1. El nacimiento de la Europa feudal La fragmentación del Imperio carolingio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. El nacimiento de la Europa feudal La fragmentación del Imperio carolingio."

Transcripción

1

2 1. El nacimiento de la Europa feudal La fragmentación del Imperio carolingio. La división del imperio carolingio en el año 843 debilitó militarmente a los nuevos reinos, lo que facilitó los ataques e invasiones del siglo IX y X. Los normandos (vikingos) por el norte, los musulmanes por el sur y los magiares (húngaros) por el este, asolaron los territorios del antiguo imperio de Carlomagno.

3 1.2. Los orígenes del feudalismo. Las invasiones provocaron de crisis y desprotección, que unos monarcas débiles no podían solucionar. Por este motivo, para poder gobernar y mantener unido el reino, los reyes acudieron a los nobles, con quienes establecieron un sistema de relaciones personales llamado vasallaje. El vasallaje se establecía mediante la ceremonia del homenaje, en la que el vasallo, de rodillas ante el rey, le juraba fidelidad y le prometía consejo y protección. A cambio, el rey le entregaba un feudo para que lo gobernase y viviera de él. Así nació el feudalismo. Los nobles convirtieron sus cargos en hereditarios. A su vez, los grandes señores entregan a otros nobles de rango inferior, caballeros o guerreros, feudos de menor extensión, con el mismo fin. De esta forma, el verdadero poder pasó a los feudos y, por ello, los campesinos a los nobles en busca de protección, pero, a cambio, tuvieron que trabajar sus tierras y pagar impuestos, llegando a convertirse en siervos.

4 2. La sociedad feudal. La sociedad feudal está formada por tres órdenes o estamentos, que se organizan en privilegiados y no privilegiados. Los privilegiados son: la nobleza: su función es la guerra. El clero: se dedican a rezar y a la Iglesia. Los no privilegiados, que son el resto de la sociedad: campesinos, artesanos, comerciantes, etc. Su función es trabajar para mantener a los privilegiados..

5 2. 1. La nobleza: El rey. En la cúspide de la sociedad feudal se situaba el rey. Los monarcas eran representantes de Dios en la Tierra, con la misión de gobernar a su pueblo y de mantener unido su reino. El rey tenía las siguientes atribuciones: Dirigir campañas militares. Pedir impuestos en caso de guerras, coronaciones, bodas, etc. Ejercer de juez supremo en litigios o pleitos, pero no podía interferir en los feudos de sus nobles, o de la Iglesia. Los monarcas medievales no tienen una residencia fija, viviendo en los diversos castillos que tenían para controlar mejor sus posesiones.

6 2.2. La nobleza guerrera: un grupo privilegiado. En la sociedad feudal, la principal función de la nobleza, y del propio rey, era la de ser guerreros. Son los caballeros, quienes debido al elevado coste de las armas y el caballo, son los únicos que se pueden dedicar a esta actividad (la guerra). Los hijos de las familias nobles eran educados y entrenados como guerreros. A los 18 años se les armaba caballeros en una ceremonia en la que recibían sus armas (la espada y las espuelas). Además, juraban lealtad a su señor y, siguiendo las reglas de la caballería, defender a la Iglesia y a los más débiles. Sus actividades de ocio, casi siempre, estaban relacionadas con la preparación para la guerra: la caza y los torneos. Entre sus privilegios encontramos: no pagar impuestos y ser los únicos que pueden llevar armas.

7 3. Los campesinos en el mundo feudal Vivir en el feudo. El feudo lo formaban las tierras otorgadas por el rey o por un noble a otro señor feudal. El señor feudal se reservaba las mejores tierras para él, la reserva señorial, y las trabajaban sus siervos. En ellas solía estar el castillo. El señor repartía otra parte de las tierras en lotes (mansos) que eran entregados a siervos o a campesinos libres, a cambio del pago de unas rentas y de servicios al señor Además poseía el derecho de jurisdicción, que consistía en impartir justicia y en el monopolio de puentes, molinos, herrería, hornos, etc.

8 Las rentas señoriales. Tenían diferente procedencia: Una parte de la cosecha de las tierras que trabajan del señor. Determinados frutos o animales, entregados una vez al año. Las servas o días de trabajo obligatorio ( al menos dos a la semana) en las tierras, monte, caminos, muralla, etc., del señor. Impuesto por utilizar el molino, horno, pastos, leña, etc., del señor.

9 3.2. Los campesinos del feudo. Los campesinos eran la mayoría de la población (90%). Podemos distinguir dos categorías: Los campesinos libres (villanos o alodiales), que podían ser propietarios de su tierra y abandonar el feudo. Los siervos, estaban ligados a la tierra del señor y no tenían libertad personal: se casaban con el permiso del señor (prima nocte), siembran lo que decide el señor, etc. El rendimiento de la tierra era escaso y se practicaba la rotación bienal, es decir, se trabajaba la mitad de las tierras y la otra mitad se dejaba en descanso. Las herramientas solían ser de madera y practicaban una economía de autoconsumo y trueque (no compran ni venden).

10 3.3. La vivienda de los campesinos. Los campesinos vivían en pequeños pueblos, o en casas diseminadas. En los pueblos habitaban también algunos artesanos o pequeños comerciantes (taberna, molino, herrero, etc.). Las casas eran sencillas, con una o dos habitaciones y, a veces, un almacén o establo, aunque resultaba habitual que los animales estuviesen en la propia casa. Las paredes estaban construidas de adobe y madera y, el tejado de madera y paja. El suelo era de tierra, y un hogar (fuego) servía para calentarse, iluminarse y cocinar. El mobiliario era escaso: bancos para sentarse, mesa, escudillas de madera o barro y algún perol de metal para cocinar. La comida de los campesinos era monótona y escasa: pan negro (centeno), gachas de harina, un poco de queso o huevos, potajes de verduras (col, judías, cebolla) y, en contadas ocasiones algo de carne de cerdo o ave. Su dieta dependía de los caprichos del tiempo, por lo que un año de mala cosecha, suponía hambre, enfermedades y una gran mortandad.

11 4. La Iglesia cristiana: los clérigos Una Europa cristiana. La Iglesia consiguió durante la Edad Media que los europeos sintieran que pertenecían a una misma comunidad, la cristiandad, y se encargó de fijar sus obligaciones religiosas. Se vivía en una época marcada por el Teocentrismo: Dios está presente en todo y todo ocurre porque Dios así lo quiere (la muerte, una enfermedad, una mala cosecha ). Por ello, toda la vida social o privada estaba marcada por la intervención de la Iglesia: el nacimiento, el matrimonio, el funeral, etc. Seguir las normas de la Iglesia servía para redimir los pecados, contar con la gracia divina y evitar la condena del infierno.

12 4.2. La organización de la Iglesia. La Iglesia medieval poseía inmensos feudos y cobraba a los cristianos el diezmo, un impuesto para mantener al clero. La Iglesia estructuró una excelente organización. Así, los cristianos se agrupaban en parroquias, dirigidas por sacerdotes. Un conjunto de parroquias formaba una diócesis a cuyo frente se situaba el obispo. Curas, párrocos y obispos constituían el clero secular. El clero regular estaba formado por los monjes y las monjas, quienes decidían rogar a Dios en soledad entre las paredes de un monasterio y bajo la autoridad de un abad.

13 5. Los monasterios medievales La Iglesia se ruraliza. A partir del año 1000, además de las iglesias parroquiales, que era el edificio central de cualquier aldea o pueblo, se construyeron muchos monasterios, que se convirtieron en centros de cultura.

14 5.3. Las reglas monásticas. Cuando una persona se ordenaba monje hacía tres votos o promesas: obediencia, pobreza y castidad; vestían un hábito que los identificaba y siguen la regla de su comunidad. La orden benedictina fue la principal, siendo los principios básicos de la regla: ora et labora (reza y trabaja). Muchas damas de la nobleza que no se casaban ingresaban en un monasterio, al igual que niñas y jóvenes campesinas para formarse o salir de la miseria. Las familias nobles y los reyes daban grandes donativos a los monasterios (tierras, dinero, joyas ), de ahí su riqueza.

15 5.2. La vida en los monasterios. Un monasterio era un conjunto de edificios y dependencias (establo, granero, bodegas ), además de huerto, molino y tierras de su propiedad. El centro del monasterio era la iglesia, donde los monjes y las monjas iban a rezar varias veces al día. Junto a ella, se situaban las estancias principales entorno al claustro o patio: refectorio o comedor, biblioteca, sala capitular o lugar de reunión y los dormitorios o celdas. La oración representaba su principal actividad, ya que la vida monástica tenía como objetivo alejarse del mundo y tener un contacto más directo con Dios.

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal La Europa feudal 1. El nacimiento de la Europa feudal. La nobleza feudal 3. Los campesinos en el mundo feudal 4. La Iglesia cristiana: los clérigos 5. Los monasterios medievales 6. El arte románico. La

Más detalles

Lo que nos tenemos que aprender en este tema

Lo que nos tenemos que aprender en este tema 2 La Europa feudal Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Conocer los rasgos esenciales del feudalismo en Europa. - Conocer y distinguir los roles sociales de los diferentes estamentos de la sociedad

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO Ficha de trabajo I ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO El feudalismo fue la forma de organización política, económica y social dominante en Europa entre los siglos IX y XIII. Surgió por la inseguridad de

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo 2 La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo El feudalismo fue el sistema político, económico y social característico de Europa occidental

Más detalles

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental.

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

desintegración del Imperio Carolingio nueva oleada de invasiones debilidad de los reyes inseguridad sistema feudal o feudalismo,

desintegración del Imperio Carolingio nueva oleada de invasiones debilidad de los reyes inseguridad sistema feudal o feudalismo, La Europa feudal El sistema feudal 1. La desintegración del Imperio Carolingio y una nueva oleada de invasiones protagonizada por los vikingos (normandos), los magiares (húngaros) y los sarracenos (piratas

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA PARA SORDOS EDUCACION HUMANA, CRISTIANA, ACTIVA, CREATIVA Y TRANSFOTRMADORA PARA LA COMUNIDAD SORDA

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA PARA SORDOS EDUCACION HUMANA, CRISTIANA, ACTIVA, CREATIVA Y TRANSFOTRMADORA PARA LA COMUNIDAD SORDA INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA PARA SORDOS EDUCACION HUMANA, CRISTIANA, ACTIVA, CREATIVA Y TRANSFOTRMADORA PARA LA COMUNIDAD SORDA ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO:SEPTIMO DOCENTE: JHON CARREÑO

Más detalles

La Europa feudal. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

La Europa feudal. Unidad 2. Jaime Arias Prieto La Europa feudal Unidad 2 Del reino franco al Imperio carolingio (I) Creación y organización del imperio de Carlomagno (I) - Los reyes francos dejaban el poder a sus mayordomos reales (Altos funcionarios

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO NOMBRE: GRUPO: FECHA: ESTOY CRECIENDO EN AUTONOMIA, RESPETO Y CREATIVIDAD

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA Europa se recupera durante los siglos XII y XIII Recuperación: Económica Aumento del comercio. Mayor actividad económica. Crecimiento agrícola Demográfica Aumento de

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS Pompeya: una ciudad bajo las cenizas: Hace mucho tiempo, en la época de los romanos, el volcán Vesubio, que se encuentra en Italia, entró de repente en erupción. El

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA II. Página 25

CORRECCIÓN TEMA II. Página 25 Página 25 CORRECCIÓN TEMA II Analiza la sociedad feudal 1.- Los tres estamentos que se distinguen en la Edad Media son: la nobleza feudal, el clero y el tercer estado o estado llano. La nobleza feudal

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media RECUERDA: La Edad Media es un periodo de tiempo muy largo. La Edad Media empieza con la entrada de los pueblos bárbaros 1 en el Imperio Romano 2 de Occidente (siglo V después

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

Educación en la Edad Media

Educación en la Edad Media http://www.irabia.org/web/sociales1eso/812etapashistoria.htm Educación en la Edad Media Visión Retrospectiva de la Educación Monaquismo: visión de la vida De TEOCÉNTRICA Espíritu educativo religioso (Monaquismo)

Más detalles

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales.

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. 1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. La razón fundamental para estudiar este apartado inicial es ver el mundo de donde partimos y con el cual rompen tanto la Revolución Francesa como la

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTA GEMMA DE GALGANI ESTRUCTURA DE GUIA DE APRENDIZAJES 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTA GEMMA DE GALGANI ESTRUCTURA DE GUIA DE APRENDIZAJES 2013 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTA GEMMA DE GALGANI ESTRUCTURA DE GUIA DE APRENDIZAJES 2013 1. Identificación: Unidad N 03 Guía No. 03 Edad media el Feudalismo de ASIA Área: Ciencias Sociales Asignatura:

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A.

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Alta Edad Media El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Organización política de los reinos germánicos. La organización política germánica se basaba en una monarquía hereditaria

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Departamento de educación Contratada Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Docentes: Jeimmy Vargas / Daisy Acevedo G COMPETENCIAS A EVALUAR Construir esquemas

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

Tema 2 La Alta edad media: el sistema feudal

Tema 2 La Alta edad media: el sistema feudal La recuperación irá sobre alguno de estos puntos añadiéndoles la capacidad de elaborar una línea del tiempo sobre las etapas de la Historia y Prehistoria con sus fechas destacadas. Cada persona estudiará

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Sovilla, San Felices de Buelna Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Feudalismo y sociedad de los reinos cristianos peninsulares (I) _

Feudalismo y sociedad de los reinos cristianos peninsulares (I) _ Feudalismo y sociedad de los reinos cristianos peninsulares (I) _ Sistema basado en la jerarquía y la desigualdad _ I. El feudalismo Con el término feudalismo nos referimos al régimen político y social

Más detalles

MONASTERIOS Y CONVENTOS EN BURGOS

MONASTERIOS Y CONVENTOS EN BURGOS MONASTERIOS Y CONVENTOS EN BURGOS Vamos a acercarnos a algunos de los muchos monasterios y conventos que se crearon en la ciudad y en su área geográfica más inmediata. Desgraciadamente, algunos de aquellos

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Monacato Cluniacense

Monacato Cluniacense Monacato Cluniacense Abadía de Cluny Reconstrucción de la abadía de Cluny. El conjunto monumental fue derribado entre 1798 y 1823. Durante el siglo XII, los abades de Cluny llegaron a controlar cerca de

Más detalles

Espiritualidad, catedrales y Universidades

Espiritualidad, catedrales y Universidades Entre siglos V y XV Alta Edad Media (V-X): ruralización y caída comercial y cultural en Europa Occidental Baja Edad Media (X-XV). Excedentes producción agrícola -> comercio -> desarrollo ciudades (burgos)->

Más detalles

ROMÁNICO EN SOBREMUNT

ROMÁNICO EN SOBREMUNT ROMÁNICO EN SOBREMUNT El Románico El feudalismo fue un sistema social, político y económico que se formó en Europa Occidental durante los siglos IX y X, unos siglos después de la desintegración del Imperio

Más detalles

1. Los sucesores de Roma

1. Los sucesores de Roma El Auge de la Cristiandad: La Alta Edad Media (300-1000 d.c) 1. Los sucesores de Roma Los sucesores del Imperio Romano: A. Imperio Bizantino B. Islam C. Reino de los Francos Clase de la Edad Media A. Imperio

Más detalles

UNIDAD 7: LA EUROPA FEUDAL

UNIDAD 7: LA EUROPA FEUDAL UNIDAD 7: LA EUROPA FEUDAL Lee con atención: 1. EL FEUDALISMO: SUS ORÍGENES El feudalismo es el sistema de organización política, económica y social que existió en Europa occidental entre los siglos X

Más detalles

TEMA 2. Vivir y morir en la Edad Media

TEMA 2. Vivir y morir en la Edad Media 1 de 20 TEMA 2. Vivir y morir en la Edad Media Vivir y morir en la Edad Media Imagen en Gode Cookery No era fácil vivir en la edad media, sobre todo si uno era pobre. Si era rico es cierto que su vida

Más detalles

UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL

UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL: Se da en la Europa occidental en la época denominada Edad Media, alcanzando su consolidación entre el 800 D. C. y el 1.000 D. C., en la Primera

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

Lección 5.- El derecho en la baja edad media

Lección 5.- El derecho en la baja edad media Lección 5.- El derecho en la baja edad media Rasgos genéricos del derecho.- Los orígenes del poder real.- La organización de la Corona. Aula universitaria. Laurentius de Voltolina, segunda mitad del siglo

Más detalles

INSTRUCCIONES Y EJERCICIOS PARA RECUPERAR EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.

INSTRUCCIONES Y EJERCICIOS PARA RECUPERAR EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. INSTRUCCIONES Y EJERCICIOS PARA RECUPERAR EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. 2º DE E.S.O. CURSO 2014-2015. Los alumnos que hayan promocionado de curso con el área de Ciencias Sociales suspensa deberán presentarse

Más detalles

Escribe en la línea de direcciones de tu navegador de internet la siguiente dirección:

Escribe en la línea de direcciones de tu navegador de internet la siguiente dirección: INTRODUCCIÓN. Soy un personaje muy importante en una época en la que no existían medios de comunicación como la radio, la televisión, los ordenadores, Me encargaba de comunicar por todos los pueblos y

Más detalles

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media - Históricamente se puede decir que la humanidad europea se encontraba en una período de final de época, durante los siglos XIV y XV - Momento marcado por profundas depresiones que indicaban la muerte

Más detalles

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La recuperación de la vida urbana 1º. Cesa la causa que había originado la ruralización de Europa: la inseguridad. 2º.Aumento de la producción agrícola

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII)

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) I LA RESISTENCIA AL ISLAM (SIGLOS VIII-XIII) 1. LOS NÚCLEOS CANTÁBRICOS Y PIRENAICOS 1.1 Los núcleos cantábricos - Huida hacia los valles

Más detalles

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO La edad Moderna comienza en Europa con la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Con respecto a la edad Media son numerosas

Más detalles

«El matrimonio inca»

«El matrimonio inca» «El matrimonio inca» A. Anticipación. Lee el título de la lectura. Puedes identificar el tema general del texto? Qué hipótesis puedes hacer antes de leer? Responde a las preguntas con creo que sí o creo

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 8 LA EDAD MEDIA ALUMNO/A:

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 8 LA EDAD MEDIA ALUMNO/A: CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 8 LA EDAD MEDIA ALUMNO/A: 1.- A qué periodo histórico llamamos Edad Media y cuáles son los límites del mismo que se toman como referencia? 2.-

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Mtro. Eraclio de Jesús Cruz Pacheco Junio del 2007 www.uovirtual.com.mx CAPÍTULO 1 GENERALIDADES c. CONCEPTOS BÁSICOS f. Sistema Económico: Es la particular organización de ideas,

Más detalles

Repoblar aldeas y pueblos abandonados.

Repoblar aldeas y pueblos abandonados. Repoblar aldeas y pueblos abandonados. 1. Montar ONG Buscar personas para participar activamente en la ong y hacer lo que pueden para formarla y luego seguir creciendo. (ahí usted puede entrar). 2. Buscar

Más detalles

1. LA EUROPA FEUDAL (S. X-XIII)

1. LA EUROPA FEUDAL (S. X-XIII) LA EDAD MEDIA 1. LA EUROPA FEUDAL (S. X-XIII) EL FEUDALISMO LA RELIGIÓN EL ARTE ROMÁNICO 2. EL RENACER URBANO (S. XIII-XV) LA CIUDAD MEDIEVAL EL AUMENTO DEL PODER REAL EL ARTE GÓTICO 3. LOS REINOS CRISTIANOS

Más detalles

TRANSACCIONES SIN MERCADO: INSTITUCIONES, PROPIEDAD Y REDES SOCIALES EN LA GALICIA MONÁSTICA

TRANSACCIONES SIN MERCADO: INSTITUCIONES, PROPIEDAD Y REDES SOCIALES EN LA GALICIA MONÁSTICA REYNA PASTOR ESTHER PASCUA ECHEGARAY ANA RODRÍGUEZ LÓPEZ PABLO SÁNCHEZ LEÓN TRANSACCIONES SIN MERCADO: 0 INSTITUCIONES, PROPIEDAD Y REDES SOCIALES EN LA GALICIA MONÁSTICA. 1200-1300 Consejo Superior de

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

La Edad Media: Vivir y morir en la Edad Media

La Edad Media: Vivir y morir en la Edad Media La Edad Media: Vivir y morir en la Edad Media Imagen en Gode Cookery No era fácil vivir en la Edad Media, sobre todo si uno era pobre. Si era rico es cierto que su vida sería más segura (en un principio

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense.

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente Una Democracia limitada La democracia ateniense era limitada, ya que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar en la vida política

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL PODER EN LA EUROPA FEUDAL: SEÑORES, CLÉRIGOS Y CAMPESINOS. Francisco García Moreno Licenciado en Historia UCM

LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL PODER EN LA EUROPA FEUDAL: SEÑORES, CLÉRIGOS Y CAMPESINOS. Francisco García Moreno Licenciado en Historia UCM LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL PODER EN LA EUROPA FEUDAL: SEÑORES, CLÉRIGOS Y CAMPESINOS Francisco García Moreno Licenciado en Historia UCM ÍNDICE La Europa feudal El poblamiento Los orígenes del feudalismo

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entre las distintas regiones europeas.

LA EUROPA FEUDAL. Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entre las distintas regiones europeas. -1- El feudalismo: sus orígenes LA EUROPA FEUDAL El feudalismo fue el sistema de organización política, económica y social que imperó en Europa occidental entre los siglos X y XII, tras la desmembración

Más detalles

La construcción de la cultura europea

La construcción de la cultura europea LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La construcción de la cultura europea El papel de la Iglesia Quién era Alcuino de York? www.arrakis.es/~jalp/tabara.htm Desde cuándo

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

UNA BODA DE ENSUEÑO. Para ello, ponemos a vuestra disposición, la mejor oferta de banquetes que podrá adaptarse a todas vuestras sugerencias.

UNA BODA DE ENSUEÑO. Para ello, ponemos a vuestra disposición, la mejor oferta de banquetes que podrá adaptarse a todas vuestras sugerencias. UNA BODA DE ENSUEÑO Agradeciendo el interés mostrado por CASTILLA TERMAL Monasterio de Valbuena, es un placer para nosotros ofreceros la boda de vuestros sueños. Para ello, ponemos a vuestra disposición,

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

Siglos V a IX d. C. Estadio II. La Sociedad Feudal y el Paradigma Educativo Escolástico Medieval

Siglos V a IX d. C. Estadio II. La Sociedad Feudal y el Paradigma Educativo Escolástico Medieval La Temprana Edad Media Siglos V a IX d. C. Estadio II. La Sociedad Feudal y el Paradigma Educativo Escolástico Medieval La Caída de Roma Qué Produjo la caída de Roma? Factores Endógenos II. Enfermedades

Más detalles

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS:

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: Ana María Barba Mariló Romero Los descendientes de los moriscos piden al rey la revocación de los decretos de expulsión: En 1502 los musulmanes españoles estaban obligados

Más detalles

Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE II Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia I.D ESCRIPCIÓN El curso concentra su estudio en los procesos históricos

Más detalles

EUROPA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V XV)

EUROPA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V XV) EUROPA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V XV) a. Europa, como la conocemos en la actualidad, comenzó a formarse durante la Edad Media; en ese período se originaron naciones como Francia, Inglaterra y Alemania,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: Contenidos del tema:

1. INTRODUCCIÓN: Contenidos del tema: 1. INTRODUCCIÓN: Contenidos del tema: 1. Introducción. 2. Las mujeres en el mundo clásico. 3. El trabajo de las mujeres en la edad media. 4. La vida de las mujeres en la edad moderna. 5. Mujeres científicas.

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII)

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) Los justos títulos y el debate por la conquista-las instituciones-la Iglesia-la República de Indios-la sociedad colonial Los justos títulos o la justificación

Más detalles

MATERIAL PREVIO PARA EL PROFESOR CASTILLO DE AMPUDIA (PALENCIA)

MATERIAL PREVIO PARA EL PROFESOR CASTILLO DE AMPUDIA (PALENCIA) - - MATERIAL PREVIO PARA EL PROFESOR CASTILLO DE AMPUDIA (PALENCIA) - - - - JUSTIFICACIÓN Y ADECUACIÓN AL TRABAJO POR COMPETENCIAS - - Este material se ha realizado desde el trabajo por competencias, entendiendo

Más detalles