APROXIMACIÓN GRÁFICA PARA RESOLVER DESIGUALDADES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APROXIMACIÓN GRÁFICA PARA RESOLVER DESIGUALDADES."

Transcripción

1 APROXIMACIÓN GRÁFICA PARA RESOLVER DESIGUALDADES. Jose Luis Rodríguez Rey Luís Miguel González Barcia

2 En este DEMO se explica como resolver una desigualdad. En este caso la pregunta es la siguiente: - Qué es mayor, e π o π e? Es cierto que podemos resolver en matlab esto numéricamente, incluso con una calculadora, pero veremos como hacer una resolución gráfica para este problema. En primer lugar vamos a definir la superficie, y para ello determinamos las características de la malla para la superficie con dos vectores x e y del siguiente modo: x=0:0.16:5; y=0:0.16:5; Este comando nos dará dos vectores con componentes entre 0 y 5, espaciadas 0.16 unidades, pero podemos poner otros ejemplos al azar: x=1:0.4:6; y=1:0.4:6; Este es otro ejemplo. Debemos notar que si el valor es menor de 0.16, la malla será mas fina que la que veremos cuando dibujemos la superficie. Definiremos la malla haciendo una combinación para que todo punto de x se corresponda con uno de y, y esto lo hacemos con el comando meshgrid. [xx,yy]=meshgrid(x,y); Este comando nos devuelve una matriz xx que coloca en cada fila el vector x, y en un vector yy cuyas columnas contienen el vector y. Ademas debemos notar que la matriz es cuadrada, de orden 32x32. Ahora definiremos la función z como x y -y x.

3 Utilizaremos para ello el comando surf: zz=xx.^yy-yy.^xx; h=surf(x,y,zz); Y con ello obtenemos la gráfica de la función con el tamaño de malla definido previamente. Ahora podemos poner en práctica los comandos aprendidos para modificar la gráfica, así como poder añadir titulo a los ejes, cambiarla de color, etc. set(h,'edgecolor',[ ]); Este comando nos permite combinar diferentes propiedades del gráfico, en este caso se ha seleccionado el color de la malla. Los números colocados entre corchetes indican la proporción en formato RGB, esto es,

4 en cantidad de color rojo, verde y azul. El valor puede ser de 1 como máximo y 0 como mínimo. Esta proporción de colores nos dará un gris claro, la gráfica, queda así en consecuencia. Notamos que en efecto, la malla nos ha cambiado a color gris. El objeto h que aparece en el comando corresponde a que cuando definimos la gráfica, denominamos con la letra h a la superficie de la gráfica. El comando view que usaremos a continuación nos permite girar la gráfica para verla desde diferentes puntos de vista: view(20,50); El primer número nos indica el ángulo (en grados) de rotación en torno al eje z o eje vertical, mientras que el segundo número implica el ángulo (en grados) de elevación respecto al plano xy. En el esquema siguiente se ilustra mejor como funciona:

5 La vista de la gráfica nos queda así tras aplicar el comando view:

6 Podemos tanto en el caso del color de la malla como en el ángulo de visión, hacer diferentes variantes, y obtenemos gráficas muy variables cambiando solamente uno de los parámetros. El próximo comando para modificar las propiedades de la superficie, consiste en cambiar directamente el color de la superficie, este comando se denomina colormap, y nos ofrece una gran variedad de tonos que podemos aplicar a la gráfica: En este caso, la gama de colores que se ha elegido es la de HSV: colormap(hsv); Con este comando, la gráfica nos queda con este tono:

7 Pero no es esta la única gama de colores que podemos aplicar, en la tabla anterior aparecen algunas posibilidades, pero hay más. Otra opción posible es colocar el color de la gráfica con el formato RGB, pero el problema de usar este comando es que las desviaciones del plano, es decir, las zonas que en esta gráfica están en color azul oscuro, morado, verde y amarillo, aparecerían del mismo color y no se apreciaría igual de bien el desnivel. Una variante para modificar el color es aplicar el comando de una manera diferente. Podemos seleccionar el número de colores que queremos que aparezcan en la gráfica, pero si seleccionamos un número bajo, no se apreciaría bien el desnivel. Un ejemplo de ello es la gráfica siguiente, que se ha obtenido por el comando: colormap(hot(5))

8 Se aprecia que los colores utilizados son exactamente 5: un amarillo claro, un amarillo algo mas oscuro, rojo, un color crema y blanco, si colocásemos otro número en el paréntesis, el número de colores que pongamos, pero tampoco podemos excedernos, ya que podemos ver que es lo que sucede si ponemos un número muy elevado: colormap(hot(50000))

9 Podemos utilizar el comando colormap(hot) para comprobar los colores que salen, y vemos que son los mismos, es decir, que Matlab tiene un límite de colores, y a partir de ahí no se añaden más. Como hemos notado ya, la gráfica aparece coloreada por colores diferentes, que podemos modificar a nuestro gusto. Cada color representa una altura diferente. Para poder saber a que altura corresponde cada uno de los colores, Matlab nos permite colocar junto a la gráfica una barra que nos indica los colores con su altura, y el comando será colorbar. Si lo aplicamos a la gráfica, nos quedará así:

10 Una vez hemos coloreado la gráfica, podremos etiquetar los ejes que la forman, para ello utilizaremos los comandos xlabel e ylabel. Además, podemos también colocar un título a la gráfica con el comando title. De este modo escribimos: title('z=x^y-y^x'); xlabel('x'); ylabel('y'); Esto nos etiquetara la gráfica con el titulo z=x^y-y^x, y los ejes x e y con las letras correspondientes.

11 Debemos notar en la imagen que el eje z no esta etiquetado, pero podemos etiquetarlo como a los otros dos con el comando zlabel, nos queda la gráfica con la etiqueta de z en el eje vertical. Con esto terminamos la personalización de la gráfica. Por supuesto no es necesario el uso de estos comandos para resolver el problema inicial. De todos modos la gráfica puede ser modificada en la propia ventana en la que aparece. Ahora calcularemos una matriz que contenga las curvas de nivel de esta superficie, para ello, el comando utilizado se denomina contourc. Este comando guarda los vectores de las curvas de nivel en una matriz. Llamamos a esta matriz c. Definimos las variables que van a determinar las curvas de nivel en torno a los 2 ejes, y se define el tamaño, y además, los puntos que van a pasar por ellos. Lo siguiente en esta práctica es definir una constante, que se llamará list1len, y la definimos del siguiente modo:

12 list1len=c(2,1) Este comando nos proporciona el valor de la primera columna y de la segunda fila de la matriz c que hemos definido anteriormente. Definiremos las líneas que trazaremos posteriormente para la resolución del problema inicial. Lo hacemos así: xcontour=[c(1,2:1+list1len) NaN c(1,3+list1len:size(c,2))], ycontour=[c(2,2:1+list1len) NaN c(2,3+list1len:size(c,2))], El NaN que aparece en este comando implica lo siguiente: -Primero hemos de tener en cuenta que definir xcontour sin el NaN, nos devolvería una matriz que se puede dividir en 2: por un lado c(1,2:1+list1len), y pegada a la derecha c(1,3+list1len:size(c,2)). NaN se conoce como abreviatura de not a number. Esto, trata a las dos matrices que componen xcontour e ycontour de forma separada, y aunque nos devuelva una sola matriz, matlab tratará posteriormente las matrices de contorno por separado. Consideramos que al final, en vez de tener dos matrices, es como si tuviéramos cuatro matrices Ahora que tenemos definidas las variables de contorno en los vectores xcontour e ycontour, representaremos en la gráfica actual. Debemos tener precaución, ya que si la representamos inmediatamente, perderemos la gráfica que tenemos en este momento. Para poder colocar el nuevo trazado en la misma gráfica, lo que hacemos es utilizar el comando hold on de modo que el trazado que vamos a hacer aparecerá superpuesto a nuestra gráfica. El trazado se realiza con el comando line: line(xcontour, ycontour,'color','k'); El comando en la forma general es line(x,y), donde x es el vector xcontour e y es el vector ycontour. Si se ha realizado correctamente, la gráfica que obtendremos será la siguiente.

13 En este caso, al utilizar el comando line, hemos añadido un apartado que en principio parece no haber hecho nada. Por el nombre se deduce fácilmente que lo que se ha cambiado es el color, y la k implica color negro, procedente del ingles dark. No se utiliza b de black ya que la b se utiliza para azul (blue). Otros colores utilizados son el g de verde (green), r de rojo (red) y y de amarillo (yellow). En la siguiente tabla se muestra una serie de abreviaturas que maneja matlab para definir los parámetros de modificación en el comando line:

14 También podemos utilizar el comando RGB que ya hemos visto como se aplica, para elegir un color personalizado. El comando line nos permite ademas, elegir un ancho de línea. Para ello introduciremos en los parámetros el comando LineWidth, seguido de un número que representa el ancho de la línea. Por ejemplo, si colocamos el siguiente comando: line(xcontour,ycontour,'linewidth',4,'color',[.8.8.8]); la gráfica que obtenemos es la siguiente:

15 Esta representación muestra las soluciones enteras a la ecuación planteada (x y y x =0). La única solución entera que tenemos para un x aproximadamente igual que y es 2 4 = Dónde tenemos entonces la intersección que nos defina la ecuación (x y y x =0). Ahora representaremos una serie de puntos en las líneas dibujadas, para ello utilizaremos el comando plot: plot([0:5 2 4],[0:5 4 2],'r.','MarkerSize',25); Este comando nos representará unos marcadores (cuyo color y tamaño vienen dados por el parámetro r, que ya sabemos que corresponde al color rojo, y el parámetro 25, que nos indica el tamaño del marcador. NOTA: debemos tener en cuenta que el comando hold on que hemos utilizado antes sigue funcionando ahora, y todo lo que representemos se representará en la misma figura (por defecto Figure1), a no ser que coloquemos el comando hold off, con el cual se dejará de representar en esa figura. Para valorar los puntos e π y π e representaremos con otros dos marcadores, los puntos e,π y π,e y a partir de ahí podremos ver cual de ellos es mayor. En primer lugar, lo que debemos hacer es definir el valor de e, ya que Matlab no cuenta con el en la base de datos. Para definir lo, es muy sencillo si sabemos que e=exponencial(1) e=exp(1); ahora que tenemos definido el numero e, podemos colocar los marcadores plot([e pi],[pi e], 'r.'markesize',25); Para distinguir estos puntos marcados de los demás, añadiremos un marcador más pequeño en el centro de este:

16 plot([e pi],[pi e], 'y.'markesize',10); De este modo nos quedará una gráfica así: Para distinguir mejor los puntos entre ellos, editaremos un texto que nos indique bien los puntos marcados, para ello utilizaremos el comando text. text(e,3.3,'(e,pi)','color','k','horizontalalignment','left','verticalalign ment','bottom'); text(e,3.3,'(pi,e)','color','k','horizontalalignment','left','verticalalign ment','bottom'); Este comando consiste en lo siguiente, en primer lugar se coloca el punto, en este caso el punto es (e,3.3).

17 Por qué se selecciona el (e,3.3) y no el (e,π)? Es muy simple, si colocamos el valor de π el texto se colocaría encima del punto y seria más difícil de leer. En segundo lugar, entre comillas, colocamos el texto a introducir en este caso, las coordenadas de los puntos representados. HorizontalAlignment y VerticalAlignment nos indican la justificación del texto, es decir, hacia que lado está orientado, el sistema para elegir la ubicación del texto se basa en el siguiente esquema: Esta es la lista de posiciones que podemos utilizar para el comando HorizontalAlignment, de modo que se nos justificará el texto según hayamos elegido una posición u otra. Esta es la lista de posiciones que podemos utilizar para el comando VerticalAlignment, de modo que se nos justificará el texto según hayamos elegido una posición u otra. Según el gráfico, podemos ver cual de las potencias es mayor. Para ello, comprobamos cual de los dos puntos está más alejado del origen de coordenadas. Se aprecia que el valor correspondiente a e π es un poco mayor que el de π e.

18 Este hecho puede ser demostrado con calculadora o con el propio matlab, haciendo el cálculo correspondiente, como ya indicábamos al principio. Utilizaremos este recurso para contrastar si los resultados obtenidos en matlab son correctos: e π = π e =22,4592 En efecto,podemos concluir que con la parte gráfica y la parte numérica, que e π > π e.

Práctica II: Funciones y gráficas

Práctica II: Funciones y gráficas AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS - 2 o ING. DE TELECOMUNICACIÓN Dpto. Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Curso 2009/10 Práctica II: Funciones y gráficas 1. Definición de funciones Aunque Matlab tiene

Más detalles

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS 9.1 Introducción Se define una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación como una

Más detalles

Las opciones para insertar Gráficos se encuentran en la ficha Insertar de la cinta de opciones. Existen una amplia gama de gráficos para realizar:

Las opciones para insertar Gráficos se encuentran en la ficha Insertar de la cinta de opciones. Existen una amplia gama de gráficos para realizar: Gráficos Las opciones para insertar Gráficos se encuentran en la ficha Insertar de la cinta de opciones. Existen una amplia gama de gráficos para realizar: Para crear un gráfico basta con seguir estos

Más detalles

Para este ejemplo. Usamos la práctica de las botellas de vino que hemos hecho en clase:

Para este ejemplo. Usamos la práctica de las botellas de vino que hemos hecho en clase: Vamos a explicar el proceso de creación de un gráfico con los datos que tengamos en una hoja de cálculo de Excel. El sentido de hacer un gráfico suele ser el de mostrar la información de la forma más clara

Más detalles

Las consultas de referencias cruzadas

Las consultas de referencias cruzadas Las consultas de referencias cruzadas Se define una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación como una tabla de doble entrada en la

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas MICROSOFT WORD Algunas opciones avanzadas Insertar notas al pie Las notas al pie son notas aclaratorias sobre un texto, al final del mismo, o al final de una página Para añadirlas, nos colocamos en la

Más detalles

7 Tipos de diagramas

7 Tipos de diagramas DISEÑO DE PRESENTACIONES OPENOFFICE.ORG IMPRESS 2.0 7 Tipos de diagramas 1 Introducción Diagramas de columnas 2D Columnas 2D en pilas Columnas 2D porcentaje Diagramas de columnas 3D Columnas 3D. Variantes

Más detalles

Tema 8: Funciones lineales.

Tema 8: Funciones lineales. Tema 8: Funciones lineales. Ejercicio 1. Decir la pendiente de cada recta: Figura 1. Solución: y = 2x. Pasa por el (0, 0) y (1, 2). Su pendiente es 2. 1 y = x. Pasa por el (0, 0) y (2, -1). Su pendiente

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN Sketch Up. DPTO DE TECNOLOGÍA Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante)

PRIMEROS PASOS EN Sketch Up. DPTO DE TECNOLOGÍA Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante) PRIMEROS PASOS EN Sketch Up DPTO DE TECNOLOGÍA Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante) Instrucciones para comenzar a utilizar el programa Sketch Up Antes de pasar a construir nuestro objeto en

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Unidad 8. Tablas (I) Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 5: Gráficos. Excel

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 5: Gráficos. Excel Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 5: Gráficos Excel UNIDAD DIDÁCTICA 5 Gráficos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación Maquetación e Impresión en: Innovación y Cualificación,

Más detalles

Comandos AutoCAD Tutorial 06: el comando Polyline

Comandos AutoCAD Tutorial 06: el comando Polyline Comandos AutoCAD Tutorial 06: el comando Polyline En este tutorial veremos los diferentes comandos de línea que existen en AutoCAD, ya que line es definitivamente el comando más popular utilizado en el

Más detalles

Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003

Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003 Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003 Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003 www.funcionarioseficientes.com Cómo numerar automáticamente los

Más detalles

Ejercicio 6.1: tipos de gráficos

Ejercicio 6.1: tipos de gráficos Guarda este documento como Excel 6 Ejercicio 6.1: tipos de gráficos Para introducir gráfico primero tendremos que tener una tabla de datos, pero de momento vamos a analizar que tipo de gráficos podemos

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Diapositivas de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Diapositivas de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Diapositivas de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Diapositivas

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2007 y 2010

Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2007 y 2010 Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.com Índice Creamos la estructura de la numeración automática de los títulos.... 1 Aplicamos la numeración

Más detalles

Espacios euclídeos. Transformaciones ortogonales

Espacios euclídeos. Transformaciones ortogonales Espacios euclídeos. Transformaciones ortogonales Álgebra con MATLAB: Práctica 3 Curso 2006-2007 Una ortogonalización Empezaremos esta práctica utilizando MATLAB para resolver el siguiente problema: En

Más detalles

Salvador Reyes Técnico informático a domicilio

Salvador Reyes Técnico informático a domicilio En esta ocasión vamos a crear un pequeño juego, muy sencillo de jugar y que tal vez hayamos jugado en algún momento. Adivinar un número secreto con solo dos pistas. Si el número que nosotros decimos es

Más detalles

Tutorial 06: el comando Polyline

Tutorial 06: el comando Polyline Tutorial 06: el comando Polyline En este tutorial veremos los diferentes comandos de línea que existen en AutoCAD, ya que line es definitivamente el comando más popular utilizado en el programa y prácticamente

Más detalles

Algunos comandos de UNIX que pueden ser útiles son los siguientes:

Algunos comandos de UNIX que pueden ser útiles son los siguientes: Dpto. de Matemáticas. CÁLCULO NUMÉRICO I. PRÁCTICAS EN MATLAB Para poder entrar en MATLAB debemos proporcionar al ordenador un nombre de usuario y un password. Los nombres de usuario son nombre.apellido

Más detalles

A continuación, te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes de las tablas dinámicas Excel.

A continuación, te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes de las tablas dinámicas Excel. Tablas Dinámicas en Excel Tutorial Poder hacer análisis rápidos de información masiva, ordenarla, contabilizarla en un par de clics y esto es la verdad sobre las tablas dinámicas de Excel. El uso de tablas

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Laboratorio #1. Actividad 1

Laboratorio #1. Actividad 1 Laboratorio #1 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con un texto, utilizando las opciones de la aplicación Word. Para desarrollar este laboratorio debe abrir

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

Tutorial 08: El comando Rectangle

Tutorial 08: El comando Rectangle Tutorial 08: El comando Rectangle En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Rectangle, el cual nos permitirá definir y dibujar rectángulos de forma fácil y rápida posicionándolo en cualquier

Más detalles

Representación y aplicaciones de las funciones tipo

Representación y aplicaciones de las funciones tipo Representación y aplicaciones de las funciones tipo Actividad Interdisciplinar Córdoba, junio de 2009 1 de 10 1. Introducción En este trabajo vamos a ver la forma de representar funciones matemáticas con

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

Manual Básico de OpenOffice Calc

Manual Básico de OpenOffice Calc Manual Básico de OpenOffice Calc Índice de Contenidos Introducción al software libre. 1 Manual Básico de OpenOffice Calc 1 Qué es Calc? 3 Qué es una hoja de cálculo? 3 Nociones básicas de Calc 3 Imagen

Más detalles

El segundo panel está compuesto por casillas, igual que si fuese una actividad con casillas y pueden contener textos, imágenes,sonidos...

El segundo panel está compuesto por casillas, igual que si fuese una actividad con casillas y pueden contener textos, imágenes,sonidos... Módulo 10: Diseño de actividades: Crucigrama y Sopas de letra 10.1.- Introducción. Comenzamos ahora con el diseño de los dos últimos tipos de actividades: Los crucigramas y las sopas de letras. Tanto unos

Más detalles

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la Texto estándar Las opciones de la herramienta Texto nos permiten elegir las características del texto que vamos a colocar en nuestro trabajo. Comencemos a trabajar sobre una imagen. 1. Creamos una nueva

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 3

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 3 INTRODUCCIÓN Vamos a analizar las posibilidades de MSWLogo para crear ventanas propias en las que podamos colocar distintos tipos de controles, como botones que ejecuten una determinada acción al pulsar

Más detalles

CAPÍTULO 11. GRÁFICOS

CAPÍTULO 11. GRÁFICOS CAPÍTULO 11. GRÁFICOS Introducción Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. Vamos a ver en este capítulo, cómo crear gráficos a partir de

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Práctica 4 TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE

Práctica 4 TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE Práctica 4. Teorema Central del Límite 1 Práctica 4 TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para ilustrar el Teorema Central del Límite. Además calcularemos

Más detalles

Hoja de cálculo. Segunda sesión: Teoría de Incertidumbre

Hoja de cálculo. Segunda sesión: Teoría de Incertidumbre Hoja de cálculo 1 Hoja de cálculo del libreoffice. Cálculo de incertidumbre. Objetivo: organizar y calcular las incertidumbres del problema planteado en las transparencias de Teoría de Incertidumbre sobre

Más detalles

Proyecto Guao PLANO REAL

Proyecto Guao PLANO REAL PLANO REAL María vive 2 cuadras al norte y una cuadra al este de la escuela, Carlos vive tres cuadras al sur y dos cuadras al oeste de la escuela. Cuál es la línea más corta de conexión a sus casas? EL

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: 2011-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo OpenOffice.org Writer El procesador de texto [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo 2 Para abrir esta aplicación nos vamos a: APLICACIONES >>> OFICINA >>> OpenOffice.org

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Otras cosas a tener en cuenta. El estado del cursor. CURSOR CON COMANDO ACTIVADO CURSOR PARA SELECCIONAR LINEA U OBJETO

Otras cosas a tener en cuenta. El estado del cursor. CURSOR CON COMANDO ACTIVADO CURSOR PARA SELECCIONAR LINEA U OBJETO Antes de comenzar conviene recordar el uso del mouse en el AutoCad. Otras cosas a tener en cuenta. El estado del cursor. CURSOR FUERA DE COMANDO CURSOR CON COMANDO ACTIVADO CURSOR PARA SELECCIONAR LINEA

Más detalles

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018 WORD 2013 AVANZADO Marzo 2018 Índice 1. Estilos y Temas. 2. Tablas de contenido. 3. Saltos de página vs saltos de sección. 4. Combinar correspondencia. 5. Insertar Gráficos. 6. Insertar Ilustraciones.

Más detalles

Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab. Profesor: Ramón Quiza Sardiñas E-Mail: quiza@umcc.cu. Marzo / 2006

Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab. Profesor: Ramón Quiza Sardiñas E-Mail: quiza@umcc.cu. Marzo / 2006 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Facultad de Ingenierías Química y Mecánica Departamento de Ingeniería Mecánica Curso de Postgrado Introducción al Trabajo con Matlab Profesor: Ramón Quiza Sardiñas

Más detalles

30. Para concluir vamos a aplanar la imagen y guardarla con formato JPG, aceptando todas las opciones que vienen por defecto.

30. Para concluir vamos a aplanar la imagen y guardarla con formato JPG, aceptando todas las opciones que vienen por defecto. 29. Hacemos visibles todas las capas y guardamos nuestro trabajo. 30. Para concluir vamos a aplanar la imagen y guardarla con formato JPG, aceptando todas las opciones que vienen por defecto. Dado que

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Figura 1: En la solapa Inicio de la cinta de opciones aparecen todas las opciones relacionadas con el formato.

Figura 1: En la solapa Inicio de la cinta de opciones aparecen todas las opciones relacionadas con el formato. Los nuevos formatos de Excel 2007 El detalle más evidente en el nuevo Excel 2007 es la cinta de opciones: la zona de la pantalla donde se acomodan las opciones del menú y los botones rápidos. No es la

Más detalles

QCAD: ACTIVIDAD 9 : TANGENCIAS

QCAD: ACTIVIDAD 9 : TANGENCIAS QCAD: ACTIVIDAD 9 : TANGENCIAS Para ello seguimos los siguientes pasos: IES Alfonso X el Sabio Nos disponemos a realizar el siguiente dibujo Transmisión por correas Para eso, crearemos una capa nueva

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

Informática en la ESO 4ºESO. Introducir datos Hoja de Cálculo Openoffice Calc

Informática en la ESO 4ºESO. Introducir datos Hoja de Cálculo Openoffice Calc 4ºESO Hoja de Cálculo Openoffice Calc 3.1. Objetivo 3.2. en una hoja de cálculo es 1, 2, 3 y 4 3.3. Modificar datos 5 Índice 3.1. Objetivo Qué aprenderé? En esta unidad didáctica vamos a aprender a introducir

Más detalles

Formato de números en Excel 2013

Formato de números en Excel 2013 Formato de números en Excel 2013 El formato números en Excel es el proceso a través del cual podemos cambiar la apariencia de un número contenido en una celda. Es importante remarcar que dicho formato

Más detalles

TRANSMITANCIAS: CUBIERTAS Y LUCERNARIOS

TRANSMITANCIAS: CUBIERTAS Y LUCERNARIOS TRANSMITANCIAS: CUBIERTAS Y LUCERNARIOS En este apartado definimos las Cubiertas en contacto con el aire exterior, las Cubiertas en contacto con espacios no habitables, los puentes térmicos de contorno

Más detalles

INSERCIÓN DE GRÁFICOS

INSERCIÓN DE GRÁFICOS UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE GRÁFICOS Los objetivos de este tema son: 1. Empezar a trabajar con gráficos en nuestras hojas, conociendo las partes y elementos de un gráfico. 2. Crear un gráfico ayudándose

Más detalles

Informática en la ESO 4ºESO. Elaboración de diagramas Hoja de Cálculo Openoffice Calc

Informática en la ESO 4ºESO. Elaboración de diagramas Hoja de Cálculo Openoffice Calc 4ºESO Hoja de Cálculo Openoffice Calc 11.1. Objetivo preparatoria y 1 11.3. Modificar diagramas 3 y 4 Índice 11.1. Objetivo Qué aprenderé? Una de las herramientas más prácticas de una hoja de cálculo es

Más detalles

Gráficos en Matlab. Miguel Angel Fernandez. 1 Grácos en Matlab.

Gráficos en Matlab. Miguel Angel Fernandez. 1 Grácos en Matlab. OpenStax-CNX module: m34408 1 * Gráficos en Matlab Miguel Angel Fernandez This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 Grácos en Matlab Abstract

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS 10.1. Crear una tabla Para insertar una tabla en una diapositiva, despliega

Más detalles

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III En esta relación de ejercicios vamos a aplicar el concepto de integral definida para calcular el área limitado por gráficas de funciones. Recuerda que para realizar

Más detalles

1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que:

1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que: 1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que: (B -1 A -1 - (A B) -1 + A) B = A B? Justifica tu respuesta. De hecho el problema consiste en demostrar que: B A (A B) = Expresión que es

Más detalles

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Contenido Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Dar formato a la hoja de cálculo > 2 Diseño y procesamiento de encuestas para la evaluación de actividades,

Más detalles

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL Es posible crear grupos de usuarios dentro de un curso, para crear un grupo en esta nueva versión de Moodle debemos ir al icono engranaje y clicar en el enlace Más. En la parte central de nuestra pantalla

Más detalles

1.2 Uso del software como una calculadora. Iniciación a los operadores y almacenamiento de datos.

1.2 Uso del software como una calculadora. Iniciación a los operadores y almacenamiento de datos. 1.2 Uso del software como una calculadora. Iniciación a los operadores y almacenamiento de datos. Iniciación al manejo de datos Empezaremos a usar el software en modo calculadora, utilizando la ventana

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

4.2 Gráficos de superficies

4.2 Gráficos de superficies 4. Gráficos de superficies Superficie como función de dos variables Una función de dos variables z f ( x, y) queda representada gráficamente por una superficie. Supongamos que se quiere representar f (

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y crear tablas en un documento. 2. Conocer cómo editar

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc. también

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2013

EJERCICIOS DE EXCEL 2013 Ejercicio 9 Realice el formato anterior, sino visualiza bien las cantidades puede asumirlas, lea atentamente los recuadros amarillos para realizarlo correctamente. Ejercicio 10 Ejercicio 11 RESOLVER LAS

Más detalles

7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea.

7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea. 7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea. También podemos borrar puntos de anclaje, si presionamos la tecla Mayús y nos ponemos encima

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE Desde inicio rápido de LibreOffice > Hoja de cálculo o ir a menú Aplicaciones > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla

Más detalles

Manual de uso de Editor V.

Manual de uso de Editor V. Manual de uso de Editor V. Instalar el programa Se extrae el programa del fichero.rar y ya podemos empezar a trabajar con él. Para poder utilizar las entrevistas con el programa EditorV es necesario que

Más detalles

Programación con Matlab

Programación con Matlab Programación con Matlab Práctica 1b: Graficando con Matlab Prof. Guilmer Gonźalez Graficación 1D Hacer gráficos en Matlab es muy sencillo. No necesitamos definir la ventana de despliegue ni el sistema

Más detalles

UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN

UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN Las consultas de acción son consultas que permiten realizar cambios en los datos almacenados en una tabla. Con estas consultas podemos crear una nueva tabla a partir

Más detalles

Manual Power Point Patrones

Manual Power Point Patrones Manual Power Point 2010 Patrones CONTENIDO Concepto Definir patrón de diapositiva Agregar un patrón de diapositivas Modificar el patrón de diapositiva según su diseño Aplicar varios patrones de diapositivas

Más detalles

EJERCICIO PASO A PASO. CREAR FORMULARIOS OBJETIVO.

EJERCICIO PASO A PASO. CREAR FORMULARIOS OBJETIVO. EJERCICIO PASO A PASO. CREAR FORMULARIOS OBJETIVO. CREAR FORMULARIOS CON EL ASISTENTE Y UTILIZARLOS PARA LA INTRODUCCIÓN, MODIFICACIÓN Y BORRADO DE DATOS DE UNA TABLA CREADA CON ACCESS 2007. Abrir la base

Más detalles

Insertar, Imagen, prediseñadas

Insertar, Imagen, prediseñadas importantes. Existen varias formas de insertar imágenes en Word. Veremos las más En el menú Insertar, Imagen, tenemos varias opciones: Insertar, Imagen, prediseñadas Si seleccionamos esta opción, a la

Más detalles

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u MICROSOFT EXCEL NIVEL MEDIO DE EXCEL MAS ACERCA DE EXCEL ALINEACION DE CONTENIDOS Y CELDAS Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de

Más detalles

Matemáticas Aplicadas

Matemáticas Aplicadas Matemáticas Aplicadas para Diseño de Videojuegos 7. Análisis de videojuegos de tablero. Objetivo El objetivo de esta sección será analizar distintos tipos de videojuegos de tableros para lo cual utilizaremos

Más detalles

Manual Gran Hotel. En principio, una estacionalidad no tiene el fin marcado, puede ser válida para siempre.

Manual Gran Hotel. En principio, una estacionalidad no tiene el fin marcado, puede ser válida para siempre. 2. Estacionalidad Una estacionalidad es el nombre que se le da a un grupo de tarifas, que se les reconocerá por el nombre, que podrá ser indefinida en el tiempo y que se dividirá a su vez en diferentes

Más detalles

P á g i n a 1. Funciones. =NOMBRE DE LA FUNCION (argumento 1; argumento 2; )

P á g i n a 1. Funciones. =NOMBRE DE LA FUNCION (argumento 1; argumento 2; ) P á g i n a 1 Clase Nº14 Funciones Las funciones son herramientas de cálculo que Microsoft Excel pone a nuestra disposición para ser usadas en las hojas de cálculo. Pueden usarse para tomar decisiones

Más detalles

Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes

Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes 1. INTRODUCCIÓN Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad de incluir elementos

Más detalles

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Ejercicio 1. Crear una lista personalizada. Usar el controlador de relleno Hemos utilizado ya las listas que vienen predeterminadas en Excel, tirando del

Más detalles

Conceptos básicos de Dreamweaver CS3

Conceptos básicos de Dreamweaver CS3 Conceptos básicos de Dreamweaver CS3 Empezar con Dreamweaver Al abrir Dreamweaver elegimos un documento nuevo y seleccionamos la Categoría Página básica, HTML. Antes de empezar con Dreamweaver debemos

Más detalles

COLUMNAS INSERTAR COLUMNAS

COLUMNAS INSERTAR COLUMNAS COLUMNAS El texto con el que trabajamos puede estar dividido en diferentes columnas, esto nos puede ser útil en el momento de editar algún tipo de boletín, listas o cualquier tipo de documento. Si nosotros

Más detalles

AutoCAD 2D Tutorial 02: dibujo básico (Tramados)

AutoCAD 2D Tutorial 02: dibujo básico (Tramados) AutoCAD 2D Tutorial 02: dibujo básico (Tramados) Luego de analizar y comprender los conceptos básicos tanto de dibujo como de referencia a objetos en AutoCAD, estamos en condiciones de realizar nuestros

Más detalles

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS La información numérica introducida en una hoja de cálculo puede ser analizada de diferentes formas. Una de las más útiles y conocidas es la realización de gráficos a partir

Más detalles

Actividad 7: Trabajar con capas

Actividad 7: Trabajar con capas Actividad 7: Trabajar con capas Para practicar el trabajo con capas vamos a realizar tres sencillas actividades 1º. Con el programa GIMP abierto accedemos a Archivo > Nuevo. Creamos una imagen nueva de

Más detalles

Formato Condicional Excel 2007

Formato Condicional Excel 2007 Formato Condicional Excel 2007 Excel - Formato de celdas Formato condicional El Formato Condicional es un formato que se aplica en función de si se cumple o no una condición. Para aplicarlo seleccionamos

Más detalles