BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de"

Transcripción

1 BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

2 CLASES DE BIOSEGURIDAD 1.- MACROBIOSEGURIDAD 2.- MESOBIOSEGURIDAD 3.- MICROBIOSEGURIDAD

3 OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD 1.-PREVENIR ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN ENTRE PACIENTE Y PERSONAL. 2.-MANEJO DE LAS EXPOSICIONES LABORALES. 3.-MANEJO DEL PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD CON LAS INFECCIONES.

4 EXPOSICIONES LABORALES - RIESGOS QUÍMICOS. - RIESGOS FÍSICOS. - RIESGOS ERGONÓMICOS. - RIESGOS BIOLÓGICOS. - RIESGOS PSICOLÓGICOS.

5 ENFERMEDAD PROFESIONAL ES LA CAUSADA DE UNA MANERA DIRECTA POR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN O EL TRABAJO QUE REALICE UNA PERSONA Y QUE LE PRODUZCA INCAPACIDAD O MUERTE

6 ACCIDENTE DE TRABAJO ES TODA LESIÓN QUE UNA PERSONA SUFRE A CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO Y QUE LE PRODUZCA INCAPACIDAD O MUERTE.

7 MINISTERIO DEL TRABAJO DERECHO A SABER LOS EMPLEADOS TIENEN OBLIGACIÓN DE INFORMAR OPORTUNA Y CONVENIENTEMENTE A SUS TRABAJADORES ACERCA DE LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS EN SUS LABORES Y DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE LOS MÉTODOS DE TABAJO CORRECTOS.

8 MINISTERIO DE TRABAJO INCORPORA EL CRITERIO PREVENTIVO, EXIGIENDO Y PROMOVIENDO ACCIONES TENDIENTES A EVITAR QUE OCURRAN ACCIDENTES, OBLIGANDO A PARTICIPAR A TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN LA MATERIA. EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY.

9 MINISTERIO DE TRABAJO EL TRABAJADOR EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O SÍNTOMAS DE MALESTAR POR EXPOSICIÓN A UN AGENTE FÍSICO, QUÍMICO, BIOLÓGICO, DE TIPO LABORAL QUE PUEDE CONDUCIRLE A UNA ENFERMEDAD DEBERÁ DAR CUENTA DE INMEDIATO A SU JEFE DIRECTO, QUIÉN A SU VEZ LO ENVIARÁ AL SERVICIO MÉDICO DEL CENTRO DE TRABAJO CORRESPONDIENTE.

10 MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ACREDITACION -DEBEN EXISTIR NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES QUE SE TRANSMITEN ENTRE EL PERSONAL Y LOS PACIENTES. -EL PERSONAL DEBE SER CAPACITADO EN MEDIDAS PREVENTIVAS. -EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DEBE DEFINIR LAS RESPONSABILIDADES Y SUPERVISAR LAS NORMAS. -VIGENCIA DE LAS PRECAUCIONES UNIVERSALES CON SANGRE Y FLUÍDOS CORPORALES.

11 MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ACREDITACIÓN -EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DEBE DEFINIR UN PROGRAMA DE SALUD EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITAN ENTRE PACIENTES Y PERSONAL. -EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DEBE TENER UN PROGRAMA DE INMUNIZACIONES PARA SU PERSONAL EN HEPATITIS B.

12 INFECCIONES CON IMPORTANCIA EPIDEMIOLÓGICA - DIARREA AGUDA INFECCIOSA - SARNA - INF. POR CITOMEGALOVIRUS - HEPATITIS B - INF. POR HERPES SIMPLE - HEPATITIS C - INF. RESPIRATORIAS AGUDAS - TUBERCULOSIS - INF. POR STAPHYLOCOCCUS A - VARICELA - INF. POR STREPTOCOCCUS BETA HEMOLÍTICO -A

13 DEFINIR TÉRMINOS AGENTE DE RIESGO Cuando el causante del riesgo es conocido y claramente individualizado. Ejemplo: virus, formaldehido. FACTOR DE RIESGO Condición o situación que puede causar daño a la salud de los trabajadores. Ejemplo: posturas inadecuadas durante el trabajo, rutinización.

