Trabajo en servicio doméstico: CAPACITACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE EMPLEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo en servicio doméstico: CAPACITACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE EMPLEO"

Transcripción

1

2 Trabajo en servicio doméstico: CAPACITACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE EMPLEO

3 Hecho el Depósito Legal en la Bibloteca Nacional del Perú N Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) Dirección postal: Las dalias 251 DPTO 403. Lima 18. Perú. Teléfono: Texto: Hannah Brennan Corrección de estilo: Blanca Figueroa Revisión del texto: Ana Mónica Vilchez Fotografía: Arturo Quispe Lázaro Primera edición: 1,000 ejemplares Lima, noviembre 2010 Producción gráfica: duartes Teléfono (99) 822*4297

4 Índice Presentación 5 Introducción 7 Capítulo I El trabajo en servicio doméstico en Perú Inicio del trabajo en servicio doméstico en el Perú Las leyes que rigen esta ocupación 17 Capítulo II Las trabajadoras del hogar Perfil de las trabajadoras entrevistadas Condiciones de su actual trabajo La capacitación laboral ofrecida Metodología del estudio Resultados del estudio Razones de los efectos positivos de la capacitación 59 Capítulo III Las agencias de empleo Normas que rigen a las agencias de empleo Agencias de empleo en la ciudad de Lima Las agencias de empleo visitadas Características del servicio que ofrecen Testimonios sobre agencias de empleo Recomendaciones 79 Conclusiones 81 Bibliografía 83

5 Presentación 5 Presentación Hannah Brennan, becaria de Fulbright Foundation, realizó trabajo voluntario en la AGTR durante el primer semestre de Ella se dedicó a la investigación de dos temas: Estudió los efectos de la capacitación laboral en las trabajadoras del hogar. Es el primer estudio cualitativo que se ha realizado sobre este tema. Fue ejecutado de una manera muy rigurosa y con importantes resultados. Estudió la situación de las agencias de empleo en servicio doméstico en la ciudad de Lima. Es la información más completa que se haya recopilado hasta el presente. Los hallazgos del trabajo realizado por Hannah son vitales para la comprensión de la industria de trabajo en servicio doméstico y su funcionamiento hoy en día en la ciudad de Lima. Esperamos que el lenguaje sencillo en que se muestran los resultados de la investigación de Hannah facilite su difusión. El objetivo de las publicaciones de la AGTR es no sólo informar sino también motivar a que cada persona se comprometa a hacer algo para ir alcanzando una sociedad más justa. Gracias Hannah porque tenemos la seguridad de que tus palabras contribuirán para que todos y cada uno Hagamos algo YA! Asociación Grupo de Trabajo Redes Lima, octubre 2010.

6 Introducción 7 Introducción Cómo tus empleadores te muestran un buen trato? Respetan mis derechos. María, 23 años. Trabajadora del hogar En el Perú, unas 600,000 personas trabajan en el servicio doméstico. 1 Aunque generalmente se piensa como imagen típica de una trabajadora del hogar en la de una jovencita pobre y sin educación que ha migrado desde la sierra para trabajar en una ciudad grande y desconocida, la verdad es que no existe un perfil único de trabajadora del hogar. Las trabajadoras del hogar 2 en Perú son niñas, adolescentes y mujeres, incluso de la tercera edad; son migrantes y no-migrantes, así como analfabetas y hasta con estudios superiores. Lo que las asemeja es el tipo de experiencias vividas en su trabajo. 1 La República, De acuerdo con el Censo de 1993, había más de 235 mil trabajadoras del hogar mayores de 15 años a nivel nacional. Sin embargo, se sabe que muchas veces las trabajadoras del hogar no se perciben a sí mismas como tal sino como parte de la familia por lo que no aparecen como trabajadoras del hogar en las encuestas. Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg Utilizaremos el género femenino porque la inmensa mayoría son niñas y mujeres.

7 8 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Por siglos, el trabajo en servicio doméstico ha sido y continúa siendo uno de los más explotados tanto en el Perú como en el resto del mundo. Debido a diferencias en edad, cultura, educación, y, más importante aún, en nivel de ingresos, existe una dinámica de desigualdad entre los empleadores y las trabajadoras que crea un desequilibrio de poder. Muchas trabajadoras del hogar ingresan a esta industria como migrantes muy jóvenes, lo que hace que trabajen en la modalidad cama adentro porque con frecuencia no cuentan con familiares en cuya casa pudieran quedarse a dormir o es muy grande la distancia entre su hogar y la vivienda del empleador; este hecho contribuye a reforzar el desequilibrio de poder. La mayor dependencia de los empleadores, por vivir en su casa, hace a las trabajadoras más vulnerables a situaciones de abuso y discriminación. El trabajo en servicio doméstico es el trabajo menos respetado que una mujer puede tener en Perú aparte de la prostitución, afirman algunas trabajadoras del hogar. Y, como dice la Asociación Grupo Trabajo Redes (AGTR), las trabajadoras del hogar son las ciudadanas más marginadas: las más pobres de entre los pobres. 3 Según una encuesta aplicada por la AGTR a 400 trabajadoras del hogar en cuatro distritos de escasos recursos ubicados en la periferia de Lima, el 49% de las entrevistadas no había terminado la educación secundaria. 4 En otra encuesta, aplicada a 101 trabajadoras del hogar por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el 73% de trabajadoras del hogar no tenía hijos, 5 el 79.2% eran solteras, y sólo el 6.9% estaban casadas. 6 Aunque estos datos pueden ser parcialmente explicados por el hecho que muchas trabajadoras de hogar son muy jóvenes, contribuyen a mostrar la exclusión y el aislamiento que experimentan las trabajadoras del hogar. 3 Asociación Grupo de Trabajo Redes. Las Ciudadanas Más Marginadas, pg Asociación Grupo de Trabajo Redes. Las Ciudadanas Más Marginadas, pg Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg. 31.

