrices determinadas por las rectas y=3x e y=1/3 x. Comprueba que ambas bisectrices

Más detalles

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de EJERCICIOS Nº 1: GEOMETRIA ANALITICA 1) Determine x si el punto A (x,3) equidista de B ( 3, ) y de C (7,4) Respuesta ) Determine los puntos de trisección del segmento de recta AB donde A( 6, 9), B(6,9)

Más detalles

Resuelve. Unidad 8. Geometría analítica. BACHILLERATO Matemáticas I. m = (7, 3) El embarcadero. \ Solución: P = (8, 6) Página 187

Resuelve. Unidad 8. Geometría analítica. BACHILLERATO Matemáticas I. m = (7, 3) El embarcadero. \ Solución: P = (8, 6) Página 187 Resuelve Página 87 El embarcadero A Tenemos dos pueblos, A y B, cada uno a un lado de un canal. Se desea construir un embarcadero situado exactamente a la misma distancia de los dos pueblos. Dónde habrá

Más detalles

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción El presente curso trata sobre álgebra lineal. Al buscarla palabra lineal en un diccionario se encuentra, entre otras definiciones la siguiente: lineal, perteneciente

Más detalles

GUÍA DE GEOMETRÍA N 2. Triángulos

GUÍA DE GEOMETRÍA N 2. Triángulos Liceo Benjamín Vicuña Mackenna Departamento de matemática Triángulo: Es un polígono de tres lados; está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o tres puntos no alineados que se

Más detalles

Funciones constantes, lineales y afines 1.

Funciones constantes, lineales y afines 1. Funciones constantes, lineales y afines 1. 1.- Rectas horizontales y verticales. Ej.1.- A continuación tienes la gráfica de la recta y = 0. Qué puntos de corte tiene con los ejes? Qué posición tiene respecto

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN

GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN.- ECUACIONES DE LA RECTA EN EL PLANO..- Ecuación vectorial Sea Pab (, ) un punto de la recta r, v = ( v, v) dirección que r, y, sea (, ) en el siguiente dibujo: un vector, no nulo,

Más detalles

c) Hallar los planos del haz que cumplen que el ángulo que forman con el eje OY tiene por seno el valor

c) Hallar los planos del haz que cumplen que el ángulo que forman con el eje OY tiene por seno el valor 1. [ANDA] [JUN-A] De un paralelogramo ABCD conocemos tres vértices consecutivos A(,-1,0), B(-,1,0) y C(0,1,). a) Calcula la ecuación de la recta que pasa por el centro del paralelogramo y es perpendicular

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA ECUCIÓN DE L RECT.- PRIMERO DE BCHILLERTO.- TEORÍ Y EJERCICIOS. Pág. ECUCIÓN DE L RECT Sistema de referencia. Es el conjunto formado por: Un punto O del plano llamado origen. Una base B {i, j } para los

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Noveno. PERIODO: Segundo UNIDAD: Sistemas de ecuaciones

Más detalles

TEMA 6 Ejercicios / 3

TEMA 6 Ejercicios / 3 TEMA 6 Ejercicios / 1 TEMA 6: RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 1. Ecuaciones de los planos cartesianos en forma vectorial, paramétrica e implícita. Ecuaciones del plano XY: Punto del plano P 0, 0, 0 Vectores

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Funciones lineales y cuadráticas

Funciones lineales y cuadráticas 10 Funciones lineales y cuadráticas Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas

Más detalles

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos.

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos. RELACIÓN DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS º ESO TEMA 7: RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Y TRIGONOMETRÍA Contesta razonadamente a las siguientes preguntas:. Halla la incógnita en los siguientes triángulos rectángulos:

Más detalles

Boletín de Geometría Analítica

Boletín de Geometría Analítica Boletín de Geometría Analítica 1) Si las coordenadas de los vectores a y b son (3,5) y (-2,1) respectivamente, obtén las coordenadas de: a) -2 a + 1/2 b b) 1/2 ( a +b ) - 2/3 ( a -b ) 2) Halla el vector

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGÓN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA ÁREA BÁSICA (TURNO VESPERTINO) GUÍA PARA ETS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Semestre

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12.

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12. 7 Cálculo de derivadas. Reglas de derivación. Tabla de derivadas Aplica la teoría Deriva en función de :. y = 8. y = 5 3 5 4. y = ( ) 5 0( ) 4 9. y = 3 5 5 3 5 L 3 3. y = 7 + 3 4. y = e e 5. y = 7 7 +

Más detalles

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA 6.1. Ecuaciones de la recta. - Vector director. - Ecuación vectorial. - Ecuaciones paramétricas. - Ecuación contínua. - Ecuación general. - Ecuación punto-pendiente. - Ecuación

Más detalles

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura.

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura. MATEMÁTICA I Capítulo 1 GEOMETRÍA Plano coordenado Para identificar cada punto del plano con un par ordenado de números, trazamos dos rectas perpendiculares que llamaremos eje y eje y, que se cortan en

Más detalles

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO.

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A G U Í A E X A M E N

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1) En cada ejercicio hallar la ecuación de la circunferencia que cumple: 1) El radio es igual a 6 y las coordenadas de su centro son ( 1, 2). 2) Su centro es el origen de coordenadas

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

Dicho punto fijo se llama centro, a la distancia de cualquier punto de la circunferencia al centro se acostumbra a llamar radio.

Dicho punto fijo se llama centro, a la distancia de cualquier punto de la circunferencia al centro se acostumbra a llamar radio. GEOMETRIA ANALITICA Capítulo 9 La Circunferencia 9.1. Definición Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de un punto fijo del mismo plano. Dicho punto fijo

Más detalles

1. La ordenada al origen es el valor donde la recta interseca al eje de las ordenadas. También es el valor de cuando es igual a cero.

1. La ordenada al origen es el valor donde la recta interseca al eje de las ordenadas. También es el valor de cuando es igual a cero. UNIDAD III. LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA Conceptos clave: 1. La ordenada al origen es el valor donde la recta interseca al eje de las ordenadas. También es el valor de cuando es igual a cero. 2. Sean

Más detalles

1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-3,1) y su vector de dirección es v = (2,0)

1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-3,1) y su vector de dirección es v = (2,0) 1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-,1) y su vector de dirección es v = (,0) b) Pasa por el punto P(5,-) y es paralela a : x = 1 t y = t c) Pasa por

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL 36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 4 PERPENDICULARIDAD. PARALELISMO POSICIÓN RELATIVA

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

Funciones algebraicas

Funciones algebraicas Funciones algebraicas Las funciones polinomiales tienen una gran aplicación en la elaboración de modelos que describen fenómenos reales. Algunos de ellos son: la concentración de una sustancia en un compuesto,

Más detalles

Funciones y gráficas. 3º de ESO

Funciones y gráficas. 3º de ESO Funciones y gráficas 3º de ESO Funciones Una función es una correspondencia entre dos conjuntos numéricos que asocia a cada valor,, del primer conjunto un único valor, y, del segundo. La variable variable

Más detalles

Ecuación de la Recta

Ecuación de la Recta PreUnAB Clase # 10 Agosto 2014 Forma La ecuación de la recta tiene la forma: y = mx + n con m y n constantes reales, m 0 Elementos de la ecuación m se denomina pendiente de la recta. n se denomina intercepto

Más detalles

UNI DAD 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA BIDIMENSIONAL

UNI DAD 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA BIDIMENSIONAL UNI DD 1 GEOMETRÍ NLÍTIC BIDIMENSIONL Objetivos Geometría analítica Introducción L geometría analítica La geometrie cartesiana geometría 1.1. El segmento método sintético geométrico puro Se considera

Más detalles

TEMA 7. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO.

TEMA 7. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO. TEMA 7. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO. 1. INTRODUCCIÓN.... ÁNGULOS Y DISTANCIAS EN EL PLANO... 3 3. MEDIDA DE ÁNGULOS ENTRE RECTAS Y PLANOS... 4 4. DISTANCIA ENTRE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS.... 1

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA. Materia: Geometría Analítica ( ) Segundo Semestre ( x ) Cuarto Semestre ( ) Sexto Semestre

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA. Materia: Geometría Analítica ( ) Segundo Semestre ( x ) Cuarto Semestre ( ) Sexto Semestre EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 Materia: Geometría Analítica

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: CENTRO DE GRAVEDAD, CENTRO DE MASA Y CENTROIDE. Año escolar: Estática - Ingeniería Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo

Más detalles

Ecuaciones de las rectas del plano.

Ecuaciones de las rectas del plano. Ecuaciones de las rectas del plano. 4º ESO_B Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... Índice de contenidos. 1. Determinación principal de una recta. Ecuaciones. Ecuación vectorial.

Más detalles

Apuntes Trigonometría. 4º ESO.

Apuntes Trigonometría. 4º ESO. Apuntes Trigonometría. 4º ESO. Conceptos previos: Notación: En un triángulo, los vértices se denotan con letras mayúsculas (A, B y C). Los lados se denotan con la letra minúscula del vértice opuesto al

Más detalles

Observa que las figuras no están hechas a medida. Cuando dos lados son iguales se marcan con dos barras paralelas. x + 2m + 7x + 3p 2p

Observa que las figuras no están hechas a medida. Cuando dos lados son iguales se marcan con dos barras paralelas. x + 2m + 7x + 3p 2p Ángulos a) Para cada uno de las siguientes figuras, utiliza las letras que dan las medidas de los ángulos y escribe una ecuación que los relacione, En cada caso, justifica la ecuación con las propiedades

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

Definición de Funciones MATE 3171

Definición de Funciones MATE 3171 Definición de Funciones MATE 3171 Función Una función, f, es una regla de correspondencia entre dos conjuntos, que asigna a cada elemento x de D exactamente un elemento de E : x 1 x 2 x 3 y 2 y 1 Terminología

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

Unidad II : Geometría Analítica en el Plano. Línea recta

Unidad II : Geometría Analítica en el Plano. Línea recta 1 Unidad II : Geometría Analítica en el Plano Línea recta De la Geometría Euclidiana se sabe que dos puntos determinan una línea recta. Se intentará hallar una ecuación que permita describir este lugar

Más detalles

Las ecuaciones de estas rectas pueden venir dadas de las formas siguientes:

Las ecuaciones de estas rectas pueden venir dadas de las formas siguientes: Geometría Analítica 8-9 RECTAS EN EL ESPACIO En la figura se muestran varias rectas en el espacio, cuas posiciones son las siguientes: a) r r3 se cortan en un punto P cuas coordenadas se obtienen resolviendo

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles