Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I."

Transcripción

1 Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I.

2 Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio a causa de su muerte tiene como finalidad que perdure su labor, pues de lo contrario se perdería el esfuerzo realizado para forjarlo. Muchas personas acumularon bienes a lo largo de su vida, transmitieron su riqueza a sus descendientes, a través del derecho sucesorio, permitiendo continuar así con el trabajo para incrementar el patrimonio legado. Un ejemplo de ello fue John D. Rockefeller, un magnate estadounidense del petróleo, que en 1882 creó Standard Oil Trust, una empresa que controlaba los procesos de extracción, refino, transporte, distribución y venta de todos los productos derivados del 90% de todo el petróleo de Estados Unidos y sostenía operaciones, inversiones y actividades en decenas de otros países. Debido al éxito en los negocios que diversificó y el poder que adquirió, Rockefeller es considerado el hombre más rico de la historia.

3 Contextualización Qué es la sucesión? En 1899 el gobierno estadounidense acusó a la compañía Standard Oil Trust de monopolio y decretó su división en 34 empresas, sin embargo, a la fecha los descendientes del referido magnate tienen presencia en las mismas como accionistas, siguiendo con la tradición del negocio del petróleo, lo que les ha permitido acceder a la política e incrementar su fortuna. Hoy en día, la familia Rockefeller es una de las poderosas de Estados Unidos, basta mencionar que John D. Rockefeller IV es Senador por el Estado de Virginia Occidental. Sin embargo, cabe cuestionar esto hubiera sido posible sin contar con la herencia de su bisabuelo?

4 Introducción Quiénes tienen derecho a heredar? Bonnecase, señala que hay un cuarto orden de herederos como lo podemos observar a continuación: En realidad, existe un cuarto orden de herederos, compuesto de ascendientes y colaterales a la vez: los ascendientes privilegiados (padres del difunto) y los colaterales privilegiados (hermanos); los ascendientes y colaterales privilegiados constituyen un orden entre los descendientes y los ascendientes. A los demás ascendientes y colaterales se les da el calificativo de ordinarios (2002, p. 568).

5 Explicación Reglas generales Qué es la sucesión legítima? Aquella que ocurre cuando el autor de la herencia no dispone de sus bienes mediante un testamento, en cuyo caso, el legislador suple su voluntad, la intención del de cujus, repartiendo la herencia entre aquellos a quienes el derecho asiste. Pérez, M. conceptualiza la sucesión legítima de la siguiente manera: Este tipo de sucesión es una sucesión que se tramita por disposición de la ley y es supletoria de la testamentaria. Se presenta cuando el de cujus no ha otorgado testamento, cuando no existe inobservancia de las formalidades de ley o tratándose de derechos que no pueden acceder al haber hereditario del de cujus (2010, p. 213).

6 Casos en que debe abrirse la sucesión legítima (artículo 1599 CCF) Cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez. Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes. Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto.

7 Otro caso en que debe abrirse este tipo de sucesión lo señala el artículo 1600 del CCF: Artículo Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legítima sólo comprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido.

8 Qué personas tienen derecho a heredar? Son enunciadas en los artículos 1602 y 1635 del CCF: Descendientes Cónyuges Ascendientes Parientes colaterales dentro del cuarto grado. Concubina o concubinario (Si se satisfacen los requisitos señalados por el artículo 1635). A falta de los anteriores, la beneficencia pública.

9 Modos de suceder ab intestato Cuáles son los modos de suceder ab intestato? Los modos de suceder ab intestato según Asprón Pelayo (2002) son: In capita o por cabeza. Ocurre cuando el heredero es llamado directamente a suceder. In stirpes o por estirpe. Conjunto formado por la descendencia de una persona, quienes en una sucesión hereditaria la representan tomando su lugar. Artículos 1609 y 1632 C.C.F.: Artículo Si quedaren hijos y descendientes de ulterior grado, los primeros heredarán por cabeza y los segundos por estirpes. Lo mismo se observará tratándose de descendientes de hijos premuertos, incapaces de heredar o que hubieren renunciado la herencia. Artículo Si concurren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos o de medios hermanos premuertos, que sean incapaces de heredar o que hayan renunciado la herencia, los primeros heredarán por cabeza y los segundos por estirpes, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo anterior.

10 Por líneas. Se presenta en la sucesión en favor de los ascendientes, cuando los descendientes que le sobrevivan al autor de la herencia sean de segundo o ulterior grado; en este caso la herencia se divide en dos líneas, una paterna y otra materna pero respetando la regla de que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos. Artículos 1604, 1605, 1606 y 1618 C.C.F. Artículo Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, salvo lo dispuesto en los artículos 1609 y Artículo Los parientes que se hallaren en el mismo grado, heredarán por partes iguales.

11 Artículo Las líneas y grados de parentesco se arreglarán por las disposiciones contenidas en el Capítulo I, Título VI, Libro Primero. Los parientes más próximos excluyen a los más lejanos: excepto en los casos de sustitución legal o estirpe y en el caso de concurrir ascendientes con descendientes (artículos 1604, 1609 y 1632 del CCF). Artículo Si hubiere ascendientes por ambas líneas, se dividirá la herencia en dos partes iguales, y se aplicará una a los ascendientes de la línea paterna y otra a la de la materna.

12 Los parientes en línea recta descendente excluyen a los parientes en la misma línea pero ascendente: los descendientes, aun siendo del mismo grado que los ascendientes o más lejano incluso, los excluyen, teniendo derecho éstos sólo a alimentos, que en ningún caso pueden exceder de la porción de uno de los hijos, según se estipula en los artículos 1611 y 1613 del CCF.

13 Sucesión de los descendientes En qué consiste la sucesión de los descendientes? Los descendientes son las personas que tienen derecho a heredar primero y excluyen a los demás, a excepción del caso en que sobrevive el cónyuge o concubino. Artículos 1607 y 1608 C.C.F.: Artículo Si a la muerte de los padres quedaren sólo hijos, la herencia se dividirá entre todos por partes iguales. Artículo Cuando concurran descendientes con el cónyuge que sobreviva, a éste le corresponderá la porción de un hijo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1624.

14 Cuando concurren hijos y descendientes de alguno de ellos (Ya sea que se trate de un hijo premuerto, es decir, que haya fallecido antes que el autor de la herencia, o bien, que haya fallecido después), los hijos heredan por cabeza y los descendientes de éstos, heredan por estirpes; la porción que corresponda a cada estirpe se distribuirá en partes iguales. Artículos 1609 y 1610 C.C.F.: Artículo Si quedaren hijos y descendientes de ulterior grado, los primeros heredarán por cabeza y los segundos por estirpes. Lo mismo se observará tratándose de descendientes de hijos premuertos, incapaces de heredar o que hubieren renunciado la herencia. Artículo Si sólo quedaren descendientes de ulterior grado, la herencia se dividirá por estirpes, y si en algunas de éstas hubiere varios herederos, la porción que a ella corresponda se dividirá por partes iguales.

15 Cuando concurren hijos con ascendientes, éstos (los ascendientes) sólo tienen derecho a recibir alimentos, los cuales no pueden exceder de la porción que corresponda a uno de los hijos. Lo mismo ocurre, en el caso de los padres adoptantes respecto de la sucesión del hijo adoptado de manera simple. Artículos 1611 y 1613 C.C.F.: Artículo Concurriendo hijos con ascendientes, éstos sólo tendrán derecho a alimentos, que en ningún caso pueden exceder de la porción de uno de los hijos. Artículo Concurriendo padres adoptantes y descendientes del adoptado en forma simple, los primeros sólo tendrán derecho a alimentos.

16 Respecto de los hijos adoptados se debe aclarar que, los adoptados de manera plena se equiparan en todo a hijos consanguíneos; en cuanto a los hijos adoptados de manera simple, heredan como hijos, con la salvedad de no tener acceso a la sucesión de los parientes de sus adoptantes. Artículo 1612 C.C.F. (Asprón, 2002, p. 33). Artículo El adoptado hereda como hijo, pero en la adopción simple no hay derecho de sucesión entre el adoptado y los parientes del adoptante.

17 Cuáles son los efectos del derecho de retracto hereditario? El ascendiente donante, el adoptante, el adoptado, se consideran como herederos legítimos; tienen derecho, ipso jure, a la posesión de la herencia (Saisine). Los hermanos legítimos del hijo natural se consideran como sucesores irregulares, y deben demandar la entrega de la posesión. Las sucesiones anómalas están sometidas a las reglas de la sucesión: indignidad, aceptación, renuncia; son independientes de la sucesión ordinaria. Puede aceptarse la sucesión anómala y no aceptarse la sucesión ordinaria; pero no es posible la recíproca (Bonnecase, 2002, p. 578).

18 Conclusión En la sucesión legítima el de cujus no dispone de sus bienes, o bien si elabora un testamento para disponer de ellos pero el mismo esta viciado o ha perdido validez, la sucesión legítima distribuye los bienes conforme al orden natural establecido por la ley. De acuerdo a la ley tienen derecho a heredar los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos legales. A falta de los anteriores, la beneficencia pública. Los modos de suceder son: In capita o por cabeza; In stirpes o por estirpe o Por líneas. El ascendiente donante, el adoptante, el adoptado, se consideran como herederos legítimos; tienen derecho, ipso jure, a la posesión de la herencia (Saisine). Los hermanos legítimos del hijo natural se consideran como sucesores irregulares, y deben demandar la entrega de la posesión.

19 Ya se ha visto lo referente a los aspectos generales de la sucesión legítima, tema que es importante en el estudio del Derecho Civil, sin embargo, todavía existen aspectos de la materia por conocer, por ejemplo: Qué es la sucesión mixta? Cuándo se presenta la sucesión mixta? En qué consiste la sucesión de los ascendientes? En qué consiste la sucesión de los colaterales? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

20 Para aprender más Para aprender más sobre la sucesión legítima, el concubinato y sus derechos sucesorios, te invito a ver los siguientes recursos: Quiénes deben suceder por sucesión legítima? Álvarez, J. (1827). De la sucesión ab intestato. Documento obtenido de: Qué es la sucesión legítima? Pérez, M. (2010). La sucesión legítima Documento obtenido de:

21 Para aprender más sobre la sucesión legítima, el concubinato y sus derechos sucesorios, te invito a ver los siguientes recursos: Cuáles son los elementos de la sucesión legítima? (S/a). (S/f). De la sucesión legítima Documento obtenido de: El concubinato general derechos sucesorios? (S/a). (S/f). El concubinato puede derivar derechos sucesorios Documento obtenido de:

22 Bibliografía Asprón P. J. M. (2002). Sucesiones. Ed. Mc Graw Hill. México. Bonnecase, J. (2002). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford. De Ibarrola, A. (1977). Cosas y Sucesiones. México: Porrúa. De Pina Vara, Rafael. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. Molina P. M. (2007). Derecho de sucesiones. Ed. Tirant. Madrid, España. Planiol M.; J. Ripert. (2002). Derecho Civil. México: Oxford. Planiol M.; J Ripert. (1935). Tratado práctico de derecho francés. Donaciones y testamentos. Tomo V. Habana: Cultural Rojina V. R. (2008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

23

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte I. Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? Sucesión legítima Sucesión

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? En el derecho mexicano, la ley

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y son las

Más detalles

De la línea recta descendente

De la línea recta descendente Cuándo tiene lugar la sucesión legítima? La sucesión legítima tiene lugar: 1º Cuando uno muere sin testamento o con testamento nulo o que haya perdido después su validez. 2º Cuando el testamento no contiene

Más detalles

Capítulo tercero La sucesión legítima

Capítulo tercero La sucesión legítima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero se abre cuando no hay testamento o el que se otorgó es inválido

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y

Más detalles

Sucesiones herencia partición adjudicación

Sucesiones herencia partición adjudicación La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Contextualización Una de las figuras importantes en la tramitación del juicio sucesorio es el Notario Público. Los Notarios

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es el albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre

Más detalles

Avenida Universidad 716, Despacho 202 Colonia Letrán Valle, México, D.F. Tels Cel. (04455) Correo:

Avenida Universidad 716, Despacho 202 Colonia Letrán Valle, México, D.F. Tels Cel. (04455) Correo: Avenida Universidad 716, Despacho 202 Colonia Letrán Valle, México, D.F. Tels. 5601-5604 3626-0716 Cel. (04455) 5452-9155 Correo: jorge@bourget.com.mx SUCESIONES Es la transmisión de todos los bienes y

Más detalles

El testamento. Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo

El testamento. Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo El testamento Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo Qué sucedería si un abuelo millonario hace su testamento y en él hereda todos sus bienes a su nieto? Qué sucedería si el nieto asesina a su abuelo para

Más detalles

TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO

TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO PYMES FAMILIARES Y SU ASPECTO SUCESORIO Análisis del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. franco@brzovicabogados.com ASPECTOS GENERALES LAS EMPRESAS

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base

Programas de Estudio por Competencias Formato Base Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Derecho Privado Academia: Derecho

Más detalles

Facultad de Jurisprudencia. Programa. Derecho Civil: Sucesiones. Área del Conocimiento: Conocimientos básicos de quien es jurista Profesional general

Facultad de Jurisprudencia. Programa. Derecho Civil: Sucesiones. Área del Conocimiento: Conocimientos básicos de quien es jurista Profesional general Facultad de Jurisprudencia Carrera: Programa Licenciado en Derecho Asignatura: Derecho Civil: Sucesiones Área del Conocimiento: Conocimientos básicos de quien es jurista Profesional general 1.- Datos Generales

Más detalles

Universidad de Mayores Curso Nuevos desafíos del Derecho a debate LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

Universidad de Mayores Curso Nuevos desafíos del Derecho a debate LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE CAUSAS DE APERTURA DE LA SUCESIÓN MUERTE DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO MUERTE REGISTRO CIVIL DEL LUGAR DE FALLECIMIENTO: Certificado de defunción REGISTRO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES

Más detalles

OBJETIVO: El alumno analizará el Derecho Familiar, el Derecho Sucesorio y las diversas instituciones que conforman a cada uno.

OBJETIVO: El alumno analizará el Derecho Familiar, el Derecho Sucesorio y las diversas instituciones que conforman a cada uno. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1602 SEMESTRE: SEXTO DERECHO CIVIL IV MODALIDAD (CURSO, TALLER,

Más detalles

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA 1. La sucesión intestada. Concepto, fundamento y casos en que procede 2. Orden de suceder en la sucesión intestada 3. La sucesión contractual CONCEPTO: sucesión

Más detalles

CAPÍTULO 4 LA SUCESIÓN INTESTADA

CAPÍTULO 4 LA SUCESIÓN INTESTADA CAPÍTULO 4 LA SUCESIÓN INTESTADA La sucesión intestada 1. Disposiciones generales 1.1. Apertura de la sucesión intestada La sucesión intestada tanto en el CCC como en el CC se abre a falta de testamento,

Más detalles

CUESTIONES QUÉ DEBES CONOCER SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS. Se heredan bienes, derechos y obligaciones (también deudas)

CUESTIONES QUÉ DEBES CONOCER SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS. Se heredan bienes, derechos y obligaciones (también deudas) CUESTIONES QUÉ DEBES CONOCER SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS CODIGO CIVIL ART. 657 y ss CUESTIONES GENERALES Sucesión y transmisión Se heredan bienes, derechos y obligaciones (también deudas) Sucesión testada

Más detalles

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ALGUNOS ASPECTOS DE LA SUCESIÓN LEGITIMA Lic. Alfonso Zermeño Infante* * Notario 5Q del Distrito Federal. El término sucesión es multívoco y análogo; suceder r:s seguir, es continuar es colocar una persona

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Más detalles

A N T E C E D E N T E S: PRIMERO.- Con fecha siete de mayo dos mil quince se pronunció el auto impugnado, que a la letra dice:

A N T E C E D E N T E S: PRIMERO.- Con fecha siete de mayo dos mil quince se pronunció el auto impugnado, que a la letra dice: PRIMER TRIBUNAL DISTRITAL DEL ESTADO MAGISTRADO: JOSÉ AMADOR GARCÍA OJEDA SECRETARIA: ALMA LETICIA VÁSQUEZ GARCÍA TOCA CIVIL 294/2015 (SENTENCIA 220/2015) dos mil quince. Saltillo, Coahuila de Zaragoza,

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIENES Y SUCESIONES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE Índice de contenido La sucesión intestada.-...1 1.- El derecho de representación.-...2 a.- Para que opere el derecho de representación debe tratarse de una sucesión intestada.-...2

Más detalles

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Son herederos forzosos: 1º. Los hijos

Más detalles

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO De la muerte de una persona se derivan múltiples consecuencias, no sólo a nivel emocional sino también jurídico LA MUERTE Y EL TESTAMENTO Es necesario saber si al momento de fallecer una persona ésta había

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Sucesorio Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

LA FAMILIA. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

LA FAMILIA. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO SUCESORIO EN RELACIÓN CON LA FAMILIA. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

Unidad 2. El parentesco

Unidad 2. El parentesco Unidad 2 El parentesco Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos -la unión de los sexos y la procreación, que se traducen en el matrimonio y la filiación-,

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

LA REPRESENTACION SUCESORIA. (José León Barandiarán)

LA REPRESENTACION SUCESORIA. (José León Barandiarán) 1 LA REPRESENTACION SUCESORIA (José León Barandiarán) Bevilacqua Lafaille- Nos ocuparemos ahora de la representación en el Derecho Sucesorio, que es la materia contenida en el Título IV del Libro III del

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 19 La sucesión intestada Autor: Mélich Salazar, Rafael Filiación: Abogados y Asesores Vertex, S.L. DP. C/ D. Ramón de la Cruz, 91, 2º A Madrid.- 28006 http://www.asvertex.com/

Más detalles

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Doctrina. Jurisprudencia. Modelos Índice General Capítulo 1: PRINCIPALES CAMBIOS Y NOVEDADES DE LA REFORMA Principales cambios Capítulo 2: NOVEDADES

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A 13 TRECE DE SEPTIEMBRE DE 2016 DOS MIL DIECISEIS.

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A 13 TRECE DE SEPTIEMBRE DE 2016 DOS MIL DIECISEIS. MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A 13 TRECE DE SEPTIEMBRE DE 2016 DOS MIL DIECISEIS. V I S T A, para resolver la Primera Sección de la Sucesión Inestamentaria a bienes de ELIMINADO denunciada por ELIMINADO

Más detalles

Derecho de Sucesiones. Febrero 2017

Derecho de Sucesiones. Febrero 2017 Derecho de Sucesiones Febrero 2017 Sucesión mortis causa : la herencia Artículo 33 de la Constitución: 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. 2. La función social de estos derechos

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades)

UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades) UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades) CLAVE: DER 323 ; PRE REQ.: DER 314 ; CREDITO: 4 I. PRESENTACION

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Instituto de Investigaciones Jurídicas

Más detalles

Sílabo de Derecho de Familia y Sucesiones

Sílabo de Derecho de Familia y Sucesiones Sílabo de Derecho de Familia y Sucesiones I. Datos generales Código ASUC 00174 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles

Capítulo noveno El parentesco

Capítulo noveno El parentesco Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre miembros

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-718 Derecho Civil VIII Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: DER-417

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

PUIG PEÑA, Federico" Sucesiones", Vol 1, Madrid, 1974, p

PUIG PEÑA, Federico Sucesiones, Vol 1, Madrid, 1974, p Art. 3545 Las sucesiones intestadas corresponden a los descendientes del difunto, a sus ascendientes, al cónyuge supérstite, y a los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive en el órden

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Testamentos y Herencias Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Índice 9 Introducción PARTE 1 13 Medidas que han de tomarse en vida Índice 3 CAPÍTULO 1

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado 1. INFORMACIÓN DEL CURSO Denominación: DERECHO CIVIL IV Área de formación: PARTICULAR OBLIGATORIA Horas: 41Teoría; 31Práctica; 72 Totales Elaboró: CULagos, CUNorte Tipo: CURSO TALLER Modalidad: ESCOLARIZADA

Más detalles

Reproducción del Código Civil comentado, Gaceta Jurídica, edición 2010, versión Sección Tercera SUCESIÓN INTESTADA HERENCIA LEGAL ARTICULO 815

Reproducción del Código Civil comentado, Gaceta Jurídica, edición 2010, versión Sección Tercera SUCESIÓN INTESTADA HERENCIA LEGAL ARTICULO 815 HERENCIA LEGAL ARTICULO 815 Reproducción del Código Civil comentado, Gaceta Jurídica, edición 2010, versión 2010. Sección Tercera SUCESIÓN INTESTADA La herencia corresponde a los herederos legales, cuando:

Más detalles

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. ARTÍCULO. Apertura de la sucesión. ARTÍCULO. Clases de transmisión sucesoria. ARTÍCULO.

Más detalles

Representación sucesoria y el derecho de transmisión *

Representación sucesoria y el derecho de transmisión * 173 Representación sucesoria y el derecho de transmisión * César Fernández Arce** 1. Veinte años de la puesta en vigencia del Código Civil de 1984 es un tiempo suficiente para evaluar el trabajo de reestructuración

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS PROGRAMA MÓDULO I MATRIMONIAL Y VIUDEDAD Ponente: Don David Arbués Aísa. Días: 4, 5, 6 y 11 de febrero de 2019. Día 4 de febrero. DERECHO DE

Más detalles

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima.

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. 5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales

Más detalles

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL...

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... ÍNDICE Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... 1 TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA... 3

Más detalles

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES Asignatura Bienes y Sucesiones Clave 13 Periodo Lectivo Tercero Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR CURSO CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR Universidad de Granada 12 de Mayo de 2017 Antonio López-Triviño Junco de Empresa Familiar y Abogado

Más detalles

INDICE. Capitulo X 251

INDICE. Capitulo X 251 INDICE Comentarios 5 Capitulo I I. conceptos fundamentales sobre el patrimonio.- II. Dinamismo del patrimonio: conceptote la subrogación real.- III. Teorías que explican el 17 concepto del patrimonio.-

Más detalles

LECCIÓN Nº 02 ELEMENTOS Y APERTURA DE LA SUCESIÓN

LECCIÓN Nº 02 ELEMENTOS Y APERTURA DE LA SUCESIÓN LECCIÓN Nº 02 ELEMENTOS Y APERTURA DE LA SUCESIÓN OBJETIVOS: 1. Conocer cuelas son sus elementos reales y formales de la Sucesión. 2. Saber cuales son los efectos de la apertura de la Sucesión. ELEMENTOS

Más detalles

SEGUNDA PARTE: LA SUCESION INTESTADA.

SEGUNDA PARTE: LA SUCESION INTESTADA. SEGUNDA PARTE: LA SUCESION INTESTADA. 1.- CONCEPTO Y APLICACION. En el Título II del Libro III, arts. 980 y siguientes del CC, regula el legislador esta materia. Puede definirse como aquella sucesión que

Más detalles

Las ventajas de hacer testamento ante notario

Las ventajas de hacer testamento ante notario Las ventajas de hacer testamento ante notario www.notariado.org El testamento constituye, ni más ni menos, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Le invitamos

Más detalles

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales Contenidos mínimos SUCESIONES CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá los principios fundamentales e instituciones del Derecho sucesorio en México.

Más detalles

Sucesiones y herencias. abc de la justicia

Sucesiones y herencias. abc de la justicia Sucesiones y herencias 6 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV 1 PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Objetivo general de la asignatura:* El alumno analizará el Derecho Familiar y Sucesorio, para comprender la importancia que tienen cada una de las instituciones

Más detalles

Ferran Abogados & Asociados

Ferran Abogados & Asociados Ferran Abogados & Asociados LAS VENTAJAS DE HACER TESTAMENTO El testamento constituye, ni más ni menos, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Le invitamos a conocer

Más detalles

POSESION HEREDITARIA

POSESION HEREDITARIA POSESION HEREDITARIA Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero. Dicho reconocimiento a veces puede ser de pleno derecho o se necesita la declaración del magistrado. Es la investidura de

Más detalles

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Minoría de edad Mayoría de edad Nacimiento Concepción 24 horas Nasciturus 14 años 16 años 18 años Adquisición de la personalidad Ramón Posibilidad

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Derecho Periodo : OTOÑO 2009 Nombre del curso: SUCESIONES Clave: DE3120 Seriación: DE1371 Línea Curricular: DERECHO CIVIL HTS: 3 HPS: 0 THS: 0 Créditos:

Más detalles

Unidad 11. El concubinato

Unidad 11. El concubinato Unidad 11 El concubinato DEFINICIÓN Al lado de la unión matrimonial, que es el acto y estado jurídico reconocido por el derecho como generador de efectos no sólo respecto de la pareja y de los hijos, sino

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

EL PARENTESCO Y CÓMPUTO DE GRADOS

EL PARENTESCO Y CÓMPUTO DE GRADOS EL PARENTESCO Y CÓMPUTO DE GRADOS IMPORTANCIA DEL PARENTESCO EN DERECHO NOTARIAL No debe olvidarse que al notario le es prohibido autorizar instrumentos públicos a favor suyo y de sus parientes y que al

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA SUCESIÓN

ALGUNOS ASPECTOS DE LA SUCESIÓN ALGUNOS ASPECTOS DE LA SUCESIÓN ALFONSO ZERMEÑO INFANTE* SUMARIO: Concepto de sucesión. Especies de sucesiones: Sucesión testamentaria. Sucesión legítima. Mixta. Reminiscencias de la legítima: El hijo

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías La propiedad en el Derecho Civil Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Qué es el derecho real? Es una relación de derecho en virtud de la cual una cosa se encuentra, de una

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es la albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre la naturaleza

Más detalles

Derecho h de d Su S c u esio i n o e n s

Derecho h de d Su S c u esio i n o e n s DerechodeSucesiones Febrero 2017 Sucesión mortis causa : la herencia Artículo 33 de la Constitución: 1.Sereconoceelderechoalapropiedadprivaday a la herencia. 2. La función social de estos derechos delimitará

Más detalles

SUBSTITUCION EJEMPLAR O QUASI PUPILAR: UNA ALTERNATIVA JUSTA A FAVOR DEL INCAPACITADO MENTAL

SUBSTITUCION EJEMPLAR O QUASI PUPILAR: UNA ALTERNATIVA JUSTA A FAVOR DEL INCAPACITADO MENTAL SUBSTITUCION EJEMPLAR O QUASI PUPILAR: UNA ALTERNATIVA JUSTA A FAVOR DEL INCAPACITADO MENTAL Por: Helga L. Pérez-Ríos, BA, LLB (JD) PO Box 360982 San Juan, PR 00936 CEL (787) 475-4801 El Código Civil de

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

25 xf N A T U R A L E S SECRETARIA.. _... DISTRIBUIDO N2 390 de CARPETA N'l 616 de 1996 SE EQUIPARAN SUS DERECHOS SUCESORIOS COMISION DE

25 xf N A T U R A L E S SECRETARIA.. _... DISTRIBUIDO N2 390 de CARPETA N'l 616 de 1996 SE EQUIPARAN SUS DERECHOS SUCESORIOS COMISION DE - ----.. - -------~- - ---- -- -. ~equndo PerÍodo DJRECCJQtll DE COMISIONES SECRETARIA.. _... COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION CARPETA N'l 66 de 996 DISTRIBUIDO N2 390 de 986 to Setiembre de 986

Más detalles

Torreón Coahuila de Zaragoza a (22) veintidós de Junio del. año (2017) dos mil diecisiete

Torreón Coahuila de Zaragoza a (22) veintidós de Junio del. año (2017) dos mil diecisiete 1 TOCA CIVIL NÚMERO 219/2016 MAGISTRADO: LIC. LUIS MARTIN GRANADOS SALINAS. SECRETARIO: LIC. JUAN HUMBERTO FLORES ESTALA. Torreón Coahuila de Zaragoza a (22) veintidós de Junio del año (2017) dos mil diecisiete.-

Más detalles

español. 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio

español. 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio español. 2. Sujetos y objeto de la sucesión mortis causa 3. Capacidad, incapacidad e indignidad para suceder 4. Etapas en la adquisición

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

PARENTESCOS CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO

PARENTESCOS CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO PARENTESCOS CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO MÓDULO MARCO LEGAL DE LA REVISORÍA FISCAL DOCENTE WILLIAM MONTILLA JUNIO 2017 Aplicación de los parentescos en algunas normas Constitución Política Código de Comercio

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

SEGUNDA PARTE: LA SUCESION INTESTADA 1

SEGUNDA PARTE: LA SUCESION INTESTADA 1 SEGUNDA PARTE: LA SUCESION INTESTADA 1 1.- CONCEPTO Y APLICACION. En el Título II del Libro III, arts. 980 y siguientes del CC, regula el legislador esta materia. Puede definirse como aquella sucesión

Más detalles

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia...

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia... Derecho de Sucesiones SUMARIO: 1. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA 1. Introducción...................................... 25 2. Clases de sucesión mortis causa........................ 27 3. Concepto de heredero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO DERECHO CIVIL II TERCER SEMESTRE OBJETIVO GENERAL Que el alumno conozca dos

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

Representación Sucesoria Benjamín Aguilar Llanos

Representación Sucesoria Benjamín Aguilar Llanos Representación Sucesoria Benjamín Aguilar Llanos Profesor de Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú ~Ql!AM_i,!S l. Introducción.

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles