Precios y salarios en la Murcia de Aportación para el conocimiento del nivel de vida del obrero murciano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Precios y salarios en la Murcia de 1914-1930. Aportación para el conocimiento del nivel de vida del obrero murciano"

Transcripción

1 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación para el conocimiento del nivel de vida del obrero murciano POR PEDRO IZQUIERDO JEREZ LUIS MIGUEL MORENO FERNANDEZ 1. ESTADO DE LAS FUENTES: LAS ESTADÍSTICAS DE SALARIOS Y JORNADAS DE TRABAJO Publicadas por el Instituto de Reformas Sociales y el Ministerio de Trabajo, adolecen de limitaciones bastante serias, reconocidas por el equipo de trabajo que las elaboró. Una de ellas es que se centran en las jomadas laborales «normales» o «legales», establecidas por la ley o por acuerdo entre patronos y trabajadores. Los datos sobre horas extraordinarias, imprescindibles para calcular las jomadas «efectivas», son de escasa fiabilidad, por lo que el cálculo de horas de trabajo ha tenido que ceñirse necesariamente a las primeras. En resumen, carecemos de: «a) Estadísticas de remuneraciones efectivas, es decir, de las cantidades totales que percibe por su trabajo cada obrero, comprendiendo, por tanto, además del salario nominal el de las horas extraordinarias, destajos, beneficios, etc.;»b) Tarifas de salarios establecidos en contratos colectivos de trabajo;»c) Tipos de jornales corrientes aceptados por las asociaciones patronales y obreras;

2 272 Pedro Izquierdo Jerez, Luis Miguel Moreno Fernández I y>d) Escalas de salarios mínimos;»e) Estadísticas del paro involuntario (...);»/) s del coste de la vida, sobre todo de conceptos fundamentales: alimentación, habitación y vestido;»g) Informaciones sobre presupuestos de familias proletarias» (1). Así, pues, en la confección del del coste de la vida sólo se han tenido en cuenta doce artículos alimenticios, que tampoco y esto es grave «han podido ponderarse por falta de estadísticas generales de consumo y de presupuestos de familias obreras (...), (por lo cual) no cabe considerarlos como s del coste de la vida del obrero, ya que sólo se refieren a ciertos artículos alimenticios, sin tener en cuenta factores tan esenciales como la habitación y el vestido» (2). En el caso concreto de Murcia, se hace hincapié en que la información de que se dispuso fue muy incompleta, «por efecto de la marcada resistencia de los patronos y del escaso interés que mostraron los organismos oficiales en aportar elementos para esta estadística». Esta escasez es particularmente grave en el área de las «fábricas de conservas y de pimiento molido, y la exportación de naranjas, de las cuales no hemos recibido dato alguno a pesar de las gestiones realizadas para ello» (3). Por lo que respecta al trazado de la evolución de los salarios, tampoco son pequeñas las dificultades que hubieron de vencerse, aunque comprometida España a poner en práctica los acuerdos de la OIT, se puso manos a la obra tropezando con los siguientes obstáculos: «1 (Que) los Delegados regionales del Ministerio disponen de escasísimos elementos de material y personal, así como de atrib,uciones efectivas para realizar una labor intensa, recabando los datos necesarios en las varias provincias que comprende cada región, algunas de gran desarrollo industrial.»2. (Que) las Sociedades Patronales y Obreras, únicas que pueden facilitar informes completos y exactos, están actualmente desorganiza- (1) Estadística de salarios y jornadas de trabajo referida al período -5, Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, Madrid, 7. En adelante, Ministerio de Trabajo..., 7, pág. XIX. Cfr. con: Estadística de los salarios y jomadas de trabajo referida al período 5-, Ministerio de Trabajo y Previsión, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, Madrid, 1931, pág. VIII. (2) Ministerio de Trabajo..., 1931, pág. CXLIX. Los doce artículos alimenticios a que nos referimos son: «pan de trigo, carne de vaca, carne de camero u oveja, bacalao, patatas, arroz, gorbanzos, vino, leche, huevos, azúcar y aceite». Consideraciones críticas acerca del del coste de la vida, pueden verse también en: S. ROLDAN, J. L. GARCÍA DELGADO y J. MUÑOZ: La consolidación del capitalismo en España (vol. I), Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, 1974, págs. 138 y siguientes. (3) Ministerio de Trabajo..., 7, págs. CXCVI y CXCVII.

3 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación 273 das, O actúan débilmente, existiendo en muchas de aquéllas arraigado recelo de que cuantos datos investiga el Estado sirven para fines tributarios.»3. A la apatía con que los alcaldes, corporaciones oficiales, sindicatos, etc., diligencian los servicios estadísticos contribuyendo bastante a ello el hecho de que, por falta de unidad y centralización de la estadística nacional, piden los mismos datos varios centros oficiales (...).»4. A la falta de cultura social y de educación estadística del país, sin cuyos elementos no pueden los profesionales (...) desarrollar ampliamente los planes de trabajo» (4). Estas circunstancias negativas determinan que «la información proyectada se limite forzosamente, (...) a elaborar cifras referidas a tres conceptos:»a) Salarios semanales, cuyos datos hemos obtenido, en su casi totalidad, por medio de fichas procedentes de las asociaciones patronales, de las sociedades obreras y de las gerencias de grandes empresas;»b) Duración de jornadas ordinarias, según las mismas fichas y,»c) s de los precios de doce artículos de consumo (...), cuya serie inició en 1909 el Instituto de Reformas Sociales, y continúa desde 4 esa Dirección General» (5). Estas objeciones es preciso tenerlas en cuenta a la hora de calibrar el significado de los números que en este análisis de precios y salarios vamos a estimar como los adecuados; porque, además, a ellas añadimos nosotros una con que los autores de esta estadística seguramente no contaron: la infinidad de erratas que por doquier aparecen, y que la hacen inutilizable si los níimeros se toman tal cual vienen dados. Para subsanar en la medida de lo posible el defecto, hemos procedido a calcular los jornales reales, así como los diversos s, continuando el método utilizado por los técnicos del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, el «salario real o poder adquisitivo de la cantidad de moneda que el obrero recibe como pago de su trabajo» (S) es el resultado del cociente entre «el de salario semanal nominal» (S') y el «del precio de los artículos alimenticios» (C) multiplicado por ; o sea: S = f X (6) (4) Ibidem, pág. XIV. (5) Ibidem. págs. XIII-XIV. (6) Ministerio de Trabajo..., 1931, págs. CXLIX-CL.

4 274 Pedro Izquierdo Jerez, Luís Miguel Moreno Fernández A raíz de las deficiencias enunciadas, en modo alguno han de considerarse definitivas estas series salariales; no obstante, y como han puesto de manifiesto los profesores Santiago Roldan, Olábarri Gortázar, Velarde Fuertes, etc..., estas estadísticas son un material imprescindible para conocer la evolución de los salarios nominales y el comportamiento de los reales, siquiera sea a título indicativo, mientras no nos sea posible disponer de un auténtico del coste de la vida. 2. LA RETRIBUCIÓN SALARIAL EN EL PERIODO - Ocupémonos ahora de estudiar cómo se repartían los emolumentos entre la clase trabajadora murciana en virtud de su posición dentro de los diversos sectores productivos y de su calificación profesional. El balance que arrojan estos dieciséis años para el obrero murciano (7) desde el punto de vista económico es, sin duda, negativo. El débil y precario equilibrio alcanzado en los «alegres años veinte», se rompió de manera dramática en el último quinquenio del ciclo. Más aún, cuando hablemos de que los jornales subieron tanto o cuanto, hemos de tener presente que eran siempre notoriamente inferiores al promedio nacional (8), y que, también, existían grandes diferencias entre unos sectores y otros, entre sexos e incluso entre compañeros de una misma rama productiva, dependiendo la retribución entonces de su categoría profesional. Desde esta óptica, mal fin tuvieron la Dictadura y la Monarquía, y peor comienzo la República. El ciclo salarial, considerado globalmente, permite, a nuestro juicio, apreciar la existencia de tres etapas, donde si bien aparecen elementos comunes a todas, encontramos otros que son propios de cada una de ellas: a) Sexenio alcista: Entre los años -0 hay un período con alzas salariales correlativas al proceso inflacionista que se desencadenó en estos años, y cuyo rigen estuvo no sólo en la escasez de productos consecuencia de la caída de las importaciones, sino en las características estructurales del sistema (9). Los obreros calificados que laboraban en minas, salinas y canteras, sosteníanse con salarios nominales más bajos que los que percibían sus colegas de la metalurgia, textiles, libro, madera, transporte, mobiliario, ornamentación y vidrio y cristal; en cambio, eran mayores que los que cobraban los trabajadores del hierro, químicas, albañiles, industrias (7) Los porcentajes de población obrera afectados se especifican en el cuadro 1. (8) Ministerio de Trabajo..., 7 y 1931, págs. XXII y XXVII, respectivamente. (9) J. L. GARCÍA DELGADO et al., op. cit. (vol. I), págs. 138 y 172.

5 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación 275 estatales, eléctricas, alimentación, vestido, cueros y pieles y alfarería y cerámica (10). Los peones ocupados en minas, salinas y canteras, por el contrario, tenían mejor sueldo que sus compañeros de las restantes ramas productivas (11). Finalmente, entramos en la categoría de los aprendices que, muy mal pagados, se muestran divididos en dos categorías: varones y hembras, padeciendo estas últimas los salarios más bajos (12). El de los salarios semanales-nominales no se pone a la altura del alza de los precios casi nunca, por lo que los salarios reales denotan un poder adquisitivo muy bajo, a pesar de las subidas que en aquéllos se aprecian: por ejemplo, el del salario real con base en ha descendido en 0 al 88 por en el caso de los obreros calificados, al 77 por en el de los peones, y al 93 por en el de las obreras! (calificadas). Caben, sin embargo, matizaciones; en la órbita del aprendizaje, el se eleva 1 punto sobre para los aprendices varones, y 13 para las hembras. Eso se debe a los fuertes tirones que experimentaron los salarios nominales, bajísimos en principio, por lo que tampoco hay que dar a estos enteros por encima de más valor que el de un indicador significativo del proceso inflacionista aludido (13). A más de esto, como han dicho García Delgado y Santiago Roldan, tras 1919 «y como consecuencia fundamentalmente del establecimiento de la jomada de trabajo de ocho horas (...), el de salario-hora supera el de precios, por primera vez ligeramente, en las capitales, aunque todavía no en los pueblos» (14) como, en efecto, en ocasiones ocurre en Murcia. b) Crecimiento moderado: La crisis de los veinte (0-25): Hacia 5, los salarios nominales han crecido en forma suave, con mucha menos brusquedad que en años anteriores. El de los salarios-hora no sólo se ha puesto al compás de los precios, sino que a menudo los rebasa. Esto da pie a que los salarios crezcan por encima de, no obstante verse un poco frenados por la disminución del número de horas trabajadas (recordemos que la duración teórica de la jomada era de 48,03 horas), merced a la progresiva implantación de las cuarenta y ocho horas de trabajo. Ahora los obreros calificados se quedan a tan sólo 1 punto por debajo de y los peones a 3; las obreras; superan la base en 1 entero y los aprendices varones y hembras, en 13. Pero las subidas se deben a la deflación que se dejaba sentir por esos años y (10) Vid. cuadros núms. 2 y 3. (11) Cuadros 2 y 4. (12) Cuadro 2. (13) Ibídem. (14) J. L. GARCÍA DELGADO et al.. op. cit. (vol. I), Pág Cfr. cuadros números 2, 3,,4,5.

6 276 Pedro Izquierda Jerez, Luis Miguel Moreno Fernández también de ahí lo precario y relativo de ellas a lo bajísimos quc resultaron ser los salarios durante la etapa anterior (15). c) Depresión económica (5-): El último quinquenio se cierra bajo el ciclo de la depresión económica. La deflación se acentúa (motivada por un exceso de oferta de productos primarios que dio lugar a una «clase de deflación estructural en el sistema, que se extendió de producción a producción entre las explotaciones agrarias y de éstas a otras actividades económicas y, por tanto (...), incidió en los precios urbanos») (16), los salarios nominales caen y, por supuesto, su número, a la vez que diverge nuevamente del del costo de la vida, aun hallándose éste depreciado. Los salarios reales descienden hasta niveles alarmantes, aunque en los casos de los obreros calificados (varones y hembras), continúan elevándose 5 puntos sobre en unos y 17 en otras, pero más a causa de la defllación que del sueldo nominal aumentado. Los peones y los aprendices (varones y hembras) sufren el desplome del salario real que, en casos como en el de las últimas, se rebaja a cotas anteriores a las de 0. Hacia sobre el de base de, los peones tenían un salario real del 88 por ; los aprendices varones de un 89 por y, las hembras, de un 85 por. La crisis y depresión del último quinquenio fue particularmente dura en nuestra provincia (17). <15) Cuadros núms. 2, 3, 4, 5. (16) Cuadro númi 1. (17) Cuadros núms. 3, 4, 5.

7 Precios y salarios en la Murcia de -. Aportación 277 CUADRO NÚM. 1 A) PORCENTAJES DE POBLACIÓN OBRERA CORRESPONDIENTE A CADA TIPO DE DURACIÓN NORMAL DE JORNADA EN MURCIA (-) Tipo de duración % de población obrera normal de jornada horas 48 horas 16,27 87,95 97,29 54 horas 18,27 1,37 0,49 60 horas 50,17 9,33 66 horas Otros tipos 14,57 0,86 0,29 Variables... 0,69 0,47 1,82 Destajo Nota: Para aceptamos la jornada de 48 horas, pues la propia «Estadística. (-) simplificó y calculó sobre esa base. B) DURACIÓN TEÓRICA DE LA JORNADA DE TRABAJO EN MURCIA (-) Duración media % de población Años de la jornada obrera 56,40 horas 84, ,21 horas 98, ,03 horas 97,88 48 horas Nota: El procedimiento que se ha seguido para calcular la duración teórica de la jornada de trabajo ha consistido en ponderar las distintas horas de trabajo que realizaban a la semana los porcentajes de población obrera que indicamos. Naturalmente, nos hemos visto obligados a prescindir de aquellos cuyo horario laboral no nos ha sido indicado por las Estadísticas («otros tipos» y «variables»).

8 CUADRO NÚM. 2 EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS OBREROS MURCIANOS (-) Categoría de tos obreros Obreros calificados Obreros peones Obreras (calificadas) Aprendices varones Aprendices hembras Núm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal-hora sem.-nom. IRS-MT reales ,39 21, , , , , , ,27 15, , , , , , , ,15 8, , , , , , , , , , , , , , , , , , , FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y 1931.

9 CUADRO NÚM. 3 EVOLUCIÓN SALARIAL POR SECTORES DE LOS OBREROS CALIFICADOS DE MURCIA (-) Tipo de industrias Años Núm. de obreros Tipo medio de sal-hora Tip. medio de salario sem.-nom. precios IRS-MT salarios reates 1. Minas, salinas y canteras ,47 0,71 0,78 0,69(1) ,50 34,93 37,46 33, Metalurgia ,52 0,73 0,83 0,60(2) ,32 35,92 39,86 28, Trabajo del hierro y demás metales ,44 0,63 0,74 0,83 (3) ,81 31,00 35,54 39, Industrias químicas ,35 0,54 0,68 0, ,74 26,57 32,66 34, Industrias de la construcción , ,35 0,58 0,73 0,75(4) ,74 28,54 35,06 36, ,40 0,75 0,82 0, ,56 36,90 39,38 34,

10 0,80 Tipo de industrias Núm. de Tipo i ' Tip. medio Años obreros medió'de Iridiúe de salario precios salarios,, ;', \ sal.rhora sem.-nom. IRS-MT reates 7. Ind. ejercidas por el Estado, Diput. y Munic ,37 20, , , , , , , Industrias eléctricas ,46 25, , , , , , , Industrias de la alimentación ,29 16, , , , , , , Industrias del libro 11. Industrias del papel 125 0,40 22,56, , , , , , ,40 22,56 0 0, , , , , , Industrias del vestido ,35 19, , , , , ,

11 Tipo de industrias Núm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal.-hora sem.-nom. IRS-MT reates 13. Industrias de cueros y pieles 14. Industrias de la madera. 15. Industrias del transporte 16. Industrias del mobiliario. 17. Industrias de la ornamentación 18. Alfarería y cerámica ,37 20, , , , , , , ,39 21, , , , , , , ,51 28, ,86 42, ^27 0,94 45, , , ,37 20, , , , , , , ,27 15,22 ^ , , , , , , ,25 14, ,42 20, , , , ,

12 Tipo de industrias Núm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal-hora sem.-nom. IRS-MT reates 19. Vidrio y cristal 291 0,50 28, , , , , , ,00 ^ FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y (1) Cfr. 7, pág. 46. En 1931, págs. 46 y 289; en la última aparece el promedio 0,69, que es la cifra que se da como válida para. Además, la apoya el hecho de que la minería apareciese hundida en este tiempo. (2) Cfr. 1931, págs. 46 y 289. En la pág. 46 se da la cifra de 1,00. No obstante, nosotros hemos escogido la que ofrece la pág. 289, que es 0,60. Y ello, por dos r izones fundamentales: la primera es que, como de sobra es conocido, este sector, al igual que el minero con el que se hallada directamente relacionado, se encontraba deprimido en aquellos años. Obsérvese que, además, no es el único que sufr crisis a finales de la dictadura, por lo que dudamos de que la cota alcanzase el punto. La segunda razón viene determinada por los cálculos numéricos; en la pág. 289, la cifra de 0,60 se comprende como resultado de un promedio realizado. Por contra, en la pág. 46 no se explica el procedimiento por el que se da por bueno tal resultado que, dicho sea de paso, se aproxima al dato que la pág. 289 estima 1,07, y que es el que corresponde a la categoría de maestro. Compárese nuestro resultado con el que el profesor Olábarri (vid. Ap- IX, cuadro 2, en: OLABAHRI CORTÁZAR, I.: Relaciones laborales en Vizcaya ( ). Leopoldo Zugaza, ed. Durango (Vizcaya), 1978, página 503) considera como el adecuado para Vizcaya, y se apreciará que( pese a ser ésta una provincia especializada podríamos decir en este sector, y con bastante más relevancia que Murcia, parece de estancamiento salarial y de baja en otros casos. (3) Cfr. 1931, pág. 46, y 7, pág. 46. En la primera, cabe señalar para que la cifra 0,83 se eleva algo más en Cartagena, en donde llega a 1. Vid. a este respecto, 1931 en la pág Hemos escogido 0,83 por ser la cifra promedio y la que más se repite. (4) Cfr. 1931, págs. 46 y 291. En la primera aparece la cifra 0,76, sin que sepamos de dónde sale; en la segunda, el número es 0,75, resultado del promedio entre los solanos de los especialistas, que hemos calculado y que coincide con el del libro, por lo que lo estimamos como verdadero. Vid. pág. 291.

13 CUADRO NÚM. 4 EVOLUCIÓN SALARIAL POR SECTORES DE LOS OBREROS PEONES DE MURCIA (-) Tipo de industrias 1. Minas, salinas y canteras. 2. Metalurgia 3. Trabajo del hierro y demás metales 4. Industrias de la construcción 5. Industrias textiles Múm. de Tipo Tip. medio Años obreros medio de de salario precios salarios sal-hora sem.-nom. IRS-MT reales 298 0,35 19, , , ,75(1) , , , ,16 9, , , , , , , ,30 16, , , , , ^ 0, , ,28 15, , , , , , , ,19 10, , , , , , ,

14 Tipo de industrias Años Núm. de obreros Tipo medio, de sal-hora Tip. medio de salario sem.-nom. precios IRS-MT salarios reates 6. Ind. ejercidas porel Estado, Diput. y Munic 0 5 Í , ,58 0, ,35 25,09 27,85 28, loo Industrias eléctricas , , ,62 0, ,74 24,60 29,77 28, loo Industrias de la alimentación ,25 0,50 0,62 0, ,10 24,60 29,77 29, Industrias del transporte ,25 0,37 0,52 0, ,10 18,20 24,97 21, FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y (1) Cfr. 7, pág. 46, y 1931, pág. 47. En la primera, el salario es de 0,75 y en la segunda de 0,55. Hemos escogido el primero porque en 5 se registró una brevísima coyuntura alcista.

15 CUADRO NÚU. 5 EVOLUCIÓN SALARIAL POR SECTORES DE LAS OBRERAS CALIFICADAS DE MURCIA (-) Tipo de industrias 1. Industrias textiles Industrias de la alimentación 3. Industrias del vestido 4. Minas, salinas y canteras. Núm. de Tipo Tip. medio Años obreras medio de sal.-hora de salario sem.-nom. precios IRS-MT salarios reales ,14 7, , , , , , , ,11 6, , , , , , , ,18 10, , , ,73 0, , ,20 11, , , , , FUENTE: Elaboración propia a partir de: Estadística de salarios..., IRS-MT, 7 y Nota: A partir de 5 no se registra la presencia de mujeres trabajando en las minas.

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA AUMENTA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA LABORAL Por Rafa Izquierdo Junio de 2015 EL 21,5% DE LA POBLACIÓN ASALARIADA NO LLEGA NI A MILEURISTA Según la información

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE

FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE Area de Estudios Económicos 24 de Septiembre de 2008 FINANCIACION DE LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE SINTESIS RESULTADOS GENERALES Durante el último

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual)

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual) Ene. 2013 Ene. Ene. Ventas del Minorista de Regiones Quinta, ava y ena sto 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, ava y ena,

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo Mayo 2008 núm.89 Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo En este número 2 Efectos del nivel educativo sobre el empleo Este cuaderno analiza la relación que existe entre la formación

Más detalles

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche.

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. 2007 2012 (*) Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España 1 El mercado inmobiliario

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA. PRESENTACIÓN El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décimo tercera Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta ICC-RD), realizada en

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS? El salario real medio cayó casi un 6% en los tres últimos años tras la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. Mujeres, empleados a tiempo parcial y temporal, jóvenes y extranjeros son los

Más detalles

Nota Técnica No. 20. Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador

Nota Técnica No. 20. Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador Nota Técnica No. 20 Enrique Darwin Caraballo CEO, EDUCA José Alexander García I+D, EDUCA Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador En la Nota

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

La retribución en el contexto de la crisis económica actual. Tendencias y cambios en los modelos retributivos

La retribución en el contexto de la crisis económica actual. Tendencias y cambios en los modelos retributivos La retribución en el contexto de la crisis económica actual Tendencias y cambios en los modelos retributivos Santos Bachiller 16 Septiembre 2011 Contexto 2011 sigue marcado por la profunda crisis económica.

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015

Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015 Estimados compañeros: Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015 El año pasado 2014 la Bolsa de Trabajo presentó en la Asamblea General que tuvo lugar en abril un informe de

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008 VI ESTUDIO SOBE VELOCIDAD EN INTENET 2007-2008 Introducción Como en años anteriores la Asociación de Internautas continúa realizando sus estudios sobre la velocidad de acceso a Internet, aunque en esta

Más detalles

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 La Asociación inmobiliaria de Asturias aglutina a inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y año tras año desde su fundación en

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Cada vez existe un mayor uso en España del contrato a tiempo parcial, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014)

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis de la evolución reciente de la población activa en España (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis y Estudios sobre la Encuesta de Población Activa Madrid, 22 de mayo de

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda.

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Septiembre 2014 En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Índice 1. Introducción... 3 2. Análisis de la situación actual... 4 2.1. Estado español... 4 2.2. Comunitat

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción 5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción La población activa aragonesa se ha reducido desde el máximo histórico alcanzado en 2008 Durante el último

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015 Marzo 2015 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social nació en

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC)

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Significado de tasa de interés real Medición de una operación financiera en términos reales (en bienes) Relación entre tasa

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

1.728 723.724 4.756.000

1.728 723.724 4.756.000 Negociación colectiva en 2014 Hasta el mes de diciembre se registraron 1.728 convenios colectivos con efectos económicos en 2014, que afectaron a 4.756.000 trabajadores y a 723.724 empresas 1. CONVENIOS

Más detalles

El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año 2013. El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo acuerdo

El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año 2013. El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo acuerdo Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo La custodia de hijos menores

Más detalles

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión?

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Madrid 29 nov-2011 Cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social. Consecuencias para el reconocimiento de la pensión de jubilación del médico. Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Los

Más detalles

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos Mercado doméstico La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos El mercado doméstico de vinos ha mostrado a lo largo del 2015 algunos cambios de tendencias que no se observaban

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Relación entre formación y empleo

Relación entre formación y empleo Relación entre formación y empleo En este capítulo se analiza el impacto que la formación a la que las personas usuarias han accedido ha tenido sobre sus posibilidades de empleo posterior, teniendo en

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 1 Introducción a la macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 2-1 La producción agregada Las cuentas nacionales de la renta y el producto (contabilidad

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil DIP. RAMON ALVARADO HIGUERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social Informe Encuesta 2do. Semestre Satisfacción del Personal Tesorería de la Seguridad Social Elaborador por RRHH & DO Octubre, INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat- Marzo Octubre CO Páginas

Más detalles

Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente.

Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente. Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente Resultados 2014 NOTA RESUMEN El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actualiza

Más detalles

Análisis comparativo con la empresa española

Análisis comparativo con la empresa española Análisis comparativo con la empresa española Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2009 Fuente: Central de Balances de. Una vez analizada la situación económica y financiera de las empresas

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba

Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba Importantes subas de la contribución sobre los inmuebles. El caso de la Ciudad de Córdoba Nadin Argañaraz INFORME ECONÓMICO Nº 207 24 de febrero de 2013 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 2015 SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA hasta mayo de 2015 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 1188 ddee juunni j ioo Avance cuantitativo de la

Más detalles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Área de Estudios Asempleo Marzo 2015 SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES Después de una treintena de trimestres acusando una de las peores crisis laborales

Más detalles

El 47% de los trabajadores madrileños no llega ni a mileurista

El 47% de los trabajadores madrileños no llega ni a mileurista CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa INFORME DE CCOO SOBRE LOS SALARIOS EN MADRID EN 2010 El 47 de los trabajadores madrileños no llega ni a mileurista - El número

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

Informe Económico: Precio de Commodities

Informe Económico: Precio de Commodities Informe Económico: Precio de Commodities Los commodities son bienes producidos en forma masiva y que no tienen diferenciación relevante entre las posibles variedades de un cierto tipo de producto. Incluyen

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo 6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo Los extranjeros demandantes de empleo pueden beneficiarse de los distintos tipos de prestaciones por desempleo en las mismas condiciones

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Marzo 2012 indice :: Sector público vs. Sector privado: Quién paga más? auspician SECTOR PÚBLICO VS. SECTOR PRIVADO: QUIEN PAGA MAS?

Más detalles