ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA INFERENCIAL"

Transcripción

1

2 Sesión No. 1 Nombre: Probabilidad Contextualización ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 La teoría de la probabilidad se desarrolló en 1654 a partir de la correspondencia entre Antoine Chevalier de Méré y Blaise Pascal respecto a un juego de azar que consistía en lanzar un par de dados 24 veces. El dilema era decidir si se debía o no apostar a que en el transcurso de los 24 lanzamientos aparecerían por lo menos un par de seises. Como resultado de este intercambio epistolar, surgen los principios fundamentales de la teoría de la probabilidad.

3 2 Introducción al Tema Actualmente, la teoría de la probabilidad brinda soporte a la Estadística, especialmente en lo que concierne al diseño de muestras para el estudio de poblaciones, estimación de parámetros poblacionales y comprobación de hipótesis en diversas áreas administrativas, sociales, naturales y de ingeniería.

4 3 Explicación Fenómenos y su clasificación Un fenómeno es una manifestación tanto de la naturaleza como de los colectivos sociales. Para su estudio, los fenómenos pueden clasificarse en deterministas y probabilísticos. Los fenómenos deterministas son aquellos que al repetirse en las mismas condiciones arrojan siempre los mismos resultados. Algunos ejemplos de fenómenos deterministas periódicos son: La temperatura a la que se congela el agua. La posición de la luna respecto a la tierra. La ocurrencia de eclipses. Las estaciones del año. Por su parte, a los fenómenos probabilísticos también se les denomina aleatorios. Por esta razón se dice que dependen del azar. Algunos ejemplos de fenómenos probabilísticos son: Cara que resultará de lanzar una moneda. La ocurrencia de un terremoto. Número de personas que llegan a solicitar cierto servicio a una oficina pública. Duración de la vida útil de una lámpara. Por la gran cantidad y complejidad de variables que los componen, los fenómenos probabilísticos tienen patrones de comportamiento no visibles, es decir, no predecibles en el corto plazo. Sin embargo, a partir de estudios teóricos de tales fenómenos se han desarrollado reglas sobre el comportamiento que de ellos puede esperarse.

5 4 La probabilidad En la teoría de la probabilidad no se garantiza o niega la ocurrencia de un evento; únicamente se asigna un valor numérico indicando en términos porcentuales qué tan factible es que dicho evento ocurra. Conceptos de probabilidad En 1713, el matemático suizo Jakob Bernoulli dio por primera vez una definición clásica de probabilidad, la cual posteriormente fue reformulada por el matemático francés Abraham de Moivre. En este enfoque, denominado clásico, se asume que todos los resultados del experimento son igualmente posibles, de manera que la probabilidad se expresa por: Probabilidad= Nº de posibles resultados del evento. Nº total de resultados posibles del experimento Por ejemplo, al lanzar un dado, la probabilidad denotada por la literal P de que la cara de arriba corresponda al tres es: = = 16.66% Debido a que el dado tiene un total de seis caras y sólo una de ellas corresponde al número tres. El concepto clásico de probabilidad también se conoce como enfoque a priori, pues anticipa una medida sobre la posibilidad de que un evento ocurra. El concepto clásico de probabilidad se basa en el conocimiento del número de casos favorables, sin embargo, cuando dicho número se desconoce es imposible utilizar el enfoque a priori para estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento. Consciente de ello, Bernoulli propuso el enfoque a posteriori, que consiste en determinar la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno mediante la observación de una gran cantidad de resultados de pruebas similares. Esto se resume en la siguiente expresión:

6 5 Probabilidad =Nº de veces que ocurre el evento en el pasado Nº total de repeticiones del experimento Por ejemplo, en cierta población se registra el género de los recién nacidos. Si de cada 100 mil casos 65 mil han sido mujeres, cuál es la probabilidad de que en esa población nazca una mujer? La respuesta a este problema sería: P(mujer)= 65, ,000 =.65 =65% En lenguaje técnico, este principio frecuentista obedece a la denominada Ley de los grandes números, la cual establece que a largo plazo los fenómenos probabilísticos presentan un patrón de comportamiento o regularidad estadística. En el segundo cuarto del siglo xx, el matemático y filósofo Frank P. Ramsey introdujo una nueva interpretación denominada subjetiva, en la cual la probabilidad cuantifica el grado de creencia de un investigador en la verdad de una proposición, midiéndola dentro de un rango que va desde el cero hasta el uno. Expresión de la probabilidad El término probabilidad se emplea para medir la posibilidad de ocurrencia de un evento determinado. Para su estudio es necesario considerar los siguientes conceptos: Un experimento es un fenómeno que tiene asociado un conjunto de posibles resultados, los cuales son de carácter aleatorio. Un experimento puede denotarse con la literal griega ε (épsilon). Un evento es un resultado específico de un experimento. Generalmente se denota con la literal E.

7 6 El término espacio muestral hace referencia al conjunto de todos los posibles resultados de un experimento. Es común representarlo con la letra griega Ώ (omega). Atendiendo a su definición clásica, la probabilidad de ocurrencia de un evento E se determina al dividir el número total de casos favorables del espacio muestral entre el número total de elementos del mismo. Esta probabilidad se representa con la expresión P(E). Por ejemplo, si se lanza un dado legal, cómo podría determinarse la probabilidad de que la cara sea igual a tres? La respuesta sería: ε= Lanzamiento de un dado E= Cara del dado igual a tres Ώ= {1,2,3,4,5,6} Puesto que en el espacio muestral se tiene un caso favorable del total de seis elementos que lo constituyen, la probabilidad de que aparezca la cara con valor tres está dada por: = =16.66% Debe notarse que la probabilidad es un valor decimal comprendido entre cero y uno, lo que se representa con la siguiente expresión: Esta probabilidad se expresa en términos porcentuales (multiplicando por cien). Si se obtiene que la probabilidad de ocurrencia de un evento es de cero por ciento, se dice que el evento es imposible o improbable; por el contrario, si tiene un valor de cien por ciento de probabilidad, puede considerarse un evento seguro.

8 7 Conclusión La probabilidad estadística es un medio y una herramienta muy útil que ayuda a determinar posibilidades y conocer la viabilidad sobre cuestiones útiles en mercadotecnia y muchas ramas de estudio mas. Al hablar de estadística se tratan temas en las hipótesis que pueden ser las soluciones y se consideran varios elementos, como los negativos o alternativos para poder cubrir lo mas que se pueda sin dejar de considerar elementos mínimos, lo que ayudará a tener un mejor resultado.

9 Eventos mutuamente excluyentes y no excluyentes Eventos mutuamente excluyentes ESTADÍSTICA INFERENCIAL 8 Se dice que dos eventos son mutuamente excluyentes si la ocurrencia de uno de ellos imposibilita la ocurrencia del otro. La proposición exacta es la siguiente: si E es un evento con probabilidad P(E) 1, entonces su complemento denotado por E c tiene una probabilidad de ocurrencia de P(E c E). Se tiene entonces que E y E c son eventos mutuamente excluyentes. En consecuencia, la suma de dos eventos mutuamente excluyentes es igual a un evento seguro: P(E) E c ε, Ώ, E, E c, P(E), P(E c c ), la respuesta sería: ε= Lanzar una moneda. E 1 = La cara que aparece es águila. Ώ={a,s} en donde a= águila y s= sol. E 2 = La cara que aparece es sol. Se observa que E 1 y E 2 son eventos mutuamente excluyentes, ya que la aparición de uno imposibilita la aparición del otro (es imposible que al lanzar una moneda salga águila y sol al mismo tiempo). Asimismo:

10 Eventos que no son mutuamente excluyentes ESTADÍSTICA INFERENCIAL 9 Son aquéllos cuya ocurrencia de uno no imposibilita la ocurrencia del otro. Por ejemplo, considerar el experimento de lanzar un dado y dos eventos en los que: E 1 = El valor de la cara que aparece es mayor que tres. E 2 = El valor de la cara que aparece es un número par. Estos eventos no son mutuamente excluyentes, ya que la cara del dado puede ser mayor que el número tres y, al mismo tiempo, puede ser un número par, como lo son las caras con valores de cuatro y seis. Es importante mencionar que aunque aquí se ha representado a un evento con la literal E, suelen emplearse también las primeras letras del abecedario: A, B, C, D... para denotar varios eventos asociados a un experimento.

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: en base a lo visto anteriormente resuelve los siguientes ejercicios. 1.- Calcula la probabilidad de obtener tres cuatros al lanzar tres dados. P(4, 4, 4)= 2.- Calcula la probabilidad de no obtener ningún seis al lanzar 4 dados. P= 3.- Calcula la probabilidad de ganar el premio mayor de la lotería si juegan números a uno. 4.- calcula la probabilidad de que al lanzar un dado salga el número 2.

12 11 Bibliografía García, M. (2005). Introducción a la teoría de la probabilidad. México: Fondo de Cultura Económica. Hernández, A. y O. Hernández (2003) Elementos de probabilidad y estadística. México: Sociedad Matemática Mexicana. Meyer, P. (1986). Probabilidad y aplicaciones estadísticas. E.U.: Addison-Wesley Iberoamericana. Ulloa, V. y V. Quijada (2006). Estadística aplicada a la comunicación. México: UNAM. Lipschutz, S. (1988). Probabilidad. México: McGraw-Hill.

13 12 Panel de Verificación 1.- Calcula la probabilidad de obtener tres cuatros al lanzar tres dados. 2.- Calcula la probabilidad de no obtener ningún seis al lanzar 4 dados. 3.- Calcula la probabilidad de ganar el premio mayor de la lotería si juegan números a uno. P= 1 = 0, ,001% Calcula la probabilidad de que al lanzar un dado salga el número 2. P= 1= 0,166 =16,6% 6

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Al igual que la distribución binomial, la distribución

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 2: Probabilidad

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 2: Probabilidad ESTADÍSTICA INFERENCIAL Sesión 2: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un patrón de comportamiento. Es decir,

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización Ya se han estudiado los conceptos variable aleatoria y distribución

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un

Más detalles

P R O B A B I L I D A D E S

P R O B A B I L I D A D E S Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU P R O B A B I L I D A D E S DEFINICIÓN: Es una rama de la matemática que consiste en el estudio de ciertos experimentos llamados aleatorios

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Probabilidades P(A) = Casos favorables Casos posibles Objetivos: Definir el concepto de

Más detalles

Conceptos Fenomenos Aleatorios

Conceptos Fenomenos Aleatorios Probabilidad Conceptos Fenomenos Aleatorios Conceptos de Probabilidad Qué es Probabilidad? En general, es un numero que evalúa la posibilidad de que algo suceda. Valor que va desde 0 hasta 1,inclusive,

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ La estadística descriptiva Le concierne el resumen de datos recogidos de eventos pasados. Por ejemplo los precios de

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Medidas de centralización Contextualización En la sesión anterior has conocido una de las medidas de tendencia central denominada

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Matemáticas segundo medio COLEGIO SSCC CONCEPCION NOMBRE: Clase Teórica Práctica Nº 30 Probabilidad Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas ESTADÍSTICA INFERENCIAL Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas que toman estrictamente valores enteros,

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

Probabilidades y la curva normal

Probabilidades y la curva normal Probabilidades y la curva normal Las distribuciones reales y las distribuciones teóricas Por Tevni Grajales Guerra Tal cual estudiamos en nuestro tercer tema. Cuando registramos los valores de una variable

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización En estadística existen dos métodos para la

Más detalles

Probabilidad. Distribuciones binomial y normal

Probabilidad. Distribuciones binomial y normal Tema 7 Probabilidad. Distribuciones binomial y normal 7.1. Introducción En este tema trataremos algunas cuestiones básicas sobre Probabilidad. Tanto la Probabilidad como la Estadística son dos campos de

Más detalles

1.º ESO INICIANDO LA PROBABILIDAD

1.º ESO INICIANDO LA PROBABILIDAD 1.º ESO INICIANDO LA PROBABILIDAD Realiza varias tiradas en la ruleta y responde: a. Observa las veces que aparece cada color. b. Qué color crees que va a salir en la próxima tirada? Tira y compruébalo.

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En las sesiones anteriores estudiamos los conceptos introductorios

Más detalles

UNIDAD IV PROBABILIDAD

UNIDAD IV PROBABILIDAD UNIDAD IV PROBABILIDAD Probabilidad de un evento M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez EXPERIMENTOS, RESULTADOS Y CONJUNTOS La probabilidad es la posibilidad numérica de que ocurra un evento. La probabilidad

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

PROBABILIDAD Probabilidad Clásica y Frecuencial. Probabilidad frecuencial y regularidad estadística Las frecuencias relativas de un evento tienden a

PROBABILIDAD Probabilidad Clásica y Frecuencial. Probabilidad frecuencial y regularidad estadística Las frecuencias relativas de un evento tienden a Probabilidad Clásica y Frecuencial. Probabilidad frecuencial y regularidad estadística Las frecuencias relativas de un evento tienden a estabilizarse cuando el número de observaciones se hace cada vez

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En la sesión anterior se definió el concepto de variable aleatoria

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza.

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Contextualización. En las dos sesiones anteriores se vieron métodos de inferencia estadística para medias y proporciones poblacionales.

Más detalles

Introducción. Aplicaciones. Ciencias físicas Ingeniería Negocios Ciencias biológicas y de la salud Ciencias sociales y educación

Introducción. Aplicaciones. Ciencias físicas Ingeniería Negocios Ciencias biológicas y de la salud Ciencias sociales y educación Introducción La estadística es la ciencia que se ocupa del análisis de datos y del proceso de toma de decisiones acerca del sistema del cual fueron obtenidos los datos. Aplicaciones Ciencias físicas Ingeniería

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística y Estadística Unidad 2 Tipos de probabilidad Prof. Héctor Ulises Cobián L. ulises.cobian@itcolima.edu.mx February 29, 2016 1 Definition (Experimento aleatorio) Es el que no podemos predecir su resultado,

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 PROBABILIDAD

Más detalles

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Bilbao Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Bilbao Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA TEMA 1: INTRODUCCIÓN La estadística en comic L. Gocking, W. Smith

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 }

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 } TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

UNIDAD III. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Tema. Probabilidad

UNIDAD III. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Tema. Probabilidad UNIDAD III. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Tema. Probabilidad PROBABILIDAD INTRODUCCIÓN Sin tomar en cuenta la carrera o profesión que se vaya a elegir, algo es seguro: en algún momento se han de tomar decisiones.

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Contextualización. En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales decisiones

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Introducción a la estadística descriptiva La estadística descriptiva ayuda a describir las características de grupos

Más detalles

Carrera: INGENIERIA ZOOTECNISTA E S T A D I S T I C A

Carrera: INGENIERIA ZOOTECNISTA E S T A D I S T I C A Carrera: INGENIERIA ZOOTECNISTA E S T A D I S T I C A ESTADÍSTICA INFERENCIAL Cuando no se puede estudiar a todos los miembros de una población y se debe recurrir a una muestra, haciendo uso de las técnicas

Más detalles

Experimento Aleatorio o ensayo

Experimento Aleatorio o ensayo Clase 5 1 Experimento Aleatorio o ensayo Es un proceso o acción cuyo resultado es incierto, es decir no es predecible. Es factible de ser repetido infinitas veces, sin modificar las condiciones. Repetición

Más detalles

Tema 1: Teorı a de la Probabilidad

Tema 1: Teorı a de la Probabilidad Tema 1: Teorı a de la Probabilidad Teorı a de la Comunicacio n Curso 2007-2008 Contenido 1 Experimentos Aleatorios y Sucesos 2 Cálculo Combinatorio 3 Probabilidad 4 Probabilidad Condicional 5 Teorema de

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos 1. Probabilidad condicionada. Espacio de probabilidad condicionado La probabilidad condicionada es uno de los conceptos clave

Más detalles

LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD

LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD TEMA 20: DEFINICIONES BASICAS DE PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTO Un experimento

Más detalles

Criterios del Registro Federal de Electores en materia de verificación del apoyo ciudadano para la Consulta Popular

Criterios del Registro Federal de Electores en materia de verificación del apoyo ciudadano para la Consulta Popular Ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas en las solicitudes de Consulta Popular El artículo 33 de la Ley General de Consulta Popular establece lo siguiente: Artículo 33. El Instituto,

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 3. Algunos Conceptos de Probabilidad Pedro Elosegui Conceptos Probabilísticos - Probabilidad: valor entre cero y uno (inclusive) que describe la posibilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Carrera: LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS ESTADÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Curso: 1º AÑO Año lectivo: 2016 Carga

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas.

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas. 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y SUCESOS Un experimento aleatorio es aquel que cumple las siguientes condiciones: Se conocen todos sus posibles resultados No se puede conocer el resultado que se obtendrá

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 3 PROBABILIDADES Definiciones Algunas definiciones en Probabilidades Teoría de conjuntos Espacio muestral (E) Evento o suceso Eventos mutuamente excluyentes

Más detalles

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO Se conocen todos los resultados posibles antes de realizar el experimento. Antes de realizar el experimento no se puede conocer el resultado

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p( 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p (E) = 1 3. Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

Más detalles

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%.

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%. Teorema de Bayes Ejemplo: En una empresa manufacturera, una máquina A produce el 60% de la producción total, mientras que una máquina B el restante 40%. 71 El 2% de las unidades producidas por A son defectuosas,

Más detalles

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS Un experimento aleatorio es aquél en el que si lo repetimos con las mismas condiciones iniciales no garantiza los mismos resultados. Así, por ejemplo, al lanzar una moneda

Más detalles

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria RESUMÉN La investigación epidemiológica moderna se realiza por medio de muestras

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 8 Distribución normal estándar y distribuciones relacionadas Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar los conceptos de la distribución

Más detalles

Variable Aleatoria. Relación de problemas 6

Variable Aleatoria. Relación de problemas 6 Relación de problemas 6 Variable Aleatoria. Consideremos el experimento aleatorio consistente en lanzar dos dados equilibrados y observar el número máximo de los dos números obtenidos en ellos. Si X es

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO El texto siguiente está sacado de un capítulo del libro cuya referencia bibliográfica es la siguiente: Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (2001): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid:

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS

3. VARIABLES ALEATORIAS . VARIABLES ALEATORIAS L as variables aleatorias se clasiican en discretas y continuas, dependiendo del número de valores que pueden asumir. Una variable aleatoria es discreta si sólo puede tomar una cantidad

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Las pruebas de hipótesis son uno de los métodos generales que se emplean para llevar a cabo

Más detalles

1 Variables aleatorias independientes

1 Variables aleatorias independientes 1 Variables aleatorias independientes El concepto de independencia es sumamente importante en teoría de probabilidad y su negación, la dependencia, es un importante objeto de estudio actualmente en diversas

Más detalles

Apuntes de Métodos Estadísticos I

Apuntes de Métodos Estadísticos I Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Estadística Apuntes de Métodos Estadísticos I INTERPRETACIONES DE PROBABILIDAD Prof. Gudberto J. León R. Contenido LISTA DE

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

Clase 6: Algunas Distribuciones de Probabilidad Discreta

Clase 6: Algunas Distribuciones de Probabilidad Discreta Clase 6: Algunas Distribuciones de Probabilidad Discreta Distribución Uniforme discreta La más simple de todas las distribuciones de probabilidad discreta es una donde la v.a. toma cada uno de sus valores

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

Pruebas de bondad de ajuste

Pruebas de bondad de ajuste Pruebas de bondad de ajuste Existen pruebas cuantitativas formales para determinar si el ajuste de una distribución paramétrica a un conjunto de datos es buena en algún sentido probabilístico. Objetivo:

Más detalles

Los objetivos del aprendizaje de esta unidad temática son los siguientes:

Los objetivos del aprendizaje de esta unidad temática son los siguientes: Probabilidad - Introducción Introducción. Tema 1. Análisis de datos univariantes. Tema 2. Análisis de datos bivariantes. Tema 3. Correlación y regresión. Tema 4. Series temporales y números índice. Descripción

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

Tipos de Probabilidades

Tipos de Probabilidades Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 03 MODULO COMPLEMENTARIO Tipos de Probabilidades Resumen de la clase anterior Probabilidad Combinatoria Probabilidades Con y sin repetición Regla de Laplace

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.- Unidad Académica: Facultad de Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2.- Programa (s) de estudio:

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

Desarrollo e impacto de la Estadística Bayesiana

Desarrollo e impacto de la Estadística Bayesiana Desarrollo e impacto de la Estadística Bayesiana Eduardo Gutiérrez Peña Departamento de Probabilidad y Estadística Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas Universidad Nacional

Más detalles

n A i ) = 1 Ejemplo. El experimento consiste en tirar una moneda. Se considera S = {cara, ceca} La familia de eventos es P(S) = {,{cara}, {ceca}, S}

n A i ) = 1 Ejemplo. El experimento consiste en tirar una moneda. Se considera S = {cara, ceca} La familia de eventos es P(S) = {,{cara}, {ceca}, S} 2.4 Probabilidad de un Evento CONCEPTO DE PROBABILIDAD La probabilidad de un evento A P(S), denotada con P(A), es una medida de la posibilidad de que se realice A si se ejecuta el experimento una vez.

Más detalles

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba.

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. OCW - UNC OpenCourseWare I UNC Curso: Estadística I U 3. Introducción a la Probabilidad Autora: Rosanna Casini Cómo citar el material: Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

Carrera: INGENIERIA ZOOTECNISTA E S T A D I S T I C A

Carrera: INGENIERIA ZOOTECNISTA E S T A D I S T I C A Carrera: INGENIERIA ZOOTECNISTA E S T A D I S T I C A ESTADÍSTICA INFERENCIAL Cuando no se puede estudiar a todos los miembros de una población y se debe recurrir a una muestra, haciendo uso de las técnicas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA LÍNEA CURRICULAR : COORDINACIÓN: INVESTIGACIÓN DE

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Medidas de dispersión Contextualización A través de las anteriores sesiones has descubierto la importancia y el correcto modo de

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS Variable: Característica de los individuos u objetos

VARIABLES ALEATORIAS Variable: Característica de los individuos u objetos 1 Definiciones VARIABLES ALEATORIAS Variable: Característica de los individuos u objetos Aleatoria: Azar 1. Una variable aleatoria ( v.a.) es una función que asigna un número real a cada resultado en el

Más detalles

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria 2. Probabilidad y variable aleatoria Curso 2011-2012 Estadística 2. 1 Probabilidad 2 Experimento Aleatorio EL término experimento aleatorio se utiliza en la teoría de la probabilidad para referirse a un

Más detalles

Probabilidad PROBABILIDAD

Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD La probabilidad es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados

Más detalles

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN Si deseamos estimar la proporción p con que una determinada característica se da en una población, a partir de la proporción p' observada en una muestra de tamaño

Más detalles

C. Distribución Binomial

C. Distribución Binomial Objetivos de aprendizaje 1. Definir los resultados binomiales 2. Calcular la probabilidad de obtener X éxitos en N pruebas 3. Calcular probabilidades binomiales acumulativas 4. Encontrar la media y la

Más detalles

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD PROBABILIDAD Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Aleatorio: dadas unas condiciones

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

Tutorial MT-a3. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Probabilidad y estadística

Tutorial MT-a3. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Probabilidad y estadística 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-a3 Matemática 2006 Tutorial Nivel Avanzado Probabilidad y estadística Matemática 2006 Tutorial Probabilidad y estadística Marco Teórico 1. Probabilidad P(#)

Más detalles

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas.

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. Dado un experimento y cualquier evento A: La expresión

Más detalles

COMBINATORIA Y PROBABILIDAD

COMBINATORIA Y PROBABILIDAD COMBINATORIA Y PROBABILIDAD Esp. HENRY CARRASCAL C. Lic. Matemáticas y Física Esp. Informática Educativa Esp. Práctica Docente Universitaria Magíster en Práctica Pedagógica INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL

Más detalles