FIT FOR E-COMMERCE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ONLINE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ONLINE"

Transcripción

1 FIT FOR E-COMMERCE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ONLINE Partenariado: Berufsförderungsinstitut Wien (Vocational Training Institute Vienna) - Zeus Consulting SA - Predika s.r.o. / Universität Bremen: iaw Institut Arbeit und Wirtschaft Casa di carità Arti e Mestieri Kauno Technologijos Universitetas (Kaunas University of Technology) Universa the Careers Service of the University of Zaragoza Regione Piemonte Coordinador: UNIVERSA (Universidad de Zaragoza) Autor: Profesor Carlos Serrano. Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza October 2004 This pilot project no. A/01/B/F/PP funded by Leonardo da Vinci II has been carried out with the support of the European Community. The content of this project does not necessarily reflect the position of the European Community or the National Agency, nor does it involve any responsibility on their part.

2 Carlos Serrano Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza (España) 1. BÚSQUEDA EFICIENTE EN INTERNET Objetivos I Aprender a buscar información en Internet de forma eficaz y eficiente II Utilizar las herramientas de búsqueda como directorios, buscadores, agentes, metabuscadores, buscadores y directorios especializados Algunos consejos generales 1) Planifique Es fundamental planificar bien la búsqueda. Tratamos de buscar lo más atinadamente posible en el menor tiempo. Pretendemos ahorrar tiempo, el bien más precioso de que disponemos los seres vivos. 2) Objetivos de búsqueda Cada búsqueda es diferente y exige estrategias distintas. Definir bien el objetivo de búsqueda No es lo mismo buscar la dirección de la "Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad" que "documentos sobre el impacto del comercio electrónico en la Contabilidad". 1) En el primer caso hay una única respuesta y se trata de encontrarla en el menor tiempo posible. 2) En el segundo, se trata de encontrar los documentos clave sobre un tema en concreto, sin sufrir el efecto de exceso de información. 3) Estrategias y tácticas de búsqueda Una vez definido el objetivo, plantear las estrategias y tácticas posibles. Reflexionar sobre ellas y tratar de ordenarlas según su eficacia y eficiencia prevista. Por ejemplo, plantear una búsqueda accediendo a los grupos de discusión puede ser eficaz pero lento, es decir poco eficiente. Por el contrario, utilizar un buscador puede ser mucho más rápido pero menos eficaz. Hemos de valorar el tiempo que queremos dedicar a la búsqueda. 4) No todo es Internet Es importante utilizar fuentes Internet y no Internet (colegas, revistas, etc.). Pero incluso en esto puede encontrar ayuda en Internet, ya que algunos buscadores, como Guiame (http://www.guiame.net ) incorporan enlaces a fuentes de información que no están en Internet.

3 5) En Internet no todo es el World Wide Web Dentro de las fuentes Internet, no buscar sólo en el World Wide Web. Por ejemplo utilizar los grupos de debate (más conocidos como "las news" o USENET) o listas de distribución que contienen mensajes de particulares. Conviene leer los objetivos de la lista o grupo de discusión para ver si aceptan este tipo de consultas. 6) Combine varios buscadores y estrategias Utilizar varios buscadores y estrategias de búsqueda (en directorios, agentes inteligentes, multibuscadores, buscadores especializados, etc.), pero con criterios de eficiencia y eficacia. Como veremos, hay partes del WWW que no están accesibles a los buscadores, el llamado "Web Invisible". 7) Lea las páginas de ayuda Una recomendación imprescindible es leer las páginas de ayuda de los buscadores. Usualmente se trata de unos sencillos consejos o trucos que se aprenden en unos minutos y cuya lectura nos puede ahorrar muchas horas de búsqueda infructuosa. Experimente y domine al menos uno de ellos. 8) Atención a las páginas personales Revise las páginas personales en departamentos universitarios, estudiantes, o el público en general. Puede haber alguien con las mismas necesidades que usted que haya anotado los resultados de sus búsquedas. Puede haber muchas sorpresas como colecciones de enlaces interesantes. Aunque conviene velar por la fiabilidad de la información. 9) Anote los resultados de la búsqueda Es importante anotar los resultados de las búsquedas para no entrar a los sitios dos veces, por ejemplo en un procesador de textos o en los marcadores del programa navegador o bookmarks. Estos bookmarks pueden estar online. Bookmark online. En inglés existe toda una variedad de sitios que gestionan favoritos, como MyBookmarks (http://www.mybookmarks.com) o Favorites Anywhere! (http://www.favoritesanywhere.com ). 10) Seleccione las fuentes Y, por ultimo, no se crea todo lo que encuentre en Internet. Valore la calidad de las fuentes BÚSQUEDAS EN EL WORLD WIDE WEB De qué vamos a hablar? A continuación describimos los principales buscadores y directorios en el World Wide Web. No podemos acceder directamente a todos los miles de servidores que hay en Internet. En realidad, cuando buscamos en Internet, lo que estamos haciendo es acceder a un servidor o servidores intermedios que contienen un índice parcial de la red. Estos índices son creados por programas de ordenador o por personas.

4 Nos vamos a centrar en: Buscadores puros como Google (http://www.google.com ) Buscadores portal como Altavista (http://www.altavista.com ) Directorios como Yahoo! (http://www.yahoo.com ) Buscadores inteligentes como Askjeeves (http://www.ask.com ) Aunque con estos cuatro buscadores puede ser suficiente también veremos buscadores especializados, sitios con solo lo mejor, metabuscadores, espías para estar informado y buscadores de pago Cual es el mejor? Buena pregunta, pero la respuesta depende de lo que estamos buscando. Una pista es Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com/awards / ) [local], anteriormente llamado "A Webmaster's Guide To Search Engines" con las principales características y estadísticas sobre los buscadores. Recomendamos la sección "awards" (premios) concedidos por votación. En la actualidad, Google (http://www.google.com ) es uno de los mejor valorados. [última votación a finales de enero 2002 ] Qué busca la gente? Algunos buscadores como el español Biwe (http://www.biwe.es ) ofrecen la posibilidad de monitorizar en cada momentos las consultas de los usuarios. EHispavista (http://buscar.hispavista.com/espia.phtml). Qué busca la gente en Google? En (http://www.google.com/press/zeitgeist/archive.html ) encontramos un listado de las palabras clave más buscadas cada mes.[local] Y en Altavista (http://www.altavista.com/sites/about/trends ) Búscadores Qué son? Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados robots o arañas, que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una gigantesca base de datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces. En algunos casos puede incluir comentarios realizados por los responsables del buscador o una valoración subjetiva -votación- que hagan usuarios que hayan accedido anteriormente al servidor. El usuario accede a la base de datos rellenando un formulario que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como output recibe un listado con los resultados de la búsqueda. Una cuestión importante es el orden en que aparecen las consultas, ya que los usuarios solo suelen leer las primeras. Puede haber algoritmos que ubiquen en primer lugar las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.

5 Quienes son? Listado con los buscadores y directorios internacionales más importantes: Buscadores puros: Google (http://www.google.com ) ojo! Wisenut (http://www.wisenut.com ) Altheweb (http://www.alltheweb.com ) Raging (http://ragingsearch.altavista.com ) Buscadores tipo portal AltaVista (http://www.altavista.com ) y (http://es-es.altavista.com ) Excite (http://www.excite.com ) MSN (http://www.msn.com ) Infoseek (http://www.infoseek.com ) Lycos (http://www.lycos.com ) Northernlight (http://www.northernlight.com ) Webcrawler (http://webcrawler.com ) Direchit (http://www.directhit.com ) Hotboot (http://www.hotbot.com ) Netscape (http://www.netscape.com ) Goto (http://www.goto.com ) Directorios: El directorio de Google (http://directory.google.com ). About (http://www.about.com ). The Open Directory: (http://dmoz.org ) realizado por miles de voluntarios. Looksmart (http://www.looksmart.com ) Webcrawler (http://webcrawler.com ) Links2go presenta los directorios mediante una estructura muy intuitiva (http://www.links2go.com). Librarians' Index to the Internet (http://www.lii.org ) Terra (http://buscador.terra.es /) Ozú (http://categorias.ozu.es ) El índice (http://elindice.com ) Yahoo España (http://www.yahoo.es ). Multibuscadores: Dogpile (http://www.dogpile.com ) Vivisimo (http://vivisimo.com /) ojo! Kartoo (http://www.kartoo.com ) Ixquick (http://www.ixquick.com ) Beaucoup, (http://www.beaucoup.com ) Qbsearch (http://www.qbsearch.com )

6 Metacrawler: (http://www.metacrawler.com ) Buscadores más selectivos o inteligentes Ask (http://www.ask.com ) Electric Library (http://www.elibrary.com ) Cómo funcionan?. Leer la ayuda. Cada uno tiene sus propias formas de buscar, así que lo mejor es leer el documento de ayuda correspondiente. Por ejemplo, el robot de Altavista se llama Scooter y el de Yahoo!, Inktomi. Aunque son similares, los diferencian pequeños matices. A continuación vamos a concentrarnos en Altavista y Google. Para realizar búsquedas eficientes en Altavista podemos consultar: la ayuda en español (http://es-es.altavista.com/s?spage=help/introduction.htm&t=1 )[local] Algunos comentarios en Sopde (http://www.sopde.es/cajon/biblioteca/altavista/home.html ). Para la ayuda de Google (http://www.google.com/intl/es/help.html Ejercicio sobre "buscar información" Para realizar una búsqueda de forma práctica, en la lección nos planteamos el objetivo de buscar sobre el siguiente tema: Comercio Electrónico y Contabilidad. Cada cual lpuede adaptarla a su objetivo de búsqueda Buscadores puros Los buscadores puros sólo ofrecen búsquedas. Sus sencillas páginas exclusivamente dedicadas a la búsqueda han logrado un creciente núcleo de seguidores y son muy recomendables. Google, Alltheweb de Lycos, Raging del grupo AltaVista,Wisenut son ejemplos de esta categoría Google! Google! (http://www.google.com) incorpora un algoritmo automático que evalúa los sitios encontrados de tal forma que aparecen solo los mas relevantes. Aparecen en negrita los términos o palabras clave solicitadas, de forma que el usuario sabe por qué se ha seleccionado ese recurso.[local ejemplo contabilidad] [local cache] [local related] [local avanzada] [local site examen] [local images] [local grupos] [local directorio]. Google utiliza el número de enlaces de una página concreta como medida para evaluar su calidad informativa. De este modo, cada vínculo de una página a otra funciona como un voto a favor de la página receptora. Pero Google no valora todos los votos por igual: valen más aquellos vínculos, o votos, que provengan de páginas que a su vez reciban más enlaces de otras páginas. Mediante este "democrático" sistema el buscador Google ordena la lista de los resultados mediante un escrutinio de votos que sitúa en los primeros lugares de la lista a las webs que más enlaces reciben. Este sistema es el llamado "Page Rank". Google tiene una opción, "I'm feeling lucky", que lleva directamente al recurso que considera más relevante. Tiene también la función "related" que permite identificar recursos parecidos al solicitado. Por ejemplo, para buscar servidores semejantes a ciberconta, seria: related:ciberconta.unizar.es. Google es capaz de buscar documentos.pdf.

7 De acuerdo con (http://www.searchengineshowdown.com/stats/size.shtml) es el más grande en tamaño. Y la función "link" muestra todos los vínculos de retorno para una dirección URL determinada. Por ejemplo, link:ciberconta.unizar.es mostrará todas las páginas que señalan la página principal de CiberConta. (ojo desde 6 de noviembre 2000 tienen cancelada esta opción). Si dedicamos mucho tiempo a buscar en Internet, una opción muy interesante es añadir al navegador "la barra de Google". (http://toolbar.google.com ). Una vez instalada la barra, aparecerá en nuestro navegador. Por cierto recomendamos personalizar las barras de navegación, quitando los elementos que no usemos para no llenar la pantalla del ordenador de barras. Para ello, hacer click con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellas y ejecutar la opción [personalizar]. Entre las utilidades de la barra de Google!, aparte de que nos ahorramos tener que entrar al buscador, permite buscar sólo en un determinado servidor, obtener su "Page Rank", resaltar las palabras buscadas en cad página, y clickando donde pone Google acceso directo a las opciones de búsqueda avanzada Otros buscadores puros Alltheweb (http://www.alltheweb.com ) de Lycos, también similar a los anteriores en velocidad y sencillez. Wisenut (http://www.wisenut.com ) es el último en llegar y se habla de el como alternativa a Google!.[local] Raging (http://www.raging.com ) es del grupo Altavista. Su objetivo es proporcionar al usuario los mejores resultados, con gran rapidez y facilidad de uso. Es interesante usar la opcion de personalización (customize) que permite elegir la forma en que se visualizan los resultados Búsquedas en lenguaje natural 1) En qué consiste? Una forma rápida es simplemente plantear la búsqueda en lenguaje natural. Es decir, si queremos buscar sobre Comercio Electrónico y Contabilidad, en la mayoría de los buscadores podemos simplemente escribir eso: comercio electrónico y contabilidad Los principales buscadores admiten búsquedas en lenguaje natural. En Altavista (http://www.altavista.com) o Google (http://www.google.com ) veremos que aparecen miles de documentos. Ambos buscadores dispones de algoritmos que tratan de ordenar los documentos según su importancia. Pero es posible mejorar los resultados de esta búsqueda. Alguno como Ask Jeeves (http://www.ask.com ) que presentaremos más adelante se ha especializado en búsquedas en lenguaje natural

8 Términos requeridos y excluyentes 1) En qué consiste? Altavista (http://www.altavista.com) recomienda añadir más términos a la búsqueda, de forma que se vuelva más específica. Esto se consigue con los símbolos + y -. Por ejemplo, en la búsqueda anterior, nos han aparecido todos los documentos en los que se aparece la palabra comercio, la palabra electrónico o la palabra contabilidad. Por eso aparecían cientos de miles, lo que, en nuestra opinión desaconseja las búsquedas en lenguaje natural. Probemos con la siguiente búsqueda: +comercio +electrónico +contabilidad Aparece un numero más razonable de documentos, aunque todavía muy elevado. Nótese que también la primera palabra (comercio) lleva delante el signo +. [Nota: Aunque en la ayuda de Altavista recomienda esta forma de operar, en la realidad está haciendo como Google, de forma que ya no es necesario poner los +] Mediante el signo menos, excluimos términos. Por ejemplo, podemos decirle que no queremos que nos muestre documentos en los que aparece la palabra Microsoft. En este caso escribiríamos: +comercio +electrónico +contabilidad -Microsoft Google es diferente La mayoría de los buscadores (Altavista en la búsqueda simple, Yahoo, Excite, etc.) acepta esta terminología. Una excepcion es Google, (http://www.google.com) que agrega automáticamente "+" entre las palabras, de modo que devuelve las páginas que incluyan todos los términos de búsqueda. Google admite el uso de -. Esta es una de las razones por las que Google ofrece mejores resultados en las primeras posiciones. El resto de buscadores ya empiezan a utilizar esto Frases literales 1) Qué es? Si quiere que una determinada frase forme parte del documento o documentos en que está interesado, tecléela precedida y seguida por el símbolo "dobles comillas". En el ejemplo anterior seria interesante escribir "comercio electrónico". +"comercio electrónico" +contabilidad El número de documentos que encuentran los buscadores es ya más reducido. El uso de las comillas para expresar frase literal es aceptado por casi todos los buscadores. Casi siempre es útil entrecomillar En la mayoría de las búsquedas es recomendable utilizar las comillas. De hecho, aunque no las pongamos los propios buscadores como Altavista "deducen" si se trata de una expresión literal. Por ejemplo, aunque no pongamos entre comillas George Bush, Altavista deduce que te refieres a "George Bush" y devuelve documentos en lso que aparece la expresión literal "George Bush".

9 Mayúsculas y minúsculas 1) Qué es? Algunos buscadores como Google simplemente no distinguen entre mayúsculas o minúsculas y es indiferente ponerlo de una u otra forma. Pero para otros, como Altavista, las minúsculas es el caso general. Si se pone la palabra en minúsculas Altavista busca todas las palabras, tanto en mayúsculas como en minúsculas. Por el contrario, si se pone la palabra en mayúsculas (o solo la primera letra) solo busca aquellas palabras que se hayan escrito con mayúsculas. Por lo tanto, en general es recomendable en Altavista usar solamente letras minúsculas. Haga la prueba de escribir: +"Comercio Electrónico" +Contabilidad Comodines 1) Qué es? El uso de comodines (*) es muy importante y puede usarse en buscadores como Altavista y Yahoo!, pero no en Google. Por ejemplo, para que busque tanto las palabras en singular como plural o raices de palabras. En nuestra búsqueda anterior, un documento que hablara del impacto del comercio electrónico sobre los contables, pero que no citara la palabra contabilidad, no seria encontrado. También, en muchos paises de Latinoamérica se dice Contaduría y contador. Por lo tanto, pruebe con: +"comercio electrónico" +conta* Algunas funciones especiales y trucos Qué es? Los buscadores no se limitan a buscar textos, sino que mediante el uso de funciones especiales permite identificar: las páginas con la palabra o frase especificada en el nombre de dominio, las páginas que residan en un servidor web específico las páginas que contienen alguna imagen las páginas que contengan algún enlace a un servidor determinado, y muchas más Altavista Vemos las más importantes en la tabla siguiente, para Altavista. En la ayuda de Altavista hay otras más específicas. Al solicitar: Localiza: +"cuentas anuales"+domain:.es +"cuentas anuales" +host:www.telefonica.es image:pacioli title:"cuentas anuales" Documentos con la expresión literal "cuentas anuales", en servidores cuyo dominio sea.es, que corresponde a España Documentos con la expresión literal "cuentas anuales", en el servidor Documentos que contengan un gráfico de nombre pacioli también en (http://images.altavista.com)! Para buscar documentos en cuyo titulo esta la expresión literal "cuentas anuales"

10 like:www.unizar.es link:www.unizar.es url:unizar Tabla. Algunas funciones especiales de Altavista Busca páginas similares o relacionadas con la dirección URL especificada Encuentra las páginas que contengan algún enlace a Busca páginas con una expresión o palabra específica en la dirección URL Google Muy interesante! Google, (http://www.google.com ) incorpora la interesante función site: busca en un servidor concreto (o dominio). Por ejemplo para buscar en ciberconta.unizar.es documentos que tengan la palabra examen: examen site:ciberconta.unizar.es También incorpora la función related: busca páginas semejantes a la localizada. related:ciberconta.unizar.es/inicio.html También puede usarse la opción "Me siento afortunado", que te lleva directamente al sitio que considera mejor. Consejo: usar las opciones avanzadas del buscador Lo mejor es acudir directamente a las opciones de búsqueda avanzadas: Google (http://www.google.com/advanced_search ). Allí podemos decirle que busque sólo documentos pdf, documentos recientes, que busque sólo en el título, etc. Muy recomendable Yahoo! Otros buscadores como Yahoo!, (http://www.yahoo.com ) o (http://www.yahoo.es ) también incorporan funciones similares Sintaxis de Yahoo! Otros buscadores como Yahoo!, también incorporan funciones similares, aunque con diferente sintaxis. Por ejemplo, si ponemos u: delante de la palabra buscada, Yahoo! restringe sus búsquedas a las URL del documento. Ejercicio: Pruebe como ejemplo, universidad u:unizar Northernlight Veamos en Northernlight (http://www.northernlight.com ) la búsqueda de información de empresas. Northernlight, buscar información de empresas Northernlight tiene una opción especial para buscar información de empresas, añadiendo la expresión COMPANY: o TICKER En Northernlight (http://www.northernlight.com ) cada sitio aparece una sola vez. Posteriormente se le puede indicar que muestre todas las páginas encontradas de ese servidor. También resalta la palabra buscada, es decir indica por qué ha seleccionado ese

11 servidor. Es muy interesante para evitar confusiones. [Nota: desde 16 enero 2002 muchas búsquedas son de pago] Las páginas no existen muy interesante! Muchas veces nos pasa que una página interesante a priori en el buscador ha cambiado de direccion o no nos deja entrar. Google, (http://www.google.com ) incorpora la posibilidad de leerla en su cache. La caché es la instantánea de la página que tomó Google cuando entró al servidor Búsqueda avanzada 1) Qué es? En Altavista (http://es-es.altavista.com/searchadv ) seleccionando "búsqueda avanzada", Altavista permite búsquedas booleanas. En este caso, en vez de usar + y -, se utilizan los terminos AND, OR, NOT, y más posibilidades como NEAR, que localiza documentos que tienen las dos palabras alejadas como máximo 10 palabras. En la búsqueda avanzada también se puede limitar la búsqueda a documentos que hayan sido publicados o modificados por última vez en un intervalo de tiempo.[local] Ejemplo 1) Por ejemplo, para buscar documentos que hagan referencia a Larry Ellison y a Bill Gates: ((larry OR lawrence) NEAR ellison) AND ((bill OR william) NEAR gates) Así evitamos documentos consistentes en listados de nombre y apellidos Ejemplo 2) Por ejemplo, para buscar documentos que traten de comercio electrónico en la contabilidad, "comercio electronico" NEAR contabilidad Mucho mejor que si solicitamos comercio electrónico AND contabilidad Buscar imágenes 1) Buscar imágenes En Google (http://images.google.com ) se previsualizan las imágenes. [local] En Biwe (http://imagenes.biwe.com ) toma imágenes de otros buscadores, como Google. En Altavista (http://images.altavista.com ) Idioma y traductor 1) Qué es? Altavista, Google y otros buscadores permiten seleccionar el idioma en el que queremos que busque las paginas. Si nos damos cuenta en la figura siguiente de Google! a la derecha pone [Translate this page] Babelfish (http://babelfish.altavista.com ) Translator (http://translator.go.com ) A modo de resumen 1) Algunos consejos A modo de resumen sobre el uso de buscadores, en la biblioteca de la Universidad de Berkeley (http://www.lib.berkeley.edu/teachinglib/guides/internet/form.pdf ) [local] hay un

12 documento en PDF, que contiene una guía de consejos, en varios pasos que resumimos a continuación. Recomiendan anotar en una hoja: 1) En primer lugar las palabras clave, abreviaturas y nombres más específicos que identifican mejor y de forma mas exclusiva el tema a buscar. 2) A continuación, anotar el nombre de sociedades o asociaciones que pueden tratar ese tema, para incluir en la función especial de buscar por titulo de la página. 3) Anotar también las palabras que pensamos que pueden aparecer en cualquier documento relativo al tema buscado para añadirlos mediante AND o +. 4) Con todas las palabras claves anteriores, pensar en frases literales, que pondremos entre comillas. 5) Pensar en sinónimos que puedan ser también aceptados en la búsqueda, para añadirlos mediante OR. 6) Anotar los términos que sean excluyentes Poner un índice a Internet Quienes son? El pionero en la idea de elaborar un índice para Internet es Yahoo!. (http://www.yahoo.com) pero la idea la han copiado casi todos los buscadores, incluido Altavista. En este caso, los responsables de la elaboración del índice, tratan de agrupar los recursos en categorías y a veces añaden comentarios. Otros índices recomendados: El directorio de Google (http://directory.google.com ). About (http://www.about.com ). The Open Directory: (http://dmoz.org ) realizado por miles de voluntarios. Looksmart (http://www.looksmart.com ) Webcrawler (http://webcrawler.com ) Links2go presenta los directorios mediante una estructura muy intuitiva (http://www.links2go.com). Librarians' Index to the Internet (http://www.lii.org) Yahoo! Como hicimos anteriormente con Altavista y Google, vamos a concentrarnos en el directorio pionero, Yahoo!. Aunque Yahoo! incorpora un buscador en el que se introducen las palabras clave, lo que hizo famoso este servidor es el directorio. Segun podemos leer en las paginas de propaganda de la empresa, el San José Mercury News describió el fenómeno diciendo que "Yahoo es lo más cercano en espíritu a la labor de Linnaeus, el botánico del siglo XVIII cuyo sistema de clasificación organizó el mundo de la naturaleza." Es decir, los empleados de Yahoo! examinan uno a uno los servidores de Internet con el objetivo de crear un "índice de Internet". De acuerdo con Ibáñez (1998) "una vez examinado el material, incorporan cada una de las páginas en una categoría predeterminada (con referencias cruzadas a otras si es necesario), hacen un pequeño resumen de su contenido y lo publican en el catálogo general, un árbol que recoge "todo lo que pueda existir" completamente organizado en más de categorías y cientos de miles de páginas documentadas".

13 Funcionamiento Su funcionamiento es sencillo. Como leemos en el documento de ayuda, las categorías aparecen en negrita, mientras que las páginas web aparecen en tipología normal. Para bajar en la jerarquía, simplemente pulse la siguiente categoría y se le mostrará el siguiente nivel. Para subir en la jerarquía, simplemente pulse la categoría adecuada en el encabezamiento de la página. Por ejemplo, si estamos en el siguiente nivel: Economía y negocios: Finanzas e Inversión: Futuros y opciones, para subir un nivel simplemente pulse Finanzas e Inversión. Para subir dos niveles, pulse Economía y Negocios. Si introducimos la palabra clave: contabilidad los resultados son de tres tipos: 1) En primer lugar las "correspondencias con categorías Yahoo!", que indican donde podemos encontrar los temas sobre Contabilidad. Por ejemplo, en: Economía y negocios > Empresas > Servicios financieros > Contabilidad 2) En segundo lugar, aparecen las "correspondencias con sitios web", es decir los servidores localizados que incluyen temas de contabilidad. 3) En tercer las "correspondencias con noticias", que son los resultados de un buscador de noticias recientes sobre la palabra solicitada Consejo Como consejo general a este tipo de directorios, además de leer el documento de ayuda es bueno dedicar unos minutos en ver como han organizado el índice, para familiarizarse con la estructura de ramas y ramificaciones del directorio. Yahoo! y los directorios generalistas hacen un esfuerzo titánico por organizar la red, y son útiles para una primera aproximación al tema que se busca, pero con la velocidad a la que crece Internet es muy difícil que desarrollen bien todos los contenidos. Por ello, es recomendable identificar buscadores especializados, como los que presentamos en el siguiente apartado LO MEJOR Y MAS VISITADO EN INTERNET Índices que recopilan solo lo mejor Una dirección en la que hacen una selección de lo mejor del Web, es la de 100hot (http://www.100hot.com ) Los más populares Varios buscadores tienen opciones como link que permiten saber el número de enlaces que apunta a dicho servidor. Se conoce con el nombre de "Link popularity". Para ello disponemos de servicios como como Searchengineworld (http://www.searchengineworld.com/cgi-bin/linkage.cgi ) o Linkpopularity (http://www.linkpopularity.com ) Cómo saber si un sitio es muy conocido? En Searchengineworld o Linkpopularity podemos obtener un informe sobre la base de los buscadores: Hotbot, Altavista, SearchMSN, Anzwers.com, Lycos y Fast.

14 EJERCICIO: Pruebe a buscar cuan popular es [local Un informe completo del servidor Alexa (http://www.alexa.com) permite obtener informes completos de tráfico de los servidores, popularidad, velocidad del servidor, dirección de contacto del webmaster, si es servidor seguro, etc. EJERCICIO: Obtenga un informe de (pinchar donde pone "about this data") [local Páginas donde recopilan buscadores y portales Searchenginewatch: (http://www.searchenginewatch.com/links ) Una página de Yahoo con todos los buscadores: (http://dir.yahoo.com/computers Metabuscadores Los metabuscadores no disponen de una base de datos propia, sino que utilizan la información almacenada en las bases de datos de otros buscadores y directorios. Hacen las búsquedas simultáneamente en varios motores. Kartoo (http://www.kartoo.com). Presenta los resultados de forma visual Buscadores más inteligentes o selectivos Ask Jeeves Un problema que tienen los buscadores más tradicionales es el exceso de información. Es frecuente que uno identifique miles de servidores que traten sobre el tema buscado. Aunque, más o menos, todos los buscadores permiten realizar búsquedas en lenguaje natural, hay nuevos buscadores más inteligentes que se han especializado en ello. Por ejemplo, Ask Jeeves (http://www.ask.com). Se realiza una pregunta en lenguaje natural, la analiza y, salvo que haya coincidido con una pregunta que ya sabe, devuelve una serie de preguntas que si se sabe, para que el usuario le diga de entre la lista cual es la que mas se parece a la pregunta original. Es como si un profesor pregunta a un alumno sobre un tema y este le contesta "esa no me la se", pero de ese tema se estas otras. Realiza metabusquedas en los principales buscadores Electric Library En Electric Library (http://www.elibrary.com ) también se plantean búsquedas en lenguaje natural. Las búsquedas no se realizan en el World Wide Web sino en una selección de fuentes solventes, como son periódicos, revistas, etc. Dogpile (http://www.dogpile.com ) tras solicitar la búsqueda y seleccionar "Web Metasearch" aparece un informe con los resultados en cada uno de los buscadores.

15 Ixquick (http://www.ixquick.com ) ha sido seleccionado como uno de los mejores metabuscadores. Beaucoup, (http://www.beaucoup.com ) busca en diez buscadores simultáneamente. Qbsearch (http://www.qbsearch.com ). Metacrawler: (http://www.metacrawler.com ) Espías, soplones y otros agentes del servicio de inteligencia Qué son? Los robots de búsqueda se consideran un tipo de agente inteligente. Estos agentes son programas que obtienen información de Internet o realizan alguna tarea sin la inmediata presencia del usuario, informando periódicamente de sus búsquedas. Más que programas inteligentes seria mas correcto llamarles "agentes del servicio de inteligencia", pues realizan el papel de espías o informadores Agentes de búsqueda Disponer de un agente de búsqueda no es exclusivo de compañías como Altavista o Yahoo!. Podemos instalarlos en nuestro ordenador. Por ejemplo, Web Ferret (http://www.ferretsoft.com ) y toda su familia de productos para buscar en el WWW, direcciones de correo, programas, etc. Desde la dirección de Ferretsoft podemos instalarnos varias aplicaciones gratuitas. Al instalarlas, cada vez que lo ejecutemos nos aparece un mensaje de publicidad. El funcionamiento es sencillo, pues es básicamente un metabuscador que realiza búsquedas en los principales buscadores. La diferencia es su sorprendente velocidad, el impresionante numero de recursos que localiza y la posibilidad de parametrizar, sobre todo en las versiones de pago. Una vez que ha encontrado las direcciones de Internet, para visualizarlas ejecuta el navegador que tengamos instalados por defecto. Otro agente similar es Copernic (http://www.copernic.com ). Web seleccionada: Nuestra sección de software puede encontrar estos y otros programas así como tutoriales en español (http://ciberconta.unizar.es/software ) Soplones Agentes como: Changedetection (http://www.changedetection.com ) [Pulse donde pone "Not a webmaster? You still can monitor any web page for changes" ] Netmind (http://www.netmind.com ) nos avisan cuando cambie cualquier página de Internet que le indiquemos. Cómo mantenerse informados? Una vez que hemos encontrado un servidor interesante, (una página oficial con normativa europea, una página personal de alguien que va añadiendo recursos, la página con ofertas de empleo de una empresa, etc.) podemos estar interesados en recibir un aviso cada vez que se modifique la página. En este caso, lo más intuitivo es acceder periódicamente al servidor para comprobar si ha habido alguna novedad. Pero nos encontramos con el inconveniente de que, en ocasiones accedemos al servidor y no ha cambiado nada. Por el contrario otras veces comprobaremos con disgusto que ha habido una novedad y no nos

16 hemos enterado a tiempo. Es mucho más sensato utilizar un agente inteligente que nos avisa cuando cambia una pagina, enviándonos un correo electrónico. Ejercicio: Configure un agente para que nos avise cuando haya una lección nueva en Ciberconta Espías Agentes espías como Tracerlock (http://www.tracerlock.com ) nos avisan cuando aparecen novedades en los principales buscadores sobre un tema solicitado, noticias en periódicos, o cambios en cotizaciones bursátiles. Su espía en Internet Una vez que hemos identificado enlaces en los principales buscadores es típico repetir la búsqueda al cabo del tiempo para ver si aparecen nuevos recursos. De esta tarea mecánica puede ocuparse un agente inteligente que puede configurarse para que espíe los principales motores de búsqueda. Se introducen las palabras clave y cada cierto tiempo (entre 7 y 60 días, según proponga el usuario), el agente accede a los buscadores para repetir la búsqueda. Si una nueva pagina aparece entre las diez primeras, el espía envía un correo electrónico al usuario. Ejercicio: Configure el agente para que nos avise cuando detecte novedades sobre comercio electrónico en Contabilidad. En Electric Library (http://www.elibrary.com ) es posible plantear una búsqueda, proporcionar la dirección de correo electrónico y devuelve un correo electrónico con los resultados de la búsqueda. Además avisa cuando se producen novedades en el tema solicitado. Pointcast (http://www.pointcast.com ) también es una aplicación que se instala en el ordenador y permite recibir noticias, del New York Times, CNN, Marketwatch, Reuters, CBS Sportsline, E! Online, etc. Permite organizarse un "periódico a medida" Agentes de compra o roboshoppers Otro ejemplo de agente inteligente especializado son los roboshoppers, vistos en apartado de comparadores de precios. Estos agentes se instalan en el disco duro y permiten buscar en el Web el lugar donde se encuentra mas barato un producto. Por ejemplo: Copernic (http://www.copernic.com/products/shopper/basic/index.html ) Jango (http://jango.excite.com ) Roboshopper (http://www.roboshopper.com ) Dónde encontrar más agentes Puede consultarse en direcciones de programas como Tucows (http://www.tucows.com ) y (http://tucows.uam.es/searchbot95.html ) o en direcciones de robots y agentes como Botspot (http://www.botspot.com ) en el apartado agentes de búsqueda o en la UMBC (http://agents.umbc.edu/ ) Buscar más allá del WWW Buscar grupos y listas de discusión Además de buscar en el World Wide Web, la mayoría de los buscadores permiten búsquedas en las news, USENET o grupos de discusión. En Google: (http://groups.google.com). Muy completo pues ha adquirido el clásico buscador de news Deja. Para buscar en la historia de 20 años de USENET -los grupos de debate-, y

17 sus 700 millones de mensaje, con algunos ejemplos curiosos: (http://www.google.com/googlegroups/archive_announce_20.html ). Se recomienda la búsqueda avanzada de Google: (http://groups.google.com/advanced_group_search?hl=es ). En Yahoo! (http://search.yahoo.com/search/options ) se hace click en la opción USENET. En la página de Rediris, (http://news.rediris.es/~moderador/grupos/grupos.es.html ) se pueden ver los principales debates en español y administra varios cientos la listas, (http://www.rediris.es/list ). Mailgate (http://www.mailgate.org ) permite leer y participar en los grupos, incluidos los españoles, desde página web. Til.net, (http://tile.net ). Uno de los buscadores de listas más interesantes es Liszt, accesible en la dirección (http://www.liszt.com ). CataList, es el catalogo oficial de listas LISTSERV,con decenas de miles de listas, (http://www.lsoft.com/lists/listref.html ). Mail-archive (http://www.mail-archive.com ) Palm (http://paml.net / ). Tile (http://tile.net ). FAQS (http://www.faqs.org ). Son las FAQ (Preguntas Más Habituales o Frequently Asked Questions). En estos documentos, que provienen generalmente de los grupos de discusión se recopilan las preguntas y respuestas más habituales sobre un tema en concreto. Por ejemplo, si esta interesado en las redes neuronales artificiales, en las FAQ encontrara un documento introductorio muy interesante que recoge lo del grupo tal. El propio Yahoo! trata de proporcionar en primer lugar los FAQ. Y en Altavista podemos probar con: +"neural networks"+ FAQ Buscar personas o direcciones de correo Otra posibilidad es acudir a buscadores especializados en encontrar direcciones de correo electrónico, como Whowhere, (http://spanish.whowhere.lycos.com ), (http://www.whowhere.lycos.com / ). Whowhere permite buscar tanto direcciones de correo como números de teléfono y direcciones. People de Yahoo, (http://people.yahoo.com / ) Infospace, (http://www.infospace.com/info/redirs_all.htm?pgtarg=pplea ) Bigfoot (http://www.bigfoot.com ) IAF, (http://www.iaf.net ) World , (http://www.world .com ) Quién me ha llamado? La búsqueda inversa de Infobel (http://www.infobel.com/spain/default.asp?qsearchtype=rwp ) permite a partir de un número de teléfono identificar al usuario Buscar servidores FTP FTP son las siglas de File Transfer Protocol y es un protocolo que permite transferir ficheros (textos, programas, imágenes, sonidos, etc.) de unos ordenadores a otros. Por ejemplo, puede acceder al servidor FTP de Ciberconta (ftp://ciberconta.unizar.es).

18 Elmundo (http://ftpsearch.elmundo.es ) permite hacer búsquedas sobre los servidores de FTP más importantes de Internet. Buscar software vía FTP Como el software son ficheros, si sabe el nombre del fichero puede utilizar este sistema para buscar software. Ejercicio: Busque el porgrama de correo electrónico eudora Lycos (http://ftpsearch.lycos.com ) RedIris: (http://www.rediris.es/ftpsearch/ftpsearch-easy.html Tile.net (http://tile.net ) Un tipo de fichero especial son los drivers que necesita el ordenador cuando queremos instalar una impresora, un CD o cualquier periférico. Helpdrivers (http://www.helpdrivers.com ) Buscar servidores Telnet Otro protocolo de comunicaciones diferente al WWW es telnet, que permite acceder a bibliotecas o bases de datos internacionales. Por ejemplo puede acceder a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza vía Telnet: (telnet://aneto.unizar.es ). Hytelnet (http://www.ucm.es/inet/hytelnet.html ) es un programa escrito por Peter Scott para ayudar al usuario a alcanzar servicios en la Internet, accesibles via telnet. Algunos de estos servicios son Bibliotecas, Free-nets, BBS's, etc. La "Web Invisible" No todo lo que hay en el World Wide Web es accesible mediante los buscadores. A la parte de la WWW a la que no pueden acceder los buscadores se le denomina "Web Invisible". Hay varios motivos que justifican la existencia de esta "Web invisible". Por ejemplo, bases de datos que se pueden consultar en el WWW pero que los buscadores no pueden acceder a ellas porque no son páginas web "normales". Por ejemplo, en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) hay una base de datos con todas las publicaciones que se editan sobre Contabilidad y Auditoría en Lenguas Ibéricas, ICALI (http://www.icac.mineco.es/icali/icali.htm ). En esta base de datos se registra el título, autor, resumen de la publicación, etc. Cualquier usuario puede libremente entrar ahí y solicitar una búsqueda. Pero un buscador como Google no es capaz de entrar a ver sus fichas Evitar que entre un robot a determinadas páginas El webmaster puede evitar que entren a determinadas páginas los robots de los principales buscadores porque hay una convención para decirle que no entren. Consiste en escribir un documento llamado robots.txt en el cual se indica qué se le permite buscar y qué no. El robot lo primero que hace es leer ese documento -si existe- y respeta su contenido. Por ejemplo, si escribimos (http://www.heraldo.es/robots.txt ) podemos comprobar que no deja que entren al directorio con las estadísticas.

19 Podemos aprender más sobre esto en Robotstxt (http://www.robotstxt.org ) Buscar en bases de datos Si los buscadores no entrar en las bases de datos, no queda más remedio que identificar dichas bases de datos y hacer las consultas. Por una parte podemos echar mano de buscadores especializados en bases de datos, como Invisibleweb (http://www.invisibleweb.com ) o Direct Search (http://gwis2.circ.gwu.edu/%7egprice/direct.htm ). También podemos buscar en los buscadores como Google (http://www.google.com ) poniendo la palabra database o "base de datos" y el concepto que busquemos. Buscar bases de datos de contabilidad Si en el Google (http://www.google.com ) pide la siguiente consulta "base de datos" contabilidad aparece como primera opción la base de datos de ICALI comentada anteriormente Servicios de pago Qué son? Son servicios a los que uno se suscribe y ellos buscan por usted, proporcionando abundante documentación. Por ejemplo Findsvp.com (http://www.findsvp.com ) o Insite (http://www.iacinsite.com ) (http://www.insite2.gale.com ). Si, por ejemplo, se necesita documentación de una empresa, presentan un informe con todo tipo de publicaciones, noticias de empresa, informes de analistas, proporcionan un sistema de alerta para cuando surjan noticias de esas empresa, etc. Yahoo! lanza un servicio de búsquedas de pago Expansión Directo, (http://www.expansiondirecto.com ), 25 de enero de 2002 Yahoo! ha puesto en marcha el servicio de búsquedas de pago denominado 'Búsqueda Premium de Documentos en Yahoo!', cuyo objetivo es expandir el acuerdo de utilización de la tecnología del buscador Northern Light.

20 Northern Light fue adquirida el martes por la empresa de software Divine, en un acuerdo que incluye la adquisición del contenido, servicios de comercio electrónico y productos de búsqueda de Northern Light. Ni en el caso de la venta de Northern Light a Divine, ni en el caso de la nueva colaboración de esa compañía con Yahoo! para las nuevas búsquedas de pago se han desvelado los términos concretos de los acuerdos 1.3. ESTRATEGIAS Y TACTICAS Tenemos poco tiempo y queremos lo mejor 1) Ir al grano Este es uno de los casos mas frecuentes: disponemos de poco tiempo y queremos acceder a la mejor fuente de información. 1) Los buscadores puros como Google (http://www.google.com) son una opción muy recomendable. Google tiene una opción, "I'm feeling lucky", que lleva directamente al recurso que considera más relevante. En nuestra opinión Google es uno de los buscadores más interesantes en la actualidad. 2) Los multibuscadores no son muy recomendables pues proporcionan excesiva información. Una excepción es Vivisimo (http://vivisimo.com) que exhibe en primer lugar aquellos servidores que obtienen los mejores resultados en varios buscadores y la posición que han obtenido. Además agrupa los resultados en una forma muy clara. Por lo tanto hace una buena síntesis. 3) Trate de encontrar las FAQ (Preguntas Más Habituales o Frequently Asked Questions) sobre el tema. En estos documentos, que provienen generalmente de los grupos de discusión se recopilan las preguntas y respuestas más habituales sobre un tema en concreto. Un lugar donde se recopilan muchas es Facs (http://www.faqs.org). 4) Trate de localizar un buscador o directorios especializado sobre su tema de interés, quizá a partir de Buscopio (http://buscadores.buscopio.com/). También son útiles las "selecciones de lo mejor del Web" o direcciones comentadas en revistas o departamentos universitarios. 5) Si usa un buscador general tipo Altavista (http://www.altavista.com), pida una búsqueda lo mas reducida posible, para que encuentre el menor numero de recursos. Haga un buen estudio previo de las palabras clave, expresiones literales, raíces, sinónimos, palabras excluyentes, etc. que caracterizan al tema en cuestión, siguiendo los pasos que hemos expuesto anteriormente. 6) Los buscadores "inteligentes" como AskJeeves (http://www.ask.com) o Electric Library (http://www.elibrary.com) pueden ser muy útiles para ir al grano. Es probable que no seamos los únicos interesados en ese tema y que alguna de las preguntas que nosotros nos hacemos coincida con las que resuelven estos buscadores. 7) Si además de tener poco tiempo estamos dispuestos a pagar, algunas empresas cobran por buscar información. Por ejemplo Findsvp.com (http://www.findsvp.com).

Tema 4. Internet como fuente para la consulta y documentación

Tema 4. Internet como fuente para la consulta y documentación la consulta y documentación 4.1 Introducción Todos hemos perdido muchas horas tratando de buscar un dato, una dirección, un documento en Internet. En este tema, presenta las principales herramientas de

Más detalles

Guía para la búsqueda de información y evaluación de las fuentes de información. M.ª Puerto Menéndez Prieto

Guía para la búsqueda de información y evaluación de las fuentes de información. M.ª Puerto Menéndez Prieto be-crea Guía para la búsqueda de información y evaluación de las fuentes de información M.ª Prieto Departamento de Matemáticas, IES Número 5 de Avilés lectura, investigación y aprendizaje ANTES DE EMPEZAR,

Más detalles

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet?

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet? Ciclo IV - Informática. Guía # 4 Los motores de búsqueda son la mejor opción si se sabe exactamente qué información necesitas. RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente

Más detalles

PROFUNDIZAMOS ACERCA DE LOS BUSCADORES

PROFUNDIZAMOS ACERCA DE LOS BUSCADORES PROFUNDIZAMOS ACERCA DE LOS BUSCADORES 1-Características. Hoy en día la navegación por Internet cada vez se hace más complicada, debido a la ingente cantidad de información que aparece continuamente. Encontrar

Más detalles

FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org DESARROLLO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org DESARROLLO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org DESARROLLO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Partenariado: Berufsförderungsinstitut Wien (Vocational Training Institute Vienna) - www.bfi-wien.at Zeus

Más detalles

MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TELEINFORMÁTICA Y REDES TRABAJO DE INVESTIGACION MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

Más detalles

FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org COMERCIO ELECTRONICO UNA INTRODUCCION GENERAL

FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org COMERCIO ELECTRONICO UNA INTRODUCCION GENERAL FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org COMERCIO ELECTRONICO UNA INTRODUCCION GENERAL Partenariado: Berufsförderungsinstitut Wien (Vocational Training Institute Vienna) - www.bfi-wien.at Zeus Consulting SA

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. UT. 20: BÚSQUEDAS EN INTERNET. 1.- Cómo hacer búsquedas en Internet? Existen diferentes formas de buscar información: - Motores de Búsquedas: son los servidores que almacenan el contenido de un gran número

Más detalles

Taller investigacion documental en la web. Talleres regionales INFD Área investigación CEDOC Centro Documentación n Virtual

Taller investigacion documental en la web. Talleres regionales INFD Área investigación CEDOC Centro Documentación n Virtual Taller investigacion documental en la web Talleres regionales INFD Área investigación CEDOC Centro Documentación n Virtual 1 ÁREAS PROYECTOS INVESTIGACIÓN ÁREA 1: Escuela y diversidad. Ciencias Sociales,

Más detalles

Emireth Chávez Varela

Emireth Chávez Varela Emireth Chávez Varela Escuela normal urbana Carlos A. Carillo 1 de Preescolar Redes Maestro: Cruz Jorge Fernández Conceptos básicos de redes 1.- conjunto de equipos informáticos y software conectado entre

Más detalles

Recursos en Internet

Recursos en Internet Recursos en Internet Objetivos Identificar las herramientas que permiten buscar recursos de información en Internet. Aplicar estrategias de búsqueda de información en Internet. Aplicar criterios para evaluar

Más detalles

ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR CARLOS A. CARRILLO. TIC REDES NEIRI PAMELA RUIZ VALDEZ. PRIMERO DE PREESCOLAR. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ.

ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR CARLOS A. CARRILLO. TIC REDES NEIRI PAMELA RUIZ VALDEZ. PRIMERO DE PREESCOLAR. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ. ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR CARLOS A. CARRILLO. TIC REDES NEIRI PAMELA RUIZ VALDEZ. PRIMERO DE PREESCOLAR. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ. Neiri Pamela Ruiz Valdez. Página 1 Conceptos básicos de redes 1.- conjunto

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista)

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista) Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista) Introducción y objetivos La enorme expansión del servicio web en Internet hace que lo difícil no sea tanto

Más detalles

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET Antes de comenzar la búsqueda tienes que Enunciar el tema para luego decidir la herramienta y estrategias que debes usar Herramientas de búsqueda

Más detalles

FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO: MEDIOS DE PAGO

FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO: MEDIOS DE PAGO FIT FOR E-COMMERCE www.ecomfit.org SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO: MEDIOS DE PAGO Partnership: Berufsförderungsinstitut Wien (Vocational Training Institute Vienna) - www.bfi-wien.at Zeus Consulting

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Buscadores en Internet. capítulo 05

Buscadores en Internet. capítulo 05 Buscadores en Internet capítulo 05 Buscadores en Internet buscadores 5.1 Qué son? Los buscadores de Internet o motores de búsqueda son una página web cuyo servidor contiene una base de datos con direcciones

Más detalles

Internet nos permite el acceso a millones de sitios o páginas web

Internet nos permite el acceso a millones de sitios o páginas web 1. DIRECTORIOS Internet nos permite el acceso a millones de sitios o páginas web con información y recursos sobre cualquier tema, inquietud o producto. Precisamente por la inmensa cantidad de información

Más detalles

BUSCADORES Y DIRECTORIOS

BUSCADORES Y DIRECTORIOS BUSCADORES Y DIRECTORIOS COMPILADO POR ALMA DELIA FUENTES Cada tema requiere un buscador específico Cuándo usar un buscador como Google o Yahoo? El enfoque de la investigación no es claro Buscamos un sitio

Más detalles

d_lambertucci@hotmail.com

d_lambertucci@hotmail.com MOTORES DE BÚSQUEDA EN INTERNET David Lambertucci d_lambertucci@hotmail.com Resumen En este trabajo de investigación se presenta un servicio que se ofrece en Internet y que es de vital importancia para

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Sistema de búsqueda en Internet. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Sistema de búsqueda en Internet. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Sistema de búsqueda en Internet Mtro. Julio Márquez Rodríguez SISTEMA DE BUSQUEDA EN INTERNET Por el tipo de tecnología que utilizan, los sistemas de

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

Panorama actual de las fuentes de información digital

Panorama actual de las fuentes de información digital PNUMA ORPALC Viceministerio de Medio Ambiente Curso Taller Nacional sobre Medio Ambiente, Periodismo, Comunicación y Acceso a la Información La Paz, Bolivia - 21 de julio de 2010 Panorama actual de las

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL BÚSQUEDAS EN EL WEB LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL WEB El World Wide Web está considerado como la mayor base de datos documental existente en la actualidad. El WWW contienen

Más detalles

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos. Cómo buscar información en Internet file:///c /Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/formación/pialte/internet/index.htm3/12/2006 14:40:12 Introducción INTRODUCCIÓN En Internet podemos encontrar

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

Taller Desarrollo de Habilidades Informativas. LCID. José Arturo Mejía López

Taller Desarrollo de Habilidades Informativas. LCID. José Arturo Mejía López Taller Desarrollo de Habilidades Informativas LCID. José Arturo Mejía López Habilidades Informativas Contenido DHI, conceptos y terminología Habilidades que deben desarrollar el alumno y el profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA ALEXIS ANDRÉS AGUILERA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PEREIRA, OCTUBRE 16 DE 2009 Los motores de búsqueda son los más importantes sistemas de información documental de nuestro tiempo. Forman parte

Más detalles

El Libro del posicionamiento en buscadores Por David de Ugarte

El Libro del posicionamiento en buscadores Por David de Ugarte El Libro del posicionamiento en buscadores Por David de Ugarte Índice Introducción: Verdad y mentira del posicionamiento en buscadores Parte I: Cómo funcionan los grandes motores de búsqueda? 1. Buscadores,

Más detalles

Características de algunos programas de navegación de la World Wide Web. Despliega las páginas almacenadas en la agenda de direcciones

Características de algunos programas de navegación de la World Wide Web. Despliega las páginas almacenadas en la agenda de direcciones Red Enlaces 83 ww CAPITULO VI as guías de aprendizaje que se presentan a continuación se han elaborado en base al programa Internet Explorer 3.02 porque éste (o su versión similar) ya se encuentra instalado

Más detalles

4. Búsqueda en Internet

4. Búsqueda en Internet 4. Búsqueda en internet 4. Búsqueda en Internet 4.1 Búsqueda desde la barra del navegador De qué forma se utiliza la búsqueda desde la Barra del Explorador de Internet? Cuando no se encuentra la dirección

Más detalles

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET AUTORÍA MOISÉS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ TEMÁTICA EJ. COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EI, EP, ESO Resumen En este trabajo se destaca la gran importancia que tiene Internet en el aula

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH BÚSQUEDAS EN INTERNET SABER BUSCAR La cantidad de información disponible en Internet es inmensa y crece día a día, lo que implica

Más detalles

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google.

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Tutorial Internet Explorer 5.5

Tutorial Internet Explorer 5.5 Tutorial Internet Explorer 5.5 Introducción Los navegadores como Netscape Communicator o Internet Explorer son sistemas hipermedia diseñados para recuperar información distribuida sobre la red Internet

Más detalles

1 Tema 1: Internet. 2 Tema 2: La web. 3 Tema 3: Principios de Recuperación de Información. 5 Tema 5: Búsqueda avanzada en la web

1 Tema 1: Internet. 2 Tema 2: La web. 3 Tema 3: Principios de Recuperación de Información. 5 Tema 5: Búsqueda avanzada en la web Índice Tema 4: Búsqueda de información en la web 1 Tema 1: Internet 2 Tema 2: La web 3 Tema 3: Principios de Recuperación de Información 4 Tema 4: Búsqueda de información en la web 5 Tema 5: Búsqueda avanzada

Más detalles

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Taller: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Cómo buscar información en Internet? Como ya muchos sabemos en Internet se encuentran datos que alguien subió desde un libro, una noticia o de

Más detalles

EVALUACIÓN DE BUSCADORES WEB Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

EVALUACIÓN DE BUSCADORES WEB Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN DE BUSCADORES WEB Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EVALUACIÓ DE BUSCADORES WEB Aquí podemos encontrar información referente a la evaluación de buscadores Web. Encontramos información acerca de

Más detalles

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 4. GESTIONAR NUESTRO SITIO WEB WORDPRESS... 8 4.1 ACCEDER AL PANEL DE GESTIÓN...

Más detalles

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA INTERNET es la red de redes, es decir, es la suma de interredes conectadas entre sí, sin importar el lugar geográfico en que se encuentren. Por ella circulan constantemente cantidades increíbles de información.

Más detalles

Buscadores y sus características.

Buscadores y sus características. Buscador Símbolo Características Ventajas Desventajas Google Crea productos que ayudan a la Web, con productos como Chrome y Android, consigue que los usuarios hagan lo que quieren hacer online de forma

Más detalles

Cómo buscar información en Internet

Cómo buscar información en Internet Título Tipo Cómo buscar información en Internet Manual Fecha 18 de octubre de 2001 Temática descriptores Origen Internet, uso básico Buscadores, búsquedas Evento Autor Roxana Bassi Asociación Links, http://www.links.org.ar.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

http://www.damisela.com/web/buscadores/index.htm

http://www.damisela.com/web/buscadores/index.htm Son herramientas que permiten a los usuarios localizar información disponible en Internet de manera interactiva. Sus bases de datos son una especie de inventario de archivos existentes en Internet. Como

Más detalles

8.2. El sistema de indexación automática: el analizador indexador.

8.2. El sistema de indexación automática: el analizador indexador. Motores o robots de búsqueda. Aunque en la actualidad directorios y motores de búsqueda tienden a confluir, existen todavía diferencias significativas entre ellos. La diferencia fundamental es que los

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

7. DISEÑAR UNA PÁGINA WEB CON FRONTPAGE

7. DISEÑAR UNA PÁGINA WEB CON FRONTPAGE This project funded by Leonardo da Vinci has been carried out with the support of the European Community. The content of this project does not necessarily reflect the position of the European Community

Más detalles

Temario. Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Servicios. Repaso. Conexión a internet IOCP. Dr.

Temario. Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Servicios. Repaso. Conexión a internet IOCP. Dr. Introducción a la Operación de Computadoras Personales Internet: Conexión y WWW Dr. Diego Garcia Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca Repaso Servicios

Más detalles

INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008

INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008 INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008 INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008 1. EL SISTEMA OPERATIVO... 2 1.1. QUÉ ES EL SISTEMA OPERATIVO?... 2 1.2. EL ESCRITORIO... 2 1.3. EL EXPLORADOR DE WINDOWS... 4 1.3.1

Más detalles

Taller: Búsqueda en el WWW

Taller: Búsqueda en el WWW I. Bienvenida Bienvenid@s a todos. La búsqueda de información en el Internet requiere saber cómo ir de un lugar a otro. El Internet es como una gran biblioteca y aprender a navegar en el es como ir de

Más detalles

INFORMÁTICA DE GESTIÓN II Practica 1 (Navegación por Internet con MicroSoft Internet Explorer)

INFORMÁTICA DE GESTIÓN II Practica 1 (Navegación por Internet con MicroSoft Internet Explorer) INFORMÁTICA DE GESTIÓN II Practica 1 (Navegación por Internet con MicroSoft Internet Explorer) Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Apellido 1 Apellido 2 Nombre DNI Grupo de Prácticas Día:

Más detalles

Practica 9: Publicidad y posicionamiento web

Practica 9: Publicidad y posicionamiento web Comercio Electrónico Practica 9: Publicidad y posicionamiento web Antonio Sanz ansanz@unizar.es Rafael del Hoyo rdelhoyo@ita.es Objetivo de la Práctica En esta práctica se estudian los mecanismos para

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

Correo electrónico. Correo electrónico

Correo electrónico. Correo electrónico Correo electrónico El correo electrónico o «e-mail» es la herramienta más antigua y a la vez más útil de Internet. Permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los/as usuarios/as de Internet en el

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información KartOO.com, otra forma de ver las cosas AUNQUE HA VISTO LA LUZ en el presente año 2001, Laurent Baleydier y su equipo llevan trabajando en él desde 1998 para conseguir optimizar

Más detalles

Búsqueda de Información

Búsqueda de Información 7 Búsqueda de Información Internet no es sólo una red, sino una red de redes que engloba bajo su extenso manto una inmensa cantidad de información referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para

Más detalles

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN BUSCADORES

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN BUSCADORES SEO Y SEM INDICE 2 TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN BUSCADORES TIPOS DE MOTORES DE BÚSQUEDA CÓMO PERFECCIONAR EL PROCESO DE BÚSQUEDA TEMA 2: SEARCH ENGINE MARKETING ELEMENTOS NECESARIOS PARA CREAR PUBLICIDAD

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 8. Transferencia de Ficheros y Software en la red

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 8. Transferencia de Ficheros y Software en la red Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 8. Transferencia de Ficheros y Software en la red Introducción y objetivos El protocolo FTP y las aplicaciones que lo manejan permiten el intercambio

Más detalles

11.ELABORACIÓN DE PAGINAS WEB. USO DE MICROSOFT WORD PARA ELABORAR PÁGINAS WEB

11.ELABORACIÓN DE PAGINAS WEB. USO DE MICROSOFT WORD PARA ELABORAR PÁGINAS WEB 11.ELABORACIÓN DE PAGINAS WEB. USO DE MICROSOFT WORD PARA ELABORAR PÁGINAS WEB 1. Páginas web 2. Herramientas para la edición de páginas web 3. Edición de páginas web con Word 4. Publicación de la página

Más detalles

Estrategias para un buen Posicionamiento Web

Estrategias para un buen Posicionamiento Web Estrategias para un buen Posicionamiento Web Para posicionar la web de tu empresa en los principales buscadores son necesarios una serie de requisitos. Entre ellos, está la no realización de determinadas

Más detalles

Nociones de Internet y Búsqueda de información

Nociones de Internet y Búsqueda de información Nociones de Internet y Búsqueda de información Fuentes: 1. Curso: Internet desde cero, autora: Melina Fedelich http://www.mailxmail.com/curso/informatica/internetdesdecero/capitulo1.htm 2. Como sacarle

Más detalles

Herramientas Básicas B. Herramientas Básicas de Internet. Herramientas. Índice. Conectados URL

Herramientas Básicas B. Herramientas Básicas de Internet. Herramientas. Índice. Conectados URL Herramientas Básicas de Internet Herramientas Herramienta: Cada uno de los programas o aplicaciones que permiten trabajar y utilizar los diversos servicios disponibles Con diferencia, las aplicaciones

Más detalles

APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN

APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información, hemos de saber reconocer cuándo se necesita la información y ser capaces de localizarla, evaluarla

Más detalles

Introducción a Excel 2013

Introducción a Excel 2013 Introducción a Excel 2013 Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos de Excel. Para qué sirven las funciones y las fórmulas? Qué son las tablas? Con qué tipos de datos se trabaja? Cómo aplicamos

Más detalles

Simarro Software, S.A

Simarro Software, S.A BUSCADORES Solo trabajamos con buscadores que le aporten tráfico de CALIDAD, los buscadores más importantes y de mayor tráfico de internet. El estar en miles de buscadores desconocidos no le llevarán visitas

Más detalles

Guía de usuario. Busca BVgcSalud

Guía de usuario. Busca BVgcSalud Guía de usuario. Busca BVgcSalud Búsqueda básica Puedes hacer búsquedas en Busca BVgcSalud muy fácilmente. Sólo escribe la palabra o las palabras que estés buscando y pulsa en el botón Buscar. Importante:

Más detalles

6. GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE A TRAVÉS DE INTERNET

6. GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE A TRAVÉS DE INTERNET This project funded by Leonardo da Vinci has been carried out with the support of the European Community. The content of this project does not necessarily reflect the position of the European Community

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

THOMSON REUTERS PROVIEW 2.0 GUÍA DE USO

THOMSON REUTERS PROVIEW 2.0 GUÍA DE USO THOMSON REUTERS PROVIEW 2.0 GUÍA DE USO THOMSON REUTERS LA LEY 2 CONSIGA MÁS DE SUS EBOOKS EN THOMSON REUTERS PROVIEW TM USANDO LOS SIGUIENTES CONSEJOS Acceda a Thomson Reuters ProView TM desde su TABLET,

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Posicionamiento y Marketing Online

Posicionamiento y Marketing Online Posicionamiento y Marketing Online Un sitio web de su negocio es una potente herramienta de promoción. Sin embargo, la indexación simple en los motores de búsqueda puede no satisfacer sus necesidades publicitarias.

Más detalles

Recuperación de Información en Internet Tema 2: La web

Recuperación de Información en Internet Tema 2: La web Recuperación de Información en Internet Tema 2: La web P.O.P. Língua e usos profesionais Miguel A. Alonso Jorge Graña Jesús Vilares Departamento de Computación Facultad de Informática Universidade da Coruña

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Sogo es el webmail desde el que se controlan todos los servicios del Correo Corporativo y Groupware, un novedoso producto de comunicación corporativa de

Más detalles

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso.

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso. 4.4. ENLAZAR UN ARCHIVO O UNA PÁGINA WEB 4.4.1. Características El contenido de un curso no sólo se limita a los creados mediante los editores de Moodle, puesto que este tipo de recursos permite enlazar

Más detalles

Búsqueda y gestión de las fuentes de información digital Seminario-Taller Sergio Llano

Búsqueda y gestión de las fuentes de información digital Seminario-Taller Sergio Llano Acceso a la información y manejo integrado de recursos hídrícos Bogotá, Colombia Octubre 6, 7 y 8 de 2008 Búsqueda y gestión de las fuentes de información digital Seminario-Taller Sergio Llano E-mail:

Más detalles

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 -

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 - 1 Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2-1. Secciones 1.1. Visión general y ordenación. 1.2. Como editar sección ya creada. 1.3. Como buscar una sección. 1.4. Como borrar una sección.

Más detalles

ALFAMAP SYSTEMS DESPUÉS DE LA WEB QUÉ...

ALFAMAP SYSTEMS DESPUÉS DE LA WEB QUÉ... ALFAMAP SYSTEMS DESPUÉS DE LA WEB QUÉ... ************************************************************ ALFAMAP SYSTEMS (Aplicaciones Web y Hosting) C/ Tirso de Molina núm. 36 Cornella de Llobregat, Barcelona

Más detalles

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR 1. INTRODUCCIÓN 2. CREAR UN BLOG CON BLOGGER - Crear una cuenta (ya la teníamos creada) - Asignar un nombre - Elegir una plantilla 3. PESTAÑA CREACIÓN DE ENTRADAS -

Más detalles

Resumen Primeros Pasos sobre el Posicionamiento Web

Resumen Primeros Pasos sobre el Posicionamiento Web Resumen Primeros Pasos sobre el Posicionamiento Web Estudiar el pasado del dominio en archive.org y en http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx Hacer una lista de posibles palabras claves para posicionar Verificar

Más detalles

Internet 1. QUÉ ES INTERNET? Curso de Alfabetización Digital Básica Guadalinfo Cenes de la Vega

Internet 1. QUÉ ES INTERNET? Curso de Alfabetización Digital Básica Guadalinfo Cenes de la Vega 1. QUÉ ES INTERNET? Internet Internet está por todas partes. Está constituida por computadoras repartidas por todo el mundo y conectadas entre sí, llamadas servidores. Para entrar en Internet, tendrá que

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Plataforma Educativa Virtual ACyT Ing. Beto Orlando Calle Quispe Cel.: 67668933 Email: bto.orlando@gmail.com Sitio Web: www.uap-acyt.edu.bo INDICE

Más detalles

3. TÉCNICAS PARA EL POSICIONAMIENTO NATURAL EN BUSCADORES (SEO)

3. TÉCNICAS PARA EL POSICIONAMIENTO NATURAL EN BUSCADORES (SEO) 3. TÉCNICAS PARA EL POSICIONAMIENTO NATURAL EN BUSCADORES (SEO) En este tema nos acercaremos a los diversos aspectos que pueden ayudarnos a posicionar nuestra web. Definiremos las diferentes herramientas

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

Empremática Guía 2 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática

Empremática Guía 2 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática 1 Empremática Guía 2 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática TEMA: NAVEGACIÓN CON BÚSQUEDA Y DESCARGA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Objetivos Introducir a los estudiantes en los

Más detalles

WEBMAIL 13 de julio de 2009

WEBMAIL 13 de julio de 2009 USO DE UN WEBMAIL Índice de Mensajes Después de seleccionar una carpeta, en el marco de la izquierda se desplegará al índice de mensajes. Consiste en una lista de los mensajes contenidos por la carpeta

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL This project funded by Leonardo da Vinci has been carried out with the support of the European Community. The content of this project does not necessarily reflect the position of the European Community

Más detalles

Conectarse a Internet desde Windows 95

Conectarse a Internet desde Windows 95 Conectarse a Internet desde Windows 95 Jaime de Yraolagoitia Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo

Más detalles

Buscar Información en Internet

Buscar Información en Internet Buscar Información en Internet Cómo buscar? Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso. Aquí

Más detalles

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS...

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS... MANUAL GOOGLE SITE Google Sites INDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: REGISTRO DE DATOS...5 PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS.....18 PASO 5: CONFIGURANDO

Más detalles

Manual. Artologik HelpDesk. Versión 3.4. Artisan Global Software

Manual. Artologik HelpDesk. Versión 3.4. Artisan Global Software Gestión de Proyectos Gestión del Tiempo Encuestas Gestión del E-mail HelpDesk Herramienta de Publicación Sistema de Reservas Manual Artologik HelpDesk Versión 3.4 Manual Artologik HelpDesk Desea darle

Más detalles

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet Búsqueda de Información en Internet Curso Buscadores creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Introducción...3

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles