El Expediente Nº y agregado Expediente Nº ; y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Expediente Nº y agregado Expediente Nº ; y"

Transcripción

1 RESOLUCION Nº RESISTENCIA, 23 JUNIO 2011 VISTO: El Expediente Nº y agregado Expediente Nº ; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente el Profesor a cargo de la cátedra Administración de las Operaciones, Ingeniero Carlos Adrián VECCHI, eleva nuevo programa de la asignatura mencionada; Que el propósito de la presentación es adecuar el contenido de la asignatura a los nuevos conceptos y elementos tecnológicos y la incorporación de la modalidad virtual a la metodología de enseñanza; Que la Comisión de Enseñanza e Investigación aconseja su aprobación; Por ello: EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS R E S U E L V E : ARTICULO 1º : Aprobar el Programa de la asignatura Administración de las Operaciones, presentado por el Profesor a cargo de la misma, Ingeniero Carlos Adrián VECCHI, que figura como Anexo I de la presente Resolución y que regirá a partir del Segundo Cuatrimestre del período lectivo ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo. Programas 2011/Administracion de Operaciones/cem

2 ANEXO Nº I DE LA RESOLUCION Nº Programa de: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ENCUADRE GENERAL A.1. Fundamentación: Esta asignatura se incluye dentro la currícula de la carrera de Licenciado en Administración porque la Administración de Operaciones en términos generales está presente en todos los departamentos de una organización porque en ellos se lleva a cabo muchos procesos. Si el graduado aspira a dirigir un departamento o un proceso específico en su disciplina o si solo desea entender como el proceso del cual forma parte encaja en la estructura general de la empresa, es necesario que comprenda los principios de la Administración de Operaciones. El alumno en esta adquiere herramientas que le permiten diseñar, conducir y controlar los sistemas responsables de administrar los recursos operativos cruciales para el crecimiento estratégico y competitivo de una organización. Permitiendo de esta manera el uso productivo de materias primas, recursos humanos, equipos e instalaciones para el desarrollo de un producto y/o servicio, dentro de un contexto mundial cambiante y considerando la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios. A.2. Ubicación de la asignatura en el currículo: Administración de Operaciones se dicta en el Cuarto Año de la carrera de Licenciado en Administración. Precisa para el cursado tener aprobadas todas las materias de Primero y Segundo Año y su correlativa directa es Investigación Operativa también de Cuarto Año. Es materia correlativa directa de Formulación y Evaluación de Proyectos de Quinto Año. A.3. Objetivos: Los objetivos se pueden resumir en tres aspectos: 1. Aprendizaje de la Gestión de Operaciones, involucrando dentro de la misma la Fabricación Industrial, los Servicios y las Actividades Económicas Primarias, orientando la enseñanza hacia la dirección antes que a aspectos técnicos. 2. Introducir en forma permanente durante el dictado de la cátedra la noción de la Gestión de Calidad en todas las funciones inherentes a la Administración, atento a los modernos procedimientos que se estilan. 3. Participación intensiva y protagonismo del alumno en el proceso formativo.

3 A.4. Contenidos mínimos: El Sistema de Operaciones y su papel en la empresa. Estrategia de Operaciones: Tecnología Producto Proceso Dimensión Localización Organización. Táctica de Operaciones: Producción Continua Intermitente Por Montaje Por Proyectos Actividades Productivas Primarias Prestación de Servicios Control de Calidad Calidad Total Normas ISO Logística de operaciones: Abastecimiento Expedición y distribución física Mantenimiento Trabajo Servicios y contextos. Control Superior de Operaciones. B. ENFOQUE CONCEPTUAL B.1. Programa analítico de contenidos: Unidad 1: Administración de Operaciones. Dirección de Operaciones y su papel en la empresa. Función del Director de Operaciones. Sistemas de Producción. Producción de bienes y producción de servicios. Productividad. Estrategia de Operaciones en la organización. Desarrollo de una estrategia de operación impulsada por el cliente. Prioridades y capacidades competitivas. Diez decisiones estratégicas de Administración de operaciones. Objetivos: Que los alumnos logren reconocer el papel de Administración de Operaciones y sus diez decisiones estratégicas considerando sus formas de aplicación dentro de contextos definidos. Unidad 2: Desarrollo de bienes y servicios. Sistema de desarrollo de producto. Etapas del desarrollo de producto. Despliegue de la función de calidad. Organización para el desarrollo de un producto. Cuestiones relativas al diseño del producto. Definición del producto. Documentos para la producción. Diseño del Servicio. Objetivos: Que los alumnos logren reconocer el proceso de diseñar productos y/o servicios de acuerdo a los requerimientos de los clientes. Unidad 3: Gestión de la calidad-. Definición de la calidad. Implicancias de la calidad. Costos de la calidad. Herramientas de la calidad. Control estadístico de procesos. Estándares de calidad. Premio Nacional a la Calidad. Six Sigma. 5 S. Objetivos: Que los alumnos logren aprender sobre programas de mejoramiento de la calidad y sus herramientas.

4 Unidad 4: Estrategias de proceso y planificación de capacidad Selección del proceso. Tipos de procesos. Estructura del flujo de procesos. Estrategias de procesos. Comparación entre las estrategias de procesos. Análisis y diseño de procesos. Diseño del proceso de servicio. Capacidad diseñada. Capacidad efectiva. Utilización. Eficiencia. Planeación de la capacidad. Análisis de punto de equilibrio. Objetivos: Que los alumnos logren definir la estrategia del proceso de acuerdo al producto/servicio a desarrollar, equipos, tecnología, capacidad y otros recursos que pueda disponer la organización de acuerdo a su estrategia organizacional. Unidad 5: Estrategia de localización y de lay out. Localización. Factores claves que afectan a la decisión de localización. Métodos de evaluación de alternativas de localización Estrategia de localización de servicios. Objetivo de la estrategia del Lay out. Tipos de lay out (de oficinas, de comercios, de almacenes, de proyecto, orientado al proceso, al producto). Objetivos: Que los alumnos logren determinar la localización de la producción y el tipo de organización a utilizar por las empresas de acuerdo a la estrategia fijada. Unidad 6: Estrategia de Recursos Humanos. Objetivo y restricciones de la estrategia de Recursos Humanos. Planificación de la mano de obra. Especialización del trabajo. Enriquecimiento del trabajo. Tiempo total invertido en un trabajo. Estudio del trabajo. Procedimiento básico para el estudio del trabajo. Estudio de métodos. Medición del trabajo. Muestreo del trabajo. Estudio de tiempos. Sistema de normas de tiempo predeterminadas. Objetivos: Que los alumnos puedan aprender a planificar los requerimientos y las formas de ocupación de los RRHH. Unidad 7: Cadena de suministros. La logística de los negocios. Cadena de suministros. Actividades clave y de apoyo. Importancia, objetivos y planeación de la logística y de la cadena de suministros. Vinculación con proveedores. Muchos y pocos proveedores. Integración vertical. Redes de empresas. Factores y caracterización de redes de empresas. Selección del proveedor. Estrategia de transporte. Objetivos: Que los alumnos puedan aprender a determinar la política para administrar la cadena de suministros a utilizar por las empresas de acuerdo a la estrategia fijada. Unidad 8: Estrategia de inventario. Funciones del inventario. Tipos de inventario. Recuento cíclico. Registros. Costos del inventario. Comparación entre modelos de demanda dependiente e independiente. Modelo básico de la cantidad del pedido económico (EOQ).

5 Los supuestos del modelo EOQ. Modelo de la cantidad de pedido de producción. Modelos de descuento por volumen de pedido. Modelos Probabilísticos. Sistemas de período fijo. Elementos principales de la Filosofía just in time. Objetivos: Que los alumnos puedan aprender a gestionar los inventarios de las empresas de acuerdo a la estrategia fijada. Unidad 9: Planificación de las necesidades de materiales. Modelo de inventario para demanda dependiente. Requisitos. Programa marco de la producción. Estructura de la planificación de las necesidades de materiales (MRP). Entradas y salidas del MRP. Planificación de los recursos de la empresa ERP. Planificación y estructura de los recursos de distribución (PRD). Objetivos: Que los alumnos puedan aprender a determinar la planificación de las necesidades de materiales a utilizar por las empresas de acuerdo a la estrategia fijada y las característica de los procesos involucrados. Unidad 10: Programación. El proceso de planificación. Naturaleza de la planeación agregada. Estrategias de la planificación agregada. Opciones de capacidad. Opciones de demanda. Opciones mixtas. Estrategia de alcance. Estrategia de equilibrio. Métodos de la planificación agregada. Métodos de gráficos y cuadros. Métodos matemáticos. Comparación entre los métodos. Planificación agregada en el sector de servicios. Programación a corto plazo. Conceptos de programación. Programación hacia adelante y hacia atrás. Criterios de programación. Objetivos: Que los alumnos puedan aprender a determinar la programación a utilizar por las empresas de acuerdo a la estrategia fijada y las característica de los procesos involucrados. Unidad 11: Mantenimiento e instalaciones. Mantenimiento. Mantenimiento preventivo, por avería y predictivo. Mantenimiento productivo total. Técnicas para definir políticas de mantenimiento. Fiabilidad. Servicios auxiliares. Objetivos: Que los alumnos puedan aprender sobre los tipos de mantenimiento existentes y su necesidad de acuerdo a la producción, instalaciones y vinculaciones. B.2. Bibliografía: Obligatoria: 1. Heyzer, J.; Render, B. (2007). Dirección de la producción. Decisiones estratégicas Editorial Pearson. Educación. Madrid. 2. Heyzer, J.; Render, B. (2007). Dirección de la producción. Decisiones tácticas Editorial Pearson. Educación. Madrid.

6 3. Adler, M. y otros (200. Producción & operaciones. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 4. Chase, R.; Aquilano, N.; Jacobs, R. (200 Administración de producción y operaciones. Para una ventaja competitiva. Editorial Mc Graw Hill. Mexico. 5. Krajewski,L.; Ritzman, L; Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Pearson Prentice Hall. Mexico. Ampliatoria: 1. Chapman, S. (2006). Planificación y control de la producción. Pearson. Prentice Hall. México. 2. Ballou, R. (200. Logística. Administración de la cadena de suministro. Pearson. Prentice Hall. México. 3. Figuera, P. (2006). Optimización de productos y procesos industriales. Gestión Barcelona. 4. Fernández Sánchez, E.; Camarero, L.; Fernandez Barcala, M. (2006). Estrategia de producción. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 5. Franco, R.; Ortiz Bas, A. (2006). Las redes de empresas: el camino de la cooperación hacia la colaboración. X Congreso de Ingeniería de Organización. Valencia. 6. Oficina Internacional del Trabajo (OIT) (1996). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra. Referencias Bibliográficas Referencia Referencia Bibliografía Bibliografía Obligatoria (B.O.) Capítulos Complementaria Capítulos (B.C.) Unidad N 1 Cap. 1 y 2 Cap. 1, 3 Cap. 1, 2 Cap. 1 y 2 Unidad N 2 Cap. 5 Cap. 5 Cap. 3

7 Cap. 6 Unidad N 3 Suplemento 6 Cap. 9 y 10 Cap. 1, 2 y 3 Cap. 10 Cap. 7 Unidad N 4 Cap. 7 y 8 Cap. 6, 11 y 12 Cap. 4, 5 y 10 Cap. 7 Cap. 4 y 5 Cap. 8 y 9 Unidad N 5 Cap. 12 y 13 Nota Técnica 5 Cap. 6 Cap. 11 Unidad N 6 Cap. 10 Cap. 14 Nota Técnica 4 6) Cap. 9 Cap. 2, 3, 6, 8, 19, 23 y 26. Unidad N 7 Cap. 1 Cap.15 Cap. 9 Cap. 10 Cap. 1 y 2. Trabajo completo Unidad N 8 Cap 2 Cap. 16 Cap. 14 Cap. 9 Cap. 5

8 Unidad N 9 Cap. 4 Cap. 18 Cap. 15 Cap. 15 Cap. 6 Cap. 3 y 5 Unidad N 10 Cap. 17 Cap. 4 Cap. 13 Unidad N 11 Cap. 7 Cap. 21 6) Cap. 17 C. METODOLOGÍA C.1. Metodología de enseñanza: La asignatura se desarrollará con clases teóricas, empleando método clase magistral para la exposición y desarrollo de los temas, solicitando el aporte de los estudiantes a partir de métodos participativos en el análisis de casos y situaciones reales; y en las clases prácticas en la que se analizará y brindarán herramientas para la resolución de ejercicios como elemento de comprensión y aplicación de la realidad. Como complemento de las clases se desarrollará una instancia virtual a través de la UNNE-Virtual mediante la participación en foros, elaboración de informes, trabajos prácticos, o cualquier actividad que le sea requerida al alumno por el docente. Se coordinaran visitas a instalaciones fabriles para reconocer procedimientos y metodologías enseñadas. C.2.Metodología y Proceso de Evaluación: La evaluación formativa se realizará en forma permanente a través de la participación en clase presencial y la resolución de ejercicios y casos. La evaluación sumativa se efectuará a través de exámenes parciales escritos y la presentación de trabajos prácticos.

9 Los Criterios que se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación, teniendo presente los objetivos de la cátedra y considerando las actividades desarrolladas serán: Manejo del vocabulario técnico, que permita relacionarse y comprender al área de operaciones de una organización. Interpretar las situaciones y sus consignas, comprendiendo cuales de las técnicas, metodologías y/o conceptos son aplicables. Confeccionar esquemas, gráficos o cuadros comparativos. Claridad y precisión en las respuestas. Ortografía, presentación y redacción. Calidad de los fundamentos que formula.

El Expediente Nº ; y. Que el presente tema fue tratado y aprobado sobre tablas en sesión del día de la fecha Por ello:

El Expediente Nº ; y. Que el presente tema fue tratado y aprobado sobre tablas en sesión del día de la fecha Por ello: RESOLUCIÓN Nº 1 3 7 4 8 RESISTENCIA, 11 AGOSTO 2016. VISTO: El Expediente Nº 26-2016-01669; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente el Profesor Titular de la asignatura Administración de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Dirección de la Producción - Carácter de la asignatura : Obligatoria - Pre requisitos : Investigación de Operaciones - Co requisitos

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración Sede y localidad Sede Andina, San Carlos de Bariloche Carrera Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Año calendario: 2013 Cuatrimestre: Primero

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Curso: Producción y Cadena de Abastecimiento Código-Materia: 05214

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA : GESTION DE OPERACIONES CÓDIGO : IIM424A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : OPTIMIZACION DE SISTEMAS I CO REQUISITO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II 1. Competencias Administrar la cadena de suministro,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Simulación Producción y Operaciones

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Simulación Producción y Operaciones Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Simulación Producción y Operaciones I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA II

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA II TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA II 1. Competencias Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas

Más detalles

PRODUCCION. Plan de Estudios VII 2017 Expediente: /18 Resolución: 1061/18

PRODUCCION. Plan de Estudios VII 2017 Expediente: /18 Resolución: 1061/18 PRODUCCION Plan de Estudios VII 2017 Expediente: 0900-10355/18 Resolución: 1061/18 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carga Horaria: Total: 96 horas Semanal: 6 horas Ciclo del Plan de Estudios: Plan VII:

Más detalles

Syllabus Asignatura : Dirección de producción

Syllabus Asignatura : Dirección de producción Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Ignacio Soret Los Santos 2º cuatrimestre

Más detalles

No se está dictando en Logística, por este semestre. Profesor Teléfono Monitor. Justificación

No se está dictando en Logística, por este semestre. Profesor Teléfono  Monitor. Justificación Facultad Facultad de Administración Programa Administración en logística y producción Asignatura Gestión de Producción Código 84210009 Tipo de Saber Básica Complementaria Formación Integral Tipo de asignatura

Más detalles

Facultad de Administración Administración en logística y producción

Facultad de Administración Administración en logística y producción Facultad Facultad de Administración Programa Administración en logística y producción Asignatura Gestión Humana Código 15210011 Tipo de Saber Básica Complementaria Formación Integral Tipo de asignatura

Más detalles

Programa Regular. Fundamentación: Objetivos: Carrera: Ingeniería Industrial. Año: 4 Año. Curso: Gestión de la Producción II

Programa Regular. Fundamentación: Objetivos: Carrera: Ingeniería Industrial. Año: 4 Año. Curso: Gestión de la Producción II Programa Regular Carrera: Ingeniería Industrial Año: 4 Año Curso: Gestión de la Producción II Profesor/a: Ing. Christian Canelas. Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico-práctica.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Administración de Operaciones y Logística

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Administración de Operaciones y Logística PROGRAMA DE ASIGNATURA Administración de Operaciones y Logística 01. Carrera Lic. en Administración de Empresas 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 4 04. Cuatrimestre 2º 05. Horas semanales de cursada

Más detalles

RESOLUCION Nº El Expediente Nº ; y

RESOLUCION Nº El Expediente Nº ; y RESOLUCION Nº 2 1 9 8 1 RESISTENCIA, 07 AGOSTO 2012 VISTO: El Expediente Nº 26-2012-01634; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente se solicita la aprobación del nuevo Programa de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO A S I G N A T U R A

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO A S I G N A T U R A UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO Eje de formación: PROFESIONAL A S I G N A T U R A ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I Semestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL RÉGIMEN ANUAL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL RÉGIMEN ANUAL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL RÉGIMEN ANUAL PROGRAMA 1. IDENTIFICACIÓN DIRECCION DE OPERACIONES (NV) Prelación: Departamento: Ingeniería

Más detalles

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo.

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo. RESOLUCIÓN Nº 13064 RESISTENCIA, 06 AGOSTO 2015 VISTO: El Expediente Nº 26-2015-02080; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente la Profesora Titular de la asignatura Principios de Economía,

Más detalles

Planificaciones Organización Industrial II. Docente responsable: LEITER ALFREDO. 1 de 6

Planificaciones Organización Industrial II. Docente responsable: LEITER ALFREDO. 1 de 6 Planificaciones 7105 - Organización Industrial II Docente responsable: LEITER ALFREDO 1 de 6 OBJETIVOS Al aprobar el curso, el alumno habrá incorporado los conceptos y las técnicas relativas a la administración

Más detalles

El Expediente Nº ; y

El Expediente Nº ; y RESOLUCION Nº 2 1 4 2 5 RESISTENCIA, 23 MARZO 2012. VISTO: El Expediente Nº 26-2011-03861; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente la Profesora a cargo de la cátedra Cuentas Nacionales y

Más detalles

Planificaciones Organización Industrial II. Docente responsable: LEITER ALFREDO. 1 de 6

Planificaciones Organización Industrial II. Docente responsable: LEITER ALFREDO. 1 de 6 Planificaciones 9112 - Organización Industrial II Docente responsable: LEITER ALFREDO 1 de 6 OBJETIVOS Al aprobar el curso, el alumno habrá incorporado los conceptos y las técnicas relativas a la administración

Más detalles

Administración de Operaciones II

Administración de Operaciones II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB-0407 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN CONJUNTA DE ADE Y DERECHO 1. Identificación - Identificación asignatura Nombre: Dirección de la

Más detalles

Planificaciones Dirección de Manufactura. Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO. 1 de 6

Planificaciones Dirección de Manufactura. Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO. 1 de 6 7137 - Dirección de PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2018 Planificaciones 7137 - Dirección de Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO 1 de 6 7137 - Dirección de PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2018

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Formular y evaluar

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Producción y Operaciones

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Producción y Operaciones Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Producción y Operaciones I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100121 Plan de estudios:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: GERENCIA DE PRODUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: GERENCIA DE PRODUCCION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: GERENCIA DE PRODUCCION CODIGO: CCC312 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Finanzas y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I 1. Competencias Gestionar la

Más detalles

Universidad Nacional de Quilmes Secretaría de Posgrado Carrera de Diploma de Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios

Universidad Nacional de Quilmes Secretaría de Posgrado Carrera de Diploma de Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios Universidad Nacional de Quilmes Secretaría de Posgrado Carrera de Diploma de Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios Seminario: Herramientas para la Administración de las Empresas de Base Tecnológica

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Profesores: Titular: Mg. Ing. Carlos Arceri Adjunto: Ing. Jorge E. Bonnin 2018 Pág.:

Más detalles

Planificaciones Dirección de Manufactura. Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO. 1 de 7

Planificaciones Dirección de Manufactura. Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO. 1 de 7 9126 - Dirección de PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2018 Planificaciones 9126 - Dirección de Docente responsable: WOOD RODOLFO ERNESTO 1 de 7 9126 - Dirección de PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2018

Más detalles

Programa de la asignatura: OPERACIONES I LICENCIATURA: ADMINISTRACION

Programa de la asignatura: OPERACIONES I LICENCIATURA: ADMINISTRACION UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: OPERACIONES I LICENCIATURA: ADMINISTRACION CLAVE: SEMESTRE: 5 PLAN: 2006 AREA: OPERACIONES CARÁCTER:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 1. Competencias Gestionar la producción

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de la producción I. 2. Competencias Gestionar la

Más detalles

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo.

ARTICULO 2º : Registrar la presente Resolución, efectuar las comunicaciones correspondientes y oportunamente proceder a su archivo. RESOLUCIÓN Nº 12788 RESISTENCIA, 26 MAR 2015. VISTO: El Expediente Nº 26-2014-04472; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente la Profesora a cargo de la asignatura Economía Agraria, Licenciada

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Nombre de la asignatura: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Clave de la materia: D0843 Prerrequisitos: Ninguno Área de formación Particular Obligatoria Departamento de adscripción: Centro Universitario: Centro

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CADENA DE SUMINISTROS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CADENA DE SUMINISTROS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CADENA DE SUMINISTROS 1. Competencias Gestionar los procesos de manufactura, a través

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Proponer proyectos de inversión

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO I 1. Competencias Administrar la

Más detalles

SÍLABO DE PRODUCCIÓN

SÍLABO DE PRODUCCIÓN SÍLABO DE PRODUCCIÓN I. INFORMACIÓNGENERAL Carrera Profesional: Administración de Empresas Módulo: Gestión Administrativa Unidad Didáctica: Producción Créditos: 04 Semestre: I N de Horas Semanal: 05 N

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de producción 2.

Más detalles

LOGISTICA, COMPRAS Y ABASTECIMIENTO

LOGISTICA, COMPRAS Y ABASTECIMIENTO LOGISTICA, COMPRAS Y ABASTECIMIENTO Introducción a la administración de operaciones o Operaciones y productividad Perfil global de una compañía: Hard Rock Café Qué es la administración de operaciones?

Más detalles

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES II

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES II UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CÁTEDRA DE: PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Ingeniería De Producción

ESCUELA DE INGENIERIA Ingeniería De Producción ESCUELA DE INGENIERIA Ingeniería De Producción ASIGNATURA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CODIGO IP0280 SEMESTRE 2016-2 INTENSIDAD 48 horas semestral HORARIA CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES III

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES III UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2017) CHIQUIMULA, GUATEMALA JULIO 2017 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: Ingeniería Industrial Nombre de la Asignatura: Gestión de Almacenes Departamento y/o cátedra: Procesos productivos Régimen: Semestral

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO 1.1 Curso : ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº El Expediente Nº ; y

RESOLUCIÓN Nº El Expediente Nº ; y RESOLUCIÓN Nº 13466 RESISTENCIA, 10 MAR 2016 VISTO: El Expediente Nº 26-2015-04457; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente la Directora de la Carrera Licenciatura en Relaciones Laborales,

Más detalles

Logística Página 1 de 6. Código: 6428

Logística Página 1 de 6. Código: 6428 Logística Página 1 de 6 Programa de: Logística UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería Industrial

Más detalles

Programa Regular. Introducir al estudiante en la problemática de la gestión de la Producción y

Programa Regular. Introducir al estudiante en la problemática de la gestión de la Producción y Programa Regular Asignatura: Gestión de la Producción Modalidad de la Asignatura: Teórico-práctica. Carga horaria: 6 hs. Objetivos: Introducir al estudiante en la problemática de la gestión de la Producción

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Métodos y sistemas de trabajo I. 2. Competencias Administrar la

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN(1) ING. EN ADMINISTRACIÓN DOCENTE(2) JOSÉ ALBERTO MILLÁN GONZÁLEZ NOMBRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CRÉDITOS (4) 5 ASIGNATURA(3) CLAVE DE LA ASIGNATURA(5)

Más detalles

P1- PROGRAMA DE ASIGNATURA

P1- PROGRAMA DE ASIGNATURA Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo P1- PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Administración de Operaciones Profesor Titular: Roger Enrique Amaya Carrera: Ingeniería Industrial Año: 2010

Más detalles

CICLO LECTIVO 2009 PLAN Asignatura Electiva para Analista de Sistemas y para Ingeniería en Sistemas de Información ÁREA VIGENCIA Desde año 2008

CICLO LECTIVO 2009 PLAN Asignatura Electiva para Analista de Sistemas y para Ingeniería en Sistemas de Información ÁREA VIGENCIA Desde año 2008 NOMBRE DE LA GESTION INDUSTRIAL DE LA PRODUCCIÓN MATERIA CICLO LECTIVO 2009 PLAN CARÁCTER Asignatura Electiva para Analista de Sistemas y para Ingeniería en Sistemas de Información ÁREA VIGENCIA Desde

Más detalles

Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial División Departamento Carrera(s) en que se imparte

Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial División Departamento Carrera(s) en que se imparte UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 PLANEACIÓN

Más detalles

Carmen Cecilia Daza Villadiego

Carmen Cecilia Daza Villadiego 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: FCAC Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Administración de Operaciones I Código: 166 Plan de estudios: AO11 Nivel: 6 Prerrequisitos: 1659 Diseño organizacional-

Más detalles

Guía Docente: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Guía Docente: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2018-2019 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: Optativa MATERIA:

Más detalles

Administración de la Producción Mg. Maria Mercedes Díaz

Administración de la Producción Mg. Maria Mercedes Díaz Universidad Nacional de Santiago del Estero Licenciatura en Administración Asignatura: Administración de la Producción ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN 2007 Administración de la Producción FUNDAMENTACIÓN Los

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Programa del curso Producción y Cadena de Abastecimiento. Curso: Producción y Cadena de Abastecimiento Código-Materia: Requisito: Programas: Administración de Empresas Semestre: Período académico: 2016-2

Más detalles

SILABO DEL CURSO PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCION II

SILABO DEL CURSO PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCION II FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SILABO DEL CURSO PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCION II 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería. 1.2 Carrera profesional : Ingeniería Industrial.

Más detalles

RESOLUCION Nº El Expediente Nº ; y

RESOLUCION Nº El Expediente Nº ; y RESOLUCION Nº 2 1 9 7 6 RESISTENCIA, 07 AGOSTO 2012. VISTO: El Expediente Nº 26-2012-01592; y CONSIDERANDO: Que a través del mencionado Expediente el Profesor Titular de la cátedra Investigación de Mercados,

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica 5935 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN II

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica 5935 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN II A) CURSO Clave Asignatura 5935 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN II Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas Totales por semana por semana adicional estudiante 3 0 3 6 48 B) DATOS BÁSICOS DEL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA 1. Competencias Administrar la cadena de suministro, a través de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DIRECCION DE LA PRODUCCION GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DIRECCION DE LA PRODUCCION GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DIRECCION DE LA PRODUCCION GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 2º Curso, 2º

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Coordinar la operación de laboratorios de análisis

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Apoyo a la docencia. Jiménez Guerrero, José Felipe

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Apoyo a la docencia. Jiménez Guerrero, José Felipe GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Dirección de Operaciones I Código de asignatura: 62103210 Plan: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

Sílabo de Administración de Operaciones

Sílabo de Administración de Operaciones Sílabo de Administración de Operaciones I. Datos Generales Código Carácter UC0007 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción a la Investigación de Operaciones Horas Teóricas:

Más detalles

Guía Docente: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Guía Docente: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2014-2015 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: Optativa MATERIA:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LOGÍSTICA DE MATERIALES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Programa elaborado por: M.A. Eduardo Arévalo Guerrero MAE VICTOR MANUEL ESTRADA GUZMAN

Programa de Estudios por Competencias PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Programa elaborado por: M.A. Eduardo Arévalo Guerrero MAE VICTOR MANUEL ESTRADA GUZMAN I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias PRODUCCIÓN Y OPERACIONES ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa Educativo: Licenciatura en Administración

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA.

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA. 010-14-04 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: 8060 Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA No de Créditos TP TD TI PRACTICA 3 Semestre: VI Duración 144

Más detalles

SILABO DEL CURSO PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION I

SILABO DEL CURSO PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION I FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL SILABO DEL CURSO PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION I 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería. 1.2 Carrera profesional : Ingeniería Industrial.

Más detalles

Planificación Anual Asignatura Administración de Operaciones Año 2010

Planificación Anual Asignatura Administración de Operaciones Año 2010 DOCENTE RESPONSABLE Nombre y Apellido Silvia Beatriz Urrutia Planificación Anual Asignatura Administración de Operaciones Año 2010 Categoría Docente Profesor Adjunto MARCO DE REFERENCIA Asignatura Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO

Más detalles

Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Unidad Académica Escuela Superior FUNDAMENTACIÓN

Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Unidad Académica Escuela Superior FUNDAMENTACIÓN Unidad Académica: Escuela Superior Carrera: Licenciatura en Administración Pública Materia: 101-Administración Profesor: Mg. Ing. Fernando Suárez Año y cuatrimestre: 1º Año 1º y 2º cuatrimestre Carga horaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Dirección de Negocios Materia: Operaciones I Curso: 2 año Curso lectivo: 2018 Carga horaria

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SILABO DEL CURSO OPTIMIZACION DE LA PRODUCCION

SILABO DEL CURSO OPTIMIZACION DE LA PRODUCCION FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA SILABO DEL CURSO OPTIMIZACION DE LA PRODUCCION 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la empresa. 1.2 Carrera profesional : Administración 1.3 Departamento : Ingeniería

Más detalles

GRADO : GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: Dirección de la Producción y Operaciones

GRADO : GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: Dirección de la Producción y Operaciones GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: Dirección de la Producción y Operaciones FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Organizacion de

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º DIRECCION DE LA PRODUCCION

Más detalles

Gestión de Operaciones y Logística

Gestión de Operaciones y Logística Gestión de Operaciones y Logística SYLLABUS DEL CURSO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Escuela de Administración Especialización en Gerencia de Empresas Curso: Gestión

Más detalles

Syllabus Dirección de Operaciones y Tecnología GRUPOS: Titulación Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Dirección de Operaciones y Tecnología GRUPOS: Titulación Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus Dirección de Operaciones y Tecnología GRUPOS: Titulación Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 /2013 Profesor/es Rafael Paniagua Gómez-Álvarez Periodo de impartición

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Compras 2. Competencias Administrar el proceso de compras y control de suministros a través

Más detalles

GRADO EN ADEMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADEMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADEMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Código 35829 CURSO ACADÉMICO 2012-13 MATERIA: CURSO: Formación optativa Tercero 1.- DATOS

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES PLAN: 2000 CARÁCTER: OPTATIVA CICLO: 2º CURSO: 3 CUATRIMESTRE: 2º CRÉDITOS: 4 5 TEÓRICOS: 3 PRÁCTICOS: 1 5 ÁREA: ORGANIZACIÓN

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso Asignatura Módulo Carácter GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso Créditos 6 Dirección de la Producción Organización de Empresas Obligatoria Código 802291 Materia Presenciales 2.7

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS 1. Competencias Coordinar la prestación

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801183M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia O Unidad De Aprendizaje: Administración de Operaciones Fecha de Actualización: Agosto 2017 Licenciatura: Licenciatura en Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 7 Semana Tema Actividades,

Más detalles

Dirección de la producción

Dirección de la producción Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 0619 8º, 9º 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial

Más detalles