Renacimiento Antropocentrismo vs teocentrismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Renacimiento Antropocentrismo vs teocentrismo"

Transcripción

1 Renacimiento Antropocentrismo vs teocentrismo Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Florencia, Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

2 Ideas claves Empieza la Edad Moderna, aunque con la imitación de Grecia y Roma. Humanismo: El arte es de masas. Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo. No existe la mediocridad. Existe el mecenazgo. Perspectiva. Claroscuro. Sfumato. Composición axial, rectangular, circular, lineal. Manejo del color y aplicación del óleo. Dibujo y estudio anatómico. Artista: genio, posee formación intelectual y algunos son conocidos a nivel internacional.

3 Hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci Expresión del canon estético renacentista. De manera general el arte renacentista se caracteriza por una exaltación del mundo y del hombre, estos serán sus temas centrales. Juegan un rol muy importante el desnudo que refleja un estudio de los cuerpos, la proporción, el equilibrio y la búsqueda de la perfección. Esto muestra además de la preocupación artística las nuevas preocupaciones del mundo, el arte pasa de ser simbólico a tratar de imitar la realidad lo más fielmente, teniendo como eje el hombre. Junto con este elemento es muy importante destacar desde el punto de vista del arte el uso de la perspectiva, que marcan un punto de separación del anterior arte.

4 La Primavera. Sandro Boticelli

5 Renacimiento. Etapas 1. La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. 2. La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. 3. Este periodo desemboca hacia en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.

6 Escultura Destacan: Pisano, Miguel Ángel, Donatello, Ghiberti. Busca la armonía, la belleza y el equilibrio. Independiente de la arquitectura. Predominan las curvas, tradición griega. Monumentalismo. Se crean obras de grandes dimensiones. Figuras muy realistas, interés por expresividad y movimiento.

7 Púlpito del Baptisterio de pisa Realizado por Nicola Pisano en 1260 Fue llamado el Padre de la Escultura Italiana Tiene reminiscencias bizantinas, románicas y góticas.

8 Púlpito de la Catedral de siena. Realizado por Nicola Pisano (padre), Giovanni Pisano (hijo) y Arnolfo Di Cambio

9 Púlpito de la Catedral de pisa Realizado por Giovanni Pisano de 1303 a 1310

10 Lorenzo Ghiberti ( ) Relieve pictórico. Puerta este del Baptisterio de la Catedral de Florencia: La Puerta del Paraíso.

11 Lorenzo Ghiberti Paradigma de relieve pictórico. Adoptó la forma cuadrada, muy apropiada para conseguir un efecto pictórico. El efecto lo consigue decreciendo el modelado hacia el fondo, donde coloca como pantalla paisajes naturales o arquitecturas clásicas.

12 Miguel Ángel Buonarroti LA PIETÀ Realizada entre 1496 y 1501.

13 Miguel Ángel Buonarroti DAVID Realizada entre Galería de la Academia. Florencia.

14 Los gestos son típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante. La tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles.

15 El Moisés Creado por Miguel Ángel. Es la figura que centraliza la primera mitad del cinquecento. No obstante ser al mismo tiempo notable arquitecto y pintor, se comporta sobre todo como escultor. Como escultor representa la figura humana en sus más diversos sentimientos y estados, pero el más fuerte y dominante de estos fue el dramatismo (terribilitá). Sus figuras destacan tanto por su fuerza física como espiritual.

16 RENACIMIENTO. Pintura Giotto, Botticelli, Rafael, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, el Greco. Figura central: figura humana. Utilización de la perspectiva cónica. Técnica del Claroscuro para definir volúmenes. Predominio del dibujo frente al color. Invención del óleo.

17 Giotto di Bondone. GIOTTO De nacionalidad Italiana. Nace en Bondone (1267) y muere en Florencia (1337) Pertenece al Trecento. Revolucionó la época por su nueva concepción artística. Individualiza a los personajes, es considerado el gran maestro del Trecento. Renovó el lenguaje figurativo de su época.

18 ADORACIÓN DE LOS MAGOS ( ) GIOTTO. Museo Basílica de San Francisco de Asís Fresco

19 Aparición al Capítulo de Arlés ( ) GIOTTO. Museo: Basílica de San Francisco de Asís. Técnica: Fresco 270 x 230 cm.

20 MASACCIO ( ) Nacionalidad: Italiana. Pertenece al Quattrocento. Su verdadero nombre era Tommaso di Ser Giova Mone Cassai Considerado el primer gran pintor del Renacimiento Italiano. Creador de un concepto de naturalismo, realismo y expresividad en las figuras, así como de la perspectiva lineal y áerea. LA TRINIDAD (Santa María Novella) Fresco 6.67 x 3.17

21 BAUTISMO A LOS NEÓFITOS MASACCIO. Realizado de Se encuentra en la Iglesia del Carmine en Florencia. Fresco 2.55 x 1.62

22 LEONARDO DA VINCI Su nombre era: Leonardo di ser Piero da Vinci Nacionalidad: Italiana. Nace en Vinci (1452) y muere en Amboise (1519) Pertenece al Cinquecento. Es uno de los grandes genios del Renacimiento, destacado como artista, inventor y descubridor. Con 20 años ya es maestro independiente, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Se opuso al concepto de "belleza" ideal, defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla. Y así contempla la fealdad y lo grotesco, como en sus dibujos de personajes deformes y cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte.

23

24 LA GIOCONDA Realizada de Museo: Louvre de París Técnica: Óleo sobre tabal Medidas: 77 x 53 cm. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su nombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente.

25

26 La Virgen de las Rocas (Vergine delle Rocce) Leonardo da Vinci, Óleo sobre tabla 199 cm 122 cm Museo del Louvre

27 La Virgen, Santa Ana y el Niño. Artista: Leonardo da Vinci Tamaño: 1,68 m x 1,12 m Ubicación: Museo del Louvre Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1508

28 CAPILLA SIXTINA. MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI Miguel Angel. Michelangelo Buonarroti. Nacionalidad: Italiana. Nace en Caprese (1475) y muere en Roma (1564). Pertenece al Cinquecento. Miguel Ángel es el artista con mayúsculas; pintor, escultor y arquitecto Pinta la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512,sin ayuda alguna y por encargo del papa Julio II. Tenía 37 años cuando la terminó. Esta bóveda mide 36 metros de longitud por 13 de anchura y aloja nueve historias del Génesis.

29

30 La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio del Vaticano y fue construida por pedido de Sixto IV entre 1475 y 1481.

31

32

33 RAFAEL SANZIO DE URBINO ( ). Su mérito es la de ser un gran técnico de la pintura, sabiendo conciliar armoniosamente las delicadas formas de Leonardo y las terribles descargas espirituales de Miguel Ángel. Su pintura cuenta con un dibujo irreprochable y una riquísima paleta de variados colores. ( Próxima imagen) La Escuela de Atenas, para la Biblioteca de Julio II, en las estancias Vaticanas. Los desposorios de la Virgen Fecha de creación: 1504

34

35 Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia (Brunelleschi) El Quattrocento Los dos mayores exponentes de la Arquitectura: Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. Ambos arquitectos manifiestan una genialidad desconocida hasta el momento. Entre sus obras más destacadas: la Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia (Brunelleschi)

36 El Quattrocento(siglo XV) La Arquitectura La arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir dos características: Búsqueda del orden y la proporción. Uso de elementos clásicos: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas. Fachada de Santa María Novella. León Batista Alberti

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza EL RENACIMIENTO Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El

Más detalles

Arte renacentista S. XV-XVI

Arte renacentista S. XV-XVI Arte renacentista S. XV-XVI Conceptos clave Cúpula Conceptos clave Frontón Conceptos clave Partes de un frontón Conceptos clave Metopas y triglifo Conceptos clave Arco de medio punto Conceptos clave Órdenes

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD

MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD PIERRO DE LA FRANCESCA. VIRGEN CON NIÑO. Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi, fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista

Más detalles

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO 8 Básico QUÉ ES EL RENACIMIENTO? El concepto fue utilizado por primera vez por el historiador Jules Michelet (1858) y fue ampliamente extendido durante el siglo XIX. Facilitó

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

RENACIMIENTO Y REFORMA

RENACIMIENTO Y REFORMA RENACIMIENTO Y REFORMA 1. HUMANISMO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 3. ARQUITECTURA 4. ESCULTURA 5. PINTURA 6. RENACIMIENTO EN ESPAÑA 7. REFORMA Y CONTRARREFORMA EL HUMANISMO Un hito muy

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

Jornadas del conocimiento nro. 23

Jornadas del conocimiento nro. 23 Jornadas del conocimiento nro. 23 Edad Media La pintura gótica El Renacimiento Italiano Damián Duek 4/7/2010 Edad Media - La Pintura gótica Duccio, Maestá, panel frontal principal, 1308-1311 Aspecto Principales

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV)

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV) El Renacimiento Il Quattrocento (SºXV) Del Teocentrismo al Antropocentrismo En el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas, (Pensamiento humanista).

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción El arte dl del renacimiento i es uno de los resultados del descubrimiento del mundo y del hombre, y de la recuperación de la dignidad y de

Más detalles

ARTE RENACENTISTA ITALIANO

ARTE RENACENTISTA ITALIANO QUATROCENTO ITALIANO (SIGLO XV) Características generales: ARTE RENACENTISTA ITALIANO El renacimiento comienza a fines del S.XIV en Florencia, Italia Se inspiran en la Antigüedad Clásica Antropocentrismo.

Más detalles

Tema 22: El Quattrocento italiano. Características generales del renacimiento italiano Arquitectura. Características. Arquitectos.

Tema 22: El Quattrocento italiano. Características generales del renacimiento italiano Arquitectura. Características. Arquitectos. Tema 22: El Quattrocento italiano Características generales del renacimiento italiano Arquitectura Características Arquitectos Brunelleschi Cúpula de la catedral de Florencia Capilla Pazzi Alberti Iglesia

Más detalles

El arte del Renacimiento

El arte del Renacimiento El arte del Renacimiento Una nueva forma de expresarse 2º de ESO El arte del Renacimiento El Renacimiento es un período cultural que, hacia el año 1400, se empieza a desarrollar en Italia. Se consolida

Más detalles

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E):

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E): INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY formando Hombres y Mujeres de Bien para una sociedad mejor Proceso: Diseño y Desarrollo Académico Código: ADC F - 008 Versión 05 Nombre del documento: Plan de Apoyo y Mejoramiento

Más detalles

ARTE Y ARQUITECTURA: REPRESENTACION GRAFICA E INFLUENCIAS

ARTE Y ARQUITECTURA: REPRESENTACION GRAFICA E INFLUENCIAS ARTE Y ARQUITECTURA: REPRESENTACION GRAFICA E INFLUENCIAS Contenido El representación gráfica en la historia La escala de valores tonales Croquis y bocetos La perspectiva El color Técnicas de ilustración

Más detalles

El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano

El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO La época del humanismo Las transformaciones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron tan profundas que hasta tienen nombre propio esta etapa: el Renacimiento.

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Arte Universal Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez 5.1 ARTE DEL RENACIMIENTO. 5.1.2 La pintura mural, al fresco. Botticelli Leonardo Da Vinci Resumen El alumno distinguirá la evolución del

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

El humanismo fue un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa hacia el siglo XVI.

El humanismo fue un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa hacia el siglo XVI. TEMA 7 RENACIMIENTO Y REFORMANISMO El Humanismo El humanismo fue un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa hacia el siglo XVI. Características: - Exaltación del

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

TEMAS RENACIMIENTO EN ITALIA

TEMAS RENACIMIENTO EN ITALIA http://blog.educastur.es/revolucion RENACIMIENTO TEMAS RENACIMIENTO EN ITALIA Renacimiento y Humanismo Las ciudades italianas como focos de comercio y mecenazgo artístico. La arquitectura: Brunelleschi,

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura Ghiberti. Brunelleschi El sacrificio de Isaac. Concurso Ghiberti. 2ª puertas. Baptisterio de Florencia Ghiberti 3ª Puertas o Puertas del Paraíso Uso de alto,

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

El Renacimiento Grandes Artístas

El Renacimiento Grandes Artístas El Renacimiento Grandes Artístas La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino. Influencias del Renacimiento El Renacimiento supone el arribo de elementos científicos

Más detalles

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 ÍNDICE TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 Renacimiento. El origen del término y su definición clásica... 14 Modelos de Renacimiento y vías de expansión... 17 (Re)escribiendo el Renacimiento... 22 El ciclo

Más detalles

RENACIMIENTO CINQUECENTO.

RENACIMIENTO CINQUECENTO. RENACIMIENTO CINQUECENTO http://www.youtube.com/watch?v=yd6usxo7bpm ETAPAS DEL RENACIMIENTO QUATTROCENTO CINQUECENTO Siglo: Dónde: Siglo: Dónde: Mecenas: Mecenas: Principales edificios: Principales edificios:

Más detalles

El Cuatrocento italiano.

El Cuatrocento italiano. Renacimiento. El Cuatrocento italiano. Si el siglo XIV tuvo en Italia un esplendor artístico sorprendente, con la obra de Giotto, Simone Martín, etc., el siglo XV confirma y aumenta el prestigio del arte

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA: MOISES DE MIGUEL ANGEL, por Alfredo Pastor Ugena Miguel Angel Buonarotti (1475-1564) es el escultor más importante del Cinquecento italiano. Representante del

Más detalles

El Renacimiento italiano El Quattrocento (siglo XV)

El Renacimiento italiano El Quattrocento (siglo XV) El Renacimiento italiano El Quattrocento (siglo XV) Botticelli, Alegoría de la Primavera (detalle), 1476-1477, temple sobre tabla, 203 x 314 cm. Galería de los Uffizi, Florencia El Renacimiento como fenómeno

Más detalles

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados,

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, Renacimiento ARQUITECTURA Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, ofrecen condiciones brillantes

Más detalles

Profesor. Don Antonio Miguel Martín Ponce. IES Lauretum. Espartinas. (Sevilla)

Profesor. Don Antonio Miguel Martín Ponce. IES Lauretum. Espartinas. (Sevilla) TEMA 8: RENACIMIENTO Y REFORMA. LESSON 8: RENAISSANCE AND PROTESTANT REFORMATION. Profesor. Don Antonio Miguel Martín Ponce. IES Lauretum. Espartinas. (Sevilla) Qué es el Humanismo? Aspecto intelectual

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: EDUCACIÓN ARTISTICA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: EDUCACIÓN ARTISTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: PERIODO 3 EDUCACIÓN ARTISTICA EDUCACIÓN ARTISTICA ORIANA MARÍA ZAPATA MEJÍA CONCEPTUAL Y EJERCITACIONAL GRADO

Más detalles

RENACIMIENTO EN ITALIA

RENACIMIENTO EN ITALIA RENACIMIENTO EN ITALIA Es un movimiento nacionalista en su origen italiano, en contraposición con el arte medieval, fundamentalmente el gótico francés, aunque posteriormente se expanda por el resto de

Más detalles

Abarca los siglos V y XVI, los antecedentes del período y concluye con la crisis del Renacimiento.

Abarca los siglos V y XVI, los antecedentes del período y concluye con la crisis del Renacimiento. PROGRAMA DEL CURSO ARTE DEL RENACIMIENTO AP-6077 ESCUELA DE ARTES VISUALES Ciudad universitaria. Carlos Monge Alfaro. Requisito: Introducción al Arte II Créditos: 3 Ciclo-I- 2012 Horas lectivas- 3 Horas

Más detalles

SEPTIEMBRE FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO

SEPTIEMBRE FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN-y FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO Nº BLOQUE 1: LOS ORÍGENES DE LAS IMÁGENES ARTÍSTICAS. INST. EVALUACIÓN : 0,8 1.1. Identifica las imágenes rupestres

Más detalles

PAU HISTORIA DEL ARTE

PAU HISTORIA DEL ARTE PAU HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 EXTENSIÓN RECOMENDADA DEL TEMARIO PARA LAS PAU DE HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 NO ENTRAN - BLOQUE 4 (SIGLO XIX) - BLOQUE 5 (1ª ½ SIGLO XX) -

Más detalles

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza EL RENACIMIENTO Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

Tema 1: ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL QUATTROCENTO

Tema 1: ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL QUATTROCENTO Tema 1: ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL QUATTROCENTO davidarredondo@ugr.es compoarq.wordpress.com LA CIUDAD EN EL TRECCENTO San Giminiano. Toscana. LA CIUDAD EN EL TRECCENTO Piazza del Campo. Siena LA CIUDAD

Más detalles

LA FILOSOFÍA MODERNA:

LA FILOSOFÍA MODERNA: LA EPOCA MODERNA LA FILOSOFÍA MODERNA: 1. El renacimiento y la revolución científica. 2. El racionalismo continental: Descartes. 3. La filosofía empirista: de Locke a Hume. 4. La Ilustración. El idealismo

Más detalles

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Nivel Licenciatura Del Renacimiento al Barroco Área Histórica filosófica y social Elaboraron Ciclo II Semestre 3 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-O3-19 Hrs. P.

Más detalles

El nacimiento del Estado Moderno

El nacimiento del Estado Moderno El nacimiento del Estado Moderno Transformaciones de la Edad Moderna Desaparición Descubrimiento Monarquías El Reforma Humanismo: Renacimiento: protestante autoritarias nueva del nuevo de Imperio de Bizantino

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles

PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE:

PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE: PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE: Con el objetivo de esclarecer de forma didáctica cómo han de abordarse los comentarios de las obras de arte que serán proyectadas en el examen de la asignatura,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. El Arte Renacentista. Alberto Benito, Cristina Desireé, Andrea Flórez, Marcos Vázquez 21/10/2011

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. El Arte Renacentista. Alberto Benito, Cristina Desireé, Andrea Flórez, Marcos Vázquez 21/10/2011 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA El Arte Renacentista Alberto Benito, Cristina Desireé, Andrea Flórez, Marcos Vázquez 21/10/2011 ÍNDICE 1. Características generales. 2. Etapas del Arte Renacentista.

Más detalles

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE II CODIGO : ART-102 CREDITOS : TRES PRESENTACION:

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE II CODIGO : ART-102 CREDITOS : TRES PRESENTACION: ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE II CODIGO : ART-102 CREDITOS : TRES PRESENTACION: El curso de Historia del Arte II se imparte durante el cuarto cuatrimestre de la carrera "Licenciatura en publicidad". Su

Más detalles

Nuevas formas de pensar: Renacimiento y Reforma. Unidad 6. Jaime Arias Prieto

Nuevas formas de pensar: Renacimiento y Reforma. Unidad 6. Jaime Arias Prieto Nuevas formas de pensar: Renacimiento y Reforma Unidad 6 Una nueva forma de pensar (I) El humanismo - Fin de la Edad Media - Europa inicia una importante transformación política, económica y social - Estos

Más detalles

ARTE DE LA EDAD MODERNA RENACIMIENTO Y BARROCO.

ARTE DE LA EDAD MODERNA RENACIMIENTO Y BARROCO. ARTE DE LA EDAD MODERNA RENACIMIENTO Y BARROCO. INTRODUCCIÓN El renacimiento es un movimiento artístico, iniciado en Italia durante el siglo XV, que está basado en tres principios: La recuperación de la

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

Renacimiento. Quattrocento

Renacimiento. Quattrocento Renacimiento Quattrocento El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa, más precisamente en Italia, durante los siglos XV y XVI. Esta concentración geográfica no fue aleatoria, la

Más detalles

El cambio de mentalidad. El humanismo

El cambio de mentalidad. El humanismo El cambio de mentalidad. El humanismo Leonardo da Vinci Máquinas voladoras Pintura Estudios científicos Máquinas de guerra Carro de combate Corrientes humanistas 900 Tesis: recoge tradiciones filosóficas

Más detalles

HISTORIA DE ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Patricio de Stefani UNAB Santiago / 2011

HISTORIA DE ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Patricio de Stefani UNAB Santiago / 2011 HISTORIA DE ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Patricio de Stefani UNAB Santiago / 2011 OBRAS Y PENSAMIENTO El curso de Historia del Arte y Arquitectura tiene como propósito e intención,

Más detalles

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE?

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? 1º. ENTRA LA UNIDAD 3 TITULADA DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO, es decir, vamos a estudiar el arte del Renacimiento,

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

LA PINTURA EN EL RENACIMIENTO

LA PINTURA EN EL RENACIMIENTO LA PINTURA EN EL RENACIMIENTO En el siglo XIV surgió, en oposición a la Escolástica (enseñanza filosófica propia de la Edad Media, en la que dominaban las ideas de Aristóteles), un nuevo movimiento intelectual,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. BLOQUE 1. esenciales del arte griego y del arte romano, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales. CCL, CSC,

Más detalles

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PARA LA EvAU

HISTORIA DEL ARTE PARA LA EvAU HISTORIA DEL ARTE PARA LA EvAU CURSO 2017-2018 Asesora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador esther.almarcha@uclm.es Asesor de Enseñanza Secundaria: José Ángel Martínez Mínguez joseangelmartinez80@gmail.com

Más detalles

Renacimiento. Arte durante el Renacimiento. El Arte durante el Renacimiento. Primer Renacimiento 11/07/2013

Renacimiento. Arte durante el Renacimiento. El Arte durante el Renacimiento. Primer Renacimiento 11/07/2013 Renacimiento Arte durante el Renacimiento Movimiento artístico surgido en el siglo XV- XVI. Valora al hombre y hace una separación de lo divino y lo terrenal. El arte se inspira en las obras de la antigüedad

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

El Renacimiento: Características generales:

El Renacimiento: Características generales: El Renacimiento: Arte Características generales: Se ve renacer el empleo de los elementos constructivos y decorativos clásicos. Arco de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes clásicos (dórico,

Más detalles

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992).

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992). EL QUATROCENTTO Se considera que la concepción naturalista y científica del mundo es una creación del Renacimiento. El antropocentrismo, el interés por la individualidad, la investigación de las leyes

Más detalles

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

HUMANISMO Y RENACIMIENTO HUMANISMO Y RENACIMIENTO Esta presentación ha sido elaborada por SERAFÍN FDEZ. HUMANISMO Y RENACIMIENTO CONTENIDOS: HUMANISMO AVANCES CIENTÍFICOS RENACIMIENTO ARTÍSTICO: EN ITALIA EN EUROPA EN ESPAÑA El

Más detalles

DESDE EL SIGLO XV AL SIGLO XVIII. Curso 2012-2013

DESDE EL SIGLO XV AL SIGLO XVIII. Curso 2012-2013 I.E.S VIRGEN DEL PUERTO DESDE EL SIGLO XV AL SIGLO XVIII. Curso 2012-2013 4 LA EDAD MODERNA: 1453-1789.- CAÍDA DE CONSTANTINOPLA, 1453, en poder del Imperio turco, otomano..- Difusión de la IMPRENTA en

Más detalles

ARTE EN EL RENACIMIENTO Dr.Juan José Sánchez Álvarez-Castellanos

ARTE EN EL RENACIMIENTO Dr.Juan José Sánchez Álvarez-Castellanos 1 ARTE EN EL RENACIMIENTO Dr.Juan José Sánchez Álvarez-Castellanos (Apuntes-borradores para uso exclusivo de Huma 3112. La mayor parte de estos esquemas exigen una explicación más amplia en el salón de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII)

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII) ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII) Curso Académico 205/206 Fecha: 8 / julio / 205 . Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: (Señalar

Más detalles

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia,

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, 1425-1452 La escultura italiana evolucionó progresivamente inspirándose siempre en los modelos clásicos. Desde un punto de vista formal

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE I.- El análisis formal. Arquitectura El Comentario de una obra arquitectónica Una de las mayores dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio de la

Más detalles

Título de Pinturas la campaña. del mundo Título de la campaña moderno

Título de Pinturas la campaña. del mundo Título de la campaña moderno Título de Pinturas la campaña GUÍA Nº3: EDAD MODERNA del mundo Título de la campaña moderno 8º Año Básico Contenidos: Expresiones culturales del humanismo renacentista Objetivos Fundamentales: Comprender

Más detalles

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002).

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002). El Renacimiento, movimiento cultural del renacer o resurgir como el nombre lo indica, significó un renacer de aquellos principios clásicos de la modernidad y encontró sus raíces en Flandes e Italia en

Más detalles

Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE)

Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE) Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO 16-17. Págs. 1 de12. HISTORIA DEL ARTE TERCER PARCIAL (CUARTA PARTE) Cuadernillo Arte. Tercer Parcial. CUARTA PARTE. CICLO 16-17. Págs. 2 de12. Clase

Más detalles

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON:

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: A. Los palacios y las casas de los sacerdotes B. La tumba y el templo C. Los acueductos y las vías de comunicación D. Los edificios públicos OBSERVA Y

Más detalles

* Contiene largos recorridos a pie por lo que se recomienda llevar calzado cómodo. * Almuerzo no incluído.

* Contiene largos recorridos a pie por lo que se recomienda llevar calzado cómodo. * Almuerzo no incluído. Lo mejor de Florencia Precio Adulto: 90 Precio Niño: 63 Duración aproximada: 10 h Con esta excursión tendrás la oportunidad de descubrir el centro histórico de Florencia, considerado el museo al aire libre

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) El alumno desarrollará una de las dos opciones propuestas c) Cada opción consta de dos preguntas prácticas y otras dos teóricas d) Cada pregunta se evaluará

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta época es el protagonismo del hombre, quienes reaccionan

Más detalles

El arte del Quattrocento. 400, siglo XV

El arte del Quattrocento. 400, siglo XV El arte del Quattrocento 400, siglo XV Características: Pintura Naturalismo y realismo, estudio de la anatomía humana. Importancia del dibujo como delimitador de las formas. Empleo de la luz para definir

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra pictórica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación de la

Más detalles

RENACIMIENTO Ensayo 1

RENACIMIENTO Ensayo 1 RENACIMIENTO Ensayo 1 El Renacimiento comenzó en el siglo XIV, fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental. La palabra Renacimiento, significa renacer, lo que fue la principal

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

Tema 23: Cinquecento s. XVI Genios. Introducción Arquitectura. Características. Arquitectos. Bramante. Basílica del Vaticano

Tema 23: Cinquecento s. XVI Genios. Introducción Arquitectura. Características. Arquitectos. Bramante. Basílica del Vaticano Tema 23: Cinquecento s. XVI Genios Introducción Arquitectura Arquitectos Bramante Basílica del Vaticano Templete de San Pietro in Montorio Miguel Ángel Sacristía y biblioteca de San Lorenzo en Florencia

Más detalles

Arquitectura. Pintura. Escultura.

Arquitectura. Pintura. Escultura. Índice Arquitectura. Pintura. Escultura. Arquitectura Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los

Más detalles

Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO TERCER CURSO, PRIMER SEMESTRE GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

transición expresividad perfección

transición expresividad perfección Renacimiento ESCULTURA La transición de la escultura gótica a la del Renacimiento fue menos violenta que la de la arquitectura; se continúa en la búsqueda del naturalismo y realismo. La escultura se caracteriza

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

T E M A. El Renacimiento. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Italia, cuna del Renacimiento. [8.3] Los cambios en la arquitectura: Brunelleschi

T E M A. El Renacimiento. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Italia, cuna del Renacimiento. [8.3] Los cambios en la arquitectura: Brunelleschi T E M A 8 El Renacimiento [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Italia, cuna del Renacimiento [8.3] Los cambios en la arquitectura: Brunelleschi [8.4] Los cambios en la escultura: Donatello [8.5] Los cambios

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100619 Plan de estudios: GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Curso: 2 Denominación

Más detalles