1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en sus artículos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en sus artículos:"

Transcripción

1 0. INTRODUCCIÓN El plan lector que presentamos es un programa que contiene una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura entre los alumnos. Consideramos que la lectura es un instrumento necesario y fundamental de aprendizaje así también como una fuente de entrenamiento y placer. Fomentar la lectura ha sido siempre, uno de los objetivos principales de la comunidad educativa para formar a las nuevas generaciones. Por eso nuestra intención es llevar a cabo este plan, en el que pensamos que todas las personas dedicadas a la educación deberían mostrar un alto grado de interés por él. Con la elaboración de este Plan de fomento de la Lectura y atendiendo a la ORDEN 44/2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat, pretendemos unificar estrategias, optimizar recursos y sistematizar acciones para obtener resultados satisfactorios que aumenten el número de lectores, que favorezcan la comprensión lectora...

2 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Para impulsar la práctica de la lectura y la comprensión lectora en cada una de las áreas del currículo se elaborará este plan regulado por diferentes leyes, ordenes y decretos: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en sus artículos: 14.5 En el segundo ciclo de la Educación Infantil se fomentará una primera aproximación a la lectura Una de las finalidades de la Educación Primaria es la adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura. 17.e) Establece como objetivo de la Educación Primaria desarrollar hábitos de lectura La comprensión lectora deberá trabajarse en todas las Áreas del currículo A fin de fomentar el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo diario a la misma Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y el acceso a la información y formarse en su uso crítico. Decreto 38/2008, de 28 de marzo, en su artículo: 3.g) Establece como objetivo de la Educación Infantil la iniciación a la lectoescritura. Decreto 111/2007, de 20 de juliol, en su artículo: 4.e) Establece como objetivo de la Educación Primaria el desarrollo ORDEN 44/2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat.

3 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA. Fomentar la lectura ha sido siempre uno de los objetivos de nuestro centro. Idea compartida por el profesorado y llevada a la práctica en nuestro trabajo diario. Desde hace varios cursos se programan actividades relacionadas con la Animación lectora. No obstante, durante este curso y tras debatir en la COCOPE consideramos que muchas veces la gran cantidad de contenidos que trabajamos en el centro hacen que no le dediquemos a la lectura el tiempo que sería necesario. Fundamentalmente, creemos que muchas de las carencias están relacionadas con la lectura comprensiva. Muchos ejercicios o problemas no son bien realizados por no entender el ejercicio y no por no saber realmente resolverlo. Asimismo, en la última Evaluación Diagnóstica, los resultados obtenidos en el área de lectura son bajos y por tanto, consideramos como objetivo primordial establecer como líneas maestras de mejora para todo el centro: Aprender a leer y alcanzar la lectura comprensiva y Ser capaces de leer un texto con la entonación y velocidad adecuada en Primaria, y Iniciar de forma motivante la lectura en edad Infantil.

4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN. 3.1 OBJETIVOS PARA EL ALUMNO: A) Segundo ciclo de Educación infantil. - Desarrollar el hábito de la lectura. - Expresarse y comprender mensajes a través del lenguaje oral, como premisa para la posterior adquisición del lenguaje escrito (vocabulario, correcta pronunciación, base sintáctica ). - Desarrollar la memoria a través de cuentos, poesías, canciones... - Desarrollar la capacidad de reflexión. - Interpretar y leer imágenes. - Narrar sucesos vividos o inventados. - Discriminar entre dibujo, número y letras. - Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. - Reconocer algunas características propias del lenguaje escrito como la direccionalidad. - Leer y escribir palabras y textos sencillos (títulos de cuentos, personajes, palabras significativas de las lecturas ). libros. - Aceptar y poner en práctica las normas para la utilización adecuada de los - Manifestar aprecio por las actividades relacionadas con la lectura, y disfrutar con ellas aceptándolas como fuente de placer y ocio.

5 B) Primer ciclo de Educación primaria Al terminar el primer ciclo de Educación Primaria, el alumno debe saber: - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, mejorando así su competencia comunicativa. - Conocer todas las letras del abecedario. - Interpretar lenguaje no verbal. - Formular conjeturas sobre la historia a partir de una ilustración, del título o del propio texto (se trabaja sobre un cuento). - Interpretar y comprender el código de la lengua escrita. - Desarrollar la habilidad lectora: descodificación correcta, lectura mental, entonación y ritmo adecuados... - Reconocer la información relevante de textos y su sentido global. - Reconocer los elementos estructurales básicos de textos narrativos literarios (personajes, acciones, secuencia...) e inferir algunas cuestiones sencillas (tiempo, espacio ). - Redactar textos breves de estructura e intención diversa (narraciones, descripciones, recetas, señales...) siguiendo un modelo dado. - Crear rimas, pareados... - Relacionar las propias vivencias y conocimientos con la información contenida en las lecturas. - Interesarse por la escritura como instrumento de expresión personal, comunicación, aprendizaje y planificación de la propia actividad. - Interesarse por la lectura como fuente de información, de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y saber

6 - Ser capaz de leer sílabas directas, inversas, trabadas, palabras, frases y textos de 20 palabras como mínimo. - Reconocer la diferencia entre un texto leído con entonación y otro sin ella. - Leer un texto correctamente siguiendo las reglas de puntuación. - Dar la entonación adecuada a las frases interrogativas y exclamativas C) Segundo ciclo de Educación primaria Al terminar el primer ciclo de Educación primaria, el alumno debe saber: - Captar el significado del párrafo. Extraer la información relevante. Conseguir un pensamiento inductivo. - Conseguir que los alumnos finalicen un cuento ya iniciado. - Concienciar a las familias de la importancia de la lectura en casa. - Reducir el número de errores en la articulación de los fonemas. - Leer con el ritmo correcto, realizando pausas adecuadas en comas y puntos. - Adquirir una velocidad lectora de palabras por minuto - Ampliar su competencia en la expresión y comprensión de los mensajes orales y escritos, adecuándose a los diferentes contextos. - Despertar el interés por la lectura de libros. - Comprender y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas. - Realizar lectura comprensiva de diferentes textos y responder preguntas que estén relacionadas con dicha lectura. - Realizar síntesis acerca de la lectura realizada, destacando los aspectos más relevantes (identificar personaje principal, tiempo, espacio, desenlace ).

7 - Tomar conciencia de las convenciones sociales y de los valores y aspectos culturales del lenguaje en función del contexto y de la intencionalidad. - Expresar ideas, sentimientos o experiencias a través de una manifestación artística como la literatura. - Relacionar lo leído con sus propias experiencias, ideas, sentimientos - Conocer la organización y normas de una biblioteca y aprender a usarla y mostrar actitudes adecuadas en el uso del material. D) Tercer ciclo de Educación primaria Al terminar el tercer ciclo de Educación primaria, el alumno debe saber: - Reconocer las ideas principales de cualquier texto leído. - Promover la iniciativa personal a la lectura. - Tener la entonación adecuada. - Alcanzar un ritmo de lectura acorde con su edad respetando los diferentes signos de puntuación - Ampliar su competencia en la expresión y comprensión de los mensajes orales y escritos, adecuándose a los diferentes contextos. - Comprender y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas. - Realizar lectura comprensiva de diferentes textos y responder preguntas que estén relacionadas con dicha lectura. - Realizar síntesis acerca de la lectura realizada, destacando los aspectos más relevantes (identificar protagonista, antagonista, personajes secundarios, tiempo, espacio, desenlace ). - Tomar conciencia de las convenciones sociales y de los valores y aspectos culturales del lenguaje en función del contexto y de la intencionalidad.

8 - Iniciarse en las convenciones específicas del lenguaje literario. - Expresar ideas, sentimientos o experiencias a través de una manifestación artística como la literatura. - Relacionar lo leído con sus propias experiencias, ideas, sentimientos - Desarrollar el espíritu crítico que les servirá para seleccionar o desechar obras que les resulten más o menos atractivas. - Conocer la organización y normas de una biblioteca y usarlas y mostrar actitudes adecuadas en el uso del material. - Motivar a la lectura y entenderla como fuente de información, de placer de enriquecimiento personal, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y saber - Adquirir hábitos de lectura que aseguren su continuidad en edades posteriores. 3.2 OBJETIVOS DEL DOCENTE. 1. Participar en la elaboración del plan de fomento lector anual del centro aportando ideas y realizando una evaluación del plan al finalizar cada curso escolar. 2. Informarse sobre la lectura infantil y juvenil: técnicas para mejorarla, bibliografía, autores y autoras, publicaciones, tendencias, etc. 3. Elaborar las normas de uso de la biblioteca del centro, conocerlas y saber cómo se organiza la misma. 4. Elaborar con el alumnado las normas de uso de la biblioteca de aula 5. Colaborar en las actividades de animación a la lectura que se organicen colectivamente en el centro y específicamente de cara al alumnado del aula.

9 3.3. OBJETIVOS DE LOS FAMILIARES. 1. Informar y formar a los padres y las madres de la importancia de la lectura: su repercusión en el buen funcionamiento y rendimiento escolar y en la formación integral de la persona. 2. Orientarlos sobre las fórmulas por conseguir un ambiente familiar favorable a la lectura. 3. Proponer y facilitar la participación y la colaboración de las familias en las actividades de fomento lector que se programan. 4. Implicarse de manera directa en algunas de las actividades propuestas en el plan lector.

10 4. PLANIFICACIÓN Y TEMPORIZACIÓN DURANTE EL CURSO ESCOLAR DE ACTIVIDADES A REALIZAR CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PLAN. Al comenzar de cada curso escolar, se seleccionarán, programarán y elaborarán las actividades de fomento de la lectura y de la escritura a realizar en cada ciclo y nivel educativo. Todas estas actividades se recogerán en cada una de las Programaciones de aula elaboradas por cada uno de los maestros que trabajan en el centro. Además, se incluirán dentro de la PGA o este Plan Lector aquellas que sean complementarias o que, por novedosas, se considere que han de ser incluidas y/o destacadas. Asimismo, se entregará a todo el alumnado (quien no lo disponga) un carnet de la biblioteca de centro. Además, se le explicará al alumnado el funcionamiento de la misma y se establecerá un horario para que el alumno pueda hacer uso de ella. 4.1 Actividades del segundo ciclo de Infantil: - El rey o reina del cuento: los niños se llevan cada fin de semana un libro distinto para que lo lean con la ayuda de sus padres y luego tienen que hacer una ficha de lectura (título, nombre y apellidos y buscar palabras del cuento que tengan la letra ). El lunes, al niño o niña que le toque ser el rey o reina, le tocará contar el cuento a sus compañeros. - Lectura diaria: todos los días después del patio, el niño o niña encargada elegirá un cuento para que lo lea la maestra a todos los compañeros. - Tarde del cuento: los viernes por la tarde, la dedicamos a leer un cuento elegido por la maestra. Después tienen que hacer una ficha que consiste en escribir el título del cuento, hacer un dibujo y poner si les ha gustado o no. - Pizarra digital: proyectar un cuento en la pizarra digital y hacer las actividades que se propongan. - Canciones, adivinanzas, refranes y poesías: todos los días en la asamblea se realiza alguna de estas actividades.

11 4.2 Actividades del Primer Ciclo de Primaria: - Recitar el abecedario a través de canciones, trabalenguas, poesías sencillas... Crear una tabla con el abecedario y que escriban una palabra que empiece por cada letra. Esto se realizará una tarde a la semana, al final de curso de primero y a principios del curso de segundo. - Cada lunes y cada viernes se les presentará una letra con un pareado y los alumnos lo memoriza pareado. Además en segundo curso, lo recitarán por turnos al resto de la clase. - Una tarde a la semana se trabajarán fichas con palabras, frases o pequeños textos descriptivos donde han de realizar el dibujo correspondiente a la palabra, frase o texto. - De las lecturas del libro y de la narración diaria hacer al menos tres preguntas inductivas, de manera oral y escrita. - Empezar cada día con la lectura de un texto: cuento, poesía, adivinanza... por parte de la tutora, haciendo hincapié en la entonación. - Diariamente, se realizarán lecturas orales de un texto en segundo curso por parte del alumno y en primero leyendo todas las palabras sin parar y realizando las pausas correctamente. - Un alumno elige al azar una ficha de la caja en la que hay escrita una frase interrogativa o exclamativa. Debe leerla en voz alta dando la entonación adecuada, otro alumno da la respuesta a la pregunta o hace un comentario de la exclamación con la entonación adecuada. Desde el tutor se animará a los alumnos a hacer uso de la biblioteca de centro.

12 4.3 Actividades del Segundo Ciclo de Primaria: - Una hora a la semana, en una área instrumental, el alumno leerá un texto y contestará una serie de preguntas. Además, en otras actividades relacionadas, los alumnos realizarán las siguientes: Definir palabras, explicar frases cortas, resumir un texto, hacer un dibujo sobre el texto, crear un texto a partir de una introducción - Leer un capítulo de un libro para crear expectación e interés. Esto se realizará 15 minutos el lunes y 15 minutos el viernes. - El fin de semana se recomendará tiempo para la lectura en casa (30 minutos). - Dos veces a la semana se leerá en casa un texto y hablaremos todos juntos sobre lo que han leído al día siguiente. - Además, en las horas de castellano se fomentará la lectura en el aula en silencio, lectura de un texto imitando la lectura de la maestra (en una lectura previa) y el último viernes del mes se realizará un control de velocidad lectora. - Todo ello sin perjuicio del uso de la biblioteca de aula que seguirá funcionando tal y como la ha venido haciendo en cursos anteriores. Por supuesto, la lectura será una actividad diaria y parte fundamental donde girarán el resto de aprendizajes que pretendemos trabajar. Desde el tutor se animará a los alumnos a hacer uso de la biblioteca de centro. 4.4 Actividades del Tercer Ciclo de Primaria: - Todos los días durante todo el curso se procederá a leer las diferentes lecciones y subrayar las ideas principales. Posteriormente se leerá lo subrayado.

13 - Las lecturas de las diferentes unidades didácticas se realizarán en voz alta de uno en uno, siguiendo los turnos que indique el tutor/a. - Además, se pondrá en funcionamiento durante el segundo trimestre la lectura de un libro en común para toda la clase en voz alta. - Se pondrá en funcionamiento la biblioteca de aula en donde el intercambio de libros será quincenal en la sesión de lengua. Se realizará una lectura individual de un libro. Posteriormente, se elaborará una ficha de lectura incluyendo la recomendación o no del libro. Para terminar, se producirá una puesta en común, para recomendar un libro a un compañero. - Mensualmente, se realizarán controles de lectura realizados bajo supervisión del maestro. Por supuesto, desde el tutor se animará a los alumnos a hacer uso de la biblioteca de centro.

14 5. RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ORGANIZATIVOS PAR LA CONSECUCIÓN DE DICHO PLAN Recursos organizativos. Se ha constituido una comisión coordinadora de dicho plan, que estará compuesta por: a) La jefatura de estudios. b) Los coordinadores y coordinadoras de ciclo, en el caso de Educación Infantil y Educación Primaria. c) El profesorado responsable de la biblioteca. La comisión coordinadora del plan de fomento de la lectura promoverá la colaboración con las asociaciones de madres y padres, con las asociaciones de alumnado, así como con entidades públicas o privadas que lleven a cabo iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo y fomento de la lectura en los centros escolares. Asimismo, será responsable de la evaluación y actualización de dicho Plan así como del funcionamiento de la biblioteca escolar y la selección de los posibles ejemplares que se vayan a adquirir Recursos humanos. Claustro Encargado/a de la biblioteca. Familias AMPA del centro. Comisión Corrdinadora del Plan.

15 5.3. Recursos materiales. Libros de texto de las diferentes asignaturas. Libros de la biblioteca de centro y de aulas (libros, libros de consulta, diccionarios,.) Materiales audiovisuales (películas, Cds, música...) Materiales de TICs, pizarras digitales. Láminas ilustrativas, marionetas, títeres y otros materiales adaptados para educación Soportes textuales cotidianos: prensa, recetas, revistas, carteles, folletos... Material fungible para la realización de actividades. Fichas de control de lectura. Diccionarios, diccionarios de sinónimos y antónimos, vocabularios, atlas,... Biblioteca de centro: Además de las propuestas concretas de lectura desarrolladas por las áreas y materias recogidas en nuestras programaciones didácticas, destacaremos en este ámbito del proyecto educativo el papel que la BIBLIOTECA ESCOLAR, como eje para potenciar la lectura. Entendemos que funciones esenciales de nuestra biblioteca escolar son las siguientes: Constituir un ámbito en el que se potencien y cultiven hábitos de comportamiento social y cultural. Servir de base ambiental y material al proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituir espacio de apoyo a propuestas didácticas específicas.

16 que contiene. Facilitar la transmisión de las técnicas para emplear los materiales concretos Estimular el interés por la literatura y por la lectura informativa. Los miembros del centro y a la cabeza de los mismos, los diferentes encargados de biblioteca han hecho un gran esfuerzo por informatizar todos los ejemplares e instaurar un sistema de carnets y préstamos totalmente dinámico e informatizado. Consideramos que nuestra biblioteca escolar debe constituir un enclave de estimulación informativa (para completar y ampliar conocimientos), lectora y cultural. Los alumnos pueden y deben acostumbrarse a visitarla para encontrar lecturas placenteras con las que ocupar su tiempo libre. Así deberán familiarizarse con el espacio, el mobiliario, los recursos, el sistema de catalogación,... Realizar visitas periódicas, en grupo, con los distintos profesores y para las distintas áreas y materias para desarrollar actividades, entre cuentacuentos, actividades curriculares, competiciones de saber, búsquedas dirigidas, semidirigidas y libres. Se estimularán las visitas individuales para consulta, lectura, solicitud de préstamo, etc. Es por ello, que en los últimos años, la dirección del centro ha destinado una importante cantidad de dinero a aumentar sus ejemplares con lecturas que puedan resultar motivantes para los alumnos (colecciones juveniles, comics ) ACTIVIDADES: Formar un equipo encargado de la vigilancia de la biblioteca. Gestionar el servicio de préstamos. Ampliar con nuevos ejemplares los fondos de la biblioteca. Establecer un horario de biblioteca para los alumnos del centro. Establecer y hacer cumplir unas normas de biblioteca.

17 6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS El Plan de fomento de la lectura será revisado y actualizado anualmente. Al finalizar el curso, la comisión coordinadora del Plan de fomento de la lectura realizará una memoria del mismo, que será incluida en la memoria final de curso. En dicha memoria deberá recogerse el seguimiento y evaluación efectuados sobre el plan, así como las propuestas de mejora a incorporar durante el siguiente curso escolar.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública.

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública. Información útil / Useful Information Plan de lectura 3.- ACTIVIDADES PLAN DE LECTURA 3.1.- Actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora: A nivel de

Más detalles

Un niño que lee será un adulto que piensa

Un niño que lee será un adulto que piensa Un niño que lee será un adulto que piensa ( Aprobada la actualización el 25 de octubre de 2016 en el Claustro) ( Aprobada la actualización el 26 de octubre de 2016 en Consejo Escolar) I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 2. DESTINATARIOS 4 2.1. Alumnado de Educación 2.2. Alumnado de Educación 3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 4 4. ORGANIGRAMA 5 5. SECUENCIACIÓN Y

Más detalles

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. INTRODUCCIÓN El Plan de Lectura tiene como finalidad conseguir que el alumnado incremente su competencia lectora fomentando

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro PLAN DE LECTURA Curso 2017-2018 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE PLAN DE LECTURA Curso 2018-2019 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. CEIP EUROPA CURSO 2015-2016 INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. 3.-COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C Sexto de primaria CURSO 2016 2017 Angela Prinetti Valentina

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Proyectos Fomento de la lectura PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva-

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva- CICLO EDUCACIÓN INFANTIL leer Lectura de imágenes: cuentos, poesías, adivinanzas, canciones.. En todas las áreas A lo largo de todo el curso Descripciones En todas las áreas A lo largo de todo el curso

Más detalles

ÍNDICE 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO LECTOR

ÍNDICE 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO LECTOR 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Realidad del Centro. 1.2. Aspectos conseguidos. 1.3. Carencias que existen en el centro. 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO LECTOR 3. PROYECTO LECTOR POR ETAPAS

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 C.R.A. AGADONES CURSO 2013/ 2014 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 3.1. DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES 3.2. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 3.3. NECESIDADES EDUCATIVAS 3.4. BIBLIOTECA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

INDICE 2. BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA. 3. INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA.

INDICE 2. BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA. 3. INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA. PRÓLOGO El desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística es básico en la formación completa de nuestros alumno/as, y junto con el resto de las competencias básicas del Currículo, nos ayuda

Más detalles

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria BLOQUE 1: EXPRESIÓN ORAL QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, uso de un discurso ordenado y coherente. Uso de normas para el intercambio comunicativo:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

Plan lector ESO. Colegio María Medianera Universal

Plan lector ESO. Colegio María Medianera Universal 1.1.1. PLAN LECTOR 1.1.1.1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: a) Realidad lectora del Centro: Alumnos con dificultades en la fluidez, entonación y velocidad lectora. Dificultades en la lectura de las trabadas.

Más detalles

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA CURSO ACADÉMICO

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA CURSO ACADÉMICO PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA CURSO ACADÉMICO 2017-2018 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO: Nombre del centro: COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Dirección: C/ Isabel La Católica, 5 Código del centro:

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

CEIP PEÑALBA. Ponferrada

CEIP PEÑALBA. Ponferrada CEIP PEÑALBA. Ponferrada 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística es un objetivo prioritario en nuestro Centro, ya que la lectura y la escritura son

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una de las principales novedades de los nuevos currículos derivados de la LOE es la referencia al desarrollo y evaluación de las competencias

Más detalles

PLAN DE LECTURA C.E.I.P.

PLAN DE LECTURA C.E.I.P. C.E.I.P. SAN ÍNDICE MIGUEL VILLABLINO (LEÓN) CURSO 2017-2018 A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 2 B. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN... 2 C. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA... 2 D. OBJETIVOS

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA 27/10/2011 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece

Más detalles

MEMORIA EMORIA ESCOLAR CIUDAD REAL.

MEMORIA EMORIA ESCOLAR CIUDAD REAL. MEMORIA M EMORIA ESCOLAR CURSO 2011/2012 C.P Carlos Vázquez CIUDAD REAL. ORGANOS DE GOBIERNO Consejo Escolar. Número de Reuniones: 4 reuniones. 1ª. 24-10-11. Ordinario. 2ª. 23-01-12.Ordinario. 3ª. 27-03-12.

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 43 Jueves, 3 de marzo de 2011 Pág. 15529 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, por

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc PLAN LECTOR CEIP PARQUE DEL ESTRECHO

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc PLAN LECTOR CEIP PARQUE DEL ESTRECHO qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui PLAN LECTOR opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

I.E.S. MARIANA PINEDA. Proyecto Lingüístico de Centro

I.E.S. MARIANA PINEDA. Proyecto Lingüístico de Centro 1 PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: A- DEFINICIÓN: Propuestas de actuación para mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado en lenguas y en áreas no lingüísticas. - Objetivo: Conseguir la contribución

Más detalles

9.3. PLAN LECTOR: BIBLIOTECA

9.3. PLAN LECTOR: BIBLIOTECA 5. Las herramientas y materiales del huerto 6. Organizar los cultivos. 7. Observaciones meteorológicas 8. Conocer el suelo 9. Sembrar y plantar 10. Labores y cuidados constantes en el huerto 11. Abonar

Más detalles

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN:

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: 4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: Entendemos que la lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como una principal vía de acceso al conocimiento

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO. BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 Página 0 de 9 ÍNDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN.. 1 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.. 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE

Más detalles

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN De acuerdo con lo establecido en el artículo 11.6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, este taller se presenta como materia dentro

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: lectura 1 Fecha inicio prev.:

Más detalles

LENGUA COMO HERRAMIENTA

LENGUA COMO HERRAMIENTA LENGUA COMO HERRAMIENTA CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CICLO BLOQUE 1: HÁBITOS DE CONDUCTA 1.- Valoración de los hábitos de limpieza y orden en la realización de los trabajos y del cuaderno de clase. 2.- Estimulación

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO.

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. ÍNDICE 1. NORMATIVA LEGAL. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN. 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

CEIP OBISPO BARRIENTOS

CEIP OBISPO BARRIENTOS CEIP OBISPO BARRIENTOS CURSO 2015/2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.E.I.P. OBISPO BARRIENTOS Dirección: C/ Obispo Barrientos 22 Código del centro: 47001316 Localidad: MEDINA

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina LENGUA PRIMER CICLO La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario 1 : La comprensión de algunas funciones de la lectura

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ.

REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. REFUERZO COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍ. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 19 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN.

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles