Capacitación. Seguridad a Bordo: la importancia de las sillas de auto para los infantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacitación. Seguridad a Bordo: la importancia de las sillas de auto para los infantes"

Transcripción

1 Capacitación Seguridad a Bordo: la importancia de las sillas de auto para los infantes

2 Cuál es la importancia de la Seguridad a Bordo? Tanto para adultos como para infantes, es fundamental contar con un sistema que reduzca lo más posible los efectos de los impactos en el auto. Cuáles son las condiciones básicas de un sistema de seguridad adecuado? Dependiendo del peso (y edad) del pasajero, los sistemas de seguridad deben proteger las áreas más vulnerables en forma adecuada. Condiciones básicas son por ejemplo que el cinturón de seguridad salga en uno de sus extremos justo por encima del hombro (ni por el cuello ni por debajo) y que el extremo inferior sujete las caderas y no el abdomen.

3 Cuáles son los impactos más frecuentes? Los impactos frontales son los más frecuentes (39%), seguidos de los laterales (24%)

4 A qué Grupo pertenece el infante? El criterio actual (norma europea actual ECE R44/04) para identificar el grupo al que pertenece un infante es el peso, no la edad. La información referente a la edad y el tamaño en este gráfico está asociada a los niños promedio, por lo que es sólo referencial. Esta normativa cambia (isize, desde el 9/jul/13) y los grupos se definirán por estatura y no peso y, entre otras cosas, obligará a llevar a los infantes mirando hacia atrás hasta los 13 kilos (aprox 18 meses, mínimo 15 meses), exige test de impacto lateral e isofix, y uso de nuevas dummies con más sensores. Correrá paralela a la actual por algunos años (probablemente hasta el 2018 para nuevas sillas) ver Hasta qué altura deben los niños usar silla de auto? Se recomienda altamente llevar a los niños en una silla de auto hasta al menos los 125 cms de estatura (app 8 años de edad), idealmente hasta los 150 cms (app 12 años), para asegurar una mejor protección ante accidentes.

5 Extender Grupo0+ lo más posible La cabeza de los niños recién nacidos constituye aproximadamente una cuarta parte de su masa corporal y los músculos del cuello son débiles. Protéjalo el máximo tiempo posible del efecto latigazo de los impactos frontales, utilizando el Grupo 0+ y no adelantando innecesariamente el Grupo 1. O alternativamente utilice una silla de auto en la que el niño pueda ir mirando hacia atrás (rear facing) hasta el Grupo 1. Protección lateral Una cuarta parte de los accidentes involucran impactos laterales, causando gran daño. Asegúrese de llevar una silla que proteja al niño de esta clase de impactos.

6 Qué estándar de seguridad debiera cumplir la silla? HOMOLOGACIÓN aprobada por alguno de los grupos o países más grandes, como la normativa Europea ECE R44/04 (reglamento Europeo 44 del año 2004), testeados en Laboratorios ACREDITADOS: - Choque frontal a 50Km/hr. - Alcance trasero a 30km/hr. - Pruebas sobre la hebilla, el cinturón y diseño, entre otras - Características de los materiales como resistencia al fuego y toxicidad - NO incluye test de impacto lateral. Las sillas homologadas deben llevar una etiqueta cosida a la silla como la que se muestra a continuación (usted debe exigirla al comprar una silla): 1. ECE R 44/04: Test de Estándar Europeo para sillas de Seguridad infantil 2. UNIVERSAL: Certificación Universal (para todo tipo de vehículo) o vehículos específicos kg: Peso corporal del infante para la cual la silla está aprobada. 4. E1: Se refiere al país Europeo en que la silla fue certificada : Número del test: Los primeros 2 dígitos se refieren a la versión de la norma que se utilizó como estándar. En este caso la del 2004.

7 Existe además un test más exigente que el anterior, el ICRT,(International Consumer, research and testing con sede en Bruselas), que se ha transformado en la referencia más importante para EUROPA y los consumidores más exigentes del mundo. Realizado por un grupo de asociaciones Europeas de consumidores y de automóviles club (como la revista Alemana Stiftung Warentest, la revista inglesa Which, el ADAC, la RACE y el TCS, entre otros), que incluyen - choque contra impacto lateral - choque frontal a 65Km/hr y - pruebas adicionales al estándar Europeo. Estos resultados se publican anualmente en Junio, otorgando un puntaje a cada silla. La escala de puntuación va desde 0,5 (lo mejor) a 5,5 (lo peor). Usted puede ver estos resultados en idioma español en el sitio web del automóvil club de España RACE (www.race.es) (poner código QR). Los rangos son muy bueno ( ), bueno ( ), aceptable ( ), insatisfactorio ( ) y muy insatisfactorio ( ).

8

9

10

11 Definición de Grupos de sillas de auto Grupo 0: silla con reclinación apropiada para recién nacido, mirando hacia atrás y con cinturón de seguridad propio. Desde recién nacido hasta 10 kg (app 9 meses). Grupo 0+: ídem que Grupo0 pero hasta 13 kg (app 16 meses). Grupo 1: silla con su propio sistema de seguridad (cinturón de seguridad o cojín de seguridad), desde 9 hasta 18 kgs (app 9 meses a 4 años). Lo usual es que vayan mirando hacia adelante, pero la tendencia futura es mirando hacia atrás. Grupo 2: silla de auto que utiliza el cinturón de seguridad del mismo vehículo, y que incorpora un sistema que alza al infante y que baja la altura desde la cual sale el cinturón para que se ajuste a la altura del hombro. Desde 15 a 25 kgs (app 3 a 7 años). Grupo 3: ídem a Grupo 2 pero sólo como alzador. Desde 22 a 36 kgs (app 5 a 12 años)

12 Cuándo pasar de un Grupo a otro? - En general se recomienda alargar lo más posible los grupos anteriores y NO ADELANTAR innecesariamente el paso a un grupo más avanzado. - El Grupo 0/0+ es el más crítico, pues el infante está más indefenso. Esto, adicionado a que el paso al Grupo1 implica normalmente pasar de rear facing a front facing, hace especialmente relevante no adelantar este paso (esto pierde algo de relevancia si la silla Grupo 1 tiene sistema rear face). - Los Grupos se definen por peso, pero hay espacio de adaptabilidad dependiendo de cada caso en particular. - Nunca sobrepasar el peso máximo estipulado en la silla, ni utilizar con un infante que pese menos que el mínimo indicado. - Si hay espacio de coincidencia entre un grupo y otro, indicadores para cambiar al siguiente grupo son: a) la parte superior del cinturón de la silla sale por debajo de la altura del hombro b) la cabeza del niño sobrepasa en 1/3 o más la parte superior de la silla.

13 Por qué es importante extender el Grupo 0+ (o el rear facing position) lo más posible? - Los impactos frontales son los más frecuentes y los que suelen tener impacto mayor por velocidad. - El mayor daño en los impactos frontales es el efecto latigazo, que puede dañar severamente las cervicales. - En el caso de los infantes, que tienen una masa craneal en proporción mucho mayor a la de los adultos, y las vértebras y la musculatura más débiles, este efecto produce mayor daño. - El Grupo 0 y 0+, al llevar al niño mirando hacia atrás (rearfacing), evita el efecto latigazo inicial; sólo se da en el rebote, con una intensidad ya mucho más leve, reduciendo los efectos dañinos del impacto. - En Canadá y Europa se aconseja mantener a los niños mirando hacia atrás AL MENOS hasta que cumplan 1 año y al menos pesen 9 kilos (ambas). - El Grupo 0+ posee ventajas muy importantes por sobre el Grupo 0, por cuanto permite extender por más tiempo el rear facing.

14 - En los países de Europa del Norte (Noruega, Suecia, Finlandia) es mandatorio llevar a los niños hasta los 4 años mirando hacia atrás las consecuencias de esto en la tasa de lesiones y muertes por accidentes comparativo con otros países es asombrosa:

15 Existen sillas especiales, como la Sirona de Cybex (Grupo 0/1), que permiten llevar al niño mirando hacia atrás hasta los 4 años y también permiten llevarlo mirando hacia adelante con un cojín de seguridad, en caso de que el espacio para las piernas sea demasiado apretado. En el caso de las sillas Grupo 0, prefiera las del Grupo 0+ que permiten llevar al niño hasta los 13 kilos (vs los 10kg de la Grupo 0). Muchos padres cambian a su hijo antes de tiempo al Grupo 1, pues consideran que las piernas quedan un poco dobladas. La seguridad va primero que la comodidad. Cámbielo al Grupo 1 solamente si supera los 13kilos o su cabeza queda por encima del área de protección.

16 El Cojín de Seguridad vs el arnés en el Grupo 1 Como hemos dicho, lo ideal es que el infante vaya mirando hacia atrás hasta los 4 años o bien se utilicen sillas con cojines de seguridad en vez del típico arnés, para reducir las cargas sobre el cuello y la cabeza en caso de impacto frontal. Estos cojines siguen un principio similar a los airbags. La energía producto de la colisión es distribuida en toda el área del cojín y reducida por sus materiales absorbentes de energía. Por otro lado, un estudio reciente realizado por RACE (Real Automóvil Club de España) encontró que un 43% de los casos, los infantes remueven los brazos del arnés, quedando sujetos solamente por el arnés que pasa por la cadera. Este mal uso no ocurre en un silla con cojín de seguridad. Numerosos test realizados por instituciones muy serias han demostrado que la forma más segura para un infante menor de 4 años es mirar hacia atrás, y luego el cojín de seguridad. Dato: los Stiftung Warentest las 3 mejores sillas grupo 1 llevan cojín de seguridad. Para G 1-2-3, 9 de los 10 mejores llevan cojón de seguridad.

17 Por qué es importante contar con protección lateral? - Los impactos laterales constituyen una cuarta parte de todos los impactos. - En los impactos laterales generalmente no hay carrocería que amortigüe el golpe como en el caso de los impactos frontales. - Los daños causados por los impactos laterales suelen ser severos a nivel de órganos y de cabeza. - En el caso de los niños, el impacto suele ser mayor por el mayor tamaño proporcional de la cabeza y musculatura más débil, y porque en muchas ocasiones al tener sillas con mayor libertad como los alzadores, se sientan inadecuadamente. - En este sentido, se hace aconsejable mantener sillas de auto con estructura más sólida y altas por mayor tiempo, en vez de los alzadores o booster seats. Tasas de daño para adultos son cinturón y para niños con silla de auto ( ) Source: L. Jakobsson et al., Volvo Car Corporation/Sweden, Paper No Safety for the Growing Child Experiences from Swedish Accident Data

18 Cuál es el lugar del automóvil más seguro para instalar una silla de auto? - Normalmente el asiento trasero del medio es el más seguro por la posibilidad de impactos laterales. Sin embargo, se debe revisar si la silla queda bien instalada allí (chequear inclinación del asiento, existencia de cinturón de 5 puntas / isofix, etc). - El asiento detrás del copiloto suele ser algo más seguro que el de detrás del conductor: permite amarrar al infante desde el lado de la vereda, mirar al niño más fácilmente si se está conduciendo y hay una incidencia levemente menor en impactos laterales. Adicionalmente en impactos muy fuertes, si los asientos delanteros colapsan, hay un riesgo menor que el asiento del copiloto esté ocupado por un pasajero de mucho peso que impacte al infante. - El asiento delantero NO se recomienda para niños menores de 12 años, especialmente si está activado el air bag.

19 Qué es el ISOFIX? Es una norma internacional ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños. El sistema define 3 puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los coches, permitiendo que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma rápida y segura. 2 de los puntos de sujeción son rígidos y van atornillados o soldados a la carrocería del coche, reduciendo la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el vehículo. El tercer punto de anclaje es de pata de apoyo para el Grupo 0; para el Grupo 1 puede ser de pata de apoyo (semiuniversal) o top tether (universal), que sujeta la parte superior del respaldo de la silla (*). El sistema de anclaje ISOFIX puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Entre sus ventajas, este sistema reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral. Actualmente está homologado solamente para sillas de niños hasta 18 kg (Grupos 0/1). Los modelos de sillas de auto para grupos 2/3 que se etiqueten como Isofix utilizan los propios cinturones de seguridad del automóvil como Sistema de Retención, pudiendo además y como plus a su seguridad y versatilidad, conectar el dispositivo de anclaje ISOFIX. En Estados Unidos el sistema es conocido como LATCH. *El reporte de abril 2012 del Institute for Highway Safety, indicó falencias importantes en el no uso del top tether (52%) y mala instalación (54% cuando se usaba) entre los usuarios, con un riesgo inherente muy importante para los infantes. La tasa global de mal uso del top tether resultó ser de un 75%!

20 Vida útil de las sillas de auto Vencimiento de las sillas de auto: ya sea por la degradación de los materiales de la silla por la exposición al sol u otras condiciones climáticas o de almacenaje, por restos de comida en anclajes o cierres, etiquetas que se vuelven ilegibles o porque su antigüedad ya no las hace compatibles con los estándares vigentes, las sillas de auto tienen una VIDA ÚTIL LIMITADA. Normalmente se habla de 5 a 6 años para las sillas Grupo 0 y de 9 años para las sillas Grupo 1/2/3, pero se establece como plazo límite 10 años. Destruir sillas que han participado en accidentes fuertes: cuando las sillas de auto son sometidas a un stress fuerte (choque en auto, aún cuando la silla haya estado sin el infante usñandola), se pueden producir grietas / fisuras que pueden o no ser visibles. Esto las hace INHABILITA para seguir cumpliendo su función de seguridad y deben ser DESTRUIDAS.

21 Sobre los cinturones de seguridad - El cinturón de seguridad debe estar siempre bien puesto, sin torceduras y ajustado. - Cuán ajustado debe estar el cinturón: lo suficientemente tenso de forma que no se pueda pinchar y/o que no quepa más de un dedo entre el hombro y el cinturón. - Cinturón saliendo desde el hombro: a) si el cinturón sale muy por encima del hombro, éste no cumplirá correctamente su función y en caso de impacto ejercerá presión excesiva sobre el cuello, que no está preparado para recibir esta fuerza. b) si el cinturón sale muy por debajo del hombro, habrá un excedente de cinta que en caso de impacto aumentará la movilidad del cuerpo, incrementando los efectos dañinos del accidente. - Parte inferior del cinturón propio del vehículo: siempre debe pasar por encima de las caderas, nunca por encima, pues la fuerza en caso de impacto podría causar daños severos en los órganos internos, que no están preparados para resistir esta clase de fuerzas.

22 Otros datos de seguridad Es seguro llevar al infante en brazos con el cinturón del adulto? Es absolutamente INSEGURO. En caso de impacto, el peso del cuerpo del adulto recaerá sobre el infante y el cinturón de seguridad. Da lo mismo cualquier alzador? Es importante que el niño siempre quede con su espalda pegada al asiento trasero. Si las corvas quedan sobre el alzador, el niño se deslizará hasta ajustarlas al borde del booster, despegando su espalda del asiento trasero.

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Como datos a tener en cuenta:

Como datos a tener en cuenta: Desde el Ayuntamiento de Vinaròs, trabajamos por la Seguridad Vial Infantil, con el objetivo de concienciar y fomentar entre los padres la importancia de la seguridad de sus hijos cuando viajan en el interior

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN Qué son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y cuál es su función?

Más detalles

4 ] [ SEGURIDAD VIAL ]

4 ] [ SEGURIDAD VIAL ] 4 ] [ SEGURIDAD VIAL ] Retención infantil El uso de las sillitas para los menores en los autos reduce hasta en un 70 por ciento las lesiones en accidentes de tránsito. En CESVI estudiamos los modelos que

Más detalles

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 2 04/03/15 11:52 Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita LI & GO Abróchale a la silla antes de arrancar www.dgt.es AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 3 04/03/15 11:52

Más detalles

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche.

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. Índice Editorial La embarazada El recién nacido El niño Niños con necesidades especiales Elección de la silla para el coche 08 5 REGLAS BÁSICAS

Más detalles

Haciendo autos. Pensando en ti

Haciendo autos. Pensando en ti Haciendo autos Pensando en ti Embarazada Hasta 13 kilos De 9 a 25 kilos De 15 a 36 kilos Una nueva versión de ti Conducir o ir en un auto durante el embarazo puede ser un poco incómodo. Solo imagine tener

Más detalles

Base ISOFIX. Guía del usuario

Base ISOFIX. Guía del usuario Base ISOFIX. Guía del usuario ECE R44/04 ISOFIX Clase E Grupo 0+ Hasta 13kg Idioma: Español Importante - Conserve estas instrucciones para poderlas consultar más adelante. 4 Tabla de contenidos. 01/ Información

Más detalles

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014 de 60 de 60 de 60 de 60 Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio del ADAC comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todas los grupos de peso (0, 0+, I,

Más detalles

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño Recursos de Instalación del Asiento de Seguridad Para el Niño: Visite una de las estaciones de revisión de asientos de seguridad para el niño de Virginia para asistencia gratuita de un técnico certificado

Más detalles

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Information på spanska Por su propia seguridad En este folleto encontrará información sobre cómo puede aumentar el nivel de seguridad

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: sistemas de retención

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

El 50% de las sillitas infantiles

El 50% de las sillitas infantiles Sillitas infantiles Según el último informe sobre su seguridad, el 50% protege adecuadamente CADA DÍA VIAJAN MÁS SEGUROS Un 50% de las sillitas analizadas son seguras, según los resultados del último informe

Más detalles

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto?

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Cómo llevar a los niños en el vehículo SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, dos de cada diez lesionados acompañantes de un auto son

Más detalles

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es que muchos países, incluido Chile, han establecido la obligación legal

Más detalles

LESIONES MÁS FRECUENTES

LESIONES MÁS FRECUENTES QUÉ SON LOS S.R.I.? LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTILES CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, EN CUALQUIER TIPO DE VIAJE QUE SE REALICE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTANCIA

Más detalles

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 1 20 21 2 5 3 4 orientado hacia atrás Manual del usuario 7 8 9 6 10 11 12 13 14 22 23 15 16 17 24 25 18 19 CEE R66 06 Grupo Peso edad 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 26 27 28 29 30 31 35 34 36 32 33 37 38

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

Principales novedades:

Principales novedades: i-size i-size Que es el i-size? Un comité de expertos designado por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, United Nations Economic Commision for Europe) recibió el encargo de

Más detalles

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Luis Martínez Sáez Director Unidad Biomecánica, UPM-INSIA, ESPAÑA. luis.martinez@upm.es Antonio

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

Orientado en el sentido de la marcha Manual del

Orientado en el sentido de la marcha Manual del Orientado en el sentido de la marcha Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 2-3 de 15 a 36 kg 4-12 a 1 ! Gracias por adquirir el asiento infantil izi Up FIX de BeSafe BeSafe ha desarrollado este

Más detalles

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para Alva 2 1 3 Apto para 9-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C L D H E F G I N M N K J P Q O P B R 4 ALVA 3.1 3.2 3.3 3.4 P 3.5 3.6 N N www.babyauto.com 5 3.7 3.8 N 4.1 4.2 4.3 4.4 6 ALVA 5.1 1 2 3 5.2 5.3 5.4

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

Cuidado! Niños a bordo

Cuidado! Niños a bordo Cuidado! Niños a bordo Bolívar 1012 / CP 1066 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina Tel.Fax: (54 11) 4361-4818 / 4986 / 4988 e-mail: info@isev.com.ar http:www.isev.com.ar Por María Eugenia Bertotti

Más detalles

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com El arnés que protege al pequeño viajero UN PRODUCTO DE www.euraslog.com Qué ocurre? Qué se hace? Soluciones? Qué ocurre 1 en el transporte escolar La seguridad infantil Accidentabilidad Necesidad detectada

Más detalles

Seguridad de accesorios en el interior del vehículo

Seguridad de accesorios en el interior del vehículo Seguridad de accesorios en el interior del vehículo Fecha: 8 de mayo de 2006 Contenido 1. BREVE DESCRIPCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. SELECCIÓN DE ACCESORIOS...4 3.1. Criterios de selección...4 3.2. Productos

Más detalles

GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL AUTOMÓVIL

GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL AUTOMÓVIL GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL En esta guía hemos resumido algunos conceptos que pueden ayudar a detectar y proteger a vuestros hijos en determinadas zonas y frente a aquellos aparatos y/ o productos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCCIONES DE USO SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVIL GRUPO Ⅰ+II+III Modelos: BARI y CATANIA VÁLIDO PARA PESOS ENTRE 9 Y 36KGS. AVISO 1. Se trata de un asiento de seguridad universal, según se aprueba en

Más detalles

Guía para padres: Cómo ser. con niños en sus vehículos. En esta guía: Cómo seleccionar e instalar el asiento de seguridad correcto para su hijo.

Guía para padres: Cómo ser. con niños en sus vehículos. En esta guía: Cómo seleccionar e instalar el asiento de seguridad correcto para su hijo. Guía para padres: Cómo ser con niños en sus vehículos En esta guía: Nuevas medidas de seguridad para automóviles. Peligros para los niños dentro y alrededor de los vehículos. Cómo seleccionar e instalar

Más detalles

DOSSIER PRESENTACIÓN. 1 Kiddy Bus Harness

DOSSIER PRESENTACIÓN. 1 Kiddy Bus Harness DOSSIER PRESENTACIÓN 1 Kiddy Bus Harness Índice Introducción 3 1-Características técnicas 4-7 1.1-Elementos de contacto con el niño 4 1.2-Sistema de sujeción del niño 4-6 1.2.1-Correas 5 1.2.2-Sistema

Más detalles

orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a

orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a 1 Gracias por elegir BeSafe izi Combi. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para

Más detalles

Euro NCAP incorpora los sistemas la protección infantil a su análisis de seguridad de vehículos

Euro NCAP incorpora los sistemas la protección infantil a su análisis de seguridad de vehículos 10 vehículos se someten a estudio en la Fase 13 de los estudios de seguridad que efectúa Euro NCAP Euro NCAP incorpora los sistemas la protección infantil a su análisis de seguridad de vehículos Barcelona,

Más detalles

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Por. Ing. Carlos G. Liendo El habitáculos del vehículo es nuestra casa cuando viajamos, como tal nos brinda ciertas comodidades y servicios y debemos mantener un comportamiento

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores?

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? 1 Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO...3 1.1 Planteamiento...3 1.2 Montaje del ensayo...3 2 SELECCIÓN DEL VEHÍCULO...5 3 EVALUACIÓN DEL

Más detalles

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013. DE TRÁFICO SUB DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Más detalles

[ EVALUACIÓN TÉCNICA ]

[ EVALUACIÓN TÉCNICA ] [ EVALUACIÓN TÉCNICA ] 10 ] Su familia merece lo mejor. Por eso a la hora de viajar es necesario hacerlo en un vehículo que brinde seguridad, donde tenga la plena tranquilidad de que todos los ocupantes,

Más detalles

Asientos de seguridad para el automóvil: Guía para las familias Información de seguridad 2013 (Parte 1 de 2)

Asientos de seguridad para el automóvil: Guía para las familias Información de seguridad 2013 (Parte 1 de 2) Asientos de seguridad para el automóvil: Guía para las familias Información de seguridad 2013 (Parte 1 de 2) (Car Safety Seats: A Guide for Families 2013 Safety Information [Part 1 of 2]) Una de las tareas

Más detalles

Los Sistemas de Retención Infantil aún pueden mejorar

Los Sistemas de Retención Infantil aún pueden mejorar 18/12/13 Los Sistemas de Retención Infantil aún pueden mejorar Prestar atención a las áreas de protección contra impactos laterales y la facilidad de uso, son dos de los aspectos principales en los que

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP018 La seguridad en los automóviles para usted y su bebé La seguridad en los automóviles

Más detalles

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT) Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tiene una mascota y acostumbra

Más detalles

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a orientado hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a 1 ! Gracias por elegir BeSafe izi Comfort. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para proteger a

Más detalles

INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Fácil acceso a un vehículo con asientos altos INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Turny baja el asiento a una altura cómoda del suelo TURNY gira hacia fuera el asiento del automóvil, a través de la abertura

Más detalles

Sentarse Autoadapt. Cómo sentarse de forma cómoda y segura en el vehículo.

Sentarse Autoadapt. Cómo sentarse de forma cómoda y segura en el vehículo. Sentarse Autoadapt Cómo sentarse de forma cómoda y segura en el vehículo. Bienvenidos a Autoadapt, por favor tomen asiento. PARA UNA PERSONA adulta, la manera más segura de viajar en cualquier vehículo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ITO

MANUAL DE USUARIO ITO MANUAL DE USUARIO ITO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 INFORMACIÓN DE SEGURIDAD 4 ENSAMBLAJE DE LA ITO 5 PLEGADO DE LA ITO 6 AJUSTES 7 CAMBIO DE RUEDAS 10 MANTENIMIENTO Y CUIDADO 11 TRANSPORTE 12 DATOS TÉCNICOS 15

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE super confort www.zoeandjoe.com MADE ON EARTH INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN AVISO 1. Este es un asiento Universal para niños aprobado por la Norma ECE 44/04, para

Más detalles

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación.

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación. 1 DISCUSIÓN: Preséntese. Díaganos un poco sobre por qué usted está dirigiendo la sesión. Recuérdele a la gente dónde están los baños y las salidas de emergencia. Solicite a la gente que apague sus teléfonos.

Más detalles

Seguridad del Asiento para Auto UNA GUÍA PARA VIAJAR SEGUROS EN AUTO

Seguridad del Asiento para Auto UNA GUÍA PARA VIAJAR SEGUROS EN AUTO 1 Seguridad del Asiento para Auto UNA GUÍA PARA VIAJAR SEGUROS EN AUTO Obtenga un Asiento de Seguridad y Utilícelo! Tal vez la inversión más importante que usted puede hacer en el futuro de sus niños pequeños

Más detalles

Varioguard. Instrucciones de manejo B1, C. ECE R44/04 Gr. 0 + / I - 18 kg

Varioguard. Instrucciones de manejo B1, C. ECE R44/04 Gr. 0 + / I - 18 kg Varioguard ECE R44/04 Gr. 0 + / I - 18 kg Instrucciones de manejo i B1, C isofix E El equipamiento de su Varioguard (Grupo 0 + / I) A Base de asiento B Elemento de asiento C Forro de asiento C1 Inserto

Más detalles

Lesiones por Cinturón de Seguridad. Daniel Alfaro Basso, M.D. Tutor de Residentes de Medicina de Emergencia Hospital Fuerza Aérea Perú - 2005

Lesiones por Cinturón de Seguridad. Daniel Alfaro Basso, M.D. Tutor de Residentes de Medicina de Emergencia Hospital Fuerza Aérea Perú - 2005 Lesiones por Cinturón de Seguridad Daniel Alfaro Basso, M.D. Tutor de Residentes de Medicina de Emergencia Hospital Fuerza Aérea Perú - 2005 1 Cinturones de Seguridad de 2 puntos Fueron los primeros en

Más detalles

Cinturón de Seguridad

Cinturón de Seguridad Cinturón de Seguridad Sistemas de retención infantil Cinturon de seguridad filmar.indd 1 23/09/10 10:23 Ministerio de interior dirección General de tráfico área de educación y divulgación Josefa Valcárcel,

Más detalles

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa Ministerio de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud Dirección Nacional de Hospitales Programa de Lesiones de Causa Externa Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Cinturones de seguridad Dra. Silvia

Más detalles

III Campaña La Seguridad Responsable

III Campaña La Seguridad Responsable III Campaña La Seguridad Responsable Informe: la eficacia de la protección lateral Un elevador con respaldo reduce seis veces el riesgo de daño en cabeza en un impacto lateral frente a un alzador Llevar

Más detalles

Sistemas de retencion para niños (CRS) Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches

Sistemas de retencion para niños (CRS) Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches United Nations Economic Commission for Europe Transport Division Sistemas de retencion para niños (CRS) Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches Edoardo Gianotti, funcionario

Más detalles

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO PRELIMINAR

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO PRELIMINAR OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO PRELIMINAR JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE ORIENTACIONES EUROPEAS DE SEGURIDAD VIAL (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico

Más detalles

manual del usuario izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha

manual del usuario izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha a f d e b c i manual del usuario g h 4 > 5 cm izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha 5 Altura a contra marcha: desde 6 cm hasta 05 cm Altura en

Más detalles

Suspensión dinámica de la cabeza

Suspensión dinámica de la cabeza Suspensión dinámica de la cabeza www.headpod.com ESPAÑOL CONTENIDO del KIT (HP101, 102, 103, 104) BOLSA 1: Un arco ajustable* BOLSA 2: Brazo de suspensión (6) / Adaptador A (7) / Adaptador B (8) / Cuñas

Más detalles

Incluye todo texto válido hasta: Suplemento 2 de la versión original del Reglamento - fecha de entrada en vigor: 10 de junio de 2014 ÍNDICE

Incluye todo texto válido hasta: Suplemento 2 de la versión original del Reglamento - fecha de entrada en vigor: 10 de junio de 2014 ÍNDICE 29.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 97/21 Solo los textos originales de la CEPE surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público La situación y la fecha de entrada en vigor

Más detalles

Manual de instrucciones Performance SPORT

Manual de instrucciones Performance SPORT Asientos de seguridad para niños Manual de instrucciones Performance SPORT Sistema de retención infantil combinado para instalación mirando hacia adelante conforme a la Norma Federal de Seguridad de Vehículos

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS

PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS Índice 1 Datos de siniestralidad infantil en España 2013... 2 1.1 Evolución de los accidentes de tráfico en los niños.... 8 2 Legislación y novedades de homologación... 12

Más detalles

Arnés Liko Higiene, mod. 40, 45, 46 Arnés Liko Higiene Infantil, mod. 46

Arnés Liko Higiene, mod. 40, 45, 46 Arnés Liko Higiene Infantil, mod. 46 Arnés Liko Higiene, mod. 40, 45, 46 Arnés Liko Higiene Infantil, mod. 46 Guía de instrucciones Español 7ES160166-03 Mod. 40 Mod. 45 Mod. 46 Descripción del producto Esta guía de instrucciones se refiere

Más detalles

Cuadernos de Seguridad Vial # 02

Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Cinturón de Seguridad en Venezuela Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra una colisión o un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción

Más detalles

Sistemas de Retención Infantil

Sistemas de Retención Infantil Excmo. Ayuntamiento de Arahal Delegación de Seguridad Ciudadana Sistemas de Retención Infantil TIENDA. C/ Óleo, 17 - ARAHAL T. 954 840 899 - F. 954 841 346 Apeadero de Autobuses ARAHAL VENTA Y ALMACÉN.

Más detalles

Para mantener con seguridad a tu bebé necesitas:

Para mantener con seguridad a tu bebé necesitas: S E R P A D R E S Las leyes de cada estado requieren que un infante que viaje en un auto vaya en un asiento de auto para bebé. Llevarlo en brazos no ofrece ninguna seguridad. En caso de accidente, el bebé

Más detalles

SISTEMA MODULAR INDICE

SISTEMA MODULAR INDICE INDICE SISTEMA MODULAR Configuración Instalación de las ruedas Desplegado del coche Montaje moisés Cubierta moisés Montaje de la silla en la estructura Montaje del asa de transporte Montaje silla de auto

Más detalles

Guía para elegir el dispositivo adecuado de sujeción de seguridad para niños e instrucciones para su correcto uso.

Guía para elegir el dispositivo adecuado de sujeción de seguridad para niños e instrucciones para su correcto uso. Guía para elegir el dispositivo adecuado de sujeción de seguridad para niños e instrucciones para su correcto uso. Índice de contenidos Información general y colocación del asiento Elección de un asiento

Más detalles

Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales)

Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales) Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales) A.- Cobertura Este tipo de silla de ruedas será cubierta en niños y adultos con compromiso motor severo, que requieren asistencia de un

Más detalles

Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI) Ref. Nº: 290/2013 Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI) Aseguradoras Montevideo, Octubre 2013 tiva: En el mes de diciembre del 2012 fue aprobada la Ley 19.061 1 que consigna

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial COIIM: SEGURIDAD PASIVA Subd. de Calidad, Formación y Difusión del INSIA-UPM. Miércoles, 19 de

Más detalles

Los económicos reposacabezas riact ofrecen una alta protección contra el latigazo cervical

Los económicos reposacabezas riact ofrecen una alta protección contra el latigazo cervical Los económicos reposacabezas riact ofrecen una alta protección contra el latigazo cervical Johnson Controls es la única empresa que desarrolla dos sistemas de reposacabezas como protección contra el síndrome

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles

Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía

Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía Máster de Automoción - Universidad de Valladolid - Accidentología, Comfort y Ergonomía Valladolid, 16 de Abril 2012 - Accidentología - Bloque V: Prevención n de Accidentes y Lesiones D. Aquilino Molinero

Más detalles

istemas de retención infantil

istemas de retención infantil Informe RACE: Análisis de la instalación de los sis istemas de retención infantil i en 15 modelos de vehículos RACE ANALIZA LA INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL EN 15 MODELOS DE VEHÍCULOS

Más detalles

Inglesina. catalogo 2010 para. sillas auto

Inglesina. catalogo 2010 para. sillas auto sillas auto 2010 Inglesina catalogo 2010 para sillas auto marco polo Marco Polo es la silla auto de última generación, pensada para el niño recién nacido, y para acompañarlo en su crecimiento hasta los18

Más detalles

INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Fácil acceso a un vehículo con asientos altos INVENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Turny baja el asiento a una altura cómoda del suelo TURNY gira hacia fuera el asiento del automóvil, a través de la abertura

Más detalles

Informe RACE: Sistemas de Retención Infantil 2007

Informe RACE: Sistemas de Retención Infantil 2007 Informe RACE: Sistemas de Retención Infantil 2007 El RACE ANALIZA LA SEGURIDAD DE 39 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, DENTRO DEL PROGRAMA EUROTEST Una edición más, los Clubes Automovilísticos europeos,

Más detalles

Guía de las leyes de asientos de seguridad para niños de Estados Unidos y Canadá

Guía de las leyes de asientos de seguridad para niños de Estados Unidos y Canadá Guía de las leyes de asientos de seguridad para niños de Estados Unidos y Canadá Se exige un asiento booster o un sistema de seguridad para niños* No hay ninguna disposición de sistema de seguridad especial

Más detalles

PARE. 1-800-328-7363 (8:00 a.m. a 4:30 p.m. Hora Estándar del Pacífico) Baby Trend, Inc. 1607 S. Campus Ave., Ontario, CA 91761. www.babytrend.

PARE. 1-800-328-7363 (8:00 a.m. a 4:30 p.m. Hora Estándar del Pacífico) Baby Trend, Inc. 1607 S. Campus Ave., Ontario, CA 91761. www.babytrend. PARE Si experimenta alguna dificultad al usar este producto, solicite ayuda llamando a nuestro departamento de servicio al cliente al 1-800-328-7363 en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., Hora Estándar

Más detalles

Manual de Instrucciónes LB 717

Manual de Instrucciónes LB 717 PRECAUCIONES: Manual de Instrucciónes LB 717 Guarde el manual en un lugar seguro para futuras referencias La butaca para autos no garantiza absoluta protección en todos los casos de daño. Sin embargo asegura

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1991L0671 ES 09.05.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B M1 DIRECTIVA DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 1991 relativa

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

FACTORES DE RIESGO. sp1. Dirección General de Tránsito Municipal

FACTORES DE RIESGO. sp1. Dirección General de Tránsito Municipal FACTORES DE RIESGO sp1 Dirección General de Tránsito Municipal Slide 1 sp1 No sé si se pueda corregir el pictograma bebidas alcohólicas, usando el plural. spacheco, 10/4/2011 Sabías que En la región de

Más detalles

Manual de Instrucciones para el autoasiento Infantil / Booster

Manual de Instrucciones para el autoasiento Infantil / Booster Manual de Instrucciones para el autoasiento Infantil / Booster Autoasiento infantil Autoasiento booster Certificado para uso en vehículos automotores Reúne o supera todos los requerimientos aplicables

Más detalles

Dossier técnico y manual de utilización. www.euraslog.com

Dossier técnico y manual de utilización. www.euraslog.com Dossier técnico y manual de utilización www.euraslog.com Introducción El arnés que protege al pequeño viajero El KIDYBUS HARNESS es un sistema de sujeción infantil para el transporte de niños en las butacas

Más detalles

Socios para la seguridad de los pasajeros infantiles Informe de hechos y tendencias Septiembre de 2007

Socios para la seguridad de los pasajeros infantiles Informe de hechos y tendencias Septiembre de 2007 Socios para la seguridad de los pasajeros infantiles Informe de hechos y tendencias Septiembre de 7 Contenido del informe: 1. Antecedentes: Leyes sobre sistemas de seguridad infantiles en los estados del

Más detalles

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Protección Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Partes de un Arnés 1 1 5 5 2 4 6 3 6 118 1. Tirante 2. Enganche frontal 3. Banda del muslo 4. Elemento de ajuste 5. Enganche dorsal - Anillo D

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España (2002-2006) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche, moto, flotas y hogar. Está participada al 50% por

Más detalles

Manual de Seguridad de Toyota

Manual de Seguridad de Toyota Para su Propia Seguridad Manual de Seguridad de Toyota Para obtener más información, sírvase consultar el manual del usuario Las especificaciones o equipos detallados pueden variar según los modelos disponibles

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE RETENCION INFANTIL UBICADO EN EL ASIENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR DURANTE

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles