ANDRÉS RODRÍGUEZ PAVEZ INGENIERO AGRONOMO PUCV GERENTE AGRONOMIA AGQ PERU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANDRÉS RODRÍGUEZ PAVEZ INGENIERO AGRONOMO PUCV GERENTE AGRONOMIA AGQ PERU"

Transcripción

1 Manejo de la Fertilización en el Cultivo del Arándano, Experiencias del Seguimiento Nutricional en Perú. ANDRÉS RODRÍGUEZ PAVEZ INGENIERO AGRONOMO PUCV GERENTE AGRONOMIA AGQ PERU 23 ENERO 2014

2 AGQ LABS, es un centro tecnológico con 20 años de experiencia en el control y asesoría en las áreas agroalimentaria y medioambiental. Actualmente es uno de los centros más avanzados de Latinoamérica en el control de la seguridad alimentaria. Servicio de prestigio, de calidad y competitivo en todas nuestras áreas de trabajos, en todos lo países y mercados en los que trabajamos

3

4

5 ARÁNDANOS: Zona de Origen. El arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum), es originario del Noreste de Norteamércia Lago Agnes, desde la isla Blueberry, Washington, USA

6 ARÁNDANOS: Zona de Origen. CLIMA: Fresco, lluvioso, T < 0 C en invierno, baja radiación. En invierno esta especie puede soportar temperaturas de 28 a 32 C. SUELO: De baja densidad aparente, gran cantidad de macroporos, bien oxigenados, ácidos, orgánicos (Suelos retentivos de humedad) y muy lavados por las áltas precipitaciones (Suelos con buen drenaje).

7 ARÁNDANOS: Zona de Origen. Bajos requerimientos nutricionales comparado con otras especies. La raíz realiza múltiples asociaciones simbióticas que la hacen más eficiente en la absorción de nutrientes (micorrizas ericoides y vesículo arbusculares), absorción de N (principalmente NH4+) y P. En suelos de zona de origen la forma más absorbida de N es NH4+. La raíz no tiene pelos radiculares y débil frente a las resistencias mecánicas, debido a que se desarrollo en suelos sin limitaciones para su crecimiento (baja Da)

8 Zona de origen

9 Arándano Silvestre

10 Arándano Silvestre

11 El Boom del Arándano temprano Una de las principales ventajas para la exportación es la ubicación geográfica con respecto nuestros mercados, lo que permite abastecerlos fuera de estación, donde los retornos a productor son elevados. En este cultivo se da una situación muy particular, ya que es un frutal muy arraigado a la tradición Norteamericana, lo que genera una demanda y precio muy particulares antes del 20 de diciembre. El hecho de situar esta especie en esta nueva zona de producción con condiciones no óptimas para su desarrollo conlleva a un mayor costo de establecimiento junto con asumir una serie de dificultades en la aclimatación de las plantas, desarrollo y productividad.

12 Características Zona Productiva Perú (Costa) CLIMA (Costa) Desértico a Semi desértico, con gran luminosidad, alta radiación, baja humedad relativa (algunas zonas), sin frío invernal (T <7,2 C) Ventaja para producir fruta temprana (+ que Chile) SUELO Suelos de ph neutros a básicos, con altas cargas de sales, sódicos, no necesariamente bien oxigenados y más bien minerales que orgánicos

13 LIMITACIONES SUELO PERÚ PARA ARÁNDANOS Niveles de Ce > 1 ds/m ph > 6.5 Caliza activa > 1.5% Bicarbonatos > 150 ppm Sodio > 150 ppm Cloro > 150 ppm Boro > 1 ppm Sulfatos > 150 ppm Da > 1.4 g/cm3

14 RAÍCES ARÁNDANO El sistema radical está compuesto de finas raicillas, es superficial, fibroso y de poca extensión desprovista de pelos radicales, de modo que son las raíces jóvenes las que efectúan la labor de absorción

15 RAÍCES ARÁNDANO En suelos bien aireados, el mayor factor en la distribución radicular, pareciera ser la humedad del suelo, por lo tanto, factores que aumentan o conservan ésta, tales como el mulch, la incorporación de materia orgánica y el riego adicional, pueden aumentar la distribución radicular, lo que trae consigo un mayor crecimiento de las plantas.

16 Las raíces son las bocas por donde la La planta bebe nutrientes desde la Solución de Suelo

17 FACTORES QUE AFECTAN CRECIMIENTO DE RAÍCES

18 Raíz en general

19

20 Inicio de los problemas desde el transplante No existen prácticas agronómicas para superar problemas de trasplante

21 Funciones de la raíz 1. Respiración 2. Absorción 3. Transporte 4. Almacenamiento 5. Síntesis de hormonas para regular las funciones de la parte aérea (Cks)

22 Control Hormonal: Equilibrio Aux/Ck Dominan hormonas parte aérea (Aux) Dominan hormonas raíz (Cks) Se reducen puntos de fructificación La planta tiende a vegetar Aborto de flores y frutos Muerte prematura Menor resistencia a enfermedades Baja calidad de frutas Mayor N brotes laterales Mayor N de puntos de fructificación Menor caída de flores y frutos No hay muerte prematura Mayor resistencia a enfermedades Mejor calidad de fruta

23 Conceptos Claves de crecimiento de raíces Los frutales crecen desde las raíces y mueren desde las raíces. Mantener crecimiento constante de raíces. Muerte de raíces por problemas de compactación, exceso y déficit hídrico, sellamiento superficial (acumulación de Sodio), acumulación de sales Presencia de musgos Crecimiento de raíces solamente en estrata superficial, zonas sin raíces, canales preferentes Concreciones de Fe y Mn (falta de O2)

24 Factores nutricionales que afectan crecimiento de raíces Ce > 1 ds/m en zona de absorción radicular, por acumulación de Na+, Cl-, SO4-, Ca++, Mg+, etc. ph > 6.5 reducirá la disponibilidad de nutrientes y limita el desarrollo de Arándanos (planta calcífuga), niveles de Bicarbonatos altos en Solución de Suelo Acumulación de Na produce peptización de suelos (pérdida de estructura), lo que induce sellamientos, estructuras laminares y flujos de agua preferentes. (Canales preferentes) Cultivo de bajos requerimiento nutricionales, se tiende a sobre fertilizar, acarreando principalmente salinización del medio y limitación al crecimiento de raíces.

25

26

27 Clorosis Férrica inducida por anoxia.

28 Fertilización en Arándano: Elementos mas Importantes Nitrógeno Fosforo Potasio Calcio Magnesio Zinc *Considerar aportes de agua de riego de Ca y Mg.

29 FORMAS ABSORBIDAS: NITRATO NO3- (flujo masa) AMONIO NH4+ (difusión) Wild (1992) Las plantas de Arándano se desarrollan indistintamente si son abastecidas con NH4+ o NO3, siempre se mantenga el ph adecuado en la solución de suelo, pero:. Nitrógeno Cuando la planta absorve NO3- básifica el medio (excreción de OH-por raíces) Cuando la planta absorve NH4+ acidifíca el medio (excreción de H+ por raíces)

30 Nitrógeno Funciones en la planta: Componente de todas las proteínas, de la clorofila y de muchas enzimas. Estimula el crecimiento vegetativo de las plantas. Síntomas de deficiencias: Se detiene la producción de clorofila. Se produce amarillez general (clorosis). Los síntomas se inician en las hojas mas viejas, luego en tallos y frutos. Los órganos vegetales se desarrollan mas pequeños. Menor vigor, menor producción de estructuras de producción frutal para la siguiente temporada.

31 Fertilizantes Nitrogenados Urea 46%: Apolar (no posee carga) (50% eficiencia) Nitrato de Amonio 33% sol.- 20% liq. Nitrato de Calcio 15% Sulfato de amonio.21% Sulfato de amonio + DMPP 21% Ureas Formaldehído 29% Otros.

32 Distribución de la fertilización nitrogenada Cultivar Fecha Cosecha Porcentaje de Absorción según Etapa Fenológica Brotación a cuaja Cuaja a Pinta Pinta a cosecha Postcosecha O neal Temprana Brigita Intermedia Elliot Tardía Cuado: Porcentaje de la Absorción total de Nitrógeno de acuerdo a la etapa fenológica en arándanos cv. O'neal, Brigitta y Elliot en la provincia de Ñuble, Chile.

33 Formas Absorbidas: Fósforo Fosfatos HPO4 (suelos básicos), Dihidroxifosfato H2PO4 (neutros a ácidos).

34 Fósforo Función en la planta: Acumulación y transferencia de energía vía ATP. Estimula la brotación de meristemas de toda la planta en especial de raíces. También promueve la formación de semillas y aporta energía durante la fotosíntesis y transporte de carbohidratos.

35 Fósforo Deficiencias: Menor crecimiento general Menos raíces, flores, hojas, frutos y yemas.

36 Fertilizantes Fosforados Acido Fosfórico 61% P2O5 (85%) Fosfato Monoamónico 61% Fosfato diamónico 46% Súper fosfato triple.46%

37 Fósforo Oportunidad y concentración. Oportunidad: el dihidroxifosfato se absorbe en los primeros 2 mm de las raíces. Activo crecimiento Flush radiculares Concentración. La menor perdida de energía se logra cuando la raíz logra absorberlo soluble por lo que dependiendo del tipo de suelo debemos aplicar: Suelos arenosos a franco arenosos: 50 a 80 gr/m3 Ac. Fosfórico. Suelos Franco Arcillosos a arcillosos: 100 a 150 gr/m3 Ac. Fosfórico.

38 Potasio Forma absorbida: K+ (Difusión) Función en la planta. El potasio es el nutriente de mayor importancia cuantitativa y cualitativa en la producción moderna. Tiene 3 funciones claves en la planta: 1.- Activación de mas de 60 complejos enzimáticos. 2.- Regulación osmótica a través de las células de guarda. 3.- Transporte de azucares desde las hojas al fruto.

39 Potasio Síntomas de deficiencias. La planta luce marchita. Las hojas mas viejas se ponen amarillas en los bordes y pueden ondularse hacia arriba. Baja en la producción de flores y frutos. La fruta pierde rendimiento y consistencia, tiene menor calibre y menor resistencia mecánica.

40 Fertilizantes Potásicos Nitrato de potasio 45% Sulfato de potasio 50% Cloruro de potasio 60%

41 Calcio Favorece la lignificación de los brotes aumentando de ésta manera la resistencia de los órganos al daño por factores biótico y abióticos. Regula el desarrollo de raíces: Multiplicación y elongación celular. Mayor firmeza de frutos.

42 Calcio Absorción: Hay que favorecer los mecanismos que maximicen la Evapotranspiración Flujo de masa Absorve como Ca++ No generar stress que produzca cierre estomático Abastecimiento de humedad adecuado Excesos de fertilización amoniacal van en detrimento de la absorción de Ca++ Relaciones: 5:1 Ca:Mg, favorece la absorción de Ca

43 Calcio en Fruto Aplicaciones desde antes de flor a 30 días postcuaja favorecen la formación de Pectato de Calcio PARED CELULAR FRUTOS Aplicaciones posteriores no tienen gran incidencia en la condición y firmeza de frutos: Oxalato de Calcio PULPA DEL FRUTO

44 Calcio

45 Magnesio Activación de enzimas de fosforilación. Participa en la síntesis de proteínas Núcleo de la molécula de clorofila: 20 % en cloroplastos

46 Magnesio En solución de suelo como Mg++ Absorción: - 60 % difusión (compite con K+, NH4+) - 40 % flujo masivo (compite con Ca++) DEFICIENCIA: Menor producción de azucares Catión activante de la glutamina sintetaza glutamina Capta ión NH4+ y lo detoxifica

47 Zinc Forma absorbida: Zn +2 Funciones en las planta: activador enzimático que participa en la síntesis de triptófano, almidón, forma complejos orgánicos en la planta e interviene en la síntesis de acido indol acético (IAA) Germinación y crecimiento del tubo polínico (Cofactor en Cuaja).

48 Zinc Síntomas de deficiencia. acortamiento de entrenudos. Hojas arrocetadas y chicas. Áreas foliares muy claras, casi blancas en las venas, en especial en hojas viejas, las cuales se caen. Los frutos quedan chicos y también se caen (problemas cuaja, baja fecundación de óvulos).

49 Fertilizantes utilizados Sulfato de Zn. 22% Quelato Zn 7% Polioles de Zn Formas de Aplicación: Foliar

50 Formulación y Ejecución de Programa Fenología de Fertilización Extracción Requerimientos.

51 Fenología.

52 Fenología. Podemos dividirla en 3 etapas. Etapa 1. Floración Cuaja Crec. del fruto. Etapa 2. Crec. Fruto Pinta Cosecha. Etapa 3. Poscosecha.

53 Etapa 1. Floración y Cuaja. En esta etapa se debe tener muy presente generar las condiciones mas favorables para la formación y desarrollo del fruto.

54 Etapa 1. Floración y Cuaja. Elementos como el Zinc (crecimiento tubo polínico) y Boro (viabilidad del óvulo) son fundamentales para el normal desarrollo de la cuaja. Nitrógeno y Calcio son ayudaran al vigor y formación de estructura. (flujo

55 Etapa 2. Crec. Fruto- pinta (envero)- Cosecha

56 Etapa 2. Crec. Fruto- pinta (envero)- Cosecha Mantener flujos de nitrógeno hasta pinta y disminuir de pinta a cosecha. (se busca favorecer el crecimiento vegetativo, clorofila fotoasimilados) Aumentar gradualmente los aportes de potasio y mantener desde pinta hasta cosecha.

57 Etapa 2. Crec. Fruto- pinta (envero)- Cosecha

58 Etapa 2. Cosecha

59 Etapa 3. Poscosecha. Comienza en cosecha (ojala con el 50% de la planta descargada). Este proceso es muy desgastante para la planta por lo que es fundamental para mantener la cosecha en el tiempo. Se busca material para inducir para la próxima temporada

60 Etapa 3. Poscosecha. Brotes bien nutridos e inducidos para la próxima temporada: La mejor calidad y producción de fruta se obtiene en brotes de 5 mm de grosor como mínimo. La diferenciación se evidencia en yemas abultada y recubiertas por escamas cafés(otoño).

61 Fruta para la siguiente temporada Fruta para la sub siguiente temporada

62 Etapa 3. Poscosecha. No dejar nunca que se envejezca la caña!!!!

63 No Olvidar. Etapa I Aplicación de foliares para evitar carencias de zinc y boro Esta aplicación es importante hacerla en plena flor 60 a 80 ppm en flor, este es el nivel que deben tener las flores medidas en análisis Esta aplicación se efectuará solo si los niveles están bajos, puesto que se debiesen lograr buenos niveles foliares con la aplicación de otoño Etapa II En esta etapa se debe tener cuidado con el nitrógeno de manera de no tener problemas con la condición de la fruta Desarrollo de frutos, potasio. cosecha Etapa III Ideal poder comenzar la fertilización fuerte inmediatamente terminada la cosecha. Si el riego lo permite, empezar por variedades terminadas (suponiendo que no terminaran todas juntas). Esta etapa es importantísima por que tenemos que dar las condiciones óptimas para la emisión brotes y chupones de la corona. Parte de esta madera soportará la fruta de la próxima temporada. Esta fertilización se debería mantener hasta Marzo-Abril (luego promover condiciones para inducción) En marzo, con los resultados de los análisis foliares en la mano se debe decidir aplicaciones de Zinc y Boro. Una buena aplicación En esta época debiese bastar para llegar con buenos niveles a floración y cuaja.

64 Seguimiento Nutricional

65 El control y seguimiento nutricional de cultivos Es una herramienta objetiva, rápida y fiable de diagnóstico nutricional para determinar qué aplicar, cuánto aplicar y cuándo aplicar de los distintos fertilizantes en los frutales. Nos permite contar con mediciones analíticas que permitan diagnosticar y descartar problemas nutricionales de los de otra índole. Nos permite cuantificar numéricamente los efectos de los tratamientos de fertilización tanto vía suelo como foliar (positivos, negativos o neutros). NOS PERMITE ANTICIPARNOS A POSIBLES PROBLEMAS QUE SE GENERAN YA AVANZADO EL CICLO PRODUCTIVO Y QUE NO PODEMOS CORREGIR..

66 Objetivos * Control y Seguimiento nutricional de cultivos bajo riego localizado * Optimización de solución fertilizante y requerimientos hídricos * Minimización del impacto ambiental * Optimización de Lixiviados Enfoque Producción Controlada Objetivo Diferencial CALIDAD

67 Sistema Dinámico. ATMOSFERA TURGOR ESTOMAS ABIERTOS (Radiación, CO 2, PLANTA SUELO viento, humedad) Flujo Máximo Vapor CO 2 Transpiración Máxima Temperatura foliar mínima Respiración normal Fotosíntesis bruta máxima Fotosíntesis neta máxima AGUA

68 Esquema del Proceso de Fertirrigación Conoce los aportes reales de su AR? Qué calidad de agua posee? esta fertilizando realmente? sus goteros descargan lo propuesto? la demanda es igual toda la temporada? la fertilización se refleja en la planta? Agua de riego Solución Fertilizante Solución de suelo Planta Fertilizante estoy regando bien? las plantas consumen en el momento que aplico?

69 Teoría del Intercambio el Ácido Carbónico Intercambio clay CO2 + H2O Root Hair En esta teoría, la solución suelo pasa a tomar un rol protagónico, ya que es el medio donde se produce la absorción. mineral Fijado K+ H2CO3 HCO3- H+ + K+ La raíz asimila iones solubles desde la solución suelo, considerando que en Fertirriego la solución suelo es dinámica por los aportes constantes de minerales en la solución fertilizante.

70

71 SEGUIMIENTO NUTRICIONAL Estaciones de Monitoreo 3 Sondas de Succión 8 muestreos en la Temporada Solución Fertilizante (SFR) 3 Sondas (15, 30 Y 45 cm) Análisis Foliar Además: Análisis de Suelo fertilidad y salinidad y 2 muestras de fuente de agua.

72 Sonda de Succión Cápsula de cerámica porosa fijada a un tubo de PVC cerrado por una llave. Esta sonda, por medio de una succión conocida, es capaz de extraer Solución Suelo a la profundidad donde fue instalada.

73 Sonda de Succión instalada a 40cm de profundidad.

74 3 Sondas de Succión a 3 profundidades de acuerdo a la profundidad del sistema radicular.

75 PLAN GENERAL DE MUESTREOS Nº Muestreos Estados Fenológicos 1 Floración 2 Cuaja 3 Fruto 1 4 Fruto 2 5 Cambio Color 6 Termino cosecha 7 Inicio Postcosecha 8 Fin Postcosecha

76 AGUA DE RIEGO ARÁNDANOS

77 COMPORTAMIENTO DEL ph 8.00 Comportamiento del ph ph ph menor a 5 en sondas de 15 y 30 cm /11/ /01/ /01/ /03/ /04/ /05/ /06/ /07/ /09/ /11/2013 brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion SFR S S S

78 COMPORTAMIENTO DE LA Ce 4.50 Comportamiento de la Conductividad Eléctrica lavado Manejo de la Ce 2.50 CE 2.00 lavado lavado /11/ /01/ /01/ /03/ /04/ /05/ /06/ /07/ /09/ /11/2013 brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion brotacion SFR S S S

79 meq/l Comportamiento del Nitrógeno - NO Acumulación de NO3- con misma tendencia de Ce, sobre fertilización del cultivo e impacto en la salinidad % /11/201202/01/201322/01/201304/03/201311/04/201308/05/201306/06/201323/07/201312/09/201308/11/2013 brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación SFR S S S Bajo Nitrogeno Toda la temporada con niveles > 3 meq/lt y grandes pérdidas por lixiviados (>4 meq/lt) Alto

80 8.00 Comportamiento del Nitrógeno - NH % meq/l /11/201 02/01/201 22/01/201 04/03/201 11/04/201 08/05/201 06/06/201 23/07/201 12/09/201 08/11/ brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación brotación SFR S S S Bajo Nitrogeno Alto

81 COMPORTAMIENTO DEL Na , Comportamiento del Sodio 1,400 1,200 meq/l Niveles altos de Na en hojas van disminuyendo a medida que se lavan de la zona de absorción radicular 1,000 ppm /08/201324/09/201321/11/201313/12/2013 Cambio de Color Caida Fisiologica Fruto I Fruto II Fruto III Cambio de Color Inicio de cambio de Color Inicio de cambio de Color Inicio de cambio de Color Cosecha Post cosecha SFR S S S Bajo Sodio , Alto Cuaja

82 COMPORTAMIENTO DEL Cl , Comportamiento del Cloro meq/l Niveles altos de Cl en hojas van disminuyendo a medida que se lavan de la zona de absorción radicular ppm /08/201324/09/201321/11/201313/12/2013 Cambio de Color Caida Fisiologica Fruto I Fruto II Fruto III Cambio de Color Inicio de cambio de Color Inicio de cambio de Color Inicio de cambio de Color Cosecha Post cosecha SFR S S S Bajo Cloruros , Alto Cuaja

83 CONSIDERACIONES FINALES Adecuación de terrenos de 6 a 12 meses antes de la plantación. Aplicaciones de S elemental para disminuir ph aumentan la Ce. Aplicaciones de materia orgánica (guano pollo, pavo, etc) provocan excesos de nutrientes y salinización de la solución de suelo. Incorporación de elementos que aumenten la porosidad del suelo (cascarilla de arroz, restos de poda de uva, aserrín, acícula de pino, cascara de pino). Mulch orgánicos aumentan notablemente los rendimiento de cultivo. Lavado del suelo previo a la plantación para formar bulbo riego y disminuir sales. AGUA DE RIEGO: Limitante principal sin posibilidad de modificarla (Equipos de Osmosis Inversa).

84 CONSIDERACIONES FINALES Conocer el Suelo y Agua de riego previo a la plantación para poder realizar los ajustes necesarios. Promover crecimiento constante de raíces mediante adecuado riego y fertilización. No aplicar programas generales de fertirrigación recetas : Cada productor tiene diferentes suelos, calidad de agua, niveles productivos, que influyen directamente en sus necesidades de fertilización. Es fundamental llevar un sistema de monitoreo desde el inicio de las plantaciones para poder minimizar impactos económicos asociados a desordenes fisiológicos, problemas de stress abióticos y potenciar calidad, producción y rentabilidad de los proyectos

85 MUCHAS GRACIAS

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción, CHILE Seminario INIA-CORFO. Transferencia de tecnología para mejorar calidad y condición de

Más detalles

Riego y fertilización en Nogales

Riego y fertilización en Nogales TEMARIO Fisiología de la nutrición Funciones de la raíz Riego y fertilización en Nogales Stress en el nogal Requerimiento de riego Fertirrigación Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción,

Más detalles

Monitoreo Nutricional: Optimización de Rendimiento y calidad en Frutales

Monitoreo Nutricional: Optimización de Rendimiento y calidad en Frutales Monitoreo Nutricional: Optimización de Rendimiento y calidad en Frutales Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. ividal@udec.cl Manejo de Frutales Para solucionar los problemas de calidad y producción muchos

Más detalles

Monitoreo Nutricional: Optimización de Rendimiento y calidad en Frutales. Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr.

Monitoreo Nutricional: Optimización de Rendimiento y calidad en Frutales. Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. Monitoreo Nutricional: Optimización de Rendimiento y calidad en Frutales Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. ividal@udec.cl Manejo de Frutales Para solucionar los problemas de calidad y producción muchos

Más detalles

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA 4 FERTILIZACIÓN DE LA FRAMBUESA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) es la fertilización.

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Para solucionar los problemas producción muchos buscan la solución sobre el suelo. Pero,

Más detalles

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo Iván Vidal P. Universidad de Concepción ividal@udec.cl SEMINARIO IRRIFER SQM Talca, 4 julio 2017 Para solucionar los problemas producción muchos

Más detalles

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos.

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos. Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras Carlos Sierra B. carlos. sierra.bernal@gmail.com Temas a tratar Manejo del suelo en riego por surco y goteo Fertilización en riego por surco y goteo

Más detalles

Seguimiento Nutricional en Arándano: La clave para un diagnóstico preciso.

Seguimiento Nutricional en Arándano: La clave para un diagnóstico preciso. Seguimiento Nutricional en Arándano: La clave para un diagnóstico preciso. La alta diversidad de condiciones edafoclimáticas donde hoy se cultiva el arándano en Chile, plantea un gran desafío a la hora

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

Optimización de la nutrición de Arándanos Iván Vidal P. Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr Universidad de Concepción, CHILE

Optimización de la nutrición de Arándanos Iván Vidal P. Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr Universidad de Concepción, CHILE Optimización de la nutrición de Arándanos Iván Vidal P. Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr Universidad de Concepción, CHILE ividal@udec.cl Seminario SQM; CD Guzmán, México 3 agosto 2017 Relevancia del suelo Temario

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU MANEJ NUTRICINAL DE ARÁNDANS JUAN HIRZEL CAMPS INGENIER AGRÓNM M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU Cómo se relaciona el rendimiento con la fertilización? Sin Fertilización Con N N + P N + P + K N+P+K+Ca+Mg+S Fert.

Más detalles

Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo

Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo Introducción Los fertilizantes aplicados al cultivo tienen directa relación con el nivel de rendimiento y con las propiedades químicas del suelo (análisis de suelo).

Más detalles

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Walther Fellenberg Verrijzer Ing. Agrónomo Consultor Septiembre - 2015 Introducción En muchos huertos podemos apreciar en los meses de Enero y

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Ing. Agr. Grover E. Guaygua I. Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia Santa Cruz

Más detalles

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. FERTILIZACION. La fertilización es un factor determinante para un adecuado

Más detalles

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente.

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente. El nitrato de potasio es una fuente de potasio única por su valor nutricional y su contribución a la sanidad y rendimiento de las plantas. El nitrato de potasio ofrece las características químicas y físicas

Más detalles

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado.

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Qué es la nueva gama de IntroGel? La gama de IntroGel es una nueva generación de fertilizante

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización

Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización XII Seminario Internacional de Berries Linares 2018 Gerardo Espinoza A. Ingeniero Agrónomo Asesor Independiente gea25@hotmail.com

Más detalles

MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES. Francisco Albornoz Gutiérrez Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal CRI La Platina

MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES. Francisco Albornoz Gutiérrez Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal CRI La Platina MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES Francisco Albornoz Gutiérrez Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal CRI La Platina www.inia.cl MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES 1. Efectos de la

Más detalles

5. Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja.

5. Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Autor: Juan Hirzel C. Ingeniero Agrónomo M.Sc.,Dr. INIA Quilamapu Alejandro Ojeda G. Ingeniero Agropecuario INIA Kampenaike

Más detalles

Cultivo en macetas: Sustratos Volumen y Condiciones ambientales: Efectos sobre crecimiento y producción de arándanos

Cultivo en macetas: Sustratos Volumen y Condiciones ambientales: Efectos sobre crecimiento y producción de arándanos Cultivo en macetas: Sustratos Volumen y Condiciones ambientales: Efectos sobre crecimiento y producción de arándanos Angélica Salvatierra G Ing. Agrónoma Ph.D INIA Condiciones para el cultivo en macetas

Más detalles

Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa. Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A.

Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa. Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A. Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A. Consideraciones fundamentales del proceso de nutrición 1.- Aplicar a la dosis correcta

Más detalles

NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL. Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina

NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL. Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina QUE APLICAR CUANTO APLICAR CUANDO APLICAR COMO APLICAR ELEMENTOS ESENCIALES ELEMENTOS % ORIGEN C H O Representan

Más detalles

UVA DE MESA SEGUIMIENTO DEL CULTIVO CON SONDAS DE EXTRACCIÓN

UVA DE MESA SEGUIMIENTO DEL CULTIVO CON SONDAS DE EXTRACCIÓN UVA DE MESA SEGUIMIENTO DEL CULTIVO CON SONDAS DE EXTRACCIÓN Autor: Ing. Agr. UCV Humberto Mendoza. Ago2003 Las raíces absorben los nutrientes de la solución del suelo. Los contenidos de nutrientes de

Más detalles

JORNADA TÉCNICA. " Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión" en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj

JORNADA TÉCNICA.  Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj JORNADA TÉCNICA " Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión" en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj martinzakelj@hotmail.com CRITERIOS PREVIOS Planialtimetría del terreno Suelo:

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN 5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile jhirzel@inia.cl El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el

Más detalles

Monitoreo y Optimización de la nutrición de Nogales. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

Monitoreo y Optimización de la nutrición de Nogales. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción Monitoreo y Optimización de la nutrición de Nogales Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Errores más comunes en Fertilización Nogales Considerar sólo N-P-K y olvidar

Más detalles

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS Rafael Ruiz S. Ing. Agr. Dr. Raúl Ferreyra E. Ing. Agr. M.Sc. CONTENIDO 1. RESULTADOS NUTRICIONALES SEGÚN MODELO.

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN ARÁNDANO. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN

FERTILIZACIÓN EN ARÁNDANO. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN FERTILIZACIÓN 4 EN ARÁNDANO Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el cultivo de arándanos. Para el manejo convencional

Más detalles

Monitoreo y Optimización de la nutrición de Berries

Monitoreo y Optimización de la nutrición de Berries Monitoreo y Optimización de la nutrición de Berries Iván Vidal P. Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr Depto. de Suelos Universidad de Concepción, CHILE ividal@udec.cl Manejo de berries Para solucionar los problemas

Más detalles

Sustratos y Fertilización en Arándanos en condiciones agroclimáticas del Norte Chico

Sustratos y Fertilización en Arándanos en condiciones agroclimáticas del Norte Chico Sustratos y Fertilización en Arándanos en condiciones agroclimáticas del Norte Chico Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. INIA-INTIHUASI csierra@inia.cl SUSTRATOS Debido a las pobres condiciones físicas y

Más detalles

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar Enrique Sánchez esanchez@correo.inta.gov.ar El Suelo Diagnóstico inicial Análisis descriptivo y de fertilidad Correcciones necesarias Análisis de Suelo Descriptivo

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto

Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto Ricardo Cautín M. Dr. Ingeniero Agrónomo Facultad de Agronomía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Encuentro Productores

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona OBJETIVOS DE LA FERTILIZACIÓN Restituir al suelo los nutrientes que la planta extrae. Enriquecer el suelo cuando la concentración

Más detalles

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I.

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Claudio Urbina Z. Ing. Agrónomo El presente articulo pretende dar una orientación general a los principios de la fertilización de carozos a través de un sistema

Más detalles

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC INTRODUCCIÓN FERTIMIX CITRUS es un producto líquido orgánico, basado en un complejo de manganeso, hierro y zinc con lignosulfonato, destinado

Más detalles

Contiene también Ácidos Húmicos que ayudan a la formación de raíz al mejorar las características del suelo (físicas químicas y biológicas)

Contiene también Ácidos Húmicos que ayudan a la formación de raíz al mejorar las características del suelo (físicas químicas y biológicas) NITROGENO ( N ) 11.42 % CALCIO ( CaO) 22.00 % BORO ( B2O3) 1.00 % ACIDOS HUMICOS 12.00 % AMINOACIDOS LIBRES 5.00 % ACIDO INDOL ACETICO ( IAA ) 0.80 % ACIDOINDOLBUTIRICO ( IBA ) 2.00 % ACIDO NAFTALENACETICO

Más detalles

ALGUNAS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DE RIEGO EN CITRICOS

ALGUNAS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DE RIEGO EN CITRICOS ALGUNAS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DE RIEGO EN CITRICOS Raul Ferreyra Espada Ing. Agrónomo M.Sc www.inia.cl IMPORTANCIA DE LA TRASPIRACION EN LAS PLANTAS TRANSPIRACIÓN Es bloqueada por un déficit

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

Fertilización con micro nutrientes en frutales

Fertilización con micro nutrientes en frutales Fertilización con micro nutrientes en frutales León García B. (presentado por Javier Brenner) Clasificación de nutrientes. Macronutrientes: Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Nutrientes secundarios

Más detalles

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra Riego, fertilización y protección del cultivo Antonio Jesús Zapata Sierra Introducción Todo arte requiere el dominio de una o mas técnicas Necesidades de las plantas (agronomía general) Modificaciones

Más detalles

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2004 INDICE

Más detalles

ACA PLUS

ACA PLUS ACA PLUS 7.5-00-00-8.5 POTENCIALIZADOR DE NUTRINTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Aca Plus 7.5-00-00-8.5 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Zinc.

Más detalles

NUTRICION El boro es uno de los nutrientes esenciales. No lo ocupa la planta en grandes cantidades, pero si falta la planta no puede completar su ciclo de vida. BOROS DE US BORAX FERTIBOR 15% GRANUBOR

Más detalles

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO Requerimientos climáticos Requieren temperaturas promedio alrededor de los 12-22 C. Las temperaturas mínimas pueden llegar debajo de los C en algunas noches

Más detalles

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017.

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Proyectos ciclo 2016/2017. I. Evaluación de diferentes dosis de fósforo en el

Más detalles

Riego OPORTUNO CANTIDAD EXACTA EFICIENTE UNIFORME

Riego OPORTUNO CANTIDAD EXACTA EFICIENTE UNIFORME RIEGO LOCALIZADO Y FERTIRRIGACION Iván Vidal P. Ing. Agrónomo, M.Sc. Dr. Email: ividal@udec.cl, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción Curso Fertirrigación Misti Fertilizantes Riego OPORTUNO

Más detalles

Federación Colombiana de Productores de Mango

Federación Colombiana de Productores de Mango Federación Colombiana de Productores de Mango Por un Futuro Productivo y Sostenible para Nuestros MANGUICULTORES 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y RIEGO PARA EL CULTIVO DE MANGO Riego - Balance

Más detalles

Manejo del Riego en Olivos

Manejo del Riego en Olivos Manejo del Riego en Olivos Leoncio Martínez Barrera Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA-INTIHUASI Ovalle, Julio 22, 2009 1 Para que el negocio sea bueno Densidad de plantación Uso de polinizantes Poda Aplicación

Más detalles

Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta

Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Cómo se relaciona

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

Nutrición razonada en frutales. Ing. Agr. Germán Babelis INTA San Juan

Nutrición razonada en frutales. Ing. Agr. Germán Babelis INTA San Juan Nutrición razonada en frutales Ing. Agr. Germán Babelis INTA San Juan Mendoza, 11 de Octubre de 2017 La fruticultura en Argentina Superficie ocupada por los principales cultivos (por orden decreciente

Más detalles

TECNOLOGIA C- EXPRESS

TECNOLOGIA C- EXPRESS TECNOLOGIA C- EXPRESS MACRONUTRIENTES TECNOLOGIA C- EXPRESS NUTRICIÓN VEGETAL Nutrición Foliar Abonos Foliares NPK + Microelementos. Correctores de Carencias Bioestimulantes Reguladores de Crecimiento

Más detalles

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales La Bioquímica y los Bioelementos 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales LOS ELEMENTOS DE LA VIDA Los ss.vv. (seres vivos) están constituidos por materia y, por

Más detalles

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA Fertilidad del Suelo Objetivos: Caracterizar las formas de los nutrientes en el suelo, su dinámica y disponibilidad Conocer los mecanismos de abastecimientos de nutrientes. Cálculos básicos (datos necesarios,

Más detalles

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Ing. Agr. Pedro Audely Morales Ing. Agr. Luis Cordón Centro de Investigaciones en Café Cedicafé de Anacafé Marzo 2018 El entorno actual y las

Más detalles

Aspectos Básicos del Manejo del Potasio. Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central

Aspectos Básicos del Manejo del Potasio. Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central Aspectos Básicos del Manejo del Potasio Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central atasistro@ipni.net Temario Ciclo del K Formas y funciones en las plantas Síntomas de deficiencia Transporte a

Más detalles

Temario. FERTIRRIEGO CON PIVOTE CENTRAL Iván Vidal P. Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, Chile

Temario. FERTIRRIEGO CON PIVOTE CENTRAL Iván Vidal P. Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, Chile FERTIRRIEGO CON PIVOTE CENTRAL Iván Vidal P. Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, Chile ividal@udec.cl Seminario: Fertirrigación con Pivote Central Chillán, 22 Noviembre 2012 Facultad de Agronomía

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN FRUTILLA. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo MSc., Dr INTRODUCCIÓN

FERTILIZACIÓN EN FRUTILLA. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo MSc., Dr INTRODUCCIÓN FERTILIZACIÓN 4 EN FRUTILLA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo MSc., Dr INTRODUCCIÓN El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el cultivo de frutilla, principalmente porque

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN DE BERRIES

MANEJO INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN DE BERRIES MANEJO INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN DE BERRIES Dr. Prometeo Sánchez García Introducción Para incrementar la productividad de los cultivos es necesario maximizar su potencial genético durante el desarrollo.

Más detalles

Producto: BORO FORT. Ingredientes Activos. Presentación. Características del Boro Fort. Ficha Técnica:

Producto: BORO FORT. Ingredientes Activos. Presentación. Características del Boro Fort. Ficha Técnica: Ficha Técnica: Producto: BORO FORT La fertilización foliar es considerada una de las estrategias más eficientes en la aplicación de nutrientes esenciales en diferentes cultivos. La fertilización foliar

Más detalles

ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica

ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica FERTILIZACIÓN DE FRESA ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica eloy.molina@ucr.ac.cr NUTRIENTES ESENCIALES PARA LAS PLANTAS 16 Elementos Esenciales 3 No Minerales

Más detalles

Manejo del vigor y la carga frutal en Cripp s Pink. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile

Manejo del vigor y la carga frutal en Cripp s Pink. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Manejo del vigor y la carga frutal en Cripp s Pink Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Zona de equilibrio vegetativo-reproductivo Menor tamaño de frutos Mejor color Mayor tamaño

Más detalles

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios. Técnica

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios.  Técnica Información Técnica DULZEE Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El Producto DULZEE es un bioestimulante compuesto de polisacáridos enriquecido con Calcio, Magnesio y microelementos, junto

Más detalles

GAMA DE PRODUCTOS NOVATEC SOLUB

GAMA DE PRODUCTOS NOVATEC SOLUB GAMA DE PRODUCTOS NOVATEC SOLUB Departamento técnico I+D COMPO EXPERT Spain S.L Ventajas NovaTec Solub Ventajas agronómicas Beneficios Tecnología NET Ventajas técnicas NovaTec Ventajas ambientales Incremento

Más detalles

artículo Fertirrigación nitrogenada del cultivo de tomate bajo invernadero revista Los elevados aportes de fertilizantes

artículo Fertirrigación nitrogenada del cultivo de tomate bajo invernadero revista Los elevados aportes de fertilizantes TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN artículo Los altos aportes de fertilizantes nitrogenados en cultivos bajo abrigo han originado una contaminación difusa de aguas subterráneas. Esto obliga al desarrollo de prácticas

Más detalles

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición FERTILIDAD DE SUELOS - Definición Un suelo es fértil cuando: a Es capaz de proveer todos los nutrientes que las plantas necesitan en cantidad y en un balance adecuado, b No posee sustancias tóxicas en

Más detalles

EXTRACCIÓN TOTAL Y DINÁMICA DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN EL CULTIVO DE ESPÁRRAGO VERDE (Asparagus officinalis L.)

EXTRACCIÓN TOTAL Y DINÁMICA DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN EL CULTIVO DE ESPÁRRAGO VERDE (Asparagus officinalis L.) EXTRACCIÓN TOTAL Y DINÁMICA DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN EL CULTIVO DE ESPÁRRAGO VERDE (Asparagus officinalis L.) Equipo técnico AGQ - Agriquem Perú. www.agq.es Departamento de Producción - Agricola Huarmey

Más detalles

Acumulación de nutrientes en frutos de arándano

Acumulación de nutrientes en frutos de arándano Acumulación de nutrientes en frutos de arándano El especialista en nutrición de INIA Quilamapu, Juan Hirzel, advierte sobre los peligros de aplicar nutrientes en huertos de arándano con parámetros desarrollados

Más detalles

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable.

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. K-HUME nos ofrece una fuente soluble al 70% en forma granulada de 2-4 mm de tamaño para usarse en mezclas

Más detalles

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. MÓDULO 2 Abonado EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN

TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN CENTRO REGIONAL TUCUMAN-SANTIAGO DEL ESTERO INTA EXPONE EN EL NOA 2005 CHARLAS TÉCNICA FAMAILLÁ 4 DE JUNIO DE 2005 TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN Ing. Agr. MSc. María A. CORREA

Más detalles

Nutrición mineral 2016

Nutrición mineral 2016 Nutrición mineral 2016 Ni Las plantas requieren cantidades adecuadas de los elementos en sus tejidos Micorrizas. Ecto y endo Movimiento de iones Difusión: (gradiente de concentración). Ley

Más detalles

Ultra High Powered Fertiliser. REGISTRO DE VENTA ICA No Activador Fisiologico

Ultra High Powered Fertiliser. REGISTRO DE VENTA ICA No Activador Fisiologico Ultra High Powered Fertiliser REGISTRO DE VENTA ICA No. 9600 Activador Fisiologico Ultra High Powered Fertiliser Ultra High Powered Fertiliser s un producto líder en tecnología, que combina Eingredientes

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

27-28 de Septiembre de 2006

27-28 de Septiembre de 2006 Seminario Manejo del riego y suelo en el cultivo del palto 27-28 de Septiembre de 2006 Gobierno de Chile Ministerio de Agricultura Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Institute of Agricultural

Más detalles

Volúmenes Exportados de Paltas

Volúmenes Exportados de Paltas Volúmenes Exportados de Paltas Millones de Kg 200.000 180.000 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Millones de Kg Fuente

Más detalles

NUTRICION DE LOS CITRICOS: FERTILIZACION AL SUELO Y A LAS HOJAS

NUTRICION DE LOS CITRICOS: FERTILIZACION AL SUELO Y A LAS HOJAS NUTRICION DE LOS CITRICOS: FERTILIZACION AL SUELO Y A LAS HOJAS M. C. RUBEN RAMOS VELASQUEZ PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES CULTIVO DE CITRICOS DIRECCION DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO TECNICO SECRETARIA

Más detalles

MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN DE POSTCOSECHA EN POMÁCEAS

MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN DE POSTCOSECHA EN POMÁCEAS MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN DE POSTCOSECHA EN POMÁCEAS Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Fono 98861647 E-mail: jhirzel@inia.cl

Más detalles

SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción.

SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción. SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción. Tenemos como objetivo principal generar una relación de

Más detalles

NUTRICIÓN Y CONSUMO DE AGUA EN PAPAYA EN CANARIAS

NUTRICIÓN Y CONSUMO DE AGUA EN PAPAYA EN CANARIAS SEMINARIO TÉCNICO DE PAPAYA Gran Canaria 6 de Julio 217 NUTRICIÓN Y CONSUMO DE AGUA EN PAPAYA EN CANARIAS F I N C A L A E S T A C I Ó N ( I C I A ) G R A N C A N A R I A INTRODUCCIÓN Calidad organoléptica

Más detalles

Consideraciones agroclimáticas para una producción de cerezas tardías

Consideraciones agroclimáticas para una producción de cerezas tardías Consideraciones agroclimáticas para una producción de cerezas tardías Santiago, Agosto 12 de 2014 Fernando Santibáñez Quezada Dr. en bioclimatología Profesor Universidad de chile La fenología de las especies

Más detalles

Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta

Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta INDICE Introducción YaraLiva - CALCINIT - TOPICOTE - NITABO YaraMila - COMPLEX - ACTYVA 21 - TISTA - HYDAN - STA YaraBela - NITOMAG YaraVita -

Más detalles

Riego deficitario en arándanos, una estrategia frente a los nuevos escenarios productivos. Tomás Lobos M. Ingeniero Agrónomo, Mg, Dr.

Riego deficitario en arándanos, una estrategia frente a los nuevos escenarios productivos. Tomás Lobos M. Ingeniero Agrónomo, Mg, Dr. Riego deficitario en arándanos, una estrategia frente a los nuevos escenarios productivos Tomás Lobos M. Ingeniero Agrónomo, Mg, Dr. Dai, A. Nature Climate Change (2013) 2 3 Toneladas (miles) Exportaciones

Más detalles

Criterios generales al momento de fertilizar: Vid. Pautas para una fertilización razonada en el cultivo de Vid

Criterios generales al momento de fertilizar: Vid. Pautas para una fertilización razonada en el cultivo de Vid Criterios generales al momento de fertilizar: Vid Pautas para una fertilización razonada en el cultivo de Vid Autor: Rodrigo S. Espíndola. AER Caucete EEA San Juan INTA. espindola.rodrigo@inta.gob.ar Palabras

Más detalles

Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas

Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas www.inia.cl Necesidades nutricionales del cultivo del

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Rol de las Reservas en Frutales de Hoja Caduca. Enrique Sánchez INTA Alto Valle

Rol de las Reservas en Frutales de Hoja Caduca. Enrique Sánchez INTA Alto Valle Rol de las Reservas en Frutales de Hoja Caduca Enrique Sánchez INTA Alto Valle esanchez@correo.inta.gov.ar Rol de las Reservas Conforman la materia prima para el crecimiento inicial de raíces, flores,

Más detalles

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO www..com 2016 Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO ORGANICOS NITROGENO TOTAL (N): 3% NITROGENO ORGANICO: 2.5% NITROGENO AMONIACAL: 0.5% FOSFORO (PO2): 2% POTASIO

Más detalles

Bases de la producción vegetal Examen Final (22/01/2013)

Bases de la producción vegetal Examen Final (22/01/2013) OMRE Y PELLIDOS: Cuestiones teóricas (5 pto.) 1.- Defina evapotranspiración del cultivo de referencia. Esquematice las distintas variables que conforman un balance de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera

Más detalles

Cómo Interpretar Análisis de Suelos

Cómo Interpretar Análisis de Suelos Cómo Interpretar Análisis de Suelos El termino Análisis de Suelo envuelve 5 componentes: 1. Muestreo de suelos y preparación de la muestra 2. Extracción de los nutrientes del suelo 3. Análisis del extracto

Más detalles