8 Introducción 9 Aún más grave es el nivel de abuso psicológico, físico y sexual que ocurre en la industria del trabajo doméstico. En la encuesta del MIM- DES se encontró que cinco de cada diez trabajadoras del hogar habían sido víctimas de abuso psicológico en su lugar de trabajo; una de cada diez, víctima de abuso físico; y tres de cada diez, víctimas de hostigamiento sexual de parte del empleador SOLUCIONES A LA INJUSTICIA: derechos humanos y laborales Los abusos arriba señalados provocan una pregunta: Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Aunque podrían identificarse complicadas y extensas soluciones a esta pregunta, una respuesta simple sería hacer cumplir los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar. En este libro, enfocaré cómo dar respuesta a esta pregunta. El siglo XXI está siendo marcado por el desarrollo de conceptos sobre derechos y deberes. En los últimos 50 años, la noción de derechos humanos se ha transformado de un concepto vago y mal definido hasta ganar en claridad y reconocimiento internacional. Lamentablemente, es mucho más fácil definir conceptos que hacerlos respetar. En la industria del trabajo en servicio doméstico, esta falta de coherencia es una realidad. En primer lugar, debido a que muchas trabajadoras del hogar ignoran sus derechos. En segundo lugar, porque aun en el caso que los conozcan, muchas trabajadoras no exigen a sus empleadores que los cumplan porque creen que no les corresponden en su caso 8 o porque tienen miedo de pedirlos. Cómo dice la AGTR, el hecho que sepan cuáles son sus derechos no significa que los estén ejerciendo o haciendo respetar. 9 7 Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg Figueroa, Blanca. Las Leyes y la realidad, pg Figueroa, Blanca. Las Leyes y la realidad, pg. 14.

9 10 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Además, las instituciones responsables de vigilar el respeto de estos derechos, aún no alcanzan a realizar una labor eficaz. En el caso de las trabajadoras del hogar, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA). Las instituciones responsables de vigilar que se respeten los derechos de quienes trabajan en servicio doméstico, no cumplen como debieran su función. Incluso podemos decir que no existe mayor interés en la implementación de mecanismos que se pueden administrar en forma rápida y eficaz, que sancionen a quienes violan los derechos humanos y laborales de estos trabajadores. En suma, hay un gran desfase entre el deber ser de la ley y la realidad de su aplicación. 10 Sin embargo, en los últimos años, el MINTRA está desarrollando el programa Tu experiencia vale (capacitación y evaluación de competencias) para revalorar el trabajo en servicio doméstico; asimismo, las escasas ONGs peruanas que trabajan por el mejoramiento de la industria del trabajo en servicio doméstico vienen realizando talleres de capacitación laboral. El objetivo en ambos casos es incrementar el profesionalismo y la calidad de los servicios, para que esto facilite la mejora en las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales. Aunque se tenía la impresión de que los resultados de esos esfuerzos son positivos, no se había estudiado los efectos de la capacitación laboral. Por esa razón, decidí realizar una investigación al respecto. 2. CAPACITACIÓN LABORAL Y FORMALIZACIÓN DE INDUSTRIAS AL MARGEN DE LA LEY Un estudio sobre los efectos de la capacitación laboral es importante por dos razones principales: 10 Asociación Grupo de Trabajo Redes. Las Ciudadanas Más Marginadas, pg. 15.

10 Introducción 11 Primero: si se tiene evidencia de que la capacitación laboral mejora el cumplimiento de los derechos laborales en el trabajo en servicio doméstico, se motivará el fomentar su difusión. Muchas veces, el respeto de los derechos laborales indica que el empleador está reconociendo un buen desempeño en la trabajadora. Una visión más completa de los efectos de la capacitación redundará en beneficio de las trabajadoras. Segundo: si la capacitación laboral mejora el cumplimiento de las leyes en el trabajo en servicio doméstico, sería posible que la capacitación laboral pudiese mejorar también el respeto a la ley en otras industrias que permanecen en la informalidad debido a discriminación o desigualdad entre empleador y trabajador. La industria del trabajo en servicio doméstico no es la única en la que se incumple la ley; la capacitación laboral pudiera ser una herramienta para la formalización de industrias informales, posibilidad que apoya este estudio. En el pasado, algunos estudios sobre la industria del trabajo en servicio doméstico han enfocado la marginación en esta ocupación. Esas investigaciones son muy valiosas porque comprender la discriminación es el paso inicial para corregirla. Sin embargo, hay una carencia de investigaciones que exploren estrategias para reparar la situación de marginación; este estudio pretende llenar ese vacío; y, de repente, podría ser aplicado en otras industrias informales en general.

11 Capitulo I EL TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO EN PERÚ

12 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I INICIO DEL TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO EN EL PERÚ La historia del servicio doméstico en el Perú empieza con los conquistadores españoles, quienes trajeron de Europa sus prácticas feudales y las implementaron en América. Principalmente, los conquistadores usaron el sistema de encomiendas para dividir la tierra y gobernar a la población. Las encomiendas eran parcelas de tierra que la corona española les regalaba a oficiales militares e incluían también a las comunidades que habitaban en ellas. Es así que la gente indígena del Perú, los indios pasaban a una condición de servidumbre. Estas encomiendas eran hereditarias, fortaleciendo un ciclo de esclavitud que era casi inescapable, como Patricia Ruiz Bravo describe: El patrón les daba a los colonos una porción de tierra que sería trabajada por el colono y su familia a cambio de que ellos laboraran para él, tanto en las actividades agrícolas y en el cuidado del rebaño como en las tareas vinculadas con la producción y explotación de lana y fibra. Adicionalmente, los miembros de la familia del campesino, especialmente las mujeres esposas e hijas del colono, tenían que cumplir turnos en la casa del patrón. Dichos turnos, conocidos como mita, implicaban realizar tareas domésticas diversas tales como preparación de la comida, limpieza y arreglo de la casa hacienda, costura, lavado,

13 16 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... además de un sinnúmero de tareas consideradas femeninas. 11 Las mujeres indígenas que trabajaban en las casas de los encomenderos se convirtieron prácticamente en propiedad personal de sus señores. Las mujeres indígenas experimentaron lo peor de la servidumbre colonial. En el extremo de la cadena de servidumbre se hallaba la mujer pobre e indígena, quien, además de trabajar en su parcela y en las tierra del patrón, debía atender la mita de la casa hacienda realizando labores domésticas, propias de su género Ellas no podían reclamar ante nadie por los abusos a los que eran sometidas mientras realizaban labores domésticas en la casa del patrón. 12 El racismo que existe en la realidad social peruana hoy en día, así como mucho del sexismo o machismo que la caracterizan, viene desde esa época. Y la importancia de ganar un sueldo en la sociedad post-colonial convirtió las labores domésticos en una actividad menospreciada. Los trabajadores productivos eran los varones. Las mujeres no participaban en la producción ni en las actividades de transformación en la hacienda; ellas se encargaban de la reproducción y las tareas domésticas en el hogar. El hecho que las mujeres no trabajen en la esfera de la producción es uno de los rasgos fundamentales de la ideología patriarcal local vigente hasta hoy, tanto entre los varones como entre las mujeres Ruiz Bravo, Patricia. Andinas y criollas: identidades femeninas en el medio rural peruano, pg Ruiz Bravo, Patricia. Andinas y Criollas: identidades femeninas en el medio rural peruano, pg Ruiz Bravo, Patricia. Andinas y Criollas: identidades femeninas en el medio rural peruano, pg. 298.

14 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 17 Los prejuicios que marcaban las labores femeninas siguen vigentes y el servicio doméstico todavía está considerado uno de los peores trabajos en Perú. Todas las trabajadoras del hogar que entrevisté señalaron que preferían realizar otro tipo de trabajo en el futuro y muchas me dijeron que les daba vergüenza admitir que trabajaban en servicio doméstico. Dado que el servicio doméstico ha sido realizado históricamente por mujeres indígenas, es un tipo de labor que todavía está visto como un trabajo de menos valor, que hacen las personas menos educadas. Además, el hecho que actualmente la mayoría de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico son provincianas o de familia de origen provinciano es decir indígenas refuerza este estereotipo. El racismo y sexismo que se han desarrollado desde la colonización no sólo acosan a las mujeres que trabajan en casa, sino también la percepción de su labor. Sin embargo, las condiciones y estigmatizaciones que caracterizan el servicio doméstico no es una característica propia sólo de Perú. Industrias de servicio doméstico existen en todas partes del mundo desde Norte América hasta Asia y África, encontrándose discriminación y falta de respeto por los derechos de quienes trabajan en esta ocupación, o incluso, carencia de derechos. El estudio de la industria de trabajo en servicio doméstico en el Perú es muy importante porque puede proveer información útil para este país y para el mundo en general. 2. LAS LEYES QUE RIGEN ESTA OCUPACIÓN PERÚ: el Régimen General de Trabajo y la Ley 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar En mayo 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se aprobó en el Perú la Ley 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar. Al Congreso de la República, luego de muchos años de silencio, se habían presentado ocho propuestas de ley.

15 18 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Puede considerarse a la Ley como el resultado de décadas de esfuerzos de parte de las mismas trabajadoras del hogar, así como de otras personas e instituciones. Sin embargo, fue crucial el hecho que, desde 1999, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) hubiera empezado a abordar el tema del trabajo infantil doméstico. Sin embargo, la Ley todavía coloca a quienes trabajan en servicio doméstico en una situación de desigualdad y desventaja laboral, al considerarles dentro de un régimen legal especial, diferente al Régimen General de Trabajo (RGT) que corresponde a los trabajadores peruanos. El contrato de trabajo Régimen General de Trabajo. Un contrato individual puede celebrarse por tiempo indeterminado de manera verbal o escrita. Un contrato a tiempo parcial y uno sujeto a modalidad deben ser escritos, en tres ejemplares, y deben registrarse en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA). Régimen Especial del Trabajador del Hogar El contrato puede ser verbal o escrito. El contrato escrito, al señalar las condiciones del trabajo, es muy importante en el caso de reclamos. Se hace muy rara vez para el trabajo en servicio doméstico. La Dra. Pilar Mendoza, abogada de La Casa de Panchita, indica que al no tener un contrato escrito es muy difícil probar la relación laboral entre la trabajadora del hogar y el empleador. En los juicios es un problema la falta de pruebas. Hay muchas trabajadoras que quieren hacer un juicio pero no tienen pruebas del tiempo que trabajaron en una casa. Si, lamentablemente, no hay nada escrito, se hace más complicado. En ese caso, yo le pido fotos a la trabajadora, por ejemplo, de haber estado presente en alguna celebración

16 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 19 en casa de los empleadores, o le pido que presente un testigo -puede ser un vendedor de una tienda cercana- que afirme que ella trabajó en la casa del empleador. Reserva sobre la vida en el hogar Régimen General de Trabajo. No corresponde este punto. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Los trabajadores del hogar están obligados a prestar sus servicios con diligencia y a guardar reserva sobre la vida e incidentes en el hogar, salvo exigencia de la ley. La remuneración Régimen General de Trabajo. El sueldo mínimo vital; no se debe pagar menos. En el año 2010 es de S/ nuevos soles. Régimen Especial del Trabajador del Hogar No se especifica un sueldo mínimo. El monto de la remuneración de los trabajadores del hogar en cualquiera de sus modalidades será la señalada por acuerdo libre de las partes. El empleador se encuentra en la obligación de proporcionar alimentación y/o alojamiento al trabajador del hogar, adecuados al nivel económico del empleador. Tales conceptos no serán considerados como parte integrante de la remuneración. Al no estar establecido un sueldo mínimo, a muchas trabajadoras del hogar se les paga muy por debajo de dicho sueldo. Lo cierto es que se dan muchos casos en los que ni siquiera reciben un pago, especialmente cuando se trata de niñas y niños. Según un estudio realizado por el MIMDES en Lima, en un pequeño número de casos, en el año 2007, el sueldo promedio de las trabajadoras del hogar era de S/.346 soles cuando se le daba alimentación, ropa

17 20 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... y algunas otras cosas, y de S/.369 soles cuando sólo se le entregaba dinero. 14 La Organización International del Trabajo (OIT) declaró en el 2009 que el sueldo mínimo vital de Perú es muy bajo y que no guarda relación con el costo de vida. En enero de 2010, el diario El Comercio publicó un artículo sobre el sueldo mínimo en el Perú. El salario mínimo real del Perú se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, según el Panorama Laboral 2009 presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con el estudio, desde enero del 2008 el Perú no ha reajustado el salario mínimo, y más bien se ha producido un deterioro en sus niveles reales. -El Comercio, Enero 11, Aunque la trabajadora no gane el sueldo mínimo, su aporte a la seguridad social se calcula, como mínimo, en base a dicho monto. Así, debe aportar mensualmente, para su jubilación, el 13% de un sueldo mínimo vital; esto es, S/.72 soles. Esta es una importante razón por la que las trabajadoras no quieren ingresar a la seguridad social. Cabe señalar que para jubilarse, la trabajadora debe probar que ha trabajado un mínimo de veinte años. Esto es muy difícil de lograr, y de probar, en este tipo de trabajo. Pago de la remuneración Régimen General de Trabajo. La remuneración será pagada por períodos mensuales, quincenales o semanales. La boleta de pago es firmada por el empleador y el trabajador. 14 Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg El Comercio,

18 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 21 Régimen Especial del Trabajador del Hogar La remuneración será pagada por períodos mensuales, quincenales o semanales. El trabajador debe presentar al empleador una constancia de pago, que debe ser firmada por ambos. Las características mínimas de dicha constancia han sido fijadas por el MINTRA. Cabe señalar que muchos empleadores se niegan a firmar la Constancia de Pago. Y muchas trabajadoras ni siquiera la presentan por temor a la reacción del empleador. Terminación del contrato de trabajo Régimen General de Trabajo. Período de prueba de tres meses, luego sólo se puede despedir por causa justa. Cabe señalar que, en el caso de despido arbitrario, el trabajador debe recibir una indemnización equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicio, con un máximo de 12 remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos o treintavos, según corresponda. Si el trabajador desea retirarse debe dar un preaviso de 30 días. Régimen Especial del Trabajador del Hogar No existe estabilidad laboral. Por la naturaleza de confianza del trabajo, el empleador puede despedir al trabajador sin expresar ninguna causa, dándole un preaviso de 15 días o pagándole una indemnización equivalente a la remuneración de 15 días, si prescindiera de este preaviso. Los trabajadores del hogar pueden renunciar al empleo dando un preaviso de 15 días. El empleador puede exonerarlo de ese plazo. Compensación por tiempo de servicios (CTS) Régimen General de Trabajo. Aproximadamente un sueldo completo por año trabajado.

19 22 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Régimen Especial del Trabajador del Hogar Medio sueldo por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de un año, y será pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral dentro del plazo de cuarenta y ocho horas. También podrá pagarse al finalizar cada año de servicios con carácter cancelatorio. Descanso semanal Régimen General de Trabajo. Descanso semanal mínimo de 24 horas seguidas. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Descanso semanal mínimo de 24 horas seguidas. La jornada laboral Régimen General de Trabajo. Para mayores de 18 años, 8 horas diarias ó 48 horas semanales como máximo. Descanso no inferior a 45 minutos por refrigerio; no forma parte de la jornada laboral. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Para mayores de 18 años, bajo la modalidad cama adentro, la suma de los períodos de trabajo efectivo durante el día y la semana no podrá exceder de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Igual rige para la modalidad cama afuera No especifica el descanso por refrigerio. Por la naturaleza de su trabajo, la trabajadora del hogar contará con un tiempo para almorzar pero, al no especificarse el tiempo de descanso por refrigerio, podría ser menor de 45 minutos. Pago por horas extras y por trabajo nocturno Régimen General de Trabajo. Derecho a pago por horas extras y trabajo nocturno.

20 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 23 Régimen Especial del Trabajador del Hogar No se especifica pago por horas extras y trabajo nocturno. La inmensa mayoría de trabajadores del Perú trabaja más horas que las que indica la ley y no recibe pago por horas extras. El Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), el año 2009, en una muestra pequeña de trabajadoras del hogar se observó que el 65% de ellas laboraba más de 48 horas semanales. Una trabajadora del hogar expresa lo siguiente: En los fines de semana, en Asia 16, mi empleador hace fiestas de 15 hasta 20 personas y tenemos [ella y la otra trabajadora del hogar] que atender a todos aunque la empleadora nos ha contratado para atender sólo a cinco personas. Tenemos que trabajar hasta las 2 o las 3 de la mañana todos los fines de semana. No hay ningún tipo de pago extra por esto. Y sus amigos nunca nos dan propina. Los fines de semana, normalmente atendemos a tres familias que van a la casa, unas 17 personas. Muchas trabajadoras trabajan en horarios nocturnos, especialmente las niñeras, las que ven reducidas sus horas de descanso nocturno, especialmente cuando duermen en la misma habitación que el bebé. Pago por trabajo en feriado Régimen General de Trabajo. Si se trabaja en feriado se debe recibir un 100% más de pago por ese día. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Si se trabaja en feriado se debe recibir un 50% más de pago por ese día. 16 Balneario de veraneo de familias con altos ingresos económicos.

21 24 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... A pesar de que no es obligatorio que la trabajadora trabaje en feriado, es difícil que se niegue a aceptar lo que le pide su empleador. Y con frecuencia se trata de que trabaje en el Día de la Navidad o en el Año Nuevo. Vacaciones Régimen General de Trabajo. Derecho a 30 días de vacaciones remuneradas por cada año completo de servicios. Si la jornada es de seis días a la semana, haber laborado por lo menos 260 días. Si es de 5 días, haber laborado por lo menos 210 días. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Derecho a un descanso anual remunerado de quince días luego de un año continuo de servicios. Si no hubiera completado el año, será compensado a razón de tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiere laborado, respectivamente. Gratificaciones Régimen General de Trabajo. Derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, equivalentes al 100% de la remuneración mensual. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, equivalentes al 50% de la remuneración mensual. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. Muchos empleadores se niegan entregar la gratificación a la trabajadora aduciendo que ellos no reciben gratificación (por ejemplo, si son trabajadores independientes o son contratados por locación de servicios). Otros tratan de hacer sentir a la trabajadora que le hacen un favor, al entregarle cualquier cantidad (inferior a la que norma la ley) o algún pequeño regalo.

22 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 25 Derecho a la educación Régimen General de Trabajo. No se especifica. Régimen Especial del Trabajador del Hogar El empleador deberá brindar facilidades al trabajador para que pueda asistir regularmente a su centro de estudios fuera de la jornada de trabajo. Seguridad social Régimen General de Trabajo. El trabajador tiene derecho a la seguridad social si trabajan bajo relación de dependencia. Régimen Especial del Trabajador del Hogar El trabajador del hogar tiene derecho a la seguridad social, siempre y cuando trabaje 20 o más horas semanales para un mismo empleador. Es asegurado obligatorio en cuanto concierne a todo tipo de prestaciones de salud. En cuanto a su pensión de jubilación puede optar por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones. Trabajo de adolescentes Régimen General de Trabajo. Se rige por las normas pertinentes del Código de los Niños y Adolescentes y complementariamente les será de aplicación la ley que se refiera a cada determinado tipo de trabajo. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Se rige por las normas pertinentes del Código de los Niños y Adolescentes y complementariamente les será de aplicación la Ley 27986, Ley de los trabajadores del hogar.

23 26 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Inspección laboral Régimen General de Trabajo. Es responsabilidad de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA). Los funcionarios del MINTRA pueden ingresar a los centros de trabajo. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Es responsabilidad de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Para ingresar a la vivienda donde labora el trabajador, se necesita la autorización expresa del empleador o un mandato judicial. Comparación entre regímenes de varios países Como podemos observar en el cuadro de abajo, el régimen para el trabajo en servicio doméstico en Perú es igual al régimen general en tres aspectos. Los países que tienen más igualdad entre el régimen general y el régimen para el trabajo en servicio doméstico son Bolivia y Venezuela, que tienen cuatro aspectos iguales. En Ecuador, los regímenes son iguales en dos aspectos; en otro (el contrato), el régimen de trabajo en servicio doméstico es más estricto que el régimen general de trabajo. Los regímenes en Argentina sólo son iguales en dos aspectos. En Colombia sólo tienen igualdad en un aspecto. De esta comparación se puede ver que el Perú no es el país con la legislación más conservadora pero podría ser más progresista.

24 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 27 El contrato El salario mínimo Comparación entre Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela Países donde el régimen general es igual al régimen del trabajo en servicio doméstico Perú, Colombia, Venezuela Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia Países donde el régimen general es diferente al régimen del trabajo en servicio doméstico Argentina, Bolivia. Ecuador: un contrato escrito es requerido en el régimen de trabajo en servicio doméstico pero no es requerido en el régimen general. Perú, Colombia La gratificación Ecuador Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia La jornada semanal El descanso diario o refrigerio El descanso semanal Perú Venezuela Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador Ecuador, Colombia Las horas extras Bolivia Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador Trabajo en feriados Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela Las vacaciones Bolivia Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina

CAPÍTULO III ROBO EN LA VIVIENDA

CAPÍTULO III ROBO EN LA VIVIENDA CAPÍTULO III ROBO EN LA VIVIENDA III. Robo en la vivienda La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos investiga también a las viviendas del área urbana que fueron afectadas por robo o intento de robo

Más detalles

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR BASE LEGAL: LEY No.27986 Ley de Trabajadores del Hogar, D.S.No.015-2003-TR, Reglamento de la Ley de Trabajadores del Hogar.

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014. Marzo 2015

Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014. Marzo 2015 Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014 Marzo 2015 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Módulo Seguridad Ciudadana ENCUESTAS INTERNACIONALES Sobre Seguridad Ciudadana TAMAÑO ENTREVISTADO

Más detalles

Psicografía del Nuevo Consumidor Limeño: Lima Tradicional y los Conos

Psicografía del Nuevo Consumidor Limeño: Lima Tradicional y los Conos Psicografía del Nuevo Consumidor Limeño: Tradicional y los Conos Introducción En los últimos meses se ha hablado mucho sobre los llamados Conos de la ciudad de. Se han destacado el importante tamaño de

Más detalles

INFORME SOBRE BULLYING

INFORME SOBRE BULLYING INFORME SOBRE BULLYING Encuesta a nivel nacional urbano Junio Resultados del estudio de opinión preparado por GfK. GfK 2012 Junio 1 Contenido 1. Conclusiones.3 2. Resultados Junio (Nacional) 5 3. Sobre

Más detalles

CALLAO Crecimiento del PBI Crecimiento demográfico Días de permanencia en hoteles de distinta categoría Total de visitantes al pais

CALLAO Crecimiento del PBI Crecimiento demográfico Días de permanencia en hoteles de distinta categoría Total de visitantes al pais DATOS POR REGIONES (dpto) AMAZONAS del Dpto Días de permanencia del Turista nacional Distribución Porcentual del PBI del Dpto PBI del Departamento 1990-1999 Total de visitantes al pais Turismo interno

Más detalles

Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias

Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias N 142 30 May consultas@ciudadanosaldia.org Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), una emergencia se define como el estado de daños sobre la

Más detalles

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2011 TOTAL PERÚ Y LIMA METROPOLITANA. Lima, junio de 2011

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2011 TOTAL PERÚ Y LIMA METROPOLITANA. Lima, junio de 2011 NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2011 TOTAL PERÚ Y LIMA METROPOLITANA Lima, junio de 2011 ASPECTOS METODOLÓGICOS UNA NUEVA FÓRMULA PARA UN MEJOR DESARROLLO Para la definición de la fórmula APEIM 2011, por primera

Más detalles

CAPÍTULO V 5. RESIDUOS SÓLIDOS

CAPÍTULO V 5. RESIDUOS SÓLIDOS 5 Residuos Sólidos CAPÍTULO V 5. RESIDUOS SÓLIDOS Se debe tener en cuenta que los residuos sólidos siempre han existido en la Tierra desde que el hombre nace genera residuos, no obstante se genera un

Más detalles

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2013. Lima, junio de 2013

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2013. Lima, junio de 2013 NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2013 Lima, junio de 2013 ASPECTOS METODOLÓGICOS DEFINICIONES DE INTERÉS Se define como hogar, al conjunto de personas que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten

Más detalles

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú En el año 2013 existían cerca de 406 mil trabajadores del hogar a nivel nacional, los

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

R E T I L P E R U A N O CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS DE ROPA

R E T I L P E R U A N O CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS DE ROPA R E T I L P E R U A N O CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS DE ROPA 2012 ANTECEDENTES Como va el crecimiento en los Centros Comerciales? 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 3 Número de Centros Comerciales en el Perú

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-

Más detalles

CAPÍTULO PERCEPCION DE INSEGURIDAD

CAPÍTULO PERCEPCION DE INSEGURIDAD CAPÍTULO IV PERCEPCION DE INSEGURIDAD IV. Percepción de Inseguridad La Seguridad Ciudadana, como problemática nacional ha pasado a ser un tema clave para la población, por ende la falta de esta llega

Más detalles

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2012 TOTAL PERÚ URBANO Y LIMA METROPOLITANA. Lima, febrero de 2012

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2012 TOTAL PERÚ URBANO Y LIMA METROPOLITANA. Lima, febrero de 2012 NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2012 TOTAL PERÚ URBANO Y LIMA METROPOLITANA Lima, febrero de 2012 ASPECTOS METODOLÓGICOS Se ha trabajado con variables tomadas de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). La ENAHO,

Más detalles

La informalidad y las unidades de producción

La informalidad y las unidades de producción V. La informalidad y las unidades de producción V. La informalidad y las unidades de producción Las unidades productivas informales conforman el llamado sector informal. En el presente capítulo se estudiarán

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS DE LA META N 2 DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014. CONTENIDO

REPORTE DE RESULTADOS DE LA META N 2 DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014. CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS DE LA META N 2 DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014. CONTENIDO 1. Datos Generales. 2. Objetivo y Alcance. 3. Situación de la institución previa al trabajo

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

CAPÍTULO ANÁLISIS DE LA DENSIDAD EMPRESARIAL

CAPÍTULO ANÁLISIS DE LA DENSIDAD EMPRESARIAL CAPÍTULO VI ANÁLISIS DE LA DENSIDAD EMPRESARIAL VI. Análisis de la Densidad Empresarial 6.1 a nivel nacional 6.1.1 general La densidad empresarial es el cociente resultante de dividir el número total

Más detalles

CARTERA DE PROYECTOS POTENCIALES PARA ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADO

CARTERA DE PROYECTOS POTENCIALES PARA ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADO CARTERA DE PROYECTOS POTENCIALES PARA ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADO Para la identificación de la Cartera de Proyectos potenciales a ser desarrollados mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privada

Más detalles

Segunda OPEN SOCIETY INSTITUTE. Municialidad Distrital de Ate MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS

Segunda OPEN SOCIETY INSTITUTE. Municialidad Distrital de Ate MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS OPEN SOCIETY INSTITUTE Municialidad Distrital de Ate MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE FICHA TÉCNICA Durante el último año, en la capital de la República se incrementó ligeramente el número de delitos, mejoró

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE 941 CUESTIONARIO MEDIDA 1.8: AYUDAS AL AUTOEMPLEO. Estamos realizando una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana para conocer

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

Condición Trabajador Público en

Condición Trabajador Público en RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES, TRABAJADORES Y PUBLICO DE LIMA NORTE, LIMA SUR, LIMA ESTE Y CALLAO, SOBRE EL PROYECTO DE CANAL DE TV. DIGITAL DE SEÑAL ABIERTA: TV. SAN

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

Perspectivas Socioeconómicas para Lima Metropolitana

Perspectivas Socioeconómicas para Lima Metropolitana Perspectivas Socioeconómicas para Lima Metropolitana Semana del Empleo 10-14 de mayo 2010 Lima, 10 de Mayo 2010 Dr. Guido Maggi ÍNDICE RED OSEL LOCALES EN LIMA METROPOLITANA ÁREAS EMERGENTES EN LIMA METROPOLITANA:

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 3. Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 3 Objetivo 3 Meta 3A Indicadores

Más detalles

PERÚ: TEMPERATURA PROMEDIO, MÁXIMA Y MÍNIMA, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2015 (Grados centígrados)

PERÚ: TEMPERATURA PROMEDIO, MÁXIMA Y MÍNIMA, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2015 (Grados centígrados) PERÚ: TEMPERATURA PROMEDIO, MÁXIMA Y MÍNIMA, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2 (Grados centígrados) 3 3 2 3 3 2 3 3 2 2 1 3 2 2 1 3 2 3 2 2 1 3 2 3 3 2 2 1 2 1 3 3 2 1 HUANCAVEL Temperatura (Grados centígrados) Máxima

Más detalles

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA ESTUDIO 480 BARÓMETRO SOCIAL VI ENCUESTA ANUAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA PROVINCIA DE LIMA Y REGIÓN CALLAO SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 2009

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Estudio de la Konrad Lorenz revela: EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Los estudios realizados por la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en una muestra

Más detalles

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2014. Lima, agosto del 2014

NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2014. Lima, agosto del 2014 NIVELES SOCIOECONÓMICOS 2014 Lima, agosto del 2014 ASPECTOS METODOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Como ya se viene haciendo años anteriores, la distribución de niveles socioeconómicos de APEIM es calculada en base

Más detalles

NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y CONTROL DE VIATICOS PARA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO(MTPE)

NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y CONTROL DE VIATICOS PARA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO(MTPE) NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y CONTROL DE VIATICOS PARA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO(MTPE) DIRECTIVA GENERAL No. 05-2004-MTPE Formulada por: OFICINA GENERAL

Más detalles

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Raúl Pérez-Reyes E. Viceministro de Comunicaciones Julio, 2012 Importancia de la Banda Ancha La Banda Ancha permite a los usuarios acceder a

Más detalles

Red Nacional de. Educación de la Niña

Red Nacional de. Educación de la Niña Red Nacional de Educación de la Niña Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Salud Consejo Nacional de Educación Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Instituto

Más detalles

Resultados en 23 ciudades

Resultados en 23 ciudades Resultados en 23 ciudades Perú PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Hablando de la ciudad donde usted vive, y pensando en la posibilidad de ser víctima de un delito, se siente muy inseguro o algo inseguro? Piura

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

elecciones generales 2016 Reporte N. 1, Serie EG 2016 PADRÓN ELECTORAL

elecciones generales 2016 Reporte N. 1, Serie EG 2016 PADRÓN ELECTORAL elecciones generales 216 Reporte N. 1, Serie 216 PADRÓN ELECTORAL Generales 216 Reporte 1: PADRÓN ELECTORAL Qué es el Padrón Electoral? El Padrón Electoral es la relación de ciudadanos hábiles para votar;

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS

Más detalles

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Realidades del CAFTA-RD Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos Hoja informativa del CAFTA julio de 2007 www.ustr.gov CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Promoción de

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística Situación del cáncer de mama en el Perú Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística MAGNITUD GLOBAL DEL CANCER Año 28 12.7 millones de casos nuevos 7.6 millones de muertes 28 millones de

Más detalles

CAPÍTULO MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD ORGANIZADA

CAPÍTULO MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD ORGANIZADA CAPÍTULO VI MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD ORGANIZADA VI. Medidas de adoptadas por la comunidad organizada En relación a las diferentes medidas de, la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado. Patricia Salas O Brien Ministra de Educación

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado. Patricia Salas O Brien Ministra de Educación Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado 2012 Patricia Salas O Brien Ministra de Educación 1 Ficha Técnica de la ECE Fecha de evaluación Cobertura 4 y 5 de diciembre de 2012 Instituciones

Más detalles

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 Efraín Rodríguez L. - Grade El creciente acceso a diferentes servicios de telecomunicaciones

Más detalles

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR SUS DERECHOS LEGALES Para ser y permanecer habilitado para recibir los beneficios del seguro de desempleo (UI en inglés),

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

PERÚ: TASA DE HOMICIDIOS, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2015 (Por cada 100 mil habitantes)

PERÚ: TASA DE HOMICIDIOS, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2015 (Por cada 100 mil habitantes) PERÚ: TASA DE HOMICIDIOS, SEGÚN DEPARTAMENTO, 015 (Por cada 100 mil habitantes) 0,6 LORETO 3,7 6,1 AMAZONAS 8,0 LAMBAYEQUE,3 CAJAMARCA 6,8 SAN MARTÍN 1,0 LA LIBERTAD 11,7 ÁNCASH 7,6 9,9 PASCO 1,8 S 13,3

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN RESTAURANTES DE TRES DISTRITOS DE LIMA. PERÚ

RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN RESTAURANTES DE TRES DISTRITOS DE LIMA. PERÚ RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN RESTAURANTES DE TRES DISTRITOS DE LIMA. PERÚ Yrene C. Uribe Hernández Stalein J. Tamara Tamariz Esteban V. Horna Bances UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU LIMAPERÚ Boom gastronómico

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. GUIÓN DE ENTREVISTA A MIGRANTES BRASILEÑAS. Bloque 1: Trayectoria migratoria. Identificar la historia migratoria de las migrantes brasileñas, definiendo

Más detalles

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No. 014-92-EM. En materia de seguridad

Más detalles

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba Evaluación PISA 2009 Preguntas importantes sobre esta prueba Este 7 de diciembre, los resultados de PISA 2009 serán anunciados a nivel mundial. Perú es uno de los países que ha participado en esta prueba,

Más detalles

Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Derecho. Observatorio de la Justicia. Informe Nº 1

Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Derecho. Observatorio de la Justicia. Informe Nº 1 Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Derecho. Observatorio de la Justicia Informe Nº 1 El Observatorio ha reunido, para su primer informe, más de mil datos estadísticos relativos a ámbitos diversos

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

Eventa, exportación e importación de cemento y venta

Eventa, exportación e importación de cemento y venta C onstrucción Compendio Estadístico Perú 2015 17 Construcción n este capítulo se presentan los principales indicadores de la actividad constructora: producción, despacho, Eventa, exportación e importación

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

V. Análisis de la densidad empresarial

V. Análisis de la densidad empresarial V. Análisis de la densidad empresarial V. Análisis de la Densidad Empresarial 5.1 a nivel nacional 5.1.1 general La densidad empresarial es el cociente resultante de dividir el número total de empresas

Más detalles

Propuesta de Creación de un Centro de Desarrollo Infantil en el Hospital Medico Quirúrgico C A P I T U L O 1

Propuesta de Creación de un Centro de Desarrollo Infantil en el Hospital Medico Quirúrgico C A P I T U L O 1 1 C A P I T U L O 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA A medida que el país experimenta cambios estructurales, como consecuencia de la tecnificación y la globalización, la división

Más detalles

LEY DEL SERVICIO CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

LEY DEL SERVICIO CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES LEY DEL SERVICIO CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES ACCESO AL NUEVO RÉGIMEN Habrá despidos masivos? No habrá despidos masivos de servidores. No existe en la Ley ningún artículo referido a compra de renuncias o

Más detalles

Folleto nº 4 Niños indígenas y trabajo infantil

Folleto nº 4 Niños indígenas y trabajo infantil 1. Qué es el trabajo infantil? Folleto nº 4 Niños indígenas y trabajo infantil En primer lugar, es necesario especificar a qué no hace referencia el término trabajo infantil. La participación de los niños

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 (Real-Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, BOE Nº 277 de 17/11/2011) - Se trata de una relación por cuenta ajena. - Consiste en: 1.- Realizar

Más detalles

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de CONCLUSIONES En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de las razones que las ha impulsado a buscar trabajo fuera de sus hogares, es mejorar el nivel de vida

Más detalles

Elecciones 2010. T e m a s p a r a e l d e b a t e e l e c t o r a l TRIBUTACIÓN MUNICIPAL

Elecciones 2010. T e m a s p a r a e l d e b a t e e l e c t o r a l TRIBUTACIÓN MUNICIPAL N 112 13 JUL 2010 consultas@ciudadanosaldia.org Elecciones 2010 T e m a s p a r a e l d e b a t e e l e c t o r a l TRIBUTACIÓN MUNICIPAL Para la adecuada prestación de los servicios públicos locales,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA INFORME DEL CURSO 09/10 Servicio de Orientación y Calidad Escuela Universitaria Cardenal Cisneros INDICE

Más detalles

al día PRONIED, el brazo ejecutor de la inversión pública en infraestructura educativa Visita nuestra web www.pronied.gob.pe

al día PRONIED, el brazo ejecutor de la inversión pública en infraestructura educativa Visita nuestra web www.pronied.gob.pe Boletín institucional al día Lima - Año 1 - N.o 01 Diciembre de 2015 Edición mensual PRONIED, el brazo ejecutor de la inversión pública en infraestructura educativa El Programa Nacional de Infraestructura

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP Ante la continuidad del incremento de los indicadores de anemia en menores

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

APRUEBAN EL INFORME DEFENSORIAL Nº 166 TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ

APRUEBAN EL INFORME DEFENSORIAL Nº 166 TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ APRUEBAN EL INFORME DEFENSORIAL Nº 166 TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ RESOLUCIÓN DEFENSORIAL N 08-2014/DP Lima, 6 de junio 2014 VISTO: el Informe

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción Actividades Unidad 3 Haizea y su canción 3.1. Haizea, Cometa y las mujeres COMETA: Haizea, por qué estás triste? HAIZEA: Algo me ronda la cabeza desde que me presentaste a tus amigas. COMETA: Por qué?

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 Gerencia de Políticas Regulatorias y de Competencia

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles