La diversidad cultural en la India Ciclo medio: 3.º y 4.º de primaria (9-10 años)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La diversidad cultural en la India Ciclo medio: 3.º y 4.º de primaria (9-10 años)"

Transcripción

1 Diapositiva 1 Diapositiva 1 Así es la India Sabes cuántos pueblos han pasado por España a lo largo de la historia? Muchos: desde la prehistoria, en la Península Ibérica han estado los cartagineses, los romanos, los árabes, los franceses... Todo eso ha influido en nuestra cultura, en nuestra lengua y en nuestras costumbres. Así es la India La India cuenta con una cultura milenaria, una de las más antiguas de la humanidad, pero también ha sido invadida en multitud de ocasiones y se ha mezclado con otras culturas. En el siglo X el pueblo árabe invadió la India y desde entonces han sido casi años de diferentes invasiones extranjeras, imperios y civilizaciones que han ido dejando su huella en este país de Asia. Árabes, persas, turcos e ingleses han configurado la inmensa variedad cultural que caracteriza la India, algo que puede verse en los idiomas, en el atuendo, en la religión o en la gastronomía, por ejemplo. Por otro lado, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influenciar zonas como el Sudeste asiático (eso es Tailandia, Malasia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Laos, Camboya, Singapur ). Aquí tienes el mapa de la India: es casi un continente, tiene más de mil millones de habitantes, muchos más que toda Europa; es el segundo país más poblado del mundo después de China. Su superficie es seis veces más grande que la de España. La India se divide en 28 estados, parecidos a las comunidades autónomas. Ahí, en el sur, puedes ver señalado el estado de Andhra Pradesh, que es donde se encuentra la escuela con la que realizamos el intercambio. Es un estado muy poblado, con 75 millones de habitantes, muchos más que en toda España, a pesar de que su superficie es casi la mitad que la de nuestro país. Sabes cuántas personas viven en España? Pues 44 millones de habitantes. La población de Andhra Pradesh es sobre todo campesina y vive principalmente de cultivar la tierra.

2 Diapositiva 2 Diapositiva 2 y 3 La moneda y los idiomas de la India En esta fotografía puedes ver un billete de 10 rupias. La rupia es la moneda oficial de la India. Un euro son más o menos 70 rupias. Fíjate en la parte delantera del billete: en qué idioma está escrito? Está escrito en hindi, que es el idioma oficial de la India junto con el inglés, que se utiliza en política y en los negocios. La India fue colonia inglesa hasta 1947, por eso el inglés está tan extendido. Sin embargo, la Constitución reconoce 22 lenguas oficiales en total (asamés, bengalí, bodo, cachemir, dogrib, guyaratí, hindi, kannada, Konkan, maithili, malayalam, manipuri, marathi, oriya, pendjabi, sánscrito, santali, sindhi, Tamil, telugu y urdú). Cada distrito tiene su propio idioma, que puede ser hablado por millones de personas. Se calcula que hay unas lenguas y dialectos en toda la India, algunos de estos dialectos lo hablan solo unas cuantas miles de personas, pero prácticamente cada zona y cada pueblo tiene el suyo propio. Sabes cuántas lenguas diferentes se hablan en España? Diapositiva 3 La moneda y los idiomas La moneda y los idiomas El idioma que se habla en el distrito de Andhra Pradesh es el telugu. En esta imagen puedes ver un listado de frases en telugu: como puedes ver, el alfabeto es totalmente diferente al nuestro, pero también es diferente al alfabeto hindi. Lo puedes comprobar comparándolo con el billete de 10 rupias. El telugu es hablado por unos 70 millones de personas y es la decimotercera lengua más hablada del mundo.

3 Diapositiva 4 Diapositivas 4 y 5 Religiones de la India Cuántas religiones conoces? Seguramente el cristianismo, que es la que se practica más en España, pero a lo mejor conoces otras como el judaísmo o el islam. La religión mayoritaria en la India es el hinduismo, que además es la tercera religión más practicada en el mundo, con cerca de 900 millones de fieles. El 80% de las personas de la India son hinduistas. Religiones de la India Pero la amplitud de la India y su diversidad cultural hace que el hinduismo conviva con otras muchas religiones, algunas nacidas directamente en la India. Por ejemplo, sabías que el budismo es una religión con origen en la India? Es la religión oriental más popular en Occidente y se calcula que la practican entre 350 y 500 millones de personas. Las personas budistas no creen en un dios o diosa, sino que tienen un código moral que siguen y respetan para llegar a la iluminación. Diapositiva 5 Religiones de la India Existen otras religiones en la India, como el jainismo, que creen en algo llamado la Ahimsa, que es la no violencia contra los seres vivos; o como el sijismo, que tiene aspectos parecidos al hinduismo y al islam y que tiene 25 millones de fieles entre la India y Pakistán. El islam también es una religión muy importante en la India: hay unos 120 millones de musulmanes y musulmanas en el país, que es mucho más que en cualquier país árabe. La presencia de todas estas religiones, más el judaísmo y el cristianismo, es muy antigua, del primer milenio, y por lo tanto llevan conviviendo siglos en el mismo lugar. Cuando la India se independizó, en 1947, los padres de la independencia como Gandhi apostaron por una sociedad multicultural donde todas las religiones pudiesen convivir. Por eso, por ejemplo, en un hospital pueden encontrarse símbolos religiosos muy diferentes, desde un crucifijo hasta un dios hindú. Sin embargo la convivencia no siempre es fácil y la mayoría hindú muchas veces ha entrado en conflicto, a veces violento, con el resto de las minorías religiosas. Poco a poco han ido encontrando un equilibrio y superando sus problemas para lograr convivir en armonía.

4 Diapositiva 6 Diapositiva 6 La comunicación Existen unas normas de comportamiento que se tienen que seguir en cada momento en la sociedad. Hay que saber cómo comportarse en casa, con la familia o en el trabajo o en la escuela. Cada sociedad tiene sus normas de comportamiento social para comunicarse. La comunicación En la foto puedes ver el modo en el que las personas de la India se saluda en contextos más o menos formales: con personas poco conocidas o desconocidas, o con personas a las que se le da un respeto especial. Se colocan las dos palmas de las manos unidas frente al pecho y se inclina levemente la cabeza diciendo «namasté», que significa «yo saludo a la luz de Dios que brilla en ti». Es la persona más joven o de estatus social menor la primera que debe inclinarse. Hoy en día, cada vez es más habitual darse la mano en ambientes de trabajo y de negocios, como ocurre aquí. Las personas que no son hinduistas, sin embargo, se saludan de forma diferente, según cada religión. La comunidad musulmana se saluda del mismo modo que en el resto de los países árabes: diciendo «salam aleikum», que significa «que la paz de Alá vaya contigo». La comunidad siji, sin embargo, dice «satshri akal», que significa «Dios es la verdad última». Las personas de la misma familia o las amistades del mismo sexo (dos hombres, dos mujeres) pueden darse muestras de cariño o afecto como, por ejemplo, cogerse de la mano o abrazarse en público. En cambio, dos personas de distinto sexo no suelen hacerlo, está mal visto. Ni siquiera si son pareja o se han casado. Los niños y las niñas, sin embargo, sí pueden hacerlo sin que nadie lo vea mal. Cada sociedad tiene sus gestos y, si no se conocen bien, pueden ser malinterpretados. Por ejemplo, las personas en la India muchas veces hacen un gesto circular con la cabeza de un lado hacia el otro que se puede interpretar como que están diciendo que no, y, sin embargo, quiere decir lo contrario, que están entendiendo todo lo que se les dice. Hay muchos más: los guiños de ojos están mal vistos, tocarse las orejas es un signo de disculpas, señalar con el dedo es de mala educación... Qué gestos utilizas tú cada día para comunicarte?

5 Diapositiva 7 Diapositivas 7 y 8 Gastronomía Qué platos son típicos en tu ciudad o en tu pueblo? En un país como España cada región tiene su forma de cocinar y sus ingredientes propios, y son bastante diferentes de una región a otra. Imagínate un país tan grande como la India, que tiene una cultura gastronómica muy rica y muy variada. A la cocina propia se han ido incorporando a lo largo de los siglos elementos de los pueblos que han pasado por allí, desde el portugués al inglés pasando por el árabe o el turco. Diapositiva 8 Gastronomía Sabes algo de la cocina de la India? Puedes preguntar al maestro o a la maestra, o a tu padre o tu madre qué es lo que ellos conocen de la comida de esa parte del mundo. Posiblemente te van a decir que es comida con mucho aroma y mucho sabor, porque utilizan muchas especias. Las especias eran un elemento precioso en el comercio de hace cinco siglos y comerciantes de todo el mundo viajaban a la India en busca de nuevas especias con las que negociar en Europa. La especia más conocida de la India es el curry, que en realidad no es una especia, sino la mezcla de muchas especias en polvo tales como la cúrcuma, el cilantro, la canela, el comino, los granos de mostaza y muchas más. Gastronomía La India se puede dividir en cinco grandes regiones gastronómicas: norte, sur, este, oeste y región central. El estado de Andhra Pradesh pertenece a la tradición gastronómica del sur. Su gastronomía es principalmente vegetariana, basada en arroz, en verduras y productos lácteos. En el norte, en cambio, aunque también comen arroz, el elemento principal son las lentejas y el roti o chapathi, que es un tipo de pan plano muy popular hecho de harina de trigo.

6 La diversidad cultural en la India Diapositiva 9 Diapositivas 9, 10 y 11 Formas de comer Como puedes ver en las fotos de los niños y niñas comiendo, lo hacen con las manos. Así lo marca la tradición: la comida es considerada divina y debe ser disfrutada por todos los sentidos, incluido el del tacto. Comer con las manos es algo completamente higiénico siempre que se haga adecuadamente, con las manos limpias y las uñas bien cortas. Hay que procurar que el jugo de la comida no se escurra entre los dedos y a veces se puede utilizar el chapathi enrollado en forma de cono como si fuera una cuchara. La comida se coge siempre con la mano derecha, que es la mano considerada «pura». La izquierda es considerada una mano «impura» y es utilizada para otras tareas, como, por ejemplo, la higiene íntima. La comida se sirve en bandejas redondas como puedes ver en las fotos, que se llaman thali, dentro de la cual van unos cuencos metálicos individuales denominados katoris. Tradicionalmente las personas comen sentadas en el suelo, aunque entre las clases medias y altas de las ciudades menos tradicionales es una costumbre que cada vez se sigue menos. La preparación de la comida es tan importante y tan ritual como la comida en sí misma. La cocina, el lugar donde se crea la comida que da la vida, es el lugar más sagrado de la casa y no todas las personas pueden entrar allí. Es donde pasan juntas la mayor parte del tiempo las familias y en ella se entra descalzo y hay que lavarse las manos antes de tocar los alimentos. Formas de com er Diapositiva 10 Formas de comer Diapositiva 11 Formas de comer

7 La diversidad cultural en la India Diapositiva 12 Diapositivas 12, 13, 14 y 15 Prendas de vestir En la fotografía puedes ver a toda una familia utilizando sus vestimentas habituales. Seguro que ya puedes reconocerlas todas: recuerdas lo que es el sari, el punjabi o el lungui? Y recuerdas lo que es el bindi? Pero también se usan prendas que conoces bien como los vaqueros o las camisetas. La anciana de la fotografía lleva un bindi en la frente, posiblemente como símbolo de que es una mujer casada. Ese es el significado que tenía ese adorno tradicionalmente, aunque ahora se utiliza solo como elemento decorativo y puede ser de diferentes colores y formas. Prendas de vestir Diapositiva 13 Prendas de Diapositiva 14 Las mujeres, los niños y niñas, y algunas veces hasta los hombres, se dibujan una raya bajo el párpado inferior con una pasta negra llamada khol. Sirve para que la mirada parezca más profunda, pero también para proteger al ojo del polvo y de la suciedad del ambiente. Algunas veces a los niños y niñas se les pone una mancha de khol sobre la frente para ahuyentar a los malos espíritus. En cambio las vestimentas que llevan el hombre y la mujer de las otras dos fotos son muy diferentes. Esto es porque son tribales: ellos visten de forma muy sencilla, con lungui y camiseta, mientras que las mujeres llevan prendas mucho más llamativas, de rojo o de azul. Tienen un pañuelo en la cabeza y la falda llega hasta los pies. Usan ornamentos, joyas y bisutería, como aros en la nariz, tobilleras, pulseras en brazos y antebrazos... Prendas de vest ir Diapositiva 15 stir Prendas de ve vestir

La diversidad cultural en la India Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

La diversidad cultural en la India Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 Así es la India La India es uno de los países del mundo que cuenta con una mayor diversidad cultural, debido a la fusión y al enriquecimiento de su cultura, fruto de las sucesivas

Más detalles

School to School Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

School to School Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Conociendo la India Diapositivas 1 y 2 CONOCIENDO LA INDIA Diapositiva 2 La India es el séptimo país más grande del mundo, tiene más de tres millones de kilómetros cuadrados y está en Asia.

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia GEOGRAFIA

Más detalles

School to School Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

School to School Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 CONOCIENDO LA INDIA Conociendo la India En esta primera imagen hay un mapa del mundo en el que podrás distinguir dos países: España y la India. Sabes dónde está la India?

Más detalles

School to School Ciclo medio: 3.º y 4.º de primaria (8-10 años)

School to School Ciclo medio: 3.º y 4.º de primaria (8-10 años) Diapositiva 1 Conociendo la India Diapositivas 1 y 2 CONOCIENDO LA INDIA Diapositiva 2 Seguro que has oído hablar de la India, pero qué sabes de ese país? Podrías contar tres cosas que sepas de la India?

Más detalles

Datos generales: Flora y fauna Simbólica:

Datos generales: Flora y fauna Simbólica: Datos generales: India está ubicada en Asia del sur, es el séptimo país más grande y el segundo con mayor población en el mundo después de china. Se organiza en 28 estados, 6 territorios, y uno principal

Más detalles

El lenguaje. Definicion del Lenguaje. Dialecto. La perspectiva geógrafica en el lenguaje 12/1/2014

El lenguaje. Definicion del Lenguaje. Dialecto. La perspectiva geógrafica en el lenguaje 12/1/2014 Definicion del Lenguaje El lenguaje Sistema organizado de palabras habladas por las cuales las personas se comunican y se comprenden entre sí (Getis, 1985). Dialectos y otra diferencia regional puede conducir

Más detalles

CHINA E INDIA : LINEAS GENERALES DE APROXIMACIÓN

CHINA E INDIA : LINEAS GENERALES DE APROXIMACIÓN Mayo, 2010 CHINA E INDIA : LINEAS GENERALES DE APROXIMACIÓN Dr. Arturo Oropeza García Octubre, 2015 Cifras de World Development Indicators del Banco Mundial Las economías BRIC en 2050 PIB (miles de millones

Más detalles

UNIDAD 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES

UNIDAD 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES 1. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA 1.1. POR QUÉ EXISTEN LAS SOCIEDADES? Las sociedades existen porque las personas deseamos y necesitamos

Más detalles

Iraq. Capital. División Territorial

Iraq. Capital. División Territorial Iraq Es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Limita fronteras

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha: EL IMPERIO BIZANTINO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV 1. Contesta las siguientes preguntas con el anterior tema plasmado en el cuaderno. La capital del imperio bizantino era: a. Estambul b. Bizancio c. Constantinopla

Más detalles

Propuesta de Imagen Corporativa

Propuesta de Imagen Corporativa PROYECTO: ASIA EXOTIC ORIENTAL FOOD CLIENTE: JOSE LUIS GARCÍA STANKE DISEÑO Y CONCEPTO: AGENCIA DISEÑO EQUIPANDO.CL REÑACA VIÑA DEL MAR equipando.cl@gmail.com www.equipando.cl Propuesta de Imagen Corporativa

Más detalles

Si el mundo fuera una aldea. Un libro acerca de los habitantes de a Tierra.

Si el mundo fuera una aldea. Un libro acerca de los habitantes de a Tierra. Si el mundo fuera una aldea Un libro acerca de los habitantes de a Tierra. BIENVENIDOS A LA ALDEA GLOBAL. La Tierra es un sitio muy poblado, y cada vez se llena de más habitantes. Al 1 de enero de 2002

Más detalles

Julio 2016 MOTIVOS DE ORACIÓN SOCIEDADES BÍBLICAS UNIDAS

Julio 2016 MOTIVOS DE ORACIÓN SOCIEDADES BÍBLICAS UNIDAS Julio 2016 MOTIVOS DE ORACIÓN SOCIEDADES BÍBLICAS UNIDAS Semana del 4 al 10 de julio Jordania Jordania es un país pequeño ubicado en Oriente Medio, que limita con Siria, Irak, el mar Rojo e Israel y que

Más detalles

Comida y bebida; platos típicos de ámbito nacional y regional Introducción a los horarios y hábitos Horarios y hábitos de comida

Comida y bebida; platos típicos de ámbito nacional y regional Introducción a los horarios y hábitos Horarios y hábitos de comida DOCUMENTOS DE APOYO AL CURRÍCULO DE EEOOII. DOCUMENTO DE APOYO II TABLA X: CONTENIDOS SOCIO-CULTURALES Y SOCIOLINGÜÍSTICOS. PERSPECTIVA INTERNIVELAR (NB, NI, NA) NIVEL BÁSICO NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para viajar a Tailandia

Consejospara.net. Consejos para viajar a Tailandia Consejospara.net viajar a Tailandia Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber A tu llegada en el aeropuerto cambia la moneda y ha planea bien donde pasar la primera noche

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

SURESTE ASIÁTICO E. J. PALKA

SURESTE ASIÁTICO E. J. PALKA SURESTE ASIÁTICO E. J. PALKA Para la prueba, tendrá que ser capaz de identificar: Cada S.E. País asiático en un mapa. Sus antiguos gobernantes coloniales La morfología territorial Su religión mayoritaria

Más detalles

Guía ilustrada de insultos

Guía ilustrada de insultos PVP 14,95 10035531 Teresa Baró Guía ilustrada de insultos Gestos ofensivos de varias culturas Prólogo de Patricia Ramírez Sumario Prólogo, de Patricia Ramírez... 9 Introducción... 13 Un vistazo al lenguaje

Más detalles

ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE LA REPÚBLICA DE LA INDIA

ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE LA REPÚBLICA DE LA INDIA ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE LA REPÚBLICA DE LA INDIA DATOS GENERALES DE LA INDIA Nombre oficial: República de la India Capital: Nueva Delhi Superficie: 3.287.590 km 2 Costas (km): 7,000 Ciudades Principales:

Más detalles

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte)

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) He preparado esta guía de estudio para ayudarte a aprender los objetivos que debes alcanzar y dominar al final de la unidad. Hay una guía de estudio

Más detalles

Trajes típicos y bailes típicos. HISTORIA Y GEOGRAFÍA 1 BÁSICOS SAINT LOUIS SCHOOL MISS TAMARA MONTERO

Trajes típicos y bailes típicos. HISTORIA Y GEOGRAFÍA 1 BÁSICOS SAINT LOUIS SCHOOL MISS TAMARA MONTERO Trajes típicos y bailes típicos. HISTORIA Y GEOGRAFÍA 1 BÁSICOS SAINT LOUIS SCHOOL MISS TAMARA MONTERO Traje típico del norte Habitualmente, los atuendos se confeccionan con lana de alpaca o llama y sus

Más detalles

2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 2. LAS SOCIEDADES ACTUALES

2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 2. LAS SOCIEDADES ACTUALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 2. LAS SOCIEDADES ACTUALES 0. LA SOCIEDAD 1. LAS SOCIEDADES ACTUALES 2. LA DIVERSIDAD CULTURAL 3. LA SOCIEDAD EUROPEA 4. SOCIEDAD Y ESTADO 0. LA SOCIEDAD Las sociedades humanas

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL NATIONAL PRAYER BREAKFAST

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL NATIONAL PRAYER BREAKFAST DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL NATIONAL PRAYER BREAKFAST Washington, 4 de Febrero de 2010 Presidente, Congresistas, Señoras y señores, Gracias. Gracias, por invitarme a participar, en nombre

Más detalles

Religiones India DAVID GOMEZ SÁNCHEZ

Religiones India DAVID GOMEZ SÁNCHEZ Religiones India DAVID GOMEZ SÁNCHEZ Hinduismo El Hinduismo es una de las religiones conocidas más antiguas sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Es también una de las más diversas y complejas,

Más detalles

La densidad de población es la relación entre el número de personas que habitan un territorio y el tamaño de ese lugar.

La densidad de población es la relación entre el número de personas que habitan un territorio y el tamaño de ese lugar. Tema 7. La población española. Los habitantes de España En España somos más de 47 millones de personas. Pero cómo sabemos cuántos habitantes tiene España? Y el número de niños y ancianos que vive en nuestro

Más detalles

2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Ítems liberados 2010 NO ESTOY A GUSTO EN MI CLASE Jon hoy ha escrito esto en su diario: En nuestra clase hay un chico que se

Más detalles

Del 1 al 10 de septiembre Malaui

Del 1 al 10 de septiembre Malaui Septiembre 2017 Del 1 al 10 de septiembre Malaui Malaui es un país sin salida al mar ubicado en el sudeste de África. Limita con Zambia, Tanzania y Mozambique. Los idiomas más hablados son el chichewa,

Más detalles

TRADICIÓN ARTÍSTICA DE LA INDIA: DOCUMENTO DIGITALIZADO (TEXTO INTEGRAL)

TRADICIÓN ARTÍSTICA DE LA INDIA: DOCUMENTO DIGITALIZADO (TEXTO INTEGRAL) TRADICIÓN ARTÍSTICA DE LA INDIA: DOCUMENTO DIGITALIZADO (TEXTO INTEGRAL) La India, una de las formaciones económico-sociales más antiguas del mundo, se ubica en el territorio que comprende la gran península

Más detalles

SÍLABO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

SÍLABO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA I. DATOS GENERALES SÍLABO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Administración y Servicios Turísticos 1.3 Tipo de Curso : Obligatorio 1.4 Requisito

Más detalles

La comida rápida en España por Marta Lozano Molina

La comida rápida en España por Marta Lozano Molina Nivel: C1 Actividades Itinerarios de actualidad La comida rápida en España por Marta Lozano Molina Maisna/Shutterstock.com El fenómeno de la globalización está provocando la desaparición1 de muchos platos

Más detalles

Guía didáctica. Spanish in a day, la peli. Teaser 3: A COMER Corto 2: De paseo y de tapeo

Guía didáctica. Spanish in a day, la peli. Teaser 3: A COMER Corto 2: De paseo y de tapeo Guía didáctica Spanish in a day, la peli https://www.youtube.com/watch?v=i1xpoq17bn0&index=5&list=plkc9s4mzxr4v20a9ixjsqakc-7ttla0be Teaser 3: A COMER Corto 2: De paseo y de tapeo Personajes (por orden

Más detalles

IDIOMA GENTE Y RELIGION

IDIOMA GENTE Y RELIGION Nepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República

Más detalles

Los estados del mundo Justin Bieber vs. Arden Hayes

Los estados del mundo Justin Bieber vs. Arden Hayes Los estados del mundo Justin Bieber vs. Arden Hayes oo oooo oooo 1. Los 195 estados que existen en el mundo se distribuyen por la superficie de los continentes conformando diversas áreas con características

Más detalles

Evolución y perspectivas del mercado agroalimentario asiático: China, India, Japón. Raúl Green

Evolución y perspectivas del mercado agroalimentario asiático: China, India, Japón. Raúl Green Evolución y perspectivas del mercado agroalimentario asiático: China, India, Japón Raúl Green Esta publicación también está disponible en formato electrónico (PDF) en los sitios Web institucionales en

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

CONTROVERSIA ENTRE LOS COLORES

CONTROVERSIA ENTRE LOS COLORES CONTROVERSIA ENTRE LOS COLORES Adelante hay sentados medio circulo de FLORES de diferentes colores. Los COLORES entran uno por uno con mucho orgullo y miran a los demás colores con desprecio. En el medio

Más detalles

Página. Setmana Cultural CEIP Lucentum Curs ASIA

Página. Setmana Cultural CEIP Lucentum Curs ASIA Setmana Cultural CEIP Lucentum Curs 2011-2012 ASIA Página 10 1 de Asia Este continente forma, junto con Europa y África, llamado Viejo Mundo. Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este,

Más detalles

Religiones en España 4775 Religiones en Espan a.indb 1 06/09/12 11:02

Religiones en España 4775 Religiones en Espan a.indb 1 06/09/12 11:02 Religiones en España Religiones en España Historia y presente Francisco Díez de Velasco p. 1 Barcelona, Sagrada Familia, símbolo del alfa y omega. pp. 2 3 Madrid, mezquita de la M-30. Estas páginas Benalmádena,

Más detalles

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Profesores Infantil Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Sabes

Más detalles

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones Diapositiva 1 Diapositiva 1 FIESTAS Y CELEBRACIONES Cada pueblo y cada ciudad tiene unas fiestas especiales donde todas las personas cantan y bailan y se divierten. Casi siempre hay un traje especial para

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

INDIA. India es un país de una gran riqueza y variedad cultural.

INDIA. India es un país de una gran riqueza y variedad cultural. INDIA India es un país de una gran riqueza y variedad cultural. Este fascinante país, que se extiende desde las orillas del Mar Arábico hasta los pies de la cordillera del Himalaya nos ofrece una diversidad

Más detalles

En la tradiciones paganas europeas

En la tradiciones paganas europeas Antecedentes La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra esvástica proviene del sánscrito svastika, que significa

Más detalles

ÓGANUIZACION POLITICA EN EL MUNDO. Luis miguel valença

ÓGANUIZACION POLITICA EN EL MUNDO. Luis miguel valença ÓGANUIZACION POLITICA EN EL MUNDO Luis miguel valença Sistema de gobierno Republica: organización de estos en la que a su representante es elegido por el pueblo Mornarquia: es una organización en la que

Más detalles

El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental ( ): una visión panorámica

El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental ( ): una visión panorámica El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental (2000-2003): una visión panorámica Pablo Bustelo Real Instituto Elcano Universidad Complutense de Madrid Uno de los objetivos del Plan Marco

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO - PRIMER PERIODO 1 Es un fenómeno complejo que abarca múltiples dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, y se caracteriza por los avances tecnológicos y

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Para vivir necesitamos Energía(Kcal) (SEXO/EDAD/ NIVEL ACTIVITDAD) ALIMENTOS NUTRICIÓN (Digestión) 50kcal/Kg.

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar semejanzas y diferencias a través de distintas selecciones.

Más detalles

Todos somos necesarios

Todos somos necesarios Todos somos necesarios Fátima Ramos Brieva, Fátima Rivera Porras y Carmen Tejero Cano C.P. Virgen de Barbaño de Montijo El alumnado de nuestro centro es mayoritariamente rural. Acogemos alumnado de los

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - SEGUNDO PERIODO 1 Llevar una vida tolerante con todos los demás. Estar agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento

Más detalles

Escuelas Saludables. Curso virtual

Escuelas Saludables. Curso virtual Escuelas Saludables Curso virtual Prácticas de higiene personal Introducción Tener buenos hábitos de higiene personal significa más que estar limpio: Es reducir la propagación de enfermedades. Por esta

Más detalles

Arrancamos el nuevo trimestre con lo mejor que nos dejaron las navidades y el día de la paz!

Arrancamos el nuevo trimestre con lo mejor que nos dejaron las navidades y el día de la paz! Núm. 21 2º TRIMESTRE Arrancamos el nuevo trimestre con lo mejor que nos dejaron las navidades y el día de la paz! EL MUNDO NUESTRAS ACTIVIDADES ALIMENTACIÓN En este número nos vamos de viaje a nuestro

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN TERCER PERIODO Estudiante Marista: Grado: 6 Área

Más detalles

Regiones de Gastronomía Nacional

Regiones de Gastronomía Nacional Regiones de Gastronomía Nacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Gastronomía e historia. Parte II. Contextualización Por qué crees que es importante que sepas porque afecto a la gastronomía la llegada de los españoles

Más detalles

rama túrcica Grupo Meridional Artículo - Lengua turca Lengua turca

rama túrcica Grupo Meridional Artículo - Lengua turca Lengua turca rama túrcica Grupo Meridional Artículo - Lengua turca Lengua turca Lengua turca, también conocida por osmanlí o turco otomano, es el idioma nacional de Turquía y de las minorías turcas que viven en Asia

Más detalles

Una vuelta por el mundo

Una vuelta por el mundo Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Este Programa Ahora Reflexión: Estas preparada? Una vuelta por el mundo S H A Y L A E. A L V I R A, J U L I A N E G R Ó N E I X C H E L L E Q U I N T

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de cultura? a. María tiene

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... CAPÍTULO 1 APROXIMACIÓN AL PROTOCOLO Orígenes del protocolo El origen del protocolo oficial y los textos antiguos...

ÍNDICE PRÓLOGO... CAPÍTULO 1 APROXIMACIÓN AL PROTOCOLO Orígenes del protocolo El origen del protocolo oficial y los textos antiguos... ÍNDICE PRÓLOGO... 15 CAPÍTULO 1 APROXIMACIÓN AL PROTOCOLO... 1.1. Orígenes del protocolo... 1.2 El origen del protocolo oficial y los textos antiguos... 1.2.1. El legado de las diferentes civilizaciones...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA INDIA: SABORES Y AROMAS

INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA INDIA: SABORES Y AROMAS INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA INDIA: SABORES Y AROMAS La gastronomía india es rica y tan amplia y diversa como el propio país. Un viaje del paladar a la cultura culinaria del subcontinente indio te transporta

Más detalles

Blanco. europeo. Indolrenlo. SemlllS y cemlllll

Blanco. europeo. Indolrenlo. SemlllS y cemlllll Los cambios climáticos que ha vivido la superficie terrestre produjo que los diferentes grupos humanos se aislaran unos de otros. Provocando diferentes evoluciones en los rasgos físicos, genéticos o culturales.

Más detalles

Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net

Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net Puedes escuchar este episodio Aprender a decir la hora es importante para cualquier persona que estudie un idioma. Saber preguntar la hora

Más detalles

Y TÚ QUÉ ME CUENTAS? EL ELEFANTE. Equipo de Didáctica de CETR (www.otsiera.com)

Y TÚ QUÉ ME CUENTAS? EL ELEFANTE. Equipo de Didáctica de CETR (www.otsiera.com) Y TÚ QUÉ ME CUENTAS? EL ELEFANTE Equipo de Didáctica de CETR (www.otsiera.com) El elefante Ilustración: Juan Linares Unos discípulos de Rumí, el derviche, discutieron sobre quién tenía razón. Y Rumí les

Más detalles

Diciembre 2017 MOTIVOS DE ORACIÓN

Diciembre 2017 MOTIVOS DE ORACIÓN Diciembre 2017 MOTIVOS DE ORACIÓN 1 al 10 de Diciembre Zimbabue Zimbabue disfruta con cautela de su nueva libertad de expresión. La ciudadanía ve con recelo el regreso del exvicepresidente Mnangagwa, que

Más detalles

TRADICIONES CULINARIAS

TRADICIONES CULINARIAS TRADICIONES CULINARIAS Es un platillo que proviene de España, es típico del 31 de octubre y 1 de noviembre. Su preparación es muy sencilla y los nutricionistas lo consideran un plato rico en vitaminas.

Más detalles

Español sin fronteras 1

Español sin fronteras 1 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Complementos Escucha las pistas 13 y 15 del CD audio del Libro del Alumno y anota los nombres de complementos o prendas de vestir que oigas. 1. 6. 2. 7. 3. 8. 4. 9. 5. 2. EXPRESIÓN-INTERACCIÓN

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

I. ANTECEDENTES BÁSICOS

I. ANTECEDENTES BÁSICOS GUÍA PAÍS INDONESIA I. ANTECEDENTES BÁSICOS 1. CAPITAL Y DIVISIONES ADMINISTRATIVAS Indonesia es un país del Sudeste Asiático situado entre los continentes de Asia y Australia. El país está dividido en

Más detalles

Más acerca de los almidones

Más acerca de los almidones Más acerca de los almidones Piensa y pregúntate Materiales Ahora que hemos puesto bajo prueba alimentos en búsqueda de almidones, vamos a ver los resultados de toda la clase. Fueron los resultados de alguna

Más detalles

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos La Revista Digital Mundo Asia Pacifico (MAP) es una publicación semestral y multidisciplinaria que busca articular el conocimiento sobre

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

Encuesta a ciudadanos marroquíes residentes en España. Mayo 2009

Encuesta a ciudadanos marroquíes residentes en España. Mayo 2009 Encuesta a ciudadanos marroquíes residentes en España Mayo 2009 2 1. Idiomas hablados Idiomas hablados Q0. Habla usted El dialecto árabe % Sí 1ª gen 95% 2ª gen 86% El bereber (tarifite / rifain, tamazighte,

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

Competencia comunicativa: - Expresión de gustos y preferencias utilizando normas básicas.

Competencia comunicativa: - Expresión de gustos y preferencias utilizando normas básicas. HACEMOS PAPARAJOTES 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel II Alumnado alfabetizado en lengua materna perteneciente a minorías étnicas con un desfase

Más detalles

Historia y cultura de las religiones

Historia y cultura de las religiones Historia y cultura de las religiones El fenómeno religioso ha sido y es una de las dimensiones personales de muchas mujeres y hombres, a la vez que uno de los elementos fundamentales en la configuración

Más detalles

Dubai. Viajes Nones /

Dubai. Viajes Nones / DIA 01 LLegada al aeropuerto Internacional de Dubai, recepción y traslado al Hotel. Alojamiento. DIA 02 Desayuno en el hotel, Mañana libre. Por la tarde salida para realizar la excursión más popular. Los

Más detalles

Guía de lectura Hinduismo para todos

Guía de lectura Hinduismo para todos Guía de lectura Hinduismo para todos Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- pp. 3-8 (El hinduismo y sus orígenes) 1. En las primeras páginas del libro, cómo

Más detalles

Enero 2019 MOTIVOS DE ORACIÓN

Enero 2019 MOTIVOS DE ORACIÓN Enero 2019 MOTIVOS DE ORACIÓN 1 al 6 de Enero Rusia Durante siglos en Rusia las oportunidades para la distribución de la Biblia en el idioma que la gente pudiera entender eran muy limitadas. La segunda

Más detalles

Esta presentación está sincronizada con la música. No hagas clic ya que avanzará automáticamente.

Esta presentación está sincronizada con la música. No hagas clic ya que avanzará automáticamente. Esta presentación está sincronizada con la música. No hagas clic ya que avanzará automáticamente. Mudra significa gesto. Los mudras son los gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga,

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 11 Patrimonio y turismo de Asia

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 11 Patrimonio y turismo de Asia Patrimonio Turístico SESIÓN # 11 Patrimonio y turismo de Asia Contextualización Asia Asia es una tierra llena de contrastes al viajar por ella. Su gran extensión le permite tener destinos turísticos variados:

Más detalles

Pasacalle 3. superior 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua.

Pasacalle 3. superior 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Descripciones Escucha el ejercicio 1 de la unidad 2 del Libro del Alumno y marca qué característica corresponde a cada personaje. Isabel Ricky Chispa 1. rubia 2. simpática 3. pequeña

Más detalles

Escucha el ejercicio 2 (unidad 2) del Libro del Alumno y escribe una lista con los adjetivos que oigas.

Escucha el ejercicio 2 (unidad 2) del Libro del Alumno y escribe una lista con los adjetivos que oigas. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Aficiones y descripciones Escucha el ejercicio 2 (unidad 2) del Libro del Alumno y escribe una lista con los adjetivos que oigas. 2. EXPRESIÓN-INTERACCIÓN ORAL Cómo es? Por turnos,

Más detalles

TURISMO Y SU GASTRONOMÍA

TURISMO Y SU GASTRONOMÍA TURISMO Y SU GASTRONOMÍA LIMA 5000 AÑOS DE GASTRONOMÍA La gastronomía peruana nace hace mas de 5,000 años con técnicas culinarias inigualables, con la domesticación y la conservación de sus productos a

Más detalles

Septiembre 2016 MOTIVOS DE ORACIÓN SOCIEDADES BÍBLICAS UNIDAS

Septiembre 2016 MOTIVOS DE ORACIÓN SOCIEDADES BÍBLICAS UNIDAS Septiembre 2016 MOTIVOS DE ORACIÓN SOCIEDADES BÍBLICAS UNIDAS 1 al 11 de septiembre Nepal Ubicado en el Himalaya, la cordillera más alta de la tierra, es un país de Asia meridional y uno de los países

Más detalles

A) Poner título de lo que se está presentando en el instructivo. B) Ponerle nombre del autor. Y abajo una foto mediana de la figura ya terminada,

A) Poner título de lo que se está presentando en el instructivo. B) Ponerle nombre del autor. Y abajo una foto mediana de la figura ya terminada, OBSERVACIONES A LOS PADRES DE FAMILIA. A) Poner título de lo que se está presentando en el instructivo. B) Ponerle nombre del autor. Y abajo una foto mediana de la figura ya terminada, C) Usar letra Arial

Más detalles

Massala INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS ESPECIAS. Cocina India Chef koketo

Massala INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS ESPECIAS. Cocina India Chef koketo Massala INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS ESPECIAS Cocina India Chef koketo PROGRAMA Especias y hierbas aromáticas Especias Especias y hierbas aromáticas A menudo ambos términos de clasificación se confunden

Más detalles

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India Entrevista a Susana Bueno Viaje al corazón de la India En clase estábamos aprendiendo la cultura hindú.nos enteramos de que Susana, la logopeda del colegio, había estado este verano en la India y nos pusimos

Más detalles

PRODUCCIÓN ARGENTINA

PRODUCCIÓN ARGENTINA PRODUCCIÓN ARGENTINA Argentina es un productor mediano de legumbres, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660.000 toneladas proyectadas de producción, para un mercado internacional de 68 millones

Más detalles

De dónde viene la Dieta. Mediterránea?

De dónde viene la Dieta. Mediterránea? 4º, 5º, 6º PRIMARIA DIETA MEDITERRÁNEA Se conoce como la dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos mediterráneos especialmente de España, Francia,

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué documentación necesito para viajar a Myanmar? Para entrar en el país es suficiente con portar el pasaporte y que éste tenga una validez mínima de 6 meses, así como con tener un

Más detalles

PREGUNTAS PARTE GENERAL

PREGUNTAS PARTE GENERAL PREGUNTAS PARTE GENERAL 1. Cuáles son las Islas que forman España? Marca la respuesta correcta.: a) Islas Baleares b) Islas Canarias c) Islas Súper d) a y b son correctas 2. Cuál es el río más largo de

Más detalles

Colegio Israelita Yavne S.C. Secundaria. Eramarhandikua. Nombre: Mark Cherem, Ilanit Saban, Miriam R. Zaga y Yael Weiss.

Colegio Israelita Yavne S.C. Secundaria. Eramarhandikua. Nombre: Mark Cherem, Ilanit Saban, Miriam R. Zaga y Yael Weiss. Colegio Israelita Yavne S.C. Secundaria Eramarhandikua Nombre: Mark Cherem, Ilanit Saban, Miriam R. Zaga y Yael Weiss. Materia: Español e Historia. Grupo: 3 o A Ciclo escolar: 2015-2016 Eramarhandikua

Más detalles

TORRES PETRONAS (Kuala Lumpur) SINGAPUR Y MALASIA. EN PRIVADO. 9 Días en servicio privado.

TORRES PETRONAS (Kuala Lumpur) SINGAPUR Y MALASIA. EN PRIVADO. 9 Días en servicio privado. TORRES PETRONAS (Kuala Lumpur) SINGAPUR Y MALASIA EN PRIVADO. 9 Días en servicio privado. Nuestra oferta de viaje permite: Explorar dos de las metrópolis más vitales y pujantes de Asia: Singapur y Kuala

Más detalles

Abril 2018 MOTIVOS DE ORACIÓN. Colabora aqui. Haz posible la entrega gratuita de Escrituras y las acciones misioneras

Abril 2018 MOTIVOS DE ORACIÓN. Colabora aqui. Haz posible la entrega gratuita de Escrituras y las acciones misioneras Abril 2018 MOTIVOS DE ORACIÓN Haz posible la entrega gratuita de Escrituras y las acciones misioneras 1 al 8 de Abril España Desde 1836 en Sociedad Biblica nos mueve el mismo deseo: que la Biblia llegue

Más detalles

EDELVIVES. guía. de lectura

EDELVIVES. guía. de lectura EDELVIVES guía de lectura La obra Título Nadie ve las cosas como Rosalín / Autora Paloma Sánchez Ibarzábal / Ilustrador Emilio Urberuaga / ADR, 65 / 40 páginas La autora Paloma Sánchez Ibarzábal nació

Más detalles

Censo para padres 2017: Su participación cuenta!

Censo para padres 2017: Su participación cuenta! Censo para padres 2017: Su participación cuenta! Servicios de investigación e información Abril de 2017 Estimados padres, tutores o cuidadores: La Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, por sus siglas

Más detalles

Población: 186 millones de Hab. 7º País más poblado del mundo. La bandera. Moneda: Naira (se divide en 100 kobo) 1 Euro = 444,36 Nairas

Población: 186 millones de Hab. 7º País más poblado del mundo. La bandera. Moneda: Naira (se divide en 100 kobo) 1 Euro = 444,36 Nairas Nigeria Población: 186 millones de Hab. 7º País más poblado del mundo. La bandera Moneda: Naira (se divide en 100 kobo) 1 Euro = 444,36 Nairas Nigeria, es un país situado al sur del África comercial, con

Más detalles

Historia y Geografía 2º. Los continentes

Historia y Geografía 2º. Los continentes Historia y Geografía 2º MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra. Son seis: Europa América África Oceanía Antártica (Los niños pintan en

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Contextualización México es palabra de origen náhuatl, que quiere decir el ombligo de la luna. La presencia de personas

Más detalles