Título: Estimación de tiempos de evacuación mediante simulación dinámica. Evaluación de estrategias de gestión para su reducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: Estimación de tiempos de evacuación mediante simulación dinámica. Evaluación de estrategias de gestión para su reducción."

Transcripción

1 Título: Estimación de tiempos de evacuación mediante simulación dinámica. Evaluación de estrategias de gestión para su reducción. Autores: Josep M. Aymamí, TSS-Transport Simulation Systems Alex Torday, TSS-Transport Simulation Systems Dimitrios Triantafyllos, TSS-Transport Simulation Systems Jordi Casas, TSS-Transport Simulation Systems y Universidad de Vic Josep Perarnau, TSS-Transport Simulation Systems Empresa: TSS-Transport Simulation Systems Passeig de Gràcia 12, Barcelona Telf: de contacto: Abstract El cálculo de la estimación de los tiempos de evacuación (ETE) es un elemento esencial en la realización de planes de contingencia ante situaciones excepcionales de emergencia, ya sean de tipo meteorológico, de seguridad nacional, o frente accidentes de instalaciones industriales, por ejemplo, químicas, o nucleares. En estas situaciones, obtener tiempos razonables para la población civil es indispensable, con el objetivo de minimizar el riesgo de bajas y los tiempos de exposición. Por consiguiente, calcular, y si es posible, reducir estos tiempos ha sido también un elemento clave, empleándose la simulación para evaluar distintas opciones y configuraciones. Hasta la actualidad, ha sido habitual el uso de herramientas de planificación, de tipo estático, para el cálculo de ETE, con metodologías establecidas por las autoridades norteamericanas. Sin embargo, esta metodología tiene sus limitaciones. En primer lugar se tiende a sobreestimar las capacidades de evacuación, traduciéndose en tiempos inferiores a los reales, dado que se basa en situaciones de equilibrio que maximizan la distribución en toda la red. Además, no permite evaluar demandas dinámicas de forma continua, ni aplicar cambios durante el proceso de evacuación, por ejemplo, la activación de estrategias de gestión de tráfico. La simulación dinámica, ya sea de tipo microscópico o mesoscópico, subsana estas deficiencias, además de permitir evaluar el potencial de mejora obtenido mediante la aplicación de estrategias e implantaciones de tipo ITS, tales como: carriles dinámicos (contra flujo), activación de planes de control en modo emergencia, evaluación del tráfico ante el suministro de información a la población, cierres de la zona afectada y desvíos, o enrutamientos hacia zonas de acogida o seguras. De este modo, se puede planificar de forma más eficiente, teniendo un campo de pruebas para subsanar defectos en los planes y obtener mejorías. Esta comunicación mostrará mediante la aplicación en un caso práctico de los beneficios reportados por esta nueva metodología en la calidad de la estimación de la ETE, y las ventajas obtenidas con estrategias que ayuden a la reducción de los tiempos de evacuación.

2 Introducción. Antecedentes Nuevas extensiones de vida útil para las centrales nucleares españolas, nuevas instalaciones industriales, situaciones meteorológicas excepcionales, cataclismos naturales, etc crecimientos actuales en zonas del entorno, nuevos planes o actualización de planes existentes Calculo de tiempos de evacuación (Evacuation Times Estimates ETE)

3 Figure 9: A simplified model of evacuation (Source: Lindell, 2008) Simulación y evacuación Desde el punto de vista institucional, todos los planes de emergencia deben cumplir las directrices y los criterios de las autoridades jurisdiccionales locales, estatales, federales y los organismos internacionales. El primer esfuerzo, que se llevó a cabo por Nuclear Reglamento de la Comisión (NRC), en cooperación con la Federal Emergency Management Agency (FEMA), dirigida como NUREG-0654/FEMA-REP-1, siempre y únicamente una guía limitada sobre evacuación estimaciones Times (ETE) de preparación. El desarrollo de las directrices fundamentales de estos dos organismos se divide en 16 categorías, cada una de ellas, incluye un cierto número de criterios de evaluación (81 para los planes locales, 98 para los planes estatales). Durante los últimos años, varios reglamentos y directrices se han impuesto sobre todo por el NRC. La evaluación de los informes anteriores de la ETE ha alentado a las autoridades a desarrollar una acción de protección Recomendación (PAR) plan en caso de unaemergencia, que comprende acciones tales como refugio, evacuación o el uso de medidas profilácticas (máscaras o tiroides agentes de bloqueo). En términos generales, el enfoque estático se utiliza para la planificación de los estudios de los tiempos estimados de evacuación. Más particularmente, en el caso de evacuación relacionada con el huracán en Katrina, la metodología presente que haya sido estática demostrado mostrar muchas flaquezas de los planes de evacuación. Para evacuaciones de tipo nuclear, el cálculo de evacuaciones se realiza mediante asignaciones estática, las cuales no permiten evaluar efectos que tengan la variable temporal. Por consiguiente, una metodología en sentido dinámico, incluso todas las condiciones especiales y los parámetros temporales, podría ser una solución fundamental. Más específicamente, varios estudios recientes han demostrado que la metodología estática es útil en casos donde las condiciones de tráfico son más independientes que otros parámetros que podrían influir gravemente como el tipo del tiempo, del clima ó del día. Los problemas más comunes en los modelos asignados con un método estática son varios.

4 Un tema importante sea que no se consideran fenómenos dinámicos. Además, el análisis de los impactos de las estrategias de gestión de tráfico no es adecuado debido a que sea muy limitada en términos de comportamiento de los conductores en nivel microscópico ó mesoscópico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los planificadores no consideran que la zona de emergencia es un área ya sea uniformemente distribuida en el espacio y el tiempo o que su topología de la red vial consta de carreteras rectas radiales dirigidas fuera de la zona de emergencia industrial. Sin embargo, en los procedimientos de planificación real, los viajes de evacuación se generan en lugares de zonas llamadas "centroides" dentro de la zona de emergencia y esa generación de viajes depende del tiempo (proceso de movilidad) y el espacio (densidad de población y la ubicación del "centro de gravedad"). Los escenarios se pueden definir según: (a) las temporadas del año (verano-invierno), (b) los días de la semana (lunes a viernes, fines de semana), (c) las horas del día (mediodía-tarde), (d) las condiciones meteorológicas (buena, lluvia, nieve). Cabe señalar que durante el día, la mayoría de la población se hallan en tránsito, en el trabajo, en la escuela, en casa o en cualquier lugar de recreo, mientras que en la noche más grande porcentaje esta en casa. Sin embargo, también hay otras variables, tales como eventos especiales ó circunstancias anormales (población transitorios grandes dentro de la zona de emergencia como festivales y eventos deportivos suelen tener lugar debido a reducir temporalmente la capacidad de carretera), los porcentajes de la población depende del transporte público, la presencia de voluntariamente o sombra evacuados etc. Estudios recientes demuestran que el rango proporcional varía de 5-20% dependiendo de la velocidad del viento y las tasas de precipitación (NRC, 2005a). La simulación dinámica en un área grande que pertenece un modelo con muchas secciónes, nódos y una demanda alta se puede simular con el simulador mesoscópico y así que se puede evaluar la situación implementando algunos escenarios con estrategias de gestión de tráfico. El objetivo principal del método dinámico es demostrar que una simulación dinámica se puede evaluar casos de evacuación en términos de planificación y operación en comparación con los métodos que utilizan modelos estáticos. Así que, la simulación dinámica pertenece dos tipos distintos: a) Asignación dinámica de tráfico (DTA) y b) Equilibrio dinámico de usuario (DUE). La primera es muy útil para casos de evacuación, mientras el método de simulación conocido como equilibrio dinámico debe utilizarse en casos donde el comportamiento de tráfico es habitual y la población no se cambia las rutas para ir a su destino.

5 Nueva Metodología: Simulación Dinámica Como en cada metodología ETE utilizando sistemas de simulación, la preocupación de los pasos básicos de los procesos tales como el proceso de los métodos de recopilación de datos, la inserción de los datos de entrada, la ejecución del modelo de simulación, la calibración de la red, los resultados de la validación, el desarrollo de las situaciones de emergencia, la ejecución del modelo, la evaluación de los tiempos de evacuación y, finalmente, la repetición del proceso ya se ha mencionado, sin embargo, la introducción de la gestión del tráfico Estrategias (TMS). Estos pasos metodológicos básicos se han recuperado de un estudio de caso de evacuación llevada a cabo por los Asociados KLD en el Indian Point Energy Center (IPEC), que se encuentra en la orilla oriental del río Hudson, en el condado de Westchester, Nueva York (Goldblat, 2004). Para determinar una nueva metodología ETE utilizando el sistema de simulación dinámica, que es el primer paso para identificar los parámetros de la asignación de tráfico y por lo tanto definir los caminos de selección en una forma dinámica, debe utilizarse un programa de modelación dinámico. Más específicamente, la elección de ruta dinámica está relacionada con los parámetros, tales como factores de preferencia de los evacuados (destino final, el tipo de vehículo), factores de riesgo (la dirección del viento), los gastos de viaje (tiempo de viaje o distancia), los datos disponibles del tráfico (congestión, caminos), posibles cuellos de botella que desalientan el flujo libre del tráfico y la evaluación de la eficacia de diferentes estrategias de tráfico de evacuación tales como cambio de ruta con una manera dinámica, el origen y el destino de los centroides, las limitaciones de capacidad, comportamiento de los conductores de los evacuados etc. (Georgiadou, 2007). En este caso se utilizo el simulador mesoscopico de Aimsun 6.1. El modelo mesoscopico de Aimsun 6.1 aunque no funcione con vehículos individuales, contiene modelos del simulador microscópico de Aimsun 6.1 que se llaman Car-Following y Cambio de carril que elimina la mayor parte de la carga de calibración en comparación con un micro simulador. Al modelar cada sección de una red que tiene una parte de flujo libre y cola, el enfoque se concentra en mesoscópica clave "eventos" y es capaz de avanzar el reloj de simulación entre los eventos. Esto simplifica el trabajo de cálculo y mejora el rendimiento en varios órdenes de magnitud. Lo más importante es el simulador mesoscópico en Aimsun basa sus modelos en los componentes de probada eficacia utilizadas en la micro-simulador. El resultado, como medida de estos modelos de referencia, es un aumento del rendimiento de alrededor de 450% con un acuerdo en los resultados entre los dos modelos que alcanza un valor de R2 de Total, Aimsun proporciona una opción adicional para los profesionales que deseen modelar los aspectos dinámicos de las redes muy grandes.

6 Sobre los casos de evacuación, el modelo dinámico debe comprender toda el área a evacuar el tráfico durante largos períodos, algo que actualmente es posible gracias al software existente, Aimsun, y a la mayor capacidad de cálculo de los equipos informáticos actuales. Caso práctico El objetivo prioritario de este trabajo es proponer una metodología ETE utilizando sistemas de simulación dinámica y evaluar la eficacia de diversas estrategias de gestión del tráfico (TMS). Para lograr dicho objetivo la aplicación de un caso en una planta nuclear ubicado en Norte America sea necesario. La zona de estudio está ubicada en la parte de Norte América y se refiere a una región con una planta nuclear. Sobre del tamaño de la red, se incluye una área de 90x35 km. Otros atributos importantes que explican la red en detalle son: a) la longitud total de las secciones en km: 2558 km, b) la longitud total de los carriles en km: 4893, c) el numero de secciones: 5121, d) el numero de intersecciones: 2338, e) el numero de centroides: 413 (en 5 configuraciones distintas de centroides). Figure X ilustra En cuanto a la definición de la zona de emergencia, la zona de planificación de emergencias se ha dividido en 22 zonas de protección mientras en el modelo se han definido dos círculos, uno de 10 km que es la zona de evacuación primaria y otro de 16 km que es la última zona más la área de sobra. Figure X ilustra

7 Como se ha mencionado anteriormente en estudios de evacuación, el modelo simula al mismo tiempo dos tipos de demanda diferentes: a) " Demanda de evacuación" y b) "Trafico habitual". Los primeros tienen un conocimiento limitado de rutas de evacuación alternativas y evidentemente prefieren utilizar las autopistas a pesar de la existencia de rutas de acceso más rápido, mientras que el "tráfico habitual" considera los viajes diarios hasta el día que comienza la evacuación (Wang y Lam, 2010). Una vez la evacuación se anuncia a la población, el numero de los viajes se reduce constantemente según algunas formulas. Eso pasa porque algunos viajes de algunos O/D pares se minimizan debido a que se esté considerado muy peligroso para la gente conducir hacia la zona de emergencia. Figura 15 ilustra un escenario al azar de todos los tipos diferentes en cuanto a la demanda de un accidente del PNP. En esta metodología se usan dos tipos de vehículos diferentes y dos tipos de centroides distintos. Además, el enrutamiento incluye dos categorías de conductores: a) los conductores informados y b) los que no son informados. Los vehículos que vacían la zona de emergencia cuando salen de la zona tienen tres distintas posibilidades: a) desaparecer en las zonas cercanas, b) cambian el destino a otro que es el único y que está bastante lejos de la zona cuando llegan los límites de la zona de evacuación (en este punto se interfieren con el trafico habitual) y c) cambian el destino a otros refugios o áreas designadas (por ejemplo 15% de la demanda). Figura 17 ilustra las rutas alternativas del trafico que empieza su viaje fuera de la zona de evacuación y acaba también fuera de la zona pero pasando a través la zona.

8 Figure 17: Rutas alternativas del trafico pasante Aparte de esto, el porcentaje de los vehículos enrutados (informaciones durante del viaje) debe ser diferente según los centroides que están en la zona de emergencia. Esto se podría hacer, proporcionando la información del viaje a los conductores. La evaluación de los enrutados se puede alcanzar debido a que hayan cambiado sus rutas con una manera dinámica. El proceso de simulación se realizó con respecto a todos los escenarios de demanda predeterminada. Al final, se han definido dos escenarios de demanda: a) En la mañana, b) en la noche. Las simulaciones empezaron desde las 7:00 am hasta las 11:00 pm. El sumario de la demanda incluía aproximadamente vehículos con ambas categorías de demanda incluidas (tráfico habitual y demanda de evacuación). El número de los viajes de la demanda de evacuación eran aproximadamente El proceso de simulación se inició con la ejecución de un equilibrio dinámico de usuario con solo el tráfico habitual para obtener las rutas dinámicas en un archivo.apa. Al realizar un proceso de simulación iterativo, las trayectorias de rutas de selección diferentes, relativa al "tráfico habitual", fueron ejecutadas. A continuación, una asignación dinámica de tráfico se realizó con el "habitual trafico" y la "demanda de evacuación" incluyiendo el archivo apa que se había generado antes. Figure X ilustra

9 Una vez que los primeros resultados ETE respecto a la demanda fueron adquiridos, además de la "hipótesis de no hacer nada - no TMS", varios estrategias de gestión de trafico se aplicaron. El objetivo de estas estrategias es evaluar la gestión de tráfico y mejorar la situación actual. En primer lugar, se implementaron numerosos cierres de carriles y cierres de giros (sobre todo en las rampas), en puntos específicos en las carreteras. Además, se desarrolló una estrategia para que los vehículos se les asignen a un nuevo destino (otros refugios o áreas designados). Aparte de estas estrategias, los cambios de los planes de control incluso, el control del tráfico de la policía implementando con un desencadenante según condiciones aguas abajo. En segundo lugar, incluye la operación de contrasentido. Figure XX Conjuntamente, se lanzaron algunas simulaciones con cambios temporales del comportamiento de los conductores (aumentar la agresividad) en nivel de la sección para evaluar el pánico después de la alerta de la evacuación. Scenario Demand/ Scenario TMS ETE results - Previous Report, 2008 Table 21: ETE Results (Source: Based on Aimsun v6.1 outputs) Scenario 1: "AM peak-hour" 1.A Do Nothing 1.B Manual 1.C Advanced 7:10 x x Scenario 2: "Night scenario" 2.A Do Nothing 6:50 2.B Manual x 2.C Advanced x ETE results - AIMSUN v6.1, :20 8:50 8:20 8:40 7:50 7:25 Scenario Demand/ Scenario TMS Scenario 1: "AM peak-hour" Scenario 2: "Night scenario" A. DO NOTHING 09:20 08:40 B. MANUAL OPERATION (RC & ETCP) 08:50 07:50

10 C. ADVANCED TMS for EMERGENCY PURPOSES (RC & ETCP & CF) 08:20 07:25 Resultados: El siguiente paso se refiere a la evaluación de los resultados del modelo. Esto se logró mediante la obtención y la evaluación de varios productos de simulación Aimsun, tales como el tiempo de evacuación (a través de una secuencia de comandos), los niveles de velocidad, la densidad del tráfico, el flujo de tráfico, la longitud de la cola, el longitud de cola virtual. Figure XXX Para obtener los resultados de los tiempos de evacuación se había utilizando estadísticas de un área usando programación manual (scripting). También, se han obtenido estadísticas de cada O/D par para enseñar los resultados en cada zona de evacuación en detalle. Las colas virtuales de los centroides que pertenecen a la demanda de evacuación (principalmente la zonas más pobladas y las más cercanas al centro de la zona de evacuación). Para entender varias tendencias de la manera de evacuación, el análisis de los corredores tales como limpiar las direcciones de las autopistas, operar en contrasentido sin afectar otro tipo de tráfico puede ser muy útil. Conclusiones TMS increase traffic flow, speed and reduce density, virtual queue length. Manual Operation added, 1.56% and 5.82% for the AM and NIGHT, extra capacity to the existing highway network (Road Closures), while Advanced TMS increased capacity by 3.22% for the AM and 15.72% for the NIGHT due to Contra flow (reverse lanes low demand to high demand) Elapsed times increased from 7:10 to 9:20 hours (AM) & from 6:50 to 8:40 hours (NIGHT). By implementing Manual Operation, elapsed times reduced

11 by 5.35% (8:50) & 9.61% (7:50) for AM & NIGHT, while by Advanced TMS dropped by 10.71% (8:20) & 14.42% (7:25). Dynamic simulation favors the simulation of any scenario, even the worst case scenario (temporal bottleneck,accident, weather condition, public works) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Criteria for Preparation and Evaluation of Radiological Emergency Response Plans and Preparedness in Support of Nuclear Power Plants, NUREG 0654/FEMA-REP-1, Rev. 1, November Analysis of Techniques for Estimating Evacuation Times for Emergency Planning Zones, NUREG/CR-1745, November Development of Evacuation Time Estimates for Nuclear Power Plants, NUREG/CR-6863, January 2005.

Prototipo de simulador de tráfico vehicular

Prototipo de simulador de tráfico vehicular Prototipo de simulador de tráfico vehicular F. Mayorano a, J.P. D Amato a, A. Rubiales a y P. Lotito a a CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro 7000 Tandil, Argentina Tel/Fax:

Más detalles

Curso Ingeniería de Tránsito

Curso Ingeniería de Tránsito Curso Ingeniería de Tránsito Instructor: Dr. Javier García Gutiérrez Horario: Sábados 8:00-11:00 a.m. Objetivos Al finalizar el curso, el alumno será capaz de identificar y medir las variables y parámetros

Más detalles

Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real

Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real ES POSIBLE QUE LAS CIUDADES VAYAN UN PASO ADELANTE? Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real PTV Optima es la herramienta clave para el éxito en la gestión del tráfico.

Más detalles

Estudio de la implementacion de sistemas de velocidad variable en la vía C-31N de acceso a la ciudad de Barcelona

Estudio de la implementacion de sistemas de velocidad variable en la vía C-31N de acceso a la ciudad de Barcelona Asociación Española de Ingeniería Mecánica XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Estudio de la implementacion de sistemas de velocidad variable en la vía C-31N de acceso a la ciudad de Barcelona

Más detalles

Planeación del Transporte asistido por Computadoras

Planeación del Transporte asistido por Computadoras Lima 28 de marzo del 2010 www.ptvag.com Planeación del Transporte asistido por Computadoras Thomas Haupt, PTV AG El reto Urbanización > Creciente motorización > Creciente población (trabajadores) > Creciente

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

MANEJO DEL SOFTWARE TRANSCAD ESPECIALIZADO EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y OPERACIONES.

MANEJO DEL SOFTWARE TRANSCAD ESPECIALIZADO EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y OPERACIONES. MANEJO DEL SOFTWARE TRANSCAD ESPECIALIZADO EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y OPERACIONES. Análisis de recorridos de los vehículos de los Transporte Público Becarios: Rolón Rocío. Tutor: Ing. Rivera Julián. Área

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

una HeRRaMIenTa FácIL de comprender PaRa analizar datos de accidentes

una HeRRaMIenTa FácIL de comprender PaRa analizar datos de accidentes CÓMO HACER EN REALIDAD LA VISIÓN CERO? UNA HERRAMIENTA FÁCIL DE COMPRENDER PARA ANALIZAR DATOS DE ACCIDENTES Con 1,24 millones de víctimas por accidentes de tráfico al año, los accidentes en el transporte

Más detalles

Posibilidades del HDM-4 en el ámbito de la Gestión de Infraestructura Vial

Posibilidades del HDM-4 en el ámbito de la Gestión de Infraestructura Vial Posibilidades del HDM-4 en el ámbito de la Gestión de Infraestructura Vial MAURICIO SALGADO TORRES JEFE DEL AREA DE PAVIMENTACION INSTITUTO DEL CEMENTO Y DEL HORMIGON DE CHILE - ICH Temáticas de la presentación

Más detalles

Eixample. Simulació de semàfors inteligents. David Sánchez Àlex Pardo

Eixample. Simulació de semàfors inteligents. David Sánchez Àlex Pardo Eixample Simulació de semàfors inteligents David Sánchez Àlex Pardo Índice DEFINICIÓN DEL PROBLEMA... 3 DIAGRAMA DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA... 4 OBJETIVOS... 4 SIMULAR UN MAS DEL EIXAMPLE DE BARCELONA...

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP

Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP Este documento es producto de la experiencia de Analítica en pruebas de stress sobre el software SGP. Estas pruebas se realizaron sobre un proceso

Más detalles

Estado del arte y recomendaciones para la modelación de la calidad del aire de intervenciones de transporte. Jorge H. Amorim y Carlos Borrego

Estado del arte y recomendaciones para la modelación de la calidad del aire de intervenciones de transporte. Jorge H. Amorim y Carlos Borrego Estado del arte y recomendaciones para la modelación de la calidad del aire de intervenciones de transporte Jorge H. Amorim y Carlos Borrego Evolución urbana En Europa, alrededor del 80% de la población

Más detalles

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora 4.1.- Surgimiento y consolidación del aseguramiento de la calidad 4.2.- Características básicas y definición del aseguramiento de la calidad

Más detalles

SISTEMAS INTELIGENTES APLICADOS PARA LA MOVILIDAD URBANA

SISTEMAS INTELIGENTES APLICADOS PARA LA MOVILIDAD URBANA Segundo Simposio Transporte y Ciudad POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE SISTEMAS INTELIGENTES APLICADOS PARA LA MOVILIDAD URBANA M. en I. José Francisco Lobaco Amaya Jueves 3 de septiembre, 2015 Agenda 1. Definición

Más detalles

Reducción de los costes de combustible: Cuatro cosas que debe saber y que puede hacer hoy mismo

Reducción de los costes de combustible: Cuatro cosas que debe saber y que puede hacer hoy mismo LIBRO BLANCO SECTORIAL Reducción de los costes de combustible: Cuatro cosas que debe saber y que puede hacer hoy mismo «Esperar» no es una opción Las empresas luchan continuamente por controlar costes

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Antecedentes En la actualidad, los proyectos de pavimentación de caminos son evaluados utilizando el enfoque

Más detalles

COMITÉ DE NORMALIZACION

COMITÉ DE NORMALIZACION COMISION TECNICA REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES COMITÉ DE NORMALIZACION Guía de Referencia PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS DE CAMPO (DRIVE TEST) Tegucigalpa, Honduras 28 y 29 de febrero, 2008 Índice Objetivos...3

Más detalles

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO La aplicación de las técnicas del estudio del trabajo es beneficiosa para todas las empresas y constituye

Más detalles

Análisis de los sistemas de velocidad variable Página 1

Análisis de los sistemas de velocidad variable Página 1 Análisis de los sistemas de velocidad variable Página 1 RESUMEN El proyecto tiene como objetivo principal valorar los beneficios que se obtienen utilizando el sistema de velocidad variable en la vía de

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT INDICE 1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT 1.1 Procesos del Proyecto 1.2 Grupos de Proceso 1.3 Interacciones del Proceso 1.4 Adaptación de las interacciones del proceso 2. AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL PROJECT

Más detalles

Introducción INTRODUCCIÓN

Introducción INTRODUCCIÓN Introducción INTRODUCCIÓN Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar la eficiencia de las operaciones de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

GPS NAVIGATION SYSTEM QUICK START USER MANUAL

GPS NAVIGATION SYSTEM QUICK START USER MANUAL GPS NAVIGATION SYSTEM QUICK START USER MANUAL SPANISH Introducción Al utilizar el software de navegación por primera vez, se inicia automáticamente un proceso de configuración inicial. Proceda de la siguiente

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Sara Alonso ANAV Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II 1. INTRODUCCIÓN Como en todas las centrales nucleares en

Más detalles

Resumen ejecutivo del Proyecto de Plan de mejora del servicio de autobús de Metro Transit

Resumen ejecutivo del Proyecto de Plan de mejora del servicio de autobús de Metro Transit Resumen ejecutivo del Proyecto de Plan de mejora del servicio de autobús de Metro Transit Introducción El servicio eficaz de autobuses es parte fundamental de un sistema de transporte exitoso en el área

Más detalles

EL MANEJO DISTRAÍDO LOS ADOLESCENTES Y

EL MANEJO DISTRAÍDO LOS ADOLESCENTES Y LOS ADOLESCENTES Y EL MANEJO DISTRAÍDO En agosto de 2015, el Departamento de Recursos Estratégicos de State Farm Mutual Automobile Insurance Company (State Farm ) condujo una encuesta en línea para examinar

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 012-2011. Área de Soporte Técnico de la Oficina de Tecnología de Información.

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 012-2011. Área de Soporte Técnico de la Oficina de Tecnología de Información. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 012-2011 1. NOMBRE DEL ÁREA Área de Soporte Técnico de la Oficina de Tecnología de Información. 2. RESPONSABLE(S) DE LA EVALUACIÓN Ing. Luis Roberto Blas

Más detalles

LOS DEFECTOS VIALES Y SUS PROBABLES CONSECUENCIAS * Ing. Francisco Justo SIERRA Académico de Número

LOS DEFECTOS VIALES Y SUS PROBABLES CONSECUENCIAS * Ing. Francisco Justo SIERRA Académico de Número SECCIÓN INGENIERÍA CIVIL 471 Anales Acad. Nac. de Ing. Buenos Aires, Tomo IV (2008): pp. 471-482 LOS DEFECTOS VIALES Y SUS PROBABLES CONSECUENCIAS * Ing. Francisco Justo SIERRA Académico de Número A poco

Más detalles

Especialista en la aplicación de ArcGIS en el Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones

Especialista en la aplicación de ArcGIS en el Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones "Versión 2.0" Índice 1. Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones 1 1.1. Presentación 1 1.2. Objetivos 1 1.3. Requisitos Equipos

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 SECCIÓN 2: SISTEMA DE CONTROL 1.- Proceso: Se entiende por proceso, la combinación de suministradores, productores, personas, equipos, imputs de materiales,

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

L E G I O N. Software. Legion SpaceWorks Legion Evac Legion 3D Legion para Aimsun. making space work. www.legion.com

L E G I O N. Software. Legion SpaceWorks Legion Evac Legion 3D Legion para Aimsun. making space work. www.legion.com L E G I O N Software Legion SpaceWorks Legion Evac Legion 3D Legion para Aimsun www.legion.com making space work Legion SpaceWorks Legion SpaceWorks simula, paso a paso, el movimiento de personas en espacios

Más detalles

COSECHA FORESTAL cosecha forestal

COSECHA FORESTAL cosecha forestal COSECHA FORESTAL Entendemos por cosecha forestal, al conjunto planificado de actividades relacionadas con la corta, procesamiento y extracción de trozas u otras partes aprovechables de los árboles, para

Más detalles

Gestión de la Virtualización

Gestión de la Virtualización Gestión de la Virtualización Las arquitecturas de TI tradicionales se han basado generalmente en silos, con recursos informáticos dedicados a aplicaciones específicas y el exceso o sobre dotación de recursos

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

La simulación de peatones en la planificación del transporte

La simulación de peatones en la planificación del transporte La simulación de peatones en la planificación del transporte El transporte público y privado no pueden concebirse sin las personas que los utilizan: peatones y pasajeros. Sin embargo, la planificación

Más detalles

SharePoint Foundation 2010 Construir una Intranet colaborativa en PYMES

SharePoint Foundation 2010 Construir una Intranet colaborativa en PYMES Tecnologías SharePoint: contexto y presentación 1. Introducción 19 2. La apuesta 20 3. Las trampas que hay que evitar 21 4. Presentación tecnológica 22 4.1 Arquitectura software 22 4.2 Arquitectura funcional

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Etienne Boshoff de Jong Enginyeria en Informàtica Juan Martinez Bolaños 14 enero 2013 Proyecto Final de Carrera: Base de Datos Page 1 1.

Más detalles

Adecuación para la seguridad vial: De la evaluación del riesgo a la formación

Adecuación para la seguridad vial: De la evaluación del riesgo a la formación Adecuación para la seguridad vial: De la evaluación del riesgo a la formación Prevención de Lesiones y Accidentes de Trafico para la Seguridad de los Empleados Conductores en situación de riesgo? Vehículos

Más detalles

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA www.isemoa.eu El proyecto ISEMOA empezó en mayo de 2010 y durará hasta mayo de 2013. ISEMOA está cofinanciado por la Unión Europea bajo el

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene PLANES DE MOVILIDAD Francisco Ferrero Tejedor Seguridad e Higiene INTRODUCCIÓN: DESARROLLO 1. Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral 2. Formación a trabajadores en seguridad vial. 3. Documentos

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ÓPTIMA COORDINACIÓN DE CORREDORES VIALES SEMAFORIZADOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO

METODOLOGÍA PARA LA ÓPTIMA COORDINACIÓN DE CORREDORES VIALES SEMAFORIZADOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO METODOLOGÍA PARA LA ÓPTIMA COORDINACIÓN DE CORREDORES VIALES SEMAFORIZADOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO Implementado en el Corredor Vial Avenida Sexta Norte de la Ciudad de Santiago de Cali ALEXANDER

Más detalles

Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del ente rector

Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del ente rector Taller de seguridad vial. Fortalecimiento de las capacidades del ente rector, Lima, Perú, 22 23 setiembre, 2009 Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del ente rector Tony Bliss Especialista principal

Más detalles

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona 66 LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA Movilidad en la Ciudad de Barcelona EN EL AÑO 2006 SE REGISTRARON EN BARCELONA 10.875 ACCIDENTES DE TRÁFICO, DE LOS CUALES 9.821 CAUSARON VÍCTIMAS;

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Traffic. Contenido. Copyright 1996-2004 TomTom B.V., Países Bajos. TomTom es una marca comercial de TomTom BV.

Traffic. Contenido. Copyright 1996-2004 TomTom B.V., Países Bajos. TomTom es una marca comercial de TomTom BV. Traffic Contenido 1. Introducción 2. Advertencias 3. Para empezar 4. Actualización de la información de tráfico 5. Antes de partir 5.1. Examinar mapa 5.2. Mostrar info de tráfico 6. El tráfico en la ruta

Más detalles

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 NOMBRE DE LA PRESENTACION Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 FECHA XXXXXXXXX Para qué sirve una Encuesta Origen y Destino Con base a la Resolución Del Ministerio de Transporte

Más detalles

4.1 CONCEPTOS DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO

4.1 CONCEPTOS DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 63 68 4 ANÁLISIS DE CAPACIDAD y NIVEL DE SERVICIO. Para llevar a cabo el análisis operacional de la vía de estudio (Avenida Gonzalo Ariza en el área de influencia del proyecto),

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Accidentalidad y intensidad del tráfico en la N-340: Análisis i propuesta de actuación 24 de abril de 2014

Accidentalidad y intensidad del tráfico en la N-340: Análisis i propuesta de actuación 24 de abril de 2014 Accidentalidad y intensidad del tráfico en la N-340: Análisis i propuesta de actuación 24 de abril de 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Mapa de tramos N-340 y AP-7, entre Nules y Cervelló/Papiol 3. Accidentalidad

Más detalles

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables" no es aplicable.

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables no es aplicable. GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas de utilización de una de las herramientas para el control de procesos, los Gráficos

Más detalles

ESTUDIO DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMA RAMP-METERING EN LA CIRCUNVALACIÓN DE ZARAGOZA

ESTUDIO DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMA RAMP-METERING EN LA CIRCUNVALACIÓN DE ZARAGOZA ESTUDIO DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMA RAMP-METERING EN LA CIRCUNVALACIÓN DE ZARAGOZA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DESARROLLO TÉCNICO 3. CASO PRÁCTICO 4. CONCLUSIONES 1. INTRODUCCIÓN PROBLEMÁTICA en los accesos

Más detalles

Ing. Roberto Villalobos Ing. José Retana GESTION DE DESARROLLO INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL COSTA RICA

Ing. Roberto Villalobos Ing. José Retana GESTION DE DESARROLLO INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL COSTA RICA Sistema de Pronóstico de Lluvias en Costa Rica. Agrupación de años con características pluviométricas semejantes para la creación de escenarios climáticos 1. Introducción Ing. Roberto Villalobos Ing. José

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS AEROPORTUARIOS.

7. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS AEROPORTUARIOS. 7. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS AEROPORTUARIOS. Básicamente existen cuatro maneras que han sido usadas para: analizar los flujos, determinar las áreas de una terminal

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/ 2013 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: GUIA DE LABORATORIO #03 Rutas estáticas

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Sistemas inteligentes de transportación

Sistemas inteligentes de transportación Sistemas inteligentes de transportación Southwest Research Institute San Antonio, Texas Southwest Research Institute Fundada en 1947 como organización independiente y sin fines de lucro para la investigación

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual A continuación detallamos los niveles de servicio garantizados para los servicios de Hospedaje Virtual:

Más detalles

SAP Enterprise Support

SAP Enterprise Support SAP Enterprise Support Enterprise Support Omnia Solution S.A.C. Qué es SAP Enterprise Support? Constantes Cambios La naturaleza de los negocios a cambiado Toda organización tiene aplicaciones de misión

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 01-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN I. NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de software es la Unidad de Tecnologías

Más detalles

Sistemas Inteligentes de Transporte ITS

Sistemas Inteligentes de Transporte ITS Sistemas Inteligentes de Transporte ITS Cal y Mayor y Gannett Fleming Líderes en planeación, ingeniería y supervisión de construcción Cal y Mayor y Asociados y Gannett Fleming han realizado una alianza

Más detalles

Práctica 4: Enrutamiento Ad-Hoc

Práctica 4: Enrutamiento Ad-Hoc Práctica 4: Enrutamiento Ad-Hoc 1- Objetivos Análisis comparativo de enrutamiento Ad-Hoc de los protocolos AODV y OLSR en un entorno móvil emulado mediante la plataforma software mobiemu 1.2. 2- Material

Más detalles

Tema: Buffer de Demand Driven MRP

Tema: Buffer de Demand Driven MRP Tema: Buffer de Demand Driven MRP Explicación y simulación del buffer de Demand Driven MRP Artículo escrito por Demand Driven Institute Agosto 2013 www.demanddriveninstitute.com El Demand Driven Institute

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1

Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1 Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1 Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center El software descrito en el presente manual

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com Simulación de Riesgo en Proyectos Servicios Capacitación www.impalarisk.com Software Simulador de Riesgo en Proyectos El peor riesgo es desconocer el riesgo Los actuales Gerentes de Proyectos se enfrentan

Más detalles

Conmutación de una red empresarial

Conmutación de una red empresarial Conmutación de una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 3 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 1 Objetivos

Más detalles

in the Current Affairs Presentación de MineSight Haulage Temas en esta edición: Volumen 24, Número 5, Mayo del 2008

in the Current Affairs Presentación de MineSight Haulage Temas en esta edición: Volumen 24, Número 5, Mayo del 2008 Volumen 24, Número 5, Mayo del 2008 Current Affairs Presentación de MineSight Haulage MineSight Haulage es una nueva herramienta de planificación de acarreos y se incluirá en la versión v.4.10. MSHaulage

Más detalles

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Redes de Datos-Redes WAN Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. UPB Bucaramanga Red WAN WAN: Wide Area Network Pueden cubrir un país entero Requieren de Nodos que recogen/distribuyen la información de los usuarios

Más detalles

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES ASIGNATURA DE MÁSTER: SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Curso 2010/2011 (Código:28803010) 1.PRESENTACIÓN En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando por una introducción básica

Más detalles

Ingeniería del So:ware II

Ingeniería del So:ware II Ingeniería del So:ware II Tema 04 (1). Integración de Proyectos So:ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaRve

Más detalles

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO ANALÍTICAS ESPECÍFICAS GESTIÓN DEL TRÁFICO LPR Bajo ANALÍTICAS PARA EL SECTOR TRÁFICO Seguridad Gestión tráfico Velocidad Prohibido Conteo vehículos Retenciones Mercancía Estacionado Manipulación Gestión

Más detalles

TRANSPORTE INTELIGENTE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Ing. Pedro D. Gómez González

TRANSPORTE INTELIGENTE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Ing. Pedro D. Gómez González TRANSPORTE INTELIGENTE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Ing. Pedro D. Gómez González ÁREAS PROYECTOS SINGULARES REALIZADOS POR EMPRESAS ESPAÑOLAS CENTRALIZACIÓN DE PARKINGS, REUS. AMERSAM Se gestionan 7

Más detalles

Jornada sobre Mapas Estratégicos de Ruido. Situación de la 2ª fase, año 2012

Jornada sobre Mapas Estratégicos de Ruido. Situación de la 2ª fase, año 2012 Jornada sobre Mapas Estratégicos de Ruido. Situación de la 2ª fase, año 2012 PREVISIONES PARA LA 3ª FASE: EL MÉTODO CNOSSOS-EU Fernando Segués Echazarreta CEDEX ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE

Más detalles

PRACTICA 1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando Microsoft Project

PRACTICA 1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando Microsoft Project UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA PRACTICA 1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando Microsoft Project AUTORES: Alfonso Franco Garcia Alicia Martín-Benito Escalona

Más detalles

PERDIDA UNA LLAMADA. Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas

PERDIDA UNA LLAMADA. Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas Teléfono celular y conducción UNA LLAMADA PERDIDA Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas Seguridad Vial habituales en los conductores que

Más detalles

Resumen del Plan ejecutivo de mejoras en el servicio de autobuses de Metro Transit

Resumen del Plan ejecutivo de mejoras en el servicio de autobuses de Metro Transit Resumen del Plan ejecutivo de mejoras en el servicio de autobuses de Metro Transit Introducción Un servicio eficaz de autobuses es parte fundamental de un sistema de transporte exitoso en el área metropolitana

Más detalles