14 EXPOSICIONES LABORALES RIESGOS FISICOS: ACCIDENTES ELÉCTRICOS. RUIDOS. RADIACIONES IONIZANTES. RADIACIONES NO IONIZANTES. TRAUMA SONORO. CAIDAS.

15 EXPOSICIONES LABORALES RIESGOS QUÍMICOS: OXIDO DE ETILENO. GASES ANESTÉSICOS. DROGAS ANTINEOPLÁSICAS. MERCURIO. DESINFECTANTES.

16 EXPOSICIONES LABORALES RIESGOS PSICOLÓGICOS ALTERACIÓN DE LOS CICLOS CIRCADIANOS. VIGILIA FORZADA. STRESS. RELACIÓN CON PACIENTES GRAVES.

17 EXPOSICIONES LABORALES RIESGOS ERGONÓMICOS SOBRE ESFUERZO POSTURA DE PIE SOSTENIDA. USO INADECUADO DE LA COLUMNA.

18 DERMATITIS DE CONTACTO DEFINICIÓN. PROCESO INFLAMATORIO DE LA PIEL, CAUSADO POR AGENTES EXTERNOS QUE CONTACTAN CON ELLA. CLASIFICACIÓN. DERMATITIS DE CONTACTO IRRITATIVAS. DERMATITIS DE CONTACTO ALERGIAS.

19 SALUD DE LOS TRABAJADORES RELACIONADOS CON EL RIESGO BIOLÓGICO. TRABAJADOR PROTECCIÓN PACIENTE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS MEDIO AMBIENTE PUESTO DE TRABAJO

20 PRECAUCIONES UNIVERSALES PRÁCTICAS PERSONALES -LAVADO DE MANOS: -CUANDO LAS MANOS SE CONTAMINAN CON SANGRE U OTRAS SECRECIONES CORPORALES. - AL RETIRARSE LOS GUANTES. -DURANTE LA ATENCIÓN ENTRE PACIENTE Y PACIENTE

21 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA PROTEGERSE DE SANGRE Y FLUÍDOS CORPORALES GUANTES: -CUANDO ESTÉ EN CONTACTO DIRECTO CON SANGRE, SECRECIONES CORPORALES, MUCUS O PIEL CON HERIDAS ABIERTAS. - CUANDO EFECTUE PROCEDIMIENTOS VASCULARES INVASIVOS (EXTRACCIÓN DE MUESTRAS).

22 EQUIPO DEL PERSONAL PARA PROTEGERSE DE SANGRE Y FLUÍDOS CORPORALES -CUANDO ESTÉ EN CONTACTO DIRECTO CON UTENSILIOS O SUPERFICIES CONTAMINADAS CON SANGRE U OTRO FLUÍDO CORPORAL. -USAR DELANTAL O UNIFORME IMPERMEABLE PARA PROTEGERSE LA PIEL Y ROPA DE LA CONTAMINACIÓN CON SANGRE U OTRO FLUÍDO. -USE GORRO Y BATAS CUANDO PREVEA GRANDES CONTAMINACIONES.

23 EQUIPO DEL PERSONAL PARA PROTEGERSE DE SANGRE Y FLUÍDOS CORPORALES -USE LENTES MASCARILLAS Y PROTECTORES FACIALES PARA EVITAR SALPICADURAS DE SANGRE U OTRAS SECRECIONES CORPORALES A LA BOCA, NARÍZ U OJOS.

24 AGUJAS Y OTROS MATERIALES CORTOPUNZANTES CONTAMINADOS - NO DOBLE, QUIEBRE O RECAPSULE AGUJAS. - COLOCAR EL CORTOPUNZANTE EN CONTENEDORES RESISTENTES. - TRANSPORTAR EL CORTOPUNZANTE EN CONTENEDORES IMPERMEABLES Y NO PERFORABLES. - UTILIZAR TENAZAS O PINZAS PARA ELIMINAR VIDRIOS ROTOS EN LOS CONTENEDORES.

25 EXPOSICIÓN A SANGRE U OTRAS SECRECIONES CORPORALES (A TRAVES DE PINCHAZOS CON AGUJAS O CONTACTOS DE LA PIEL O MEMBRANAS CON HERIDAS ABIERTAS). - LÁVESE INMEDIATAMENTE EL ÁREA AFECTADA. -INFORME EL INCIDENTE A SU SUPERIOR.

26 TRANSPORTE - CONSIDERE POTENCIALMENTE INFECCIOSOS TODOS LOS EXÁMENES O MUESTRAS DE LABORATORIO. - USE RECEPTÁCULOS O TUBOS CON BUENAS TAPAS PARA LOS EXÁMENES DE LABORATORIO. - PONGA LOS TUBOS O RECEPTÁCULOS DENTRO DE OTRA CAJA O BOLSA PLÁSTICA PARA UN TRANSPORTE MÁS SEGURO.

27 PRESENCIA DE SANGRE O SECRECIONES CORPORALES - SEQUE LA SANGRE DERRAMADA O SECRECIONES CORPORALES CON TOALLAS DE PAPEL O ALGÚN OTRO MATERIAL ABSORBENTE. - ELIMINE LOS MATERIALES CONTAMINADOS EN FORMA ADECUADA.

28 CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE -MANTENGA LIMPIA Y EN BUENAS CONDICIONES HIGIÉNICAS SU ÁREA DE TRABAJO. - LIMPIE Y DESCONTAMINE LAS SUPERFICIES DE TRABAJO DESPUÉS DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO. - RETIRE CUALQUIER ELEMENTO CUANDO ESTÉ SUCIO O CONTAMINADO.

29 DESECHOS DE INSUMOS MÉDICOS - COLOQUE TODAS LAS SECRECIONES Y FLUÍDOS CORPORALES TALES COMO LOS DRENAJES PULMONARES, BOLSAS O RECEPTÁCULOS DE ASPIRACIÓN DE SANGRE EN CONTENEDORES ESPECIALMENTE DESIGNADOS.

30 DESECHOS DE INSUMOS MÉDICOS - COLOQUE EN BOLSAS PLÁSTICAS RESISTENTES, TODOS LOS MATERIALES DESECHABLES CONTAMINADOS (GUANTES, APÓSITOS, ETC), CIERRE BIEN LAS BOLSAS PARA NO TENER PROBLEMAS DURANTE EL TRANSPORTE. - VIERTA TODAS LAS SECRECIONES TALES COMO LÍQUIDOS, ORINA, VÓMITO Y HECES EN EL W.C.

31 TRANSPORTE - PARA PREVENIR CONTAMINACIONES DURANTE EL TRANSPORTE, DESCONTAMINE O PONGA BOLSAS ESPECIALES PARA TODOS LOS EQUIPOS CONTAMINADOS CON SANGRE O FLUÍDOS CORPORALES. - PONGA ETIQUETAS QUE SEÑALEN PELIGRO EN BOLSAS O RECEPTÁCULOS QUE CONTENGAN EQUIPOS CONTAMINADOS.

32 LAVANDERÍA - CONSIDERE TODA LA ROPA COMO POTENCIALMENTE CONTAMINADA. - TOQUE LO MENOS POSIBLE LA ROPA SUCIA CONTAMINADA. -PONGA TODA LA ROPA USADA EN LAS BOLSAS DE LAVANDERÍA.

33 SEÑAL DE PELIGRO BIOLÓGICO - USE PARA IDENTIFICAR LOS MATERIALES CONTAMINADOS. - PONGA EN LAS CAJAS, RECEPTÁCULOS O BOLSAS USADAS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL E INSUMOS MÉDICOS DESECHABLES CONTAMINADOS.

34 RECOMENDACIÓN LA BIOSEGURIDAD DEBE PRACTICARSE EN TODO MOMENTO PARA TENER UNA VIDA SEGURA GRACIAS

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico Bioseguridad en el Laboratorio Clínico TM. Dr. Luis Salazar N. Unidad de Bioquímica Riesgos Físicos Químicos Biológicos BIOSEGURIDAD Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

_ va eéát YÜtÇv t ftçwéätä

_ va eéát YÜtÇv t ftçwéätä SALUD OCUPACIONAL RIESGOS EN EMERGENCIA _ va eéát YÜtÇv t ftçwéätä EMERGENCIA H. N. E. R. M. Lima, Perú SALUD OCUPACIONAL LA SALUD OCUPACIONAL ES LA CONDICION FÍSICA Y PSÍQUICA QUE SE DA EN EL TRABAJADOR

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ . PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ Lima. 2014 CONTENIDO I. OBJETIVO II. PUBLICO OBJETIVO III. CONSIDERACIONES

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN HOSPITALES

SEGURIDAD Y SALUD EN HOSPITALES Aula Ondoan. Jornada Tecnológica Zamudio, Bizkaia. Octubre 2015 Miguel Ángel Irurzun Antón Arquitecto DEFINICIONES: SALUD RAE: Estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. OMS:

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS SOLIDOSY LIQUIDOS DIRIGIDO A: PERSONAL DE LAS EMPRESAS

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA TABLA DE CONTENIDO página OBJETO 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 Daniel Ávila Pérez Enlace de Control Analítico CCAYAC CAPACITACIÓN DIFUNDIDA A LOS LESP Gerencia de Red Nacional de Laboratorios CCAYAC INTRODUCCIÓN

Más detalles

Precauciones Universales. En las Escuelas

Precauciones Universales. En las Escuelas Precauciones Universales En las Escuelas Qué son las Precauciones Universales? Pasos regulares y ordinarios que todo el personal escolar necesita tomar para poder reducir el riesgo de infeccion de: Patogenos

Más detalles

UNIDAD V. ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 13. Higiene y seguridad industrial. Sustancias que provocan alteraciones en la salud. Medidas preventivas de protección al trabajador I-CONCEPTO

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS EMPLEADORES

NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS EMPLEADORES NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS 1 A continuación se encuentran algunas normas clave de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (California Occupational

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL I. INTRODUCCIÓN Los trabajadores de la salud no están exentos de accidentes ocupacionales aún cuando se ciñan a la aplicación de las normas universales y específicas

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

Aplicación de las Normas de Bioseguridad en las clínicas odontológicas municipales del Departamento de Francisco Morazán, Honduras, 2012

Aplicación de las Normas de Bioseguridad en las clínicas odontológicas municipales del Departamento de Francisco Morazán, Honduras, 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PUBLICA 2011-2013 Tesis para optar a Titulo de Maestro en Salud Publica Aplicación de las Normas

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

Bioseguridad en la Sala de Reanimación

Bioseguridad en la Sala de Reanimación Bioseguridad en la Sala de Reanimación Lic. Carla Li Euribe Enfermera Emergenciologa Hospital de la FAP Lima, Perú MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Introducción: Es un programa para el control epidemiológico de

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN DR. BERNARDO J. GASTÉLUM COMISIÓN DE BIOSEGURIDAD

HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN DR. BERNARDO J. GASTÉLUM COMISIÓN DE BIOSEGURIDAD HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN DR. BERNARDO J. GASTÉLUM COMISIÓN DE BIOSEGURIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE RIESGO BIOLÓGICO 1. GENERALIDADES DE LOS RIESGOS BIOLÓGICOS. Riesgos biológicos. Pueden ser infecciones

Más detalles

CAPACITACIÓN DE KATY ISD SOBRE PATÓGENOS TRANSPORTADOS POR LA SANGRE

CAPACITACIÓN DE KATY ISD SOBRE PATÓGENOS TRANSPORTADOS POR LA SANGRE CAPACITACIÓN DE KATY ISD SOBRE PATÓGENOS TRANSPORTADOS POR LA SANGRE Patógenos Transportados por la Sangre Sin pensar en las posibles consecuencias, ayudé a un estudiante a quien le sangraba la nariz,

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 NORMA DE MANEJO DEL PERSONAL EXPUESTO A ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON SANGRE Y FLUIDOS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos en formato

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Este puesto implica la realización Este puesto implica la realización de diversos ejercicios con los de diversos

Más detalles

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES GENERALIDADES Definición Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores, conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus, bacterias y parásitos, susceptibles

Más detalles

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV (Actualización: 26.11.2014) Cualquier sospecha de Enfermedad por Virus Ebola deberá ser declarada de forma

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Dr. Augusto Irey Tsukayama Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria Red Asistencial Almenara EsSalud FUENTE -

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Quévamosaver? Definición de BIOSEGURIDAD Diferencia entre accidente e incidente Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CONJUNTA CAMPUS NORTE UNIVERSIDAD DE CHILE. Prevención de Riesgos en Laboratorios

ADMINISTRACIÓN CONJUNTA CAMPUS NORTE UNIVERSIDAD DE CHILE. Prevención de Riesgos en Laboratorios ADMINISTRACIÓN CONJUNTA CAMPUS NORTE UNIVERSIDAD DE CHILE Prevención de Riesgos en Laboratorios 1 Procedimiento para manipulación de agentes corrosivos Nunca tocar las botellas de ácido, material cáustico

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Recomendaciones sobre uso de mascarillas y respiradores durante brotes de gripe A (H1N1)

Recomendaciones sobre uso de mascarillas y respiradores durante brotes de gripe A (H1N1) Recomendaciones sobre uso de mascarillas y respiradores durante brotes de gripe A (H1N1) Contenido 1. Antecedentes y evidencias para la prevención de la trasmisión de infecciones por microgotas (droplets)

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico Página 1 de 11 Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico EDICION Nº5 Elaborado Por EU. María Cristina Díaz EU: Barbra Fernández Tapia EU. Scarlett Eriz Alegría EU. María Teresa Arancibia

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos

Más detalles

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral lavandería 22 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican riesgos, se valoran daños derivados

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD MANUAL DE BIOSEGURIDAD CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del Cambio Se actualiza documentación que conforma el manual de calidad de la ESE 1 16/04/2012 Hospital Local Cartagena de Indias, ya

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu 1 BOLETIN SOBRE INFLUENZA A (H1N1) No. 17 ACTUALIZACION DE LA SITUACION INTERNACIONAL Casos probables, confirmados y fallecidos acumulados por países según fuentes oficiales País actualizado el 13/05/09

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch (HTQ-PJB) Cergo Consulting Group MANUAL DE BIOSEGURIDAD Abril 2008 La Vega, Rep. Dom. ÍNDICE I. Créditos. II. Procedimientos Universales de Bioseguridad.

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

PRECAUCIONES Y ESTÁNDARES SANITARIOS EN PACIENTES CON VIRUS DEL ÉBOLA

PRECAUCIONES Y ESTÁNDARES SANITARIOS EN PACIENTES CON VIRUS DEL ÉBOLA 1 Equipo 11: Yamileck Olivas 138272 Diana Karina Salcedo 142095 Iram Rodríguez Reyes 139531 Verónica Molinar Díaz 141930 Sol Atenea Acosta 139597 PRECAUCIONES Y ESTÁNDARES SANITARIOS EN PACIENTES CON VIRUS

Más detalles

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA Prevención y Control de infecciones en Odontología -Escasa literatura: -Procedimientos ambulatorios / Baja complejidad -Problema esto enmascarar riesgos. -Infecciones: -Endógenas

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

TEMA 7 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

TEMA 7 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA TEMA 7 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA TEMA 7. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO GENERALIDADES NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud Cartilla informativa para personal de hoteles Informados y alertas estamos preparados Dirigido al personal de salud Qué es el Ébola? Es una enfermedad causada por el virus que lleva el mismo nombre, actúa

Más detalles

Los Patógenos Transportados por la Sangre

Los Patógenos Transportados por la Sangre Los Patógenos Transportados por la Sangre HS99-152D (03/09) Meta Esta programa proporciona información sobre los requisitos de la Norma de Patógenos Transmitidos por la Sangre, 29 CFR Código de Normas

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

ANEXO 6 Elementos de protección personal para trabajadores de la salud A continuación se describen los elementos de protección personal para los trabajadores de los hospitales, según su labor, los riesgos

Más detalles

Prevención del riesgo biológico. Prevención primaria: ANTES DEL ACCIDENTE Prevención secundaria: DESPUÉS DEL ACCIDENTE

Prevención del riesgo biológico. Prevención primaria: ANTES DEL ACCIDENTE Prevención secundaria: DESPUÉS DEL ACCIDENTE indice Introducción Cuáles son las PROFESIONES con riesgo biológico? Cuáles son los principales fluidos implicados en los accidentes biológicos? Cuáles son las VÍAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

GUIA DE PREVEN CIO N DE LO S RIESGOS BIOLÓGICOS

GUIA DE PREVEN CIO N DE LO S RIESGOS BIOLÓGICOS GUIA DE PREVEN CIO N DE LO S RIESGOS BIOLÓGICOS (Obtenido del sindicato de Enfermería SATSE) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- VIAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS. 2.1.- VÍA RESPIRATORIA. 2.2.- VIA DIGESTIVA

Más detalles

Guía de Bioseguridad EPIDEMIOLOGÍA. Vigilancia Epidemiológica 1.1 ÁREA 1 MÓDULO 1.1 UNIDAD 1.1.8. Salud Ambiental. Programas De Salud.

Guía de Bioseguridad EPIDEMIOLOGÍA. Vigilancia Epidemiológica 1.1 ÁREA 1 MÓDULO 1.1 UNIDAD 1.1.8. Salud Ambiental. Programas De Salud. VRSC. Versión 2.0. /Feb 2012 ÁREA 1 EPIDEMIOLOGÍA Módulo 1. 1.- Vigilancia Epidemiológica. ÁREA 1 EPIDEMIOLOGÍA 1.1 MÓDULO 1.1 Vigilancia Epidemiológica UNIDAD 1.1.8 Guía de Bioseguridad 1 Epidemiología

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general

Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Origen El virus Ébola es denominado así por el río Ébola que se encuentra en Zaire (actual República Democrática

Más detalles

MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional Melina R. Robles Tolentino Enfermera Ocupacional SFB CORPORATIVO BIOSEGURIDAD Son las medidas básicas,

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

UNIVERSIDAD VILLA RICA FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ANFITEATRO

UNIVERSIDAD VILLA RICA FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ANFITEATRO UNIVERSIDAD VILLA RICA FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ANFITEATRO 1. Los estudiantes tendrán respeto hacia el cadáver, razón por la cual no harán mutilaciones ni tatuajes grotescos con el objeto de

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA ISIDRO ESPINOSA DE LOS REYES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES YCONSERVACIÓN MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE EN EL MANEJO DE RESIDUOS

Más detalles

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS 8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS Tema 8.- Riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos. Contenidos Introducción. 1.- Clasificación agentes biológicos. 2.- Identificación

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

5.4 Medidas preventivas en la manipulación de resinas epoxidicas El atrevimiento ante el peligro es siempre producto de la ignorancia; la evidencia de los niveles de riesgo existentes, es consecuencia

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENFERMERAS ESPECIALIDAD

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENFERMERAS ESPECIALIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ENFERMERAS ESPECIALIDAD CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales Universidad de Navarra Octubre 2014 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Retírese el EPP cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y desechar los componentes del equipo de forma adecuada.

Retírese el EPP cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y desechar los componentes del equipo de forma adecuada. Recomendaciones para la prevención y el control de la infección en centros sanitarios ante casos de infección por nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga

Más detalles

PLANIFICACION DE REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIDAD

PLANIFICACION DE REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIDAD PLANIFICACION DE REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIDAD HIGIENICO-SANITARIO DE TECNICAS DE TATUAJE, MICROPIGMENTACION Y PERFORACION CUTÁNEA (PIERCING) 1 1- CARACTERISTICAS GENERALES DEL CURSO.

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

Secretaría de Salud Pública Municipal

Secretaría de Salud Pública Municipal Secretaría de Salud Pública Municipal Harold Alberto Suárez Calle Secretario de Salud Municipal Elizabeth Castillo Castillo Responsable Grupo Salud Pública Secretaría de Salud LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN

Más detalles