Equilibrio. Estas condiciones se las llama condiciones de consistencia agregada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Equilibrio. Estas condiciones se las llama condiciones de consistencia agregada."

Transcripción

1 Equilibrio General

2 Equilibrio Cuando discutimos el equilibrio de mercado sin dinero, hablamos de 2 condiciones que deben cumplirse cuando sumamos todas las familias: 1) Equilibrio en el mercado de bienes; y 2) Equilibrio en el mercado de crédito. Ahora, tenemos 3 condiciones: 1. Dado que el consumo es el único uso para el ingreso en esta economía, Y t = C t para todo t. 2. El stock agregado de bonos es 0 en todos los periodos. 3. Asumimos que el stock de dinero en la economía es constante en el tiempo (inicialmente, M 0 ), entonces la demanda agregada no cambia, siendo M t = M 0 para todo t.

3 Equilibrio Estas condiciones se las llama condiciones de consistencia agregada. ero cómo se cumplen estas condiciones agregadas a partir de las elecciones individuales? Tal como vimos antes, son los precios, R y, los que ajustan de modo que se asegure que: 1. el total de commodities ofrecido iguale al total demandado; 2. el total deseado de bonos sea cero; y 3. el total de dinero demandado iguale la cantidad agregada de dinero.

4 Equilibrio Cuando estas condiciones se cumplen simultáneamente, se dice que existe equilibrio general de mercado. Recordemos que cada individuo toma los precios, R y, como dados. Sin embargo, en el agregado, son justamente estas variables las que se determinan de modo de equilibrar los mercados. Supuestos: 1. Ninguna acción del individuo altera las condiciones de mercado por si solo. 2. Los mercados privados asignan los recursos eficientemente (imposible mejorar cualquier resultado de equilibrio). (Forma alternativa de cumplimiento de las condiciones de consistencia agregada: Modelo Keynesiano.)

5 Ley de Walras Denotemos como y1 s c1 d b1 d m d 1 : cantidad de bienes que una familia ofrece en el mercado, : cantidad de bienes que demanda, : cantidad planeada de stock de demanda de bonos, : cantidad planeada de demanda de dinero. Tomemos la R del primer periodo, en términos reales: y s 1 + b 0 (1 + R) + m 0 = cd 1 + bd 1 + md 1 (1)

6 Ley de Walras Sumando todas las familias, tenemos la R agregada en t = 1: Y s 1 + B 0 (1 + R) + M 0 = C 1 d + Bd 1 + Md 1 (2) Dado que cada dolar prestado tiene que cancelarse con cada dolar que se ha pedido prestado en t = 0, entonces B 0 = 0. Ordenando (2), obtenemos: ( C d 1 Y s 1 ) + ( B d 1 ) ( M d + 1 M ) 0 = 0 (3)

7 Ley de Walras Luego, las condiciones de consistencia agregada para el periodo 1 son: 1. C d 1 = Y s 1 ; 2. B d 1 = 0; 3. M d 1 = M 0. Notemos que si se cumplen 2 de ellas, cualesquiera que fueran, entonces la tercera deberá cumplirse también: Ley de Walras. En macro, típicamente se toman los equilibrios en el mercado de commodities y dinero, de modo que ahora analizaremos estos 2 mercados.

8 Equilibrio en el Mercado de Bienes Efecto de las principales variables sobre la oferta y la demanda agregada de bienes: 1. La tasa de interés, R. Una tasa de interés alta induce a las familias a sustituir consumo intertemporalmente, lo que reduce la demanda agregada ( C d ), y aumenta la oferta agregada ( Y s ) debido a que aumentan las horas trabajadas. 2. Vimos en clase que desplazamientos de la función de producción generan un efecto ingreso y un efecto sustitución. Un efecto ingreso positivo aumenta la demanda de bienes ( C d ) y ocio (cancelando parcialmente el efecto inicial expansivo de f ). El efecto proveniente de un desplazamiento, supongamos hacia arriba, de la función de producto marginal del trabajo aumenta las horas trabajadas ( Y s ) e incrementa la demanda de bienes ( C d ).

9 Equilibrio en el Mercado de Bienes Resumiendo, podemos escribir el equilibrio en el mercado de bienes como: Y s ( R (+),...) = C d ( R ( ),...) (4) Hasta aquí no hemos dicho nada sobre las características de las familias. Aún cuando éstas sean heterogéneas, podemos sumar todas ellas y efectuar el análisis de oferta y demanda agregada de la misma manera. ero para ello asumiremos que los efectos distributivos son de segundo orden en importancia, abstrayéndonos de los mismos.

10 Equilibrio en el Mercado de Bienes Variables que no afectan el equilibrio en este mercado: 1. El agregado de los bonos (B 0 ); 2. En tanto no haya efectos netos agregados de riqueza provenientes de M 0 (en los casos en que Md t en afectará el equilibrio. = M0 para t = 1, 2,...), ningún cambio 3. Asumimos que el tamaño agregado de los costos de transacción es despreciable (aunque no sea realista con alta inflación), de modo que no afectan el producto agregado, la tasa de interes, u otras variables de relevancia. 4. Recordemos que R no tiene efecto riqueza agregado, aún cuando tiene efectos distributivos. En consecuencia, el efecto de R sobre las funciones de demanda y oferta agregada sólo hará referencia al efecto sustitución intertemporal.

11 Equilibrio en el Mercado de Bienes Se puede describir el equilibrio en el mercado de bienes como una función de la tasa de interés. Así, tendremos Y y R. Recordemos que la producción de cada familia depende del nivel de trabajo: y = f (l). Asumimos ahora que podemos usar una función de producción agregada: Y = F (L), (5) donde L es el nivel agregado de trabajo e Y la cantidad producida. Una vez determinado Y, tendremos el nivel agregado de trabajo de equilibrio: L.

12 Equilibrio en el Mercado de Bienes

13 Equilibrio en el Mercado de Dinero Escribimos la misma función que vimos antes en clase, excepto que ahora, (1) reemplazamos Y por C, y (2) nos abstraemos de los costos de transacción: M d = Φ( R ( ), Y (+),...) 1. Lo primero se puede racionalizar simplemente extendiendo el modelo de Baumol-Tobin, con compras no solo de las familias sino también de las firmas. 2. Acerca de lo segundo, nos podemos abstraer pues son bajos en situaciones normales. Equivalentemente, M d = Φ(R, Y,...)

14 Equilibrio en el Mercado de Dinero Llegamos entonces a la condición de equilibrio en el mercado de dinero. La condición de consistencia agregada en este mercado dice que el stock de dinero, M, debe ser igual a su demanda nominal, M d : M = Φ(R, Y,...) (6) donde, los argumentos a la derecha de R e Y encierran todo lo que afecta la demanda real de dinero, no reflejado por dichas variables (e.g., cambios en los costos de transacción)

15 Equilibrio en el Mercado de Dinero

16 Equilibrio General Ahora queremos determinar los valores de R y consistentes con las 2 condiciones de consistencia agregada: 1. En el mercado de bienes se determinan Y y R. 2. Luego, sustituimos estos valores dentro de Φ en (6), de modo que, dado M, se llega al equilibrio en el mercado de dinero:. Nota: El equilibrio general implica analizar los efectos sobre la economía de todas las variables. No obstante, si bien fuimos de R a, no hace falta luego volver sobre R. (or qué?)

El Equilibrio de Mercado

El Equilibrio de Mercado El Equilibrio de Mercado Equilibrio Cuando discutimos el equilibrio de mercado (sin dinero), hablamos de 2 condiciones que deben cumplirse cuando sumamos todas las familias. Ahora tenemos 3 condiciones:

Más detalles

Tema 6: Equilibrio general en el modelo de dos períodos. 1 Agregación de las demandas y ofertas individuales

Tema 6: Equilibrio general en el modelo de dos períodos. 1 Agregación de las demandas y ofertas individuales Tema 6: Equilibrio general en el modelo de dos períodos Macroeconomía 2014 Universidad Torcuato di Tella Constantino Hevia Hasta este momento consideramos únicamente las decisiones microeconómicas de los

Más detalles

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 1) Cuál de las siguientes es una definición correcta de

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

El Modelo Básico de Vaciado de Mercado

El Modelo Básico de Vaciado de Mercado 1 IV. El Modelo Básico de Vaciado de Mercado f l 1 A. El vaciado del mercado de bienes en período 1. 1. Si una familia vive para siempre es posible mostrar que los términos de dinero se cancelan (bajo

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inflación

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inflación EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inflación Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 Introducción 2 3 Tasa de Interés Efectiva y Tasa de Interés Esperada Demanda por Dinero Vaciado

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción 1 I. La Inversión-ejemplos específicos A. La inclusión de inversión implica dos cambios importantes en el modelo. 1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

MACROECONOMÍA I Ejercicios complementarios. 2 o LE 2 o LADE

MACROECONOMÍA I Ejercicios complementarios. 2 o LE 2 o LADE MACROECONOMÍA I Ejercicios complementarios 2 o LE 2 o LADE rofesor: Mikel Casares Departamento de Economía UNIVERSIDAD ÚBLICA DE NAVARRA Curso 2006/2007 EJERCICIOS COMLEMENTARIOS TEMA 2. MODELO RENTA-GASTO

Más detalles

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE I. Contenido Introducción Cuenta corriente e ingreso nacional -Modelo keynesiano del ingreso -Determinación del ingreso nacional de equilibrio --Fugas e

Más detalles

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.4.2 Curva solución de un PVI Como comentamos al hablar sobre las soluciones generales particulares de una ED, ocurre que las soluciones generales contienen una o más constantes

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

Los Tipos de Cambio Fijos y Administrados en el Corto Plazo Marco Antonio Plaza Vidaurre

Los Tipos de Cambio Fijos y Administrados en el Corto Plazo Marco Antonio Plaza Vidaurre TIPO D CAMBIO FIJO Y ADMINISTRADO 1 n un sistema de tipo de cambio fijo, a diferencia del tipo de cambio flexible que se desarrolló anteriormente, la autoridad monetaria administra o controla el tipo de

Más detalles

MICROECONOMÍA I NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA I NOTAS DE CLASE MICRECNMÍ I NTS E CLSE UNI 4: La competencia perfecta 4.1.- efinición y supuestos Estudiar el modelo de competencia perfecta brinda un ideal contra el cual comparar otros modelos y mercados. Las propiedades

Más detalles

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide Sistemas de tipo de cambio Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 7 21 Introducción Objetivo: A m/p el sistema de tipo de cambio es irrelevante. Pero a

Más detalles

$ 0 $ $ Ana Juan María Pedro Laura

$ 0 $ $ Ana Juan María Pedro Laura Curso: Análisis Económico, 2 Práctico 3. Varios economistas observaron a los únicos cinco habitantes de una economía muy pequeña y calcularon el consumo de cada uno de ellos para varios niveles de ingreso

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro MICROECONOMÍA II Problema 1 PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro PRIMERA PARTE: La Caja de Edgeworth y la Curva de Contrato El conjunto de asignaciones eficientes está

Más detalles

Combinación Lineal. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 10 de enero de 2011

Combinación Lineal. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 10 de enero de 2011 Combinación Lineal Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 10 de enero de 011 Índice.1. Introducción............................................... 1.. Combinación lineal entre vectores...................................

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo Economía Industrial Tema 13. Fluctuaciones I.T.I. Universidad olitécnica de Cartagena Curso 26-7 Fluctuaciones en el corto plazo La actividad económica fluctúa año a año: En la mayoría de años, la producción

Más detalles

Economía del Bienestar: Un análisis normativo

Economía del Bienestar: Un análisis normativo Economía del Bienestar: Un análisis normativo Curso: Política Económica Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Curso 2014 1 La Economía del

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

Licenciatura en Economía Macroeconomía II

Licenciatura en Economía Macroeconomía II Licenciatura en Economía Macroeconomía II Danilo Trupkin Trabajo ráctico 3 - Soluciones (9/5/203) Demanda de Dinero à la Baumol-Tobin Suponga que el gasto en consumo de una familia típica es de $20,000

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa Fundamentos de economía de la empresa,

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

Capítulo 5: Algunos Aspectos Monetarios y Fiscales *

Capítulo 5: Algunos Aspectos Monetarios y Fiscales * Capítulo 5: Algunos Aspectos Monetarios y Fiscales * Franz Hamann 11 de abril de 2005 1. Introducción En este capítulo nos enfocamos en la relación entre los aspectos monetarios y fiscales de una economía.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

El futuro en tus manos adultos y adultos

El futuro en tus manos adultos y adultos Atención: Tema: Instructores de El futuro en tus manos Tests previos y posteriores para adultos y adultos jóvenes Si usted usa los cursos de El futuro en tus manos para adultos y adultos jóvenes con un

Más detalles

IN2201 - Ahorro e inversión

IN2201 - Ahorro e inversión IN2201 - Ahorro e inversión Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Ahorro e inversión Otoño 2010 1 / 28 1 El sistema financiero Definición Los mercados

Más detalles

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x)

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x) Bloque : Cálculo Diferencial Tema : Límite y Continuidad de una función.. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable ) La forma de comportarse una función para valores muy grandes

Más detalles

MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2. CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco

MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2. CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2 CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco Objetivos del práctico: 1. Repasar la definición de demanda agregada (DA). 2. Establecer los determinantes de la demanda agregada.

Más detalles

La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin

La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin III. La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin A. Introducción. Las referencias son: a) Baumol, William J. The Transactions Demand for Cash: An Inventory

Más detalles

Capítulo 8. El Modelo IS-LM

Capítulo 8. El Modelo IS-LM Capítulo 8 El Modelo IS-LM Introducción (1) El modelo supone precios fijos (oferta agregada g keynesiana extrema) Por tal motivo, la determinación del producto demandado implica determinar el producto

Más detalles

La retribución de los factores: el mercado de trabajo

La retribución de los factores: el mercado de trabajo La retribución de los factores: el mercado de trabajo Distribución y mercado de factores La demanda de trabajo La TEMA oferta de trabajo 7 La determinación del mercado de trabajo Los sindicatos y la negociación

Más detalles

VI. Mercado de Trabajo A. Introducción. B. Organización del mercado. (1) Empresa i quiere maximizar sus ganancias cada periodo t Max

VI. Mercado de Trabajo A. Introducción. B. Organización del mercado. (1) Empresa i quiere maximizar sus ganancias cada periodo t Max VI. Mercado de Trabajo A. Introducción. Hasta ahora no consideramos el mercado de trabajo. Implícito en el tratamiento fue la idea que las personas de la familia trabajan en la empresa de la familia. a)

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sólo el necio confunde valor y precio Quevedo OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel

Más detalles

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Inmunización Pr. Dr. Pablo García Estévez

Inmunización Pr. Dr. Pablo García Estévez Pr. Dr. Pablo García Estévez La Sociedad de Valores Vega SVB ha decido ofrecer el siguiente Fondo de Inversión Garantizado: Vega SVB Lanza su nuevo FONDO GARANTÍA No pierda la oportunidad de invertir en

Más detalles

, y efectuar la multiplicación 10000

, y efectuar la multiplicación 10000 1.5 Figura 1.10: Las ecuaciones representan un cierto equilibrio entre los dos miembros separados por el signo igual. 1.5.1 La idea de ecuación Muchos problemas que se plantean en la vida real consisten

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-ECONOMÍA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA PEREGO Luis Héctor CARRERA INGENIERÍA EN QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL PRIMER

Más detalles

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Junio 16, 28 Índice 1. Qué es un Banco Central? 2. Cuál debe ser el objetivo del Banco Central? 3. Los males que causa la Inflación 4. Autonomía

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital. 3.7. Simplificación de funciones booleanas

Curso Completo de Electrónica Digital. 3.7. Simplificación de funciones booleanas CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE Continuación...

Más detalles

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones En la lección anterior hemos visto cómo resolver gráficamente un sistema de ecuaciones. Si bien ese método es relativamente

Más detalles

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Pauta Prueba Global Cátedra de Economía Profesores: Christian Belmar, Javier Diaz, Manuel Aguilar, Francisco Leiva, Alex Chaparro. Ayudantes: Alejandra

Más detalles

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4.1 Conceptos MERCADO Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad. En él se manifiesta la oferta, la demanda y el precio tanto de

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

Desde la secundaria estamos acostumbrados a trabajar con polinomios, los cuales identificamos con expresiones de la forma

Desde la secundaria estamos acostumbrados a trabajar con polinomios, los cuales identificamos con expresiones de la forma Polinomios Desde la secundaria estamos acostumbrados a trabajar con polinomios, los cuales identificamos con expresiones de la forma p(x) = a 0 + a 1 x +... + a n x n (1) donde x es la variable y a 0,

Más detalles

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball.

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. CAPÍTULO 7 Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. 7.1 Los resultados de la simulación, para VPN y TIR se muestran en las figuras 7.1 a 7.6 (se recuerda que la

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN 1. La elasticidad de la demanda con respecto al precio. 2. Otras elasticidades de la demanda. 3. La elasticidad de la oferta. 4. Aplicaciones de la oferta, la demanda y la

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional La función racional Ahora estudiaremos una extensión de las funciones polinomiales. Las funciones racionales se definen a partir de las funciones polinomiales. Esta generalización es semejante a la que

Más detalles

Modelo IS-LM. Dr. Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Modelo IS-LM. Dr. Isaac Leobardo Sánchez Juárez Modelo IS-LM Dr. Isaac Leobardo Sánchez Juárez Modelo IS-LM Buscaremos el equilibrio del sistema de un modelo macroeconómico desde la perspectiva clásica y keynesiana. Supongamos el siguiente modelo macro-económico

Más detalles

Los ciclos económicos

Los ciclos económicos 1 IV. Los ciclos económicos A. Introducción 1. Definición 1 (más común)-los ciclos económicos son fluctuaciones a corto plazo de la producción agregada real (IB real o medida similar). a) A pesar de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Bibliografía: Dornbusch, R. y Fisher, S. (1994): Macroeconomics, 6ª ed., Mc.Graw-Hill. Traducción

Más detalles

Notas de clase Economía Internacional. Determinación de la cuenta corriente Parte de mayo 2009

Notas de clase Economía Internacional. Determinación de la cuenta corriente Parte de mayo 2009 Notas de clase Economía Internacional Determinación de la cuenta corriente Parte 2 20 de mayo 2009 1. Dinámica comparativa (Análisis de shocks a la CC El problema de optimización dado por (5 se puede resolver

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

Tema 4: LA DEMANDA DE DINERO

Tema 4: LA DEMANDA DE DINERO Universidad de Cantabria Departamento de Economía Tema 4: LA DEMANDA DE DINERO Adolfo Maza Fernández Santander Estructura I. Introducción: Funciones del dinero II. III. Modelo de Baumol-Tobin Modelo de

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad y Laterales Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: y Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico y Esquema Laterales 1 Laterales 2 y Esquema Laterales

Más detalles

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 2 Elasticidades Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará qué elementos son indispensables considerar al tomar decisiones de mercado. Analizará la elasticidad-precio de la demanda

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado 5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado Hay equilibrio cuando no hay motivación para alterar las conductas, pues ya no se puede aumentar ganancias o disminuir pérdidas.

Más detalles

1 Variables aleatorias independientes

1 Variables aleatorias independientes 1 Variables aleatorias independientes El concepto de independencia es sumamente importante en teoría de probabilidad y su negación, la dependencia, es un importante objeto de estudio actualmente en diversas

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth DEMANDA AGREGADA Y FERTA AGREGADA Diez Knoth 1 INTRDUCCIN El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I 15 de diciembre de 2001 Facultad de CC. Económicas y Empresariales EXAMEN DE MACROECONOMÍA I Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo de examen Poner el

Más detalles

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos V. Demanda Agregada: El modelo de IS-L A. Introducción y supuestos. Si los desplazamientos de la demanda agregada producen los ciclos económicos, necestamos un modelo que explica el nivel de demanda agregada

Más detalles

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos:

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: Capitalización: Es aquella entidad financiera mediante la cual los intereses

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

EL PRINCIPIO DE LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO 1. Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el

EL PRINCIPIO DE LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO 1. Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el EL PRNCPO DE LA PROPENSÓN MARGNAL AL CONSUMO Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el consumo, la misma que es definida a través de una función que interconecta el ingreso y el

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Derivadas por Definición

Derivadas por Definición Derivadas por Deinición Nota: (x es una unción cualquiera a es un valor cualquiera del eje x Δx es una distancia cualquiera entre dos valores del eje x Introducción Ya vimos como hallar la pendiente de

Más detalles

1. Qué representa el coste financiero de un inventario?

1. Qué representa el coste financiero de un inventario? ECONOMÍA DE LA EMPREA LICEO LUI BUÑUEL CUETIONE REUELTA UNIDAD 6 1. ué representa el coste financiero de un inventario? Coste financiero; representa la cantidad de dinero que la empresa podría tener si

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA MONETARIA

DEMANDA Y OFERTA MONETARIA DEMANDA Y OFERTA MONETARIA 1) INTRODUCCION Conceptualmente, el dinero surge cuando la permuta primitiva se descompone en dos operaciones distintas: compra por un lado, venta por el otro. El vendedor que

Más detalles

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones 1. El álgebra El álgebra es una rama de las matemáticas que emplea números y letras con las operaciones aritméticas de sumar, restar, multiplicar, dividir, potencias

Más detalles

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas.

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas. Microeconomía y Macroeconomía Prólogo Las corrientes contemporáneas del pensamiento económico han introducido en la economía una tendencia renovadora para su estudio, haciendo más realistas y humanos los

Más detalles

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales.

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales. ráctico. Decida si a corto plazo, en cada uno de los siguientes casos se produce un desplazamiento de la curva o un movimiento sobre ella. Decida qué curva está implicada en el cambio y la dirección de

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles

Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones

Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones Manuel Maia 19 de marzo de 2012 1 Proposiciones Una proposición es una oración declarativa o una expresión matemática que es verdadera o es falsa, pero no

Más detalles

El multiplicador keynesiano: Los peligros del ceteris paribus

El multiplicador keynesiano: Los peligros del ceteris paribus El multiplicador keynesiano: Los peligros del ceteris paribus Consideremos la ecuación Y = C + I + G () Keynes introduce los conceptos de propensión marginal al consumo y la de ne como el porcentaje del

Más detalles

Dinero, Precios e Inflación

Dinero, Precios e Inflación Dinero, Precios e Inflación J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/50 Dinero e Dinero e y la Demanda de : Visión Costos de la Hasta ahora no hemos hablado de variación en

Más detalles

Se dice que una ecuación es entera cuando las incógnitas esta sometidas únicamente a las operaciones de suma, resta y multiplicación.

Se dice que una ecuación es entera cuando las incógnitas esta sometidas únicamente a las operaciones de suma, resta y multiplicación. III. UNIDAD : ECUACIONES DE PRIMER GRADO III.. ECUACIONES DE PRIMER GRADO III... Ecuaciones de Primer Grado con una incógnita Se dice que una ecuación es entera cuando las incógnitas esta sometidas únicamente

Más detalles

Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos

Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos Teoría Macroeconomica III Universidad Autoónoma de Madrid Octubre 2010 Teoría Macroeconomica III (UAM) Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos Octubre 2010 1

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

Parte I: Repaso Materia.

Parte I: Repaso Materia. AYUDANTÍA 7 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Profesor Ricardo Paredes. Ayudante Sebastián Parot R. Otoño 2009. Parte I: Repaso Materia. 1) Producto Interno Bruto. Se entiende por Producto interno Bruto (PIB)

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 TEMA 1: ESCASEZ Y ECONOMÍA ESTRUCTURA DEL TEMA Definición de Economía Definición

Más detalles

Análisis del consumo

Análisis del consumo Análisis del consumo Un análisis de decisión intertemporal J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/16 Consumo e ingreso Cuál es Utilidad Utilidad Una lección de las anteriores

Más detalles

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Introducción La oferta de trabajo es definida como las horas totales de trabajo ofrecidas al mercado en un período de tiempo dado, digamos

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles