LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES Y LAS COMPRAS SUSTENTABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES Y LAS COMPRAS SUSTENTABLES"

Transcripción

1 LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES Y LAS COMPRAS SUSTENTABLES OBJETIVO El objetivo que se planteó la ONC fue facilitar la contratación de bienes y servicios sustentables a las Unidades Operativas de Contrataciones, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 893/2012.

2 LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES Y LAS COMPRAS SUSTENTABLES Acciones Encuestas sobre sostenibilidad a organismos y a proveedores. Capacitación presencial y on line. Redacción y publicación de recomendaciones Incorporación de propiedades sustentables al SIBYS.

3 Encuestas sobre sostenibilidad 2013 Principales conclusiones: Organismos Principales dificultades para incorporar la sustentabilidad: falta de modelos, productos y servicios más caros, falta de capacitación del personal Plantearon necesidad de más formación e información, sobre todo las UOCs del Interior, con dificultades para acceder a la formación.

4 Encuestas sobre sostenibilidad 2013 Principales conclusiones: Proveedores El 94% de las empresas encuestadas eran Pymes. El 61% conocía perfectamente el concepto de compras sostenibles. El 35% poseía algún tipo de certificación. Principalmente la ISO El 52% de la empresas estaba dispuesta a introducir medidas de sustentabilidad en sus procesos/servicios. Y el 90% estaban dispuestas a formar parte de un catálogo de proveedores sustentables.

5 Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la Compra Pública Sustentable para así avanzar a nivel nacional en el logro de compras más eficientes por parte del Estado y que sirvan como ejemplos de consumo más sustentable para la ciudadanía en general. Perfil de participante Capacitación on line Personal de las Unidades Operativas de Contrataciones de todo el ámbito nacional.

6 Capacitación on line contenidos Unidad I Introducción a las compras sustentables - Definición de compra pública sustentable El porqué de su importancia - Principales barreras para su implantación - Qué oportunidades ofrece la compra pública sustentable - Desarrollo de un plan de acción Unidad II Estado de situación de las compras públicas sustentables a nivel internacional- El proceso de Marrakech - Metodología según el enfoque del Grupo de Trabajo de Marrakech - La nueva Iniciativa SPPI- Las etiquetas. Nivel nacional: el decreto 893/12 - La ONC y las compras sustentables.

7 Capacitación on line contenidos Unidad III Buenas prácticas en la aplicación de criterios de sustentabilidad- análisis de casos. 2 buenas prácticas a nivel mundial. 2 buenas prácticas europeas. 2 buenas prácticas en América Latina.

8 METODOLOGIA DE TRABAJO DE LAS RECOMENDACIONES Investigación de prácticas internacionales. Contactos con instituciones expertas en el producto/servicio. Propuesta de recomendación enviada a las instituciones contactadas. Reuniones para el consenso. Elevación a la Dirección para su publicación.

9 CONTENIDO DE LAS RECOMENDACIONES Una introducción con alguna información general sobre el producto o servicio de que se trata. Objetivos sugeridos para las UOCs. Recomendaciones generales: para aquellos que deseen incorporar uno o más criterios de sustentabilidad, tanto para los productos o servicios como para los oferentes. Certificaciones o sellos que facilitan la verificación de los criterios. Un cuadro con los principales impactos ambientales del producto o servicio de que se trata y el enfoque que debe tener una compra sustentable.

10 CONTENIDO DE LAS RECOMENDACIONES Un cuadro con los criterios mínimos posibles de aplicar en la contratación del bien o servicio y si corresponden a las especificaciones técnicas o a los procesos de evaluación y la forma de verificar cada uno de ellos. Las UOCs que deseen implementar contrataciones sustentables pueden elegir uno o más de los criterios establecidos, dependiendo de las posibilidades del mercado.

11 ALGUNOS EJEMPLOS Hasta ahora se han publicado las siguientes Recomendaciones: Papel para uso general de oficina. Papel reciclado para uso general de oficina Guantes de látex para quirófanos Guantes de látex para examinación Servicios de catering para eventos Servicios de limpieza Productos de limpieza

12 y se encuentran en tramitación Equipos de aire acondicionado Productos de plástico Envases de plástico Compra de alimentos Concesión de servicios de restaurantes/comedores Tubos fluorescentes T8 Responsabilidad Social: Presentes Institucionales con Efectores sociales

13 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD La sustentabilidad se compone de tres tipos de criterios distintos: Medio ambientales: aquellos que minimizan el daño sobre el medio ambiente. Económicos: consideran el costo de los productos/servicios tomando en cuenta todo el ciclo de vida (precio de compra más gastos de mantenimiento y reparaciones y gastos de eliminación de residuos junto con la vida útil de los mismos Sociales: aquellos que promueven la inclusión social, la generación de empleo, la responsabilidad social de las empresas, las condiciones de trabajo dignas, la participación de las mipymes en las contrataciones públicas, etc.

14 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD Principales recomendaciones: Incorporar como un factor de ponderación positivo en la selección de ofertas aquellos proveedores que cuenten con sistemas de gestión ambiental verificados (ISO o equivalente) y que puedan demostrar que el fabricante de los productos cumple con las normas nacionales e internacionales del trabajo (ISO o equivalentes).

15 Guantes de látex- I (en colaboración con Hospital Naval Pedro Mallo) Especificaciones técnicas Guantes de neopreno o nitrilo o bien, si no es posible, de vinilo. Ser libres de látex de caucho natural y fabricados en una sola pieza, sin juntas. Sin talco ni polvos que contengan proteínas de látex de caucho natural. Esterilización por radiaciones ionizantes, óxido de etileno u otro procedimiento adecuado.

16 Guantes de látex- II (en colaboración con Hospital Naval Pedro Mallo) Especificaciones técnicas De color distinto a los de látex de caucho natural. Minimización del potencial alergénico de los guantes. Línea de producción limpia. Envase primario: ambidiestros (caja de det. cantidad de guantes, pares (sobre con un par) Criterio Social : el oferente deberá acreditar que cumple con las normas nacionales e internacionales del trabajo decente Nota importante: en la evaluación se deberá tener en cuenta la obligatoriedad de aplicar la Disposición 21/15 de la ONC

17 Servicios de catering para eventos (en colaboración con Asociación Celíaca Argentina - ANMAT) Especificaciones técnicas 10% del total de alimentos comprados deberán ser productos provenientes de sistemas de producción orgánica y/o comercio justo. 5% de los alimentos comprados deberán ser aptos para celíacos (SIN TACC). Los ingredientes principales (frutas, verduras, hortalizas y frutos del mar) que se utilicen, deberán ser, siempre que sea posible, de la temporada. Para generar menos residuos, los alimentos y las bebidas se servirán con cubertería, cristalería, vajilla y mantelería reutilizables o con otros utensilios de restauración a base de materias primas renovables. Los residuos producidos durante la prestación del servicio se recogerán selectivamente.

18 Servicios de catering para eventos II Especificaciones técnicas Los productos se presentarán a granel, o evitando los envases individuales e innecesarios. Los envases deberán contener al menos un 25 % de material reciclado. Criterio social: El oferente deberá suministrar pruebas de que cumple con las normas nacionales e internacionales del trabajo decente. NOTA IMPORTANTE: Al momento de confeccionar los pliegos de bases y condiciones particulares, así como en la evaluación deberán tener en cuenta lo establecido por la disposición ONC 21/15.

19 Cómo utilizar las recomendaciones para promover las contrataciones sustentables Utilizar los ítems del Sibys con características de sustentabilidad. Incorporar algunos de los criterios de sustentabilidad establecidos en las Recomendaciones. Utilizar los sistemas de verificación de los requisitos que aparecen en las Recomendaciones.

20 Ante cualquier duda contactar con: MUCHAS GRACIAS

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: SERVICIOS DE CATERING PARA EVENTOS

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: SERVICIOS DE CATERING PARA EVENTOS RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: SERVICIOS DE CATERING PARA EVENTOS AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración de: Asociación Celíaca Argentina, ANMAT y UAPE Introducción En cumplimiento

Más detalles

INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de Santo Domingo, República Dominicana

INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de Santo Domingo, República Dominicana INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de 2015. Santo Domingo, República Dominicana ARGENTINA COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO. Introducción

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO. Introducción RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración de CAIRPLAS (Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos) y ECOPLAS (Entidad

Más detalles

Jornada de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Contrataciones 3 Septiembre de 2015

Jornada de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Contrataciones 3 Septiembre de 2015 Jornada de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Contrataciones 3 Septiembre de 2015 Marco General Oficina Nacional de Introducción El desarrollo y crecimiento de las sociedades se genera a través

Más detalles

Oficina Nacional de Contrataciones ONC. Sustentabilidad y Responsabilidad Social en el SIByS

Oficina Nacional de Contrataciones ONC. Sustentabilidad y Responsabilidad Social en el SIByS Sustentabilidad y Responsabilidad Social en el SIByS Sistema de Identificación de Bienes y Servicios. (SIByS) Por Disposición Administrativa 344/1997 el catálogo deberá contemplar un número único de código

Más detalles

INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD A LAS COMPRAS DEL ESTADO. Ejemplos

INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD A LAS COMPRAS DEL ESTADO. Ejemplos INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD A LAS COMPRAS DEL ESTADO Ejemplos IT EQUIPAMIENTO DE COMPUTACION PARA OFICINA Criterios ambientales que podrían incorporarse en los pliegos: Exigir la aplicación

Más detalles

EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN: AYUNTAMIENTO DE MADRID. Jornada de Compra Verde

EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN: AYUNTAMIENTO DE MADRID. Jornada de Compra Verde COMPRA SOSTENIBLE EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN: CASO PRÁCTICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Jornada de Compra Verde 22 abril 2010 IDEAS Somos una organización que trata de transformar el entorno económico

Más detalles

Contratación de servicios de catering con criterios de sostenibilidad ambiental. Herramientas y experiencia de Ihobe

Contratación de servicios de catering con criterios de sostenibilidad ambiental. Herramientas y experiencia de Ihobe Contratación de servicios de catering con criterios de sostenibilidad ambiental Herramientas y experiencia de Ihobe Contenido 1. Definición de criterios estandarizados para la compra verde de servicios

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Nivel Excelente Checklist para proveedores: Criterios ambientales

SERVICIO DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Nivel Excelente Checklist para proveedores: Criterios ambientales MANUAL PRÁCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE 1 SERVICIO DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Nivel Excelente Checklist para proveedores: Criterios ambientales ANEXO 1: REQUISITOS Marque la casilla

Más detalles

Checklist para proveedores - Nivel básico

Checklist para proveedores - Nivel básico Checklist para proveedores - Nivel básico Criterios ambientales para SERVICIOS DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Marque la casilla de la columna SI, para confirmar que se cumplen todas las especificaciones

Más detalles

Primera encuesta sobre sostenibilidad en bancos argentinos. Octubre 2014

Primera encuesta sobre sostenibilidad en bancos argentinos. Octubre 2014 Primera encuesta sobre sostenibilidad en bancos argentinos Octubre 2014 El BID, a través de su programa beyondbanking, y la Fundación Vida Silvestre Argentina realizaron la Primera Encuesta sobre Sustentabilidad

Más detalles

SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Avanzado Checklist para proveedores: Criterios ambientales

SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Avanzado Checklist para proveedores: Criterios ambientales MANUAL PRÁCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE 1 SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Avanzado Checklist para proveedores: Criterios ambientales ANEXO 1: REQUISITOS Marque la casilla de la columna

Más detalles

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público.

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público. Marzo 2014 Introducción Los problemas que enfrenta la humanidad en la dimensión ambiental (consecuencias del cambio climático, amenazas a la biodiversidad y el uso excesivo de los recursos naturales, entre

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Nivel Básico Checklist para proveedores: Criterios ambientales

SERVICIO DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Nivel Básico Checklist para proveedores: Criterios ambientales MANUAL PRÁCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE 1 SERVICIO DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Nivel Básico Checklist para proveedores: Criterios ambientales ANEXO 1: REQUISITOS Marque la casilla de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXPEDIENTE: GCASU1000104 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PRIMERA.- El presente contrato tendrá por objeto la adquisición de guantes de uso sanitario para el Hospital Infanta Sofía. SEGUNDA.- Si en

Más detalles

Primer Foro Nacional de Sistemas de Manejo Ambiental Universitarios Universidad de Guanajuato 5 y 6 de noviembre de 2009

Primer Foro Nacional de Sistemas de Manejo Ambiental Universitarios Universidad de Guanajuato 5 y 6 de noviembre de 2009 Primer Foro Nacional de Sistemas de Manejo Ambiental Universitarios Universidad de Guanajuato 5 y 6 de noviembre de 2009 Biol. Dulce María Ramos Mora Coordinadora Programa de Medio Ambiente Universidad

Más detalles

CATERING PUNTUAL CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso

CATERING PUNTUAL CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso CATERING PUNTUAL CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso Nivel básico Nivel avanzado OBJETO DEL CONTRATO: Contratación

Más detalles

SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Básico Checklist para proveedores: Criterios ambientales

SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Básico Checklist para proveedores: Criterios ambientales MANUAL PRÁCTICO DE COMPRA Y CONTRATACION PÚBLICA VERDE 1 SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Básico Checklist para proveedores: Criterios ambientales ANEXO 1: REQUISITOS DEL PRODUCTO Marque la casilla

Más detalles

GUÍA DE AMBIENTALIZACIÓN DE COMEDORES COLECTIVOS. - modelo GPP toolkit -

GUÍA DE AMBIENTALIZACIÓN DE COMEDORES COLECTIVOS. - modelo GPP toolkit - GUÍA DE AMBIENTALIZACIÓN DE COMEDORES COLECTIVOS - modelo GPP toolkit - 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE RESTAURACIÓN PARA UN COMEDOR COLECTIVO 4 3. CRITERIOS

Más detalles

SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Excelente Checklist para proveedores: Criterios ambientales

SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Excelente Checklist para proveedores: Criterios ambientales MANUAL PRÁCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE 1 SERVICIOS DE CATERING PUNTUAL Nivel Excelente Checklist para proveedores: Criterios ambientales ANEXO 1: REQUISITOS Marque la casilla de la columna

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES POR QUE ESTAMOS CAMBIANDO NUESTRA FORMA DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS? Nivel Internacional En respuesta al Plan de

Más detalles

1. Objeto del contrato y especificaciones

1. Objeto del contrato y especificaciones MANUAL PRÁCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE 1 SERVICIO DE COMEDOR O CATERING PERMANENTE Nivel básico Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso

Más detalles

Marcelo Mena Carrasco Subsecretario del Medio Ambiente. Compras Públicas Sustentables

Marcelo Mena Carrasco Subsecretario del Medio Ambiente. Compras Públicas Sustentables Marcelo Mena Carrasco Subsecretario del Medio Ambiente Compras Públicas Sustentables Recomendaciones sobre crecimiento verde por parte de OCDE Perfeccionar el sistema nacional de etiquetado de productos

Más detalles

Acuerdo N del 10 de Mayo de 2013, por el cual se adopta la política nacional de calidad en el SENA.

Acuerdo N del 10 de Mayo de 2013, por el cual se adopta la política nacional de calidad en el SENA. Objetivo del Instructivo: Establecer la incorporación de criterios ambientales de sostenibilidad en los procesos de compra y contratación que se desarrollen en el Centro de Gestión Administrativa y el

Más detalles

Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona

Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona Economía y sociedad Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona Madrid, 29 Noviembre 2016 Maria García Martínez Oficina de Educación y promoción ambiental Gerencia

Más detalles

COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN ENTIDADES LOCALES. Documento de trabajo

COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN ENTIDADES LOCALES. Documento de trabajo COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN ENTIDADES LOCALES Documento de trabajo Qué son las compras sostenibles?. Costes Ambientales Sociales Económicos Qué son las compras públicas sostenibles? COMPRA PÚBLICA

Más detalles

MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA SERIE ESTUDIOS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO Nº 5INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP SEPTIEMBRE 2015 MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Más detalles

Ficha resumen: SERVICIO DE CATERING PUNTUAL

Ficha resumen: SERVICIO DE CATERING PUNTUAL Ficha resumen: SERVICIO DE CATERING PUNTUAL Nuestra decisión: contratación de un servicio de catering puntual con criterios ambientales Cada vez más instituciones y empresas contratan servicios de catering

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS LOTE Nº ORDEN CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1 1 013516 GUANTE CIRUGÍA ESTÉRIL Nº 6 - Con forma anatómica para un ajuste perfecto. 2 3 4 5 6 970050 970051

Más detalles

a nuestros compromisos 2015

a nuestros compromisos 2015 AZUCENA, CLARA Y DEMETRIO son protagonistas de algunos de los proyectos de responsabilidad corporativa en Grupo Vips. Más información en el interior. INFORME EJECUTIVO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Personas

Más detalles

1. Objeto del contrato y especificaciones

1. Objeto del contrato y especificaciones MANUAL PRÁCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE 1 SERVICIO DE CATERING PUNTUAL Nivel básico Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso 1. Objeto del

Más detalles

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES

MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES MIPYMES Y COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Puede la compra pública apoyar a mejorar el desempeño ambiental de las MIPYMES? Ing. Sylvia Elena Aguilar Coordinadora Ambiente y Desarrollo CEGESTI Iniciativas

Más detalles

CONSORCIO BERRIES MAULE SUR

CONSORCIO BERRIES MAULE SUR CONSORCIO BERRIES MAULE SUR CONSORCIO BERRIES MAULE SUR Productores Longaví Retiro Parral OBJETIVO Incorporar medidas y tecnologías de producción limpia, con el objeto de promover la sustentabilidad y

Más detalles

3/6 CONSIDERANDO ADEMÁS:

3/6 CONSIDERANDO ADEMÁS: bienes y servicios, adquiridos en el Sector Público se puede fomentar el trabajo decente. El trabajo decente consta de cuatro elementos interdependientes e iguales en importancia: el derecho a un trabajo

Más detalles

Junta General de accionistas de Iberdrola 2016 Evento Sostenible

Junta General de accionistas de Iberdrola 2016 Evento Sostenible 7 de noviembre de 2016 Junta General de accionistas de Iberdrola 2016 Evento Sostenible 1 Modelo de Gestión Ambiental de Iberdrola El sistema de gestión ambiental de IBERDROLA, es un sistema sólido, global

Más detalles

Introducción a las Compras Públicas Sostenibles. Ing. Sylvia Aguilar Coordinadora Ambiente y Desarrollo CEGESTI

Introducción a las Compras Públicas Sostenibles. Ing. Sylvia Aguilar Coordinadora Ambiente y Desarrollo CEGESTI Introducción a las Compras Públicas Sostenibles Ing. Sylvia Aguilar Coordinadora Ambiente y Desarrollo CEGESTI Iniciativas en CPS desarrollados por CEGESTI (2007-2014) Capacitación Capacitación Apoyo para

Más detalles

Compra pública sostenible de productos forestales: del fomento a la implantación

Compra pública sostenible de productos forestales: del fomento a la implantación STA CASE STUDY SERIES Madrid, España Compra pública sostenible de productos forestales: del fomento a la implantación Contexto A lo largo de los últimos años, la ciudad de Madrid ha venido desarrollando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ChileCompra Formación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ChileCompra Formación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ChileCompra Formación OBJETIVO Entender la utilidad e identificar los aspectos más relevantes en la formulación de criterios de evaluación Índice Contexto Legal Qué dice el Reglamento

Más detalles

EMULSA: BUENAS PRÁCTICAS EN ECONOMÍA CIRCULAR

EMULSA: BUENAS PRÁCTICAS EN ECONOMÍA CIRCULAR EMULSA: BUENAS PRÁCTICAS EN ECONOMÍA CIRCULAR Pilar Vázquez Palacios Directora Gerente EMULSA 18 octubre 2017 ECONOMÍA CIRCULAR. LA EXPERIENCIA EN EMULSA EL MUNICIPIO DE GIJÓN 181,7 km 2 de superficie

Más detalles

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA Fabián Chavarría Solera 1. Ambientalización del Sector Público y los PGAI Objetivos

Más detalles

2. COMUNICA 1. LOCALIZA RESPONSABLEMENTE EN VERDE

2. COMUNICA 1. LOCALIZA RESPONSABLEMENTE EN VERDE FILM COMMISSION Cuando se habla de sostenibilidad se hace referencia a la armonía entre tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. En 2015

Más detalles

IDEAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA CONVERTIR UN EVENTO EN MÁS SOSTENIBLE Y COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

IDEAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA CONVERTIR UN EVENTO EN MÁS SOSTENIBLE Y COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE IDEAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA CONVERTIR UN EVENTO EN MÁS SOSTENIBLE Y COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD Establecer criterios para minimizar u optimizar el consumo de materiales que

Más detalles

Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.

Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Hospital del Niño DIF, Hgo. Sub Dirección de Calidad Seguridad del Paciente. 2015 24/04/2015 sdcsp / jmlc 1 Los efectos combinados del cambio climático,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DE LA POLITICA PARA COMPRAS VERDES

1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DE LA POLITICA PARA COMPRAS VERDES 1. INTRODUCCIÓN Dada las tendencias globales y nacionales para minimizar impactos negativos derivados de diversas actividades y sobre la necesidad de adaptación a los efectos sobre el medio ambiente por

Más detalles

Oportunidades y posibilidades de la contratación pública sostenible

Oportunidades y posibilidades de la contratación pública sostenible Oportunidades y posibilidades de la contratación pública sostenible David Comet Madrid, 12 de diciembre de 2012 www.ideas.coop Qué es IDEAS? IDEAS Es una organización que trata de transformar el entorno

Más detalles

Informe de compra sostenible

Informe de compra sostenible Telefono Correo ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Implementar la política ambiental de la universidad. Reducción en costos de gestión Emplear bolsas con un 80% de material reciclado o biodegradables. Los

Más detalles

COMEDOR O CATERING PERMANENTE CRITERIOS AMBIENTALES PARA COMPRA DIRECTA

COMEDOR O CATERING PERMANENTE CRITERIOS AMBIENTALES PARA COMPRA DIRECTA COMEDOR O CATERING PERMANENTE CRITERIOS AMBIENTALES PARA COMPRA DIRECTA QUÉ ENGLOBA A continuación se recogen los criterios ambientales a aplicar en la adquisición de servicios de cátering permanente o

Más detalles

Compras Públicas Sustentables

Compras Públicas Sustentables Compras Públicas Sustentables Experiencia en Costa Rica Erika Solís Acosta Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Experiencia a nivel Nacional sobre las Compras Públicas

Más detalles

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Situación Actual El acceso limitado de información relevante en tecnologías de eficiencia energética para las PYMES, además de su acceso

Más detalles

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO NORMA UNE 150301: GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO JORNADA EINES PER A L'APLICACIÓ DE L'ECODISSENY PER AL RECICLATGE HERRAMIENTAS PARA LA APLICACIÓN DEL DISEÑO PARA EL RECICLAJE

Más detalles

Términos de Referencia (TDR) MANTENIMIENTO GENERAL DE LOS AUTOBUSES UTILIZADOS EN EL TRASLADO DEL PERSONAL OPERATIVO DEL METRO DE SANTO DOMINGO.

Términos de Referencia (TDR) MANTENIMIENTO GENERAL DE LOS AUTOBUSES UTILIZADOS EN EL TRASLADO DEL PERSONAL OPERATIVO DEL METRO DE SANTO DOMINGO. REPÚBLICA DOMINICANA Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) RNC: 4-30-02742-1 Términos de Referencia (TDR) COMPRAS MENOR OPRET-CCC-CMC-2016-024 MANTENIMIENTO GENERAL DE LOS AUTOBUSES UTILIZADOS

Más detalles

EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS

EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS SIEMPRE EXISTE UNA ALTERNATIVA ECOECHO Si quieres presentar todo tu concepto como sostenible, desde los ingredientes al embalaje, nuestra gama ecoecho es la elección natural.

Más detalles

Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Guía para la sustitución de químicos peligrosos.

Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Guía para la sustitución de químicos peligrosos. Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Guía para la sustitución de químicos peligrosos. I Seminario Internacional de residuos hospitalarios y sustancias químicas. Dra. Maria Della Rodolfa Responsable

Más detalles

Servicios de catering permanente Nivel Excelencia

Servicios de catering permanente Nivel Excelencia 1. Objeto del contrato y especificaciones 1.1. Objeto del Contrato Cuadro 1 Contratación del servicio de alimentación con elaboración en las instalaciones de la administración con criterios ambientales

Más detalles

Alergenicidad en Cocinas Centrales: políticas de gestión necesaria

Alergenicidad en Cocinas Centrales: políticas de gestión necesaria BUSINESS ASSURANCE Alergenicidad en Cocinas Centrales: políticas de gestión necesaria JORNADA DE ALIMENTACIÓN SANITARIA DEL SERIS: ALÉRGENOS Javier Soria Bartolomé 1 SAFER, SMARTER, GREENER Veterinario

Más detalles

Catherine Galligan, Administradora del Proyecto

Catherine Galligan, Administradora del Proyecto Programa Hospitales Sustentables Universidad de Massachusetts Lowell Catherine Galligan, Administradora del Proyecto www.sustainablehospitals.org Programa Hospitales Sustentables (SHP por sus siglas en

Más detalles

Eliminación de Unicel en el CLAM

Eliminación de Unicel en el CLAM Iniciativa de Eliminación de Unicel en el CLAM Abril 2017 Subcomité de Protección Ambiental CLAM Objetivo de la Iniciativa Demostrar cumplimiento al Art.20 del Reglamento de la LGPGIR. Eliminar el consumo

Más detalles

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L.

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Qué es Mejora Continua? Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Establecimiento de objetivos medibles Identificación de

Más detalles

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble Gestión para la Certificación de Productos de la Madera y el Mueble Ing. Agr. María Cristina Siri AMBIENTE TECNOLOGICAS PARA LA DISCAPACIDAD CARNES CAUCHO CELULOSA Y PAPEL -CEREALES Y OLEAGINOSAS - CONSTRUCCIONES

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Compra Verde Pública de Productos Industriales Gráficos

INFORME SECTOR.   AIDO ARTES GRÁFICAS. Compra Verde Pública de Productos Industriales Gráficos 2009 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Compra Verde Pública de Productos Industriales Gráficos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPRA VERDE PÚBLICA 3. LEGISLACIÓN ESPAÑOLA RELACIONADA CON COMPRA VERDE PÚBLICA

Más detalles

IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria. Compra Publica Ética: concepto, marco legal y metodología Puerto de Sagunto, septiembre 08

IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria. Compra Publica Ética: concepto, marco legal y metodología Puerto de Sagunto, septiembre 08 IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria Compra Publica Ética: concepto, marco legal y metodología Puerto de Sagunto, septiembre 08 MISIÓN IDEAS = Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria

Más detalles

La Sustentabilidad en la Logística de Arcor

La Sustentabilidad en la Logística de Arcor XXIX Encuentro Nacional de Docentes de Administración de la Producción VII Congreso Latinoamericano de Producción, Logística y Operaciones La Sustentabilidad en la Logística de Arcor Disertante: Juan Manuel

Más detalles

Catálogo Cursos 2017

Catálogo Cursos 2017 Catálogo Cursos 2017 1 1701 Residuos 2 1701 Código curso RES01 Nombre Curso Gestión de residuos sanitarios Adquirir conocimientos sobre las correctas prácticas ambientales y segregación de residuos en

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESCyT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESCyT MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESCyT PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE REGIRA EL PROCESO DE COMPRAS MENOR, PARA LA REPARACION DE COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO

Más detalles

SERVICIO DE CATERING PUNTUAL

SERVICIO DE CATERING PUNTUAL FICHA RESUMEN PARA LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN DE: SERVICIO DE CATERING PUNTUAL Fecha de elaboración: 2014 1 MANUAL PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA VERDE El presente

Más detalles

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y ALCANCE SERVICIOS DE COMEDOR (CÁTERIN PERMANENTE) CÁTERIN PUNTUAL ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y ALCANCE SERVICIOS DE COMEDOR (CÁTERIN PERMANENTE) CÁTERIN PUNTUAL ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y ALCANCE SERVICIOS DE COMEDOR (CÁTERIN PERMANENTE) SERVICIOS DE CÁTERIN PUNTUAL

Más detalles

EVENTOS CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso

EVENTOS CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso EVENTOS CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso Nivel básico Nivel avanzado OBJETO DEL CONTRATO: El objeto es la contratación

Más detalles

CHILECOMPRA, UN MODELO DE INCLUSION EN LAS COMPRAS PÚBLICAS

CHILECOMPRA, UN MODELO DE INCLUSION EN LAS COMPRAS PÚBLICAS CHILECOMPRA, UN MODELO DE INCLUSION EN LAS COMPRAS PÚBLICAS Aplicación de las directivas de compras Karina Van Oosterwyk Jefa División Usuarios Presidenta Comité de Sustentabilidad ChileCompra Misión y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Y CLÁUSULAS MEDIOAMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Y CLÁUSULAS MEDIOAMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 07/12/2007 PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Y CLÁUSULAS MEDIOAMBIENTALES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez

Más detalles

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Contribuir al uso eficiente de la energía, reducir el consumo de combustibles fósiles e impulsar el cuidado ambiental. Ejes del PAR que abordan

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC8/13

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC8/13 HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC8/13 ADQUISICIÓN DE GUANTES DE CIRUGÍA, EXAMEN Y CURAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

Compras Públicas Sostenibles en El Salvador

Compras Públicas Sostenibles en El Salvador Compras Públicas Sostenibles en El Salvador Normativa Financiado por: Fecha de última revisión: 15 de febrero 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN... 4 3. NORMATIVA

Más detalles

ANEXO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Pantallas acústicas. Cerramiento acústico. Louvers acústicos. Combinación de distintos sistemas acústicos.

ANEXO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Pantallas acústicas. Cerramiento acústico. Louvers acústicos. Combinación de distintos sistemas acústicos. ANEXO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1. OBJETO El presente tiene por objeto la Contratación de un Servicio de Aislación Acústica para el edificio, propiedad de ANSES, sito en la calle Piedras N 353/61 de

Más detalles

SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN

SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS A MEDIDA SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN www.aimplas.formacion.es ÍNDICE CURSOS SOSTENIBILIDAD Y VALORIZACIÓN Pulsa en la imagen para acceder al curso Reciclado de Materiales Plásticos

Más detalles

Filtros Transportek Instrucciones De Uso

Filtros Transportek Instrucciones De Uso Los filtros Transprotekt se usan para filtrar el aire y eliminar el etileno durante el transporte de productos frescos en contenedores refrigerados con el objetivo de alargar su vida en postcosecha y reducir

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESCyT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESCyT MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESCyT PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS LIMPIEZA DE LOS DUCTOS DE LOS ACONDICIONADORES DE AIRES MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA

Más detalles

Barreras y oportunidades de la Compra Pública Sostenible en entidades locales

Barreras y oportunidades de la Compra Pública Sostenible en entidades locales Jornada de Formación Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Análisis y Estudio para su aplicación en la Administración Local Barreras y oportunidades de la Compra Pública Sostenible

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Fortalecimiento de las capacidades del país para las Compras Públicas Sostenibles Diana Marcela Moreno Barco Colombia Julio 2011 ORGANIZACIÓN BÁSICA

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Fortalecimiento de las capacidades del país para las Compras Públicas Sostenibles Diana Marcela Moreno Barco Colombia Julio 2011 IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

La experiencia del Ayuntamiento de Madrid

La experiencia del Ayuntamiento de Madrid De la teoría a a la práctica (I): La experiencia del Ayuntamiento de Madrid 30 de octubre de 2013 Rodolfo López Díez 1 ÍNDICE El contexto global La estrategia municipal Las fases de implantación. Herramientas

Más detalles

FICHA RESUMEN PARA LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LA COMPRA DE: PAPEL DE OFICINA

FICHA RESUMEN PARA LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LA COMPRA DE: PAPEL DE OFICINA FICHA RESUMEN PARA LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LA COMPRA DE: PAPEL DE OFICINA 1 MANUAL PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA VERDE El presente documento divulgativo se engloba dentro

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CRITERIOS PARA COMPRAS SOSTENIBLES SGA

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CRITERIOS PARA COMPRAS SOSTENIBLES SGA COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CRITERIOS PARA COMPRAS SOSTENIBLES SGA D E F I N I C I Ó N Compra Sostenible: Proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 CICLO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CRITERIOS AMBIENTALES... 4

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 CICLO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CRITERIOS AMBIENTALES... 4 Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE ILUSTRACIONES 1 1. OBJETIVO 2 2. DEFINICIONES 2 3. CRITERIOS GENERALES PARA LA INCORPORACION DE ELEMENTOS SOSTENIBLES EN LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción

Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción Matriz de evaluación de los candidatos (Empresas, Proyectos y Estudiantes) Instrucciones Para cada item indique la aplicación

Más detalles

Lugo 30 septiembre 2014

Lugo 30 septiembre 2014 PROXECCIÓN ACTUAL E FUTURA DO ECODESEÑO Lugo 30 septiembre 2014 María Pérez Dpto. Prevención y Servicios a Empresas CONTEXTO GENERAL Nuestros modelos productivos y de consumo inciden de manera directa

Más detalles

II Seminario Internacional de Sustancias Químicas y Residuos/Materiales Peligrosos Avances y retos en su gestión integral

II Seminario Internacional de Sustancias Químicas y Residuos/Materiales Peligrosos Avances y retos en su gestión integral II Seminario Internacional de Sustancias Químicas y Residuos/Materiales Peligrosos Avances y retos en su gestión integral Avances en la gestión de residuos químicos peligrosos de los miembros de la Red

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Fecha 3 Corte. Meta 2. Realizado / No Realizado. Realizado / No Realizado. Cumple / No Cumple. (N de

OBJETIVO GENERAL. Fecha 3 Corte. Meta 2. Realizado / No Realizado. Realizado / No Realizado. Cumple / No Cumple. (N de SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA LABORAL UNIDAD ÁREA DE TRABAJO : CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL FUNCIONARIO : MEDIO AMBIENTE

Más detalles

ANTECEDENTES. Definición del Poder Ejecutivo de incorporar a las compras estatales en la agenda de reformas o cambios en el Estado.

ANTECEDENTES. Definición del Poder Ejecutivo de incorporar a las compras estatales en la agenda de reformas o cambios en el Estado. ANTECEDENTES Definición del Poder Ejecutivo de incorporar a las compras estatales en la agenda de reformas o cambios en el Estado. Antecedentes del periodo anterior, hubo un equipo interdisciplinario de

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Ambientales

Código de Buenas Prácticas Ambientales Código de Buenas Prácticas Ambientales El objeto del presente Código de Buenas Prácticas es establecer las medidas ambientales que garantice el cumplimiento legislativo, el respeto por el medio ambiente

Más detalles

Los Pliegos de Compras Verdes de Alimentos y Servicios de Catering en la UE

Los Pliegos de Compras Verdes de Alimentos y Servicios de Catering en la UE Los Pliegos de Compras Verdes de Alimentos y Servicios de Catering en la UE Pilar Bordetas Paola Hernández Olivan JORNADA 12 de abril 2018 - VALENCIA Introducción La Comisión Europea (COM (2008) 400) define

Más detalles

UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL COMPRAS SUSTENTABLES. Enero 2016

UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL COMPRAS SUSTENTABLES. Enero 2016 UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL COMPRAS SUSTENTABLES Enero 2016 Problemática ambiental de los productos Todos los bienes que consume nuestra sociedad demandan altos volúmenes de recursos naturales, lo que

Más detalles

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Procedimiento de Implantación El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Acercamiento a los distintos

Más detalles

Los criterios ambientales en las evaluaciones de la Tecnología Sanitaria

Los criterios ambientales en las evaluaciones de la Tecnología Sanitaria Los criterios ambientales en las evaluaciones de la Tecnología Sanitaria Martín G. Blanco García Director de Gestión y Servicios Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada Normativa y marco de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Bases del Concurso. La ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad

Bases del Concurso. La ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad Bases del Concurso La ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad El premio ANDA Sustainable Marketing Award (SMA) se otorga a las mejores iniciativas o campañas dentro de las instituciones

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE Murcia 25 de noviembre de 2015 Uso racional de los recursos naturales, consumo responsable y producción competitiva y sostenible QUÉ ES EL IPS Organización

Más detalles

PUBLICACIONES CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso

PUBLICACIONES CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso PUBLICACIONES CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso Nivel básico Nivel avanzado OBJETO DEL CONTRATO: OBJETO DEL

Más detalles