TRABAJO FINAL DE SOCIOLOGÍA. Alumno(a): KATERINE CASTELLANOS C. Maestra: Dra. MÓNICA OLMEDO. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA México D.F.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO FINAL DE SOCIOLOGÍA. Alumno(a): KATERINE CASTELLANOS C. Maestra: Dra. MÓNICA OLMEDO. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA México D.F."

Transcripción

1 ANALISIS COMPARATIVO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA MEMORIA URBANA EN EL PUEBLO DE SANTAFE Y PUEBLO DE SANTA MARIA DE NONOALCO Y SU PROSPECTIVA DE DISEÑO URBANO. TRABAJO FINAL DE SOCIOLOGÍA Alumno(a): KATERINE CASTELLANOS C. Maestra: Dra. MÓNICA OLMEDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA México D.F.

2 ANALISIS COMPARATIVO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA MEMORIA URBANA EN EL PUEBLO DE SANTAFE Y PUEBLO DE SANTA MARIA DE NONOALCO Y SU PROSPECTIVA DE DISEÑO URBANO. Trabajo realizado con unos criterios y objetivos claros, los cuales pretendo cumplir con un método cualitativo; procedimiento por el cual bajo la observación y acercamiento a las comunidades y con el punto de vista de urbanista, desarrollo dos temas en específico que son el enfoque de género, en especial a la mujer y la memoria urbana en los pueblos de Santafé y Santa María de Nonoalco. OBJETIVOS El objetivo principal es conocer cómo se vive el lugar en cada una de estas zonas, con los conceptos de los temas señalados y en su comparación entender porque uno tiene un comportamiento distinto en las actividades sociales, además de determinar los cambios urbanos que mejorarían la convivencia ciudadana. PROCEDIMIENTO Con la realización de un diagnóstico visual a las comunidades, con un análisis perceptivo y una evaluación y un diagnostico documental sencillo vinculado con la conexión espacial y tomando la entrevista semi-estructurada y un registro fotográfico como complemento y apoyo; se procede a realizar este estudio que nos llevará a entender la interrelación y secuencia histórica de la sociedad además de su comportamiento rutinario, que se vuelve cíclico, en unas ocasiones benéfico pero en otras perjudicial, comportamiento que con la mirada holística de urbanista determinaría que debe haber un cambio, por el movimiento constante de la sociedad.

3 GUÍA DE TRABAJO UTILIZADA EN CAMPO: 1. DISEÑAR: Qué debemos y podemos esperar del trabajo de campo, identificación del problema. 2. PREPARAR: Contacto con grupos. 3. INDAGAR: Carga teórica de las interpretaciones, búsqueda de interpretación. 4. ANALIZAR: Sistematización de la información, dar significado. 5. REDISEÑAR: Realizar una nueva visita. 6. INTERPRETAR: Intervenciones a realizar con documentación. DESARROLLO DE LA GUÍA: 1. DISEÑAR: Con este trabajo de campo pretendo entender cómo utilizan el lugar las personas, si lo utilizan o no, qué tipo de personas lo utilizan, que los une a este lugar, por qué no utilizan otro lugar y si les gusta estar allí, para con ello identificar algún tipo de problema y establecer diferencias sobre los dos lugares a analizar. 2. PREPARAR: Con el contacto a varia personas de cada lugar que viven una tiempo mayor a 50 años, realice una encuesta muy corta semi-estructurada, para entender la dinámica del lugar. 3. INDAGAR: Con la encuesta y el diagnostico de observación interpreto los sucesos vistos en el lugar y lo condenso en una tabla comparativa. TABLA COMPARATIVA (Información recaudada) Comparación Pueblo de Santafé Pueblo de Santa María de Nonoalco Qué tipo de personas visitan el Niños, jóvenes, ancianos, adultos. Jóvenes, adultos y ancianos. lugar? Qué actividades realizan en el Jugar futbol, hablar, comer, fumar, Sentarse, hablar, entrar a la iglesia, hablar. lugar? cantar, caminar, estar, ir a la iglesia. Disfrutan del lugar las personas Se nota que lo disfrutan, pasan mucho Lo disfrutan pero pasan menos tiempo allí. que lo ocupan? tiempo allí. En qué lugar hay más En los lugar para estar (sentarse) En los lugar para estar (sentarse) concentración de personas? Además de estos espacios, qué otro lugar utilizan? El mercado, que es eje para este remate. El parque más cercano y el mercado que está retirado. Qué días visita más este lugar? Los sábados y domingos. Los domingos. El lugar es visitado en grupo y de forma individual? De todas las formas. En mayor porcentaje individual.

4 ENFOQUE DE GÉNERO (ENFOQUE A LA MUJER) Según los autores, el proceso e historia de participación de la mujer fue limitado, pero no se sabe con exactitud, si siempre ha sido gobernado por el hombre como hasta hoy es posible que en alguna época antes de la colonia- hubiera existido el matriarcado, esto es muy posible por la organización en los grupos indígenas, y el poder ejercido por ella, lo que sí es cierto es que la sociedad no podría existir sin la figura femenina, que es la co-creadora del universo. He tomado para este estudio dos autores Darke y Castell, donde el enfoque de género se analiza por ese proceso evolutivo de urbanización y sobre las actividades que la mujer ha desarrollado a través de la historia, sobre todo tomo muy de cerca a Darke, por sus temas que son muy interesantes. SINTESIS: La ciudad es un espacio para el cambio peligroso para las mujeres (Valentine 1990). Según Darke, se plantea tres análisis por los que la mujer sufre afectaciones positivas y negativas. 1. La ciudad como espacio de propiedad patriarcal (donde la mujer es parte de ese espacio). 2. Trabajos o actividades. (Decisiones y modelo del varón y la zonificación). 3. La ciudad de la diversidad (es una oportunidad de interacción para la mujer interesante-). LA CIUDAD COMO ESPACIO DE PROPIEDAD PATRIARCAL: La urbe es un peligro para la mujer, donde la mujer solo utiliza zonas concretas y a determinadas horas, se debe comportar de cierta manera a veces como invitada y no parte del espacio, no tiene total libertad, no se siente segura, donde se siente subrogada y no recibe total protección del varón. Dice en el texto algo muy cierto y es: A la mujer se le enseña a ser atractiva sexualmente pero tiene que atraer sexualmente a los hombre esto comprueba que además con la liberación femenina, la mujer es tratada como un artículo, donde ni ella misma se da cuenta. Encontramos que el patriarcado marcó la pauta en el derecho al voto (Paternon 1988), en el primer apellido que fue llevado hasta hace poco tiempo, en el apellido paterno sobre los hijos, en poder ejercido en el seno de la familia y con movimientos políticos y económicos, es verosímil que la urbanización coincida con la implantación patriarcal. En la utilización del espacio, la mujer aún no se siente segura y tiene que soportar silbidos, abucheos e insultos sexuales, sin que esto determine agresión contra este género.

5 CIUDAD ZONIFICADA: Según el Estereotipo de género se estableció la zonificación, al mismo tiempo por las actividades del varón, en la economía; como bien sabemos la industrialización y sus procesos de urbanización, conllevó a crear la Zonificación, agrupando las actividades: Industrial, residencial, comercial, etc., pero solo pensado en la productividad industrial, lo que desplaza y hace difícil el papel femenino de mujer, madre, estudiante, trabajadora, etc., por el desplazamiento, el abastecimiento alimenticios y servicios de equipamiento; que si bien el grupo social habita en el centro, pero si está en la periferia, donde se desarrollo la nueva urbe (poli centrismo) si tendrá el déficit de las actividades ya mencionadas. CIUDAD DE LA DIVESIDAD: En este análisis la mujer tiene una oportunidad de ser ella misma e interaccionar con un mundo globalizado, donde puede potenciar su ser e intelecto y ganar un lugar como par en todos los campos. LEY DE PARTICIPACIÓN URBANA: Otro aspecto y muy interesante en el que la mujer y los grupos sociales, donde pueden intervenir, hacer parte, aportar y comprometerse en la planificación y ordenación del territorio es la Ley de Participación Urbana. Donde el enfoque principal es el de Fortalecer y dar solución al interés social, el mejoramiento de las normas y la regularización para una cultura democrática. PRINCIPIOS: Democracia, Corresponsabilidad, Pluralidad, Solidaridad, Responsabilidad social, Respeto, Tolerancia, Autonomía, Capacitación para la ciudadanía, Cultura y transparencia, Derechos Humanos. MEMORIA La memoria es ciega a todos, menos al grupo que la integra. La historia pertenece a todos y solo a algunos, sin embargo argumenta universalidad. (Pierre Nora). Memoria: Lo que significa el pasado. No es la misma historia estas son similares pero se deben tomar de forma independiente, puesto que la universalidad, tiene una visión holística, que solo se cuenta; es relaciona con el tiempo, los sucesos, pero no causa resquemor al contarla, la historia no tiene espacios silenciosos, invisibles, que solo subsiste en la memoria de los grupos sociales o de forma individual cuando se recorre en la mente y en los espacio.

6 ELEMENTOS DE LA MEMORIA: 1. REPRESENTACIÓN: Hechos o sucesos importantes. 2. ASOCIACIÓN TERRITORIAL: Arraigo de los lugares y los espacios vividos. 3. ASPECTOS POLÍTICOS: Preservación del lugar, donde el espacio contiene identidad. Las imágenes del lugar, donde está implícito el tiempo, define las prácticas culturales y la misma sociedad le da una interpretación, de acuerdo a su vivencia y contacto con el lugar, de aquí que se dice que el espacio se construye a partir del pasado. ESPACIOS DE PERTENENCIA: Lugar, espacio e identidad en un mundo mediatizado y globalizado. Este suceso actual implica, transformación del hogar, sus espacio de pertenencia, y considerarse o no parte del lugar. En un mundo globalizado donde no hay frontera física, se crea la identidad a partir de las vivencias (esto ya lo hemos indicado anteriormente), donde estas frontera se traspasan y se crean limite imaginarios a partir de las actividades como la música, la comida, el vestuario, revistas, periódicos, y las interpretación o mapas mentales, de donde se entiende el espacio, esto es Trasterritorialidad, donde también se construye el hogar y lugar de pertenencia. HOGAR Y BIENES SIMBÓLICOS: Con fronteras o Sin ellas, arraigados en el espacio o viviendo en un lugar diferente, se crean espacios de hogar, donde se interacciona, surge de nuevo la segregación o agregación, el mestizaje, se ejerce control sobre la distribución del espacio, nacen las reglas, y pueden crearse los enclaves culturales. Este es el dilema de hoy, la segregación del mundo globalizado, donde nuestro planteamiento debe ser la formula que estimule el valor de la diversidad y su expresión espacial, de una manera integradora e incluyente.

7 TABLA COMPARATIVA (Percepción) Diferencia Pueblo de Santafé Pueblo de Santa María de Nonoalco En un lugar llega la gente en el otro emigra (con la entrevista) Habita el lugar gente de hace muchos años y gente que ha Habita el lugar gente de hace muchos años pero mucha ha emigrado. llegado a establecerse Tipo de personas que utilizan el lugar. Más variedad en Santafé. Todos tipo de personas lo visitan pero faltan rampas. Todo tipo de personas lo visitan pero faltan rampas. Actividades realizadas, hay más vida en una que en otra. Realizan muchas actividades, el espacio es más abierto. Se determinan las actividades, porque también se utiliza un parque cercano. Uso de la plaza. Esta es un remate del mercado. Está apartada de la actividad comercial. Lugares. Son similares Lugar para estar (sentarse) caminar, jugar, hablar, etc. Lugar para estar (sentarse) caminar, jugar, hablar, etc. Tiempo de uso del lugar, uno se utiliza más que el otro. Los habitantes lo utilizan por largo tiempo (varias horas) Los habitantes lo utilizan por tiempo más corto (pocas horas) Actividades alternas, hay más en una que en otra. Grupos musicales (serenatas), cine (debates), servicio a la comunidad (cursillos) servicio a la comunidad (cursillos) Con el estudio de campo y las entrevistas determino, que la utilización del espacio en los dos lugares tiene fluencia de personas para la integración cotidiana; pero en Santafé hay más variedad, de personas, de actividades activas y pasivas, de actividades alternas para la comunidad. En los dos lugares hay memoria, arraigo e identidad, se vive y se aprecia la historia y el proceso evolutivo, y se ha creado hitos y referente que establecen ese imaginario, que la historia no cuenta, como las mismas actividades que se realizan aún, teniendo en cuanta que al contorno de la iglesia se crearon equipamientos como comedores comunales, centro para la capacitación y la salud, etc. Pero hay más actividades en la plaza del pueblo de Santafé que en el pueblo de Santa María de Nonoalco por ser la anterior remate del mercado, la segundera aislada, por cuanto hay zonificación e el lugar; pero no se está teniendo en cuenta el enfoque de género, en ningunas de

8 las dos; aunque la.mujer sí está presente ni se tiene como prioridad al discapacitado, hay déficit de elementos arquitectónicos que lo incluyan y los mismos materiales de construcción son obstáculos para su compartir en el lugar. REDISEÑAR Con los temas estudiados: enfoque de género y memoria e identidad, además de una herramienta importante como lo es la ley de participación urbana, y con la mirada de urbanista, rediseñaría cada uno de los lugares para que tengan mayor arraigo y participación ciudadana, además par que los grupos sociales, no solo la mujer ejerza y su derecho al utilizar el lugar pero también cumplan con el deber cívico que nos lleva a la amalgama de justicia. TABLA COMPARATIVA (LUGARES A CREAR) Espacios Pueblo de Santafé Pueblo de Santa María de Nonoalco Iluminación si Si Embellecimiento de la si Si imagen urbana Rampas si Si Más lugar para sentarse si Si Recorridos peatonales si Si Variedad de actividades no Si Vegetación, prados, si No arborización Conexión vial y no Si estacionamiento Equipamientos al contorno no Si Materiales de confort si Si

9 CONCLUSIÓN Para este ensayo de comparación de las dos plazas; una en el pueblo de Santafé (tradicional pero globalizado) y el anterior pueblo de Santa María de Nonoalco (tradicional pero segregado) apliqué como bien lo menciono, una metodología empírica, con un diagnóstico visual, con entrevista y tomando las teorías en estudio como lo fue: enfoque de género, memoria e identidad y como apoyo, la ley para la de participación urbano del Distrito Federal, esta para indicar que la comunidad puede ser parte del proceso de modificación urbano con sus propuestas, con una participación activa, que refleje sus necesidades de su barrio o asentamiento. Esta es la mejor manera de saber qué tipo de habitantes hay en el lugar, su relación e interacción y así proponer, planear y organizar el territorio, para que tenga vida y todos lo quieran y lo puedan utilizar. En conclusión por cada lugar recorrido siento viva la memoria, las personas de esta ciudad tienen un arraigo muy fuerte, de acuerdo a las entrevistas las personas que habitan el lugar a pesar que su economía no es la mejor aunque si estable, se sienten contentos, solo claro esta si les gustaría que el lugar se viera y sintiera más agradable, seguro, con las zonas verdes, esto es como volver a la vida natural del campo, donde se pueda respirar el aire puro. La ciudad ofrece calidad de vida, era su concepción o su espíritu; esta ofrece bienes y servicios, pero a cambio cobra un precio alto desde el enfoque urbanista y la sociología se podrá aportar a la reformulación del valor de la diversidad en su expresión espacial urbana que sea incluyente con todo ser humano.

10 ANEXOS PUEBLO DE S ANTAFE PLAZA PUEBLO SANTA MARÍA DE NONOALCO

11 BIBLIOGRAFIA 1. Borja, Jordi & Manuel Castells (2006) La ciudad de las mujeres, en Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. México, Taurus: Darke, Jane (1998) La ciudad modelada el varón, en Booth, C., Darke, J, y Llenadle, S. La vida de las mujeres en las ciudades. Madrid, Narcea, S.A. de Ediciones: Morley, David (2005) Pertenencias. Lugar, espacio e identidad. En Leonor Arfuch (comp.) Pensar este tiempo. Espacios, afectos y pertenencias. Paidós: Argentina. Pp

ciudad colectiva / colectivo ciudad Colectivo de arquitectas que trabajan el urbanismo desde una dimensión social y cultural.

ciudad colectiva / colectivo ciudad Colectivo de arquitectas que trabajan el urbanismo desde una dimensión social y cultural. ciudad colectiva / colectivo ciudad Colectivo de arquitectas que trabajan el urbanismo desde una dimensión social y cultural. Proponemos: generar estrategias que contribuyan a repensar un urbanismo a escala

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre del Docente: MANUEL FERNANDO PAEZ Tema: IMAGEN Y ESTEREOTIPOS DE LA MUJER EN LAS EXPRESIONES MUSICALES JUVENILES Fundamentación: Nombre del Proyecto: MUJER GENERO Y DERECHOS: APUESTAS DIGITALES

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador

Más detalles

Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROCESOS CULTURALES Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

Más detalles

Eso nunca me pasará a mi

Eso nunca me pasará a mi R E P Ú B L I C A B O L I V A R I A N A D E V E N E Z U E L A I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A G E R E N C I A G E N E R A L D E E S T A D Í S T I C A S D E M O G R Á F I C A

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES JUSTIFICACIÓN Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. III. A. Diagnóstico y fundamentos. Breve descripción del proyecto:

I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. III. A. Diagnóstico y fundamentos. Breve descripción del proyecto: I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. Breve descripción del proyecto: El proyecto aborda relatos de vida de distintos referentes adultos del barrio La Tablada de la ciudad de Rosario,

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del área

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Isabel Monguilot Abeti Madrid, 15 de Diciembre de 2009 Las competencias básicas como elemento de

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

ACTIVIDAD FINAL. Grupo: Eva García, Rafael Buendía y Dori Navarro 1. TÍTULO DEL PROYECTO NOS VAMOS DE MERCADILLO

ACTIVIDAD FINAL. Grupo: Eva García, Rafael Buendía y Dori Navarro 1. TÍTULO DEL PROYECTO NOS VAMOS DE MERCADILLO ACTIVIDAD FINAL Grupo: Eva García, Rafael Buendía y Dori Navarro 1. TÍTULO DEL PROYECTO NOS VAMOS DE MERCADILLO 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Adquiriendo el conocimiento necesario sobre el mercado, habiendo

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 1. Indice Capítulo 7 7. EDUCACIÓN PREESCOLAR... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 1. Indice Capítulo 7 7. EDUCACIÓN PREESCOLAR... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 1 Indice Capítulo 7 7. EDUCACIÓN PREESCOLAR.... 2 7.1 ORDENACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR... 2 7.1.1 Principios generales. Base legislativa de referencia....2

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

IDENTIDAD Y ESTATUS: REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS DEL ESPAÑOL, INGLÉS Y HEBREO

IDENTIDAD Y ESTATUS: REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS DEL ESPAÑOL, INGLÉS Y HEBREO IDENTIDAD Y ESTATUS: REPRESENTACIONES Y ESTEREOTIPOS DEL ESPAÑOL, INGLÉS Y HEBREO Gabriela Friese Libertad Fructuoso Facultad de Filosofía y Letras - UBA Eje Temático 1: Planificación y Políticas Lingüísticas

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

LOS PROCESOS DE GESTIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA

LOS PROCESOS DE GESTIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA LOS PROCESOS DE GESTIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA IRMA ALICIA NÁJERA BERLANGA./ NORA LILY VALDÉS DELGADO / ALEJANDRA CASTILLO RODRÍGUEZ RESUMEN: Este informe comprende un reporte de investigación

Más detalles

Código Ciudadano de los mexicanos

Código Ciudadano de los mexicanos Código Ciudadano de los mexicanos 1. Principio de democracia participativa Me involucraré cuanto pueda en los asuntos que afectan a mi país y a las distintas comunidades a las que pertenezco, y contribuiré

Más detalles

Educación Media Superior

Educación Media Superior Educación Media Superior Educación Media Tecnológica Bachillerato Tecnológico en Administración Asignatura: Derecho Año: Primero Carga Horaria Semanal: 4 hs Experiencia 2003 INTRODUCCIÓN Para encarar la

Más detalles

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'.

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'. MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,'.,.".. - Al el) 1';,_ t}::,:/.:~ Migración.'. femenina Desde mediados de la

Más detalles

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMIREZ TEMÁTICA FUNCIONES DEL MAESTRO/A ETAPA EI Resumen El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

Liderazgo educativo DESAFIOS Y POSIBILIDADES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACION. EL PAPEL DEL DOCENTE LIDER * por Jaime Grinberg

Liderazgo educativo DESAFIOS Y POSIBILIDADES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACION. EL PAPEL DEL DOCENTE LIDER * por Jaime Grinberg Liderazgo educativo DESAFIOS Y POSIBILIDADES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACION. EL PAPEL DEL DOCENTE LIDER * por Jaime Grinberg El líder es un intelectual que posee una visión crítica y la habilidad y conocimientos

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

QUÉ CRITERIOS UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO PARA SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA?

QUÉ CRITERIOS UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO PARA SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA? QUÉ CRITERIOS UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO PARA SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA? MARTÍN DEL POZO 1, ROSA; PORLÁN ARIZA 2, RAFAEL y RIVERO GARCÍA 2, ANA 1 Departamento de Didáctica de

Más detalles

II SEMINARIO DE LA RAEPS

II SEMINARIO DE LA RAEPS II SEMINARIO DE LA RAEPS JUEGOS COOPERATIVOS DE CONVIVENCIA PARA LA SALUD PONENTES: BEATRIZ VÁZQUEZ AGUDO Mª LUISA ARIZÓN USIETO CPEIP ROMÁN GARCÍA Albalate del Arzobispo (Teruel) RED ARAGONESA DE ESCUELAS

Más detalles

Diseño y justificación de un blog educativo

Diseño y justificación de un blog educativo 2012 Diseño y justificación de un blog educativo Berenice Torres Cuapa Tutor: Manuel Miranda Quiroz Titular: Queralt Comellas Ángeles Modulo 4. Uso y desarrollo de Aplicaciones educativas de la web 2.0

Más detalles

CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS PREÁMBULO

CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS PREÁMBULO CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS Las ciudades con representación en el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en noviembre de 1990, recogieron en la Carta inicial los

Más detalles

Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo.

Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL 24 DE MARZO Las actividades que proponemos son para recordar, como dice Eduardo Galeano, del latín re -cordis que significa volver a pasar por el corazón. Recordar para que

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

PROYECTO LA CASA DE JAIRITO ARTETERAPIA Y MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE SUSA CUNDINAMARCA

PROYECTO LA CASA DE JAIRITO ARTETERAPIA Y MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE SUSA CUNDINAMARCA PROYECTO LA CASA DE JAIRITO ARTETERAPIA Y MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE SUSA CUNDINAMARCA Esta propuesta está orientada a niños, niñas, Jóvenes y comunidad escolarizada y desescolarizada

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

LOS ACTORES DE LA PARTICIPACION CIUDADANA ALICIA ZICCARDI

LOS ACTORES DE LA PARTICIPACION CIUDADANA ALICIA ZICCARDI LOS ACTORES DE LA PARTICIPACION CIUDADANA ALICIA ZICCARDI Instituto de Investigaciones Sociales UNAM 1 LOS ACTORES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Alicia Ziccardi I. Qué es la participación? La participación

Más detalles

UVA de La Esperanza. UVA de Los Sueños

UVA de La Esperanza. UVA de Los Sueños UVA de La Esperanza UVA de Los Sueños UVA de Los Sueños UVA de La Esperanza UVA de Los Sueños Las UVA son espacios vitales que transforman el entorno y el paisaje del barrio y de la ciudad al ofrecer la

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS AUTISTAS DESDE EL CENTRO ORDINARIO

MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS AUTISTAS DESDE EL CENTRO ORDINARIO MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS AUTISTAS DESDE EL CENTRO ORDINARIO No podemos hablar de una intervención sin hacer una breve definición del autismo. El manual de diagnóstico y estadístico de los

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

Manifiesto por un Ocio Inclusivo

Manifiesto por un Ocio Inclusivo Manifiesto por un Ocio Inclusivo Cátedra Ocio y Discapacidad Estudios de Ocio Deusto Fundaci n ONCE para la cooperaci n e integraci n social de personas con discapacidad Presentación En el marco del Año

Más detalles

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género URBANISMO COTIDIANO transformaciones urbanas con perspectiva de género Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género Estrategias en el ámbito local. La Diputación de Barcelona Ània

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015

2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015 2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015 PRESENTACIÓN La Fundación Entreculturas y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos

Más detalles

GESTION PARTICIPATIVA DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEJORAMIENTO BARRIAL MANAGUA, MAYO 2004

GESTION PARTICIPATIVA DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEJORAMIENTO BARRIAL MANAGUA, MAYO 2004 GESTION PARTICIPATIVA DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEJORAMIENTO BARRIAL MANAGUA, MAYO 2004 UNO Que es espacio público? Capital social: Identidad y confianza DOS Espacio público, participación y tejido social

Más detalles

Guías didácticas digitales, de los centros turísticos integralmente planeados de México, como estrategia de aprendizaje

Guías didácticas digitales, de los centros turísticos integralmente planeados de México, como estrategia de aprendizaje Guías didácticas digitales, de los centros turísticos integralmente planeados de México, como estrategia de aprendizaje María Eugenia Hernández Hernández Profesora en Geografía Escuela Nacional Preparatoria

Más detalles

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera RefeNa Campamentos de Navidad 2015-2016 Inglés Alemán Castellano Euskera En artedeco somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

La Coherencia entre las Dinámicas de Movilidad y el Planeamiento Territorial

La Coherencia entre las Dinámicas de Movilidad y el Planeamiento Territorial Universidad Politécnica de Cataluña Departamento de Construcciones Arquitectónicas I Centro de Políticas del Suelo y Valoraciones Doctorado en Gestión y Valoración Urbana La Coherencia entre las Dinámicas

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

La Entidad donde Vivo

La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo Para continuar con el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico y favorecer el desarrollo de las competencias, la asignatura de La Entidad donde

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD MOCHIS 2012 DIPLOMADO SOBRE ACTUALIZACIÓN DOCENTE,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN HILDA ARACELI ARIAS BELTRÁN, MARA MAYTE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ABRAHAM PALACIOS VARGAS La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad

Más detalles

nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Julia Bernal Vázquez Creatividad y Música Creatividad y Sociedad, mayo de 2009 nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Julia Bernal Vázquez Catedrática de E. U. Facultad de Ciencias

Más detalles

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014 PRINCIPIOS 1. Igualdad de Oportunidades. 2. Igualdad de Trato. 3. Equidad de Género. 4. Justicia de

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TÍTULO DE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL(2.º y 3.er CURSO)

PRÁCTICAS DEL TÍTULO DE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL(2.º y 3.er CURSO) PRÁCTICAS DEL TÍTULO DE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL(2.º y 3.er CURSO) Coordinadora: Profª Dª Elide Tapia Meneses Este documento ha sido revisado por la Comisión de Prácticas de Educación

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana Para promover la reflexión acerca de cómo incentivar una participación más equitativa de las mujeres y los hombres en los

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO COLEGIO FERNANDO DE LOS RIOS Jefatura de Estudios Ronda (Málaga) EDUCACIÓN INFANTIL INDICE ANALISIS DEL CONTEXTO FINALIDADES EDUCATIVAS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ELEMENTOS

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION

DATOS DE IDENTIFICACION DATOS DE IDENTIFICACION DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA APLICADA ACADEMIA: CULTURA FISICA Y DEPORTES PROGRAMA DE LA MATERIA DE: RECREACION LABORAL, TERAPEUTICA Y TURISTICA CLAVE: PA133 PARTICIPANTES: LIC. MARTHA

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Guatemala 2011 Presentación El fin último de toda sociedad es el desarrollo, entendido éste como la posibilidad de alcanzar y mantener niveles de

Más detalles

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA

POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA POLITICA PARA EL CONOCIMIENTO, SALVAGUADIA Y FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS COCINAS TRADICIONALES DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO No nos sentamos en la

Más detalles

Estrategias de trabajo docente

Estrategias de trabajo docente Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Estrategias de trabajo docente CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

CULTURA TECNOCIENTÍFICA, PERCEPCIÓN N PÚBLICA P Y PARTICIPACIÓN N CIUDADANA Una aproximación n a las interacciones entre ciencia, tecnología a y sociedad en la Ciudad de Córdoba, C Argentina II FORO CIUDADANO

Más detalles

HACER CIUDAD* IGUALDAD

HACER CIUDAD* IGUALDAD HACER CIUDAD* IGUALDAD CONSTRUIR 10 PASOS para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria Marzo 2007 Antes de emprender el camino... Saber de dónde partimos Las mujeres y los hombres tenemos distintas

Más detalles

Satisfacción Residencial. Encuesta diseñada.

Satisfacción Residencial. Encuesta diseñada. Satisfacción Residencial. Encuesta diseñada. MAYO DE 2012 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions 1 Satisfacción Residencial. Encuesta diseñada Dirección Pilar García

Más detalles

Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia

Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia Experiencias Artísticas para la Primera Infancia IDARTES El arte debe ayudarle a la gente a entender lo que ya sabe Joshua Openheimer El Plan de Desarrollo

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 4º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Disfrutar con la práctica de la audición, la interpretación

Más detalles

Facultad de Educación. Grado Pedagogía

Facultad de Educación. Grado Pedagogía Facultad de Educación Grado Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN 1 Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Diagnóstico

Más detalles

LA ENFERMERIA COMO PROFESION

LA ENFERMERIA COMO PROFESION EVOLUCION HISTORICA DE LOS CUIDADOS. MODELOS Y TEORIAS Tema 8a LA ENFERMERIA COMO PROFESION Prof. Dr. Manuel Amezcua Facultad de Ciencias de la Salud Es la Enfermería una profesión? Qué clase de profesión

Más detalles

CAPÍTULO 2. ESTUDIO EMPÍRICO

CAPÍTULO 2. ESTUDIO EMPÍRICO CAPÍTULO 2. ESTUDIO EMPÍRICO Esta investigación busca probar lo que se ha sostenido de manera teórica, que la educación en valores tiene un impacto positivo en el bienestar de los niños y éste puede ser

Más detalles

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva

Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Eduardo Jorge Lopes da Silva 73 Fotografía: Mariana Yampolsky. Puesto de naranjas, s.f. Axochiapan, Morelos, México. Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C., México. Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación Eduardo

Más detalles

E-Learning y Capacitación. Gerencial. Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos. Experiencias y Lecciones

E-Learning y Capacitación. Gerencial. Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos. Experiencias y Lecciones E-Learning y Capacitación Experiencias y Lecciones Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos Gerencial Freddy Arraez Juana Rincón Ponencia presentada al II Congreso Venezolano de

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles