Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares"

Transcripción

1 Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares

2 Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración de la sociedad en tiempos de los Reyes Católicos: una sociedad basada en el privilegio.

3 Tres coronas en la Península Ibérica A finales del siglo XV la Península Ibérica se repartía entre tres coronas: La Corona de Castilla. La Corona de Aragón. La Corona de Portugal

4 Tres coronas en la Península Ibérica

5 Tres coronas en la Península Ibérica La Corona de Castilla era el territorio más extenso y más densamente poblado. Tenía 7 millones de habitantes. La Corona de Aragón tenía un millón de habitantes. La Corona de Portugal tenía un millón de habitantes.

6 La economía castellana en el siglo XV El siglo XV fue una centuria de desarrollo económico en Castilla. La base del desarrollo económico fue la ganadería lanar (ovejas). La nobleza tenía grandes rebaños de ovejas y controlaba la organización de ganaderos: la Mesta. La monarquía apoyó la ganadería lanar porque ésta pagaba importantes impuestos.

7 La economía castellana en el siglo XV (2) El comercio de exportación de lana se efectuaba a través del Consulado de Burgos. La lana era exportada al norte de Europa a través de los puertos del mar Cantábrico, sobre todo a través del puerto de Bilbao. Andalucía estaba especializada en la producción de la vid y el olivo (vino y aceite). El principal foco comercial andaluz fue Sevilla, desde donde se exportaban al Norte de África, Canarias y sobre todo a la América hispánica.

8 La economía castellana en el siglo XV (3) La principal industria castellana fue la industria textil, pero nunca pudo competir con los afamados tejidos flamencos. La industria textil castellana tuvo que limitarse a abastecer el mercado interior.

9 La economía de la Corona de Aragón Desde el siglo XIII y XIV las zonas marítimas de la Corona de Aragón tuvieron gran desarrollo económico. La base de esta prosperidad económica fue el desarrollo de un activo comercio por el Mediterráneo. Sin embargo desde mediados del siglo XV se vivió en Cataluña una grave crisis económica y social

10 La economía de la Corona de Aragón (y 2) Valencia heredó en el siglo XV el esplendor económico que había vivido Cataluña anteriormente. El reino de Aragón era más pobre y desarrolló estructuras económicas y sociales parecidas a las de Castilla: preponderancia de la aristocracia y estructura económica basada en la agricultura y ganadería.

11 Estructuración de la sociedad en tiempos de los Reyes Católicos: una sociedad basada en el privilegio En el Antiguo Régimen el sistema legal discriminaba a las personas en virtud dde muy diversas circunstancias: estamento, lugar de residencia, gremio, profesión, institución de estudio, etc. Era una formación corporativo-estamental gobernada por una monarquía absoluta y basada en el privilegio.

12 La nobleza era la minoría más poderosa La nobleza era un estamento privilegiado que gozaba de una posición política, social y económica hegemónica. Sus ingresos procedían de la posesión de muchas tierras. Percibía derechos señoriales de origen medieval. Percibía rentas enajenadas a la Corona. Esto es, derechos que pertenecían al rey, pero que habían pasado a manos de particulares.

13 Clases de nobles Grandes y títulos (Duques, condes, marqueses). Titulares de señoríos. Caballeros de las Órdenes Militares. Hidalgos.

14 El mayorazgo Fue la institución encargada de preservar la propiedad nobiliaria. Consistía en la herencia por el promogénito de todos los bienes que eran propiedad de la familia. Las propiedades vinculadas al mayorazgo no se podían vender sin licencia del Rey.

15 Relaciones entre la Corona y la nobleza Las relaciones entre la Corona y la nobleza fueron a veces conflictivas, pero no fueron completamente antagónicas. Con el desarrollo del absolutismo creció el poder de la Monarquía y ese crecimiento se hizo a costa del poder que habían tenido los nobles en la Edad Media. A partir del reinados de los Reyes Católicos, la Corona se situó por cima de la nobleza en el ámbito político pero respetó y favoreció la preponderancia económica de la nobleza.

16 El clero Los eclesiásticos constituían otro estamento privilegiado. Se estima que en tiempos de los Reyes Católicos esta minoría representaría entre el 5% y el 10% de la población de Castilla. El alto clero estaba constituido por 50 obispos, entre los cuales destacaban por su riqueza y dignidad los de Toledo, Sevilla y Santiago.

17 El clero (2) Los Reyes Católicos obtuvieron el derecho de intervenir en la designación de obispos mediante el derecho de presentación. El bajo clero estaba compuesto por los párrocos y los ordenados de órdenes menones: diáconos, subdiáconos, etc. Las órdenes religiosas más importantes en tiempos de los Reyes Católicos eran los franciscanos y los dominicos.

18 El clero (3) La iglesia poseía muchas propiedades territoriales y muchas rentas procedentes de diezmos, juros y censos. Al igual que ocurría con las propiedades nobiliarias, los bienes de la Iglesia no se podían vender.

19 El Estado Llano La burguesía. Los servidores domésticos. Las clases campesinas. Los grupos marginados. La población sojuzgada: los esclavos.

20 La burguesía urbana: comerciantes y artesanos Las personas que no pertenecían a ningún estamento privilegiado eran pecheros y estaban obligadas a pagar impuestos. Eran los pecheros. Lo único que tenían en común todos los pecheros es que pagaban impuestos. Bajo el nombre de pecheros había realidades sociales muy diferentes.

21 La burguesía urbana: comerciantes y artesanos (2) La capa más elevada del Estado Llano constituía una oligarquía urbana o rural, que en muchos casos compartía con la nobleza el poder municipal. Ningún comerciante aprendía su profesión en la universidad. Aprendían de una forma práctica mediante el ejercicio de la actividad en una empresa que generalmente era de la propia familia.

22 La burguesía urbana: comerciantes y artesanos (3) Los artesanos trabajaban generalmente en su propio domicilio, aunque también había talleres que agrupaban a varios oficiales y aprendices bajo las órdenes de un maestro propietario.

23 Los servidores domésticos Las ciudades estaban llenas de servidores domésticos. Tener muchos criados era un motivo de distinción social. Las familias ricas tenían un gran número de criados, algunos de ellos con función de meros acompañantes.

24 Las clases campesinas Constituían la inmensa mayoría de la población. En general los grupos campesinos eran pobres. Sólo una minoría campesina era rica. La figura del villano rico que tanto aparece en la literatura del Siglo de Oro, era una figura real, pero no representaba más del 5% de la población de los pueblos.

25 Las clases campesinas (y 2) Los renteros eran campesinos que cultivaban parcelas, cuya propiedad era de otra persona y por ello pagaban una renta. Los yunteros no tenían más propiedad que la pareja de animales con la que efectuaban trabajos para las personas que se los encargaban. Los jornaleros ocupaban el último lugar entre las capas campesinas. Trabajaban en el campo a cambio de cierta cantidad diaria de dinero que se llamaba jornal. De ahí el nombre de jornaleros.

26 Los grupos marginados En la Edad Moderna había muchos mendigos. Durante la Edad Media el pobre gozó de una buena consideración social. Era la imagen de Jesucristo que invitaba al rico a ejercer la caridad. En el siglo XIV, cuando las epidemias de peste negra redujeron la mano de obra disponible, comenzó a variar la opinión sobre los pobres.

27 Los grupos marginados (y 2) A partir de la crisis del siglo XIV se empezó a identificar la pobreza con el vicio y la vagancia terminó por tipificarse como delito en el siglo XVI. Así el tradicional derecho del pobre a la limosna se transformó a principios de la Edad Moderna en obligación de trabajar, salvo impedimento físico.

28 La población sojuzgada: los esclavos Los esclavos eran la capa social más baja de la sociedad. Durante la Edad Media había disminuido mucho el número de esclavos, pero a partir del siglo XV la demanda de mano de obra reactivó la esclavitud. Mayoritariamente la población esclava estaba constituida por musulmanes apresados en las guerras y personas capturadas en el África negra.

29 La población sojuzgada: los esclavos (2) Los esclavos de raza negra tenían fama de ser más leales y más dóciles. Los musulmanes tenían fama de fugarse en la menor ocasión y que podían matar a sus amos. Se calcula que el número de esclavos existentes en los reinos hispánicos ascendió a personas, repartidas principalmente en tres ciudades: Sevilla, Madrid y Valencia.

30 La población sojuzgada: los esclavos (y 3) A finales del siglo XV, el 80% de los esclavos eran negros. Los esclavos se empleaban sobre todo en el servicio doméstico, aunque también podían emplearse en la producción, o alquilarse a terceras personas. El Rey empleaba muchos esclavos como remeros en las galeras, los cuales tenían peor vida que quienes pertenecían a particulares.

31 Poder económico, honra y ascenso social El ascenso social no era fácil, pero tampoco era imposible. La riqueza facilitaba la movilidad social. Por sí misma no daba honor ni prestigio pero constituía la forma más segura para alcanzarlas. La limpieza de sangre era imprescindible para ascender en el escalón nobiliario.

32 Poder económico, honra y ascenso social (y 2) La posesión de riqueza facilitaba el ingreso en el grupo de los labradores ricos o en el de mercaderes al por mayor. Más tarde la compra de algún oficio público permitía mejorar la reputación de la familia, adquirir un hábito de alguna orden militar y finalmente ingresar en las filas de la nobleza.

33 Libro recomendado MANUEL FERNANDEZ ALVAREZ: Sombras y luces en la España Imperial. Madrid, Espasa Forum

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales.

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. 1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. La razón fundamental para estudiar este apartado inicial es ver el mundo de donde partimos y con el cual rompen tanto la Revolución Francesa como la

Más detalles

Índice 1/ 18. Continúa

Índice 1/ 18. Continúa Índice 1- Introducción 2- Censos primitivos El Censo de Pecheros de 1528 El Censo de los Obispos de 1587 El Censo de los Millones de 1591 El siglo XVII El Censo de Campoflorido de 1712 El Catastro del

Más detalles

TEMA VII: La crisis del siglo XVII

TEMA VII: La crisis del siglo XVII 1. El siglo de la decadencia. TEMA VII: La crisis del siglo XVII Pedro A. Ruiz Lalinde 1.1. La despoblación y la crisis económica. En buena parte de Europa, especialmente en los países mediterráneos, durante

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A.

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Alta Edad Media El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Organización política de los reinos germánicos. La organización política germánica se basaba en una monarquía hereditaria

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNANDEZ BETANCUR TALLER DECOMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO JULIÁN HENAO NOMBRE: GRUPO: FECHA: ESTOY CRECIENDO EN AUTONOMIA, RESPETO Y CREATIVIDAD

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS:

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: Ana María Barba Mariló Romero Los descendientes de los moriscos piden al rey la revocación de los decretos de expulsión: En 1502 los musulmanes españoles estaban obligados

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España España se compone de 52 provincias, divididas en diecisiete comunidades autónomas. Unas de estas comunidades han establecido cierto

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV.

Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV. Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV. A partir de mediados del siglo XIV y durante el XV entramos en una etapa de crisis en todos los aspectos: demográfica, económica, social, feudal

Más detalles

Lección 5.- El derecho en la baja edad media

Lección 5.- El derecho en la baja edad media Lección 5.- El derecho en la baja edad media Rasgos genéricos del derecho.- Los orígenes del poder real.- La organización de la Corona. Aula universitaria. Laurentius de Voltolina, segunda mitad del siglo

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

LAS DESAMORTIZACIONES

LAS DESAMORTIZACIONES LAS DESAMORTIZACIONES Revolución agraria: Excedente para comercio. Producir para vender España: cambiar normas para poder vender: Desvinculación y Desamortización : antes la Desvinculación. Desvinculación:

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

1 La Europa del Antiguo Régimen

1 La Europa del Antiguo Régimen 1 La Europa del Antiguo Régimen Para comenzar Seguir Para comenzar Para comenzar Para comenzar Para comenzar Lo que tenemos que aprender 1. Qué es el Antiguo Régimen? En qué época se desarrolló? 2. Qué

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA

PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA Por: Dr. Cs. Carlos Álvarez de Zayas Se llama colonia al territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. En el caso del coloniaje español la colonia se inicia

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías 7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías La muerte de Fernando de Aragón en 1516 puso fin al reinado de los Reyes Católicos en la Península Ibérica. Tras una breve regencia

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

Tema 1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA DURANTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO (ca.1300-ca. 1760) [pp. 45-46 de la G.D.]

Tema 1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA DURANTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO (ca.1300-ca. 1760) [pp. 45-46 de la G.D.] UNED. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Área de Historia Económica Diplomatura en Ciencias Empresariales HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Tema 3. El desarrollo económico en la Europa Medieval Miguel Santamaría Lancho Las bases agrarias del crecimiento europeo Presentación del tema s. V - s. XI: Las bases agrarias del crecimiento europeo

Más detalles

Control de Materia N 3 La Conquista Española

Control de Materia N 3 La Conquista Española III. hile y América en perspectiva histórica ontrol de Materia N 3 La onquista spañola 1. Por medio de la ula Intercaetera, Alejandro VI, el Papa del Renacimiento, otorgó a los Reyes atólicos el derecho

Más detalles

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media UNC. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media Arq. Joaquín Peralta 1 temas Alta y Baja

Más detalles

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. Introducción. Durante el siglo XVIII, el modelo de monarquía absoluta logró imponerse en España sobre los intereses de los diferentes reinos

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV.

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. La expansión europea entre los siglos XI-XIV. El comercio de especias. Las rutas comerciales

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente cada una

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

LWAMS. TECNICAS INDUSTRIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA CORDOBA DEL SIGLO XV POR

LWAMS. TECNICAS INDUSTRIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA CORDOBA DEL SIGLO XV POR LWAMS. TECNICAS INDUSTRIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA CORDOBA DEL SIGLO XV POR RICARDO CÚRDOBA DE LA LLbIF Durante la época medieval, las molinos harineros, los hornos de

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA:

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: El primer pensador de la doctrina económica liberal fue Adam Smith, con su obra Ensayo Sobre la Naturaleza

Más detalles

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre CAMPUS FAES. NAvacerrada, 4 de julio de 2012) La Directora de este Curso Un proyecto de libertad para ambos hemisferios del Campus FAES

Más detalles

EL HOTEL HACIENDA DE ABAJO O UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LA RUTA ATLÁNTICA DEL AZÚCAR

EL HOTEL HACIENDA DE ABAJO O UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LA RUTA ATLÁNTICA DEL AZÚCAR EL HOTEL HACIENDA DE ABAJO O UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LA RUTA ATLÁNTICA DEL AZÚCAR Enrique Luis Larroque Luis Ignacio López de Ayala Hotel Hacienda de Abajo, S.L. enriqueluis.larroque@gmail.com El Hotel

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

EUROPA EN EL SIGLO XV I

EUROPA EN EL SIGLO XV I EUROPA EN EL SIGLO XV I JOR G E MU Ñ O Z SU M A R I V A IS R A E L RUI Z HE R M O S O 4º B Tema 3 Europa en el siglo XVI Europa en el siglo XVI EL ESTADO: En el siglo XV la monarquía empezó a expandir

Más detalles

La clase media: Una aproximación para Ecuador: La clase media soporta el aporte tributario?

La clase media: Una aproximación para Ecuador: La clase media soporta el aporte tributario? La clase media: Una aproximación para Ecuador: La clase media soporta el aporte tributario? Jornadas Tributarias Centro de Estudios Fiscales -Noviembre, 2012- De la distorsionada concepción de que el pago

Más detalles

No hay otros registros?

No hay otros registros? No hay otros registros? Objetivo: Conocer otros registros de valor genealógico y donde se encuentran HIDALGUIAS CATEGORIAS Con titulo Marqueses Duques Sin titulo Más común Tuvieron que probar su linaje

Más detalles

1 EL COMERCIO INTERIOR: LA ARTICULACIÓN DEL MERCADO CON EL FFCC

1 EL COMERCIO INTERIOR: LA ARTICULACIÓN DEL MERCADO CON EL FFCC 4 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIA La diversificación en cuanto a sectores y a zonas de la industria española no llegó hasta el último cuarto del XIX, y sobre todo a principios del XX. A finales del XIX las

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones.

El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones. El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones. Control de plagas y enfermedades Riegos Poda Tramitación de documentación, convocatorias de subvenciones, etc Información

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Sovilla, San Felices de Buelna Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores.

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores. ÍNDICE Índice... 1 EL REINO VISIGODO. SIGLOS V-VIII... 2 1. Evolución y organización política.... 2 2. Sociedad y economía... 2 la alta edad media. siglos viii-xi... 3 Al-Andalus. Introducción... 3 1.

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 8. 1.- Porque en los puertos se desarrollaba gran parte de la actividad comercial

CORRECCIÓN TEMA 8. 1.- Porque en los puertos se desarrollaba gran parte de la actividad comercial CORRECCIÓN TEMA 8 Página 135 El puerto de Lisboa 1.- Porque en los puertos se desarrollaba gran parte de la actividad comercial 1.- La desaparición de la gran epidemia de peste bubónica y la recuperación

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO Integrado en el rehabilitado Castillo de Chipiona, el Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo, está dedicado a la relación de la provincia de Cádiz

Más detalles

RQt.0C.D1! La Presidencia de los Actos Académicos y la Ubicación en los Actos Públicos. La Presidencia en los Actos Académicos

RQt.0C.D1! La Presidencia de los Actos Académicos y la Ubicación en los Actos Públicos. La Presidencia en los Actos Académicos RQt.0C.D1! La Presidencia de los Actos Académicos y la Ubicación en los Actos Públicos La Presidencia en los Actos Académicos La Presidenci aen los Actos Académico s Universitarios MANUEL ABOL-BRASOL YÁLVAREZ

Más detalles

BREVE HISTORIA SOCIAL DEL PERÍODO BARROCO (1565-1700)

BREVE HISTORIA SOCIAL DEL PERÍODO BARROCO (1565-1700) BREVE HISTORIA SOCIAL DEL PERÍODO BARROCO (1565-1700) Es este un momento singular de nuestra historia ya que presenció cómo el país pasó de ser una potencia internacional incuestionable, a convertirse

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES ARQ. URB. JORGE SARA VIA VALLE MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES LIBRERIA EDITORIAL JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA INDICE Pag. Introducción...7 CAP. I LA PROBLEMÁTICA.9

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GR PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 2013-2014 Historia del Derecho Español GRADO EN DERECHO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CUESTIONES PRELIMINARES LECCIÓN I a. LA HISTORIA DEL DERECHO: CONCEPTO,

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

LA ESCLAVITUD DESDE LA ÉPOCA ROMANA HASTA LOS INICIOS DEL COMERCIO TRANSATLÁNTICO WILLIAM D. PHILLIPS, Jr.

LA ESCLAVITUD DESDE LA ÉPOCA ROMANA HASTA LOS INICIOS DEL COMERCIO TRANSATLÁNTICO WILLIAM D. PHILLIPS, Jr. LA ESCLAVITUD DESDE LA ÉPOCA ROMANA HASTA LOS INICIOS DEL COMERCIO TRANSATLÁNTICO WILLIAM D. PHILLIPS, Jr. Hay 6 capítulos, cada uno detallado con algunos ejes relevantes y citas en todo el resumen del

Más detalles

Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA

Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA Comunidades Autónomas Francia Asturias Cantabria Euskadi Navarra Andorra Porto Galicia Castilla-León La Rioja Aragón Cataluña Portugal Lisboa Extremadura

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014 Pág.1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014 1.- Cómo es la Bandera de Andalucía? La bandera es rectangular y se compone de tres franjas

Más detalles

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Índice 1. El crecimiento económico español en el contexto internacional 2. Las causas del atraso económico español en el siglo XIX 3. De la crisis

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º de Bachillerato

HISTORIA DE ESPAÑA 2º de Bachillerato HISTORIA DE ESPAÑA 2º de Bachillerato Bloque I: temas 1 a 4 Domingo Cortes Couso Departamento de Geografía e Historia IES Montevives, Las Gabias, Granada domingo.montevives@gmail.com Í N D I C E. Página

Más detalles

Apuntes sobre la nobleza y la hidalguía en España y América

Apuntes sobre la nobleza y la hidalguía en España y América Apuntes sobre la nobleza y la hidalguía en España y América Aunque a partir de la Revolución Francesa todos los hombres son considerados iguales ante la ley, y esto es lo que hoy todos encontramos natural

Más detalles

Capítulo 3. El viaje en las sociedades tradicionales: la Edad Media y la Edad Moderna/1

Capítulo 3. El viaje en las sociedades tradicionales: la Edad Media y la Edad Moderna/1 la Edad Media y la Edad Moderna/1 Con la caída del imperio romano se acaba el turismo clásico. Hasta el siglo XVIII los viajes serán casi exclusivamente obligatorios. Hubo sobre todo viajes religiosos,

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS 14 El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones.

Más detalles

GSS. Sistemas REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

GSS. Sistemas REVOLUCIÓN INDUSTRIAL GSS Sistemas REVOLUCIÓN INDUSTRIAL El cambio de la revolución industrial en la sociedad Antiguo regimen Causas Consecuencias Rodrigo Panchi rp@gruposs.net rp_sistemas@yahoo.com http://gruposs.net Octubre

Más detalles

En este paisaje agrario, tal y como se indica en la leyenda, predomina la actividad agraria destacando el secano extensivo y los regadíos mixtos.

En este paisaje agrario, tal y como se indica en la leyenda, predomina la actividad agraria destacando el secano extensivo y los regadíos mixtos. Mapa cualitativo sobre los dominios agrarios en España, coincidentes en buena parte con los dominios climáticos peninsulares. Cada uno de los dominios, o paisajes, agrarios españoles aparece coloreado

Más detalles

Resolución prueba oficial Historia y Ciencias Sociales parte V

Resolución prueba oficial Historia y Ciencias Sociales parte V JUEVES 7 DE noviembre DE 2013 n 24 acá encontrarás los comentarios de las preguntas N 61 a la N 75 DE LA PSU DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES QUE PUBLICAMOS EL 13 DE JUNIO. el 14 DE NOVIEMBRE SERÁ EL TURNO

Más detalles

Juan Ramón Núñez Pestano-Universidad de La Laguna Roberto J. González Zalacain-Uned Tenerife

Juan Ramón Núñez Pestano-Universidad de La Laguna Roberto J. González Zalacain-Uned Tenerife LA FORMACIÓN N DEL ARCHIVO FAMILIAR DE LOS LERCARO DE TENERIFE: PROMOCIÓN N SOCIAL Y RECONSTRUCCIÓN N DE LA IDENTIDAD FAMILIAR (SIGLOS XVI-XIX) XIX) Juan Ramón Núñez Pestano-Universidad de La Laguna Roberto

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA -Edad Media: Siglos X a XV. -Alta Edad Media: X a XII. -Baja Edad Media: XIII a XV. El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo

Más detalles

HISTORIA DE LAS FORMAS DE AYUDA EN ESPAÑA Y EN CANARIAS. La caridad

HISTORIA DE LAS FORMAS DE AYUDA EN ESPAÑA Y EN CANARIAS. La caridad HISTORIA DE LAS FORMAS DE AYUDA EN ESPAÑA Y EN CANARIAS La caridad La caridad La caridad es un principio religioso. La atención a la persona necesitada es regla básica del cristianismo: amarás al prójimo

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles