Inyectando de forma segura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inyectando de forma segura"

Transcripción

1 Inyectando de forma segura Una guía para el personal de enfermería y otra para el personal que aplica las inyecciones. Organización Mundial de la Salud Consejo Internacional de Enfermería

2 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una inyección segura como aquella que no provoca daño al que la recibe, ni al personal de salud, ni a la comunidad.

3 Agujas, jeringas y otros perforadores de la piel usados con propósitos médicos pueden causar daños: Al paciente cuando los dispositivos no esterilizados son reutilizados y transmiten enfermedades. Al personal de salud cuando sufre pinchazos con agujas que les pueden provocar enfermedades. A la comunidad cuando el público reutiliza jeringas y agujas ya usadas, o cuando incineraciones inseguras provocan emisiones dañinas.

4 Resumen: cómo inyectar de forma segura? Elimine las inyecciones innecesarias. Utilice equipos para inyectar y objetos cortopunzantes estériles. Prepare y administre las inyecciones sin contaminarlas. Deseche los objetos cortopunzantes para prevenir su reutilización y la posibilidad de que hagan daño.

5 Elimine las inyecciones innecesarias ya que las inyecciones pueden ser peligrosas Las inyecciones pueden: Dispersar el virus de la hepatitis B, hepatitis C, VIH y otros patógenos. Causar daño en los nervios y otros tejidos, lo que puede producir una parálisis. Causar abscesos y lesiones.

6 La mayoría de las inyecciones son innecesarias Pueden existir drogas más seguras y de igual efectividad para ser suministradas a los pacientes por otras vías, como: oral, piel o recto.

7 Elimine las inyecciones que no ayudan a las/los pacientes Vitaminas inyectadas, tranquilizantes, antibióticos y esteroides son administrados usualmente sin un buen criterio médico.

8 No es ético aplicar inyecciones solo para ganar dinero Obtenga dinero para los salarios o para cubrir los costos de la clínica, realizando actividades que no lastimen a las/los pacientes ni en las que se desperdicien los medicamentos.

9 Resumen: cómo inyectar de forma segura? Elimine las inyecciones innecesarias. Utilice equipos para inyectar y objetos cortopunzantes estériles. Prepare y administre las inyecciones sin contaminarlas. Deseche los objetos cortopunzantes para prevenir su reutilización y la posibilidad de que hagan daño.

10 Malas prácticas de aplicación de inyecciones en el mundo Inyecciones innecesarias Reutilización de jeringas no esterilizadas Millones de casos de hepatitis B, C y otras enfermedades transmitidas por sangre

11 La reutilización de equipos para inyectar es una mala práctica peligrosa y común La reutilización de jeringas y agujas no esterilizadas propaga: VHB VHC VIH Otros patógenos transmitidos por sangre No aplique una inyección a menos que disponga de un equipo estéril. Reutilización de equipo de inyección en el sur de Asia

12 Asuma que las agujas y jeringas son estériles si: Desechables, agujas y jeringas de un solo uso: Se compran a un fabricante confiable y se encuentran en su paquete individual, sellado y sin daños. Equipo de inyección esterilizable: Se limpia antes de la esterilización. Se procesa en un esterilizador monitoreado con indicadores. Se esteriliza bajo una supervisión de rutina. Está diseñado para ser reutilizable.

13 Tire el paquete si este se encuentra pinchado, roto o dañado por la humedad Los paquetes dañados no son estériles desde el momento en que los gérmenes o toxinas pueden contaminar los equipos de inyección. Revise cada paquete para asegurarse de que no está roto ni dañado.

14 Use una jeringa y aguja estéril para mezclar cada frasco de medicamento y diluyente No es seguro cambiar la aguja y reutilizar la jeringa. No utilice la misma jeringa para diluir o humedecer varios frascos de medicamentos.

15 Use una jeringa y aguja estéril para cada inyección Abra el paquete nuevo frente a las/los pacientes para garantizarles que la jeringa y la aguja no han sido utilizadas antes.

16 Si no dispone de jeringas y agujas estériles, esterilice el equipo Solo esterilice equipos diseñados para ser reutilizados. Los equipos desechables, especialmente con agujas muy finas, no pueden ser esterilizadas con vapor de manera segura.

17 Qué es la esterilización? La esterilización se refiere a los pasos a seguir para reducir el número de organismos en un objeto, a niveles seguros. Hervir en una cacerola abierta y remojar las jeringas y agujas en alcohol o en desinfectantes no esteriliza ni es seguro.

18 La esterilización por vapor requiere: Agua, cepillos y guantes para limpiar las jeringas y agujas de toda partícula de suciedad, antes de la esterilización. Uso de indicadores. Almacenamiento de jeringas y agujas estériles en un contenedor sellado y seco. Un sistema de supervisión de rutina.

19 La esterilización debe ser monitoreada por indicadores y supervisores Los indicadores para la esterilización por vapor demuestran si las condiciones de tiempo, presión del vapor y la temperatura (TVT, TST, por sus siglas en inglés) han sido logradas. Los puntos TVT se recomiendan para los programas de inmunización Indicadores TVT (TST, por sus siglas en inglés)

20 Jeringas auto-desarmables (AD) previenen la reutilización Las jeringas AD se desarman solas después de haber sido usadas una vez. Tienen dosis ya predefinidas y son utilizadas actualmente en programas de inmunizaciones y de planificación familiar. Previenen la reutilización, pero no los pinchazos con agujas. AD syringe

21 Resumen: cómo inyectar de forma segura? Elimine las inyecciones innecesarias. Utilice equipos para inyectar y objetos cortopunzantes estériles. Prepare y administre las inyecciones sin contaminarlas. Deseche los objetos cortopunzantes para prevenir su reutilización y la posibilidad de que hagan daño.

22 Prepare las inyecciones en lugares limpios y en áreas asignadas No permita sangre, muestras o suministros contaminados en este espacio. Mantenga el área libre y ordenada, de modo que todas las superficies puedan ser fácilmente limpiadas y desinfectadas.

23 Lávese las manos bajo agua corriente Lávese las manos con agua y jabón o con soluciones desinfectantes que contienen alcohol sin agua, antes de preparar o administrar la inyección. Lávese las manos nuevamente después de tener contacto con tierra, sangre o fluidos corporales.

24 Siga las instrucciones de los fabricantes para el almacenamiento y uso de cada medicamento Algunos medicamentos deben ser: tirados después de ser abiertos, ya que no tienen preservantes, o mantenidos entre 2-8 ºC, o hidradatos solo con diluyentes específicos.

25 En lo posible, use frascos de una sola dosis en vez de frascos de dosis múltiples Los frascos de dosis múltiples han sido vinculados a muchos brotes. Si las jeringas han sido reutilizadas con frascos de dosis múltiples, todo el frasco podría contaminarse y causar enfermedades y muertes.

26 Use una jeringa y aguja estéril para extraer una dosis e inyecte con la misma aguja Nunca deje una aguja insertada en un frasco. Una aguja clavada en el empaque deja abierto el camino para la contaminación del contenido del frasco.

27 Tire los frascos de medicamentos que tengan rajaduras, filtraciones o contaminación visible Puede suceder que una contaminación mortal sea invisible. Contaminaciones visibles o rajaduras en el frasco indican que este no debe ser usado. Cuando tenga dudas: Deseche el frasco y tírelo.

28 Tire las agujas que hayan tocado sus manos, superficies u objetos no estériles Las superficies y manos contienen microbios (gérmenes). Los dispositivos estériles pierden esta característica al ser tocados.

29 Limpiar la tapa del frasco o la ampolla con un desinfectante es innecesario Nunca almacene algodón mojado en desinfectante. Todos los desinfectantes pueden contaminarse y diseminar enfermedades. Si los frascos son limpiados, utilice un paquete individual que contenga alcohol isopropílico o etanol, nunca metanol.

30 Limpiar la piel antes de aplicar la inyección es innecesario Limpie la piel visiblemente sucia con agua limpia y séquela con un algodón limpio. Si la piel se limpia con una gasa, utilice un paquete individual que contenga alcohol isopropílico o etanol. PELIGRO! La mayoría de los agentes para limpiar y otros alcoholes (metanol o metill-alcohol) no son seguros para ser usados en humanos.

31 No abra ampollas de cristal con los dedos descubiertos Con frecuencia, el personal se corta los dedos cuando abre las ampollas de cristal. Los dedos sangrantes contaminan los frascos, las jeringas y el lugar de trabajo.

32 Protéjase los dedos de las cortaduras cuando abra las ampollas Use unos alicates limpios, dos bisagras pequeñas, clamps doblados hechos con tapas limpias de las botellas, piezas rígidas de plástico o una pieza curva de madera. Mientras que los materiales rígidos protegen mejor los dedos, un pedazo de gasa ofrece una protección menor.

33 Cuando esté inyectando, prevenga movimientos súbitos del paciente que puedan ocasionar pinchazos con agujas Muchos pinchazos con agujas suceden cuando niñas/os o adultos se mueven de manera inesperada. Inmovilice a las/los niños gentil y firmemente sobre las piernas de un adulto, que le sostenga los brazos y las piernas. Evalúe la condición mental de los pacientes que tienen comportamientos violentos o desequilibrados y solicítele a algún colega que le ayude a inmovilizar a estos pacientes que pudieran estar confundidos.

34 No reencapuche las agujas Reencapuchar las agujas produce comúnmente pinchazos con agujas. Si el reencapuchado es necesario, use técnicas de una sola mano.

35 Los guantes no son usualmente necesarios cuando está inyectando Los guantes desechables pueden ser usados para inyectar si se prevee un sangrado excesivo. Guantes

36 Resumen: cómo inyectar de forma segura? Elimine las inyecciones innecesarias. Utilice equipos para inyectar y objetos cortopunzantes estériles. Prepare y administre las inyecciones sin contaminarlas. Deseche los objetos cortopunzantes para prevenir su reutilización y la posibilidad de que hagan daño.

37 Después de usarlas, inmediatamente coloque las jeringas y agujas en un recipiente de desechos de objetos cortopunzantes que sea contra perforaciones Mantenga los recipientes de desechos de objetos cortopunzantes en los mismos lugares donde se inyecta. No almacene objetos cortopunzantes en un recipiente abierto, de donde se puedan sacar para ser reutilizados o donde puedan causar pinchazos cuando sean tirados.

38 Cierre los recipientes de desechos cuando se encuentren llenos en las 3/4 partes de su capacidad y séllelos en lugares seguros Selle los recipientes para prevenir que otras personas remuevan las agujas para su reutilización. Cuando hay personas que venden las jeringas usadas, es posible tener que almacenar estos recipientes bajo llave. Los pinchazos con agujas pueden ocurrir cuando los recipientes están sobrecargados.

39 Conozca cómo se almacenan y destruyen las jeringas en su establecimiento de salud Observe en su establecimiento si los materiales de inyectables ya usados están a la vista de todos en lugares públicos. Sepa cómo y dónde se almacenan las jeringas usadas. Identifique la forma en que las jeringas son destruidas en su establecimiento. Encontrar objetos cortopunzantes en el ambiente es un signo que sugiere que la manipulación de desechos médicos necesita ser mejorada. Uso de un incinerador en Asia central Desechos médicos en el ambiente en África

40 Desafortunadamente, el manejo de los desechos médicos de manera eficiente, seguro y a favor del medio ambiente no es fácil Sin un esfuerzo por mantener las jeringas separadas del resto de los desechos, estas pueden aparecer en el suelo de la clínica, ser reutilizadas y causar pinchazos con agujas. Los establecimientos que tienen incinerador necesitan ser supervisados, y contar con personal con habilidades y procedimientos que estimulen gestiones seguras.

41 Información técnica sobre el manejo de desechos médicos se encuentra disponible de la OMS en

42 Estas técnicas recomendadas solo deberían aplicarse a inyecciones ID, SC e IM Diferentes recomendaciones, incluyendo aquellas para la preparación de la piel y el uso de guantes, existen para: Administración de medicamentos y líquidos. Cultivos de sangre. Inyecciones sin agujas.

43 Para mas información... The SIGN Secretariat World Health Organization Departmento de Seguridad Hematológca y Tecnología Clínica Avenue Appia, Geneva, Switzerland

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Qué es una inyección subcutánea? Una inyección subcutánea es la que se administra en la capa de tejido

Más detalles

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Estas pautas describen los procedimientos de limpieza

Más detalles

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started Mezcla de Insulinas Cuando su médico le recomiende utilizar dos tipos de insulina en una inyección, éstas pueden mezclarse

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA INSULINA? 2 Es una hormona producida por el páncreas que sirve de llave para que la glucosa que viene de los alimentos pueda

Más detalles

Revisado en diciembre de 2010 (Revised 12/10)

Revisado en diciembre de 2010 (Revised 12/10) Algunos tratamientos son dolorosos, como el comienzo de un tratamiento por vía intravenosa (IV) o la aplicación de una aguja en un puerto. En lo posible, su niño debe tener la opción de evitar ese dolor.

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH HIV Prevention SALVA VIDAS El VIH y su transmisión Las investigaciones han proporcionado mucha información invaluable en el área médica, científica y de salud pública acerca del virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

CÓMO USAR LA PLUMA LANTUS SOLOSTAR

CÓMO USAR LA PLUMA LANTUS SOLOSTAR PREGUNTAS FRECUENTES Para obtener más información, visite Lantus.com. Por qué siempre tengo que lavarme las manos antes de usar la pluma Lantus SoloSTAR? Hay muchas bacterias en la superficie de las manos.

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

Cómo preparar sucedáneos en polvo para lactantes en entornos asistenciales

Cómo preparar sucedáneos en polvo para lactantes en entornos asistenciales Cómo preparar sucedáneos en polvo para lactantes en entornos asistenciales Este folleto contiene nueva información para ayudarle a preparar alimento para lactantes a partir de sucedáneos en polvo para

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

Boletín educativo para el paciente

Boletín educativo para el paciente El Centro Clínico de los INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Boletín educativo para el paciente Cómo tratar la insuficiencia adrenal La siguiente información fue elaborada por el personal de atención al

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos

HEPATITIS C. Los hechos HEPATITIS C Los hechos Su hígado preserva su salud de muchas maneras, como al eliminar toxinas de su sangre y convertir los nutrientes de los alimentos en energía. La hepatitis se refiere a la inflamación

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Cómo inyectar en la boca

Cómo inyectar en la boca CAPÍTULO 12 Cómo inyectar en la boca Es posible tratar un diente sin dolor. Para lograrlo hay que inyectarle anestesia local. La anestesia hay que ponerla cerca del nervio. Si quiere poner una buena anestesia

Más detalles

Todo Sobre la Insulina.

Todo Sobre la Insulina. 1 Todo Sobre la Insulina. Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al organismo a utilizar o almacenar la glucosa

Más detalles

De sangre a sangre. Consumo de drogas - Tatuajes - Piercings

De sangre a sangre. Consumo de drogas - Tatuajes - Piercings De sangre a sangre Consumo de drogas - Tatuajes - Piercings Hepatitis!Hepatitis! significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano muy importante. Metaboliza todo lo que comemos, tomamos, respiramos,

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr)

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) 1 Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) PV 5594 AMP Lea las Instrucciones de Uso antes de empezar a usar HUMALOG y cada vez que vuelva a surtir su receta.

Más detalles

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse.

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. (curación) La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco Cómo poner correctamente una inyección intramuscular INFORMACIÓN GENERAL Qué es una inyección intramuscular? Una inyección intramuscular (IM) es una inyección de medicamento que se administra en el músculo.

Más detalles

CAPACITACIÓN DE KATY ISD SOBRE PATÓGENOS TRANSPORTADOS POR LA SANGRE

CAPACITACIÓN DE KATY ISD SOBRE PATÓGENOS TRANSPORTADOS POR LA SANGRE CAPACITACIÓN DE KATY ISD SOBRE PATÓGENOS TRANSPORTADOS POR LA SANGRE Patógenos Transportados por la Sangre Sin pensar en las posibles consecuencias, ayudé a un estudiante a quien le sangraba la nariz,

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Cuando se hace correctamente, el lavado de manos con agua tibia y jabón es más eficaz para reducir el número de bacterias y de virus en las manos.

Cuando se hace correctamente, el lavado de manos con agua tibia y jabón es más eficaz para reducir el número de bacterias y de virus en las manos. Hoja de cuna : mantenga a los niños pequeños a salvo de la intoxicación alimentaria Cualquier persona puede intoxicarse con los alimentos, pero especialmente los bebés y niños menores de 3 años están en

Más detalles

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD Junio 2009 RECOMENDACIONES GENERALES PARA PERSONAL SANITARIO Sobre el contagio de Influenza A H1N1 Recordar que el

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health HEPATITIS C Los hechos Hágase la prueba. Cúrese! Health INCLUSO SI SE SIENTE SALUDABLE, LA HEPATITIS C PODRÍA ESTAR DAÑANDO SU HÍGADO. Su hígado preserva su salud de muchas formas, como al eliminar toxinas

Más detalles

La seguridad en los alimentos es la máxima prioridad

La seguridad en los alimentos es la máxima prioridad La seguridad en los alimentos es la máxima prioridad En este capítulo, encuentre las respuestas a las siguientes preguntas: Por qué es la seguridad en los alimentos una prioridad máxima?... (página 2)

Más detalles

PUNTOS CRÍTICOS DE RIESGO A VALORAR EN LA ADMINISTRACIÓN N DE VACUNAS

PUNTOS CRÍTICOS DE RIESGO A VALORAR EN LA ADMINISTRACIÓN N DE VACUNAS PUNTOS CRÍTICOS DE RIESGO A VALORAR EN LA ADMINISTRACIÓN N DE VACUNAS María a del Real Pediatra de Atención n Primaria OBJETIVO DE LA VACUNACIÓN: N: ORIGINAR EN EL INDIVIDUO UNA RESPUESTA INMUNE PROTECTORA

Más detalles

Aseo y Eliminación de Desechos

Aseo y Eliminación de Desechos De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth La limpieza y el aseo general de una institución son vitales para la salud y seguridad del

Más detalles

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de

Más detalles

El Dolor en los Animales

El Dolor en los Animales El Dolor en los Animales El dolor es una sensación desagradable en una región corporal como respuesta a un daño tisular. Generalmente es una manifestación de alarma para evidenciar algún problema. Sin

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas 1. Cuál es el papel del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (LACDPH, por sus siglas

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Bioseguridad en la Sala de Reanimación

Bioseguridad en la Sala de Reanimación Bioseguridad en la Sala de Reanimación Lic. Carla Li Euribe Enfermera Emergenciologa Hospital de la FAP Lima, Perú MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Introducción: Es un programa para el control epidemiológico de

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL I. INTRODUCCIÓN Los trabajadores de la salud no están exentos de accidentes ocupacionales aún cuando se ciñan a la aplicación de las normas universales y específicas

Más detalles

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza LIPOHIPERTROFIAS Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza DEFINICIÓN Las lipohipertrofias secundarias al tratamiento insulínico, son unas prominencias reconocibles

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit Instrucciones para proveedor de atención médica mantenga estas instrucciones dentro del kit IMPORTANTE: Antes de la recolección, asegurarse que los requisitos de elegibilidad de los donantes han sido cumplidos

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO Pag 1 de 5 FUNCIONAMIENTO El material de vidrio es uno de los elementos fundamentales en el trabajo en el laboratorio y se emplea fundamentalmente para contener y medir líquidos. Sus ventajas son su carácter

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Maite Alvarez Banco de ADN de la UPV/EHU Servicios Generales de Investigación/Ikerkuntzarako Zerbitzu Orokorrek (SGIker)

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

Cómo manejar la quimioterapia de manera segura en casa

Cómo manejar la quimioterapia de manera segura en casa The Emily Center Cómo manejar la quimioterapia de manera segura en casa How to Handle Chemotherapy Safely at Home Medicamientio If you would like the English version of this handout, please ask your nurse

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Técnica Aséptica. Barreras: atuendo quirúrgico

Técnica Aséptica. Barreras: atuendo quirúrgico De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth La técnica aséptica se refiere a las prácticas seguidas inmediatamente antes o durante un procedimiento

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Gestión de residuos en el Consultorio Odontológico Propuesta técnica presentada a los diferentes actores Contenidos 1 SEGREGACIÓN DEL MATERIAL... 2 2 TÉCNICAS APLICABLES...

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

manipulación segura de citostáticos

manipulación segura de citostáticos manipulación segura de citostáticos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Compuesto citostático: fármaco, diseñado u obtenido, capaz de inhibir el crecimiento desordenado de

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 NORMA DE MANEJO DEL PERSONAL EXPUESTO A ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON SANGRE Y FLUIDOS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos en formato

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles