Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR."

Transcripción

1 Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR. Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla G. Sección Ruido y Vibraciones, Depto. Salud Ocupacional 2013.

2 Hipoacusia Neurosensorial por exposición a Ruido. Un Problema Mundial La pérdida auditiva de inicio en la adultez es el decimoquinto problema de salud más serio en el mundo. (Nelson, et al, 2005) El deterioro de la función auditiva relacionado con el trabajo, es reconocido desde tiempo atrás como una situación de alta prevalencia en países industrializados o no industrializados. El número estimado de personas afectadas por la patología aumentó de 120 millones en 1995 (WHO, 1999; WHO, 2001) a 250 millones en el mundo en el año (Smith, 2004) Cifras de EEUU dan cuenta de más de 10 millones de trabajadores con pérdidas en el umbral auditivo superiores a 25 db en el año (USDOL, OSHA, 2002) Globalmente el 67% de los años saludables perdidos a causa del ruido ocupacional son aportados por los hombres. (GATI-HNIR. Colombia) 16 de cada 100 casos de pérdida de la audición registrados en el mundo son atribuibles a la exposición laboral a ruido. (GATI-HNIR. Colombia) El ruido genera 4,2 millones de años de vida saludables perdidos por año, de los cuales se atribuyen al ruido en el lugar de trabajo. (GATI-HNIR. Colombia)

3 Antecedentes Ruido Ocupacional en Chile: De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (entre el 2005 y el 2009), el 66,5% corresponden a hipoacusia neurosensorial (HSNL) producida por ruido. En la COMPIN de la Región de Coquimbo la HSNL alcanza al 56% entre el 2009 y el De los 188 trabajadores expuestos a ruido en la construcción en la RM; el 76,7% los valores obtenidos están por sobre la norma. Además, el 88,3 % supera la Dosis de Acción. De los 344 trabajadores expuestos a ruido en la gran minería 180 superan la norma (52,3%) los valores obtenidos están por sobre la norma. Además, el 75% supera la Dosis de Acción. De todos los agentes a los cuales están expuestos los trabajadores, el que posee la mayor cobertura por vigilancia efectuada por los OALs, corresponde al ruido. La HSNL causada por ruido es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80 % de las incapacidades permanentes ( ; OAL).

4 El Ministerio de Salud, considerando la atribución establecida en el artículo 21 del Decreto Supremo N 109 de 1968 del Ministerio del Trabajo, con el propósito de facilitar y uniformar las actuaciones preventivas que procedan, será el encargado de impartir las normas mínimas a cumplir por los organismos administradores de la Ley 16744, con el objetivo que sirvan para el desarrollo de Programas de Vigilancia Epidemiológica.

5 Limite Máximo Permisible.

6 Protocolo sobre Normas Mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido - (PREXOR).

7 Marco Normativo: Límites Máximos Permisibles Límites Preventivos D.S. 594 de 1999 del MINSAL. Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. D.E de 2011 MINSAL. Protocolo sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo. Metodologías para su Aplicación. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA.

8 Criterios de Acción. Dosis de Acción: 0,5 ó 50% Valor que corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente Nivel de Acción: 82 db(a) Valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0,5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas. Para aquellos casos donde se determine la existencia de ruido impulsivo, el Nivel de Acción será de 135 db(c) Peak.

9

10 ETAPAS VIGILANCIA AMBIENTAL Y MÉDICA.

11 ETAPAS VIGILANCIA AMBIENTAL Y MÉDICA. 1 Medidas de control Reevaluación 1 Evaluación ambiental Se exceden los el C.A? SI NO NO Cronograma inicial mediciones Vigilancia médica Se confirma enfermedad? SI 2 Cambiar SI 2 NO Evaluación Médico legal NO Cambio de puesto? Indemnización y/o pensión SI Más de 15 % de IC? Calificación

12 Metodología Estandarizada para la Medición y Evaluación de la Exposición a Ruido Qué elementos considerar antes de medir? Qué puestos de trabajo medir? Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido Cuánto tiempo medir? Dónde medir? Con qué instrumento medir? Qué parámetros medir? Qué hacer con los parámetros medidos? Oficializado Mediante Resolución: Nº 1080 del Cuál es el contenido mínimo del informe?

13 Documentos de Referencia: Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido. Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido. Criterios Preventivos Medición y Evaluación Control Equipos de Medición Guía para el Mantenimiento y Calibración de la Instrumentación Utilizada en la Evaluación de la Exposición a Ruido de los Trabajadores en sus Lugares de Trabajo. Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido. Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. Todos disponibles en SALUD OCUPACIONAL.

14 Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido Parámetros de medición Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (NPSeq), con respuesta lenta y en db(a) Dosimetría de Ruido Dosis de Ruido Tiempo de medición Nivel de Presión Sonora Peak (NPS peak), en db(c) Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (NPSeq), con respuesta lenta y en db(a) Criterio de Estabilización Tiempo al cual se estabilizó el NPSeq Nivel de Presión Sonora Peak (NPS peak), en db(c)

15 Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agente Físicos Ruido. 5. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO. 5.3 Procedimiento de Medición Parámetros de Medición. Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (NPSeq), con respuesta lenta y en db(a). Es un descriptor de la energía de un ruido, y se define como el NPS constante que, sobre un período de tiempo dado, tiene la misma energía total que el ruido fluctuante que se está midiendo durante ese intervalo de tiempo.

16 NIVEL DE PRESIÓN SONORA CONTINUO EQUIVALENTE

17 DOSIS DE RUIDO: RAZÓN DE CAMBIO

18 NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS D.S. 594/99 MINSAL NPSeq Tiempo exposición diaria db(a) lento hh : mm : ss : 00 : : 09 : : 00 : : 42 : : 04 : : 00 : : 21 : : 02 : : 00 : : 10 : : 31 : : 00 : : 35 : : 15 : : 00 : : 47 : : 37 : : 30 : 00 NPSeq Tiempo exposición diaria db(a) lento hh : mm : ss : 23 : : 18 : : 15 : : 11 : : 09 : : 07 : : 05 : : 04 : : 03 : : 02 : : 02 : : 01 : : 01 : : 01 : : 00 : : 00 : : 00 : : 00 : 28 Estos valores se entenderán para trabajadores expuestos sin protección auditiva personal

19 DOSIS DE RUIDO: RAZÓN DE CAMBIO

20 Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido Contenido Mínimo Informe: 1. Antecedentes de la empresa evaluada. 2. Descripción de las actividades y/o puestos de trabajo involucrados en la exposición a ruido a) Actividad o tarea que se realiza en el puesto de trabajo. b) Número de trabajadores que realiza una tarea determinada. c) Tiempo asociado a cada tarea para cada trabajador. d) Características generales del recinto donde se realiza la tarea. e) Principales fuentes generadoras de ruido que influye en el puesto de trabajo evaluado. f) Ubicación y área de influencia de las fuentes de ruido. g) Presencia de Ciclos de Trabajo. h) Existencia de Grupos similares de exposición. 3. Instrumental utilizado: Marca y modelo, Nº de serie, Valor de la calibración en terreno, Valor de la verificación de la calibración al finalizar la medición, Copia del Certificado de Calibración Periódica Vigente. 4. Plan de mediciones: Puestos de trabajo a evaluar, Nº de Trabajadores a evaluar en cada puesto de trabajo, Metodología de medición utilizada en cada caso, justificando explícitamente su selección de acuerdo a lo establecido en el estudio previo. 5. Resultados de las mediciones. 6. Análisis de los resultados. 7. Conclusiones. 8. Recomendaciones. 9. Croquis de las instalaciones de la empresa evaluada. 10. Identificación de la persona que realizó las mediciones y el informe.

21 Guía Preventiva para Trabajadores Expuestos a Ruido en sus Lugares de Trabajo Medidas de Control: Reducción de la exposición a ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía. 1. Medidas de carácter técnico (eliminación, sustitución y controles de ingeniería). Eliminación de la(s) fuente(s) sonora(s) generadora(s) de ruido. Diseño e instalación de cabinas, encierros o barreras totales o parciales. Aislamiento mecánico de las trayectorias de propagación de las vibraciones de las máquinas. Sustitución o adquisición de equipamientos y maquinarias más silenciosas.

22 Guía Preventiva para Trabajadores Expuestos a Ruido en sus Lugares de Trabajo Medidas de Control: Reducción de la exposición a ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía. 1. Medidas de carácter técnico (eliminación, sustitución y controles de ingeniería). Tratamiento acústico de las Superficies interiores de los lugares de trabajo (pisos, cielo, paredes). Reordenamiento y resdistribución de de las fuentes de ruido Modificación de las componentes de frecuencia de las fuentes de ruido Modificación de las formas de operación de las maquinarias

23 Guía Preventiva para Trabajadores Expuestos a Ruido en sus Lugares de Trabajo Medidas de Control: Reducción de la exposición a ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía. 2. Medidas de administrativas (señalización, advertencia y controles administrativos). Implementación y realización de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las fuentes generadoras de ruido. Modificación de los métodos de trabajo que apunten a metodologías más silenciosas. Disminución del tiempo de exposición de los trabajadores por medio de métodos organizativos del trabajo. Programación de la producción y modificación de procesos. Implementar señalización en todas aquellas áreas o zonas críticas. La señalización debería indicar Zona Ruidosa y permanecer siempre en un lugar visible para los trabajadores. Limitar, en la medida de lo posible, el acceso de los trabajadores a las áreas señaladas en el punto anterior. Reducir a niveles aceptables el ruido en las áreas de descanso y alimentación.

24 Guía Preventiva para Trabajadores Expuestos a Ruido en sus Lugares de Trabajo Medidas de Control: Reducción de la exposición a ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía. 3. Elementos de Protección Auditiva (EPA). El uso de EPA por parte de los trabajadores se debe considerar como última medida de protección, siempre y cuando, no sea técnicamente factible la implementación de medidas de carácter técnico y administrativo. Cuándo se debe recomendar? Cuando se hayan implementado medidas de control, y que pese a esto, aún existan riesgos residuales de daño auditivo. Mientras se implementan las medidas de control recomendadas.

25 Guía Preventiva para Trabajadores Expuestos a Ruido en sus Lugares de Trabajo Contenido mínimo de las capacitaciones: Legislación y normativa de referencia asociada a la evaluación de la exposición ocupacional a ruido en los lugares de trabajo. Conceptos básicos de ruido ocupacional. Efectos en la audición producto de la exposición ocupacional a ruido. NPSeq existentes en los lugares de trabajo, indicando específicamente los resultados de las evaluaciones efectuadas y su comparación con los criterios de acción y límites máximos permitidos establecidos en la normativa legal vigente. Modos de utilización de las maquinarias y equipos para reducir al mínimo la emisión de ruido. Criterios de trabajo seguros. Las medidas de prevención y de control de ruido implementadas en los puestos de trabajo, explicitando las del tipo técnico y administrativas. Aspectos para que el mismo trabajador detecte en forma precoz posibles grados de pérdida auditiva.

26 Protección Auditiva: Identificación y Evaluación de Riesgos Disposición Final Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos Selección Compra Recepción y Entrega Sustitución Mantención Uso CAPACITACIÓN Control Oficializado Mediante Resolución: Nº 1392 del

27 Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. D.S. 594 de 1999 del MINSAL, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. EPP libre de costo. ART. 53 Adecuado al riesgo a cubrir. Adiestramiento necesario para su correcto empleo. Conservación Operatividad.

28 Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. Marco Normativo D.S. 594 de 1999 del MINSAL, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. ART. 117 ISP Laboratorio Nacional y de Referencia. ART. 54 Cumplir normas y exigencias de calidad de acuerdo a lo establecido en el D.S. 18 (normas y exigencias de calidad de Elementos de Protección Personal contra riesgos ocupacionales).

29 Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. Marco Normativo D.S. 594 de 1999 del MINSAL, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Nivel de Presión Sonora Efectivo Ponderado que no sobrepase los límites máximos permisibles. ART. 82 Nivel de presión Sonora Efectiva: diferencia entre el nivel de presión sonora continuo equivalente y la reducción de ruido del EPA. Cálculo de la reducción de ruido de acuerdo a las normas oficiales vigentes en materia de protección auditiva (NCh 1331/6).

30 SELECCIÓN: Identificación Condiciones del lugar de trabajo Certificación del EPA Efectos sobre la comunicación Ruido Actividad Evaluación de los riesgos Interferencia con la comunicación y el habla EPP Adecuado Características usuario Talla Calor Frío Humedad Descripción tarea Compatibilidad con otros EPP Salud compatible

31 SELECCIÓN: Evaluación de riesgos. Condiciones ambientales y presencia de otros riesgos. Efecto sobre la comunicación y la audición. Factores referentes al usuario. Compatibilidad con otros Elementos de Protección Personal.

32 Evaluación de los riesgos: Exposición a Ruido del Trabajador. La evaluación del ruido en el lugar de trabajo deberá ser realizada de acuerdo a la referencia establecida en el Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido, mediante Resolución N 926 del 21 de junio de 2004, del Instituto de Salud Pública de Chile ISP. Esto permite determinar si no se superan los criterios preventivos señalados en el PREXOR y los niveles máximos establecidos en el artículo 75 del D.S. 594

33 NIVEL DE PRESIÓN SONORA EFECTIVO: Atenuación acústica (R) RUIDO NPS ef

34 Requerimientos de atenuación sonora: Se señala que la atenuación sonora es el principal factor a considerar en la selección de un protector auditivo. Se presentan 3 procedimientos para calcular el Nivel de Presión Sonora Efectivo Ponderado A (L A ) otorgado por un protector auditivo (Norma Chilena NCh 1331). Estos son: 1. Método de Bandas de Octava. 2. Método HML 3. Método SNR NCh 1331/6

35 EJEMPLO DE INFORMACIÓN DEL EPA: Ejemplo de información numérica entregada del protector auditivo. Frecuencia central en banda de octava (Hz) Atenuación Sonora Promedio (db) 9,4 11,5 15,3 17,4 22,3 25,6 33,9 31,6 Desviación Sonora Promedio Típica 2,8 3,4 3,2 3,1 2,7 2,9 3,2 2,7 APV 6,6 8,1 12,1 14,3 19,6 22,7 30,7 28,9 H = 24 ; M = 20 ; L = 14 ; SNR = 23 ; NRR = 22

36 Condiciones ambientales y presencia de otros riesgos: Se señala que se deberán considerar las condiciones ambientales del lugar de trabajo, debido al impacto que pudieran tener tanto en la comodidad como en el rendimiento del equipo. 1. Temperatura y humedad elevada. 2. Polvo. 3. Agentes químicos. 4. Agentes eléctricos. 5. Características del puesto de trabajo

37 Efectos sobre la comunicación y la audición: El protector auditivo no debe otorgar una excesiva atenuación para que el trabajador no se retire el protector auditivo cuando: 1. Necesite comunicarse. 2. Tenga la sensación de incomodidad. 3. Interfiera con las señales de alarma. Nivel de Presión Sonora Efectivo (L A ) Calificación de la Atenuación Sonora L A > 80 db(a)* Insuficiente 60 db(a) < L A < 80 db(a) Adecuada L A < 60 db(a) Excesiva

38 Factores referentes al usuario: Problemas de Salud: Es necesario tener en cuenta la condición de salud del trabajador, si padece o ha padecido alguna enfermedad al oído o a la piel, que pudiera ser agravada por el uso de un EPA. Comodidad del Trabajador: La comodidad de un protector auditivo influye en el tiempo de uso, y por consiguiente en la eficacia del control del riesgo. La intermitencia en el uso disminuye drásticamente la protección del trabajador.

39 Factores referentes al usuario: Relación entre el tiempo de uso del EPA y la reducción de ruido efectiva.

40 Compatibilidad con otros EPP: El uso de algunos tipos de protectores auditivos en combinación con otros equipos de protección personal - podría reducir el nivel de protección auditiva: 1. Elementos de protección ocular. 2. Pantallas faciales. 3. Cascos de protección. 4. Equipo de protección respiratoria.

41 Certificación del EPP: Los protectores auditivos que se comercialicen y utilicen en los lugares de trabajo deben ser certificados. Situación en Chile: Existe servicio de control y certificación de EPA autorizado por el ISP para protectores auditivos tipo tapón. Se acepta la comercialización y uso de estos productos certificados bajo norma extranjera. Proveedores: Proporcionar al cliente o usuario, un Folleto Informativo o Ficha Técnica en idioma español: Selección. Uso. Limpieza. Mantenimiento del equipo. Limitaciones. Advertencias de Seguridad.

42 Elaboración del Listado de selección final: Consideración de todos los factores involucrados en el proceso de selección Elección del EPA más adecuado para cada puesto de trabajo Listado de Selección Final: Marca Modelo Tipo Entregar a encargado de adquisiciones para su compra

43 Recepción y Entrega: Verificar que: Producto adquirido corresponda al recepcionado Que venga con la documentación requerida Buenas condiciones Información General

44 USO Aceptabilidad e Información. Compatibilidad con otros EPP s. USO Monitoreo o Supervisión. Tiempo de Uso. Ajuste. Mantenimiento y cuidado.

45 MANTENIMIENTO Seguir las recomendaciones del fabricante. Se deben almacenar en un ambiente adecuado, que no altere sus características estructurales. MANTENIMIENTO Esta información debe estar indicada en folleto informativo. En la guía se señalan las recomendaciones. Sustitución.

46 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

47 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

48 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

49

50

51 GRACIAS Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla G. Sección Ruido y Vibraciones, Depto. Salud Ocupacional 2012.

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (2005 2009) el 66,6%

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL - SVMO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA

SISTEMA DE VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL - SVMO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA SISTEMA DE VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL - SVMO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA SVMO: Programa de Conservación Auditiva Objetivo Formación: Proporcionar conocimientos estructurados para reconocer y prevenir

Más detalles

BUENOS AIRES, 30 DE ENERO DE 2012 RESOLUCION S.R.T. N : 85/12 ANEXO INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICION DE RUIDO EN

BUENOS AIRES, 30 DE ENERO DE 2012 RESOLUCION S.R.T. N : 85/12 ANEXO INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICION DE RUIDO EN BUENOS AIRES, 30 DE ENERO DE 2012 RESOLUCION S.R.T. N : 85/12 ANEXO INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICION DE RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL 1) Identificación del establecimiento, explotación

Más detalles

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

CONSERVACIÓN AUDITIVA

CONSERVACIÓN AUDITIVA CONSERVACIÓN AUDITIVA Es la política de Deep South Crane & Rigging establecer un programa de conservación auditiva ocupacional para nuestros empleados que prevenga cualquier pérdida auditiva temporal o

Más detalles

INVITACIÓN. Sr: Estimado Señor.

INVITACIÓN. Sr: Estimado Señor. Sr: Estimado Señor. INVITACIÓN Reciba nuestros más sinceros saludos en nombre de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A. al mismo tiempo que hacemos oportuna la presente para extenderle cordialmente la invitación

Más detalles

Programa de Protección Manual

Programa de Protección Manual Página 1 de 12 Página 2 de 12 1 OBJETIVO El presente programa tiene por objetivo definir los estándares mínimos que se requieren para un programa de Protección para nuestras manos, incluyendo la selección,

Más detalles

Prácticas para el Control del Ruido y Prevención del Daño Auditivo

Prácticas para el Control del Ruido y Prevención del Daño Auditivo Prácticas para el Control del Ruido y Prevención del Daño Auditivo Introducción 1. Propósito 2. Justificación 3. Alcance 4. Marco legal 5. Marco conceptual 6. Mapa de navegación para intervención de ruido

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

DISEÑO DE UNA CABINA AUDIOMéTRICA MONTADA EN UNA UNIDAD MOVIL,

DISEÑO DE UNA CABINA AUDIOMéTRICA MONTADA EN UNA UNIDAD MOVIL, 87 DISEÑO DE UNA CABINA AUDIOMéTRICA MONTADA EN UNA UNIDAD MOVIL, PROPIEDAD DE LA EMPRESA ELECTRICA REGIONAL DEL NORTE S.A., EMELNORTE Guillermo Andrés Suárez R. g-acústica@hotmail.com Universidad de las

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla

Más detalles

Medición evaluación RTL. No Aplicable

Medición evaluación RTL. No Aplicable FORMATO DE AUDITORIA Nº 6: Lista de Chequeo de requisitos técnico legales de obligado cumplimiento 1.-Gestión Administrativa 1.1.- Política a. Corresponde a la naturaleza y magnitud de los riesgos. b.

Más detalles

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA Normativa Aplicable Real Decreto 1066/2001:condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las misiones radioeléctricas

Más detalles

AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL

AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL La auditoría medioambiental (AMA), es un proceso de evaluación sistemática, objetiva, independiente y periódica del sistema de protección del medio ambiental de la empresa en

Más detalles

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Prevención de los factores de riesgo Subtitulo de la presentación en una línea psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Pamela Gana Cornejo

Más detalles

Norma IRAM Nº 4.062 / 2001 RUIDOS MOLESTOS AL VECINDARIO Método de Medición y Clasificación

Norma IRAM Nº 4.062 / 2001 RUIDOS MOLESTOS AL VECINDARIO Método de Medición y Clasificación Norma IRAM Nº 4.062 / 2001 RUIDOS MOLESTOS AL VECINDARIO Método de Medición y Clasificación 1. Objeto y Campo de Aplicación Establecer un método que permita medir y evaluar los niveles de ruido producidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Instituto de Salud Pública de Chile GUÍA TÉCNICA GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECTORES AUDITIVOS

DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Instituto de Salud Pública de Chile GUÍA TÉCNICA GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECTORES AUDITIVOS DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Instituto de Salud Pública de Chile 01 GUÍA TÉCNICA GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECTORES AUDITIVOS DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Instituto de Salud Pública

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

GUÍA PARA CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACION VERTICAL. Manuel Arbona (Diez y Compañía S.A.) Socio miembro de

GUÍA PARA CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACION VERTICAL. Manuel Arbona (Diez y Compañía S.A.) Socio miembro de GUÍA PARA CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACION VERTICAL Manuel Arbona (Diez y Compañía S.A.) Socio miembro de CÓMO CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACIÓN VERTICAL? 1. El proyecto de señalización. 2. Normativa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTVC0041.02 Título Construcción de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias laborales que se requieren para

Más detalles

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Las IPS como los profesionales independientes deben realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas

Más detalles

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice 1 R.D. 374/2001 ITC 2.0.02 Criterios para la prevención de la exposición al polvo de sílice. 2 CRITERIO R.D. 374/2001, sobre protección de

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES DE COMUNICACIÓN EN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES DE COMUNICACIÓN EN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES DE COMUNICACIÓN EN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVOS Determinar las características de los equipos, elementos y materiales, y elaborar croquis,

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MINIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PERDIDA AUDITIVA POR EXPOSICION A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MINIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PERDIDA AUDITIVA POR EXPOSICION A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO PREXOR - PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO PROTOCOLO SOBRE NORMAS MINIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PERDIDA AUDITIVA POR EXPOSICION A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Más detalles

PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE LA PUESTA A TIERRA Y CONTINUIDAD DE LAS MASAS

PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE LA PUESTA A TIERRA Y CONTINUIDAD DE LAS MASAS PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE LA PUESTA A TIERRA Y CONTINUIDAD DE LAS MASAS (1) Razón Social: (2) Dirección: (3) Localidad: (4) Provincia: (5) C.P.: (6) C.U.I.T.: Datos para medición (7) Marca, modelo y número

Más detalles

NOM-017-STPS-2008 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL-SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2008 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL-SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2008 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL-SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. 1 NOM-017-STPS-2008 Objetivo particular: El participante reconocerá el contenido de la NOM-017-STPS-2008,

Más detalles

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS.

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Resolución N 40 Caracas, 29-05-03 Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Por disposición del ciudadano Presidente de la

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE PRODUCCIÓN

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE PRODUCCIÓN PERFIL COMPETENCIA JEFE DE PRODUCCIÓN FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE PRODUCCIÓN FECHA DE EMISIÓN: 19/08/2016 01:02 Sector: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Subsector: CARNES Código: P-1010-6121-002-V02

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO SEPTIEMBRE, 2015 José Espinosa Robles. Jefe Subdepartamento

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud.

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

PROTOCOLO DE ENSAYOS PARA MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

PROTOCOLO DE ENSAYOS PARA MÓDULOS FOTOVOLTAICOS PROTOCOLO DE ENSAYOS PARA MÓDULOS FOTOVOLTAICOS PMFV Nº 01 : XX.XX.XXXX PRODUCTO : Módulos Fotovoltaicos. NORMAS : IEC 61215 2ED 2005-04; Cualificación de diseño y tipo para módulos Fotovoltaicos de Silicio

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud:

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud: *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental

Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental Carrera: Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica (Plan de Estudio 2000 2004) Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental Asignatura Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental Ciclo Lectivo 2012 Equipo Cátedra:

Más detalles

RELACIÓN LABORAL ENTRE EL MÉDICO DE SALUD OCUPACIONAL Y EL HIGIENISTA INDUSTRIAL- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE UNA EVALUACIÓN

RELACIÓN LABORAL ENTRE EL MÉDICO DE SALUD OCUPACIONAL Y EL HIGIENISTA INDUSTRIAL- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE UNA EVALUACIÓN 4to Congreso Peruano de Salud Ocupacional Trujillo - Perú RELACIÓN LABORAL ENTRE EL MÉDICO DE SALUD OCUPACIONAL Y EL HIGIENISTA INDUSTRIAL- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE UNA EVALUACIÓN Presentado por:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 941/10 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional

Más detalles

Resolución SRT Nro. 900/2015

Resolución SRT Nro. 900/2015 Resolución SRT Nro. 900/2015 Bs. As., 22/4/2015 VISTO el Expediente N 174.986/14 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N 19.587, N 24.557, N 25.212, y los Decretos

Más detalles

C h i l e G A P CHECKLIST / LISTADO DE VERIFICACION PRODUCTOR

C h i l e G A P CHECKLIST / LISTADO DE VERIFICACION PRODUCTOR MANJO INTGRADO D PRDIO Módulo Toda la xplotación (T) VRSION OFICIAL Página 1 de 6 C h i l e G A P CHCKLIST / LISTADO D VRIFICACION PRODUCTOR MANJO INTGRADO D PRDIOS VRSION 3.0-1nero2008 Válido a contar

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO GLOSARIO Accidente: Cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño

Más detalles

EL RUIDO EN LA INDUSTRIA

EL RUIDO EN LA INDUSTRIA EL RUIDO EN LA INDUSTRIA Jesús Velasco Abásolo Responsable del Área de Higiene Industrial de FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social de Vizcaya La incorporación

Más detalles

QUÉ PROTECTORES AUDITIVOS EXISTEN?

QUÉ PROTECTORES AUDITIVOS EXISTEN? Página 1 de 9 Para conseguir reducir o eliminar el ruido y minimizar la exposición del trabajador a este riesgo, hay muchas medidas que se pueden llevar a cabo en el entorno laboral, pero la más extendida,

Más detalles

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE Orden en respuesta a la oferta Nº: INFORMACIÓN GENERAL Datos del Solicitante Tipo de solicitante: Fabricante/Propietario/Usuario Representante autorizado

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo VI Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo VI Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE Módulo VI Seis Sigma ÍNDICE PLANES DE CONTROL 3 EL PROCESO DMAIC..4 IMPORTANCIA AL CLIENTE..5 ESTRATEGIA DEL PLAN DE CONTROL.6 TIPOS DE PLAN 7 COMPONENTES DE UN PLAN DE CONTROL.8 PASOS

Más detalles

Criterios generales de seguridad para la operación de reactores nucleares de potencia

Criterios generales de seguridad para la operación de reactores nucleares de potencia Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 3.9.1. Criterios generales de seguridad para la operación de reactores nucleares de potencia REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución

Más detalles

RUIDO Y VIBRACIONES. Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse. RUIDO

RUIDO Y VIBRACIONES. Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse. RUIDO RUIDO Y VIBRACIONES Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse. RUIDO El ruido se define como un sonido no deseado. Es uno de los contaminantes

Más detalles

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR DATOS DE LA INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTO: Nº RGSEAA:

Más detalles

La norma UNE-EN 62079. Preparación de instrucciones Estructura, contenido y presentación

La norma UNE-EN 62079. Preparación de instrucciones Estructura, contenido y presentación La norma UNE-EN 62079 Preparación de instrucciones Estructura, contenido y presentación Francisco J. VERDERA Director de Comunicación AENOR Madrid, 2004-09-23 QUÉ es una norma Especificación técnica Voluntaria

Más detalles

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-9 INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS 1. Información que debe estar a disposición del público en las oficinas del banco. Los bancos

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

CONSULTAS/OBSERVACIONES DEL PARTICIPANTE: BANCO INTERNACIONAL DEL PERU S.A.A. - INTERBANK (HRC. Nº 06682)

CONSULTAS/OBSERVACIONES DEL PARTICIPANTE: BANCO INTERNACIONAL DEL PERU S.A.A. - INTERBANK (HRC. Nº 06682) CIRCULAR Nº 003-2016/LEY 29230/GRP ASUNTO : ABSOLUCION DE CONSULTAS Y/U OBSERVACIONES REFERENCIA : RES-001-2016/LEY29230/GRP (Primera Convocatoria) FECHA : 02.MARZ. 2016 Por el presente y en mérito al

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL. D1935-3-001 Electricidad Industrial Profesional Técnico D1935-2-001 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Técnico

CARRERA PROFESIONAL. D1935-3-001 Electricidad Industrial Profesional Técnico D1935-2-001 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Técnico CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA FAMILIA PRODUCTIVA : ENERGÍA, AGUA Y SANEAMIENTO ACTIVIDAD ECONÓMICA : SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL CARRERA

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 AGRADECIMIENTOS... 4 CAPÍTULO 1... 13 1 INTRODUCCIÓN... 14 1.1 Antecedentes Generales... 14 1.2 Planteamiento del Problema... 15 1.3 Justificación... 16 1.4

Más detalles

PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR, EN GENERAL CÓDIGO 92101050

PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR, EN GENERAL CÓDIGO 92101050 PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR, EN GENERAL CÓDIGO 92101050 1º PERIODO FORMATIVO LIMPIEZA DE ESPACIOS ABIERTOS 1 Identificación de elementos básicos para limpieza 1.1 Concepto de residuo 1.2 Tipos de

Más detalles

Guía orientativa para la selección y utilización de protectores auditivos

Guía orientativa para la selección y utilización de protectores auditivos Guía Orientativa de Selección de EPI auditivos. Instituto Nacional de Seguridad e H... Página 1 de 11 English Français Português mapa del web contactar buscador del ministerio ir Novedades y Presentación

Más detalles

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INTRODUCCIÓN. Esta materia,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO TRANSFORMADORES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO TRANSFORMADORES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO TRANSFORMADORES ÍTEM 1: MANTENIMIENTO TRANSFORMADOR OCHAGAVÍA Transformador Ochagavía: 40 MVA, 110/20 KV, marca CEM Nº FH25541, año 1972, dieléctrico aceite mineral,

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO P20 MANUAL TÉCNICO Y DE USUARIO

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO P20 MANUAL TÉCNICO Y DE USUARIO PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO P20 MANUAL TÉCNICO Y DE USUARIO ACTIVIDADES: A20: Elaboración Manual Técnico y Usuario del MSV MANUAL

Más detalles

Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 522 06, 17 de Octubre 2006

Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 522 06, 17 de Octubre 2006 Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 522 06, 17 de Octubre 2006 Obligaciones y Planes Previstos para el Sector Construcción Constitución

Más detalles

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO 1. POLÍTICA: 1.1 El regulado debe implementar la política del sistema en materia de Seguridad Industrial, Seguridad

Más detalles

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA MICRO EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

Desarrollo de Protocolos para el. Monitoreo de Calidad de Medicamentos

Desarrollo de Protocolos para el. Monitoreo de Calidad de Medicamentos Taller de Capacitación: Entrenamiento en Pruebas Básicas para el Monitoreo de Calidad de Medicamentos Puerto Maldonado, Madre De Dios, Perú 24-28 Septiembre de 2012 Desarrollo de Protocolos para el Monitoreo

Más detalles

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES José Leal jose.leal@mayor.cl Curso Internacional Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales Cartagena de las Indias,

Más detalles

Publicada en el BOE nº 51 de 28 de febrero de 2003

Publicada en el BOE nº 51 de 28 de febrero de 2003 Instrucción de 5 de febrero de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-04, por la que se regulan las transferencias, archivo y custodia de los documentos relativos a la protección radiológica

Más detalles

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Servicio.Prevencion@uclm.es www.uclm.es/servicios/prevencion www.uclm.es servicios prevención DESTINATARIOS: Personal de nueva incorporación a los laboratorios

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Generalidades El método comúnmente utilizado para evaluar la resistencia de puesta a tierra se conoce como el Método de Caída de Tensión, mostrado en la Fig.

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Centro de formación en Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE CURSOS 2013 PRESENTACIÓN El Centro de formación en Seguridad,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones CONCEPTOS BÁSICOS Fernando Chacón M. INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CALIDAD Metrología Normalización y RT Acreditación Evaluación de la Conformidad Importancia

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la Republica Argentina 1 COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA. Obligaciones del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes respecto a los RESIDUOS

CONSULTA PÚBLICA. Obligaciones del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes respecto a los RESIDUOS CONSULTA PÚBLICA Obligaciones del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes respecto a los RESIDUOS SANTIAGO DE CHILE, 17 Enero 2012 Andrea Allamand Puratic Depto. de Residuos

Más detalles

Mantenimiento Seguro y Preventivo UPT TERUEL

Mantenimiento Seguro y Preventivo UPT TERUEL 0 4 1 1 2 0 1 0 UPT TERUEL INDICE CAPÍTULO 1: Presentación UPT Teruel y Organigrama CAPÍTULO 2: La Seguridad y Prevención en ENDESA CAPÍTULO 3:. UPT Teruel CAPÍTULO 4: Experiencias en labores de mantenimiento

Más detalles

PORQUE TU SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE TI.

PORQUE TU SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE TI. EXTIINTORES Pagina : 1/7 PORQUE TU SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE TI. Ex equipos homologados. revisiones. Respe r Cumple las SEGURIIDAD CONTRA IINCENDIIOS-EXTIINTORES SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS-EXTINTORES

Más detalles

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo NOM-025-STPS-2008 NOM-025-STPS-2008, CONDICIONES DE ILUMINACIÓN EN LOS CENTROS

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUAL DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA DE INSTALACIONES CON EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIÓN IONIZANTE DE

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUAL DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA DE INSTALACIONES CON EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIÓN IONIZANTE DE GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUAL DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA DE INSTALACIONES CON EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIÓN IONIZANTE DE USO INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACIÓN. COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR

Más detalles

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Marzo, 2006 Introducción El presente documento tiene como finalidad explicar algunas de las características importantes de las instalaciones eléctricas,

Más detalles

Ámbito de actuación. Método

Ámbito de actuación. Método Método LEST Mejorar las condiciones de trabajo implica determinar de forma global cuáles son estas condiciones, y cuánto y cómo afectan a la salud del trabajador, cada una y en conjunto, entendiendo por

Más detalles

REGULACION ENSAYOS CLÍNICOS FARMACOLÓGICOS

REGULACION ENSAYOS CLÍNICOS FARMACOLÓGICOS REGULACION ENSAYOS CLÍNICOS FARMACOLÓGICOS Q.F. Helen Rosenbluth PhD Jefe Subdepartamento de Registro Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED Instituto de Salud Pública de Chile -Noviembre-2012 Ciclo del

Más detalles

Pablo Cantasano Sebastián Fleisman Eugenio Sellán 01 10 12. Autor Validador Calidad Aprobador D M A

Pablo Cantasano Sebastián Fleisman Eugenio Sellán 01 10 12. Autor Validador Calidad Aprobador D M A Tipo: Procedimiento Ámbito: 000A Código: 510-PR032-LG-AR 1. Índice 1. Índice... 1 2. Objeto... 2 3. Ámbito de aplicación... 2 4. Normativa relacionada... 2 5. Definiciones y abreviaturas... 2 6. Consideraciones

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

Puesta en Marcha de los Sistemas de Automatización Industrial

Puesta en Marcha de los Sistemas de Automatización Industrial Puesta en Marcha de los Sistemas de Automatización Industrial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Puesta en Marcha de los Sistemas de Automatización Industrial Puesta en Marcha de los

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Ávila, 1 de Octubre de 2.008 Características: Actividades peligrosas y de riesgo especial. Siniestralidad laboral.

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification ESCENARIO DE LA SITUACIÓN La industria de los productos cosméticos ha ido tomando especial importancia en los últimos años, debido a la evolución del proceso de producción:

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 6 HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 6 HIGIENE INDUSTRIAL SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 6 HIGIENE INDUSTRIAL OBJETIVO: Identificar aspectos y concepto para comprender la importancia del Ruido, Vibración en la salud del trabajador, también las consideraciones

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Equipos de protección individual El trabajo seguro exige la actuación coordinada por parte del empresario y los trabajadores. Son múltiples los

Más detalles

AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid. Abel Ortego aortego@fcirce.

AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid. Abel Ortego aortego@fcirce. AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid Abel Ortego aortego@fcirce.es 1.- Directiva Europea 2012/27/UE y RD56/2016. 2.- Certificación

Más detalles

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 0 horas. Horas a Distancia: - Fechas 13 al 17 de junio (Concepción) 18 al

Más detalles

Inspección, operación, mantenimiento y reparación en entornos ATEX

Inspección, operación, mantenimiento y reparación en entornos ATEX Inspección, operación, mantenimiento y reparación en entornos ATEX INDICE CONTEXTO REGLAMENTARIO REQUISITOS MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN MATERIAL Y OPERACIONES DE MANTENIMIENTO CERTIFICACIONES VOLUNTARIAS

Más detalles

8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA

8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA 8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA 8.1. PRESUPUESTO Descripción Unidad Cantidad Precio Unitario Precio Total Tanques de 55 galones para barricadas u 24 31,74 761,76 Barreras de Hormigón,

Más detalles

ELES0209 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía e...

ELES0209 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía e... ELES0209 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía e... 1. MÓDULO 1. MF0599_2 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS TELEFÓNICOS CON CENTRALITAS DE BAJA CAPACIDAD UNIDAD FORMATIVA 1. UF1118 MONTAJE

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR Fernando Ibáñez Abaigar Presidente, Comité Español de Iluminación NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR INTRODUCCIÓN Dentro de las políticas integradas de producto a

Más detalles

Decreto 351/79. ANEXO V Correspondiente a los Art. 85 a 94 de la Reglamentación aprobada por Decreto 351/79. CAPITULO XIII Ruidos y Vibraciones

Decreto 351/79. ANEXO V Correspondiente a los Art. 85 a 94 de la Reglamentación aprobada por Decreto 351/79. CAPITULO XIII Ruidos y Vibraciones Decreto 351/79 ANEXO V Correspondiente a los Art. 85 a 94 de la Reglamentación aprobada por Decreto 351/79 CAPITULO XIII Ruidos y Vibraciones 1. Definiciones Nivel Sonoro Continuo Equivalente (N.S.C.E.):

Más detalles

Confort auditivo Contaminación por ruido

Confort auditivo Contaminación por ruido Confort auditivo El ruido es uno de los agentes contaminantes más usuales en todo tipo de ambientes laborales, desde los industriales hasta los trabajos en oficinas. Sepa cuáles son las medidas para evaluar

Más detalles