Trabajo en servicio doméstico: CAPACITACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE EMPLEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo en servicio doméstico: CAPACITACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE EMPLEO"

Transcripción

1

2 Trabajo en servicio doméstico: CAPACITACIÓN LABORAL Y AGENCIAS DE EMPLEO

3 Hecho el Depósito Legal en la Bibloteca Nacional del Perú N Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) Dirección postal: Las dalias 251 DPTO 403. Lima 18. Perú. Teléfono: asociaciongrupodetrabajoredes@terra.com.pe Texto: Hannah Brennan Corrección de estilo: Blanca Figueroa Revisión del texto: Ana Mónica Vilchez Fotografía: Arturo Quispe Lázaro Primera edición: 1,000 ejemplares Lima, noviembre 2010 Producción gráfica: duartes Teléfono (99) 822*4297 duartes.dina@gmail.com

4 Índice Presentación 5 Introducción 7 Capítulo I El trabajo en servicio doméstico en Perú Inicio del trabajo en servicio doméstico en el Perú Las leyes que rigen esta ocupación 17 Capítulo II Las trabajadoras del hogar Perfil de las trabajadoras entrevistadas Condiciones de su actual trabajo La capacitación laboral ofrecida Metodología del estudio Resultados del estudio Razones de los efectos positivos de la capacitación 59 Capítulo III Las agencias de empleo Normas que rigen a las agencias de empleo Agencias de empleo en la ciudad de Lima Las agencias de empleo visitadas Características del servicio que ofrecen Testimonios sobre agencias de empleo Recomendaciones 79 Conclusiones 81 Bibliografía 83

5 Presentación 5 Presentación Hannah Brennan, becaria de Fulbright Foundation, realizó trabajo voluntario en la AGTR durante el primer semestre de Ella se dedicó a la investigación de dos temas: Estudió los efectos de la capacitación laboral en las trabajadoras del hogar. Es el primer estudio cualitativo que se ha realizado sobre este tema. Fue ejecutado de una manera muy rigurosa y con importantes resultados. Estudió la situación de las agencias de empleo en servicio doméstico en la ciudad de Lima. Es la información más completa que se haya recopilado hasta el presente. Los hallazgos del trabajo realizado por Hannah son vitales para la comprensión de la industria de trabajo en servicio doméstico y su funcionamiento hoy en día en la ciudad de Lima. Esperamos que el lenguaje sencillo en que se muestran los resultados de la investigación de Hannah facilite su difusión. El objetivo de las publicaciones de la AGTR es no sólo informar sino también motivar a que cada persona se comprometa a hacer algo para ir alcanzando una sociedad más justa. Gracias Hannah porque tenemos la seguridad de que tus palabras contribuirán para que todos y cada uno Hagamos algo YA! Asociación Grupo de Trabajo Redes Lima, octubre 2010.

6 Introducción 7 Introducción Cómo tus empleadores te muestran un buen trato? Respetan mis derechos. María, 23 años. Trabajadora del hogar En el Perú, unas 600,000 personas trabajan en el servicio doméstico. 1 Aunque generalmente se piensa como imagen típica de una trabajadora del hogar en la de una jovencita pobre y sin educación que ha migrado desde la sierra para trabajar en una ciudad grande y desconocida, la verdad es que no existe un perfil único de trabajadora del hogar. Las trabajadoras del hogar 2 en Perú son niñas, adolescentes y mujeres, incluso de la tercera edad; son migrantes y no-migrantes, así como analfabetas y hasta con estudios superiores. Lo que las asemeja es el tipo de experiencias vividas en su trabajo. 1 La República, De acuerdo con el Censo de 1993, había más de 235 mil trabajadoras del hogar mayores de 15 años a nivel nacional. Sin embargo, se sabe que muchas veces las trabajadoras del hogar no se perciben a sí mismas como tal sino como parte de la familia por lo que no aparecen como trabajadoras del hogar en las encuestas. Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg Utilizaremos el género femenino porque la inmensa mayoría son niñas y mujeres.

7 8 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Por siglos, el trabajo en servicio doméstico ha sido y continúa siendo uno de los más explotados tanto en el Perú como en el resto del mundo. Debido a diferencias en edad, cultura, educación, y, más importante aún, en nivel de ingresos, existe una dinámica de desigualdad entre los empleadores y las trabajadoras que crea un desequilibrio de poder. Muchas trabajadoras del hogar ingresan a esta industria como migrantes muy jóvenes, lo que hace que trabajen en la modalidad cama adentro porque con frecuencia no cuentan con familiares en cuya casa pudieran quedarse a dormir o es muy grande la distancia entre su hogar y la vivienda del empleador; este hecho contribuye a reforzar el desequilibrio de poder. La mayor dependencia de los empleadores, por vivir en su casa, hace a las trabajadoras más vulnerables a situaciones de abuso y discriminación. El trabajo en servicio doméstico es el trabajo menos respetado que una mujer puede tener en Perú aparte de la prostitución, afirman algunas trabajadoras del hogar. Y, como dice la Asociación Grupo Trabajo Redes (AGTR), las trabajadoras del hogar son las ciudadanas más marginadas: las más pobres de entre los pobres. 3 Según una encuesta aplicada por la AGTR a 400 trabajadoras del hogar en cuatro distritos de escasos recursos ubicados en la periferia de Lima, el 49% de las entrevistadas no había terminado la educación secundaria. 4 En otra encuesta, aplicada a 101 trabajadoras del hogar por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el 73% de trabajadoras del hogar no tenía hijos, 5 el 79.2% eran solteras, y sólo el 6.9% estaban casadas. 6 Aunque estos datos pueden ser parcialmente explicados por el hecho que muchas trabajadoras de hogar son muy jóvenes, contribuyen a mostrar la exclusión y el aislamiento que experimentan las trabajadoras del hogar. 3 Asociación Grupo de Trabajo Redes. Las Ciudadanas Más Marginadas, pg Asociación Grupo de Trabajo Redes. Las Ciudadanas Más Marginadas, pg Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg. 31.

8 Introducción 9 Aún más grave es el nivel de abuso psicológico, físico y sexual que ocurre en la industria del trabajo doméstico. En la encuesta del MIM- DES se encontró que cinco de cada diez trabajadoras del hogar habían sido víctimas de abuso psicológico en su lugar de trabajo; una de cada diez, víctima de abuso físico; y tres de cada diez, víctimas de hostigamiento sexual de parte del empleador SOLUCIONES A LA INJUSTICIA: derechos humanos y laborales Los abusos arriba señalados provocan una pregunta: Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Aunque podrían identificarse complicadas y extensas soluciones a esta pregunta, una respuesta simple sería hacer cumplir los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar. En este libro, enfocaré cómo dar respuesta a esta pregunta. El siglo XXI está siendo marcado por el desarrollo de conceptos sobre derechos y deberes. En los últimos 50 años, la noción de derechos humanos se ha transformado de un concepto vago y mal definido hasta ganar en claridad y reconocimiento internacional. Lamentablemente, es mucho más fácil definir conceptos que hacerlos respetar. En la industria del trabajo en servicio doméstico, esta falta de coherencia es una realidad. En primer lugar, debido a que muchas trabajadoras del hogar ignoran sus derechos. En segundo lugar, porque aun en el caso que los conozcan, muchas trabajadoras no exigen a sus empleadores que los cumplan porque creen que no les corresponden en su caso 8 o porque tienen miedo de pedirlos. Cómo dice la AGTR, el hecho que sepan cuáles son sus derechos no significa que los estén ejerciendo o haciendo respetar. 9 7 Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg Figueroa, Blanca. Las Leyes y la realidad, pg Figueroa, Blanca. Las Leyes y la realidad, pg. 14.

9 10 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Además, las instituciones responsables de vigilar el respeto de estos derechos, aún no alcanzan a realizar una labor eficaz. En el caso de las trabajadoras del hogar, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA). Las instituciones responsables de vigilar que se respeten los derechos de quienes trabajan en servicio doméstico, no cumplen como debieran su función. Incluso podemos decir que no existe mayor interés en la implementación de mecanismos que se pueden administrar en forma rápida y eficaz, que sancionen a quienes violan los derechos humanos y laborales de estos trabajadores. En suma, hay un gran desfase entre el deber ser de la ley y la realidad de su aplicación. 10 Sin embargo, en los últimos años, el MINTRA está desarrollando el programa Tu experiencia vale (capacitación y evaluación de competencias) para revalorar el trabajo en servicio doméstico; asimismo, las escasas ONGs peruanas que trabajan por el mejoramiento de la industria del trabajo en servicio doméstico vienen realizando talleres de capacitación laboral. El objetivo en ambos casos es incrementar el profesionalismo y la calidad de los servicios, para que esto facilite la mejora en las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales. Aunque se tenía la impresión de que los resultados de esos esfuerzos son positivos, no se había estudiado los efectos de la capacitación laboral. Por esa razón, decidí realizar una investigación al respecto. 2. CAPACITACIÓN LABORAL Y FORMALIZACIÓN DE INDUSTRIAS AL MARGEN DE LA LEY Un estudio sobre los efectos de la capacitación laboral es importante por dos razones principales: 10 Asociación Grupo de Trabajo Redes. Las Ciudadanas Más Marginadas, pg. 15.

10 Introducción 11 Primero: si se tiene evidencia de que la capacitación laboral mejora el cumplimiento de los derechos laborales en el trabajo en servicio doméstico, se motivará el fomentar su difusión. Muchas veces, el respeto de los derechos laborales indica que el empleador está reconociendo un buen desempeño en la trabajadora. Una visión más completa de los efectos de la capacitación redundará en beneficio de las trabajadoras. Segundo: si la capacitación laboral mejora el cumplimiento de las leyes en el trabajo en servicio doméstico, sería posible que la capacitación laboral pudiese mejorar también el respeto a la ley en otras industrias que permanecen en la informalidad debido a discriminación o desigualdad entre empleador y trabajador. La industria del trabajo en servicio doméstico no es la única en la que se incumple la ley; la capacitación laboral pudiera ser una herramienta para la formalización de industrias informales, posibilidad que apoya este estudio. En el pasado, algunos estudios sobre la industria del trabajo en servicio doméstico han enfocado la marginación en esta ocupación. Esas investigaciones son muy valiosas porque comprender la discriminación es el paso inicial para corregirla. Sin embargo, hay una carencia de investigaciones que exploren estrategias para reparar la situación de marginación; este estudio pretende llenar ese vacío; y, de repente, podría ser aplicado en otras industrias informales en general.

11 Capitulo I EL TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO EN PERÚ

12 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I INICIO DEL TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO EN EL PERÚ La historia del servicio doméstico en el Perú empieza con los conquistadores españoles, quienes trajeron de Europa sus prácticas feudales y las implementaron en América. Principalmente, los conquistadores usaron el sistema de encomiendas para dividir la tierra y gobernar a la población. Las encomiendas eran parcelas de tierra que la corona española les regalaba a oficiales militares e incluían también a las comunidades que habitaban en ellas. Es así que la gente indígena del Perú, los indios pasaban a una condición de servidumbre. Estas encomiendas eran hereditarias, fortaleciendo un ciclo de esclavitud que era casi inescapable, como Patricia Ruiz Bravo describe: El patrón les daba a los colonos una porción de tierra que sería trabajada por el colono y su familia a cambio de que ellos laboraran para él, tanto en las actividades agrícolas y en el cuidado del rebaño como en las tareas vinculadas con la producción y explotación de lana y fibra. Adicionalmente, los miembros de la familia del campesino, especialmente las mujeres esposas e hijas del colono, tenían que cumplir turnos en la casa del patrón. Dichos turnos, conocidos como mita, implicaban realizar tareas domésticas diversas tales como preparación de la comida, limpieza y arreglo de la casa hacienda, costura, lavado,

13 16 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... además de un sinnúmero de tareas consideradas femeninas. 11 Las mujeres indígenas que trabajaban en las casas de los encomenderos se convirtieron prácticamente en propiedad personal de sus señores. Las mujeres indígenas experimentaron lo peor de la servidumbre colonial. En el extremo de la cadena de servidumbre se hallaba la mujer pobre e indígena, quien, además de trabajar en su parcela y en las tierra del patrón, debía atender la mita de la casa hacienda realizando labores domésticas, propias de su género Ellas no podían reclamar ante nadie por los abusos a los que eran sometidas mientras realizaban labores domésticas en la casa del patrón. 12 El racismo que existe en la realidad social peruana hoy en día, así como mucho del sexismo o machismo que la caracterizan, viene desde esa época. Y la importancia de ganar un sueldo en la sociedad post-colonial convirtió las labores domésticos en una actividad menospreciada. Los trabajadores productivos eran los varones. Las mujeres no participaban en la producción ni en las actividades de transformación en la hacienda; ellas se encargaban de la reproducción y las tareas domésticas en el hogar. El hecho que las mujeres no trabajen en la esfera de la producción es uno de los rasgos fundamentales de la ideología patriarcal local vigente hasta hoy, tanto entre los varones como entre las mujeres Ruiz Bravo, Patricia. Andinas y criollas: identidades femeninas en el medio rural peruano, pg Ruiz Bravo, Patricia. Andinas y Criollas: identidades femeninas en el medio rural peruano, pg Ruiz Bravo, Patricia. Andinas y Criollas: identidades femeninas en el medio rural peruano, pg. 298.

14 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 17 Los prejuicios que marcaban las labores femeninas siguen vigentes y el servicio doméstico todavía está considerado uno de los peores trabajos en Perú. Todas las trabajadoras del hogar que entrevisté señalaron que preferían realizar otro tipo de trabajo en el futuro y muchas me dijeron que les daba vergüenza admitir que trabajaban en servicio doméstico. Dado que el servicio doméstico ha sido realizado históricamente por mujeres indígenas, es un tipo de labor que todavía está visto como un trabajo de menos valor, que hacen las personas menos educadas. Además, el hecho que actualmente la mayoría de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico son provincianas o de familia de origen provinciano es decir indígenas refuerza este estereotipo. El racismo y sexismo que se han desarrollado desde la colonización no sólo acosan a las mujeres que trabajan en casa, sino también la percepción de su labor. Sin embargo, las condiciones y estigmatizaciones que caracterizan el servicio doméstico no es una característica propia sólo de Perú. Industrias de servicio doméstico existen en todas partes del mundo desde Norte América hasta Asia y África, encontrándose discriminación y falta de respeto por los derechos de quienes trabajan en esta ocupación, o incluso, carencia de derechos. El estudio de la industria de trabajo en servicio doméstico en el Perú es muy importante porque puede proveer información útil para este país y para el mundo en general. 2. LAS LEYES QUE RIGEN ESTA OCUPACIÓN PERÚ: el Régimen General de Trabajo y la Ley 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar En mayo 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se aprobó en el Perú la Ley 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar. Al Congreso de la República, luego de muchos años de silencio, se habían presentado ocho propuestas de ley.

15 18 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Puede considerarse a la Ley como el resultado de décadas de esfuerzos de parte de las mismas trabajadoras del hogar, así como de otras personas e instituciones. Sin embargo, fue crucial el hecho que, desde 1999, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) hubiera empezado a abordar el tema del trabajo infantil doméstico. Sin embargo, la Ley todavía coloca a quienes trabajan en servicio doméstico en una situación de desigualdad y desventaja laboral, al considerarles dentro de un régimen legal especial, diferente al Régimen General de Trabajo (RGT) que corresponde a los trabajadores peruanos. El contrato de trabajo Régimen General de Trabajo. Un contrato individual puede celebrarse por tiempo indeterminado de manera verbal o escrita. Un contrato a tiempo parcial y uno sujeto a modalidad deben ser escritos, en tres ejemplares, y deben registrarse en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA). Régimen Especial del Trabajador del Hogar El contrato puede ser verbal o escrito. El contrato escrito, al señalar las condiciones del trabajo, es muy importante en el caso de reclamos. Se hace muy rara vez para el trabajo en servicio doméstico. La Dra. Pilar Mendoza, abogada de La Casa de Panchita, indica que al no tener un contrato escrito es muy difícil probar la relación laboral entre la trabajadora del hogar y el empleador. En los juicios es un problema la falta de pruebas. Hay muchas trabajadoras que quieren hacer un juicio pero no tienen pruebas del tiempo que trabajaron en una casa. Si, lamentablemente, no hay nada escrito, se hace más complicado. En ese caso, yo le pido fotos a la trabajadora, por ejemplo, de haber estado presente en alguna celebración

16 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 19 en casa de los empleadores, o le pido que presente un testigo -puede ser un vendedor de una tienda cercana- que afirme que ella trabajó en la casa del empleador. Reserva sobre la vida en el hogar Régimen General de Trabajo. No corresponde este punto. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Los trabajadores del hogar están obligados a prestar sus servicios con diligencia y a guardar reserva sobre la vida e incidentes en el hogar, salvo exigencia de la ley. La remuneración Régimen General de Trabajo. El sueldo mínimo vital; no se debe pagar menos. En el año 2010 es de S/ nuevos soles. Régimen Especial del Trabajador del Hogar No se especifica un sueldo mínimo. El monto de la remuneración de los trabajadores del hogar en cualquiera de sus modalidades será la señalada por acuerdo libre de las partes. El empleador se encuentra en la obligación de proporcionar alimentación y/o alojamiento al trabajador del hogar, adecuados al nivel económico del empleador. Tales conceptos no serán considerados como parte integrante de la remuneración. Al no estar establecido un sueldo mínimo, a muchas trabajadoras del hogar se les paga muy por debajo de dicho sueldo. Lo cierto es que se dan muchos casos en los que ni siquiera reciben un pago, especialmente cuando se trata de niñas y niños. Según un estudio realizado por el MIMDES en Lima, en un pequeño número de casos, en el año 2007, el sueldo promedio de las trabajadoras del hogar era de S/.346 soles cuando se le daba alimentación, ropa

17 20 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... y algunas otras cosas, y de S/.369 soles cuando sólo se le entregaba dinero. 14 La Organización International del Trabajo (OIT) declaró en el 2009 que el sueldo mínimo vital de Perú es muy bajo y que no guarda relación con el costo de vida. En enero de 2010, el diario El Comercio publicó un artículo sobre el sueldo mínimo en el Perú. El salario mínimo real del Perú se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, según el Panorama Laboral 2009 presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con el estudio, desde enero del 2008 el Perú no ha reajustado el salario mínimo, y más bien se ha producido un deterioro en sus niveles reales. -El Comercio, Enero 11, Aunque la trabajadora no gane el sueldo mínimo, su aporte a la seguridad social se calcula, como mínimo, en base a dicho monto. Así, debe aportar mensualmente, para su jubilación, el 13% de un sueldo mínimo vital; esto es, S/.72 soles. Esta es una importante razón por la que las trabajadoras no quieren ingresar a la seguridad social. Cabe señalar que para jubilarse, la trabajadora debe probar que ha trabajado un mínimo de veinte años. Esto es muy difícil de lograr, y de probar, en este tipo de trabajo. Pago de la remuneración Régimen General de Trabajo. La remuneración será pagada por períodos mensuales, quincenales o semanales. La boleta de pago es firmada por el empleador y el trabajador. 14 Viviano, Teresa. Detrás del Mandil, pg El Comercio,

18 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 21 Régimen Especial del Trabajador del Hogar La remuneración será pagada por períodos mensuales, quincenales o semanales. El trabajador debe presentar al empleador una constancia de pago, que debe ser firmada por ambos. Las características mínimas de dicha constancia han sido fijadas por el MINTRA. Cabe señalar que muchos empleadores se niegan a firmar la Constancia de Pago. Y muchas trabajadoras ni siquiera la presentan por temor a la reacción del empleador. Terminación del contrato de trabajo Régimen General de Trabajo. Período de prueba de tres meses, luego sólo se puede despedir por causa justa. Cabe señalar que, en el caso de despido arbitrario, el trabajador debe recibir una indemnización equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicio, con un máximo de 12 remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos o treintavos, según corresponda. Si el trabajador desea retirarse debe dar un preaviso de 30 días. Régimen Especial del Trabajador del Hogar No existe estabilidad laboral. Por la naturaleza de confianza del trabajo, el empleador puede despedir al trabajador sin expresar ninguna causa, dándole un preaviso de 15 días o pagándole una indemnización equivalente a la remuneración de 15 días, si prescindiera de este preaviso. Los trabajadores del hogar pueden renunciar al empleo dando un preaviso de 15 días. El empleador puede exonerarlo de ese plazo. Compensación por tiempo de servicios (CTS) Régimen General de Trabajo. Aproximadamente un sueldo completo por año trabajado.

19 22 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Régimen Especial del Trabajador del Hogar Medio sueldo por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de un año, y será pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral dentro del plazo de cuarenta y ocho horas. También podrá pagarse al finalizar cada año de servicios con carácter cancelatorio. Descanso semanal Régimen General de Trabajo. Descanso semanal mínimo de 24 horas seguidas. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Descanso semanal mínimo de 24 horas seguidas. La jornada laboral Régimen General de Trabajo. Para mayores de 18 años, 8 horas diarias ó 48 horas semanales como máximo. Descanso no inferior a 45 minutos por refrigerio; no forma parte de la jornada laboral. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Para mayores de 18 años, bajo la modalidad cama adentro, la suma de los períodos de trabajo efectivo durante el día y la semana no podrá exceder de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Igual rige para la modalidad cama afuera No especifica el descanso por refrigerio. Por la naturaleza de su trabajo, la trabajadora del hogar contará con un tiempo para almorzar pero, al no especificarse el tiempo de descanso por refrigerio, podría ser menor de 45 minutos. Pago por horas extras y por trabajo nocturno Régimen General de Trabajo. Derecho a pago por horas extras y trabajo nocturno.

20 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 23 Régimen Especial del Trabajador del Hogar No se especifica pago por horas extras y trabajo nocturno. La inmensa mayoría de trabajadores del Perú trabaja más horas que las que indica la ley y no recibe pago por horas extras. El Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), el año 2009, en una muestra pequeña de trabajadoras del hogar se observó que el 65% de ellas laboraba más de 48 horas semanales. Una trabajadora del hogar expresa lo siguiente: En los fines de semana, en Asia 16, mi empleador hace fiestas de 15 hasta 20 personas y tenemos [ella y la otra trabajadora del hogar] que atender a todos aunque la empleadora nos ha contratado para atender sólo a cinco personas. Tenemos que trabajar hasta las 2 o las 3 de la mañana todos los fines de semana. No hay ningún tipo de pago extra por esto. Y sus amigos nunca nos dan propina. Los fines de semana, normalmente atendemos a tres familias que van a la casa, unas 17 personas. Muchas trabajadoras trabajan en horarios nocturnos, especialmente las niñeras, las que ven reducidas sus horas de descanso nocturno, especialmente cuando duermen en la misma habitación que el bebé. Pago por trabajo en feriado Régimen General de Trabajo. Si se trabaja en feriado se debe recibir un 100% más de pago por ese día. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Si se trabaja en feriado se debe recibir un 50% más de pago por ese día. 16 Balneario de veraneo de familias con altos ingresos económicos.

21 24 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... A pesar de que no es obligatorio que la trabajadora trabaje en feriado, es difícil que se niegue a aceptar lo que le pide su empleador. Y con frecuencia se trata de que trabaje en el Día de la Navidad o en el Año Nuevo. Vacaciones Régimen General de Trabajo. Derecho a 30 días de vacaciones remuneradas por cada año completo de servicios. Si la jornada es de seis días a la semana, haber laborado por lo menos 260 días. Si es de 5 días, haber laborado por lo menos 210 días. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Derecho a un descanso anual remunerado de quince días luego de un año continuo de servicios. Si no hubiera completado el año, será compensado a razón de tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiere laborado, respectivamente. Gratificaciones Régimen General de Trabajo. Derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, equivalentes al 100% de la remuneración mensual. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, equivalentes al 50% de la remuneración mensual. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. Muchos empleadores se niegan entregar la gratificación a la trabajadora aduciendo que ellos no reciben gratificación (por ejemplo, si son trabajadores independientes o son contratados por locación de servicios). Otros tratan de hacer sentir a la trabajadora que le hacen un favor, al entregarle cualquier cantidad (inferior a la que norma la ley) o algún pequeño regalo.

22 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 25 Derecho a la educación Régimen General de Trabajo. No se especifica. Régimen Especial del Trabajador del Hogar El empleador deberá brindar facilidades al trabajador para que pueda asistir regularmente a su centro de estudios fuera de la jornada de trabajo. Seguridad social Régimen General de Trabajo. El trabajador tiene derecho a la seguridad social si trabajan bajo relación de dependencia. Régimen Especial del Trabajador del Hogar El trabajador del hogar tiene derecho a la seguridad social, siempre y cuando trabaje 20 o más horas semanales para un mismo empleador. Es asegurado obligatorio en cuanto concierne a todo tipo de prestaciones de salud. En cuanto a su pensión de jubilación puede optar por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones. Trabajo de adolescentes Régimen General de Trabajo. Se rige por las normas pertinentes del Código de los Niños y Adolescentes y complementariamente les será de aplicación la ley que se refiera a cada determinado tipo de trabajo. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Se rige por las normas pertinentes del Código de los Niños y Adolescentes y complementariamente les será de aplicación la Ley 27986, Ley de los trabajadores del hogar.

23 26 TRABAJO EN SERVICIO DOMÉSTICO... Inspección laboral Régimen General de Trabajo. Es responsabilidad de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA). Los funcionarios del MINTRA pueden ingresar a los centros de trabajo. Régimen Especial del Trabajador del Hogar Es responsabilidad de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Para ingresar a la vivienda donde labora el trabajador, se necesita la autorización expresa del empleador o un mandato judicial. Comparación entre regímenes de varios países Como podemos observar en el cuadro de abajo, el régimen para el trabajo en servicio doméstico en Perú es igual al régimen general en tres aspectos. Los países que tienen más igualdad entre el régimen general y el régimen para el trabajo en servicio doméstico son Bolivia y Venezuela, que tienen cuatro aspectos iguales. En Ecuador, los regímenes son iguales en dos aspectos; en otro (el contrato), el régimen de trabajo en servicio doméstico es más estricto que el régimen general de trabajo. Los regímenes en Argentina sólo son iguales en dos aspectos. En Colombia sólo tienen igualdad en un aspecto. De esta comparación se puede ver que el Perú no es el país con la legislación más conservadora pero podría ser más progresista.

24 El trabajo en servicio doméstico en Perú Capítulo I 27 El contrato El salario mínimo Comparación entre Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela Países donde el régimen general es igual al régimen del trabajo en servicio doméstico Perú, Colombia, Venezuela Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia Países donde el régimen general es diferente al régimen del trabajo en servicio doméstico Argentina, Bolivia. Ecuador: un contrato escrito es requerido en el régimen de trabajo en servicio doméstico pero no es requerido en el régimen general. Perú, Colombia La gratificación Ecuador Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia La jornada semanal El descanso diario o refrigerio El descanso semanal Perú Venezuela Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador Ecuador, Colombia Las horas extras Bolivia Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador Trabajo en feriados Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela Las vacaciones Bolivia Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR BASE LEGAL: LEY No.27986 Ley de Trabajadores del Hogar, D.S.No.015-2003-TR, Reglamento de la Ley de Trabajadores del Hogar.

Más detalles

CAPÍTULO III ROBO EN LA VIVIENDA

CAPÍTULO III ROBO EN LA VIVIENDA CAPÍTULO III ROBO EN LA VIVIENDA III. Robo en la vivienda La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos investiga también a las viviendas del área urbana que fueron afectadas por robo o intento de robo

Más detalles

Psicografía del Nuevo Consumidor Limeño: Lima Tradicional y los Conos

Psicografía del Nuevo Consumidor Limeño: Lima Tradicional y los Conos Psicografía del Nuevo Consumidor Limeño: Tradicional y los Conos Introducción En los últimos meses se ha hablado mucho sobre los llamados Conos de la ciudad de. Se han destacado el importante tamaño de

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014. Marzo 2015

Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014. Marzo 2015 Estadísticas de Seguridad Ciudadana, 2014 Marzo 2015 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Módulo Seguridad Ciudadana ENCUESTAS INTERNACIONALES Sobre Seguridad Ciudadana TAMAÑO ENTREVISTADO

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional

Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una encuesta de propósitos múltiples que releva

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Cuándo tendrá lugar la Campaña Global de Ayuda Solidaria en Mary Kay?

Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Cuándo tendrá lugar la Campaña Global de Ayuda Solidaria en Mary Kay? Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fuerza de Ventas Independiente y el Staff de Mary Kay se solidarizan en forma conjunta

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 Gerencia de Políticas Regulatorias y de Competencia

Más detalles

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO Es toda construcción que constituye un recinto estructuralmente independiente o separado, destinado o utilizado

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Principales Hallazgos

Resumen Ejecutivo. Principales Hallazgos Análisis de Penetración de Telefonía Fija y Celular en Zonas Urbano Marginales del Perú Resumen Ejecutivo En este documento se analiza la penetración de los servicios de telefonía fija, telefonía celular,

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias

Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias N 142 30 May consultas@ciudadanosaldia.org Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), una emergencia se define como el estado de daños sobre la

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Uruguay Superficie terrestre 176.215 Km2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas * Hombres: 1.577.725 * Mujeres: 1.708.481 Proporción de mujeres: 52 por ciento Personas por

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados California s protection & advocacy system Toll-Free (800) 776-5746 Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados Octubre de 2014, Pub. N.º F104.02 LAS NUEVAS

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de los Derechos de Trabajadoras Domésticas Y la Nueva Ley AB 241

Preguntas frecuentes acerca de los Derechos de Trabajadoras Domésticas Y la Nueva Ley AB 241 Preguntas frecuentes acerca de los Derechos de Trabajadoras Domésticas Y la Nueva Ley AB 241 1. Quién es una trabajadora doméstica? El concepto de trabajadora doméstica incluye a nanas, a aquellas personas

Más detalles

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar NOVIEMBRE DE 2015 Cómo nació Hogar Justo Hogar? Más de dos millones de personas en nuestro país se dedican al trabajo del hogar y dependen

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles