TRABAJO FINAL DE SOCIOLOGÍA. Alumno(a): KATERINE CASTELLANOS C. Maestra: Dra. MÓNICA OLMEDO. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA México D.F.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO FINAL DE SOCIOLOGÍA. Alumno(a): KATERINE CASTELLANOS C. Maestra: Dra. MÓNICA OLMEDO. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA México D.F."

Transcripción

1 ANALISIS COMPARATIVO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA MEMORIA URBANA EN EL PUEBLO DE SANTAFE Y PUEBLO DE SANTA MARIA DE NONOALCO Y SU PROSPECTIVA DE DISEÑO URBANO. TRABAJO FINAL DE SOCIOLOGÍA Alumno(a): KATERINE CASTELLANOS C. Maestra: Dra. MÓNICA OLMEDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA México D.F.

2 ANALISIS COMPARATIVO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA MEMORIA URBANA EN EL PUEBLO DE SANTAFE Y PUEBLO DE SANTA MARIA DE NONOALCO Y SU PROSPECTIVA DE DISEÑO URBANO. Trabajo realizado con unos criterios y objetivos claros, los cuales pretendo cumplir con un método cualitativo; procedimiento por el cual bajo la observación y acercamiento a las comunidades y con el punto de vista de urbanista, desarrollo dos temas en específico que son el enfoque de género, en especial a la mujer y la memoria urbana en los pueblos de Santafé y Santa María de Nonoalco. OBJETIVOS El objetivo principal es conocer cómo se vive el lugar en cada una de estas zonas, con los conceptos de los temas señalados y en su comparación entender porque uno tiene un comportamiento distinto en las actividades sociales, además de determinar los cambios urbanos que mejorarían la convivencia ciudadana. PROCEDIMIENTO Con la realización de un diagnóstico visual a las comunidades, con un análisis perceptivo y una evaluación y un diagnostico documental sencillo vinculado con la conexión espacial y tomando la entrevista semi-estructurada y un registro fotográfico como complemento y apoyo; se procede a realizar este estudio que nos llevará a entender la interrelación y secuencia histórica de la sociedad además de su comportamiento rutinario, que se vuelve cíclico, en unas ocasiones benéfico pero en otras perjudicial, comportamiento que con la mirada holística de urbanista determinaría que debe haber un cambio, por el movimiento constante de la sociedad.

3 GUÍA DE TRABAJO UTILIZADA EN CAMPO: 1. DISEÑAR: Qué debemos y podemos esperar del trabajo de campo, identificación del problema. 2. PREPARAR: Contacto con grupos. 3. INDAGAR: Carga teórica de las interpretaciones, búsqueda de interpretación. 4. ANALIZAR: Sistematización de la información, dar significado. 5. REDISEÑAR: Realizar una nueva visita. 6. INTERPRETAR: Intervenciones a realizar con documentación. DESARROLLO DE LA GUÍA: 1. DISEÑAR: Con este trabajo de campo pretendo entender cómo utilizan el lugar las personas, si lo utilizan o no, qué tipo de personas lo utilizan, que los une a este lugar, por qué no utilizan otro lugar y si les gusta estar allí, para con ello identificar algún tipo de problema y establecer diferencias sobre los dos lugares a analizar. 2. PREPARAR: Con el contacto a varia personas de cada lugar que viven una tiempo mayor a 50 años, realice una encuesta muy corta semi-estructurada, para entender la dinámica del lugar. 3. INDAGAR: Con la encuesta y el diagnostico de observación interpreto los sucesos vistos en el lugar y lo condenso en una tabla comparativa. TABLA COMPARATIVA (Información recaudada) Comparación Pueblo de Santafé Pueblo de Santa María de Nonoalco Qué tipo de personas visitan el Niños, jóvenes, ancianos, adultos. Jóvenes, adultos y ancianos. lugar? Qué actividades realizan en el Jugar futbol, hablar, comer, fumar, Sentarse, hablar, entrar a la iglesia, hablar. lugar? cantar, caminar, estar, ir a la iglesia. Disfrutan del lugar las personas Se nota que lo disfrutan, pasan mucho Lo disfrutan pero pasan menos tiempo allí. que lo ocupan? tiempo allí. En qué lugar hay más En los lugar para estar (sentarse) En los lugar para estar (sentarse) concentración de personas? Además de estos espacios, qué otro lugar utilizan? El mercado, que es eje para este remate. El parque más cercano y el mercado que está retirado. Qué días visita más este lugar? Los sábados y domingos. Los domingos. El lugar es visitado en grupo y de forma individual? De todas las formas. En mayor porcentaje individual.

4 ENFOQUE DE GÉNERO (ENFOQUE A LA MUJER) Según los autores, el proceso e historia de participación de la mujer fue limitado, pero no se sabe con exactitud, si siempre ha sido gobernado por el hombre como hasta hoy es posible que en alguna época antes de la colonia- hubiera existido el matriarcado, esto es muy posible por la organización en los grupos indígenas, y el poder ejercido por ella, lo que sí es cierto es que la sociedad no podría existir sin la figura femenina, que es la co-creadora del universo. He tomado para este estudio dos autores Darke y Castell, donde el enfoque de género se analiza por ese proceso evolutivo de urbanización y sobre las actividades que la mujer ha desarrollado a través de la historia, sobre todo tomo muy de cerca a Darke, por sus temas que son muy interesantes. SINTESIS: La ciudad es un espacio para el cambio peligroso para las mujeres (Valentine 1990). Según Darke, se plantea tres análisis por los que la mujer sufre afectaciones positivas y negativas. 1. La ciudad como espacio de propiedad patriarcal (donde la mujer es parte de ese espacio). 2. Trabajos o actividades. (Decisiones y modelo del varón y la zonificación). 3. La ciudad de la diversidad (es una oportunidad de interacción para la mujer interesante-). LA CIUDAD COMO ESPACIO DE PROPIEDAD PATRIARCAL: La urbe es un peligro para la mujer, donde la mujer solo utiliza zonas concretas y a determinadas horas, se debe comportar de cierta manera a veces como invitada y no parte del espacio, no tiene total libertad, no se siente segura, donde se siente subrogada y no recibe total protección del varón. Dice en el texto algo muy cierto y es: A la mujer se le enseña a ser atractiva sexualmente pero tiene que atraer sexualmente a los hombre esto comprueba que además con la liberación femenina, la mujer es tratada como un artículo, donde ni ella misma se da cuenta. Encontramos que el patriarcado marcó la pauta en el derecho al voto (Paternon 1988), en el primer apellido que fue llevado hasta hace poco tiempo, en el apellido paterno sobre los hijos, en poder ejercido en el seno de la familia y con movimientos políticos y económicos, es verosímil que la urbanización coincida con la implantación patriarcal. En la utilización del espacio, la mujer aún no se siente segura y tiene que soportar silbidos, abucheos e insultos sexuales, sin que esto determine agresión contra este género.

5 CIUDAD ZONIFICADA: Según el Estereotipo de género se estableció la zonificación, al mismo tiempo por las actividades del varón, en la economía; como bien sabemos la industrialización y sus procesos de urbanización, conllevó a crear la Zonificación, agrupando las actividades: Industrial, residencial, comercial, etc., pero solo pensado en la productividad industrial, lo que desplaza y hace difícil el papel femenino de mujer, madre, estudiante, trabajadora, etc., por el desplazamiento, el abastecimiento alimenticios y servicios de equipamiento; que si bien el grupo social habita en el centro, pero si está en la periferia, donde se desarrollo la nueva urbe (poli centrismo) si tendrá el déficit de las actividades ya mencionadas. CIUDAD DE LA DIVESIDAD: En este análisis la mujer tiene una oportunidad de ser ella misma e interaccionar con un mundo globalizado, donde puede potenciar su ser e intelecto y ganar un lugar como par en todos los campos. LEY DE PARTICIPACIÓN URBANA: Otro aspecto y muy interesante en el que la mujer y los grupos sociales, donde pueden intervenir, hacer parte, aportar y comprometerse en la planificación y ordenación del territorio es la Ley de Participación Urbana. Donde el enfoque principal es el de Fortalecer y dar solución al interés social, el mejoramiento de las normas y la regularización para una cultura democrática. PRINCIPIOS: Democracia, Corresponsabilidad, Pluralidad, Solidaridad, Responsabilidad social, Respeto, Tolerancia, Autonomía, Capacitación para la ciudadanía, Cultura y transparencia, Derechos Humanos. MEMORIA La memoria es ciega a todos, menos al grupo que la integra. La historia pertenece a todos y solo a algunos, sin embargo argumenta universalidad. (Pierre Nora). Memoria: Lo que significa el pasado. No es la misma historia estas son similares pero se deben tomar de forma independiente, puesto que la universalidad, tiene una visión holística, que solo se cuenta; es relaciona con el tiempo, los sucesos, pero no causa resquemor al contarla, la historia no tiene espacios silenciosos, invisibles, que solo subsiste en la memoria de los grupos sociales o de forma individual cuando se recorre en la mente y en los espacio.

6 ELEMENTOS DE LA MEMORIA: 1. REPRESENTACIÓN: Hechos o sucesos importantes. 2. ASOCIACIÓN TERRITORIAL: Arraigo de los lugares y los espacios vividos. 3. ASPECTOS POLÍTICOS: Preservación del lugar, donde el espacio contiene identidad. Las imágenes del lugar, donde está implícito el tiempo, define las prácticas culturales y la misma sociedad le da una interpretación, de acuerdo a su vivencia y contacto con el lugar, de aquí que se dice que el espacio se construye a partir del pasado. ESPACIOS DE PERTENENCIA: Lugar, espacio e identidad en un mundo mediatizado y globalizado. Este suceso actual implica, transformación del hogar, sus espacio de pertenencia, y considerarse o no parte del lugar. En un mundo globalizado donde no hay frontera física, se crea la identidad a partir de las vivencias (esto ya lo hemos indicado anteriormente), donde estas frontera se traspasan y se crean limite imaginarios a partir de las actividades como la música, la comida, el vestuario, revistas, periódicos, y las interpretación o mapas mentales, de donde se entiende el espacio, esto es Trasterritorialidad, donde también se construye el hogar y lugar de pertenencia. HOGAR Y BIENES SIMBÓLICOS: Con fronteras o Sin ellas, arraigados en el espacio o viviendo en un lugar diferente, se crean espacios de hogar, donde se interacciona, surge de nuevo la segregación o agregación, el mestizaje, se ejerce control sobre la distribución del espacio, nacen las reglas, y pueden crearse los enclaves culturales. Este es el dilema de hoy, la segregación del mundo globalizado, donde nuestro planteamiento debe ser la formula que estimule el valor de la diversidad y su expresión espacial, de una manera integradora e incluyente.

7 TABLA COMPARATIVA (Percepción) Diferencia Pueblo de Santafé Pueblo de Santa María de Nonoalco En un lugar llega la gente en el otro emigra (con la entrevista) Habita el lugar gente de hace muchos años y gente que ha Habita el lugar gente de hace muchos años pero mucha ha emigrado. llegado a establecerse Tipo de personas que utilizan el lugar. Más variedad en Santafé. Todos tipo de personas lo visitan pero faltan rampas. Todo tipo de personas lo visitan pero faltan rampas. Actividades realizadas, hay más vida en una que en otra. Realizan muchas actividades, el espacio es más abierto. Se determinan las actividades, porque también se utiliza un parque cercano. Uso de la plaza. Esta es un remate del mercado. Está apartada de la actividad comercial. Lugares. Son similares Lugar para estar (sentarse) caminar, jugar, hablar, etc. Lugar para estar (sentarse) caminar, jugar, hablar, etc. Tiempo de uso del lugar, uno se utiliza más que el otro. Los habitantes lo utilizan por largo tiempo (varias horas) Los habitantes lo utilizan por tiempo más corto (pocas horas) Actividades alternas, hay más en una que en otra. Grupos musicales (serenatas), cine (debates), servicio a la comunidad (cursillos) servicio a la comunidad (cursillos) Con el estudio de campo y las entrevistas determino, que la utilización del espacio en los dos lugares tiene fluencia de personas para la integración cotidiana; pero en Santafé hay más variedad, de personas, de actividades activas y pasivas, de actividades alternas para la comunidad. En los dos lugares hay memoria, arraigo e identidad, se vive y se aprecia la historia y el proceso evolutivo, y se ha creado hitos y referente que establecen ese imaginario, que la historia no cuenta, como las mismas actividades que se realizan aún, teniendo en cuanta que al contorno de la iglesia se crearon equipamientos como comedores comunales, centro para la capacitación y la salud, etc. Pero hay más actividades en la plaza del pueblo de Santafé que en el pueblo de Santa María de Nonoalco por ser la anterior remate del mercado, la segundera aislada, por cuanto hay zonificación e el lugar; pero no se está teniendo en cuenta el enfoque de género, en ningunas de

8 las dos; aunque la.mujer sí está presente ni se tiene como prioridad al discapacitado, hay déficit de elementos arquitectónicos que lo incluyan y los mismos materiales de construcción son obstáculos para su compartir en el lugar. REDISEÑAR Con los temas estudiados: enfoque de género y memoria e identidad, además de una herramienta importante como lo es la ley de participación urbana, y con la mirada de urbanista, rediseñaría cada uno de los lugares para que tengan mayor arraigo y participación ciudadana, además par que los grupos sociales, no solo la mujer ejerza y su derecho al utilizar el lugar pero también cumplan con el deber cívico que nos lleva a la amalgama de justicia. TABLA COMPARATIVA (LUGARES A CREAR) Espacios Pueblo de Santafé Pueblo de Santa María de Nonoalco Iluminación si Si Embellecimiento de la si Si imagen urbana Rampas si Si Más lugar para sentarse si Si Recorridos peatonales si Si Variedad de actividades no Si Vegetación, prados, si No arborización Conexión vial y no Si estacionamiento Equipamientos al contorno no Si Materiales de confort si Si

9 CONCLUSIÓN Para este ensayo de comparación de las dos plazas; una en el pueblo de Santafé (tradicional pero globalizado) y el anterior pueblo de Santa María de Nonoalco (tradicional pero segregado) apliqué como bien lo menciono, una metodología empírica, con un diagnóstico visual, con entrevista y tomando las teorías en estudio como lo fue: enfoque de género, memoria e identidad y como apoyo, la ley para la de participación urbano del Distrito Federal, esta para indicar que la comunidad puede ser parte del proceso de modificación urbano con sus propuestas, con una participación activa, que refleje sus necesidades de su barrio o asentamiento. Esta es la mejor manera de saber qué tipo de habitantes hay en el lugar, su relación e interacción y así proponer, planear y organizar el territorio, para que tenga vida y todos lo quieran y lo puedan utilizar. En conclusión por cada lugar recorrido siento viva la memoria, las personas de esta ciudad tienen un arraigo muy fuerte, de acuerdo a las entrevistas las personas que habitan el lugar a pesar que su economía no es la mejor aunque si estable, se sienten contentos, solo claro esta si les gustaría que el lugar se viera y sintiera más agradable, seguro, con las zonas verdes, esto es como volver a la vida natural del campo, donde se pueda respirar el aire puro. La ciudad ofrece calidad de vida, era su concepción o su espíritu; esta ofrece bienes y servicios, pero a cambio cobra un precio alto desde el enfoque urbanista y la sociología se podrá aportar a la reformulación del valor de la diversidad en su expresión espacial urbana que sea incluyente con todo ser humano.

10 ANEXOS PUEBLO DE S ANTAFE PLAZA PUEBLO SANTA MARÍA DE NONOALCO

11 BIBLIOGRAFIA 1. Borja, Jordi & Manuel Castells (2006) La ciudad de las mujeres, en Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. México, Taurus: Darke, Jane (1998) La ciudad modelada el varón, en Booth, C., Darke, J, y Llenadle, S. La vida de las mujeres en las ciudades. Madrid, Narcea, S.A. de Ediciones: Morley, David (2005) Pertenencias. Lugar, espacio e identidad. En Leonor Arfuch (comp.) Pensar este tiempo. Espacios, afectos y pertenencias. Paidós: Argentina. Pp

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

ciudad colectiva / colectivo ciudad Colectivo de arquitectas que trabajan el urbanismo desde una dimensión social y cultural.

ciudad colectiva / colectivo ciudad Colectivo de arquitectas que trabajan el urbanismo desde una dimensión social y cultural. ciudad colectiva / colectivo ciudad Colectivo de arquitectas que trabajan el urbanismo desde una dimensión social y cultural. Proponemos: generar estrategias que contribuyan a repensar un urbanismo a escala

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Por una integración que genere un cambio social

Por una integración que genere un cambio social III Cumbre Cooperativa de las Américas Por una integración que genere un cambio social Documento de Análisis Eje 1: Integración y Cohesión Social MUJERES Y COOPERATIVISMO UNA INTEGRACIÓN PARA EL CAMBIO

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

LOS PROCESOS DE GESTIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA

LOS PROCESOS DE GESTIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA LOS PROCESOS DE GESTIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA IRMA ALICIA NÁJERA BERLANGA./ NORA LILY VALDÉS DELGADO / ALEJANDRA CASTILLO RODRÍGUEZ RESUMEN: Este informe comprende un reporte de investigación

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. III. A. Diagnóstico y fundamentos. Breve descripción del proyecto:

I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. III. A. Diagnóstico y fundamentos. Breve descripción del proyecto: I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. Breve descripción del proyecto: El proyecto aborda relatos de vida de distintos referentes adultos del barrio La Tablada de la ciudad de Rosario,

Más detalles

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva Magter Gabriela Perrotta Introducción: el concepto de género Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre del Docente: MANUEL FERNANDO PAEZ Tema: IMAGEN Y ESTEREOTIPOS DE LA MUJER EN LAS EXPRESIONES MUSICALES JUVENILES Fundamentación: Nombre del Proyecto: MUJER GENERO Y DERECHOS: APUESTAS DIGITALES

Más detalles

Eso nunca me pasará a mi

Eso nunca me pasará a mi R E P Ú B L I C A B O L I V A R I A N A D E V E N E Z U E L A I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A G E R E N C I A G E N E R A L D E E S T A D Í S T I C A S D E M O G R Á F I C A

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

PROGRAMA DE PENSAMIENTO VISUAL (PPV)

PROGRAMA DE PENSAMIENTO VISUAL (PPV) PROGRAMA DE PENSAMIENTO VISUAL (PPV) INTRODUCCIÓN El Programa de Pensamiento Visual (PPV) es un programa educativo que propone una mirada distinta para apreciar y analizar imágenes. Asimismo, desarrolla

Más detalles

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Guatemala 2011 Presentación El fin último de toda sociedad es el desarrollo, entendido éste como la posibilidad de alcanzar y mantener niveles de

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROCESOS CULTURALES Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación E-ISSN: 1696-4713 RINACE@uam.es

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación E-ISSN: 1696-4713 RINACE@uam.es REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación E-ISSN: 1696-4713 RINACE@uam.es Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia España Murillo Torrecilla, F. Javier

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

La comunicación, función del diseño gráfico? 1

La comunicación, función del diseño gráfico? 1 La comunicación, función del diseño gráfico? 1 El tema que en este ensayo nos ocupa es el aspecto comunicacional del Diseño Gráfico, el cual es planteado por María del Valle en su artículo Diseño Gráfico,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México).

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México). SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. Pastor López Blancas (México). La Sociología de la Educación tiene un quehacer esencial y trascendental en la reflexión del fenómeno educativo,

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

Diseño y justificación de un blog educativo

Diseño y justificación de un blog educativo 2012 Diseño y justificación de un blog educativo Berenice Torres Cuapa Tutor: Manuel Miranda Quiroz Titular: Queralt Comellas Ángeles Modulo 4. Uso y desarrollo de Aplicaciones educativas de la web 2.0

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

CULTURA TECNOCIENTÍFICA, PERCEPCIÓN N PÚBLICA P Y PARTICIPACIÓN N CIUDADANA Una aproximación n a las interacciones entre ciencia, tecnología a y sociedad en la Ciudad de Córdoba, C Argentina II FORO CIUDADANO

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37 Índice Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11 Introducción, 15 Metodología, técnicas y enfoque del libro, 18 1. Definiciones y conceptos, 25 Violencia, 25 Violencia y género: correlatos terminológicos,

Más detalles

2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015

2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015 2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015 PRESENTACIÓN La Fundación Entreculturas y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión Discriminación: Una barrera para la Inclusión Adaptado de CONAPRED (2008). Curso taller: Prohibido discriminar. México Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 2a edición Introducción Ser diferente

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

PAISAJE SONORO EN URUGUAY. introducción

PAISAJE SONORO EN URUGUAY. introducción PAISAJE SONORO EN URUGUAY Presentación del proyecto por Daniel Maggiolo Julio del 2001 introducción es un proyecto que ha comenzado a desarrollarse dentro del estudio de Música electroacústica de la Escuela

Más detalles

LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES

LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES Quisiéramos compartir desde este espacio que nos ofrece el blog de coeducación, una de las prácticas que hemos llevado a cabo en la escuela con mucho éxito. Las profesiones

Más detalles

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO No nos sentamos en la

Más detalles

GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA

GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA Por: Amanda Correa de Urrea. Sonia Correa Valderrama Angélica Álvarez Atehortúa. Según el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA el término contextualizar significa

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

I.E.S. DEL ATUEL PROF. EN GEOGRAFÍA-

I.E.S. DEL ATUEL PROF. EN GEOGRAFÍA- De LA CONTRAURBANIZACIÓN A LA CIUDAD GLOBAL Entre 1970 Y 1980, la tendencia a la desindustrialización y a la descentralización en los países desarrollados fue acompañada por un aumento de la percepción

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía.

Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía. EDUCACION CÍVICA. 1 AÑO. CONTENIDOS NODALES. Eje 1: Estado, gobierno y participación. Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía.

Más detalles

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género URBANISMO COTIDIANO transformaciones urbanas con perspectiva de género Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género Estrategias en el ámbito local. La Diputación de Barcelona Ània

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ENSAYO SOBRE LA IDENTIDAD AUTORA: RAQUEL MONTES MUÑOZ. DNI: 26978449 R ESPECIALIDAD: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1) Palabras clave que definirán la temática a abordar: Identidad

Más detalles

EL TESTIMONIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, HERRAMIENTA DE DENUNCIA Y APOYO. TÉCNICAS Y HABILIDADES DE RECOGIDA Y APOYO A LA NARRACIÓN.

EL TESTIMONIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, HERRAMIENTA DE DENUNCIA Y APOYO. TÉCNICAS Y HABILIDADES DE RECOGIDA Y APOYO A LA NARRACIÓN. FORMACIÓN PRESENCIAL OTOÑO 2015 EL TESTIMONIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, HERRAMIENTA DE DENUNCIA Y APOYO. TÉCNICAS Y HABILIDADES DE RECOGIDA Y APOYO A LA NARRACIÓN. DURACIÓN: 20 HORAS Grupo de Acción Comunitaria.

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA: 1 de 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO ÉTICA Y VALORES. 1.2 RESPONSABLES: MARY LUZ PELAÉZ MOLINA ADRIÁN FELIPE RUÍZ 1.3 INTEGRANTES: Docentes, Alumnos y Comunidad

Más detalles

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

AREA TEMATICA: El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas

AREA TEMATICA: El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas 1 AREA TEMATICA: El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas DOCUMENTAL SOCIAL HISTORIAS DEL PRESENTE EN PRIMERA PERSONA: VOCES DE NIÑAS, NIÑOS Y MAMÁS DE UNA COMUNIDAD DE BARILOCHE Analía

Más detalles

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Tallerista: Roger Hart. Es profesor del Doctorado de Psicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector del Grupo

Más detalles

Lo que quiero destacar de la gestión que llevamos LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR CIUDADANÍA

Lo que quiero destacar de la gestión que llevamos LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR CIUDADANÍA Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable - A.D.U.S. Entrevista al presidente de ADUS-IPVU de la provincia de Neuquén, contador Rodolfo Kaiser LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

Manifiesto por un Ocio Inclusivo

Manifiesto por un Ocio Inclusivo Manifiesto por un Ocio Inclusivo Cátedra Ocio y Discapacidad Estudios de Ocio Deusto Fundaci n ONCE para la cooperaci n e integraci n social de personas con discapacidad Presentación En el marco del Año

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Marzo, 2012 Temístocles Batista B. Educador Para la Salud OBJETIVO GENERAL Compartir el tema de Diversidad Sexual con los participantes del Diplomado Centroamericano

Más detalles

FAMILIA, ESCUELA Y VALORES CÓMO SE APRENDEN LAS NORMAS Y VALORES? 1

FAMILIA, ESCUELA Y VALORES CÓMO SE APRENDEN LAS NORMAS Y VALORES? 1 FAMILIA, ESCUELA Y VALORES CÓMO SE APRENDEN LAS NORMAS Y VALORES? 1 La sociedad de nuestros días, o sea la de la globalización va desintegrándose a partir de la pérdida muchos de los valores que le han

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Cecilia Barraza Coordinadora general de REDES, espacios móviles de arte y cultura cecilia@redesmoviles.org.mx

Más detalles

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en Educación Infantil Sin duda alguna el maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

FORMULARIO DE ENCUESTA

FORMULARIO DE ENCUESTA FORMULARIO DE ENCUESTA 121 122 MUJERES Y HOMBRES LÍDERES Vivencias y opiniones de la población FORMULARIO DE ENCUESTA 123 124 MUJERES Y HOMBRES LÍDERES Vivencias y opiniones de la población FORMULARIO

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión.

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. GESTION CULTURAL Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Director Escuela de Diseño / U.de Valparaíso Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. Profesión es el dominio

Más detalles

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER La teoría de los enfoques del autor Daniel Scheinsohn expone los triángulos del pensamiento que logran graficar y sintetizar la Comunicación Estratégica. Contempla la existencia de dos triángulos (Figura

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

HACER CIUDAD* IGUALDAD

HACER CIUDAD* IGUALDAD HACER CIUDAD* IGUALDAD CONSTRUIR 10 PASOS para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria Marzo 2007 Antes de emprender el camino... Saber de dónde partimos Las mujeres y los hombres tenemos distintas

Más detalles

La propuesta del desarrollo humano

La propuesta del desarrollo humano Sesión 2ª La propuesta del desarrollo humano Introducción El cambio más significado que se ha producido últimamente en el concepto de desarrollo se debe a las propuestas del desarrollo humano. En el marco

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN

EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN Autores: Mtro. José Ricardo Fernández Ruiz. Mtro. Rosvel Arnoldo

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA Autor: Muratore José Pablo Institución: Dpto. Geografía, Facultad de Humanidades,

Más detalles

DISCAPACIDAD, IDENTIDAD SOCIAL, CIUDADANÍAY EXCLUSIÓN

DISCAPACIDAD, IDENTIDAD SOCIAL, CIUDADANÍAY EXCLUSIÓN Resumen DISCAPACIDAD, IDENTIDAD SOCIAL, CIUDADANÍAY EXCLUSIÓN Estefanía Perujo Rodríguez Aproximándonos a la discapacidad, no desde su definición médica-fisiológica e individual, sino explicada desde el

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos PRODUCCIÓN DE LA E. P Nº 3 - BAHÍA BLANCA Subsecretaría de Educación Programa Derechos Humanos y Educación La educación tendrá por objeto el pleno

Más detalles

Educación Media Superior

Educación Media Superior Educación Media Superior Educación Media Tecnológica Bachillerato Tecnológico en Administración Asignatura: Derecho Año: Primero Carga Horaria Semanal: 4 hs Experiencia 2003 INTRODUCCIÓN Para encarar la

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario EL SENTIDO ACADÉMICO DEL OBSERVATORIO UN CENTRO

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Buenos Aires, 25 de Noviembre de 1992 Resolución Nº 23/92 C.F.C y E. VISTO: El despacho informado por la Comisión

Más detalles

EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES. ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo

EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES. ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Resumen: El fracaso escolar es mayormente asociado a los sectores pobres de la población, sin

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION

DATOS DE IDENTIFICACION DATOS DE IDENTIFICACION DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA APLICADA ACADEMIA: CULTURA FISICA Y DEPORTES PROGRAMA DE LA MATERIA DE: RECREACION LABORAL, TERAPEUTICA Y TURISTICA CLAVE: PA133 PARTICIPANTES: LIC. MARTHA

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

CUERPO A. Presentación El espacio como identidad de marca INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Soledad Miranda. 53147 s.miranda.palma@gmail.

CUERPO A. Presentación El espacio como identidad de marca INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Soledad Miranda. 53147 s.miranda.palma@gmail. INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN CUERPO A Presentación El espacio como identidad de marca Soledad Miranda 53147 s.miranda.palma@gmail.com 49513959 Investigación en diseño y comunicación Marcos Zangrandi

Más detalles

Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC

Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC Setiembre, 2011 Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal ASPECTOS METODOLÓGICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles