Colombia diversa + Cultura para todos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colombia diversa + Cultura para todos"

Transcripción

1

2 FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA LA CULTURA PNLB 2006 Colombia diversa + Cultura para todos

3 Marco Constitucional 1 El Artículo 7 establece que El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana, establece la Cultura como principio fundamental. Capítulo 2, del Título II, Consagra los derechos culturales: Derecho a la identidad. Derecho a las comunicaciones. Derechos de autor. Derechos del conocimiento.

4 Marco Constitucional 2 Artículo 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional ( )

5 Marco Constitucional 3 Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social, incluirán el fomento a las ciencias y, en general a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

6 Marco Constitucional 4 Competencias entre la Nación y las Entidades Territoriales. De la organización territorial. Art. 288 NACIÓN Formula, coordina y vigila políticas Ejecuta planes, programas y proyectos DEPARTAMENTO Apoya, asesora y coordina políticas Fortalece la participación y planeación MUNICIPIO

7 Papel de los Concejos Municipales Constitución Política de Colombia Del Régimen Municipal Art Corresponde a los concejos: Numeral 9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

8 Fuentes de Financiación Fuentes Directas 1. SGP Cultura 2. Estampilla Procultura 3. SGP Libre destinación 4. Recursos Propios Fuentes Indirectas 1. Fondo Nacional de Regalías 2. Recursos de Educación 3. Ley del Cine, Ley 814 de Ley del Libro, Ley 98 de IVA a la telefonía celular Fuentes Ministerio de Cultura 1. Programa Nacional de Estímulos 7. Museo Nacional 2. Programa Nacional de Concertación 8. Plan Nacional de Artes 3. Plan Audiovisual Nacional 9. Poblaciones 4. Radios Comunitarias 10. Fomento Regional 5. Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC 6. Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas PNLB

9 Fuentes de Financiación Otras Fuentes Fuentes privadas 1. Banco de la República (Bibliotecas) 2. Cajas de Compensación (Ludotecas, formación artística, programas a población en situación de discapacidad) 3. Cámaras de Comercio (Artes plásticas, publicaciones culturales). Cooperación Internacional 1. Acción Social 2. Unión Europea (Laboratorios de Paz) 3. Organización Internacional para las Migraciones 4. USAID 5. AECID 6. Convenio Andrés Bello 7. GTZ

10 SGP CULTURA Sistema General de Participaciones Ley 715 de Artículo Apoyar y fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación y formación de las expresiones multiculturales del municipio, la construcción, dotación, sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura cultural del municipio y su apropiación creativa, el desarrollo de las redes de información cultural y formular, orientar y ejecutar los planes, programas teniendo como referencia el Plan Decenal de Cultura Modificado a través de al Ley 1176 de Decreto 924 de 2008 (Conpes 114 del 31 de marzo) por medio del cual se asignan recursos del Propósito General con destino a los sectores deporte y cultura, de tal manera que iguale la cifra destinada en el año 2007 mas el 4,5% de incremento correspondiente al índice de inflación proyectado para el año 2008.

11 SGP CULTURA Ley 715 de 2001 Ley 1176 de 2007 Educación 58.5% Educación 58.5% Salud 24.5% Salud 24.5% Propósitos generales (incluido agua potable y saneamiento básico) 17% Agua potable y saneamiento básico 5.4% Propósitos generales 11.6% Total 100% Total 100% La inversión en cultura corresponde al 3% de propósitos generales

12 ESTAMPILLA PROCULTURA Estampilla Procultura Creada por el Artículo 38 de la Ley 397 de 1997 Reglamentado por la Ley 666 de Se invierte en: Un diez por ciento (10%) para seguridad social del creador y gestor cultural (Resolución 1618 de 2004). Un veinte por ciento (20%) para los pasivos pensionales FONPET. Artículos 47 y 48 de la Ley 863 de El setenta por ciento restante (70%) para Estimular y promocionar la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales; Estimular la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales, participar en la dotación de los diferentes centros y casas culturales y, en general propiciar la infraestructura que las expresiones culturales requieran.

13 ESTAMPILLA PROCULTURA La tarifa con que se graven los diferentes actos sujetos a la estampilla Procultura no puede ser inferior al cero punto cinco por ciento (0.5%), ni exceder el dos por ciento (2%) del valor del hecho sujeto al gravamen. Los Departamentos o Municipios determinan los hechos generadores, por ejemplo contratación, trámites, certificaciones, etc. El control sobre el recaudo y la inversión de lo producido por la estampilla Procultura debe ser ejercido en los departamentos por las contralorías departamentales, en los distritos por las contralorías distritales, y en los municipios, donde existan, por las contralorías municipales o por la entidad que ejerza sobre ellos el respectivo control fiscal.

14 IVA A LA TELEFONÍA CELULAR El Estatuto Tributario de 2003 incrementó en un 4% el impuesto del IVA al servicio de telefonía móvil El aumento se destina a inversión social y, en particular, un 25% del incremento se orientaría a apoyar programas de fomento y desarrollo deportivo y de fomento, promoción y desarrollo de la cultura. A través del documento CONPES 3255 de 2003, se establecen los lineamientos de política para su distribución. Con respecto al fomento, promoción y desarrollo de la cultura, el CONPES determinó que se destinaría a proyectos relacionados con el patrimonio cultural de la Nación.

15 IVA A LA TELEFONÍA CELULAR 2 Se invierte en: Revitalización y recuperación de sectores históricos, zonas arqueológicas, parques y reservas naturales, poblados de interés patrimonial y BIC. Articulación del patrimonio cultural y natural con desarrollo socioeconómico y con procesos de construcción ciudadana para garantizar sostenibilidad en el tiempo. Realización de actividades de identificación e inventario del patrimonio. Elaboración de Planes Especiales de Protección de BIC. Conservación, mantenimiento y restauración de BIC.

16 IVA A LA TELEFONÍA CELULAR 3 Algunos programas del Ministerio de Cultura que permiten articular lo anterior son: El Programa de Inventario. El Plan Nacional de Revitalización de Centros Históricos PNRCH. El Programa de Restauración y Mantenimiento de Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional. El Programa Vigías del Patrimonio Cultural. El Programa de Turismo Cultural.

17 PNMC Y PNLB Plan Nacional de Música para la Convivencia y Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas: Nación Dotación Formación Promoción (Red Nacional de Bibliotecas) Departamento Cofinanciación Formación (Red de Bibliotecas) Municipio Espacio Físico Funcionamiento Sostenibilidad

18 PNMC Y PNLB 2 Requisitos del Municipio con el PNMC Contrato de(l) formador(es) con un perfil adecuado. Recursos para el mantenimiento de instrumentos. Póliza de seguro para los instrumentos. Espacio físico y estantería. Instrumental de prebanda. Atriles y sillas sin brazos. Un (1) tablero pentagramado.

19 PNMC Y PNLB 3 Requisitos del Municipio con el PNLB Infraestructura física y estantería. Acuerdo de creación de la Biblioteca. Vinculación de(l) (la) bibliotecario(a). Inclusión de la Biblioteca en el Plan de Desarrollo Municipal. Recursos para el funcionamiento de la biblioteca. Firma del convenio Ministerio de Cultura Gobernación Municipio. Formulario único de bibliotecas.

20 PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN LÍNEA 1: Actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada. LÍNEA 2: Actividades culturales de carácter permanente. LÍNEA 3: Formación artística y cultural. LÍNEA 4: Promoción y circulación de la cultura exterior. a nivel nacional ó en el LÍNEA 5: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos. Proyectos que incluyan creación, memoria, producción y circulación artística y cultural dirigidos a la población afrocolombiana, desplazada, Rom, raizal, ó reinsertada LÍNEA 6: Promoción y Equiparación de Oportunidades Culturales para la Población en situación de discapacidad.

21 PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS El Programa Nacional de Estímulos fomenta la creación, la investigación, la formación y la gestión artística y cultural entre artistas, académicos, investigadores e instituciones culturales. Anualmente, se otorgan estímulos económicos a través de: Premios Nacionales. Becas Nacionales e Internacionales. Residencias artísticas nacionales e internacionales. Pasantías nacionales e internacionales.

22 LEY DE CINE Y LEY DEL LIBRO La Ley de Cine Ley 814 de 2003 Estimular la producción cinematográfica. Promoción del cine colombiano como industria. Estímulos tributarios. La Ley del Libro - Ley 89 de 1993 Líneas de crédito para pequeños editores. Tarifa especial de la Administración Postal Nacional. Estímulos tributarios y a la producción literaria.

23 FONDO NACIONAL DE REGALÍAS Con la expedición del Acuerdo No 016 de 2008 los entes territoriales pueden presentar proyectos culturales y acceder a recursos del Fondo Nacional de Regalías. Se pueden presentar proyectos ante el Consejo Asesor de Regalías en las siguientes áreas: 1. Proyectos de intervención de bienes de interés cultural. 2. Proyectos de construcción de infraestructura cultural. 3. Proyectos de infraestructura deportiva y recreativa.

24 FNR 2 Qué no se puede financiar? 1. Gastos de preinversión. 2. Estudios de impacto ambiental. 3. Gastos de funcionamiento distintos al montaje y puesta en marcha del proyecto. 4. Gastos de administración y/o dotación de infraestructura cultural, deportiva y recreativa. 5. Compra de predios.

25 FNR 3 Ante quién se presentan los proyectos? El ente territorial deberá presentar el proyecto ante el Ministerio de Cultura Oficina Asesora de Planeación. Nota: Si es infraestructura cultural patrimonial con declaratoria, Bienes de Interés Cultural (BIC), la Dirección de Patrimonio determina la viabilidad del proyecto. Si es infraestructura cultural sin declaratoria el Grupo de Infraestructura es quien determina la viabilidad del proyecto.

26 FNR 4 Requisitos: 1. Carta de presentación y solicitud de recursos del proyecto. 2. Ficha Estadística Básica de Intervención (EBI). 3. Proyecto formulado en MGA. 4. Certificación de matrícula del proyecto en el banco de proyectos municipal y/o departamental. 5. Certificado de planeación municipal y/o departamental donde conste que el proyecto hace parte del plan de desarrollo y se ajusta al POT. 6. Garantizar la cofinanciación del proyecto. 7. Licencia ambiental y/o Plan de Manejo Ambiental. 8. Folio de matrícula inmobiliaria del predio, expedido por la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, fecha no mayor a un mes.

27 FNR 5 Requisitos: 9. Presupuesto detallado. 10. Diseños: Levantamiento topográfico, estudio de suelos, planos de localización general, planos arquitectónicos, planos estructurales, planos hidráulicos, planos sanitarios, memorias de diseño y especificaciones técnicas. Los proyectos de intervención de BIC deben cumplir además: 11. Documento de declaratoria. 12. Los requisitos establecidos en los Artículos 1, 5, 7 y 9 de la Ley 1185 de Certificar la existencia del inventario del inmueble en el Registro Nacional de Patrimonio Cultural que lleva el Ministerio de Cultura (Artículo 9 de la Ley 1185 de 2008).

28 FNR 6 Cómo se viabilizan los proyectos? 1. Para los proyectos de intervención de BIC aprobación del Ministerio de Cultura. 2. Construcción de infraestructura cultural se debe tener en cuenta libre desplazamiento de discapacitados y la libre circulación de infantes y la tercera edad. 3. Reflejar los beneficios de su ejecución y el impacto regional. 4. Plantear indicadores de resultados medibles o cuantificables, así como mecanismos de control y seguimiento por parte de la comunidad y la entidad ejecutora. 5. Costos unitarios de las actividades a realizar consistentes con los promedios de la región donde se ejecutará el proyecto. 6. Proyectos culturales que beneficien a dos o más municipios deben ser avalado por todas las entidades territoriales involucradas y señalar un solo ejecutor.

29 FNR 7 EL MUNICIPIO PREPARA SU PROYECTO EN MGA Y LO PRESENTA AL MINISTERIO DE CULTURA QUE HACE LA REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISTOS RUTA DE LOS PROYECTOS SI NO CUMPLE LO RECHAZA SI NO ES VIABLE SE DEVUELVE PARA AJUSTES SI CUMPLE LOS REQUISITOS LO EVALÚA Y VIABILIZA PASA A APROBACIÓN DEL CAR Y SE LE ASIGNA RECURSOS EL DNP HACE EL REGISTRO BPIN Y LO PASA EL CAR SI ES VIABLE LO REMITE AL DNP

30

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

GRUPO DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN DESPACHO DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CULTURA

GRUPO DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN DESPACHO DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CULTURA GRUPO DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN DESPACHO DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CULTURA Francisco Vásquez Gómez Asuntos Internacionales y Cooperación El Ministerio de Cultura busca promover la inserción

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL II FORO TECNICO SOBRE REASENTAMIENTO DE POBLACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANEL II: MARCOS LEGALES Y POLITICAS

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO DE PROYECTOS APOYO A ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES - Concertación departamental convocatoria 2011 -

FORMULARIO DE REGISTRO DE PROYECTOS APOYO A ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES - Concertación departamental convocatoria 2011 - FORMULARIO DE REGISTRO DE PROYECTOS APOYO A ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES - Concertación departamental convocatoria 2011 - PARTE A (Diligencie la totalidad de los espacios, preferiblemente en computador.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE EN COLOMBIA Sistema Único

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE LOS PATIOS PLAN MUNICIPAL DE CULTURA SITUACION ACTUAL Para el desarrollo de las actividades culturales el municipio

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 65.753.276

Cedula de Ciudadania No. Documento: 65.753.276 Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo logístico para los Eventos Culturales del Festival Decembrino del municipio de Florencia, Caquetá, Amazonía Código BPIN: Impreso el 5 de noviembre de 2015

Más detalles

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento para la Administracion, Soporte y Funcionamiento de los Puntos Vive Digital del Distrito de Riohacha, La Guajira, Caribe Código BPIN: Impreso

Más detalles

JEFE OFICINA CULTURA Y TURISMO. Alcaldia Mayor de Riohacha. emmanuelpm67@yahoo.es. Metodología General de Formulación. Proyecto

JEFE OFICINA CULTURA Y TURISMO. Alcaldia Mayor de Riohacha. emmanuelpm67@yahoo.es. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo al fomento y a la formación de actividades y procesos culturales en el Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira, Vigencia 2014. Código BPIN: Datos

Más detalles

Colombia diversa + Cultura para todos

Colombia diversa + Cultura para todos FINANCIACION DE LA CULTURA PNLB 2006 Colombia diversa + Cultura para todos Fuentes Directas 1. Estampilla Procultura 2. SGP Cultura 3. SGP Libre destinación 4. Recursos propios 5. Regalías Directas Fuentes

Más detalles

Profesional Universitaria. Alcaldía Municipal de Buga. bienestarsocial@guadalajaradebuga-valle.gov.co. Metodología General de Formulación.

Profesional Universitaria. Alcaldía Municipal de Buga. bienestarsocial@guadalajaradebuga-valle.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de Clubes Deportivos de Discapacidad y Participación de Olimpiadas FIDES en el Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso

Más detalles

Secretaria de Educacion, Recreacion, Cultura y Deporte Municipal

Secretaria de Educacion, Recreacion, Cultura y Deporte Municipal Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de actividades lúdicas, recreativas y culturales de orientación dirigido a la población infantil, en el marco de la celebración fiesta de los

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia 1 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia 2 Contenido Qué es APC?... 3 Organizaciones elegibles 4 Áreas de proyectos...

Más detalles

Secretaria de Salud. Alcaldia Municipal. Metodología General de Formulación. Proyecto

Secretaria de Salud. Alcaldia Municipal. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento de los afiliados al Regimen Subsidiado Roldanillo, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso el 20 de enero de 2014 Datos del Formulador

Más detalles

Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble Nombre del Programa: Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble Título que Otorga: Profesional en Conservación y Restauración

Más detalles

impulsando la VENEZUELA Productiva

impulsando la VENEZUELA Productiva PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013 En el período 2007-2013, Venezuela está orientada a través de las siguientes directrices: I.

Más detalles

Instituto Distrital de las Artes - IDARTES Plan de acción 2015 Al 31 de Diciembre de 2015 Versión Final

Instituto Distrital de las Artes - IDARTES Plan de acción 2015 Al 31 de Diciembre de 2015 Versión Final Gestión, dotación, programación y 144 - Arte, cultura y patrimonio en la Equipamientos Media Torta 155.671.286,00 Subdirección de Culturales Apoyo a la gestión Escenario Teatro al Aire Libre la $ aprovechamiento

Más detalles

Profesional Univeritario Oficina de proyectos. Alcaldia municipal de Pueblo Nuevo Córdoba. banco.proyecto@pueblo nuevo-cordoba. gov.

Profesional Univeritario Oficina de proyectos. Alcaldia municipal de Pueblo Nuevo Córdoba. banco.proyecto@pueblo nuevo-cordoba. gov. Metodología General de Formulación Proyecto Asesoria y prestación de servicios profesionales para realizar capacitación en contratación pública a al administración municipal de Pueblo Nuevo, Córdoba Código

Más detalles

República de Colombia República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Ministerio Ministerio de Educación de Educación Nacional Ministerio de República Educación de Colombia Nacional Seminario EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BOGOTÁ, D.C. 11 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General - Sistema General de Regalías Proyecto Construcción de un colegio en el Municipio de xxxxx Código BPIN: Impreso el 21 de septiembre de 2012 Módulo de identificación del problema o necesidad

Más detalles

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL «Una oportunidad para el desarrollo municipal»

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL «Una oportunidad para el desarrollo municipal» JAVIER ALEJANDRO RUIZ ACOSTA Arquitecto U. Nacional de Colombia Esp. Derecho Urbano, propiedad y Políticas de suelo U. Andes Villavicencio, octubre de 2012 1. Que es el P.O.T. CONTENIDO 2. Marco normativo

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

GONZALEZ LÓPEZ SECRETARIO DE PLANEACION ALCALDIA MUNICIPAL. infraestructura.planeacion@puertorico-caqueta.gov.co. Metodología General de Formulación

GONZALEZ LÓPEZ SECRETARIO DE PLANEACION ALCALDIA MUNICIPAL. infraestructura.planeacion@puertorico-caqueta.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento bateria sanitaria de la Plaza de Mercado Central del municipio de Puerto Rico, Caquetá, Amazonía Código BPIN: Impreso el 10 de octubre de 2013 Datos

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador DIRECTOR. Cargo: Teléfonos: Entidad: UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

Código BPIN: Datos del Formulador DIRECTOR. Cargo: Teléfonos: Entidad: UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de Licenciamiento de software académico para al sistema informático de La Universidad de La Guajira Riohacha, La Guajira, Caribe año 2015 Código

Más detalles

UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN

UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN PRESUPUESTO 2016 UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 PRESUPUESTO 2016 De acuerdo con la Ley 1679 de 2015 Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital

Más detalles

CONVOCATORIA No. 062-13

CONVOCATORIA No. 062-13 CONVOCATORIA No. 062-13 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR ACCIONES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA 310/13 ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. 1. Carta de solicitud de inscripción al Banco de Proyectos. 2. Documento de Perfil de Proyecto. a. Nombre del Proyecto (igual al de la MGA) b. Marco Legal:

Más detalles

GUÍA PARA EL TALLER DE ARTICULACIÓN PLAN - PRESUPUESTO (Elaborado por Raúl Castro M.)

GUÍA PARA EL TALLER DE ARTICULACIÓN PLAN - PRESUPUESTO (Elaborado por Raúl Castro M.) PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL UNIÓN EUROPEA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL COMPONENTE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUNICIPAL Y OBSERVATORIO

Más detalles

La Guajira. Información Departamental

La Guajira. Información Departamental La Guajira Ciudad Capital Información Departamental Riohacha Población 2015 (censo 2005- DANE) 957.797 Cabecera 525.042 Resto 432.755 PIB 2012 preliminar Millones de $ 7.996.000 Participación Porcentual

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

DIRECTOR IMPREDE ALCALDIA MUNICIPAL DE ROLDANILLO. imprede@roldanillo-valle.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR IMPREDE ALCALDIA MUNICIPAL DE ROLDANILLO. imprede@roldanillo-valle.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a olimpiadas deportivas y recreativas para adulto mayor y discapacitados Roldanillo, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso el 2 de julio de 2014

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

Relación con Sectores y Dimensiones de desarrollo

Relación con Sectores y Dimensiones de desarrollo Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Política de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado Políticas

Más detalles

AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE

AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE Es una empresa pública municipal que provee de servicios de agua y saneamiento a más de 2.5 millones de habitantes del Distrito Metropolitano de Quito Cobertura

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

ENTIDAD PRODUCTORA: Alcaldía Municipal HOJA: DE: 13 OFICINA PRODUCTORA: 255 Departamento Administrativo de Planeación e Informática

ENTIDAD PRODUCTORA: Alcaldía Municipal HOJA: DE: 13 OFICINA PRODUCTORA: 255 Departamento Administrativo de Planeación e Informática FORMATO DE TABLA DE 255-01 255-01-01 255-01-02 ACTAS Actas de Comités 4. De Estratificación 5. De Patrimonio Actas de Consejos 1. Sectoriales - Convocatoria - Agenda - Informes - Resolución - Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 09 Bogotá, Doctor MIGUEL CORTÉS GARAVITO Director de Seguimiento y Análisis Estratégico Secretaria Distrital de Gobierno La ciudad. REF. Concepto sobre el proyecto de Acuerdo Nº 344 de 2009. Apreciado

Más detalles

SUMARIO. Preliminares: PRIMERA PARTE: EL MARCO DE REFERENCIA, LA COYUNTURA Y EL ANÁLISIS SECTORIAL PRESENTACIÓN... EQUIPO DE TRABAJO...

SUMARIO. Preliminares: PRIMERA PARTE: EL MARCO DE REFERENCIA, LA COYUNTURA Y EL ANÁLISIS SECTORIAL PRESENTACIÓN... EQUIPO DE TRABAJO... Preliminares: SUMARIO PRESENTACIÓN... EQUIPO DE TRABAJO... CERTIFICACIÓN... PRIMERA PARTE: EL MARCO DE REFERENCIA, LA COYUNTURA Y EL ANÁLISIS SECTORIAL XI XIII XV CAPÍTULO 1: EL MARCO DE REFERENCIA 1.1.

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Versión 1.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Concertar e implementar mecanismos de articulación de planes, políticas y programas, que contribuyan a impulsar el desarrollo coordinado de los actores con el fin

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I)

TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I) TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I) LEGISLACIÓN Decreto 12/2010, de 3 de febrero 1 1. NATURALEZA.3 2. FINES.4 2.1 Emblemas,

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

Vergara Marrugo. Profesional de Apoyo a la Secretaría de Planeación. Municipio de El Roble. sandyverma55@hotmail.com

Vergara Marrugo. Profesional de Apoyo a la Secretaría de Planeación. Municipio de El Roble. sandyverma55@hotmail.com Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento y adecuación del estadio de futbol de la zona urbana del Municipio de El Roble, Deparatamento de Sucre Código BPIN: Impreso el 17 de enero de 2014

Más detalles

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP El presente Anexo corresponde a las funciones que recaen sobre los Sectores u Organismos Constitucionalmente Autónomos, conforme lo dispuesto

Más detalles

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Previsión Social www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

SEMINARIO TALLER NACIONAL

SEMINARIO TALLER NACIONAL SEMINARIO TALLER NACIONAL ACTUALIZACION CONTABLE Y PRESUPUESTO PUBLICO SISTEMA GENERAL DE REGALIAS SIN FORMULACION ADECUADA DE PROYECTOS, NO HAY REGALIAS, NO HAY INVERSION PLAZA MAYOR - EXPOSICIONES -

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTOS. Ministerio de Economía y Finanzas. COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/

MANUAL DE PRODUCTOS. Ministerio de Economía y Finanzas. COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/ COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/ 216 Aspectos es del Sistema de Participaciones En qué consiste el principio de la legalidad del presupuesto? En qué consiste la iniciativa del gasto? Quién puede

Más detalles

Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Gaceta Oficial N 6.176 extraordinario del 20 de febrero de 2015) Decreto N 1.627 20 de febrero de

Más detalles

Misión del Municipio de Guarne. Visión del Municipio de Guarne

Misión del Municipio de Guarne. Visión del Municipio de Guarne MANUAL CALIA Misión del Municipio de Guarne Implementar políticas publicas para fortalecer la gestión de planes, programas y proyectos que conlleven a la realización, avance y terminación de obras de beneficio

Más detalles

Banco de Proyectos. alcaldia@pueblonuevo-córdoba.gov.co. banco.proyecto@pueblonuevo-cordoba.gov.co. Metodología General de Formulación.

Banco de Proyectos. alcaldia@pueblonuevo-córdoba.gov.co. banco.proyecto@pueblonuevo-cordoba.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Aportes prestación de servicios profesionales para la realización de capacitaciones sobre derechos y deberes en salud, a la pobl Pueblo Nuevo, Córdoba, Caribe

Más detalles

Director. Escuela de Bellas Artes. Metodología General de Formulación. Proyecto

Director. Escuela de Bellas Artes. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Dotación de instrumentos musicales y artísticos para la escuela de Bellas Artes y humanidades del Departamento de Sucre. Código BPIN: Impreso el 12 de junio

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 24.322.891

Cedula de Ciudadania No. Documento: 24.322.891 Metodología General de Formulación Proyecto Aplicación de Educación Inclusiva para la atención a poblaciones diversas Manizales, Caldas, Occidente Código BPIN: 2012170010092 Impreso el 29 de mayo de 2015

Más detalles

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES Secretaría de PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES ENRIQUE CARLOS COHEN MENDOZA ALCALDE

Más detalles

La El Plan establece las siguientes LÍNEAS DE POLÍTICA:

La El Plan establece las siguientes LÍNEAS DE POLÍTICA: El Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010, (Decreto 3039 de 2007) de obligatorio cumplimiento, en el ámbito de sus competencias y obligaciones por parte de la Nación, las entidades departamentales, distritales

Más detalles

SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO Y MATRÍCULA DIRIGIDO A POBLACIÓN SISBEN 1 Y 2 EN COLOMBIA

SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO Y MATRÍCULA DIRIGIDO A POBLACIÓN SISBEN 1 Y 2 EN COLOMBIA SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO Y MATRÍCULA DIRIGIDO A POBLACIÓN SISBEN 1 Y 2 EN COLOMBIA Fuente: Ministerio de Educación ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Diversos análisis relacionados con los determinantes de

Más detalles

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA POTENCIAR LA PLANIFICACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD INVOLUCRANDO AL SECTOR PÚBLICO, AL SECTOR PRIVADO Y LA CIUDADANÍA 1 PROMOVER LA COORDINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES

Más detalles

Diálogo Interamericano del Agua D7

Diálogo Interamericano del Agua D7 Diálogo Interamericano del Agua D7 AVANCES EN EL TEMA DE GOBERNANZA DESDE RIO HASTA AQUÍ? 1. Se ha avanzado en el conocimiento de manejo de cuencas a través de la gestión y como unidad para los procesos

Más detalles

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198.

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198. CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL INTERNO Constitución política de Colombia 1991 artículos 209 y 269. las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones, articulo 1. dictan disposiciones relacionadas

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 84.033.695 RODRIGUEZ CASTRO DIRECTOR DE RECURSOS FISICOS.

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 84.033.695 RODRIGUEZ CASTRO DIRECTOR DE RECURSOS FISICOS. Metodología General de Formulación Proyecto Suministro de sillas universitarias para la Universidad de La Guajira Sede principal, Maicao, Villanueva y Fonseca Riohacha, La Guajira, Caribe Código BPIN:

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS SUBDIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS SUBDIRECCION DE ASISTENCIA TÉCNICA Y PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

RENDICIÓN DE CUENTAS SUBDIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS SUBDIRECCION DE ASISTENCIA TÉCNICA Y PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS JORGE PALACIOS PRECIADO RENDICIÓN DE CUENTAS SUBDIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS SUBDIRECCION DE ASISTENCIA TÉCNICA Y PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2013-2014 CONTENIDO 1.

Más detalles

Nuestra Proyección Social

Nuestra Proyección Social Quiénes Somos? El Centro de Educación para el Desarrollo CED, es una unidad de Servicios que aporta al fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Activa en los grupos de interés de UNIMINUTO

Más detalles

PLAN DE COOPERACION INSTITUCIONAL:

PLAN DE COOPERACION INSTITUCIONAL: PLAN DE COOPERACION INSTITUCIONAL: INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES Pontificia Universidad Javeriana de Cali y CENTRO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE CAPACIDADES LOCALES Universidad Católica de Temuco

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122815004

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122815004 Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo técnico, administrativo y financiero para la atención inmediata y urgente en el marco de la atención del desplazamiento Barrancas, La Guajira, Caribe Código

Más detalles

Director DAPM. 7417100 EXt 308. Municipio de Armenia. ccasadiego@armenia.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

Director DAPM. 7417100 EXt 308. Municipio de Armenia. ccasadiego@armenia.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Desarrollo programa ahorro y uso eficiente del agua en el municipio de Armenia, Quindio, Occidente Código BPIN: Impreso el 29 de enero de 2015 Datos del Formulador

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

EL PROGRAMA USAID NEXOS OFRECE OPORTUNIDAD DE CONSULTORÍA A CORTO PLAZO

EL PROGRAMA USAID NEXOS OFRECE OPORTUNIDAD DE CONSULTORÍA A CORTO PLAZO EL PROGRAMA USAID NEXOS OFRECE OPORTUNIDAD DE CONSULTORÍA A CORTO PLAZO Número de consultores: 1 Objetivo: Preparar un Plan (Estratégico) conjuntamente con la Red de UTI de mancomunidades en el cual se

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO Resolución N 2963 Caracas, 13 mayo 2008 Años 198 y 149 Por disposición del ciudadano Presidente

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1 Estructuras nuevas propuestas 1 ORGANIGRAMA MINISTERIO DEL INTERIOR VICE MINISTERIO PARA LA PARTICIPACIÓN E IGUALDAD DE DERECHOS VICE MINISTERIO DE RELACIONES POLÍTICAS DIRECCIÓN DEMOCRACIA, LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 33455 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO CORRECCIÓN de errores del Decreto 118/2015, de 19 de mayo, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Realización

Más detalles

Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana. Municipio de Candelaria Valle. gobierno@candealria-valle.gov.co. Metodología General de Formulación

Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana. Municipio de Candelaria Valle. gobierno@candealria-valle.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Desarrollo de campañas de prevencion contra los malos habitos de comportamientos en comunidad drogadiccion alcoholismo prost/ Candelaria, Valle del Cauca, Occidente

Más detalles

APOYO BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL. alexavargas0527@yahoo.com.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

APOYO BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL. alexavargas0527@yahoo.com.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Capacitación DEPORTIVA, DISCIPLINA FUTBOL PARA LOS DEPORTISTAS DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA CAUCA Código BPIN: Impreso el 31 de Enero de 2014 Datos del Formulador

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica REFORMAS La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

Ficha de Puntaje de Sostenibilidad Financiera - Tablero Financiero Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

Ficha de Puntaje de Sostenibilidad Financiera - Tablero Financiero Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) Ficha de Puntaje de Sostenibilidad Financiera - Tablero Financiero Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) Contenido Tablero Financiero Objetivos (propósito/beneficios) Metodología Principales resultados

Más detalles

MANUAL PARA SOLICITAR DOTACIÓN INSTRUMENTAL 2014

MANUAL PARA SOLICITAR DOTACIÓN INSTRUMENTAL 2014 MANUAL PARA SOLICITAR DOTACIÓN INSTRUMENTAL 2014 Contenido 1. INFORMACIÓN GENERAL... 1 2.CONDICIONES DE LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES PARA DOTACIÓN AÑO 2014... 7 3.PROCESO DE SELECCIÓN DE MUNICIPIOS BENEFICIARIOS

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 157 Sábado 28 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49772 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6766 Orden ECD/1098/2014, de 18 de junio, por la que se incluye un procedimiento

Más detalles

El Programa es una nueva línea de inversión que promueve el Estado de Chile para dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por

El Programa es una nueva línea de inversión que promueve el Estado de Chile para dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por El Programa es una nueva línea de inversión que promueve el Estado de Chile para dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por preservar su patrimonio cultural, que se encuentra en situación

Más detalles

Avances en indicadores de gasto público social en niñez y juventud para la RPC Territorial en Colombia

Avances en indicadores de gasto público social en niñez y juventud para la RPC Territorial en Colombia Avances en indicadores de gasto público social en niñez y juventud para la RPC Territorial en Colombia Contenido Contexto Hechos y Derechos y la Rendición Pública de Cuentas La Rendición Pública de Cuentas

Más detalles

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COLOMBIA Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley General de Educación N. 115 de 1994, en la cual

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ENERO 2009 VERSIÓN 1.0 0029 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 1 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 TÍTULO: Presupuestos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Presupuestos

Más detalles

Profesional Universitario. Municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo-córdoba.gov.co. Metodología General de Formulación.

Profesional Universitario. Municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo-córdoba.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Aportes a las familias para sustento de los niños discapacitados del Pueblo Nuevo, Córdoba. Código BPIN: Impreso el 10 de junio de 2015 Datos del Formulador

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS LOCALIDAD DE ENGATIVA VIGENCIA 2010

RENDICIÓN DE CUENTAS LOCALIDAD DE ENGATIVA VIGENCIA 2010 INTRODUCCIÓN ALCALDÍA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS LOCALIDAD DE ENGATIVA VIGENCIA 21 Este documento presenta el informe de rendición de cuentas para la localidad de Engativa; el proceso de rendir cuentas

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

GUÍA PARA EL TALLER DE ELABORACION DE LOS INFORMES DE GESTION MUNICIPALES (elaborado por Raúl Castro M.)

GUÍA PARA EL TALLER DE ELABORACION DE LOS INFORMES DE GESTION MUNICIPALES (elaborado por Raúl Castro M.) PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL UNIÓN EUROPEA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL COMPONENTE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUNICIPAL Y OBSERVATORIO

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

Por Salvador Lao, para www.coet.es (2009)

Por Salvador Lao, para www.coet.es (2009) 2. IDEA GENERAL DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. Los Estatutos de Autonomía son los que en ultima instancia concretarán la distribución de poderes entre el Estado y las Comunidades

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES MAYO 2010 ÍNDICE - Introducción - Objetivos del Programa - Características del Programa - Contenido de los módulos 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles