Principales novedades:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principales novedades:"

Transcripción

1 i-size i-size

2 Que es el i-size? Un comité de expertos designado por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, United Nations Economic Commision for Europe) recibió el encargo de adecuar el reglamento 44 sobre sillas de seguridad infantil a los nuevos avances en materia de seguridad así como hacer que las sillitas fueran totalmente compatibles con los automóviles. En vista de que los cambios eran muy importantes, se tomó la decisión de crear un nuevo reglamento, totalmente diferenciado e incompatible con el actual R44/04. Éste se bautizó como i-size puesto que a partir de él, las sillitas de seguridad se clasificarían por la altura del usuario en vez de su edad o peso. El reglamento ECE R129, también conocido como i-size, es el nuevo reglamento Europeo sobre sillas de seguridad infantiles. Vivirá en paralelo con la actual regulación R44/04 durante los próximos años.

3 Principales novedades: La obligatoriedad de instalar la silla en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses (en el reglamento actual el límite era hasta los 9 meses), se requiere el uso del sistema de anclaje ISOFIX y se introduce el ensayo de choque lateral (side impact test). Además, con solo la estatura del niño los padres pueden elegir la silla de seguridad adecuada. Con el nuevo reglamento i-size, por una parte se unifican criterios de compatibilidad entre fabricantes de automóviles y de sillitas de seguridad infantil. Las sillas de seguridad i-size serán totalmente compatibles con las plazas de automóvil que también sean i-size, ya no va a hacer falta consultar las listas de compatibilidad. La combinación de SRI y asiento del automóvil i-size serán de categoría Universal No existirá obligatoriedad de los 15 meses en adelante para que los niños vayan en sentido contrario de la marcha aunque el nuevo reglamento, igual que el actual, deja la posibilidad de diseñar sillas en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años aproximadamente (Actualmente 18Kg.). En el reglamento i-size, la silla + el ocupante han de pesar como máximo 33Kg.

4 En qué mejora la seguridad el nuevo i-sizei Size? Viajar en el sentido contrario a la marcha es la forma más segura de viajar ya que la columna vertebral, cabeza y cuello quedan equilibradamente protegidas y mejor soportadas que viajando en sentido a la marcha.

5 Isofix Adicionalmente, la obligatoriedad del uso del sistema ISOFIX reduce de forma muy importante el riesgo de un mal uso de los SRI. En el VII Estudio Jané-RACC presentado en Noviembre del 2012, destaca que un 36% de los SRI son mal instalados. En lo equipados con el sistema ISOFIX el porcentaje baja drásticamente.

6 Finalmente, la introducción del Side Impact Test (ensayo de choque lateral) asegura una mejora en materia de seguridad muy destacable ya que la mayoría de accidentes de tráfico se producen en estas circunstancias. Según el estudio realizado en 2010 por Jané y el RACC, el 70% de los accidentes son choques laterales.

7 i-size introduce el uso de los nuevos Dummies de la serie Q, con lo que se aumenta la fiabilidad en los resultados de choque. Así mismo, además de las aceleraciones del pecho, se pueden extraer otros datos como las aceleraciones de la cabeza y las tensiones del cuello.

8 Como reconocerán n los padres un SRI i-sizei Size? A partir del nuevo reglamento, las sillas de seguridad indicarán el rango altura y una edad orientativa del ocupante. Con esto se facilita la elección de la silla adecuada al niño y queda más claro para los progenitores cuando esta debe ser sustituida. Además tanto la silla como el Automóvil irán marcados con una etiqueta especifica i-size.

9 A A partir de qué momento entra en vigor este nuevo reglamento? El nuevo reglamento i-size ha entrado en vigor el 9 de Julio de Este nuevo reglamento, convivirá con el actual 44/04 hasta aproximadamente finales del La entrada en vigor para los automóviles no se espera hasta Junio del Los primeros automóviles compatibles con el i-size aparecerán a finales del 2013 y a partir del 2014 se irán introduciendo más modelos. Durante 5 años después de la aprobación del reglamento i-size, os fabricantes pueden decidir bajo que reglamento homologan sus sillas. Las sillas que se homologuen con el nuevo reglamento i-size no podrán ser homologadas con el Reglamento 44/04, es decir, un producto no puede tener las dos homologaciones.

10 Cuál l es el posicionamiento de Jané frente a estas nuevas tendencias? Jané, como no puede ser de otra manera, ya que además participa en varios proyectos Europeos para la mejora de la normalización y la seguridad Infantil, apoya plenamente el nuevo reglamento europeo i- Size en el que una de las más destacables novedades es la facilidad de saber cual es la silla de seguridad más adecuada para nuestro niño, sustituyendo la distinción por Grupos por la edad y peso del niño. Otra novedad, y quizás una de las que más confusión ha creado en España por los diferentes mensajes publicitarios de algún fabricante de sillas de seguridad, es la de la sustitución de los Grupos 0 y 0+ por un sistema de Retención Infantil que deberá ser instalado con Isofix y en sentido contrario a la marcha hasta como mínimo los 15 meses de edad. Este reglamento obligará a utilizar las sillas de seguridad en sentido contrario a la marcha durante más tiempo pasando de los 10 meses aproximadamente hasta los 15 con lo que se garantiza una mayor protección para el bebé.

11 Pretender alargar mucho más esta permanencia (en sentido contrario a la marcha) es por el momento algo muy complicado tanto para los padres, que no podrían observar bien a sus hijos en esta posición como por la falta de espacio para las piernas del bebé entre su silla y el asiento del automóvil. Por otro lado los bebés, a medida que van creciendo tienen la necesidad de observar todo lo que pasa delante suyo y de poder ver a sus padres. En posición contraria a la marcha tienden a querer salir de la silla, a desatarse, a ponerse nerviosos y a no querer sentarse en los SRI. Puede ser más peligroso un bebé mal atado o mal sentado en la silla que un bebé tranquilo y bien atado con sus arneses de seguridad en dirección hacia la marcha. En el balance para conseguir la máxima seguridad está precisamente nuestra apuesta, y es en este punto dónde Jané se posiciona. Jané seguirá desarrollando e investigando en el Jané Crash Test Center las mejores opciones para viajar con la máxima seguridad, y seguirá colaborando con todas las instituciones internacionales para aportar su conocimiento y compartir sus avances siguiendo así su compromiso social y su labor de investigación.

12 Debido a los importantes cambios en los procedimientos de ensayo, el laboratorio de choque de JANÉ ha tenido que actualizarse. Las novedades más importantes son la barrera de choque lateral y los nuevos dummies de la serie Q. En el afán de comprobar la protección de las sillas de seguridad infantil en caso de choque lateral, se ha añadido un nuevo ensayo. Este se basa en el caso más frecuente de accidentes y simula un choque en el que la puerta invade el habitáculo (intrusión). Además de cumplir los requisitos de desaceleración, en ningún caso la cabeza del bebé puede contactar directamente contra partes rígidas de la puerta. Los dummies, muñecos a escala real, que se utilizan en el R44 fueron diseñados en la década de Aunque han sido y serán de gran utilidad para el desarrollo de sillas más seguras.

13 Dispondrá Jané de sillas i-size coincidiendo con la entrada de este nuevo reglamento? Jané dispondrá de sillas i-size coincidiendo con la aparición de automóviles adaptados a este nuevo reglamento. La primera silla de estas características será la silla Stratai- Size

14 Diseño del CRS R129 i-size R44 Comentarios Compatibilidad total con coches i-size Compatible con los coches que indica fabricante del SRI. Lista de Automóviles La normativa i-size la han desarrollado conjuntamente fabricantes de automóviles y de SRIs Isofix solo Hasta 33kg (silla + ocupante) indicar peso máximo del ocupante Isofix o Cinturón Peso máx. del SRI 15Kg Peso máx. del ocupante 18 Kg. Se promueve el uso de Isofix, cuya instalación es más sencilla y segura. limite actual i-size equivalente al Grupo 0-1 del R44 capacidad definida por estatura Contra la marcha como mínimo hasta los 15 meses o 71cm Support leg ajustable en altura 255mm capacidad definida por peso Contra la marcha como mínimo hasta los 9 Kg. Support leg ajustable en altura 140mm La talla del ocupante es más representativa que el peso. Se promueve el uso de las sillas en sentido contrario a la marcha hasta una edad más avanzada Rango más alto para cubrir casos especiales de automóviles (compartimentos portaobjetos)

15 R129 i-size R44 Comentarios Ensayos Frontal Trasero Frontal Trasero Lateral Nuevo ensayo, cubre uno de los casos más frecuentes de accidente. Q-dummies P-dummies Nueva serie de dummies infantiles mejor representados y que proporcionan más información Análisis datos de: cabeza cuello pecho Análisis datos de: pecho Se incrementa el control sobre partes vitales.

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014

Estudio comparativo de sistemas de retención infantil 2014 de 60 de 60 de 60 de 60 Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio del ADAC comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todas los grupos de peso (0, 0+, I,

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Los Sistemas de Retención Infantil aún pueden mejorar

Los Sistemas de Retención Infantil aún pueden mejorar 18/12/13 Los Sistemas de Retención Infantil aún pueden mejorar Prestar atención a las áreas de protección contra impactos laterales y la facilidad de uso, son dos de los aspectos principales en los que

Más detalles

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 2 04/03/15 11:52 Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita LI & GO Abróchale a la silla antes de arrancar www.dgt.es AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 3 04/03/15 11:52

Más detalles

LESIONES MÁS FRECUENTES

LESIONES MÁS FRECUENTES QUÉ SON LOS S.R.I.? LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTILES CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, EN CUALQUIER TIPO DE VIAJE QUE SE REALICE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTANCIA

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN Qué son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y cuál es su función?

Más detalles

PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS

PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS Índice 1 Datos de siniestralidad infantil en España 2013... 2 1.1 Evolución de los accidentes de tráfico en los niños.... 8 2 Legislación y novedades de homologación... 12

Más detalles

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche.

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. Índice Editorial La embarazada El recién nacido El niño Niños con necesidades especiales Elección de la silla para el coche 08 5 REGLAS BÁSICAS

Más detalles

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Luis Martínez Sáez Director Unidad Biomecánica, UPM-INSIA, ESPAÑA. luis.martinez@upm.es Antonio

Más detalles

Como datos a tener en cuenta:

Como datos a tener en cuenta: Desde el Ayuntamiento de Vinaròs, trabajamos por la Seguridad Vial Infantil, con el objetivo de concienciar y fomentar entre los padres la importancia de la seguridad de sus hijos cuando viajan en el interior

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: sistemas de retención

Más detalles

III Campaña La Seguridad Responsable

III Campaña La Seguridad Responsable III Campaña La Seguridad Responsable Informe: la eficacia de la protección lateral Un elevador con respaldo reduce seis veces el riesgo de daño en cabeza en un impacto lateral frente a un alzador Llevar

Más detalles

Inglesina. catalogo 2010 para. sillas auto

Inglesina. catalogo 2010 para. sillas auto sillas auto 2010 Inglesina catalogo 2010 para sillas auto marco polo Marco Polo es la silla auto de última generación, pensada para el niño recién nacido, y para acompañarlo en su crecimiento hasta los18

Más detalles

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Objeto: Impacto frontal entre un cuatriciclo ligero y un coche de categoría supermini Fecha: 12.11.2004 Título: Alto riesgo de lesiones en un cuatriciclo

Más detalles

Cuidado! Niños a bordo

Cuidado! Niños a bordo Cuidado! Niños a bordo Bolívar 1012 / CP 1066 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina Tel.Fax: (54 11) 4361-4818 / 4986 / 4988 e-mail: info@isev.com.ar http:www.isev.com.ar Por María Eugenia Bertotti

Más detalles

4 ] [ SEGURIDAD VIAL ]

4 ] [ SEGURIDAD VIAL ] 4 ] [ SEGURIDAD VIAL ] Retención infantil El uso de las sillitas para los menores en los autos reduce hasta en un 70 por ciento las lesiones en accidentes de tránsito. En CESVI estudiamos los modelos que

Más detalles

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com El arnés que protege al pequeño viajero UN PRODUCTO DE www.euraslog.com Qué ocurre? Qué se hace? Soluciones? Qué ocurre 1 en el transporte escolar La seguridad infantil Accidentabilidad Necesidad detectada

Más detalles

manual del usuario izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha

manual del usuario izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha a f d e b c i manual del usuario g h 4 > 5 cm izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha 5 Altura a contra marcha: desde 6 cm hasta 05 cm Altura en

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI) Ref. Nº: 290/2013 Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI) Aseguradoras Montevideo, Octubre 2013 tiva: En el mes de diciembre del 2012 fue aprobada la Ley 19.061 1 que consigna

Más detalles

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto?

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Cómo llevar a los niños en el vehículo SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, dos de cada diez lesionados acompañantes de un auto son

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1991L0671 ES 09.05.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B M1 DIRECTIVA DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 1991 relativa

Más detalles

GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL AUTOMÓVIL

GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL AUTOMÓVIL GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL En esta guía hemos resumido algunos conceptos que pueden ayudar a detectar y proteger a vuestros hijos en determinadas zonas y frente a aquellos aparatos y/ o productos

Más detalles

El 50% de las sillitas infantiles

El 50% de las sillitas infantiles Sillitas infantiles Según el último informe sobre su seguridad, el 50% protege adecuadamente CADA DÍA VIAJAN MÁS SEGUROS Un 50% de las sillitas analizadas son seguras, según los resultados del último informe

Más detalles

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO PRELIMINAR

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO PRELIMINAR OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO PRELIMINAR JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE ORIENTACIONES EUROPEAS DE SEGURIDAD VIAL (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico

Más detalles

Cuadernos de Seguridad Vial # 02

Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Cinturón de Seguridad en Venezuela Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra una colisión o un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción

Más detalles

Orientado en el sentido de la marcha Manual del

Orientado en el sentido de la marcha Manual del Orientado en el sentido de la marcha Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 2-3 de 15 a 36 kg 4-12 a 1 ! Gracias por adquirir el asiento infantil izi Up FIX de BeSafe BeSafe ha desarrollado este

Más detalles

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores?

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? 1 Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO...3 1.1 Planteamiento...3 1.2 Montaje del ensayo...3 2 SELECCIÓN DEL VEHÍCULO...5 3 EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Base ISOFIX. Guía del usuario

Base ISOFIX. Guía del usuario Base ISOFIX. Guía del usuario ECE R44/04 ISOFIX Clase E Grupo 0+ Hasta 13kg Idioma: Español Importante - Conserve estas instrucciones para poderlas consultar más adelante. 4 Tabla de contenidos. 01/ Información

Más detalles

Sistemas de retencion para niños (CRS) Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches

Sistemas de retencion para niños (CRS) Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches United Nations Economic Commission for Europe Transport Division Sistemas de retencion para niños (CRS) Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches Edoardo Gianotti, funcionario

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Capacitación. Seguridad a Bordo: la importancia de las sillas de auto para los infantes

Capacitación. Seguridad a Bordo: la importancia de las sillas de auto para los infantes Capacitación Seguridad a Bordo: la importancia de las sillas de auto para los infantes Cuál es la importancia de la Seguridad a Bordo? Tanto para adultos como para infantes, es fundamental contar con un

Más detalles

Incluye todo texto válido hasta: Suplemento 2 de la versión original del Reglamento - fecha de entrada en vigor: 10 de junio de 2014 ÍNDICE

Incluye todo texto válido hasta: Suplemento 2 de la versión original del Reglamento - fecha de entrada en vigor: 10 de junio de 2014 ÍNDICE 29.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 97/21 Solo los textos originales de la CEPE surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público La situación y la fecha de entrada en vigor

Más detalles

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a

orientado hacia adelante Manual del usuario Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a orientado hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 1 9-18 kg 9m-4a 1 ! Gracias por elegir BeSafe izi Comfort. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para proteger a

Más detalles

Haciendo autos. Pensando en ti

Haciendo autos. Pensando en ti Haciendo autos Pensando en ti Embarazada Hasta 13 kilos De 9 a 25 kilos De 15 a 36 kilos Una nueva versión de ti Conducir o ir en un auto durante el embarazo puede ser un poco incómodo. Solo imagine tener

Más detalles

DOSSIER PRESENTACIÓN. 1 Kiddy Bus Harness

DOSSIER PRESENTACIÓN. 1 Kiddy Bus Harness DOSSIER PRESENTACIÓN 1 Kiddy Bus Harness Índice Introducción 3 1-Características técnicas 4-7 1.1-Elementos de contacto con el niño 4 1.2-Sistema de sujeción del niño 4-6 1.2.1-Correas 5 1.2.2-Sistema

Más detalles

José Manuel Barrios Vicente y Andrés Aparicio Salazar

José Manuel Barrios Vicente y Andrés Aparicio Salazar ESTUDIO DE LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN LOS AUTOCARES. Entregable E2: ESTUDIO DE LA EFICIENCIA DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE RETENCIÓN PARA OCUPANTES INFANTILES EN AUTOCARES Realizado por: José Manuel

Más detalles

PLIKO. Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort.

PLIKO. Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort. pliko Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort. PLIKO PLIKO Pliko, un sistema para uso diario Un moderno

Más detalles

Seguridad de accesorios en el interior del vehículo

Seguridad de accesorios en el interior del vehículo Seguridad de accesorios en el interior del vehículo Fecha: 8 de mayo de 2006 Contenido 1. BREVE DESCRIPCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. SELECCIÓN DE ACCESORIOS...4 3.1. Criterios de selección...4 3.2. Productos

Más detalles

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer noviembre de 2010 Noviembre de 2010 PANORAMA DE LA SEGURIDAD INFANTIL Autor: Jesús Monclús,

Más detalles

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Por. Ing. Carlos G. Liendo El habitáculos del vehículo es nuestra casa cuando viajamos, como tal nos brinda ciertas comodidades y servicios y debemos mantener un comportamiento

Más detalles

Las investigaciones en materia de seguridad. Seguridad Vial. l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular. Juan Luis de Miguel

Las investigaciones en materia de seguridad. Seguridad Vial. l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular. Juan Luis de Miguel Seguridad Vial Juan Luis de Miguel E l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular Las investigaciones en materia de seguridad pasiva han puesto de manifiesto, desde hace décadas,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE RETENCION INFANTIL UBICADO EN EL ASIENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR DURANTE

Más detalles

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT) Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tiene una mascota y acostumbra

Más detalles

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Programa Latin NCAP Gestión de Flotas Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Índice de Presentación 1. Situación Actual 2. El Programa 3. Gestión de Flotas 1. Situación Actual

Más detalles

Euro NCAP incorpora los sistemas la protección infantil a su análisis de seguridad de vehículos

Euro NCAP incorpora los sistemas la protección infantil a su análisis de seguridad de vehículos 10 vehículos se someten a estudio en la Fase 13 de los estudios de seguridad que efectúa Euro NCAP Euro NCAP incorpora los sistemas la protección infantil a su análisis de seguridad de vehículos Barcelona,

Más detalles

Sistemas de Retención Infantil

Sistemas de Retención Infantil Excmo. Ayuntamiento de Arahal Delegación de Seguridad Ciudadana Sistemas de Retención Infantil TIENDA. C/ Óleo, 17 - ARAHAL T. 954 840 899 - F. 954 841 346 Apeadero de Autobuses ARAHAL VENTA Y ALMACÉN.

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa

Más detalles

Homologada hasta. 20 kg BREVI POD. La única mochila porta-bebé que piensa también en tu espalda.

Homologada hasta. 20 kg BREVI POD. La única mochila porta-bebé que piensa también en tu espalda. Novedad. Homologada hasta 20 kg BREVI POD La única mochila porta-bebé que piensa también en tu espalda. 2 EL MODO MÁS NATURAL DE CARGAR A TU HIJO. Anthony Buysse, Diseñador del producto Cuando cargamos

Más detalles

DEPORTIVA Y CONFORTABLE

DEPORTIVA Y CONFORTABLE 58 COBRA Carrocería COBRA DEPORTIVA Y CONFORTABLE Elegido el mejor carro deportivo de tres ruedas de Europa, el trío Cobra destaca por su ligereza y fiabilidad. Es la mejor elección para quienes buscan

Más detalles

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño

Guía para Padres para proteger a su bebé con un asiento de seguridad para el niño Recursos de Instalación del Asiento de Seguridad Para el Niño: Visite una de las estaciones de revisión de asientos de seguridad para el niño de Virginia para asistencia gratuita de un técnico certificado

Más detalles

Protección del ocupante

Protección del ocupante Protección del ocupante Índice Introducción Sistema experimental de ensayos Realización de ensayos Análisis de resultados Validación de la instalación Líneas futuras Introducción Seguridad en automoción

Más detalles

Desarrollo de una guía metodológica de buenas prácticas para la valoración del "mal uso" cualitativo de los sistemas de retención infantil

Desarrollo de una guía metodológica de buenas prácticas para la valoración del mal uso cualitativo de los sistemas de retención infantil IDIADA Automotive Technology SA Seguridad Pasiva L Albornar Apartado de correos 20 43710 Santa Oliva (Tarragona) España T +34 977 166 021 F +34 977 166 036 adria.ferrer@idiada.com www.idiada.com Código

Más detalles

Marsupi Plus y Marsupi Plus Breeze Mochilas recomendadas para bebés recién nacidos y durante el primer año de vida!

Marsupi Plus y Marsupi Plus Breeze Mochilas recomendadas para bebés recién nacidos y durante el primer año de vida! Marsupi Plus y Marsupi Plus Breeze Mochilas recomendadas para bebés recién nacidos y durante el primer año de vida! Los padres se preocupan mucho por la salud de sus bebés y a menudo tienen la duda si

Más detalles

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación.

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación. 1 DISCUSIÓN: Preséntese. Díaganos un poco sobre por qué usted está dirigiendo la sesión. Recuérdele a la gente dónde están los baños y las salidas de emergencia. Solicite a la gente que apague sus teléfonos.

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA

APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA 1. INTRODUCCIÓN A DICHOS CONCEPTOS Tal y como se manifiesta por los principales expertos en esta materia, detrás del

Más detalles

Informe RACE: Sistemas de Retención Infantil 2008

Informe RACE: Sistemas de Retención Infantil 2008 Informe RACE: Sistemas de Retención Infantil 2008 El RACE ANALIZA LA SEGURIDAD DE 40 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL EN EL INFORME EUROPEO DE SRI Una edición más, los Clubes Automovilísticos europeos, entre

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION Y METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERAS

DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION Y METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERAS MERCOSUR/GMC/RES. Nº 34/94 DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION Y METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERAS VISTO :El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91

Más detalles

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO InFOrmate: Normativa sobre el transporte de menores Elige: Tipos de sillas Sistemas de anclaje Homologaciones Preguntas frecuentes InFOrmate: Normativa

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCCIONES DE USO SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVIL GRUPO Ⅰ+II+III Modelos: BARI y CATANIA VÁLIDO PARA PESOS ENTRE 9 Y 36KGS. AVISO 1. Se trata de un asiento de seguridad universal, según se aprueba en

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial COIIM: SEGURIDAD PASIVA Subd. de Calidad, Formación y Difusión del INSIA-UPM. Miércoles, 19 de

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

TRACTORES: RIESGOS Y MEDIDAS

TRACTORES: RIESGOS Y MEDIDAS TRACTORES: RIESGOS Y MEDIDAS José Luis Ponce de León Esteban Ingeniero agrónomo La Santa Espina-Castromonte (Valladolid), 6 de abril de 2015. Noticia de El Norte de Castilla, 23 de agosto de 2014 Actualmente

Más detalles

El tratamiento de la seguridad pasiva de usuarios de motocicletas desde los entornos urbanos

El tratamiento de la seguridad pasiva de usuarios de motocicletas desde los entornos urbanos ón Mutua a Motera a Asociació to. IDF /A ibio. Dpt J.C. Tori El tratamiento de la seguridad pasiva de usuarios de motocicletas desde los entornos urbanos entornos Año 1940. Año 1971. Año 1995. Año 2001.

Más detalles

Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico. Madrid, 26 de octubre de 2011

Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico. Madrid, 26 de octubre de 2011 Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico Madrid, 26 de octubre de 2011 Índice 1. Línea Directa Aseguradora 2. Por qué este estudio? 3. Objetivos del estudio 4. Cómo lo

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

CINTURÓN DE SEGURIDAD

CINTURÓN DE SEGURIDAD CINTURÓN DE SEGURIDAD EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M.

Más detalles

Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Un manual de seguridad vial para decisores y profesionales

Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Un manual de seguridad vial para decisores y profesionales Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil Un manual de seguridad vial para decisores y profesionales Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil Prefacio......................................................

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria SEGURIDAD DE LOS JUGUETES Garantizar los más altos niveles de protección para los niños Comisión Europea Empresa e Industria Fotolia Orange Tuesday En la Unión Europea (UE) existen alrededor de 80 millones

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad. (SEGURIDAD VIAL) En Argentina mueren más de 7000 personas por año a causa de lesiones producidas en accidentes de tránsito; es la primera causa de muerte entre los 10 y 35 años de edad y los niños están

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE super confort www.zoeandjoe.com MADE ON EARTH INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN AVISO 1. Este es un asiento Universal para niños aprobado por la Norma ECE 44/04, para

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013. DE TRÁFICO SUB DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

Sillitas. para niños. de coche. Toda la información, clara y concisa. Porqué usarlas? Y si la compro usada? Cuál es la que necesito? cuestan?

Sillitas. para niños. de coche. Toda la información, clara y concisa. Porqué usarlas? Y si la compro usada? Cuál es la que necesito? cuestan? Pantone 3282 CC Pantone 185 CC Cuál es la que necesito? Sillitas Porqué usarlas? Cuando debo Cuánto cambiarla? cuestan? Y si la compro usada? Cómo coloco al niño? Qué es el Isofix? de coche para niños

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

1.300 MÁS DE EN CHEQUES AHORRO

1.300 MÁS DE EN CHEQUES AHORRO MÁS DE 1.300 EN CHEQUES AHORRO DENTRO DE ESTE FOLLETO Ahora en Asalvo te ofrecemos toda la calidad, seguridad y confort que deseas para tu bebé a un precio excepcional. En este folleto encontrarás grandes

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N1/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En la cuarta propuesta del nivel 1 los niños y niñas se enfrentan a un juego de elección de los elementos que nos permiten circular con seguridad y que se hallan

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS Situación en Iberoamérica CERO NIÑOS FALLECIDOS SIN D. Agustín Galdón Medina Ins tituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE Factores de Riesgo

Más detalles

ÍNDICE REGLAMENTO. 9. Informes de ensayo de homologación de tipo y de cualificación de la producción

ÍNDICE REGLAMENTO. 9. Informes de ensayo de homologación de tipo y de cualificación de la producción 9.9.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 233/95 Solo los textos originales de la CEPE surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público. La situación y la fecha de entrada en vigor

Más detalles

Dossier técnico y manual de utilización. www.euraslog.com

Dossier técnico y manual de utilización. www.euraslog.com Dossier técnico y manual de utilización www.euraslog.com Introducción El arnés que protege al pequeño viajero El KIDYBUS HARNESS es un sistema de sujeción infantil para el transporte de niños en las butacas

Más detalles

Inspirado en los clásicos hot-rods americanos

Inspirado en los clásicos hot-rods americanos [ EVALUACION TECNICA ] Inspirado en los clásicos hot-rods americanos 26 ] Este nuevo y extrovertido vehículo fue presentado por Chrysler en nuestro mercado rompiendo con todo segmento ya definido. El PT

Más detalles

Instruction Manual Wallaboo baby sling

Instruction Manual Wallaboo baby sling Baby Sling Original Wear it. Love it. Instruction Manual Wallaboo baby sling Porte bébe - Draagdoek - Babytrage - Portabebé www.wallaboo.com Baby Sling - Draagdoek - Porte bébe - Babytrage - Portabebé

Más detalles

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO Edición: 1ª. Febrero 2016 Tirada: 20.000 ejemplares Administración de la CAPV - Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.eus/trafico Diseño: Diagonal Comunicación 360º

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Menores de 0 a 14 años. Padres, madres y

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 1 20 21 2 5 3 4 orientado hacia atrás Manual del usuario 7 8 9 6 10 11 12 13 14 22 23 15 16 17 24 25 18 19 CEE R66 06 Grupo Peso edad 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 26 27 28 29 30 31 35 34 36 32 33 37 38

Más detalles

Dirección Asistida 82% Airbag 40% Frenos ABS 30% Importados (no Mercosur) 14%

Dirección Asistida 82% Airbag 40% Frenos ABS 30% Importados (no Mercosur) 14% Status Parque Asegurado (independientemente de la antigüedad del vehículo) Antigüedad 9,2 años Dirección Asistida 82% Aire Acondicionado 77% Airbag 40% Frenos ABS 30% Importados (no Mercosur) 14% Normativa

Más detalles

Automatización y control general de la nave de Calsonic Kansei

Automatización y control general de la nave de Calsonic Kansei Automatización y control general de la nave de Calsonic Kansei Joshua Malet Garcia Ingeniería Técnica Industrial, Especialidad en Electricidad 1. Introducción El objetivo de este proyecto es el de automatizar

Más detalles

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Information på spanska Por su propia seguridad En este folleto encontrará información sobre cómo puede aumentar el nivel de seguridad

Más detalles

Manual de Instrucciónes LB 717

Manual de Instrucciónes LB 717 PRECAUCIONES: Manual de Instrucciónes LB 717 Guarde el manual en un lugar seguro para futuras referencias La butaca para autos no garantiza absoluta protección en todos los casos de daño. Sin embargo asegura

Más detalles

PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV).

PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV). ASUNTO: PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV). Por el Alférez D. José PÉREZ PEREZ (44.469.511) que se encuentra en esta Escuela realizando

Más detalles