Título: Estimación de tiempos de evacuación mediante simulación dinámica. Evaluación de estrategias de gestión para su reducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: Estimación de tiempos de evacuación mediante simulación dinámica. Evaluación de estrategias de gestión para su reducción."

Transcripción

1 Título: Estimación de tiempos de evacuación mediante simulación dinámica. Evaluación de estrategias de gestión para su reducción. Autores: Josep M. Aymamí, TSS-Transport Simulation Systems Alex Torday, TSS-Transport Simulation Systems Dimitrios Triantafyllos, TSS-Transport Simulation Systems Jordi Casas, TSS-Transport Simulation Systems y Universidad de Vic Josep Perarnau, TSS-Transport Simulation Systems Empresa: TSS-Transport Simulation Systems Passeig de Gràcia 12, Barcelona Telf: de contacto: jmaymami@aimsun.com Abstract El cálculo de la estimación de los tiempos de evacuación (ETE) es un elemento esencial en la realización de planes de contingencia ante situaciones excepcionales de emergencia, ya sean de tipo meteorológico, de seguridad nacional, o frente accidentes de instalaciones industriales, por ejemplo, químicas, o nucleares. En estas situaciones, obtener tiempos razonables para la población civil es indispensable, con el objetivo de minimizar el riesgo de bajas y los tiempos de exposición. Por consiguiente, calcular, y si es posible, reducir estos tiempos ha sido también un elemento clave, empleándose la simulación para evaluar distintas opciones y configuraciones. Hasta la actualidad, ha sido habitual el uso de herramientas de planificación, de tipo estático, para el cálculo de ETE, con metodologías establecidas por las autoridades norteamericanas. Sin embargo, esta metodología tiene sus limitaciones. En primer lugar se tiende a sobreestimar las capacidades de evacuación, traduciéndose en tiempos inferiores a los reales, dado que se basa en situaciones de equilibrio que maximizan la distribución en toda la red. Además, no permite evaluar demandas dinámicas de forma continua, ni aplicar cambios durante el proceso de evacuación, por ejemplo, la activación de estrategias de gestión de tráfico. La simulación dinámica, ya sea de tipo microscópico o mesoscópico, subsana estas deficiencias, además de permitir evaluar el potencial de mejora obtenido mediante la aplicación de estrategias e implantaciones de tipo ITS, tales como: carriles dinámicos (contra flujo), activación de planes de control en modo emergencia, evaluación del tráfico ante el suministro de información a la población, cierres de la zona afectada y desvíos, o enrutamientos hacia zonas de acogida o seguras. De este modo, se puede planificar de forma más eficiente, teniendo un campo de pruebas para subsanar defectos en los planes y obtener mejorías. Esta comunicación mostrará mediante la aplicación en un caso práctico de los beneficios reportados por esta nueva metodología en la calidad de la estimación de la ETE, y las ventajas obtenidas con estrategias que ayuden a la reducción de los tiempos de evacuación.

2 Introducción. Antecedentes Nuevas extensiones de vida útil para las centrales nucleares españolas, nuevas instalaciones industriales, situaciones meteorológicas excepcionales, cataclismos naturales, etc crecimientos actuales en zonas del entorno, nuevos planes o actualización de planes existentes Calculo de tiempos de evacuación (Evacuation Times Estimates ETE)

3 Figure 9: A simplified model of evacuation (Source: Lindell, 2008) Simulación y evacuación Desde el punto de vista institucional, todos los planes de emergencia deben cumplir las directrices y los criterios de las autoridades jurisdiccionales locales, estatales, federales y los organismos internacionales. El primer esfuerzo, que se llevó a cabo por Nuclear Reglamento de la Comisión (NRC), en cooperación con la Federal Emergency Management Agency (FEMA), dirigida como NUREG-0654/FEMA-REP-1, siempre y únicamente una guía limitada sobre evacuación estimaciones Times (ETE) de preparación. El desarrollo de las directrices fundamentales de estos dos organismos se divide en 16 categorías, cada una de ellas, incluye un cierto número de criterios de evaluación (81 para los planes locales, 98 para los planes estatales). Durante los últimos años, varios reglamentos y directrices se han impuesto sobre todo por el NRC. La evaluación de los informes anteriores de la ETE ha alentado a las autoridades a desarrollar una acción de protección Recomendación (PAR) plan en caso de unaemergencia, que comprende acciones tales como refugio, evacuación o el uso de medidas profilácticas (máscaras o tiroides agentes de bloqueo). En términos generales, el enfoque estático se utiliza para la planificación de los estudios de los tiempos estimados de evacuación. Más particularmente, en el caso de evacuación relacionada con el huracán en Katrina, la metodología presente que haya sido estática demostrado mostrar muchas flaquezas de los planes de evacuación. Para evacuaciones de tipo nuclear, el cálculo de evacuaciones se realiza mediante asignaciones estática, las cuales no permiten evaluar efectos que tengan la variable temporal. Por consiguiente, una metodología en sentido dinámico, incluso todas las condiciones especiales y los parámetros temporales, podría ser una solución fundamental. Más específicamente, varios estudios recientes han demostrado que la metodología estática es útil en casos donde las condiciones de tráfico son más independientes que otros parámetros que podrían influir gravemente como el tipo del tiempo, del clima ó del día. Los problemas más comunes en los modelos asignados con un método estática son varios.

4 Un tema importante sea que no se consideran fenómenos dinámicos. Además, el análisis de los impactos de las estrategias de gestión de tráfico no es adecuado debido a que sea muy limitada en términos de comportamiento de los conductores en nivel microscópico ó mesoscópico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los planificadores no consideran que la zona de emergencia es un área ya sea uniformemente distribuida en el espacio y el tiempo o que su topología de la red vial consta de carreteras rectas radiales dirigidas fuera de la zona de emergencia industrial. Sin embargo, en los procedimientos de planificación real, los viajes de evacuación se generan en lugares de zonas llamadas "centroides" dentro de la zona de emergencia y esa generación de viajes depende del tiempo (proceso de movilidad) y el espacio (densidad de población y la ubicación del "centro de gravedad"). Los escenarios se pueden definir según: (a) las temporadas del año (verano-invierno), (b) los días de la semana (lunes a viernes, fines de semana), (c) las horas del día (mediodía-tarde), (d) las condiciones meteorológicas (buena, lluvia, nieve). Cabe señalar que durante el día, la mayoría de la población se hallan en tránsito, en el trabajo, en la escuela, en casa o en cualquier lugar de recreo, mientras que en la noche más grande porcentaje esta en casa. Sin embargo, también hay otras variables, tales como eventos especiales ó circunstancias anormales (población transitorios grandes dentro de la zona de emergencia como festivales y eventos deportivos suelen tener lugar debido a reducir temporalmente la capacidad de carretera), los porcentajes de la población depende del transporte público, la presencia de voluntariamente o sombra evacuados etc. Estudios recientes demuestran que el rango proporcional varía de 5-20% dependiendo de la velocidad del viento y las tasas de precipitación (NRC, 2005a). La simulación dinámica en un área grande que pertenece un modelo con muchas secciónes, nódos y una demanda alta se puede simular con el simulador mesoscópico y así que se puede evaluar la situación implementando algunos escenarios con estrategias de gestión de tráfico. El objetivo principal del método dinámico es demostrar que una simulación dinámica se puede evaluar casos de evacuación en términos de planificación y operación en comparación con los métodos que utilizan modelos estáticos. Así que, la simulación dinámica pertenece dos tipos distintos: a) Asignación dinámica de tráfico (DTA) y b) Equilibrio dinámico de usuario (DUE). La primera es muy útil para casos de evacuación, mientras el método de simulación conocido como equilibrio dinámico debe utilizarse en casos donde el comportamiento de tráfico es habitual y la población no se cambia las rutas para ir a su destino.

5 Nueva Metodología: Simulación Dinámica Como en cada metodología ETE utilizando sistemas de simulación, la preocupación de los pasos básicos de los procesos tales como el proceso de los métodos de recopilación de datos, la inserción de los datos de entrada, la ejecución del modelo de simulación, la calibración de la red, los resultados de la validación, el desarrollo de las situaciones de emergencia, la ejecución del modelo, la evaluación de los tiempos de evacuación y, finalmente, la repetición del proceso ya se ha mencionado, sin embargo, la introducción de la gestión del tráfico Estrategias (TMS). Estos pasos metodológicos básicos se han recuperado de un estudio de caso de evacuación llevada a cabo por los Asociados KLD en el Indian Point Energy Center (IPEC), que se encuentra en la orilla oriental del río Hudson, en el condado de Westchester, Nueva York (Goldblat, 2004). Para determinar una nueva metodología ETE utilizando el sistema de simulación dinámica, que es el primer paso para identificar los parámetros de la asignación de tráfico y por lo tanto definir los caminos de selección en una forma dinámica, debe utilizarse un programa de modelación dinámico. Más específicamente, la elección de ruta dinámica está relacionada con los parámetros, tales como factores de preferencia de los evacuados (destino final, el tipo de vehículo), factores de riesgo (la dirección del viento), los gastos de viaje (tiempo de viaje o distancia), los datos disponibles del tráfico (congestión, caminos), posibles cuellos de botella que desalientan el flujo libre del tráfico y la evaluación de la eficacia de diferentes estrategias de tráfico de evacuación tales como cambio de ruta con una manera dinámica, el origen y el destino de los centroides, las limitaciones de capacidad, comportamiento de los conductores de los evacuados etc. (Georgiadou, 2007). En este caso se utilizo el simulador mesoscopico de Aimsun 6.1. El modelo mesoscopico de Aimsun 6.1 aunque no funcione con vehículos individuales, contiene modelos del simulador microscópico de Aimsun 6.1 que se llaman Car-Following y Cambio de carril que elimina la mayor parte de la carga de calibración en comparación con un micro simulador. Al modelar cada sección de una red que tiene una parte de flujo libre y cola, el enfoque se concentra en mesoscópica clave "eventos" y es capaz de avanzar el reloj de simulación entre los eventos. Esto simplifica el trabajo de cálculo y mejora el rendimiento en varios órdenes de magnitud. Lo más importante es el simulador mesoscópico en Aimsun basa sus modelos en los componentes de probada eficacia utilizadas en la micro-simulador. El resultado, como medida de estos modelos de referencia, es un aumento del rendimiento de alrededor de 450% con un acuerdo en los resultados entre los dos modelos que alcanza un valor de R2 de Total, Aimsun proporciona una opción adicional para los profesionales que deseen modelar los aspectos dinámicos de las redes muy grandes.

6 Sobre los casos de evacuación, el modelo dinámico debe comprender toda el área a evacuar el tráfico durante largos períodos, algo que actualmente es posible gracias al software existente, Aimsun, y a la mayor capacidad de cálculo de los equipos informáticos actuales. Caso práctico El objetivo prioritario de este trabajo es proponer una metodología ETE utilizando sistemas de simulación dinámica y evaluar la eficacia de diversas estrategias de gestión del tráfico (TMS). Para lograr dicho objetivo la aplicación de un caso en una planta nuclear ubicado en Norte America sea necesario. La zona de estudio está ubicada en la parte de Norte América y se refiere a una región con una planta nuclear. Sobre del tamaño de la red, se incluye una área de 90x35 km. Otros atributos importantes que explican la red en detalle son: a) la longitud total de las secciones en km: 2558 km, b) la longitud total de los carriles en km: 4893, c) el numero de secciones: 5121, d) el numero de intersecciones: 2338, e) el numero de centroides: 413 (en 5 configuraciones distintas de centroides). Figure X ilustra En cuanto a la definición de la zona de emergencia, la zona de planificación de emergencias se ha dividido en 22 zonas de protección mientras en el modelo se han definido dos círculos, uno de 10 km que es la zona de evacuación primaria y otro de 16 km que es la última zona más la área de sobra. Figure X ilustra

7 Como se ha mencionado anteriormente en estudios de evacuación, el modelo simula al mismo tiempo dos tipos de demanda diferentes: a) " Demanda de evacuación" y b) "Trafico habitual". Los primeros tienen un conocimiento limitado de rutas de evacuación alternativas y evidentemente prefieren utilizar las autopistas a pesar de la existencia de rutas de acceso más rápido, mientras que el "tráfico habitual" considera los viajes diarios hasta el día que comienza la evacuación (Wang y Lam, 2010). Una vez la evacuación se anuncia a la población, el numero de los viajes se reduce constantemente según algunas formulas. Eso pasa porque algunos viajes de algunos O/D pares se minimizan debido a que se esté considerado muy peligroso para la gente conducir hacia la zona de emergencia. Figura 15 ilustra un escenario al azar de todos los tipos diferentes en cuanto a la demanda de un accidente del PNP. En esta metodología se usan dos tipos de vehículos diferentes y dos tipos de centroides distintos. Además, el enrutamiento incluye dos categorías de conductores: a) los conductores informados y b) los que no son informados. Los vehículos que vacían la zona de emergencia cuando salen de la zona tienen tres distintas posibilidades: a) desaparecer en las zonas cercanas, b) cambian el destino a otro que es el único y que está bastante lejos de la zona cuando llegan los límites de la zona de evacuación (en este punto se interfieren con el trafico habitual) y c) cambian el destino a otros refugios o áreas designadas (por ejemplo 15% de la demanda). Figura 17 ilustra las rutas alternativas del trafico que empieza su viaje fuera de la zona de evacuación y acaba también fuera de la zona pero pasando a través la zona.

8 Figure 17: Rutas alternativas del trafico pasante Aparte de esto, el porcentaje de los vehículos enrutados (informaciones durante del viaje) debe ser diferente según los centroides que están en la zona de emergencia. Esto se podría hacer, proporcionando la información del viaje a los conductores. La evaluación de los enrutados se puede alcanzar debido a que hayan cambiado sus rutas con una manera dinámica. El proceso de simulación se realizó con respecto a todos los escenarios de demanda predeterminada. Al final, se han definido dos escenarios de demanda: a) En la mañana, b) en la noche. Las simulaciones empezaron desde las 7:00 am hasta las 11:00 pm. El sumario de la demanda incluía aproximadamente vehículos con ambas categorías de demanda incluidas (tráfico habitual y demanda de evacuación). El número de los viajes de la demanda de evacuación eran aproximadamente El proceso de simulación se inició con la ejecución de un equilibrio dinámico de usuario con solo el tráfico habitual para obtener las rutas dinámicas en un archivo.apa. Al realizar un proceso de simulación iterativo, las trayectorias de rutas de selección diferentes, relativa al "tráfico habitual", fueron ejecutadas. A continuación, una asignación dinámica de tráfico se realizó con el "habitual trafico" y la "demanda de evacuación" incluyiendo el archivo apa que se había generado antes. Figure X ilustra

9 Una vez que los primeros resultados ETE respecto a la demanda fueron adquiridos, además de la "hipótesis de no hacer nada - no TMS", varios estrategias de gestión de trafico se aplicaron. El objetivo de estas estrategias es evaluar la gestión de tráfico y mejorar la situación actual. En primer lugar, se implementaron numerosos cierres de carriles y cierres de giros (sobre todo en las rampas), en puntos específicos en las carreteras. Además, se desarrolló una estrategia para que los vehículos se les asignen a un nuevo destino (otros refugios o áreas designados). Aparte de estas estrategias, los cambios de los planes de control incluso, el control del tráfico de la policía implementando con un desencadenante según condiciones aguas abajo. En segundo lugar, incluye la operación de contrasentido. Figure XX Conjuntamente, se lanzaron algunas simulaciones con cambios temporales del comportamiento de los conductores (aumentar la agresividad) en nivel de la sección para evaluar el pánico después de la alerta de la evacuación. Scenario Demand/ Scenario TMS ETE results - Previous Report, 2008 Table 21: ETE Results (Source: Based on Aimsun v6.1 outputs) Scenario 1: "AM peak-hour" 1.A Do Nothing 1.B Manual 1.C Advanced 7:10 x x Scenario 2: "Night scenario" 2.A Do Nothing 6:50 2.B Manual x 2.C Advanced x ETE results - AIMSUN v6.1, :20 8:50 8:20 8:40 7:50 7:25 Scenario Demand/ Scenario TMS Scenario 1: "AM peak-hour" Scenario 2: "Night scenario" A. DO NOTHING 09:20 08:40 B. MANUAL OPERATION (RC & ETCP) 08:50 07:50

10 C. ADVANCED TMS for EMERGENCY PURPOSES (RC & ETCP & CF) 08:20 07:25 Resultados: El siguiente paso se refiere a la evaluación de los resultados del modelo. Esto se logró mediante la obtención y la evaluación de varios productos de simulación Aimsun, tales como el tiempo de evacuación (a través de una secuencia de comandos), los niveles de velocidad, la densidad del tráfico, el flujo de tráfico, la longitud de la cola, el longitud de cola virtual. Figure XXX Para obtener los resultados de los tiempos de evacuación se había utilizando estadísticas de un área usando programación manual (scripting). También, se han obtenido estadísticas de cada O/D par para enseñar los resultados en cada zona de evacuación en detalle. Las colas virtuales de los centroides que pertenecen a la demanda de evacuación (principalmente la zonas más pobladas y las más cercanas al centro de la zona de evacuación). Para entender varias tendencias de la manera de evacuación, el análisis de los corredores tales como limpiar las direcciones de las autopistas, operar en contrasentido sin afectar otro tipo de tráfico puede ser muy útil. Conclusiones TMS increase traffic flow, speed and reduce density, virtual queue length. Manual Operation added, 1.56% and 5.82% for the AM and NIGHT, extra capacity to the existing highway network (Road Closures), while Advanced TMS increased capacity by 3.22% for the AM and 15.72% for the NIGHT due to Contra flow (reverse lanes low demand to high demand) Elapsed times increased from 7:10 to 9:20 hours (AM) & from 6:50 to 8:40 hours (NIGHT). By implementing Manual Operation, elapsed times reduced

11 by 5.35% (8:50) & 9.61% (7:50) for AM & NIGHT, while by Advanced TMS dropped by 10.71% (8:20) & 14.42% (7:25). Dynamic simulation favors the simulation of any scenario, even the worst case scenario (temporal bottleneck,accident, weather condition, public works) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Criteria for Preparation and Evaluation of Radiological Emergency Response Plans and Preparedness in Support of Nuclear Power Plants, NUREG 0654/FEMA-REP-1, Rev. 1, November Analysis of Techniques for Estimating Evacuation Times for Emergency Planning Zones, NUREG/CR-1745, November Development of Evacuation Time Estimates for Nuclear Power Plants, NUREG/CR-6863, January 2005.

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM 10 2.1 Introducción La dirección de un proyecto de gran magnitud no es una tarea fácil. Para los administradores este es uno de los trabajos

Más detalles

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Sara Alonso ANAV Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II 1. INTRODUCCIÓN Como en todas las centrales nucleares en

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Antecedentes En la actualidad, los proyectos de pavimentación de caminos son evaluados utilizando el enfoque

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Cleaning the air we breathe

Cleaning the air we breathe AVISO DE REUNIÓN PÚBLICA PARA DISCUTIR EL RIESGO TÓXICO DEL AIRE DE UNA PLANTA EN SU COMUNIDAD La ley estatal le garantiza su derecho a conocer los posibles riesgos a la salud de los contaminantes tóxicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CREACIÓN, DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA UNIVERSIDADE DE VIGO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CREACIÓN, DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA UNIVERSIDADE DE VIGO INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CREACIÓN, DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA UNIVERSIDADE DE VIGO 1. Datos del título DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Máster Universitario en Creación, Dirección

Más detalles

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS

ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS ANALÍTICAS ESPECÍFICAS AUTOPISTAS LPR Bajo ANALÍTICAS PARA EL SECTOR TRÁFICO Seguridad Gestión tráfico Velocidad Prohibido Conteo vehículos Retenciones Mercancía Estacionado Manipulación Autopistas Los

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

HASTA SU DESTINO TRAFFIC TOMTOM LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO

HASTA SU DESTINO TRAFFIC TOMTOM LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO HASTA SU DESTINO TomTom es el proveedor líder de servicio de tráfico. TomTom supervisa, procesa y ofrece información de tráfico a través de tecnología de creación propia.

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección de Operaciones ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE METODOLOGÍA Subdepartamento de Transporte y Comunicaciones Agosto 2008 ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Marco

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Estudio de la implementacion de sistemas de velocidad variable en la vía C-31N de acceso a la ciudad de Barcelona

Estudio de la implementacion de sistemas de velocidad variable en la vía C-31N de acceso a la ciudad de Barcelona Asociación Española de Ingeniería Mecánica XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Estudio de la implementacion de sistemas de velocidad variable en la vía C-31N de acceso a la ciudad de Barcelona

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? La entrevista individual es una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles