Precios y salarios en la Murcia de Aportación para el conocimiento del nivel de vida del obrero murciano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Precios y salarios en la Murcia de 1914-1930. Aportación para el conocimiento del nivel de vida del obrero murciano"

Transcripción

1 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación para el conocimiento del nivel de vida del obrero murciano POR PEDRO IZQUIERDO JEREZ LUIS MIGUEL MORENO FERNANDEZ 1. ESTADO DE LAS FUENTES: LAS ESTADÍSTICAS DE SALARIOS Y JORNADAS DE TRABAJO Publicadas por el Instituto de Reformas Sociales y el Ministerio de Trabajo, adolecen de limitaciones bastante serias, reconocidas por el equipo de trabajo que las elaboró. Una de ellas es que se centran en las jomadas laborales «normales» o «legales», establecidas por la ley o por acuerdo entre patronos y trabajadores. Los datos sobre horas extraordinarias, imprescindibles para calcular las jomadas «efectivas», son de escasa fiabilidad, por lo que el cálculo de horas de trabajo ha tenido que ceñirse necesariamente a las primeras. En resumen, carecemos de: «a) Estadísticas de remuneraciones efectivas, es decir, de las cantidades totales que percibe por su trabajo cada obrero, comprendiendo, por tanto, además del salario nominal el de las horas extraordinarias, destajos, beneficios, etc.;»b) Tarifas de salarios establecidos en contratos colectivos de trabajo;»c) Tipos de jornales corrientes aceptados por las asociaciones patronales y obreras;

2 272 Pedro Izquierdo Jerez, Luis Miguel Moreno Fernández I y>d) Escalas de salarios mínimos;»e) Estadísticas del paro involuntario (...);»/) s del coste de la vida, sobre todo de conceptos fundamentales: alimentación, habitación y vestido;»g) Informaciones sobre presupuestos de familias proletarias» (1). Así, pues, en la confección del del coste de la vida sólo se han tenido en cuenta doce artículos alimenticios, que tampoco y esto es grave «han podido ponderarse por falta de estadísticas generales de consumo y de presupuestos de familias obreras (...), (por lo cual) no cabe considerarlos como s del coste de la vida del obrero, ya que sólo se refieren a ciertos artículos alimenticios, sin tener en cuenta factores tan esenciales como la habitación y el vestido» (2). En el caso concreto de Murcia, se hace hincapié en que la información de que se dispuso fue muy incompleta, «por efecto de la marcada resistencia de los patronos y del escaso interés que mostraron los organismos oficiales en aportar elementos para esta estadística». Esta escasez es particularmente grave en el área de las «fábricas de conservas y de pimiento molido, y la exportación de naranjas, de las cuales no hemos recibido dato alguno a pesar de las gestiones realizadas para ello» (3). Por lo que respecta al trazado de la evolución de los salarios, tampoco son pequeñas las dificultades que hubieron de vencerse, aunque comprometida España a poner en práctica los acuerdos de la OIT, se puso manos a la obra tropezando con los siguientes obstáculos: «1 (Que) los Delegados regionales del Ministerio disponen de escasísimos elementos de material y personal, así como de atrib,uciones efectivas para realizar una labor intensa, recabando los datos necesarios en las varias provincias que comprende cada región, algunas de gran desarrollo industrial.»2. (Que) las Sociedades Patronales y Obreras, únicas que pueden facilitar informes completos y exactos, están actualmente desorganiza- (1) Estadística de salarios y jornadas de trabajo referida al período -5, Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, Madrid, 7. En adelante, Ministerio de Trabajo..., 7, pág. XIX. Cfr. con: Estadística de los salarios y jomadas de trabajo referida al período 5-, Ministerio de Trabajo y Previsión, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, Madrid, 1931, pág. VIII. (2) Ministerio de Trabajo..., 1931, pág. CXLIX. Los doce artículos alimenticios a que nos referimos son: «pan de trigo, carne de vaca, carne de camero u oveja, bacalao, patatas, arroz, gorbanzos, vino, leche, huevos, azúcar y aceite». Consideraciones críticas acerca del del coste de la vida, pueden verse también en: S. ROLDAN, J. L. GARCÍA DELGADO y J. MUÑOZ: La consolidación del capitalismo en España (vol. I), Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, 1974, págs. 138 y siguientes. (3) Ministerio de Trabajo..., 7, págs. CXCVI y CXCVII.

3 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación 273 das, O actúan débilmente, existiendo en muchas de aquéllas arraigado recelo de que cuantos datos investiga el Estado sirven para fines tributarios.»3. A la apatía con que los alcaldes, corporaciones oficiales, sindicatos, etc., diligencian los servicios estadísticos contribuyendo bastante a ello el hecho de que, por falta de unidad y centralización de la estadística nacional, piden los mismos datos varios centros oficiales (...).»4. A la falta de cultura social y de educación estadística del país, sin cuyos elementos no pueden los profesionales (...) desarrollar ampliamente los planes de trabajo» (4). Estas circunstancias negativas determinan que «la información proyectada se limite forzosamente, (...) a elaborar cifras referidas a tres conceptos:»a) Salarios semanales, cuyos datos hemos obtenido, en su casi totalidad, por medio de fichas procedentes de las asociaciones patronales, de las sociedades obreras y de las gerencias de grandes empresas;»b) Duración de jornadas ordinarias, según las mismas fichas y,»c) s de los precios de doce artículos de consumo (...), cuya serie inició en 1909 el Instituto de Reformas Sociales, y continúa desde 4 esa Dirección General» (5). Estas objeciones es preciso tenerlas en cuenta a la hora de calibrar el significado de los números que en este análisis de precios y salarios vamos a estimar como los adecuados; porque, además, a ellas añadimos nosotros una con que los autores de esta estadística seguramente no contaron: la infinidad de erratas que por doquier aparecen, y que la hacen inutilizable si los níimeros se toman tal cual vienen dados. Para subsanar en la medida de lo posible el defecto, hemos procedido a calcular los jornales reales, así como los diversos s, continuando el método utilizado por los técnicos del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, el «salario real o poder adquisitivo de la cantidad de moneda que el obrero recibe como pago de su trabajo» (S) es el resultado del cociente entre «el de salario semanal nominal» (S') y el «del precio de los artículos alimenticios» (C) multiplicado por ; o sea: S = f X (6) (4) Ibidem, pág. XIV. (5) Ibidem. págs. XIII-XIV. (6) Ministerio de Trabajo..., 1931, págs. CXLIX-CL.

4 274 Pedro Izquierdo Jerez, Luís Miguel Moreno Fernández A raíz de las deficiencias enunciadas, en modo alguno han de considerarse definitivas estas series salariales; no obstante, y como han puesto de manifiesto los profesores Santiago Roldan, Olábarri Gortázar, Velarde Fuertes, etc..., estas estadísticas son un material imprescindible para conocer la evolución de los salarios nominales y el comportamiento de los reales, siquiera sea a título indicativo, mientras no nos sea posible disponer de un auténtico del coste de la vida. 2. LA RETRIBUCIÓN SALARIAL EN EL PERIODO - Ocupémonos ahora de estudiar cómo se repartían los emolumentos entre la clase trabajadora murciana en virtud de su posición dentro de los diversos sectores productivos y de su calificación profesional. El balance que arrojan estos dieciséis años para el obrero murciano (7) desde el punto de vista económico es, sin duda, negativo. El débil y precario equilibrio alcanzado en los «alegres años veinte», se rompió de manera dramática en el último quinquenio del ciclo. Más aún, cuando hablemos de que los jornales subieron tanto o cuanto, hemos de tener presente que eran siempre notoriamente inferiores al promedio nacional (8), y que, también, existían grandes diferencias entre unos sectores y otros, entre sexos e incluso entre compañeros de una misma rama productiva, dependiendo la retribución entonces de su categoría profesional. Desde esta óptica, mal fin tuvieron la Dictadura y la Monarquía, y peor comienzo la República. El ciclo salarial, considerado globalmente, permite, a nuestro juicio, apreciar la existencia de tres etapas, donde si bien aparecen elementos comunes a todas, encontramos otros que son propios de cada una de ellas: a) Sexenio alcista: Entre los años -0 hay un período con alzas salariales correlativas al proceso inflacionista que se desencadenó en estos años, y cuyo rigen estuvo no sólo en la escasez de productos consecuencia de la caída de las importaciones, sino en las características estructurales del sistema (9). Los obreros calificados que laboraban en minas, salinas y canteras, sosteníanse con salarios nominales más bajos que los que percibían sus colegas de la metalurgia, textiles, libro, madera, transporte, mobiliario, ornamentación y vidrio y cristal; en cambio, eran mayores que los que cobraban los trabajadores del hierro, químicas, albañiles, industrias (7) Los porcentajes de población obrera afectados se especifican en el cuadro 1. (8) Ministerio de Trabajo..., 7 y 1931, págs. XXII y XXVII, respectivamente. (9) J. L. GARCÍA DELGADO et al., op. cit. (vol. I), págs. 138 y 172.

5 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación 275 estatales, eléctricas, alimentación, vestido, cueros y pieles y alfarería y cerámica (10). Los peones ocupados en minas, salinas y canteras, por el contrario, tenían mejor sueldo que sus compañeros de las restantes ramas productivas (11). Finalmente, entramos en la categoría de los aprendices que, muy mal pagados, se muestran divididos en dos categorías: varones y hembras, padeciendo estas últimas los salarios más bajos (12). El de los salarios semanales-nominales no se pone a la altura del alza de los precios casi nunca, por lo que los salarios reales denotan un poder adquisitivo muy bajo, a pesar de las subidas que en aquéllos se aprecian: por ejemplo, el del salario real con base en ha descendido en 0 al 88 por en el caso de los obreros calificados, al 77 por en el de los peones, y al 93 por en el de las obreras! (calificadas). Caben, sin embargo, matizaciones; en la órbita del aprendizaje, el se eleva 1 punto sobre para los aprendices varones, y 13 para las hembras. Eso se debe a los fuertes tirones que experimentaron los salarios nominales, bajísimos en principio, por lo que tampoco hay que dar a estos enteros por encima de más valor que el de un indicador significativo del proceso inflacionista aludido (13). A más de esto, como han dicho García Delgado y Santiago Roldan, tras 1919 «y como consecuencia fundamentalmente del establecimiento de la jomada de trabajo de ocho horas (...), el de salario-hora supera el de precios, por primera vez ligeramente, en las capitales, aunque todavía no en los pueblos» (14) como, en efecto, en ocasiones ocurre en Murcia. b) Crecimiento moderado: La crisis de los veinte (0-25): Hacia 5, los salarios nominales han crecido en forma suave, con mucha menos brusquedad que en años anteriores. El de los salarios-hora no sólo se ha puesto al compás de los precios, sino que a menudo los rebasa. Esto da pie a que los salarios crezcan por encima de, no obstante verse un poco frenados por la disminución del número de horas trabajadas (recordemos que la duración teórica de la jomada era de 48,03 horas), merced a la progresiva implantación de las cuarenta y ocho horas de trabajo. Ahora los obreros calificados se quedan a tan sólo 1 punto por debajo de y los peones a 3; las obreras; superan la base en 1 entero y los aprendices varones y hembras, en 13. Pero las subidas se deben a la deflación que se dejaba sentir por esos años y (10) Vid. cuadros núms. 2 y 3. (11) Cuadros 2 y 4. (12) Cuadro 2. (13) Ibídem. (14) J. L. GARCÍA DELGADO et al.. op. cit. (vol. I), Pág Cfr. cuadros números 2, 3,,4,5.

6 276 Pedro Izquierda Jerez, Luis Miguel Moreno Fernández también de ahí lo precario y relativo de ellas a lo bajísimos quc resultaron ser los salarios durante la etapa anterior (15). c) Depresión económica (5-): El último quinquenio se cierra bajo el ciclo de la depresión económica. La deflación se acentúa (motivada por un exceso de oferta de productos primarios que dio lugar a una «clase de deflación estructural en el sistema, que se extendió de producción a producción entre las explotaciones agrarias y de éstas a otras actividades económicas y, por tanto (...), incidió en los precios urbanos») (16), los salarios nominales caen y, por supuesto, su número, a la vez que diverge nuevamente del del costo de la vida, aun hallándose éste depreciado. Los salarios reales descienden hasta niveles alarmantes, aunque en los casos de los obreros calificados (varones y hembras), continúan elevándose 5 puntos sobre en unos y 17 en otras, pero más a causa de la defllación que del sueldo nominal aumentado. Los peones y los aprendices (varones y hembras) sufren el desplome del salario real que, en casos como en el de las últimas, se rebaja a cotas anteriores a las de 0. Hacia sobre el de base de, los peones tenían un salario real del 88 por ; los aprendices varones de un 89 por y, las hembras, de un 85 por. La crisis y depresión del último quinquenio fue particularmente dura en nuestra provincia (17). <15) Cuadros núms. 2, 3, 4, 5. (16) Cuadro númi 1. (17) Cuadros núms. 3, 4, 5.

7 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación 277 CUADRO NÚM. 1 A) PORCENTAJES DE POBLACIÓN OBRERA CORRESPONDIENTE A CADA TIPO DE DURACIÓN NORMAL DE JORNADA EN MURCIA (-) Tipo de duración % de población obrera normal de jornada horas 48 horas 16,27 87,95 97,29 54 horas 18,27 1,37 0,49 60 horas 50,17 9,33 66 horas Otros tipos 14,57 0,86 0,29 Variables... 0,69 0,47 1,82 Destajo Nota: Para aceptamos la jornada de 48 horas, pues la propia «Estadística. (-) simplificó y calculó sobre esa base. B) DURACIÓN TEÓRICA DE LA JORNADA DE TRABAJO EN MURCIA (-) Duración media % de población Años de la jornada obrera 56,40 horas 84, ,21 horas 98, ,03 horas 97,88 48 horas Nota: El procedimiento que se ha seguido para calcular la duración teórica de la jornada de trabajo ha consistido en ponderar las distintas horas de trabajo que realizaban a la semana los porcentajes de población obrera que indicamos. Naturalmente, nos hemos visto obligados a prescindir de aquellos cuyo horario laboral no nos ha sido indicado por las Estadísticas («otros tipos» y «variables»).

8 CUADRO NÚM. 2 EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS OBREROS MURCIANOS (-) Categoría de tos obreros Obreros calificados Obreros peones Obreras (calificadas) Aprendices varones Aprendices hembras Núm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal-hora sem.-nom. IRS-MT reales ,39 21, , , , , , ,27 15, , , , , , , ,15 8, , , , , , , , , , , , , , , , , , , FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y 1931.

9 CUADRO NÚM. 3 EVOLUCIÓN SALARIAL POR SECTORES DE LOS OBREROS CALIFICADOS DE MURCIA (-) Tipo de industrias Años Núm. de obreros Tipo medio de sal-hora Tip. medio de salario sem.-nom. precios IRS-MT salarios reates 1. Minas, salinas y canteras ,47 0,71 0,78 0,69(1) ,50 34,93 37,46 33, Metalurgia ,52 0,73 0,83 0,60(2) ,32 35,92 39,86 28, Trabajo del hierro y demás metales ,44 0,63 0,74 0,83 (3) ,81 31,00 35,54 39, Industrias químicas ,35 0,54 0,68 0, ,74 26,57 32,66 34, Industrias de la construcción , ,35 0,58 0,73 0,75(4) ,74 28,54 35,06 36, ,40 0,75 0,82 0, ,56 36,90 39,38 34,

10 0,80 Tipo de industrias Núm. de Tipo i ' Tip. medio Años obreros medió'de Iridiúe de salario precios salarios,, ;', \ sal.rhora sem.-nom. IRS-MT reates 7. Ind. ejercidas por el Estado, Diput. y Munic ,37 20, , , , , , , Industrias eléctricas ,46 25, , , , , , , Industrias de la alimentación ,29 16, , , , , , , Industrias del libro 11. Industrias del papel 125 0,40 22,56, , , , , , ,40 22,56 0 0, , , , , , Industrias del vestido ,35 19, , , , , ,

11 Tipo de industrias Núm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal.-hora sem.-nom. IRS-MT reates 13. Industrias de cueros y pieles 14. Industrias de la madera. 15. Industrias del transporte 16. Industrias del mobiliario. 17. Industrias de la ornamentación 18. Alfarería y cerámica ,37 20, , , , , , , ,39 21, , , , , , , ,51 28, ,86 42, ^27 0,94 45, , , ,37 20, , , , , , , ,27 15,22 ^ , , , , , , ,25 14, ,42 20, , , , ,

12 Tipo de industrias Núm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal-hora sem.-nom. IRS-MT reates 19. Vidrio y cristal 291 0,50 28, , , , , , ,00 ^ FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y (1) Cfr. 7, pág. 46. En 1931, págs. 46 y 289; en la última aparece el promedio 0,69, que es la cifra que se da como válida para. Además, la apoya el hecho de que la minería apareciese hundida en este tiempo. (2) Cfr. 1931, págs. 46 y 289. En la pág. 46 se da la cifra de 1,00. No obstante, nosotros hemos escogido la que ofrece la pág. 289, que es 0,60. Y ello, por dos r izones fundamentales: la primera es que, como de sobra es conocido, este sector, al igual que el minero con el que se hallada directamente relacionado, se encontraba deprimido en aquellos años. Obsérvese que, además, no es el único que sufr crisis a finales de la dictadura, por lo que dudamos de que la cota alcanzase el punto. La segunda razón viene determinada por los cálculos numéricos; en la pág. 289, la cifra de 0,60 se comprende como resultado de un promedio realizado. Por contra, en la pág. 46 no se explica el procedimiento por el que se da por bueno tal resultado que, dicho sea de paso, se aproxima al dato que la pág. 289 estima 1,07, y que es el que corresponde a la categoría de maestro. Compárese nuestro resultado con el que el profesor Olábarri (vid. Ap- IX, cuadro 2, en: OLABAHRI CORTÁZAR, I.: Relaciones laborales en Vizcaya ( ). Leopoldo Zugaza, ed. Durango (Vizcaya), 1978, página 503) considera como el adecuado para Vizcaya, y se apreciará que( pese a ser ésta una provincia especializada podríamos decir en este sector, y con bastante más relevancia que Murcia, parece de estancamiento salarial y de baja en otros casos. (3) Cfr. 1931, pág. 46, y 7, pág. 46. En la primera, cabe señalar para que la cifra 0,83 se eleva algo más en Cartagena, en donde llega a 1. Vid. a este respecto, 1931 en la pág Hemos escogido 0,83 por ser la cifra promedio y la que más se repite. (4) Cfr. 1931, págs. 46 y 291. En la primera aparece la cifra 0,76, sin que sepamos de dónde sale; en la segunda, el número es 0,75, resultado del promedio entre los solanos de los especialistas, que hemos calculado y que coincide con el del libro, por lo que lo estimamos como verdadero. Vid. pág. 291.

13 CUADRO NÚM. 4 EVOLUCIÓN SALARIAL POR SECTORES DE LOS OBREROS PEONES DE MURCIA (-) Tipo de industrias 1. Minas, salinas y canteras. 2. Metalurgia 3. Trabajo del hierro y demás metales 4. Industrias de la construcción 5. Industrias textiles Múm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal-hora sem.-nom. IRS-MT reales 298 0,35 19, , , ,75(1) , , , ,16 9, , , , , , , ,30 16, , , , , ^ 0, , ,28 15, , , , , , , ,19 10, , , , , , ,

14 Tipo de industrias Años Núm. de obreros Tipo medio, de sal-hora Tip. medio de salario sem.-nom. precios IRS-MT salarios reates 6. Ind. ejercidas porel Estado, Diput. y Munic 0 5 Í , ,58 0, ,35 25,09 27,85 28, loo Industrias eléctricas , , ,62 0, ,74 24,60 29,77 28, loo Industrias de la alimentación ,25 0,50 0,62 0, ,10 24,60 29,77 29, Industrias del transporte ,25 0,37 0,52 0, ,10 18,20 24,97 21, FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y (1) Cfr. 7, pág. 46, y 1931, pág. 47. En la primera, el salario es de 0,75 y en la segunda de 0,55. Hemos escogido el primero porque en 5 se registró una brevísima coyuntura alcista.

15 CUADRO NÚU. 5 EVOLUCIÓN SALARIAL POR SECTORES DE LAS OBRERAS CALIFICADAS DE MURCIA (-) Tipo de industrias 1. Industrias textiles Industrias de la alimentación 3. Industrias del vestido 4. Minas, salinas y canteras. Núm. de Tipo Tip. medio Años obreras medio de sal.-hora de salario sem.-nom. precios IRS-MT salarios reales ,14 7, , , , , , , ,11 6, , , , , , , ,18 10, , , ,73 0, , ,20 11, , , , , FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y Nota: A partir de 5 no se registra la presencia de mujeres trabajando en las minas.

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS? El salario real medio cayó casi un 6% en los tres últimos años tras la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. Mujeres, empleados a tiempo parcial y temporal, jóvenes y extranjeros son los

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 2015 SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA hasta mayo de 2015 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 1188 ddee juunni j ioo Avance cuantitativo de la

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA

CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA IV. LA BALANZA COMERCIAL AGROALI- MENTARIA Durante los últimos diez años, la balanza comercial andaluza con el exterior ha registrado, en líneas generales,

Más detalles

2. Empleo y salarios

2. Empleo y salarios 2. Empleo y salarios 2.1 Población de 14 años y más (nacional) 2.2 Composición de la población ocupada de 14 años y más según nivel de instrucción (nacional) 2.3 Composición de la población ocupada de

Más detalles

SERVICIO DE ESTUDIOS

SERVICIO DE ESTUDIOS LAS REFORMAS Y SU IMPACTO SOBRE EL EMPLEO (Abril de 2013) SERVICIO DE ESTUDIOS Departamento de Economía Las reformas y su impacto en el empleo INDICE I. Resumen ejecutivo... 3 II. Principales rasgos del

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual)

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual) Ene. 2013 Ene. Ene. Ventas del Minorista de Regiones Quinta, ava y ena sto 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, ava y ena,

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

REMUNERACIÓN LABORAL

REMUNERACIÓN LABORAL FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 39 En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide

Más detalles

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA AUMENTA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA LABORAL Por Rafa Izquierdo Junio de 2015 EL 21,5% DE LA POBLACIÓN ASALARIADA NO LLEGA NI A MILEURISTA Según la información

Más detalles

EL PODER DE COMPRA EN ESPAÑA (2004-2007)

EL PODER DE COMPRA EN ESPAÑA (2004-2007) 22/05/2007 Nº 45 ECONOMÍA EL PODER DE COMPRA EN ESPAÑA (2004-2007) Valentín Bote Álvarez-Carrasco, Profesor de Teoría Económica. UAM Elena Ferrero Ortega, UAM Desde 2004 el poder adquisitivo de los salarios

Más detalles

Resumen ejecutivo. Cambio estructural. La industria frente a los servicios La terciarización de las economías occidentales

Resumen ejecutivo. Cambio estructural. La industria frente a los servicios La terciarización de las economías occidentales Resumen ejecutivo Cambio estructural. La industria frente a los servicios La terciarización de las economías occidentales Estas últimas décadas se ha producido una caída progresiva del peso del sector

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe de Comercio Exterior 2015 Las exportaciones salvadoreñas han mantenido su dinamismo en el

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE

FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE Area de Estudios Económicos 24 de Septiembre de 2008 FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE SINTESIS RESULTADOS GENERALES Durante el último

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

ESTUDIO DE SUELDOS DE INGENIEROS 2015 Y MERCADO LABORAL

ESTUDIO DE SUELDOS DE INGENIEROS 2015 Y MERCADO LABORAL ESTUDIO DE SUELDOS DE INGENIEROS 2015 Y MERCADO LABORAL Julio 2015 Tercer Estudio Anual Resumen de los principales resultados. Estudio de Sueldos de Ingenieros 2015 y Mercado Laboral T E R C E R E S T

Más detalles

El poder de compra de los salarios gallegos es el tercero que menos ha caído con la crisis: sólo un 1,7%

El poder de compra de los salarios gallegos es el tercero que menos ha caído con la crisis: sólo un 1,7% II Monitor Anual Adecco sobre Salarios El poder de compra de los salarios gallegos es el tercero que menos ha caído con la crisis: sólo un 1,7% El salario medio del conjunto de la economía gallega fue

Más detalles

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales (comparación interanual de precios) Semana 26/2015 (22 a 28 de junio) MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

COYUNTURA ECONÓMICA. Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión. Francisca Benito

COYUNTURA ECONÓMICA. Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión. Francisca Benito COYUNTURA ECONÓMICA Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión Francisca Benito Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante ÍNDICE 1. Indicadores

Más detalles

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados definitivos

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados definitivos 24 de octubre de 2012 (actualizado el 3 de diciembre de 2012) Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados definitivos Principales resultados El salario bruto medio anual fue de 22.790,20 euros por

Más detalles

En los años de crisis, el poder de compra de los canarios ha caído un 7,7%

En los años de crisis, el poder de compra de los canarios ha caído un 7,7% II Monitor Anual Adecco sobre Salarios En los años de crisis, el poder de compra de los canarios ha caído un 7,7% El salario medio del conjunto de la economía canaria fue en 2013 de 1.375 euros por mes.

Más detalles

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Presentado por: Sonia Rio Briones Tutelado por: José Antonio

Más detalles

INCIDENCIA DEL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO EN LA TASA DE DESEMPLEO

INCIDENCIA DEL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO EN LA TASA DE DESEMPLEO ESTUDIO-81 Marzo, 2009 INCIDENCIA DEL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO EN LA TASA DE DESEMPLEO José Ramón Pin Diego Barceló IESE Business School Universidad de Navarra Avda. Pearson, 21 08034 Barcelona, España.

Más detalles

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,8% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - Cuatro de cada diez autónomos (41,6%) considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (33,4%) ha contratado

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

3.2.1. F1 escaso poder adquisitivo de los salarios

3.2.1. F1 escaso poder adquisitivo de los salarios 3.2. Hacia otro modelo de relaciones de producción. La primacía de los salarios monetarios y la desaparición de las formas tradicionales de remuneración Como es sabido, la introducción de componentes monetarios

Más detalles

Resultados del tercer trimestre del 2015

Resultados del tercer trimestre del 2015 Resultados del tercer trimestre del 2015 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NEBRIJA - FEHR Justificación y objetivos La hostelería es un importante sector para la economía

Más detalles

3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID

3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 3A FONDO EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 99 3.1. INTRODUCCIÓN El sector textil y de la moda comprende una amplia gama

Más detalles

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo En España, los procesos de transición hacia la vida adulta para gran parte de las personas jóvenes menores de 30 años se han visto truncados por la crisis socioeconómica y, principalmente,

Más detalles

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria Durante la revitalización del aparato productivo entre el primer semestre de 2003 y similar tramo 2008 la tonificación

Más detalles

LA QUINIELA PASA POR SUS PEORES MOMENTOS Y NADIE PONE REMEDIO CERRANDO EL EJERCICIO 2014 CON UNA BAJADA DE FACTURACIÓN DEL -12,14% BAJADA TRAS BAJADA

LA QUINIELA PASA POR SUS PEORES MOMENTOS Y NADIE PONE REMEDIO CERRANDO EL EJERCICIO 2014 CON UNA BAJADA DE FACTURACIÓN DEL -12,14% BAJADA TRAS BAJADA LA QUINIELA PASA POR SUS PEORES MOMENTOS Y NADIE PONE REMEDIO CERRANDO EL EJERCICIO 2014 CON UNA BAJADA DE FACTURACIÓN DEL -12,14% BAJADA TRAS BAJADA AÑO 2008 FACTURÓ 557 MILLONES AÑO 2009 FACTURÓ 533

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente:

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente: PRESENTACIÓN A continuación presentamos los resultados del estudio encargado por La Cámara de Comercio de Granada a Inquaesitas con el objetivo de conocer el perfil y el comportamiento de los usuarios

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

LA FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE (2º análisis) Area de Estudios 27 de Julio de 2009

LA FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE (2º análisis) Area de Estudios 27 de Julio de 2009 1 LA FINANCIACION DE LA EMPRESA CASTELLONENSE (2º análisis) Area de Estudios 27 de Julio de 9 LA FINANCIACION EN LA EMPRESA CASTELLONENSE (2º análisis) SINTESIS RESULTADOS GENERALES Entre abril de 8 y

Más detalles

Contenidos PRIMERA PARTE

Contenidos PRIMERA PARTE Contenidos PRIMERA PARTE Qué es un Indice de Precios? Cómo se estructura un Número Indice de Precios? Por qué cambian las bases de los índices y qué significa empalmar una serie? Dónde y cuándo se difunden

Más detalles

1. Principales novedades en materia de Seguridad Social para el

1. Principales novedades en materia de Seguridad Social para el 1. Principales novedades en materia de Seguridad Social para el ejercicio 2015 La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 establece que: Las pensiones abonadas

Más detalles

Negociación colectiva en el año 2004. Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Negociación colectiva en el año 2004. Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Negociación colectiva en el año 2004 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Negociación colectiva en el año 2004 Introducción En este estudio se presentan los principales resultados

Más detalles

COSTES LABORALES UNITARIOS

COSTES LABORALES UNITARIOS COSTES LABORALES UNITARIOS Resumen: en este documento se cuestiona la definición y el empleo, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico, de los costes laborales unitarios (CLU) como un indicador

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, Marzo 13 de 2015

Boletín técnico Bogotá, Marzo 13 de 2015 Variación Boletín técnico Bogotá, Marzo 13 de 2015 Encuesta Mensual Manufacturera Enero 2015 VARIACION ANUAL DE LA PRODUCCIÓN 3,0 2,0 1,0 Julio 1 1,8 0,0-1,0-2,0-3,0-2,5-2,8-4,0 Producción real Ventas

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 212, Resultados provisionales El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.784,38 euros en el año 212, un 2,5%

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación RESUMEN DE LA ENCUESTA La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación Octubre, 2006 Estudio patrocinado por: FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) Autores: Álvaro Marchesi, Ricardo Lucena y

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,9% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - El 40,8% de los autónomos andaluces considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (32,4%) ha contratado

Más detalles

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013 Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII 1er 2013 Ficha Seguimiento de Impuestos 2013 I Ingresos Primer VAR. 2013 vs 2012 Ingresos

Más detalles

Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables

Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables Verdades a medias sobre el coste de las energías renovables Cómo se debe medir el coste de las energías renovables en el sistema eléctrico español Departamento de Estudios e Investigación de ecooo, junio

Más detalles

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SALARIAL

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SALARIAL Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SALARIAL marzo 2015 Edita: Confederación Sindical de CCOO Autoría: Manuel Lago Peñas. Gabinete Económico confederal Difunde:

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2012

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2012 25 de junio de 2014 Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2012 Principales resultados La ganancia media por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% menos que el año anterior. El salario

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

MADRID. Relación con la actividad.

MADRID. Relación con la actividad. PRIMER TRIMESTRE DE 2009 MADRID P. 276 MADRID Relación con la actividad. Las tasas de actividad han variado muy ligeramente en la Comunidad de Madrid tanto para varones como para mujeres. Así la tasa de

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre)

CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 40 (1 al 7 de Octubre) CONCLUSIONES del Seguimiento del CONSUMO y PRECIOS de los alimentos. Hasta la semana 4 (1 al 7 de Octubre) Datos generales de consumo La Alimentación representa el 18% del gasto Total en el Hogar. El gasto

Más detalles

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 1.-EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1855-1900) España se incorporó a la primera revolución industrial con retraso Causas: a) Mala dotación en: - algunas materias

Más detalles

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa Nota especial: Presupuestos Generales del Estado Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa I.- Resumen.- El Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos muy austeros, de eso no cabe duda. Pero la cuestión

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA. PRESENTACIÓN El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décimo tercera Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta ICC-RD), realizada en

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO SRA. ELDA IVELISSE PARES ROSADO DIRECTORA NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO

Más detalles

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Indicadores de la industria alimentaria 2012-2013 Nota de prensa La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Le

Más detalles

IV. Factores de Consolidación

IV. Factores de Consolidación Factores PARA Consolidar UNA Empresa IV. Factores de Consolidación L os Factores de la Consolidación Empresarial En esta sección se presentan los resultados obtenidos con técnicas estadísticas sobre los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 226 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 71 Resolución de 2 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos,

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

de la población en edad de trabajar muestra que los que se van lo hacen por la imposibilidad de encontrar un trabajo.

de la población en edad de trabajar muestra que los que se van lo hacen por la imposibilidad de encontrar un trabajo. IND-111. LOS JOVENES TRABAJADORES ESPAÑOLES EN LOS INICIOS DE LA RECUPERACION MACROECONOMICA A PRINCIPIOS DE 2015. TODO SIGUE IGUAL. JOSE DANIEL LACALLE. FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS. NOTA PREVIA.

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

Resultados de la encuesta de precios de la tierra en Andalucía

Resultados de la encuesta de precios de la tierra en Andalucía Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Resultados de la encuesta de precios de la tierra en Andalucía Año 214 (*Datos provisionales) Secretaría General de Agricultura y Alimentación Servicio

Más detalles

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno:

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: Excusa nº 1: No es posible pagar un Salario Digno porque no hay consenso sobre cómo se calcula Desde el punto

Más detalles

PAISES BAJOS. Las exportaciones y el consumo de las familias aumentaron claramente más deprisa que en la primera mitad del año.

PAISES BAJOS. Las exportaciones y el consumo de las familias aumentaron claramente más deprisa que en la primera mitad del año. 74 PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES BAJOS, NOVIEMBRE DE 2007 12 Crecimiento económico La economía holandesa creció un 4,1% en el tercer trimestre de 2007 respecto del ejercicio anterior,

Más detalles

Relaciones comerciales con Rusia

Relaciones comerciales con Rusia Informe país Relaciones comerciales con Rusia Septiembre 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 Rusia Situación económica actual Es el país más extenso de Europa, albergando

Más detalles

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Octubre 2015 Edita: Confederación Sindical de CCOO Autoría: Manuel Lago Peñas. Gabinete Económico confederal

Más detalles

Ocupación e ingresos EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1º TRIMESTRE DE 2010. Julio de 2010. Informe de resultados 428 R.I. 9000-2482

Ocupación e ingresos EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1º TRIMESTRE DE 2010. Julio de 2010. Informe de resultados 428 R.I. 9000-2482 Ocupación e ingresos EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1º TRIMESTRE DE 2010 Julio de 2010 Informe de resultados 428 R.I. 9000-2482 428 Informe de ocupación e ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1º de 2010

Más detalles

Informe InfoJobs ESADE

Informe InfoJobs ESADE Principales conclusiones Informe InfoJobs ESADE Estado del mercado laboral en España Mayo 2015 Informe InfoJobs ESADE 2014 Estado del mercado laboral en España Principales Conclusiones Introducción Presentación

Más detalles

De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente:

De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente: De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente: INFORMACIÓN RELEVANTE Mediante hecho relevante comunicado el pasado

Más detalles

ISSN 1909-4175. Lectura Nacional. Lectura Regional. Firma Encuestadora:

ISSN 1909-4175. Lectura Nacional. Lectura Regional. Firma Encuestadora: ISSN 1-1 Lectura Nacional Lectura Regional Firma Encuestadora: Contenido Presentación 3 Análisis de resultados a nivel nacional La - Barranquilla 3 La - Bogotá 1 La - Bucaramanga La - Cali 3 La - Medellín

Más detalles

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES Conductores Particulares TRANSPORTE Estatuto del conductor particular sanc. 30/09/1946; promul. 11/10/1946; publ. 26/10/1946 El Senado

Más detalles

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar.

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. Derechos y deberes de los trabajadores Lección 2 Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. El resultado del trabajo es un bien o servicio que tiene

Más detalles

(BOE núm. 197, de 15 de julio de 1956; corrección de errores BOE números 200 y 247, de 18 de julio y 3 de septiembre de 1956)

(BOE núm. 197, de 15 de julio de 1956; corrección de errores BOE números 200 y 247, de 18 de julio y 3 de septiembre de 1956) Decreto de 22 de junio de 1956, por el que se aprueba el Reglamento para aplicación del texto refundido de la legislación de accidentes de trabajo. (Capítulo V). (BOE núm. 197, de 15 de julio de 1956;

Más detalles

14. IMPUESTOS ESPECIALES

14. IMPUESTOS ESPECIALES 14. IMPUESTOS ESPECIALES La mala coyuntura económica explica que en 2009 se registren los descensos más acusados en los consumos de todos los productos sujetos a impuestos especiales excepto la cerveza,

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Seguridad Social Ley del Seguro Social Integración del salario base de cotización Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Con la finalidad de ampliar el paquete

Más detalles

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera " 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" SSN 0327-7968 Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera Buenos Aires, 31 de enero

Más detalles

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Tasa de Desocupación (%) 11,5% 10,5% 9,5% 8,5% 7,5% 6,5% 5,5% 3,5% La tasa de desocupación en Los Ríos fue de Construcción y Administración

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que

Más detalles

Capital Humano. La situación laboral de los jóvenes BANCAJA. núm. Enero 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. La situación laboral de los jóvenes BANCAJA. núm. Enero 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Enero 2007 73 núm. La situación laboral de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Análisis de la situación laboral de los

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un trabajador,

Más detalles

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía española ha corregido con gran intensidad el elevado desequilibrio exterior acumulado en la última etapa expansiva

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50.

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50. INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 19 de Febrero2014 La tasa de paro femenina en nuestra provincia está más de 7 puntos por encima de la de España. La tasa de temporalidad femenina en nuestra

Más detalles

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España Nota de prensa El volumen número 40 de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa analiza hasta qué punto el bienestar económico de los niños se ha visto afectado por la crisis La pobreza

Más detalles

PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015

PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015 10 de marzo de 2015 PANEL DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA MARZO 2015 El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por FUNCAS entre los 18 servicios de análisis que se

Más detalles

Crecimiento, Desempleo y Empleo: España. Carlos Usabiaga Ibáñez. Catedrático de Economía. Universidad Pablo de Olavide

Crecimiento, Desempleo y Empleo: España. Carlos Usabiaga Ibáñez. Catedrático de Economía. Universidad Pablo de Olavide Crecimiento, Desempleo y Empleo: España Carlos Usabiaga Ibáñez Catedrático de Economía Universidad Pablo de Olavide Debido a la crisis económica, en los últimos meses hemos asistido a una extensa serie

Más detalles

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3 Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1 Esteban Quientero 2 Ana Maria Gil 3 Stefania Gomez valencia 4 Fecha: 14 Abril 2012 5 Resumen La incertidumbre en las economías mundiales, especialmente

Más detalles