COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE PINCHAZOS CON AGUJAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE PINCHAZOS CON AGUJAS"

Transcripción

1 COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE PINCHAZOS CON AGUJAS Ud. facilitará el entrenamiento en el proyecto de prevención de pinchazos con agujas pero no podrá manejar todo el programa. Aunque Ud. pudiera hacerlo, probablemente el impacto sería limitado. Las ideas y energías aportadas por las/los trabajadores que tienen contacto directo con las/los pacientes son fundamentales para lograr un programa exitoso de prevención de pinchazos con agujas. Esta es la razón por la cual el comité para la prevención de pinchazos con agujas es tan importante. Los protagonistas en la formación del comité Regularmente, se le asigna a determinados departamentos o supervisores la responsabilidad de desarrollar un comité o implementar un programa. Sin embargo, ningún departamento o supervisor/a debe por sí solo ser responsable del comité para la prevención de pinchazos con agujas. Debe haber representación de múltiples departamentos y comités de todo el establecimiento de salud, especialmente de las áreas que usan objetos cortopunzantes y agujas diariamente. No se olvide de incluir al personal de limpieza, mantenimiento y otros que se exponen a posibles pinchazos con agujas o a otros objetos cortopunzantes en su quehacer diario. Las/los trabajadores que tienen contacto directo con pacientes deberían constituir al menos el 50% del comité. Su experiencia e ideas para realizar procedimientos más seguros y la selección de dispositivos serán invalorables. Los miembros de la administración, así como los que manejan riesgos deberían constituir el otro 50% del comité y deberían garantizar que todos los reportes y recomendaciones presentados y hechos por el comité tengan una respuesta expedita. Actividades del comité para la prevención de pinchazos con agujas El comité para la prevención de pinchazos con agujas debe tener una amplia visión de las responsabilidades para tener un programa detallado que incluya, entre otras, las siguientes actividades: Definir los problemas de exposición a patógenos transmitidos por sangre (PTS). Dar seguimiento a los sistemas de vigilancia en curso, en los lugares de trabajo. Desarrollar estrategias para mejorar los procedimientos de reporte de las lesiones cortopunzantes. Desarrollar sistemas de vigilancia para monitorear las lesiones cortopunzantes. Obtener y difundir información sobre nuevos dispositivos. Evaluar y seleccionar dispositivos para desechar objetos cortopunzantes. Garantizar la incorporación de las sugerencias del personal de salud en la selección de los productos (programar una feria de dispositivos).

2 Asegurar la realización de estudios piloto apropiados con los nuevos dispositivos. Dar entrenamiento en los servicios cuando se introduzcan nuevos dispositivos de seguridad. Desarrollar el programa de tratamiento post-exposición. Desarrollar el plan de control post-exposición. Estableciendo metas y componentes del programa Se estima que más del 80% de todas las exposiciones con objetos cortopunzantes y pinchazos con agujas pueden prevenirse. La meta del programa debería ser reducir la exposición a través de una serie de abordajes sistemáticos bien detallados. Es importante que el comité tenga un grado de autoridad definida y apoyada por la administración del establecimiento. La primera tarea del comité debería ser recolectar y revisar los datos sobre las lesiones por objetos cortopunzantes y pinchazos con agujas del establecimiento. Recolectando datos sobre los pinchazos con agujas en su establecimiento El comité de pinchazos con agujas debería revisar regularmente los archivos sobre las lesiones cortopunzantes. Al conocer qué tipos de dispositivos están involucrados en las lesiones, Ud. será capaz de determinar qué dispositivos no son seguros y deben ser reemplazados. Mientras se revisan los archivos, también puede notar que ciertos departamentos o unidades parecen tener un mayor número de lesiones. Con esta información, Ud. puede trabajar con esta unidad para determinar las razones que están provocando una mayor cantidad de lesiones. El personal de enfermería recibió entrenamiento sobre el uso del nuevo dispositivo de seguridad?, existe poco personal para la carga de trabajo en esta unidad?, la disponibilidad de dispositivos de seguridad es baja en esta unidad? La información contenida en los archivos lo ayudará a responder las dudas y esto contribuirá a prevenir más lesiones. Sabrá si necesita realizar más entrenamiento, almacenar más dispositivos de seguridad y/o aumentar el personal. Comience por revisar los archivos de lesiones que involucran exposiciones a PTS por pinchazos con agujas u objetos cortopunzantes. Revise cada caso para conocer las circunstancias de cada incidente, de modo que se puedan identificar los factores comunes. Dado que se ha estimado que solo el 50% de las lesiones por cortaduras y pinchazos son reportados, no debe confiar solamente en los archivos de su institución o en los datos de manejos de riesgo. Una amplia encuesta anónima hecha en el establecimiento de salud, la cual asegure la confidencialidad de las y los empleados, proveerá de información valiosa de cómo y en qué área están ocurriendo las lesiones. Su encuesta debería recoger la siguiente información:

3 Quiénes son las/los que más se están lesionando? (enfermeras/os, medicas/os, personal de limpieza y mantenimiento, técnicas/os) Dónde están ocurriendo las lesiones? En qué turno están ocurriendo las lesiones? Qué procedimientos están causando la mayoría de las lesiones? Qué lesiones son las de mayor riesgo? Tabule la información y compártala con los miembros del comité, junto con la información epidemiológica que se presentó durante el entrenamiento. Luego Ud. puede utilizar ambos grupos de información en sus próximos entrenamientos. También es importante saber qué tipo de dispositivos de seguridad están siendo utilizados por el personal del establecimiento. Entonces, por medio de entrevistas/encuestas hechas a los usuarios, averigüe si los dispositivos están siendo usados adecuadamente o si existen problemas asociados con su uso. Puede utilizar la información del archivo para: Intervenir sobre aquellos dispositivos y procedimientos que resulten ser de mayor riesgo. Identificar las lesiones que pueden prevenirse con el uso de dispositivos más seguros. Compartir y comparar información y medidas preventivas exitosas con otros establecimientos. Evaluar la eficacia de los nuevos dispositivos diseñados para prevenir lesiones. Analizar la frecuencia de las lesiones según el tipo de trabajo, el dispositivo y el procedimiento. Después de revisar toda la información relacionada con las lesiones, el comité debería definir los objetivos que va a priorizar y los problemas que requieren de atención inmediata o presentan el mayor riesgo de exposición, de modo que se puedan prevenir futuros pinchazos con aguja. En base a la información que surja en el proceso de revisión, el comité deberá desarrollar un plan detallado de acción que incluya el criterio de selección utilizado para cada dispositivo de seguridad involucrado en cada proceso, las normas generales de compra de la institución y la educación y capacitación que deberá realizarse para cada dispositivo y procedimiento que involucran las agujas y los objetos cortopunzantes. Se pueden establecer subcomités para abordar cada una de estas áreas.

4 Con el propósito de garantizar el compromiso de todas y todos y de normalizar el programa de prevención de pinchazos con agujas, el comité deberá trabajar en conjunto con los otros comités de control de infección, salud y seguridad, compras, administración de materiales y servicio de salud del personal de salud. TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE COMPRAS DE SU ESTABLECIMIENTO Los establecimientos de salud compran equipos y suministros de diversas maneras. Es importante aprender sobre el proceso de aprobación y compra de los nuevos dispositivos y equipos médicos que se realiza en su lugar de trabajo, de modo que el comité de prevención de pinchazos, incluyendo al personal que atiende pacientes directamente, pueda participar de manera activa en el proceso de compra. Esto se vuelve más necesario si se involucran sistemas complejos de compras, como sucede en el caso de amplias redes de salud y organizaciones de compras para grupos (GPO, por sus siglas en inglés). El comité de pinchazos con agujas debe estar bien preparado para presentar sus recomendaciones sobre los dispositivos más seguros y es posible que necesite tener una serie de reuniones para cumplir con su tarea. Pasos importantes para garantizar la compra de dispositivos más seguros:

5 1. Encuentre quién es el responsable de hacer las compras de los productos nuevos en su establecimiento. Puede ser alguien del departamento de compras o puede ser alguien del comité del personal. 2. Planifique una reunión entre el comité de seguridad de pinchazos con agujas y la persona responsable identificada, para compartir con ellos las metas del programa de control de patógenos sanguíneos. Identifique los pasos requeridos para ingresar un nuevo producto al establecimiento. Pregunte si algún/a enfermero/a u otro personal de salud es parte de este proceso y, en caso negativo, solicite que aquellos que atienden pacientes directamente sean asignados a participar de esta tarea. Si su solicitud no es avalada, deberá contactar al departamento de salud y seguridad y al de mantenimiento para garantizar su cumplimiento inmediato. 3. De una manera persuasiva, eduque a quienes toman las decisiones sobre los requerimientos que deben tener los recipientes de desechos para objetos cortopunzantes, los dispositivos para agujas más seguras y otros equipos de protección personal (EPP). Familiarícelos con los variados dispositivos existentes y sus artefactos de seguridad. Entregue material escrito para que lo revisen y ofrézcales una sesión de educación guiada según sus necesidades particulares. 4. Obtenga el compromiso de la gerencia para que se cumpla con las disposiciones de control de la exposición a patógenos sanguíneos del plan de salud ocupacional, así como su apoyo para desarrollar nuevos procedimientos parar la compra de dispositivos más seguros. Identifique al personal de salud que atiende pacientes directamente que participarán en los múltiples comités y haga que los gerentes comuniquen la importancia de la participación de este personal al resto de trabajadoras/es. 5. Cuando trabaje con el departamento de compra: Esté pendiente de los criterios que el establecimiento de salud tiene en cuenta al momento de realizar la selección de los productos. Algunos establecimientos solo ofrecen comprar productos que han sido preaprobados por el personal de compra o de la gerencia, quienes basan su decisión en las recomendaciones o limitaciones de las organizaciones que hacen compras para grupos (GPO, por sus siglas en inglés). Este criterio limitado de selección de dispositivos normalmente está basado en criterios de precio y desatiende el concepto de seguridad. Esto es especialmente cierto en establecimientos que son propiedad de corporaciones nacionales. Para obtener una lista completa de los dispositivos por categorías de funcionamiento, vea la lista de recursos desarrollada por EPINet en la siguiente página. Regularmente se agregan

6 nuevos dispositivos, por lo que es buena idea imprimir la última versión del sitio Web de EPINet: Asegúrese de que las/los trabajadores que atienden a pacientes directamente tengan capacidad de decisión real en todos los comités en los que participan. Debe tener acceso a cada parte de la evaluación y selección del proceso. Si esto no sucede, asegúrese de dejarlo por escrito en las memorias de las reuniones del comité. Permita que haya suficiente tiempo para la evaluación y selección de los dispositivos. Este puede ser un concepto nuevo para el personal de compra. Permita que haya suficiente tiempo para realizar estudios piloto de pruebas para los nuevos productos. Estos deben durar por lo menos 2 semanas y debe dársele suficiente tiempo para que cada trabajador/a use el producto. El orden cronológico en que los productos son introducidos en el estudio piloto usualmente influye en la toma de decisión. Según las investigaciones realizadas, los dispositivos evaluados primero recibieron mayor puntaje que aquellos evaluados al final. Por este motivo, es conveniente introducir los dispositivos en un orden al azar, para evitar este sesgo. Durante la realización de la prueba piloto, los comentarios del personal de salud deben ser tomados en cuenta y suministrados a los diseñadores de los dispositivos. Siempre que sea posible, se debe estimular la comunicación directa entre las/los trabajadores que atienden a pacientes directamente y los diseñadores de los dispositivos. BARRERAS A SER SUPERADAS PARA IMPLEMENTAR LA SEGURIDAD Cuál es la barrera más grande que existe en su lugar de trabajo para prevenir los pinchazos con agujas?

7 Los obstáculos pueden ser divididos en dos tipos: Obstáculos para la compra. Obstáculos para la implementación. Los obstáculos para la compra, son aquellas cosas que evitan que los dispositivos más seguros sean comprados para el establecimiento de salud. Esto puede ocurrir por varias razones: Falta de compromiso de la administración. Costo. Contratos de compra con GPO previamente establecidos. Resistencia al cambio. Familiaridad con los productos presentes y con los vendedores. Falta de información sobre alternativas disponibles. Por supuesto, algunos establecimientos de salud ya pueden haber comprado sus dispositivos de seguridad pero se mantienen los obstáculos para implementar su uso y los pinchazos siguen ocurriendo. Estos obstáculos pueden deberse a: Falta de advertencia al personal sobre los riesgos. Falta de entrenamiento del personal sobre los nuevos dispositivos. Los viejos dispositivos se mantienen en su lugar y en uso. Las/los trabajadores que atienden a pacientes directamente no estuvieron involucrados en la selección del producto. El personal percibe un conflicto con la seguridad de la/el paciente.

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave Gestión de riesgos Capítulo 27 Gestión de riesgos Nizam Damani Puntos clave El equipo de control de infecciones debe identificar las prácticas de prevención y control de infecciones que resultan poco seguras

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

POLITICA HSE GNLQ-HSE-PO-100-001

POLITICA HSE GNLQ-HSE-PO-100-001 POLITICA HSE Página 2 de 8 INDICE DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2. NORMA (S) ADMINSTRATIVAS... 3 3. CONCEPTOS GENERALES... 5 4. GESTIÓN DE DOCUMENTOS... 5 Página 3 de 8 1. OBJETIVO Establecer la política

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento. Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Guatemala, 21 de julio de 2008 No. de Revisión 0 Página 2 de 12 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Seminario sobre recolección de registros

Seminario sobre recolección de registros Seminario sobre recolección de registros Esta lección y los recursos de aprendizaje que la acompañan pueden utilizarse para preparar un seminario de tres a cuatro horas sobre preparación, recolección,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Ing. Marilyn Goncalves

Ing. Marilyn Goncalves Ing. Marilyn Goncalves El El Proyecto está estáliderizado por por el el Servicio de de Seguridad y Salud Laboral de de Corposalud Aragua. Creado por por Gaceta Oficial en en Enero del del 2007, opera desde

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales.

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Joaquín Álvarez, Jesús Aránaz, Inmaculada Fernández, Mercedes Catalán. Aspectos básicos para conseguir un correcto desarrollo

Más detalles

Exposición a sangre. Lo que el personal de salud debe saber

Exposición a sangre. Lo que el personal de salud debe saber Información de los centros para el control de enfermedades. Centro nacional de enfermedades infecciosas. División para la promoción de la calidad de los servicios de salud. División de hepatitis viral.

Más detalles

Carta a la persona que tuvo contacto con el virus del Ébola

Carta a la persona que tuvo contacto con el virus del Ébola The letter below is a template being provided to state and local health officials as a tool to use with Ebola contacts that can be filled in or customized based on the contact s situation. The use of the

Más detalles

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar)

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) 1. Para qué sirve? Es un método que permite mejorar procesos. Involucra la identificación y diagnóstico de un problema; el dimensionar el ámbito y tamaño del

Más detalles

Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes

Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes Un buen programa de salud y seguridad es una manera efectiva de manejar los riesgos, como un programa

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Necesidad del Uso de Estándares IIMV Quito, Ecuador Agenda Introducción. Obstáculos para implementar Seguridad Informática Administración de la Seguridad Informática Ciclo de vida

Más detalles

IMPARCIALIDAD DEL AUDITOR DE TERCERA PARTE Y CONFLICTO DE INTERESES

IMPARCIALIDAD DEL AUDITOR DE TERCERA PARTE Y CONFLICTO DE INTERESES International Organization for Standardization International Accreditation Forum Fecha: 30 de Julio de 2005 Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001 Guía sobre: IMPARCIALIDAD DEL AUDITOR DE TERCERA PARTE

Más detalles

Política de reclamos, sugerencias y felicitaciones

Política de reclamos, sugerencias y felicitaciones AGEXPORT CM-PL-002 Política de reclamos, sugerencias y felicitaciones Versión: 02 Fecha: 21-09-2015 ELABORADO REVISADO Nombre Puesto Firma Evelyn Castellanos Rosy Dardon Analista Comercial y Servicios

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO FECHA ELABORACIÓN: 07/05/0 HOJA DE AUTORIZACION NOMBRE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA NOMBRE DEL DOCUMENTO Procedimiento de Control de Documentos NO. DE CONTROL DEL DOCUMENTO VERSIÓN 0 ELABORÓ Miriam Montiel

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

HIPAA Notificación de Prácticas de Información

HIPAA Notificación de Prácticas de Información HIPAA Notificación de Prácticas de Información Esta notificación describe como la información médica de Ud. pueda ser divulgada y usada, y como Ud. puede tener acceso a esta información. Por favor revise

Más detalles

Política de Licenciamiento e Implementación de Software

Política de Licenciamiento e Implementación de Software Ámbito de Aplicación A todos los empleados de 3M, directos e indirectos. Introducción Los usuarios y gerentes son responsables de cumplir con la política de licenciamiento de software de 3M. 3M y sus empleados

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

Actualización de Windows XP a Windows 7

Actualización de Windows XP a Windows 7 La actualización del equipo de Windows XP a Windows 7 requiere una instalación personalizada que no conserva los programas, los archivos ni la configuración. Por esa razón, a menudo se la denomina instalación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS DEPARTAMENTO DE ESTADO Núm. Reglamento 7471 Fecha Rad: 5 de marzo de 2008 Aprobado: Hon. Fernando J. Bonilla Política Institncional sobre el Uso Aceptable de

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Procedimientos y Programas Operativos Básicos. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Procedimientos y Programas Operativos Básicos. Descripción del cambio Página: 2 de 21 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 21 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas.

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas. Case Study Prosegur Activa Prosegur Activa Optimiza la Vigilancia en Hogares con Soluciones BlackBerry Compañía: Prosegur Activa es una compañía de seguridad que ofrece vigilancia a viviendas y pequeños

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Estimado(a) Investigador(a)

Estimado(a) Investigador(a) Estimado(a) Investigador(a) Este documento establece las reglas y procedimientos para realizar un experimento en el Centro de Experimentos en Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago (CESS Santiago).

Más detalles

A.2.3. Infraestructura de recursos humanos

A.2.3. Infraestructura de recursos humanos A.2.3. Infraestructura de recursos humanos La clave para el éxito en la implementación de sistemas de información de cualquier clase es la existencia de una fuerza laboral capacitada y motivada con competencia

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las definiciones siguientes:

Para efectos de esta norma, se establecen las definiciones siguientes: 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece las funciones generales de los diferentes estamentos de la Autoridad del Canal de Panamá con relación a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de la organización.

Más detalles

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Capítulo 9 Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento; Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start Guía de entrevistas con el director Área clave del desempeño Núm. 1: Planificación del programa Planificación

Más detalles

PMA-SIG-PE 005. CAPACITACION, FORMACION y DESARROLLO

PMA-SIG-PE 005. CAPACITACION, FORMACION y DESARROLLO PMA-SIG-PE 005 CAPACITACION, FORMACION y DESARROLLO HOJA DE CAMBIOS REV. FECHA REFERENCIA CAMBIOS INTRODUCIDOS Preparó: MA Revisó: JEV Aprobó: MDT Febrero 2012 Rev. 0 Página 1 de 10 1. Objeto. Colaborar

Más detalles

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Saicm Sustainlabour PIT-CNT SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Encuentro Nacional de Formación n de Educadores Sindicales sobre Manipulación n de Sustancias Químicas Raigón -12 al 24 de

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Desarrollado por el Centro para la Educación de Salud Pública de NSF INTRODUCCIÓN AL HACCP 1.0 Qué es el

Más detalles

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO PARA UNA PANDEMIA DE GRIPE La preparación para una pandemia de gripe es de vital importancia. El Departamento de Salud y Servicios Humanos

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

Sistema de Gestión para el Control del Riesgo Biológico Pautas para establecer la Gestión del Riesgo

Sistema de Gestión para el Control del Riesgo Biológico Pautas para establecer la Gestión del Riesgo Sistema de Gestión para el Control del Riesgo Biológico Pautas para establecer la Gestión del Riesgo Sistema de Gestión para el Control del Riesgo Biológico Pautas para establecer la Gestión del Riesgo

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD Elaborado por: Servicio central de prevención de riesgos laborales Subdirección General de Políticas de Personal División

Más detalles

II. Resumen ejecutivo

II. Resumen ejecutivo En marzo de 2011, la Universidad de Carolina del Norte (University of North Carolina, UNC), contrató a PRM para llevar a cabo una revisión integral del Departamento de Limpieza y Mantenimiento. Este departamento

Más detalles

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB Su privacidad es importante para MAPEI S.p.A. y sus subsidiarias y filiales en todo el mundo (en conjunto, "MAPEI"). Esta declaración de prácticas

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN Centro Nacional de Producción Más Limpia Curso para responsables y auditores ambientales DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN ÍNDICE 1. Qué dice la norma...1 2. Qué se debe cumplir...2

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. 1. OBJETIVOS 1.1 Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional referente a la preparación de simulacros dentro del área concesionada. 1.2 Establecer los procedimientos, normas de seguridad y requisitos

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Auditorría de Sistemas: SIS-303 Universidad Católica Boliviana Docente Ph.D. Indira Rita Guzman de Galvez ISO 17799 6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Resumen Por: Edwin Marcelo Guzman Bueso

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

App Universal en Primeros Auxilios PREGUNTAS FRECUENTES

App Universal en Primeros Auxilios PREGUNTAS FRECUENTES App Universal en Primeros Auxilios PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la iniciativa de App Universal en Primeros Auxilios? En Diciembre 2011, la Cruz Roja Británica implementó Primeros Auxilios por la Cruz Roja

Más detalles

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS EJECUCIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos EDT Las divisiones del trabajo en diferentes niveles, dependerán de varios

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA RICARDO REYES TAVARA Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA Contenido Proceso de Elaboración Norma ISO 10 Clausulas de las Normas ISO Requisitos de la Norma ISO

Más detalles

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Importancia de la gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos en una Institución educativa significa

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Como parte del compromiso del Directorio con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos, bajo la metodología COSO

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA Ysaac Cruz Ramirez Sociedad Minera El Brocal SAA 06 Noviembre 2014 Contenido Gobierno Corporativo y Administración de Riesgo Principios

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO DE TRABAJO

TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO DE TRABAJO TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO DE TRABAJO 4 Introducción 4 Visión general del programa 4 Información suministrada 4 Como usar este libro de trabajo 5 Población objetivo. 5 Valor del libro

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles